[xyz_lbx_default_code]

Archiv para agosto, 2016

Tuvieron manchi operadores padrones de Sedesol, revela García Portilla ante Meade

.

Y le pide llevar jornadas de la institución a su oficina de gestión política. Así se fraguó un triunfo tricolor en el contexto de una elección de Estado

Rixcardo Garcia Portilla, Diputado Cinico PRI, Jugo Padron Pobres Sedesol, Tlaxcala Online

Hace falta estar inconsciente o, pasarse de cínico, para ventanear ante el secretario de Desarrollo Social, el uso ilegal de los padrones de la Sedesol, o sea la lista de tlaxcaltecas más pobres, para operar con gran precisión el reparto de limosnas institucionales en plena etapa electoral.

Una nota de Reforma describe así el activismo del legislador federal, Ricardo García Portilla, durante la plenaria de su partido: “¿Por qué no nos da la oportunidad de llevar una jornada de Sedesol en nuestra casa de gestión? Imaginemos a Sedesol ahí, haciendo una jornada con su aprobación de manera institucional”.

En palabras más llanas, este personaje calpulalpense dijo al titular de Sedesol más o menos lo siguiente: “estimado secretario Meade, y posible candidato presidencial de mi partido, el PRI, para qué le hacemos al cuento respetando la Ley si nos tocó la parte más cuchi cuchi de uno de los sexenios más corruptos de la historia… con los padrones ahorramos tiempo, atacamos donde la oposición ni se imagina y hacemos rendir más los recursos que deberían entregarse sin distinción de credo o preferencia partidista”.

Según la nota de Reforma, en el caso de Tlaxcala, añadió quien fuera secretario de Finanzas de Tlaxcala, la Sedesol les dio acceso al padrón de beneficiaros de estufas y les permitió participar en la entrega de los apoyos.

“Ya lo demostraron mis dos compañeras diputadas (Anabel Alvarado y Rosalinda Muñoz) y un servidor, que podemos ser eficientes desde la instrumentación de los padrones que nos dio, una cantidad específica, hasta la entrega de la última milla”, detalló.

Cómo no va a estar interesado este falaz representante popular del tercer distrito electoral federal en hacerse un especialista en la manipulación de ese programa si, primero aspira a ser senador por su partido el PRI en el 2018 (el y Anabel Alvarado son la fórmula) y de paso, manda mensajito a José Antonio Meade, quien es una de las cartas del PRI, para que dirija la mirada a los operadores del capo di capi, Mariano, un gobernador a quien aparentemente hasta hoy la fortuna y la impunidad le han sonreído.

Pero le puede ocurrir la metáfora del concreto apizaquense.

¿En qué consiste?

Muy sencillo, en que las gruesas capas de un horrible tendido urbano de cemento y grava que costó arriba de 60 millones de pesos, comenzaron a esponjarse – como cadáveres en descomposición – justo en la etapa final del sexenio de las majaderías que intentan tapar la más espantosa corrupción registrada en Tlaxcala.

Ignoro si Meade lo hizo, pero un secretario de Desarrollo Social, en su papel de responsable de la institución encargada de asistir a los mexicanos, sobre todo a los más vulnerables, habría respondido al cándido o chueco legislador: “ignoro el tema al que alude, señor diputado, en la Sedesol somos celosos de no transgredir las reglas de operación… ni tenemos favoritos para canalizar recursos y mucho menos ponemos los padrones en manos de mapaches descarados, como usted comprenderá”.

Borrón y cuenta nueva

El diputado pizzero ha pedido a los panistas una tregua en busca de un: borrón y cuenta nueva, como líder de la bancada albiazul en la Legislatura.

¿Borrón y cuenta nueva?, ¿No equivocaría el susodicho, tiempo y lugar para afirmar semejante cosa?

Porque a lo mejor a sus colegas diputados les debió haber propuesto nuevas estrategias de operación política.

Y, abandonado por la efímera pasión que lo llevo hasta a patear puertas, aquello de borrón y cuenta nueva debe haber tenido otra destinataria.

¿No? Pues como dice el tango Volver, de Le Pera y Gardel, siempre se vuelve al primer amor…

En San Juan Huactzinco, qué delicado

Los hechos violentos suscitados en San Juan Huactzinco, saltan de enfrentamientos entre tiras, incluso intercambiando plomo, a una creciente inconformidad social que, podría tener cabos sueltos, porque todo acabó con la quema del edificio nuevo de la alcaldía.

Que lamentable la existencia de lesionados, sobre todo a estas alturas en que la inseguridad nos agobia. Los policías municipales de San Juan, en lugar de limitarse a cumplir con su obligación de servidores públicos, se dieron el lujo de confrontarse, en este brete, carente de cualquier lógica.

Los Molinos chic…

Hoy hace su impactante aparición el restaurante que habrá de ser el sitio de moda para los políticos de Tlaxcala, Los Molinos, propiedad de Erika Cisneros (hija de don Joaquín Cisneros Fernánde), quien ha hecho una de las inversiones más importantes en la ex hacienda que les platico.

Toda la clase política tiene que hacerse presente.

En contraste, El Mesón Taurino, famoso por sus platos de gusanos y otras especialidades – y unas cuentas de aquí al cielo – se encuentra en etapa de extinción.

Primero porque en diciembre vence el contrato a la respetable familia que se encargó de hacer grande a ese lugar.

Y segundo, porque a los altos mandos de Tlaxcala no les cuadró que en dicho mesón diese sus conferencias de prensa la perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

Como quien dice, fiesta con unos y cara triste con otros.

Por cierto la inauguración es hoy por la tarde y correrá a cargo ni más ni menos que de Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador electo de Tlaxcala (si el TEPJF no dice lo contrario).

La custodia de Tlaxcala agoniza; malhechores roban, hieren a plena luz del día

.

¿Y la gendarmería?… paseando, ¿Y Oreste de Jesús?, jugando alcoholizado con su karaoke, ¿y las cámaras de seguridad?, pues filmando estas infamias

Minerva Hernandez Ramos, PAN, Diputada Sin Escrupulos, Quiere Ser Senadora Tlaxcala Online

Era obvio que en este último trecho de su gobierno, Mariano dejaría de tener ese control absoluto al que le ha apostado desde aquél invierno de 2010, cuando renegó de su pertenencia al grupo de pupilos de Sánchez Piedras, luego formados alrededor de Beatriz Paredes Rangel.

Desde luego, es asunto instintivo, de alguien a quien apasiona la traición y el engaño con los cuales fue criado. Solo así puede uno entender el camino entre la caja de cristal, vociferada en su ofensivo discurso de toma de protesta, al nulo valor de su ofrecimiento de no incluir en el gobierno a familiares o a elementos faltos de perfil.

