[xyz_lbx_default_code]

Archiv para abril, 2014

Romano, comprometido hasta el cuello

.

El aplazar su comparecencia no va a frenar la verdad, que a contrapelo del marianismo se ha desbordado, y créame arrastra una alta cantidad de basura.

e2680

La comparecencia de Roberto Romano Montealegre, el secretario de Obras Públicas de este sexenio, no puede aplazarse, por más frases graciosas dichas por el gobernador, quien así, “no le busquen, el único responsable soy yo, no quieran ver máscara contra cabellera”, dio ahora el sesgo de humor resignado con el que desea afrontar los problemas.

Mientras, el funcionario cuya ineficiencia generó la clausura de las construcciones principales de este régimen, busca hasta donde le es posible guarecerse entre los pliegues de su amo, pues ha labrado tal cantidad de problemas que no va a salir bien librado.

Puntual seguidor de estos altibajos, el diputado panista Ángelo Gutiérrez, documentó en la petición hecha en el Pleno, una compleja y abundante corrupción de parte de quienes asumieron el encargo de transformar con obra al estado.

Sobra decir que las hostilidades mostradas por el constructor del marianismo, abonaron a los problemas, que ya de desbordaban. Entonces, las clausuras, con las cuales este sistema ha rechazado cuanta obra quede al margen de sus apetitos.

Presuntamente, así lo señaló el panista Gutiérrez Hernández, la hija de Romano Montealegre está seriamente comprometida pues se halla al frente, de una constructora con muchas ventajas a la hora de las asignaciones.

Es escalofriante notar la sangre fría, o la ingenuidad de los constructores del marianismo, quienes parecen operar bajo el supuesto que nadie se da cuenta de sus maniobras:

“El resumen de obras de SECODUVI del año 2013, sostiene que en materia de adjudicación directa se ejecutaron un total de 111 obras, de las cuales 64 fueron para empresas foráneas, lo que representa el 57.66%, y solo 47 obras publicas que representan el 42.34% fueron para empresas locales. La cantidad de empresas que ejecutaron obra en 2013 por adjudicación directa fueron 55, de las cuales 29 eran foráneas, lo que representa el 52.73% de empresas y solo 26 eran del nuestro estado representando el 47.27%.”

¿Por qué a los constructores locales se les da ese trato? Bueno, ya pusieron el grito en el cielo y pidieron a la Caiptlax su intervención para conocer a detalle al menos 13 movimientos, entre adjudicaciones e invitaciones a empresarios foráneos.

“Por Adjudicación Directa las empresas del vecino Estado de Puebla han resultado las más beneficiadas, obtuvieron 52 millones 592 mil 891 pesos con cuatro centavos de un total de 91 millones 757 mil 843 pesos con 92 centavos que se destinaron a la ejecución de infraestructura básica”.

Es clara la violación al marco legal que obliga a las autoridades a dar preferencia a las empresas locales ya que así el trabajo será para los de acá, pero lo interesante son los nombres de quienes con frecuencia aparecen en el reparto de obra:

“Además de preferir a empresas no tlaxcaltecas, del listado de Invitaciones Restringidas 2013, se percibe una probable colusión entre las empresas que ejecutan obra pública, solo por citar el ejemplo de que en varios contratos celebrados participan las mismas empresas, siendo solo una la que obtiene la adjudicación de obra, como es el caso de los contratos PF-AN-IV-167-13, PF-AN-IV-166-13 y PF-AN-IV-765-13 donde participaron únicamente las empresas Constructora Brenant, S.A. de C.V. y Grupo Constructor Engrane, S.A. de C.V.,  y los contratos PF-FR-058-13, PF-FR-059-13 y PF-FR-060-13, donde se invitó únicamente a Vía Grafica Construcciones, S.A. de C.V., Proyectos Infratlax, S.A. de C.V. y Grupo Constructor Engrane, S.A. de C.V., esta última siempre resulto beneficiada.

Y nada más hay que hacer un sencillo rastreo para ver que lo mismo familiares de mandos medios que de los altos están metidos hasta el cuello en este garlito.

“Lo anterior sucede en repetidas ocasiones con empresas como Trejo Mendoza y Asociados, S.A. de C.V., Construcciones Desafe, S.A. de C.V., Adocretos de Puebla, S.A. de C.”

Seguir aplazando la comparecencia de Romano es lo más cínico con lo que nos encontramos.

Los representantes del pueblo, los constructores y el pueblo mismo esperan la presencia del constructor del sexenio, el nuevo rico de Tlaxcala (bueno uno de tantos) para explicar: los tramites que se realizaron, los que se omitieron, la inversión presupuestada y aplicada, la situación que guardan los proyectos denominados Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud, y la situación que guarda la construcción del Proyecto Carretera – Apizaco Atlihuetzia a un costado de donde pretenden edificar Ciudad Judicial y la inversión para su construcción, ya que también tendería a ser clausurada puesto que no cuenta con diversos estudios, según lo propuso Gutiérrez en su intervención.

Y no es lo único. Hay que exigir una explicación sobre: cuántos proyectos de obra pública se encuentran ejecutando en estos momentos; las causas y razones por las que adjudicaron obra pública en sus tres modalidades; las empresas favorecidas y porque lo fueron, la falta de claridad y dilación en la información otorgada a solicitantes en cuanto a los procesos de licitación de obras públicas, si los trámites están en orden o si están enfrentando problemas similares a la Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud; y las erogaciones que se han realizado con motivo de estas.

Laudos, fraudes y otras gracias, contra cándidos e impotentes panistas

.

Hay quien a estas alturas rechaza que existan intereses tan mezquinos y perversos como para destruir a un estado.

e2634

Algo tendrían que hacer las administraciones emanadas de partidos opositores al ejecutivo tlaxcalteca pues al paso de los meses los ha puesto contra la pared, mediante esa rara política destructiva, tan llena de resentimientos como de malas intenciones.

Abundan los ejemplos. Son en varios rubros.

1.- Los laudos. Nada más echemos un vistazo a Zacatelco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla. Casualmente detonan las sentencias que condenan a las comunas a solucionar conflictos heredados, al grado que las chequeras se encuentran intervenidas… para ese poder superior es mejor que a los bien intencionados ediles, entre risueños y taciturnos (algo tienen los panistas que siempre andan risa y risa) les estallen los problemas claro, en detrimento de los servicios municipales, de la propia nómina y en casos extremos de los ingresos de organismos como los dedicados a administrar el agua potable y el saneamiento.

