[xyz_lbx_default_code]

Archiv para junio, 2014

La casa está limpia… dice Hugo René Temoltzin

.

Si los funcionarios meten la pata, se las pasan… si meten la mano, los perjudican, pero antes los mandan a capacitarse… ¡con el oficial mayor! (háganme el favor)

Caricatura 1 Arturo Tecuatl, Corrupcion, Contraloria, Hugo Rene Temoltzin, Tlaxcala Online

Dícese de un potentado del marianismo cuyo padre ha hecho fortuna operando una comercializadora. ¿El sistema necesita tijeras que valen $10?… ¿le parece enjaretarlas en $50?… el sistema necesita cobertores… ¡ah, qué estupendo negocio!

Es gracioso ver a ese tipo de fenómenos, actuando como si nada… con el pecho sano; a lo mejor cansado de tener una gran cuenta bancaria (o varias), y de aprovechar las muy frecuentes crisis de una rara superioridad… permisiva pero malhumorada… irreverente y revolucionaria…(je)

En descarga, ah qué interesantes las declaraciones del contralor del ejecutivo, Hugo René Temoltzin, a la reportera Lupita de la Luz.

Su jefe, el gobernador Mariano González Zarur, ha logrado –vía él- limpiar la casa, y en este año de la consolidación, la honestidad es un importante activo del marianismo.

Celebro que esa sea la intención del… estadista.

Aunque, fíjense que en este gobierno no se va a percibir. Será en próximas oportunidades cuando esta limpieza alcance toda su intensidad. Así lo asienta el señor Temoltzin. Y, pues hay que creerle, verdad.

Es admirable esta filosofía… la del cabello escaso… deslumbrante cuando refleja los rayos del sol:

“no es lo mismo meter la pata, que meter la mano”.

Esto, establece en forma accesible los parámetros de comportamiento del servidor público en cuestión.

Si ha metido la pata… tal vez su imbecilidad lo justifique, pero si mete la mano, entonces habrá quedado comprobado: 1.- que tiene las uñas largas; 2.- que tiene manitas de roedor; 3.- hay que darle con un palo en esas manos.

Por eso corrieron gente en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en la Comisión contra los Riesgos Sanitarios… bueno, los encargados habían hecho un hábito, un mal hábito eso de andar metiendo las tremendas uñas.

Y les tuvieron que dar un manotazo en la mesa. También para que los demás escuchen y no se hagan guajes.

Cuando se ha metido la pata (no la mano) entonces se les envía a capacitarse a la Oficialía Mayor de Gobierno.

¿Dónde?

A la Oficialía Mayor.

Ah caray. ¿Y qué les enseñan ahí?

Pues, seguramente los protocolos de honestidad para garantizar que el año de la consolidación de veras acumula una herencia positiva para los gobiernos que vienen.

Sí, verdad… su capacitación ha de ser tan buena como la recibida por el hijo de su papá que desmanteló cierta comisión de agua potable.

Ni hablar, esa capacitación es… temeraria.

Muy positivo que entre Contraloría y Oficialía Mayor hagan fuerte al marianismo.

Como su nivel de credibilidad está en todo lo alto, pues la gente ha de estar feliz.

A ver si es posible que el señor contralor del ejecutivo le aseste un manotazo en la mesa al potentado ese del que… dícese que su papi ha hecho fortuna operando su comercializadora.

Y también, ojalá el estadista, pues hombre, se aplique a fondo y no se haga el que ni ve ni escucha, cuando tiene que demostrar que en verdad manda.

La cosa es que lo obedezcan.

En el PAN, la división está definida

Es difícil decir que hay equilibrio en la próxima contienda por la dirigencia estatal de Acción Nacional.

Y como lo visto no es juzgado, triste la calavera de los azules, tan –según ellos- cerquitas (jeje) de Dios, pero tan decididos a auto exterminarse.

Los otros partidos, sobre todo el PRI, nada más los ve.

Y las candidaturas ciudadanas en tanto parte medular de la Reforma (aunque sea marianista) cobra un valor importantísimo. El día en que un mortal, común y corriente alce la voz y confronte a estos peleoneros los va a hacer mierda en las urnas.

Oigan, qué lluvias

Más que boletines de alerta, tiene que haber conciencia. Vivir cerca de un río o a la orilla de un cerro, húmedo por tanta lluvia es un inminente riesgo de muerte.

La mano dura de un gobierno responsable debe sentirse. No puede haber tolerancia cuando la vida de gente pende del delgado hilo de la necedad de un jefe o jefa de familia, empecinados en desafiar a la naturaleza.

Las lluvias que se registran no tienen precedente.

Vienen más.

Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. O nos ahogamos. Lo peor es que los primeros afectados son los más débiles: los niños.

Llega el día D para los panistas… las divisiones

.

Los grupos, más movidos que nunca, pues saben que se juegan no nada más la dirigencia, sino la misma oportunidad de competir por la próxima gubernatura.

Caricatura 1 Arturo Tecuatl, Aurora Aguilar Rodriguez, Gustavo Madero Munioz, PAN, Eleccion Interna, Tlaxcala Online

Es obvio que ninguno de los grupos que disputan la dirigencia estatal de Acción Nacional, va a dar tregua, y que al leer esta circunstancia casi al momento del contundente gane de Gustavo Madero Muñoz, esta división ya se veía venir.

Ante la cercanía de la elección, sin embargo, unos que se desdibujan y otros que se desintegran, van arribando a la instancia más cercana al día D. Saben, porque siempre ha sido así, que para no estar a la deriva, únicamente la institucionalidad los va a  mantener en los márgenes de una especie de cohesión.