El asunto es que ayer, cuando los representantes de los medios osaron mencionar la expresión libros blancos, y preguntaron por el estado de su encuadernación, manchis tuvo uno de sus recurrentes ataques de cólera (con el tiempo comprendimos que recurre a ellos cada que es incapaz de responder con conocimiento pleno a algún tema que le incomode).

Y al señor manchis le pasó lo que al pastor con el engaño del lobo. Lo malo es que hoy los dolores del brazo derecho son tan intensos que lo tumban en algún centro de rehabilitación, aquí en el estado o en Houston, según platican sus íntimos.

Dolor insoportable

Así sería la sensación en su humanidad si su escaso control en materia de seguridad en verdad le preocupara.

Como quien taciturno entone el Himno Nacional – repitiendo como perico -, al mínimo cuestionamiento respecto al infierno en que se ha convertido el otrora plácido estado de Tlaxcala, responde asegurando quegracias a sus buenos oficios tenemos la oportunidad de vivir en uno de los estados más seguros de la República Mexicana.

Sabemos que esas son las pamplinas de manchis, pero en este vacío de poder que hoy nos pone a temblar porque los criminales roban dos gasolinerías localizadas sobre la carretera federal a Puebla, o los atracadores de pasajeros vuelven a las andadas, esta vez en pleno bulevar Ocotlán, entonces uno se reclama a sí mismo, ¿por qué tenemos que soportar a un falsario bocón en el poder, si ya no tiene ganas de gobernar?

Entonces resulta molesto escuchar a manchis hablando de continuidad en la próxima administración.

¡No, por Dios! ¿Continuidad en el latrocinio que cínicamente acaba con cuentas públicas aprobadas?, ¿En las obras mal realizadas, como Ciudad Judicial –su gran orgullo- donde la humedad y los asentamientos han roto los edificios más caros de la historia de México?, ¿En la intolerancia de quien asciende a su nivel de energúmeno cada que un mortal se toma atribuciones para señalarle su mediocridad?, ¿En la satisfacción que le da dejarnos a sus hijos en puestos clave para continuar con su tarea manipuladora y rapaz?

¡No por favor, continuidad e infierno son sinónimos!

Procesar al responsable de la seguridad

Cuando el agresivo e insensible Orlando May Zaragoza Ayala, deambulaba por Tlaxcala, ¿planeando secuestros?, el tema de la inseguridad era desplazado por la indignación de nuestros viejos y nuestros maestros, maltratados por ese bicho expulsado del Ejército Mexicano.

Llegó otro, llamado Oreste de Jesús, ¿y saben qué pasó? La inseguridad se desbordó. El robo de combustible llegó al tope, tráfico de enervantes, de personas, de mercancías malhabidas comenzaron a ser parte de nuestra agenda.

Y con esta realidad a manchis le da por hablar de continuidad.

Carece de principios, de memoria, de dignidad. Llegó al poder a saciarse, a cambiar la vocación de la tierra, de ejido a fraccionamiento, a urbanizar sus montes, a regodearse de los pobres al lado de otro igual a él, un tal Herrerías.

¿Tienen ustedes evidencias de progreso? Por favor pásenlas, porque nos hace falta por lo menos un motivo para no sentir este hueco, que se agrava cuando vemos a las familias llorando por sus víctimas, cuando vemos a los empresarios huyendo de Tlaxcala porque aquí se encargaron de espantarlos, cuando vemos a otros empresarios hacer fortunas ofensivas, ante los bigotes de una oposición zángana en su mayoría, cerdo de engorda, vaca echada otra intención que rumiar y rumiar su parte de botín.

Ah pero eso sí, alcoholizados o en peores condiciones los deberías ver rindiendo honores a la Bandera o colocando los bandos solemnes, o planeando cenas para el 15 de septiembre, o aprobando cuentas públicas, al fin que así como estamos, a la mitad del peor vacío de poder que tengamos memoria, si algo pasa, pues nada más activan los temibles ladridos del más bravo de Palacio, y ni quién la haga de tos.

Hay de todo en la viña del Señor

Sí porque hoy que vemos a Minerva Hernández Ramos, dando la espalda a Gustavo Madero (bueno es que si no hubiera sido por él, díganme cómo la chaparrita habría podido hacerse de la diputación pluri por el Edomex) y sumándose a una especie de cargada anticipada con Ricardito Anaya, pues como que encabrona verla en plena brega para hacerse con la candidatura a senadora, nada más que ahora por el PAN, no por el PRD como ya le tocó, cuando Alfonso Sánchez Anaya, la llevó en su veliz a una campaña que ganó sin más problema.

ASA debió advertir que la petit Mine tarde o temprano lo traicionaría, pero conservaría los activos que juntos pudieron sustraer del presupuesto, según cuentan sus biógrafos.

Igualito le está pasando a Madero, y chance le pasará al pelón Richie Anaya, porque con gentes como esta –que se mandó pavimentar su calle con las máquinas de Saúl, su constructor de cabecera- hoy eres panista, ayer perredista, y mañana hasta te sale lo republicano y te sumas al monstruoso Donald Trump.

Sombrío panorama para impugnaciones lorenistas

.

Si el otrora imparcial TEPJF fue tan miope para pasar por alto las boletas de más detectadas en la elección de Apizaco, la de gobernador tiene un fin previsible

Angelo Gutierrez, Marianito Gonzalez, Hermanos Leche Mala, Papi Mariano Zarur, Congreso Corrupcion Tlaxcala Online

Partiendo de la tesis gracias a la cual al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le fue posible reafirmar a Marianito como diputado en uno de los distritos con cabecera en Apizaco, hombre pues la elección de gobernador y las tantas impugnaciones presentadas por la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, van a ser miel sobre hojuelas para el tricolor y sus alegres instituciones colaboradoras, a las cuales antes conocíamos como férreas impulsoras de la democracia.

Con esto no queremos decir que la elección en Apizaco haya sido un cochinero. No… para nada.

Eso de encontrar boletas de más. Eso de cuadrar el número de votos entre todos los participantes para alterar los resultados finales. Aquello de corromper a un montón de candidatos panzas aventureras que le entraron a la política nada más para ver qué sacaban.

Bueno, lo anterior no es un cochinero. Es un cochinero con resortes en los altos mandos, y supervisores bien mañositos, como el señor Luis Carlos Ugalde, a quien la alquimia aplicada en el estado más pequeño de la República (y por lo tanto considerado como laboratorio político) le ha sumado puntos para ocupar un lugar importante en la elección de 2018, cuando a Peña Nieto la perrada le cobre los infames gasolinazos y lo evalúe académicamente con base en la Reforma Educativa.

A leguas se ve la alianza urdida entre Luis Videgaray –el que jala todos los hilos- y ¿Ricardo Anaya?,para echar al tricolor de Los Pinos, pero sin afectar los negocios de los cuates.