Veamos el caso acontecido en Tlaxcala, donde 25 trabajadores despedidos del organismo operador de agua en tiempos de Marco Antonio Velasco, han sido reinstalados por la orden de un juez. Antes, la buena voluntad del alto mando de dicho organismo lo llevó a condonar un adeudo monstruoso que un día, en el salón rojo, “fue superado” por don Mariano… “no tengo para pagarles y háganle como quieran.

Calpulalpan ha tenido que hacer dolorosos sacrificios para cumplir con los laudos, mientras en Palacio, saltan de contento al provocar semejantes perjuicios.

2.- El Congreso. Hay que ver la sonrisa de hiena de un secretario parlamentario, capaz de dar códigos equivocados a un presidente de la mesa directiva, panista por cierto, que es la gran decepción de la Legislatura. Le provoca titubeos… lo lleva a decretar, ¡votos por abstención!, hágame el favor. Y mientras el ex académico Robertito Zamora, es víctima de su pésima memoria y sus deficientes reflejos, el secretario parlamentario Héctor Martínez, intercambia miradas cómplices con el líder tricolor, Marco Antonio Mena.

3.- El partido. Con todo y lo impopular del líder estatal –a quien el diputado Melquidades Pérez apodó el calcetín, pues solo abre la boca para meter la pata- la militancia tendrá que tragar otra vez su imposición, ahora como candidato a diputado federal por el tercer distrito, donde por cierto tiene un declarado y acérrimo detractor, de nombre Noé Rodríguez Roldán.

Hijo de una brillante y generosa oncóloga, ese dirigente, a quien referenciaremos por los zapes recibidos en su haber tiene algunas tareas que cumplir, ninguna de las cuales tiene que ver con dar satisfacción a una militancia defraudada, saqueada, engañada y advertida que mientras siga este sistema su destino es triste.

Así que la niña mariana habrá de ir por la pluri, mientras en el distrito uno, quien quiera oponerse al regreso de Alfonso Sánchez Anaya, tendrá que enfrentarse a priístas de cepa, como Guadalupe Sánchez Santiago, dispuesta a devolver la atención al primo que en la antepasada elección la sacó del marasmo.

Ya veremos qué ocurre en el segundo. Pero al no ser prioridad para el pseudo líder tricolor y su amo, a quién interesa ganar o tronar como ejote en esa demarcación.

4.- En el campo. Nos dicen que lo mismo en un negocio llamado… creo que el Semillero… ah, sí  dicen que en Apizaco que en otro importante expendio, localizado en Libres, Puebla, se ha comercializado fertilizante dentro de manchisacos, es decir, contenedores plásticos con la tradicional manchigreca.

Siendo este un apoyo para los campesinos, financiado por el Gobierno de la República, lo menos que debería el gobierno estatal es cuidar con esmero su buen destino.

Sorprendidos, clientes han llegado a rechazar las cargas de fertilizante tras descubrir que intentaban venderles como producto legítimo, ese fertilizante con una interesante leyenda, muy cerquita de la manchigreca: PROHIBIDA SU VENTA.

Pero el diputado rastrero del PRI, dedicado a proteger al secretario de Fomento Agropecuario se aventó la puntada de impedir la comparecencia de aquél, argumentando que como titular de esa dependencia no está obligado a saber todo lo que pasa en las desgraciadas oficinas localizadas en La Aguanaja.

5.- En el ánimo. Vemos que en varios capítulos hay interés del mando superior, no en función de un mejor estado, sino de un juego chapucero y de mala fe, en esta pachanga pletórica de despidos, de inseguridad y, lamentablemente también de ineptos, ingenuos o políticos opositores a los que les ha faltado decisión para enfrentar los embates de una bestia inmisericorde.

Mal negocio para IPN la Plaza Bicentenario… la rechazan

.

De muy adentro de Palacio filtraron el coraje ocasionado al atento mandatario, por la conclusión de la gente del IPN respecto a la conmovedora oferta.

e2606

Nos dicen que a la gente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) le cayó de maravilla el detalle del gobernador tlaxcalteca, ofreciéndoles el manejo de la Plaza Bicentenario, y tras aquella XXXIII feria del libro, apretaron en el análisis de la conveniencia o no de aceptar la titularidad del inmueble.

Y la conclusión sería en sentido negativo.

La Plaza Bicentenario se encuentra saqueada. Recuperarla es un mega desafío y lo que resta a la administración González, es tan escaso que no conviene hacer inversiones para un tiempo tan corto, y con el riesgo que el siguiente gobierno devuelva el detalle de iniciar litigios desde su inicio.

Como no lo había hecho antes, el mandatario recorrió con gente del IPN el interior del inmueble, hecho tras el cual hubo condiciones hasta para visualizar un teatro.

“Debemos saber para qué queremos las cosas y para qué nos van a servir, por eso le pedí al Politécnico que conjuntamente después de la revisión, vamos a interiorizar y a lo mejor le damos una combinación a estas instalaciones, podría ser el famoso teatro, espero que se logre porque son sueños guajiros, pero que poco a poco se han ido aterrizando”.

Pues parece que ni combinación cultural con la rúbrica del IPN, ni la presión para aceptarla a cambio de seguir operando el casco de la ex hacienda de San Juan, en Tepetitla de Lardizábal.

Y salió el peine. A González Zarur lo que le disgusta es el diseño mudéjar de la plaza. Él preferiría una construcción de corte colonial, acorde –a su parecer- con la arquitectura tlaxcalteca.

Ni colonial, ni mudéjar, sencillamente al IPN no le atrajo el proyecto.

Sí en cambio apareció el enésimo desaire a lo tlaxcalteca, ya no digamos a la UAT porque con ella el pleito es directo, sino a institución alguna cuyo proceder obedezca a los legítimos intereses del sector culto de Tlaxcala.

Los caravaneos a la UNAM, al IPN, no significan estar integrado a sus comunidades, como sí en cambio irrumpir en zonas negadas a su inexistente nivel académico.

Pero esa manera de proceder es la enésima capa protectora al ex orticista Roberto Romano Montelegre, cuya grave responsabilidad en la plaza, en su saqueo –también detectado por el IPN- y en la larga temporada con sellos de clausura pero con las puertas abiertas, ocasionó la muerte de una joven cuando accidentalmente se precipitó al vacío.

Algo tiene Romano

Porque su renuncia no fue aceptada tras su vergonzoso papel como titular de Secoduvi, en la falta de licencias para construir a la Ciudad Judicial.

