[xyz_lbx_default_code]

Archiv para julio, 2014

Atentan contra la vida de Luévano, por cierto con orden de aprehensión

.

Un complejo entramado de negocios confrontados derivó en vergonzosas agresiones entre paisanos libaneses, uno de los cuales no da tregua pues su tiempo se acaba.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Persecucion, Plaza Bicentenario, Mariano Gonzalez Zarur, Comic Politico

Con el mismo residente de obra de la Plaza Bicentenario repartiendo culpas, el marianismo usa al responsable del caos delincuencial detectado por los auditores Mata-Sevilla y Asociados, para hurgar en los detalles que le permitan justificar su obsesión, de acabar con el paisano suyo Jesús Luévano Escalona, quien por cierto hace poco salvó la vida de un tremendo y raro atentado, fuera de Tlaxcala pero con una autoría predecible, según nos lo relevaron fuentes confiables.

Raro también que al estilo mudéjar de la Bicentenario lo deteste quien con frecuencia alude su origen libanés, no de pedigrí cierto pero aún con alguna influencia. Al contrario, el proyecto ha sido oro molido para apalancar la metralla contra uno de los elementos más cercanos al ex gobernador Héctor Ortiz.

El caso se hizo complejo. Hallaron inconsistencias, administrativas y de ejecución de obra para aderezar un asunto de apetitoso morbo por el enfrentamiento entre beduinos con una disputa, superior a la plaza cuyo comodato a la UAT no pudo concretarse, y acabó con el desplante del rector de esa institución, Víctor Job Paredes… “no nos interesa más el proyecto”.

Superior, porque asciende a varios cientos de millones de pesos.

Porque por mucho ha sido el error más craso del estilo este de rompe y rasga.

Porque fue entregada casi ingenuamente una parte sustancial del presupuesto… más de quinientos millones de pesos por sanciones y penalizaciones de orden civil, luego que una oscura iluminación mariana dio luz verde a pisotear un convenio con la iniciativa privada, con Cemex para ser precisos.

Y fueron los Zambrano, quienes invirtieron en Xaltocan.

Llevaron su proyecto a una dinámica tal, que las bodegas de la Central de Abasto despertaron el interés del exigente gremio de viveristas e introductores de perecederos.

Un negocio de Tlaxcala con particulares.

Un tremendo rompimiento, de una de las partes, consciente o no de las penalizaciones de un contrato para litigarse en los tribunales de la Ciudad de México, donde hace poco el responsable de este ilógico proceder tuvo que repartir una fortuna… 35 millones de pesos entre aquellos, cuales jueces departiendo la final de Brasil, no despreciaron semejante estímulo.

Y pospusieron la sentencia.

Al paso que vamos, el sexenio será historia y al próximo se habrá legado una de las deudas más absurdas… ni siquiera con un goce corporal (como los costosos viajes del chico en helicóptero para impresionar a una chica).

No, este fue un asunto incendiario del que el responsable fue el primer quemado.

Resentimiento insuperable

Luévano fue quien contactó a los Zambrano. Fungía como secretario de Desarrollo Económico. La Central de Abasto se tornaba un negocio más para el gobierno.

El nuevo gobierno no lo vio así. Y rompió. Mas no advirtió la dimensión de sus damnificados, a quienes este tipo de litigio-negocio les es un familiar elemento para amasar una de las fortunas más respetables, en el concierto global.

La agresión

Al ex secretario le desfiguraron el rostro. Si fue un violento emisor adelantado del marianismo, qué delicado. Dicen que hasta soltaron la sopa. No lo sabemos.

Como el poder no es asunto perenne, la visible hostilidad mariana tiene fecha de caducidad.

La cacería desatada hasta se parece a la invasión que Musolini ordenó a Etiopía, para distraer al pueblo italiano del gravísimo retroceso económico y social.

Al culminar la segunda guerra mundial, Musolini fue ejecutado en España, donde intentaba ocultarse de su persecución, decretada por la Liga de las Naciones (el antecedente de la ONU).

La fuga de información

Basadas en las desconfianzas multidireccionales, las instituciones del marianismo no han dejado de ejercer una entendible distancia de quien hasta él mismo ha llegado a verse con un retiro adelantado.

Burócratas sabedores que este tipo de administraciones-arrolladoras, es de naturaleza efímera porque obedecen a un descontrol personal de las emociones, no dejan de tender puentes, también de manera multidireccional.

Y hasta han dejado correr versiones de la horrible muerte del ex secretario de Finanzas.

Ya habrá quien ate cabos y llegue a conclusiones. Por lo pronto, el servicio facilitado por dichos informantes, también ha sido oro molido para la contraparte de quien inició su turno al poder con hostilidades, las ha sostenido hasta entrado su cuarto años, y solo él sabrá si lo sigue haciendo… si le conviene… sólo él sabrá el tamaño real de sus fuerzas.

Los datos

Vale la pena repasar esta información que hemos publicado desde temprana hora:

Se tiene confirmado que los inculpados tuvieron que ver en el proceso de licitación y ejecución de la construcción de la Plaza Bicentenario, pues el ministerio público encargado del caso utilizó los contratos PF/FR383/2009, CM/PFFR383-9, PF/FR384/09, A-PF/FR/384/09, DURS/2010, PF/FR015/10, A-PFFR/015/10 y PF/FR/016/10, así como los expedientes de las licitaciones 58004002-004-10 y 58004002-005-10 para cuadrar los ilícitos.

Se detectó la no ejecución de obra pagada con un importe de 118 millones 320 mil 840 pesos y que las firmas con presunta responsabilidad en este caso son Empresarios Unidos de la Construcción por la cantidad de 32 millones 230 mil 531 pesos, Aljuco Edificación y Diseño por 42 millones 532 mil 488 pesos y Teletec de México por la cifra de 43 millones 547 mil 820 pesos.

 

Durante la revisión también salió a relucir que los estudios y proyectos pagados a las empresas Tada Arquitectos (2.3 millones de pesos) y a Ezquerra y Asociados (11.5 millones de pesos) no fueron concluidos.

Quienes tienen orden de aprehensión

Jesús Luevano Escalona – ex titular de la Sedeco-, Jesús Gingeni Luevano Rosas –empresario constructor-, Juan Mejía Bonilla, Guillermo Manuel de Jesús Canales Fernández, Felipe Castelán Marini, Jorge Sánchez Nava, Erick Rodríguez Varela, Carlos Villar Bursiaga, Leonel Lima Loaiza, Felipe Cuapio Zompa y Baldomero Ruiz García.

Oposición farsante… en la diestra una protesta y la charola en la otra

.

