[xyz_lbx_default_code]

Archiv para febrero, 2014

Vende plazas, el enriquecimiento de los mandos medios

.

Lo delicado de esos secretarios de secretarios y gente de confianza de los altos mandos, cansados o con Alz Heimer, es que operan en un estado donde se privilegia a la Ley (si señor)

e1168

Quizás el tributo más doloroso de un estado con un gobierno caduco es el creciente trecho entre la élite, la pseudo casta divina con la idea de sostener el timón, y la gente de a pie, la que ha aceptado las frases aquellas relativas a un Tlaxcala donde se privilegia a la Ley.

¿Quién causa ese distanciamiento?

1.- Los mandos medios. aL Paso de los meses entendieron al tiempo como enemigo irreconciliable de quienes llevan la batuta, pero acabaron por convertirse en pasivos testigos de un caos generado por sus articulaciones inutilizadas… por su quebrantada salud, demandante en el colmo, de momentos de agrado -acaso para acabar sonriendo- y ajenos, a veces por el Alz Heimer, de la responsabilidad que significa, por ejemplo ser secretario de Eduación.

2.- La encastada conducta de aquellos a quienes les debe amanecer con un pretexto más para engañar al estado, ya con viajes al extranjero o con oportunistas elogios al Presidente, sabedores que en la política al estilo tricolor, qué importa el decrecimiento cuando se aprovechan escenarios -como la Conago en Puebla- para recuperar el reflector, insustituible en los desánimos entre una y otra oportunides de dejar la demarcación donde se manda porque la rapacería también cansa.

Así que ante la ausencia de los gatos -voluntaria por su estado de salud- los ratones hacen fiesta.

Mire la conducta del secretario particular del titular de la USET, Tomás Munive. Dicen que disponde de plazas. Dicen que recontrata a funcionarios despedidos. Y su jefe a penas puede recordar lo que ocurrió el dia anterior. Hay versiones de asistentes obligadas a dejar su trabajo porque tal día, el señor secretario se olvidó de su rostro, pese los años en esa posición.

La venta de plazas, como nos dicen que ocurre en el Cecyte, no es reciente.

Es decir, mandamases van y mandamases vienen. Unos cantan. Otros embisten. Otros hacen candidata a la esposa.

Pero la estructura de ratas vende plazas fue, es y seguirá. Aun en el estado privilegiante de las leyes. Y los buenos propósitos de quienes llenen con sus zapatos (y lo demás que traen puesto) la temporalidad que les asigna su origen partidista.

Las puertas de la cárcel están bien anchas para recibir a estos vende plazas. Pero no hay quien los denuncie. Y mire la gravedad: entre los afectados compradores de esos espacios laborales, unos esperan que otros resbalen para hacerse con lo que iba a conseguir.

Y se cierra el círculo de complicidades. Para que existan los rateros vendedores de plazas, debe haber gente desesperada por conseguir trabajo. Dispuesta a vender el terreno o a obtener un crédito bancario, para llevar el sobre rebosante de billetes a alguno de esos que le platico.

Al fin que el secretario ni cuenta se da. (¡El avión… ah… ah.. espéren, espéren!)

No es el único caítulo de corrupción

A ver, dígame, ¿quíen es el director de Pensiones que recibe carretillas de dinero de los laboratorios que surten a sus farmacias?, ¿familiar de quíen es el dueño de la comercializadora que todo le vende al gobierno, a precios mega inflados?

En un estado respetuoso de la Ley -como se nos asegura- esto significa un doble lenguaje. La tomadura de pelo más infame. Jugar con los sentimientos de los tlaxcaltecas.

La UAT, persiste en el camino del diálogo

A veces he llegado a pensar en lo magnífico que sería así, así de buena voluntad del mandamás hacia la universidad pública.

Y me doy cuenta que en Tlaxcala la educación superior vive uno de sus mejores momentos por crecerse al castigo de ese mando superior. Es hoy cuando los valores dentro de los cuales se forman los futuros profesionistas están más arraigados que nunca.