Me ha conmovido el reconocimiento mariano respecto a la responsabilidad, sólo atribuible a él, en la pésima gestión ante la Semarnat, como cabeza de sector de la Profepa.

Lo honesto sería decirnos la verdad que va a llevar al supuesto arreglo con las instancias federales, porque aquí entre nos el antecedente del delegado más interesado en este negocio, perdón en la clausura de Ciudad Judicial no es para nada agradable.

Y si por otro lado vemos el interés panista que aún opera en delegaciones, qué de rara va a tener esa clausura, como no sea la aplicación de la voz popular… con la vara que mides, serás medido.

Además diría que el paso del procurador del medio ambiente, Guillermo Haro Bélchez, por Tlaxcala se dio en medio de un silencio chicho, no congruente con el supuesto activismo del respetable funcionario por preservar las áreas boscosas y mostrarse intolerante con las descargas residuales.

Ningún medio de comunicación pudo acercarse a Haro. Primera prueba de su visita en un entorno bien manipulado.

Pero lo peor es que el propio Haro, ¡el admirable Haro!, no buscó a la prensa y, de plano hizo como que la virgen lo llamaba.

La moralidad de Haro resultó por tanto, un vil acto de hipocresía cómplice que buscó un arreglo al negocio de la clausura. Pero venir a Tlaxcala a enterarse de la más asquerosa descarga de agua negra en los límites de Ocotlán y Atlahapa, atrasito de la Unidad Cuarto Señorío, eso, al señor procurador del medio ambiente no le interesó.

¡Ah qué señor procurador Guillermo Haro Bélchez, tan simpático, verdad!

Cordero-Madero, mañana el debate

Y si el actual líder nacional con licencia, Gustavo Madero, presume de tener a los mejores operadores a su servicio, el senador Ernesto Cordero, tocó la fibra íntima de esa militancia, al llamarla a un ejercicio consciente de su panismo.

Seguramente estas premisas serán expuestas mañana en el debate entre ambos aspirantes a la dirigencia nacional del partido más fraccionado que se puede usted imaginar.

La iniciativa de reforma fiscal

Es inexorable que el Congreso tome el viejo documento que regía a la cuestión fiscalizadora de los entes de gobierno, lo sacuda y lo renueve. Y parece que el líder de la fracción panista, Humberto Macías, elabora junto con un team de sabuesos actualizados lo que tendrá con un pie en la cárcel a los complejos pero muy eficientes –para su bolsillo- auditores, en tanto delincuentes de cuello blanco (yo diría percudido).

¡Claro que hay que fiscalizar a la Sefoa y su escándalo de hijos y papás a la sombra!, a estas alturas hay quien ha visto sacos con manchigrecas conteniendo fertilizante, a la módica cantidad de 150 pesos, ¡claro que hay que fiscalizar a Secoduvi y sus estilos arbitrarios de dar obra!, a la Oficialía Mayor de Gobierno y su insaciable labor de golpeteo laboral para dejar al desamparo a miles.

Sueltan a Misa… apresan al padre; comienza a aparecer el resto de la banda

.

¿Y por qué en otros ranchos del sexenio, que también estaban en bancarrota sí se puede crecer exponencialmente?

e2563

Lo llamaremos: “urea-gate” y podríamos visualizarlo a través de ese filtro vengativo del alto mando que ya en ocasiones pasadas y con otros personajes ha usado la expresión: “déjalo, lo va a vomitar…”

Desató la ira vengativa mariana y su predisposición a llevar los castigos al terreno personal.
Es una muestra de cómo uno de los 32 hombres más poderosos del país puede sembrar el terror.

Del tres al veintitrés de abril, el director de agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario, a la sombra. Lo pasan por el filtro de los patrimonios, conservan el rancho de 30 hectáreas con cambios fabulosos mientras fue posible la conversión de sacos de fertilizante con la manchigreca por dinero constante y sonante, 150 pesos sería el costo super rebajado, aunque obtenido bajo el nombre de quien jamás imaginó ser descubierto.

Los cambios en ese rancho eran manifiestos. Tendía a parecerse a las grandes haciendas de ganado bravo, quebradas antes; en bonanza hoy, transformadas… pavimentadas y con nueva infraestructura nunca soñada.

Un detalle. El ranchito ese, hoy depositado para liberar al, ¿único responsable?, no disponía de la protección indispensable en estos tiempos del resurgimiento de los hacendados.

Y quedan inscritas en la historia de la impunidad de Tlaxcala, aquellas declaraciones del diputado rastrero… un tal Domínguez: “el secretario (el chipileño) no tiene la obligación de conocer todos los detalles de la Sefoa”. Y lo defendió para no citarlo a comparecer.

Con un poco de dignidad, ese güero desabrido, el que recibe caballos de ensueño a cambio de favores en, ¿adjudicaciones?, no requeriría del llamamiento del Congreso. Sólo llegaría a deslindarse, digo, si nada tiene que ver.

Centro de Huamantla. El padre de Misael Palafox, es detenido por ministeriales. Alegan contar con un proceso, el 111/2014, por el delito de amenazas en contra de los acusadores de su hijo.
Un bello mensaje al estilo de la mafia siciliana. Te libero a cambio de quitarte todo, pero te advierto que en cualquier momento lastimo a tu familia. ¿El beso de la muerte?

Pero el rancho, hoy a buen resguardo no es el único bien que experimentó cambios formidables. Hay desde la casa, de uno cuyo nombre nunca ha dejado de sonar y cuyos chipileños y charros gustos pueden observarse en el ofensivo palacio erigido en medio de bodegas y depósitos de estiércol de su opulenta propiedad, hasta otras inversiones, de docenas de involucrados en el urea-gate, insomnes, temblorosos… angustiados.

Si la furia mariana no fuera tan hipócrita ordenaría barrer las escaleras de arriba hacia abajo.
¿Y qué tal si la escoba lo perjudica?

Por eso la venganza se da en términos complejos por misteriosos, aunque a la vista de todos, como parte de las incontenibles ganas de seguir acopiando el resentimiento de un estado a cuya vista transcurre la cinta de inverosímiles argumentos que aun sin dejar de ser mierda pura reaviva nuestra capacidad de asombro.

En la cortedad de miras del alto mando, este proceder es ejemplar. Sí, un interesante curso intensivo de cómo no debe gobernarse a un estado, por mucho aguante de sus habitantes y por la mala imagen lograda merced este tipo de comportamientos.