La democracia en los tiempos de Mariano es una ofensa a la inteligencia de los verdaderos líderes.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Congreso, Simulacion, Mariano Gonzalez Zarur, Marco Antonio Mena, Humberto Macias, El Comic Politico

¿Sirve de algo la pugna por encabezar la mesa directiva del Congreso?

No de mucho. Salta de un anhelo democrático a un triunfo casi fetichista, en el cual opositores, manchi subordinados, vividores de la Izquierda, locutores panistas de quinta, o los tradicionales contreras, acaban por ceñirse al convenenciero capricho de Mariano.

En esa complicidad colegiada, cada uno ha puesto de su parte, por ejemplo para anclar la Reforma político-electoral, pese al tiempo invertido para disminuir el número de curules o para hacerse bolas con las fechas.

No abundan los legisladores con un interés genuino por responder a una agenda seria, distraídos por el futurismo que les recorre las venas. Creo que les hace daño acostumbrarse a ganar tanto sin mayor esfuerzo, como lo ofrecieron al iniciar este papel… primero con grandes expectativas, y a la fecha, de mero trámite, para seguir cuesta arriba. ¡La raza los aclama! (ajá)

Hay que ver los arrogantes elogios mutuos tricolores, cuyo líder, el diputado Marco Antonio Mena Rodríguez, mira solo al frente, limitado por la obsesión de las aplastantes indicaciones marianas. Y como equino acémilo atropella gente con su yunta, rompe caminos y desconoce acuerdos.

Todo, en función de aquellas indicaciones de su poder superior que quisiera llevarnos a todos al mundo paralelo donde al retroceso del estado lo mira como la obra del estadista que dice ser, y a su descendencia, como sujetos iluminados para contender con los colores del partido al que tantas veces ha perjudicado.

¿Sirve un Legislativo con estas desventajas?

Muy poco.

Porque la pluralidad que debiera campear al interior del Palacio decanta en pros, contras y convenencieros.

De nueva cuenta, el diputado del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, advirtió la recurrencia a tribunales, de persistir la aplastante extensión mariana, cuya sinrazón para encabezar a la mesa directiva tiene más que ver con la insana dominación como punto de partida del apizaquense-libanés, que con alguna estrategia de buenos fines.

A producto de gallina

Bajo la dinámica de los manotazos, el marianismo evocativo de lo que conceptúa como mejores tiempos y estilos de ejercer el poder, no puede –ni quiere- dejar la película setentera, en blanco y negro, de la cual se desprenden sus rarezas (ni hoy revisa sus cuentas don Emilio, ni hay otro jefe al cual pueda chantajear con las confidencialidades que suelen tener los tesoreros).

Sin apartarse de su papel del gerente que revisa, firma y se molesta con cada uno de los miles de cheques ha dejado pasar el sesenta por ciento de su sexenio, produciendo hiel, no la adrenalina que debe recorrer las venas de quien se apunte rotundos logros para beneficiar a su estado.

¿Será verdad que han sido más de 35 millones los destinados a contener la inevitable sentencia de quienes juzgan el atropello en la Central de Abasto?

En eso ha invertido el tiempo.

También en activar la cacería, mandando lejos a los jueces mientras se dedica a rastrear a quienes desde hace tiempo copan sus obsesiones.

Pero avance, mejoría en la calidad de vida, más empleos, más seguridad y mejores servicios… esas son asignaturas pendientes.

Aspiran al consejo del PRD

Son puros cuates de los perredistas de ocasión… del señor Brazo Santacruz (¿qué hace en ese partido?), hasta Martín Rodríguez (el diputado 33, escudero de Sesín) llenan, no de satisfacción la espera para filtrar los grumos de las tribus, de tal forma que lleguen al dicho consejo.

En la lista no podía faltar la diputada Eréndira Jiménez, Antonio Ubaldo Lander y Antonio Lander, el variopinto Christian Vaslaf (hijo del señor brazo), Tomasito Orea y hasta Rogelio Camarillo… ¡esto suena a pitorreo!

Inmejorable escenario

Mientras la oposición persista en su insuperable capacidad de autodestruirse, el PRI versión Mariano y su realidad virtual, incrementa ventajas y se apresta a abrir la chequera, para convencer a un maltrecho electorado de los méritos de junior, de Marianita, y hasta del actual y parcial líder estatal de su partido.

Como podemos ver, la conflictiva oposición hace hasta lo imposible por quitar obstáculos al proyecto político de los atropellos.

Pero hay que ser muy precisos. Unos lo hacen porque la parte del pastel que les toca es tan pequeña que recurren a la exigencia sonando sus huaraches. Pero la porción mayor… los vividores de la Izquierda (o la Derecha) desempeñan con maestría su papel… dan todos los sombrerazos que pueden, protestan… y luego acaban por aceptar las condiciones que les ofrezca su veradero jefe.

 

 

Tiembla la tierra… y también los orticistas pues ha iniciado la caza

.

Curiosamente acabó la veda exactamente cuando los jueces hicieron maletas y la emprendieron a destinos donde puedan gastar los barriles de dinero (ganados honestamente)

Caricatura, Arturo Tecuatl, Dinosaurios, juniores, Marianito Gonzalez Aguirre, Ricardo Garcia Portilla, Alianza, Comic Politico

Cinco cuarenta y siete horas, seis punto siete grados Richter. Ni siquiera el sismo de hoy tuvo la fuerza necesaria para amilanar el pavor en el que se hallan decenas de orticistas, en la mira de la administración del hacendado, y en la víspera que los jueces inicien su período de asueto.

¿Con quién tramitarán amparos?

No me extrañaría que a los mismos les haya llegado un boleto, nada más de ida, a alguno de los destinos turísticos, lejanos lejanos, para que dejen la plaza por varios días. Los necesarios para conseguir un prolongado sabadazo.

Si no fuese por lo horadado que está el sistema, ¿de qué manera los orticistas contarían con información oportuna, para salvarse de no caer en el Cereso?

A eso se dedica este gobierno. A lo mejor por eso le silban en actos públicos, y tiene que pedir a delegados federales proveerlo con aplaudidores de no mala leche.

¿Obras?

Como la del centro de salud de Texoloc, donde se invirtió la fortuna de 490 mil varos, pero se aprovechó el escenario para hablar de 98 por ciento de cobertura de medicamentos.

¿Quién cree eso?, ¿hay vendas?… no, ¿antibióticos?… tampoco; ¿entonces qué hay?… 98 por ciento de cobertura. ¿Y esa afirmación cura?… No.

