[xyz_lbx_default_code]

Archiv para junio, 2016

Elogios del INE en boca propia vituperan a una institución sesgada y señalada

.

Jesús Lule Ortega, habla maravillas del papel del INE en Tlaxcala, pero omite sus pifias, sin embargo no deja de ironizar con los miles de votantes, a los que hace una distinción aparte

(etlaxcala) Miente Jesus LuleINE, Eleccion Cochinero Tlaxcala Junio Online

El señor Jesús Lule Ortega, presidente del consejo local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) es un funcionario un poco acelerado pues, pese a que el proceso electoral aún no concluye, salió ayer miércoles a llenarse de elogios en boca propia.

Es irónico al promover su particular opinión respecto a la participación de los electores tlaxcaltecas, buena parte de los cuales se halla atenta a la última palabra respecto a la elección de gobernador, en voz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la impugnación de la candidata del PRD, quien acusa elrebase del tope de campaña de parte del candidato del PRI y documenta un cúmulo de irregularidades.

¿Por qué se adelanta Lule Ortega?, ¿Qué prisa tiene para dar este discurso como de pascuas en el marco de amor y bienestar a chicos y grandes?

Se me hace que Lule habla de otra película, porque asegura que en Tlaxcala, “se han eficientado todos los pasos del proceso electoral, con instrumentos idóneos y probados, aunque perfectibles, para la afirmación de nuestra vocación democrática”.

¿Perfectibles?, ajá, como la necedad de instalar quince casillas especiales, cada una de las cuales confrontó a los electores, fomentó el turismo electoral e hizo que miles pasaran inútilmente la noche en la calle, aguardando la apertura para hacer un voto presumiblemente comprado.

Nos supone estúpidos, como lo intenta hacer el retraído Lorenzo Córdova, su jefe, quien nada más ve cosas lindas en las entidades donde el INE probó cómo en el ámbito de las elecciones existen dos mundos: el nice, con el desfile de cadetes bonitos como soldaditos de plomo, y el real, donde miles maldicen la brutalidad de semejante organizador y sus representantes comparsas, farsantes e indeseables cuando les da por ironizar como este tipo que ayer abrió la boca para despedirse cuando el proceso aún no concluye.

¿Por qué no habla de cómo la Secretaría de Gobernación y su apagafuegos, Miguel Ángel Osorio Chong, se aplicaron a fondo en Tlaxcala para calmar los ánimos de cientos, miles de electores que no se tragaron las acciones sesgadas de un INE con cara de yo no fui, pero señalado por una ira creciente?

¿Por qué no aclara la supuesta existencia de miles de boletas apócrifas, y la pifia que resultó del PREP, avalado por estos en medio del nuevo sistema este de la Reforma Electoral, donde hay una supuesta independencia de los Oples, (aquí fue el ITE) que acabó comiendo de la mano de Mariano y bailando como perro por el dinero que en todo momento le regateó?

Pero mister Lule Tiene una lectura distinta: “México y Tlaxcala viven su enorme pluralidad en paz y el único medio que lo permite es y serán sus elecciones limpias, justas y creíbles”.

Perdón mesié Lule, habla usted sedado, o acaso es cliente de algún vendedor de mariguana, luego de cuyo uso medicinal, le dio por sentarse ante sus camaradas a redactar esta lista de buenas experiencias… pero en su mundo, un mundo aparte de la realidad que vivió Tlaxcala.

Permítame contradecirlo respecto al contexto casi perfecto del que se atreve a hablar y convocarlo con todo el respeto a que dejemos pasar el tiempo necesario para que su cerebro se limpie de aquellos humos inhalados, que lo han puesto tan fuera de órbita… funcionario farsante y sarcástico, culpable del mal humor social, queja por cierto del chaparrito que se la pasó tirando rostro en Canadá, con el Primer Ministro de allá y con el morenazo Obama.

El destino del PAN

Dice Adolfo Escobar que su partido tiene que pensar con el cerebro y no con la víscera para ver a quién ponen en lugar del mayordomo de la seño Adri, el sorprendente Carlitos Carreón (sinónimo del fracaso, hasta en su forma de caminar).

Qué caro es pensar con la víscera, esa a la que se refiere el camaleónico alcalde capitalino. A la señora Adriana Dávila Fernández, nada le ha salido durante su reinado en el PAN.

Pues cómo si lo coloca, de su nivel tan bajito, hacia abajo… hasta llegar a Carreón (eso ya ofende).

Negada para la estrategia –como esa de catafixiar la pluri por una campaña en radio sin advertir las consecuencias- y víctima de la autodestrucción, no sin antes limpiar de cualquier liderazgo con un poquito de talento, ese que a ella ni se lo heredaron, ni lo ha podido aprender en su penoso viacrucis.

Ve con los mismos ojos que Felipe Calderón, habla como él, tiene sus mismos desplantes, con una diferencia, él ganó la elección de Presidente y ella no pudo ganar una sola elección.

Zozobra

Dicen que el martes antepasado tres jóvenes estudiantes habrían sido levantados por el rumbo de las escalinatas.

Esas mismas fuentes aseguran que ninguno de ellos es tlaxcalteca pero que acá estudiaban. Sus padres, añaden, están desesperados. Y cómo no si ya tendrían más de una semana sin saber de su paradero.

Procuración de Justicia, el fracaso más sonado de Mariano

.

La última pifia de Alicia Fragoso fue liberar sin más alegato a cuatro sujetos que, armados, habían caído en las manos de una población harta de los delitos

 ITE Expicacion No Pedida PREP Morelia Dice Funciono Falso Tlaxcala Online

El gobierno actual se extingue y su peor herencia es la actuación de una procuraduría, cuya titular al momento de iniciar actividades, generó alguna esperanza. Al paso del tiempo ha sido la peor decepción.

Si existiera en este sistema un mínimo de seriedad Alicia Fragoso Sánchez, habría renunciado al cargo y enfrentado una cauda de responsabilidades.

Recién liberó a cuatro delincuentes que, armados no pudieron librar la ira popular en San Jerónimo Zacualpan. A prisa, sin preguntar en otras procuradurías si esos tipos tenían alguna orden de aprehensión o algún proceso en curso los dejó ir. Y desbordó la desconfianza.

Las muertes, de una mujer en Apizaco, y de un hombre en Zacatelco, llevaron al extremo ese profundo temor de estar bajo el resguardo de una institución señalada, buena para acosar a los periodistas, para custodiar tráileres con despensas del PRI, y en su peor papel, para cumplir parcialmente con encargos como la operación en contra de Orlando May Zaragoza, el brazo fuerte del gobierno ligado a la industria del secuestro.

Tan incapaz fue el ministerio público de actuar en congruencia con investigaciones rotundas que los comandantes apresados han ganado amparo tras amparo, y están a punto de obtener su libertad.

Se trata de un intento fallido de género en altas responsabilidades. Lejos de confirmarlo, devaluó el papel de una mujer al frente de una procuraduría bajo sospecha.

¿Tendremos que ver más pifias, más agravios a una sociedad cansada de los cuentos chinos como aquél que narra la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante como si se tratara de un conejo dentro de un sombrero?

Los campesinos de Xaltocan, a quienes acompañaba el delegado de Sagarpa, se quedaron esperando el tráiler de fertilizante que hace no mucho tenía que llegar, como parte de los discursos chafas de un Gobierno Federal, en cuyas narices desapareció esa unidad. No pues al delegado no le quedó más que aguantar una lluvia de mentadas cuando tuvo que informar sobre el atraco del famoso tráiler.