Y la decepción causada por dicho comportamiento de las instituciones que suponíamos serias –me refiero al triunfo de junior- ha motivado incluso en los altos mandos del menguado ejército lorenista, la seguridad que en los primeros días de septiembre lo único que pueden esperar es un palo de parte del TEPJF.

Prueba no superada

Creo que lo mejor para la sobrina de don Joaquín Cisneros Fernández –mas no por eso su amiga- es aplicarse a fondo para controlar a este partido, tan lleno de sinvergüenzas y con una necesidad impostergable de dignificarse.

La del cinco de junio fue una jornada desgastante, de madrazo tras madrazo y con toda sinceridad, nadie tiene calidad moral para arrojar la primera piedra.

Aquí se batieron en un duelo cuyo resultado se deliberó en una cúpula de esas que hacen posible las circunstancias, la defensa de un botín tan abundante como riesgoso y el palomeo realizado por los remedos de dioses del Olimpo, de cuyas decisiones depende que nos sigan saqueando.

Supongo que Lorena puede ir pensando en la pluri para regresar al Congreso, solo que a la Cámara Baja. Creo que al PRD le será muy conveniente despojarse de tantas alimañas, dedicadas a medrar con sus siglas, pero en un tiempo en que este tipo de movidas al amarillo lo ha llevado a plantear su refundación, o por lo menos un receteo a fondo, primero para asegurar su registro de partido político y luego, para sobreponerse a Morena, que paso a paso lo devora.

Llamado a los peritos de la ASF

Si primero fueron setenta luminarias las que azotaron porque no fueron ancladas como lo marcan los principios de la ingeniería, y luego la costosa obra, cercana a los sesenta millones de pesos es un fiasco en relación al drenaje pluvial, lo que necesitamos es a un grupo de peritos para evaluar esta tremenda obra, tan mal realizada que a causa de una compactación deficiente ya se está esponjando el concreto hidráulico en diversas zonas.

Al municipio de Apizaco esto le costó una sensible baja en su recaudación.

Quejas interminables de pequeños o medianos empresarios que se fueron a la quiebra porque la panacea marianista de inyectar toda la lana que pudo a su tierra natal, pudo más que un desempeño equilibrado, con base en un urbanismo responsable.

He ahí los resultados. Una obra inflada, mal planeada, con constructores producto de compadrazgos o comisiones lesivas al Pueblo, porque se hizo con dinero de los tlaxcaltecas, no de la bolsa de Mariano.

Especialistas tienen que deliberar el daño y proceder de inmediato, porque distan unos meses para que este singular gobernante tome el primer vuelo con destino incierto, y nos deje instalado a su muchacho en Allende 31, donde su otro muchacho –un poco más prietito- Angeloti, entregue a su brodi diputado por Apizaco los pergaminos de este nuevo sistema que ha puesto en peligro la división de poderes en Tlaxcala.

Vil montaje la deposición de Ángelo, sirvió para incrementar mesadas a diputados

.

Y sobre todo para aprobar la espantosa cuenta pública del un ejecutivo que, por el momento ya enfrenta el fantasma de 13 denuncias interpuestas por la Auditoría Superior

Conserva Angelo Gutierrez Comite Administracion, Infuencia Adriana Davila, Complicidad Mariano Gonzalez, Tlaxcala Online

¿Cuál dignidad conservan nuestros diputados? ayer mismo fueron capaces de deponer a Angeloti Gutiérrez del Comité de Administración, así muy tigres, como ensayando una obra de teatro del absurdo (sí absurdo porque con esa mala actuación les cortan el fluido de billetes).

Pero bastó una manchillamada –ya saben con ese peculiar lenguaje del hacendado (órale mugrosos, obedecen o no les mando mesada)- y pese a que la caída de Ángelo Gutiérrez Hernández obedecía a un acuerdo tomado en el Pleno, retumbó la voz del gobernador Mariano González, y los mininos con curul ronronearon agachaditos y contentos.

Estoy de acuerdo en que el ex gobernador Héctor Ortiz, cuenta con un creciente grupo de detractores, pero ayer en una entrevista con e-consulta, reflexionó sobre lo inaplazable que es devolver la dignidad, la credibilidad a los diputados locales.

Ante una infamia como esa de echar abajo un acuerdo tomado en el Pleno porque la voluntad del ejecutivo así lo dictó, la división de poderes fue borrada de la faz de Tlaxcala.

Ustedes me dirán que antes, la seño Adri, así como había tirado “piedrazos” a sus enemigos políticos y a los medios de comunicación, culpándolos de su escandalosa derrota en las urnas, también mandó lejos a los diputados de su partido.

Que sin pizca de oficio político ofendió, dio puntapiés y piquetes de ojos, y supuso que todos iban a quedarse cruzados de brazos.

Pero lo único que propició fue la efímera sensación que como representantes populares tienen su dignidad y su voto vale, no solo porque se los exijan en las decisiones avasallantes.

Entonces intercambiaron miradas, levantaron su brazo derecho y como lo hacían los siete enanos de blancanieves, se trasladaron (cantando I hope I hope) de donde estaban reunidos al salón de plenos. Claro, en el fondo sabían que iban a espantar a sus benefactores con el petate del muerto, ¡queremos más mesada!

Además su orgullo estaba maltratado por los perejilazos y ejotazos emanados de los finos labios de la… lideresa moral del PAN.

SEGUNDO ACTO

Todavía el respetable no paraba de aplaudir cuando de repente apareció el bufón Florentino, con todo y su generosa sonrisa (por aquello del diente dioro) sosteniendo una cartulina con la leyenda: ya es hora de que aprueben la cuenta pública del Ejecutivo.

Entonces todo este alboroto, y la aparición de Humbertico Macías como comandante de la subversión, y deldiputado Nico (sí el que negoció cuentas públicas por puestos para sus hermanas) lo que en realidad tramaban era distraernos para poder votar a favor de los estados de cuenta, hechos con las patas, de la administración de Mariano.

Bueno, algunos miembros del público invitado a esta divertida obra todavía no regresaban del baño, o de ir a comprar las palomitas, cuando odios y maldiciones se habían convertido en lo que hoy todos podemos apreciar:una linda hermandad –no todos por supuesto- que en lugar de ser contrapesos del poder ejecutivo, son sus comparsas, y bailan al son que Manchis les toque.

Y el que más beneficios recibió de este último tango pues fue el señor manchis.

Primero, demostró cómo aplicando mano dura en el gobierno, a todos los tiene miren ustedes, derechitos y atemorizados… se vaya a enojar, ya ves que luego le da la temblorina y acaba repartiendo cachetadas (pregúntenselo a Noé o a la Anabell que fue a parar un verano a España).

Casi como si fuera un zar, el señor manchis fue añadiendo trozos de historia a su penoso desempeño.

Dijo que no iba a poner familiares, y ándale nomás faltan puestos para sus nietos (porque a sus hijos los colocó donde quiso)

Juró que todo iba a estar adentro de una como pecera para que todos pudiéramos juzgar sus malechadas, y mira nada más, ya anda arrastrando 13 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación.

