[xyz_lbx_default_code]

Archiv para mayo, 2015

Antesala de cochinero gracias a las parcialidades del INE-Rodríguez del Castillo

.

Actúa como si ya imaginara la crisis del ocho de junio, con el nervio de haber cumplido callando y dejando correr, buscando la nueva legislatura a los pies de Peña.

Mariano Gonzalez Zarur, Enesimo Viaje Vatincano, Papa Francisco, Artesanias, Maricela Morales, Consul Milan, Tlaxcala Online

Nos encontramos en la antesala del cochinero electoral más escandaloso, donde decir INE es decir pasividad complaciente de parte de un presidente del Consejo Local, a las acciones que indignaron tanto a representantes del PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Verde y PES, del Consejo Distrital 01, al grado que decidieron romper súbitamente la sesión en la que participaban.

Su enojo, que no fue por la mesura y transparencia del PRI, obligó al parcial alto mando del INE  a suplicarles regresar, garantizando que sus quejas serían atendidas conforme a la normatividad del instituto.

En realidad las elecciones se encuentran en manos de un priísta mañoso, cuyas discretas sonrisas van de la mano con la perversidad, propia de un mapache trajeado.

Las quejas consistieron en denunciar la contratación al Programa de Empleo Temporal, a cambio de reunir cierto número de credenciales para votar y comprometerlas a hacerlo por el PRI en el distrito uno. Se quejaron por el despliegue propagandístico tricolor en dicho distrito y ciertamente lo que más les molestó fue la impasividad de Rodríguez del Castillo, rollero, apaga fuegos, mañoso.

Pruebas

De la parcialidad de Del Castillo, ahí tienen la orden superior para remover lonas en el segundo distrito, aplaudiendo las inversiones federales y estatales para mejorar la calidad de vida de la gente.

Algo parecido a los mensajes que cobran caro el reparto de tablets a los escolares, o de monitores digitales en la víspera del apagón analógico.

Tan letal como los diez mil dólares dados a Rigoberta Menchú, para limar la aspereza ocasionada por Lorenzo Córdoba, diciendo que a los representantes chichimecas de Guerrero nada más les faltaba expresar: “yo toro sentado…”

Vemos que una ofensa que debió causar la renuncia de semejante funcionario fue reparada dando dinero a la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, para acceder a que le tomaran la foto a lado de un arrepentido Córdova, sonriente como una hiena por haber superado su propio error.

Bienvenido

Carlos Rojas Gutiérrez, ha pisado nuevamente tierra tlaxcalteca. Su apego a las cifras y su sangre fría contrastan con los números alegres de líderes locales de la talla de Marquito Mena (para quien se está consolidando el triunfo de sus tres abanderados).

Rojas habla con todo el mundo. Incluso con el abyecto vocero Raymundo Vega. Seguro lo usa para calcular hasta dónde se ha hundido la figura del PRI en el otrora orgulloso estado tricolor.

Se lleva datos valiosos. Como el hartazgo de una militancia sometida al terrorismo laboral, como el trabajo de un gobernador decidido a no dejar en Tlaxcala piedra sobre piedra, de aquella obsesión tricolor por la transformación.

Junto con Rojas llegaron decenas de mapaches de varias partes… de Hidalgo –se ve que hace equipo con Osorio Chong-, prestos a participar en el gran desafío de batirse con una oposición que por donde quiera ha ganado terreno al vulnerable despojo de partido que dejaron Mariano y su hijo.

Sigue el escándalo

Por cierto, las 80 mil manchicamisetas regaladas al candidato panista de Sonora, fueron a dar donde las cosas están calientes, tras hallar en Baja California cientos de boletas electorales correspondientes al estado de Manlio Fabio Beltrones, en una supuesta operación mapacheril de Acción Nacional.

Raro, verdad, aquí el señor manchis y su retoño dan una cara, de priístas a toda prueba. Pero en Sonora, si pueden se visten de azul, bueno eso es lo que dicen sus críticos.

Caravanea con sombrero ajeno

Ahí tiene usted al señor manchis, recorriendo las recién remozadas calles de Apetatitlán, si siquiera mencionar por equivocación al alcalde Valentín Gutiérrez.

Como la administración estatal carece de otras obras, tiene que meterse en los municipios, incluso exhibiendo a Roberto Romano, como artífice de los materiales adquiridos con sobreprecio, y de una duración tan escasa como no ocurre con la carretera que lleva al pueblo Val’quirio, allá donde los insensibles compraron las áreas correspondientes al reparto agrario, y se frotan las manos para contratar como criados a quienes fueron los legítimos dueños.

Enésimo viaje de placer

Hoy, consciente de la reprobación general al despilfarro que ocasiona su gusto por ir a Milán, Mariano inventó dirigirse a El Vaticano a promocionar las artesanías tlaxcaltecas.

Pero van él y su séquito. Sin artesanos.

A mí se me hace que lo mueven las ganas de visitar a la cónsul Maricela Morales, y de paso se saca la foto en El Vaticano, recibiendo indulgencias del Papa Francisco, a quien le resultará simpático recibir al rabo verde este, criador de reses bravas, malhablado como él solo, pero eso sí, gustoso de que el jerarca católico le acaricie sus abultados cachetotes.

Mena, el PRI consolida el triunfo: Camacho, el PRI va a una elección compleja

.

La falta de oficio de Marco Antonio Mena, lo hace un elemento más inquieto por auto promoverse que útil a los intereses de su partido… lució rudimentario hasta que se cansó

Cesar Camacho Quiroz, Rolex, Gira Zacatelco, Apoyo Candiatos PRI Diputados, Tlaxcala Online (Econsulta)

Las insistentes alusiones de Marco Antonio Mena, a la superioridad estadística de los tres candidatos tricolores a la Cámara Baja, se topó con la mesura del líder nacional del PRI, el Cesar de los Rolex, Camacho Quiroz, para quien la elección del siete de junio viene compleja, en un estado en el contexto de la alternancia desde 1998.