Particular caminata

Cuánto gusto en los rostros de la bola de guardaespaldas que se volvían a encontrar, afables y hasta con los tenis puestos para caminar por las veredas del Jardín botánico de Tizatlán, donde el martes antepasado no eran esos guaruras la noticia, sino los dos a quienes seguían.

Manchis y Hétor, o Hétor y Manchis. Ahí iban, muy de ropa deportiva aprovechando lo fresca que puede ser una mañana a eso de las siete y media.

A lo mejor tuvo que ver con la transición de terciopelo por la que apuesta el ganón de la elección del cinco de junio, cuando existe la sospecha de transas en ese proceso que está más que cuestionado.

Acaso la caminata obedeció a dar la bienvenida al ex, quien está por reincorporarse a la acción mediante una curul en la próxima legislatura.

O a agradecer el llamamiento aquél antes del cinco de junio, para generar el voto diferenciado en un PAC que se volcó hasta en 18 mil sufragios a apuntalar la llegada de Marco Mena.

Porque de plano no creo que los marchantes hayan usado el tiempo que les otorga los 17 minutos que uno habitualmente demora en recorrer veredas y pasar puentecitos y atravesar jardines, para tocar el tema de los notarios, que finalmente ganaron los pupilos de Héctor. Menos para poner sobre la mesa de pasto el saqueo a la Plaza Bicentenario.

De la Central de Abasto de Tlaxcala… ni hablar, Manchis tiene que apechugar a los Zambrano de Cemex, ahí no tiene más alternativa que ver de dónde saca 500 millones.

No, yo creo que la caminata en el Jardín Botánico incluyó vivencias con Beatriz, cuando con todo y los muchos kilos en su humanidad regenteaba al Sector Campesino. Antes de convertirse en el personaje más vilipendiado del PRI, por haber encontrado la hebra para vencerlo en las urnas, usando recursos y mañas que de él sacó.

Eran buenos tiempos. En este extremo de la mesota en la sede cenecista, Alfonso Sánchez Anaya y Mariano González Zarur, peleaban por ver quién de los dos era más rastrero con Beatriz. Por allá Joaquín Cisneros –sin bigote- reafirmaba su vocación campesina (¿cuál?). Y hasta allá en el rincón, el morenito Héctor, libreta en mano aguardaba el dictado de Betty.

Cómo pasa el tiempo… y cómo cambian las circunstancias y las personas. Ayer muy amigos, en la pobreza del ambiente campirano. Hoy, todos unos personajes con los excesos sobre ellos, y se echa de ver, con tanto dinero que no saben ni lo que tienen, con tantos odios como agravios cometieron y a estas alturas, con el tiempo suficiente para dedicarlo a evocar esas historias idas.

Porque pudieron verse, como antes lo han hecho, en la más absoluta discreción.

Sin embargo, les interesaba que alguien los visualizara a esa hora de la mañana, cuando suelen los pensamientos ser muy positivos.

Ahí van en su penoso andar… hagan de cuenta que de un lado sonaba la hojalata de un caballero de la Mancha, tan desvencijado como lo que le queda de vergüenza, y a su lado el fiel acompañante, Sancho, de incomparable plática y tolerancia franciscana para escuchar las expresiones del vejete aquél.

Ajá, estos en su idilio, y los miles de mujeres y hombres que se la creyeron al momento de ir a las urnas… ahora los dejan como estaban, no sean chuecos.

Muda Lorena Cuéllar su impugnación a la Ciudad de México

.

No encontró imparcialidad en el ITE, entonces recurrió al INE; en el TET recién presentó sus argumentos, sin alguna esperanza de prosperar, por ello también lo hizo en el TEPJF

(etlaxcala) Magistrado Othon Manuel Rios Chueco Pierde Ante Poder Judicial, Mariano Gonzalez Embravecido Notarios, Tlaxcala Online 1

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros mudó a la Ciudad de México la mediatización de su inconformidad con los resultados de los comicios del cinco de junio, en la última asistencia de Agustín Basave Benitez, como presidente nacional del PRD.

La más grave de sus acusaciones sostiene que el priísta Marco Mena, rebasó 83 por ciento los topes de campaña, a cuyos gastos destinó 11.3 millones de pesos, cuando lo permitido no iba más allá de los 6.2 mdp, es decir, se pasó 5.1 mdp. Así se lo reportaron los consultores que la acompañaron desde el inicio de su proselitismo, supervisando las acciones de sus competidores.

Ha tenido que cumplir con el protocolo de presentar su impugnación en las instancias locales, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para ser precisos, pero sabe bien –y así lo dijo a medios nacionales que no va a prosperar. Entonces se dedicará a contar los días que el grueso expediente presentado demore en llegar alTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dijo lo peor.

Su representante legal, el orticista Oscar Lobatón declaró en conferencia de prensa: entre otras violaciones durante la jornada electoral, claro ejemplo fue la instalación de 15 casillas especiales sin el sustento jurídico que las respaldase.

“Violación a los principios de certeza imparcialidad, equidad y objetividad por parte del ITE, por ejemplo, la consejera presidenta del mismo invariablemente negó información sobre el proceso”.

“Violaciones graves durante los cómputos distritales en la elección a gobernador, al advertirse irregularidades en el conteo de votos quienes sumaron hasta tres o cuatro veces más los sufragios obtenidos por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS”.

Varios paquetes electorales fueron alterados. Detectaron alrededor de 50 mil boletas apócrifas, en fin, una serie de elementos que según la demandante son causa robusta para tirar la elección.

Su última instancia son el TEPJF y el INE. En el estado no encontró la imparcialidad necesaria en toda contienda justa. Veremos qué tan eficaces son sus argumentos ante dichas instancias.

Tiempos difíciles para Othón

A los magistrados del Tribunal Colegiado del 28º circuito,  Othón Manuel Ríos Flores y Justino Gallegos Escobar, no les esperan días agradables en el delicado ámbito judicial al que pueden dejar de pertenecer. Algo los movió a desafiar los principios de imparcialidad y ética con los cuales tenían que haberse conducido en el tema de sobra conocido de los quince notarios, desconocidos por la administración de Mariano González Zarur.

Recuerdo que los agraviados hicieron un escándalo de la fotografía del libanés y el magistrado, sentados en el mismo sillón, viendo la final del mundial de Brasil. Decían que ver juntos a dichos personajes era suficiente para presumir colusión en un tema tan delicado como lo eran las quince patentes suspendidas.

No lo vio así el consejero ponente de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, quien llamaría a sus demás compañeros de ese colegiado a ir al fondo del controversial tema donde dos de sus miembros: Othón Manuel Ríos Flores y Justino Gallegos Escobar, incurrieron en otras faltas, tal vez no graves, pero que los exhiben al margen de la conducta intachable de todo juzgador.

Tras hacer un profundo análisis de su comportamiento y sus circunstancias, los integrantes del Consejo de la Judicatura sostienen una serie de posibles sanciones, todas ellas en un marco de discreción, que habrán de terminar con noticias poco gratas para ambos servidores públicos.

En el ambiente de los notarios trascendió que Mariano González Zarur, “aceitaría los engranes de Othón” con una cantidad nada despreciable, 30 millones de pesos.

Eso habría que probarlo. Pero los integrantes de la Judicatura han reaccionado, no a la especulación sino a los riesgos que con aquellos dos corre una institución impoluta.

