[xyz_lbx_default_code]

Archiv para agosto, 2015

El reacomodo del proyecto de AMLO tras descubrir a conspiradores

.

Lo que acontece en Tlaxcala es un claro mensaje a once estados más, donde al Peje no le temblaron las rodillas para renunciar a viejas amistades que sacaban provecho de él.

(etlaxcala) Andres Manuel Lopez Obrador, Alfonso Sanchez Anaya, Conspiracion, Chivo Tamales, Morena, Candidatura, Tlaxcala Online, Caricatura

Andrés Manuel López Obrador, descubrió conspiraciones semejantes en su contra en doce entidades federativas. Sus propios colaboradores fueron corrompidos por gobernadores angustiados ante su crecimiento de popularidad.

El propio presidente Enrique Peña Nieto, mostró en julio pasado su inquietud ante la facilidad con la cual el tabasqueño destruye en días con su populismo, lo que al gobierno de la República le ha tomado años, apunta Proceso en el reportaje titulado, AMLO el enemigo a vencer.

Y Tlaxcala, donde López Obrador arrastró en 2012 los suficientes votos para llevar al Senado a Lorena Cuéllar Cisneros y a Martha Palafox Gutiérrez, las cosas se desenvuelven en esos parámetros de traiciones y reacciones de resistencia, como lo advierte el consejero nacional de Morena, Homero Meneses, en un video donde detalla la estrategia para doblar a AMLO en su necedad por sostener a la ex priísta Martha Palafox, como Promotora de la Soberanía Nacional (PSN) y por consecuencia como virtual candidata de Morena a gobernadora de esta entidad.

Parece que todo iba sobre ruedas para el viejo grupo sanchezpiedrista apoderado de Morena en Tlaxcala y actuando con una doble moral.

El activismo de Izquierda vende, y deja pingües ganancias, sobre todo porque se convierte en una cobertura difícil de penetrar para descubrir que con la bandera  opositora pueden tejerse grandes negocios, sorprendiendo a políticos ingenuos, impresionados por el crecimiento de López Obrador.

Analizando el contenido de la exposición hecha por Homero Meneses, queda claro que estos colaboradores del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, juegan su última carta, conscientes que su comportamiento les costará la expulsión del partido.

Tal vez en todo pensaron, menos en el sospechosismo de Andrés Manuel, para quien este tipo de puñaladas traperas son las tortillas con las que a diario desayuna.

Lo que ocurre en Tlaxcala es sin duda un mensaje para los restantes estados donde a López Obrador no dudará en renunciar a viejas amistades a quienes por ejemplo aquí llamó, “caciques” y les advirtió que a partir de entonces se habían convertido en sus adversarios.

Un caso especial lo representa el líder de Morena en Tlaxcala, Joel Flores Bonilla, cuyo mitin alterno a la llegada del Peje a Tlaxcala, y también su definición por Maricarmen Ramírez, antes que hubiese humo blanco en el partido, le valió conceptos de peso del tabasqueño: “ese muchacho ya tiene candidato”, dijo durante aquella gira, donde no pudo ser menos elocuente la reacción del grupo afín al ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

Uno más que subió al ring es el diputado Edilberto Algredo, quien raramente apareció punteando encuestas para ser ungido RSN, no le hace que tiempo atrás rechazó la invitación cara a cara, formulada por Martí Batres, para dejar al PRD e incorporarse a Morena.

El PAN se define

Que la senadora Adriana Dávila Fernández, haya sido incluida en la comisión permanente de Acción Nacional, donde el nuevo líder nacional Ricardo Anaya, hizo una limpia de maderistas, parece ser el principio del fracaso en el intento de aliar a PAN y PRD en Tlaxcala, llevando a la otra senadora, Lorena Cuéllar Cisneros a la cabeza.

Dávila ha llevado su idea de no alianza con la vieja guardia de políticos hasta donde se lo ha permitido un conjunto de estudios demoscópicos mediante los cuales da golpes certeros, disminuye aquellas prolongadas intervenciones verbales, de escaso contenido, y de paso plantea a su homóloga la ex priísta Cuéllar Cisneros que, de ninguna manera le permitiría encabezar aquella alianza, hoy en plena disipación.

A Cuéllar Cisneros, le quedan varios caminos. Seguramente habrá entablado comunicación con el orticismo, buscando su apuntalamiento para impedir que florezcan los ataques del gobernador Mariano, puntual encargado de poner piedras en su camino, para asegurarse de dejarla fuera de la competencia.

La misma división al interior del PRD tlaxcalteca señala lo agreste para Lorena, quien sin embargo no deja de ser la primera en tiempo, en definir sus aspiraciones, lo que le valió numerosas adhesiones.

La confianza del PRI

El presidente estatal del tricolor, Marco Antonio Mena Rodríguez, dio el primer paso a la defensa del palomeo, si es que no hay imposición de Peña Nieto en el destino de Tlaxcala 2016.

Aseguró que será en enero o febrero del próximo año cuando, respetuoso el partido de los tiempos legales se halle en condiciones de nominar a quien luche por suceder a Mariano González en la gubernatura de Tlaxcala.

Lo que dice Marco Mena debe empatar con las instrucciones del CEN en manos de Manlio Fabio Beltrones, quien en su visita a Tlaxcala, trajo una cara, con profundos gestos de perversidad, y no necesariamente vino a realizar el destape de quien hoy quiere ganar tiempo, seguro que de febrero al día de las elecciones, a su partido y a su popularidad les será suficiente para acaparar el voto de los tlaxcaltecas.

 

Retumban en Tlaxcala los cambios en el gabinete de Peña Nieto

.

Desde delegados a quienes movieron el tapete, hasta recomendados que quedaron sin protección y sin mesada, en esta que es parte de la adelantada sucesión de Peña.

(etlaxcala) Juan Manuel Portal Martinez, Auditor Superior Federacion, Mariano Gonzalez Zarur, Edificio OFS, Diputados Rastreros Metiches, Tlaxcala Online

Si a nivel nacional los cambios hechos por el presidente Enrique Peña Nieto, dejaron con el ojo cuadrado a la clase política, aquí en Tlaxcala hubo de todo, damnificados, afectados y a otros acabados.

La acción más cruel: despojarse de los vejestorios tricolores, Emilio Chuayffet Chemor y Jesús Murillo Karam. El primero hasta al hospital fue a parar por las presiones (y seguramente maldiciones) a causa de lo que hoy el flamante relevo, Aurelio Nuño, llama la Reforma más importante del régimen: la Educativa.