La cerrazón del gobernador Mariano González Zarur, no va a detener el crecimiento de la UAT.

Así lo sugirió el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi. Y en ese contexto de obligada reflexión ante las inmorales medidas de quien quisiera ver huillados a los universitarios, se suman éxitos tan alejados del sexenio de las guariniciones y las manchigrecas, de las obritas mega infladas y de las constructoras de generación espontánea.

Falta poco. Por lo pronto ese mando tan superior como profano, ha de seguir tirando el dinero con invitaciones a otras instituciones cuyos líderes, por cierto, nunca desaprovecharan su estancia en Tlaxcala para saludar con respeto a la máxima casa de estudios del estado.

Plagiaria

A lo mejor la diputada Paty supuso que ser parte del Congreso le aseguraba el dinero fácil (dicen que fueron dos millones) y una operación pasadita de la raya, por cuanto el deseo de sorprender a la clientela de Allende 31.

Zas, su copañero diputado y ex rector de la UAT, Serafín Ortiz, como quien no quiere la cosa exhibió la precariedad moral de quien seguro dio el googlazo, copio conceptos -que tienen copyright- fabricó su discurso y se lanzó como el muchaho, al ruedo a saciar sus ansias de novillero, bueno, novillera.

Hay que pensar en serio. O acaba el bachillerato, o que mande a traer a su suplente. Así no puede seguir. Digo, no se va a ir con las manos vacías.

La otra posibilidad es que su coordinador parlamentario sea tan perverso que, sabiéndola un poco ingenua la envió vestida de colorado al ruedo.

Han de tener cuidado los demás diputados porque ahora hay ojos que los miran y mentes que los analizan.

No nada más es cosa de la gestión (¡!). Los diputados también deben ponerse a chambiar.

Que renuncia el rector de la UPT

Seguro. El silencio inmoral guardado por las autoridades de la Universidad Politécnica, tras la dolorosa y horrible muerte de uno de sus alumnos debería acabar con el cese de quien callando otorga.

Navarrete y los mensajes entrelíneas del PRD

.

Estuvo lleno de mensajes que a resumidas cuentas plantean la actualización del perredismo en Tlaxcala, pues son amplias sus posibilidades de remontar.

e1135

Si algo se hizo presente en la visita de Carlos Navarrete Ruiz, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, fue su determinación por conbatir sectarismo y exclusión, dos de los virus causantes, junto con la genética explosiva de la militancia, de impedir mayores triunfos a ese partido.

Destacaba la figura de Gelacio Montiel, muy puesto para disputar la presidencia del Comité Estatal. Y también el discurso elogioso con los perredistas de cepa.

Así pasaba hasta que el guanajuatense Carlos Navarrete, primero hizo números alegres que le permitirán asumir responsabilidades superiores, luego de lo cual, verá porque no siga aquella mira excluyente, sino abrir la puerta a personajes externos, con amplias posibilidades de triunfar en las urnas.

Bueno, y presente como estaba Rubén Flores Leal, de reciente ingreso a las filas amarillas, dicho acotamiento de Navarrete, primero generó una pausa reflexiva. Segundos después, el mensaje había sido entendido por los presentes en el Jeroc’s.

Haciendo a un lado la palabrería, tan de los perredistas cuando reciben la visita de algún personaje de talla nacional, hay que anotar el tejido fino del académico Manuel Cambrón Soria, de cuyos análisis de opinión Navarrete se habría valido para dar un panorama, digamos realista, aunque eso sí en constante desencuentro con Alfonso Sánchez Anaya, y el error -creo que eso ya es de la cosecha de Navarrete- de haber propuesto a Marycarmn como su sucesora.

La cosa es que con la visita de adusto Carlos, la perspectiva se abrió, y a los perredistas les cayó el veinte que, sin actitudes como la de Gelacio, quien hoy sería senador a lado de Lorena Cuéllar, el destino de estos puede ser halagüeño.

