[xyz_lbx_default_code]

Archiv para marzo, 2014

El peor fracaso de gestión; devolvió Tlaxcala 3mmdp para saneamiento del Zahuapan

.

Lo peor es que ni cuenta se dio el responsable de ese grave daño a la economía tlaxcalteca, pues era tanto su coraje que no lo buscó en el sitio correcto.

e1910

¿En cuánto nos habrá de salir los pésimos modales del mando superior?

Bueno, miren ustedes, si nada más fuesen manotazos y malos tratos a la clase subordinada, pues qué caray verdad, de unos zapes no pasaríamos. Pero no… resulta que derivado de esa mezcla entre beduino y toro descastado, el retroceso no puede ser peor.

Recomendaron al de los malos modos dar un vistazo al presupuesto federal, donde estaban etiquetados para nosotros los tlaxcaltecas y nuestro principal afluente, el Zahuapan, poco más de tres mil millones de pesos, para su saneamiento y sobre todo para darles un sentido social, porque oigan ustedes, nuestro nivel de pobreza no tiene igual.

Tosco, tozudo, malmodiento, groserito, como ustedes lo quieran ver, al señor esa cantidad se le hizo demasiado alta como para considerarla dentro de nuestras posibilidades. Hizo así, abrió el presupuesto, y sin ganas buscó esa información. Tanto era su desgano que no lo vio.
Y no lo vio porque se hallaba anotado en el rubro de Infraestructura.

Y pasaron los años. Y llegamos al de la consolidación. Y nada más nos queda el recuerdo que 3 mil millones habrían sido nuestros, bien empleados, para transformar nuestro entorno y estimular la economía de todos, ricos y pobres… había suficiente para salpicar.

¿Cómo se sentirá el señor tozudo al darse cuenta que entre sus pésimos modales y la falta de acuciosidad de quienes se dicen incondicionales suyos, nos privamos de semejante recurso.

Mientras la marmaja abundante se nos va de las manos, él se empeña en meter mano al desempeño de la universidad pública, de la cual piensa que no es un estado dentro de otro estado, y por eso la quiere tener comiendo de su mano.

Los universitarios, pues no dan concesión, como tampoco lo hace el señor de la consolidación. Unos ya se atrincheraron y siguen afilando sus lanzas, mientras al otro le quedan menos de dos años para salirse con la suya.

Aquél recurso para recuperar al Zahuapan es por su cuantía el peor fracaso de los gestores del marianismo. Pero no es el único. Cifras importantes, sobre todo en el rubro de la Educación Superior han regresado a las arcas del gobierno federal.

Es una pena que nuestra economía ande tan mal, y que nos dediquemos a rechazar, pero es el precio del beduinismo en el poder. No podríamos estar peor.

Bueno sí, cuando nos damos cuenta que el mismo señor a quien regalaron la feria de Tlaxcala, será quien administre los cientos de cajones de estacionamiento subterráneo de la Plaza Bicentenario.

Lo gracioso aquí es que una, dos y más veces, Mariano condenó a esa obra por falta de estacionamiento. No se percató que los cajones se hallaban en un amplio sótano.

Hábil, como es don Ariel, ha visto un tremendo potencial en el estacionamiento subterráneo, sobre todo los sábados, día de tianguis en Tlaxcala, cuando los coches no caben ni en calles ni en patios particulares. Por lo menos, debe haber la garantía que la administración será transparente, porque digamos que el antecedente no es el mejor… okey, okey, es de lo peorcito que tenemos.

Y a propósito de las reformas secundarias que pasaron a perjudicar los intereses de la UAT, es necesario conocerlas a fondo. Saber dónde el ejecutivo y sus incondicionales del Congreso se están pasando de la raya. Como quien dice, hace falta una explicación con palitos y bolitas de esa desagradable jugada, con más sabor a la venganza de seis años en que ha consistido esta administración, que el contenido de algo práctico para la Educación Superior.

De la lluvia de huevos… a la sucesión adelantada

.

Hasta el mismo mandatario habla de no tener comprada su salud… los odios que despierta llegaron al nivel en que por salud (del estado) esta pesadilla tiene que acabar.

e1867

Pasó el tiempo y se acortó la mecha. Y a los universitarios ya no les cuadró el caballo legal de Troya que el gobernador Mariano González Zarur, les quiso mandar vía la aprobación de otras partes secundarias de la Ley de Educación.

Pero los huevos que llovieron en el Salón de Plenos no son sólo el colesterol regado en las curules, sino el fulminante por medio del cual se formalizó la confrontación entre marianismo y un orticismo con el plus de encabezar a un creciente número de grupos, incluidos priístas, decididos a castigar de alguna forma los desvaríos del hacendado.

De la Plaza Bicentenario se despojaron muy a tiempo. El rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi, se encargó de desairar a una administración estatal dispuesta a aplicarse a fondo con tal de obstaculizar la conclusión de esa magna obra.

Como ustedes verán, no era el tiempo ideal para responder hostilidades.

Pero al paso de las semanas ambos bandos tuvieron algo que consolidar. Mariano lo llamó así, el año de la consolidación, acaso el nivel donde rompe la recta con algún ángulo hacia arriba y, comienza el franco descenso.

Los otros consolidaron los rencores de panistas, priístas, perredistas, petistas, ciudadanos sin partido, todos con una constante: el desempleo… el maltrato.

