[xyz_lbx_default_code]

Archiv para abril, 2015

De la Función Pública, de la Casa Blanca, de su parecido con Tlaxcala…

.

Consiguió la secretaría bajo el mando de Virgilio Andrade, un directorio de funcionarios corruptos… de seguro los llama, pero no para aplicarles la ley, sino para extorsionarlos

Conflicto Intereses, Secretario Funcion Publica, Virgilio Andrade, Mariano Gonzalez, Zarur, Aguirre, Tlaxcala Online

El flamante secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, parece encabezar un área de inteligencia del Ejecutivo Federal, para espiar y chantajear a la misma fauna saqueadora, y también para hacerles llegar el mensaje: declarar conflictos de interés es voluntario.

Por ejemplo, el asunto Casa Blanca va para largo, incluso Presidencia quitó la imagen de la señora Angélica Rivera de Peña de su sitio web, debido a las pésimas opiniones que sobre la ex actriz de Televisa tienen los mexicanos.

Pero el aparato creado para algo ha de servir. Ciertamente, para contar con un remedo de Gestapo, muy atenta al patrimonio de los servidores públicos, antes, durante y después de detentar un cargo.

Y como es un una dependencia hecha sobre las rodillas y con un titular a modo de perro faldero, no ha de ser sino la preocupación de los pájaros de cuenta con algún cargo respecto a la inminente extorsión de que será objeto… ni siquiera para responder a la justicia, sino para renunciar a esos bienes y ponerlos a nombres de otros.

Traslademos al simpático Virgilio Andrade a Tlaxcala. Mostrémosle las evidencias de constructores sobre la preferencia gubernamental hacia firmas creadas por familiares como quien se cambia de chones; hacia comercializadoras con la protección de poderosos funcionarios, ganando millones a cada momento –y con el terror de pormedio-, hacia la adquisición de propiedades fuera de toda posibilidad para un servidor público con  un salario como el otorgado por Tlaxcala, el estado más pobre de la República.

Se volvería loco. No daría crédito a semejante nivel de degradación. Si al ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo hacen ver su suerte por disponer de un helicóptero para actividades de su familia, ¿qué nos esperaría en la entidad donde a las naves se les usa para impresionar chicas, o para llevar urgentemente a borrachitos al hospital, luego de caer de la cuatrimoto?

Pobre carnal

El palo dado a Marcelo Ebrard, muestra el nivel de contaminación de las fuerzas obscuras en los organismos dedicados a la organización, y en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la aplicación de la Ley, de acuerdo con los intereses del alto patrocinador.

Ebrard Casaubón, demostró ocho días de diferencia entre la búsqueda de una candidatura en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. Pero tres de los cuatro magistrados de dicho tribunal no lo vieron así, y por votación mayoritaria, el ex jefe de gobierno no va a ser diputado plurinominal.

Otra vez apliquemos el símil entre organismos como aquél, y la ridícula sala unitaria electoral, diseñada así para obedecer las órdenes del estadista este que se dice licenciado (sin título).

Veamos el valemadrismo del presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo pasado tricolor le ha regresado con los bríos propios de esa clase sin compromiso alguno con la gente.

Julio próximo es el ensayo de 2016. Y para entonces el estado será aún más vulnerable. Y aunque algunos opinan que Mariano pudo haber sido menos catastrófico, nadie se admire de la inverosimilitud de lo venidero.

Es asombroso el divisionismo entre grupos y partidos. Eso contribuye a la debilidad ante un vulgar tirano, carcajeándose por reacciones como la de Adolfo y su ingenuo autismo, creyendo ciegamente cuanta lisonja mariana hasta lo hace ver guapote.

El escenario no es halagüeño. Malos candidatos y peores autoridades, esto va a ser caótico.

Que nuestra democracia se halla en pleno desarrollo, ¡no inventen! No han dejado piedra sobre piedra.

Y emulando al estilo de Peña, todavía hay la burla al inocente tejido social, ni resarcido, ni recompuesto, pero sí humillado.

Uy… Chon

En el video entregado por Gobernación a Televisa, se ve como en 2013 el hijo del entonces gobernador michoacano Fausto Vallejo, describe –como todos los borrachos- la forma en que ahuyentaron a una empresa tan, pero tan parecida a la Chamburcy de Tlaxcala que, igual se fue.

Lo curioso fue lo relevante de Chon Orihuela, actual candidato del PRI a gobernador de aquél estado, y amigo personal y asesor del coordinador de todos acá en la patria chica.

¿Se acuerdan del camión cargado de regalos tlaxcaltecas a Michoacán?, ¿de las camisetas, de los errores de Mario Armando?, pues todo eso significa Chon, cuya imagen fue demolida en horario triple A y cuyo truene en estas elecciones es un hecho, a no ser que haya mano negra…

Ni se sorprendan.

 

Más pruebas de coacción… opositores, paralizados o… cómplices

.

Varios o, muchos, ya estarían tras las rejas, si aplicaran la Ley a cientos de maestros obligados a promover la causa tricolor, so pena de ser sancionados en sus quincenas

Obliga Tomas Munive Osorno 1 USET Maestros Promocion PRI, Supervisores, Tlaxcala Online

Está en chino quitar responsabilidad al director de la USET, Tomás Munive Osorno, el viejo tirano del jurásico tricolor, revivido por el manchi sistema para dar el último apretón electoral, ¿cómo?, haciendo efectiva la presión sobre el magisterio para promover a sus abanderados.

Testimonios de esos profes describen la conformación de grupos, supervisados por elementos  rastreros, convertidos en capataces que fielmente interpretan la orden del senil operador, de frágil memoria para sus obligaciones, pero con una de elefante cuando se trata de desenterrar estas prácticas indignas y vergonzosas.

Hay que sumar estos infames estilos a los descuentos directos a nómina, al clima de terror laboral y a la manera miserable de hacer añicos los derechos de los burócratas, a quienes les toca conformarse con el papel de abnegadas víctimas, atemorizadas y amenazadas con dejar a sus familias al desamparo de no acceder al proselitismo, incluso en horas de trabajo.

