[xyz_lbx_default_code]

Archiv para diciembre, 2015

Efecto Salinas en Tetla; molestia en Los Pinos y en el CEN

.

Solo una mente en extremo pueril puede imaginar que la fuerza del Presidente puede ser mermada por la influencia de un ex presidente que, por su lado vino a pitorrearse de sus ahijados

(etlaxcala) Presidente Enrique Pena Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Mariano Gonzalez Aguirre, Zarur, Caricatura, Tlaxcala Online

Ha de ser infame levantarse el último día del año, y confirmar que la última metida de pata, trayendo al ex presidente Carlos Salinas para, “corregir” al presidente Enrique Peña Nieto, le dio la vuelta al país, y al pasar por Los Pinos, colmó el plato del inquilino de allá.

A ver, situémonos en un estado. Aquí nuestros vecinos los poblanos. Y ahora procedemos a llamar al gober precioso, Mario Marín, para corregir la plana al gober actual, Rafita Moreno Valle Rosas.

¿Qué cara pondría el grandulón? Ya parece que iba a tolerar semejante ofensa.

En este caso, la brillantez de junior y el foco prendido del señor manchis, aportaron una idea morrocotuda: llamemos al innombrable, y como él encabeza a los duros del PRI, y como Peña Nieto obedece a los intereses de ellos, ¡pues ya estuvo!, al señor Presidente no le va a quedar otra más que reconocer que los integrantes del manchigrupo habían inventado un nuevo nivel de poder… más allá del presidente; de hoy en adelante las decisiones nacionales serán tomadas en Tetla, como quien dice al municipio de la Solidaridad le hallaron un status más alto que a El Vaticano.

Por eso les digo que ha de ser bien feo levantarse un fin de año, y darse cuenta que a partir de mañana, primero de enero lo ven a uno, como apestado, como en estado de putrefacción política.

Y nada más dejen que nombren al o a la candidata del PRI a la gubernatura. No me quiero imaginar los desprecios que le hagan a la nueva versión de innombrable.

Recuerdan ustedes que desde la primera visita de Peña Nieto a Tlaxcala. Para ser precisos en San Pablo del Monte, se organizó la rechifla al hacendado. Y luego vinieron otras.

Digamos que fue preparar el terreno. Reconocer a los liderazgos capaces de hacer a don manchis ver su suerte.

La venganza

No crean que va a ser un ejercicio sencillo. Ya comenzaron a aparecer los primeros damnificados de la embestida mariana, cobrando caro su derrocamiento.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) es de los primeros. Mientras sus necesidades planteadas en el presupuesto de egresos superaron los 256 millones de pesos, el ejecutivo por sus polainas, les autorizó 125 millones.

Como buen hacendado sabe pegar donde más duele.

Mas ese golpe nos permite hacer una lectura entrelíneas. Si el señor manchis supiera que va a quedar su recomendado como candidato, ya parece que se le va a ir de control el organismo árbitro que organizará y sancionará las elecciones de junio de 2016.

Esa es una seña inequívoca que las cosas, al señor de los corajes, no le están saliendo según lo había suplicado a la Virgen de la Macarena, patrona de los criadores de toros.

La réplica

No me crean mucho eh, pero nos enteramos que dos instituciones tienen puesta la mira en Tlaxcala: el SAT y la Auditoría Superior de la Federación.

Y es que en cuanto la superioridad tuvo la evidencia de los mega manchi abusos, entre los que se cuentan la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante, la huída de múltiples firmas a causa de la rara desatención oficial, la creación de bola de constructoras para quedarse con la obra pública, la bronca con los Zambrano a quienes clausuraron la Central de Abasto, el machetazo al caballo orticista y sus dieciséis notarios, en fin, a los sabuesos de la Federación se les hizo más que interesante dar puntual seguimiento a las manchipistas.

Ya no encontró boletos

Nuestros contactos en el PAN nos dicen que en cuanto los altos mandos de ese partido se enteraron de la conducta de Ángelo Gutiérrez Hernández, pusieron el grito en el cielo.

¿Cómo es posible que su protectora, la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas y una destacada miembro de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, Adriana Dávila Fernández, se hizo que la virgen le hablaba, cuando debió ser ella quien impulsara el desafuero del diputado energúmeno?

Y qué papel el de los blandengues policías del municipio de Antonio Carvajal. Nomás de lejitos, viendo como el monstruoso legislador hacía de las suyas. ¿Para eso son los policías?, nada más le echaron aguas.

Creo que en flagrancia, como fue sorprendido, el sujeto debió haber sido detenido y llevado a los separos. Cuando se aclarara la situación legal de un tipo con fuero constitucional, entonces los llamados de auxilio de la esposa habrían sido atendidos por la policía preventiva.

La Ley de Herodes se quedó corta. Y lo más vergonzoso, al ratito, el potentado y protegido legislador ya estaba en tribuna, fresco como una lechuga.

Es un Estado de cínicos.

Y como la alianza entre esos panistas y el PRI de Mariano está en todo su apogeo, primero al PRD ni soñando le dan la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Y para acabar con el cuadro, al diputado Ángelo estarían por premiarlo con el Comité de Administración.

A propósito de los boletos

Nos dicen que ya no hubo entrada para la senadora Adriana Dávila Fernández, a la cena organizada por Margarita Zavala.

Sucede que alguien les pasó el reporte que en pocas palabras decía lo siguiente: “manipula al CDE del partido y maquilla las cifras, inventando escenarios ficticios que la hacen verse como una candidata invencible, lo cual es una verdad muy a medias”.

Y, pues habrían decidido no guardarle silla para compartir la cenita.

 

Usa Mariano a Salinas para amedrentar al CEN, remacha su confrontación con Peña

.

La de Mariano es una estrategia más allá de los desafíos propios de un político de rancho, opta por inventar un mecanismo más allá de la Presidencia… ha enloquecido

(etlaxcala) Angelo Gutierrez Hernandez, Diputado Panista Prepotente, Protegido Adriana Davila Fernandez, Mariano Gonzalez Zarur, Caricatura

Cometen el enésimo error. Han pensado en el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como un amuleto que les permita colocarse encima del poder absoluto, hoy en manos de Enrique Peña Nieto, y decidido a impulsar una alianza invencible con la parte revolucionaria del tricolor.