Con las rúbricas del Ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales, del Consejero Ponente Alfonso Pérez Dazay de los consejeros Felipe Borrego Estrada y Manuel Ernesto Saloma Vera, el Consejo de la Judicatura estudia el momento adecuado para aplicar las sanciones, eso es totalmente seguro.

Y dan por descontado que el gobierno de Tlaxcala tiene que devolver sus patentes a los legítimos notarios, despojados hoy vemos, en un contexto de violaciones sistemáticas de la Ley que por lo pronto dan a los agraviados la posibilidad de exigir una cuantiosa reparación del daño causado durante todos estos años en que dejaron de funcionar.

Yo creo que va a salir doble el gasto a una administración ya en tiempo extra, pues de ser cierto el gasto de 30 millones para convencer al gustoso compañero para disfrutar del futbol y quien quita, urdir argucias legales en contra de los notarios heredados del régimen orticista, pues hasta donde sé, los notarios afectados no piensan vender barata su causa, menos ahora que el Consejo de la Judicatura encontró la cuadratura al círculo de la corrupción entre el libanés y el magistrado Othón, pasando a raspar a Justino Gallegos.

El tema de los notarios orticistas entra en otro capítulo. ¿A cuánto ascenderá la reparación del daño?, ¿Tiene dinero el gobierno para cubrir ese compromiso?, ¿Le vienen otros pagos inaplazables en cascada, como los 500 millones de la Central de Abasto de Tlaxcala?

Seguramente de esos temas hablarán el que se va y el que está por llegar.

Que Morales Alanís sí interpuso denuncia

La procuradora puso en libertad a los cuatro sujetos que con armas de fuego amagaron al personal de construcción que laboraba en la mansión del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala Hugo Morales Alanis.

Este, hizo lo que debía, presentó una denuncia. Pero los tiempos creo que fallaron porque o la procuradora Alicia Fragoso no se enteró y dejó ir a los presuntos delincuentes, o en verdad Morales Alanís mintió al decir que ya había interpuesto la denuncia.

Dicen que hoy el magistrado teme por su vida al haber ratificado su denuncia y al estar en libertad los cuatro sujetos atrapados por pobladores de Zacualpan y la policía municipal.

Los cuatro liberados por hechos en Zacualpan, ¿delincuentes de Estado?

.

Portaban armas pero no fueron entregados a la PGR; además nadie los denunció. El presunto robo a Morales Alanís… una especie de mensaje de la famiglia

Hugo Gonzalez Alaniz, No Denuncia Robo Casa, Miedo, Intimidado, TET, Tlaxcala OnlineTanto el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, como el alcalde de Zacualpan,Isidro Nopal, se quedaron con sus daños, el primero en la gran obra en construcción donde irrumpieron cuatro maleantes, Rafael Pacheco Millán, Uriel Medel Belo, Michel Picazo, y Raúl Torres López, y el segundo la destrucción del automóvil a su servicio, por una turba convencida que hacía lo correcto al aplicar un castigo ejemplar a estos vulgares maleantes.

Y los presuntos malhechores, detenidos por los pobladores de Zacualpan y por sus agentes de la Policía Municipal obtuvieron ayer domingo su libertad al no haber delito que perseguir.

¿De veras no hubo delito?, ¿ni la portación de armas?

La procuraduría local debió entregar a estos sujetos a la Procuraduría General de la República (PGR), pero actuó con tal velocidad y en domingo, que pareciera haber tenido la consigna de dejar en libertad a esos cuatroporque alguien les habría encargado el trabajo de despojar al magistrado presidente del TET de, ¿algún dinero recibido por algún encargo no cumplido?

Si se trata de una intimidación, tan se logró que ahí tiene usted al magistrado y al alcalde haciéndose los desentendidos porque el mensaje les llegó, bueno llegó al primero. El otro, pues como el auto destruido fue adquirido con dinero público ya verá la manera de reponerlo.

Lo particular de este caso es que las autoridades no contaban con la reacción tan ágil de un Pueblo cansado de la inseguridad. Así de rápido repicaron las campanas, se reunieron y detuvieron a los presuntos hampones, o mejor dicho presuntos miembros del crimen organizado, qué curioso verdad, tan bien organizado que en lugar de ser entregados a la PGR fueron puestos en libertad.

El ministerio público seguro les dijo, bueno, bueno, muchachos, los sorprendieron con las manos en la masa y fue muy cara su liberación… hasta gas lacrimógeno tuvimos que usar.

No es extraño pensar que individuos como estos –tal vez estos- sean los encargados de perpetrar ese tipo dedelitos del que fácilmente se puede culpar por ejemplo a los zetas o a la familia michoacana. Al final nadie carga con la responsabilidad, pero siempre hay agraviados.

La procuradora Alicia Fragoso debe detallar por qué tomó la decisión de liberar a estos sujetos pese a que su aprehensión se dio en un escenario violento.

1.       ¿Llamó a las procuradurías del país para confirmar que estas personas no contaban con antecedentes?

2.       ¿Hizo lo propio con la PGR?

No es posible una actuación tan irresponsable. ¡Aquí no pasó nada, disculpen ustedes señores delincuentes, regresen a la calle a seguir haciendo de las suyas, no nos dio tiempo de investigar los antecedentes de cada uno, y además les va a dar tiempo de ver la final entre Argentina y Chile!

A partir de este momento, la procuradora y su extraña acción liberadora de esos cuatro va a ser recordada cada vez que se cometa un delito atribuible al crimen organizado, ese monstruo de muchas cabezas, inidentificable y por tanto, muy útil para trabajos como el que recetaron a Hugo Morales Alanís.

Por qué no denunció

Y es el propio magistrado quien tiene que dar la cara –no a través de su esquivo vocero- para analizar cuál seríala causa por la cual le habrían mandado este claro mensaje, con la firma de alguien muy poderoso, tanto que hasta la procuraduría ha sido capaz de hacer el oso que ustedes y nosotros estamos atestiguando.

Sigue de moda el TET

Son tres, el bueno, el malo y el feo. Al último le dieron el susto del que ya hablamos. Ahora hablemos del bueno (ajá, sí muy bueno) Luis Manuel Muñoz Cuautle, compañero de parranda de estos muchachos panistas adrianistas, Ángelo y Valentín.

Pues el señor Muñoz Cuautle, movió sus fichas en el TET y le fueron cayendo sendas impugnaciones, ¿de dónde creen ustedes?, sí, de los municipios de Antonio Carvajal y Españita.

Cuando la repartición del TET, cada líder de los partidos socios, escogió la parte que quiso. Y la seño Adri, en representación del PAN –ya después tronó como ejote- se quedó con el lugar que, decidió para Luis Manuel Muñoz Cuautle.

¿Ustedes creen que sea lo suficientemente imparcial como para arbitrar imparcialmente los casos de Apetatitlán y Españita?

Yo creo que el señor Muñoz Cuautle debe excusarse. Y por primera vez en su vida aplicar la ética.

Digo en manos de los otros dos magistrados no crean ustedes que vamos a ser testigos de una actuación soberbia, pero, de que a él no le toca juzgar dichos conflictos postelectorales, ni quien lo dude.

Herencia maldita

Se me hace que al gobernador electo, , ya le empezaron a salir los pendientes de Mariano por los cuales le aguardan serias Marco Mena complicaciones.

En mayo, la Corte envió un extrañamiento a los magistrados de Tlaxcala porque es la fecha en que no se ejecuta la reinstalación de los ortinotarios, quienes derrotaron al manchigobierno en los tribunales.