No es voluntario porque no lo desean, pero tras este reto de la democracia interna azul, se ha activado el aparato que permitió el afianzamiento de Madero pero, corregido y aumentado.

1.- Y la misoginia bajo la epidermis de varios tendrá que ser prueba superada.

2.- En el corto lapso de la reelección a la presente, el maderismo permeó lo mismo en corderistas conscientes que el fin de la lucha por la dirigencia nacional había llegado, que en otras expresiones, todas ellas con el común denominador de un panismo a toda prueba.

3.- La operación local no ha cesado un día. Y le ha tocado presenciar desmoronamientos; y desalentar los escenarios hacia la ilógica reaparición de quienes ya habían probado la hiel de la derrota.

4.- Saben que no solo la dirigencia está en juego, sino la oportunidad de llegar sanos para competir con un PRI en plena transición: del desastre local que lo dejaron al instituto operado por las huestes de Miguel Ángel Osorio Chong, el infalible consiglieri de Enrique Peña Nieto que se halla a punto de desatar el gran cambio tricolor.

A los panistas les resta poco tiempo para tomar la decisión.

No es fácil. Su inclinación por rechazar la línea. Es parte de la democracia interna, que en escenarios recientes ha llevado las pasiones y los odios a bordear los límites de la autodestrucción.

Es, ciertamente la etapa que será recordada como el crítico vacío de ebullición, donde un universo finito de partículas habrá de terminar en el estado conveniente… tal vez no agradable a los ojos de muchos, pero en estas circunstancias el fin justificará este medio, digamos institucional, de definir en el corto plazo la misma existencia de un partido con demasiados generales, y una tropa tan entusiasta, que raya en el vértigo de la democracia.

Es difícil entender al maderismo, sobre todo para aquellos que lo vomitan.

Será cuestión de unos días para que la medicina amarga haga efecto.

Y el PAN aspire a seguir en la competencia.

Inminente compactación del Congreso

Será en julio de este año cuando la vasija marianista (tan relativa de marianismos) pase por los filtros de una oposición –la real y la rastrera- y dé pie al contenido menos irreal para enmendar la Constitución.

Ya en mejores momentos aprobarán las leyes secundarias.

Lo interesante es la inminente reducción en el número de diputados. Es una necesidad que alcanzó consensos.

Ante esta inexorable realidad, el ejecutivo tendrá que pregonar con el ejemplo, apoyando los mecanismos que lo hagan más eficiente y menos corrupto… conste que ya contará con un interesante ahorro originado en un poder menos abultado y con una mayor representación.

Vamos a los toros

Eso del gusto por el toro trae a parte del gremio de los medios con la capa en el hombro y los trastes listos para la genial corrida finsemanera.

Para que la UPET corte rabo y orejas, bien hará en explicar el origen del arrogante encierro a lidiarse. Dicen que lo mismo se ha puesto un diputado con su cuerno, que Adolfo con el suyo, y hasta Mariano mandó a sacar al bicho más lindo de sus corrales.

Se va a reflejar en la taquilla.

¿Y a dónde va a dar esa marmaja?

No me digan que a la cuenta del pobrecito presidente de la unión.

Al gremio le hacen falta mil cosas, pero la más importante es conservar su dignidad.

¿Qué mejor forma de hacerlo que, haciendo a un lado la opacidad?

Una buena corrida, sin duda, la de este fin de semana.

Que todo sea un éxito, se corten muchas orejas. Y sobre todo, que ningún toro vaya a llamarse, “el corrupto”, o “el chueco”.

La reciente visita de Peña se había suspendido ¿por qué?

.

La cínica promoción de la descendencia se topó con un muro infranqueable, llamado Estado Mayor Presidencial.

Caricatura 1 Arturo Tecuatl, Mariano Gonzalez, Enrique Penia Nieto, Estadistas, Preciosos, Tlaxcala Online

En la euforia por compartir su particular interpretación del estadismo, a Mariano le ha dado por utilizar el término cuantas veces pueda… es su estilo para quedar bien, y no ha dudado en hacer un estadista al presidente Enrique Peña Nieto, tras las llamadas reformas estructurales, logradas bajo un contexto plural.

Bueno, a un Presidente que dialoga con sus críticos, cede y concede, podríamos verlo en un marco de respeto a la democracia… un ente plural.

¿Estadista por esa causa?

Ni queda bien con el Ejecutivo que, “no va a gozar sus reformas” (¿?) como tampoco tiene empacho en hilvanar nuevos marianismos (barbarismos), condenando que la población exprese sus dudas respecto a la obra de Peña.

“Y lo comentaba hace unos momentos, que ojalá y lo comente muchas ocasiones en mis intervenciones, que los mexicanos y los tlaxcaltecas dejáramos de autoflagelarnos y de ver lo mucho que hemos logrado en muy poco tiempo en México”.

¿Ustedes practican la autoflagelación?, ¿tiene la solvencia moral para detentar esta acción superior el sujeto que ha negado a su partido (no tengo madre,  ni padre, ni partido)?, ¿Por qué alguien se autoflagelaría si se reserva al desempeño del Presidente?

Aquello de la solvencia moral lo comento aquí entre nos por aquella versión filtrada entre la avanzada de la visita presidencial.

Dicen que el autodenominado coordinador de los esfuerzos, pidió al Estado Mayor, reservar para una familiar suya el lugar a lado del Presidente, o sea… el estadista.

Cuando enteraron de tal al estadista, además de la lógica decepción, suspendieron la visita. Pero, ¿por qué tenía que ser así, si se trataba de celebrar la conclusión de un tardadísimo tramo carretero?

