[xyz_lbx_default_code]

Archiv para noviembre, 2015

Mariano tras la caza de panistas

.

El CEN del PRI tiene la intención de que los aspirantes a la candidatura al gobierno de estado firmen un Acuerdo de Unidad.

Mariano González Zarur se asume como el principal operador del PRI rumbo a los comicios del próximo año en que será electa la persona que lo sucederá en el cargo a partir del 1 de enero del 2017.

Soberbio y sin esperar que su partMGZ-Manlioido designe al candidato a la gubernatura, el hacendado trabaja en su proyecto personal para garantizar el continuismo de su grupo y heredar a su hijo Marianito González Aguirre la estafeta.

Dicen que el interés del mandatario consiste en dejar no sólo candidato a la gubernatura, sino impulsar la carrera política de su hijo, quien en los pasados comicios federales se quedó con las ganas de convertirse en abanderado a diputado, pues simplemente el CEN del PRI lo bajó y optó por la figura de Rosalinda Muñoz.

Aunque existe la intención de incrustar a Marianito como aspirante a una diputación local en el 2016, hoy parece que la estrategia cambió y su padre prepara el terreno para garantizar la llegada de junior a la presidencia municipal de Apizaco.

Para ello empezó a llevar a cabo varias jugadas en el ajedrez político. La semana pasada,  trascendió que el gobernador se subió al helicóptero para trasladarse al municipio de Atlixco, Puebla, lugar al que también se presentó el alcalde panista de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Testigos de ese encuentro son varios, incluido Marianito. Cuentan que ahí el hacendado puso sobre la mesa una propuesta tentadora para el edil.

La oferta que recibiría Vázquez Rodríguez sería la de renunciar al PAN y forma parte del PRI, partido en donde le asegurarían la candidatura a la diputación por el distrito que abarca Apizaco, con la ventaja, según el hacendado gobernador, de que Marianito sería el aspirante a la presidencia municipal.

Es una dupla ganadora y formarías parte del grupo en el poder, pues además se requiere de un buen abogado que vigile el desarrollo legal de los comicios y tú ya tienes experiencia en eso, se escucharía en ese encuentro.

Por el momento se desconoce cuál fue la respuesta de Jorge Luis Vázquez y si optará por dejar al PAN y a su candidato a la alcaldía, el aún diputado local panista Julio Hernández Mejía, pero lo que es un hecho es que la propuesta existe.

Como se puede apreciar, Mariano González se mueve a sus anchas y trata de influir en decisiones que le tendrían que corresponder al futuro candidato al gobierno del estado o al CEN del tricolor que está bajo la responsabilidad de Manlio Fabio Beltrones.

Pero no crea que Jorge Luis Vázquez es el único al que le harán ese tipo de ofertas, pues dicen que el gobernador tiene ya una lista de políticos a los que busca comprar para que jueguen del lado del PRI y no de la oposición.

El PRI tras un Acuerdo de Unidad

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional de PRI, dejó bien claro que por ningún motivo permitirá la división de su partido provocada por los procesos internos para elegir candidatos a los gobiernos de los estados que tendrán comicios el próximo año.

En Durango, donde la confrontación entre los aspirantes estaba caliente, el ex diputado federal acudió a esa entidad y puso orden, para después sentar a los precandidatos y pedirles que firmaran un Acuerdo de Unidad.

La medida será replicada en todas las entidades en las que se renovará la gubernatura.

Dicho acuerdo busca que los aspirantes a ese cargo de elección se comprometan a apoyar al candidato que elija el partido a través el método que definan las convocatorias correspondientes que saldrán publicadas en breve.

“La unidad de los priistas es el primer paso para lograr un triunfo electoral contundente”, expresó Beltrones.

Sin embargo, la postura del líder nacional en el caso de Tlaxcala ha sido débil y hasta cómplice, pues es obvio que en todo momento ha permitido que el dirigente local Marco Antonio Mena aproveche su condición y la estructura del tricolor para apuntalar sus aspiraciones, posición que nadie más ha tenido.

Dudo que el ex delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, acepte firmar un Acuerdo de Unidad, cuando es el que más obstáculos ha recibido del hacendado gobernador para buscar la nominación en el PRI.

El fantasma del desacato

Aunque el gobierno de estado insista que la reinstalación de los 16 notarios es una mentira, lo cierto es que el juez que se niega a notificar a las autoridades locales sobre la resolución que ordena esa medida pronto podría enfrentar problemas legales.

Los notarios afectados que litigan el caso ya trabajan en los recursos legales para lograr el cumplimiento de ese mandato, de ahí que les guste o no pronto deberán entregar las patentes.

Y ojalá lo hagan pronto, porque en el Senado y específicamente en las comisiones Justicia y Estudios Legislativos se analizan una propuesta del PRI para castigar hasta con 9 años de cárcel a los funcionarios que incumplan resoluciones emitidas por los tribunales federales.

De acuerdo con la propuesta, realizada por el vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, el incumplimiento debe sancionarse penalmente como “abuso de autoridad”.

“Se impondrá de dos a nueve años de prisión, de 70 hasta 400 días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”, establece la propuesta de redacción para el Artículo 215 del Código Penal Federal.

Así o más claro.

Los recomendados al TET no los expertos

.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, por ahora puede presumir que ganó el primer round.

(etlaxcala) TET

Será el martes  o jueves de la próxima semana cuando el Senado de la República designe a los tres magistrados que integrarán el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Lejos estamos de que ese tribunal quede conformado por los mejores abogados en materia electoral, pues las negociaciones  entre el PRI, PAN y PRD han sido intensas y se reducen en reclamar una posición que les garantice la llegada de un incondicional.

Lo que es un hecho es que hasta ahora no hay nada seguro para nadie y al final puede haber sorpresas.

El currículum vitae,  la experiencia, la trayectoria, el prestigio y el conocimiento de las leyes electorales deberían ser los elementos primordiales  a evaluar, pero al menos en este proceso esa situación se hizo a un lado para dar paso a la llegada de personajes que defenderán más posiciones partidistas que el estado de derecho.