También hay que ver la escaramuza en el trayecto a una comida con el rector de la UAT, Víctor Job, quien por cierto hoy rinde su informe de labores, sin pode ocultar que lo mencionen insistentemente como una de las cartas fuertes de un perredismo que también anda muy serio, analizando si se alía con el PAN.

Y a este respecto, debemos esperar la llegada de Erenesto Cordero a la dirigencia nacional, o la reelección de Gustavo Madero, para asomarnos a lo que serían esas alianzas.

Si es Ernesto, anote usted el código MGZ-Adriana más un PRD, digamos con liderazgos como el de Mariano Andalco, Felipe Sánchez Lima y hasta el actual presidente de la Comisión de Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla.

En el lado contrario, creo que las cosas irían acomodando al grupo en el que se mueve el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, Aurora Aguilar y la larga fila de otros panistas, perredistas y priístas que no ven mal esa alternativa.

Al final de cuentas, creo que el más beneficiado con este acto de promoción navarretista, pues fue Rubén Flores Leal, hoy rompiendo filas en el asunto este de configurar ya a los adversarios de un Mariano González Zarur, cada vez más debiltado por el natural paso del tiempo.

Ex notario frustrado y varias veces engañado con nombrarlo secretario de gobierno, el liderazgo de Flores Leal ha de llevar sus activos en contra de aquél a quien en su momento se le entregó sin condición. Así es la política, nadie sabe para quién trabaja.

Primer aniversario luctuoso en Natívitas

El paso del tiempo ha ido conformando a las familias de Natívitas que perdieron seres queridos o sufrieron lesiones en aquella explosión del quince de marzo de 2013.

Muy sano sería que los diputados tomaran el tema de los fuegos pirotécnicos y lo reglamentaran porque oiga usted, estamos en las mismtas, con esa horrible mezcla de alcohol, pólvora y pachanga, que sigue exponiendo a las multitudes, ante la pasividad de los jefazos de Protección Civil, inútiles testigos de actos autodestructivos.

¿Que tal si condicionamos el uso de esos explosivos a la capacitación reconocida y supervisada de quienes los detonen, y también obligamos a que haya bomberos y ambulancias en los sitios donde habrán de tronarse los cohetes?

Digo, los diputados también trabajan y ese es un capítulo pendiente al cual no deben dar la espalda. Es como dice el gobernador Mariano González Zarur, un tema de primera línea para resarcir al tejido social… tan deteriorado.

La ciudad de los chavitos

Con costos super inflados intentó entregarse, nada más al presidente de comunidad donde se asienta el parque santanero conocido como Ciudad de los Niños, cerquita de San Sebastián, y lejos de la honestidad.

Ahí tiene usted a Roberto Romano Montealegre, advirtiendo a la autoridad municipal de los riesgos de incremento presupuestal de dicha obra en caso que no la aceptaran tal como está, y sin formular cuestionamiento alguno.

¿Cómo, recibir una obra requete inflada y sin siquiera poder expresar duda alguna?

Y es uno de tantos ejemplos donde el metro cuadrado de jardín o de asfalto, o el cuartito o la guarnición, se tasa en euros, cuando en realidad pagaron pesitos mexicanos por ellos.

Recompensa a quien encuentre un paquetito de $

Fue oído en el portal grande. Un tal Omar, anduvo pregonando ayer que su jefe envió una lana, bastante seria, a un alcalde que despacha por ahí cerca.

Bueno, el carnaval se adelantó al tal Omar, y que va perdiendo el paquete de $.

Nombre, la desesperación y el arrepentimiento por haber tomado copitas de más fue lo que a este enviado -vamos trabaja de chofero con aquél líder- fue lo que lo hizo regresar con el rabo entre las patrullas. Moraleja: no hay que hacer envíos tan importantes, al menos en temporada de carnaval.