Bueno, al diputado Mena le da por auto promoverse. Decir que sus abanderados van arriba, muestra la valía del líder estatal, no le hace que en realidad sea un zombi al cual Mariano maneja según sus estados de ánimo.

Mena es radiografiado por más ojos de los que se imagina; como los de Linda Marina Munive Temoltzin, una especie de cámara beatricista a control remoto, que acabó por incorporarse a la cargada.

Se trata del voto duro priísta, el de los viejos y los campesinos, leales a un partido hoy en manos de una bola de muchachos arrogantes, a los que se les puede cumplir el milagro, y ascender a niveles inmerecidos.

Nada más que de los números alegres esgrimidos por el “joven Mena”, a la prueba de fuego que tienen el domingo siete hay un trecho interesante, el del libre albedrío de un electorado que ha de definir el rumbo.

Camacho, la encomienda

En medio de una lluvia que los puso paranoicos en el Chatlal, los priístas y su cesar de los Rolex, constataron la desinformación del primero. Para el ex gobernador del Edomex, la oposición en Tlaxcala son el PAN y el PRD.

No hubo quien le dijera que en el primer distrito, es en realidad Morena y el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien los puede poner en predicamentos. En el segundo, tal vez el PT y el partido orticista, con Alejandra Ramírez Ortiz, supera al rollo mareador del conforme Sesín por anticipado ($), y acaso la solidaridad de un Polvo, en el contexto de acuerdos superiores.

Camacho aprovechó el foro para emprenderla contra el ex priísta Rafael Moreno Valle, de Puebla, a quien Peña Nieto no le regatea el recelo… desde aquellas visitas a la Angelópolis: “¡con que  quieres ser mi sucesor!”, hasta parar en seco sus intenciones de hacerse diputado federal una vez concluido el encargo en el gobierno poblano.

Rafael Moreno Valle, de Puebla y Guillermo Padrés Elías, fueron notificados por Gustavo Madero, sobre la instrucción de Peña Nieto para que a ninguno de los dos les permitan semejante brinco, que les garantiza el fuero al terminar el encargo en sus respectivas entidades, al primero lo hace invulnerable en su intentona por contender y al segundo lo libra de ir a la cárcel.

Pues con esa consigna, Camacho y sus habituales discursos sin contenido pasaron por Tlaxcala para avisar a quienes Peña ya ve como sus adversarios que la sucesión no va a ser miel sobre hojuelas. El mensaje también consiste en exhibir las sendas fortunas personales de dichos panistas.

Ordóñez, valemadrismo

Preguntado sobre los llamados actos de coacción del voto, mediante la entrega de cosas a cambio del número de la credencial del INE y el señalamiento en contra de funcionarios del gobierno estatal, el “responsable de la política interna del estado” se limitó a responder (los de la oposición) “están en su derecho”.

Eso es lo único que salió de la boca del… poderoso veintiocho.

Estos son los servidores públicos que causan indignación. Al principio era tan de lengua floja que hasta se burlaba de sí… “me apodan el chaparro, chapis, napoleón”.

El desgaste hoy es evidente. De esa candidez de político pachanguero, pasó a… mátalos callando.

Brutalidad policíaca

Está claro que los policías municipales (los estatales, más) son sujetos con severos problemas de conducta. No diferencian entre criminales de gran calado (generalmente los hacen correr) y los ciudadanos comunes y corrientes.

No pueden contra los primeros… la emprendan contra los débiles.

Ayer, un video que alcanzó el concepto de viral, muestra a media docena de brutos de seguridad pública de Chiautempan, indignando a una creciente cantidad de ciudadanos, al maltratar a una mujer y sus familiares que se estacionaron en el sitio que les costó una tremenda golpiza.

Si el alcalde Antonio Mendoza Romero, enfrenta en Chiautempan el costo de su conducta, actos como el indignante papel de su policía, sencillamente lo hace odioso.

Tiene que ampliarse la capacidad de discernimiento de los uniformados. No distingen entre un trozo de queso y una piedra de río.

Otros videos nos han mostrado a policías manejando borrachos y acabando con el equipo bajo su responsabilidad.

Para eso no son los recursos del Fortamun.

No es problema simple. Es el miedo con el cual los cobardes funcionarios buscan un poco de respeto por su conducta delincuencial.

Y cada vez la gente se indigna más.

 

Panistas exigen a Mariano sacar las manos del proceso… un poco restrasados

.

Creo que conforman al elenco de una pachanga parecidísima a las que se organizaban en los tiempos en que el PRI era todo en el país, incluyendo a los opuestos pero convenencieros.

Piden Panistas Perdon PRI, Angelo Gutierrez, Jose Gilberto Temoltzin, Julio Cesar Alvarez, Florentino Dominguez, Tlaxcala Online

Los panistas exigen a Mariano sacar las manos del proceso electoral. Y mientras González Zarur, andaba muy alegre ayer martes 26 de mayo, participando en el comité de bienvenida a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aquí el grupo albiazul emplazaba al alegre tricolor Florentino Domínguez, a disculparse tras revelar sesgadamente la relación entre ejecutivo y diputados, en cuestión de dineros destinados a obra pública.

Ya ven, de fondo es una aberración que los representantes populares reciban dinero del gobernador para financiar obritas, como parte de la gestoría.

Si priorizaran su función de pedir cuentas al poder ejecutivo, y se despojaran de la costumbre pachanguera de regresar a sus distritos en una permanente campaña, inaugurando obritas y financiando moles, cumplirían con la obligación asumida ante los ciudadanos que los pusieron donde están.

Pero la tentación de tener las manos llenas para repartir dinerito entre potenciales votantes los hace dependientes del dinero público que debiera usarse para abatir la pobreza, mejorar los servicios públicos, para capacitar a los policías, para tapar los baches, para comprar los medicamentos que hacen falta.