Lo simpático del asunto es que la oposición se achica ante estas demostraciones… desde ASA hasta los amarillos, y desde el orticismo a los panistas, hacen como que la virgen les habla al enterarse de estas infames maniobras.

Y aún peor es el autismo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), cuyo dandy, Marquitos Rodríguez del Castillo, se ha quedado como estatua de sal, inerte o culpando a otros de lo que desde hoy ya puede verse como el asqueroso cochinero que dará oportunidad a sus cuates, de hacer chanchullo si el voto popular los castiga.

Es grave que las redes sociales y otros medios de difusión hagan el trabajo que correspondería a los partidos.

Lo chistoso es que la información sale del mismo sistema nauseabundo… qué cosas, verdad, es tan vasta la fauna nociva al modo del director este viejito que hace buylling a los profes, que entre ellos mismos pican los ojos.

Los caballitos de troya

Dígame si le es simpático que el retoño del flamante secretario de Organización del PRD (a nivel nacional), Gelacio Montiel, tenga perdón de Dios (y de sus compañeros de partido) cuando se ha descubierto en intensas labores de proselitismo, pero de la candidata tricolor en el primero distrito.

No repuesto del susto, me voy enterando que un tal Ubaldo Lander, hace lo propio, pero con una académica candidata por el segundo distrito.

Y aun peor, que el mal encarado Cristóbal Luna, dedique parte de su día laborable a representar los intereses del morenovallista Miguel Ángel Polvo Rea.

Se fijan que desde la conformación del Pacto por México, a la causa amarilla la devoraron las fauces de su propia hambre. Hoy, no es raro ver a quienes se presentan como pilares del perredismo, concentrados en hacer la chamba a otros, y desde luego a perder terreno conquistado.

Nada más hay que voltear tantito a la Ciudad de México, donde el otrora invencible perredismo va en caída franca, incapaz de refrenar el avance de Morena y el Partido Verde.

La denuncia contra Willi

Rosario Sergio Cahuantzi y José Manuel Arzoz, ratificaron la denuncia por peculado, en contra del director del Instituto Tlaxcaleca de la Cultura, Willebaldo Herrera Téllez, por disponer ilegalmente del patrimonio público, como lo es el Palacio de la Cultura, y haber cobrado 15 mil al camionero José Luis Tamayo, quien casó a su hija con el tristemente célebre empleado federal, tan amigo de marianito y tan distanciado de la ética.

Tal vez al… galardonado escritor le habría convenido la cautela y la discreción ante las evidencias recabadas y luego difundidas, para vergüenza de las familias que ni imaginaron sumirse en el escándalo precisamente el día que emparentaron.

Pero no, con un cinismo de su tamaño, encaró a los medios –y sobre todo a su conciencia- y grito a los cuatro vientos haber recibido 15 de a mil por dicha renta. Lo que no explica es en qué los invirtió.

El señor Willebaldo Herrera, es una humillación a los intelectuales de Tlaxcala. Nadie, con un poco de dignidad habría llegado a semejante nivel de sumisión y degradación.

Le aguardan tiempos más difíciles. Hoy le toca ser el cantinero de sus pesadillas. Hoy le hacen lo mismo que él tantas veces hizo.

Ofrecen recompensa

A quien detecte la distribución de fertilizante con fines electorales.

Son once mil toneladas que se perdieron y acabaron con un ingenuo empleado huamantleco y su familia.

Grupos de campesinos se organizaron y comenzaron a difundir que premiarán con atractiva bolsa a quien dé información fidedigna sobre el paradero de los miles esos de toneladas de urea, que podrían ser utilizados a manera de regalitos, como los que indignamente andan repartiendo grupos de maestros, supervisados por un rastrero y presionados –dicen- por Tomasito Munive Osorno.

 

 

Aplastante, el tema de la Justicia Cotidiana; inaccesible e incomprensible

.

Literalmente fue un asunto aplastante, al grado que mamparas de cuatro metros cayeron sobre la humanidad de personajes como el gobernador de Tlaxcala.

Cae Mampara Museo Antropologia, Presidente Penia Nieto, Mariano Gonzalez Zarur, Apachurrado, Tlaxcala Online

Menudo susto pasó ayer el gobernador Mariano González Zarur, cuando se vino abajo una mampara justo en el lugar que se hallaba. El ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el propio tlaxcalteca tuvieron que reaccionar para no ser aplastados.

¿Quién se iba a imaginar este incidente, tratándose de un acto organizado por Presidencia y supervisado por el Estado Mayor?

No hace mucho, en Tamaulipas, mientras el Presidente daba su discurso, supuestos miembros del crimen organizado saqueaban uno de los tráileres del Estado Mayor, del cual sustrajeron sofisticado equipo de radiocomunicación y, sobre todo, demostraron que ni el propio pull presidencial se encuentra a salvo ante esas fuerzas del mal.

Lo ocurrido ayer lunes se dio antes del arribo de Peña Nieto. La actividad, que se desarrollaba en el Museo de Antropología, debió suspenderse varios minutos, mientras los invitados aguardaban afuera a que la estructura fuese revisada.

El incidente sirvió de marco a un tema no menos importante: la percepción sobre la justicia que tienen los mexicanos. Lejana, incomprensible e inaccesible, según lo destaca el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México.

El tema es aplastante, como la mampara que se vino abajo. Demuestra el nivel de insensibilidad de ciertas autoridades ante situaciones surgidas en cualquier momento, aparentemente simples, pero imposibles de superar.

Hay varios ejemplos, como la impotencia de las trabajadoras domésticas cuando sus patrones les niegan su descanso, como la frustración de los enfermos cuando les niegan un medicamento, o la rabia contenida de alguien que se lesiona ante la imprudencia de algún conductor irresponsable del servicio público.