De algo estamos seguros. Hay tantos involucrados en este escándalo que ya los veremos cayendo por la propia inercia desatada por Misa, el que rescató el rancho heredado por su tía y lo hizo próspero aunque fuera por tiempo limitado.

Y me pregunto, verdad, ¿por qué no tiene el mismo destino el resto de nuevos ricos a costa de la pobreza de los tlaxcaltecas?, ¿por qué el monopolio de la violencia en manos del Estado, aquí puede agilizarse de semejante forma… en divorcios para poder casar a la nena… en dejar a familias en el desamparo, nada más para divertir a la nueva casta divina, con todo y discapacidades?, ¿por qué a estas alturas, de vociferada equidad y admirada democracia, la ley no se aplica con igual rasero?

En esta dinámica de Florentinos rastreros y chipileños como equinos de oro, ya verán ustedes lo bienvenida que será la reforma a la Ley de Fiscalización porque, entre los desfiguros de los crispines y las panzas de los otros nuevos ricos con el escudo perredista en la diestra y el acero del latrocinio en la otra.

Oigan, ya basta de entregar informes en blanco, de adjudicar obra pública anteponiendo el interés del vástago… de burlarse de un pueblo que no merecía semejante castigo.

Ciudad Judicial, apetitoso asunto para Haro Bélchez, titular de Profepa

.

Mañana, a las seis de la tarde Haro, el moralizador ex secretario general de la Cámara de Diputados (cuando Mariano administraba el Senado) definirá de qué lado se inclinará la balanza.

e2524

¿Hacia dónde se inclinará la balanza en el ámbito de defensa de los recursos naturales?
Es una incógnita que disiparemos mañana, cuando llegue al estado el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

La visita no ha de ser fortuita, y aunque obedece a un tema relacionado con la entrega de estímulos al personal de la dependencia, ¿creen ustedes que dos asuntos, Ciudad Judicial y su falta de autorizaciones, y las descargas residuales a cielo abierto, de enormes fraccionamientos operados por Pensiones Civiles de Tlaxcala, no van a formar parte de su agenda?

Sobre el primer caso, recordemos esta información: “a finales del año pasado, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (SECODUVI),  ingresó (a la Semarnat) los trámites para adquirir los permisos en materia Impacto Ambiental y Cambio de uso de Suelo forestal, para su evaluación. En respuesta, el 21 de enero de 2014, la SEMARNAT emitió Resolución en materia de Cambio de Uso de Suelo Forestal, rechazando el proyecto “Ciudad de la Justicia” y dejó abierta la posibilidad al promovente de reiniciar el trámite”.

Solo al gobierno de Tlaxcala se le ocurre invertir dinero en un proyecto carente de la autorización, sabiendo que serían destruidas decenas de hectáreas de bosque, como ocurrió en los terrenos adquiridos por la administración González, pese a no contar con el uso de suelo apropiado para erigir un complejo de edificios donde se ubicarían juzgados y salas del Poder Judicial.

En pocas palabras, el gobierno pagó –dicen que una fortuna- por un trozo de bosque donde le sería imposible levantar la célebre Ciudad Judicial. Además de interesarle a Guillermo Haro, esto es un asunto para la Auditoría Superior de la Federación, digo, sólo un ciego no advierte la acción fraudulenta mediante la cual urden enclavar dicha unidad de servicios integrales en una zona eminentemente boscosa.

Y no crean ustedes que a la Profepa le llegó esta información por casualidad. No, el procurador desplegó informantes por todo el país para tenerlo al tanto del comportamiento de empresas y gobiernos, como el de Tlaxcala, desafiante de las leyes en materia de cuidado del bosque.

“Se encuentran instalados diferentes comités de vigilancia, gracias a los cuales se involucra a las poblaciones y a las comunidades inmersas en áreas forestales, con el fin de que, mediante la vigilancia participativa, se eviten nuevos derribos y transportación de madera de origen ilegal”, dijo hace unas semanas el procurador Haro Bélchez.

Si Tlaxcala ha comenzado a interesar al titular de Profepa por el asunto del arbitrario intento de construcción en un predio sin el debido uso de suelo, qué sorpresa se llevará con las asquerosas descargas de los fraccionamientos Cuarto Señorío, Las Ánimas y otros a cargo de Pensiones Civiles, de donde se vierten algo así como 800 mil litros de aguas negras por día al terreno de un particular.

Guillermo Haro Bélchez, habló de castigos ejemplares a empresas o gobiernos que permitan este tipo de descargas. “El cuidado de las descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales (por ejemplo al Río Zahuapan) es fundamental para preservar la calidad de sus aguas y su capacidad para proveer servicios ambientales y contribuir a las actividades productivas.

La Profepa no esperaba que Tlaxcala, tan pequeño como es, tuviera semejante complejidad.

Chiautempan, un lamentable cambio de actitud

Creo que es un craso error la remoción de ambulantes mediante la violencia, lo cual ha permitido a personajes tan voraces como la síndica, hija del diputado Humberto Vega, volver a lanzarse a la yugular de un Antonio Mendoza, en pleno desconcierto.

Para un gobierno de compromiso social no puede extinguirse el diálogo, y menos a estas alturas en que las condiciones económicas nos hacen los campeones nacionales de la informalidad.
¿Hasta dónde va a crecer este conflicto?

Es incierto. Pero faltaba una metida de pata como esta para estimular desde tomas de instalaciones, hasta el resurgimiento de los extorsionadores profesionales, como el Vega, sí el mismo que se paraba el cuello con inversiones de carácter federal que resultaron haber sido atraídas por su colega, la priísta Guadalupe Sánchez Santiago.

Sigue el terror contra los Palafox

Pero ahora fue el padre del ex funcionario recién liberado tras depositar el rancho de sus abuelos como prenda que garantiza su fianza.

Una buena fuente nos describió la manera violenta en que ministeriales se llevaron al padre de Misael Palafox Pimentel, de nombre Misael Palafox de la Barreda.

¿La causa?, al parecer el estar al frente de un pozo de riego en uno de los ejidos de Huamantla. Preguntaban si se hallaba en ese municipio, pero la información se hizo densa.
Lo que sí es claro, es el ambiente de terror.

Que de una u otra forma va a desbordar la información retenida que habla de los responsables del destino de 11 mil y tantas toneladas de fertilizante en este, el escándalo del sexenio.
Veremos si ruedan las cabezas responsables.

