[xyz_lbx_default_code]

Archiv para octubre, 2015

Trascendidos de la temporada de muertos

.

Cada vez aumenta el malestar entre maestros de Tlaxcala que según el SAT tienen adeudos fiscales, pues presumen que alguien les descuenta los impuestos y no los paga a Hacienda.

(etlaxcala) Caricatura Marianito, Mariano Gonzalez, Pide Calavera, Tlaxcala Online

Trascendió que el calvito de Marianito González Aguirre ya confirmó que si irá en el 2016 por una diputación local y por el distrito de Apizaco, situación que a muchos los puso muy tristes porque sus aspiraciones de competir en los comicios locales no se concretarán.(etlaxcala) Caricatura-Arturo-Tecuatl-Tucitos-Pachuca-Mariano-Gonzalez-Aguirre-El-Comic-Politico[1]

A quien la noticia le provocó un escalofrío fue al alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, pues esa decisión le implicará una disyuntiva, enfrentarse a su aliado en las urnas el primer domingo de junio o impulsar a uno de los suyos que tenga habilidades y tamaños para cuidarlo una vez que deje el cargo el 31 de diciembre del 2016.

La incursión del junior priista que llegará con el apoyo de todo el aparato gubernamental sin duda obligará al PAN, a Adriana Dávila y a Jorge Luis Vázquez a replantearse los nombre de sus aspirantes a la presidencia municipal y a la diputación local.

Es obvio que si en verdad quieren competirle al hijo de gobernador tendrán que pensar en alguien que haya demostrado que puede enfrentarlo sin miedo. Las opciones que tienen son muy pocas y para uno de ellos le basta con caminar unos pasos de la puerta de su oficina para ubicar a su gallo para esa pelea.

Trascendió que cada vez crece el número de maestros de Tlaxcala que están recibiendo requerimientos del Servicio de Administración Tributaria solicitándoles el pago de impuestos al gobierno federal.

Dicen los afectados que en alguna parte se están quedando las deducciones de los impuestos que hizo la USET y que no fueron reportadas a las arcas de la Secretaría de Hacienda. Algunos docentes se vieron obligados a realizar convenios con la autoridad hacendaria, pero otros más solicitaron a sus respectivos sindicatos que intervengan y que ayuden a aclarar el tema, pues hay evidencias que un alto funcionario estatal se benefició con esos recursos.

Trascendió que el líder estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, le encanta aparecer como el gran orquestador de la alianza que se pretende establecer con el PAN, para lo cual cuando le conviene le gusta filtrar a un periodista a modo el lugar donde tendrá reuniones con los representantes del blanquiazul para que se difunda su operación y pueda de inmediato comentársela a la senadora Lorena Cuéllar.

Dice que su operación es tan fina y con resultados inobjetables dignas de un académico metido en política que en caso de que Lorena Cuéllar gane la gubernatura tiene asegurada la oficina que hoy ocupa el priista Ernesto Ordóñez.

Trascendió que Tomás Munive, actual secretario de Educación Pública está más que interesado en apoyar a un miembro de su séquito y ya le dio instrucciones para busque ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaxcala.

Se trata de Andrés Mondragón, director de Cultura y Deporte de la mencionada dependencia. Aunque le provoque risa el funcionario se promociona y presume el respaldo de su jefe para lograr la disputada nominación.

Su grupo dice que si el actual Contralor del Ejecutivo, Hugo René Temotlzin, anda en busca de esa candidatura, cualquier priista con un poco de inteligencia y con más de cinco amigos puede darle la batalla al funcionario marianista.

Trascendió que el diputado local perredista con licencia Santiago Sesín será designado en breve el coordinador territorial de la futura campaña al gobierno de la senadora Lorena Cuéllar.

Lo que no se sabe es si el joven político regresará al Congreso del estado o seguirá con licencia para dedicarse de tiempo completo a la encomienda que ya le fue entregada.

Trascendió que Ignacio Ramírez Sánchez responsable de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) anda loco de contento repartiendo cuanto pueda en el distrito de Huamantla, pues según él el dedo de Marianito González ya lo señaló y tiene asegurada la nominación a la diputación local por esa zona.

Aunque su nivel de posicionamiento y aceptación es pobre, el funcionario está seguro de ganar no sólo la candidatura, sino los comicios constitucionales porque pocos pueden presumir que cuentan con el respaldo del hijo del gobernador.

Trascendió que las pugnas al interior del Partido del Trabajo en Tlaxcala no concluirán una vez que en el Consejo General del INE se acomode la silla para que el representante de esa fuerza política se integre a los trabajos del órgano electoral una vez que el Trife decidió mantenerle el registro.

Cuando se confirme que el PT mantendrá el registro como partido nacional, los petistas tlaxcaltecas harán hasta lo imposible para quitarle el control de ese instituto político a Silvano Garay, quien con la reciente crisis que enfrentó demostró que sus intereses están en otro estado y no en Tlaxcala donde cobra como diputado local.

Trascendió que la presidenta del Tribunal Superior de Justiciad en el Estado, Elsa Cordero, anda más que nerviosa porque aunque se diga víctima de intrigas en su contra, en los hechos  su trabajo al frente del Poder Judicial es pobre y similar a los de sus antecesores como Justino Hernández y Tito Cervantes.

Lo malo para ella es que el rechazo para que el otro año sea ratificada por el pleno como presidenta del TSJE por un periodo más crece entre los magistrados y el personal del Poder Judicial.

Trascendió que Jorge Moreno Durán trabaja desde hace unas semanas en construir un proyecto que le permita competir en las elecciones del próximo año como candidato a gobernador por la vía independiente.

Su participación pondrá a muchos nerviosos y sin lugar a dudas dará la batalla para conseguir, en un primer momento, su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para después buscar la gubernatura con el respaldo de los ciudadanos y ciudadanas

Mariano y su apuesta por la división del PRI

.

Universitarios de Veracruz realizaron el pasado fin de semana una encuesta patito para medir el posicionamiento de los aspirantes a suceder al gruñón hacendado.

Caricatura-1-Mariano-Gonzalez-Aguirre-Zarur-Anio-Nuevo-Viejo-Tlaxcala-Online[1]

En el PRI lo inevitable llegó y es obvio que ya optó por conducir su proceso interno para elegir candidato a gobernador por el camino que conduce a la división y a la fractura, ruta que siempre le ha representado descalabros y entregar el poder del estado a otro partido como sucedió con Alfonso Sánchez Anaya y después con Héctor Ortiz Ortiz.

Lejos de garantizar la equidad y el piso parejo para los priistas que están interesados en suceder a Mariano González Zarur, el CEN del PRI y Manlio Fabio Beltrones cobijan el desaseado proceso interno y contribuirán al desmembramiento tricolor en Tlaxcala.

Cómo pedirle imparcialidad al delegado del CEN del PRI, Javier Michel Díaz, cuando trasciende que recibe desde el inicio de la administración de González Zarur un salario. Cómo se puede tener un candidato competitivo y de aceptación social si la estructura del gobierno es obligada a respaldar a un priista sin presencia y sin carrera. Cómo se puede hacer un llamado a la unidad cuando el PRI estatal y sus sectores son usados para beneficiar a una sola persona.