¿Suplanta el ejecutivo a los alcaldes? Casi siempre. Porque son obras tramitadas por los ayuntamientos, pero la medalla es colocada en el manchipecho del temperamental. Eso lo enorgullece. Tanto como dejarse fotografiar con Jim, el gracioso gringo promotor de sitios turísticos que come como pelón de hospicio… un cuate que fracasó como comediante de albures y un día se dio cuenta que la gente celebra sus temblores y su contenido humor.

¿Progreso?

Pues sí, ya se ve el avance. Hay nuevos estilos de chicanas, como aquellas de entambar a la gente en ausencia de jueces.

Se ve que la asesoría jurídica –en la que gastan lo que deberían ser obras- está de altura… se nota su mala leche. Pero eso cuesta. Sale del bolsillo de ustedes y del mío. Ni modo, a eso se dedica la administración.

Una nueva alianza

Casi como las manchigrecas, hoy aparecen las iniciales RG, ¿Ricardo García?, en las cursis fotos con profundos pensamientos, sacados de enormes filósofos… como Woody Allen (jeje).

No sabemos si RG dentro de un círculo mamey (es que es de ese color, jeje) es el tributo cobrado por el de Calpulalpan al hijo de papi por actualizar su Face, o compromete al líder estatal del PRI en un adelantado pacto para hacer candidato del primero a la criatura y… encarrerado el gato, pues quedarse con el del tercero… nada se pierde… si ya perdieron una, dos, tres veces, qué tanto es tantito.

Ahora, si es chicle y pega. Ahí tienen ustedes al próximo gobernador de Tlaxcala, hijo de una respetable oncóloga de Calpulalpan, y hasta al que será su relevo, metido orita en mandar al carajo la bola de materias para presentarlas a título de suficiencia. Pero ni llegando en helicóptero le hacen caso… para eso es el helicóptero.

Ohhh

Oigan, estamos hablando palabras mayores. Junior y zapes en una simbiosis para dominar al mundo… ¡carajo!

El renuevo generacional, que no es otra cosa que cambio de pellejo al mismo lodo jurásico que, entre otras cosas, como pueden ustedes atestiguar, hoy se dedica a corretear pollos orticistas en lugar de darnos por lo menos una satisfacción. Una razón para sentir así, así, de orgullo de quien en  la víspera de asumir, por cierto, se aventó seis meses de güeva total.

Se siente el progreso, ¿verdad?

Como les decía… las viejas mañas en cueros que deberían estar menos maltratados… si no fuera por sus excesos.

¿Cuánto hemos perdido?

Pues hagamos cuentas, verdad. Este es el sexenio de las obras discretas (pero muy discretas), de las manchichamarritas, de los manchiviajes y del manchijet-set, donde una casta divis (no puedo usar divina porque los derechos los sigue teniendo Sánchez Anaya) se ha dedicado al paralelismo con relativa conciencia.

Relativa, porque parecen pensar que les asiste la razón… hombre, mientras tengamos diputados castrados o comprados y magistrados que liberan secuestradores mediante la más escandalosa y cínica corrupción, pues esa casta divis nos seguirá viendo como la perrada a la que hay que educar a garrotazos.

Y para eso, May Zaragoza se pinta solo.

¿Inconforme?

Tenemos a la procu… nomás haces un gesto inconveniente y te pepenan los ministeriales estos de ojo azul y barba partida (es que usan el pantalón a la cadera).

No nos queda más que resignarnos a la nueva alianza RG-MGA, dedicada ahorita a felicitar a los papis, a los abues, a los que donan sangre y a los que creen en Woody Allen… ¡congratulations!

Reclamo al mini líder

Con qué cara responderá el líder estatal del PRI a las centrales obreras si, en lugar de escuchar a sus dirigentes y buscar la solución a su compleja problemática, se la pasa tirando rostro en el Face, como quien dice dándonos chance de apreciar un poco de su inacabable y fantástica inteligencia.

¿Inteli qué?

Ciencia… ¡chanfle!

 

Celebrar los 30 de junior… ser candidato a fuerzas

.

Su insensibilidad ante el mensaje superior, que lo ve como riesgo para el gobierno y el partido, no le impide reunir subordinados y meterlos en la dinámica de su campaña.

Caricatura, Arturo Tecuatl, PRI, Marianito Gonzalez, 30, Tlaxcala, Comic Politico

Llegar a los treinta en estas condiciones puede pasar del sueño de todo joven a la indeseada pesadilla con un amargo despertar.

Este fin de semana. Unos, los menos espontáneamente. Otros, muy a fuerza, llegan a celebrar el onomástico del muchacho más simpático (creo que eso también es muy a la fuerza), y con su presencia a ratificar, pues no tanto lealtades, sino el forzado apoyo para que, las aguas no se desborden y puedan seguir despachándose con la cuchara grande.

Y si el año anterior, junior convocó a Miguel Ángel Osorio Chong, esta vez su pachanga retrató el paralelismo de poderes… la impermeabilidad del sistema encabezado por su apá, impidió alianzas estratégicas con su alto mando (pese a todo su comunión con el presidencialismo es absoluta).

Claro que se sintió la ausencia del hidalguense.

Y si uno ata cabos, recuerda aquél análisis prospectivo 2014-2015, publicado la semana anterior por el periódico Reforma, nota luego luego, que en aquella visita, el secretario de Gobernación comenzó a conformar sospechas. Por lo tanto al año siguiente, de guaje se va a dejar ver con esta familia que, a su modo es feliz, y a costa de la bola de subordinados incrementa su felicidad y su menaje.

Veámoslo así. Hace un año, todo era parabienes.

Hoy, el mensaje de ese alto mando es que el treintañero es un riesgo para el gobierno de su apá y para el partido.

Como estas pachangas seguro ya estaban agendadas, ni modo de posponerlas.

Otro, con tantita sensibilidad habría dejado la barbacoa y el pastelito para mejores momentos, a lo mejor para cuando se diera cuenta que en el cumpleaños de un político lo que menos se celebra es su aniversario.

Nel… la pachanga viene siendo la coronación de tremendas jornadas de amarres, financiamiento, planeación de proyectos viables y hasta la operación mapacheril a cargo de los especialistas en esos menesteres.

Si el del cumpleaños reparase en pensar que la LXIII, será la legislatura de Peña Nieto, se daría un poco más de tiempo para pensar si su rechoncha figura cabe en el rompecabezas con el cual el del Grupo Atlacomulco, pretende eternizar intereses, negocios y decisiones.

No es por hacer menos a nuestro paisa, pero con todo y gorrito de Disney, y escuchando el happy birthday, frente al pastelote en forma de torito, mejor sería revalidar la bola de materias pendientes o de plano aceptar la asesoría del INEA, pues necesita ser tan competitivo, como alejado de las jurásicas enseñanzas mediante las cuales su grupo pretende entrar a las grandes ligas.