De la lista de más de treinta aspirantes que se registraron en el Senado, se comprobó que el 80 por ciento son abogados ligados a los intereses del gobernador Mariano González Zarur, de ahí que es obvio que el PRI tendrá más opciones para negociar en caso de que sus cartas fuertes sean vetadas.

Como primera opción el gobierno de González Zarur busca imponer a Ignacio Temoltzin Carreto, hermano del contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin, quien aspira a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tlaxcala.

La otra carta que está siendo considerada es la del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Justino Hernández Hernández, quien es considerado como el responsable de haber entregado al hacendado gobernador el control del Poder Judicial que hasta hace unos años podía presumir de cierta autonomía.

El PAN se ha concentrado exclusivamente en la figura de Luis Manuel Muñoz Cuahutle, actual director Jurídico del Congreso de estado y asesor de la senadora Adriana Dávila Fernández y de los hermanos Ángelo Gutiérrez Hernández  y Valentín Gutiérrez Hernández, diputado local y alcalde de San Pablo Apetatitlán, respectivamente.

En el caso del PRD, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros estaría impulsando a  Manuel Vázquez Conchas, hermano de su cuñado Raymundo Vázquez Conchas, aunque también mueve la opción de Hugo Gaspar Domínguez.

En cuestión de unas horas se conocerá la terna que será avalada por el pleno del Senado. De inmediato los magistrados deberán rendir protesta e iniciar su trabajo a marchas forzadas si se considera que el 4 de diciembre arranca formalmente el proceso electoral, pues empezarán de cero y se tendrán que conformar con un presupuesto limitado.

La protección mariana a Narciso Xicohténcatl

Si alguien pensó que Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala sería abandonado a su suerte para enfrentar sólo la denuncia penal sobre un presunto fraude que lo llevó a la cárcel se equivocó, pues ayer mismo el manchi sistema operó y logró que el funcionario obtuviera su auto de libertad.

Es impresionante como la justicia en Tlaxcala para los amigos del sistema es pronta y expedita, tanto que hasta Elsa Cordero Martínez presidenta del Tribunal Superior de Justicia tiene tiempo para mostrar sus dotes dancísticos en plena vía pública.

Es obvio que la llegada de Cordero Martínez al Tribunal Superior de Justicia representó el continuismo de sumisión al hacendado gobernador, pues el Poder Judicial de Tlaxcala sigue operando con la misma corrupción que se vive desde los tiempos en que Justino Hernández ocupó el lugar que hoy tiene la chaconera Elsa.

Narciso Xicohténcatl puede presumir que ganó el primer round y salir a gritar que es inocente, pero los abogados de la empresa tlaxcalteca denominada Elvan de México, SA. de CV que lo acusaron de un fraude superior a los tres millones de pesos no se quedarán callados y documentarán las inconsistencias que se cometieron en el proceso 160/2015 que se lleva en el juzgado primero de lo penal del distrito de Guridi y Alcocer.

Se sabe que el juez no aceptó las pruebas de la parte agraviada, pero en cambio le bastó la declaración de dos testigos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala para determinar que la denuncia no era procedente.

La historia no terminará aquí y de seguro dará mucho de qué hablar en las próximas semanas.

Diputados corrigen sus errores

Los diputados locales corrigieron los errores que aprobaron en la reforma electoral y dieron más certeza a las candidaturas independientes en Tlaxcala.

Su trabajo legislativo es pobre y malo, pues siempre están corrigiendo su trabajo que se supone lo hacen con profesionalismo.

Y resulta ridículo que al cuarto para la hora sigan haciendo cambios a las leyes electorales cuando el proceso para elegir gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad inicia la otra semana.

Narciso Xicohténcatl y su Casa Blanca

.

El inmueble que dejó como garantía para recobrar su libertad está valuado en once millones de pesos.

(etlaxcala) UPTlax

El caso de Narciso Xicohténcatl Rojas rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala apesta y deja entrever la protección que el gobierno marianista pretende dar a ese servidor público.

Pero en su afán de dar cobijo al fundador del PRD en Tlaxcala, se puede destapar un asunto relacionado con el enriquecimiento que han tenido varios funcionarios estatales y que tendría que ver directamente con la compra de casas y propiedades registradas en los últimos cinco años.

El aún rector dejó en garantía una propiedad para recobrar su libertad tras ser detenido el viernes 20 de noviembre por un presunto fraude superior a los tres millones de pesos cometido a una empresa tlaxcalteca denominada Elvan de México, SA. de CV.

De acuerdo con la información disponible, la compañía habría entregado a la institución el mencionado monto para  realizar un proyecto educativo, mismo que nunca se concretó, pero tampoco se reintegraron los recursos.

Hasta ahí nada tendría nada de malo, salvo que el inmueble dejado como fianza por Narciso Xicohténcatl está valuado en once millones de pesos, el cual se ubica en el número tres de la calle Convento del Fraccionamiento Residencial San Francisco, localizado en San Gabriel Cuahutla de la capital del estado.

La pregunta es obligada. Cómo justificará el rector de la Universidad una propiedad de este tipo, sobre todo cuando trascendió que la misma fue adquirida no hace menos de cinco años, es decir, cuando se incorporó a la administración del gobernador Mariano González Zarur.

Para poder adquirir un inmueble valuado en once millones de pesos, Xicohténcatl Rojas tuvo que tener ingresos mensuales por casi 183 mil pesos durante cinco años y destinar todo ese capital a la compra de esa propiedad, lo cual es ilógico porque el rector no gana esa cantidad que resulta exagerada para los salarios que se pagan en Tlaxcala.

Desde hace tiempo existen denuncias sobre presuntos malos manejos en esa institución por parte de sus autoridades, sin que ninguna haya sido investigada a fondo por el contralor del ejecutivo Hugo René Temoltzin Carreto, quien ayer minimizó el caso de Narciso Xicohténcatl por tratarse de un funcionario palomeado por su amo el hacendado González Zarur.