Y luego se aventó la puntada de proponer el resarcimiento del tejido social.

Si chucha, ha de pensar que a la raza le hace el grandísimo favor de regalarle sus miradas, unas veces de mohín, otras de verdadera neurastenia.

Y ahí nos tienen, soportando hasta el último día al ogro hacendado, lépero, madreador (en su conciencia está el daño irreparable a su genuina Beatriz) chapucero, malhablado, chismoso y para acabarla de amolar… adrianista (jejeje).

Mariano y su doble discurso: no parientes, no aviadores; Mariana a la Sedesol

.

Y la instancia federal dedicada a atender las necesidades de la gente se convirtió en una representación de los ranchos de estos potentados

Jose Antonio Meade, Fraguan Imposicion Mariana Gonzalez Foullon Sedesol, Lady Prospera Hace Oso, Tlaxcala Online

Bueno pues ayer impusieron a Mariana González Foullón, como nueva delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Y hubo de todo. Desde porras en voz del secretario, José Antonio Meade, “estoy feliz porque aceptaste la invitación de mi patrón Peña Nieto”, hasta osos, como el protagonizado por lady Prospera, Beatriz López Rojas, quien hecha un energúmeno borró la primera fila en el acto de asunción de Mariana.

Y con recordatorios maternos y las expresiones impropias de una funcionaria federal, echó de la primera fila a quien hasta ese momento se había hecho cargo del despacho de la delegación, Tomasa Marisela Flores Rosas, quien incrédula ante el tremendo oso de Beatriz López, la encaró: “¿con qué derecho nos corres?”, -“porque soy amiga de la nueva delegada, Mariana González Foullón”.

Eso parecía cualquier cosa, menos un acto protocolario de la secretaría encargada de atender a la gente en el país. Lady Prospera bien pudo viralizar las redes con la rabia gatuna usada para abrir paso a su majestad la nueva delegada de Sedesol, la herencia de un bocón gobernador quien al iniciar su sexenio prometió: “ni familiares, ni amigos, ni personas sin el perfil requerido para los cargos”.

Suena trillado pero así como cualquier mortal enarbola ser honesto y trabajador, al señor manchis lo llena de orgullo asumir la traición y el engaño, verdaderos principios de su partido lejanos, de la Democracia y Justicia Social, pregonada aún en este tiempo crítico y premonitorio de que dejarán Los Pinos como tapón de sidra.

En más de la Lady Prospera, sus ojos infundían entre miedo y confusión. Lo primero porque si pesca a alguien con sus uñotas lo revienta. Y confundía porque tiene cola que le pisen, nada más de 25 millones de pesos en un posible daño patrimonial legado en Sepuede e Icatlax, cuando en dichas instituciones tuvieron el disgusto de tenerla como titular (en ambas instancias aseguran que esa lana se la robó descaradamente).

Un día Antes, o sea el martes por la tarde, Tomasa Marisela estaba al pendiente del evento del centro expositor, sin embargo todas sus indicaciones fueron ignoradas cuando llegó Mariana González, que al estilo hacendado empezó a dar órdenes, pues el acto tenía que se perfecto para lucirse ante su nuevo jefe.

Responsable de llenar de funcionarios fue el secre de oro, Jorge Valdés Aguilera, quien hizo lo mismito que el día de la visita a la casa de los monstruos, en el Centro Expositor. Se me hace que aquello fue un simulacro. La cosa era que el evento lució atestado de pura gente fina (o yea) perteneciente a los dos niveles, estatal y federal. Ni siquiera hubo discursos tendientes a respaldar la política social del peñismo, no, esto fue un acto de lucimiento personal.

Fue la enésima burla de un sujeto que aún es gobernador, al cual poco le importa la malquerencia de sus paisanos, así como haber pisoteado sus ofrecimientos originales consistentes en hacer un gobierno ejemplar.

¿Por qué era tanta su voracidad hacia la delegación de Sedesol?, ¿Será que le interesa sustraer recursos para llenar los tantos agujeros dejados en su administración?, ¿No había ofrecido retirarse de la política por la puerta grande, ante los aplausos del respetable?

Véanlo, feliz porque nos enjaretó chamarras horribles y a sobreprecio, como el gran negocio de su carnal Tonchis, y de recuerdo nos deja a un diputado local con todas las agravantes de un cínico junior, y también a una delegada de Sedesol, quien por cierto no ha presentado su renuncia a la presidencia honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Parece que fue ayer, durante la toma de posesión de este político sinvergüenza. Recordemos textualmente lo fuerte de su discurso: “A partir de hoy, ni familiares, ni aviadores, ni mantenidos ni tampoco funcionarios con cargos a modo y sin perfil”.

Bajo la lupa

No es cosa que los marianistas se alarmen, pero hay indicios que al señor manchis lo investiga el Sistema de Administración Tributaria (SAT), según lo sugirió ayer el jefe de servicio de Administración Tributaria de la SHCP, Aristóteles Núñez.

La lista la encabeza el gordito Javier Duarte de Veracruz y no descarte que los tres restantes sean Mariano González Zarur, de Tlaxcala, Rafael Moreno Valle de Puebla y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.

Aunque las investigaciones podrían quedar listas antes que culminen las administraciones de dichos políticos, el SAT dispone de 12 meses después de comenzadas las auditorías.

Ahora bien, si Hacienda detecta que estos señores realizaron operaciones en el exterior, ese plazo tomado por el SAT se extiende a 24 meses.

Sí, está bien que nos desengañemos respecto a las presuntas inversiones en España, sobre todo.

Ya no sentimos lo duro sino lo tupido. Estos cuates gobernadores además de despacharse con la cuchara grande, aprendieron a defecar sobre los intereses sociales del país.

Con ellos somos un país de cínicos.

Vulgar despojo de la USET a la cultura destapa cloacas del agonizante gobierno

.

En un acto de inverosímil abuso, el secretario de Educación Tomás Munive, ordenó repartir obras de arte, cuya pertenencia es motivo de una fuerte disputa legal

Quitan Angelo Comite Administracion Congreso Claro Mensaje Adriana Detestan Panistas, Tlaxcala Online

Este lío de las treinta y cinco obras plásticas donadas a Tlaxcala por artistas de varios países, y en calidad de matanga por una USET paralizada pero tranza –como su titular, Tomás Munive Osorno– es uno de los múltiples ejemplos del caos en este agonizante sistema, cuyos pendientes se multiplican, cuyas deudas desde hoy les vamos viendo la calidad de impagables, y en el caso particular de la cultura, qué pena los lienzos parchados con cinta adhesiva y peores daños a dicho acervo valuado en más de 20 millones de pesos.