Salinas y Manlio Fabio son como el agua y el aceite.

Salinas, antes que complacer al hacendado y a su hijo, guardará sana distancia del Poder en turno.

Una prueba más de que la confrontación con el actual es un hecho consumado.

Difícilmente Mariano y su perverso logro de exhibirse frente al ex presidente van a doblar al CEN.

La decisión ya estaría tomada. La ejecución depende de quien despacha en Bucareli junto con el que lo hace en Insurgentes, ambos con la venia suprema.

El Consejo Político

El tiempo se agota. Todo indica que hoy, antes del medio día se reunirá el Consejo Político del PRI para definir al candidato o candidata a gobernador de Tlaxcala.

El escenario uno nos muestra el decantamiento de los consejeros por un diputado federal con licencia, Ricardo García Portilla, lo cual equivale al desafío completado a la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto.

Significaría que el gobernador Mariano González Zarur, habrá sido víctima de su desbordante soberbia.

Indomable, sin padre, madre, ni partido… introducirá el acero al astado, ya muy herido de tanto maltratarlo y, asegurará su muerte, en medio de la estrategia oculta –bueno eso ha de pensar él- convencido que llevar a un pésimo actor a las urnas le permitirá hacer en el nombre del PRI las trampas más escandalosas.

¿Su apuesta? Llevar a su aliada panista al triunfo. Reventar al PRI pensando en el perdón como algo posible y deseado.

La ofensa a Peña Nieto-Manlio Fabio, está consumada. Sus ojos, tan minúsculos como su materia gris, no le permitieron ver más allá de lo inmediato.

El odio por Anabell Ávalos Zempoalteca –nada más la recomendada del Presidente– lo llevó a cometer el error de su vida.

Escenario dos

Para sorpresa de consejeros y presentes en el auditorio Luis Donaldo Colosio, de Lira y Ortega 8, Mariano reconoce en la ex delegada de Sedesol una vía competitiva para ganar las elecciones de junio de 2016.

Eso ha requerido de horas de reflexión. De pensar –algo inusual- en lo más conveniente no nada más para ir a la batalla con un proyecto competitivo, sino para congraciarse con la dupla Peña-Manlio, y al menos librar el pellejo.

No a todos les gustará. Ricardo García Portilla sería uno de los primeros en reclamar, arrojando piedras y escondiendo la manota, como lo hizo con Noé Rodríguez; como recientemente lo hizo con Marco Antonio Mena.

Que digan misa mientras los marianos se salven de ir a Puente Grande. Mientras otros de su equipo –Ubaldo, entre muchos otros- conforman la lista de los sacrificables tras haber convertido al PRI-gobierno en un sistema de terror laboral.

A estas alturas poco le ha de importar al oportunista hacendado el destino que puedan correr los nuevos ricos a costa de sus crisis de ira y esquizofrenia.

Fuera manos

Como ustedes pueden ver, esto tiende a quedar en manos del gobierno federal y los bots del CEN, para conseguir una especie del carro completo del que tanto alardea el aún mandatario.

En otras palabras, estamos a unas horas que una voz tan agria como la del beduino pero con un respaldo incuestionable le cante aquello de: ¡engarróteseme ahí!

Dicen que hubo tantos mensajes de allá arriba que el hacendado debió haber comprendido la delicadeza de las piezas de su juego.

¿Saben, a veces tanta necedad me causa decepción?

Bueno, ahora resulta que a la casa de los González, llegó Carlos Salinas de Gortari, a anunciar que el anuncio de hoy será a favor de un hombre y no de una mujer.

Es versión de manchis chico, vamos de la criatura.

Bueno, pues confirmamos la presencia de Salinas. Y ello nos lleva advertir la desesperación de Mariano y su descendencia.

Les urge un padrino. Alguien que les permita imaginar que es posible doblar al Presidente en turno.

Cometen el enésimo error.

Salinas no puede, ni va a confrontarse con Peña.

Ello significaría la ruptura del pacto alcanzado por el presidente Enrique Peña Nieto con la corriente colosista del partido, en tanto estrategia para hacerlo invencible ante el aciago destino que enfrenta.

Qué bochorno

Adriana Dávila Fernández tiene la obligación moral y política, de impulsar el desafuero del diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández, a quien la inconciencia tomó por asalto y lo llevó a cometer un hecho tan vergonzoso como irrumpir en el hogar habitado por su familia, siendo que él propició el divorcio de la misma.

Adriana es la presidenta de la Comisión contra la trata de personas y miembro destacado en materia de Defensa de los Derechos Humanos.

Su eventual silencio ante el delito cometido por Ángelo, retrataría de cuerpo completo quiénes serán los próximos potentados, inmunes a la Ley y capaces de usar recursos del Poder Legislativo para satisfacer su sed de notoriedad.

¿Para eso es el poder?, ¿Para exhibirse ante el Pueblo y la clase política como un aprendiz de operador?, ¿Para atentar contra su misma familia, lo más sagrado por lo que todo ser humano emprende una lucha sin tregua, superando pobrezas y enfermedades?

¿Tendrá Adriana las naguas lo suficientemente fajadas para corregir a su principal operador, ni más ni menos que la conjunción entre el grupo suyo y el gobernador Mariano González Zarur?

¿Qué dirá Mariano al ver los desfiguros de un remedo de diputado, usando el fuero para provocar las lágrimas de sus hijas, contemplando impotentes y espantadas hasta dónde la vida puede ser cruel?

Con un poquito de vergüenza, el señor Ángelo Gutiérrez Hernández, dimitiría al papel de ejecutor de las porquerías de la adrimanchialianza.

Como podrán ver ustedes, lo que mal inicia… acaba como lo hizo el diputado pizzero.

 

 

Desafió Mariano a su más alto mando; es el boleto sin retorno

.

¿Cómo exigir nivel a uno que se ve como animal político, si basa en sus instintos la errática conducta que lo ha llevado a retar a quien menos le conviene?

(etlaxcala) Mariano Gonzalez Zarur, 1 Ano Viejo, Aguirre Nuevo, Caricatura Tlaxcala Online

Martín Ruiz

Solamente ven lo que quieren, y han orillado a sus muy cercanos a usar sus pupilas. Y con mucha imaginación contemplan el reino de la lisonja, del agonizante grupo pro hacendados de Tlaxcala, condenado a su exterminio por la propia salud de la raza.