Quizá al impoluto funcionario no le interesa darle seguimiento al caso y mucho menos iniciar una investigación seria que permita castigar a los funcionarios marianistas que han tenido un notable enriquecimiento en los últimos cinco años.

Se dice que el mismo contralor sería uno de los funcionarios que ya logró comprar una casa y darle a su familia de ciertos lujos, así como el ex secretario de Finanzas y hoy diputado federal Ricardo García Portilla. También estaría en esa condición el ex titular de la Sefoa Jonhatan Breton Galeazi, sólo por mencionar algunos casos.

Para Hugo René Temoltzin una auditoría rutinaria es suficiente para aclarar si hay o no desvío de recursos en la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Y todavía tuvo el cinismo de comprometerse ante los medios de comunicación, en caso de encontrar anomalías, de llegar a amonestar o inhabilitar a Narciso Xicohténcatl.

Su postura sobre el caso es ridícula y torpe, pues según él no existe ninguna queja en contra del rector y su detención está basada en presunciones, de ahí que la dependencia a su cargo no realizará ningún tipo de investigación por el presunto fraude de tres millones de pesos a una empresa.

Hay que recordar que ningún funcionario estatal, incluido el gobernador Mariano González, hizo públicas sus declaraciones patrimoniales, por lo que hoy al final del sexenio se especula mucho entorno a sus actuales propiedades, las cuales pronto se empezarán a conocer porque la hora de las traiciones y las venganzas se acerca y lo que hoy es un secreto dejará de serlo.

Malos para legislar, peores para asignar presupuesto   

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández, presentó como un gran anuncio que por fin este jueves se aprobará la miscelánea electoral para precisar y corregir fallas que cometieron los diputados locales, lo cierto es que su actitud despreocupada sobre el caso da pena.

Resulta que a nueve días de que arranque el proceso electoral para renovar gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, el Congreso local aún pretende hacer cambios a las leyes cuando está más que comprobado que la reforma que aprobaron hace una semanas tiene inconsistencias que sólo han generado confusión.

Los diputados no sólo han hecho mal su trabajo principal que consiste en legislar, sino que ahora ponen múltiples trabas para autorizar un presupuesto que garantice el correcto desarrollo de los comicios del próximo año.

El órgano electoral propone un presupuesto de 254 millones de pesos, pero según el diputado panista Ángelo Gutiérrez los legisladores están considerando autorizar una partida de 120 millones de pesos.

La diferencia es de casi 134 millones de pesos, lo cual demuestra que los diputados locales no tienen la menor idea de lo que cuesta e implica realizar una elección. Puede ser que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones esté pidiendo de más en algunos rubros, pero también dudo que  120 millones de pesos les alcance para cumplir cabalmente con su tarea.

Bailar en lugar de trabajar

En Tlaxcala parece que está de moda bailar para agradar. Ayer le tocó el turno a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Elsa Cordero Martínez, quien decidió dejar la seriedad de su investidura para echarse unos pasitos al lado de Mariana González, hija del gobernador  Mariano González.

El motivo fue la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Uno esperaría que la representante del Poder Judicial en Tlaxcala asumiera una actitud decorosa y demostrara con hechos en el ámbito de su competencia que busca erradicar ese mal social. Casos le sobran y quizá el más emblemático tiene que ver con la acusación que enfrenta el hijo del presidente del TSJE Tito Cervantes, quien litiga un proceso penal por golpear y abusar sexualmente de su expareja.

Elsa Cordero se vio ridícula y lo único que demostró es que le encanta el reflector aunque para ello tenga que vilipendiar el cargo de presidenta del TSJE.

El dedazo de Peña o el de Mariano

.

Cada vez crece más el rumor de que el gobernador vencerá al presidente en el proceso de designación del candidato a la gubernatura.

EPN y MGZ

El trabajo de parto en el PRI para nominar a su candidato inició y las primeras mediciones serias que existen sobre el posicionamiento de los aspirantes darán la pauta para establecer una mesa de negociación que busque la unidad.

Será en los primeros días de diciembre cuando se publique la convocatoria que establecerá los lineamientos y los tiempos para que la maquinaria se ponga en marcha y se cumpla con las formalidades para disfrazar el dedazo del presidente Enrique Peña Nieto o el de Mariano González Zarur,  pues al menos en una parte del imaginario colectivo y del círculo rojo existe la creencia que el hacendado gobernador impondrá su voluntad al primer priista del país.

Aunque la posibilidad de que el PRI en Tlaxcala sufra una fractura o división por ese proceso se ha minimizado, lo cierto es que la dirigencia nacional y el propio González Zarur lejos de establecer una estrategia de control de daños, parece que alientan el rompimiento como si en ese partido la corriente marianista fuera la mayoritaria y la única a la que se le debe garantizar posiciones.

Entre los aspirantes existe confusión e incertidumbre. Guadalupe Sánchez Santiago asegura que va bien y que encabeza las encuestas. Noé Rodríguez Roldán sigue operando y sus principales colaboradores han dejado correr la versión de que podría buscar la gubernatura por la vía independiente. Anabell Ávalos Zempoalteca le apuesta a la lealtad y a la disciplina, pues nadie duda que la ex secretaria de Gobierno goza de buen posicionamiento y aceptación social.

Los delfines del marianismo Marco Antonio Mena Rodríguez y Ricardo García Portilla juegan en la sucesión más por ser las cartas del hacendado gobernador que por tener el arraigo y el trabajo que se requiere para ganar por sí solos la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Hay confusión entre los marianistas al no saber si el bueno es Mena o García, ya que hace unas semanas la estructura estaba volcada hacia el líder del PRI y en los últimos días parece que la instrucción cambió y ahora la consigna es apuntalar al bufón y mal bailarín que se desempeña como diputado federal.

Si los delfines marianistas no despuntan en los estudios demoscópicos es porque los ciudadanos los perciben como políticos cercanos a los intereses del hacendado Mariano González, quien prácticamente está reprobado en materia de aceptación y aprobación de su gobierno, al grado que esa situación será la principal arma que utilizará la oposición para desacreditar al PRI en los próximos comicios.

Los días de poder absoluto de González Zarur están contados y pronto dejará de ser el amo que controlaba todo.

