[xyz_lbx_default_code]

Archiv para diciembre, 2014

Irregularidades en el IEM descubrirían grave desfalco

.

Maricela Cuapio enfrenta tantos problemas que no tiene idea de su crítica situación. ** Opacidad en ATAH. ***Obra pública, el talón de Aquiles en 2015.

Caricatura 1, Roberto Romano Montealegre, Contratos, Mariano Gonzalez Zarur, Secoduvi, Tlaxcala Online

Seguramente ha sido la ausencia de un marco jurídico en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), lo que al día de hoy permite a su titular, Maricela Cuapio Cote, la aplicación de criterios muy personales en el desempeño de la institución.

Hoy nos enteramos, por ejemplo, de la desastrosa administración que tiene al IEM con fuertes problemas ante la Contraloría del Ejecutivo. Sería el uso dado a esta oficina como una arbitraria sede para operaciones ajenas al tema de género.

Eso, a las activistas en favor de los derechos de las mujeres no les ha parecido en absoluto. ¿Usar el presupuesto del IEM para cumplir los caprichos de una titular insaciable y acostumbrada a la buena vida?

Los problemas del instituto se propagaron. Y no exagero al adelantar que en breve exigirán la salida de Cuapio Cote, no sin antes practicarle una serie de auditorías ante lo que podría ser un escandaloso desfalco.

Hace unos días lo planteaba el diputado panalista Bladimir Zainos Flores: “es inadmisible que a más de 15 años, el Instituto Estatal de la Mujer siga operando mediante un decreto sin funciones claras, ni personal calificado para las actividades propias de su encargo”.

Propuso reglas claras y la intervención del Congreso para analizar a futuras postulantes a encabezar el IEM.

La gota que derramó el vaso

Sin duda fue el acto discriminatorio presentado por la académica Cynthia Galicia, tras sufrir una crítica con severos problemas existenciales del magistrado Gerónimo Popocatl.

Cuapio, lerda para reaccionar e insensible pese al puesto que desempeña tuvo que ofrecer posteriores disculpas a Galicia, reconociendo en ausencia de la ofendida la pésima imagen que a Tlaxcala da un tipo de las hechuras de Popocatl, misógino e inseguro, agresor de la panelista Cynthia Galicia.

Hoy, la enigmática Cuapio Cote, ha puesto en marcha una campaña para recuperar un poco de la credibilidad perdida. Asegura que al menos seiscientas diez mujeres han sido asesoradas por los abogados del IEM.

De nuevo, su reacción tardía no pudo evitar el descubrimiento de la pésima administración en sus manos.

Cuapio está en un brete.

Opacidad en ATAH

El ex presidente de Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH) Abelardo Meneses Curiel, demandó cuentas claras a los actuales directivos de la empresa, quienes no han informado del estado financiero de la empresa desde 2013 a la fecha.

Creo que la inconformidad de Meneses y socios que, en conjunto poseen la cuarta parte de la empresa radica en el uso corporativo de los autobuses, para quedar bien con los políticos del momento y sacar raja política, pero a costa de un servicio deficiente que lamentan cientos de usuarios.

Se ha dado un intercambio de declaraciones. El riesgo es que truene la asamblea de inicios de enero, la empresa entre en una etapa de anarquía y puedan darse episodios como los que hace años tuvieron inmovilizados a los autobuses meses y meses sin una solución a los problemas sindicales de entonces.

La obra pública, bajo lupa

Algo tiene que hacer este sistema para aminorar la inconformidad de decenas de constructores locales, que han presentado una denuncia ante la PGR por la corrupción detectada en la asignación de obra pública.

Debilitado el gobierno, y al alza sus detractores, el tema de las obras se perfila como un detonante que a varios los va a poner atrás de las rejas.

Cerca, desenlace fatal de tres últimas imposiciones marianas en el PRI

.

 Tiende el instituto político a disgregar a sus grupos y liderazgos hacia proyectos menos personales… en el fondo es dar la espalda al autoritarismo brutal en el país.

Caricatura 1, Mariano Gonzalez Aguirre, Zarur, Anio Nuevo, Viejo, Tlaxcala Online

En el PRI se activaron los filtros para retener a los osados aspirantes sin la bendición mariana. O sea, Junior, Anabel y Ricardito, hacen como que cumplen con todos los requisitos –el curricular, el de conocimientos y los que faltan- coordinados por la delegada Chío García Olmedo (una diputada poblana en constante dale-dale-dale no pierdas el tino, por aquello de los ojos bien tapados).

Tienen pues que, cumplir con la farsa que dará a su unción una poquita de credibilidad, presagio de cambios de fondo en el partido, porque en el enésimo engaño hoy se la juegan impulsando al nefasto marianismo para el cual, la militancia únicamente le despierta el deseo de atizarle sus fuetazos, como año con año lo dicta la sana costumbre del amo sobre la bola de acasillados a sus pies.

¿Qué diferencia a esos tres de los demás legítimos aspirantes?

Poca cosa. El deseo superior de encastarlos, bueno a los dos más ralitos, porque el tercero – ya lo han visto- ejerce su derecho a manejar lo mismo el dinero del partido o del gobierno, que las vidas de aquellos erráticos estorbos en el momento y lugar equivocados.

