[xyz_lbx_default_code]

Archiv para mayo, 2016

El viejo tráiler de las despensas tricolores, ¿custodiado por la PGJET?

.

Siguieron su itinerario, de la bodega en Apizaco al retén instalado por la procuraduría; de repente el tráiler desapareció… son unos magos, unos auténticos magos

Miguel Angel Osorio Chong, Segob, Injerencia Elecciones, Guerra Sucia, CaricaturaCalle Cinco de Febrero en Apizaco, lugar de la bodega que almacenaba despensas presuntamente del PRI. Detectan extraños movimientos. Un viejo tractocamión se introduce con todo y remolque. Horas después sale.El conductor, sigiloso, tenía la clave para no llamar la atención. Casi circula en cámara lenta. Toma el camino que viene de Tlaxco y la emprende con rumbo a Tlaxcala.

En la Y griega lo intercepta un operativo de ministeriales. Testigos afirman que los tripulantes del tráiler, primero fueron encañonados. Luego la actitud cambió. Parecía que alguien a bordo de un automóvil blanco, al parecer Jetta de modelo reciente daba indicaciones.

Hasta llegaron a pensar que se trataba de la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, pero a nadie le consta.

De súbito cambia la actitud de los ministeriales. Y el tráiler sigue su curso.

Y también queda la sospecha que ha comenzado la distribución de despensas… de frijol con gorgojo, diría el Peje.

Si aquella del auto blanco era la procuradora… está cumpliendo con la parte que le toca, de esto que ya tiene toda la pinta del cochinero actualizado.

Pero como no nos consta, demos el beneficio de la duda en esta, la historia del fantasmal tractocamión que podría ser el inicio del operativo despensa en puntos estratégicos de nuestro estado.

Un sistema retrógrado

¿Tendrán sentido las frases, que cada vez parecen más mitos en torno a la organización y arbitrio de las elecciones?

Lo digo porque en esta ocasión los… buenazos del Instituto Nacional de Elecciones (INE) volvieron a hacer públicas expresiones de elogio al organismo local OPLE (que aquí se llama ITE) al cual consideran un dechado de virtudes.

Como si no supiéramos del tremendo maltrato a los consejeros de aquí (bueno es que a veces sí se las ganan) y de que el proceso electoral, la distribución de boletas, recolección de las mismas y todos los servicios están sustentados por un personal en las peores condiciones laborales que cualquiera pudiese imaginar.

Muy orgullosos los señores del INE exponen su voz mesiánica y casi nos expresan que gracias a ellos y a la buena relación con los… locales, es que este proceso electoral está saliendo adelante.

Para no llamarlos absurdos, preferiremos atraer a los representantes del INE en Tlaxcala a depositar sobre el suelo sus miembros inferiores.

Lo peor del papel que les toca desempeñar es tratar de jugarnos sus dedos en las encías.

Eso no tiene nombre.

1.       Se burlan de la falta de presupuesto para que el ITE satisfaga sus necesidades básicas.

2.       Se auto califican como los buenos de la película, los que nos hacen el favor de apoyarnos para sacar el proceso.

3.       Se aguantan, porque han de ser muy machos, de hacer una promoción intensiva del ejercicio de sufragar.

4.       Hacen que la Virgen los llama al ser descubiertos como cómplices en la ausencia de difusión (hasta me hacen pensar que es a propósito) sobre la nueva redistritación

En fin, el INE en Tlaxcala podría o no estar, y la elección de todos modos va rumbo al caos.

De manera romántica y como si se tratara de una sesión de programación neurolingüística al estilo chihuahuense, estos servidores públicos, sin ensuciar sus zapatos y sin alborotar sus bucles se han autoproclamado los héroes de la elección.

No es cierto.

Saben perfectamente la inducción con sus ambigüedades a la mediocridad.

Deben reconocer la sumisión suya a una línea tirada desde el centro para apoyar una determinada causa, la del PRI, pero a la hora de dar explicaciones, Obama les queda chico en materia de autoelogios.

Nos encontramos, señores, ante la descarada negociación de la Segob, en tanto acto injerencista en algo que está fuera de sus atribuciones.

Y han tenido que surgir grupos como Morena y su amago de incendiar al estado para que en el INE recularan con las candidaturas que tiraron mediante una tómbola.

A, pero esa tómbola fue reconocida ayer mismo como mecanismo válido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en casos de comunidades cuyos candidatos volvieron a ser bajados, nada más que ya no son de Morena.

Así que llegamos al contexto donde el que tiene más saliva traga más pinole.

Segob-INE-PRI llevarán hasta sus últimas consecuencias la instalación de las 15 casillas especiales, bajo la sospecha de que en ellas puede darse el tráfico de alrededor de 12 mil votos.

¿Es esta una elección en un ambiente de respeto a la democracia?

¡No!

Es un nuevo intento de mantener el control omnímodo de un proceso que resultó simulacro del proceso de 2018, cuando elijamos presidente de la República.

Pero en el ámbito local es el más nauseabundo cochinero.

Hurgan, rascan, expermientan, con nuevos métodos para elaborar la gran ficha de información que les permita afianzar al actual sistema en el poder.

Hoy, a la devaluación la llaman ajuste. A las casas blancas les hacen poco caso. Y de los aviones multimillonarios para el traslado del presidente, pues se las achacan a administraciones anteriores.

Están echando la casa por la ventana para tapar los agujeros del barcazo en picada.

Y los nuevos protagonistas son el INE, la Segob y los responsables de haber aprobado una reforma electoral, sinceramente hecha para joder a la Patria, o sea los diputados.

A seis días de la elección, inédita; nada para nadie

.

Cuatro líderes nacionales presentes ayer domingo en los cierres de sus candidatos no dieron tregua, al contrario, vaticinaron sonoros triunfos para sus respectivas causas

Redes Sociales Antimapaches Contra Autoridades Mediocres ITE, Caricatura Tlaxcala En Linea

La elección del cinco de junio será inédita. No por limpia. Se han tirado todo el lodo posible, pero sí porque ninguno cede, porque esto puede traducirse en el mejor de los casos en una altísima participación y quepa la posibilidad que la ganadora o el ganador de la contienda logre una incuestionable ventaja y por lo tanto un triunfo legítimo.

Muchos hablan de un empate técnico entre PRI-PAN y PRD. Hoy sería difícil negar que Morena está en la pelea. Eso se verá el cinco de junio cuando el comportamiento de los electores pase a ser el estado de ánimo idóneo para definir el proceso en forma contundente.

Ni quien niegue que el calor de los partidos y la participación de la gente, superaron a un instituto electoral que vive en el estrés permanente. Su carácter de peón al servicio de una causa quedó chico al empuje de los participantes.

Igual ocurre con el INE, envuelto en la parafernalia de las vacas sagradas del arbitrio, quienes acabaron por enseñar el cobre y decantar en los funcionarios que aprendieron a recular porque su servilismo no pudo llegar hasta el final de la jornada.

