[xyz_lbx_default_code]

Archiv para mayo, 2014

Resignación de jubilados… material nocivo para las urnas

.

Las golpizas están a la orden del día, y la persuasión para votar por una manchicausa… también… habrá que ver las reacciones en 2015 y 2016.

e3404

¿Qué más queda a los apaleados maestros jubilados? Contener su indignación. Tragar sus amargas lágrimas. Entender la insensibilidad de la autoridad manifiesta en acciones como el protocolo para manifestaciones sociales.

A veces llamamos a los defensores de los Derechos Humanos. ¿A veces, a menudo, con poca frecuencia? Es lo mismo. Describe a un sistema caduco, cuyo fundamento es el autoritarismo.

Sin duda el negro en el arroz.

Y en el concierto nacional no nada más desafinamos… ¡continuamente hacemos el oso!
Presto a responder con la peor vulgaridad al tejido social y capaz de elogiar su doble vida, con una cara para los negocios, yo diría, los grandes negocios de quienes detentan el poder, y otra, dura e impasible para aquellos desheredados, como los jubilados, a quienes la vida se les va entre las ineficiencias de una pésima servidora pública, encargada del tribunal laboral donde sus expedientes duermen el sueño de los justos.

Con un mínimo de compromiso social, los gritos de los jubilados serían tomados como una enérgica llamada de atención contra la ineficiencia. En cambio se les ve como la frase de guerra de un enemigo imaginario, cuyos perversos combatientes son en realidad ancianos que entregaron la vida a nuestra educación en las aulas.

Todas las familias tlaxcaltecas tienen algún nexo con esos queridos maestros, cuyo rostro fue rociado con gas y su cabeza usada como tambor para descargar la ira de un sistema sediento de violencia.

¿Protocolos?

No. Intolerancia.
TV de Tlaxcala se internacionaliza

Dos servidores públicos, la directora de contenidos de Televisión de Tlaxcala y su apuesto compañero, cruzaron el charco y han emprendido una admirable gira por Madrid, Paris, Roma… o sea la están pasando de maravilla. ¡Felicidades!, que sea para bien, porque no todos en Tlaxcala tenemos esa oportunidad.
Fíjese, dos empleados de la dependencia estatal bajo las ordenes de un señor con apellido de bolígrafo fantoche, ganan lo suficiente para viajar por Europa y publicar sus lindísimas fotos en redes sociales.

Conste que se trata de la misma coordinación con la orden de cesar a veinte de sus integrantes porque se están pasando de presupuesto.
Con razón, la pésima imagen del gober

Dicen que en la Coordinación de Información, a cargo del añoso señor Vega y Crespón, hay modo de evitar las guardias de fin de semana. Claro, pagando una cuota nada despreciable de quinientos pesos, los cuales van a dar a la bolsa de un servidor público… creo que de apellido Cervantes.

¿Lo sabe Vega?, ¿Lo tolera?

Pues el primer sancionado debería ser él, que a menudo maneja a control remoto la imagen del gobernador Mariano González Zarur.

Ese manejo a distancia permite, dichas inasistencias los fines de semana.
Con razón en las actividades de Mariano, si acaso un enviado de Vega. Y la hace de vocero, fotógrafo, camarógrafo, coordinador de la unidad móvil, etc…

¿Y los obligados por el calendario a hacer guardias?
Pues descansando tras haber cubierto su cuota.

Véanlo con amor

El funcionario sobrino, de doble pechuga, ha comenzado a reunirse con grupos y personajes destacados de la política local. Los conmina a querer al inminente candidato tricolor a diputado federal por el primer distrito… “quiéranlo, es buena gente” parece recomendarles, el mismo que basa la popularidad de su poderoso tío el gobernador, a través de encuestas que dicen lo que quieren escuchar.

Lo malo es cuando llega el día de ir a las urnas. Oigan, unas decepciones…
Pero todos hacemos la lucha para ganarnos el pan.

Por lo pronto la renuncia al Fondem está sobre la mesa y lista la casa de campaña para iniciar con la nada fácil etapa de la persuasión.

¿Cómo vender un producto que, digamos no es lo más cotizado del mercado?

He ahí el reto para juantoño el doble pechuga González Necoechea.
Milagro, ganó un maestro que no lo es

En el periódico de mayor circulación (¿arterial?) apareció la lista de los maestros que ganaron premios, ora que pasó su día…

Y uno, hijo del profe Sami Gallardo, ándale que se va sacando un auto.

De veras es un milagro, porque ni es maestro y tiene una suerte…

Ora hay que ser justos. Ya está estudiando en la escuela de Educación Física. Chance y con su buen promedio dentro de un par de años ya le podemos decir profe.

Lo que son las cosas, verdad… los marianistas (como el profe Gallardo) fueron precursores de la Reforma Educativa, siempre y cuando no les impidiese transferir la plaza de don Sami, okey heredarla pues, y tampoco hacer de su vástago (no el que acaban de correr de SESA, otro) un maestro que no lo es.

Ya ven como se ponen en la Contraloría del Ejecutivo.
Pero ora han hecho como que la Virgen les habla.

Reprimir pensionados, una raya más al tigre…

.

A estas alturas, ya nada tiene que perder un sistema que, de intolerante pasó a represor, y ya es visto como uno de los peores detractores del mismo partido que lo llevó al éxito.

e3378

De la represión en el barrio de San Isidro el pasado 15 de mayo, a la represión de maestros jubilados, ayer miércoles… de la represión de policías a la de ancianos; y nos ha quedado claro el lenguaje con el cual el gobernador Mariano González Zarur, se comunica con el tejido social.