Entonces reanudaron los preparativos. Y no autorizaron la presencia de la familiar aquella que le platico.

Peña prefirió dejarse ver con otros, menos con la hija de quien por cierto, llegaría a exigir esa atención al EMP, porque donde finalmente se hizo la visita nada más sus chicharrones truenan.

Y comprendió que una visita presidencial no se compara con las aldeanas giras municipales donde, a contracorriente de la Ley, es promovida la figura de una persona en particular, una güerita un poco bipolar, haciéndola de princesa Leticia entre los menesterosos (que somos hartos).

Salida para el Posada

A la casa de piedra, que alberga el único hotel de cinco estrellas en Tlaxcala (pero opera como de tres) piensan ponerle salida a la Avenida Independencia, justo donde se encuentra la primaria Luis G. Salamanca, a cuyos alumnos y maestros les dieron atole con el dedo tras los sismos de hace poco que provocaron daños a las aulas.

No hubo orden de reparación, pero sí se ha visto que el lugar del inmueble es estratégico para hacerle una práctica salida al hotelazo.

Por cierto, ¿a quién entregan cuentas de la operación de ese negocio del gobierno?, dicen que un jovenazo hace y deshace con las cuentas y las habitaciones.

Como no hay un reglamento para operar estos bienes del gobierno… pues los ratones hacen fiesta.

Pero, ¿qué va a pasar con la primaria?

Así, mediante el vil agandalle, ¿van a dar matanga a alumnos, maestros y padres?

La lechuza

Pues ni que fuera la sede del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) donde en lugar de áulas de música y otras disciplinas, vamos a tener changarros en la plaza comercial que, supuestamente será operada por los empresarios de Samborn’s.

O sea, en lugar de cultura… meseras con traje de papalote (a muchos nos espantan)

Otra disputa

La donación del que fuera el edificio empresarial a la UAT, debió darse bajo condiciones de apremio pues al supuesto propietario, el ex gobernador Héctor Ortiz, pretendían darle marianazo con el inmueble.

¿Ese es el estadista?

Pues de petatiux.

A no ser que nos enfrentemos a la devaluación del concepto, al extremo que al rato  hemos de ver a un toro negro, bragado y con chicos cuernotes, llamado por su dueño… “el estadista”.

 

 

Peña en Calpulalpan… llevar al extremo la impopularidad de Mariano

.

Avejentado, desteñido, pero muy elogioso, el mandatario tlaxcalteca no tardó en usar el epíteto de sus sueños, estadista; y lo dedicó a Peña Nieto…

2

Esta vez, Mariano dejó atrás los reiterados desaires a la directora del Centro SCT, Hortensia Martínez Olivares, quien reiteradamente inaugura, ella y su alma, las obras carreteras del Gobierno Federal.

Bueno, es que ayer estuvo Peña Nieto para inaugurar el pozo este sin fondo, del tramo carretero Calpulalpan-Texcoco, con el que iniciaron y acabaron sexenios… y no se le veía el fin.

Ante un visitante tan distinguido, el coordinador de los esfuerzos, llegó con todo y bigote desteñido, y palabras domingueras a través del más adulador de sus discursos: “Lógico, el cambio, la transformación no se da de la noche a la mañana, pero usted sabe que muchas de esta reformas usted no las va a gozar sin embargo no se sentó usted en el confort de la presidencia de la república para dejar hacer dejar pasar”.

No es que González Zarur no contagie de emoción. Fue hecho para otra cosa… regañar, hacer bullying, exhibir a la gente.

Entonces, cuando encarga un discursazo a alguien como su iluminado líder del tricolor, Ricardo García Portilla, difícilmente empata su tan natural rasposidad con el bonche de palabras, escritas con un lenguaje desincronizado.

Ah, pero no podía faltar la palabra mágica en medio de la cascada elogiosa: “gracias a las reformas que usted como estadista promovió México tiene nuevamente presencia internacional”.

La verdad, lo prefiero como siempre… lépero, ofensivo.

Es que pierde su originalidad.

Y cómo dejarlo que se exhiba así frente al Presidente de los gasolinazos… frente a Eruviel, a Ruiz Esparza…

¡No!

Lo que los calpulalpenses querían era escuchar a Peña. Porque, verán ustedes, aquí en este municipio limítrofe tanto fallan las comunicaciones como la falta de empleos. Y los agobia, el brutal tráfico de estupefacientes, la prostitución, la inseguridad… todo eso en medio de una corrupción con más de quince años de cuentas públicas reprobadas.

Si no fuera por el angelote acompañante de Peña… y su facilidad para alborotar al viejerío (dicho con todo respeto y emulando a Fox).

Acaso la intención de exhibir a un gobernador, tal vez el peor del país, viejo, enfermo, farsante y, cada vez más dependiente de su salvaje guarura Orlando May, dedicado a aporrear crítiticos y cachetear a las viejas argüenderas.

Nunca Peña desaprovechó la oportunidad para elogiar sus reformas. Y vislumbró empleos… no por decreto sino por la gracia de un país con un nuevo marco jurídico, adecuado a la inconmensurable riqueza de los menos y a la desbordada pobreza que anidó aquí, en Calpulalpan, y parece no tener para cuando retirarse.

Los entrelíneas

En eso andaban cuando, sin previo aviso, Peña agrandó el distanciamiento del taurino, y se dejó ver con la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Y dejó una postal con una especie de leyenda… si en otro momento, la hoy senadora Adriana Dávila, tuvo el agrado y protección de Felipe Calderón, hoy por qué no ha de vivir la pupila de Rosario Robles, un afecto semejante.