Creo que el sepelio político de Chuayffet, arrastra a la diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago, cuyo vínculo con el ex secretario significaba vigencia y dicen que hasta solvencia.

Prescindir de una palanca tan influyente es un asunto lamentable.

El enroque de Rosario Robles Berlanga, es otro movimiento inquietante. La primera sorprendida debe haber sido la delegada Anabell Ávalos Zempoalteca. Los niveles alcanzados con el timón de la Robles son de lo rescatable del peñismo, casi un factor de recuperación en el proceso electoral reciente.

Por eso no se deshizo de ella. Así que la paisana Ávalos, o se catapulta mostrando su vínculo directo con el Presidente, o le aguardan momentos de incertidumbre mientras define el lazo del cual habrá de asirse en esta suerte de crisis a causa de los enroques y cambios.

Deberá buscar la química con el técnico José Antonio Meade, quien de Relaciones Exteriores (SRE) desde hoy ocupa el lugar de Rosario Robles en la Sedesol. Algo parecido a la maniobra de Sergio Pintor Casillo, quien estrena jefa en la Sedatu, en un contexto novedoso pues, un priísta recalcitrante como el de Apizaco tendrá que ajustarse a la dinámica de la ex jefa de gobierno del DF, quien según sus biógrafos, su sobrevivencia le garantiza disputar –hoy por el PRI- aquél polémico hueso, del escándalo Ahumada, pero de los mejores tiempos del PRD.

Inamovible, Miguel Ángel Osorio Chong, es prueba de la vigencia del delegado de Segob en Puebla, Noé Rodríguez Roldán.

¿Qué le depara el destino a Enrique Padilla Sánchez, un delegado hoy con un jefe, Aurelio Nuño, considerablemente más joven y con un peñismo brutal, subido en el corcel de la sucesión?

El sobrino de Betty tiene que dejar la pasividad del muchacho a quien todas las puertas se le abrían. Primero, ya no es muchacho. Segundo, si no comprende la dinámica de Nuño-Peña, con todo y su encantadora pachorra se va a ir a acompañar a Chuayffet y a Murillo Karam.

El contraste

Es notorio. Mientras Peña opera con sobrada anticipación su proceso sucesorio, con varios  delfines (Nuño, Videgaray, Osorio Chong) aquí, la apuesta a la sumisión de por acá, nos muestra los distintos estilos de asumir lo inevitable.

Si Peña estuviera pensando en un subordinado, de generación espontánea, lo más seguro es que el propio partido lo pasaría por alto, sobre todo hoy, con factores de fuerza como Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El edificio del OFS

Lo dijo el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal: mientras no haya una real independencia con los encargados de la fiscalización, van a prevalecer los arreglos de carácter político por sobre la aplicación de la Ley.

Y tiene razón. Un súbito silencio del actual titular del OFS, Crispín Corona, así como la injerencia de la alianza PRIAN, tuvo que ser señalado por alguien con la altura de la ASF para que todos notásemos las desagradables circunstancias en las cuales son aprobados los estados financieros.

Por lo pronto más de 300 millones de pesos andan volando. Su comprobación aunque no es extemporánea ya metió ruido entre dicho ente y el gobierno de Mariano.

Por otro lado, el costo de las instalaciones del OFS es ofensivo para la entidad más pobre de México. No sé por qué me recuerda las condiciones en medio de las cuales fue adquirido el terreno donde se levanta la sede del Senado de la República.

Ya saben ustedes, ese tipo de negocios es lo que más llama la atención a quienes montados en el arcaísmo anteponen sus propios intereses a responsabilidad que detenten.

 

Marianistas y orticistas al OPLE, mientras hunde al proceso la ineficiente redistritación

.

Parece ser la nueva estrategia de un PRI otra vez decidido a generar una baja participación en las urnas, hoy ocasionada por la falta de información.

(etlaxcala) Ernesto Ordonez Carrera, Secretario Gobirerno Ordena Marcos Rodriguez Castillo INE, OPLE, PRI, Tlaxcala Online

Dos grupos dos, marianismo y orticismo, madrugaron a los restantes y parecen tener manga ancha en la configuración del Organismo Público Local, asistidos por un sujeto-bisagra, Marcos Rodríguez del Castillo, cuyas mañas tricolores lo dotan de una flema tal… simpática a dichos entes de poder.

¿A través de quiénes se da este proceso?

Ya saben, al secretario Napolión, le puede fallar la información básica del estado siempre y cuando cumpla al pie de la letra las instrucciones manipuladoras de su amo. Pregúntenle por la gobernabilidad, por los focos rojos o por templos hechos escombros como el del Santo Cristo en San Pablo del Monte. La respuesta siempre será homogénea: vamos a investigar… nos falló la inteligencia… ¿qué se toman?… me dicen chapis o napoleón.

Ah, pero a la hora de meter las manotas en la conformación del organismo-árbitro a cuyo cargo estarán las elecciones de 2016,  las llamadas telefónicas no cesan, vamos hasta en Telmex se preguntan por el tipo obsesivo que no suelta la bocina.

Y así fue colocada Elizabeth Piedras Martínez en la presidencia de dicho organismo.

¿Y el orticismo dónde lee?

Tal vez les suene el nombre… un tal Jesús Ortiz Xilotl, tiene el encargo de operar con pinzas la colocación de afines en el OPLE.

Y como es compadrito de grado de Marcos Rodríguez del Castillo, ya verán cómo con expresiones como: va a ver compadre… nos va a ir re bien, o échese la otra compadrito que para morir nacimos…

Ahí los tiene, palomeando nombres mientras no se entere el secretario chapis.

Cuando ello ocurre, entonces Marquitos se pone la chaqueta orticista y… procura quedar bien.

Con este novedoso sistema nos aguardan unas elecciones de interesantes a intensas, donde por ejemplo brillen por su ausencia enviados del otro factor de poder, Alfonso Sánchez Anaya, cuyo conflictivo desempeño de plano lo tiene desconcentrado y autoexcluido de este proceso.

Estos son los integrantes del OPLE: desde luego Elízabeth Piedras en la presidencia, Dora Rodríguez Soriano, Norberto Sánchez Briones, Yareli Álvarez Meza, Denisse Hernández Blas, Raymundo Amador García y Aldo Morales Cruz.