Desencuentros

Dicen que varios alcaldes panistas han tenido dificultades con sus señoras esposas, porque a estas les gusta salir en la foto, tanto que hasta los están desplazando.

Oigan, no se enojen, esto a penas comienza

Lo vieron en Las Vegas, en su enésimo viaje internacional

.

Cuando a cabalidad se ha cumplido con el deber, qué mejor premio que ir a los mejores casinos, ¿pero deveras ha cumplido? ** Flores Leal al PRD

e1112

Varios de los mejores lugares en Las Vegas, recibieron la semana anterior una visita… digamos generosa… de una persona, eso sí, con poder y con dinero, ni quien lo niegue, y con ganas de desestresarse… porque oiga usted, en el pequeño estado donde es el mandón, no siempre le salen las cosas como quisiera.

Claro, eso acaba con los nervios. Agudiza la temblorina, y amarga el carácter.

Eso sí, hay que verificar si en un juego de ruleta o una tirada de dados, ¡no nos perdió!, porque verán ustedes, hace unos años, le valió la regañada de su vida haber roto el presupuesto, cuando innovó cotizando en la Bolsa.

Cómo olvidar que fue esa una de las causas que originaron aquella frase inmortalizada por Betty: “eres tan pen… tan pen… que ni siquiera te das cuenta de los pen…que eres”.

Bueno, esperamos que no haya sido tan así, como para apostarnos, porque luego, imagínese, qué vamos a hacer al enterarnos que nuestro futuro fue jugado en una tirada de dados, o en una mano de pócker.

Regresando y haciendo coraje

¿Quién sería el junior que se quejó amargamente con su apá porque su primita le hizo el desplante, ora que quiso pasarse de lanza con ella, nada más para lucirse frente a unos cuates?

Bueno, pues para qué le digo.

El asunto es que después de haberlo rechazado -es que no son modos- sobrevinieron algunos improperios y hasta reclamos, porque el apá de ese junior no crea usted que ha hecho bien las cosas. Y así se lo gritó la enojada prima al primo pasado de la raya. Y pues en consecuencia, ándale, que la sacan del consejo político de un partido que ha estado pierde y pierde.

Ahora estuvo peor, verdad, por no dejar que le hicieran papachos cachondos, nomás pa presumir, hasta sin carrera política quedó. Esos no son modos.

Rubén… se nos fue

El ex notario -que no lo fue- aguantó hasta el engaño aquél  de ofrecerle la secretaría de gobierno; luego una candidatura, y ya saben, los peores calificativos porque tiene la virtud de tomar sus propias decisiones, y llevar sus influencias (que no son pocas) a la dirección que le conviene.

A partir de ya, nos dicen, Rubén Flores Leal, atrás dejó sus manchirrelaciones y decidió probar suerte como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De entrada, eso me suena a que va a mover cielo, mar y tierra, para hacerse candidato a diputado federal. En consecuencia, ya no se va a dejar que el marianismo lo siga viendo como su asesor (no sé porqué se hace casi indispensable en materia de transporte).

Como pueden ustedes apreciar, personajes con el expediente que le quiera usted poner, van configurando lo que en el futuro ha de ser, apoyar a tal o cual -yo creo que la jugada va por Lorena- ante la inminente llegada, primero de la elección de 2015… y luego la de 2016.

Una de diputados federales

La diputada tricolor, Guadalupe Sánchez Santiago -una de las que suena para la candidatura al gobierno- hizo varias gestiones, pero otro diputado, el perredista Humberto Vega Vázquez, se las quiere adjudicar, ya sabe, para incrementar sus activos en Santa Ana.

Como dicen en ese medio, Lupita bajó cinco millones de pesos para financiar la Reconstrucción del Ramal Santa Cruz Telela, pero como le informaron que Humberto se andaba parando el cuello, pues procedió a enviar el oficio CT/083/14, donde pide a las autoridades de ese municipio ponerse en contacto con la directora del Centro SCT, Hortencia Martínez Olivares, para dar seguimiento a dicha obra y evitar que la lana se pierda.