Unos, vestidos de diputados fiesteros, llegan a las plazas en camionetas último modelo, rodeados de guaruras y acompañados por chamacas y chamacos libreta en mano, para recoger necesidades y apuntar nombres, direcciones y números de credenciales de elector.

El otro, el gran padrote los hace acompañar de agentes suyos para regresar con el reporte. Así podrá abrir o cerrar la llave según el crecimiento que llegue a alcanzar alguno de estos o estas, ejemplos de cómo no se debe uno comportar ante la gente.

Y fabricaron electores mentirosos y convenencieros, siempre con la mano extendida, sabedores que ese o esa que llegan tan chirriscos, algo traen para catafixiarlo por la foto, la firma o la credencial.

En eso se nos va el dinero. Nos hacemos tontos a nosotros mismos. Vivimos la versión actualizada de la política de los años setenta. Y si somos un poquito observadores podremos ver que en este momento todo se vale, todo se permite, con tal de conformar una nueva legislatura afin al Ejecutivo Federal, para consolidar sus reformas.

Y los gobernadores hacen fiesta, porque este es el río revuelto que esperaban, para sacar la ganancia que les corresponde por ser los principales pescadores.

A los diputados no les va mal. Son tres años de inestabilidad familiar, de alcoholismo irrefrenable, pachanga tras pachanga y sumisión disfrazada de pleito con un ejecutivo que se carcajea al ver tan vulnerables a esta bola de políticos de la nueva echada.

Como pueden ver, el pleito entre panistas y priístas no es de hoy. Pero cada generación trae sus particularidades.

Camisetas con sorpresa

Un tal Israel Tobón, compraría estos días a nombre de un tal junior, algo así como 80 mil camisetas para apoyar una campaña a gobernador. Nos dicen que ser las compró a un tal jean Luca Nardela, con domicilio en Privada 23 A Sur 3702, local 111, colonia La Noria, en Puebla.

Como se están dando las cosas en el peñismo, esto no es raro.

Y si no fuera por ciertos detalles:

  1. Las camisetas serían uno de varios apoyos de junior al candidato a gobernador de Sonora, pero del PAN, Javier Gándara Saldaña (tal vez se acuerden, lo acusan de tener una fortuna que entre otras cosas constaba de nueve casas y un jet en los EU), el abanderado era priísta, tuvo que eigrar y ya ven, encontró cobijo en Acción Nacional.
  2. Ello implica el desafío de junior a quien fuera uno de los amigos y protectores de su apá, el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, segurmente más interesado en que Sonora lo gane un priísta que un panista.
  3. Nos dicen que las expresiones de Manlio hacia su ex amigo manchis, no son del todo agradables, como tampoco ocurre con el senador Emilio Gamboa. Bueno, algo le saben y no lo han de recordar así como que con mucho cariño.

Proveedores de camisetas

Se han de acordar; hace mes y medio cuando tomaba mis alimentos en el Fogón de Rosendo, les platiqué que unos sujetos de bota picuda y barba de candado, recibieron las muestras de unas camisetas, pero con la leyenda de Chon Orihuela, el abandarado tricolor al gobierno de Michoacán.

Dentro de lo inverosímil de estos gobiernos, eso no se me hizo raro.

Pero hoy, las camisetas para el panista Gándara, nos envía mensajes respecto a la nueva visión del marianismo, o por lo menos del retoño del marianismo.

Una de Tonchis

Instrucciones de mandos medios de la Secretaría de Salud a personal sindicalizado: “Tienes que presentarte (no había opción) a las ocho horas a la casa de Manuel Brito (un funcionario de Gobernación), Morelos 409, Apizaco, a encabezar un acto para sumar votos a la candidata del PRI”.

Enterados de tal evento, un reportero de e-consulta se constituyó ahí para recabar testimonios de lo que estaba por pasar.

En eso, llega Tonchino, el hermano de manchis.

¿Qué tenía que hacer el carnal pobre (que ya no es tan pobre) en un acto con sindicalizados de SESA?

 

 

Marco Mena, la emprende con los ojos tapados contra Moreno Valle

.

Carente de asesores, negado al análisis y limitado a leer nada más puras loas, el líder estatal del PRI se soltó de la lengua y abrió el frente que le hacía falta para hundirse

Rafael Moreno Valle, Lo Ofende Marco Antonio Mena, Acusa Metiche, Eleccion, Mariano Gonzalez, Hector Ortiz, Tlaxcala Online

Es cierto, Marco Mena es mejor al estar callado. Esta vez abrió un frente del tamaño del gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas.

El dirigente del PRI tlaxcalteca acusa la falta absoluta de inteligencia; cero análisis.

Cómo pedir a un político tan rupestre, darse cuenta que la presencia del mandatario poblano es parte de una esgrima urdida por el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, como parte de la alianza con el vecino, en la intentona de su vida: llegar a Los Pinos.

Pero Mena no se manda solo. Su amo querría no manejarlo como lo hace… sin recato alguno.

Seguramente en una de las mesas de culto mariano, se dio la orden. “Hay que arrimarle un chingadazo a ese Moreno Valle”. Y el zombi Mena lo hizo sin chistar.

Le faltaron agallas para llamar a Moreno por su nombre… “un gobernador intenta injerir”.

Es malito y es cobarde.

Sobre todo tarugo. Ofende la lucidez de cualquier líder tricolor. Si algo los caracteriza es su perversidad, pero aquí hablamos del híbrido que gastó una fortuna para traer al tenor Plácido Domingo, en tanto uno de los más sonados fracasos del marianismo.

¿Tiene la hombría para disculparse?

Yo creo que no. Lo ciega la misma ira que a su amo. Nada más que aquél tiene poder y tiene dinero. Este no tiene ni vergüenza. Nada más los dichos respecto a las fabulosas encuestas que dan por ganadores a los tres candidatos a diputados federales.

Si por Mena fuera, para qué van a las urnas. Mejor que sin votar les extiendan su constancia de mayoría.