Hoy no es suficiente con sus arrogantes afirmaciones: “voy a ser candidato a diputado federal y voy a ganar”

El dinero no cambia el rechazo popular.

Al contrario.

Y con un poco de respeto a su mesías, Peña Nieto, se daría cuenta que ser un riesgo para el partido –como lo conceptúan- es un mensaje enviado a través de tremendos altavoces y enormes pantallas en tercera dimensión, advirtiéndole que mejor sería no jugarle al vivo desafiando la voluntad de su superior.

Veremos cómo madura esta idea.

Las cartas están sobre la mesa.

Junior, a quien llamaremos: interesado uno, está empecinado en seguir en el jet-set de la grilla de altos vuelos. ¿Qué ofrece? Parece que recursos infinitos como para dar pelea a quien se le ponga enfrente.

Y con eso es suficiente para ganar una elección.

Para nada.

En el lado opuesto ya le dijeron lo representa para la gran causa.

Otro cumpleañero

El ex gobernador Héctor Ortiz, celebra hoy su cumple. Creo que de guaje lo celebraría como en su apogeo, con chicas colotas de en la Casa de Gobierno, donde generalmente acababa cantando con mariachi, ante las miradas un poco castigadas de quienes tenían que oírlo, por obligación…

Imagine una pachanga en estas condiciones.

Por acá, la mesa de los ambigúes. Y por allá, bola de ministeriales arriando con cuanto exfuncionario tengan a su alcance… unos con orden de aprehensión, otros con amparo, pero eso sí todos celebrando el onomástico número setenta y tantos del más añoso de los ortices.

Pide lana para la Comisión de Finanzas

El diputado chaparrito… sí, el perredista del que algunos dicen que es un vividor de la Izquierda (nomás algunos), pidió un incremento de emergencia para los contadores que laboran en su negocio, digo en la comisión que preside.

Y mandó a decir a su compañera la presidenta del Comité de Administración del Congreso, la también perredista Eréndira, que no se olvide de hacer los ajustes pertinentes para salpicar la centaviza.

Estaremos muy atentos a los acuerdos entre estos izquierdosos que, poco a poco se han metido hasta el tuétano, del presupuesto del Legislativo, y de la injerencia en el productivo dobleteo de las cuentas públicas.

La piadosa complicidad de la clase política en las cuentas públicas

.

Y la fiscalización no prospera porque instancias como la Comisión encabezada por Chava Méndez Acametitla, actúa con una extraña bipolaridad… hoy actúa, mañana queda quieto…

Caricatura, Arturo Tecuatl, Tucitos Pachuca, Mariano Gonzalez Aguirre, El Comic Politico

Tenemos aquí una extraordinaria cercanía entre familias… todos nos conocemos, solemos decir con el gusto de quien habita un estado pequeño, donde el vecino es invaluable compañía, y su destino, bueno o malo, nunca nos será ajeno.

Lo malo es cuando esta cualidad se traslada a la clase política.

Y las familias, y los grupos, se hacen cómplices cuando llega su turno en el poder.

Por ejemplo, cómo denunciar que el papá de cierto potentado advenedizo no tiene ya dónde poner las carretillas de dinero, producto del negociazo que es venderle al gobierno, a precios inflados y con protección garantizada.

O que el hermano  de un malhumorado mandatario hizo mimiquis porque hoy no se pudo hacer fortuna con ropita chafa para escolares (hoy, los útiles escolares son a la fuerza y no las manchichamarritas).

Las fortunas crecen. Unas familias, un poco abusivas y gandallas, acumulan fortunas inconmensurables. Y lo sabe la clase política. Pero no lo denuncia. Es parte del mecanismo de los nuevos ricos. Y entre ellos, los alcaldes, los diputados… unos funcionarios que, bueno, queda uno pasmado ante estos abusos.

Pero todo esto tiene un flitro: el Órgano de Fiscalización. Ahí llega, de un modo u otro los intentos saqueadores de aquellos destacados miembros de la sociedad tlaxcalteca, que ayer manejaban su compacto y hoy no se bajan de chicas camionetotas… que ayer eran sencillos papis o mamis de una familia estable, pero hoy andan con nuevos quereres… a veces metidos en los super ágiles divorcios del sexenio.

Para el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, si no hay resultados contundentes en su órgano ejecutor, se debe a la lentitud deliberada que se acuerda en otras instancias; la Comisión de Fiscalización, por ejemplo, cuyo titular, el diputado Méndez Acametitla, muchas explicaciones debe respecto a la bipolaridad. Hoy aprieta, mañana afloja pero, ¿siempre gana?

Y todos los conocemos. A sus familias y los cambios drásticos en su forma de vivir. Pero nadie actúa denunciando a los saqueadores de municipios, de instituciones… claro, del presupuesto.

Mal utilizada esa máxima tan tlaxcalteca: aquí todos nos conocemos.

Ni los actuales alcaldes documentan los presuntos escándalos de sus antecesores, ni el alto mando hace efectivos los procesos penales de quienes ocupan el espacio de sus obsesiones.

Todo sigue igual. Todo se reduce a linchamiento mediático, al periodicazo vamos, que a resumidas cuentas es como las llamadas a misa.

Corrupción en la dirigencia del PAC

Ya ni la amuela diputado Berna… dicen que tiene en la nómina a los cuates de su vástago. Oiga no se vale pues se supone que los partidos son entes públicos, cuyos manejos los debemos conocer al pie de la letra.

Obligadísimo el legislador-dirigente a entregar cuentas. Y de buen modo, porque oiga usted, suele tener unos espasmos de furia como los animalitos del zoológico cuando se les olvida darles de comer.

No fue el Zacatepec

Ni modo, nos quedamos con las ganas de que llegara el Zacatepec  a Tlaxcala,  la franquicia famosa por las hazañas de Pablo Larios, ese porterazo al que Ángel Fernández, llamaba el Quijote de la Selva.

Las mini manchinegociaciones debieron apuntar a otros rumbos, a Hidalgo para ser precisos, donde una filial del Pachuca parece ser el bueno para llegar a correr en el pasto del Tlahuicole.

Por lo pronto, los Linces hicieron maletas y la emprendieron a Acapulco. Se quejaron porque el gobierno no tiene voluntad para invertir en butacas (habían de colocar las de la Plaza Bicentenario, que nomás se están pudriendo) como lo exige la Federación Mexicana de Futbol.

Creo que es un asunto de grilla. Vieron que el estadio sí se puede llenar, y así como han hecho con hoteles, constructoras y otros bisnes, dieron caballazo a los Cervantes y se quedaron con la plaza.