Ante el Presidente, la profesora Ana Laura Magaloni (del Cide) expuso que la demanda de justicia insatisfecha es una realidad insoslayable en el país, y Peña Nieto lo aceptó.

A invitados, como nuestro gobernador le hacen falta más eventos de esta naturaleza. En su papel de presidente de la Conago y ante imponderables como la caída de la mampara, debería funcionar el factor sorpresa… debería hacerse más sensible un… estadista, o por lo menos el aspirante a estadista, pues la justicia cotidiana y su entorno, nos hacen un estado en evidente atraso.

Adelantan elección en el PAN

Margarita Zavala y Ricardo Anaya, no desaprovechan foro alguno para expresar sus respectivas intenciones de hacerse con la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del  Partido Acción Nacional (PAN), en esta etapa en que el actual líder Gusravo Madero, hace maletas para incorporarse a su próximo encargo, como coordinador de los panistas en San Lázaro.

El movimiento adelanta la fecha, más o menos de octubre a agosto de este año.

Si el queretano Anaya logra alcanzar ese disputado liderazgo, habrá problemas para personajes como la senadora Adriana Dávila Fernández, y sus planes de contender nuevamente por la gubernatura de Tlaxcala.

Creo que la gran oportunidad de la apizaquense se incrementaría si Margarsus ita Zavala fuese la ungida en la presidencia del CEN.

Ambos escenarios son posibles. El nervio no se oculta. Veremos cuál será el desenlace.

El IET cierra su ciclo

Pero sus integrantes, entre azul y buenas noches, podrían solicitar su inclusión en el listado que palomeará el Instituto Nacional de Elecciones (INE) para configurar al nuevo Organismo Público Local (OPL), hecho que sería muy lamentable, ante la pésima actuación desde su accidentada conformación.

Por lo pronto la señora Eunice Orta, se descartó para participar en esas listas. Es mejor así. Y si sus compañeros la emulan, tendrán dentro de esa discreta reserva el pequeño reconocimiento a que se hicieron a un lado. Es una justa decisión.

Poner nuestras barbas a remojar

Tras el espantoso sismo de 7.8 grados Richter en Nepal y el elevado número de muertos que, se incrementa a cada momento, nosotros aquí deberíamos poner nuestras barbas a remojar. Habitamos una zona sísmica. La autoridad no puede consentir errores, ni en la construcción, ni en la dictaminación de viviendas añejas y peligrosas.

En este tema, la construcción del libramiento Tlaxcala, afectó el sistema hidrológico de la región de Acuitlapilco, generó nuevas lagunas e hizo más grande el daño al principal cuerpo de agua, a punto de resurgir, ante la temporada atípica de lluvias que se avecina.

Es tan insensible la autoridad que, la planta de tratamiento de Las Animas, sigue (y seguirá) en ruinas, y millones de litros de agua negra seguirán formando una de las lagunas a cielo abierto que en el tema de protección civil y de salud, serían una catástrofe.

A ver, cuál de los aspirantes a diputado federal por el segundo distrito aborda este tema. Muchas vidas están en riesgo. La responsabilidad se comparte entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Tlaxcala.

 

Insta un temerario López Briones a INE a ajustarse a los tiempos de Tlaxcala

.

No lo pensó más y congruente con el culto mariano, planteó tener atento al INE de aquí a 2016, porque ahorita no hay elecciones locales.

Lorenzo Cordova, INE, PRI, Marco Antonio Mena, Heriberto Lopez Briones, Reforma Electoral, Tlaxcala Online

A instancias del singular presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el priísta Heriberto López Briones y bajo el auspicio del diputado-obstáculo, su líder Marquitos Mena, el mismísimo Instituto Nacional de Elecciones (INE) habrá de modificar su agenda, y bailar al son que le toquen los intereses de Mariano González y su… liga de la (in) decencia.

No les corre prisa. Este año no hay elecciones locales, así que la disminución de curules, su consecuente re-distritación, y recurrencia de otros comicios, son tareas que pueden realizarse con la parsimonia de un sistema que ya comenzó a apestar a difunto.

Faltaban, según nos damos cuenta, las últimas embestidas del astado miope, sin rumbo pero con mucha energía desde cuya salida del cajón, esto ha sido una tras otra…

Antes que sus propios aliados le den la espalda se ha propuesto dejar otras marcas, además de las manchigrecas. Motivos para recordarlo como el eterno aspirante a estadista que pudo haber destruido más si no fuera porque las fuerzas (y la lana) se le fueron junto con su teórico vigor.

Así que el pragmatismo mariano decantó esta vez por hacer a Lorenzo Córdova, el mero mero del INE, ver su suerte y obligarlo a estar pendiente de nosotros de aquí a 2016, cuando en alguna fecha sean declaradas como tema superado las peticiones dentro de la manchi iniciativa de ley político-electoral.

Y al grito de, si al Poder Ejecutivo local ya lo desmantelamos, pues qué esperamos para hacer lo propio con el Legislativo, habremos de ver cubículos de sobra en el Palacio de Allende 31, adonde seguramente podrían quedar representaciones, por ejemplo, del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y su simpático escritorazo de nombre Willi, de la USET, para que don Tomy no deba trasladarse hasta su edificio, y de la Secretaría de Gobierno, para tener dónde impartir los cursos de capacitación a los pájaros en el alambre, a los hackers de ocasión y a los aprendices de operadores con el sello en la pompa de un tal Napo Ordóñez Carrera.

Bueno, en un descuido el palacio legislativo podría hasta albergar al controvertido Samborn´s, de tal suerte que para el ITC haya otras franquicias de organizadores de bodas, lunas de miel y de una vez, de divorcios.

Por lo pronto el señor López Briones, ha cobrado notoriedad nacional e internacional con su excelsa declaración: el INE debe ajustarse a los tiempos del Congreso… bueno, han llegado solicitudes de Cambridge –y su pabellón de psiquiatría- para entrevistar al magnánimo legislador.