¡Y no pasa nada!

Eso le pasa a los que pertenecen a la realeza en los tiempos de la democracia. Luego entonces requieren amas de llaves como la señora García Olmedo para, con todo y la información negada a delegados de talla baja, de todas formas esté la mesa puesta para los tres niños y sus innegables ventajas sobre los grupos de necios, negados a entender estos códigos de clases mediante los cuales a la broza se le cierra la puerta.

Digamos que los escandalosos asuntos Casa Blanca y la otra propiedad de Videgaray son, guardando proporciones las cosas que sí pueden hacer los encastados. Claro, si dirigimos la mirada hacia Ayotzinapa o Tlatlaya, nos daremos cuenta que en estos tiempos de un Estado vigoroso, de control absoluto, el problema no está en manos de quienes lo representan, sino de quienes creyeron en el proyecto de aquellos listos para otros setenta años en el poder.

Un detalle

Esto se define en las urnas. Todo depende, de un pueblo sabio como el tlaxcalteca, practicando su potestad de votar o botar a bodrios como los de nuestra plática.

No me cabe la menor duda que ese es un camino, de incipiente organización para refrenar el avance salvaje de sistemas que hoy eliminan gente y con la magia de sus pseudo instituciones nos la regresan con discursos como aquél en el sentido que aquí no hay impunidad… bueno, tan hábiles que, las víctimas resultaron victimarios.

Otro

Y que después del seis de enero, cuando el ridículo pre-registro en el partido haya reventado la liga de la cohesión, propiciará una salida masiva de grupos y liderazgos, prestos a engrosar las filas de una oposición esperanzadora, no solo para acoger a sus visiones de corto plazo, sino enfocadas a parar en seco a ese Estado vil.

Candidatura ciudadana

El médico Daniel Romero, un especialista con cartel internacional en el manejo de células para el alivio de males, fue reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el único candidato ciudadano a diputado federal. Lo hará por el tercer distrito y para ello cuenta con una interesante base social, encabezada por el gremio de trabajadores de la Secretaría de Salud y otros grupos asistidos por él durante su paso por el DIF de Zacatelco, en el ayuntamiento de Blanca Águila Lima, hoy lideresa de aquél gremio.

Lo recuerdo ataviado con el traje de Increíble, celebrando las últimas fechas de un Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) rebosante de especialistas.

Digo que las últimas porque, sobrevino su despido y con él, un doloroso desmantelamiento del proyecto de tercer nivel que acabó mezclado con una clínica apizaquense donde si algo garantizan son los bisturíes ágiles para no dejarlo ir sin la barriga agujerada.

Puede ser el diputado médico que hace falta en San Lázaro. No de los galenos de título pero el ánimo de enriquecerse con la salud de los mexicanos.

Por lo pronto tiene que cumplir con fuertes exigencias de representación, bajo la mirada escrutadora del INE. Lo puede lograr, y casi estoy seguro que va a contender.

Mañana aplica nuevo sistema penal acusatorio

Y todo acusado es presumiblemente inocente, en una novedosa brecha de avanzada que ha de generar importantes cambios en los treinta y dos municipios dentro del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, con diez millones de pesos como presupuesto inicial.

En noviembre del año entrante, dicho sistema será vigente en todo el estado.

Comenzamos con delitos considerados no graves, pero es el comienzo del desempolve de aquellos jueces impasibles y malditos cuyas condenas eran capaces de invertir las culpas, según los montos ofrecidos para ese mórbido desempeño.

 

 

 

 

Informes municipales austeros para no herir… al año de la consolidación

.

La mayoría de los alcaldes optó por mantenerse discretos y alejados de reflectores en exceso… ¿cómo echarse flores sin perjudicar a la pasiva e ineficiente administración estatal?

Caricatura 1, Diputados PAN, Angelo Gutierrez, Julio Alvarez, Roberto Zamora Gracia, Junta Coordinacion, Tlaxcala Online

Sería injusto que el gobernador Mariano González Zarur, no viese la solidaridad de la mayoría de alcaldes de la entidad, quienes por iniciativa propia optaron por presentar informes bien discretos… novedosos dirían en el ayuntamiento de Tlaxcala –por ejemplo- donde los trípticos casa por casa, suplieron a los rimbombantes actos donde se echaba la casa por la ventana.

Alejandro Aguilar de Huamantla, otro ejemplo de moderación que, pese al desbordado parvulario de ninis albiazules comiéndose entre ellos en su administración, prefiere las declaraciones sin los habituales triunfalismos para no afectar el poco brillo mariano en el año de la consolidación. Y hasta aprovecha los reflectores para condicionar su participación en las urnas de 2015 a que se abstenga de ello el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya (de quien nos dicen, sería su suplente ni más ni menos que Luis Mariano Andalco López).