El señor manchis los comanda. Y los ha llevado de su mano a un lugar extraño de la política, donde a la razón se le pasa por el filtro de la ignorancia. Y a la memoria también.

Insiste en pasar por alto que desde 1988 cada prospecto salido de la voluntad de algún gobernador, para sustituirlo, ha sido un fracaso absoluto. A lo mejor le suenen los nombres de Mario Villanueva, Guillermo Padrés Elías, Andrés Granier, Luis Armando Reynoso Femat.

Deberían estar en la memoria del señor manchis. Instalados con la dosis correcta de cautela. Mas siendo los filtros arriba aludidos herramienta infaltable en la conducta del otro aludido, con valiente le ha dado por pagar lo que en el club tricolor se considera disciplina pura.

Negación y negociación, alternadas como valores de un maquiavelo oficio político podrían ser los puntos interesantes en la conducta del susodicho.

Siempre impone su instinto. Y eso lo aleja de los aquelarres donde vienen a resultar los argumentos expuestos en la teoría política.

¿Cómo podría ir a alguien formado en los institutos patrulla?

¿Cómo podría abrir los ojos el gazapo con la rara guía en sus haberes que, sin advertirlo se ha colocado en posición de abierto reto a los altos mandos, ante los cuales suele humillarse para atraerlos por ejemplo a los remedos de informes, rendidos muy al margen de la Ley?

Desafió a su mando más alto. No tiene más alternativa que apechugar. Su andar ciego lo llevó a encabezar una fila de rufianes y convenencieros, ricos nuevos a costa de un Estado enfermizo con la constante de someter a los demás para decantarlos en sus objetos.

El tirano ya no soporta a nadie, ni a lado, ni arriba.

La esquizofrenia de la soledad del poder lo hace paranoico.

Y su burdo juego quedó descubierto. Contemplado por ese alto mando que le quita el sueño y, no sé, algún día puede quitarle la libertad.

Dicen que por los pasillos de Insurgentes ven con preocupación semejantes reacciones.

Les inquieta adelantarse al drama que empezarán a ser los días del necio por ignorante. Parte de su séquito y su descendencia. La misma que hoy sigue los pasos del guerrerense Aguirre, y mañana, no sé, puede hacer lo propio con la inquietud de los Granier.

Ahí lo tienen ustedes.

Dando mensajes de fin de año. Con escenarios ficticios y arengas fuera del contexto de tragedia griega en medio de la cual mueve a sus huestes.

La ignorancia produce felicidad. Y ese estilo de bienestar engrosa los penales. Hasta les llaman huéspedes importantes.

Los planes del orticismo

Es de respeto ver el paso a paso de otro grupo, el de académicos, impulsando en la figura del diputado local Serafín Ortiz Ortiz, la enigmática participación suya en la disputa por el poder.

No me cabe duda que, en el número de sufragios obtenidos habrán de palomear la convocatoria a la robusta estructura, hoy aderezada por liderazgos nuevos y por abundantes jóvenes, cuyo paso por las aulas no les limita sus ganas de hacer política.

Es una especie de microcirugía para sumar tejidos activos por minúsculos que parezcan. La cosa es observar la competencia de ideas y no nada más la presunción de encuestas, hechas a modo, pagadas para el elogio y en los terrenos de una batalla con mercenarios.

No le quepa duda a quien detenta el poder que en el cambio ya próximo, la clase pensante habrá de jugar un importante papel en la caída de la política del amo y sus complejos, quienes según vemos, apuestan la vida al juego que logre el temperamental.

Humo blanco priísta los primeros días de enero

.

Y se habrá impuesto la estrategia de Peña-Manlio para hacer realidad la máxima de: gobernador no pone gobernador.

(etlaxcala) Ricardo Garcia Portilla, Mariano Gonzalez Zarur, Marco Antonio Mena, Caricatura Reyes Magos, Tlaxcala Online

Nos dicen que serán los primeros días de enero del próximo año cuando se conozca el nombre del o de la candidata del tricolor a la gubernatura de Tlaxcala.

No crean que esto ha sido miel sobre hojuelas. De las trece entidades con procesos electorales, la del estado más pequeño ha sido para el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y para Presidencia, una prueba de tolerancia y de comprensión… una especie de metáfora donde los dulces sonidos de la flauta mágica parecen comenzar la doma de la bestia, cruel, despiadada y bien chueca, cuya madriguera hiede a estiércol de toro y a cuerno quemado.

El estado más chirris; el que se suponía un ejemplo para los carnales de mayor peso y dimensión ha resultado más conflictivo que un perro rabioso, y si no fuera porque a ese animal le ha dado por llamar la atención (claro, negativamente) desde el mismo inicio de su turno al frente, no sería tanta la observación de cada maniobra, siempre buscando salirse con la suya.

Ha sido más la perseverancia de quienes se hallan a cargo. Al parecer, aquél pacto de unidad, luego del cual todos se tomaron la foto (hay que ver el abrazo un poco guarro de Noé y Marco Antonio) ha avanzado buen trecho para sentar sus reales, y si otra cosa no nos tiene guardada el mago de la caja de cristal, quedará remachado con hierros de este tamañote una de las máximas del poder: gobernador no pone gobernador (he aquí donde podría caber otra de esas frases inmortalizadas por Manlio: los árbitros no participan).

Se pasa de… Cambrón

Dice el líder perredista que la charola pasada entre los aspirantes le dio chance de juntar como seiscientos mil. Y jura por esta que no se trata de tranza alguna sino de una medida necesaria para financiar la grilla esta de las inscripciones, cuyo resultado serán los abanderados amarillos a alcaldes y diputados, y desde luego a esa larga lista de cargos en los que el partido se sabe con probabilidades de hacerla en grande.

Dos cosas

El palomeo del singular líder perredista se justifica en los estudios demoscópicos realizados por una encuestadora que resultó de su propiedad, y hasta administrada por la dueña de sus quincenas, una seño de nombre Nancy Islas (experta en ventas en la radiodifusora de Apizaco)

¿Será lícito mover toda la paja perredista para que nadie se dé cuenta que el nego vino a parar al negocio familiar de las encuestas?