Sus nombres han sido bien vistos allá arriba, donde se toman por adelantado las decisiones.

Intensa lucha

Y quedó clara la vehemencia con que el más mandón del marianismo intenta una y otra vez sembrar semillas en abierta evocación a su ex suegro don Emilio Sánchez Piedras (quien por cierto lo vetó de su familia).

Mas la conformación de grupos con influencia cíclica ha de obedecer a un principio fundamental: mercenarios no.

Como verán ustedes, en las huestes del bravo criador de reses no hay personaje con miras altas al cual no mueva el interés por engordar su cuenta bancaria o su portafolio de propiedades.

Ni idealistas, ni portadores de una doctrina supurada en la materia gris mariana. Aquí, quien tiene más saliva traga más pinole, pero, ¿y el aspecto ideológico, perenne, de largo alcance?

¡Por favor, quién piensa en eso, teniendo al alcance a diputados a modo aprobando cuentas públicas como producidas en la gran armadora de Henry Ford, allá cuando se inventó la producción en serie!

Poco claro

Y en este ambiente de festejo entre los agraciados por la política, crece la gran duda: ¿les ha quedado claro el nuevo mapa electoral de Tlaxcala?, ¿Saben dónde van a votar?, ¿No tienen duda respecto a qué distrito pertenece la localidad donde viven?

Hoy, priva la incertidumbre. Y mientras los políticos y las políticas gastan sus locuacidades en decir autoelogios mediante encuestas, a los señores diputados no los angustia la proximidad con los comicios. Les vale la desinformación entre los ciudadanos.

Es decir, hay una confusión inducida para generar poca participación de los votantes.

Súmenlo a la división entre los opositores.

Y verán que esta es la nueva apuesta del PRI: generar una nueva suerte de abstencionismo para asegurar su triunfo.

La ocasión pasada fueron las pantallas planas. Hoy, la desinformación.

Sin embargo pasan por alto que los ciudadanos ya detectaron su modus operandi.

Inocultable el saqueo perpetrado por los nuevos ricos… del marianismo

.

Y en esta vorágine de impunidad la alianza PRIAN ha sido capaz de aprobar 28 cuentas públicas sin mayor observación en apenas tres sesiones.

(etlaxcala) Nuevos Ricos, Deben Presentar Declaracion Patrimonial, Caja Cristal, Funcionarios Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

El millonario profe don Carlos Hank González, acuñó aquella inolvidable frase: un político pobre es un pobre político. Oigan, pero con su dinero, verdad, porque da la casualidad que en estados como Tlaxcala hay una tradición muy encriptada de una voraz clase política, decidida a dejarnos en la miseria.

No valen esos discursos –ya tan desgastados- sobre la caja de cristal con la cual se conduciría este régimen a punto de finalizar.

Los hay –servidores públicos, unos vigentes y otros en la banca- con pistas bien puestas para los próximos sabuesos… y otras instancias superiores, ávidas de descubrir a desleales, enriquecidos hasta decir basta.

Con sorprendente facilidad esos nuevos millonarios se apartan de los menos favorecidos. ¿Cómo?, pues entre otras acciones se han dedicado a construir muros tan ofensivos como el de la frontera norte, con el cual los desbordados republicanos piensan mantenernos a raya, tras echar a miles de indocumentados mexicanos.

Las construcciones onerosas saltan de San Damián Texoloc, a Zacatelco (en la ex hacienda de Santa Águeda), a Huamantla. Hay casas y ranchos surgidos de repente, y yo creo que en todas estas fincas pueden haber ido a parar las ganancias, por ejemplo de aquellas 11 mil toneladas de fertilizante, o de las veintiocho cuentas públicas aprobadas así, rapidito, sin hacerla cansada.

Solo en la conciencia de este puñado de saqueadores se encuentra a detalle la manera como fueron creadas cuentas fantasmas, los nuevos estilos de triangular, las comisiones por adquisiciones y compras, entre diez y hasta 22 por ciento, dependiendo de los productos o servicios.

Hoy, voceros habitan casonas del gobierno. ¿Pagan renta?. Nos dicen que hay un secretario (el de oro) nada dispuesto a sufrir. Vive cómodamente en las suits del hotel Posada San Francisco, ahí come, y seguramente ahí trae a su familia. Total… pásenme la cuenta, ha de decir a meseros, empleadas y administrativos de ese negocio del gobierno.

Aquí no se vive mal. Hay un grupo privilegiado en la opulencia.

Me recuerdan al gobierno de Andrés Granier en Tabasco. Cada desayuno para la familia del hoy gobernador procesado, costaba decenas de miles de pesos al erario. ¿Pues qué comían?

El asunto es: la seguridad es tan mala que el hecho de conocernos entre nosotros nos permite solidarizarnos por la pena causada a tal o cual familia, secuestrada, robada, extorsionada.

Para fortuna nuestra no ha llegado la esposa de Joaquín López Dóriga, a extorsionar a los constructores. Dicen que suele hacerlo en la Ciudad de México. Y como tiene el apoyo del poderoso güero polvos, a ver, quién se le opone.

Desprecio a la fiscalización

En este contexto de latrocinio impune nos decepciona el papel de los representantes populares con la encomienda social de ser el contrapeso del poder.

Qué va. Hoy, entre la euforia de sus triunfos políticos y los favores entre grupos, la alianza PRIAN, produjo también a los nuevos ricos.

Su labor es relativamente sencilla. Actúan como diputados. Debaten, imponen y votan. Y puntualmente cobran. Esa no es la esencia del PAN. Revisemos sus documentos para ver si en algún apartado se permiten las alianzas facciosas para perjudicar el patrimonio del Estado.

En ninguno.

Hoy usan loción fina. Tienen autos nuevos en la cochera, y hasta dos casas (con sus respectivas familias). Hoy, las cirugías estéticas cobran vigencia entre esta estirpe a la cual los excesos despertaron una despreciable arrogancia.

Así, con ese desgarbo actúa el recién llegado panista a la Comisión de Fiscalización y Finanzas.

Con qué cara explicará a sus electores la forma como procede, aprobando 28 cuentas públicas en apenas tres sesiones. ¿Eso es eficacia? Eso es una red de complicidades. Es dinero mal habido a costa de la comprobación de obras no hechas o mal hechas. Ya vendrán otros a medir la temperatura de este infierno.

Pamplinas con la caja de cristal.

Al contario, otros antes  inmaculados sucumbieron a la podredumbre.