Ahora bien.

Corre la versión que ante lo mal que fue tomado en el Consejo Político Nacional del PRI, en el sentido de que su miembro más joven ande metido de obnubilado empresario futbolero, el afectado optó por pedir el favor a un cuate pesudo de él, creo que el señor Rafita Torre, para encargarse del proceso de adquisición y seguimiento de los tucitos pachuqueños.

Raro, verdad. Todo un empresario con iniciativa para hacer las cosas, ¿la hace de prestanombres de la familia real?, ¿este es el único negó?

Pues ya ni la hacen.

Los actores secundarios en la reaparición de Salinas

.

De lo nefasto que es para el país, a lo abyecto para Tlaxcala, en una lucha que acabará por sentarnos en el club de los ricos, aunque sea sin zapatos y sin comer.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Carlos Salinas, Mariano Gonzalez, Estadista, Gracioso, El Comic Politico

El histrionismo de Jesús Zambrano en este proceso privatizador a través de las reformas de Peña Nieto es antesala del partido utilitario –hoy rasgando sus vestiduras porque estamos entregando el petróleo- pero con las ancas bien gorditas tras sentarse al reparto anticipado de las utilidades nacionales, vía el Pacto por México.

Es parte de los avizoramientos tricolores, en su análisis prospectivo 2014-2015 –que pulveriza a la familia tlaxcalteca en el poder- y que poco a poco confirma el sustento de su elaboración.

¿Para qué lidiar con la oposición si solos se exterminan?

La jetatura descompuesta de Zambrano, en tanto los valores entendidos con el sistema, para lubricar la penetración salinista a la entraña del país, es ovacionada con expresiones que fingen indignación, pese conocer este infausto destino desde la rúbrica aquella al Pacto. Así que lo de hoy… que se los crea su progenitora.

Se trata de la esgrima practicada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el más activo de los operadores de Peña Nieto, en sustitución de Gamboa y Manlio, esos dos cartuchos quemados, de los que ya no salen sino lamentos por la crueldad del paso del tiempo.

En esas está Mariano González.

La prospectiva 2014-2015, descubrió la farsa del sedicente priísta de cepa, en cuya desesperación por hacer algo, por lograr algo, en su turno al poder, ha visto la precariedad de su obra y, sin pensarlo dos veces atizó el fuego a su hoguera de venganzas, ojalá y así la gente no juzgue sus majaderías encriptadas en la inacción.

Guarda para mejores momentos el miedo que le invade su pleito con el Cemex de los Zambrano, en la Central de Abasto de Xaltocan, por cuya arbitraria paralización ha de pagar una verdadera fortuna, pese a los millonarios estímulos regados en los tribunales del Distrito Federal, tal vez por consejo de su amigo el juez captado comiendo pistaches durante la final de Brasil.

No hay plazo que se incumpla.

En el inter, ha iniciado proceso de inhabilitación, vía su onerosa contraloría, a doscientos treinta y tantos orticistas… sus principales aliados para no merecer la enésima rechifla porque todo lo ha perdido, sobre todo la esperanza que muchos, dentro y fuera del PRI tenían de él.

Lo grave es el escandaloso aleteo como de pavo antes de la fiesta, antes de aceptar lo riesgoso que, sobre todo él ha resultado para el gobierno prometido como una caja de cristal, y decantado en una caja de arena para gatos.

Otros empresarios también enfilan en su contra… como los poderosos accionistas de Liverpool, a quienes el temperamental hacendado frenó la instalación de la tienda número 75 en la República, e hizo de Tlaxcala la única plaza que desdeñó cientos de empleos y la nada despreciable relación con cuatro mil 600 proveedores.

Lo había detectado el PRI. Lo tenía guardado. Y sin más lo soltó.

De ayer a hoy, este mandatario y su descendencia están en la mira del nuevo y envolvente salinismo, que insiste en sentarnos en el club de los ricos, aunque tengamos que hacerlo sin zapatos, y sin comer.

En ese contexto no cabe el estilo retrógrado del ganadero libanés que en apenas tres años y fracción ya cuenta con una interesante estela destructiva. Imagínelo en responsabilidades superiores.

Por eso el PRI ha sido contundente al describirlo. “Nulo apoyo al partido”.

Si ha sido capaz de conseguir reformas para desmantelar al poderoso Carlos Slim, y su imperdonable apoyo a Andrés Manuel, que no hará con este piporro de por los rumbos de La Soledad y Rancho Seco.

Para que la cuña apriete

Claro que afecta el origen orticista del contralor a la hora de emprender la cacería de brujas.

1.- Lo conocen por dentro y por fuera… sus travesuras… sus negocios… su talón de Aquiles.

2.- ¿No les parece genial victimizar a los doscientos treinta y tantos orticistas, veintitantos de ellos con orden de aprehensión, y que en bola financien el revire legal y político?

3.- ¿Qué le depara el destino a este sistema en su anticipada etapa terminal?

La operación de allá

Ha quedado solo y su alma. Pero la inversión no deja de fluir, eso sí, a través de ese sistema paralelo con directriz del Gobierno Federal.

Y nada más él finge no darse cuenta del limbo en el que hace rato habita.

Pero insiste en que el hijo… el riesgo para el partido y el gobierno –según el propio tricolor- siga con su carrera política.

 

Demoledor Informe Prospectivo del PRI 2014-2015

.

Halla en los hijos y padres de gobernadores –como el de Tlaxcala- factores de alto riesgo para el partido y para el gobierno.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Marianito Gonzalez, Riesgoso, Cesar Camacho, PRI, El Comic Politico

Suele la cúpula tricolor sentarse a la gran mesa del salón presidentes en el cuartel general de Insurgentes, a hablar sin pelos en la lengua sobre errores y aciertos en los procesos electorales. Doce años fuera de Los Pinos ha sido la peor pesadilla que buscan no volver a vivir.

Parece que en una de esas sentadas –según el periódico Reforma-  se elaboró el llamado Informe Prospectivo 2014-2015, mediante el cual  los priístas tienden a avizorar a una oposición dividida en toda la República y analizan crudamente el comportamiento de sus gobiernos.

Dicho informe, dice el influyente diario, apuesta porque el próximo año se presente una competencia entre tres partidos (PRI, PAN y PRD), y sin alianzas de oposición.

“No obstante, la presencia de Morena en la elección federal y las coyunturas en el PRD y la izquierda pudieran favorecer, si se logra que no exista alianza y que la elección sea de tres partidos”.

Al PAN le dedican particular atención. “En los estados, los comités directivos estatales están haciendo su trabajo de partido de oposición, desgastando a los gobiernos priistas, sin importar los acuerdos nacionales”, señala sin mencionar de qué acuerdos trata.