Domingo, día de cierres; de desquiciamientos viales y muestra de músculo.

Día en que cada uno de los cuatro líderes nacionales de los partidos que contienden en Tlaxcala no dio visos de agotamiento. Al contrario, los cuatro están seguros que su candidata o candidato gana.

Pero sucede que por voluntad popular solo puede haber un ganador.

Y al día de hoy no hemos escuchado a alguno de los contendientes garantizar una actitud de suma al proyecto ganador. O por lo menos de no obstaculizar al gobierno del color que el pueblo haya decidido llevar a Palacio.

Por eso es tan necesario que el o la ganadora, tengan muchos votos a favor para impedir la judicialización del proceso.

Porque tenemos el otro lado de la moneda. El de los árbitros susceptibles al chanchullo. El que puede revivir la indeseable práctica del embarazo de urnas cuando por alguna causa sea necesario un traslado de las mismas.

Al que se le cae el sistema. El que se tope con algún acto fuera de orden y justifique su mediocridad en la violencia con la cual haya sido tratado. Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los tarugos. Y lostarugos del ITE encabezan la lista de los factores que pueden ocasionar la caída de la elección.

Su segundo simulacro de elección no fue mejor que el primero.

Los mostró con serios problemas de movilidad y equipo. Con altos mandos tiranos y mandos medios sin armas para combatir a los mapaches.

Entonces entran dos invitados, no tan de reciente llegada pero sí con una eficacia a prueba de mediocres.

La gente que en su mayoría dispone hoy de importante información. Son los menos aquellos que permitan su manipulación como otrora. Y hasta en la competencia por recibir los mejores regalitos que intentan comprar sus votos se ve cómo la manipulación pasó a ser una teoría en cuarentena.

Se dejarán manipular quienes así lo quieran porque en cada familia, al menos hay un miembro con un teléfono celular. Una gran mayoría tiene acceso a internet, y de ellos incontables jóvenes son hoy los pivotes de la democracia en sus familias.

Ellos realmente sostienen el estandarte de la democracia.

Ellos se encargarán del correcto desempeño de las casillas. Y de cantar derecho sus verdades a algún funcionario de esos que no faltan, intentando imponer el terror con intenciones inductivas, o de plano haciéndola de mapache en plena casilla receptora.

Cuidado, porque la ira que suele desencadenar una actitud de este tipo se parece a la reacción en las comunidades donde equivocadamente haya ido a parar un remedo de secuestrador o de los tan socorrido rateros. Terminan hasta rapados y con moretones en las axilas.

Más vale a los funcionarios y representantes de los partidos guardar la compostura a la que han sido llamados cuando los convocaron para hacer su papel.

De las casillas especiales, sabemos de la mejor fuente que desde su apertura serán monitoreadas. Y es ese momento de la apertura tan importante porque es ahí cuando se supone que existiría una equis cantidad de boletas marcadas en su interior.

Más vale que los encargados de instalarlas y operarlas se conduzcan por el lado de la decencia. Su misma integridad estaría en riesgo.

Cualquiera puede videograbar actos mapacheriles, y subirlos de inmediato a las redes sociales. Cundirán como reguero de pólvora.

No, las trampas se hicieron con antelación.

Con esa reforma electoral atestada de ambigüedades y momentos ausentes de lógica. Aprobada por mapaches con piel de perredistas. Esos a los que Andrés Manuel mandó al carajo por corruptos.

Desde ahí viene la tranza. Y avanzó hasta donde se los permitieron.

Lo del próximo domingo será la conclusión de esta nueva lucha entre los que quieren seguir mandando y los que exigen su derecho en poder hacerlo. Es una lucha cíclica. Es la renovación de los poderes, de las presidencias municipales y de comunidad.

Los cierres, Manlio Fabio otra vez, pero sin pifias… la intervención de la Segob

.

Estaban mal quienes pensaron que era sencillo sacar un proceso como este, donde las presidencias de comunidad, alcaldías y gubernatura son de altísimo voltaje social

  Miguel Angel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Tlaxcala, Presionados Caricatura

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, encabezará a las cuatro de la tarde de este domingo un cierre de campaña de su candidato Marco Mena, en condiciones muy distintas a la vez que vino para cambiarle el nombre al abanderado de su partido. La incertidumbre quedó atrás, y de aquella arrogancia, de aquél duelo de fuerzas entre el centro y el priísmo de acá, seguramente veremos un proyecto estructurado.

Manlio Fabio se la juega en serio. Y si antes, Tlaxcala –junto con Veracruz- permitía excesos de lengua al sonorense, el comportamiento de su partido en las 12 entidades que eligen gobernador este cinco de junio lo obligó a ubicarse.

Seguramente la pensó bien y pese a que somos el uno por ciento del padrón nacional llegó a la conclusión de que Tlaxcala no es nada despreciable para el tricolor. Y no precisamente en el concepto cuantitativo, sino porque chiquitos como somos, pero bien que formamos parte de las fotos. Y como van las cosas rumbo a la elección, no crean que esto sea miel sobre hojuelas.

De las nueve gubernaturas que según Manlio ganaría casi sin despeinarse, varios análisis nacionales tienen otra lectura. Tal vez seis o cinco.

Eso significaría el adiós a las ganas del sonorense por participar en la carrera presidencial. Él tiene su versión propia de: “denme por muerto”, pero bien que está vigente en este agarrón, donde su contraparte, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el momento de fuerza por el que atraviesa, devino en los necesarios cambios de actitud del líder nacional del PRI.

El 29 de mayo se abre el abanico en los cierres

Tlaxcala va a recibir a puro peso pesado en los mítines de cierre de campaña. Ya hablamos de Manlio Fabio Beltrones, que viene a engalanar –y a no cometer pifias linguales- el cierre de Marco Mena.

Agustín Basave le hará los honores a Lorena Cuéllar, en el cierre de cierres. La perredista piensa echar la casa por la ventana en un acto que seguramente va a poner hasta el copete el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

Andrés Manuel López Obrador, encabezará el gran cierre de Morena y su candidata Martha Palafox Gutiérrez, con la presencia de todos sus candidatos a diputados y alcaldes. Dicen que será memorable.

No dudamos que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN refuerce con su presencia la sinergia que trae la abanderada panista al gobierno, Adriana Dávila Fernández, quien decidió cerrar su campaña en su natal Apizaco.

Este proceso llegó a su mayoría de edad y la semana que falta para llegar al día D será de lo más intenso.

Ya el INE lo pensó bien y se dio cuenta que una de las elecciones estelares en este proceso es la de presidentes de comunidad. Devolvió las 62 candidaturas que el ITE graciosamente había tirado por medio de la tristemente célebre tómbola, acatando el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En serio, de no mediar este ajuste las cosas tendían a salirse de control.