Ver los estilos de informar del alcalde apizaquense, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, muestra cómo no todos caravanean con sombrero ajeno, pues si es justo reconocer que el centro histórico de plano va a cambiar a la Ciudad Rielera, desde La Maquinita en las alturas, hasta una 16 de Septiembre debidamente urbanizada, también lo es su reconocimiento de que esas obras no habrían sido posibles sin el concurso de un gobernador determinado a dejar huella en las calles donde hace más de medio siglo ya daba signos que al paso del tiempo sería un pinacate. (que se acuerde cómo se divertía tirando botes de leche, acompañado por José Antonio Sagasti, hoy también todo un vetarro)…

No llamemos mediocre a la administración estatal… digamos que es atípica. Y que los alcaldes vieron menos desgastante mantenerse en un bajo perfil, pese a que su trabajo generalmente superó al del ejecutivo.

En el Congreso

Tres panistas tres, cruzan sus aceros en pos de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP): Ángelo Gutiérrez, Julio Cesar Álvarez y Roberto Zamora Gracia.

No han dado tregua, ni en su desempeño como en su actitud crítica.

Si bien Ángelo Gutiérrez, ha puesto el cascabel a un gato ejecutivo, autoritario y no menos turbio, también hay que decir que en cualquier momento se enlista como candidato a diputado federal por el segundo distrito.

Ello limitaría la pugna a Julio Cesar y Roberto. Y aquí, habría que reconocer que el más joven de los dos se ha conducido sin el protagonismo del émulo de Nico (el de los karatazos). No está lejos, creo, la unción de Álvarez García. Claro, esto es coyuntural, pero hay que darnos un poco de tiempo.

Dinero, maldito dinero…

En esta guerra por ganar posiciones, el Comité de Administración se convirtió en la manzana de la discordia entre priístas.

¿Cómo, pues no los priístas son obedientes incondicionales de lo que ordene su superioridad?

Ahí tienen… les llegó el espíritu democrático y, recordando que a la hora de votar, hacerlo en conciencia puede ser más productivo que las formas corporativas, han visto al cargo de firmar y firmar cheques el atractivo brillo de hacer uno que otro negocio… una que otra travesura; porque transparentes lo que se dice derechos, los priístas pues para nada.

Sus nombres son de sobra conocidos: Heriberto López Briones, Javier Vázquez Sánchez y Ángel Xochitiotzin Hernández. Ni a cuál irle de autoritario y ególatra. Pero cómo cada uno dice, si el PRD pudo con el paquete y hasta nos permitió tener nuestras sospechas, ¿nosotros por qué no?

Ni se ponen de acuerdo, y tampoco dan la necesaria tregua afectiva de fin de año.

Para mí, eso es el resultado de la ausencia de un liderazgo en el PRI, y se siente desde la misma dirigencia hasta esto que nos ocupa: el comportamiento de los tricolores a la hora de pedirle a Dios que no les dé, sino los ponga donde hay (de seguro se encargan de ver las condiciones de practicar el dos de bastos).

De una cosa estoy seguro. A los inquietos que quieren llegar no los mueve el interés por perfeccionar leyes y quedar bien con sus electores.

Se dejan guiar por un interés netamente económico. En la medida en que sangren más al presupuesto, podrán contar con más lana para financiar sus personales proyectos, pese a que en su mayoría andan por el sótano respecto al tema popularidad.

 

Golazo de Mariana González en la Beneficencia Pública

.

Colocó como directora a la nieta de la matriarca que a principios del gobierno corrió de su casa al gobernador, al notar su intolerancia para escuchar críticas por la inseguridad.

Caricatura 1, Pia Murrieta, Mariana Gonzalez Foullon, Abuelita, Beneficencia Mariano Zarur, Tlaxcala Onlline

Un detalle, ahí nomás sin demasiada importancia: la nieta política de la matriarca española que corrió de su casa a un gobernador, rejego ante la inseguridad en Santa Ana Chiautempan, hoy ocupa la dirección de la Beneficencia Pública.

A los mal pensados esto les parece un gol, como el que nos sacó de Brasil, pero pues es cosa de la niña Mariana, y ya saben que tiene su carácter y, cuando dice algo, se ha de hacer aunque tenga que pasar sobre quien sea, ¿hasta de su apá?… ¡sí señores!

Paso a paso

La presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullón, hija del mandatario Mariano González Zarur, se ha dado un pequeño lujo… colocó a su amiga Pía Murrieta Saukko, en la dirección general de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala. Y así que digamos, qué gran acierto por sus grandes virtudes y talentos… pues no eh…

A ver, ¿quién está en desacuerdo en las influencias de los retoños?

La llegada de la poblana (luego le da por hablar como española) a la  Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala es muestra fehaciente que aquello de: “ni amigos ni familiares en mi gobierno”, no fue más que una frase sacada de la manga.

¿Qué sabe hacer?

¿Cuál es el mérito de Pía para ocupar desde octubre esa posición?

Simplemente ser la amiga de Mariano González y de haberla abierto las puertas a la selecta sociedad de españoles radicados en Chiautempan.

Es esposa de Paco Iglesias, nieto de la matriarca de la comunidad española que tuvo la hombrada de correr a Mariano González de su casa, cuando el mandatario no aceptó las críticas que había recibido por los problemas de inseguridad que había en el estado.

Ese incidente al parecer no le importó a Mariana González, quien decidió cursar junto con Pía Murrieta la maestría de Ciencias de la Familia en la Universidad Anáhuac.

En esas tardes de estudio al parecer afianzaron su amistad, y como eso se debe ver en la nómina, la poblana fue premiada con una posición en la administración pública.