Honrar semejante cambio

Ha de ser un peso incomparable ver a 20 mil feligreses paralizando a Tlaxcala con un no rotundo al aborto, más como un grito de batalla que tras haberse tomado un tiempo para ver en qué consistían las causales enviadas por la Corte (SCJN) y su dinámica aprobación en el Congreso de Tlaxcala.

Cuando el obispo, don Francisco Moreno Barrón, llama a hacer un frente común  para prevenir el delito de violación y la probable preñez en un marco de injusticia, esto deja atrás el diálogo de sordos… de sordos poderosos y empecinados a saberse dueños de la razón, no tanto porque les asistiera, sino por repetirlo miles y miles de veces.

Y la Mitra pasó de un control social a un etado de reflexión. De la negación con la cruz como sistema infalible para alimentar odios, al estudio de las causales propuestas por el sabio Pleno de la Corte.

No es causa menor esto que se manifiesta a través del jerarca católico en Tlaxcala. Es motivo de regocijo al ver una reacción de humildad en aquél a quien el manejo de masas acabó por no convencerlo cuando este parte de una causa ciega.

Enhorabuena a esta expresión de quien encabeza a la parte más amplia de las creencias en Tlaxcala. Bienvenido el debate de argumentos inteligentes en tanto histórica tregua a la temeraria aplicación de dogmas como método único.

No fue menor la demostración de convocatoria, pero ahora entra en una espiral ascendente que puede reafirmar las bases de una verdadera coexistencia, intercambiando información y actos de buena voluntad.

Triste decepción, acabó JCyCP en un equipo afín a los intereses del ejecutivo

.

Los integrantes –otrora precursores de dignificar al Legislativo- hoy cumplen con su papel de demorar la Reforma Electoral… solo tienen hasta el 24 de mayo.

Aprueba Congreso, Corte, Aborto, Angelo Gutierrez, Franciso Mixcoatl Antonio, Moreno Barron, Derechos Humanos, Tlaxcala Online

Temas para debatir con todos los sectores de Tlaxcala, como el de las causales de aborto al margen de la responsabilidad de las mujeres (hay que ver la reacción negativa de la Mitra y su manifestación en contra) no demoran ni dos días en el Congreso de Tlaxcala.

No es un asunto menor, pero comparado con la estancada Reforma Electoral, nos permite ver el lado convenenciero de una Junta de Coordinación en proceso de decantamiento hacia los intereses del ejecutivo local.

O a quién creen ustedes que convenga la dilación en un tema fundamental en el tema de la sucesión; falta un mes exactamente para que venza el tiempo legal.

El gobernador y su team de legisladores dejan para el último momento: duración del encargo, recurrencia de la elección y dar como un hecho que no habrá menos diputados.

Y la JCyCP acabó siendo su comparsa pese a los arrestos mostrados al inicio de su gestión.

No creo que sea justo para una sociedad pobre y desempleada, adjuntar la decepción, causada por opositores que prometían recuperar la dignidad del Legislativo, pero han acabado por sumarse a ese sistema voraz, convenenciero y simulador.

Las grandes promesas de la JCyCP terminaron en el cesto de la basura de un ejecutivo que las usa y las desecha a placer, pues sencillamente exige devengar los recursos que en efectivo o acaso en especie logró pactar con esas promesas malogradas de cambio.

Mírenlos con todo y el azul mocho de su atavío, aprobando en dos días el tema enviado por la SCJN, y sustrayéndose de su gran responsabilidad: la Reforma Electoral.

Oídos sordos a la mega marcha

  1. Todavía no escuchamos pronunciamiento alguno de la Mitra respecto a la aprobación fastrak de las causales que quitan responsabilidad a una mujer al provocarse el aborto: inseminación no deseada, malformaciones o peligro de muerte.
  2. Raro verdad, pues si los organizadores de la marcha que paralizó con sus quince mil o veinte mil participantes a la Capital de Tlaxcala, están tan callados, tal vez fueron estimulados por semejante esfuerzo en plena temporada electoral.
  3. ¿Es un tema de gobernabilidad? Por supuesto. Queda comprobado el poder del obispo Francisco Moreno Barrón, para movilizar a miles. Y también quedará como una dolorosa duda el mutismo del mismo hasta este momento. ¿Acaso sucumbió a algún cañonazo?
  4. Sin duda, los damnificados en este asunto fueron los integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHT) cuya propuesta de incremento en las causales que libran a la mujer que se provoca el aborto, ni siquiera fue tomada en cuenta… fueron víctimas de una dolorosa cláusula de exclusión.

La impunidad en Natívitas

Se ha hecho tan odioso el alcalde de Natívitas, Cuauhtemoc Barranco, lo mismo robando descaradamente al Cabildo que ordenando su maltrato, que esa impunidad solo se explica siguiendo el hilo conductor de parentesco y afinidad con el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera.

No se vale que el responsable de la política interna del estado proteja a un alcalde, tolere sus desfiguros y estimule su corrupción y arrogancia.

Este sí es un trabajo para legisladores locales y nacionales. Hay que ver el grado de putrefacción de esa autoridad municipal y la manga ancha con la cual opera gracias al parentesco político con el secretario Napo Ordóñez Carrera.

Mutismo en el tema de la tortura

¿Hasta dónde es débil la institución encabezada por Alicia Fragoso Sánchez, para no responder a las acusaciones de tortura, al video supuestamente tomado en los separos, a la presión para liberar a pájaros de cuenta en el tema del secuestro?

 

Y la marcha anti aborto paralizó a Tlaxcala… ¿por una buena causa?

.

Precisamente en temporada electoral tenía que realizarse esta manifestación, hoy lo queramos o no, 15 o 20 mil almas que también votan pueden recibir una sacra persuasión

Francisco Mixcoatl Antonio 1, Derechos Humanos, Moreno Barron Obispo, Rechazo Aborto, Tlaxcala Online

Cómo no llamar polarización a acciones como el rechazo de una feligresía, ordenada pero dispuesta a secundar la rotunda negativa de sus pastores, a debatir el tema que atañe a mujeres y su derecho a decidir.