Ah, y al gobernador poblano… ese tirano grandulón, unas veces violento y otras, más… que con su pan se lo coma porque ese gran amigo, simpático, rico, temperamental, antiguo, criador de toros y presidente de la Conago, le acaba de aplicar un: ¡córtalas!

Les digo que a Rafa se le fue el sueño.

El delicado asunto religioso de Ayometla

En la secretaría de Gobierno tomaron en serio el caso que mantiene la división en Ayometla. Este lunes el titular, Ernesto Ordóñez, se adentraría en las posibles alternativas de solución.

Está complicado.

Dicen que tras ese pueblo opuesto al sacerdote René Méndez Juárez, obra la fuerza de grupos de proxenetas molestos por el activismo del religioso en contra de la trata de personas.

De ser cierto, el prelado se encuentra en inminente riesgo. No olvidemos que la trata amplió su espectro a extorsión, narco y colusión con autoridades.

Es un caso espinoso en el que la Segob está obligada a encontrar la verdad.

Posponerlo sería reconocer que el marianismo no se salva de aquella colusión citada. También sería aceptar la incapacidad de un gobierno para enfrentar a lo que ustedes y su servidor conocemos como delincuencia organizada.

El tema está en la palestra.

Valquirio

Intentan hacerlo un pueblo, ¿con sus propias leyes y aislamiento?, dentro de un estado pobre.

Tomaron tierras inmejorables, ricas y entregadas a los campesinos pobres de Tlaxcala. Los deslumbraron con una bicoca. Como buenos empresarios se aprestan a multiplicar por cinco o por diez sus inversiones.

Y cuentan con el concurso de un socio tan influyente que les construyó una carretera de primer mundo, donde yacía un camino vecinal por el que transitan carretas y camioncitos cargados con forraje y estiércol.

Según el ex líder magisterial, J. Carmen Corona, esto es un suicidio de los campesinos a corto plazo.

A contrapelo del reparto agrario del cual Tlaxcala recuerda con respeto a Natalia Teniza, en el sexenio del hacendado, la tierra de naturaleza comunal fue quitada a quienes la trabajaban y dada a ricos que ni la cara dan.

Recordemos que estamos inmersos en los planes de crecimiento de la capital poblana. Los desarrolladores no entienden de justicia a los campesinos  ni de lucha agraria. Ellos operan con la insensibilidad de los corporativos.

Dichos planes de expansión afectan hasta Tepeyanco.

A aquellos funcionarios voraces asociados con empresarios sin escrúpulos nada más les hacía falta la ayudadita de un gobernador que se dice estadista.

Y se salieron con la suya.

Expulsarían del PRD a Andalco, Narciso, Gisela y Antonio Mendoza

.

En el Comité Nacional del PRD, la solicitud habría sido hecha por el líder estatal, Manuel Cambrón, como parte de la conformación de una alianza de izquierdas con miras a 2016

img2589[1]

Pactada la alianza con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y abierto aspirante a contender por la Presidencia, se supone que el ex mandatario Héctor Ortiz Ortiz, movería cada palanca a su alcance para recuperar el segundo distrito electoral.

Y la campaña que realiza Alejandra Ramírez Ortiz, recibiría varios empujones:

  1. Creo que el primero es el pacto con el panista-morenovallista, Miguel Ángel Polvo, para mantener una tregua, pues se supone que tanto la candidata del orticismo como el propio ex edil de Tlaltelulco se posicionaron en los primeros lugares, de suerte que el menos popular se declararía a favor del otro, activando una intensa acción de voto direccionado.
  2. ¿Y qué pasa con Santiago Sesín?, se supone que su campaña iba viento en popa. Dicen que pudo haber una reunión este fin de semana en conocido restaurante de Ocotlán, donde aceptaría entrar en un pacto semejante al de Ramírez-Polvo, pero con maniobras distintas.
  3. Desde luego la principal sería ocupar el carril de baja en la carretera rumbo al siete de junio y, ¿dejarse rebasar por alguno de los otros dos?
  4. Y se dio lo inevitable: ¿acaso el enfrentamiento entre amarillos por impulsar al diputado Serafín Ortiz Ortiz, como candidato de las izquierdas (PT-PRD) en alianza con el PAC?

Nombres

De la solicitud de expulsión de dichos perredistas se habría encargado el mismo presidente estatal del partido, Manuel Cambrón, ante el líder nacional Carlos Navarrete, según nuestras fuentes en el Comité Nacional del PRD.

La lista comienza con Narciso Xicohténcatl, actual rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), uno de los activistas de Izquierda, a quien se atribuye la fundación del Partido Comunista y su transformación hasta lo que hoy es el PRD.

Le sigue la secretaria de Comunicaciones y Transportes del Tlaxcala, Gisela Santacruz Santacruz, otrora activo de la Izquierda, fundadora junto con Javier Flores Macías, del Movimiento Independiente Organizado (MIO).

El ex dirigente estatal del PRD, Luis Mariano Andalco López, actual director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, y ferviente impulsor de la candidatura de Mariano González Zarur, al gobierno de Tlaxcala, este recibió al final el apoyo de su partido y fue a la elección de 2010 con una serie de alianzas de facto, una de ellas con el perredismo.

El alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, otro militante perredista-marianista (envuelto en varios escándalos de corrupción en el encargo en aquél municipio).

¿Cuál es el común denominador?

Su culto por Mariano González, probablemente una de las faltas argumentadas por Cambrón ante un Navarrete sabedor de los alcances del proyecto tras esta purga.

Bueno, en este naciente conflicto entre perredistas no está en juego el resultado de la elección del siete de junio, sino el proyecto para sacar al PRI de Casa de Gobierno.

No sería extraño ver el apellido Sesin, por ejemplo en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) dicen que el diputado con licencia la habría solicitado a su paisano, el señor manchis al inicio de su sexenio. La negativa rotunda del temperamental, y un par de majaderías del susodicho, decantarían en la confrontación.