¿Duda alguien de la complicidad del presidente panista Madero, a través del Pacto por México?

Esos son los acuerdos que, al volverse tema aldeano –como pasa con los panistas de acá- priorizan sus apetitos de grupo, aunque en el caso particular de Tlaxcala, lejos de un desgaste sistemático al gobierno que ven como superlativo de corrupción y autoritarismo, dedican el tiempo a sacarse los ojos entre ellos, conscientes que jamás van a superar la división.

El documento, que ya escandaliza en cada región según el mal detectado, acertó a medias en Tlaxcala sobre las causas que mantienen encendidos los focos rojos del partido:

“Operación nula a favor del PRI. El hijo tiene una actividad de riesgo para el Gobierno y el partido”.

A medias, porque no debería limitarse al concepto de operación nula a favor del tricolor, sino mostrar al tirano de cuerpo completo; contrariado con empresarios, activistas, periodistas, delegados del Gobierno Federal y claro, con los propios militantes del partido al cual ha negado cada vez que ha podido.

Cuando el análisis señala a Marianito como un riesgo para el gobierno y el partido, los autores del documento colocaron su índice en la pústula de este sistema. Y lo hicieron exponer su contenido nauseabundo.

En el estado con más fosas clandestinas en relación a la densidad poblacional –estamos abajo de Sinaloa- y con desapariciones violentas a través de un sadismo perturbador, el PRI le tuvo que entrar con realismo al alto riesgo del junior-

No sé cómo reaccionarán en aquella mesa de Insurgentes cuando conozcan el anuncio del tipo este, riesgoso para el partido, para el gobierno… y para todos: “voy a ser candidato por el primer distrito y voy a ganar”.

Los demás

Por ejemplo, del vecino poblano Rafael Moreno Valle, el Informe Prospectivo 2014-2015 concluye:  “Trabajando para lograr sus aspiraciones a la candidatura del PAN para la Presidencia 2018. Tiene una buena evaluación, pero no traslada sus atributos favorables al PAN. La gente no identifica sus logros, pero tampoco identifica sus desaciertos”.

A Eruviel Ávila le detectaron un mayor distanciamiento de Peña Nieto. “Tiene un desgaste mayor al esperado, se percibe un alejamiento respecto a su antecesor y al gobierno federal, por diferencias con algunos funcionarios”.

Hay que ver cómo  conceptúan al jarocho jacarandoso que sueña con dar el mejor discurso. “Con calificación baja en la percepción, pero con control político del estado”.

Ah con los juniores

Mariano no es el único al que el hijo le ha sacado canas verdes. Por ejemplo, el circunstancial perredista Ángel Aguirre, no ha tenido alternativa: “Muy mal evaluado, está operando para que su hijo sea alcalde de Acapulco”.

En Aguascalientes se replica el fenómeno tlaxcalteca. El gobernador, Carlos Lozano, resultó mal evaluado. Tiene diferencias con el sector empresarial. Injerencia riesgosa de su hijo en decisiones del gobierno.

Es curioso, pero en este país de mandatarios con hijos más que inquietos, también hay hijos con papás crueles y mañosos, como el del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. “Su padre influye en forma importante y poco sana en las decisiones de gobierno y de política”.

En consecuencia

Pues ya vimos que la inteligencia del Gobierno Federal sí funciona, aunque hay que reconocer que es un incipiente proyecto. Las conclusiones llamadas estudio Prospectivo 2014-2015, quedan cortos pero al fin y al cabo son el principio de una necesaria autocrítica del PRI.

La pésima imagen tras las reformas Hacendaria y Energética, deben recurrir a las más básicas maniobras para ganar.

Alentar la división entre los opositores es, digamos esencial para aspirar a una mayoría tricolor en la legislatura por la que votaremos en 2015.

El terreno del PRI se está preparando. Falta que no metan sus nocivas manos los gobernadores, sus hijos o padres –el análisis no habla de amantes- porque, llegar a la elección con la mínima sombra de un sujeto como los ha detectado el propio PRI, significa una derrota automática.

Qué dirán cuando pongan sobre la mesa que no nada más el junior, sino la junior, también aguarda turno para sacar algo bueno de los atropellos de su apá.

Y qué dirá el Consejo Político Nacional del partido (CNP) conformado, se supone, por la crema… por el jocoque de los priístas. Bueno, en el caso de Tlaxcala, del propio partido ya conocemos la opinión respecto al consejero Mariano González Aguirre: “(el hijo) tiene una actividad de riesgo para el Gobierno y el partido.

Tres mujeres en el camino de la sucesión

.

Es cool o al menos eficiente criticar la figura del gobernador destructor de Tlaxcala, para alcanzar un posicionamiento que, sin embargo, requiere mentes brillantes.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Senadoras, Lorena Cuellar, Martha Palafox, Adriana Davila, El Comic Politico

PRI, PAN y PRD –digamos que la chiquillada se reserva-  coincidieron en al menos nueve puntos de la Reforma Electoral, y disiparon la agobiante duda para partidos y grupos: no habrá gobernador de un año y ocho meses.

No, porque a nadie conviene.

No, porque pagar una campaña para aspirar a tan poco tiempo de negocios en el poder ejecutivo vale lo mismo que la estrategia para gobernador de cinco años, ocho meses, como finalmente ha sido el consenso.

Así lo anunció el líder tricolor en el Congreso, Marco Antonio Mena, quien también se encargó de sepultar la vileza pseudo legal llamada Sala Unitaria, una de las más marcadas fallas marianistas que veían en el autoritarismo la posibilidad de hacer grande-grande, su accidentado paso por el poder.

La sala volverá a ser colegiada, y por lo menos el hacendado debería ofrecer una de las miles de disculpas que debe a los tlaxcaltecas.

En sus marcas…

Enteradas del nuevo plazo por el que desgarrarán sus vestiduras, tres de las aspirantes más declaradas a contender por la gubernatura (las senadoras Lorena Cuéllar, Adriana Dávila y Martha Palafox) así… así de rápido organizaron la mesa redonda para hablar de estrategias que les permitan posicionar sus respectivos nombres en un electorado ávido de un cambio, pues esta desventura sexenal, nadie la aguanta.

Es decir, los acuerdos a los que llegaron los diputados podemos tomarlos como el disparo de salva para precandidatos en la línea de salida.

Y a las senadoras les volvió a caer el veinte: pegar a manchis es una efectiva estrategia. Pero:

1.- No será un golpeteo abierto y sistemático la manera más eficiente de alcanzar popularidad, como el tino para aprovechar las atrocidades marianas, la manera de exponerlas, el método para resarcir el daño y las palabras de aliento para una población realmente castigada.