Meter o no las manos al fuego… la corrupción en su apogeo

.

Muy delgado, pero repuesto del quebrantamiento en su estado de salud, ayer lunes, el ex titular de SESA, Jesús Fragoso Bernal, se aprestaba a ingresar al Palacio de Gobierno.

e2494

En el universo paralelo de la… coordinación de esfuerzos, falta un cabo por atar: el drástico cambio de actitud de un amo que, sin tener más frentes que abrir, ha decidido emprenderla contra los de su propio equipo.

El inicio de esta nueva política –digo, hay que estar preparados para todo- ya puso tras las rejas a dos ex funcionarios, uno que nada más andaba pidiendo 150 mil a una seño para dejarla abrir su negocio, con la garantía que los de la Coeprist no la molestarían, y el otro, el tristemente célebre Misael Palafox, un muchacho que, ha de ser un super mago porque cómo ven que desapareció más de once mil toneladas de fertilizante.

Nada más les digo una cosa, para llenar una bodega con mil toneladas de urea, se necesitan 33 tráileres, de esos de tres ejes en el remolque, cargados hasta el tope.

¿Cómo le haría el joven Misa para atiborrar el equivalente a once bodegas? No, pues ni Harry Poter lo hubiera podido lograr como en cambio sí lo hizo este… sacrificado del sistema a quien se le ocurrió pasar cerquita de ese universo paralelo del que les platicaba aquí arriba, pero lo hizo en el momento más inoportuno para sus intereses.

¿Creen ustedes que otros funcionarios de Sefoa participaron en el grandioso truco de ocultar 11 mil toneladas de fertilizante?, ¿que el chipileño secretario ha de saber la mera neta de este espinoso asunto?, ¿que su poderoso y gordito cuaderno de doble raya, hasta hoy lo ha mantenido a buen resguardo de las embestidas inmisericordes, insisto, en aquél universo paralelo?

Yo también.

Pero, ¿no creen que hay otras áreas, como Secoduvi y Sesa, donde la furia del Señor (manchis) habrá de descargarse sobre todo aquél o aquella que así como a Misa, se le ocurrió asomar las mejillas (y todo lo demás) en el momento menos agraciado?

¿Por qué en la Sierra Norte habrán detectado tantos sacos de fertilizante con una manchigreca que ustedes y yo tenemos tiempo de conocer?

¿Apoco lo anduvieron vendiendo, pese a tratarse de un recurso federal para apoyar a los campesinos tlaxcaltecas?, ¿Serían capaces?

¿Habrá alguien capaz de introducir sus manos en el fuego, como prueba de confianza a sus colaboradores?

Pues el gastroenterólogo apizaquense Jesús Fragoso Bernal, ex secretario de Salud, ya levantó la mano y, primero se dijo confiado en que su extremidad no se chamuscaría. Luego como que la pensó mejor y, acabó por reconocer que es mejor ser cauto cuando se trata de cuestiones tan delicadas.

La cosa es que tras una espera de varias semanas, unas en cama y otras reponiéndose de una salud quebrantada, ayer lunes se le vio entrando al Palacio de Gobierno.

¿La causa?

Nada más él la ha de saber.

¿A qué horas entraría el secretario chipileño, y el otro, sí el de los diezmos o dobles diezmos… el que tiene indignados a los constructores de Tlaxcala?

Helos ahí. Se trata de los sujetos con más méritos para estrenar la última manchiactitud. La de irse sobre los de casa.

¿Ese paquete también incluirá descendientes directos, novilleros y gustosos de gastar combustible de helicóptero?

Quién sabe, verdad… lo único cierto es, si antes la política laboral era insufrible, hoy con esta nueva variedad de odio, seguramente muchos van a reventar.

Nuevo escándalo en puerta

Al secretario de Seguridad Pública no le aguardan días de contento. Un juez federal ordenó a la Procuraduría su detención al encontrarlo responsable de una serie de cosas.

Aunque los detalles los reservamos para la próxima entrega, hemos de situarnos en el espantoso submundo de la trata de personas. Creo que fueron extranjeras y al descubrirse el móvil (creo que hasta una fuga fue ejecutada) tuvieron que desaparecer MP, borrar toda evidencia del bodrio este donde a lo mejor se vieron involucradas personas demasiado influyentes.

Viviendo sobre un charco de podredumbre

He visto desmanteladas, saqueadas, las plantas de tratamiento de aguas residuales operadas por Pensiones Civiles de Tlaxcala.

Padezco, como muchos de nosotros, de la indiferencia de esa autoridad cuando se le recuerda que hay un fallo que la obliga a pagar más de 60 millones de pesos por el daño causado a un particular en varias hectáreas de su propiedad porque, así de manera impune tienen años, años, dejando ir el agua negra a un lugar donde la contaminación es atroz.

Han comenzado las lluvias.

Y con ellas la crisis.

Pensiones Civiles insiste en mantener la cabeza oculta, como si fuese una avestruz.

Lo mismo pasa con la Secretaría de Salud, cuyo titular Alejandro Guarneros, sabe que a espaldas de las unidades habitacionales Las Ánimas, Cuarto Señorío, y otras tantas bordeando los límites con San Sebastián Atlahapa, hay un inminente riesgo de contagio de cólera e influenza pues el agua negra brota del subuselo… las heces nadan… y las bacterias y los virus celebran este guarro atrincheramiento de la autoridad.

Lo que no me explico es cómo la Profepa no ha metido las manos.

Si sus empleados fueron capaces de suspender la construcción de Ciudad Judicial, qué esperan para constituirse en este, un foco de infección que seguramente nos dará relevancia nacional e internacional… por sucios e irresponsables.

Les digo una cosa… Dios libre a persona alguna, de caer en este pantano nauseabundo porque, jamás lo volveríamos a ver.

Ni qué decir de la concentración urbana más impresionante de Tlaxcala, llamada Ocotlán, generadora de la contaminación más espantosa que curiosamente, descarga muy cerca de la Casa de Gobierno, como para recordar al huésped de ahí que, algo está ocurriendo, y no precisamente agradable.

Dejamos para una próxima entrega los detalles.

Sí deja una capacidad diferente o… la obsesión de emparentar

.

Antes fue admirada por su incansable defensa de sectores vulnerables, pero se hastió de esa misión, hizo fichas a sus familiares, y los movió a placer… ¡en mayo es la boda!

e2459

Cómo no van a doler los giros de ciento ochenta grados en el comportamiento de las personas, si nos habían acostumbrado, por ejemplo a la defensa de los derechos de mujeres y hombres con alguna discapacidad.