Esto, para los priístas necios y misóginos fue más o menos como el golpe de conejo que Rafa Márquez asestó al croata güerito ese que, desde el descontón ya no fue el mismo.

No deberían olvidar que este sexenio sí califica la lealtad al PRI.

O sea… mal momento para los sin padre… sin madre y… sin partido.

Napoleón Ordóñez hizo de las suyas

Otro que destacó ayer en Calpulalpan, no virtudes, sino el profundo parecido a su patrón, fue el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, quien ordenó a sus agentes llevar, aunque fuese a rastras, a Alejandro Guarneros Chumacero, el secretario de Salud, quien nunca dio la cara a grupos de veras enojados por la pésima atención en el hospital de SESA.

Y pasó que, ni lo llevaron arrastrando (es más, ni fue), a la gente diplomáticamente la calmó el guarura del sexenio, Orlando May, pero el secretario Ernesto Napoleón Ordóñez, volvió (por enésima vez) a mostrar el cobre…

Tarjeta roja a Eunice y sus guajiros

No es que hayan desobedecido el mandato federal para cubrir un laudo de dos millones de pesos. Es que no tienen ni en qué caer muertos. Su pésima administración y el nivel de vida al que están acostumbrados, llevó al desempleo anticipado a los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala.

De sus inacabables festines a ser unos desdichados tipos con pendientes de carácter penal.

Así acaba uno.

Cuidado.

 

Acametitla, el rupestre negocio de la fiscalización

.

Son los daños colaterales de los vividores de la Izquierda que contribuyeron al triunfo del marianismo y hoy reclaman su parte de botín.

Caricatura 1, Salvador Mendez Acametitla, Crispin Corona, Corrupcion, Auditorias, OFS, Tlaxcala Online

Al diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla, no deja de agobiarlo el recuerdo de una presunta malversación mientras fue alcalde de San Pablo del Monte. Por ahí de 2011, compañeros suyos del PRD lo acusaron de emplear a su arbitrio más de 800 mil pesos, etiquetados para erigir obras de carácter cultural en esa demarcación municipal.

Esa fue una valiosa experiencia. Porque de alcalde acusado de mano larga, las raras circunstancias de la política tlaxcalteca lo llevaron a la presidencia de dicha comisión. ¿Perfil? Ninguno, pero sí una tremenda hambre de dar con casos como el propio.

¿Para aplicarles la Ley?, ¿Para impedir un mal uso de los recursos públicos? o, ¿para buscar de ellos un beneficio, amparado en la voz popular: ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón?

Es, por mérito propio, uno de los daños colaterales del amorfo y de raros principios llamado sistema marianista de gobierno.

Vendió cientos de votos perredistas –al menos eso hizo creer- en aquella inolvidable elección de 2010, y a cambio exigió una serie de prerrogativas, una de las cuales hoy padecen los ex alcaldes cuyas cuentas públicas podrían ser auditadas de nueva cuenta, pese a que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya lo había hecho.

Al señor Méndez Acametitla, le ha dado por calificar de poco profesional el trabajo de los sabuesos del OFS, y anunció una especie de segunda vuelta.

¿Qué se propone?

¿Reventar a los ex alcaldes?, ¿Bajarle con aquellos dispuestos a recompensarlo?

Estamos ante un rural fiscalizador, carente de todo perfil, pero con el poder que le asiste a una comisión de la cual, vemos, ejerce todas las presiones posibles para realizar su sueño americano, sin siquiera haberse acercado a la frontera.

Los ex alcaldes con verdaderos pendientes, tendrán manera de defenderse o, lista la maleta para cambiar al Cereso su residencia.

Pero aquellos que se esforzaron por cumplir tienen frente a sí un severo dolor de cabeza, producto de la disfuncionalidad de este sistema, donde cada quien toma la parte del pasetel según se lo permita el tamaño de sus dientes.

La corrupción no se limita a la obra pública, o a las compras o a la administración de los bienes.

Vemos que la extorsión en una de sus tantas caras, también recibe el aliento del sedicente coordinador de los esfuerzos.

De la Reforma Electoral

Para Acción Nacional, la bandeja con venganzas disfrazadas de buenos propósitos, enviada al Congreso por el Ejecutivo, puede resultar en la Corte, de persistir la estrategia del tricolor, sus rémoras y los vividores de la Izquierda, según lo reveló el líder estatal panista, Sergio González Hernández.

La experiencia con la Permanente, de legitimar lo espurio, ha llevado a los albiazules a pararse de uñas ante lo que ya vislumbran como un mayoriteo más en la lista de marianismos agendados.

Por cierto, nos llegó la información de la desesperada campaña de convencimiento desatada entre los antimarianistas, para hacerse de la voluntad necesaria que les permita alcanzar la votación de calidad, con la cual será posible reformar la Constitución.

Con esa visión gerencial, a Mariano le urge incrementar el número de paleros para seguir desmantelando al aparato burocrático en aras de buscar un importante ahorro de recursos públicos.

Fusionó tantas dependencias como alto ha sido el número de despedidos, pero un informe lo que se llama un informe detallando en qué se ha utilizado el excedente, nunca se ha dado.

Así que la petición de bajar el número de diputados pensando que acaso el presupuesto del Legislativo va a permitir la compra de cajitas de leche y cobijitas para las familias pobres del campo es más bien, la gran farsa que cubre la venganza para quitar de un plumazo a los enemigos ideológicos.

Trascendió

Nuestras fuentes cercanas a Bucareli captaron una reciente cita, muy seria a cierto gobernante rasposo y malmodiento, a quien exigieron una explicación creíble respecto a la jornada violenta registrada hace unas semanas, particularmente a aquel asesinato perpetrado con saña.