No les ha costado trabajo incorporarse al concierto devaluatorio de nuestra economía.

El dólar, a más de diecisiete pesos. Y estos nuevos ricos, brincando de felicidad.

No hay medicamentos en los hospitales. No hay suficientes patrullas. No hay buenos caminos.

Así se las gastan.

Qué dicen los ex gobernadores en el proceso sucesorio

.

Todos tienen sus intereses en juego, y salvo Tulio Hernández a quien su estado de salud ya no le permite este tipo de emociones, el resto está desbordado en el proceso.

(etlaxcala) Jose Antonio Alvarez Lima, Hector Ortiz, Alfonso Sanchez Anaya, Mariano Gonzalez Zarur, Beatriz Paredes Rangel, Caricatura, Sucesion, PRI Tlaxcala O

La visita de Manlio Fabio Beltrones, fue una especie de: ¡engarrótenseme ahí! Y eso fue para todos, incluso para las senadoras que solo obedecen a su calendario propio. A los de su partido, el PRI, el mensaje fue, ¡no se hagan bolas!, y sobre todo a Marco Antonio Mena: ¡árbitro no compite!

A Mariano, los códigos de Manlio lo pusieron quieto. Le encendieron la luz interior por medio de la cual tiene una comisión: organizar, al tiempo de sacar las manos. Ya los priístas estarán diseñando el método infalible que por lo pronto tiene una caja –dicen- de 300 millones, mágica fortuna en manos marianas a manera de salvoconducto con la leyenda: ¡por Dios que sí le entro con quien quede!

Media el amasiato prianista, de la aprobación automática de cuentas públicas y de los ojos tapados para hacerse los invidentes con los estados financieros de un Ejecutivo bien listo y consciente de las bondades a partir de repartir el pastel con sus aliados adrianos.

Como sea pero el proceso sucesorio avanza. En él los ex gobernadores, tienen su injerencia, cada cual cuidando no ser excluidos de su derecho ilegítimo a la perpetuidad, en el ejercicio este de desmenuzar sexenalmente a una administración –en el caso de la actual- ni preocupada por los pobres, ni por la seguridad, ni por una buena entrega de cuentas.

En cambio, el señor manchis reza porque no llegue un ajeno al aquelarre, capaz de entambarlo luego de comprobarle ahí un par de movidas chuecas en contra del patrimonio estatal.

El troskista tricolor

Antonio Álvarez Lima, el priísta más amarillo en su tiempo conserva fresco en su memoria el destacado papel de una Anabell Ávalos, haciendo el trabajo de campo a través del DIF.

No olvidemos que Álvarez Lima y su sangre espesa no conmueve multitudes. Ni siquiera les llama la atención. Entonces necesitaba de alguien como la actual delegada de Sedesol, más metida en la labor y el contacto con la raza que en las relaciones públicas arriba.

Yo creo que por eso Mariano se da de topes. Se despojó de ella con sus asquerosos desplantes, y nunca reparó en reflexionar lo que viejos de la talla de JAAL son capaces.

Alguien le regaló una cachucha negra, y con ella cubre su calva. Y ese de la pelona, Álvarez Lima, tampoco encuentra obtusa la imagen del grandote de Calpulalpan, Noé Rodríguez Roldán, quien ayer demandó al nuevo líder tricolor condiciones equitativas en este proceso dentro del cual nunca hubo destape alguno con la visita del nuevo líder nacional del Revolucionario Institucional.

El carnal del carnal

Al ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, nadie le puede quitar de la cabeza el buen papel que puede desempeñar su hermano el ex rector Serafín Ortiz, en el gobierno de Tlaxcala.

Es el academismo al poder, contrastante con las rasposas acometidas marianas o las metidas sanchezanayistas de pata, necio con impulsar a la señora su compañera, quien no quita el dedo del renglón.

El orticismo se halla a la expectativa para aliarse con un proyecto viable, para nada algo como las inquietudes de la senadora Adriana Dávila Fernández, pero de lo demás creo que hay interesantes reservas y posibilidades.

El grosor del orticismo es más que apetecible para el proyecto con reales ganas de obtener sonoros triunfos.

ASA, el otro hacendado

Dicen que tiene presencia en el PRD y en Morena, sin necesariamente estar en persona. Bueno, tal vez su gran apuesta tiene nombre y apellido: Lorena Cuéllar Cisneros, a quien llevó al PRD e introdujo en ese mundo, hoy tambaleante por cierto del que se espera ya que ruede la cabeza de Carlos Navarrete Ruiz.

Aunque no sé cómo le va a hacer en Morena, si el propio Andrés Manuel López Obrador, lo ha dejado al margen.

Como no es el único camino en la pesada agenda del güerito de rancho, ahí tienen a sus incondicionales en el gabinete de su primo, organizándose para hacer algo en el PRD… yo creo que preparan el reapuntalamiento de la candidatura de Lorena.

Beatriz Paredes, la más pesada

Nadie mejor que nuestra actual embajadora en Brasil para conocer y aprovechar la grilla tlaxcalteca. Parece partidaria de Lorena, quien la vería en sus oficinas de Río, pero como Beatriz lo mismo dice una cosa que otra, lo único vigente es su interés por mantenerse vigente en el grupo de apoderados del patrimonio tlaxcalteca.

Dicen que gentes de su altura y peso político hasta ignoran la cantidad de propiedades en el estado. Ha de ser, por eso conviene a esta generación de sanchezpiedristas la llegada de alguien alivianado, no con la intención de meter orden… porque hasta ellos salen raspados.

Beatriz, una política acostumbrada a amoldarse a las cirucunstancias es tal vez la que menos aparenta ansias en este proceso sucesorio. Insisto, solo aparenta porque en realidad mueve sus piezas sin descanso alguno.

El señor manchis

Lo mismo apoya al junior su reemplazo que se truena los dedos porque no llegue alguien capaz de destapar el avispero.

Su jugada maestra fue un buen intento para diagnosticar su relación con el centro. La llegada de Manlio Fabio y su mensaje… terso pero rico en entrelíneas, sacó a flote ese diagnóstico… la jugada no cuajó; Marco Mena no va a ser, y hay que esperar instrucciones superiores, tal vez para volver a tener a Carlos Rojas custodiando su estate quieto en algún café de los portales de Tlaxcala.

Esa fue la forma en que el establishment tuvo sereno al bravo hacendado durante el tiempo necesario para la operación magistral de quienes se llevaron tres orejas en la loca corrida del siete de junio.