¿Qué tan confiable es para una militancia acostumbrada a las sorpresas desagradables el hecho que sus candidatos salgan de semejantes estudios?

Eso es apenas la punta del iceberg.

En el palomeo, mister Cambrón aplica criterios harto arbitrarios para decantar por tal o cual sujeto a determinada posición, siempre y cuando ello le garantice posibilidades de éxito, ¡así sea calculando que van a perder!

Dice de las de aquí: aquí nos derrotan pero ganamos el primer regidor. Acá, podríamos ganar, pero si perdemos perjudicamos a equis (del partido) que me cae bien gordo y aseguramos tal posición.

En otras palabras, Cambrón juega a perder.

Y conste que sus decisiones pasan por un filtro vigilado permanentemente por la virtual candidata de unidad del PRD a la gubernatura, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Debe ser su falta de conocimiento en la conducta de ciertos sinvergüenzas perredistas… hoy le piden una candidatura para el hijo, luego como el grandulón Cambrón, hacen su agosto traficando candidaturas, dicen que pasar la charola es más derecho que los abogados tlaxcaltecas y para acabarla de arruinar, opera para que el negocio de las encuestas se quede en la familia.

Pues qué chueco

Si la conducta de la inminente abanderada sigue así de permisiva, esto puede ser una fotografía del eventual gobierno que llegara a ofrecer… un caos con tipos tranzas y cínicos, capaces de enderezar chuecuras con declaraciones inverosímiles.

Con el debido respeto, es una actitud pusilánime de quien en estos momentos puede ser una de las aspirantes con más posibilidades de hacer un papel relevante en junio de 2016.

 

El fantasma de Granier sobre Mariano… y su traición al PRI

.

Igual que el soberbio ex mandatario tabasqueño, nuestro hacendado no ve más allá de sus rotundas decisiones, así sepa que sobre él va a caer la ira del presidente Peña Nieto.

(etlaxcala) Adriana Davila, Lorena Cuellar, Candidata Debil, Caricatura, Tlaxcala Online

Lo encuentro como el enésimo mensaje del alto mando al arrogante señor manchis. La más reciente entrega de la analista Anabella Pezet, en su leídisimo blog El Caldero Político, de Excelsior, hace un símil entre la efímera coronación de Miss Universo –consumada por equivocación en la representante de Colombia, Ariadna Gutiérrez, cuando en realidad correspondía a Pia Wurtzbach, de Filipinas.

Ya saben, el presentador Steve Harvey, pasó a la historia por cometer el oso de su vida. Como en 2012 lo hizo el entonces gobernador de Tabasco, Andrés Granier (una especie de manchis, versión costeña), al imponer a su secretario de salud Luis Felipe Graham Zapata, como candidato a sucederlo, en lugar de hacerlo con Alí de la Torre, entonces el mejor prospecto según lo arrojaban los estudios de la Secretaría de Gobernación.

Por esas fechas, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell intentaron infructuosamente convencer a Granier de replantear sus propuestas, dando a cada uno la candidatura de, gobernador y senador, según sus posibilidades de triunfo. Granier, como aquí Mariano González Zarur, les dijo, ¡de ninguna manera!

No era un gobernador. Era un dios. Y ni así pudo impedir que sobre él cayera la ira del presidente Enrique Peña Nieto. Granier fue perseguido y perdió su libertad.

Versión corregida

Estamos hablando de la diplomacia de Pedro Joaquín Coldwell (el eterno preferido de Beatriz Paredes). Hoy, es Manlio Fabio Beltrones, quien piensa estrenarse como presidente de su partido haciendo hasta donde pueda porque el PRI conserve el poder en todas las entidades donde irá a las urnas en junio de 2016.

Como Granier en 2012, González Zarur hoy, no considera otra opción más que Ricardo García Portilla o Marco Antonio Mena Rodríguez. Y no quita el dedo del renglón. Sabe de las marcadas posibilidades de derrotas de ambos –al menos esa es la lectura de cada encuestadora usada aquí y en los altos mandos- pero se empeña en no soltar prenda.

Supone que el partido, tomado como coto propio es capaz de cometer las peores mapacherías hasta llevar al poder a quien él diga.

Pero lo que está quedando a la vista de todos es el pacto con la panista Adriana Dávila Fernández, para volcar a su favor toda la fuerza del PRI y llevarla al poder, cuadre o no a los altos mandos del partidazo.

Y la senadora no ha sido cuidadosa en ocultar esa perversidad. Hoy asegura que su nombre va a estar en las boletas, con o sin el logotipo del PAN, y al día siguiente afirma que no dejará a su partido, el que pugna por la dignidad de la gente, presume.

Zona de riesgo

Mariano llevó a su partido a una región harto peligrosa. Asoma el fantasma de la derrota. Lo peor es que él no lo ve mal, es su plan B a toda máquina.

Se atreve, priísta como se dice, a patear las bolas al tigre. Sabe que la ira de Peña Nieto –hoy más en posición que en 2012, cuando la persecución a Granier- caerá sobre él. Y extrañas descargas de adrenalina lo llevan, como el tahúr que es, a apostar aun sabiendo que su juego con cartas marcadas es vigilado por múltiples cámaras tras las cuales, se encuentran los sabuesos de Presidencia.

No es una traición al PRI, es su necesidad por contar con alguien, como él sediento de detentar el poder por el poder, y cumplir a cabalidad el pacto de no procesarlo.

Son días cruciales en su rarísima conducta. Hoy su descrédito ante Peña, Manlio y Osorio, no puede ser peor. Dejó correr las cosas hasta donde el incendio dejó de ser controlable. Arden sus escasos méritos, como aquél de disponer de un PRI adiestrado para doblegar a una oposición en contra de la cual jamás dejó de provocar divisiones.

Pues esos puntos a su favor ya no lo son. Su traición quedó a la vista de todos.

Adriana, viaje en globo

Entre más alto se eleva, más dolorosa será su caída. La senadora que habla de candidatas débiles no esgrime una línea de racionalidad en sus palabras.

Se auto promueve como la bronca de Tlaxcala.

Pero en su favor no hay ni las grandes movilizaciones, ni la gente se desgarra las vestiduras por apoyarla.

Es un factor de puro bla-bla. ¿Su fuerza?, la promesa de Mariano para hacerla gobernadora.