Al parecer, por petición de un legislador, creo fue gobernador de Sonora, sumaron al expediente de la ejecución que les comento, otra carpeta así de amplia donde se acumulan ciertos negocios relacionados con una tremenda bodega donde en mejores épocas ensamblaban máquinas de escribir.

Demasiado gordo el asunto, porque dicen hacer hallado unos tambos como los de la cinta El Infierno, y hasta unos camiones blindados, ajá sí a esos a los que les llaman monstruos.

Nada sencillo para el estado involucrado porque, tras los sucesos ocurridos en Michoacán, los ojos de la superioridad parecen apuntar hacia acá, con chicas lupas de este tamaño, porque ya pescaron más que una hebra, unos tremendos rollos de hilo.

 

Tendrá el jueves Mariano la mayoría para consumar su reforma electoral

.

Aceptará mezclar su rancia visión de la política con otros intereses que también buscan beneficios… ambos alejados de la llamada democracia moderna.

e3857

En el proceso para armonizar la Constitución local con las reformas en materia electoral hechas en 2013 a la Carta Magna, parece haber una abierta intención por construir una verdadera mayoría en el Congreso de Tlaxcala, una de cuyas coincidencias por ejemplo, podría ser la reducción en el número de diputados, en un total de 24, con 15 de mayoría y los nueve restantes de representación proporcional.

La iniciativa tricolor de 21 diputados ha tenido que negociarse con las propuestas de la oposición, como ha sucedido con otros puntos.

Se nota una modesta participación del titular del ejecutivo tlaxcalteca en la redacción de esta propuesta en el contexto, “de las democracias modernas”, mas el discreto aporte mariano seguramente pidió pasar sus necedades por varios filtros, al grado de sorprenderse a sí mismo por el número de puntos negociables en la bandeja con la cual el PRI  y su rémora, el Verde, abrieron la partida de naipes.

1.- Tras la hibernación de seis meses antes de sustituir a su antecesor Héctor Ortiz, el actual gobernador debe haberse jurado hacer algo para evitar eso que observa como convivencia de ambos gabinetes en un inadecuado paralelismo. Entonces movió la fecha –bueno es su propuesta- para que sea el 15 de agosto y no hasta el primero de enero cuando asuman las nuevas autoridades.

2.- Consciente de lo bárbaro que resultó dar a la Sala Electoral Administrativa el carácter de tribunal unitario, apoya la creación de un órgano jurisdiccional a instancias del Instituto Nacional de Elecciones con tres magistrados (no uno, como fue su intención). Recula pues, de su ideal autoritarismo y aplaude el carácter colegiado, que en pocas palabras es el retorno al estado anterior a su llegada.

3.- En estas intensas reuniones convocadas por la Comisión Electoral del Congreso, otro factor para alcanzar mayoría será abrir la edad de quien aspire a ser gobernador. Mientras la propuesta de Mariano plantea de 32 a 35 años, y de 65 a64, como límite, seguramente habrá consenso  para abrir la edad, pues ni todos envejecen con la velocidad del hacendado, como tampoco a los jóvenes se les niega la oportunidad de llegar con ímpetus al cargo más importante, cosa que no logró el que hoy envía dicha iniciativa.

4.- Ojalá en las reuniones de la Comisión Electoral se vea con seriedad al estado de salud de quienes aspiren a ser gobernador. El ejemplo de Michoacán con el mermado Fausto Vallejo, pudiera compararse con el propio, donde la vulnerabilidad se reflejó en el ámbito neurológico, e hizo del gabinete un insufrible entorno donde unos cuantos han sabido aprovechar las crisis de su superior para enriquecerse, mostrando nulo escrúpulo respecto al destino del estado.

5.- ¿Cuándo a un ente retrógrado lo iluminaría la idea del referéndum o de las candidaturas ciudadanas?  Tal vez cuando esos temas fuesen abordados aprovechando sus constantes distracciones –como sus constantes e improductivos viajes internacionales- para colocarlas en la bandeja aquella de la que les hablaba hace algunos párrafos, y con más intenciones de negociación con los veraderos visionarios que, como un aporte tan original como desinteresado en relación al rumbo que dichos recursos de la democracia den al destino del estado.

6.- Agazapado entre los mogotes de propuestas viene la precaución de blindar sus acciones con un Congreso que comience en 2016 y culmine hasta 2021. Cinco años de inmunidad que lo han de llevar al extremo de meter mano hasta donde se lo permitan a la nueva conformación de quienes resguarden su integridad.

7.- Las trilladas expresiones que velan por resarcir al tejido social, y pugnan por una democracia moderna, resultan oprobiosas en el documento este, que si bien reserva discretos espacios al marianismo original, sí enmascara sus rancias intenciones.

Será el próximo jueves 26 de junio cuando la farsa mariana, obsesionada entre otras cosas por asegurar el futuro de sus retoños, haya aceptado mezclarse con otros intereses.

PRI, sus rémoras verdes y los vividores de la Izquierda, contarán entonces con varias voluntades más, entusiasmadas porque serán tomadas en cuenta para participar en esta fiesta de iniciativa de Reforma.

¿De democracia moderna?

No.

¿Que resarcirá al tejido social?

Menos.

La prisa por hacer cambios a la Constitución

.

Según la presidenta de la Comisión Electoral, todo marcha sobre ruedas para que el 30 de este mes veamos otra mayoría calificada, como la de la Permanente espuria.

e3822

 

Es extraño que quien pugna por los derechos de la comunidad lésbico-gay, mostrándose sensible a la diversidad, tenga prisa por llevar al exterminio a otro sector, fundamental en el marco de la democracia: las minorías.