Mariano González no puedo evitar la tentación de imponer a su sucesor en la persona de Marco Antonio Mena Rodríguez y ahora hace hasta lo imposible por conseguir esa misión que parece imposible y para lo cual usa a su hijo Marianito González Aguirre como su operador principal.

El hacendado convertido en mandatario estatal maltrató y se deshizo de dos colaboradores que minimizó y que hoy en día, le guste o no, se ubican en las preferencias electorales arriba de su eunuco delfín que se deja pilotear por su dueño a quien le deberá todo si logra la disputada candidatura.

Sin embargo, esos dos priistas probados y con trayectoria decidieron seguir su camino. Anabell Ávalos es incansable y su trabajo en la Sedesol le ha permitido convertirse en la aspirante priista mejor posicionada rumbo a los comicios del 2016 y Noé Rodríguez, ex delegado de Gobernación en Puebla, opera y hace amarres con diferentes grupos, situación que le ha valido para entrar de lleno a la competencia dentro del PRI.

Los dardos envenenados

Y es precisamente Noé Rodríguez quien decide enviar los primeros dardos envenenados al debilitado y gruñón gobernador en una entrevista concedida al periodista Juan Ramón Nava.

Ex el funcionario calificó de autoritario, indolente y desleal a Mariano González y confirmó que Marianito González envuelto en su traje de soberbia fue el emisario para pedirle que se bajara de la lucha por la candidatura tricolor al gobierno de Tlaxcala.

Noé Rodríguez se trazó su propia ruta crítica y sabe que los siguientes sesenta días serán claves para sus aspiraciones, por ello decidió expresar lo que muchos piensan del gobernador pero que pocos se atreven a manifestar.

Sin lugar a dudas hacer público su rompimiento con Mariano González se traducirá en mayor aceptación no sólo dentro del PRI, sino entre los ciudadanos que ya demostraron el pasado domingo que reprueban el gobierno del hacendado.

Lo que nunca midió Mariano González es la polarización interna del PRI. Decir que el mandatario no tiene el control del partido sería mentir, pero también sería mentira asegurar que el PRI del gobernador tiene todo para ganar, pues hay militantes que no avalan su desempeño y su forma de hacer política y otros que están resentidos porque en el 2010 fueron usados y después marginados.

Si alguien conoce el sentimiento de esos priistas es Noé Rodríguez, quien fue uno de los principales colaboradores de Mariano González durante la campaña del 2010 en la que el PRI recuperó el gobierno de Tlaxcala, de ahí que el ex funcionario federal dejó entrever que si hay imposición en su partido no descarta competir en el 2016 por la vía independiente, lo que sin duda dejará un hueco en el tricolor.

Además, el gobernador sabe de las cualidades de Anabell Ávalos, pues cuando andaban en campaña en el 2010 no se cansaba de decir que si el PRI quería recuperar y ganar la presidencia en el 2012 necesitaría a 32 Anabeles porque era una mujer incansable y una gran operadora política.

La delegada de Sedesol goza del respaldo de priistas que la perciben como una mujer capaz de encabezarlos para retener el gobierno del estado.

Quizá por esa razón, González Zarur decidió pedirle ayuda al también desprestigiado gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien a través de estudiantes universitarios de aquella entidad  levantaron el pasado fin de semana una encuesta para medir el posicionamiento  de los aspirantes.

Dicho estudio que tendrá dedicatoria será presentado en el CEN del PRI y después se buscará difundirlo a través de las plumas amigas del manchisistema para cacarear que Mena Rodríguez es un fenómeno electoral y que de la noche a la mañana es el precandidato mejor posicionado y con aceptación.

Insisto, la torpeza de Mariano González crece cada día y lo único que muestra es desesperación porque las cosas no caminan como quiere. Su pánico por dejar el poder lo hace cometer errores que incluso invaden a su novillo y aquí una anécdota que lo dibuja a la perfección.

Marianito por qué te casas en abril del 2016 en pleno proceso electoral, mejor espérate y lo haces en el 2017. No, debo casarme ya. No es lo mismo que digan que se casa Mariano a que se casa el hijo del gobernador. Asústame panteón.

Pero qué pasará si el PRI designa como candidato a Anabell Ávalos o Noé Rodríguez u otro priista que no sea Marco Antonio Mena, seguramente el gobernador hará berrinche y lo dejará solo y operará a favor de otro aspirante aunque no sea de su partido, de ahí que la fractura en el PRI es inminente.

La cloaca en que se convirtió el TSJE

.

En Tlaxcala sólo se logra la justicia pronta y expedita si el caso involucra a un junior con influencias entre los magistrados del Poder Judicial.

ss

Cuando Elsa Cordero llegó a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia se encendió una pequeña luz de esperanza de cambio, pues la impoluta abogada que siempre presumía honestidad y rectitud tenía en sus manos la oportunidad de modificar la imagen de un poder carcomido por la corrupción y la venta de justicia al mejor postor.

Los meses han pasado y nada cambio, el brillo de esa luz se extinguió y volvió el oscurantismo en el Poder Judicial de Tlaxcala.

Y que mejor ejemplo para ilustrarle lo anterior que este.

El magistrado Elías Cortés Roa, encargado de la Sala Electoral Administrativa del TSJE, violando flagrantemente la ley admitió a trámite un recurso de revisión notoriamente improcedente, en el que incluso concedió la suspensión un procedimiento de responsabilidad administrativa que inició la Contraloría del Ejecutivo en contra de Justino Hernández Jiménez, hijo del ex magistrado Justino Hernández Hernández.

Resulta que el pasado 11 de agosto, la Contraloría del Ejecutivo le notificó a Justino Hernández el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa P.R.A.136/2015/DJ/DRA, por el cual lo suspendió temporalmente como Jefe del Departamento de Publicaciones Oficiales de la Oficialía Mayor de Gobierno.

Ese mismo día, el junior del ex presidente del TSJE presentó un recurso de revisión en la Sala Electoral Administrativa en el que impugnó la suspensión temporal de que fue objeto. Vaya, que atrevimiento meterse con el honesto abogado.

Y con una extraña prontitud en la administración de justicia que sorprendió a todos y que contrasta con otros asuntos del mismo tribunal, el magistrado Elías Cortés admitió el 12 de agosto ese recurso de revisión promovido por Justino Hernández y lo radicó con el número T.A.291/2015.

A diferencia de otros recursos similares que han sido promovidos en ese tribunal y que han sido desechados, el subterfugio legal presentado por el junior fue aceptado a pesar de que la ley expresamente refiere que ese tipo de recursos son notoriamente improcedentes, pues el artículo 2 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala, dice que “Artículo 2. Las disposiciones de este ordenamiento, no son aplicables en los procedimientos jurisdiccionales y legislativos ni en las materias financiera, laboral, electoral, de responsabilidades para los servidores públicos, así como las relativas al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones.”

Ante tales hechos, surgen las siguientes interrogantes:

¿Por qué el magistrado Elías Cortés Roa admitió un recurso notoriamente improcedente habiendo precedentes en el mismo tribunal de que ese tipo de procedimientos son notoriamente improcedentes?

¿Acaso el magistrado Cortés Roa, admitió el recurso por tratarse del hijo del ex magistrado Justino Hernández Hernández?

¿La Contraloría del Ejecutivo del Estado, ya habrá promovido en el Congreso del

Estado el juicio político correspondiente en contra del magistrado Elías Cortés Roa, ante aquella sospechosísima actuación?