Como candidata independiente cuenta con diez días más por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reunir los requisitos (ese es el palo más reciente al Instituto Electoral de Tlaxcala). A lo mejor le alcanza para lograr potentes manifestaciones a lo largo y ancho del estado, clamando su inclusión en la boleta.

Pero hoy se dice panista y mañana lo desdeña. Su caos interno se le ve en la mirada. Entre más alto sube, más le dolerá la caída. Puede estar fraguando el más escandaloso fracaso de la oposición en Tlaxcala.

 

 

El tiempo se agota; la verdadera alianza Mariano-Adriana se muestra desesperada

.

Jugar a perder no encaja en la pureza planteada en el estatuto de Acción Nacional; la candidata perdedora de 2010 ahora pactaría hasta con el diablo si es necesario para ganar

(etlaxcala) Adriana Davila Fernandez, Mariano Gonzalez Zarur, PRIAN, Caricatura Tlaxcala Online

¿Quién poseerá el mayor culto a la mentira, Mariano o Adriana?

Conste que nos quieren ver una P en la frente desde aquella toma del Congreso, cuando a los perredistas los depositaron en el bote de la basura.

De entonces a la fecha, las cuentas públicas, las triangulaciones en los municipios para apoyar campañas adelantadas y la aprobación de reformas inconsistentes (la electoral no tiene igual) han dominado el escenario.

Uno y otra se comprometieron a:

  1. Pisotear a Lorena hasta cansarse.
  2. Jugar a perder, y después repartir un jugoso botín.
  3. Cultivar el odio entre sus leales militancias, bajo el supuesto que los apoyarán hasta las últimas.

Nada más se les pasó que:

  1. Los militantes no se chupan el dedo.
  2. Las dirigencias nacionales los tienen perfectamente monitoreados, sobre todo a Mariano, el político tahúr, osado y angustiado porque en cuanto lleguen los aires de cambio –incluso en el mismo PRI- sus naguas volarán y dejarán a la vista la causa de sus desvelos.
  3. El cobro de facturas será demoledor, para uno y otra, que partiendo de sus lamentables improvisaciones fraguaron maniobras de perversidad, incapaces de superar a los perversos que se hallan sobre ellos.

Lorena, la candidata más débil

Eso lo dice la senadora Adriana Dávila Fernández, víctima de una acentuada soberbia, desde donde parten los supuestos que al PAN y su muy modesto listado de militantes. “Solos son capaces de echar al PRI a patadas”.

Tal vez en sus sueños, porque en la realidad Adriana debería darse cuenta que ni como vacilada sirven sus alocuciones.

Una encuesta seria, bajo la firma de El Universal, debería servirle de parámetro para sus fanfarronadas. Según ese estudio anda arriba de los 16 puntos. Es la más fuerte de las opositoras al PRI. Lorena tiene poco más de 13 puntos. La priísta Anabell Ávalos Zempoalteca–de ser ungida por su partido- tiene 21.

Así que ni yendo a bailar a Chalma alcanzan al PRI.

En cambio si se unen, lo doblan.

Pero, aquí es donde aplica el pacto Dávila-González… tú dices que ni en sueños levantas la mano a Lorena, y yo te juro por esta que solita como vas a ir, te pongo a la bola de mapaches pagados con el erario del gobierno, para que te hagan ganar en junio… ah, pero no te olvides de cuidarme la espalda eh…¿quedamos? ¡juega!

Aquí la pregunta es, ¿para quién piensan gobernar esos dos?, ¿para el pueblo, cansado de las arbitrariedades y atropellos del mandatario-hacendado?, ¿para la vanidad de una señora un poco fuera de la realidad que, de antemano está colocando a los panistas el sambenito de perdedores?

Adriana y Mariano debieran ser más discretos.

Contienden contra proyectos serios, comenzando por los de las senadoras Lorena Cuéllar Cisneros, Martha Palafox Gutiérrez, contra el diputado Serafín Ortiz Ortiz. ¿Acaso creen que a estos les toman el pelo?

Se trata de las elecciones más monitoreadas, no solo por el CEN del PRI, sino por el CISEN, y desde luego el aparato de inteligencia del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Al presidente Enrique Peña Nieto le interesa seguir los pasos de un político que encabeza la lista de los sacrificables, ese es Mariano.

Mariano González Zarur y el castillo de la pureza del cual cree tener la llave, es objeto de las más detalladas radiografías, orgánicas y legales. Su expediente es tan grueso como las ganas que tiene de impulsar de última hora el triunfo de Adriana Dávila Fernández con el PAN, y de su hijo, Mariano González Aguirre, por el PRI en uno de los distritos de Apizaco.

Estamos frente a dos mentirosos compulsivos, tanto que ellos mismos creen en sus argumentos.

Les haría bien dejar de pensar en el poder por el poder.

Es tanta su desesperación por cuajar la mentira perfecta que los únicos engañados resultan ellos.

Tiene Adriana que domar su improductiva arrogancia

.

La alianza para echar al PRI tiene cuatro elementos PAN-PRD y Lorena-Adriana, si no funciona así, su destino es el fracaso.

(etlaxcala) Manlio Fabio Beltrones, Mariano Gonzalez Zarur, Tahures, Gana Tlaxcala Online Caricatura

Una vez que la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, fue declarada candidata de unidad de los perredistas, lo que sigue es buscar la alianza con la todavía senadora panista Adriana Dávila, buscando involucrar a los partidos.

Es el único camino para la suma de fuerzas que resulte en un proyecto capaz de echar al PRI de Palacio.

Una alianza de membrete, sin la convicción de Adriana para engrosar la conjunción Cuéllar-Dávila, es miel para los oídos del PRI, y por cierto su compleja problemática.

Pareciera que aquél plan original que se suponía acercó a Adriana con Mariano González, funcionaba al pie de la letra incluso en la posibilidad de la candidatura independiente. El poder del gobernador, la estructura del PRI y los grupos a sus pies, vislumbraban un éxito rotundo.

No contaban con que la recomendación del CEN careciera de simpatías hacia cualquiera de los tres marianistas: García Portilla, Anabell Alvarado y Marco Mena.