A propósito de esto, dicen que el gobierno de Puebla tiene una delicada investigación que involucra a unnotario poblano y a autoridades tlaxcaltecas por lo que puede ser la falsificación de testamentos y escrituras, mismos que ya validaría el Registro Público de Tlaxcala, en una tranza multimillonaria avalada por el secretario Napo, quien es el superior de un tal Cuau, quien está hundido hasta las axilas.

Otra herencia es el pago de una bicoca: 500 millones de pesos a CEMEX, por el lío suscitado en la Central de Abasto de Tlaxcala (CAT), suspendida a inicios de este gobierno, nada más por las polainas del señor manchis.

Una más tiene que ver con recursos millonarios, chance alcancen los 750 millones de pesos correspondientes a tres ejercicios del Seguro Popular, tema que decanta en autismo, al secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero.

¿Y qué me dicen de la Plaza Bicentenario, y el saqueo de esta obra con lo que algo tendrá que hacer el nuevo gober de Tlaxcala.

Ni modo de hacerse el desentendido si se trata de pendientes que comprometen los presupuestos que todavía ni se calculan.

Y la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante.

¿Y por qué no empezar a planear los mecanismos para dar frescobote a los responsables, y que devuelvan el dinero?

Prohíbe Mariano a sus subordinados hacer su lucha con Mena

.

Ya ganaron hasta que reventaron, así que cuidado con acercarse al nuevo, les dijo y, se reservó el derecho de hacer alguna recomendación

Marianito Gonzalez Aguirre, Dubai, Luna Miel, Mariano, Gobernador, Diputado Tlaxcala Online

Hagan ustedes de cuenta que era el Tuca hablándoles como suele a sus muchachos. Okey, aquí no son tan muchachos, antes todo lo contrario, pero de que les dijo lo que quiso ni quien lo dude.

No, pues la mirada de los más añosos… Parker, Tomasito Munive, Romano, Ubaldo el condenado güero, era la misma… ya se nos acabó la ubre, dirían a sus adentros.

El señor Manchis les dijo más o menos: “ya ganaron hasta que reventaron, es tiempo que se vayan a chin… a su mamacita, y les advierto que con Mena me reservo el derecho de hacer una que otra recomendación”.

No, pues hubiera usted visto por ejemplo la cara del sobrino doble pechuga, también conocido como Juanito Antoño Glez poniendo ojos de chabelo regañado y a punto del puchero, bueno al grado que en su columna de hoy escribió: Dicen los que saben que las maletas de TODO el gabinete ya están en la puerta…pero que las primeras son las de los foráneos. ¿Será?

Longevo y malito

Otro que nos dicen, ya partió y por eso no estuvo en la reunión que les platico, es el vocero, Raymundo Vega Crespo, amañado agachón longevo de la imagen que usted y yo tenemos de su jefe, el mismo que lo corrió así de veces y le cantó lo que nadie querría escuchar.

De Tulio Hernández a la presente, pasando por el rojillo Álvarez Lima, por fin Tlaxcala se libra de semejante parásito, por cierto, de agradable memoria solo para una cofradía entre rara y alegre…

Un junior que sí estudió

Bueno, “la unánime elección” de Héctor Maldonado Bonilla como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJET), marca el inicio de la manchi despedida… los hurras expresados por sus eminencias académicos (bueno no mucho, en ocasiones como la del doctor Maldonado, más bien decanta en mediocridad) nos revelan la máxima de este sexenio: no soy muy bueno para mi chamba, pero sí para dorar la píldora al enojón, al temperamental, al violento.

Pues es que de ello depende mi futuro…

Ya ven, el abogado Malodonado no ganó una para el gobierno. Su lista de pifias legales va de la rotunda derrota ante los orti notarios –por cierto, nunca ejecutada- hasta la emergente intervención del monstruoso, pero influyente Diego Fernández de Ceballos, para refrenar las tremendas multas por el revés propinado por los abogados de Cemex, dueña de la constructora de la Central de Abasto de Tlaxcala CAT.

En esta última nada más fueron 500 millones los que se han dejado de pagar.

Que vaya tomando nota el nuevo, porque el paquete que le dejan ya trae vicios. Y muchos.

La cosa es que a mesié Maldonado lo exhibieron sus alumnos de Derecho de la Universidad de las Américas. Primero, confirmaron que no radica en Tlaxcala sino en Puebla. Y luego, lo tildaron de mal profesor, que les infunde miedo, que interrumpe las clases a la mitad y para nada que lo recomendarían.

Ese es nuestro nuevo magistrado del TET. No será muy capaz, pero es hijo del compadrito Héctor (Maldonado, no le vayan a cambiar el apellido) y con eso, al bigotón este libanés le basta y le sobra.

Del otro lado del mundo

Unos visitantes un poco extraños llegaron a Dubai… digo son tantos los que van y vienen que su estancia habría sido inadvertida pero, les llamó la atención su extraño inglés, demasiado lento, con acento de pirrurris y dando órdenes a diestra y siniestra. Ya sabemos que en Dubai el idioma oficial es el árabe, pero como (no) egresado de la UDLA, cómo no vas a medio masticar por lo menos el inglés.

Lo vieron, compararon su foto en las computadoras y le dijeron (adjuntamos la traducción del árabe al castellano) “ajajá, can ca tú aras la criatara” –con que tú eres la criatura- “nada dandar en nagocias cochanos en asta país” –no te vayas a querer quedar con algún terrenito por acá- “a tampaca sa tacurra desaparasar fartalazante” –y que en tu estancia no se vaya a perder el abono para los jardines…

No, pues felicidades, ya nos imaginamos que se trata de un diputado recién electo, bueno para el toro y mejor para los negocios.

Que la pase bien porque no cualquiera tiene una luna de miel en semejante lugar, impresionante por el poder los jeques. Bueno, este es un remedo de jeque, más bien una criatura jeque, pero no deja de hacer su lucha por figurar en el plano global.

Aurelio Nuño es la causa del descontento social

.

A ese grupo empoderado lo mismo le da afianzarse en el poder mediante el PRI que hacerlo a través de alguno de sus socios, por ejemplo el PAN

(etlaxcala) Aurelio Nunio, SEP, Causa Mal Pais, Enrique Penia Nieto, Tlaxcala Online 1

Lidiaron en esta última elección una batalla dos versiones de PRI, la que intentaba hacer racional el andar de un partido empeñado en encarcelar a sus malos políticos –como el gobernador Javier Duarte, de Veracruz- y el lado avasallante del sistema en manos de un puñado de saqueadores.

Por ejemplo, es de comentar la alegría de Luis Videgaray, al enterarse de los siete fracasos del PRI en la elección del cinco de junio. En realidad no le preocupó el partido al cual debe su posición, lo que le movía era acabar con Manlio Fabio Beltrones. Y lo consiguió.

Nos damos cuenta que en el afianzamiento al poder, para ese grupo no nada más existe el PRI.

A ver, ¿quién se echa el trompo de Manlio a la uña en la dirigencia nacional del tricolor?

El senador Emilio Gamboa Patrón fue el primero en zafarse.

No son tan desbordantes los problemas de ese partido como sí en cambio las reacciones de un gobierno incapaz de reaccionar ante la caída en picada de la gobernabilidad, de la economía, a pesar de las reformas, a pesar del Pacto por México.

Las acciones de los gobiernos repercuten en sus partidos, les dijo el sonorense en su discurso de despedida.

Pero acciones como la necedad del secretario de Educación, Aurelio Nuño, no solo repercuten. Son una hecatombe.