Su convocatoria a restituirlo ha sido constante. Habría que ver el concepto suyo de restitución.
Se ha de parecer al significado de compromiso social. Desde la manchi perspectiva, significa regalar el trabajo a un gobierno mediante jornadas, donde el hambre es cubierta con discursos y la sed, saciada con regaños.

No hay conciencia. Es un sistema caótico donde la titular de Conciliación y Arbitraje, genera violencia para cubrir la dilación con la cual atiende a los grupos.

Como ella actúa el pitbull del sexenio. Temblando de ganas de ver sangre. Invadido por la adrenalina que es muy su forma de ganarse la vida. Y luego reclama que le acicalen la cabeza a rape, parte del paquete del robocop con nada de neurona y con mucho de violencia.

Y ocho ancianos se fueron a los separos. Están acusados de causar destrozos a las instalaciones del tribunal laboral. A la titular no le tembló la mano para exigir violencia. Y se la concedieron. A los pocos minutos, el edificio donde nos hace creer que trabaja, hervía de granaderos. Ojalá no se arrepienta esta la lady esta… de la represión.

Me resisto a aceptar estos estilos de intolerancia setentera. Ni Díaz Ordaz lo aplaudiría y mucho menos Echeverría. Pero hoy, el que dio la orden para iniciar la violencia se regodea en la radio por su cercanía con Carlos Salinas de Gortari.

Como si fuera motivo de orgullo.

¿Se olvidará de los próximos compromisos en las urnas?

Mire que 2015 y 2016 están a la vuelta de la esquina.

En este momento hay una creciente que coincide con aquellas seños de San Miguel del Milagro… ni lo reconocen, ni le aceptaron la mega inversión en materia turística.
Ya están hartos.

El hartazgo cunde.

Hoy, también cunden los garrotazos y los gases lacrimógenos. Insisto, ¿tendrá conciencia de sus actos?

Una gracia del Cobat

Mire lo que es amohinarse con maña. La seño Chepina, malquerida hace poco por la base del Colegio de Bachilleres, tenía para rifar el pasado 15 de mayo un auto bien lindo.

Molesta porque maestros y demás personal, de plano la repudiaron, hizo así, dobló su codo derecho como subiéndolo con intenciones de recordar mamacitas, y se guardó el coche para consolarse por este desprecio.

Pero la directora administrativa le preguntó: Chepis, ¿y el coche?

Vieran que desde ese día la trata como si fuera una basura. ¡Cuánto enojo!
Pero con maña.

Perderemos una emisora de radio

Alegaba el señor Parker Medina en cierto congreso nacional de Radio, aquello tan inconveniente que es, estrenar trasmisor (creo que una vez nos dio matanga con uno) para difundir la señal de la XETT nomás unos años y luego, tirarlo a la basura porque, ven ustedes que hay que cambiar a lo digital.

La respuesta, en forma  de preguntyas, lo dejó más atarantado. ¿Acaso no trasmite la XETT en Frecuencia Modulada?, ¿Se le ha pasado gestionar esa concesión, como ya la ejerce la XEHT, Radio Huamantla?

Y se le subieron los colores.

¡Deveras, no he hecho la gestión para trasmitir en FM!

Hijos, pues qué chafa director de Coracyt.

¿Qué tal si perdemos la concesión?

Y todo por andar ahí todo distraído, de ajonjolí de todos los moles menos de aquél por el que puntualmente cobra.

Ese señor con apellido de bolígrafo fantoche le tiene que poner más ganas… la edad no puede vencerlo. Se expone a que lo repriman. Ya ven que reprimir ruquitos está de moda…

Crónica de una vergonzosa imposición (la Permanente que nació fría)

.

Si al manchibloque perredista le asistiese así de vergüenza, ya parece que iban a permitir que el escándalo llamado Ascensión Calyecac, llegase a la Corte.

e3351

Entre los veinte votos con los cuales fue electo el diputado Ascensión Calyecac, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, y los veintidós que por Ley debe tener, nada más hay dos unidades… una pequeñísima diferencia… esa que significa mayoría calificada.

Animada por un raro entusiasmo, la legisladora perredista Eréndira Jiménez Montiel, no ha tenido empacho en desafiar, con más emoción que acierto, a quienes han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) a llevar un asunto tan básico, como sencillo ha de ser su desenlace.

Me extraña que Jiménez, desafíe antes que nada a su propia inteligencia.

Se halla, digamos, en el contingente más adelantado, bajo las apasionadas indicaciones de un gobernador, priísta él, Mariano González Zarur, a quien debe haberle parecido sencillo ignorar la cifra aquella, dos (más que uno y menos que tres) pero tan firme que no será posible eliminarla.

Gastar la investidura de Ejecutivo intentando validar un nombramiento balín, es tomar a Calyecac (una especia de Juanito) y llevarlo al matadero, para ver hasta donde resiste que lo estiren. Este, un hombre también emocionado y entusiasta miembro  de ese bloque, fiel a toda prueba, ha apostado su fortaleza física, jetatura (como si fuera el senador Carlos Navarrete Ruiz, de petatiux) y hoy no tiene más alternativa que aguantar vara… a ver a qué hora revienta.

En Tlaxcala, la corona por sobre la Ley.

No se puede. Por más gritos y sombrerazos de Eréndira, por más comprometido que esté Gelacio, y por más miradas de pánico de Marco Antonio Mena, a quien las cosas no le han salido pese al enorme poder que detenta.

Si algo cupiera de prudencia en el manchi-team (hoy con contenido amarillo) este vergonzoso asunto no tendría porqué haberse ventilado en el Máximo Tribunal.

O no han depositado en las cuentas bancarias… o se trata de un tiempo muerto para ver, también, hasta dónde un líder como Cristóbal Luna Luna, puede seguir con esa rarita bipolaridad.
Este es el sistema con más complicaciones de la historia.