Porque en eso consiste la iniciativa de Reforma Electoral del gobernador Mariano González Zarur, proponiendo reducir a veintiuno el número de curules en un Congreso, reservado a la práctica de un tripartidismo que precisamente ahuyente la diversidad de pensamientos.

Porque es más fácil tratar con pseudo izquierdosos, o con sujetos francamente rústicos, cuyo apego a los cajeros electrónicos supera su necesidad de entender la concomitancia entre democracia y diversidad.

La avenencia de la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, a la interesante propuesta mariana, acaso elaborada por su propio equipo, ha dispuesto irrumpir en la parcela de la confrontación.

Y a mí me parece francamente hipócrita la navegación suya con la bandera que prioriza a la gente, cuando lo medular de su actuación la lleva a despejar de obstáculos el camino que ha de recorrer el magnánimo de la intolerancia en Tlaxcala.

Entonces cobra valor aguzar el oído a las voces que no por ser minoría  deberían significar menos en los cambios estos que se preparan para enmendar a la Constitución.

Y a pesar del espontáneo respaldo de tricolores y verdes al mandato de su patrocinador, ánimas porque en el proceso de dictaminación algo quede de ética y no solo se facilite la venganza esta de González, por cierto dentro de una especie de equino troyano con poco parecido al de Homero y mucho de los funestos virus contra los que todos tenemos alguna queja.

Porque es una mezcla de asertivos cambios con los infaltables resentimientos del empresario gobernador, a quien fácil se facilita el herodiano precepto decapitador de primogénitos para acabar con la vida nada más de uno.

Y la BMW

Durante el Tercer Encuentro Proméxico Global, salió a relucir la inminente llegada de BMW a lo que ya se configura como un clúster automotriz, según lo definió en ese aquelarre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Ciertos oídos quisieron escuchar del poblano que la planta de autos de lujo se instalaría en Tlaxcala.

Sería fenomenal. Como no lo fue el rostro de Mariano, quien con otras prioridades –su reforma electoral por ejemplo- carece de tiempo y gusto como para celebrar el cuchicheo de Moreno Valle.

Tal vez otro habría mostrado su entusiasmo.

Este nos afianza a nuestra acostumbrada actuación de reparto.

Ha de ser la edad. La falta de ganas para hacer las cosas.

Y si Fausto Vallejo, debido a los males que lo aquejan ha renunciado al gobierno de Michoacán, para no ser un factor que se contraponga al progreso de ese estado (dicen que el crimen organizado de plano lo hizo a un lado), yo no sé este qué espera si el mal que lo aqueja: la inacción, puede ser más grave que el hepático de Fausto.

Conspicuo

A propósito de michoacanos de mala vibra, mire usted dónde anda uno de nuestros asesores, según el periódico Reforma:

COMO SI los michoacanos no tuvieran de qué preocuparse, ahora ya se desató la especulación política para saber (o, mejor dicho, adivinar) quién ocupará el lugar que dejó Fausto Vallejo.

ALGUNOS PRIISTAS, más con ilusión que con certeza, promueven al senador Asunción “Chon” Orihuela, uno de los más conspicuos operadores del viejo PRI.

POR PARTE de los tricolores locales, se dice que la opción es un empresario de nombre Antonio Guzmán.

SIN EMBARGO, todo indica que la decisión ya fue tomada en Los Pinos y que el nombramiento previo de Marco Vinicio Aguilera Garibay como secretario de Gobierno no fue mera casualidad.

Sobre la Reforma

Es interesante el límite de edad propuesto por el autor de la manchi iniciativa, para ser gobernador de Tlaxcala: de 35 a 64 años.

¿Por qué 64, si él tiene 65 cumplidos?

El mínimo atado de cabos me lleva a explicarme la falta de iniciativa para hacer las cosas, al grado que recomienda, por debajo de la percepción, no llegar tan acabado.

Con razón la diferencia con el inquieto y tembloroso Moreno Valle.

Por cierto, qué barbaros los diputados tricolores, que se suman a una iniciativa y carecen –casi todos- de la mínima idea de su contenido.

 

Reforma y dirigencia, rompen el hielo entre los panistas

.

Disponen de unos cuantos días para superar sus diferencias, apostar a una dirigencia casi de trámite y ver, sin hipocresías el promisiorio futuro si curan sus profundas divisiones

Caricatura 1, Adriana Davila, Damian Mendoza, Aurora Guilar, Dirigencia PAN, Tlaxcala Online

 

Del aquelarre albiazul ayer miércoles en el Congreso,  no nada más se contrastó en la iniciativa de Reforma presentada por el PRI, por ejemplo la reducción a 27 y no a 21 legisladores, entre otras cosas, sino que los grupos y sus cabezas, hasta afables se mostraron entre ellos, como quien dice, fueron capaces de manifestarse en público… y la sangre no llegó al río.

Debería ser el momento de los acuerdos, porque la tercia Adriana-Damián-Aurora, dispone cada una por su lado de los mecanismos para socavarse entre sí. Y han crecido tanto, según la circunstancia de cada uno que, más valdría anteponer la disposición que seguir jalando en rumbos contrarios.

¿Cómo?

Dejando de ser hipócritas, y dar paso a la distribución, no nada más de carteras en la dirigencia, sino de cargos en lo que puede ser su retorno a la gubernatura.

¿Y quién será el o la candidata?

Bueno, ese sería el siguiente paso.