No es aventurado sumar a esta situación aquellos anuncios no pedidos, de la salud no comprada de un Mariano a quien sus majaderías salieron de control. Y hoy nada más hay que verlas como repetidos aludes… lodazales que ya no pueden parar.

Hay que ir pensando en un relevo adelantado. Por salud, sobre todo del afectado por sus propias raíces libanesas, asunto que a propios y extraños les es irrelevante.

Ser víctima de sus caprichos es miserable, sobre todo cuando de aquella posibilidad, aunque sea así de pequeñita de acariciar la calidad de estadista, ha quedado esto que ustedes y nosotros vemos: una tina de hiel y un retroceso que difícilmente podrá ser superado.

A toro pasado en el Judicial

Al magistrado Jerónimo Popocatl, de plano se le olvidaron los buenos tiempos, cuando pudo hacer equipo con el entonces presidente Justino Hernández, y sacar raja de aquella relación.

Hoy, en medio de un silencio cómplice y una ingratitud lógica, pretende hacer escarnio de un Justino que aquí entre nos no está manco, y seguramente usará artimañas semejantes para refrenar las embestidas de un Popocatl de mala memoria y nula casta.

Alerta, fraude a la vista con, ¡chatarra!

Resulta que los camiones de limpia, con tantos kilómetros como millas tiene la funcionaria esta… hay cómo se llama… ajá, sí… esa… que durante años dieron servicio en el municipio de San Pedro Cholula, serán comprados, ¡como nuevos!, por algún municipio tlaxcalteca, al que el asunto de la limpia se le ha salido de control.

El mecanismo fraudulento no es nuevo. Administraciones panistas se han pasado de listas, haciendo el negociazo con la chatarra a la que pintan bonito, medio reparan, y a las pocas semanas… ¡se rompen!

Y como también ya cobró notoriedad entre munícipes entrantes y salientes, la Auditoría Superior de la Federación, trae una lupa de este tamaño para ver quién es el o la alcaldesa ratera de algún municipio tlaxcalteca que se quiere exponer a dicho acto fraudulento.

Oigan pues qué chuecos. Hay que estar muy atentos a los banderazos de flotillas de limpia para cerciorarnos que no se trate de simpáticos remedos de camiones recolectores y al rato, ahí estemos lamentando las consecuencias.

Selectiva visita de Madero a Tlaxcala… da la espalda a la mayoría de medios

.

En cambio, buscó la entrevista light, para llenar papel, solamente en un diario, y dejó sin contestar demasiadas dudas, encabezadas por el asunto  de los moches.

e1831

Tal vez no le costó trabajo tomar la decisión de plantar a los medios de comunicación, bueno no a todos porque en cambio prefirió, ir al rotativo cuyas instalaciones están frente a la Central de Autobuses, y con ello ahondó la distancia con aquellas expresiones a sana distancia del corporativismo que tanto ha dañado al país.

Y en declaraciones light, el chihuahuense omitió abordar el espinoso asunto de los moches, que tiene bajo la lupa al diputado federal Luis Alberto Villarreal, a causa de los cobros indebidos a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato.

No dudo que la magnificación de estos entuertos forman parte de la pasión electoral para hacerse del control del partido.

Nada más vea el tropezón de Ernesto Cordero en Yucatán ante miles de panistas: “yo quiero ser presidente del ¡PRI! Para ordenar ese legado de millones… de miles de mexicanos que desde 1939 han construido un país, el país que hoy tenemos”.

Así que no hay tregua. Y ante el frenesí en ambos proyectos, cualquier titubeo, error o metida de pata deja de ser asunto interno y se ventanea con millones de watts de potencia.

Insisto, aun en ese esquema de intensidad, de parte de Madero, ayer fue un rotundo error hacer el pase del desdén a bola de reporteros que se quedaron con las ganas de formularle buenas interrogantes y no nada más estar de lado de un cuestionario bien chafa, a leguas usado para llenar un espacio así de grandote.

Entrevista destacada con jiribilla

Oigan, en ese boletín que le platico dieron más importancia a la gira de Madero por Tlaxcala que a la manchijornda por Chiautempan… una más de las tantas formas de despreciar a un mandatario más bien majadero con la prensa, ante la cual no discrimina porque para él son iguales de despreciables todos aquellos que no sean como sus cuates de Milenio o de Televisa (ni siquiera se trata de periodistas destacados, sino de lo más conservador entre lo viejo).

La cosa es que a estas alturas de consolidación de la creciente sensación de un fin muy adelantado de la administración, a Mariano le ha dado por hablar de gobernar a lado de los alcaldes.

Es curioso, pero un día nos hace sufrir con el rollo de que no tiene comprada su salud (y bueno, que en cualquier momento puede dar el changazo), luego se va con los de oposición como para refregárselos en la cara a sus compañeros de partido, y al tercer día lo vemos con un discurso así de, órale vamos a ir de la mano haciendo camino.

Pero qué tal cuando se siente avergonzado de pueblo y periodistas de Tlaxcala: “a mis paisanos les encanta que los candidatos les anden prometiendo”, (digo podría ser menos tozudo –en sus propias palabras- con votantes que, sea como sea votaron por él), y de la prensa ya sabe, ante todo su vergüenza.