Estando el suelo tan parejo, buscan (y encuentran) la manera de hacerse bolas. De paso… nos dan unas quemadas a nivel nacional. ¡Ay de nosotros!

PAN, ¡fuera la arrogancia!

A los dos bandos, previos a la nueva fracturación de Acción Nacional, no les queda sino aplicar ese pragmatismo en la dosis pertinente, y hacerse de una vía imparcial con los suficientes arrestos para poner quietas a las hembras alfa (que no caben en el mismo corral) pero al mismo tiempo, convencerlas a la buena de jalar en la misma dirección.

Es la rifa del tigre.

Y quien la gane, o se faja las naguas o los pantalones, o que se atenga a ser devorado hasta acabar como Sergio González Hernández, el obsoleto presidente del Comité Estatal con cero credibilidad ante su personal suposición de que nadie advierte que ríe para un lado… y para el otro, también.

Dicen que no serían más de cuatro los panistas con verdaderas posibilidades de aspirar a la dirigencia.

No es poco lo que está en juego.

El aniquilamiento por la estrategia mariana, del PRD debería ser música para los oídos de los panistas.

Pero son tan necios y arrogantes que ellos mismos se aniquilan.

Tal vez, debieran pintar en un pizarrón los puestos en juego, y repartirlos, y saber que su trabajo puede mejorar, según se apliquen en un proyecto realmente amplio e incluyente.
Ojalá lo comprendan.

Porque nadie cede. Ni siquiera por la conveniencia de hacerlo.

Don Manuel Gómez Morín, evitó prever la invulnerabilidad de las mujeres de su partido.
¿Quién puede con ellas?

Ni ellas se soportan a sí mismas.

Enésimo y angustiado grito para recuperar el rumbo

.

Su credibilidad y convocatoria están más que mermadas; tiene que recurrir al extremo de reuniones frecuentes para hacer recuento de sus errores, sus deslealtades y latrocinios.

e3324

Algunos siguen empeñados en ver el manchivaso medio vacío. Y parece no ser correcto. Al menos así es expuesto en reuniones como la del gabinete, legal y ampliado, donde el ciudadano mandamás ha convocado a todos a redoblar esfuerzos pues, instalados en la etapa de la consolidación, ya tienen la mira puesta en la antesala del año de hidalgo.

Sobra decir que algunos –usted ya los conoce- iniciaron ese año hace tiempo, y comenzaron a despacharse con la cuchara grande. Lo adelantado de la acción ha de tener una relación muy cercana a la creencia de que esto puede acabar antes de lo previsto.

Al grado que ya se supo de una reunión entre el Presidente y la doña Paredes –muy de manteles largos en la embajada tricolor en Rio- para analizar con la seriedad que el caso amerita lo que ha de hacerse con la necesaria precipitación anticipada pues ni el partido, ni la entidad están dispuestos a seguir soportando la vara, constante en estos tres últimos años, que no nos han llevado, digamos a los niveles esperados.

Fue una arenga, dicen, que siempre buscó sobreponerse al enemigo; ¿cuál? Pues el propio sistema de desconfianzas e ineficiencias, y de aprovechar los corajes del líder, pues he ahí la oportunidad de hacer fortuna. Aquellos duchos, mañosos y de sangre fría, han aprovechado esos lapsos, lo mismo para hacer fuertes sus empresas comercializadoras, constructoras, consultoras y, anexas, que para poner cara de preocupación, aunque nada más se la pasen buscando la oportunidad de picar los ojos de algún descuidado o ingenuo, para que lo regañen o para que lo metan al bote.

No hay una línea discursiva, ni siquiera una agenda respetada al pie de la letra. Cada quién sobrevive como mejor puede. Medra si está en sus manos. Traiciona como fundamento de sus actos, pero eso sí, generalmente lo hará con una cuenta bancaria más gorda que antes y un menaje material sobradito, verdad, para tener con qué presumir a la hora de las fiestas.

Por las mismas en el Congreso

Al grupo de perredistas tricolores les han llovido golpes. Uno de los más sonados es el desconocimiento de la presidencia, arrebatada grotescamente mediante la operación del ente electoral oculto, llamado Marco Antonio Mena Rodríguez, el coordinador priísta de tan nula estrategia que, a su partido y a su jefe, son a los primeros que perjudica.

Llamémosle el arte de la equivocación, billetote de por medio. Nos reportan que esa operación devino en un pozo sin fondo cuya efectividad es tan relativa que existen serias dudas respecto a los contactos encargados de llevar los sobres, lo mismo que de los encargados de hacer las transferencias. Acaso un duende ratero se introdujo la banca en el palacio.

Es la disposición sobrada de recursos, al grito de ¡viva el PRI!, y la sinrazón de sus representantes, en tanto extensiones de caos interno de quien los comanda, y lleva a los niveles riesgosos de la falta de credibilidad, algunos, y la mayoría, de plano metidos en la peor pachanga de su corta carrera política.

Como lo decíamos líneas arriba, los tricolores no están solos. Disponen de una recua dispuesta a todo con tal de ver el crecimiento de sus cuentas bancarias.

Momentos de crisis como este, son inigualables oportunidades para dejar de ser los mismos pobres, rolleros y románticos izquiedosos.

Ante el descrédito ganado a pulso. Ante las demandas llevadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el nombramiento de Chon Calyecac en la Permanente, requerían un poco de piedad. Y su jefe circunstancial se las dio. Los acogió en sus dominios y los conminó a no bajar la guardia, como quien dice a seguir con la destrucción de lo que en mejores condiciones sería una oposición seria y consistente.