Los naipes que jugaban perdieron su orden. Y la candidatura independiente, de veras se volvió en tal. Pero sin el apoyo del marianismo en todo su apogeo y aún menos de los votos orticistas que en su momento sacaron a Adriana del anonimato, su propuesta es más de emociones que se realidades.

Que chistoso, la alianza PRD-PAN depende del estado de ánimo de la panista. ¿Será que primero muerta a subordinarse a Lorena?

Y Dávila quedó acorralada entre el tiempo y el desdén por los demás.

No le ha resultado ser la extensión de las fanfarronadas de Margarita Zavala hacia la dupla que gobierna al PAN Anaya-Madero, “si no soy yo la candidata, me voy”.

Se olvidan que Felipe Calderón ya no es Presidente. Aquellas imposiciones que terminaron en fracasos no serán más pues hoy el pragmatismo de Ricardo Anaya, para ganar puntos o décimas de ellos, en lo que menos piensa es en los caudillismos extemporáneos con más lengua que cerebro.

En la otra esquina

Poco a poco la nube se disipa. Lo que al señor manchis le queda es obtener un buen precio por la estructura priísta que ha ido armando, gracias a los vulgares hurtos en la nómina de quienes hoy son tricolores generosos y agradecidos con su partido, porque en caso contrario los echan a la calle. Y también gracias al uso de dineros que seguramente tenían usos distintos, sobre todo para atender a los pobres, a la salud, la seguridad, la cultura.

Ni todo el botín puede ser para el CEN de Manlio Fabio Beltrones y la lectura clarita de la plaza Tlaxcala, como tampoco Mariano está en posibilidad de salirse con la suya. Bueno, ese partido dio poder y dinero a un tahúr y hoy paga las consecuencias.

El PRI en 2010 apoyó en una situación de apremio a un tipo que le resultó respondón, osado, desleal e ingrato. Así fingió haber recuperado el poder. Y ha tenido largas jornadas de reflexión para analizar de cuerpo completo a este energúmeno de la política, mitad hacendado y mitad jugador, tan mañoso que ha sido capaz de poner precio a la poderosa estructura para hacer grande a quien se proponga.

Algunas jugadas se le cebaron. La alianza con Adriana es una de ellas.

Pero su apuesta mayor: desmantelar a Lorena Cuéllar es para él una religión. Nada más quitarle la posibilidad de la alianza PRD-PAN es el mérito del bigotón como para que su partido no se deshaga de él como muchas veces lo ha pensado porque, manchis es un todo un caso…

Y he aquí la última alternativa de un jugador herido de muerte. Va a acabar por reconocer a quien sea el o la apuesta del CEN. ¡Hombre, pero si yo te hice… y te quiero… y siempre he estado contigo!

Ya lo vemos pronunciando esas frases, igualito que una suegra desesperada por encontrar un buen partido para su desacreditada hija. Claro, aquí hay que ser muy claros. Toda súplica de González ha de pasar por el filtro donde ni sus trampas ni sus excesos van a tener inmunidad.

Por todos ellos va a pagar un precio con intereses leoninos.

Ok, estamos hablando de tahúres tricolores. Nada más que manchis es como del tamaño de un hámster, y Manlio Fabio Beltrones, más grande que un canguro.

 

 

Tira el dinero Mariano con escandalosos acarreos, pisotea el Pacto de Unidad del PRI

.

Según El Universal, Anabell Ávalos triplica las preferencias de Ricardo García Portilla y Marco Antonio Mena ** Se avecina una verdadera guerra electoral sin tregua

(etlaxcala) Manlio Fabio Beltrones, Mariano Gonzalez, Ricardo Garcia Portilla, PRI, Rompe Pacto de Unidad

La angustia de Mariano González Zarur por llevar a las urnas a un incondicional es tanta que, tira el dinero de manera asombrosa con acarreos como el del sábado anterior –boletinaron un mítin ricardista de 11 mil en Tlaxcala- pese a que Ricardo García Portilla, Marco Antonio Mena y Anabell Alvarado, no van más allá de del 14 por ciento de conocimiento entre la gente.

Según la encuesta que hoy publica El Universal, Anabell Ávalos Zempoalteca tiene 40.2 por ciento de nivel de conocimiento entre la gente.

En un contexto de división extrema –cual esquirol recién se registró el ex diputado federal Edilberto Algredo por Movimieno Ciudadano- la ex delegada de Sedesol lograría una votación de 21.4 por ciento, lo cual le garantizaría el triunfo en 2016, pero solo si la panista Adriana Dávila Fernández, va por su lado y la perredista Lorena Cuéllar hace lo propio, pues la primera puede alardear de 16.5 por ciento de los votos, mientras la ex priísta ronda en 11.3 por ciento, de acuerdo con dicha encuesta.

La nota de dicho rotativo advierte que si cualquiera de las dos senadoras, panista y perredista van en alianza, automáticamente la priísta quedaría en segundo lugar. Y eso que es la mejor posicionada del PRI. No quiero pensar el oso que haría Ricardo García Portilla y su escaso nivel de popularidad.

Ah pero los marianistas recurren a otro tipo de estrategia: la descalificación irrumpiendo en la familia de la ex funcionaria federal. Marco Antonio Mena difundió en medios un evento organizado por Alejandro Sarmiento en Tizatlán para apoyar su causa. ¿Quién es Sarmiento? El ex esposo de Anabell.

Mena recurre a la bajeza de usar la vida privada de Anabell Ávalos, para jalar aunque sea un poco de reflectores hacia su proyecto, de plano perdido según las evidencias publicadas por El Universal en la encuesta de hoy.

Adriana la mujer que no se piensa dejar

El periodista Ciro Gómez Leyva opina este lunes sobre el jaloneo entre panistas y perredistas, unos por lograr la alianza y otros por evitarla a toda costa. A él, Adriana Dávila le dijo: “en Tlaxcala el PAN solo, sin compañía le puede ganar al PRI”.

La Dávila usa número de la elección de 2010, cuando su votación fue abundante, pero no solo por ella y la estrategia diseñada desde Los Pinos por su creador, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los votos de los que Adriana presume le fueron proporcionados por la recia estructura conformada por el ex gobernador, Héctor Ortiz Ortiz.

Presumir que solo el pan se basta y se sobra para darle al PRI es casi una cantinfleada. Una afirmación impensada y soberbia.