¿Malo? Por supuesto que no. Es simplemente llevar a las calles un no por respuesta a aquella posibilidad, considerada como vanguardista en regiones donde la disputa halló tierra fértil.

¿Quién tiene la razón? ¿ellas, por ser tomadas en cuenta como seres con la suficiente capacidad de decisión, o esa conciencia colectiva que domingo a domingo renueva en la Liturgia una serie de temas, a uno de los cuales vemos muy actual, precisamente en temporada electoral?

En este régimen de libertades cada sector decidirá cómo proceder según convenga a sus intereses.

Mas han quedado los quince mil o veinte mil participantes en la marcha contra el aborto, como un atractivo a los candidatos en campaña para conformar la próxima Legislatura Federal.

Y el mensaje de la cúpula católica es bien claro: ¿te interesa mi persuasión hacia este universo de votantes en potencia?, ¡apoya mi causa!

Podemos ver cómo se llenan las calles de alegres personas portando pancartas y también ese contento tan bien simulado por aquellos a quienes llamaremos encargados de las secciones. Recordemos que son setenta y cuatro parroquias, con un sistema muy eficiente de gobierno.

Insisto, esto únicamente muestra que el poder y sus ilegítimos factores son tan democráticos y seductores que pueden invadir a las misma pastoral, encargada de dar a sus miles de ovejas los mejores ejemplos.

Esta vez fue la falta de voluntad para analizar seriamente los derechos de la mujer a decidir. Pero hay más temas: la dramática baja vocacional para seguir la carrera religiosa, la actitud crítica de fieles y líderes ante los gobiernos corruptos y autoritarios, la negativa a cargar con culpas en el marco de la pederastia pese a los dramáticos ejemplos que existen.

Así que una manifestación pacífica entre comillas como la de ayer, paralizó a una capital pero por una causa noble… ¿noble? Eso lo decide cada cual y el nivel de afectación o acaso beneficio que redunde en sus intereses una movilización de semejante envergadura.

Ni quien dude de la convocatoria de monseñor Francisco Moreno Barrón.

Ya que su presencia se enuentra calientita entre creyentes y no creyentes, también es tiempo que aborde los otros temas, además de la negativa a debatir sobre el derecho de ellas a decidir.

¿Cuándo podrán ser lo suficientemente humildes para superar los temas de las limosnas durante las fiestas patronales que, en santuarios de enorme popularidad dejan ganancias millonarias?

Y finalmente, ¿cuál es el concepto de democracia manejado por la actual pastoral?

Yo creo que eso de la democracia está bien para exigirla en los bueyes de mi compadre, porque dentro de mis corrales, democracia… ¡mis polainas! Aquí nada más mis chicharrones truenan.

Una del Cobat

Dicen los enterados que al interior del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), una funcionaria relacionada con la desaparición y destrucción de documentos tiene otros pecados más graves.

Se trata –sostiene un fuerte rumor- de Sonia Dávila García, directora administrativa de la institución e incondicional de la ex directora general, Josefina Espinosa.

Insisten que la mencionada mujer alteró su currículum vitae en el cual aseguraba contar con el grado de licenciada en contaduría –exigido por el reglamento para ocupar ese puesto- bueno, pues sus críticos aseguran que la mujer n0 cuenta con ningún grado académico y que su chanchullo estaría siendo solapado por la contralora de ese subsistema educativo Giovanna Dy Aguilar Meza.

Es cierto, salió Josefina Espinosa de la dirección general y llegó David Flores Leal, lo cual no implicó ningún cambio, porque todo sigue igual, según cuentan los enterados. Esos quiere decir que se fue una mala y llegó otro peor.

Rompen senadoras tregua, e inician promoción personal rumbo a 2016

.

La petista Martha Palafox Gutiérrez, reprobó que fundaciones locales lucren con temas como la insuficiencia renal. ** Tortura en la PGJ, detona el factor de hundimiento.

Lorena Cuellar Cisneros, Chilindrina, Marta Palafox Gutierrez, Motociclista, PRD, PT, Senadoras, Tlaxcala Online

Hay buenas noticias para quienes han detectado un bajo nivel en las campañas para diputados federales.

Una opinión creciente sostiene que el triunfo solo se dará a través de los equipos encargados de persuadir, trasladar y estimular a los votantes, es decir, las ideas y el debate de ellas son como las llamadas a misa, pues los resultados tangibles no partirán de nuevos o reinventados liderazgos, sino del trabajo en conjunto de toda una multitud.

¿En qué consisten esas buenas noticias? Bueno, que los comicios de junio resultan un mero trámite ante la madre de las batallas electorales, en 2016, cuando votemos por gobernador, alcaldes y diputados locales.

Y para muestra el botón de la intensidad alcanzada en la tribuna del Senado de la República, cuando la petista Martha Palafox Gutiérrez, recriminó la politización de temas sensibles como el relativo a la insuficiencia renal, y que esto se utilice para hacer negocio a través de las fundaciones.

El señalamiento se dio tras la intervención de otra senadora tlaxcalteca, la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, preocupada porque a dicho problema sanitario no se dimensiona en toda su gravedad.

Las palabras clave son: fundaciones, lucro y politización. La esencia para que estas transiten en tan alta tribuna es la agudización del debate entre protagonistas de la próxima sucesión. Vale añadir a la panista Adriana Dávila, quien con su propia agenda no quita el dedo del renglón, acopiada como lo ha hecho, una importante experiencia tras perder en 2010 la elección al gobierno estatal.

Así, con esta pasión, las escaramuzas entre senadoras se dan desde 2014. Es lógico que a año y fracción para los comicios de 2016, los temas fácilmente alcancen una temperatura de ebullición.

Claro que es una buena noticia. Dichos personajes, en ligas mayores prefieren los temas que retumban en la conciencia de los tlaxcaltecas y omiten los vergonzosos mensajes para salir del paso, expresados por la mayoría de los contendientes a la elección de junio de este año.