¿La Contraloría del Ejecutivo del Estado ya habrá presentado denuncia penal ante las autoridades correspondientes por tales hechos?

 Si la Contraloría del Ejecutivo del Estado, no ha promovido juicio político ni denuncias penales ¿será que simplemente está fingiendo un procedimiento de responsabilidad administrativa para exonerar al hijo del ex magistrado Justino Hernández Hernández?

¿Habrá tráfico de influencias entre los abogados involucrados este asunto?

Son preguntas, que conste.

Y por si fuera poca cosa, resulta que el magistrado Cortés Roa tiene otro proceder contra los asuntos que involucran a ex empleados del gobierno del estado, toda vez que no sólo les dilata las resoluciones, sino que acepta todas las triquiñuelas de los abogados de las dependencias para quedar bien en el poder, más cuando está a punto de dejar su cargo ante la inminente desaparición de su sala.

Dicen que su actitud tiene que ver al deseo de acomodarse en alguna dependencia del gobierno de Mariano González Zarur una vez que deje el TSJE.

La frustración de ser sólo un manchioperador

Sus años le pesan y su sueño de convertirse en un funcionario de peso en la actual administración no ha prosperado, pese a las grillas que hace para golpear a sus jefes en turno y así generarse la posibilidad de llegar a la dirección general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

Una de sus víctima fue la maltratada Josefina Espinosa Cuéllar que tuvo que salir por la puerta de atrás del Cobat, pues su incapacidad fue puesta en evidencia, en gran medida, según dicen, por las grillas y problemas que José Víctor Serrano Pérez, director Académico de ese subsistema educativo le provocó.

Cuando Espinosa Cuéllar abandonó el Cobat, Serrano Pérez se frotó las manos y recurrió a quien reconoce como su verdadero jefe, Tomás Munive, titular de la SEP, para ponerse a las órdenes y pedirle que operara para que él fuera el elegido como nuevo responsable de esa institución, sin embargo se quedó frustrado cuando se enteró que el hacendado gobernador optó por David Flores Leal.

La noticia acentuó su amargura y su trato despótico. Y aunque no lo crea es el responsable de operar el apoyo de los maestros del Cobat a las aspiraciones del líder estatal del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez, para convertirse en candidato a la gubernatura.

Ordena y maltrata a los docentes, situación que lejos de sumarle simpatías a Mena Rodríguez provoca rechazo.

Además, Serrano Pérez se apoya, dicen, en un seudo profesionista de nombre Sergio Juárez Hernández, quien se ostenta como ingeniero con una cédula alterada.

Con esos colaboradores para que quiere uno enemigos, o no.

El ocaso de Mariano González y su decadente virilidad

.

El hacendado recurre a lo que criticó hace seis años, lo que demuestra que su amnesia va en aumento.

IMG-20151027-WA0001

Hace seis años Mariano González Zarur visualizó las debilidades o los excesos de la administración de Héctor Ortiz y las aprovechó mediáticamente para ubicarse entre el electorado como una opción para lograr la candidatura del PRI y después el gobierno de Tlaxcala.

El hacendado denunciaba que la administración panista usaba de manera indebida la estructura del gobierno para apuntalar al PAN y maldecía la red de mujeres que controlaba la esposa de Héctor Ortiz, Guadalupe Lozano. También se quejaba de la operación política que llevaba a cabo la Universidad Autónoma de Tlaxcala a favor del orticismo.

Sus quejas han quedado en el pasado y su problema de amnesia hoy debería asustar a todos los que están en su principal círculo de poder. Sin el menor cuidado de las formas, el mandatario priista obliga a la estructura de su administración a llenar las presentaciones de cada fin de semana su dócil delfín Marco Antonio Mena Rodríguez.

Y lo que es peor, si se quejaba que los ortices recurrían a la UAT para fines políticos, hoy Mariano González hace lo mismo pero a través de instituciones como el Cobat y el Cecyte, cuyos alumnos y personal administrativo y docente también es amenazado de ir a los actos organizados para arropar al líder del PRI e Tlaxcala que sigue estancando en las encuestas, pese a que sus aduladores insisten en que es el mejor para suceder a su dueño y creador.  

El pasado fin de semana en los eventos que se realizaron para, según ellos, demostrar el poder de convocatoria que tiene Mena Rodríguez, los operadores del gobierno estatal como Ernesto Ordónez y Ubaldo Velasco habrían obligado al personal de Sesa que labora bajo contrato y a los docentes del Cobat y Cecyte llenar un salón ubicado cerca de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Es cierto, su presión funcionó y bajo amenazas lograron juntar a cerca de 1,500 personas que acudieron al acto priista, pero ninguna salió convencida y en cambio sí molesta por la opresión a las que están siendo sometidas.

González Zarur y sus operadores son torpes y anticuados. Su actitud de cerrarse a la realidad tendrá un alto costo para ellos, pues aunque obligue a los cerca de siete mil burócratas estatales para que apoyen a Marco Mena, éstos no serán suficientes para imponerlo como candidato del PRI al gobierno, porque si el tricolor quiera ganar simplemente necesita a alguien que cuente con respaldo social legítimo.

Resulta lamentable que Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, incumpla su ofrecimiento de garantizar piso parejo para los aspirantes al gobierno del estado, toda vez que está visto que Mariano González busca imponer a su castrado delfín.

Si mandatarios con respaldo social tienen problemas para dejar a sus sucesores, porque en los hechos eso nunca ha sucedido, no me explico como el gobernador Mariano González que es un político abucheado por el pueblo tenga la fuerza para imponerle al presidente Enrique Peña Nieto al hombre que deberá sucederlo a partir del 1 de enero del 2017.

En la inauguración de la Feria de Tlaxcala, el hacendado no soportó la rechifla que recibió Peña Nieto cuando se mencionó su nombre ante los ciudadanos reunidos en el evento oficial. De inmediato su cuerpo recibió una inyección de adrenalina e intentó verse como el defensor del honor de su jefe político, pero simplemente no pudo y fracasó.

Cuando intentó regañar a los presentes los silbidos y abucheos aumentaron y no le quedó otra más que callar y regresar lastimado en su orgullo al lado de sus invitados que vieron la fragilidad y el rechazo de un pueblo a su gobernador.

Mariano González vive el ocaso del poder y su decadente figura ha empezado a dejar de asustar a un pueblo que lo llevó al gobierno y que hoy quiere cobrarle las afrentas.

La sucesión en columnas nacionales

A continuación se reproduce una columna denominada Serpientes y Escaleras que el periodista Salvador García Soto publicó este día en el periódico El Universal.

Tlaxcala: alianza PAN-PRD y rebelión panista. En el estado más pequeño de la República la alianza PAN-PRD tiene un problema: aunque corresponde al PRD definir al candidato aliancista, el PAN tiene la aspirante mejor posicionada en las encuestas, la senadora Adriana Dávila, que con 23% de conocimiento y opinión efectiva, supera con mucho a la carta del perredismo para la alianza, la senadora del PRD, Lorena Cuéllar, con 7% ¿Cómo resolverán ese acertijo sin que la senadora Dávila se rebele y fracture al panismo?

El PRI tiene en sus sondeos internos a la delegada de Sedesol en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, como la mejor posicionada, con 12%, seguida del alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, con 6%, quien es visto como el candidato del gobernador Mariano González, y también figura el ex delegado de la Segob en Puebla, Noé Rodríguez, con 4%.