Gómez Leyva refiere las afirmaciones del operador perredista Vladimir Aguilar, quien sin rubor alguno expuso el cínico reparto del país hecho por las dirigencias nacionales de los partidos, visto ya como un derecho por las y los contendientes.

Para él, dice el analista, es natural el reparto de los territorios en función de las expectativas de éxito. PRD y PAN irían en alianza en seis de los doce estados donde habrá elecciones en 2016. En tres el PAN pondría candidato: Puebla, Durango y Veracruz. El PRD lo haría en Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca, según palabras de Aguilar.

La elección tiende al caos. Será una lucha encarnizada y sin tregua.

Están en práctica las más vulgares acciones, como presentar dos informes senatoriales en un año –falta a la que recurrió la perredista Lorena Cuéllar-, pagar a ex esposos resentidos, como lo hizo en PRI con Alejandro Sarmiento (ex de Anabell) y luego lo difundió profusamente, o tirar el dinero con acarreos grotescos y desafiantes destapes que le pegan al pacto de unidad del PRI.

Y si el cinismo de Javier Michel como delegado del CEN, cobrando 24 mil pesos mensuales del despacho del gobernador lo hizo decantar por Marco Antonio Mena, o por quien su jefe el gobernador se lo ordenara, la original línea de Braulio Guerra Urbiola, delegado especial del CEN para Tlaxcala y Morelos, está siendo rebasada por un Mariano dispuesto si es preciso a vender su alma al diablo, con tal de no perder el control de la elección.

Es natural ese miedo. Su conciencia está tan sucia que se sabe candidato a una venganza ejemplar que parte de los estilos siniestros y temibles del líder nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones.

Pero la osadía del hacendado es un claro mensaje de su valemadrismo por el Pacto de Unidad.

Robo de prospectos

Otra de las acciones registradas en la víspera es la compra de conciencias de aquellos que ya habían dado su palabra a determinado proyecto.

Morena, por ejemplo ha sufrido varios hurtos de líderes y prospectos, lo mismo del PRI que de los operadores lorenistas.

Ayer mismo, un acto masivo organizado por el independiente Jesús Lohr en Huamantla, originó la presencia de Mariana González Foullón, quien se reuniría con Irma Dávila Fernández, operadora de la senadora panista, y con ello una vez más se evidenciaron los tratos entre la aún panista y el mandatario tlaxcalteca.

Una, ni tan leal con su partido, y el otro no solo desleal con el PRI, sino capaz de patear el Pacto de Unidad al cual mandó a sus pupilos, acaso a burlarse de Manlio Fabio Beltrones, en su propia casa, el CEN del PRI.

 

Los yerros de Santiago Sesín… el ideólogo del lorenismo

.

Llenó para Lorena Cuéllar, el carrito de las compras con tránsfugas del PRI, y con perredistas-marianistas que de plano fueron desechados, y no por brillantes

(etlaxcala) vibiana Barbosa, Federico, Renuncia PRI, Tlaxcala Online Caricatura

Conforman una trilogía interesante. La encabeza la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, con una longevidad de mencionar en el PRI, mas hoy navegando en las aguas amarillas del perredismo. Ayer se sumó Aurora Villeda Temoltzin, como precandidata a diputada local por el séptimo distrito local, que corresponde a Tlaxcala. Y cierra la pinza la perredista Eréndira Jiménez Montiel, cierto, con la mira puesta en la capital del estado.

Ambas políticas son las más recientes adquisiciones de un lorenismo orientado por el diputado con licencia, Santiago Sesin Maldonado, conocido jocosamente entre los perredistas como cerebro (pues es que hace pareja con pinky, el señor Cambrón).

A Villeda, su expediente la coloca en un contexto de exclusión del sistema marianista, donde alguna vez junior topó con pared al pretender pasarse de la raya, pretextando encantos, pues llamémoslos muy escasos.

¿Quién es su promotor? Ni más ni menos que el empresario Juan Carlos Zaga, el prestanombres del orticismo que se dedica a pulir un diamante, no en bruto, pero sí con el brillo suficiente como para regresar a las andadas.

Eréndira cuenta con una suspensión reforzada, para recorrer los accidentados caminos construidos por ella misma en busca de las condiciones que le permitan permanecer en el lugar acertado, o sea en la nómina.

Su original idealismo al llegar al Congreso cambió luego por un marianismo oculto, hasta que dejó de ser útil al hacendado, y la desplazó en aquella maniobra de atropellos, donde panistas-adrianistas hicieron el abordaje del barco ubicado en Allende 31 de Tlaxcala, como viles piratas.

Así se va configurando un team lorenista con características muy particulares.

Ambas llegaron con Santiago Sesín y Alberto Amaro. Por cierto de este último llovieron descalificaciones tras conocerse que emplazó a tianguistas poblanos a participar en la cargada para el registro de Lorena.

Habrá que ver hasta dónde la figura de Amaro se mantiene dentro de los parámetros agradables al gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas, quien cuenta con elementos de peso, una denuncia grave, dicen, para mantenerlo como un activista obediente y ágil, presto a concretar órdenes.

Barbosa y su adiós al PRI

Federico Barbosa Gutiérrez se cansó de no ser tomado en cuenta por su partido. Se auto promovió como uno más de los aspirantes tricolores a la gubernatura, mas quedó claro que sus mejores años en estas lides, atrás quedaron.

Y le escribió a Manlio Fabio Beltrones: A usted, entrego hoy, mi militancia que por 40 años la ejercí con plenitud, dignidad, orgullo y honor en el servicio público y en las actividades partidistas dentro del PRI, aspire a la candidatura a Gobernador”.

Bueno, dicen que cuando el de Sonora leyó estas líneas, casi rompe en llanto.

Así que Barbosa, un operador eficiente, pero pasado de moda, mandó al diablo esas cuatro décadas de vivir del PRI, tomó sus canicas y las trasladó al Movimiento Ciudadano.

Así que pasó a formar parte de la colección que Dante Delgado Rannauro tiene, de resentidos y dispuestos a hacer boquetes en el PRI.

Seamos sinceros. Los miles de seguidores de Barbosa conforman un supuesto muy personal. Es más, su hija Vibiana Barbosa Bonola, delegada de Trabajo, ha sido la primera en casi sacar los ojos de sus órbitas al ver las acciones de papi, pues está consciente que las venganzas del tricolor, tardan pero llegan. Ya se ve en las filas de desempleados.