Mejoras laborales en Sesa, en pleno proceso electoral

Resulta de pésimo gusto, y un abierto desafío a la veda electoral, anunciar con bombo y platillo la mejora salarial de los trabajadores de la Secretaría de Salud, con más de seis años de trabajo y con un compromiso real con la causa marianista, sugiere información oficial difundida a contrapelo de las restricciones.

Si en todos los ámbitos lo que debe prevalecer es el silencio, para evitar que se ensucie la elección federal de junio, acciones como esta confirman el autismo de un Instituto Nacional Electoral (INE) con un titular con la responsabilidad de generar ingobernabilidad en la recta final del proceso electoral.

Bueno, si en Veracruz renunciaron ocho mil funcionarios de casilla al oponerse a la línea marcada por el gobernador Duarte, qué nos esperaríamos aquí, donde el representante del INE ha dado muestras de una sustracción que de veras molesta.

El país, cuesta abajo y empeorando… el abstencionismo como cuervo

.

El ex jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas, dibujó una realidad que lastima y vislumbra peores escenarios de persistir el desánimo entre los votantes.

Alejandro Encinas, Marco Antonio Castillo, Alfonso Sanchez Anaya, Morena, Contra Abstencionsimo, Tlaxcala Online

Alejandro Encinas dibujó ese panorama de autoritarismo que tanto temíamos, y aun peor, el concurso de partidos, “grandes” para seguir en esa cuesta abajo reformadora, cuyo final se alcanza a ver cuando de país no quede piedra sobre piedra.

En un contexto violento de nación, quién será más agresivo, el criminal que lastima a la gente o el tipo de autoridad que empeña al país, al tiempo de burlarse de la gente, de presumir sus grandes propiedades, de sentarse a la mesa con la realeza europea, acompañado de un séquito francamente ofensivo.

Encinas dictó la conferencia titulada: “Gobierno, democracia y el uso de recursos públicos en campaña”. Lo acompañaron Marco Castillo, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al segundo distrito, Alfonso Sánchez Anaya, al primero, y seguramente la activista indígena Ana Lilia Rivera.

No se quedó corto. Describió el limbo a raíz de la llegada de Peña Nieto; esa etapa de ensalzamiento al Ejército cada que se puede, y entrega de malas cuentas cada que perdemos con el nuevo modelo entreguista e indigno.

Y advirtió que una sociedad sumida en el desánimo es el objetivo de esa versión de partidos depredadores, de tan mala suerte que el abstencionismo es el invitado principal a la fiesta de los vendepatrias.

La primera alianza en forma

Al gobernador poblano Rafael Moreno Valle, difícilmente lo paran en su plan por contender a la grande.

Al menos así lo ve el ex mandatario Héctor Ortiz Ortiz y, dicen, ha acordado entre chalupas y otras viandas, lo que puede ser la primera alianza formal con aquél a quien apoyarán en su empresa hacia 2018, acordando una pragmática tregua entre sus pupilos contendientes por el segundo distrito.

Avanzado el proceso electoral… ya en la víspera de ir a la urna, volverán a sentarse otra vez a masticar chalupitas con pollo, y a decidir de qué lado inclinan la balanza, según lo marque un afinado mecanismo para medir popularidades.

Como quien dice, ambas maquinarias han de estar muy lubricadas para recibir la instrucción que los lleve a las urnas con una clara idea de voto diferenciado.

En esos presuntos acuerdos no me sería raro escuchar el nombre de Aurora Aguilar Rodríguez, como parte de la acción de parlare, y hacerlo con una visión pragmática y acaso efectiva, pues Polvo y Ramírez pueden, de unir fuerzas con inteligencia, sumar los suficientes votos como para doblar a quien se les ponga enfrente.

Mas lo duro de la reunión, plantea el panorama de un priísta perteneciente al grupo de Melquiades y Chucho Morales, haciendo futurismo con otro priísta, tan tricolor que fue capaz de allanar al PAN por ahí de 2004, y ganarle a un tercer priísta, Mariano, de tan mala manufactura como los males que lo acompañan.

Y si Moreno Valle prospera en sus propósitos, y si sus múltiples enemigos y críticos se lo permiten, ya veremos a otro poblano, como Díaz Ordaz, viendo al mar tan chico… para devorarlo de un bocado.

richi y la chilindrina

El chilindrino

Dicen que un colaborador se acercó en Calpulalpan al pecoso Ricardo García Portilla, y creyendo que era cierto lo de su acercamiento con la gente, le expresó cuan gracioso le resultaba su parecido con la Chilindrina, esa muchachita traviesa, hija de Don Ramón y jaqueca de Doña Florinda.

Yo creo que lo agarró en mal momento porque al ex de finanzas no le gustó para nada la comparación. Sus cronistas aseguran que giró instrucciones para que ese entusiasta colaborador no volviera a poner un pie en los actos de campaña.

No es la primera queja de priístas con canas y arrugas. No son una pesada carga para el PRI, con el voto seguro para quien se los exige… también piensan, y sienten, y se indignan por la política excluyente que esta generación de arrogantes jóvenes (ni tanto eh, Marco Mena es un traga años modosito) con una idea muy marcada de exterminio a todo lo que no les cuadre, casi como Mariano lo hace con liderazgos y grupos a los que ofende y lastima para no reconocerles el miedo que les tiene.

Mariano en la Conago: ¡viva la transparencia!; en Tlaxcala: ¡muera la transparencia!

.

El estadista manchis procura su mejor cara ante los gobernadores del país, los alienta a acabar con la corrupción… si lo mismo aplicara en Tlaxcala, seríamos un estado ejemplar.

Mariano Gonzalez Zarur, Una Cara Conago, Otra Tlaxcala, Incumple, Tlaxcala Online

En Tlaxcala vivimos los suficientes, como para darnos cuenta que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de aquí, da una cara a ese sindicato de líderes, pero a su estado no le va igual.