¿Qué sentirán Tomás Orea y Chon Calyecac, cuando sus electores –gente de Izquierda convencida de dar un voto razonado- les reclama por haber vendido la causa?

¿Vergüenza? Pues se la aguantan. La riqueza que da el momento es lo mejor que les puede pasar.

Total, los que llegaron gracias a las generosas ecuaciones tras toda elección, pues esos y su conciencia, verdad.

Para Zamora esta es la peor legislatura de la historia

.

Pero lo dijo cuando ya había dejado la presidencia de la Mesa Directiva, el lapso en el cual tuvo una bipolaridad espasmódica…

e3295

Eso de la peor legislatura de la historia es el epíteto denostativo que el diputado Roberto Zamora Gracia, debería aplicar a su desempeño como el legislador albiazul en la mesa directiva del Congreso.

Hoy, como un más de los representantes populares se ha despojado de ese miedo que solo el secretario parlamentario, Héctor Martínez, fue capaz de amainar, aunque a veces lo dotaba de tarjetas o tergiversadas o con toda la mala leche de quien al rato se iba a carcajear junto con sus compinches de partido.

Aun con esos altibajos, Zamora volvió a exhibir a esa especie de godzila, protegido lo mismo por priístas que por perredistas y uno que otro panista (claro también por la golosa chiquillada) o sea, a Marco Antonio Mena Rodríguez, el tipo que ha dejado correr la leyenda de ser él quien reparte los sobres con estímulos… con la pimienta que da sabor una oposición de plano convenenciera.

Así que a Zamora le cabría la razón en aquello de la peor legislatura, aunque no todos tienen su comportamiento. Los hay que trabajan, que descubren las porquerías de los de enfrente (y les niegan las comparecencias), que aprovechan esta crisis para escribir libros, y salvan al Congreso del escarnio total.

Ah pero también hay quienes ya se practicaron la primera cirugía estética (guau), que se mandan a hacer botitas de charro con tacón del 12 (como el presidente de la Comisión de Finanzas) y hasta los que se mueven al estilo Calyecac, el presidente apócrifo de la Permanente… una especie de copia pirata de Juanito (el de la cinta en la frente) que ya ordenó limpiar de burlones al salón de Plenos para que no se rían cuando diga cajón con g.

Mena se resguarda en una caja fuerte con alcances electorales. Y entre menos se expone, más siente su poder.

No es para menos. Les explico. La rarita megalomanía de ese coordinador lo lleva a verse sentado en la sillota de allá enfrente, amenizado con new age y muros color pastel. Ah, también con chicos posters de YMCA (los Villige) y sobre todo con un mayordomo chaparrito, egresado del CDE del PRI, como para seguir escribiendo los mulas discursos y planeando las canijas acciones que neutralizan a los de la oposición.

La que nos espera.

Ya caigo… con razón tanto misterio en torno del señor don Mena.

Cambiarán los grupos por las cofradías y la salsa macha por la ensalada cesar con panecitos tibios recién sacados del microondas.

Y todo porque al tal Zamora le dio por quejarse a destiempo.

Su convocatoria, peor que el crecimiento económico

Oigan, si había anunciados 26 gobernadores y el Presidente, y nada más llegan tres, eso quiere decir, o que no llegaron las invitaciones, o que al llegar, alguien se encargó de extraviarlas.
No somos cualquier cosa… encabezamos el capítulo de competitividad…

¿Será que a la perrada gobernante no le llama la atención lo que aquí les podamos aconsejar?

Pues qué ingratos.

Porque bien que los esperábamos. Con harta seguridad. Mandamos a lavar el helicóptero y hasta el piloto estrenó gafas (las otras ya estaban muy rayadas de tanto viaje inútil)

¡Nos han dejado con la mesa puesta!

Y eso duele.

¿Apoco así de insignificantes somos?, ¿ni siquiera merecemos, pos digamos otros cinco gobernadores?

Pero hay un Dios. Y le hemos de pedir que nos permita hacerles una mueca cuando nos inviten a cortar el pastel con alguna de las cosas a las que sí va Peña Nieto.

Se me hace que el culpable de estas bajezas ha de ser el secretario de Gobernación Osorio Chong. Desde que anduvo diciendo que se apuraba… no fuera a pasar que lo regañaran por llegar tarde a Tlaxcala, desde entonces todos nos agarraron de su burla.

Son unos léperos. Eso no se hace. Y menos si ya saben que nos afecta el alemán (jejé).

Nos vamos al Mundial

Tomen nota plis: http://brasil2014.e-consulta.com esta es la dirección que nos conviene anotar en preferidos porque les tenemos preparada la mejor cobertura del Mundial Brasil 2014, con reportes en tiempo real, trasmisión de partidos y hasta el punto de vista de nuestros analistas (doña Betty quería pero su prenunciación del portugués está medio chafa).

e-consulta en el Mundial, ¡sí señores!

Marianito, en campañas desde los 4 años… inicia la propia

.

Con él, se define el PRI en el primer distrito, territorio Sánchez Anaya. ** La Conago en Tlaxcala, canceló Peña su visita; varios de los 26 gobernadores que vendrían, también.

e3258

Nos hemos enterado que está lista la renuncia de Mariano González Aguirre, a la dirección adjunta del Fondo de Desastres Naturales (Fondem), cargo al que la propia Presidencia lo convocó, tras la campaña de Enrique Peña Nieto.

Y que aquí en tlaxcala haya quedado en segundo lugar, debajo de Andrés Manuel López Obrador, esa será la incógnita ingresada en el expediente del hijo del gobernador Mariano González Zarur.

Dejar ese trabajo carecería de gracia si no fuese para abrir una oficina… el búnker de campaña de uno de los deseosos por convertirse en diputado federal por el primer distrito electoral federal.