Cambiando de tema

Los enlaces de chavos siempre mueven los buenos deseos. No tiene porqué ser distinto con junior y Doris, próximos a matrimoniarse… por ahí de enero, dicen amigos de la familia.

Por lo pronto andan planeando donde hacer el bodorrio. Valquirio no porque lo van a criticar –con eso del agandalle de cientos de hectáreas ejidales- en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), pues tampoco, porque se dieron cuenta que Wilebaldo le meta uña a las cuotas por prestar el lugar.

Bueno lo importante es que la próxima doña de Glez ande segura. Para eso ya trae bola de guaruras, ya saben, de ojo verde y cabello rubio, muy al estilo hollywoodense.

Enhorabuena por ese enlace.

Toca a Marco Mena movilizar al PRI, de palomear nombres se encarga Manlio Fabio

.

Menguado, Mariano ha tenido que descifrar el mensaje traído por una dirigencia vigorosa, mitad partido, mitad Peña donde, los manchis, no son sino unos sirvientes…

(etlaxcala) Marco Antonio Mena Rodriguez, titere, Mariano Gonzalez Zarur, Debil, Manlio Fabio Beltrones, Presidente PRI, Caricatura, Tlaxcala Online

Esta fue la primera visita de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, como la mancuerna de un PRI en plena reestructuración. No podía faltar la gente. De eso se encargó Marianito. Y si de alguien fue el destape, pues fue de él en pos de la candidatura a alcalde de Apizaco o, mejor, de diputado local por ese distrito, eran el XV y XVI, pero con la redistritación del INE, priva la confusión.

El otro… destape, se suponía era de Marco Antonio Mena Rodríguez. Y sí, le revelaron el paquetazo frente a él para organizar a su partido y hacerlo ganador, por lo pronto en 2016, cuando Mariano emprenda el vuelo.

Mas nunca lo ungieron precandidato. Ni siquiera lo mencionaron.

Curtido en la diplomacia, el sonorense no regateó elogios a la administración de Mariano. Viniendo de él, las porras lo mismo fueron un acto de buylling a un político decadente en cuya antesala de la mejor vida, aceptó sumiso la condición planteada a domicilio, y en la primera cita agendada:

Él se debe encargar de poner la mesa. El partido se reserva los posibles nombres.

¿Adónde va la gente?

Acabaron los discursos y los nuevos dirigentes nacionales comenzaron su partida. Un primer cinturón de marianistas impidió el paso a cualquier personaje excluido de la selecta lista de quienes besarían la mano del sonorense, antes de besar sus pies y exponerle el deseo de la gente, verdad, de impulsar una candidatura equis con grandes posibilidades de triunfo.

Se hizo el tumulto. Fuerzas con ese propósito cumplieron su cometido. Nadie más pasó a ver a Manlio Fabio Beltrones y a Carolina Monroy. El aldeanismo de esos aprovechados los debe haber motivado –encabezados por Marco Antonio Mena- a pensar en la cercanía de los líderes como garantía del éxito de sus carreras políticas.

Hubo la consigna de no dejar pasar a ciertos personajes, ya no solo incómodos sino de susto para la graciosa comitiva pro Mena.

Por ejemplo, a la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca, ni siquiera la dejaron acercarse. Es más, siendo una priísta con entrañable amistad lo mismo con Peña Nieto que con Rosario Robles, la sentaron allá por la tercera o cuarta fila, lo suficientemente lejos de Manlio, no fuera a ser que se animara a levantarle la mano.

Lo mismo pasó con Noé Rodríguez Roldán. Cualquiera podía pasar, menos él. Una línea tirada desde el alto mando así lo ordenó. Y a quienes ocuparon de imponerla se la rifaron.

Faltar al discurso

Según Marco Antonio Mena, al PRI le hace falta acercarse más a la gente. Hizo exactamente lo contrario. Los miles de acarreados aguardaban afuera para saludar a sus líderes. Pero estos no aparecieron.

Entonces esa desaprovechada militancia vio que personajes como Anabell, salía un tanto contrariada por la exclusión mariana de la que fue víctima. No le fue mal. Cientos hicieron la otra cara del acto priísta, espontánea, ya libre de la parafernalia mariana.

A Noé le fue igual. Parece que ser incómodos para el grupo en el poder redituó ganancias a estos dos delegados federales.

Mariano, la fuerza mengua

Testigo del vigor con el cual Manlio Fabio Beltrones, planteó las nuevas reglas del juego, al gobernador no le quedó más que apelar a los estatutos del partido… esperar los tiempos, para no parecerse a esa antipática oposición, tres de cuyas senadoras andan muy movidas solidificando sus respectivos proyectos para contender por la gubernatura.

¿Dónde quedó el Mariano que definía fechas y mantenía a todos a la expectativa? Quedó parado sobre el montón de tierra que políticamente ya lo reclama.

No tuvo más que mostrarse dócil. Nada tonto, verdad, a que a Manlio no le hace uno de sus desplantes.

No tiene más alternativa que acatar la instrucción dicha entrelíneas. Le toca organizar, y al partido –y a la cercanía anunciada con el Ejecutivo Federal- palomear.

Si de algo sirvió el tumulto de ayer fue para ver lo dispuestos que están muchos a preservar ese horrible protocolo, de arrastrarse como bicho ante los tlatoanis. Se olvidan que las decisiones no se toman en ese momento. Acaparar a los invitados es evidencia fotográfica de esos necios que siguen viviendo en el PRI de hace treinta años.

El brujo de Apizaco, embrujó

El Pana es la gracia de lo viejo vuelto un derroche de talento, capaz de lidiar no solo a los Jandilla, como ayer, sino de imponerse a figurones del tamaño de Morante de la Puebla.

Pero esa gracia desborda con el acero, y la mirada, y el hacer polvo con el desgarbo capaz de levantar a los malagueños de sus lugares, y estallar en aplausos mil.

Enhorabuena al paisano, porque miren, una oreja ganada a pulso en el coso de Antequera, compartiendo hombros con Alejandro Talavante –dueño de dos apéndices- es tan meritorio que al ver el nombre puesto de Rodolfo Rodríguez en la plaza de Apizaco me obliga a quitarme el sombrero y lanzarle al brujo un olé bien merecido.

 

Del PRI mariano de la adoración personal, al PRI de las lealtades, de Manlio Fabio

.