Sin embargo, cuando uno revisa su currículum vitae para ver sus antecedentes laborales uno se sorprende y de no ser por la amistad con la hija del gobernador, difícilmente hubiera llegado a ocupar la dirección general de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala sin tener ningún mérito.

Demos un vistaso a su currículum:

Amor y responsabilidad

Abogada en Derecho Internacional desde hace 16 años. Cuenta con experiencia en talleres y pláticas para jóvenes y en la administración pública.

Mujer comprometida, casada desde hace 16 años y madre de dos hijos. Ha dedicado los últimos años de su vida a su formación personal y la de su familia, intercalando el tiempo dedicado a la crianza de sus hijos con el estudio enfocado al desarrollo humano.

Durante este tiempo ha participado en talleres y platicas gratuitas, dirigidas a estudiantes de escuelas públicas secundarias, enfocadas a la educación de la sexualidad.

Desde octubre del 2013 trabaja como Directora General de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala, otorgando ayudas funcionales a personas en extrema pobreza y coordinando programas de salud y de asistencia social que benefician a quienes más lo necesitan.

Es graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, con especialidad en Derecho Internacional. También es graduada de la Maestría de Ciencias de la Familia, por la Universidad Anáhuac, y cuenta con diplomados en: Psicología del Niño y del Adolescente, Problemática actual y Postmodernidad, Inteligencia Emocional de la Familia y Tanatología. Actualmente cursa el Diplomado en Técnicas y Habilidades de la Comunicación.

No, pues enhorabuena.

¿Otra crisis en Chiautempan?

A ver, ¿para qué sirvió al alcalde Antonio Mendoza que hace un par de semanas, el matador Uriel Moreno El Zapata, le brindara la muerte de un toro en la México?

Aunque la raza en el coso de Insurgentes se preguntó… Mendoza, Mendoza, ¿quién ese ese chango? (otros cuestionaron si le alcanzaría para la comida con la que se devuelve semejante atención), era de suponerse que ese acuerdo con el diestro serviría para arrancar con su campaña para conseguir la candidatura perredista a diputado federal por el segundo distrito.

Sin embargo, así de rápido al alcalde sarapero su facilidad de palabra lo metió en problemas.

Reveló que 118 colaboradores suyos están a punto de ser despedidos. Todos, de mediocres a traidores, porque provienen de acuerdos con grupos enemigos, pero al llegar a la etapa en que los compromisos son historia, entonces, van para afuera.

Un alcalde que coordine cacumen y habla, se resistiría a revelar eso de encabezar una comuna con más de cien sujetos que llegaron sin mérito, salvo el palancazo de pertenecer a tal o cual grupo.

Vividores como Humberto Vega, y una lista interminable de parásitos han afectado el presupuesto de Chiautempan. Y de eso, Mendoza a penas se da cuenta.

Mendoza Romero podría iniciar su segundo año al frente del ayuntamiento de Chiautempan con problemas derivados del ajuste del personal que hará y, que involucra a 118 trabajadores.

Su gestión con altibajos no está lejos de empezar a nadar aguas pantanosas, pues es obvio que si corre a los burócratas que llegaron por un compromiso político dejará de tener el apoyo de ciertos grupos que hasta el momento le han ayudado a mantener la gobernabilidad del ayuntamiento.

Sentido pésame

A los familiares del reconocido empresario textil, Don Gilberto Temoltzin Moreno, quien falleció ayer lunes en su domicilio de Santa Ana Chiautempan a los 89 años de edad.

Descanse en paz.

 

Sesa dependencia ineficiente

.

 El actual secretario de Salud en Tlaxcala se ocupó más en despedir a trabajadores y en acomodar a sus amigos que en ejercer los recursos disponibles.

2[1]

Si en otro estado se hubiera conocido que el gobernador en turno regresó 5 mil millones de pesos porque no los ejerció si hubiera generado un escándalo, sin embargo en Tlaxcala, salvo excepciones, todos guardan un silencio cómplice.

El gobierno del hacendado que presume transparencia y eficiencia, nos ha fallado en uno de los rubros en los que se supone que el contador Mariano González Zarur es experto. La administración de los recursos públicos.

Para prueba del caos y la ineficiencia administrativa que priva en el gobierno estatal bastaría con darse una vuelta en la Secretaría de Salud bajo la responsabilidad de Alejandro Guarneros Chumacero, quien asumió esa posición el pasado 24 de marzo del presente año.

Aunque prometió mejorar la prestación de los servicios, lo cierto es que el añoso funcionario replicó las medidas de austeridad que aplica el también añejo oficial mayor Ubaldo Velasco Hernández y su jefe superior Mariano González.

Guarneros Chumacero se dedicó y se ocupó más en desaparecer direcciones y en acomodar a sus amigos que en ejercer los recursos etiquetados para varios programas del sector salud. El obtuso funcionario dejó pasar el tiempo y hoy que está por cerrar el año los fondos se tendrán que regresar porque  no hubo planeación para su aplicación.

De acuerdo con versiones al interior de la dependencia, algunas apuntan que por culpa de Alejandro Guarneros se dejaron de ejercer en 2014 cerca de 300 millones de pesos, aunque hay otras más que dicen que la cifra podría alcanzar los 500 millones de pesos.