Con ello el PRI define –bueno, una parte de ese instituto- define una las cartas con las cuales planea ir a las urnas. ¿La mejor? Eso lo juzgarán los electores.

González Aguirre es la apuesta del nuevo grupo político creado por su padre, el actual mandatario tlaxcalteca, quien en varios foros ha externado su deseo porque al PRI no se reintegre la vieja guardia.

Veámoslo en forma simple: el marianismo, en la tercera oportunidad de lanzar candidatos –la mayoría de los cuales ha fracasado- acaricia la ilusión de que uno de sus baluartes, sin duda el más importante, rinda frutos en esta etapa menguante de poder.

Hay que ver el cariño con el cual el ejecutivo local se refiere a su retoño: “desde los cuatro años anda metido en las campañas… hoy es amigo de líderes y gobernadores”, dijo a un diario regional durante una visita de cortesía.

González Aguirre no la tiene fácil. Irrumpe en un feudo de su tío el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien no esconde su interés por regresar a la acción. He ahí un episodio que se ha vivido en varias ocasiones: la disputa entre dinosaurios, uno con los colmillos crecidos y el otro, que aparenta ser bebé tal vez por su pequeñez.

Lo único seguro es que no se darán tregua.

Y cada uno en su circunstancia se halla metido en el tan socorrido intento de colocar en la fila a un ser querido. Cuando Alfonso lo intentó con Maricarmen Ramírez, su esposa, el fracaso fue rotundo. Hoy Mariano ha visto tamaños a su hijo. Y lo deja hacer.

Como padre es admirable.

En otra perspectiva, cuánta perversidad en este acto, que busca la perpetuidad en el poder aun sabiendo los terrenos peligrosos y dolorosos pisados por los marianos.

Conago en Tlaxcala

La logística para recibir a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores está lista. Y acaso el tema lógico sería seguir con el espíritu emprendedor, como ocurrió ayer en Aguascalientes, donde el mandatario de aquella entidad, y presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, tuvo un destacado papel ante banqueros y empresarios.

Lo que aquí se trate es una incógnita.

Sabemos que la reunión tendrá al palacio de gobierno como sede, y que ha sido cancelada la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de conocerse esta noticia, veintiséis gobernadores habían confirmado su asistencia. Momentos después, varios anunciaron que enviarán representantes.

Se trata de un foro incomparable, mas la relación Tlaxcala-Peña vive quizás su momento más frío. Por ello, la clausura de Ciudad Judicial sin posibilidad de negociación con las instancias del Gobierno de la República. Sanciones no faltarán. Los desaires marianos llegaron alto y hoy sufren las consecuencias.

Esta es de las experiencias duras a las que un mandatario, temperamental y corajudo, tiene que lidiar. No le gusta pedir recursos extraordinarios, como sí en cambio aparecer en la foto principal. Eso lo llena. Son los momentos que le dan vida. Sin embargo no a todos cae bien su arrogancia.
Creo que Peña Nieto es uno de ellos.

PAN, una tercera vía

Jesús Treviño es quizás uno de los panistas que más ha visto pasar las aguas del río. Está convencido que su partido debe recurrir a los principios de los cuales surge.

El PAN en el poder creció desmesuradamente. Y se corrompió. Y se dividió. Y hoy, tiene la oportunidad de entenderlo, o de alentar el encono en cada uno de los bandos, que no dan tregua.

Es importante escuchar la voz de un Treviño, de un Cano Campuzano, localizados en la hondonada donde sólo con miras altas puede advertirse la desaparición de un instituto político, de persistir la polarización.

Y a estas alturas hablar de un albiazul reencontrado en sus principios no suena mal, como sí en cambio el que auroristas o adrianistas se instalen en el edificio de Independencia, sin un plan concreto de reconciliación y compartimiento.

Prestemos atención a los viejos. Quién quita y se anotan un éxito.

Pinta su raya Peña, de gobiernos como el de Tlaxcala

.

Mucho tiene que lidiar con su propia imagen, negativa, llena de gasolinazos, recesiones y falta de seguridad como para deteriorarse más con gobiernos como el nuestro.

e3236

El insomnio se instaló en serio en la casa del señor Romano (sí el de Secoduvi), pues además de la cadena de broncas que arrastra (pero bien que le dejan) le anunciaron una raya más al tigre de las pifias legaloides en las que está metida la administración… sí, en materia de obra pública.

De forma muy parecida a lo acontecido en el predio donde clausuraron –por chueca- la construcción de Ciudad Judicial, viene otra sanción, ni más ni menos que a una nueva carretera, creo que va a ser de cuota entre Puebla y Tlaxcala. También carece de los permisos correspondientes de uso de suelo y ha traído graves consecuencias a los sistemas hidrológicos que halló a su paso.

Se trata de otra de las muy escasas obras importantes de este sexenio, pero la deficiente gestión es el peor atraso que va a acabar por estancarla. Y las buenas intenciones de ese camino, así quedarán mientras no haya quien corrija las planas –ya son muchas- a una Secoduvi con verdaderos monumentos a los pretextos (un tal David Lima ya ocupó todas las palabras del castellano para humillarse ante el gobernador).

Una Secoduvi con delicados ejemplos de corrupción, manifiestos por ejemplo, en la obra otorgada a la constructora Trejo Mendoza y Asociados, propiedad del sobrino del secretario Romano, según documentos en nuestro poder. Otros señalan a gente más cercana al titular. El flujo de información sobre otra empresa en particular es revelador. Las obras explican el brutal crecimiento de unos cuantos y la indignación del gremio.