Echemos un vistazo a la violencia suscitada ayer jueves en Natívitas, donde un activista del Partido Alianza Ciudadana (PAC) fue agredido a machetazos por un supuesto simpatizante del PRI, iracundo porque en la fachada de su casa aquél colocó propaganda aliancista.

Recuerdan ustedes la golpiza recibida por un promotor de Morena el 11 de mayo en San Francisco Tetlahnocan. Fue un episodio vergonzante. Diez supuestos panistas golpeando sin piedad a un hombre de casi 50 años sin importarles que llevaba a su nieto de tres años, quien después de los hechos quedó con secuelas de tan salvaje agresión.

Bueno, pues este ambiente tendía a generalizarse debido a la acción del ITE.

Para ser honestos se trata de una de cal por las que van de arena. Y el INE ha sostenido contra viento y marea la instalación de las 15 casillas especiales, tan criticadas sobre todo por militantes de Morena, debido a su sospecha de embarazo de urnas.

Estas casillas especiales serán las más vigiladas y monitoreadas de la historia.

No nos apartamos de la intensa competencia entre candidatos al gobierno estatal, a las alcaldías, a la nueva Legislatura, a las presidencias de comunidad.

Todos ellos han hecho un esfuerzo notable en su petición del voto. Todos tienen esperanzas de ganar. Así que cualquier movimiento sospechoso en dichas casillas desataría reacciones inmediatas, poco agradables, pues la gente tiene un concepto muy avanzado de hartazgo.

Atropellos tan vulgares como los del ITE que en un principio contaban con el aval del INE, tuvieron que llegar a instancias superiores para ser desactivados.

Lo contrario significaría la pérdida del control hacia una versión de Tlaxcala que nadie quiere ver.

Este es el momento que marca lo que podemos ver como desplazamiento de Manlio Fabio en la operación de la elección, en su papel de representante de los intereses de Presidencia.

Y tuvo que intervenir la Segob.

La sangre no ha llegado al río debido a las negociaciones, al permanente diálogo de los representantes de Osorio Chong, enterándose del panorama tan serio y delicado.

Más errores ya no. Esto es incontenible para los enviados de Bucareli. No tenían la más remota idea que la política fuese tan compleja en el estado más pequeño del país.

Tira el Tribunal las ridículas tómbolas del ITE, y repone 62 candidaturas de comunidad

.

Es pura suerte que los consejeros de Tlaxcala no hayan sido corridos y procesados por cínicos; la autoridad tiene aún mucha tela de dónde cortar

Elizabeth Piedras ITE Tramposo Tombola Ridicula, Caricatura Eleccion Tlaxcala

El ITE y su pifia de tómbola para tumbar candidatos pretextando incumplimiento en la paridad de género se fueron al abismo. El consejo general de dicho órgano-árbitro, vergonzosamente tiene que reponer las sesenta y dos candidaturas afectadas a Morena, PRD y PAC.

En realidad dichos consejeros han tenido mucha suerte porque no los han echado en grupo, como ya hay antecedentes en otras entidades. Y ni siquiera los funcionarios relacionados con la defensa de los derechos de los trabajadores han tenido a bien perder un poco de su autismo para condenar las condiciones de esclavituden que se desenvuelven los empleados del ITE.

Digamos que es una especie de tribu sin principios y con unas viseras de bestia de carga colocadas en sus ojos, al grado que al día siguiente del lamentable deceso del consejero Aldo Morales Cruz, la presidenta, Elizabeth Piedras, mandó a la casa del finado a recoger automóvil y demás herramientas de trabajo, pues se le hacía tarde para integrarlas, ¿a una nueva tómbola para repartirlas entre los demás miembros del Consejo General?

Claro, además se quedaron con sus atribuciones.

El PRD puso en riesgo su registro

Al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera, le llamó la atención el comportamiento de la dirigencia perredista en Tlaxcala.

Vivos los dirigentes locales, al ser sorprendidos eliminando hombres de la contienda en lugar de registrar a más mujeres, cometieron un vulgar fraude. Originalmente registraron 232 fórmulas, 128 de hombres y 104 de mujeres. Sacaron las tijeras y se fueron por el camino fácil, cancelaron nueve registros y al final dejaron 112 masculinos contra 111 femeninos, en 223 comunidades.

Ya sabrán cuál fue el veredicto del magistrado Galván: “Si el partido político no postula candidaturas, pierde la razón de ser en un sistema democrático electoral representativo, y si pierde su razón de ser, no hay justificación para que mantenga su registro y para que obtenga financiamiento público”.

El primer coscorrón fue para los tranzas dirigentes perredistas, quienes no se quebraron la cabeza y tronaron candidatos para no buscar candidatas.

A pero el más fuerte fue para los consejeros del ITE: “El tema es demasiado grave, y que los señores consejeros y consejeras del Instituto Electoral de Tlaxcala digan que se dio cabal cumplimiento a la legislación del Estado es inadmisible”.

Pero si este cumplimiento cabal del ITE (claro, virtual) es parte del cochinero en el que han convertido la elección. Y no van solos. Cuentan con el concurso del INE, por ejemplo con la necedad de instalar las casillas especiales a pesar de la inconformidad de partidos como Morena, con cuyos dirigentes se comprometieron a resolver mañana viernes ese tema; es decir, a echar abajo la apertura de dichos centros extraordinarios de votación… en franca sospecha de manipular las boletas.

¿Recuerdan que el ITE conservó 77 mil boletas de las candidaturas a presidencias de comunidad? Bueno, pues ahora las tiene que reponer. Unas, como las de Apizaco sin cambios porque en las tres comunidades afectadas habían cumplido con la paridad. Otras tienen que pasar por un proceso de sustitución y nuevo registro. Eso no puede tomarles más de 24 horas.

Estas anomalías dieron lugar a la indicación al Instituto Nacional Electoral para vigilar el comportamiento de partidos, como el PRD y su mañosa cancelación y sobre todo, de los consejeros del ITE.

¿Ya vieron el nivel de irresponsabilidad y la escasa capacidad de la presidenta de la comisión de registros? Estadebe ser la primera en ser separada e inculpada, pues el TEPJF apenas solucionó la cochinada de las candidaturas a presidencias de comunidad.

¿Cuándo va a exigir a los consejeros presentar los registros de alcaldes y sus planillas?

Faltan once días para la elección y el ITE sigue sin informarlo. Otra causa para poner en cuarentena a la consejera presidenta de la comisión de registro. Su comportamiento es delincuencial. Si el TEPJF no lo nota es porque el INE en Tlaxcala también tiene un comportamiento que nos lleva a suponer una terrible colusión de instituciones con un partido… el PRI.