Cómo estarán las cosas al interior de la Secretaría de Salud que la mayoría del personal pide que regrese Jesús Fragoso Bernal, quien permaneció en el cargo por más de tres años.

Además, no lo cuente en voz alta, pero dicen que la Secretaría de Salud existe tanto desorden administrativo, que el contralor del ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, inició procedimientos contra ex funcionarios marianistas que hasta hace unos meses eran consentidos por el hacendado.

Y pasando a otro tema, las declaraciones del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en el sentido de que a partir del próximo 7 de enero el tricolor investigará la situación patrimonial de sus abanderados de cara a las elecciones de 2015, además de aplicarles pruebas toxicológicas y someterlos al escrutinio de la sociedad, deberían poner nerviosos a por lo menos dos aspirantes tlaxcaltecas.

Para nadie es desconocido que hasta antes de que su padre fuera gobernador, Mariano González Aguirre llevaba una vida sin lujos, sin embargo esa situación cambió y hoy se especula sobre sus propiedades y la sociedad que tienen en varios negocios. Hasta donde se sabe sólo trabajó por poco más de un año en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Ricardo García Portilla deberá explicar cómo en cuatro años construyó dos residencias. Una en Calpulalpan y otra, dicen, ubicada en la capital del estado. Para quienes conocen las supuestas propiedades, aseguran que por mucho rebasan, incluso, el monto acumulado del salario que haya cobrado como   secretario de Finanzas y últimamente como líder estatal del PRI.

Y sobre las pruebas toxicológicas mejor no hablamos.

Trascendidos navideños

.

Quién será el constructor con orígenes orticistas que hoy organiza reuniones políticas al hijo del gobernador Mariano González Aguirre.
Caricatura-1-Arturo-Tecuatl-PRI-Pasando-la-Charola-Ricardo-Garcia-Portilla-Comic-Politico

Trascendió que la oposición pondrá especial vigilancia a varios funcionarios del gobierno de Mariano González Zarur, quienes sin ningún rubor han ocupado la estructura de sus dependencias para apoyar las aspiraciones de Mariano González Aguirre.

Uno de los que no tardará en meterse en problemas es el actual director del Cecyte, Victorino Vergara Castillo, quien ordenó a todo su personal de confianza, es decir, directores, subdirectores y administrativos a realizar encuestas para posicionar a González Aguirre en el distrito 1 con cabecera en Apizaco rumbo a los comicios federales del 2015.

A los empleados de esa institución se les ha visto en Huamantla y en otros municipios. Si bien es cierto que han ido en los fines de semana, se sabe que usan vehículos oficiales para trasladarse, así como también utilizan la infraestructura del Cecyte.

Trascendió que uno de los empresarios más beneficiados por el orticismo anda con amnesia política, pues hoy es uno de los constructores tlaxcaltecas que promueve reuniones políticas para apuntalar las aspiraciones del junior más famoso del estado.

Atrás quedaron las persecuciones y hoy el empresario aficionado al beisbol parece que dejará su camiseta del PAN para ponerse la del PRI.

Trascendió que el ex diputado local Silvestre Velázquez Guevara si renunció a su cargo de secretario adjunto de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, al grado que ayer entregó el Nextel que había recibido.

El que tardará unos días más como líder estatal del PRI en Tlaxcala será Ricardo García Portilla, pues según los estatutos del partido tiene hasta el 6 de enero para pedir licencia y de esa forma buscar su candidatura a la diputación federal por el distrito 3.

Trascendió que el diputado local del PRD Santiago Sesín sí se inscribió para ser candidato de su partido a legislador federal, pero no po el 1 distrito, sino por el 2, donde quedaron registrado el ex rector de la UAT, Víctor Job Paredes y Rubén Flores Leal.

Santiago Sesín no tenía la intención de participar, sin embargo recibió la instrucción a nivel nacional y no le quedó otra más que inscribirse.

Trascendió que será en el primer mes del próximo año cuando el priísta Héctor Martinez decida sí buscará o no la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Tlaxcala.

Si termina sin contratiempos el maratón que tiene planeado correr en Veracruz, el ex diputado iniciará su carrera por suceder a Adolfo Escobar, quien según las palabras de los riistas es el mejor aliado para recuperar el gobierno de la capital del estado.

Los números alegres del gobierno y su amargo despertar a la realidad

.

Angustiados porque de un tiempo a la fecha prácticamente todo les sale mal, los subordinados del gobierno compran desesperados aun antes de asegurar el éxito.

Caricatura 1, Niegan Emplacamiento, Gisela Santacruz Secte, Jorge Valdez Finanzas, Mariano Gonzalez, Tlaxcala Online

Que las malogradas nuevas placas fuesen sepultadas en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), muestra la voracidad de quien las adquirió.

Y aunque la pérdida sea escandalosa, ese negociante –que podría ser el secretario de oro- ya ganó su comisión, y como a muchos del gabinete, nada le importó el daño provocado a la economía del estado.

En ese contexto vive la administración su parte complementaria. Dibujando dos momentos. El propio… opulento y cruel; y el que se platica a la gente… muy complicado, con más despidos en puerta, cero crecimiento y episodios fantásticos de grandes inversiones.