Hasta aquí lo escrito por el columnista.

Sobre lo escrito por el columnista llama la atención dos cosas, la primera es que deja entrever que a nivel nacional la alianza PAN-PRD en Tlaxcala avanza y que la perredista Lorena Cuéllar será la que encabece esa fórmula, por lo que Adriana Dávila no tendrá otra más que ir por la independiente.

La otra es que en el PRI los que figuran por la candidatura son Anabell Ávalos y Noé Rodríguez. Tan mal habrá salido Marco Antonio Mena Rodríguez que ni siquiera lo mencionan y en cambio sí al panista Adolfo Escobar que para algunos siguen pensando que es otro de los gallos que impulsa el gobernador Mariano González, situación que lejos de ayudarlo lo perjudica y si no basta el ver porcentaje que tiene y que simplemente lo deja fuera de la competencia al interior de su partido.

Imponen consejeros distritales

La reforma electoral a nivel nacional y que tuvo efectos estatales lejos de dar certidumbre sobre la organización de las elecciones locales genera dudas y sobre todo con decisiones como la dada a conocer ayer cuando el INE revela que designó y ratificó 31 consejeras y consejeros electorales que fungirán en los comicios para elegir gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad.

Sin pasar por un proceso de auscultación de los partidos y de la sociedad, el INE bajo el argumento de que los consejos distritales deben estar operando en los primero días de noviembre, determinó conformar esos órganos con personas que cuentan con los conocimientos, la experiencia y el perfil.

La medida resta credibilidad al proceso electoral y confirma cada vez más que es innecesario el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que sólo ve como el INE se encarga de todo.

Lástima.

Una suma y la otra divide y resta

.

En Tlaxcala hay condiciones para crear un frente amplio opositor capaz de mandar a la banca al PRI.

Alianza

La construcción de una alianza entre el PRD y el PAN entró en una ruta crítica para el proyecto de ambos partidos y dos de las aspirantes que hoy en día encabezan las preferencias electorales rumbo al gobierno de Tlaxcala y que mantiene una disputa por la nominación.

Las senadoras Adriana Dávila y Lorena Cuéllar no ceden y las dos desean verse en las boletas. La primera se ubica en el primer lugar en la intención del voto de los ciudadanos y representa la segunda fuerza política en el estado con el PAN, mientras que la segunda sigue muy de cerca en las preferencias a la panista y con una pequeña desventaja al representar al PRD, partido que sufrió un fuerte descalabro en las elecciones federales pasadas.

Sin embargo, lo que nadie puede negar es que Dávila tiene problemas para sumar apoyos o grupos a su proyecto, pues al contrario se le ubica como una política que divide y resta, situación que para convertirse en la sucesora del priista Mariano González Zarur puede implicar un riesgo para ganar los comicios del primer domingo de junio de próximo año.

Las mediciones sobre la intención del voto reflejan una realidad que puede convertirse en un espejismo, es decir, es evidente que el PRI aún no define a su candidato y en los estudios de opinión lo que aparece es su voto duro que oscila entre los 20 y 25 puntos porcentuales, por lo que es probable que los datos cambien cuando confirme el nombre de su abanderado.

Los último tres gobernadores han ganado las elecciones estatales al sumar a sus respectivos partidos otras fuerzas políticas para su causa. La fórmula no ha fallado, porque incluso el actual mandatario Mariano González necesitó no sólo del PRI para triunfar, sino de perredistas, panistas y otras expresiones para derrotar en las urnas a la abandera del PAN Adriana Dávila que venía con el apoyo del presidente Felipe Calderón.

Si esa es la fórmula, en los hechos quien la está aplicando es la senadora Lorena Cuéllar, quien ayer fue arropada por la mayoría de la estructura del PRD, además de que ya logró sentarse a negociar la creación de un Frente Amplio Opositor con el grupo del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, al cual también podría sumarse el ex morenista Alfonso Sánchez Anaya.  

En cambio, Adriana Dávila lejos de lograr respaldo a su proyecto de otros grupos políticos, parece que está más preocupada en mantener su coto de poder en el PAN. El pasado fin de semana recibió un descalabro al perder el control de la Comisión Auxiliar para el Proceso Interno 2015-2016, instancia local que emite una opinión al CEN sobre la viabilidad o no de ir en alianza con el PRD, aunque finalmente es el DF donde se decidirá sobre ese punto.

De los nueve lugares, el grupo adrianista sólo se quedó con cuatro posiciones que ocupan Juan Corral, diputado federal y quizá ya miembro activo del PAN, el legislador local, Ángelo Gutiérrez que enfrenta un escándalo de faldas, Clara Torres y finalmente su títere, perdón su aliado Carlos Carreón, que dice ser el jefe estatal del blanquiazul.

Los otros lugares fueron para la maderista y diputada federal Minerva Hernández, la ex legisladora Leonor Romero, Fany Pérez que representa los intereses de Aurora Aguilar, así como Juan Bárcenas y Felipe Flores que son identificados con el grupo que encabeza el actual alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar.

Aunque el delicado y sensible vocero del PAN, Víctor Herrera Loranca, intentó evitar que los reporteros se enteraran de los acuerdos de la Sesión Ordinaria del Consejo del PAN en Tlaxcala, al grado que los sacó del edificio para después cerrar con una cadena y candado la puerta, finalmente se conoció del revés que sufrió su jefa Adriana Dávila.

Como se podrá ver la mayoría de los integrantes son proaliancistas y todos han expresado la necesidad de lograr un acuerdo con el PRD y evitar que Adriana Dávila sea la candidata de esa alianza por su actitud excluyente que mantiene para los que no deciden entrar en su esfera de poder.

Con precisión se desconoce que tanto interés hay de las dirigencias nacionales del PAN y PRD para firmar una alianza en Tlaxcala, pues versiones de la prensa nacional refieren que nuestra entidad no es prioridad en las negociaciones como sí sería Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa.

Por lo que ahora sólo falta esperar y ver el desenlace de esta historia.

Los muertos vivientes

No se trata de sumar por sumar, ni presumir por presumir.

Marco Antonio Mena Rodríguez, líder estatal del PRI en Tlaxcala, encabezó un acto para presumir con bombo y platillo la llegada de una dirigente de ambulantes convertida en diputada local que llevará, según ellos, cientos de votos al tricolor y al aspirante a convertirse en candidato del tricolor al gobierno del estado.

Una vez que Evangelina Paredes y su esposo Bernardino Palacios perdieron el control del PAC en una disputa legal que mantuvieron con el grupo de Serafín Ortiz, decidieron tomar sus cachivaches y apoyar al PRI.

Si, atrás quedaron las acusaciones contra el tricolor y su gobernador Mariano González para hoy pasar al besamanos y a la sumisión, con la promesa de que serán recompensados si Mena Rodríguez gana, primero la candidatura y después el gobierno de Tlaxcala.

Pero los priistas pensarán que los ciudadanos son tontos, pues las imágenes donde aparece Evangelina Paredes y Hugo Eloy Berruecos lejos de implicar un motivo que sea de presumirse, debería generar pavor por la reputación que ambos tienen, de ahí que resulta tonto para el líder del PRI revivir muertos vivientes que apestan y le provocan mala fama.