Fuero constitucional o impunidad

A decir del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso (JCyCP), el panista Ángelo Gutiérrez Hernández, el fuero del que goza el gobernador Mariano González Zarur, lo hace invulnerable a la sanción en manos de la asamblea que preside, tras la deliberación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendiendo rotundas denuncias presentadas por el PT.

Es decir, el convertir al informe de gobierno en una jornada de culto a su persona, y darle a destiempo una profusa difusión, es un tema al que los diputados locales prefieren no abordar.

¿Por qué?

Acaso estos pactos circunstanciales dibujan alianzas, las nuevas alianzas, a través de las cuales nos encontraremos escenarios desconcertantes y casi ilógicos, si no fuera porque quienes los urden obedecen a intereses muy bien planteados.

Ojo, porque cuando Mariano habla dulzuras al oído de Adolfo Escobar, y lo orilla a destaparse como apenas lo hizo en Apizaco, podría estarse dando con un adrianismo dispuesto a pactar con todo lo que no huela a Ortiz. Y Mariano no sería  novedad en esa agenda.

Habrá que preguntarnos quién gana con esta especie de alianzas.

Yo creo que lo hace quien con ello consigue la pulverización del voto, y sabe que entre menos sufragios, más posibilidades de hacer exitoso al proyecto que convenga a sus intereses. Pero necesita oídos ingenuos y con un alto grado de credulidad.

Tortura en la procu

Hay que ir a fondo en el tema de la tortura que según MVS se da en la Procuraduría de Tlaxcala. Para la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, esto tiene que ver con la intención incriminatoria en contra de ex policías estatales acreditables, involucrados injustamente en el secuestro expres.

Otras versiones reafirman esa creencia y demandan hacer a un lado la resistencia de personajes como el subprocurador Víctor Pérez Dorantes, quien asegura que se trataría de un montaje, ya que el personal de la institución porta siempre uniforme fácilmente identificable.

No olvidemos que este tema detonó la caída de Orlando May Zaragoza Ayala, quien de coordinador de seguridad pública, pasó a ser uno de los sujetos peor vistos en Tlaxcala.

La procuraduría de Alicia Fragoso, ha tomado la estafeta del factor detonante en plena decadencia del sexenio.

 

 

 

 

 

Reveló Fidel Herrera planes aliancistas de PRI-PRD, ¿Lorena en ese proyecto?

.

Antes de emprenderla a Oaxaca, el ex gobernador veracruzano famoso por proteger intereses de los zetas, reveló que su partido opera para conformar una alianza con el PRD

Mariano Gonzalez Zarur 1, Alianza PRD PRI, Molesto, Fidel Herrera Beltran, Negro, Lorena Cuellar Tlaxcala Online

Dicen que ella es quien no lo desea, pero un eventual retorno de Lorena Cuéllar al PRI, no es tema nuevo para los iluminati, como el ex gobernador de Veracruz, Fidel “el negro” Herrera Beltrán, quien de paso por Tlaxcala para evaluar la fuerza de su partido –antes de partir a Oaxaca- permitiría a su jarocha lengua hacer aquella revelación.

Bueno, el negro hasta se reservó el nombre, pero no las posibles acciones para conseguir una alianza PRI-PRD apuntando a 2018, cuando al tricolor le sea más que pesado seguir soportando el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador, y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

  1. El PRI de Peña Nieto, habrá visto la conveniencia de acercarse a esos millones de pobres, siempre en un segundo plano ante los compromisos con los grandes capitales, y usaría a sus tribus aliadas amarillas –y el gusto que les da cogobernar- para lograr una fórmula que aparente fobia a la Derecha y su gusto por anteponer al capital, aunque en los hechos ocurra exactamente lo contrario.
  2. Es que en esos millones de descamisados se hallan los votos necesarios para reiniciar otros setenta años en el poder. Si en este momento es posible alentar una pugna fratricida en la Izquierda mexicana, pues qué mejor que aprovechar el pragmatismo de los amarillos y su extraño líder nacional, Carlos Navarrete, un cuate que finge siempre estar enojado, pero en los hechos podría ser el aliado postrado necesario en el rompecabezas tricolor.

El laboratorio

Como es costumbre, a Tlaxcala la llevan a los terrenos de la experimentación. Así que esa alianza PRD-PRI vería la primera luz en nuestro estado, y no le caería nada mal llevar como carta fuerte a la activista por los viejitos y los niños –ambos en ese contexto de pobres susceptibles de usarse como anzuelos en una elección- como el direccionamiento tricolor a aquellos tiempos de paternalismo y corrupción, cuando amanecíamos con devaluaciones escandalosas, fracasos y hasta sismos, pero eso sí… siempre muy formados en las filas de la Revolución.

Claro, a Mariano no le cuadra ni tantito la idea de que la razón de sus pesadillas se halle tan presente en la conciencia de la cúpula tricolor, y acaso de Los Pinos, y que hasta el día de su informe haya retacado el Centro de Convenciones.

Si en alguien el hacendado deposita su misoginia y otros complejos, pues es en Lorena Cuéllar, perseguida y combatida, con tan malos resultados que mírela, invulnerable en el Senado, tal vez no con el mejor discurso, tal vez no con la mejor imagen, pero las demostraciones marianas de odio lejos de aniqularla la fortalecieron.

No arriesgan

Así que los grupos en torno a Peña Nieto, incluidos los perredistas se esmeran en conseguir una alianza funcional, valiéndose de sectores abiertamente críticos del tricolor. Se dieron cuenta del avance de AMLO, sobre todo en los estratos más desfavorecidos y, con toda seguridad se habrán sentado a la mesa con sus colegas de Televisa –la parte activa de la manipulación gobernante- para concluir en que, logradas las reformas estructurales ya no hay más que hacer por los ricos, y entonces harán como que dirigen su mirada hacia los pobres.

No, si el miedo no anda en burro, y luego de percatarse del creciente resentimiento en contra de las formas actuales de gobernar, reaccionaron en consecuencia y decidieron elevar a rango de partido la exitosa –electoralmente hablando- alianza con la ex perredista Rosario Robles y su guerra contra el hambre.