Nuestra más sincera solidaridad a este grupo vulnerable.

Por eso, cuando la ex directora de un diario, después activista y hoy, en una rara y obsesiva cumbre que la ha llevado a trastocar principios y, por ejemplo, a emplear en su formidable casa de Huamantla a no menos de cuatro burócratas del organismo a su cargo, uno no puede más que lamentar el mal uso de los recursos públicos, sobre todo al estar destinados estos, al financiamiento de una causa justa como es la atención a dicho sector de Tlaxcala.

Si en cualquier dependencia del gobierno los actos corruptos son castigados hasta con saña –Misael Palafox, de Sefoa por ejemplo- no veo de dónde personajes como la ex activista por los derechos de las personas con discapacidad, se anime a hacer de ello un negocio, yo diría un asqueroso negocio.

Será que cuenta con el concurso de aquellos dedicados a sancionar a los subordinados del ejecutivo. Que animada por esa impunidad hoy se dé el lujo de adquirir mobiliario –como una cocina integral- con un precio semejante al de una vivienda de interés social.

La ciegan los preparativos del matrimonio arreglado que ha dejado tras de sí una estela de atropellos.

Primero, un divorcio, una nueva separación fast-track que ha confirmado una velocidad vertiginosa en el ámbito judicial, cuando de por medio hay un interés extraordinario, mejor dicho perverso, porque nos han informado que tras este desplante habría la intención de reír por el desamparo en que quedará una familia, cuyos miembros… hoy muy vulnerables, han tenido que ceder la paternidad que algún día los guió, al casamiento ese por conveniencia, que revive escenas de una despreciable corte, barrigona de tanto medrar no nada más con los dineros públicos, sino con el dolor de quienes testigos mudos, ven el surgimiento de una familia… bien.

¿Una familia bien?, ¿una familia de bien?, ¿o una familia de bienes?

Lamento la pérdida de rumbo de quien en su momento fue una ejemplar tlaxcalteca. Que había conservado con dignidad el apellido de su familia, hasta ser deslumbrada por la posibilidad de dejar una vida sencilla, y dar la bienvenida a la opulencia… ¿por qué si alguna vez en su familia hubo dinero y poder, no han de retornar, si hoy cuenta con la ayuda de un consuegro dispuesto a cubrir sus iracundos ojos, para dejar a la comadrita, verdad, hacer y deshacer a su gusto?

Curiosa, verdad… y también dolorosa, esta opacidad en el comportamiento de la que fuera una inquieta y admirada periodista-activista, y hoy –creo que la boda es en mayo- a punto de hacerse la suegra del sexenio.

Qué vergonzoso.

La efímera felicidad de los nuevos funcionarios

Hay modo de descansar de la familia. De despreciar a la cónyuge como no se hizo antes, cuando no corría el dinero para viáticos como hoy en la Caiptlax.

¿De qué sirve ser un destacado comisionado si se ha de sacrificar lo más valioso que se había conseguido?

Así se las gastan los nuevos protagonistas de estas novelas baratas.

Como el amigo ese del más poderoso del ranchito, que se llama igual al futbolista este con apellido de cera apócrifa, capaz de mandar a la esposa a rehabilitarse físicamente, y no por el cansancio que les haya ocasionado una caminata familiar, sino por la golpiza, qué caray, ni modo que no pueda, teniendo el apoyo de misóginos de talla grande, por cierto, también emocionados porque la hijita anda arreglando eso de su bodorrio…

Pero algún día van a despertar de esta… ¿ilusión?

Romano, sin más alternativa que apechugar el caos en obra pública

.

Tiene que hacerlo, ni modo que fuera a la cárcel alguien de la familia si para eso lo contrataron con todo y el paquete orticista del que no se puede despojar.

e2422

Tal vez el funcionario marianista más cercano a pasar unas vacaciones a la sombra, sea el encargado de la obra pública. Aunque para ello sería necesaria una visión imparcial y decidida a despresurizar la indignación del gremio constructor, limitado a ver cómo les pasan enfrente las obras, pero en su totalidad van a dar a manos de nuevos y raros empresarios dicen… de una generación espontánea.

Aquí lo interesante es la carga de culpas del tristemente célebre constructor del sexenio, entre la administración anterior y la presente. Su miserable papel se limitará a sacar algo de provecho entre las responsabilidades, graves pero de segundón, en el gobierno anterior y… poner el pecho para parar los proyectiles de grupos que tienen ya en la mira al personaje más querido de la familia en el poder.

Es interesante ver el papel que le tocó al tal Romano, pero hay que hacerlo desde un ámbito antropológico, con el propósito de asomarse a lo que llamaremos el comportamiento instintivo de un tipo que actúa como pozo sin fondo. Le es imposible refrenar sus apetitos. Superar el nivel de vida propio de un millonario, pero en un contexto de altísimo riesgo.

Y se dará cuenta que haberse convertido en el mayordomo incondicional no lo libra de ser tomado como ejemplo por la perversidad superior, cuando se trate de defender la integridad de la familia.

Qué difícil. El tiempo lo colocó entre la espada de un sistema y la pared del otro, supuestos enemigos los dos, pero dispuestos a romper al hilo por lo más delgado. ¿Qué más daría para uno y otro grupos, el ver a un viejo aliado tras las rejas?, ¿se conmoverían al escuchar sus lamentos?… tal vez a uno lo alegraría esa situación… pero al otro, al otro le dará una satisfacción fuera de lo normal el tomarlo como ejemplo para que otros subordinados ni siquiera piensen en traicionar esta especie de causa sin principio ni fin.

Hay que destacar la diferencia entre este, que es un mayordomo viejo y desacreditado y el otro caso, correspondiente a un amigo de la familia –por cierto, dueño de grandes afectos.
Y debe serlo… ante la eventualidad de fuerzas legales superiores, contra las cuales no valgan esos nexos.

Entre caballos pura sangre y negocios que recogen el lado entre ingenuo y generoso, pero muy de alcurnia del capitán de este infame barco pirata, algún día el émulo de Sparrow tendrá que escoger entre la impunidad del amiguito y la libertad del descendiente. Y créame no le va a costar trabajo decidir.

De ahí provienen los pleitos de familia, célebres entre estos individuos del poder y la riqueza.