Y el sistema al que se debe tuvo que intervenir, vía el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para suavizar la confrontación con el Magisterio, magisterio delincuente lo llama Nuño, y comenzar a ceder en una interminable lista de imposibles que sólo van a terminar cuando el presidente Enrique Peña Nieto mande al diablo al causante de esta tragedia: Aurelio Nuño.

Hoy, la mesa de política de negociaciones –porque educativa no, Nuño no cede ni un ápice– ya se toma en serio el respeto a los derechos laborales de los maestros.

El gobierno acabó por aceptar que podrían haber sido mal aplicados los protocolos de sus policías y los disparos que cobraron la vida de ocho simpatizantes del movimiento. Pero ello se dio hasta que llegaron al país observadores internacionales, inquietos por la brutalidad detectada en Noxiztlán, Oaxaca.

Irremediablemente caeremos en la cuenta que el causante de esta tragedia es Aurelio Nuño.

Vemos entonces que, Andrés Manuél López Obrador, no andaba tan errado cuando tendió la mano a un Magisterio lastimado por las embestidas del secretario de Educación.

En cuanto se formalice la renuncia de Aurelio Nuño, la convocatoria del populista destructor, como lo llama el líder nacional del PAN, Ricardo Anayael aprendiz de mafioso, como lo califica el Peje- en serio va a dar un dolor de cabeza a este régimen arrogante e inmaduro, cuyos resultados a cuatro años en el poder son desastrosos.

En este contexto de tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva, se disponen a abordar elcuestionadísimo avión presidencial para emprender una gira por Canadá y otros países, donde el liderazgo de Peña, será presumido como uno de los grandes valores de México.

Interesante capital

Es la Ciudad de Tlaxcala, un lugar que ha de exigir a la alcaldesa priísta electa, Anabell Ávalos Zempoalteca, una verdadera reingeniería para librar los obstáculos dejados por un proyecto que ha perdido a diestra y siniestra.

Y no por falta de capacidad, sino por el perenne estado taciturno de un edil azulino que ha prolongado suestado dionisiaco de ver la vida.

Víctima del espejo y de las delicias en exceso de la uva fermentada, al momento en que la resaca le demandó recordar que tiene obligaciones, le corrió por enfrente la película en que tanto ha perdido como así han sido sus expectativas, truncadas por el gusto al desenfreno.

Así que llega una mujer, abstemia y con ritmo intenso de trabajo, a asumir un solo reto: elevar el nivel de vida de los capitalinos tlaxcaltecas.

Habló de multiplicar las videocámaras, de usar drones en la cabecera y comunidades, de equipar y capacitar a la policía, de meterle mano al intocable y defectuoso drenaje sanitario.

Tiene un reto de este tamaño. Y llega en un momento interesante. Unos se van, maltrechos y señalados. Otros nada más se van.

Eso a la gente la tiene sin cuidado. Lo que quiere es ver terminada la Plaza Bicentenario, no importa quién la haya comenzado. Destesta las manchigrecas en las escuelas, donde mejor haría una política honesta de mantenimiento a los edificios y una seguridad inalterable afuera de los planteles.

Tiene el reto de recuperar el predio de la Primaria Luis G. Salamanca, en pleno corazón de Tlaxcala, y bajo sospecha de haber sido desalojado de esa legendaria institución, para agenciarlo a alguno de esos insaciables saqueadores, por cierto ya en los últimos meses como autoridades.

Generó una importante expectativa en Acuitlapilco. Hay de aquellos ladrones de laguna, territorio federal, que escrituraron decenas de hectáreas para venderlas sin importarles que se metían con el patrimonio del estado y del país. Van a pagar las consecuencias.

Ese es el lado también interesante de la administración municipal que viene. No dar tregua a esos malandrines, varios de cuello blanco.

Pues dijo muchas cosas. Y no va a tener más alternativa que cumplirlas.

La luz al fondo del túnel ilumina hacia un mejor nivel de vida.

Que así sea.

La CNTE aquí

Solía ser uno más de los grupos sociales con beca de Gobernación, ya saben, viajes de placer a Oaxaca y Chiapas, pero ante la crisis que se vive, a los vividores bajo el título de disidencia magisterial les salió su verdadera esencia, respondona y reclamona.

De momento los maestros abrigaron la esperanza de no ser más pisoteados en sus derechos laborales.

Negros nubarrones postelectorales, al ITE le siguen apareciendo… detalles

.

Pero los consejeros, envalentonados rompieron su pasividad y comenzaron la defensa de su honra, una empresa complicada, por no decir imposible

Cochinadas Mariano Gonzalez Zarur, Elecciones Tlaxcala Online

Es que unos van para siete años como consejeros, y como son los últimos en darse cuenta de la calamidad que representan, pues por ejemplo, echaron las cabras al cobarde y bocón petista Jesús Portillo, a quien temblaron las rodillas cuando por primera vez en su vida vio ante sí una acción relevante: denunciar la extorsión de la cual según él y según grabaciones ya del dominio público, se escucha al consejero Raymundo García Amadorincitándolo al cochupo electoral.

Nuestros singulares consejeros reaccionaron indignados porque su imagen, ¿impoluta?, se vio en riesgo. Lo que menos desearían es dar más razones a uno de sus jefes-capos, Lorenzo Córdova, para que los mande donde deben estar, porque a estas alturas la extorsión alegada por el petista coyón, es pecata minuta.

Ya vienen más pruebas, de parte de Gregorio Cervantes en el distrito IV, y de otros que han visto la oportunidad de no ir solos contra los lords y laydis del chanchullo.

El tenebroso TET

En poco tiempo la cara de pocos amigos del magistrado Hugo Morales Alanís, se convirtió en la imagen del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), uy qué miedo caer en manos de alguien a quien la mala vibra lo sigue adonde vaya.

Si ese atributo fuese sinónimo de eficiencia, otro gallo nos cantara.

Mas al ver que los festines de San Manuel se extendieron a la sede del TET, uno cae en la cuenta que ambos son órganos pato, a las órdenes del más necio de Tlaxcala, un gobernador al cual son incapaces de tocar ni con el pétalo de una rosa.

Y por eso sancionan, como quien jala la oreja a un chamaco desobediente, a los titulares de Sefoa y de Secoduvi, pues por su culpa llovieron denuncias en contra de Mariano y su actuar valemadrista a la hora de hacer campaña por sus candidatos y sus partidos… cuando advertía a los presentes en sus interesantísimas disertaciones, que no se fueran a equivocar al tomar la decisión aquél célebre –por inmundo- cinco de junio.

Dóciles como corderitos a las instrucciones de su amo bigotón, los tres magistrados –que no son sino el reparto de la nómina entre PRI, PAN y PRD- cachetearon a los segundones de Mariano, pero no a él… porque a él lo tienen en un altar, y una mirada suya les basta para sanar sus inicuas almas.

A propósito de hipocresías, a la seño Adri le aplicaron una multa, tan tremenda por sus aberrantes actos anticipados de campaña, equivalente a la fortuna de siete mil pesos.

Estoy seguro que los magistrados procedieron de esa forma porque tras ser exhibidos por timoratos y parciales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben haberse preguntado a sí mismos, ¿podríamos ser más severos?, el panista puso cara de espantado, el priísta de académico en desgracia, y el perredista pues no hizo gran esfuerzo, nada más puso su carota.

Ping-pong

Entre esos dos innobles órganos está depositada la certeza del tejido social que fue a votar.