Y la duda mata, cuando será presentada Evangelina Paredes como la nueva integrante de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, pues es obvio que de ahora en adelante la brillante mujer le hará fuchi al ex rector de la UAT.

La caballada flaca para las principales alcaldías

.

Mariano González, Rosario Robles y Mario Anguiano Moreno los protagonistas de la inauguración de la Feria Tlaxcala 2015.

FRERIA

Hoy en día la percepción es que las elecciones del 2016 serán competitivas no sólo para la gubernatura, sino también en los principales municipios de la entidad que concentran a un número importante de electores.

Y la pregunta obligada surge, ¿podrán los actuales alcaldes lograr que sus respectivos partidos sigan gobernando esos ayuntamientos?.

La respuesta es que la mayoría tendrá serios problemas para hacerlo, ya sea porque su gallo a sucederlos es malo o porque algunos han acumulado tantos errores que hoy los ciudadanos les muestran su rechazo y otros porque quizá decidan llevar sus canicas a otras fuerzas políticas por así convenirles.

Un claro ejemplo de lo anterior, es el caso de Apizaco. Mientras el PRI tiene una lista larga de tiradores a la alcaldía como el junior Marianito González Aguirre, Emilio Sánchez Rivera, sobrino de Guadalupe Sánchez Santiago, José Luis Ramírez Conde el eterno aspirante, la verde ecologista María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez y hasta el sobrino favorito del sexenio Juan Antonio González Necoechea que por más que intenta crecer en las preferencias se queda estancado, quizá por tener la sangre tan pesada.

En el PRD se han esforzado y al parecer ya armaron una dupla que será competitiva. A la presidencia municipal ubicarán al empresario Javier Rivera y a la diputación local al matador de toros Rafael Ortega, quien hace tres años buscó el ayuntamiento bajo las siglas del PRI.

En Morena se habla de Víctor Tejada un desconocido pero que es manejado por el hoy morenista y ex alcalde panista Alex Ortiz. Además, Apizaco podría tener la incursión de un candidato independiente en la persona de Ramón Huitrón Ramírez.

Y finalmente en el PAN que debería tener tres opciones fuertes para garantizar la continuidad en el municipio que es gobernador por Jorge Luis Vázquez Rodríguez, parece que la decisión está tomada y se centra en el gris y antipático diputado panista Julio Hernández Mejía.

El empresario transportista en los hechos es apoyado por Adriana Dávila, Orlando Santacruz y Jorge Luis Vázquez. Los tres han depositado en ese soberbio personaje el futuro del PAN en Apizaco, situación que lejos de representar una carta fuerte implicará entregar la alcaldía sin siquiera dar pelea.

Otro ejemplo de un edil que hoy sufre de los errores cometidos en los casi dos años que lleva en el cargo es el de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero. Basta con ver la rechifla que tuvo hace unos días cuando asistió a la inauguración del puente de la Unidad Santa Cruz.

Llegó con altas expectativas y simplemente se perdió en el laberinto y las faldas del poder, al grado que su deteriorada imagen ha dado esperanzas para que personajes de mala fama como el ex diputado local Hugo Eloy Berruecos decida, como él dice, invertir una fortuna para lograr la candidatura del PRI a la presidencia municipal y después ganar la elección.

Y vaya que para el ex legislador todo se trata de dinero, pues sobra decir que para llegar al Congreso del estado cuentan que Berruecos habría aceptado un arreglo que implicaría un millón de pesos y en el que estuvo involucrado Rubén Flores Leal cuando ambos estaban en el Partido Convergencia.

Dicen los que han oído la historia contada por el propio Flores Leal cuando anda acompañado de Baco, que medio millón fue en efectivo y que el resto se habría pagado con autos de lujo como un BMW, pero que su estado era deplorable al grado que fue regresado al lote de Eloy Berruecos.

Pero regresando al caso de Antonio Mendoza, el alcalde petista perredista no sólo está peleado con los grupos que lo apoyaron, sino que a estas alturas no tiene a ningún prospecto con liderazgo capaz de enfrentar al PRI.

Según los estudios de opinión levantados en Chiautempan, el PRI ganaría ese municipio sin ningún problema y más si decide llevar como aspirante al profe Florentino Domínguez.

Y por lo que respecta a un alcalde con fuerza capaz de irse a otro partido que lo valore, es Alejandro Aguilar López. Para nadie es desconocido su distanciamiento con la virtual candidata panista al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, por lo que difícilmente trabajará para que ella logre su propósito.  

La protesta que se traducirá en votos de castigo

La manifestación que realizaron presidentes de comunidad de municipios como Tlaxco, Zacatelco, Nativitas, San Pablo del Monte, Papalotla, Tepeyanco, Teolocholco, Ixtacuixtla y otros en el Congreso del estado no debe verse como algo aislado o sin importancia.

El malestar por la medida de eliminar el voto de los presidentes de comunidad en los Cabildos aumentará y aquellos diputados que decidan contender por alguna presidencia municipal deberán pensarlo muy bien, porque si no negocian con los liderazgos de esas poblaciones lo más seguro es que pierdan.

Por ejemplo, Humberto Macías, diputado panista y aspirante a gobernar Huamantla, simplemente sino convence a y pacta con los habitantes de más de 20 comunidades representadas en el Cabildo no podrá ganar por más que les diga que él es el más bonito y el mejor legislador.

Lo curioso es que los legisladores locales que intentaron verse modernos y audaces con la aprobación de dicha reforma, en los hechos cayeron en la trampa del gobernador Mariano González Zarur, el principal promotor de ese cambio legal.

La feria de los negocios

El domingo el hacendado gobernador Mariano González Zarur inaugurará la Feria de Tlaxcala 2015 en compañía de la titular de la Sedatu Rosario Robles y del gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, quien ayer recibió un duro golpe una vez que la elección a gobernador en su estado fuera anulada.

Lo más seguro es que el mandatario tlaxcalteca aproveche para iniciar la despedida como lo ha hecho últimamente y lance nuevas cifras para demostrar, según él, el crecimiento y desarrollo que ha tenido el estado en los últimos años al grado que le ha devuelto su reposicionamiento a nivel nacional e internacional.

Pero no hablará de los negocios que se hacen con la feria a través de los bares y el pago de promoción a ciertas novias. Esa historia será tema de otra entrega.

La división panista a la vuelta de la esquina

.

Los enemigos de Mariano González Zarur se empiezan a unir y el priista deberá preocuparse.

Guia de fotos3

Los amarres y divisiones rumbo a la sucesión están a la orden del día, movimientos que sin lugar a dudas apuntalan las aspiraciones de unos y en otros casos, generarán tropiezos que pueden costar al final ser un factor para no lograr el triunfo.

Al interior del PAN crece cada día el descontento por la postura asumida por el líder nacional de ese partido Ricardo Anaya, quien de la noche a la mañana minimizó la posibilidad de ir en alianza con el PRD en Tlaxcala, pues según él y el grupo de Felipe Calderón la senadora Adriana Dávila debe ser la candidata del blanquiazul al gobierno.

Tal postura ya derivó en la conformación de un grupo de panistas conformado por alcaldes, legisladores locales, ex diputados federales y miembros activos que están dispuestos a exigir al CEN del PAN y a la Comisión Permanente agotar la opción de la alianza con el PRD y abrir el proceso para que alguien, con perfil ganador y diferente a Adriana Dávila, sea el abanderado panista que los represente en el 2016.