Hasta me acordé de los candiles del Xicohtencatl, muy colgados en el teatro de la ex de Tulio Hernández. O sea, lo abusivos les viene de casta. Y ahí en el archivo de la vergüenza las acciones de cierto alcalde de Tlaxcala –luego le halló el modo al negocio del agua potable- quien al irse hasta con los muebles de los sanitarios cargó.

Les decía, nuestros presupuestos son generosos, nada más que quienes tienen acceso a ellos procuran sostener siempre la bandera de la pobreza. Entonces allá donde se reparte el queso han de decir, ay pobrecitos tlaxcaltecas mira con qué poco se conforman. Claro, si nos comparan con Veracruz o con Nuevo León, somos minúsculos, territorialmente.

Si imperasen criterios de trabajo y honestidad otro gallo nos cantara. No, aquí si hay murales en manos de la USET, ya los pasaron por los filtros necesarios para inventariarlos.

Eso es un despojo. Y qué bueno que reconocidos artistas como Martín Rojas, Alejandro Martínez y Paul Achar Zavalza, han alzado la voz para reclamar por la vía legal el claro agravio del secretario de Educación.

Veamos cómo reacciona la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, la férrea e impasiva servidora pública a quien francamente no vemos las mejores notas en su desempeño.

Solo debe recordar, el sistema al cual sirve en forma incondicional lesionó a un gremio vigoroso, el de los creadores. No la van a dejar tranquila en tanto no fije una postura del gobierno de Mariano y claro, exija al abusivo Munive Osorno, devolver las obras de arte que tenían prestadas.

Más temas de denuncia

Así como los artistas plásticos de Tlaxcala tuvieron el valor de denunciar este despojo, yo creo que el gremio de los constructores, y desde luego los integrantes del Poder Judicial, tienen la obligación de denunciar el tremendo daño al patrimonio del estado y del país, con la construcción defectuosa de los edificios de Ciudad Judicial.

Al gobernador se le cuecen las habas para inaugurar esta obra.

Dicen que a la hora de las lluvias es mejor estar afuera que adentro. Miles de metros cuadrados de pisos de mármol están cuarteados por la deficiente colocación y abundante humedad. En el colmo, en los cubículos de los magistrados, los plafones de tablarroca se colgaron un metro en promedio. Hay riesgo de colapso.

Insisto, la obra ha de inaugurarse puntualmente en septiembre. ¿Y si llueve?, ¿Y si graniza?

Que tal si mejor solicitamos la presencia de peritos del Poder Judicial Federal (PJF) y personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que nos contesten el siguiente cuestionario:

1. ¿Es verdad o no que las obras de Ciudad Judicial están hechas con las patas?

2. ¿Es verdad o no que jueces y magistrados no salen de su asombro con la pésima calidad de la que será su casa por mucho tiempo?

3. ¿Hay o no tranza en la cauda de acciones, desde el cambio de uso de suelo, el desmonte, el beneficio a terrenos propiedad del interesado en inaugurar así de rápido, la construcción de un camino hacia el centro de Apizaco?

Conste. Se trata de la principal obra del marianismo legada al estado de Tlaxcala.

Lío entre azules

Justo cuando el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández, le había tomado gusto al ábaco, para cuadrar las cuentas del Poder Legislativo, sus compañeros de partido le dieron caballazo y lo desplazaron del Comité de Administración, en un acto lleno de simbolismo porque la destinataria del palo fue la senadora Adriana Dávila Fernández.

Armada de un valor como para reabrir el puesto de los chiles en el tianguis sobre ruedas, la… lideresa moral del albiazul, ayer repartió pedradas hasta que su eterna crítica, Aurora Aguilar Rodríguez, la enmarcó en uno de tantos pasajes bíblicos que abordan a la bestia.

1.       Ha dado por concluido el silencio solidario de un panismo sin más alternativa que sumarse a los acuerdos opacos y con aroma a traición, pactados entre la seño Adri y el señor manchis. ¿Por qué la perrada albiazul tiene que seguir tolerando a la gente de Dávila en puestos clave, si ellos también tienen derecho a arrancarle carnita a la presa, Tlaxcala, en estos últimos días de gobierno?

2.       Encabeza el motín el diputado huamantleco Humberto Macías Romero, a quien no gustaron las pedradas de Adri y de esta manera –tumbando al otrora intocable Ángelo– ha comenzado un movimiento que puede tener un fondo muy profundo.

3.       A la hora en que alcaldes panistas estrangulados por el pseudo sistema creado por Adri para sustraerles recursos les caiga el veinte y la trascendencia de lo emprendido por Humberto Macías, triste la calavera de quien a estas alturas ha tenido el descaro de culpar a todos por el madrazo que se dio el cinco de junio, cuando le faltaron decenas de miles de votos para apuntalar sus dichos, sus encuestas y el engaño en que mantuvo al presidente de su partido, Ricardo Anaya, y hasta a sus protectores, Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes en reiteradas ocasiones le pidieron dimitir para sumarse al proyecto de Lorena Cuéllar Cisneros.

Como pueden ustedes ver, esta pugna que inicia con la próxima dirigencia panista no es una simple inconformidad entre militantes del albiazul. Tiene que ver con la remoción de un verdadero montón de residuos tóxicos-biológicos-orgánicos que desde hace tiempo tapan los caminos a los panistas, por cierto pusilánimes a la hora de enfrentar a quien los ha traído a raya desde el día en que Calderón le entregó la gerencia del partido franquicia hecho añicos en estos años de secuestro y demolición.

En el año de hidalgo, las familias de la oposición son los nuevos ricos de Tlaxcala

.

Lejos de apuntalar el sistema de pesos y contrapesos, los opositores al gobierno priísta de Mariano, colocan familiares en puestos clave, y aprueban cuentas públicas vergonzantes

Adriana Davila Fernandez Zombie, Cinica, Reaparece, Partido Muerto, Taxcala Online

Unas veces me avergüenzo de varios prominentes miembros de la clase política. Y otras veces, de plano me da la depre, por ejemplo ahora que el diputado panista Nico (uno que se da golpes de pecho en el tema de la transparencia) se sentaría a negociar con junior, para activar el mecanismo mágico que permitiese aprobar las cuentas públicas de entes amiguis del muchacho, el mencionado legislador norteño (es que tiene sus ranchos por Tlaxco) logró una ganancia exponencial.

Siendo el tema familiar una de las constantes de estos bichos de la política, para empezar consiguió poner a una de sus carnalas como directora del Cecyte en San Pablo Apetatitlán (ven ustedes que no se les hizo en el ámbito de los Derechos Humanos)

Ah, pero a la otra hermana, dicen que le dieron la titularidad en Educación Inicial de la SEP.

Y así como se los platico, esas cuentas públicas, hechas con las patas porque lo más probable en ellas abundan desfalcos y desvíos de recursos, fueron aprobadas. ¡Oh Dios, en Tlaxcala nos colocamos la medalla de oro en clavados sincronizados (de recursos)!