El estadista manchis ha sostenido en los foros más importantes del país ser férreo defensor de la octava de obligaciones anunciadas en febrero por el presidente Peña para atacar de frente a la corrupción:

  1. A partir de mayo de este año ̶ mes en que se entrega la Declaración Patrimonial ̶ es obligación de los servidores públicos federales, presentar una “Declaración de Posibles Conflictos de Interés”.
  2. El señor manchis coincide con la creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de conflictos de interés.
  3. Aplaude la creación de Reglas de Integridad para el Ejecutivo Federal, y desde luego que está dispuesto a aplicarlas para él mismo.
  4. Apoya los protocolos de Contacto, entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.
  5. Congruente con dicha medida y en su calidad de presidente de la Conago, vela porque todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a partir de abril, identifiquen y clasifiquen el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos.
  6. No falta oportunidad para ansiar la instalación de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios del Gobierno. Con ella se reducirán espacios potenciales de corrupción, al eliminar la interacción entre funcionarios federalesc y particulares.
  7. Con semejante comportamiento, la lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República, será más completa y detallada, ya que señalará la causa de su sanción.
  8. Ha pactado con el sector privado una mayor coordinación para evitar actos de corrupción.

Suena bien, verdad, pero por qué no lo aplica en Tlaxcala, el estado que gobierna.

Por supuesto que contaría con el aplauso unánime, porque se trata de acciones para alejar ese fantasma de desconfianza en asignaciones y compras que, según las malas lenguas ha permitido el surgimiento de varios ricos nuevos, qué digo ricos… ¡magnates de petatiux!

En los dicursos del presidente de la Conago sería fuera de serie plantear a los demás gobernadores cómo en Tlaxcala, cayó en blandito el Programa Anticorrupción.

Un detalle; el señor manchis no mueve un dedo con los diputados de su corte para aprobar el Programa Nacional Anticorrupción.

La reforma política… ¡un cochinero!

Bueno, nosotros lo planteamos en esta mesa desde que detectamos un comportamiento al presidente del INE en Tlaxcala, extrañamente solidario con una causa tricolor, pero un poco autista con los demás partidos políticos.

Es que el señor Marquitos Rodríguez del Castillo, juró lealtad al grupo el priísta extremo, Mariano Piña Olaya (cobraba como su asistente) y de repente apareció en Tlaxcala como un adalid de la certidumbre, independencia e imparcialidad.

Eso es a nivel local, en el mapa nacional, al INE le ocurre hallarse atascado en depósito de mierda en el cual los partidos se pican los ojos y casi se mientan la mamá. Además hay dinero de diputados, de particulares y hasta ofensas del tarugo señor Lorenzo Córdova, a los indígenas de Guerrero, a los cuales nomás les falta decir: y toro sentado (bueno así lo grabaron, dicen que los del Verde, en venganza al ensañamiento del INE)

En pocas palabras, y con la millonada gastada para crear un nuevo árbitro, centralizado y con recursos ilimitados, nos damos cuenta que lejos de avanzar, retrocedimos.

Es una pena pues al ganar Peña, él y su partido devoraban el mundo a puños, transformaron en un tris al país, pero nunca nos advirtieron que sus acciones podrían acompañarse de daños colaterales.

Hoy, estamos en la antesala del cochinero más espantoso a un mes de ir a las urnas.

La Coparmex confía en que no los dejen pasar

Ayer le dimos los nombres de los seis ex consejeros del sepultado IET, parados como perros afuera de la carnicería.

Hoy, el señor Marco Alfonso Santacruz, líder de la Coparmex, expresó su esperanza en que esos seis truenen en los exámenes de selección (ojalá también truenen a un tal Espinosa Ponce, que anda queriendo repetir lo que en el IET con la cándida Eunice).

Próxima renuncia en el gobierno federal

Debe ser la de Arnulfo Arévalo, delegado nacional agrario y muy movido coordinador de la campaña de la candidata del PRI a diputada federal por el primer distrito electoral, Rosalinda Muñoz.

El señor Arévalo está en su derecho a repetir las malechadas que hizo siendo presidente incidental del PRI… nada más que renuncie al hueso en el gobierno federal si es tan gentil, y si se quiere evitar la avalancha de denuncias que se le vienen encima.

Autores de cochinero en el IET rondan al nuevo OPLE

.

Pese a las decenas de solicitudes para integrar al nuevo organismo, seis de los ocho ex integrantes del consejo general del IET hacen fila para no dejar la nómina de San Manuel.

Opaca Alfonso Sanchez Anaya Sobrino Marianito Primer Distrito, Mariano Gonzalez Zarur, Enojado, Tlaxcala Online

Uno ve rondando sujetos con los haberes de Ángel Espinosa, por el nuevo organismo público para organizar elecciones y, piensa en las dimensiones del cinismo de semejante personaje, dicen que uno de los artífices de los cochineros en Apizaco y el distrito de Calpulalpan, compartiendo con la señora su cónyuge los mandos del Instituto Electoral de Tlaxcala (qpd).

¿No se dará cuenta de su pesada presencia e innegable origen, con la consigna de meter sus largas uñas en este proceso electoral, y afilándolas para el próximo?

¿Es el señor Espinosa Ponce, de las últimas maniobras intervencionistas de Mariano, en posición de cazador furtivo, listo para volver a ser estimulado, acaso por una acción ineficiente e incapaz de retener el rechazo colectivo en contra del temperamental mandatario?

¿Está consciente de su siniestra imagen y del impacto negativo que su eventual imposición causaría entre el electorado y las decenas de aspirantes a conformar el nuevo OPLE?

¿Dentro de esa dinámica de la indignidad, qué pensarán el ex secretario general del Consejo General del IET, Francisco Pérez Prisco, y los consejeros Antonio Escobar Mendieta, Dulce María Angulo Ramírez, Claudia Acosta Vieyra, Lino Noé Montiel Sosa, Dagoberto Flores Luna?