Pena debería sentir por lo que los rumores tachan como las tantas horas de vuelo en helicóptero registradas por el chamaco, mandadas en una detallada bitácora al segundo secretario de gobierno, Noé el texcocano (je) y motivo para que lo pusieran de patitas en la calle, por traidor… ¿traidor porque reprobó que el nene gastase en unas semanas decenas de millones de pesos en sus viajes en helicóptero?, ¿Acaso las dimensiones de Tlaxcala son como las de Chihuahua o de Chiapas?, ¿Sobra el dinero para pagar estos lujos… no olvidemos lo de cero negocios con parientes o amigos y el desprecio casualmente al viaje en helicóptero?, ¿Por qué mientras unos tienen que pagar de su bolsa 20 pesos por viaje sencillo entre Apizaco y Tlaxcala, otros disponen de la millonada para vernos como hormigas, desde su nube?

Por eso cuando uno ve que en el diario de mayor circulación destacan a Madero y dejan en tercer plano al mandamás, pues es fácil comprender que el voto de castigo se da de distintas maneras, según se trate del agraviado.

Lo de los moches

Hay que ver las investigaciones de Reforma, donde destacan los nombres de Villarreal y Manlio Fabio, en esto de los dobles diezmos o más, graciosamente célebres por moches.

Y por cierto, al desayuno con Madero, nos dicen, nada más llegaron 300 chicas, de las cuales solo cien eran miembros activos de AN.

Los Ortiz y su nueva perspectiva

Para las próximas elecciones las alianzas van a ser una constante, según las consigan los operadores a quienes se les abren nuevos panoramas.

Supongo que el PAC y su nueva dirigencia, encabezada para variar por el ex gobernador Héctor Ortiz, deben tener puestos los ojos en la Izquierda, visto que en el PAN  se desborda talento pero para desmantelarse.

Así que alianzas PAN-PRD-PRI en distintas dosis serán una realidad a la cual influenciarán marianismo y beatricismo como los fieles de una balanza que ha de definir nuestro destino, después del bache tan gacho que nos ha tocado vivir desde 2010.

No pierda de vista aquella mañana completita que Jesús Ortega y Héctor Ortiz se la pasaron dibujando escenarios, tomando cafecito y degustando sandwuichitos con jalea, allá cuando Rubencito Flores Leal (C.25) cortó orejas durante la visita del Chucho mayor a Tlaxcala.

Cánovas al ayuntamiento de Huamantla… las causas

.

Hay que ver lo interesante que resulta la llegada de quien trae consigo códigos orticistas y hasta morenovallistas, en lo que puede ser el preámbulo de una sucesión aterciopelada.

e1785

¿Qué significa la presencia simultánea de Víctor Cánovas Moreno, en los dos ayuntamientos panistas más representativos de Tlaxcala?

1.- Sin duda que la carta fuerte de Acción Nacional, podría hallarse en alguno de los alcaldes de ambas demarcaciones, Adolfo Escobar Jardínez (Tlaxcala) y Alejandro Aguilar López (Huamantla). Y como en la mayoría de encuestas, ordenadas por el partido en el poder o sus opositores, indican que el blanquiazul se encuentra en el tope, pues ya verá lo interesante que esto se está poniendo.

2.- El PAN no debe equivocarse en la designación de su candidato a la gubernatura para los comicios de 2016, pues en gran medida de eso dependerá ganar  o no la elección.  Puede arriesgarse y nombrar a un abanderado o abanderada que genere divisiones como las que se viven en estos momentos por la lucha que enfrentan por la dirigencia nacional.

3.- Además, ni Escobar ni Aguilar, tienen una mala relación con el gobernador Mariano González Zarur, a quien en todo caso interesaría dejar el poder al personaje menos interesado en eventuales persecuciones. Y tal vez esta sea la clave que incline la balanza entre aquellos contendientes, acaso encabezando distintas expresiones de alianza PAN-PRD-PRI, donde el espaldarazo mariano sería contundente.

4.- Hay más. No olvidemos los intereses del gobernador vecino y del aparato que lidera, para impulsar una vecindad más allá de la simple coexistencia en el oriente de Tlaxcala, con el polo de desarrollo que significa Audi. No pierda usted de vista el interés de Moreno Valle en… aplanar los caminos que permitan la llegada de un mandatario aliado en esos intereses poblanos de alta envergadura, agraciadamente más cercanos a nosotros en esta parte de la entidad que a la misma Angelópolis.

5.- Pero nada está escrito, si gana Ernesto Cordero la dirigencia nacional del blanquiazul, nadie duda en que la senadora Adriana Dávila será la candidata, ya que es la panista que hoy por hoy encabeza, a nivel estatal, las preferencias electorales por la gubernatura de Tlaxcala.

Nada es casual

Así que la llegada de Víctor Cánovas a Huamantla lleva bajo su brazo la rúbrica orticista como otro de los factores para definir los contrapesos en este adelantado ejercicio de sucesión, no por ello menos interesante, porque se da en un contexto tan afín que, podría hasta ser parte de una transición lo más aterciopelada posible.

Sin embargo, habrá que ver que tan dañado llega el ex consejero electoral de Puebla, pues en la vecina entidad es tachado de mentiroso tras el escándalo que enfrentó por apoyar en Tlaxcala a Gustavo Madero en su campaña por lograr su reelección en el PAN.

Pero no nos olvidemos del bajo perfil procurado por Aguilar López, en ese marco de disciplina que hasta hoy le ha permitido navegar con brújula en las turbulentas aguas, en el municipio bajo un concepto amplio de la democracia, con interminables sesiones de Cabildo, producto de las grandes dimensiones del ayuntamiento huamantleco, sin duda el más grande por cuanto sistema de gobierno y claro, problemas que resolver.