Es cierto que hasta el día de hoy el PRI como partido encabeza las preferencias electorales, sin embargo no debe confiarse porque hay militantes que abiertamente han dicho que si el abanderado no es de su agrado apoyarán las aspiraciones de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, quien dejó muchos aliados y amigos en el tricolor cuando optó por dejar a ese instituto político en el 2012 por culpa de Mariano González.

Las incongruencias del PAN

Resulta tonta y hasta torpe la decisión del PAN de exigir la destitución de rector Narciso Xicoténcatl Rojas como rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, tras ser detenido y encarcelado por el presunto delito de fraude en contra de una empresa local.

El diputado local del PAN, Roberto Zamora Gracia, pidió ayer en tribuna la conformación de una Comisión Especial que investigue minuciosamente el actuar del rector, del personal directivo, docente, administrativo y de servicios escolares de esa Universidad, pero se le olvida que los legisladores de su partido aprobaron la cuenta pública de esa institución al no encontrar observaciones del Órgano de Fiscalización Superior.

El PAN debería ser congruente, pues no se vale que primero avale todas las transas y luego que salga a decir que ciertos entes fiscalizables son un nido de ratas.

O si tanto interés tienen en combatir la corrupción porque no dicen nada del carpetazo que se le dio a la investigación del robo millonario de toneladas de fertilizantes o de las anomalías que imperan en las secretarías de Salud, Educación, Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda y en el mismo Despacho del Gobernador.

Es triste ver como el PAN carece de rumbo en el Congreso del estado, porque cada vez pierde más credibilidad y calidad moral para hablar de ciertos temas.

La consigna de los futuros candidatos es sumar

.

Cualquier candidato de oposición que pretenda ganar la gubernatura deberá superar los 160 mil votos.

(etlaxcala) minis aspirantes

El reto de los futuros candidatos al gobierno de Tlaxcala será superar o por lo menos mantener la última votación que sus partidos obtuvieron a nivel estatal en los comicios del 2012 en que se disputaron el Senado.

disenocandidatos[1]

En los comicios del 2012, el PRI no logró ganar ni la elección de presidente, ni la de senadores en Tlaxcala, pues en la entidad Andrés Manuel López Obrador con la coalición conformada por el PRD, PT y MC se alzó con el triunfo y logró llevar a la Cámara Alta a Lorena Cuéllar Cisneros y a Martha Palafox Gutiérrez.

El PAN se ubicó en la segunda posición y le permitió incluir a Adriana Dávila Fernández al Senado. El PRI quedó rezagado en el tercer lugar.

En el 2012, Lorena Cuéllar y Martha Palafox sumaron más de 164 mil votos, contra 138 mil del PAN que llevó como aspirantes a Adriana Dávila Fernández y al ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

El PRI con poco más de 121 mil votos perdió y no puedo incrustar en el Senado a Joaquín Cisneros Fernández y a Anabell Ávalos Zempoalteca.

Pero las cifras son engañosas, pues si se comparan con los resultados de la elección de gobernador del 2010, se verá que al PRI se le esfumaron en dos años casi 110 mil votos, ya que en esa elección cuando ganó con Mariano González Zarur contabilizó más de 231 mil sufragios.

Al PAN y a Adriana Dávila se le fueron casi 55 mil votos, pues de los 193 mil sumados en 2010, para el 2012 lograron acumular 138 mil sufragios.

El crecimiento del PRD del 2010 al 2012 fue mayúsculo. En el primer año sumó poco más de 24 mil votos en la persona de Minerva Hernández Ramos y en los siguientes comicios captó otros 140 mil sufragios junto con MC y el PT.

Hay que decir que se trata de elecciones diferentes y que los niveles de participación varían, pero también es un hecho que en Tlaxcala existe cerca de 120 mil ciudadanos que emiten un voto switcher que hace imposible, en este momento, dar un pronóstico para los comicios del próximo año.

Sobre todo, porque si sumamos los votos que PRI, PAN, PRD y Morena juntaron en los tres distritos durante las pasadas elecciones federales en que fueron electos diputados, se comprobará que ninguno superó los cien mil sufragios.

El PRI apenas si rebasó los 92 mil, el PAN rasguño los 50 mil y el PRD se desfondó al sumar casi 30 mil. El partido de López Obrador –Morena- contabilizó en su primera elección en Tlaxcala 42 mil votos, de los cuales la mitad fueron aportados por el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

El próximo gobernador ganará con menos de 200 mil votos

Sin duda el partido que llega con un piso más firme y elevado para enfrentar la futura contienda es el PRI que tiene la necesidad de lanzar a un candidato competitivo.

Si los electores tlaxcaltecas perciben que el abanderado priista es el continuismo de Mariano González Zarur en el gobierno de seguro analizarán otras opciones que representen un cambio o una renovación.

El candidato priista debe garantizar más de 180 mil votos que permitan asegurar que su partido mantendrá el gobierno en Tlaxcala.

El PAN que tuvo un crecimiento importante a partir de la elección para gobernador del 2004, deberá superar las diferencias internas y demostrar que es una marca que aún compran los electores.

Adriana Dávila tiene el enorme reto de por lo menos alcanzar la votación que obtuvo hace seis años cuando perdió ante Mariano González. Si iguala los 193 mil votos alcanzados en el 2010, prácticamente tendría asegurada la gubernatura.

Sin embargo, tal proeza resulta muy complicada desde mi óptica porque en esta ocasión la senadora no tendrá el respaldo financiero y operativo del gobierno federal, ni del presidente de México, así como del ex gobernador Héctor Ortiz.

El PRD es un partido muerto en vida y Lorena Cuéllar será la que aporte el plus para que se vuelva competitivo en el 2016, pero lo interesante será conocer cuánto vale electoralmente la senadora.

Nadie puede negar que es una política con presencia estatal y seguidores. Su tarea primordial consistirá en igualar la votación que obtuvo en el 2012 cuando ganó el Senado al lado de la también ex priista Martha Palafox.