Ayer miércoles, el panista Ángelo Gutiérrez Hernández, reveló el inevitable destino de la vía esa de cuota, tan necesaria para acercar a Tlaxcala con la capital de Puebla, pero tan dejada al abandono en tratándose de la gestión ante instancias capaces de sancionar al gobierno local a causa de sus modorra administrativa.

También mostró los acuses de recibo de la peticiones formales al Poder Ejecutivo local para la comparecencia del secretario Roberto Romano Montealegre, ante un Congreso con una creciente bandeja de dudas.

Bueno, ante esta evidencia, al jefe del ejecutivo no le  fueron favorables las declaraciones aquellas respecto a que nadie ha solicitado formalmente la comparecencia de Romano.

Entre lo que el gobierno pierde por esas pifias, más el monto de las obras asignadas a empresas de seres queridos, fácilmente la administración priísta de Tlaxcala iguala o supera al escandaloso gobierno tabasqueño de Andrés Granier. Por menos de lo que hoy nos exhibe como una entidad desordenada y chueca, al ex gobernador tabasqueño lo arraigaron. Y a su secretario de finanzas lo pusieron tras las rejas.

Necesaria separación

Debe ser por el perjuicio ocasionado por ciertos estados que el Gobierno de la República ha pensado en serio en pintar su raya. No le hace bien a su deteriorada imagen, que lo relacionen con sistemas tan malos como el nuestro, o el de Michoacán, incluso el Estado de México.

Y ante tal realidad los delegados federales fueron convocados para informarles que no hay alternativa. Tienen que trazar una línea muy firme entre lo local y lo nacional. Mucho tiene que lidiar Peña Nieto con la recesión (o estancamiento), con los gasolinazos y la ineficacia de la estrategia de seguridad, como para cargar también con las tonterías de los gobernadores.

Pese a que algunos fueron propuestos por el propio Mariano, tendrán que escoger de qué lado están y sencillamente hacer maletas si se consideran ajenos al interés de Peña.

Y de todos los delegados sólo uno, el viejo beatricista Salvador Domínguez, al frente de la Comisión Nacional del Agua, ha tenido expresiones positivas para el mandatario tlaxcalteca, “echao para adelante, muy ejecutivo”, opinó de él, más como un cumplido entre tricolores desfasados que como el reconocimiento a la eficacia en la gestión.

Pillan al IET extorsionando a los partidos

.

Intentaban evitar el envío de 110 quejas al Congreso, donde se acumulan pruebas para iniciar un juicio político a los consejeros.

e3211

Aquello de que entre gitanos no se leen la mano no aplica a los huéspedes de San Manuel. ¿Los creen capaces de extorsionarse? Bueno, antes de responder deben ustedes saber que hace poco los integrantes del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) intentaron una movida con los representantes de los partidos políticos. ¿A través de quién?… de Dulce María Angulo, quien se desempeña como responsable de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en ese órgano.

La propuesta fue bajar las multas derivadas de la fiscalización al setenta por ciento del proyecto original si los partidos políticos se olvidan de las quejas interpuestas ante el instituto y que hasta la fecha duermen el sueño de los justos.

¿Cómo aceptar semejante bodrio? De ninguna manera, porque los consejeros estaban agregando una petición extra al acuerdo inicial.

Queda claro que la señora Angulo intentó pasarse de lista. El acuerdo inicial era bajar las multas y que los recursos resultantes fuesen utilizados por el instituto para cubrir adeudos pendientes. De esto nadie protestó.

Sin embargo, la también conocida como consejera-Burger (las prepara con su kétchup y pepinillos) antepuso una condición más; retiren las quejas interpuestas –cerca de 110- que no han sido resueltas para poder librar el Juicio Político que ya muestra considerable avance en el Congreso, al grado que ya solicitó al IET copias certificadas de todas las inconformidades.

La petición expondrá el pésimo trabajo de los consejeros, así como su resistencia para proporcionar la información requerida.

Nos dicen que la seño Dulce –a quien nuevamente aguardan las brasas de su nego para seguir con las burgers y perros calientes-, antes de presentar los informes de fisaclización de los partidos concurrió al cubículo del diputado Serafín Ortiz, primero en saber  cómo venía dicho proceso, lo cual ya tiene más que irritados a algunos consejeros electorales y a uno que otro representante de partidos políticos.

Doña Chepina, no deja el protagonismo

La actitud prepotente mostrada hace unos días por la directora general del Cobat Josefina Espinosa Cuéllar que fue corrida de los festejos del día del maestro, tiene más que molestos a los docentes de dicho subsistema, más cuando se enteraron que, al menos en esta semana, no serán atendidos ni habrá diálogo con ellos.

Y aunque la razón, dicen que es la organización de la boda de su hija que se realizará el próximo sábado, en los hechos ella argumenta que nadie la impondrá tiempos y la forma en cómo debe llevar a cabo su trabajo.

Por cierto, la asistente personal de Cuéllar, Sandra Romero, anda loca de contenta presumiendo que la boda de la hija de la directora general del Cobat será una de las mejores que se efectuarán en este año.

¡Pues felicidades!

Pero que cumpla con su obligación.

Marquitos, ¿piernas para qué las quiero?

La semana pasada en la inauguración de la feria de Contla, muchos priistas hicieron el oso de su vida. A la ceremonia se esperaba la llegada de dos gobernadores, pero al final sólo llegó el de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En el corte del listón inaugural, muchos invitados recibieron una tijeras para llevar a cabo esa acción. Entre ellos el presidente de la JCCP del Congreso, Marco Antonio Mena, quien al ver que no llegó Mariano González Zarur, optó por acomodarse en la orilla y muy discretamente guardar las tijeras –nunca las devolvió-, para después detenerse mientras la comitiva acudía a la bendición de algunas patrullas, lo cual se pospuso pues se confirmó que llegaría Rafael Moreno Valle.