Divorcios express por encargo

No lo cuente en voz alta pero llama la atención como las parejas sentimentales de la mujer más poderosa de Tlaxcala lograron sus divorcios en un dos por tres.

El primero se dio cuando tuvo una relación con el ex funcionario de Sesa, Luis Enrique Cubillas. Dicen en tan sólo treinta días se separó de su ex mujer para quedar libre.

Pero como la relación no avanzó, cada uno de los involucrados en ese romance optó por seguir el camino de sus corazones, aunque al primero le costó la chamba en la Secretaría de Salud.

Más adelante, el amor tocó de nuevo y hace unos días Pedro Barba, uno de los principales proveedores en materia de comunicación del gobierno de Mariano González Zarur, también firmó su divorcio, procedimiento que le llevó cerca de 50 días.

La egresada de la Maestría Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac bien podría asesorar y dar consejos a mujeres que buscan pareja, lo cual no importa si éstos están casados.

El mandatario que se avergüenza de su pueblo

.

Hasta hoy, nadie le ha pedido hacer de Tlaxcala un Manhattan, pero no pierde ocasión en  reclamarlo ofensivamente… entonces activa un tumultuario voto de castigo.

e1762

Tiene que reconocer que su tozudez no se hermana con una pretendida eficiencia y que nadie le pidió hacer a Tlaxcala como Nueva Orleans.

Y también ha de pensar que el voto de castigo priísta es una equivocación colectiva que contradice su muy atractiva oferta política, una asombrosa constante de contradicción, donde ha de entenderse lo contrario, dicho en un contexto de resentimientos que, aquí entre nos nada tienen que ver con el sentir de un pueblo decepcionado del pavorreal  y sus arrogancias.

¿El pueblo se equivoca?, ¿votando contra este… proyecto?, ¿y no será al revés?, ¿nuestra autoestima había caído tan bajo?, ¿en el orticismo, con Sánchez Anaya, vamos hasta con el impopular Álvarez Lima?, ¿Pensamos que un nuevo Tulio había llegado y nos llevamos una terrible decepción?

Así de escasa era la variedad en aquél 2010, cuando la perredista Minerva se hizo chiquita y cometió el peor error, pensando que postrándose a los pies de la panista (¡!) le permitiría hacer cosas grandes.

Y por casualidad un candidato, nada mejor que sus adversarias pudo obtener el beneficio de las cantidades en las urnas. No muchas, pero las suficientes para ver que en ese triunfo, de rebote, era fácil renunciar a compromisos y con el tiempo hasta proclamarse sin padre, sin madre y sin partido político.

Han sido tres ejercicios de retroceso. Al cuarto lo llaman la consolidación. ¿De qué? Seguramente de estos reproches…  “a mis paisanos les encanta que los candidatos les prometan”, lo dijo el gobernante que habla y habla y habla, y con frecuencia es incapaz de frenar sus locuacidades que invariablemente se mezclan con reproches y acaban con expresiones ofensivas, sarcásticas y despreciativas.

¿A quién le importa su tozudez?

El estado no es mejor gracias a ellas. Y si así ha reprimido a los suyos, no será a cuenta de la dignidad popular que esta cascada de autoelogios vituperantes avance medio centímetro en la conciencia colectiva.

Se ha vuelto un ejemplo nacional de cómo no debe gobernarse.

El secretario Osorio Chong, por ejemplo, apuró divertidamente a gobernadores y otros funcionarios del gobierno de la República, hace poquito cuando los trabajos zonales de seguridad tuvieron como anfitrión al señor con el que hay que andar con mucho cuidado.

Este sábado, una vez más se dijo avergonzado de las preguntas que los medios le formulan.

Seguramente es mutuo. Porque no conozco a alguien que me aporte más de tres razones para sentir orgullo de su gobernador. Creo que a un grupo creciente le da vergüenza tener semejante gobernador.

Pero lo calla. Mejor lo expresa en las urnas.

Entonces, ese señor les reclama ir con el canto de las sirenas. Equivocarse una vez más eligiendo candidatos de alternancia.

Y no se percata del tremendo bloque de lodo seco en que se ha convertido. Y también maldice porque la gente no lo adora. ¿Cómo puede quererse a alguien que se la pasa despreciando a diestra y siniestra?

Me da vergüenza tener un mandatario con estas hechuras. Y lo conmino a que se haga a un lado en lugar de pasársela reclamando como consorte insatisfecho, como maniquí lleno de polilla, ¿bueno para qué?

Para nada.

García Portilla, adiós a su futurismo con el plantón de Mariano

.

Sí, prefirió sentarse entre la pareja ¿orticista-panista?, del momento en su natal Apizaco, y al primerizo líder, lo dejó morir solo.

e1730

A la asamblea tricolor del entronamiento de Ricardo García Portilla, faltó el elemento principal, ¿el primer priísta del estado?, ¿primero, deveras?… bueno hay opciones para creer o no esa condición. A lo mejor se reservó para atender a cuerpo de rey a su amigo el gobernador de Tamaulipas, que nos hizo el favor de pasar aquí el fin de semana, o tal vez prefirió no mostrar su elegante bigote de nieve (igual que sus sienes) para conservar su imparcialidad ante la raza.