Mas queda clara la diferencia entre un tipo con pedigrí y otro, nada más con las feísimas arrugas de las cuales lo ha provisto un tiempo inmisericorde, y esa vida entre el engaño a los demás y el engaño a sí mismo. Es el precio que se paga por aceptar el papel de comodín, cuyo insignificante valor puede en un momento dado subir, tanto como lo requiera la parte que lo esté utilizando.

Mire si no va a duro aspirar a rico cuando lo que falta es la casta, la clase… en fin, se trata de elementos acaso prohibidos para este tipo de sirvientes de tan baja denominación.

La ciudad judicial, el negociazo

Lo que provocó el vigilante ojo de la Profepa ante el desmonte de varias decenas de hectáreas donde se levanta la famosa Ciudad Judicial, es revivir la curiosidad legal por conocer el nombre del propietario de esas hectáreas, el precio al que las vendió al gobierno estatal, y la muy probable maniobra para inflar el monto de la transacción esta.

La falta de más cajas para cobrar peaje en la carretera entre Teziutlán-Perote y Acatzingo, ocasionó que miles de automovilistas tomaran la sinuosa oferta tlaxcalteca para trasladarse de la ruta del Golfo, a la Ciudad de México.

En el estado más pequeño del país fue notoria la paz. Bueno no mucha porque al pasar por el Pueblo Mágico de Huamantla, el movimiento tendía a lo frenético… carreteras amplias, bien construidas, de cuatro carriles… todo de maravilla.

Ah, pero inexorablemente tuvo que atravesarse el trecho donde se erige la Ciudad Judicial. La fila medía kilómetros, porque al manchisistema le dio por romper los cuatro carriles del libramiento Huamantla, para construir un paso a desnivel que permita la entrada sin preocupación a los terrenos estos donde habrá montón de juzgados y hasta spas para los integrantes del poder judicial.

Eran demasiadas las maldiciones de los turistas. Tlaxcala, supuestamente ordenada y pequeña, era un caos en aquél libramiento.

¿Quién estará haciendo negocio?, ¿cómo es que un gobierno se animó a destruir semejante zona boscosa?, ¿quién hizo el enésimo negocio, vendiendo esa tierra al gobierno?, ¿por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha procedido como la Profepa, tras el grave daño al libramiento y el perjuicio a los miles de usuarios del mismo?

O hay complicidad del Centro SCT, o a quien lo preside esta situación le pasó de noche. A lo mejor andaba de vacaciones, pero no en el Golfo y menos usó estos caminos. Por menos de eso habría sanciones y graves. Pero estamos hablando de Tlaxcala. De la influencia que tienen las decisiones atropelladas de quien es el rey de la rabieta.

Pero, ¿dónde queda la famosa tolerancia cero del gobierno federal hacia su resentido amigo que gobierna el estado más pequeño de la República?

Ya ve, la tolerancia cero del Gobierno de la República hacia este sistema local y provinciano tiene sus límites… han de ser muy productivos, verdad…

¡Buu!, el lidercito tricolor que espanta a sus opositores

.

García Portilla no despunta… seguramente lo pusieron en el sitio equivocado… cuidando el menaje no era tan malo, pero ni su discurso ni sus dichos intimidatorios le responden.

e2386

Advierto desviado el análisis del impuesto dirigente priísta de Tlaxcala, Ricardo García Portilla, respecto a lo que graciosamente considera el temor que le tienen los panistas, tras el ventaneo que el legislador Julio Cesar Álvarez García –quien arrebató el triunfo a Noé Rodríguez Roldán, en aquél cochinero electoral- acusándolo de inaugurar obras en la comunidad de Calvario, enclavada en ese distrito, el 15o supongo.

Porque hay de panistas a panistas. Este que le ha reclamado andar caravaneando con el sombrero de la administración González, creo que ataca franco desde que ha salido por la puerta de toriles, lo que no pasa con su coordinador parlamentario, a quien García Portilla debió ubicar en el team de subordinados y mañosos, esos que bailan al son que les toquen pero, aseguran obedecer a una conciencia a prueba de cañonazos… no creo.

Ese podría ser el fondo. Con todo y liderazgos pagados por adelantado, es evidente el aislamiento de un novel dirigente tricolor, cuya menuda presencia en el entorno de su partido –moralmente quebrado- ni siquiera con esas ventajas puede asirse a un puerto de seguro liderazgo, porque para eso se nace, mi amigo.

Permítame citar sin salir de Calpulalpan, el filo de Tulio Hernández Gómez, un indiscutible baluarte tricolor, dueño de un estilo propio basado en la humildad, y colocada esta sobre el interés material que suele mover a la mayoría de quienes buscan dirigir a un partido para saciar sus ansias de poder.

Tulio, el alter ego de Mariano, tendría después los tropiezos con su lenguaje y con las respetables jarras de pulque o de wisky, mas su discurso priísta, con rumbo y seriedad procuró no ceder a tentaciones como las del joven este, debatiendo aquello de carga maletas, y aun peor, ironizando sin pizca de gracia, su existencia en el subconsciente de los panistas.

En todo caso, que lo digan ellos, pero el nieto de Genaro Portilla Garrido (¿?), se atribuye derechos un poquito deschavetados, haciéndose pasar por quien les quita el sueño, cuando a lo mejor verdad, es quien les quita el aburrimiento pues hasta hoy, con datos duros puede ver que el PRI, en las urnas, ha sido el principal aliado de la oposición.

No es que el propietario de su factura de origen lo desaproveche, pero hay de mayordomos a mayordomos. Unos sirven para cuidar el menaje, y son tan hábiles que hasta le meten mano sin que el amo siquiera lo advierta, pero oiga usted, lo ha mandado al kiosco de la hacienda, a persuadir a los acasillados sin esa pizca de gracia… digamos tuliesca.

Y mire que una persona, con esta oportunidad pero con tales carencias, ha de sufrir. Y bastante.

Guardando proporciones, porque José Antonio Álvarez Lima y su purpúrea ideología, tuvieron la gracia de ver democracia  cuando tenía que devolver los favores al autoritarismo que lo impuso, y hasta echó anticipadamente a Beatriz, algo de su impopularidad tiene este joven dirigente que se esfuerza por retumbar en la conciencia de los militantes… pero es que su cara se olvida con facilidad.

Evoquemos aquél discurso frío y fuera de sitio de Álvarez Lima ante una raza deseosa de convivir con su líder. Desesperado por su falta de salero, el pelón y barbón preguntaba desesperadamente al público: ¡¿o no es así compañeros?!