2.- Dos de estas tres senadoras, Cisneros y Palafox, se hicieron en el PRI. Conocen la médula de ese partido, históricamente popular, perteneciente a las masas. Y han visto desmoronar a esos valores, al tiempo de las nuevas preferencias oligarquistas de un tricolor temiblemente asalinado, arrollando cuanto obstáculo haya que estorbe favorecer a sus amigos, por ejemplo dándoles enormes facilidades para hacerse del patrimonio petrolero, cuyo origen se remonta a la otra historia del PRI… la del General Lázaro Cárdenas y su identidad con la gente.

3.- Guardando toda proporción, aquí en Tlaxcala dichas legisladoras-aspirantes a suceder al ciclón este en el poder, disponen de vasta sustancia para sacar pus del hacendarismo mariano volcando sus apetitos, en el presupuesto, en el patrimonio y en la dignidad de los tlaxcaltecas.

4.- Tienen, por tanto, la oportunidad de hacer historia mandando al diablo a semejante estropicio, a este accidente generacional del que los mismos priístas sienten el agobio, como vergüenza causa a los intereses superiores que no hallan como deshacerse de tan mal concepto.

Si la tercera senadora puede controlar el tarabillismo de sus expresiones y, coordina lenguaje con pensamiento, pese a la falta de abundancia de este, puede aspirar a buenos escenarios aprovechando ser la menos mala, en un entorno de alta competencia de género.

Tomó la decisión

Entre la multiplicidad de oportunidades para gastar los cerros de riqueza (bien o mal habida) a Marianito lo iluminó la luz de su muy personal proyecto, y anda convenciendo a militantes izquierdosos, derechosos o de donde sean  –sin mucho éxito por cierto- de sumarse al sueño este de ganar la elección de diputado federal en el Primer Distrito Electoral Federal.

Es legítimo de todo ente de la política tener esos anhelos. Pero primero ha de darse tiempo acabar de hacer la compra del Zacatepec, y ponerlo a jugar en el Estadio Tlahuicole, una vez mandados Linces al diablo.

1.- ¿Cuánto costó la franquicia del Zacatepec?

2.- ¿Lo hizo con dinero propio, o involucró a las finanzas estatales en un proyecto a lo mejor no tan malo, pero condenado al fracaso por esa mezcla suya, de inmadurez e inconsistencia?

3.- ¿Suelen los miembros del Consejo Nacional del PRI ser dueños de equipos de fut de tercera, exponiendo el dinero que no es de ellos?

Bueno, pero regresemos a las netas marianitas que suelta el chavo a quienes quiere convencer de acompañarlo… “voy a ser candidato por el primer distrito… y voy a ganar”.

¿No es esa otra aventura que ha de financiarse con dinero de todos?

¿Si le va bien en la elección de 2015, a quién beneficia?

Tras el ciclón de la soledad, el mal tiempo de su hijito nos trae de cabeza. Ojalá sobrevivamos.

Roberto Campa en Tlaxcala

Viene a aplicar la encuesta regional que intenta ver las causas de la violencia.

No le va a ser difícil descubrir el porqué del resentimiento colectivo.

Dos pistas. Tiene bigote, y un mal genio que lo sigue a todas partes.

Ante la falta de resultados, el desesperado recurso de la persecución

.

Lo peor es que si no mete a su lista de palomeados al bote, va a hacer el oso de su vida, y la credibilidad seguirá en caída libre, con sus consecuencias, como el 13 por ciento de aprobación.

caricatura, Arturo Tecuatl,  Mariano Gonzalez lobo estepario Hector Ortiz Tlaxcala Online

Menos de trece puntos es el nivel de aceptación popular a la actual administración estatal, y no halla la hebra. Y ha tenido que recurrir a medias extremas, como inhabilitar diez años más al ex gobernador Héctor Ortiz, y también a perseguir a los colaboradores de este, dicen que doce son los que andan a salto de mata.

Semejante rechazo ahondaría si el obsesivo Mariano no logra encarcelar a la lista de esos que le quitan el sueño. Su obra, demasiado austera busca emparejarse copando los titulares, con bombas de noticia –más o menos como el escándalo en el albergue de la Gran Familia, en Michoacán.

Sin embargo, procu y juzgados, permeables como todo el sistema, darían hace rato la voz de alerta a quienes les fue más vigente que nunca aquello de… piernas, ¿para qué las quiero?

Y se hizo la copia fiel de cuanto pleito ha perdido el gobierno. La cuenta es grande, no nada más visto como los litigios acumulados, con palomita o con cruz, sino en el odio despertado en los cientos y cientos de terceros perjudicados por eso a lo que mamonamente llamaremos daños colaterales.

Esos damnificados son quienes contestan las encuestas con resultados adversos al sistema.

Y luego súmele la decisión que, ya presuntamente se tomó en la oficina más influyente de Palacio, para que los niños lleguen a ser candidatos a diputados federales, cueste lo que cueste. Y ganen, conscientes que la ausencia de fuero les será muy riesgosa una vez que el hacendado cuelgue el látigo y el sombrero (como de Indiana Jones).

Dicen que le aguarda una larga temporada del otro lado del charco, en la propiedad esa… ahí donde tiene unos cuantos pollos, unas cuantas cabras y otros tantos toros con la sangre que necesitan los mansotes de aquí.

Qué caro resultará a la perrada –digo ya lo de tejido social está muy desgastado- haber contribuido para comprar las tierritas, allá donde no se puede hacer lo que, ya saben ustedes quién, pretendió hacerse vecino de la clausurada indefinidamente Ciudad Judicial.

No me cabe la menor duda que el panorama en el PRI está bien negro. Y si el señor Miguelito Osorio Chong deja que sus pupilos sigan con la guardia baja, ya tiene aquí las primeras dos horadaciones a la portería de la sesenta y tres legislatura, esa con la que el presidente Peña Nieto, sueña para –ese sí, no como otros- tener su etapa de consolidación.

Echaron cal a los gatos

Sin más aviso que un manchioficio, los señores Cervantes, dueños de la franquicia de los Linces de Tlaxcala, el equipo de tercera división que dio una intersante lucha en el torneo, fueron echados del estadio Tlahuicole… sí, ahí donde el tenor Plácido Domingo vino a hacer coraje, con esa bola de pésimos organizadores que entonces encabezaba Marquitos Mena Rodríguez.

Bueno, pues los Cervantes, como quien dice sacados de onda, han tenido que ser pasivos testigos de lo que parece ser la causa de ser desplazados.