El número de aspirantes podría supera los cien. Entre ellos, gente capaz y con expedientes limpios… a diferencia de la ex consejera Angulo (la conseburger) sedicente enviada del grupo orticista para tener el control del OPLE a través de ella.

Manchis, desatado

Con razón los abanderados tricolores ruegan no aparecer en la agenda del señor manchis (por aquello de un voto por el tricolor es un voto por manchis).

Este martes, en Chignahuapan, Puebla, un cándido reportero soltó a bocajarro al corajudo, ¿oiga y qué onda con sus acuerdos con Sánchez Anaya?

La respuesta era obvia. Primero lo descalificó, y aprovechó para decir a toda la prensa que se dedican a preguntar pendejadas (bueno no usó estas palabras, pero seguro las pensó) y acabó reprochando a la gente por no respetar a su gobernador… “puro pedir”, dijo el frenético y casi colorado libanés.

Es decir, la acción de dar, para él es una especie de desgaste de su patrimonio. Hasta donde yo sé, en cada rincón de México, las peticiones, sobre todo de los pobres motivan cientos de programas, y los gobernantes nada más se limitan a proporcionar los datos de quienes lo necesitan.

¿No será que el carácter mariano se agria en la proporción que su poder mengua, y tras corroborar que cinco años de gobierno, son una especie de ejemplo sobre cómo no debe encabezarse una gestión de semejante envergadura?

Richie, Ricón o Pobretón

Porque según su declaración patrimonial, sus ingresos mientras duró la chamba en el manchigabinete erán de menos de dieciséismil pesos mensuales. Además aseguró no tener nada más que un tsurito.

Pues que le crea quien no lo conoce.

Sus críticos aseguran que pese a ser tiempos de crisis en su partido, mientras fue líder del mismo, nunca se bajó de las camionetas de lujo como para trasladar a un verdadero jefazo.

La que sí es millonaria es su esposa. Su declaración la presenta como una próspera casteniente, ¿qué cómo le hizo para conseguir ese patrimonio?

Pues seguro se casó con alguien muy chicho para usarla de prestanombres.

Tercer distrito electoral

Y es en el distrito del joven Richie, donde la intensa competencia acorta distancia entre los candidatos. Algo me llama la atención, el notable posicionamiento de candidatos como J. Carmen de Nueva Alianza, y Lilia Caritina del PAN.

Córdova, el pez por la boca…

Vaya escándalo en el que se encuentra el titular del IEE, Lorenzo Córdova, al ser grabado despotricando contra los indígenas guerrerenses que lo condicionan a entregarles las diputaciones de esa demarcación.

Dice Lorenzo que esos tipos deben haber visto cantidad de películas del llanero solitario pues nada más les falta decir: yo gran jefe, toro sentado.

De seguro en ese caló también han de decir: Córdova, animal con hocico grande, decir estupideces y hacer felices a los del Verde, que caro cobrársela por partida de madre sus ingresos… (jejé)

 

Nueva vertiente en el pleito por notarías entre este y el anterior gobierno

.

No cabe duda que la desconfianza sembrada en aquella final de Brasil 2014, llevó al Consejo de la Judicatura a observar una y otra vez, la imagen de un juez y un gobernador

Othon, Mariano Gonzalez Zarur, Magistrado, Notarios, Queja, Tlaxcala Online

Veintiocho de mayo de 2010, el orticismo convoca al concurso para la obtención de patentes de notario. Septiembre de ese mismo año, aquél gobierno entrega dieciséis patentes.

El orticismo llegaba a su fin. Ese cuatro de julio, el priísta Mariano González Zarur, se imponía en las urnas a una alianza mal hecha PAN-PRD que acabó con 12 años de panismo en Tlaxcala.

Revertir las dieciséis patentes de notario fue prácticamente el primer pleito emprendido por el nuevo gobernador quien, se valió de tres sujetos, y tal vez de la ayuda de un influyente juez.

El hecho es que el 18 de abril de 2013 el Tribunal Colegiado del 28º Distrito, consideró ilegal por mayoría dicha entrega de notarías. Contó con los votos de Justino Gallegos Escobar y Othón Manuel Ríos Flores, con el voto en contra del magistrado Octavio Chávez López”.

Y aquél proceso orticista se derrumbó.

Una conflictiva y rasposa relación con la entonces directora de notarías, Estela Sánchez García, inició el éxodo de negocios y trámites que en resumidas cuentas constriñó una parte importante de la economía del estado.

Por cierto, en mayo de 2012, la señora Estela Sánchez García, fue atropelladamente separada del gobierno marianista. Y llegó Cuauhtémoc Lima a ese puesto. Siguió con el proceso de enterramiento de los ortinotarios.

No hay que olvidar un detalle que detonaría una serie de cambios de fondo en este pleito. Por ahí de julio de 2014, fueron fotografiados viendo la final de futbol los señores magistrado Othón Manuel Ríos y gobernador Mariano González Zarur. Por cierto, aquella ocasión Alemania se impuso uno cero a Argentina y se convirtió en la primera selección europea que gana un mundial en territorio americano.

Y en Consejo de la Judicatura no quitó el ojo de encima al señor Othón. Esa foto era prueba irrefutable de la relación extralegal entre un miembro del Poder Judicial Federal y una autoridad estatal, en un esquema que hoy sería llamado conflicto de intereses.

Othon_Manuel_Rios_Flores_Mariano_Gonzalez_Zarur

Las novedades

Pero de ese abril de 2013 a la fecha presente pasaron tantos meses como fracasos y tropiezos en el gobierno de Mariano.

Parece que el Consejo de la Judicatura, muy pendiente del escándalo este de notarios decidió recibir una queja presentada por ortinotarios.

Bueno, ese hecho implicaría el dramático revertimiento del proceso que al gobierno de Mariano le había permitido un sonoro triunfo.

Ya lo veremos. La cosa se pone interesante.