Si Cuéllar Cisneros llega a los 164 mil votos estaría en posibilidades de sentarse en el despacho principal de Palacio de Gobierno, aunque habrá que ver si hoy que carece del respaldo de Andrés Manuel López Obrador es capaz de alcanzar dicha cifra.

Morena enfrentará su primera elección local y llevará como abanderada a la también senadora Martha Palafox. El activismo del tabasqueño y la legisladora ha sido intenso y se espera que se traduzca en sufragios para su causa.

Las divisiones internas en ese partido serán un factor que jugará en su contra, sobre todo cuando ya se comprobó que el ex senador y ex gobernador Alfonso Sánchez fue el que aportó el 50 por ciento de la votación que Morena alcanzó en junio pasado.

López Obrador será el mejor aliado de Palafox en su lucha por la gubernatura, pero se ve difícil, aunque no imposible, que ambos puedan juntar más de 150 mil votos.

El PAC con Serafín Ortiz también se podría meter en la pelea si se considera que es un partido estatal con estructura, recursos y aliados.

Hay que tener presente que la futura campaña de Serafín Ortiz estará bajo las manos de Gisela Rubach, experta en campañas políticas que desde hace unas semanas ya trabaja en su estrategia.

La alianza que siempre fue inviable

.

El PRI en Tlaxcala entrará de lleno al proceso interno para elegir a su candidato al gobierno del estado.

(etlaxcala) pinky y cerebro

Los próximos siete días serán claves para el futuro de la alianza entre el PAN y el PRD, la cual tiene más posibilidades de fracasar que de concretarse por el ambiente generado en torno a ella.

PAN-PRD

Sin duda la reconciliación que tuvo el grupo del ex presidente Felipe Calderón con Ricardo Anaya y que se pudo observar en el desarrollo de la Asamblea Nacional del PAN celebrada el sábado pasado, hace visualizar que ese partido no sacrificará a Adriana Dávila Fernández para lograr un acuerdo electoral con el PRD en otras entidades donde habrá elecciones para gobernador.

La ausencia del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle en la sesión del consejo panista fue notable, pues es uno de los principales impulsores de la alianza del PAN con el PRD, por lo que de inmediato se especuló sobre un alejamiento con Ricardo Anaya.

Si hay un grupo panista que apoya y desea ver a Adriana Dávila como candidata del PAN al gobierno de Tlaxcala es el de Felipe Calderón, quien en 2010 la designó para ese mismo cargo que finalmente no pudo alcanzar porque el priista Mariano González Zarur le ganó la elección.

Si el PAN no someterá a la negociación a Adriana Dávila, el PRD tampoco cederá y se mantendrá en la posición de que sea Lorena Cuéllar Cisneros la que encabece esa coalición.

Los perredistas están conscientes que la única abanderada con posibilidades de ganar y lograr una alta votación en los comicios del próximo año es la senadora Cuéllar, de ahí que ayer se haya celebrado un consejo para reestructurar y repartir posiciones en la dirigencia estatal que preside el bellaco Juan Manuel Cambrón.

Los movimientos realizados por ambos partidos en los últimos días apuntan más a desechar una alianza que en tratar de lograrla, lo que sin duda será interesante porque al final se verá que senadora tiene más oficio político y suma a su causa a más grupos y apoyos que le permitan competirle al candidato o candidata del PRI.

El más feliz de que no se formalice la alianza en Tlaxcala entre el PAN y PRD sin duda será el PRI y el hacendado gobernador Mariano González, toda vez que de entrada el voto opositor deberá ser repartido en al menos tres candidatos que tienen presencia entre los ciudadanos como Adriana Dávila, Lorena Cuéllar y Martha Palafox.

El PRI tras su candidato de unidad

El PRI también celebró una sesión de su Consejo Político Nacional donde no sólo autorizó a que el CEN emita las convocatorias respectivas para elegir a sus candidatos a los gobierno estatales donde habrá comicios el próximo año, sino que también abrió la posibilidad de entregar esas nominaciones a personas ajenas al tricolor que gocen de respaldo social y encabecen las preferencias electorales.

Lo que el PRI dejó muy claro es que nominará a candidatos ganadores y no los que los gobernadores en funciones quieren dejar o imponer. Los resultados de las encuestas serán claves para la toma de decisiones.

En Tlaxcala el primer paso será definir la terna de los priistas que serán sometidos a la evaluación final, para después conocer la opinión del mandatario Mariano González –su derecho a veto- y así llegar al nombre que representará al priismo en los comicios del primer domingo de junio del 2016.

El estudio de opinión que encargará el CEN del PRI incluirá los nombres de Anabell Ávalos, Marco Antonio Mena, Noé Rodríguez, Guadalupe Sánchez y Ricardo García Portilla. Entre ellos saldrá la terna y de ahí el ungido.

Mariano González ya abrió su juego y apostó a Marco Antonio Mena y a Ricardo García, de ahí que se verá  si es capaz de romper la maldición de que gobernador no pone gobernador.

Un blandengue al frente del PRD

.

Siguen los manchiamigos y familiares ganando presencia en este gobierno que está por concluir.

etlaxcala-Gelacio-Montiel-Fuentes-Otra-Vez-Frustrado-Caricatura-Lorena-Cuellar-Cisneros-Virtual-Candidata-Tlaxcala-Online-PRD[1]

El próximo domingo se sabrá si Lorena Cuéllar Cisneros supera el último obstáculo que tiene para lograr, de manera definitiva, la candidatura del PRD al gobierno de Tlaxcala.

Es muy probable que en el Consejo Estatal Ordinario los grupos perredistas logren una unidad temporal si la corriente encabezada por  Gelacio Montiel, Cristóbal Luna y Alejandro Martínez logra la reestructuración del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Su intención es quedarse con la secretaría general del comité que está en manos de Domingo Calzada y que en palabras del líder estatal del PRD, el blandengue Juan Manuel Cambrón, no está dispuesto a defender esa posición.

Si en su momento Domingo Calzada y el bobo Cambrón fueron aliados para ganar la dirigencia perredista, está visto que Pinky dejará a su suerte a su secretario general y cederá lo que tenga que ceder para mantenerse como líder y verse ante los ojos de Lorena Cuéllar como el gran operador político.