Mas la modificación hecha por el Congreso a una Ley de Ingresos con nuevas sangrías al bolsillo de los tlaxcaltecas, es adelanto de la penosa senda al final de estos desafortunados tiempos.

Conste que el daño lo sufre Mariano dentro y fuera. Gastar 26 millones para adquirir las nuevas placas y luego ver la ruina, lo ha colocado en el medio de dos frentes que lo aniquilan con un adelanto que sobresalta.

Sería de suponer este, como el tiempo en el cual la decisión del jefe nadie la cuestionaría. Mucho menos la confrontaría.

No es así. Se ha ido la cortina que cubría los tamaños del político cuyas acciones se encargaron de cavar su propia tumba.

Ni en sueños ha sido mejor que sus antecesores. Llegó por mera casualidad. Y se va acabado.

En la CNOP

Un discurso ante el sector popular al que han intentado introducir a Anabel Alvarado, condena la alternancia y le atribuye escenarios de falsa democracia.

El autor no advierte que él mismo es producto de la alternancia. Y que en una de sus tantas hazañas, renegó del PRI.

Tampoco lo hace con los resentimientos insuperables ante la cúpula de ese partido, encargada de boletinar sus generales a las instancias decididas a dejarlo solo, en esta suerte de delirium tremens con graves consecuencias.

Acaso el trío este de jóvenes en los planes marianos –sujetos a cambios de última hora- reflejan su desesperación por compartir con alguien los castigos que, de una tiempo a la fecha inmisericordemente lo afectan cada día que sobrevive a su aciago destino.

De regreso a Allende 31

Esta glosa del informe no tiene buenos augurios para los subordinados marianos.

Al primero que pusieron PAN y PRD el ojo encima es al secretario de obras, responsable dicen, de multas por más de siete millones de pesos, los cuales no deberían ser cubiertos por las arcas del estado, sino por el ineficiente servidor público, capaz de iniciar las obras de Ciudad Judicial, sin contar con los permisos correspondientes.

Es una copia de la adquisición adelantada de las placas… ¿quién se pondrá frente al astado que es su jefe?, ¿quién se atreverá a desafiarlo?

Pues ya vio que sí.

Son capaces de pararlo en seco y hasta de echarle abajo los negocios.

Al secretario de Educación no lo alumbra un sol sano. Tampoco al de Salud. Y si hay que hablar de ineficiencias, ¿quién mete las manos al fuego por los encargados de la seguridad?

Y si representantes populares realmente jóvenes han sido capaces de frenar la locomotora desbocada de Apizaco, qué le aguarda al temperamental cuando se tope con gentes de su peso y condición.

Dolorosas devoluciones

Convertido en un sistema de venganzas personales y desplantes muy a la libanesa, a la agonizante gestión mariana le pasaron por alto inversiones tan cuantiosas como los más de cinco mil millones de pesos devueltos a Hacienda, porque sus subordinados carecieron de los mecanismos para aplicarlos.

Y el estado quedo condenado al retraso.

Lo malo es que lo tiene que pagar. No en efectivo porque no lo tiene, pero sí con un alto costo electoral.

Lo han precedido rotundos fracasos en las urnas. Quedó desprotegido por sus erráticos palomeos y por robar los recursos enviados por su partido.

Hoy, debilitado y con una tendencia muy dinámica hacia la soledad, al recio hombre de carácter no le aguardan sino los peores tiempos de su carrera… ni él había calculado tanto castigo a estas alturas de su mandato.

 

 

Deja Victor Job a la UAT, llega Reyes Córdoba, rector de transición

.

Y lo hace cuidando el equilibrio de los grupos constitutivos de la institución… hereda una dinámica de dignidad que hizo crecer a la UAT, aun a costa del ahorcamiento presupuestal

Caricatura 1, Victor Job Paredes, Renuncia UAT, Elecciones Federales, Tlaxcala Online

Víctor Job Paredes Cuahquentzi, dejó la rectoría de la UAT y se tiró al ruedo electoral. Irrumpe con ciertas ventajas: haber mantenido distancia de la política –que no fuera al interior de la UAT- y llegar con el pecho sano del ciudadano, con la oportunidad de un espíritu crítico y con el reto de no mezclarse con tribus malévolas o líderes de quinta.

Curioso, pero de 2011 a ayer y lidiando la peor etapa de bloqueos presupuestales, la mala leche mariana y las flojas, pero al fin intentonas de modificar el esquema de la autonomía universitaria, tuvo un crecimiento inmejorable a  lado de la institución.

Ahora, que ha decidido desmontar, bueno pues anda en un camino que se ensancha, vía esa forma de tomar en serio al toro por los cuernos, a la par de privarse del sueño de muchos académicos, la rectoría de una de las universidades más importantes del país.

No va solo. Creo que dio un paso al frente en la fila orticista, en el momento que lo favorece y ha reservado para 2016 la carta de Serafín Ortiz. Ya veremos si en este nuevo carrito de compras, el clan del ex gobernador se inclina por alguna franquicia de Izquierda… tal vez una mixtura  de Movimiento Ciudadano (MC), Convergencia, parte del PRD… no sé, algo realmente novedoso y que pueda librar la maldición esta de los vividores con el estandarte amarillo en la zurda y la mano extendida en la otra.