La voz de la Iglesia en el proceso electoral

Durante el paseo que miles de feligreses dan a la venerada Vírgen de Ocotlán, encabezados por el obispo Francisco Moreno Barrón, este aprovechó la oportunidad para hacer una fuerte crítica a los candidatos a diputados federales.

Según el jerarca católico en Tlaxcala, en su constante ir y venir por el interior del estado ha captado la desilusión del electorado ante personajes propuestas claras para mejorar al país.

Hace unas semanas, Moreno Barrón, encabezó una manifestación contra el aborto. Más de diez mil personas participaron. Hoy, la bajada de la Virgen es escenario de otro discurso extra religioso.

Lo curioso es que ambos actos de efectúen en el marco de un proceso electoral que culmina el siete de junio.

El ciber gober

Mariano, presidente de la Conago, cambió su traje de persona odiosa de los medios virtuales a impulsor de los negocios en internet.

El cielo y el infierno en el quehacer de un político en pleno cuarto menguante.

Este lunes, en la Cámara de Diputados, tuvo el acierto de leer un discurso hecho por alguien que conoce de tecnologías de la información. Y el se limitó a leerlo, casi con el auto en neutral, o sea sin entender ni papa sobre lo expuesto.

Bienvenida la nueva actitud mariana ante las herramientas electrónicas de la información. Qué bueno que se ha dado cuenta que la historia de México no nada más la escriben sus amigos famosos, inmersos en el periodismo a la carta y con factura en mano.

 

Los avances de la oposición y el nervio mariano para el siete de junio

.

Se acerca la fecha y, el enemigo constante de los abanderados tricolores es: un voto por el PRI es un voto por Mariano, ya hay plazas con abierto rechazo, como Zacatelco.

Vuelve Fracaso Aprobacion Reforma Electoral, Tlaxcala Online

No nos cae mal un poco de especulación respecto a los comicios del siete de junio… llamémosle boxeo de sombra; así como lo hicimos la semana anterior con diversas tomas, enfocando los triunfos o derrotas del PRI en los tres distritos electorales federales, y los retos a los que debería enfrentar.

¿Qué pasa si el PAN obtiene triunfos en los tres distritos?

Mariano pasaría de la intranquilidad a la angustia, y salvo el panista-marianista Orlando Santacruz (1er distrito) los otros dos no dudarían en ir a su yugular.

Hay demasiadas faltas, a las cuales los azules no van a dudar en dar seguimiento. Comenzando por la obra pública y las asignaciones en contextos francamente opacos.

Ante una posibilidad con estas características, los sudores nocturnos y los mareos permanentes harían crisis en la salud de quien como puede sobrevive los últimos meses de su mandato.

Ganar dos de los tres distritos en disputa sería para el PAN colocarse en la antesala de una nueva alternancia. Tal vez en los distritos II y III es donde sus posibilidades podrían ser altas, con una Lilia Caritina cuya campaña obtiene resultados, en tanto en el dos, el morenovallista Miguel Ángel Polvo, aparece en los primeros lugares.

Con un solo diputado panista, la desventaja de los azules sería evidente.

Qué tal los amarillos

No cabe especular con los perredistas en los tres distritos pues, ellos mismos reconocen el fracaso en el distrito uno, con una desconocida y débil representante suya.

Sin embargo, en el dos, con Santiago Sesín y en el tres, con Tomás Orea, las posibilidades van en ascenso. El eventual triunfo de estos dos significaría la reactivación de los chuchos y sus delegados en Tlaxcala, encabezando una de las más fructíferas negociaciones con un Mariano González, urgido de aliados, pues los originales lo han abandonado a causa de sus frecuentes desplantes. Y los convenencieros, como estos… también le hacen falta.

Un solo diputado perredista. No sería novedad. Así ha ocurrido varias veces y la verdad, no ha habido cambios notorios.

¿Y los Ortiz?

Con Alejandra Ramírez Ortiz (PT) en el segundo, y Lilia Caritina (PAN) en el tercero, (en el II dio la espalda al hoy adrianista Orlando Santacruz) el reposicionamiento del grupo encabezado por el ex gobernador Héctor Ortiz, daría pasos firmes rumbo a la elección de 2016, cuando su carta fuerte, el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz, juegue el todo por el todo por reconquistar el poder.

Morena

Nos dicen que la campaña del ex mandatario Alfonso Sánchez Anaya a diputado por el primer distrito iría como en caballo de hacienda, y que el crecimiento de Marco Antonio Castillo, en el segundo, es discreto pero consistente.

El eventual triunfo de ambos influiría también en la elección de 2016, aunque, ¿imaginan ustedes a ASA buscando ser gobernador de nueva cuenta?

Turqueza

El abanderado de los maestros en el III, J Carmen, es un activo al que no hay que despreciar. Tiene rotundos ascensos y una eficiente estructura, como para dar batalla al PRI, y sus incómodas eventualidades, como la mala reacción de comerciantes en el mercado de Zacatelco, donde el candidato Ricardo García Portilla, fue invitado a salir, ante lo antipático que resultó ser en ese rumbo.

La evaluación

Ya vieron porqué los abanderados del PRI trabajan como máquinas.

Lo que es una constante entre los electores es la siguiente reflexión: votar por el PRI es votar por Mariano.

Y créanme, es una de las marcadas desventajas a las que se enfrentan los tres muchachos tricolores.

Creo que solamente un deslinde de Mariano quitaría esa presión a los candidatos, pero como son parte de una empresa de culto al gober, ninguno de los tres se atrevería siquiera a contradecir a su inventor.

Con todo y el voto duro del tricolor, lo que les resta su jefe es demasiado.

La Reforma Electoral

Necios en los seis años de gubernatura y en disminuir el número de diputados, a los asambleístas tlaxcaltecas les volvió el capricho como condición para sentarse a discutir concurrencia y acortamiento de período, en el caso del gobernador y, alargamiento en el de los alcaldes y diputados locales.

Tan dispuestos estaban a sacarla adelante que, la verdad nos desairaron con una más de sus necedades.

Genios y figuras.