En el despacho del bueno, el malo y el feo, hacen como que trabajan muchísimo y hasta trasmiten sus sesiones en vivo.

Atienden casos de vergüenza, como los registrados en varios municipios; entre otros Apizaco. Resulta que a conveniencia ($) del Consejo General la distribución de las regidurías se dio del siete al uno. En otros casos los criterios fueron a la inversa, o sea del uno al siete. Siempre y cuando fraguara el mayor de los perjuicios en contra de los candidatos.

Y a estas alturas se acaban de dar cuenta que en dichos análisis puede caber la posibilidad de firmas falsificadas.

¿Y todo lo anterior?

Oigan, es que da vergüenza ver el nivel tan bajo y tan ruin en el que cayó la actividad electoral en Tlaxcala, en una cadena que comienza con Lorenzo Córdova, sigue con Mariano González y así va bajando hasta que llegamos a personajes del submundo este de San Manuel y del TET.

Nuestras miras como un estado vigoroso y soberano son tan cortas que se conforman con ver la felicidad entre el señor manchis y sus subordinados, entre el hijo del primero y los innumerables agravios, llevados por cierto a una impase justificado en el desesperado fuero para blindar al vástago ese, por cuyo entronamiento en una curul, de plano perdimos la dignidad.

Exigen cuentas a SESA

De una nota a botepronto registrada en el órgano público descentralizado Salud de Tlaxcala, florece lo que podría ser el principio del fin de esa administración pachanguera.

Dice el texto de Roberto Nava, que en el presente ejercicio desaparecerían 750 millones de pesos, que serían el presupuesto del Seguro Popular, falta reclamada por el contralor del ejecutivo a los empleados –supongo que administrativos- de esa dependencia, advertidos que se las verían con la PGR en caso que no aparezca dicha fortuna.

Una investigación de la ASF arroja que desde 2014 Tlaxcala no ha comprobado el destino de más o menos 250 millones de pesos, presupuesto del Seguro Popular.

Faltarían dos ejercicios, 2015 y 2016, si son del mismo monto sumarían 750 millones de pesos.

Si priva en estos tres años lo detectado por la ASF en 2014, es decir el absoluto caos administrativo, nos daremos cuenta que en nuestro estado el dinero del Seguro Popular tiene un destino incierto.

Pero los trabajadores no manejan el presupuesto. Las decisiones se toman arriba.

El contralor debería reclamar en la oficina donde firman sus cheques. Desde ahí, las instrucciones viajan a la SESA, donde Alejandro Guarneros Chumacero, no hace sino obedecer ciegamente las instrucciones recibidas.

Sin duda, el sector Salud es uno de los talones de Aquiles del marianismo. Junto con la obra pública no tarda en aparecer el terrible problema por el que un gobernador empeñó su vida y la economía del estado, a poner gobernador.

Su falta de sueño es directamente proporcional al número de millones que según el contralor no aparecen por ningún lado.

No hace falta ser un erudito para saber adónde fue a parar esa fortuna.

Lorena Cuéllar, dejar al PRD para formar su propio partido una de sus opciones

.

La abundancia de simpatizantes debería ser su prioridad, porque ha sido mal negocio litigar sin un líder nacional y con colaboradores coludidos o tracioneros

Manlio Fabio Beltrones Renuncia PRI, Ricardo Anaya Lamenta, Tlaxcala OnlineSi en la elección antepasada el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió una votación cercana a los35 mil sufragios y en la del cinco de junio su registro subió a 175 mil, eso significa que Lorena Cuéllar Cisneros, debería superar las ambigüedades de su fundación y pensar muy seriamente en fundar un partido político local.

En un extraordinario artículo publicado en El Universal, Agustín Basave Benitez, justifica su renuncia a la dirigencia nacional de ese partido, comparándolo con una especie de poder legislativo donde es improbable un gobierno interno si se carece del consenso de los principales grupos.

Pero en el amarillo no son grupos sino tribus. Las más, con la mira puesta en los signos de pesos, tanto de lado oficial y la necesidad que tiene el gobierno federal de contar con porros como Jesús Ortega, o figuras nefastas para manejarlas como imágenes abyectas –he ahí a Bejarano y esposa– u otro tipo de raros proyectos, tan espantosos como el gobernador de Morelos Graco Ramírez y sus operadoras, tan temibles como Lucía Meza, por cuyas muecas y voces soeces conocemos como lady pistolas.

Si ahora, la Cuéllar no dispone ni del respaldo de Basave, porque ya no es líder nacional, ni de Jesús Ortega, pues quedará siempre la duda sobre las becas del gobierno del señor manchis a sujetos como este, de imagen rasposa, de apariencia izquierdosa y de ágiles reflejos para capitalizar todo tema al que le miren el signo de pesos, pues no sé qué espera para iniciar un proyecto propio, o más fácil, apoderarse de un partido comoMovimiento Ciudadano (MC) regenteado por el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

Cuéllar Cisneros abrió decenas de frentes y hoy paga las consecuencias. Tal vez su principal mérito fue llegar hasta el final de la elección con la estructura paralela al perredismo, a la cual nadie le puede negar la importante convocatoria que tuvo, como para sumar tantos votos a pesar de los ominosos ejemplos amarillos fingiéndose de su lado, pero trabajando para otros intereses.

No debería Lorena sustraerse al interés de sus abundantes seguidores. Pero qué tal si en lugar de la desgastante confrontación que le significa pelear contra los arrogantes grupos empoderados y ganadores de los comicios, se dedica a analizar fallas en una autocrítica que la deje abrir los ojos comenzando por no volver a los excesos de confianza, creyendo que el estado entero se le entregaba gracias a una estética que espantaba con el photoshop a raudales, pero descuidando el contenido de su discurso.

Obispo de Tlaxcala, ¿da respiro al PRI?

En la Diócesis de Tlaxcala, dos temas causaron controversia. Que El Universal mire en un artículo a la partida del obispo Francisco Moreno Barrón al Arzobispado de Tijuana, como consecuencia de hacer contracampaña en perjuicio del PRI. Y el otro, una acelerada promoción del obispo auxiliar de Puebla, el respetado Eugenio Lira Rugarcía, para ocupar el lugar que quedará vacante en la Mitra tlaxcalteca a partir del 11 de agosto próximo.

Les cayó de extraño pues pasada la elección, don Francisco Moreno Barrón se reunió con el gobernadorMariano González Zarur, en un contexto más que aterciopelado, pero anteponiendo que en las dos homilías donde se abordó el tema del voto –una de ellas ocurrió el tercer lunes de mayo, durante la Bajada de la Vírgen de Ocotlán– hablando invariablemente de él como algo libre, maduro y responsable.

Dicen que de esa reunión se afianzaron los lazos de amistad entre el señor manchis y el moreliano Moreno Barrón, quien ya desde antes de esas fechas –en abril le avisaron- sabía que sus maletas deberían estar listas porque partiría al Arzobispado tijuanense, donde don Rafael Romo, recién había renunciado tras cumplir 75 años de edad. Sus críticos atribuyen su salida a lo que ven como un innegable relajamiento en la estructura de dicho arzobispado, donde estaban presentes temas de pederastia y alcoholismo.

El blog Santa y Pecadora, de Teo Uckerman, es duro con el papel desempeñado por Romo Muñoz. Tijuana –dice el bloggero- es otra arquidiócesis en decadencia. Muchas son las voces que se preguntan en esta iglesia particular sobre el actuar del Arzobispo Rafael Romo Muñoz, quien a pesar de la serie de escándalos que se han suscitado en su arquidiócesis ha sabido torearlos y acallarlos.