¡Por favor!, ¿Imparcialidad?…

Se le puede tomar como el comportamiento del chamaco, celoso de sus juguetes, aunque nada más los quiere para romperlos…

¿Priísta?, pero si carece de madre, padre o partido político alguno. Y no lo digo yo, lo dijo el mero mandamás, cuya ausencia casi ni se nota, sobre todo porque a la hora del ricardazo, ordenó a su equipo la emprendiese hacia su amado Apizaco.

Los verdaderos afectos de Mariano

Unos minutos antes de que Ricardo García Portilla fuera ungido como líder estatal del PRI en Tlaxcala, Mariano González Zarur realizó una gira de trabajo por el municipio de Apizaco, a la cual llegaron como invitados especiales, la pareja acostumbrada a convivir con gobernadores, y me refiero al ex edil del municipio rielero, Orlando Santacruz Carreño y Valeria Zuhey Zavalza Fajardo.

Las muestras de afecto fueron evidentes. En el acto de la colonia Morelos, Orlando se sentó a la derecha del hombre fuerte de Tlaxcala. Cuando llegaba el hacendado, Valeria Zuhey no desaprovechó el momento y prácticamente se colgó del cuello del gobernador priista.

Llama la atención que González Zarur no haya acudido a la asamblea de su partido para atestiguar el nombramiento de su ex secretario de Finanzas en la dirigencia del PRI y que por otro hubiera preferido apapachar al ex presidente municipal de Apizaco en presencia de sus funcionarios y vecinos de esa ciudad.

Y más cuando en una parte de su discurso, Mariano González aseguró que es priista y que toda su vida ha votado por el PRI y que nunca votará por otro partido.

Si habló de tanto amor al PRI, entonces porque prefirió promover a Orlando Santacruz, quien para nadie es desconocido que está convertido en una parte importante de las negociaciones que el PAN realiza al interior del Congreso del estado.

Además de que es de los pocos panistas en Tlaxcala que cuenta con cierto liderazgo y que tiene la capacidad de dialogar con el mandatario estatal.

Pero la indefinición orladista, quien el sábado por la mañana acaparó las miradas de todos, es rara, pues hace unos años era orticista y se autodefinía como el verdadero heredero de esa corriente. O cómo olvidar que él fue uno de los abogados que operó para que Héctor Ortiz fuera declarado ganador de las elecciones en las que Mariano González perdió la gubernatura en 2004.

Además, hace unos meses también se declaraba adrianista y hoy, quizá que ya optó por salir del clóset, se declarara marianista de hueso colorado.

Aunque la versión que corre es que la idea de invitar al aún panista al evento de Apizaco fue de otro ex militante de ese partido, cuya especialidad es la llevar y traer, Juan Antonio González Necoechea, lo cierto es que sin ningún tapujo Orlando Santacruz gritaba como en un show de Juan Gabriel, estoy aquí porque el gobernador personalmente me invitó. Ups que emoción.

Pero, ¿qué dicen los militantes?

Están conscientes que les va a ir como en feria. Que la impotencia ante el avasallante Mariano no tiene más que demostrarse con un rencoroso voto de castigo en cada elección en la que de alguna manera trascienda el nombre del hacendado, o de alguien que algo tenga que ver con él.

A ver, ¿por qué a estas alturas, Marquitos Mena no recibe el apoyo?… no sería cool. ¿Y Marianita?,  pues creo que su apá ya se está aburriendo de tanto dar y dar a los niños, sin recibir más que quejas de ellos… como quien dice, les enseñó el caminito y ahora no los puede parar.

Hay que ver a otro, de súbito en la preferencia mariana: Ernesto Ordóñez Carrera; del soterramiento en Pensiones pasó a muchacho chicho de la película gacha… pero tampoco le tiende la mano.

Pero lo hecho al calpulalpense ex manejador de la chequera no tiene nombre.

Sus aspiraciones se cayeron, bueno, si García Portilla cotizara en la Bolsa, esto habría sido el colapso.

¿Y el primis?

Feliz de la vida con la promoción que le hace la primis Lupe. O sea, Alfonso Sánchez Anaya, ha dejado correr la versión de que es el bueno para el distrito uno, y su prima Guadalupe Sánchez Santiago, lo diría fuerte y quedito para que todos, como el vástago Xochipoztequi se enteren, en el uno, nada más los chicharrones de Poncho truenan.

Ajá, y entonces, ¿qué diablos hacían muy sentados a lado del señor don Manchis , el ex alcalde Orlando Santacruz y esposa?

Usted se lo explica.

No, pos yo tampoco.

Alejandro Guarneros, ¡vaya!

Conocido en el mundo del Seguro Social, como uno de los médicos con mayor solvencia moral y un respaldo grabado en piedra maciza, el cirujano Alejandro Guarneros, llega como secretario de Salud, y es sin duda una de las mejores contrataciones del marianismo.

A ver qué puede hacer en una institución atiborrada de negocios, manoseada por altos y chaparros, generadora de las grandes comisiones, o sea, lodo hediondo que a cualquiera le mancha las manos.

Ya ve cómo nos fue con Chuchito Fragoso, y eso que en Apizaco lo conocen por buena gente… ¿qué sería en caso contrario?

Sin pena ni gloria, Fragoso pretextó problemas de salud (el que a bisturí mata…) y optó por hacerse el paciente de su propio nosocomio, dejando botado al sector más opaco, conflictivo, ah sí, indispensable para una membresía creciente y empobrecida tras el paso del ciclón de la Soledad.

Quitan a Crispín del camino, y nada estorba a… la consolidación

.