En las próximas horas ese grupo de panistas hará llegar una carta a Ricardo Anaya,  por lo que el líder nacional del PAN podrá comprobar que una parte importante de la estructura de ese partido está en contra de la inminente nominación de la senadora.

Adolfo Escobar, uno de los aspirantes a la candidatura panista anduvo más que movido en la recolección de las firmas y de establecer el contacto con los miembros de su partido para lograr la conformación de TUCA (Todos Unidos Contra Adriana)

El documento cuenta con el respaldo de los alcaldes Adolfo Escobar (Tlaxcala), Alejandro Aguilar (Huamantla), Jorge Luis Vázquez (Apizaco), Miguel Ángel Polvo (Tlaltelulco), Lilia Caritina Olvera (Nanacamilpa), Filemón Acoltzi (Contla), Jorge Rivera (Tlaxco), Miguel García (Españita), así como de los ex diputados federales, Aurora Aguilar, Leonor Romero, Juan Bárcenas y los ex dirigentes estatales del PAN, Sergio González y Benjamín Ávila, de los legisladores locales Roberto Zamora y José Gilberto Temotlzin  y militantes con gran operación política como Claudia Pérez.

Difícilmente en el PAN llegarán a un acuerdo sobre la candidatura al gobierno del estado y la ruptura será inminente. Cierto, el grupo adrianista argumentará que controla el partido y su estructura, situación que le garantiza ganar en un proceso interno, pero también lo es que los 2,500 votos que puede lograr la senadora Dávila para quedarse con la nominación no se traducirán en los 200 mil sufragios que necesitará para sentarse en la silla que dejará el priista Mariano González.

El error de los adrinistas será minimizar a ese grupo opositor, pero les guste o no esos militantes le pueden representar un hueco importante y más si algunos de ellos opta por mostrar su respaldo a otro u otra abandera al gobierno de Tlaxcala, no por nada ya establecieron puentes de comunicación con Lorena Cuéllar.

Lo mejor que puede hacer el PAN es aplicar internamente su pésima campaña que instrumentó hace unos días y sin ningún impacto denominada “Queremos Escucharte”. Urge que escuche y atienda las voces discordantes antes de que viva una de sus peores rupturas.

Manchis unió a Cuéllar y a Ortiz

Los primeros pasos para la conformación de un Frente Amplio Opositor están dados. Serafín Ortiz se sentó a negociar la alianza con el aún líder nacional del PRD, Carlos Navarrete.

Y aunque si bien no se puso en la mesa ningún nombre para encabezar ese frente, en los hechos no hay más que el de Lorena Cuéllar.

Tarde o temprano tenía que pasar. Los enemigos del hacendado gobernador Mariano González coincidieron y analizan la mejor forma de sumarse. Serafín Ortiz ya confesó a su grupo más cercano que no buscaría el gobierno de Tlaxcala, pero que se unirían a un proyecto ganador.

Si se concreta la alianza Cuéllar-Ortiz, el PRI y el decadente Mariano González tendrán que preocuparse porque enfrentarán a las urnas a una candidata con aceptación ciudadana que contará con el respaldo de una estructura a nivel estatal que cuando decide operar entrega buenos resultados.

La senadora perredista sigue operando y cada día multiplica apoyos, su ventaja sobre los demás aspirantes al gobierno es que está sumando a los inconformes que empiezan a surgir en los demás partidos.

No descarte que una vez nombrada candidata oficial aparezcan con el respaldo de los ex gobernadores Alfonso Sánchez y Héctor Ortiz, quienes desean cobrarle varias afrentas al priista González Zarur.

Los elegidos con problemas

Pese a que cuenta ya con la bendición de Andrés Manuel López Obrador para ser la candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala, la senadora Martha Palafox simplemente no logra convencer a un sector importante de morenistas, al grado que al puro estilo priista decidieron quitar a los opositores a su proyecto y tomar por asalto la dirigencia estatal donde despachaba Joel Flores Bonilla.

Clara Brugada Molina enviada del CEN de Morena será la encargada del proceso de renovación de la dirigencia estatal. Su consigna es dejar a militantes cercanos a Palafox y expulsar a quienes han desacatado los deseos de López Obrador.

Brugada Molina no midió el alcance de sus palabras y ante los reporteros se mostró como incongruente. Se irán del partido los que apoyen a otro proyecto diferente al de Martha Palafox porque no se puede tener un pie en Morena y otro en un instituto político diferente, expresó.

Sin embargo, no pudo justificar porque Andrés Manuel López Obrador si puede decidir que la tlaxcalteca sea la abandera al gobierno siendo que en la actualidad representa a la bancada del PT en el Senado.

Otro aspirante que enfrenta problemas, aunque él y su creador se nieguen a reconocer, es que Marco Antonio Mena Rodríguez no crece ni convence.

Las giras programadas los fines de semana para que el líder estatal del PRI se luzca y logre sumar respaldos a su causa no son lo esperado. A los organizadores se les ordenan llenar los lugares donde estará Mena Rodríguez con al menos 1,500 personas, pero si a lo mucho llegan 300 acarreados que bostezan con el discurso del elegido por Mariano González para ser su sucesor.

La academia y la política no son lo mismo y el diputado local debe entender que hoy en día sino se tiene aceptación difícilmente puede ubicarse como un candidato ganador.

La mano que mece la cuna en el ITE

.

El gobernador Mariano González Zarur ya está mandando la manchiseñal tan esperada a los presidentes municipales.

ite[1]

Conforme pasan los días crece la preocupación en el Instituto Nacional Electoral (INE) porque ya comprobaron que cometieron el peor error al designar a Elizabeth Piedras Martínez como presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

La consejera presidenta del ITE no sólo carece de liderazgo y personalidad, sino que ahora se deja manejar y manipular por su compañera Dora Rodríguez Soriano, alías la “Borola Tacuche”, quien en realidad es la que detenta el poder en el organismo encargado de organizar los comicios del 2016.

Piedras Martínez es incapaz de tomar una decisión y siempre espera que la orticista Rodríguez Soriano le otorgue su aprobación para actuar y cuando ella toma la iniciativa recurre a las decisiones más torpes e ingenuas.

Ejemplos de lo anterior sobran, pero basta con mencionar sólo algunos. Hace unos días, en una reunión privada, los consejeros le pidieron a Elizabeth Piedras que tuviera un acercamiento con los medios de comunicación, propuesta que no prosperó porque Dora Rodríguez le dijo que no. Si los medios quieren algún convenio o algo que vengan aquí; que sean ellos los que te busquen, le aconsejó.

Otro caso tiene que ver con la designación de la directora de Capacitación del ITE, cuya responsabilidad recayó en Lucía López. La nueva funcionaria llegó al cargo por una recomendación que Dora Rodríguez le hizo a Elizabeth Piedras, luego que la primera aceptara meter en ese puesto a la novia de Miguel Ángel Pacheco, quien se desempeña como vocal de Capacitación del INE en Tlaxcala.

Al sentir su poder de influencia, la orticista decidió operar para ubicar a más recomendados suyos al interior del ITE, sin embargo sus ímpetus fueron frenados por David Cabrera, personaje cercano al diputado local del PAC, Serafín Ortiz, quien le ordenó que se ubicara y que tenía prohibido acomodar a personal si éstas no tenían el visto bueno del ex rector de la UAT.