No se sabe si Pinky ya cuenta con el aval de Cerebro, Santiago Sesín, para poner en charola de plata la cabeza de Domingo Calzada, pues las confesiones que el mismo Cambrón hizo ayer en cuanta mesa se sentó era que las negociaciones con el grupo de Gelacio, Cristóbal y Alejandro avanzaban y que él estaría dispuesto a entregar la secretaría general.

De concretarse la reestructuración, sin duda el grupo inconforme con la nominación de Lorena Cuéllar al gobierno del estado abrirá otra puerta para negociar candidaturas y posiciones, cuyo desenlace será de pronóstico reservado, toda vez que la senadora difícilmente se verá como un hueso fácil de roer.

Lástima que el partido del sol azteca esté en manos de un “académico” metido a político sin liderazgo e incapaz de hacer valer su palabra. Ahora uno se explica porque en las pasadas elecciones el PRD hizo el ridículo y se ubicó como la cuarta fuerza en el estado.

Además, hay que recordar que Cambrón no es la primera vez que traiciona. Rubén Flores Leal siempre lo apoyo y lo ayudó para que se hiciera de la dirigencia estatal del partido, sin embargo cuando el asesor de Mariano González le pidió su respaldo para ser candidato a diputado federal éste le dio la espalda.

Y sino me cree pregúntele a Flores Leal, hoy convertido en el protector del junior más influyente de Tlaxcala.

Sigue la fiesta en el manchogobierno

Sólo en el discurso quedaron las palabras de hacendado gobernador cuando se ufanó ante diputados locales e invitados que en su administración no habría ni familiares ni amigos.

Esa frase nunca tuvo validez, porque para todos son conocidos los familiares que están incorporados en la nómina del gobierno, así como la influencia que tienen Marianito González Aguirre y Tonchino González, hijo y hermano del mandatario.

Una prueba de lo anterior se puedo observar ayer cuando el junior logró imponer como nuevo contralor en la Secretaría de Salud de Tlaxcala a Stefano Peirluigi Capasso Gamboa, personaje que desde el inicio de la administración trabajó al lado del contralor del ejecutivo Hugo René Temoltzin.

Stefano Peirluigi Capasso es amigo de Marianito y está enterado de todas las operaciones delicadas que se han llevado a cabo en el gobierno de González Zarur, al grado que si alguien conoce a detalle la desaparición de las miles de toneladas de fertilizantes es él.

Trascendió que el nuevo contralor de la Secretaría de Salud junto con su influyente amigo tienen intereses en algunos negocios.

Y volviendo con el asunto de los familiares, Stefano Peirluigi Capasso llenó el hueco que dejó la sobrina de Mariano González de nombre Luz María Portillo, quien está casada con Juan Antonio González Necoechea, quien a su vez cobra como asesor en el gobierno del estado.

Aunque equivocadamente manejé que Luz María Portillo ya había dejado la Secretaría de Salud, ahora resulta que ella es la directora administrativa de esa dependencia que opera con muchas inconsistencias financieras.

A estas alturas del sexenio bien valdría enlistar a todos los familiares de Mariano González para comprobar si superó el número que en su momento tenía el ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz.

 

El presupuesto histórico que sólo ve Ricardo

.

La fractura en el PAN será inevitable y el riesgo de sufrir un fracaso electoral va en aumento.

(etlaxcala) Caricatura-1-Arturo-Tecuatl-PRI-Pasando-la-Charola-Ricardo-Garcia-Portilla-Comic-Politico[1]

Si Ricardo García Portilla desea verse como un político serio, debería empezar por no engañar a los tlaxcaltecas con sus declaraciones rimbombantes en el sentido de que Tlaxcala logró para el 2016 un presupuesto histórico de 17 mil 446 millones de pesos.

Hace unos días, el legislador priista miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados declaró que para el próximo año el gobierno de Mariano González Zarur dispondría de un 8 por ciento más recursos con relación al 2015.

Sin embargo, lo que no aclaró es que dicho incremento está relacionado con una partida especial que se autorizó para poner en marcha el programa de desayunadores escolares por un monto de 153 millones de pesos.

Cuando los diputados locales revisen y aprueben el presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal, se comprobará que las partidas autorizadas serán muy similares a las que se han venido ejerciendo, incluso en algunos casos se presentarán recortes de los que nadie va a querer hablar.

El diputado federal priista quiere presumir de algo que no logró ni consiguió, pues los 153 millones de pesos para poner en marcha desayunadores escolares en 150 instituciones de Tlaxcala forman parte de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para mejorar la educación en el país.

Una de las prioridades de la administración federal es la educación y por eso uno puede observar el enorme presupuesto que la SEP dispondrá a nivel nacional para el 2016, el cual servirá para posicionar a su titular Aurelio Nuño Mayer como uno de los presidenciables dentro del PRI.  

Si Tlaxcala recibió una partida especial en materia educación fue por la decisión de Peña Nieto y Nuño Meyer, no porque Mariano González o Ricardo García hayan hecho algo para conseguirla, sino dígame cuando el gobernador se ha movido a nivel nacional para lograr recursos extraordinarias para una obra de gran impacto en el estado.

Ojalá los recursos para operar desayunadores escolares sean ejercidos con transparencia, pues sería lamentable que se aplicara los mismos criterios que utiliza el DIF en Tlaxcala en los alimentos que reparte en las escuelas, mismos que son de mala calidad y en algunos casos ya están en mal estado.

Aunque a través de diferentes notas periodísticas se documentó las anomalías que prevalecen en los desayunos que reparte el DIF, sin embargo todos los actores guardaron silencio y no hicieron nada, lo que demuestra claramente que el hacendado gobernador domesticó a la oposición y a los diputados que hoy sólo ven cosas buenas.

La salida de Enrique Padilla de la SEP

Enrique Padilla Sánchez tenía calculada su salida de la delegación de la SEP en Tlaxcala, pues como buen político tenía una clara lectura de los tiempos internos del PRI y sabía que sus aspiraciones deberían ir acompañadas de su renuncia.