A los panistas los atrasa su incontrolable adicción a apostar pensando en ganar todo, o perderlo todo. Y conscientes que cada grupo por su lado es vulnerable, aguardan a ver quién tira la primera piedra.

Así, los dos restantes unidos, lo devorarán.

Lo malo es que después entre ellos harán lo propio. Y no dejarán piedra sobre piedra.

Les convendría, creo, una dirigencia producto de ese acuerdo de alto nivel… en abierta complicidad dirigiendo una mirada sin limitaciones al puro ejercicio del partido, sino viendo más allá… al campo, a la industria, al turismo… a la administración.

Y cada quien podrá alegar lo que vale según sus alcances.

Más que una visión febril, podría ser este el mecanismo para superar el enfermizo culto de Adriana y Aurora a si mismas. Insisto, crecieron según su circunstancia, pero ahora, ante la monumental ayuda del sedicente coordinador de los esfuerzos de todos,  diantres serán los panistas si no logran superar la marcada división que les tocó.

Voto allende las fronteras

Es una de las propuestas panistas que mira con atención el comportamiento de los paisanos fuera del estado, viviendo experiencias productivas, lejos de la política barata, atestada de corrupción y falsos discursos.

Ese voto es valioso. Muchos que envían remesas, sueñan con ejercerlo. Y como son miles, electoralmente en verdad valen la pena.

Aligerar ayuntamientos

Es otra novedad. De un tiempo a acá, regidores y presidentes de comunidad cambiaron el ejercicio espontáneo y honorífico del cargo, por eso que llaman carrera política, sangrando al presupuesto y haciendo rehenes de sus chantajes a los ediles.

Al grado que ser alcalde es la frustración  en su máxima expresión. Muy de traje, muy solemnes, pero obligados a ceder a las vilezas de los grupos enquistados en el Cabildo.

Es bueno generar las condiciones para que esos vividores se abstengan por Ley, de seguir depredando en las comunas.

El que la hace no la consiente

A propósito de la iniciativa marianista de Reforma Electoral, es obsesivo su deseo de acabar con las diputaciones plurinominales.

No repara en casi siempre que ha cobrado en la nómina del Congreso de la Unión, lo ha hecho con el fuero alcanzado gracias a la matemática electoral.

Y todavía peor. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar o a pagar, con tal de conseguir una diputación pluri a su retoño?

Creo que cueste lo que cueste.

¿A instancias de quién?

Pues de Tlaxcala.

Su carácter excluyente

Mientras la Presidencia ha enviado una contrarreforma, a punto de discutirse, para asegurar vida a los partidos pequeños (su extinción era un hecho con la distribución de votos en las alianzas), aquí en Tlaxcala, eso es lo primero que combate la iniciativa mariana a la que así de rápido se sumaron tricolores y verdes.

De claroscuros y exclusiones la reforma electoral de González Zarur

.

Su lectura de la democracia lo anima a borrar de un plumazo a la oposición, pero lanza la pelota a sus opositores para que ellos mismos se practiquen el harakiri

e3777

 

Si la reducción , de 32 a 21 diputados, planteada en la iniciativa de Reforma Electoral enviada por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, no tuviese su origen en un sujeto excluyente y vengativo con la oposición, estaríamos ante un acierto marianista…  de los que no abundan.

Es parte de los plus en la propuesta para armonizar la Constitución local con las reformas aprobadas en 2013 por el Congreso de la Unión, admitidas ya por la mayoría de las legislaturas estatales.

No descubre el hilo negro pero tiene chispazos de una visión amplia. Y si no fuera por el uso de los marianismos de campaña: “una mejor gobernabilidad”; “resarcir el tejido social”, los redactores de la iniciativa tuvieron que aplicarse a fondo, ajustando y adecuando un texto que atrás dejó su plausible originalidad para dar paso a múltiples entrelíneas.

En ellas se advierte la perversidad mariana que, comienza por arrojar a sus opositores la decisión de aminorar el número de curules, en tanto una idea viperina. Ahora, los representantes populares que deben el puesto a la matemática electoral, deberán decidir si se practican el harakiri, por cierto con el puñal facilitado por el precursor de la propuesta.

Casi se los creo. Los doce congresistas del PRI y Verde, sumisos más que incondicionales, sumaron su espontáneo respaldo a semejante paquete.

Claro, faltan los vividores de la Izquierda. Y he aquí que se avecina otro escenario muy parecido al de la elección de la Permanente espuria.

¿Sumarán los marianistas veinte votos?, ¿es la justificación a priori de la ilegalidad?

Es la venganza.

La negación a sostener un debate donde lo que se impongan sean las ideas… no puedo contra ti, te desaparezco… te borro de un plumazo.

Miren ustedes la versión oficial: “impulsa el fortalecimiento del sistema político de la entidad, con el objetivo de consolidar los fundamentos de la democracia representativa, mejorar la gobernabilidad y resarcir el tejido social del estado”.

Y nos venden la idea que Mariano cumplió en tiempo y forma. Como quien dice,  será culpa de los revoltosos opositores la no consumación oportuna del brillantísimo cacumen de González Zarur, a no ser, verdad, que en ese aludido contexto democrático la iniciativa se adecue a un texto con altas posibilidades de lograr la unanimidad.

¿Quién aplacará el berrinche del hacendado?

Bueno, es el precio de la democracia.

Y si el gobernador de Tlaxcala ha sido capaz de enviar una iniciativa que hasta llega a sorprendernos por sus miras altas en chispazos, seguramente también lo será para aceptar los cambios de algunas ideas, pues en un contexto de tal naturaleza… ninguno de los bandos obtiene el triunfo rotundo.