Sobre su ingenuidad, por llamarle de alguna manera, basta con decir que ante la crisis financiera que enfrenta el organismo Piedras Martínez tuvo la brillante idea de buscar al gobernador Mariano González Zarur para plantearle el problema y suplicarle su ayuda, pero lo hizo a través del “buzón ciudadano” que existe en la oficina de hacendado metido a mandatario, por lo que la consejera está en la larga lista de personas que esperan hablar con el coordinador de los esfuerzos de Tlaxcala.

Consejera en su tiempo libre

Dora Rodríguez ha incumplido con el ofrecimiento hecho a los consejeros del INE que la entrevistaron dentro del proceso para elegir a los integrantes del ITE, pues la académica y activista social se comprometió a trabajar de tiempo completo en el organismo electoral, lo cual no ha sucedido.

La consejera sigue administrando los recursos públicos que recibe vía Indesol, lo cual pone en entredicho su imparcialidad.

Hay evidencias que demuestran que la académica dedica más tiempo a su organización social que a trabajar como consejera y para lo cual recibe un salario.

La desorganización del ITE es tan evidente para el INE, que consejeros electorales como Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez hicieron patente su preocupación al presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral Marco Rodríguez del Castillo, a quien le encargaron echarle la mano, por no decir, hacer el trabajo de los árbitros locales que al parecer lograron la mejor beca de su vida, pues cobran para que alguien más les haga el trabajo.

Y mientras los consejeros del ITE siguen jugando al autista, personal del INE ya tiene elaborado el calendario electoral que se aplicará para los comicios locales en que serán electo gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, pues tiene miedo en que los nuevos consejeros incurran en una omisión que se traduzca en una responsabilidad.

Además, la desidia de los recién nombrados consejeros electorales es tan grande que el INE también ya organiza al curso sobre la nueva distritación que operará en Tlaxcala, lo cual debería ser una actividad y responsabilidad de ellos y no del organismo federal.

Vaya hasta el INE optó por deshacerse de la burócrata Lorena Temoltzin para que cuando haya recursos asuma la Dirección de Comunicación Social de ITE.

Manchis no se equivoca

Acostumbrado a imponer su ley y sus deseos, el gobernador Mariano González ha aprovechado las últimas giras al interior del estado para advertirles a los alcaldes que tienen la suerte de recibirlo la manchiseñal: “No se equivoquen, el elegido para sucederme es Marco Antonio Mena Rodríguez”.

Los ediles que escuchan la señal divina quedan congelados ante tal revelación. Mariano no se equivoca y de gobernador ya pasó al gran elector y al parecer ya asumió el poder fáctico que tal vez el presidente Enrique Peña Nieto no quiso ejercer para la sucesión en Tlaxcala.

Pero luego, los ediles recobran su sentido humano y vuelven a la realidad para preguntarse ¿Si ya el diputado es el cuasi sucesor de González Zarur por qué no renuncia al PRI?, ¿por qué no deja el cargo de diputado local?, ¿por qué no crece en las encuestas?, ¿por qué no negocia al interior del PRI con los demás aspirantes a la candidatura?, ¿por qué nadie del CEN del PRI da la señal de que es el elegido?.

Mariano como todo mandatario busca romper la regla de que gobernador no poner gobernador, por eso hoy está más dedicado a demostrar que él no se equivoca y que si Marco Mena no es el bendecido por el dedo de la designación, el PRI y el presidente Peña Nieto habrán errado para lograr que Tlaxcala siga siendo un estado bajo el poder del tricolor.

 

Los tiempos fatales de los aspirantes

.

Los asesores de ASA buscan minimizar la ruptura con AMLO, pero los hechos evidencian que el distanciamiento es real.

PEJE

A 45 días del inicio formal del proceso electoral, los aspirantes al gobierno del estado enfrentarán sus respectivas rutas críticas para lograr la nominación en sus partidos y así garantizar la aparición de su nombre en las boletas que marcarán los ciudadanos el primero domingo de junio del 2016.

En caso de que Marco Antonio Mena decida seguir su aventura por la candidatura del PRI, éste estará obligado a separarse de la dirigencia estatal del tricolor en diciembre para participar en el proceso interno de su partido. Lo mismo le pasará a la delegada de la Sedesol, Anabell Ávalos, quien tendrá que dejar el cobijo del gobierno federal para meterse de lleno a la sucesión.

Apoyados en sus respectivos cargos, Mena y Ávalos se mueven y aprovechan sus posiciones para tener acercamientos políticos. El primero con la estructura formal del PRI y con la burocracia del gobierno del estado. La segunda sigue con su estrategia de contacto directo con los ciudadanos que son beneficiados con un programa social.

En otra posición se ubican Guadalupe Sánchez y Noé Rodríguez. Sin cargos públicos o políticos, ambos personajes recorren el estado y buscan crecer en las preferencias electorales.

Ambos esperarán los resultados de las encuestas que ya se levantan y cuyos resultados serán analizados por el CEN del PRI a fin de integrar la terna final que se evaluará para decidir quién los debe representar en el 2016.

En el PAN y el PRD noviembre les resulta un mes fatal, pues si para ese tiempo no concretan la alianza, lo más seguro es que cada uno opte por preparar sus procesos internos para elegir a sus respectivos candidatos para suceder a Mariano González Zarur.

Adriana Dávila con el control de la estructura del PAN prácticamente tiene garantizada su candidatura, salvo que otro panista decida enfrentarla en un terreno que le resultará desventajoso.

Se habla que la senadora panista tiene pensado solicitar licencia en noviembre para dedicarse de lleno a su campaña rumbo al gobierno de Tlaxcala.

La perredista Lorena Cuéllar tendrá que dedicarle más tiempo a sumar a ciertos grupos internos de su partido que aún se oponen a su candidatura como el encabezado por Cristóbal Luna y Gelacio Montiel, quienes se espera que terminen sumándose a la ex priista una vez que reciban algún ofrecimiento laboral.

Cuéllar tiene programado prolongar su estancia en el Senado el mayor tiempo posible o llegar al límite que establece la ley –principios de marzo del 2016- para estar en condiciones de competir.

En Morena, nadie duda que Andrés Manuel López Obrador ya determinó imponer como su abanderada a Martha Palafox, sin embargo la senadora deberá superar la incisión en ese partido tras la eventual expulsión de Alfonso Sánchez Anaya, así como el rechazo que genera su nominación y que se puede comprobar a través de las redes sociales.

Esa situación no es desconocida para ella, pues fue el propio López Obrador quien en una gira pidió a los tlaxcaltecas no apoyarlo a él sino respaldaban a Martha Palafox.

Si bien mediáticamente se mencionó que fueron cinco o seis los morenistas que dejaron el partido de AMLO para apoyar el proyecto de Lorena Cuéllar, en los hechos nadie puede calcular el tamaño del hoyo que dejará la salida del fundador de esa fuerza política en Tlaxcala, pues Sánchez Anaya es les guste o no, uno de los ex gobernadores con mejor imagen y con respaldo social, pero que debe entender que su tiempo ya pasó.