Marco Antonio Mena, sin regresar las tijeras llamó a su chofer y sin decir agua va se fue, junto con otros militantes y diputados del PR que acudieron a Contla. Quizá se fueron porque no estaban dispuestos a soportar el alegre y multitudinario recibimiento lleno de afecto que tuvo el gobernador de Puebla.

Las razones por las cuales no llegó Mariano González Zarur se desconocen, pero lo que es un hecho que mientras a él lo repudian al mandatario de Puebla lo apapachan. Y en la casa del primero, ¡eso sí es un despropósito!

Llega Fidel, buscando imponer al junior en el Primero

.

El enésimo atropello a la militancia está por darse, eso sí, con los buenos oficios del reconocido mapache de tierras jarochas, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

e3181

Ha tenido que llegar al tricolor a quien cariñosamente llamaremos el mapache del Golfo a convencer de lo indigno a la militancia.

Aunque de manera oficial no se ha confirmado, en los hechos el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, opera ya en Tlaxcala como delegado del CEN del PRI en la entidad. Su misión principal es lograr que Marianito González Aguirre sea candidato a diputado federal del por el distrito 1 con cabecera en Apizaco.

Hace unos días, el veracruzano estuvo en Tlaxcala y se entrevistó con los posibles aspirantes a buscar las tres nominaciones del PRI para las elecciones del próximo año. Entre los convocados hubo mujeres que pueden demostrar con hechos su trabajo y posicionamiento, pero por desgracia no pudieron pasar el filtro del mandatario Mariano González Zarur.

Dicen que Fidel Herrera le mencionó algunos nombres a Mariano y le hizo valer su veto sobre una guapa priista que es víctima de los odios del junior más influyente en el estado.

No hubo razones ni argumentos de peso, sólo se le informó a la priista que no cuenta con el aval y que debía esperar mejores tiempos.

De esa forma, el PRI nacional y el mandatario Mariano González operan la designación de Marianito para ser aspirante a diputado federal y después, como él lo grita ser gobernador de Tlaxcala como su papá.

No importó que en el camino se quedarán los sueños de la hermana que también buscó esa posición.

Pero no crea que es un cuento o una broma, desde hace semanas Marianito González visita a los actores políticos de ese distrito y sin tapujos les pide que lo apoyen para ser diputado federal. Vaya su precampaña va tan avanzada que la actual legisladora federal por Apizaco, Guadalupe Sánchez Santiago, se presenta como la coordinadora de las aspiraciones del junior.

Hasta hace semanas juraba lealtad a su primo, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, seguramente el hueso más duro de roer en esta parte de la entidad pero, como suele ocurrir en ella, de la noche a la mañana cambió su opinión.

Habría que sopesar como recibe la gente a uno y a otro.

No dudo que el escándalo del fertilizante y el brutal enriquecimiento de ciertos personajes relacionados con el campo, sean la peor contra campaña para la causa esta que recurre al negro Fidel para planchar el camino al vástago.

En el lado opuesto, hay que ver la influencia de Sánchez Anaya en esta región. No es fortuito afirmar que es un enclave del güero ranchero. Vemos que en 2015 tendrá al sobrino de contrincante. Ya veremos de qué cuero salen más correas.

Lo que sí me parece un alarde de prepotencia es el caballazo propinado a la priísta Aurora Villeda, sin duda un genuino elemento del necesario cambio generacional. ¿Esperará pacientemente su turno?

No lo creo. Su capital social es amplio, como su solvencia moral.

Y ante el atropello, ya veremos lo que venga.

Y como en otras ocasiones, podemos estar seguros que hay otras franquicias (partidos) que sin duda verán interesante abrir sus puertas a alguien con semejante recomendación.

Los osos en la educación media-superior

Aun supura la herida de Josefina Cuéllar, tras el tumultuario gesto de molestia en el Cobat, debido a las movidas contra la base de maestros, a quienes se quiere meter en una dinámica pasiva, nada más viendo como entran recomendados del gobierno mientras sus derechos laborales se van al caño.

Con un parecido extraordinario suceden las cosas en los CECYTES, donde la antigüedad de los mentores fue enviada al cajón de los recuerdos, mientras al amparo de la Reforma Educativa, concursan las horas en términos de una subasta a la que unos, los recomendados, tienen derecho a participar y, otros, los que han acumulado años de servicio, nada más se quedad viendo.

Muy a pesar del miedo mariano (recordemos la genuflexión a Elba Esther) hay una inquietud en el gremio, que no tarda en detonar.

¿Los alcances?

Pues son inciertos. Pero ya son demasiados los abusos y muy pocas las ganas de seguirlos aguantando.

Lo que menos necesita este sistema es un frente más. Contra los maestros que representan a esa clase media y pensante; con profundos resentimientos contra el gobierno local, como extensión de quien puso en jaque al liderazgo magisterial, lo cambió por un vulgar charro, y aguarda receloso a ver la cocción de todos estos malestares.

Grotesca defensa del parentesco entre constructor y secretario de Obras

.

Miguel Ángel Trejo, sobrino del secretario de Obras, con obras millonarias, con la licencia del contralor del Ejecutivo y del Congreso del Estado.

e3140

Independientemente de las evidencias legales en torno a una de las constructoras mayormente beneficiadas, Engrane, cuya dirección es presuntamente ocupada por Sandra Romano, hija del titular de la Secoduvi, Roberto Romano Montealegre, es de mencionar el estrepitoso crecimiento de otra firma, Trejo Mendoza  y Asociados SA de CV, bajo la batuta de, Miguel Ángel Trejo Mendoza, sobrino de la esposa de Romano Montealegre.