El nene, la criauturita, o Junior, como ustedes quieran llamarlo, notó que a la perrada le gusta el fut, y se dijo a sí mismo: mi chavo, ya que los tipos esos calentaron la sede, pues me puedo traer otra franquicia, al grito de quítense porque ahí les voy. Levanta el teléfono llama a sus contactos de Zacatecas, y se hace con la oncena de allá.

Como quien dice, un faul técnico, cometido una vez más en contra de quienes se asumieron empresarios de un riesgoso proyecto, como suele ser el futbol, pero al que ya le invirtieron millones.

No sé a qué otros múltiples casos de bloqueo se parece. De empresarios idos a mejores plazas porque aquí, ni se les comprende, ni se les apoya, y si las circunstancias lo permiten, se les perjudica.

SOS en el IET

De mal en peor los consejeros, porque justo en esta temporada, no nada más tienen que pagar los laudos por 2.2 millones a cinco ex trabajadores. Otros laudos, ya apelmazados –algunos de hace más de trece años- fueron desenterrados y llevados al carrito de compras de los menesterosos estos.

Ya ve como en el Congreso les dieron con la puerta en la nariz, con su solicitud de ampliación de presupuesto.

Por eso tienen listo un plan B.

Y así, en bola –todavía son solidarios entre ellos-amagan con ponerlo en marcha.

Esperamos que no se trate de un suicidio colectivo, o de la instalación de un campamento de protesta en la Plaza de la Constitución, porque así de rápido May Zaragoza, los surte a cachiporrazos, con ese estilaso que tiene para sostener las conversaciones.

Otro que les trae unas ganas en el secre Napolión Ordónez (conocido también como Neto Bonaparte) para tomarlos como conejillos de Indias, para demostrar que tiene razón con sus aldeanas opiniones respecto al buylling.

2015 y 2016, los retos del PRI para no volver a ser oposición

.

En plena etapa del renuevo generacional, sorprende ver que los jovenazos tricolores pueden ser peores que sus padres dinosaurios.

e3635[1]

El gran reto del PRI en el corto plazo es sacudir la imagen del instituto que repartiendo pollos busca recuperar una credibilidad hecha añicos en este sexenio, por la voracidad de los delegados nacionales, esquilmando a inocentes aspirantes a alguna candidatura y después, emprender la huida, con una carretilla de dinero y con un interés nulo respecto al destino que corra su partido en la elección que se trate.

Lo peor, es el manejo abusivo de las prerrogativas, que en mínimas condiciones de ética partidista alcanzarían para hacer campañas intensas, sobre todo en los distritos que hasta hace una o dos elecciones habían sido tricolores por convicción.

Para 2016, habremos de elegir gobernador, alcaldes y diputados. Lo haremos tras haberse establecido los parámetros para empatar los procesos estatales con los federales.

Antes, en 2015, se halla la prueba de fuego.

Hacer a un lado los apetitos personales de Mariano González Zarur. Acabar con el criterio minúsculo y lleno de resentimientos con los cuales ha palomeado a los menos indicados y bloqueado a quienes prometían buenos resultados.

He ahí la prueba de fuego del PRI.

¿Hasta dónde el dirigente estatal, Ricardo García Portilla, será capaz de asumirse en verdadero líder, exigiendo una sana distancia al gobernador?.

Pero si González Zarur lo inventó, lo ha usado donde y cuando ha querido, y así como para hacerlo a un lado del gabinete lo ha colocado en la dirigencia tricolor.

La esperanza es muy poca. Pero no deja de haberla.

García Portilla pertenece a la nueva generación de priístas. Corregida y aumentada en comparación con sus antecesores, es decir si los torbellinos retrógrados que suponemos en extinción nos habían dejado con el ojo cuadrado, los jóvenes estos, portan un ADN potencialmente brutal, por cuanto autoritarismo y gusto por la centaviza.

Sin embargo, tiene años por delante. Eso que a personajes de la talla de Mariano el tiempo no ha perdonado.

Posee también la capacidad de discernimiento.

Asume, por ejemplo que antes de imponerse como candidato a diputado federal por su distrito, el tres, tiene que llegar a la sesuda conclusión de que su eterno adversario, Noé Rodríguez Roldán, no ha dejado un solo día de buscar amarres dentro y fuera del distrito, tras los dos fiascos electorales que ha tenido que enfrentar a causa del perverso juego del imprevisible Mariano.

Y para ganar adeptos en ese distrito, Ricardo García ha recurrido a una fiel promotora de su imagen. Su esposa. Estuvo en el evento de Calpulalpan donde asistió Peña Nieto y aprovecha todo acto para hablar bien de su marido y de sus aspiraciones para llegar a San Lázaro.

Sería ocioso interponerse. Un buen líder verá por la prosperidad de su partido y no por cumplir proyectos personales que a la postre redundarán en rotundos fracasos.

Y lo mismo va para los distritos uno y dos.

Qué difícil ponerse cara a cara con el non de la generación aún más radical: Marianito.

Es el superlativo  de los retos adversos del partido.

Y no está dispuesto a dar tregua.

García Portilla tiene sobre Marianito el factor credibilidad. ¿Por qué? Nada más por no ser descendiente del tipo en el poder. ¿Qué clase de despreciables ventajas intenta una familia beneficiada por el mando?

Y aún hay más.

Marianita. La infaltable mujer con tanta presencia en medios como absoluto es su divorcio con un tejido social al que solamente puede ver desde una perspectiva asistencial.

Si ella no se asume como la institución (DIF) le es negado pedir el voto con un lenguaje articulado con palabras de honestidad.

Se trata de personajes incapaces de lograr algo si no cuentan con el ventajoso poder tras ellos.

He ahí donde García Portilla tiene una pizca de ventaja.

¿Traición o distanciamiento?

Yo diría que una sana distancia. La formación que ha tenido dentro del PRI lo dota de conocimientos para poder establecer territorios de influencia sin recurrir al rompimiento.

Al fin y al cabo es uno de los redactores de discursos del marianismo, no le será imposible marcar con su territorio con una dialéctica de buenas intenciones.

De lo contrario, otros aprovecharán el debilitamiento lógico de un marianismo que se halla en adelantado declive. Pocos soportan sus alardes. Y todavía menos están dispuestos a exponerse y hacer lo mismo con su patrimonio, portando los colores del partido, si Mariano sigue al frente.

2015 y 2016, como podemos ver, son la prueba de fuego del tricolor en Tlaxcala.

Se necesita valor, dinero muchísimos contactos, y ante todo la credibilidad con una militancia que tiene la entraña corroída por el resentimiento.

¿Le entrará el joven García Portilla?.