¿Qué sentirá el raro tricolor capaz de gritar un diez de mayo: no tengo padre, madre, ni partido, cuando ante él se erige líder nacional priísta alguien que lo tiene en la mira?

(etlaxcala) Manlio Fabio Beltrones Protesta CEN PRI, Mariano Gonzalez Zarur, Desleal, Caricatura, Tlaxcala Online

El nuevo líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene memoria de mastodonte, y muy fresco el recuerdo de la espalda que Mariano dio a aquella dupla Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo, para dirigir al tricolor.

El hoy gobernador de Tlaxcala era entonces senador y presidente del PRI en su estado. Y sin advertir lo que con el tiempo vendría, en aquellas fechas gustoso encabezó aquella agrupación, Tucom (Todos Unidos contra Madrazo).

Tal vez el principal impulsor de Madrazo era Manlio Fabio Beltrones, quien ayer al rendir protesta como nuevo líder nacional del tricolor, destacó la lealtad como valor fundamental de ese instituto político, al cual hoy lucha por devolver su naturaleza popular en el marco de su enunciado: democracia y justicia social.

Auditorio Plutarco Elías Calles del PRI. En la corta ceremonia de protesta de Manlio Fabio y Carolina Monroy, hasta Mariano González se hallaba. El único priísta que se reservó fue el jarocho Duarte, en la mira de todos por el brutal asesinato de comunicadores y activistas.

Ese característico estilo de aplaudir en forma vigorosa tan de los priístas, demostrando el absoluto convencimiento de lo expuesto en la tribuna de la sede de Insurgentes, lo asumió Mariano. Hasta lo creí amigo del sonorense.

De esa manera me explico los conceptos nada afables que Manlio Fabio comparte con los más cercanos, respecto a su relación con el gobernador tlaxcalteca.

Si partimos de la nueva naturaleza que le quieren dar al PRI, veremos que imposiciones como la pretendida de Marco Antonio Mena, podría tener un doble significado para el destino del tricolor en el estado más pequeño de la nación.

Que del centro, están entregando la plaza, como parte de una de esas negociaciones llamadas otrora concertacesiones.

Pero puede ocurrir lo contrario. Puede que Manlio Fabio coloque candados a los dirigentes de su partido para que no puedan contender como candidatos. Así que esa imposición, disfrazada de proceso democrático interno, resultó un rotundo fracaso del operador non de marianismo… el propio hacendado.

En su intentona por sacar a Marco de la inopia, supuso que apoderarlo del PRI le significarían valiosos puntos. No alcanzó a ver que la llegada del ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, le tenía preparada la primera parte de su jornada, ya como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Si prospera la intención mariana de hacer alguien a un donnadie de la política, podrá leerse el desaire tricolor desde el CEN, bajo esta premisa: si Mariano insiste en manejar su sucesión, déjenlo tocar fondo.

Claro que un hacendado enfermo de sí difícilmente leerá los nuevos entrelíneas, muy claros en librar de tiranos al partido que se halla en la antesala del caos interno del país.

Nada tontos, los priístas saben que no ha sido productiva su forma infalible de ganar elecciones. Irritaron al país, a los maestros, a los campesinos, a los pobres y hasta a sus adversarios, cuando los corrompieron y los hicieron cómplices de los negocios con los cuales encabezan el desmantelamiento nacional.

Saben que apostar a alianzas con la Iquierda, es el acto fundamental para la sobrevivencia de México. Acaso se los dijeron nuestros vecinos de aquí arriba, para quienes los intereses en nuestros recursos solo pueden aplicar si la gente está tranquila.

PRD contraataca

Ante la Corte, la dirigencia nacional del PRD presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la adrimanchi iniciativa de reforma electoral.

Están a un tris de caer, la disminución de curules y la redistritación. Encabeza la queja la condena de que los actuales piensen en la reelección.

Dicen que este recurso lleva el veneno perredista de la venganza. Es una de las reacciones de un partido arruinado al cual solamente le queda su esencia de Izquierda. Y la va a usar. Y todo indica que su inquietud va a prosperar.

Quién da más

Aprobar las cuentas públicas como lo hace la comisión encabezada por el panista Julio Cesar Hernández Mejía, nos demuestra que no es necesario ir a los Estados Unidos para realizar el sueño americano.

Aquí se hace fortuna.

Claro, a costillas de la gente, confiada en el papel de las instituciones dedicadas a revisar con lupa los estados financieros de quienes han resultado unos zorros a la hora de comprobar y unas hienas a la hora de soltar la carcajada porque, nos burlan, nos saquean y además cuentan con el concurso de la horda albiazul apoderada de un Poder Legislativo vergonzosamente adiestrado a mover el rabo ante su amo: Mariano.

 

 

Focos rojos a la Reforma Electoral… está en vilo

.

La nueva versión panista con espíritu priísta que recién tomó al Congreso por Asalto, está a punto de dar muestras de un agotamiento absoluto.

(etlaxcala) Diputados Panistas Julio Cesar Hernandez, Fscalizacion, Aprueba Cuentas, Angelo Gutierrez, Lento Reforma Electoral, Caricatura, Tlaxcala Online

Se agota el tiempo legal para formalizar la adri-manchireforma electoral. Leyes secundarias y un pesado número de inconsistencias, tendrían hasta mañana, viernes 21 de agosto para aprobarse. Nos dicen que en la comisión de Asuntos Electorales –una de las recientes conquistas del PAN en la toma del Legislativo- trabajan a tambor batiente… y no la pueden ver.

Se suma la indefinición del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la redistritación, de diecinueve a 15 demarcaciones. Es la hora en que esos trabajos, o están estancados, o tienen tal cantidad de errores que, están en inminente riesgo de no aplicar.

Son dos de los retos asumidos por la llamada mayoría del Congreso, cuya cuantía no es garante de éxitos en la enmienda constitucional con la cual organizaremos los próximos procesos electorales.

Si la titularidad de Ángelo Gutiérrez Hernández, en esta comisión es mejor o peor que la de la perredista Eréndira Jiménez Montiel, solo podrá verse cuando esta Ley sea vigente  y vigorosa  a la ponzoña de múltiples tiradores, a quienes motiva golpetear al ventajoso PRIAN y demás aliados por conveniencia, pepenando las migajas resultantes de este golpe de timón en el Poder Legislativo de Tlaxcala.