Adiós tómbolas

En este episodio del estercolero, con la actuación de ITE-INE-PRI, labraron en mármol y con unas letras de este tamañote una placa alusiva que reza: Sea esta la oportunidad para erradicar de Tlaxcala, tómbolas, cajas de cartón con agujero, urnas embarazadas y demás artefactos inventados por las brillantes mentes para hacer chanchullo en plena modernidad.

Somos famosos en el mundo por nuestra gastronomía, por nuestra anfitrionía, y hoy también por dejar a la suerte, por rifar, sortear, vamos, por jugar con la estabilidad política y social de un estado.

¿No se dará cuenta la triada ITE-INE-PRI que la raza está demasiado molesta como para tolerar estas indignas muestras de falta de compromiso con el estado, con los electores, con la estabilidad?

Desempolva Cisneros viejos procesos en la lucha sin tregua por la gubernatura

.

Acusarían a Lorena Cuéllar por despojo, pese a tratarse de un asunto concluido desde 2010, todo planeado por el cuñado de la candidata, Fabricio Mena

caricatura 1 Lorena Cuellar Cisneros Joaquin miedo Morena PRI Tlaxcala En Linea

¿Qué necesidad habría para el aventajado PRI y su abanderado al gobierno de Tlaxcala, Marco Mena, de recurrir al involucramiento de la propia familia Cisneros en un pleito de carácter civil para perjudicar a la candidata perredista Lorena Cuéllar Cisneros?

Nos dicen que Fabricio, el hermano de Marco Mena, habría alentado a su sobrina Ilenia Montiel Cuéllar (y también sobrina de Lorena Cuéllar Cisneros) a desempolvar una denuncia por despojo, en contra de la candidata perredista al gobierno de Tlaxcala.

Desde 2010 ya existía una sentencia en relación a dicha demanda, pero hoy al parecer los seis puntos de ventaja de Marco sobre Lorena, podrían no ser suficientes para mantener su confianza en que le irá bien en las urnas; al contrario esto sugiere una realidad distinta que está orillando al grupo que lo patrocina a tomar medidas extremas.

Información publicada por e-consulta detalla: A través de un grupo de abogados, se supo que el equipo cercano de Marco Antonio Mena, junto con su hermano Fabricio, esposo de Karina, hermana de la senadora con licencia y candidata del PRD, pretenden acusar a Lorena Cuéllar de despojo y maltrato hacia la sobrina de ambas.

Qué extraño, faltando poco más de una semana para la elección, surja este recrudecimiento entre los descendientes del gobernador Joaquín Cisneros Molina.

Nos dicen que tras la desaparición de la señora Margarita Cisneros Fernández, sus herederas repudiaron la herencia, la cual quedó de nueva cuenta bajo la administración de la señora Dolores, la viuda de Joaquín Cisneros Molina.

Ella misma habría vuelto a repartir dichos bienes, pero Ilenia, su bisnieta –hija de Aimé Cuéllar Cisneros, muerta por un problema de aneurisma- presentó diferencias.

Y ellas habrían sido superadas gracias al equilibrio de la matriarca de esa familia.

Hoy ya no está. Hoy, Lorena, nieta de la bien recordada Lolita, alcanzó un nivel importante en la pugna por alcanzar el poder. En contraparte, su tío Joaquín se sustituyó por Marco Mena, y con él y con Fabricio, su asistente de toda la vida, no da tregua en esa lucha.

Las boletas faltantes

Es una cadena de maniobras ejecutadas con precisión de cirujano, en distintas fechas y en distintos escenarios, pero todas ellas con un común denominador: beneficiar al PRI o a quienes son sus allegados.

Los ejecutan en equipo: PRI-IET-INE, es decir, dan un carácter institucional a verdaderos atropellos que podríamos contar por decenas. Solo nos encargamos de citar los más escandalosos.

1.       Con la colaboración del ex representante del PRD ante el ITE, Sergio Juárez Fragoso, el árbitro electoral niega la conformación de una candidatura común PRD-PT a favor de Lorena Cuéllar Cisneros. A dicho representante –que ya fue desconocido por el PRD- se le hizo tarde para registrar dicha candidatura común.

2.       Siguen sin ser presentados los registros de las sesenta alcaldías y sus planillas. Es información importante que, en reserva como la mantiene el ITE podría ocasionar la caída de candidatos a unos cuantos días de la elección.

3.       Con respecto a las presidencias de comunidad, el ITE dice haber decidido en una tómbola la caída de 62 de esas candidaturas, afectando a Morena, PAC y PES. Lo raro de esa tómbola es que la Ley no la considera como un medio legítimo de definición. Aún peor, las candidaturas afectadas satisficían la regla de paridad de género. En el caso de Morena, fueron 33 candidatos tirados, todos en comunidades clave para ganar municipios del tamaño de Apizaco.

4.       Pese a las sospechas que levanta la instalación de 15 casillas especiales debido a la desconfianza de embarazo de urnas en elecciones pasadas, fueron aprobadas. Además serán abiertas en lugares considerados como parciales: la terminal de autobuses ATAH en Apizaco y la Central Camionera en Tlaxcala, de las cuales es copropietario el actual candidato panista a la alcaldía de Apizaco.

5.       Cada sesión del Consejo General del ITE se lleva a cabo a altas horas de la madrugada. Para empezar, como una flagrante violación a los horarios laborales de un personal al cual pagan salarios de hambre. Pero, ¿por qué sesionar en semejante clandestinidad? Seguramente porque en ese horario les es fácil rellenar tómbolas con pelotas conteniendo los mismos nombres de las comunidades que les fueron ordenadas eliminar.

En este marco de desconfianza, ayer martes 24 de mayo dejaron de llegar al ITE 77 mil boletas, precisamente en las cuales tendrían que aparecer los nombres de los 62 candidatos tumbados.

Se supone que el INE no irá más allá de este viernes para cancelar la instalación de las casillas especiales y para reponer las candidaturas de comunidad tumbadas.

El mensaje que envían tiene una información distinta. Llegaron las boletas, menos las afectadas. Llegaron las boletas pero aún no se conoce el listado de candidatos a acaldes y sus planillas. Es una opacidad rampante, no vista en ocasión alguna. Parte de toda una maniobra atestada de corrupción.

Los pronósticos no son halagüeños. La gente está harta de los atropellos. Más si se disfrazan de decisiones tomadas por las instituciones.

En otras palabras esto tiene cara de fraude electoral con una anticipada y clara participación de las instituciones encargadas de organizar las elecciones.

Es un grave riesgo para la estabilidad del estado. Y si electoralmente no representamos más del uno por ciento del padrón nacional, no es justo que estén de por medio los nombres y el prestigio de las instituciones.

De venganzas

Estos episodios negros entre miembros de la familia Cisneros, y con la participación de otros personajes, bastante conocidos, como Mariano González Aguirre, plantean escenarios insospechados e inciertos.

Si gana la elección Lorena, qué destino tendrán personajes como su cuñado Fabricio Mena. Si por el contrario, gana Marco Mena, serán Lorena y sus colaboradores el objetivo de una cruel lupa en manos del hermano del gobernador.