Como este régimen puede adelantar sus vacaciones permanentes, le hacía falta una OFS de buena voluntad, y de plano el tal Crispín era un estorbo de este tamaño.

e1667

Menguaron sus esfuerzos por evitar los reflectores y con ello quedó expuesto a la furia mariana, requirente de un auditor a modo para cerrar sin sobresaltos.

¿Cerrar, no es esto prematuro?

Sí, mas no olvidemos aquella reflexión del hacendado, en la cual no descartó adelantar su salida… nadie tiene la vida comprada –así lo sugirió.

Pero hoy los hechos son tangibles. Crispín Corona Gutiérrez, quedó fuera del escenario. Y también el estira y afloja con ayuntamientos y poderes, con dependencias y organismos.

Creo que maldecir a los tesoreros municipales organizados –les dijo mafiosos- fueron los estertores en plena inconciencia… pero no ha de ser tan feo dejar de existir sin pasar por la dolorosa agonía. Así, de súbito, como los infartos tan de moda, se ha ido del reparto un personaje que se sirvió generosamente desde hace cinco años.

A Mariano le salió la jugada. Acaso urdió una jugada de tres bandas con el magistrado Roa. Y los más sorprendidos fueron ellos. No lo podían creer. La Corte les dio la razón, y echó a Crispín por inelegible, en aquél controvertido proceso reelectivo.

El camino está libre.

Ya no estorba el chaparrito ese de cabeza blanca que hoy mostraba los incisivos y mañana los ocultaba.

Ahora hay que ver quién lo sucede. Y hay que ver las bailadotas que están dando así de alcaldes a quienes este acontecimiento los ha puesto de muy buen humor.

Con el puño de legisladores afines y un Órgano de Fiscalización Superior… de buena voluntad, el resguardo de la impunidad esta, que está en etapa de consolidación se ha hecho realidad.

Y todos nos quedamos como el chinito… jeje…

Entre magistrados

Jerónimo Popocatl y el presidente del Tribunal (no debería por exceso de años, pero ya ve) Tito Cervantes, compañeros de mil batallas y cuasi indestructibles como binomio, se han desconocido y dicen, intercambiado epítetos y calificativos impublicables (todo fuera como una mentada).

El venerable Cervantes ofreció a su querido amigo las perlas de la virgen. Y la condición era obtener el apoyo del querido amigo… qué digo amigo, ¡hermano, carnal, cuaderno de doble raya!

Se le va haciendo a Tito y, ¿cuáles posiciones, cuál ayuda? Niguas, vamos ni el saludo.

Por eso Sir Popocatl se amohinó y de plano recordó sus orígenes a quien en su momento hasta compartió cuchara y vaso.

Otra de una peculiar trata

Ante los buenos resultados de un par ahí de lindas recepcionistas, dicen que en un ayuntamiento los asuntos aquellos de la narizota de ex alcaldes metidos vía sus recomendadas, es un estilo mandado a pedir por la mismísima CIA.

Y como en Santa Ana hay razones para convocar a presidentes de comunidad y hasta para hacer más amplia la lista con otros alcaldes, el grupo del cual forma parte la brillante síndica (con ese) optó pero por la contratación de unos galanes, como al estilo de Espinoza Paz, para seducir a bola de lideresas que nada les cuesta dejarse querer.

Ya vio como entre las lindas y los apuestos, se afianza un nuevo estilo de trata, al que llamaremos de espías, sí, trata de espías, orejas, agentes, o como usted quiera considerarlos.

Conste, sus puestos no están considerados en ley alguna, pero le grilla que son capaces de generar es harto interesante… ah con estos espías.

Frente y litigio, a causa de las extralimitadas reformas secundarias

.

A los maestros les quedan los tribunales, las aulas y ese activismo que los gobiernos autoritarios suponían muertos tras el encarcelamiento de Elba Esther.

e1640

Hay una diferencia notable en los cambios a la ley de Educación, avalada por una mayoría cómplice del ejecutivo, y lo que en todo el país conforma el esquema de las reformas secundarias. Aquí privó la intransigencia de un grupo en el poder sin buenas intenciones, al contrario, de puertas cerradas a lo que es ya un enfrentamiento con el magisterio.

Ha sido tan extrema la iniciativa local que, deja atrás al ordenamiento raíz y, en consecuencia ha abierto una lucha de los maestros tlaxcaltecas, por ejemplo, en protesta por el vacío del documento al abordar que las evaluaciones se acompañaran de cursos de calidad, en un marco justo y equitativo.

Pero hubo oídos sordos. Y activaron la aplanadora.

Sin tregua, aplastó el capítulo de las reubicaciones, haciendo caso omiso a la petición que estas fuesen dentro del sistema educativo y área geográfica de trabajo. Es decir, lo que los legisladores aprobaron tiene dedicatoria a la devaluación del maestro… mandarlo lo más lejos posible en la medida de los odios tan característicos del marianismo, o desconocer su formación en el magisterio, considerándolos susceptibles de cambios al arbitrio que hoy tiene sumida a la entidad en un desempleo atroz.

Pero los señores y señoras diputados ni siquiera consideraron incluir estas peticiones en los transitorios o en los considerandos.

Se vio la furia de los maestros pidiendo en aquella sesión que se tomase en cuenta su legítimo derecho a rechazar puntos realmente vengativos. Y no les ha quedado otra que preparar los correspondientes amparos ante la Justicia Federal… no puede una ley local excederse –como ocurre- cuando hay una Ley General de Educación, cuya invocación es ya una constante porque lo aprobado localmente es inaceptable.