De obispo a arzobispo

Dicen que el nombre de Moreno Barrón brilló en El Vaticano, a través de su maestro el Cardenal de Morelia,Alberto Suárez Inda –cargo que le fue creado el 14 de febrero de 2015- cuyas opiniones vaya si son tomadas en cuenta por el Papa Francisco, encargado de plasmar su rúbrica en cada nombramiento en las noventa diócesis de México, 18 de las cuales son Arzobispados.

Ser promovido de obispo a arzobispo, lejos de ser un castigo deberá considerarse una distinción.

Ver la partida de Moreno Barrón como castigo por promover el voto contra el PRI es una visión más bien pequeña por poco informada.

Bienvenido Eugenio Lira

Pero a su tiempo porque, del bien intencionado comentario de Raúl Torres Salmerón, respecto a la muy probable llegada del obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía, habría que considerar a los más de treinta obispos auxiliares a quienes El Vaticano les tendría la encomiosa tarea de asumir como titular en la Diócesis tlaxcalteca.

En Puebla, por ejemplo hay dos obispos auxiliares además de Lira Rugarcía. Se trata de Felipe López Lorenzini yTomás López Durán. Ambos también con las ganas de ampliar su espectro de servicio.

En el estado de México hay ocho obispos auxiliares. Las diócesis de Jalapa, Guadalajara, Morelia, tienen también aspirantes a llenar el hueco que en su momento deje Moreno Barrón.

El ansia de Lira Rugarcía por allanar las opiniones en Tlaxcala no es en absoluto negativa. Seguramente responde a su protagonismo luego de su impecable papel como co-organizador de la visita de El Papa Franciscoa nuestro país, tarea que compartió con el Nuncio Apostólico Cristofe Pier, y tras concluir su secretariado en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Ojalá Lira Rugarcía hubiese aguardado un poco más. Habría campeado el equilibrio en este compás de espera. Porque no ha de ser de muy buen gusto comenzar a hablar de sucesiones cuando se viven momentos de plena gestión, me refiero a la gestión de Francisco Moreno Barrón.

Puras renuncias

El que más anunció su renuncia fue Agustín Basave Benitez al PRD. No soportó la influencia de las tribus. Necesitaban un presidente de adorno, que pusiera cara de engañado cuando les conviniera y levantara sus brazos cuando algo ganaran.

El que sorprendió con su renuncia fue Manlio Fabio Beltrones, decepcionado de la falta de respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien padeció un súbito autismo cuando el sonorense le condicionó seguir al frente del CEN tricolor si el gobierno castigaba gobernadores abusivos de la talla del polémico Javier Duarte de Ochoa. Finalmente, alegó, todos los candidatos fueron palomeados por Peña Nieto.

Maldonado Bonilla, maestro mediocre de la UDLA, consejero jurídico y aspirante a magistrado

.

No vive en Tlaxcala, nunca ha dejado de dar clases en la UDLAP, su nivel de doctorado no lo salva de una pésima calificación, pero ha encontrado en Tlaxcala un botín inacabable

Hector Maldonado Incapacitado Legalmente Magistrado, Mariano Gonzalez Ubre, Tlaxcala Online

Un maestro del Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es en sus ratos libres Consejero Jurídico del Gobierno del estado de Tlaxcala, y por compadrazgo del gobernador Mariano González Zarur, con su padre el abogado Héctor Maldonado Villalobos, hoy conforma la terna para convertirse en magistrado y lucha por quedar en el lugar de Ángel Francisco Flores Olayo.

Los alumnos de Derecho del doctor Héctor Maldonado Bonilla, no le dan las mejores calificaciones. El 10 de mayo de 2016 le otorgaron un promedio de siete (tomando en cuenta que el máximo es 10). Los de Procesal Civil lo consideraron el 25 de enero de 2016: “déspota. Cancela la mitad de las clases. No sebe enseñar. Disfruta infundir miedo en los estudiantes”. Los de Derecho Civil. “No lo recomendarían”.

El nueve de febrero de 2015, también sus alumnos de Derecho Civil dijeron de él que es: “Pésimo. Podría mejorar”. El 16 de octubre de 2014, también sus alumnos de Derecho Civil lo reportaron como una persona que humilla a la gente… todo el mundo le tiene miedo.

Ya ven, aprendió bien en Tlaxcala de un padrino dispuesto a arreglarle su situación económica de por vida.

mala calificacion de maldonado

No hay mejor evidencia que estas calificaciones a su comportamiento para darnos cuenta que no tiene cinco años viviendo en Tlaxcala, una de las condiciones de la Constitución para ser magistrado.

O sea, el señor Maldonado ha visto en Tlaxcala las bolsas de dinero para tener una vida cómoda en Puebla. Y espera lo mejor. Ser magistrado y entonces menos hará caso de las malas calificaciones de sus alumnos y hasta los obligará a llamarlo por su título: doctor honorable magistrado.

Atropellos

Como en esta administración todo se puede… todo, ¿qué más da apostarle a la siembra de un tipo como el consejero jurídico, Héctor Maldonado Bonilla, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJET) para que le cuide las espaldas y los negocios al señor manchis… porque de que se tiene que ir, se tiene que ir.

Es un típico compadrazgo a costa del presupuesto.

Maldonado no quiere darse cuenta que nada más pronunciar su nombre ofende a quienes tienen años labrando una carrera en el ámbito judicial.

No conozco un solo caso del que los tlaxcaltecas debamos sentir orgullo del abogado este. Sí en cambio, la admiración que causa en los compañeros suyos, egresados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) porque el tipo este halló en Tlaxcala una hebra a la que le jalas, ¡y salen millones!

Y en peor de los casos, el necio del sexenio lo hace magistrado –así como ha hecho a otros, también a costa del Pueblo.

La intención del señor manchis es pasar la Ley por su arco del triunfo para poner a un cuate que va a ser parte de la Ley.

Qué bárbaro.

Imagino sus instrucciones: “a ver cómo le hacen para tirar al caño el artículo 83 de la cosa esa… creo que se llama Constitución… para que al hijo de mi compadre le arreglemos su situación económica por el resto de su vida”.

Dicho artículo condiciona a los aspirantes a magistrado del Poder Judicial de Tlaxcala: no haber sido gobernador o servidor público de primer nivel en la administración pública estatal, procurador general de justicia, diputado local, senador, diputado federal o presidente municipal, no ser titular de algún organismo público autónomo en el estado ni tener funciones de dirección y atribuciones de mando durante el año previo a su designación.

Maldonado no es el único integrante de la terna enviada por el señor manchis al Congreso como candidato a suceder al magistrado Ángel Francisco Flores Olayo. También ocurre con Esther Teroba, otra servidora pública que sin haber renunciado un año antes pretende quedar como recuerdo de Mariano.

Ubaldo Velasco apesta

Todavía es oficial mayor de gobierno, uno de los que en plena campaña aceptó que ya se los había cargado la chin… con el candidato Marco Antonio Mena.

A lo mejor por eso mandó a sus propios a copar las mesas en uno de los primeros desayunos ofrecidos por los rastreros servidores públicos que quieren conservar la chamba.

Cuál sería su sorpresa al ver que el gobernador electo saludó a todos, menos a él.

Y no es que tenga mala fama en el gobierno. Ni que sus mismas colaboradoras digan que es uno de los que amasaron una fortuna ofensiva, es que la mirada de deshonesto no se la quita nadie, según lo describen sus propios empleados, conscientes que ya se va, “solo, porque nadie lo quiere”.