Como pueden ustedes ver, entre esos que se dicen opositores y los que todavía mueven el abanico en el gobierno, hay un diálogo basado en la premisa: “al carajo con el Pueblo, mientras en nuestras casas haya fiesta”.

Por eso no progresamos. Una turba de corruptos en este momento se sostiene la barriga de la risa que le causa haber pisoteado los principios de la transparencia y legalidad en el manejo de los presupuestos.

Eso es utopía en el Tlaxcala actual, donde come más pinole el que tenga más saliva. Así sea de la oposición, cuya esencia es impulsar la teoría de los pesos y contrapesos. Nada de eso. Pertenecer a un partido político de oposición equivale a hacerse rico, besando las patas de los mandamases. A la salud, la seguridad, la Educación, que se los lleve el diablo.

La desvergüenza

Tal y como lo estableció en su discurso (no pronunciado pero bien que lo piensa) el diputado chamaco del PRDun tal Sesín, a cuyo regreso (a medrar) a Allende 31 mandó a los que considera autoridades electas gracias a sus buenos oficios un mensaje muy claro.

Se trata de aportar toda la papeliza posible, para mantener vivas las juventudes perredistas.

En otras palabras, es una especie de cobro de piso porque el ITE encontró el pasado cinco de junio los votos suficientes para entregarles sus constancias de triunfo en la elección.

¿Legislar, buscar justicia, revisar cuentas? Oigan qué flojera (para este submundo de la política) hoy es tiempo de hacer fortuna. No olviden que estamos en el año de hidalgo, y que siguiendo el ejemplo del señor manchis, será mula el que deje algo.

En realidad tras el paso del huracán de Rancho Seco, no vamos a quedar pobres… sino paupérrimos. Y cuidado porque hoy se ha puesto de moda no nada más que nos roben. Ayer mismo por el rumbo de Santa Cruz Tlaxcala, unos condenados asaltantes violaron a una pasajera tras despojar al conductor de una Urvan de su dinero y de su camioneta.

Es el estado seguro al que alude el delegado de Gobernación, un cuate así como los opositores de los cuales estamos comentando, ve a la entidad a través de filtros especiales, muy positivos, como si fuera mesera de Vip’s (jeje).

Pero regresando al tema de los familiares sinvergüenzas, ocurre que el sobrino político del diputado Nico, un tal Julio Cesar, comenzó a quejarse porque la seño Adri (ups, ella es tema de otra entrega… ahora mismo pensar en ella causa sarpullido) lo dejó en la elección reciente colgado de la brocha.

Así que amenazó a sus colegas del albiazul con abandonar las filas de ese glorioso instituto político (oui) y tocar la puerta en el partido del Peje (nada tonto Julio Cesar, sueña con llegar al Senado con el efecto AMLO, más o menos como su paisano Noé y como el infiltrado el profe Joel Molina).

Y cuando en el PAN decidieron sacarlo pajuera, entonces lo pensó mejor y, como todo buen político de esta estirpe advirtió: “pero si yo soy panista, y nada más andaba pensando en voz alta”.

Entre familiares políticos-políticos te veas. Unos son más rateros que los otros. Pero eso sí, a cada fiesta que van, se presumen. ¿Y cómo te ha ido, cuando has robado?

El colmo

Claro que la diputada federal Minerva Hernández Ramos (PAN) tiene derecho a venir a Tlaxcala a organizar un informe de actividades. Pues si en el Estado de México es una equis, si nadie la conoce y nadie la pela, pues con todas las de la ley aquí la podemos recibir. Al fin que cada día nos hacemos más cínicos.

Vino y nos presumió de los mucho que ha hecho. Que en realidad no es mucho. Y tampoco vamos a decir que nada. Porque por ejemplo, gestionó hartito cemento para pavimentar su calle. Y eso es trabajo. Eso es de aplaudirse. A lo mejor no muy recio, pero se merece un aplauso. Sobre todo ahora que nos quiere jugar el dedo en las encías, porque en realidad lo que busca son los caminos para sacar su chequera y comprar una candidatura panista al senado, para la elección de 2018.

Nada taruga la legisladora. Que no se le quiera bien, eso no es problema porque en ese tipo de informes-pasarela de la clase con genética perdedora, pudo asistir la seño Adri, y echar madrazos hacia todos lados… nadie se salvó de los piedrazos (jejé) pero a la hora de explicarnos por qué andaba diciendo que estaba arribotota en las encuestas, pues nomás se encogió de hombros.

Lo de los terrenos

Circula el rumor que el terreno en pugna donde el ayuntamiento construyó el polideportivo Carlos Castillo Peraza, fue condición para soltar el casco de la hacienda Santa Águeda, donde la criatura del sistema tiene unos prestanombres mamones que fundaron una comunidad aparte, llamada Valquí… no se qué.

Dichas propiedades estaban en manos de la viuda del ex senador priísta Miguel Osorio Ramírez, a quien en su momento Beatriz Paredes procuró apuntalar porque era todo un valor para los tricolores.

Oídos sordos en Tlaxcala a la Ley Anticorrupción

.

En este sexenio, de los gobernadores impunes y ultra-poderosos, por ejemplo Duarte en Chihuahua, en un día compró 3 ranchos. ¿Y aquí, por qué el que se va no presenta su 3 de 3?

Echa Mariano Gonzalez Hijo Casa Apizaco, Con Todo y Esposa, Tlaxcala Online

La Ley tres de tres es uno de los importantes pendientes de Mariano González Zarur. La mayoría de gobernadores ha cumplido con sus tres declaraciones, de bienes, fiscal y de no conflicto de interés, pero en el caso del tlaxcalteca, como hoy lo señaló el ex presidente Vicente Fox Quesada, “es una mamada”.

Bueno, para no usar semejante lenguaje digamos que dicho ordenamiento es como las llamadas a misa, porque es la fecha en que no sabemos cómo llegó el señor manchis al poder y cómo se va a ir. Y ninguno de los mininos de angora (la mayoría nada más son ratoneros) en el Congreso y en los partidos que se dicen de oposición, ha tenido los arrestos para proponer una comisión plural que investigue y denuncie eventuales escenarios de enriquecimiento ilícito, incluso a los posibles prestanombres que, nunca faltan.

En declaraciones del ex presidente a Crónica, Fox Quesada describe muy a su estilo el tema este de la ley anticorrupción: “ese 3de3 es otra mamada más de los que roban y hacen creer a la gente que ellos serán los salvadores, y le quieren hacer creer a la gente que ya nadie roba. No va por ahí”.

Creo que al controvertido ex, le asiste bastante razón en esto que a no a todos gusta. Por ejemplo hoy enTelevisa, Carlos Loret de Mola, presentará una investigación que descubre al gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, haciendo, “compras de pánico… en un día, el político norteño adquirió tres ranchos”, es parte de la esencia de la investigación de la televisora, en esta nueva etapa donde tiene el propósito de recuperar credibilidad.