Adelantar tiempos

No perdamos de vista que este puede ser el turno del grupo adrianista para disfrutar las mieles del poder. Claro, falta un buen trecho para llegar a la importante elección de 2016, mas desde hoy pueden advertirse los resultados favorables al juego perverso del señor Manchis, a cuya versión de partido beneficia el apuntalamiento del PAN, siempre y cuando no se le salga de control.

La acción compartida de Mariano mantiene ocupados a los elementos-extensiones de Adriana Dávila en el extraño Congreso, decantado en sala de aprendizaje para sacar adelante una Reforma Electoral que en el caso de Ángelo Gutiérrez, le está costando media vida.

Por recursos no se inquietan. Ahora los intereses van más arriba, se trata de ser asertivos con el tema electoral, hacerlo rápido y no dejar pendientes porque, se trata de un proyecto compartido de mediano plazo cuyo fin se empata con la entrega recepción de quien supla a Mariano.

La otra oficina

Vean si no el antecedente turbio del panista Julio César Hernández Mejía, es un recurso sobresaliente en el área de la fiscalización. Cada cuenta pública es aprobada como si se tratara de hamburguesas de Mc Donald’s.

¿Tienen deficiencias, hay dudas, cabe la posibilidad de errores? No importa… ¡apruébenlas!, lo que urge es sacar el pendiente de ciento veintitantas cuentas pendientes a un ritmo de diez por día.

Si la labor fiscalizable soportará próximas auditorías de entes superiores, eso puede ser un asunto de suerte… o de mala suerte, todo depende que los análisis se apliquen en forma aleatoria.

De nuevo la molesta comparación, ¿fue mejor el período de Salvador Méndez Acametitla? Lo sabremos cuando instancias superiores nos reconozcan como un estado eficiente y ejemplar en materia de Fiscalización.

Por lo pronto, ahí queda la duda respecto a las capacidades de un presidente de la Comisión de Fiscalización, capaz de no excusarse a la hora de auditar la cuenta pública del alcalde de Tlela de la Solidaridad, su hermano.

Por supuesto, se da un conflicto de intereses.

Mas no hay un nivel superior que llame a cuentas a los involucrados en esto a lo que podemos llamar: “Fraterna Auditoría Entre Carnales” (FAEC), ¿cómo les quedó el ojo con esta modalidad de revisión de cuenta pública. Inmejorable, ¿verdad?

El diputado Julito, hoy elevado al grado de fiscalizador, tiene en su haber desde un papel poco decoroso a su paso como síndico de Apizaco –en los tiempos de Orlando Santacruz- hasta los pendientes legales con la empresa de la que forma parte, Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH) ese mazacote sin pies ni cabeza que cobra las tarifas más altas para trasladarse a la Ciudad de México y detenta el monopolio en cientos de rutas con otras entidades federativas y, dentro de la demarcación tlaxcalteca.

El renuevo generacional

Vemos que las nuevas generaciones en el poder no son garantía, ni de justicia y menos de democracia.

La calidad de los políticos no debe medirse en sus años de vida, sino en la solvencia moral que los acompañe en cada acto del que sean protagonistas.

Hoy, estos cachorros panistas se hallan a la mitad de una lucha de pronóstico reservado.

Si son mejores o peores que aquellos a los que desplazaron, de eso nos enteraremos en breve, tengan todos ustedes la seguridad.

 

Manlio Fabio y Carolina, por algo escogieron a Tlaxcala para iniciar agenda

.

El nuevo PRI combina la rudeza de los duros, representados por el sonorense, y a la familia del presidente Peña Nieto, a través de su prima Carolina Monroy Del Mazo.

(etlaxcala) Marco Antonio Mena Rodriguez, Caricatura, Lider Estatal PRI, Manlio Fabio Beltrones, Arbitros No Candidatos, Tlaxcala Online

La relación entre el gobernador Mariano González Zarur y el presidente electo del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, no atraviesa por su mejor momento. Tampoco con el senador Emilio Gamboa Patrón.

Ambos, compañeros de mil batallas del señor Manchis vivieron el distanciamiento de quien al llegar a la gubernatura de Tlaxcala, perdió el piso, y comenzó por renegar de su partido… “no tengo madre, ni padre, ni partido”, afirmó el ensoberbecido Mariano en los inicios de su administración.

Con un suministro sobresaliente de posteriores actos y dichos del mandatario tlaxcalteca, aquellos que invariablemente sacaron por él la cara, iniciaron una nueva etapa, de amarga decepción.

No es el único

Carolina Monroy Del Mazo, compañera de fórmula de Manlio, es los ojos y los oídos de su primo el presidente, Enrique Peña Nieto, un convencido más que a la soberbia marianista hay que exhibirla con rechiflas y castigarla cerrándole la llave de los recursos.

Diputada federal por el distrito XXVII del Edomex, Monroy Del Mazo, profesa el culto a Peña, lo que a Mariano no se le da, pues se encarga de adorarse él mismo y no le sobra ganas de compartir ese vehemente sentimiento.

Estrenar agenda

Algo hay de encantador en el PRI de Tlaxcala que, a la nueva dirigencia nacional le dio por anotarnos como primer destino. Manlio Fabio y Carolina vienen a ungir a Marco Antonio Mena Rodríguez, como líder estatal de su partido.

Tendrán mucho que recomendarle, así como el líder saliente del partido, Cesar Camacho Quiroz, lo hizo uno a uno con los flamantes diputados federales tricolores, a quienes emplazó a olvidarse del futurismo, y a concentrarse en la única encomienda: sacar adelante las reformas estructurales, hoy por hoy, la gran obra del presidente Enrique Peña Nieto.

Y a Manlio Fabio Beltrones, lo que le interesa es robustecer a su partido, al cual le han llovido las reacciones de la avalancha Peña. Así que ungir candidato a un líder estatal no debe formar parte de su bitácora, sino al contrario. Ahora, tratándose del pupilo de Mariano la instrucción debe ser tan terminante que por eso Tlaxcala puntea el itinerario.

Alternativas en el PRI

En el cada vez más remoto caso que Marco fuese impuesto candidato a suceder a Mariano, sencillamente no va a poder contra tres senadoras con bastante tiempo de hacer campaña.

Hoy, las opciones las encabezan: Anabell Ávalos Zempoalteca, delegada de Sedesol y con buenas notas ante la secretaria Rosario Robles Berlanga. Además, dicen, con una fluida comunicación en Los Pinos.

El delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, sería otra tabla de salvación.