Lo malo para él fue que el proceso accidentado de evaluación docente que se llevó a cabo el pasado fin de semana lo salpicó, ya que pareciera que fue cesado de la delegación cuando en realidad su renuncia ya se encontraba en el escritorio del titular de la SEP, Aurelio Nuño.  

Incluso, el hacendado gobernador estaba enterado de la inminente salida de Enrique Padilla, al grado que le pidió al titular de la SEP en Tlaxcala, Tomás Munive, proponerle a la persona que podría ocupar esa delegación.

Ya sin cargo o responsabilidad, Padilla Sánchez será uno de los priistas que se empezará a mover para apuntalar sus aspiraciones de participar en los próximos comicios locales. En los estudios demoscópicos aparece con posicionamiento y menciones para ser considerado como un probable candidato.

La división panista

La fractura al interior del PAN cada vez avanza más y ésta será inevitable, ya sea porque se firme la alianza con el PRD o porque finalmente ese partido decida nominar a Adriana Dávila Fernández que hoy está convertida, según sesudos análisis, en un portento de candidata a la gubernatura.

La senadora minimiza y obstaculiza la alianza. Desdeña la competencia proveniente del PRD y desprecia a los panistas que no comparten su proyecto personal como la ex diputada federal Aurora Aguilar.

Panistas inconformes con las aspiraciones de Dávila Fernández empezaron a circular en redes sociales una imagen que hace un llamado a lograr la coalición con el PRD, situación que evidencia con claridad la severa división que enfrenta el PAN en Tlaxcala.

Un PAN fracturado y sin el respaldo del orticismo va encaminado al fracaso electoral.

 

 

Juez se niega a notificar a Mariano resolución de ortinotarios

.

Si el gobierno del estado dice que le asiste la razón en el caso de la cancelación de las notarías, porque evadir un fallo que deberá acatar.

caricatura mariano Gonzalez Zarur 1 botija Marco Antorio Diaz Tlaxcala Online[1]

El caso de los notarios cuya patente fue cancelada indebidamente, según el fallo de un tribunal colegiado, abrirá un nuevo frente con el juez que se niega a notificar al gobierno de Mariano González Zarur sobre la sentencia que establece que los fedatarios deben ser reinstalados.

Hace más de un mes el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región emitió una sentencia y aunque fue lento el proceso de notificación, lo cierto es que todas las partes ya están apercibidas sobre el alcance de la resolución.

Sin embargo, el juez que tiene la obligación legal de notificar al gobierno del estado se ha negado a llevar a cabo ese procedimiento, con la clara intención de evitarle molestias al hacendado que una vez que reciba la instrucción deberá cumplir con el mandato o de lo contrario él junto con sus funcionarios entrará en desacato, lo que abre la posibilidad de destituirlo y proceder penalmente contra ellos.

Al juez que se muestra renuente a cumplir con su trabajo habría que recordarle que el caso de los ortinotarios ha derivado en una queja que fue aceptada y es analizada por el Consejo de la Judicatura en contra de los magistrados del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito Justino Gallegos Escobar y Othón Manuel Ríos Flores por su proceder dudoso en ese asunto legal.

Además, trascendió que también existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra ambos magistrados.

Si había alguna duda de que el gobierno de Mariano González manejó la cancelación de las notarías con triquiñuelas legales, los últimos hechos del caso confirman que hubo y hay corrupción entre el gobierno de Tlaxcala con un sector del Poder Judicial de la Federación.

Los asesores marianistas y el mismo hacendado deben entender que tarde o temprano deberán reinstalar a los 16 notarios que recibieron su patente en el gobierno del panista Héctor Ortiz, para después iniciar de nueva cuenta el procedimiento que abrieron para dejar sin efecto esas notarías.

 La austeridad debe ser de los subordinados

La diferencia entre el presupuesto sugerido por el gobernador Mariano González y la partida solicitada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para costear los comicios del 2016 es enorme.

El mandatario especialista en exigir austeridad a todos menos para él, propuso destinar 75 millones de pesos al ITE, mientras que el organismo consideró un gasto por casi 255 millones de pesos.

El primer presupuesto raya en lo ridículo pues es insuficiente para solventar el costo de las elecciones para gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad, de ahí que el hacendado tendrá que abrir la cartera y ser más generoso con el ITE.

Por lo que respecta a la petición del ITE que es tres veces más de lo que el gobierno del estado les pretende destinar, los consejeros electorales tienen la obligación de detallar, transparentar y explicar los gastos que pretenden hacer, porque de lo contrario las plumas marianistas empezarán, de nueva cuenta, a acusarlos de despilfarradores.

El argumento de que la disminución de diputados locales generaría ahorros en las elecciones ya se fue a la basura, pues si bien el gasto de 255 millones suena un tanto exagerado, también resulta irrisoria la cantidad que propone la administración priista de González Zarur.

El tema sin lugar a dudas será tratado por varios días en los medios de comunicación por las partes involucradas, lo que lejos de contribuir a la certidumbre de los comicios generará un ambiente de dudas y desconfianza que se sumarán a la incertidumbre que priva sobre la designación de los tres magistrados que conformarán el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

A lo anterior, también hay que sumar el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma electoral aprobada por el Congreso del estado, toda vez que existe la certeza de que algunas modificaciones legales se vendrán abajo.

Pinky y cerebro buscan controlar Tlaxcala

El malestar de perredistas que apoyan las aspiraciones de Lorena Cuéllar Cisneros a la gubernatura de Tlaxcala va en aumento por las actitudes protagónicas de Juan Manuel Cambrón y Santiago Sesín.

Resulta que esa dupla convertida en Pinky y Cerebro ha logrado aislar a la senadora del contacto perredista. Nadie tiene acceso a la virtual candidata si no es a través de esos personajes que sueñan con convertirse en los operadores de cabecera de la ex priista.