A los maestros, además de los tribunales, les quedan la aulas, una raya más al impopular tigre mariano que todo lo pierde en las urnas. Hoy, merced a su iniciativa de venganzas, llamada reformas secundarias, tendrá un factor más en su contra, nada despreciable porque está conformado por miles de profesores y profesoras, indignados por el atropello.

Vuelven las ejecuciones

Ayer miércoles dos comerciantes de San Pablo del Monte fueron ejecutados en la calle principal de San Miguel Tenancingo. El pasado lunes, en la vía corta, precisamente en la desviación a ese municipio, otra aparente ejecución –entre dos y tres de la tarde- reavivan el escenario al que múltiples empleadores han rehuido: navegar solos ante criminales despiadados.

Aquí es donde urge el trabajo de inteligencia del gobierno. No puede limitarse a los operativos en carretera o a la reacción tras eventos funestos como los registrados en Tenancingo.

Alguien opera. Siembra el terror. Con esa sangre envía mensajes a potenciales víctimas, ¿acaso para poder extorsionarlas?

¿Y la autoridad cómo actúa?

Envía a la ambulancia del Servicio Médico Forense.

Y al grupo especial de homicidios dolosos.

Hace falta activar una verdadera alerta. Solicitar la presencia de fuerzas federales. Aplicarse a fondo al tema de la inteligencia y no dejar a los ciudadanos al desamparo.

Unos hablan de trata de personas. Otros de extorsiones. Lo cierto es que varias familias viven un angustioso luto en medio de la violencia.

Basta de aislarnos. Ni somos el estado más seguro, como tampoco somos autosuficientes para responder a fuerzas tan crueles como estas. Hay que pedir ayuda.

¿Orgullo, arrogancia? ¡Que se vayan al diablo!, estamos hablando de la vida de las personas.

La mafia de los tesoreros

El auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, denunció la existencia de los tesoreros en tanto criminales organizados. Lo hicieron también diputados en tribuna.

Y resulta interesante darnos cuenta que lo que se disputa es la venta de protección. ¿ya vio que es un tipo muy especial de delitos de cuello blanco, consistente en abrir o cerrar la llave de los auditores?

No es malo organizarse. Pero los tesoreros comenzaron a pisar callos. Y si en bola protegen a delincuentes de cuello blanco, ni su ataque tumultuario los va a salvar de ir a la cárcel, pero de que metieron en predicamentos a los zares de la protección administrativa en Tlaxcala, ni quien lo dude.

Ahora, las denuncias contra ex alcaldes –como el de Huamantla, el hijo del notario, al que han visto en Rusia aprendiendo a preparar clamatos- duermen el sueño de los justos.
Le digo, la llave de la crítica, del ataque en tribuna o de las conferencias del auditor, se abre o se cierra dependiendo de los intereses que afecte lo que ha de plantearse.

23 de marzo, como sea pero García Portilla, aguarda su imposición en el PRI

.

Ha preferido el cordón umbilical con el escritorio y la cartera de su patrón al contacto físico con ese entramado roto del otrora partido invencible.

e1616

Los resultados de las encuestas más recientes, casi hechas con angustia, son elemento inequívoco de las pésimas condiciones a las que se enfrenta un PRI vapuleado como no le había ocurrido antes, sobre todo hoy en plena etapa de consolidación.

Ricardo García Portilla habrá de ser impuesto como dirigente estatal el próximo 23 de los corrientes, por cierto aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Su llegada no se dará en la mejor época. Sabemos el gran trecho que el tricolor descendió.

Tampoco se dará en un entorno de buenas relaciones con una militancia lastimada, saqueada y engañada.

Por sobre el acercamiento con el entramado, otrora amplio y suficiente, se han impuesto porcentajes e influencias. Escritorio y cartera de su patrón aplastaron al contacto físico, al discurso fortalecedor, a la estadística como escudo contra esos detractores, que no faltan.

Es un tecnócrata que sin más alternativa ha dejado su mullido sillón por las sillas de palo de Lira y Ortega 8. Y en ese ejercicio, con un sino otoñal en plena primavera habrá quedado de manifiesto que valen más las prerrogativas, controlarlas y enviarlas a algún destino preconfigurado, que aplicarlas a liderazgos, seccionales, militancia vamos, ávida de sentir por lo menos una despedida decente de quienes los han saqueado una y otra vez.

Estrategia pusilánime

Antes Warnaco, hoy una tantas firmas dentro de la diáspora, esta maquiladora decidió levantar su inversión y dirigirse a buscar mejores plazas, donde el desdén no sea la médula de la política de fomento a las inversiones o por lo menos a conservar las existentes.

En sendas oportunidades estos maquiladores anunciaron el cierre de setecientos y cuatrocientos empleos en las dos últimas instalaciones.

Y por primera vez, la super secretaria con más millas acumuladas ha opuesto una mínima resistencia para impedir la partida.

Aunque tiene más cara de una declaración adelantada en medios para curarse en salud, no deja sin embargo de agravar la situación económica de cientos de familias, sumadas a los damnificados por el cierre de Nestlé y otras, de las cuales se ha impuesto un silencio absoluto.

Y justo en el año de la consolidación comenzó a operar el marianismo para contener a inversionistas como los que le platico. ¿Por qué no hacerlo desde el primer año?

No, entonces lo importante fue abrir frentes. Todos los posibles. Con el tiempo solo hubo que esperar a la inercia.