A nombre de Duarte y su esposa, encontraron en el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua, más de cuarenta propiedades.

En este sexenio de impunidad desbordante y vertiginoso poder de los gobernadores, no está mal que baterías como las de Loret de Mola se den una vuelta por Tlaxcala y vean cómo en un tiempo record, construyeron carreteras, y cambiaron el uso de suelo a muchas hectáreas que, honestamente para la famosa 3 de 3 habrían de ser temas de sumo interés.

Pero… como dice Fox.

La problemática y onerosa alberca

Haber comprado un lío ha traído muchos problemas al ayuntamiento de Tlaxcala, adquirente de buena fe de ocho mil metros cuadrados donde hicieron una inversión de 25 millones de pesos con recursos federales, cuya aplicación tendrá que ser convincentemente comprobada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Recuerdo que en la administración municipal del priísta Benito Hernández Fernández, el recurso federal liberado para pavimentar una calle fue usado para hacerlo en otra. Eso a los sabuesos de la ASF en nada los satisfizo, al grado que al entonces edil casi le embargan su casa.

El polideportivo Carlos Castillo Peraza, arrastra pendientes: el ayuntamiento no ha informado en cuánto compró el terreno. Creo que por la trascendencia de la obra, primero debió perfeccionarse el proceso de adquisición. Cumplido este protocolo y confirmado por las demás instituciones involucradas en la compra-venta de bienes raíces, entonces habría sido correcto construir la alberca, las calderas y la techumbre, cuyo costo: 25 millones de pesos, es otro de los temas para desmenuzar.

Del predio, los adquirentes alegan buena fe pues lo respalda la sentencia de un juez, en un proceso de sucesión intestamentaria, promovido por la viuda del senador priísta Miguel Osorio.

Cabildeo para adquirir franquicia

Bueno, así llamaremos a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los apetitos del gobernador Mariano González Zarur, para colocar ahí a alguien de su confianza, por ejemplo su hija Mariana González Foullón, de quien dicen, la llegada es ineludible.

El cabildeo, trascendió, se hizo a los más altos niveles, José Antonio Meade Kuribeña de por medio, y a través de él pues se antoja lógica la manipulación de programas mediante los cuales va tomando forma lo que podría convertirse en el marianato de Tlaxcala.

El muerto y el arrimado

A propósito del infinito amor y protección del apá más poderoso de Tlaxcala, andan diciendo que al recién casado, y diputado electo por Apizaco, su progenitor recién le dijo: “se ve que estás rete a gusto en la mansión de Apizaco, pos como que tú y tu acompañante se van saliendo con todo y chivas, porque ahí es donde pienso llegar”… ¡y no me gustan los arrimados!

Las mentiras institucionales de la Segob respecto a la inseguridad en Tlaxcala

.

En su imaginación, el delegado de la Segob vive en uno de los estados más seguros del país, donde a veces matan ahí a un funcionario, o roban, o trafican, o hacen trata de personas

senorio_tlaxcalteca_19

Los muchachos de Miguel Ángel Osorio Chong, enviados como delegados de la Segob a Tlaxcala, viven de manera invariable las etapas, del desconfiado fuereño llegado para a enterarse de la neta, abanderando la desconfianza propia de quien viene a ver por qué la nuestra es una plaza tan especial como conveniente, y acaban como el actual, Juan Molina Arévalo, parte del elenco empeñado en lanzar mensajes inciertos.

Y de aquellas voluntades, otrora inquebrantables cerebros analíticos y honestos, queda este remedo de delegado, asegurando que pese a la impactante muerte del director de recursos materiales del gobierno estatal,Jorge Capiz Jasso, todo aquí es miel sobre hojuelas, en el contexto de una de las entidades más seguras de la República Mexicana.

Eso es lo que le pasa a su jefe Osorio Chong, “el hombre mejor informado del país”.

Claro, además de la muy lamentable desaparición de dicho director, omitió referirse al robo de combustible, y al tráfico de indocumentados, y al robo en carreteras, y a la trata de personas, y a los embolsados y cadáveres flotando en el Zahuapan, como quien dice meros detalles sin importancia en la entidad campeona en robo de fertilizante: 11 mil toneladas, nada más. Y nadie dice nada.

Y el señor Molina Arévalo cobra puntualmente.

Supongo que no es su culpa. Hombre solo, con horas de sobra en su haber, con largas tardes y noches para reflexionar en una provincia, aburrida y segura… eso cree. Eso quiere creer. Eso es lo que le conviene creer.Pero, ¿eso es lo que tiene que informar a su superioridad?

No somos una entidad segura señor delegado. No mienta. Hasta nos hace creer que le pueden estar pasando una mesada, como ocurre con ciertos diputados y líderes más marianistas que Mariano, aunque a la hora de losmameyes ponen cara de férreos opositores (así como el tal diputado panista Nico), pero nada más véanlos aprobando cuentas públicas… hasta les tiemblan las manos para recibir dinero de lado de los alcaldes u otros entes fiscalizables delincuentes, y también de ese sistema, bueno para operar y ganar elecciones, juere como juere (para ya no citar al molesto Calderón con su haiga sido), pero malo para refrenar a una delincuencia, hasta capaz de pegar al marianismo en el sitio donde se fraguaban muchos de los negocios del gobierno.

Valer un cuarto de plana

Ser privado de la vida cuando ya los días se agotan para esta administración. Qué difícil entenderlo.

Ni siquiera merecer un posicionamiento serio y formal, sino un miserable cuarto de plana.

¡Qué ausencia de sensibilidad!, ¡Cuánto misterio!, ¡cuántos cabos sueltos que un día van a ser atados y con ellos ha de aflorar la neta!

Por eso enervan las castradas declaraciones de un delegado de Gobernación que así nos deja claro el porqué de la indolencia del gobierno federal, en la delegación de Relaciones Exteriores, Sedesol, Educación, Adultos Mayores, y… las que faltan.

 Trascendió que el gobernador Mariano González Zarur, suspendería actividades tras ser informado del trágico hallazgo de Capiz Jasso. Que acudiría a la Ciudad de México, suponemos que a colaborar con las indagatorias.

¿Y si no fuera porque estamos como moscos, friega y friega?

Nos habríamos enterado de la tragedia a través de una esquela. Una miserable esquela.

La ropa es negocio

Pero no como la ofrece la mayoría de nuestros esforzados comerciantes.

Primero fueron las horribles chamarritas pagadas por el gobierno a un sobreprecio de espanto. Al año siguiente, Tonchis volvió a hacer de las suyas, no importó el retraso y la cercanía de las elecciones.

Como hacer ropa en esas proporciones es el gran bisne, dicen que el sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud y los informales de Carazzi SA de CV, ya andan en arreglos para ver dónde acomodan tanta lana mal habida porque a los miles de trabajadores de SESA, ya les van a entregar los nuevos uniformes.