Salvo esos dos priístas, la lista por muy abundante que sea no garantiza competencia contra las virtuales candidatas del PAN, PRD y Morena.

Alianzas sí

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, vino aquí a plantearnos su desacuerdo de aliar a su partido con el PRD. Así lo piensa y eso es muy respetable.

Pero Ricardo Anaya, el triunfador de la reciente elección panista opina en otra dirección.

Lo primero que reprueba es cualquier posibilidad de alianza con el PRI. Y aunque no culpa de ello a Madero, deja en libertad a todos de convencerse que por esa alianza, el Pacto por México, PAN y PRD se desmoronaron.

Bueno, hasta dónde llega la visión de Anaya que es el primero en mencionar a Morena como un posible objetivo para aliarse de cara a la elección de 2018.

Mientras ello sucede, aquí, fundadores del PRD varios de los cuales están en el gobierno, configuran una fuerte maniobra para desconocer a Manuel Cambrón en la dirigencia estatal de ese partido.

Puede que sea una arista más de la lucha de Mariano por combatir a Lorena Cuéllar. Pero también cabe la posibilidad que se trate de creciente movimiento, muy alejado de los intereses personales de Gelacio Montiel, para un borrón y cuenta nueva en un partido que debe reinventarse para no desaparecer.

En este momento el partido está muy lastimado. El paso de Carlos Navarrete, fue como un torbellino que todo lo echó abajo. Su entreguismo los ha llevado a buscar a alguien osado para encabezar a un instituto político tambaleante.

Veremos si en Tlaxcala cabe la posibilidad de alianza PAN-PRD, aun contra la mala opinión del ex presidente Calderón Hinojosa, y el mimetismo de su ex pupila, con la necia creencia que solos son capaces de echar al tricolor de Palacio.

Parco, Calderón evadió el destape espectacular de Adriana

.

Y le dio una cátedra sobre los códigos actualizados del PAN, donde Ricardo Anaya tendió puentes de comunicación y Calderón firmó acuse de recibido.

(etlaxcala) Felipe Calderon Hinojosa, Desaira Adriana Davila Fernandez, Destape Discreto No Espectacular, Tlaxcala Online

Si se trataba de un ex presidente de la República, no de un animador de campañas políticas para sumar popularidad a una aspirante a la candidatura a gobernadora, Adriana Dávila Fernández.

A lo mejor se sintió frustrada porque habría preferido a un Felipe Calderón  menos lacónico y monosílabo; que no diera a la militancia de su partido la facultad para decidir quién será su abanderada o abanderado.

Al final de la jornada quedaron de manifiesto los buenos resortes de la senadora Dávila, capaz de convocar a un ex mandatario a celebrar su 53 aniversario, y de paso sumarle reflectores.

En la mesura de Calderón se vio lo que pueden ser los códigos actualizados de ese partido, con un Ricardo Anaya, de visión amplia y evitando el sectarismo a toda costa y un Calderón dispuesto a corresponder, sustituyendo aquellas expresiones como: “aiga sido como aiga sido”, por un lenguaje de formalidad que refleje la preocupación de la Derecha mexicana por recuperar su identidad, sobregirada en aquella entrega a Peña para concelebrar el Pacto por México.

Error tras error costó a los panistas la Presidencia. La discreción de Felipe dio ayer el toque sensible a esa suerte de atrincheramiento de los fratricidas panistas encargados de atizar cada día la flama de la división.

Por eso Calderón tuvo que tragar aquellas palabras de ir solos abriendo brecha. Ayer se tomó en serio la posible alianza con el PRD, y con todos aquellos con quienes pueda labrar el músculo necesario para volver a hacer la hombrada de Fox en  2000: echar al PRI de Los Pinos.

El michoacano, que en ninguna circunstancia ha podido catapultar la carrera de su hermana Cocoa, se dejó ver parco y regateó sonrisas, como cuando era Presidente y se metía en las casacas militares tres tallas más grandes de lo que su humanidad podía llenar.

Acaso esa parquedad fue un mensaje a Adriana, para que ceda en su tarabismo y acceda al lenguaje con el número necesario y decente de palabras, con más contenido que estruendo, con más cacumen.

Además de perder elecciones, también se aprende con el ejemplo de buena voluntad. Y creo que Felipe fue generoso en ese sentido. Y hasta evocó los momentos de aquella guerra declarada al intangible crimen organizado, guerra que costó miles y miles de muertes y desapariciones, y que nos ha llevado al desprestigio global.

Una cosa nos queda clara. Solos, los partidos políticos serán incapaces de competir al PRI. Sucumbir en el Pacto por México fue una maniobra tan talentosa de Peña Nieto que ni él mismo la había calculado con ese sentido de destrucción ideológica.

Será por eso que el tricolor, al menos aquí en Tlaxcala se ha reservado el palomeo de quien lo representará en la elección de 2016.

Tres divas tres

Helas ahí, haciendo su lucha, las tres senadoras de la República, dos de las cuales llegaron por el efecto López Obrador, y una más –curioso verdad- induciendo la derrota de su compañero de fórmula.

Matan a empresario gallero

Recomendado por Marianito González Aguirre –su entrañable amigo- Alejandro Ceja Rodríguez, de 46 años, director general de la empresa “Gallística del Noreste, S.A. de C. V.”, operó aquí en Tlaxcala el palenque y el casino. Hacía lo mismo en las mejores plazas del país: San Marcos, Puebla, Monterrey.

Hace unos dias, faltando diez minutos para las seis de la tarde, lo asesinaron de dos tiros; uno en la espalda y otro en la cabeza. Así lo narran medios de Monterrey, donde fue abatido:

La ejecución se registró la tarde del lunes pasado en el interior del Restaurante-Bar “Los Tres Pelícanos”, que se ubica en la calle Paseo de los Eucaliptos, entre la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Paseo de los Cipreses, en el fraccionamiento Del Paseo residencial, en la zona sur de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Alejandro Ceja estaba comiendo mariscos en el restaurante y en determinado momento se dirigió a los baños de hombres.

Momentos después cuando salió, fue alcanzado por un individuo de entre 20 y 25 años, quien le disparó por la espalda con una pistola tipo escuadra calibre 9 mm., matándolo de manera instantánea.

Los antecedentes de Ceja no eran buenos. En varias plazas le achacaban homicidios y otros delitos. Tlaxcala no era excepción.

Mas la protección de que gozaba siempre fue digna de comentarse.