Juan Manuel Cambrón es todo un ladino que busca su interés personal y para ello utiliza a la perredista para obtener notoriedad entre la clase política, ya que por sí sólo no representa nada. En su estrategia de mantener secuestrada a Lorena Cuéllar recurrió a los oficios de operador aldeano de Santiago Sesín, quien se visualiza como el gran político joven que en unos años estará gobernando Tlaxcala.

Ambos se niegan a ver más allá de sus narices y no ven el rechazo que ya empezaron a generar al interior del PRD.

Con esos aliados Lorena Cuéllar para que quiere enemigos.

 

¿Y los equipos de los aspirantes al gobierno?

.

Con una sonrisa de oreja a oreja el gobernador Mariano González se dejó ver en el palenque donde se presentaron Los Tigres del Norte.

puto

Hasta el momento ningún aspirante a suceder a Mariano González Zarur ha mostrado estrategia, equipo, discurso y proyecto para tratar de convencer a los ciudadanos, quienes al final son los que acuden a las urnas para depositar su voto.

Desde hace tiempo, pero en especial en las últimas semanas está desbordada la egolatría de todos los políticos que buscan llegar al Palacio de Gobierno, como si se tratara de una competencia de egos presumen sus cualidades, sus trayectorias, su posicionamiento, su trabajo legislativo, sus triunfos electorales y sus niveles de aceptación.

Los días pasan y a menos de tres semanas de que inicien los comicios locales, nadie conoce quienes integran los equipos de campaña de los aspirantes, pues la única característica que tiene la gran mayoría es que han decidido incorporar a sus familiares.

En el caso de la panista Adriana Dávila es de todos conocidos que su hermana, Irma Dávila y su esposo Ricardo Sánchez, son piezas claves en su equipo de trabajo, pues basta ver como ambos personajes defienden en redes sociales a la que ellos consideran la candidata ideal del PAN para el gobierno del estado.

Martha Palafox no puede dejar su matriarcado y prefiere trabajar con sus hijos que lo mismo la siguen en el Senado que en sus aspiraciones de convertirse en la segunda mujer en gobernar al estado de Tlaxcala. 

Manchis en la feria

Por lo que respecta a la senadora Lorena Cuéllar, la perredista opera las cosas más importantes de su trabajo proselitista a través de su esposo Salvador Ballesteros, su hermana y su cuñado Raymundo Vázquez, aunque en las últimas semanas también le ha dado juego al bisoño y bobo líder del PRD en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón y al diputado con licencia Santiago Sesín.

El líder estatal del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez, incorporó a su hermano Fabricio Mena, quien de seguro será el responsable financiero si es que su familiar termina siendo el abanderado del tricolor. Al equipo del diputado local está sumado Carlos Bailón, un operador que siempre le multiplica adeptos.

Serafín Ortiz mantiene a su lado a su hermano Héctor Ortiz ex gobernador de Tlaxcala. Es el único aspirante que ya recurrió a los servicios de una profesional en mercadotecnia política cuyo nombre es Gisela Rubach, quien es una de las pocas mujeres que puede presumir el asesoramiento de más de 200 campañas políticas en México y Centroamérica.

Es directora general de Consultores y Marketing Político, una empresa influyente en México cuya participación ha sido clave en las últimas campañas políticas de nuestro país.

También es la coordinadora académica del Diplomado en Mercadotecnia Política del ITAM y entre sus clientes anote usted el nombre del gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Otros políticos con intenciones de suceder a Mariano González como Noé Rodríguez optaron por sumar operadores a los que se les reconoce capacidad política. El ex delegado de Gobernación en Puebla dejó a los familiares a un lado, situación similar es la que vive Anabel Ávalos, delegada de la Sedesol, quien se ha hecho rodear de un grupo compacto de operadores políticos y electorales.

La presencia de hermanos y familiares en los últimos gobiernos en Tlaxcala ha sido la constante, pues así como los tuvo Alfonso Sánchez Anaya, también se hicieron visibles con Héctor Ortiz y hoy en día con Mariano González, pues no hay que olvidar que Tonchis Gonzalez Zarur presume en ser uno de los hombres con mayor influencia en la actual administración.

Una diferencia que se percibe entre los aspirantes al gobierno de Tlaxcala con los últimos tres gobernadores, incluido el que aún despacha, es que ellos se rodearon de un equipo con fuerza y capacidad que siempre estuvo visible y que permitía a los ciudadanos suponer cómo integrarían su gabinete en caso de ganar, lo cual hoy no sucede porque los que sueñan con suceder al hacendado simplemente no muestran o no tienen músculo.

Manchis en el palenque

Tuvo que venir alguien de un estado cercano para seducir y convencer al gobernador Mariano González de acudir al palenque a la presentación de Los Tigres del Norte.

Fue la primera vez que el mandatario acudió a un espectáculo nocturno en la Feria de Tlaxcala, pero no lo hizo sólo ya que estuvo acompañado de una mujer a la que se le cumplen todos sus caprichos. El hacendado que estuvo rodeado de un discreto equipo seguridad no dejaba de regalar sonrisas.

El nombre de la misteriosa mujer aún no se conoce, pero dicen que ya estaría viviendo en Casa de Gobierno, donde incluso ya llegó una mudanza con sus pertenencias.

 A lo mejor el último año de la actual administración es concluido con la presencia de una primera dama tlaxcalteca.

Cambrón cederá posiciones y mostrará debilidad

Juan Manuel Cambrón terminó cediendo y en la próxima reestructuración del Comité Estatal del PRD dará posiciones al grupo de Gelacio Montiel, Cristóbal Luna y Alejandro Martínez, con lo cual esperan superar las diferencias internas en ese partido.

Sin ningún liderazgo real o trabajo partidista que respalde su llegada a la dirigencia perredista, Cambrón busca venderse como el gran político capaz de armar la alianza que lleve a Lorena Cuéllar a la gubernatura, como si con eso borrara su pasado priista y su apoyo que en su momento le mostró a Mariano González durante su campaña a la gubernatura.

Con esos líderes chaqueteros se antoja difícil que el PRD logre ganar las elecciones del 2016, sobre todo cuando son expertos en vender espejitos.