La de El Universal, encuesta comprada: Sergio González. Encuesta válida: Fabricio Mena

.

Cayó como balde de agua fría a quienes ya habían conformado una mixtura de ofensas, presunciones y soberbia…ninguno daba tregua, hasta que la conocieron

ITE Lindo Cerdo Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Fraude Cochinero, Caricatura

La encuesta de El Universal que planteó ayer una ventaja de más de seis puntos del abanderado priísta, Marco Antonio Mena, sobre la del PRD, Lorena Cuellar Cisneros, cayó como balde de agua fría. Hay quienes la celebran, y también quienes la descalifican.

Por ejemplo, el ex diputado federal panista y ex dirigente estatal de ese partido, Sergio González Hernández, plasmó en la sección de comentarios de dicho rotativo la visión lorenista de ese trabajo: Siempre he dicho que hay que leer correctamente las encuestas y sus datos son contradictorios, resulta que el candidato del PRI es el menos conocido y el que tiene la mayor intención del voto, els que tiene las calificaciones de la gente, ¿cómo es que aparece de puntero? Lo más grave de la eneusta publicada es que no tiene firma de la casa encuestadora, no hay duda que es una inserción pagada para inflar al candidato, pero la gente ya lo dice #LorenaGobernadora.

Veamos la contraparte. En esa misma sección de El Universal la firma Fabricio Mena Rodríguez, hermano del candidato de la mega alianza PRI-PVEM-Panal-PS: El Universal está avalado por el INE para cumplir con los requisitos y publicar esta encuesta, esta encuesta no está pagada como la de El Sol de Tlaxcala (el comentario se acompaña por una foto de Fabricio Mena).

Son posturas en los extremos. A unos las cifras los hicieron estallar de indignación. A otros los tienen locos de contentos.

Bueno, Fabricio Mena –según su comentario en El Universal- condenó al El Sol de Tlaxcala, al cual señaló de haber aceptado dinero a cambio de publicar una encuesta favorable a la perredista Lorena Cuéllar. (seguramente se refirió a aquella encuesta sin firma aparecida en dicho rotativo).

Habrá que aguardar a la aparición de nuevos trabajos con un sobresaliente respaldo metodológico para ver qué tanto coinciden con los escenarios encontrados por los encuestadores de El Universal.

Prueba no superada

El pasado domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizó un simulacro de la jornada electoral del cinco de junio.

Ese trabajo permitió a los consejeros darse cuenta de la lentitud con la que fluyeron los datos y de fallas básicas como por ejemplo la registrada en Yauhquehmecan, donde las instancias virtuales encargadas de concentrar los votos no tuvieron capacidad de captura, a causa de equipos en mal estado o falta del mismo, y por fallas de conexión a internet. Nunca pudieron conectarse.

En consecuencia se activó un plan alterno de crisis. Las urnas virtuales fueron trasladadas a San Miguel Contla, sede del ITE para realizar ahí su conteo.

¿Alguien metería las manos al fuego por el personal que hizo dicho traslado? Es que aún se recuerdan escenarios como los de Apizaco y Hueylotlipan, donde quedó para los anales electorales la presunta maniobra de embarazo de urnas. Bueno eran los tiempos en que el matador Rafael Ortega portaba la marca del tricolor en el pecho.

Seguramente recuerdan ustedes el tristemente célebre cochinero que, devino en la vergonzosa devolución de la alcaldía ya en manos del entonces primer espada tricolor, al entonces panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez (la historia no necesito contársela porque el entonces panista acabó siendo priísta).

Un cochinero distinto

Hoy, los agujeros de fango donde retozan los integrantes del nuevo cochinero pusieron en marcha algunas variantes.

Comenzamos por los tiempos. Procuraron diversificar las fechas en el estercolero. Pasaron por su arco de triunfo los registros de los candidatos a alcaldes. A la fecha se desconocen oficialmente.

Y comenzaron el cochinero gourmet

Recurrieron a una tómbola para tumbar candidaturas a presidencias de comunidad. Antes jugaron un toma y daca con el INE respecto a la reglamentación de la paridad de género. El INE publicó ciertos acuerdos pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se los echó abajo.

Así que el ITE tuvo manos libres para especular con los partidos políticos con esos registros.

Se los solicitaron una y otra vez. Y simplemente lo dejó en la lista de pendientes.

Pero llegó el día en que la sumisión de los consejeros al PRI los obligó a idear algo novedoso. Algo como las tómbolas que solo en la cabeza de los consejeros –porque no tienen un soporte jurídico- pudo tomar forma. Y así, echaron abajo 62 candidaturas a diversos partidos, pero destacan las 33 afectaciones al Movimiento de Regeneración Nacional y otras al Partido Alianza Ciudadana (PAC).

De qué manera harían sus tómbolas los señores consejeros del ITE que le atinaron a las comunidades donde los partidos damnificados por esta arbitrariedad contaban con un cuantioso espectro de votos.

Pues así los neutralizaron.

Un ejemplo grotesco es Apizaco, donde tiraron a los presidentes de comunidad que aportaban más votos a la causa del morenista Alejandro Parra. No repararon en el cumplimiento puntual de la paridad de género. A los consejeros les dio por dar vuelta a la urna de la tómbola, con un tino que son… ¡increíbles!

¿Meterían las manos ustedes al fuego por quienes organizaron la tómbola?, ¿Están seguros que en la urna no nada más introdujeron papelitos con los nombres de las comunidades perjudicadas?

Es el cochinero en pleno.

Y las casillas especiales están autorizadas. No obstante que ayer lunes marcharon cientos de militantes de Morena para protestar por su instalación –también lo hicieron para expresar su enojo por la escandalosa tómbola- la decisión está tomada.

Lo inconcebible es que a excepción de Morena los demás partidos de oposición no movieron un dedo para condenar las casillas especiales y la infamia llamada tómbolas.

Con una sangre fría que a cualquiera congela los artífices de la reforma electoral y quienes han estado tras las decisiones posteriores, han ido afectando en círculo a cada uno de los partidos que disputan algún puesto de elección popular.

Aprovechan esta condición:

Como panistas y perredistas están seguros que sus respectivas candidatas ganan la elección, tanto las casillas especiales como las ordinarias van a ser las más vigiladas de la historia.

¡Bien, verdad, así es la democracia!

Nada más un detalle, las puñaladas ya las dieron: en los registros deficientes de candidatos, en el caos de los presidentes de comunidad, en el impedimento de la candidatura común de la perredista Lorena Cuéllar, en un descarado afeitado del padrón, en la instalación de casillas en lugares parciales, como la terminal de ATAH en Apizaco, y en la Central Camionera en Tlaxcala (parciales porque participa un camionero).