Y porque no movió un dedo por su partido durante la campaña.

Parcialidad en el TET

Un curioso caso en el PAN tlaxcalteca intenta emular al monstruoso Diego Fernández de Ceballos, haciéndola de juez y parte gracias a sus amistades y al tráfico de influencias con el cual el sistema lo deja operar.

Guardando proporciones aquí, el presunto panista en cuyo despacho se elaborarían proyectos para juzgar diversos casos responde al nombre de Luis Manuel Muñoz Cuahtle, nada fuera de lo común si este abogado no conformara la trilogía de magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a saber:

Hace unas semanas, él y sus compinches magistrados (ahorita le explico el porqué la agresión) sancionaron dos veces de manera pública actos anticipados de campaña de Adriana Dávila Fernández. En eso quedó todo, un par de amonestaciones públicas, generadas por una conferencia de prensa donde Dávila incurrió en faltas a los criterios de paridad de género, entre otras cosas haciendo una indebida promoción propia para ocupar el puesto de gobernadora de Tlaxcala.

Comentarios y fugas de información en el TET y en el propio PAN señalan al magistrado Luis Manuel (quien fue acomodado por Dávila en ese cargo cuando PRI, PAN y PRD se repartieron el TET) como el responsable de alivianar sanciones, o ensañarse con las mismas, con base en escritos elaborados en su propio despacho.

Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene otra óptica, y consideró una falta grave ordinaria la conducta de Adriana. Así que ordenó a los chambones magistrados locales volver a individualizar los análisis que habían castigado a Dávila con amonestaciones públicas y aplicarle una multa por las faltas cometidas.

Desborda represa de aguas negras llamada ITE; renace riesgo de anulación

.

De arriba abajo, metieron la mano en el proceso Lorenzo Córdova, Mariano, Ángel Espinoza… los consejeros deben separarse y no estorbar las investigaciones del MP

Puercos en el ITE Tlaxcala Online

Algo muy pesado originó el raro comportamiento de los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).Los escándalos se han sucedido uno tras otro y, al tiempo que la escasa moral de esos integrantes del órgano-árbitro los muestra claramente alterados, también asoma el resentimiento suyo, porque sin siquiera advertirlo vendieron su dignidad.

¿Qué es ese concepto tan pesado sobre la conciencia de los consejeros?

Dicen que la amenaza sería hecha por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en contra de cuatro consejeros locales, uno de los cuales, Aldo Morales dejó de existir hace unas semanas. El resto lo incluirían Denis Hernández Blas (comisión de quejas, denuncias y gobierno interno),Norberto Sánchez Briones (comisión de gobierno interno) y Yareli Álvarez Meza (comisión de vigilancia de registro de electores).

En términos reales ese amago sería más bien un cohecho. Incumplir las condiciones equivaldría a quedar fueradel instituto y sin el respaldo legal de los árbitros federal y local, devaluados ambos en viles miembros del crimen organizado. Tomemos en cuenta el tiempo que dura el encargo de los consejeros, entre tres y siete años. O sea, desentenderse de los pactos mafiosos sería eso, quedar fuera de la mafia, vulnerable a los múltiples enemigos.

Es necesario decir que los consejeros han perdido la noción del tiempo. Su desempeño dejó de regirse bajo principios de certeza, imparcialidad y legalidad. Se convirtieron en los ejecutores de una interminable lista de delitos electorales, que han vuelto a poner el tema de la elección de gobernador sobre la mesa y la posibilidad muy real que dicho proceso sea anulado.

Pero, ¿quién es el capataz del hacendado local y el catrín del INE, encargado de mantener corta la soga a cada consejero reclutado por esa mafia?

Los propios consejeros y otros integrantes del ITE aseguran que es Ángel Espinoza Ponce, el representante del PRI ante el instituto, y prácticamente dueño de la franquicia de la cual habría obtenido ganancias exponenciales, nos dicen,  y además colocado en su mano el destino de consejeros como Elizabeth Piedras Martinez, actual consejera presidenta que descubrió ante el Pleno el latrocinio protagonizado por la anterior consejera presidenta del entonces llamado Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, como todos ustedes saben, esposa del señor Ángel Espinoza Ponce.

Si en el IET, este hizo de su cónyuge una marioneta, en el ITE ideó una nueva forma de manipulación: como representante del PRI. Entonces concentraría los recursos económicos del gobierno estatal y la perversa conducción del Instituto Nacional Electoral (INE), muy interesado vía Lorenzo Córdova, en activar con consejeros a modo el laboratorio electoral en el estado por cuyas dimensiones tan estrechas, nadie notaría el trabajo por consigna para quedar bien con Presidencia y con el PRI.

Sentido de pertenencia

Muchos escucharon de la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martinez: “está enojado porque no le dimos nada”. Se refería al petista Jesús Portillo Herrera, a quien arbitrariamente desplazaron de su lugar como candidato a una diputación plurinominal, aplicando criterios de paridad de género.

Elizabeth saldría en defensa del consejero Raymundo García Amador, presidente de la comisión de prerrogativas, quien planteó a Jesús Portillo –este lo grabó- diversas exigencias para no sacarlo de la lista de diputados pluris.

La voz de dicho consejero quedaría grabada pidiendo 10 por ciento de las prerrogativas de su partido al petista durante los tres años siguientes. Eso Portillo no lo aceptó. Entonces el consejero suavizó sus pretensiones: “150 mil pesos, una comida para todos los consejeros, y un recurso para el personal de oficialía de partes”.

No estorbar

El consejero Raymundo García Amador, tiene la obligación de renunciar al cargo para no estorbar en las investigaciones a cargo del Ministerio Público, pues sobre él pesará una denuncia por extorsión.

El INE tendría la obligación de correr a los tres consejeros mencionados líneas arriba y a los otros dos, uno sorprendido haciendo una vulgar extorsión y la otra, defendiéndolo.

Cuando hemos hablado del destino que corrieron los consejeros electorales de Chiapas, no imaginábamos que, su tremenda falta consistió en aplicar irregularmente criterios de paridad de género.

En realidad, el INE los toma como ejemplo para amenazar a consejeros como los de Tlaxcala: “¿ves cómo los mandamos al diablo, a ti te puede pasar lo mismo”. Ese es el mensaje.

Con el respeto debido a una persona desaparecida, hubo testigos que pudieron ver al extinto consejero Aldo Morales, ya sin fuerza en sus manos a consecuencia, nos confiaron, de la extrema presión ejercida por sus altos mandos.

Cochinero

No hay en la historia moderna de Tlaxcala un ejemplo tan dramático de corrupción como el vivido en el actual proceso electoral.

El ITE se la pasó violando el Estado de Derecho. Pagó con vales a sus empleados, permitiría la inclusión de boletas falsas, dejó caer el Programa de Resultados Preliminares, hoy está en la mira con la distribución de diputaciones plurinominales, extorsionó a candidatos y partidos, se encuentra inmerso en la incapacidad para definir regidores.

La lista es larga.

Y la elección se puede anular.

Tantos actos de corrupción dotan a los partidos políticos de herramientas para impugnar los resultados, producto de un proceso plagado de trampas, tráfico de recursos, engaños, y toda falta atribuible a un puñado de delincuentes doblegados por dos capos, Mariano en el ámbito local, y Lorenzo Córdova en el nacional.

Así serán buenos para organizar elecciones.