Aunque hoy “sesudos asesores” de Sánchez Anaya busca minimizar la ruptura de AMLO y ASA bajo el argumento de que son amigos y que ambos simulan un pleito, en los hechos la separación entre ambos políticos existe al grado que el veterinario está abierto a escuchar propuestas, sino para que habló hace unos días de la sucesión con el también ex gobernador Héctor Ortiz y con Lorena Cuéllar.    

Martha Palafox deberá esperar la elección de nuevos delegados para garantizar el control de la dirigencia de Morena en Tlaxcala y así mantenerse hasta que llegue la fecha de dejar el Senado a fin de recorrer el estado al lado de AMLO y tratar de superar la votación que alcanzó en el 2012 y que le permitió llegar a la Cámara Alta.

Si no pueden mejor que renuncien

Si la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez y sus compañeros consejeros son incapaces de resolver la crisis financiera que heredaron del IET para cerrar el presente año, lo mejor es que vayan pensando en dejar su cargo porque simplemente su proceder lejos de generar confianza sólo provoca temor por su inexperiencia.

Además, resultan graves las declaraciones de la consejera presidenta, pues simplemente porque su actitud y proceder demuestra que avala el desorden y presuntos malos manejos que al parecer se dieron en el IET que encabezó Eunice Orta.

Y me explico, el presupuesto que aprobó el Congreso del estado para el IET en el 2015 debía alcanzar para cubrir la operatividad del organismo hasta diciembre y no hasta septiembre, de ahí que nadie ha explicado dónde quedaron los recursos de cuatro meses.

Resulta increíble que el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo tenga un papel más protagónico en la organización de las elecciones del próximo año, pues no sólo hace llamados a los partidos políticos para que tengan una actitud de crítica constructiva, sino que además promete una revisión estricta de los informes financieros de partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral de 2016.

Mejor renuncie Elizabeth Piedras.

Escandaliza delegación federal que pide diez jetas como diezmo por una obra

.

Iniciaría la investigación para ver los niveles de corrupción de funcionarios federales en Tlaxcala, además empresarios regalaron camionetas y hasta una motocicleta deportiva.

(etlaxcala) mena en plena campana 1

Marco Antonio Mena Rodríguez en Huamantla, en un acto de apoyo como si ya fuera candidato, con la estructura del PRI y funcionarios del Seguro Popular y el Cecyte

A ver, ¿cuál es la delegación federal donde el diezmo se paga con jetas último modelo? Bueno, a un constructor poblano lo detectó el SAT, ¿y para qué quiere usted diez jetas?, le preguntaron. Y no supo qué contestar.

Pero el tramo, el interminable  tramo de la carretera Calpulalpan-Ocotoxco, volvió a ser materia de escándalo, esta vez con la exigencia de dichos automóviles nuevos. Al grupo Hidalgo, presente en Tlaxcala, le volaron las naguas y comenzaron a verse otras cosas, por ejemplo la camioneta último modelo y hasta una motocicleta, de esas que se pagan en dólares.

Eso no es todo. La carretera que casualmente pasa frente a Rancho Seco (sí, donde se crían los toros del… patrón) resultó también con particularidades. Nos dicen que otro constructor, hidalguense (a ver qué nexo hay con la delegada de SCT), Adrian Monter Lugo, fue el palomeado para ejecutarla.

Quienes la recorran, sabrán que es una carretera llena de defectos, pero el peor es que a todo el mundo le deben. Y por quedar bien, están quedando muy, muy mal. La casi carretera personal del gobernador de Tlaxcala, ya existe pero no está pagada.

(etlaxcala) mena en plena campana

¡Qué vergüenza!

En estos tiempos de guerra frontal a la corrupción, la delegada de SCT en Tlaxcala, por cierto hidalguense, Hortencia Martínez Olivares, tiene varias cosas por explicar.

Campaña plena

Según Templo Mayor, de Reforma, los cuatro candidateables del PRI a la gubernatura de Tlaxcala son: Anabell Ávalos Zempoalteca (delegada de Sedesol), Marco Antonio Mena Rodríguez (diputado local y presidente estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán, ex delegado de Gobernación en Puebla y la ex diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago.

No pierda de vista esos cuatro nombres porque van a dar mucho de qué hablar. Por ejemplo, ¿cuál es la razón para que el señor Marco Mena no renuncie a su cargo de presidente del CDE del PRI en Tlaxcala, si ya hasta las columnas nacionales lo reconocen como candidateable?

Aun peor, qué anima al señor diputado Mena Rodríguez, a organizar actos anticipados de campaña, como los registrados este sábado en Huamantla y Tlaxco, con la participación activa del Movimiento Territorial, la Red de Jóvenes y la Confederación Nacional Campesina, con el concurso de funcionarios del Seguro Popular y el Cecyte.

¿Cómo es posible que el presidente estatal del PRI permita que su imagen de candidateable se inmiscuya en una vulgar promoción usando recursos oficiales y del partido, en una franca lucha dispareja con sus oponentes, quienes tendrían el mismo derecho que él a usar la estructura del PRI?

El señor Marco Mena, ha sacado respuestas por lo menos sorprendentes: “que los inconformes utilicen las vías jurisdiccionales”.

Pero si el partido es dirigido por él. Es él quien debería exigir el cumplimiento de los estatutos y acatar con vehemencia la directriz de Manlio Fabio Beltrones: “los árbitros no participan”.

No han sido los únicos actos anticipados de campaña. Otra convocatoria a diez municipios dejó ayer un mal sabor de boca a los organizadores pues, de cuatrocientas sillas, solo ciento cincuenta fueron ocupadas.

¿Por qué siendo el presidente del, “partido de la legalidad”, el diputado Mena se dedica a violar la ley. Eso es algo que seguramente va a responder en instancias superiores porque a las instancias jurisdiccionales del partido las tiene clausuradas.

Y todo por reaccionar cegado por la soberbia de saberse respaldado por el gobernador.

A estas alturas esa creencia ha comenzado a estorbarle, lo ha colocado en el filo de la navaja. Hoy, aldeano delfín, mañana posible implicado.

Se fueron las golondrinas

En las oficinas de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, festejaron la llegada de Homero Meneses, en tanto avanzada del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

En cifras reales qué representa ese grupo. Electoralmente muy pocos votos. Tan pocos que las derrotas los preceden.

A los integrantes les interesaba tener un colchón donde azotar pues su expulsión de Morena está a punto de hacerse pública.

El estigma de la relación con Mariano no se la quitan. Maricarmen, directora del Cobat en Huamantla, y ASA, primo de Mariano, con el proyecto sanchezpiedrista de defender la plaza a como dé lugar.

Las alianzas con los grupos de siempre enfrentan a un novedoso y simple enemigo, la campaña de AMLO municipio por municipio, entablando contacto con el Pueblo. En Francia, el Peje ha cosechado el reconocimiento en sus conferencias. Pero no quita el dedo en el renglón de Tlaxcala.

Culminada su gira internacional, vuelve a Tlaxcala a seguir entablando contacto con los votantes cuya participación se había mantenido soterrada a causa del desencanto porque siembre ganaban los mismos.

En horario de trabajo

¿Lugar? Restaurante del Hotel del Ángel en Apizaco. ¿Menú? El muy aceptado de dicho negocio. ¿Personalidades? Fabricio Mena, hermano y operador del presidente-candidato del PRI y el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) Arnulfo Arévalo Lara. ¿Hora? Hace un rato.