El nepotismo aquí es incuestionable.

La empresa se conformó el 13 de julio de 2009 ante la corredora pública Dos de la Plaza del estado de Tlaxcala, Nora Mendoza Arrevillaga. Inició con un capital social de 50 mil pesos, según el acta 3951, cuarenta mil aportados por Miguel Angel Trejo Mendoza, y los restantes 10 mil por Rosa María Mendoza Urbina, presidente y secretario de la Asamblea, es decir los únicos dueños.

Vea el crecimiento. En esa misma sesión, los accionistas decidieron hacer más competitiva su empresa y le invirtieron 1, 980, 000 (un millón novecientos ochenta mil pesos) mediante sendas aportaciones de 990 mil pesos, los cuales sumados al capital inicial de 50 mil, hacen un total de dos millones 30 mil pesos.

Desde una perspectiva empresarial lo tenían que hacer. Legalmente habían cometido el error de participar en asignaciones y licitaciones de obra, pese al parentesco con el secretario Romano. Ello no les impidió plasmar sus firmas en el acta constitutiva 3668 y, salvo el detalle este de ser familiares del titular, entraron en una etapa de bonanza.

Entre otras obras, en 2013, Trejo Mendoza y Asociados se encargó de:

1.- Grupo de la Tercera Edad Sol de la Alegría, dentro del programa Desarrollo y Crecimiento Sustentable 2013, con el contrato PD/SECODUVI/138/13, según Romano lo informó al entonces alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, mediante el oficio SECODUVI-1910/2013. Obra que inició el 5 de agosto de 2013.

2.- Escuela para Abuelos Años Maravillosos, también dentro del programa Desarrollo y Crecimiento Sustentable 2013, contrato PD/SECODUVI!139/13, como también lo informó Romano a Pérez Lira a través del oficio 1911/2013. También inició el 5 de agosto de 2013.

3.- Adecuación del Parque de las Artesanías, programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2013. Así consta en el oficio 1912/2013 que del despacho de Roberto Romano Montealegre se giró a José Luis Sánchez Mastranzo, director general Casa de las Artesanías.

4.- Rehabilitación del Parque en Guillermo Valle, del programa Rescate de Espacios Públicos 2013, según Romano lo participó al delegado de Sedatu, José Gregorio Sergio Pintor Castillo, a quien enteró del número de contrato PF/REP/275/13, mediante oficio SECODUVI 2915/2013.

Que el titular de Secoduvi no asista al Congreso del Estado a explicar a los diputados los porqués estas obras se asignaron a Trejo Mendoza y Asociados SA de CV, es parte de una resistencia cada vez más débil, pues unos y otros familiares tal vez impresionados por la cantidad de trabajo, pasaron por alto que sus nombres quedaron inscritos en instrumentos legales que, en el caso de la empresa le da una vida de 99 años y además de constructora le permite actividades de comercializadora, arrendadora, consultora, en fin, la necesaria gama de acciones que debe haber en toda firma millonaria.

Me llama la atención que cada oficio de los presentados arriba, se giró con copia al contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, sin cuestionamiento alguno al parentesco entre Romano y el accionista mayoritario de Trejo Mendoza y Asociados SA de CV, quien es sobrino de su esposa, y legalmente sobrino suyo, lo que le prohíbe participar en licitaciones.

¿Y si en lugar de licitaciones fueron asignaciones directas?

Aún peor.

Madero consiguió reelegirse

Y pidió a los panistas dejar atrás la campaña (por la dirigencia nacional), “cerrar este capítulo del que debemos sentir orgullo”

Ajá, pero cómo corderistas y maderistas van a ponerse de acuerdo. Imposible con este discurso que llama a la unidad. No señores, los enconos en el albiazul son de semejante calado que entre el PAN ganador y el dirigido por Madero, hay un trecho inacabable.

Bajo esa dinámica, fijemos hoy la vista –al menos aquí en Tlaxcala- en los maderistas que se supone están felices por los 13 puntos de ventaja con los que su candidato retuvo la presidencia.

¿Aurora y Adolfo se van a poner de acuerdo?, ¿serán capaces de cerrar el capítulo y sentir orgullo?
O como es de esperarse, el más hábil de los dos se aliará con los corderistas-adrianistas y ante lo único que estamos es una nueva etapa en la inacabable pugna panista por detentar el poder.

Vergonzosa intolerancia en la Permanente

Qué brillantes, para no correr el riesgo de ser exhibidos, por padecer tan elevado grado de ignorancia, el presidente de la Comisión Permanente, Juan Ascensión Calyecac Cortero, advirtió que, como lo dice el reglamento interno toda persona que altere el orden dentro del Salón de Plenos será amonestado e incluso desalojado.

¿Por qué no aprenden a leer?

Ellos son los que hacen las leyes, ¿y se ofenden porque los periodistas exhiben sus pifias?
Propongo respetuosamente aplicar un examen para saber si los de Tlaxcala cuentan con los conocimientos necesarios para todo legislador.

Si la pronunciación deficiente de la palabra corpóreo los enerva, (Mendieta dijo cor-po-réo) al grado de desalojar a los periodistas porque les corrigen la plana, pues que renuncien, el pueblo no debería aceptar representantes con tan grave nivel de ignorancia.

Y con respecto a los guaruras que entran y salen como Pedro por su casa, presumiblemente armados, ¿no habrá quien les explique que por disposición del reglamento interno del Congreso, no pueden introducir sus armas?

Además esos golpeadores deben contar con licencia de portación de armas y la actualización necesaria para no hacer osotes como extraídos de la cinta La Ley de Herodes, o de Calzonzin Inspector.