Y esta ha superado, por mucho, a cualquier intento pusilánime, insisto, de quien ha tenido en sus manos el papel más lamentable por cuanto generación de riqueza para un estado que lo mismo tiene que soportar el escarnio global de un proxenetismo que ha resultado en pichurrienta leyenda urbana, que la salida en masa de quienes vieron en las autoridades cualquier cosa, menos una razón para permanecer aquí.

Mendoza, fuera del Instituto de la Mujer

¿No que la misoginia es puro cuento? Ángeles Mendoza Arteaga tuvo que dejar los proyectos en los cuales sus capacidades fueron siempre sub utilizadas.

Ni modo, a engrosar las filas de desempleados.

Devolver el 6% a burócratas, uno más de los arrebatos marianos

.

A la Justicia Federal ni la arredran las maldiciones en tono libanés como tampoco la espantan los manotazos en la mesa… y sentenciaron la devolución de ese dinero.

e1574

Podría ser una pifia, en el universo de litigios –unos adversos y otros… también- a lo que se enfrenta esta administración en una más de las inconveniencias  de lidiar la peor lucha, consigo misma, acaso el enemigo más perjudicial que no da tregua.

El caso es que de aquellas novedades del paquete pensionario bajo la tutela de Ernesto Ordóñez, hoy novel secretario de Gobierno, la Justicia Federal encontró inconstitucionales los descuentos al salario de cientos de burócratas, a quienes había comenzado a llegar su cheque con un pellizco, de 12 por ciento en calidad de aportaciones a su fondo de retiro.

¿Avisos? No hubo, eso no cabe en el manchiestilo de aplicar la ley.

Para los remedos de autoritarismo es complicado entender esta nueva realidad. Pero hay ojos vigilantes, sin perder detalles, de este tipo de acciones en el estado que teóricamente debería ser el menos conflictivo.

Solo así se entiende el rendimiento tan relativo en tantos órdenes de la administración. Los responsables atienden al miedo que les despierta la relación con su patrón, no a los resultados en el mediano plazo.

Es lo que ocurrió con los burócratas. Tal vez el planteamiento no es malo, como sí su mecanismo de aplicación… prácticamente un descontón, bueno se trata de un descuento mensual que hoy, cuando las reservas merman y la realidad presupuestal quita el sueño a Mariano González  y su equipo, hoy influenciado por el burócrata de oro al frente de Finanzas, ¿de dónde tomarán el dinero para cumplir con la sentencia dictada por un juez federal?

Los arrebatos no son un buen negocio.

Hay el antecedente de agresiones por parte del golpeador del sexenio, para ir adelante con estos proyectos pseudo legales. Es decir, les preocupó la forma, el mensaje atemorizante enviado al “tejido social”. El fondo, sin embargo quedó navegando. Se hundió ante la imparcialidad de la Justicia Federal. Allá ni les afectan los manotazos en la mesa, como tampoco las formas intimidantes.

Impasiblemente dictan sentencia. Y el responsable no tendrá más que devolver los millones retenidos a la burocracia.

Dos secretarios en capilla

Más que perredista es una ficha sanchezanayista. Gisela Santacruz, la otrora demócrata por convicción, activista por conveniencia y dueña de un discurso muy en dirección de la Izquierda, ha dedicado sus horas como secretaria de Comunicaciones a poner tantas piedras en el camino de aquellos de quienes en su momento se dijo defensora. O sea de los pobres.

Los despojó de sus mototaxis, prosiguió con la apertura de rutas les plazca o no a aquellos concesionarios que por años las han explotado y se convirtió en cómplice de líneas como las que corren a Apizaco, donde el costo del pasaje es tan alto que se tasa en euros (poco más de un euro cuesta ir de Tlaxcala a Apizaco).

No le molesta que las unidades de esa ruta vulneren reglamentos, viajen consobrecupo, rompan límites de velocidad y enluten a familias cuyos integrantes ya habían perjudicado en su economía.

En el año de la consolidación (mmm) al jefe de esta, como que le cayó el veinte y parece haberse dado cuenta de lo caro que es sostener a un “personaje de la Izquierda” en su gabinete.

Su remoción debería ser inmediata. No ha servido ni para multiplicar votos, ni para contener una creciente ira de los pobres entre los pobres a quienes de plano ha fastidiado la hipocresía de quien encontró el gran negocio infundiendo temor, despojando a los jodidos, pero eso sí, enalteciendo un discurso que mezcla el susto de acontecimientos como la represión del 68, pero bien que son puntuales a la hora de extender la mano tras demostrar eficiencia al intolerante, su dueño.

Fragoso, tan bueno que resulta malísimo

Al gastroenterólogo más famoso de Apizaco lo conocen por bueno. Y de veras, es rete buena gente. Claro, aquí el concepto de bondad no garantiza honestidad.

Y tanto peca el que asesina a la vaca como aquél encargado de sostenerla para dejarle ir el acero. Como anillo al dedo el símil. No es capaz de comer chicharrón pues sufre pensando en el despellejamiento del pobre cerdo, pero sí deja que otros afilen sus cuchillos para conseguirlo.

Los números no fallan. Hay deficiencias graves. De cárcel. Y se tiene que ir. Hizo cruel la medicina pública en tanto insensible y bajo conceptos de hacer el favor a los pobres. Desmanteló proyectos, grandes proyectos, como el Infantil. Ahí la lleva. So long Chucho, esta no es una chamba para la gente buena, como usted.