Pulsaron la necesidad de las familias mexicanas, maltrechas y despojadas, y decidieron poner manos a la obra activando al célebre populismo.

Eso sí, lo han hecho al tiempo de robustecer a las fuerzas armadas, primero para tenerlas de su lado y luego para usarlas con profusos mensajes de la figura presidencial aclamada por soldados y altos mandos, aunque en términos éticos quien se alza como Comandante Supremo, no merezca semejante distinción.

Debate por el aborto

Al obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, le dio por convocar a la feligresía de las 74 parroquias para enseñar su músculo, mañana miércoles,  en plena temporada electoral.

El acto podría llevar un mensaje colateral al eterno desacuerdo generado por el aborto y empeorado por el perfeccionamiento de una legislación más de lado de las mujeres y su derecho a decidir.

Aquí, ante las campañas de miseria discursiva y profundo odio para generar abstencionismo, cada candidata y candidato quedará con la boca abierta al ver el poder de convocatoria de la Iglesia Católica.

La cosa sería ver el real comportamiento de religiosos y operadores políticos. Unos acaso poniendo precio a acoger algunos nombres en sus robustas filas y los otros, viendo cómo le hacen para juntar la lana necesaria y convencer a esos grandes promotores en potencia.

Debe INE sancionar el priísmo oculto de su propio presidente del consejo local

.

Marcos Rodríguez del Castillo, tiene un pasado tricolor –fue asistente de Mariano Piña Olaya- que hoy le sale por los poros; si no se auto regula, tiene enfrente un menudo problema.

Convoca INE No Denunciar Irregularidades, Marcos Rodriguez Castillo PRI, Alfonso Sanchez Anaya, J Carmen Corona Tlaxcala Online

No se olvide Marquitos Rodríguez del Castillo, que su origen priísta (fue secretario particular del gobernador poblano Mariano Piña Olaya) lo tiene muy presente en la mira de la oposición, así que sus llamados a una tregua sin denunciar chanchullos, carece de la imparcialidad que supone como su acompañante.

Adolfo Escobar, Se Destapa Candidato Gobernador, PAN, Mariano Gonzalez Zarur, Anticipado, Tlaxcala Online

La verdad, un presidente del Consejo Local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) cae al menos en rarezas, cuando se le ve tan condescendiente con el señor Manchis, su amigo (y está en su derecho) mientras esa buena relación no la lleve (como evidentemente ocurre) al terreno de la cochinada electoral.

Ha sido Manchis tan manirroto con uno que otro magistrado… con uno que otro juez que, esperamos la excepción en Marquitos, pues de lo contrario estaríamos ante el señor doctor que hace rato ya colocó la primera piedra del lodazal, cochinero, chiquero, estercolero, o como ustedes quieran llamarlo.

No son sus formas las que deben convencer –ya ven que se esmera en actuar como dandy- sino el fondo de su responsabilidad en lo que descansa la confianza de los cientos de miles de electores.

Así que debiera comprar un espejo bien grande, para ver sus expresiones cada día… esta es de farsante… esta de hipócrita… esta otra de alguien que quiere ver la cara de tonta a la gente… y esta última, de un juzgador de elecciones que haya dado su mano a torcer.

Entre menos parcial sea su comportamiento, más tendrá la confianza del electorado de una de las entidades más adelantadas del país por cuanto alternancias.

Y si en esta ocasión las vacas están bien flacas, que no sea el desánimo ocasionado por el concurso de canallas que la abstención beneficie a uno solo.

Sobre el llamado de Rodríguez del Castillo a los partidos para inhibirlos de denunciar, algunos lo escucharon, pero también hubo otros que de plano lo ignoraron, porque ya no saben si este individuo es la autoridad electoral o un militante más del PRI que busca beneficiar a los candidatos de ese partido.

¿A ver, quién será?

¿Qué candidato a diputado federal acudió a ver al diputado local del PAC, Serafín Ortiz, para pedirle que interviniera para que una queja presentada en su contra se retirara?

Ya ni friegan

Es de dominio popular que el alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez, hace mano de cochino a su tesorero para que le suelte un millón de varos, mismos que irían a dar –dicen testigos muy cercanos- a la campaña de Ricardito García Portilla.

Para acabarla de amolar, los servidores públicos de esa comuna están obligados a mocharse con seis mil pesos cada uno, para conformar un fondo con el cual será posible organizar la feria.

Pues pensamos que nada más en el ejecutivo se las gastaban así, afectando la nómina de sus trabajadores para beneficiar a un partido, pero no, ya ven que esto se ensancha a municipios como Ixtacuixtla, donde urge que lleguen enviados de la Comisión de Fiscalización del Congreso y, claro, de su contraparte, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El destape de Fito en Apizaco

Lugar: salón arlequín del hotel del Ángel en Apizaco; encuentro con panistas donde el alcalde de Tlaxcala se declaró listo, vamos, se auto destapó como aspirante del PAN a suceder a Mariano González Zarur, en el gobierno de Tlaxcala.

  1. Intenta hacer lo mismo cuando consiguió la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala, para lo cual creo una asociación civil que promueve imágenes y mensajes que los termina tomando él. Ahora promueve una asociación “Porque Amo a Tlaxcala”. Repetir estrategias no siempre funciona.
  2.  Guste o no al alcalde, fue un acto anticipado y lo peor es que por desgracia la agenda de la sucesión la tiene el diputado Serafín Ortiz y el ex gobernador Héctor Ortiz, de ahí que sus aspiraciones más bien parecen una intención para presionar a la Senadora Adriana Dávila para negociar no sólo posiciones del 2016, sino de 2018 cuando se elijan nuevamente senadores.
  3. De veras Adolfo quiere ser gobernador, entonces debería dedicar más tiempo a resolver y realizar obras de mayor impacto en la capital tlaxcalteca. No puede basar sus aspiraciones en un asunto mediático, pues en unos meses su gestión será puesta al escrutinio público.
  4. Aunque los columnistas a modo digan que fue estupendo y maravilloso su destape y que tuvo el valor de ir a los terrenos que domina Adriana Dávila, en los hechos la noticia de su carrera por la gubernatura fue más un petardo que una bomba, pues todos sabían de sus intenciones, aunque muy pocos, en la realidad, le ven posibilidades de conseguir primero la candidatura y luego sentarse en la silla que ocupa Mariano González.