Y la respuesta era un prolongado y desgarbado “ajjjjjá”.

Ahora, estamos hablando de todo un personaje. Que fue gobernador. Que ha hecho los grandes negocios con Radio Pirata (es que la vendió y luego la volvió a comprar bien bara), ¿qué será entonces si nos referimos a Ricardo García Portilla?

Pero aquí entre nos, deseamos que le vaya bien, porque miren ustedes, al PRI, ¡ya basta de madrearlo!

Lo han saqueado, no nada más en el capítulo de las prerrogativas, sino moralmente. Lo han defraudado, lo han robado, le han enjaretado a ese par de… individuos (sí, Teodardo y Silvestre) y hasta a la señora esta ex de la Caiptlax, no hay que ser.

Con todo y esas… finezas, no le pongan a alguien que de veras lo conmueva (mire que ahí quedaba bien Marquito Mena), bueno, eso sí es para pensar que ya avanzaron en su aniquilamiento.

Crispín, como gato panza pa’rriba

Así es. El orticismo no va a dejar sus posiciones sin dar la lucha. Pero eso sí, Crispín tendrá que reconfigurar el disco duro de su desempeño, dejar para otro momento eso que algunos llaman extorsión de cuello blanco, y aplicarse a fondo mandando a volar a la bola de auditores esos cuya ansia de dinerito a nadie le hace bien.

Que las cuentas realmente sean honestas.

Ya veremos qué hacemos con el chaparrito este perredista que, oiga usted se adhirió como un hongo a la Comisión de Fiscalización, y hasta hoy no ha habido antimicótico legal capaz de devolverlo a su pachanguero origen.

Eso es lo que nos hace daño. Esos subordinados con piel de perredistas, o de panistas, como el locutor que les platicaba al inicio, son los responsables del estado amoral entre poderes.

Es una pachanga donde cada quien se sirve lo que quiere pues al interés superior le conviene tenerlos a todos atarantados de tanto trago y panzones de tanta torta, mientras él seguirá entregando informes en blanco y organizando festines como su alcurnia se lo dicta.

El partido del que sólo gobierna las mayorías

.

Porque si también gobernara a las minorías, entonces según él se llamaría de otro modo… no es para espantarse, pero a veces así acaban los políticos.

e2362

Si para diputados panistas, es un atrevimiento que el líder tricolor en el estado, Ricardo García Portilla, salga a escena aprovechando la obra pública entregada por el gobierno estatal, para el ex titular de Finanzas, esta es la oportunidad de obtener una poca de difusión, ante la impopularidad de la cual es víctima.

Parece que no es lo mismo apreciar el desempeño del estado desde los mullidos sillones del poder, a colocar los pies sobre el piso y probar la misma comida con la que sobreviven las bases del partido, testigo mudo de la periódica destrucción planeada con esmero por los altos mandos y su pernicioso retoño.

Así que el calpulalpense –y los números alegres de su carrera política- no pueden desaprovechar este debate, que incluye los carajos de la oposición y la pirotecnia en el viacrucis.

¿Por qué no plantear esta crítica, partiendo de la robustez de las obras cacareadas por el dirigente partidista?

Ya sabemos que este es el sexenio de las pequeñas manchiobras… y si estas logran meterse en el ánimo de la gente, aunque sea a través de las rabietas opositoras, ¡pues qué mejor! , hasta parece que de por medio hay cuestiones doctrinales… ¿cuáles?, ¡puro argüende barato!

Lo que sí debería inquietar al richipartido es la estrategia sanchezanayista para conservar el primer distrito electoral federal, dado en comodato estos tres años a la prima Lupita Sánchez Santiago, pero hoy en la mira del güero de rancho para regresar a la nómina de San Lázaro.

El ex gobernador perredista, hoy uno de los operadores de AMLO, ha movido a sus fichas, lo mismo para bajar senadoras del escenario que para calentar el ambiente entre los grupos del primer distrito, con los cuales sigue sosteniendo una estrecha relación.

Y estando esa porción del estado en la manchimira para la niña Mariana, no va a ser con la quema de pirotecnia chafa como cambiarán de parecer aquellos grupos cuyo voto suele dar la coloratura al Primer Distrito.

Este debate infame, hasta sirve al de Calpulalpan para demostrar que algo, aunque sea como lo vemos… está haciendo en el papel de líder del tricolor… sin previa elección ganada, sin contacto con la base, y más bien tirado a las teorías de la ciencia política para tratar de encontrar la cuadratura al círculo tlaxcalteca.

No me ayudes patrón

Y con el apoyo de su amo y también amo de las frases enmarcables para el museo de las barrabasadas, esto fue lo que ayer escuchó el gremio magisterial de parte de un gobernador, colocado por la clase política nacional en un pedestal único. Ahí le va la frase:

“Yo no gobierno para todos, gobierno para la mayoría de los tlaxcaltecas, porque si gobernara para todos… esto se podría convertir en otra cosa y más conviene que nada más gobierne a la mayoría”.

Imagino a Paco Malgesto describiendo los rostros de los maestros al escuchar semejante alocución… ¡oiga usted mmm, nos encontramos ante las miradas perdidas y los rostros desencajados de un grupo que… oiga usted, lo que tiene que aguantar mmm, pero viniendo de donde viene… pos ¡oiga usted!

En esa oportunidad ante el micrófono, don Mariano se ufanó de haber cortado la cabeza a tanto burócrata que no hacía nada… “eran de la real fuerza aérea”, dijo.

Y a mí se me hace que lo de la fuerza aérea nada más cambio de sentido, porque lo que antes se ganaban cien o quinientos aviadores, hoy se lo gasta el regordete retoño en una ida en helicóptero al Cañón del Sumidero, nomás para apantallar a algún prospecto en su cachetón corazoncito…

Han llegado los nuevos jefes al PRI

Si a todo lo anterior le suma usted la porra de inútiles que suele acompañar al par este gracioso de ex diputados, Silvestre y Teodardo, ya imaginará la de rencores en el tricolor, donde la gente con conocimiento y cancha en las distintas oficinas, ha sido cambiada por esos que le platico, con todo y las brujerías que también se daban en el órgano ese de acceso a la información.

Este es el nuevo PRI… con puro cartucho quemado repartiendo caballazos nos parezca o no… además, nosotros quiénes somos para creticar (je) las frases y acciones como sacadas de San Garabato, en torno… ¡al partido de las mayorías!… porque decir patria, es decir Revolución… y decir Revolución… ¡es decir patria!