El cochinero está a todo vapor. Los consejeros han sido tan hábiles que hasta hoy han librado su cese fulminante como ocurrió con los de Chiapas.

El INE atropella a toda velocidad.

Y los partidos de oposición… los partidos de oposición creen que van a ganar.

Repunta el PRI según encuesta de El Universal; Adriana Dávila se desploma 12 puntos

.

El escenario sugiere acuerdos trascendentes el priísmo de Tlaxcala y el centro del país; hoy el arropamiento a Mena lo hace puntero en el proceso

ITE Afecta Candidaturas Presidencias Comunicad

Son seis puntos de distancia los que de acuerdo con la encuesta de El Universal, tiene el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez (34.45 sobre la perredista Lorena Cuéllar Cisneros (28.1) y casi 13 unidades, 12.9 para ser precisos, sobre la panista Adriana Dávila Fernández (21.6).

Según este trabajo. La creencia que la elección iba a decidirse en tercios se desmoronó. Dos, PRI y PRD puntearían, aunque con una marcada ventaja para el tricolor, mientras que la panista, Adriana Dávila, se cayó.

Dicha encuesta atribuye a la candidata Martha Palafox  de Morena la cuarta posición, con 7.6 por ciento de las preferencias, mientras que el resto de los partidos no rebasa el 3.2 por ciento.

Este escenario tendrá que soportar las contrarréplicas que seguramente comenzarán a aparecer y que reavivarían la guerra de encuestas donde, hasta hace unos días sería la perredista Lorena Cuéllar quien encabezaba las preferencias, en cifras que revelaban un empate técnico donde el priísta ocupaba el tercer lugar.

La encuesta de El Universal encontró que 38 por ciento de las personas tiene una opinión entre buena y muy buena sobre Lorena Cuéllar, 35.3 para Marco Antonio Mena y 32.5 para Adriana Dávila.

De los encuestados, 67.6 por ciento dijo conocer al priísta, contra 82.6 de Lorena Cuéllar y 82.1 de Adriana Dávila.

Los datos echan por tierra el arranque azaroso de Mena y el supuesto enfrentamiento entre priístas locales y nacionales por su designación, dan oxígeno a un partido que se mantuvo recibiendo críticas y ataques de la oposición.

Asimismo da al gobernador Mariano González Zarur, la posibilidad de haber roto el paradigma de: gobernador no pone gobernador.

Pareciera que al final de cuentas unos y otros se pusieron de acuerdo y le obstruyeron el paso a los grupos tras la perredista, encabezados por la ex gobernadora priísta Beatriz Paredes Rangel.

La metodología usada por el diario incluyó a ciudadanos con credencial de elector residentes en el estado de Tlaxcala. Se aplicó entre el 14 y 17 de mayo entre mil ciudadanos, a quienes se entrevistó cara a cara. Tasa de rechazo 19.07 por ciento y margen de error +/- 3.1 por ciento, sostiene El Universal.

Las consecuencias de la irresponsabilidad

Seguimos sin conocer el registro de los candidatos a las alcaldías.

Esto ocurre un escenario que se ha ensombrecido con la muerte, esta madrugada, del consejero Aldo Morales Cruz, quien desempañaba una de las áreas con más presión y más polémicas, como fue la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, así como la Comisión de Medios de Comunicación Masiva.

En este contexto se da una justificada protesta por la afectación de más cientos de candidaturas de presidentes de comunidad, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la irresponsabilidad de un instituto electoral local que nunca proveyó de las reglas claras sobre paridad de género a los partidos, pero sí hizo los reportes al tribunal, para afectarlos, en una decisión extemporánea y de la que solo podían venir los resultados que ya se conocen.

Quienes más han protestado por esa medida son los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pues la decisión los deja sin presidentes de comunidad en 33 demarcaciones; San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla; San Isidro Apizaquito, San Luis y Santa Anita Huiloac, Apizaco; Tepehitec, Tlaxcala; Barrio de Tecolotla, Apetatitlán; San Jorge Tezoquipan, Panotla; Zacamolpa, Sección Primera y Barrio de Atenco, Cuaxomulco; San José Buenavista y San Juan Ocotitla, Barrio de la Concepción y la Garita de Altzayanca; Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala, Zumpango, Atlangatepec, y Primera Sección de Acuamanala, Acuamanala.

Ranchería de Torres, Mariano Matamoros, Emiliano Zapata, San Martín Notario y Francisco I. Madero Tecopilco el Valle del municipio de Huamantla; Barrio de San Pedro, Barrio de Tlaltepango, Barrio de San Cosme y Barrio de San Bartolomé, de San Pablo del Monte; Jesús Acatitla, Panotla; Séptima Sección, Contla de Juan Cuamatzi; Chipilo, Terrenate; Sección Primera Tecahualayo, Teolocholco; Barrio de Tlaxcaltecatla, Santa Catarina Ayometla; Segunda Sección y Cuarta Sección de Mazatecochco de José María Morelos; y San Benito Xaltocan, Yauhquemehcan.

El Consejo General del ITE tendrá que sesionar de manera inmediata y entre manifestaciones de repudio para nombrar a quien llene el lugar dejado por Morales Cruz, cuya carrera en el ámbito electoral inicia como asistente del entonces consejero Mario Cervantes. En el reciente proceso de selección fue uno de los más destacados.

Las manifestaciones de hoy también se deben a la protesta en contra de la instalación de 15 casillas especiales, cuya instalación estaría obscurecida por la sombra del embarazo de urnas, pues en ocasiones anteriores, la duración de las boletas ha sido breve, pese a que habían calculado un uso discreto de las mismas.

Condolencias

Nuestro más sentido pésame a la familia del consejero Aldo Morales Cruz, acaecida la madrugada de hoy lunes 23 de mayo.

Tendrá el nuevo o nueva ejecutiva un Congreso variopinto y rebelde

.

En eso no pensaron los artífices de la reforma que tanto afectó a la democracia en Tlaxcala; se trabaron en guerras internas y el tiempo se les pasó

Mariano Gonzalez Zarur, Marco Mena, PRI, Tlaxcala Eleccion, Caricatura En Linea

Los pronósticos de la manchi reforma electoral y los cortesanos del Congreso con cuyos votos se hizo ley, sostenían los mejores pronósticos para el PRI y sus rémoras, más la realidad de eventos como la redistritación y el nuevo mapa político de los municipios, quedaron al paso de las semanas fuera del control del principal manchi promotor de este proceso.

La prioridad mariana ha sido conservar por todos los medios el poder ejecutivo. Para conseguirlo registró una serie de altibajos no planeados en el trayecto de la aprobación de aquella reforma hasta estas fechas.

Lidió una guerra sin cuartel con el CEN de su partido y con Presidencia debido a la diferencia de criterios en la designación.

Y todos ellos se desgataron.