Rector de transición

El Consejo Universitario optó por Rubén Reyes Córdoba, el ex secretario administrativo y ex coordinador de Ciencias Biológicas, una de cuyas virtudes es la apuesta a seguir con el equilibrio entre orticistas y vázquezgalicistas, sin hacer a un lado a las demás instancias propias de una universidad del tamaño y complejidad de la UAT.

Ante un ejecutivo en declive, pero dispuesto al perjuicio constante de lo que sale de su espasmódico control, tiene Reyes Córdoba el paquete de seguir dando consistencia a la mira alta de la Universidad, y con la dignidad que le ha sido legada como virtud extraordinaria.

La reforma en puerta

Han esperado hasta el último para encarar la reforma que empata tiempos.

Y no lo pueden seguir posponiendo. Tan pronto reanude el Congreso actividades, una de las opciones más probables es que en 2016 elijemos gobernador, diputados y alcaldes de dos años.

Veinticuatro meses nos toman por sorpresa, pero quienquiera que llegue fungirá como factor de necesaria purga en medio de alternancias, de mal en peor hasta llegar a esta última, retrógrada, violenta y con signos de desbordante corrupción.

El paquete reformador viene con la reelección de diputados y alcaldes, revocación de mandato y demás expresiones de una democracia que no se anda por las ramas.

Ánimas porque a los representantes populares se les encienda el foco y se apliquen a fondo en esto que a muchos, les cambia la vida y tal vez a otros los decepcione pues, distinta era su percepción del poder.

El informe de Adolfo

Si el informe del alcalde Adolfo Escobar Jardínez, no hizo gala del despliegue publicitario y el gasto de lo que no hay, sin embargo dio muestra de respeto al protocolo, priorizando al Cabildo en Pleno, como el marco legal para rendir el estado que guarda el municipio.

De buenas, tal vez avizorando un futuro promisorio, Escobar Jardínez, presentó un documento libre de frases triunfalistas y de consistencia que hay que reconocerle.

Ya después la información se enviará a la casa de los causantes del municipio, muy diferente a lo ocurrido con la propaganda de Mariano, que utilizó indebidamente datos personales probablemente sustraídos del listado de electores.

 

 

Deben crear fiscalía especial sobre las ejecuciones de dos federales

.

Habría un fondo lleno de dudas, que se incrementan conforme las malas noticias siguen siendo una constante en Tlaxcala

Caricatura 1, Juan Silva Meza, Ministro Corte, Incommpleto Centro Manejo Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

La falta de seguimiento a lo que finalmente devino en una doble ejecución, tendría esa angustiante novedad… si uno de los agredidos perdió la vida en el lugar de la balacera, el otro dejaría de existir en el hospital.

Y una nueva versión que estaría documentada en cámaras de seguridad  ha sacado a la luz… otras temerarias nuevas:

1.- Esa información refiere que ambos agresores –de los que se dijo que no hubo impunidad- no eran custodios de un hacendado, sino de su hijo.

2.- Que ellos cumplirían con la desesperada orden de ese energúmeno quien, reducido al tipo fuera de forma que es, con la nariz ensangrentada espetaría…mátenlos.

3.- Un prostíbulo caro sería el origen de la violencia. Como sigue funcionando todos pensarían que ahí no pasó nada. Han dejado correr la versión que todo quedaría como un obscuro testimonio de un verdadero acto de impunidad.

4.- En una pick-up, gentes de muy arriba llegaron a dar apoyo a lo que se había convertido en una de las peores tragedias ocasionadas por la cuesta abajo alcohólica y otro tipo de un personaje que no puede con él mismo.

Por tanto

Debe constituirse una fiscalía especial encargada de llegar a la verdad legal. Y cumplir al pie de la letra con aquella frase superior… “no permitimos la impunidad”.

El asunto se enfrió en unos cuantos días. Malaya el que lo volviera a mencionar. Y triste el destino de las familias. ¡Qué nivel de tragedia!

Una familia de muy arriba se ha dado cuenta que su asquerosa ausencia de valores la ha puesto contra la pared. Lo más crítico es que ellos mismos son los que se apuntan.

¿Para eso es el poder?

¿Qué pecado habremos cometido para merecer semejante castigo, pero, expuesto bajo argumentos de haber recuperado lo que por tantos años se había perdido.

Seremos unos pusilánimes si nuestros representantes populares, hoy rebosantes de ponche y colación, se asumen ajenos a esta muestra de inmundicia moral.

Una posible lista

Todo indica que Mariano va a salirse con la suya imponiendo a los tres muchachos en los correspondientes distritos electorales federales. Junior en el primero, la muchacha Anabell en el segundo, y Ricardito García Portilla en el tercero.

De que queden… quedan, pero de que ganen… hay que ver…

Con registros sorprendentes, Morena tendría a estos tres: Poncho Sánchez Anaya en el primero; Marco Castillo en el segundo y la activista del indigenismo regional, Ana Lilia Rivera.

En Movimiento Ciudadano, el uno dicen, está reservado para una mujer –por lo pronto una incógnita-, el segundo para el ex rector Serafín Ortiz Ortiz, mientras que el tres, para Refugio Rivas.