Miren que el buscador lorenista de talentos, Santiago Sesín Maldonado se habría anotado un ocho reclutando al viejo Barbosa y su manojo de mañas.

Optó, sin embargo, por la dupla Villeda-Jiménez, y llenó el carrito de las compras con paquetes voluminosos pero sin mucho contenido.

Reelección en el TSJET

A la magistrada Elsa Cordero, le pasa lo que a los maridos engañados. Es la última en enterarse de la repulsión generada por sus siglas entre sus compañeros integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJET).

Es voz creciente en ese ámbito que la reelección de Cordero de plano unificó criterios… desde luego, en contra de la jurista.

Yo digo que corresponde a las teorías del comportamiento humano, la creencia de sentirse popular y querida entre sus compañeros de Poder, cuando en la realidad ocurre exactamente lo contrario.

 

La indisciplina mariana hacia el CEN, por lograr una diputación para Junior…

.

Parece que al mandatario le ha quedado claro que desconocer los acuerdos con Manlio Fabio Beltrones le puede resultar muy perjudicial, nada más que hagan diputado a su hijo

(etlaxcala) Caricatura Manlio Fabio Beltrones, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Nos comentan que si Mariano, de algo está consciente, es de lo estéril que le resultará un eventual enfrentamiento con Manlio Fabio Beltrones. Sabe que el sonorense es un hueso duro de roer, sobre todo en estos momentos, en que tiene clara la instrucción de dar la batalla en cada plaza.

El de Tlaxcala ya llamó la atención, tanto de los altos mandos del PRI, como de los propios Pinos. Lo tienen monitoreado, y se suponía que disciplinado. Mas nunca falta el negro en el arroz.

Ricardo García Portilla, simulaba haberse separado de la diputación federal para poder inscribirse en el registro que culminará con la convención de delegados, en enero. No era cierto.

Pero así llegó al salón gobernadores del CEN del PRI en Insurgentes, adonde por cierto también llegaron los diputados, Anabell Alvarado (federal) y Marco Antonio Mena (local).

Y les fue leída la cartilla.

En aras de la unidad, quedaron conscientes vía el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera que, nada para nadie. En el fondo, conocían la verdad: nada que huela a Mariano es bien visto. Le aplicaron la cláusula de exclusión.

Le debe quedar claro. En tiempos de Peña Nieto, una de las reglas es que gobernador no pone gobernador.

Lo raro es que García Portilla anunció su separación de San Lázaro, como no había sucedido.

Pero lo hizo después de la cumbre en el CEN. Desconoció el acuerdo con Manlio.

Y aquí convendría saber si lo hizo a motu proprio, o medió la influencia de Mariano. En el primer caso, Ricardo va a tener problemas. Si algo molesta al de Sonora es que se quieran pasar de listos con él.

Pero si lo hizo bajo la instrucción de su jefe Mariano, ello significa que el hacendado pasó por su arco del triunfo el acuerdo de unidad pactado en el CEN (que en realidad fue una sutil forma de comunicarle su exclusión).

La reacción del CEN fue contundente. Una equivocación más de Mariano y eso le costará al PRI la gubernatura en 2016, ante candidatas tan fuertes como Adriana Dávila, Lorena Cuéllar o Martha Palafox.

En medio de esa presión afloraría la reacción mariana. Le ha quedado claro que su sucesión salió de su control… si le permitieran dejar con fuero a su hijo Marianito, tal vez no volvería a desafiar al sistema (a su sistema).

El rollizo y casandero novillero –por cierto muy visto en las Vegas por el pull del Cisen– desea ser legislador local por el distrito correspondiente a Apizaco. Y la piensa buscar de mayoría.

¿Serán tan modestas sus pretensiones?

Al menos tendrá el fuero constitucional para permitir el año y ocho meses para dormir tranquilo. Pasado ese lapso, pues ya veremos.

Dosis de su propio chocolate

Ahí tienen ustedes a un Mariano excluido de las maniobras de su partido.

Y le ha de doler porque, su encomienda de dividir a la oposición vaya si rindió resultados. No hubo proyecto o partido al cual no le metiese la mano. Así que en el exceso de candidatos radica la fortaleza del PRI.

Iba bien. Mas permisivo y pusilánime en los hechos, Mariano ha dado demasiadas libertades, por un lado al cuestionado doctor Ricardo García Portilla, y por el otro a su propio junior, portento de indisciplina y de darle gusto al cuerpo.

La alianza que no se dio

Hay que ser muy serios para advertir la causa por la cual la alianza PAN-PRD no fue posible en Tlaxcala.

En cada bando, políticas de peso completo impidieron acuerdo alguno.

En plazas como Puebla, sí fue posible. Pero porque Rafael Moreno Valle las unificó. No tenía un gallo con un respaldo como el de él. En Oaxaca también pasó con Gabino Cué.

Pero aquí, si una cedía, automáticamente pierde a sus seguidores. Y con tantas opciones, el que los votantes se sientan traicionados basta para llevar votos al lugar menos imaginado.

Le pasó a Adriana en 2010, cuando de último momento intentó cachar unas cuantas voluntades en la nómina de Minerva Hernández.

Pero la Dávila aprendió de esos errores y no está dispuesta a repetirlos. De hecho, negar alianza alguna con el desprestigiado PRD genera bonos a la de Apizaco. Hasta le pega al pragmatismo que busca el poder por el poder, haciendo a un lado la esencia racional que justifica a un partido político.

Cuando cuesta una ofensa en Tlaxcala

Mire lo que pasó en Atlahapa, en el restaurante. El protagonista de la mesa más ruidosa era encabezado por el alcalde panista Adolfo Escobar Jardínez.

En eso, llega el presidente de esa comunidad, y muy atento pregunta a Adolfo: ¿Cuánto vale ofender en Tlaxcala a una autoridad?

Y Adolfo, práctico como es le puso una tarifa de mil 500 pesos.

¿A sí, mil 500?, le preguntó dicho presidente de comunidad… Aquí está esa cifra, cuéntalos, ¿ya?, pues entonces vas y chin… a tu ma…

Conste, el precio lo puso el alcalde.