Y pasaron por alto la conformación del nuevo Poder Legislativo, con un número menor de integrantes, veinticinco. Quince de mayoría relativa y el resto de representación proporcional.

Esa nueva composición priorizaba el exterminio de los representantes plurinominales. Bajarían los gastos. El estado dispondría de más recursos dejando de pagar al prototipo de diputado pluri tlaxcalteca, convenenciero, borracho, conflictivo y mañoso para tasar su voto al mejor precio.

No era mala la justificación para quitar siete de tajo.

Pero no pensaron en el crecimiento de la oposición. Les pasó inadvertido que no habría esa apabullante votación por las causas marianistas. Al contrario, con el tiempo se dieron cuenta que habrían necesitado un semidiós para soportar la descalificación tras casi seis años de uno de los gobiernos peor evaluados a nivel nacional y con una creciente repulsión local.

Así que la elección en tercios afectó el reparto de distritos, quince que, vistos con la lente de la intensa competencia actual nos llevan a pensar en tres grupos parlamentarios con un relativo equilibrio: PAN, PRD Y PRI. Tal vez cinco para cada partido, pero en ninguna circunstancia puede verse mayoría absoluta en alguno de los tres.

Cómo se haga de las preferencias de los diputados el próximo o la próxima gobernadora, eso será harina de otro costal. Históricamente los diputados tlaxcaltecas son vulnerables a los recursos extralegales; confunden su obligación constitucional con lo que ha dado en llamarse la gestión.

Y de legisladores a cargo de escribir la nueva historia de Tlaxcala, no dejan la pachanga, y las inauguraciones de pequeñas obras financiadas con los recursos que les comparte un ejecutivo sabedor que la mayoría de ellos con dinero en las manos detenta un formidable futuro político. Así son estos personajes tan de provincia… tan de aldea.

Puede que de los 550 mil o 600 mil votantes (dependiendo de la participación, que puede llegar a sesenta por ciento, incluso superarlo), la magia de las ecuaciones dé a cada partido minoritario la oportunidad de contar con un representante en la nueva Legislatura, siempre hasta llegar a diez.

Ya tendremos oportunidad de ver el grado de debate o el concepto de pluralidad de los nuevos escenarios entre poderes. Pero de que va a ser complejo, ni el PRI se esperaba estos resultados.

Sumen ustedes la promoción coja de los nuevos distritos y la actuación blandengue del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). También la nueva actitud del Instituto Nacional Electoral (INE), intolerante y apabullante (como si apoyara a un proyecto en particular), y verán las causas que han llevado al PRI de Peña Nieto a meter tanto las narices en los estados.

Y es aquí donde vale la pena poner el índice sobre el INE, cuyos alterados sabuesos caen sobre los partidos, sobre todo la oposición, con apetitos insaciables cada que tienen alguna actividad. Les cuidan las carteras con el esmero propio de quien trae línea.

Pero ellos mismos, a la fecha han sido incapaces de registrar los gastos de campaña de cada candidato.

Un reporte del INE publicado por Reforma detalla que salvo casos aislados como el de la candidata independiente a la gubernatura de Zacatecas, Alma Rosa Ollervides –quien ha presentado dos reportes de gastos- en todo el país, lo que predomina es la opacidad.

Ninguno de los ocho candidatos al gobierno de Tlaxcala ha cumplido con esa obligación.

Aquí, por lo que se ve hay INE para otras actividades. Su parcialidad salta a la vista. Pero que se trate de un árbitro eficiente y parejo, eso está por verse.

El voto útil

Sueltos, como Mariano dejó los procesos en los municipios y los distritos, ocasionó que los candidatos en su mayoría vean por sus propias causas y consideren opcional hacer promoción al abanderado de la pomposa mega alianza.

Ni el viejo padrino frustrado invirtió a la promoción de sus compañeros de partido en municipios y distrito –salvo una muy marcada excepción– como tampoco se firmó un pacto para que los candidatos pongan la alfombra roja a don Marco.

En los municipios y en los distritos es cosa de todos los días la conformación de alianzas, esas llamadas de facto, dibujando escenarios impensados por un ejecutivo a quien se le va la vida, se le va el poder.

Y se le nota. Es un cadáver.

A 17 días de la elección, priva el empate técnico, nada para nadie

.

El cierre se torna denso, solo aquél que cometa la peor pifia o incurra en errores imperdonables podrá caerse, sigue en pie la movilización el día cinco de junio

(etlaxcala) caricatura columna 19 de mayo

A diferencia de plazas como Puebla, donde el abismo entre el morenovallista Tony Galy, y la abanderada del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz, ronda en las diez unidades –según la encuesta que hoy publica Reforma- en Tlaxcala los números son tan cerrados entre Lorena Cuéllar (PRD), Adriana Dávila (PAN) y Marco Antonio Mena (PRI), no hay nada seguro para nadie.

A diecisiete días de la elección –de no haber algo realmente extraordinario, como un error o el agudizamiento de la guerra sucia– los tres apuestan a la movilización de votantes el cinco de junio para, desde muy temprano.

Viene el fantasma de la compra de votos. ¿Cuántos serían necesarios para conseguir una ventaja holgada?, ¿aquellos en posibilidad de efectuarlo tendrían luz verde aun sabiendo que se enfrentan a un proceso aventurado, donde el empate técnico es lo único seguro, según las encuestadoras encargadas de medir a los participantes?

Por eso no vale la descalificación de ciertas vacas sagradas del análisis político, respecto a inconsistencias en una de las campañas, la de la perredista Lorena Cuéllar.

Es enseñar el cobre en demasía. Las cifras en el contexto del empate técnico nos llevan a observar movimientos tan pensados y micrométricos que la descalificación con argumentos realmente superficiales no queda.

Eso sí, podemos hablar de la percepción de cada cual. Todos tienen derecho de defender a la causa metida en su corazón. Mas hablar de ventajas o desventajas en un marco de la verdad absoluta es demasiado aventurado.

Las diferentes formas de llegar

Habría que analizar concienzudamente qué tan profundo ha calado la propuesta de cada uno de los participantes.

Los hay, que han ganado popularidad a través de los años dedicados a la asistencia, a lo mejor como uno de tantos medios que justifica el fin del poder, pero la presencia la tienen.

En el caso de la Cuéllar, los varios años con su fundación atendiendo a un estrato muy definido le permiten paralelamente tener un lugar en la preferencia de una clase media-alta, consciente de su constancia.

Respecto a la senadora con licencia, Adriana Dávila Fernández, la experiencia de haber participado en la elección de 2010, con resultados adversos, le ha permitido identificarse con un mercado electoral definido.

No es celestial la ayuda de Margarita Zavala y Felipe Calderón a su causa. Al contrario, le representan serias escisiones en el ámbito albiazul, hastiado del aiga sido como aiga sido, y reacio al mesianismo anorgásmico de esta renovada insistencia del grupo por hacerse del poder.