En el caótico PRD, el primer distrito estaría reservado para el ex secretario de salud, Salvador Sesín Rosas, el segundo para Rubén Flores Leal, mientras que el tercero, para el actual diputado local Tomás Orea.

Ah, pero en el PAN no se han reservado.

El alcalde de Huamantla tendría lista su licencia para contender por el primero, Juan Corral en el segundo y el otro alcalde,  de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, estaría listo para dejar momentáneamente su actividad para aplicarse a fondo en el tercero.

Tal vez la lucha sea pareja. Pero, entre gasolinazos y Ayotzinapas hay un partido realmente agobiado.

Y súmele las desgracias locales.

 

 

La moda… informar mediante cartitas clandestinas

.

De todas formas se incumple con la obligación constitucional de informar el estado que guarda la administración

Caricatura 1, Florentino Dominguez Critica Emplacamiento PRI, Mariano Gonzalez, Placas, Diputado, Profe, Tlaxcala Online

Enviar misivas del cuarto informe es la manera de llegar al tejido, pero sin invitarlo a la fiesta.

Son dos momentos. El del alegre papá de familia o mamá con el monedero flaquito, recibiendo el mensaje y las fotos de… todo lo que ha hecho el gobierno. Del otro lado del estudio, los comensales gozando de lo lindo con uno más de los actos al culto mariano.

En ninguno de los dos plantean cumplir con la obligación constitucional de informar a los diputados el estado de la administración en este ejercicio, en el Palacio Legislativo y con una consistente glosa (no sin antes escuchar el posicionamiento de aliados y opositores).

El sentimiento de culpa para llegar a las casas de los ciudadanos (hoy sí, pero los cuatro años anteriores…no) es un gasto oneroso, por hallarse fuera del protocolo, y por irrumpir en los datos personales, a  contrapelo de la Ley de protección de los mismos.

El gobernador hacendado ha violado la secrecía de esa información, acaso utilizando los listados que siempre han estado a su disposición para fines propagandísticos y de estrategia electoral.

O dicha Ley es un fiasco, o una autoridad incurre en una violación que obliga a los representantes populares a denunciarlo ante la instancia que deberá llegar a las últimas consecuencias.

Una carta con los colores del PRI, es un acto adelantado de campaña, que aprovecha una obligación del Ejecutivo local para llevar masivamente, textos, imágenes e ideas, en el marco de la promoción personal de un individuo a quien esta vez sí conviene usar el tricolor del instituto político al que ha tratado de tantas formas…

Queda en manos de los representantes del Instituto Nacional de Elecciones (INE), de la Procuraduría General de la República PGR, y desde luego, del Congreso local, la vulneración de decenas de miles de expedientes para enviarles un saludo de quien en mejores condiciones ha sido incapaz de pedir con decencia la oportunidad de ser escuchado.

La Fiscalía de rendición de cuentas

No sólo interesa romper la conducta criminal de órgano y comisión, en grotesca complicidad para aprobar o reprobar cuentas públicas según convenga a los nuevos ricos, a costa de las ecuaciones torcidas.

Hay que escindirlos de esa relación perversa con Ejecutivo y Legislativo (el segundo, en posición de misionero) para que dejen de ser instrumento de terror que inhibe obras y acciones, porque las supedita a una voluntad superior aun antes de ejecutarse.

Compuesta de manera plural y con una independencia garantizada la fiscalía de rendición de cuentas es un hasta aquí, al uso abusivo de los presupuestos, ya en organismos del ejecutivo, en dependencias o en municipios.

Es eliminar la camisa de fuerza de la corrupción que, permite a diputados y auditores devorar vivas a sus presas, al calor de tener en sus manos el sello legitimador, sean o no reales las comprobaciones.

Deben aprobar esta iniciativa. Tlaxcala será distinta.

La débil iniciativa del reemplacamiento

Florentino Domínguez, el profe, y su generosa sonrisa, no pueden ser menos expresivos cuando señalan la posibilidad del exceso al momento de proponer un nuevo emplacamiento.

El profe no es tonto, al contrario, advirtió el tremendo daño que al futuro de su partido ocasionaría un nuevo y abusivo cobro por placas de circulación, algo que significaría ingresos entre 25 y 40 millones de pesos.

Está consciente de la resistencia de automovilistas, priístas, perredistas, panistas o aliancistas.

Nadie quiere volver a emplacar su auto.

Claro, cuando lo propone alguien con las maletas hechas y con nulo interés por el destino de las familias, un negocio del gobierno se convierte en vulgar atraco.

Enhorabuena a los priístas, como el profe, que se atrevieron a levantar su vocecita en contra de los gritos, frustrados y autoritarios de su superior, molesto porque su administración está en bancarrota.

La nueva ley de ingresos fue aprobada por una indiscutible mayoría. ¿Enmendarla tras dejar fuera al reemplacamiento? ¡Bajo ninguna circunstancia!

Sigue el ping-pong amarillo

Parece que siempre sí, a Manuel Cambrón se le va de las manos la dirigencia.

A estas alturas, los perredistas siguen en el arrebato.

Vieran cómo están de preocupados los demás partidos.

Casi no duermen.