 

 

El Congreso y el difícil encargo del Tribunal Electoral para sancionar a Mariano

.

Hasta hace poco, esto habría sido motivo para que los diputados pusieran las manos como limosneros y esperasen su recompensa. Hoy puede ser diferente.

Sanciona Tribunal Electoral Gobernador Mariano Gonzalez Zarur, Culpa Raymundo Vega, Hector Parker, Tlaxcala Online

La nota más sonada no es la orden del Tribunal Electoral al Congreso de Tlaxcala para que sancione la propaganda a destiempo del manchi informe, sino la gracia que tal acción causa al coordinador de los esfuerzos, beneficiario de este caos legal en los peña tiempos del dejar hacer y dejar pasar, mientras al país se lo lleva la corriente.

Ahora mismo los diputados tlaxcaltecas andan ocupados con el conflicto moral (de veras) que les causa la contratación de amigos, parientes, cuñaos, suedros (así no se escribe, sino apás políticos je) en perjuicio del presupuesto del Legislativo.

Qué van a tener tiempo de pensar en el desafuero de uno de los casos más notorios a niveles nacional e internacional del valemadrismo, rasurado de nóminas, obra pública a los cuates y elecciones vueltas viles cochineros.

Y para muestra el botón del par de ancestrales operadores de medios, escritos y electrónicos. Al primero ya lo corrieron por enésima vez, y no se va. Y al segundo, la comunidad le ha preguntado sobre el paradero de un trasmisor Harris… y mírenlo, tan fresco como una lechuga (bueno, como una porción de mate).

Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los señores Raymundo Vega Crespo y Héctor Parker Vázquez, responsables solidarios junto con su jefe el gobernador de Tlaxcala, de la difusión extemporánea de acciones plasmadas en el cuarto informe de gobierno.

Su oportunidad

Bueno, a los actuales mandos del Congreso, comenzando por el joven presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP), Ángelo Gutiérrez Hernández, le han de temblar las manos para organizar la histórica sanción que las circunstancias le han puesto en charola de plata.

Si las complejidades de la elección, de llevar las riendas del Legislativo, de los alegres compromisos hasta deshoras y de la naturaleza propia de un opositor con poder se lo permiten, esto puede cambiar, de la acostumbrada especulación con las manos puestas como limosneros, al trascendente papel que una asamblea puede tener ante un político como toro recién salido al ruedo (miope, sin rumbo, pero con demasiada energía).

Veremos si los representantes populares son capaces de llevar un litigio hasta sus últimas consecuencias que, en este caso señalan al juicio político.

¿Comparecencia o baja?

Las noticias nada buenas en que han caído quienes éticamente no debieran ser noticia, son motivo de sobra para que los manden por donde vinieron. Mas la necesidad de tipos como aquellos  no obedece a un manejo profesional de la comunicación, sino a la pertenencia de un grupo muy especial de maldad organizada.

Si su naturaleza arcaica los hace verdaderos artistas de la perversidad, qué les puede importar mantener desinformado a comunidades enteras, donde solo llegan los medios del gobierno.

Es ahí precisamente donde al marianismo se le facilitan las cosas. Más que un estadista, el sujeto en cuestión es un amañado dino que dedica a actividades nefastas las horas del día, y no a la labor de resarcimiento de lo que entiende por tejido social, desde luego parte de un discurso menos creíble que el buen rumbo que se alega respecto a la economía del país.

Qué importa asegurar por medios masivos oficiales que la cobertura de salud es completa, si se sabe que toneladas de medicamentos serán desechados por haber caducado.

Qué importa hacer afirmaciones como aquella que plantea una democracia plena en Tlaxcala, si estamos viviendo en esta zozobra faltando mes y medio para la elección federal.

Así que esos temas –entre muchos- se pasan por filtros y aderezos, y resulta una manipulación al gusto del señor manchis. Faltaba más.

Lo que no contaban es el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, del TEPJF presentaría los tres expedientes inculpatorios por las dolosas fechas (febrero) en que tuvo aquí lugar la danza de los helicópteros, como ofensiva sesión al culto de una bola de políticos arrogantes, exprimiendo al estado más pobre del país.

Se reúnen en lo oscurito

Me llama la atención la reunión sostenida por directivos y personal del centro de educación media y superior más importante de Tlaxcala, en su búnker, allá por el monumento a la familia en el bulevar Guillermo Valle.

Uno no se extraña de las estrategias electorales de grupos y partidos. Pero aquí se trata de una institución, a propósito de lo reacio y pesado que se pone el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, otro sujeto bueno para la operación tamal, aunque sea lo que es para encabezar el rumbo de la educación de miles y miles de estudiantes tlaxcaltecas.

Una del helicóptero

Si el uso del helicóptero para fines personales causó la dimisión del hoy ex titular de Conagua, qué significará una acción similar aterrizando en plena casa de gobierno, para trasladar nos dicenk, a un muchacho lesionado que había celebrado muy a su estilo la Semana Santa.

El mal augurio

Si en esta elección intermedia –en el contexto de Peña y su dejar hacer y dejar pasar- nos damos cuenta que los mensajes de odio y el brutal enfrentamiento entre partidos, son la constante, qué nos aguarda para 2016, cuando esté en juego el destino del estado.

Por cierto, la reforma electoral tiene que ser aprobada cuanto antes. Primero, para ratificar la negativa a la disminución de diputados y la más importante, para establecer tiempos por cuanto recurrencia y duración de los encargos.