Pero en el caso del priísta, Marco Antonio Mena, sentimos que buena parte de la metralla se sustenta en el corporativismo actualizado, una forma novedosa de paliar la impopularidad inicial como consecuencia de la incertidumbre.

Aún más, lo difícil que es remontar un voto de castigo ocasionado por la pifia de administración de un priísta jurásico, dispuesto a confrontarse con el centro pero que a final de cuentas se salió con la suya.

A poco más de dos semanas del compromiso con las urnas lo más seguro es que nada es seguro para alguno de los candidatos.

El cierre es denso. Los cuidados extremos. Y si sobre todo en el PRI existía la percepción de cifras escasas en las encuestas, el acomodamiento tras los dos debates llevó a todos a un equilibrio que es de mencionarse.

En un escenario donde las diferencias no son abismales, y donde los cuidados de los equipos de campaña son extremos, corre riesgo aquél que cometa errores, el que se distancie, el que tenga dirigentes partidistas faltos de capacidad para la estrategia.

Los líderes de los partidos son los directamente responsables de las estrategias. Ya vimos hasta donde llega cada uno. Qué tan corroído está su desempeño y cuántos problemas ha generado el sólo nombrarlos en las campañas.

Javier Michel cayó como el caso más vergonzante de un partido político. Le descubrieron su “modus latrocinius” de operar. A José Luis Ramírez Conde lo pusieron en su lugar ante los registros irregulares debido a la corrupción que mediaba.

En este escenario van los tres a la elección más reñida de que se tenga historia.

Nada para nadie.

15 casillas especiales, un descarado atropello del INE para beneficiar al PRI

.

Las impugnan Morena, PRD y PAN, pues la justificación para instalarlas, no defiende el derecho humano a sufragar y sí en cambio manipulará 12 votos en promedio

Marco Mena PRI, Luis Carlos Ugalde, ex Presidente IFE, Tramposos Tlaxcala En Linea

No existe argumento más débil que el del Instituto Nacional Electoral (INE) para instalar 15 casillas especiales el día de las votaciones.

El cinco de junio es domingo, día inhábil pero a los necios integrantes del organismo les da por tomarnos el pelo defendiendo el derecho humano de ejercer el sufragio aun estando lejos de la sección donde corresponda votar a los ciudadanos.

Es una tomadura de pelo que en términos reales representa dos por ciento de los votos, entre 10 mil y 12 mil.

Y si la democracia nos dice que un voto hace la diferencia, entonces tenemos entre 10 mil y 12 mil razones para suponer que el INE juega con los dados cargados para beneficiar un proyecto.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó justificaciones legaloides a la insistencia del INE por sostener las quince casillas. El representante del PRD en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Heriberto Gómez Rivera, señaló no solo la parcialidad del INE en este atropello sino la duplicidad de sufragios, no nada más consentida sino promovida por los representantes de la máxima autoridad electoral.

El PAN coincide en que las casillas especiales son un asunto unilateral con un interés en particular.

Ah, pero el PRI ha guardado un silencio chicho.

Si es el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, amigo personal e impulsor del abanderado priísta al gobierno de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, le está haciendo un flaco favor.

Esas casillas no tienen otro destino más que su eliminación.

No pueden aparecer. Significan un vulgar y descarado atropello.

Ni siquiera tienen el buen gusto de guardar las apariencias, sencillamente son el boleto de gane.

Entonces lo mejor sería que no hubiera elecciones. Si un partido, en este caso el PRI y sus aliados dispone de 12 mil votos, el domingo 5 de junio deberíamos ahorrarnos la fatiga, dedicarlo a arreglar el jardín y olvidarnos de cualquier ejercicio democrático para elegir libremente a nuestros gobernantes.

Los daños colaterales no se harán esperar. La posibilidad de duplicar el voto en las casillas especiales llevará a una crisis las ecuaciones para asignar las diputaciones de representación proporcional.

Elecciones judicializadas

Debe ser el miedo de un partido al voto de castigo a causa del comportamiento de quien hace un doble papel en este entuerto: el gobernador Mariano González Zarur.

Previsor como es, anotó en la pseudo reforma electoral, hecha ley, todos los riesgos que podrían llevarlo a riesgos innecesarios.

Entonces exigió a quien ganase la elección una diferencia tan marcada que deberá ser superior a los cinco puntos. De esa manera no habría forma de alegato alguno.

Las encuestas nos hablan de un empate técnico entre PRI, PAN y PRD.

Es decir, ninguno que tenga posibilidades de ganar podrá levantar la bandera del triunfo sin antes pasar por el filtro de los tribunales.

La pseudo reforma del señor manchis avisoró la judicialización de la elección en el caso que su delfín fuere superado por porcentajes dignos de llevar a la mesa de la discusión.

Lo escandaloso es, cómo perredistas que hoy hacen campaña con la candidata amarilla, se encargaron de aprobar ese bodrio de documento. Ah, pues esos son los infiltrados marianistas.

El INE es una aplanadora

Hay que resaltar la prepotencia del personal del INE y cómo aplastan a sus iguales del ITE en las sesiones.

Los consejeros locales son humillados, silenciados, señalados. Para los del INE no son sino una recua de estúpidos incapaces que deben limitarse a una serie de tareas específicas.

Pero contabilizar los votos está fuera de su jurisdicción. Eso es tarea del INE.

O sea, si existe un proyecto que pase por alto los 12 mil votos de las casillas especiales, la parcialidad del ITE, sobre todo en el capítulo de los registros y los demás gestos chuecos de los organizadores locales de las elecciones, tienen frente a sí a un grupo de insensibles representantes del INE con la indicación precisa de favorecer una causa.

De viaje, el gran coordinador de la campaña

El presidente del PRD, Agustín Basave Benitez, hizo un brake en sus obligaciones como líder de la Izquierda y cruzó el charco para presentar, en España su más reciente libro, “La Cuarta Socialdemocracia”.

Pero no se preocupen, ya avisó que llega el viernes para preguntar a Lorena si en su ausencia la campaña tuvo algún altibajo. Ese mismo día, Basave todavía con el sol del mediterráneo en sus finas arrugas acompañará a la Cuéllar a dos municipios.

¿Dos municipios?, pero qué generoso con su presencia.

Lo bueno es que ya anunció que pasando el cinco de junio renuncia, sean cuales fueren los resultados.

Ojalá no se trate de otra falsa alarma, como aquella ocurrida al momento en que su propuesta de las alianzas con el PAN se fue por el caño.

Sobre las casillas especiales

No es la primera vez que se instalan. Hay el antecedente que apenas un rato después de abiertas, las boletas ya se habían agotado.

No queremos pensar que el INE sea un palero de las urnas embarazadas con los suficientes votos como para alcanzar 2 por ciento de la votación esperada.

Por salud de todos, por la seguridad de la elección, las 15 casillas especiales no deben instalarse.