Viene lo bueno

2021 es el año de la armonización. Según las cifras, tendremos gobernador, alcaldes y diputados de cinco años, producto de la elección en 2016.

1.- Corre la adrenalina por las venas de quienes aspiran a una presidencia municipal o a una diputación, y estarán dispuestos a dar la vida para conseguir su cometido.

2.- Ceja la preocupación del gobernador de un año y meses; en consecuencia, quienes tienen encendida la veladora (Lorena, Aurora, Adolfo, Alejandro, Serafín, Adriana) estarán declarándose listos para reiniciar con el reparto de volantes y la multiplicación de discursos.

Oscura iniciativa

Este tema, de la duración de los mandatos es lo que la iniciativa se ha encargado de manejar, no con discreción, sino con el misterio de quien propone una cosa pero espera otra.

Los técnicos criticarían su opacidad.

Conste que es lo esencial en la llamada armonización.

Pero Mariano tuvo que enrarecer el ambiente planteando nuevas fechas de entrega-recepción (agosto), borrar de un plumazo a la oposición, y lo peor de todo, haciendo uso de la borrosidad en materia de fechas y duración de mandatos, porque apoco no querría beneficiar con una diputación de cinco años a sus incondicionales.

A cambio, tendría un lustro de inmunidad… cuadruplicado, verdad, porque en el paquete de González, el sufragio efectivo no reelección, se irá al caño. Y tenemos donporfirios a la vuelta de la esquina.

Ahora, imaginen reelecto a González Zarur.

No hay mal que dure 24 años. Ni estado que lo soporte.

Además ya está muy viejo.

 

 

 

 

Ya van 224 asesinatos; con gritos y ofensas oculta González la ineficacia

.

Los medios, vistos por el gobernador de Tlaxcala, como el tribunal que condena su inacción

Caricatura 1 Hitler, Mariano Gonzalez Zarur, Napoleon, Ernesto Ordoniez Carrera, Inseguridad, Tlaxcala Online

 

Su mecha corta y apabullante soberbia, no deberían sorprendernos, sobre todo en la insistente defensa del estado más seguro.

Tal vez un prudente sesgo del estadista que dice ser, lo habría llevado a reconocer que los malhechores, locales o de otras latitudes, ignoraron su estrategia y desafiaron su sistema, vulnerable y gerencial, al que dedica sus horas aun cuando estas sustituyen capacidad por las necedades de un hacendado con una necesidad urgente de actualizarse.

Y su predisposición a confrontarse con medios de comunicación puso de nueva cuenta esa habilidad distractora muy suya, para abstraer con sus altanerías, la atención de la familia tlaxcalteca, con más de un millón trescientas mil personas, preocupadas por el clima violento de la temporada trágica a la cual Mariano define como, “la nube que se nos cargó”…

Debería superar su debilidad a los elogios de las plumas castradas y en engorda, y advertir que los medios no intentan convertirse en el tribunal que condena su inacción.

Se limitan a narrar hechos, y claro, a cuestionar a quien es responsable de la conducción del estado.

¿Quién lo califica?

La gente. Esa familia de 1.3 millones, capaz de discernir entre las amañadas explosiones de un temperamento incontrolable (ups) y el clima de inseguridad al que sus exabruptos  son incapaces de ocultar.

Ese mecanismo se activa sistemáticamente.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2011 a la fecha van 224 homicidios dolosos contra 138 registrados en la segunda mitad del sexenio orticista.

Por lo tanto el lenguaje violento con el que el gobernador de Tlaxcala se asume como el de alguien a quien hace falta atención psiquiátrica. Eso sí preocupa:

“No empecemos con cosas que no tenemos, no empecemos con cosas que no tenemos, se lo repito. Lo hemos declarado infinidad de veces, el general, la policía federal, la delegación. ¿Qué quieren que vengan, eso es lo que usted quiere? Yo le pregunto, ¿quiere usted que vengan?”.

No hace falta describir el tono arrogante e impetuoso.

Sí, en cambio, sugerir al temperamental político que esas actitudes mejor se las dedique a los verdaderos enemigos del estado, comenzando por la inseguridad que tantas agruras le ocasiona, no menos grave que una corrupción a través de poderosos e intocables comercializadores, constructoras comprometidas hasta el tuétano, y la penosa burla con la cual a familiares se les enriquece en una forma ofensiva, y hasta se les busca inmunidad.

Ahí hace falta ese carácter indomable.

No en la altiva petulancia con la que se digna responder a la bola de preguntones incómodos, cuya única falta es cumplir con una agenda de trabajo pese a la molestia que ocasionan a su majestad.

Blanca retoma el vuelo

Por si no lo había advertido el verdugo del Hospital Infantil de Tlaxcala, el retorno de Blanca Águila Lima, a uno de los sindicatos más influyentes de Tlaxcala, es un claro mensaje enviado por los altos mandos de la ex alcaldesa de Zacatelco, respecto a cómo  dilapidó la ayuda ofrecida por un comité nacional que hoy es uno de sus principales detractores.

Ni los ataques marianos de ira fueron capaces de contener el voto de un gremio al cual quedó inscrito el antimarianismo con tinta indeleble.

Doce días han pasado

Desde aquél sangriento cinco de junio ya transcurrieron casi dos semanas.

Los hechos sangrientos se siguen dando. Y de parte de la autoridad, a no ser las ridiculeces de Ernesto “napoleón” Ordóñez, el silencio retumba en el clima nada propicio para apostar al crecimiento.

Aun peor. Tuvieron que pasar esos doce días para que el coordinador de los esfuerzos accediera a abordar el tema.

¿Propició algo trascendente?

No. Nada.