Quién sabe cómo le hagan porque, dicen que todavía no cumplen con el pedido de 2015, y ya se les vino encima 2016. Digo, la cosa es medrar, verdad. Como ejemplo, desde 2014 están los números del Seguro Popular, de cabeza y con varios que ya tienen un pie en la cárcel pues el daño patrimonial está comprobado y ya forma parte de un proceso.

¿Y el nuevo sistema educativo?

La discriminación no se nos da. Sin embargo, al añoso Tomás Munive Osorno, algo habrá que decirle porque, ¿pueden ustedes creer que pasa largas horas en sus oficinas –nadie sabe qué haga- mientras la Reforma Educativa trae consigo el tremendo cambio por el que apuesta el Gobierno Federal?

Nos dicen que el nuevo ciclo escolar dará pie a una ceremonia el próximo lunes en El Carmen Tequezquitla, adonde por cierto, es más fácil que llegue el señor manchis que el vetusto secretario Tomás Munive.

Otros destacan que este servidor público es de los que van a repetir con Marco Mena, para tapar chicos hoyotes presupuestas, ¿ustedes dan crédito a tal?

Su tarjeta rebotó

Cierto comunicador digital la pasaba hace unos días de maravilla con las gordibuenas del Moon’s (así dice el reporte), pero cuando le llevaron la cuenta hizo todo un circo por la cantidad de ceros, más allá de la capacidad de su plástico.

Así sería el susto por esa suma que prefirió llamar a alguien muy arriba para, a lo mejor en la procu o tal vez a junior, la cosa es que a los tantos minutos llegó el comando de ministeriales a extraerlo de dicho centro de perdición (de carteras), lo treparon a su camioneta Honda último modelo y le fue advertido que antes de llegar a su casa debía tomar un baño.

Con razón las vehementes defensas de la transparencia y el constante besar las sandalias al sistema capaz de mover su monopolio de violencia nada más para que no pagara la cuenta… chale.

Obligado gobierno a informar a detalle sobre la muerte de su director de adquisiciones

.

La mejor coartada para no informar era no entorpecer las investigaciones, pero ocurre que antes que la Procu fije su postura, aparece en El Sol la esquela pagada por Mariano

Hector Ortiz Viejito, Mariano Gonzalez Zarur Mas, Retira Politica, Tlaxcala Online

¿Por qué mataron a Jorge Capiz Jasso?, ¿Por qué su estado de persona no localizada se manejó con semejante misterio?, ¿Por qué en el Estado de México?, ¿Pagaron para que fuese liberado o hubo algún interesado en silenciarlo?

Antes que la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala fijase una postura respecto a este brutal acontecimiento apareció una esquela del gobernador Mariano González Zarur en El Sol de Tlaxcala.

No es justo ni que a la familia del hoy extinto ex servidor público, ni a todos los tlaxcaltecas nos tuvieran en semejante estado de incertidumbre.

¿Fue un secuestro o una ejecución?

La… abogada del estado, Alicia Fragoso Sánchez, tiene la obligación de aclarar todas estas dudas y el propio titular del ejecutivo, de reconocer ante sus gobernados que nuestro status de: una de las entidades más seguras, no es sino una frase trillada y falsa.

¿Recuerdan ustedes la accidentada primera entrevista entre la familia Torre y el mandatario estatal? Fue cuando la abuela emplazó al entonces flamante gobernador a ponerse las pilas, sobre todo en materia de seguridad. Como Mariano rechazase el llamamiento, entonces fue invitado a abandonar la casa, en el corazón de Chiautempan, donde esta parte de la comunidad española intentaba acercarse al mandamás. Es decir, lo echaron.

Con el tiempo se confirmó la justeza de las demandas de la abuela Torre (y hasta sirvió para iniciar una avasallante etapa de negocios).

En efecto, la inseguridad nos agobia. Vamos de la extorsión al asesinato. Del secuestro al robo en casas aun con la presencia de las familias.

Claro, los potentados y abusivos que afectan el presupuesto para pagar guaruras, andan como la fresca mañana. ¿Y los que no?

Hay tantas rarezas en la desaparición de Capiz Jasso que no querría pensar en escenarios artificiales y semejanzas con otras tragedias, como la decapitación de aquella custodia que resguardaba información inherente a las 11 mil toneladas de fertilizante desaparecidas, en la entidad federativa más pobre, en la que se supondrían servidores públicos esmerados para cuidar el dinero… y los negocios del estado.

No nos sorprendamos por la cantidad de guardias personales de esta clase política que ya apesta.

Tienen miedo… ¿de sí mismos? Es posible.

Entendemos el dolor de los familiares del funcionario desaparecido, pero no los tiempos ni la indolencia a los que obedece este sistema.

¿Cuándo lo encontraron?, ¿En qué condiciones?, ¿Es cierta la versión salida de la propia PGJ en el sentido que el cuerpo yacía en una casa vecina a un Cefereso en el Estado de México?

Qué dolor el carecer de mejores alternativas a este tipo de autoridades.

El ITE y su enésimo abuso

Debe ser la centésima maniobra in fraganti de los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) eso de haber acordado dar matanga en una sola intervención a las prerrogativas de los partidos cuyos candidatos cometieron alguna falta durante el proceso electoral de junio, y por lo tanto han de ser sujetos a sanciones, ordenadas por el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

A los consejeros de acá se les hace agua la boca para detentar las cantidades multimillonarias manejadas y despilfarradas en el INE.

Y como esto ocurre al mismo tiempo que la economía del país se encuentra en caída libre, el descontento social hacia los rateros de uno u otro instituto organizador de elecciones y administrador de prerrogativas de partidos, nos hace que les dirijamos miradas de desprecio.

O sea, el ITE había comenzado a despacharse con la cuchara grande, reteniendo los recursos completitos de los partidos sancionados.

Ello puso de uñas a los representantes de los institutos políticos y se armó la rebambaramba.

Entonces los consejeros-panzas aventureras, la pensaron bien y buena onda como tenían que comportarse optaron por fregar a los partidos, pero en cómodas parcialidades.

Hasta ahí todavía no estalla la bomba.

¿En qué van a gastar el dinero de las multas?

Por mandato constitucional esos recursos tienen que destinarse a proyectos académicos y de investigación.

No estaría mal que la universidad pública de Tlaxcala tenga acceso a ellos.

Pero hay que estar atentos porque, les recuerdo que en lugar de consejeros tenemos a unos delincuentes, no en potencia, sino en función, capaces de darnos matanga con ese dinero e inventar un fondo más o menos destinado a curar las enfermedades de los pobrecitos consejeros, malitos de tanto llenar sus talegas y cansados de tanto tiempo dedicado a los más extraordinarios modos de violar la ley.