Curioso, verdad, la misma diputada, bajó un buen fondo de carácter social para Huamantla. ¿Qué creén?… ¡Desapareció!, en el caos de cuenta entregada por Carlitos Ixtlapale, el ex alcalde alegre que luego así llegaba a los actos solemnes.

Tragedia

Es una pena la desaparición del estudiante de la Politécnica, asesinado por el director de la carrera que cursaba. Pero lo es más la indiferencia de la institución y desde luego, de las autoridades educativas que, ni un gesto solidario con la familia del finado… vamos ni siquiera una postura a todos nos dé un poco de alivio.

En Tlaxcala, ¿se privilegia a la Ley?

.

En algunas cosas, hay evidencias que nos llevan a pensar que no, como en el capítulo de la Seguridad, le digo que el tejido social ya dio todo de sí.

e1084

La contundencia con la cual el ejecutivo estatal sostiene que Tlaxcala es un estado que, “privilegia la ley en todos sus actos”, estimuló a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, del Congreso estatal a corroborar el respeto del marco normativo vigente.

Y es precisamente el rubro de la seguridad pública uno de los capítulos que mantiene ocupado a este grupo plural al interior de la asamblea, ante el crecimiento de inconformidades y quejas de uniformados a quienes asiste una reformada ley en la materia, publicada el 25 de mayo de 2010 (la anterior databa del sexenio del priísta Antonio Álvarez Lima y ya observaba un considerable retraso, sobre todo en materia de percepciones a los uniformados).

El apunte se refiere a los tres salarios mínimos, que en tiempos de Álvarez Lima se consideraban como el pago ideal a este gremio. Para 2010, la percepción se incrementó a seis salarios mínimos. Y ese, se supone que actualmente sería el sueldo base de los policías tlaxcaltecas. En promedio 540 pesos diarios, enmarcados en un sistema de permanente actualización, capacitación y certificación, haciendo de este un oficio digno, a prueba de corruptelas y con una perspectiva de bienestar para sus familias.

Pero en Tlaxcala, donde se privilegia la ley, dichos ingresos bajaron en forma considerable, De manera simultánea hay un régimen de terror y aquél que se queja o el que se atreve a pensar es sometido a castigos ejemplares. Degradado, llevado a consejo de honor, exhibido como el minúsculo personaje sin más derechos que un peón de hacienda y con la única alternativa de aguantar vara para conservar el trabajo.

Se dio el caso que la esposa de un alto funcionario, sin un pelo de tonto, disgustó por alguna causa con la esposa de un policía tlaxcalteca. A la voz de, ¡no sabes con quién te metes! los hechos fueron de las palabras al injustificado despido y a un consejo de honor al policía que nunca supo la causa de ese trato.

El tocó la puerta que pudo. El ex dirigente perredista, Jesús Ortega le tendió la mano y ofreció hablarlo personalmente con el gobernador. Y así lo harían alguna vez, cuando varios temas se pusieron sobre la mesa.

Sobre este particular, lo que Chucho obtuvo fue uno de esos guiños marianos de molestia porque alguien ajeno a su gobierno le señale faltas cometidas por sus potentados subordinados. Le restó importancia y acabó por dar un, “pues ahí lo veremos”, a manera de ya no me estés jodiendo.

Si en Tlaxcala se respetase la ley, a ese policía como a muchos lo respaldaría un documento claro que lo mismo exige responsabilidad al uniformado que le ofrece respeto, superación laboral y todos esos atributos necesarios para resarcir al tejido social.

En cambio, que la esposa de un policía con el infortunio de tener enfrente a la mujer del panista que se sacó la lotería en este régimen le significó el fin de su carrera.

Esta acción no puede quedar impune, Y ojalá los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, impongan el peso de la ley en un tema tan cercano a la gente… el hecho de tener o no policías entusiasmados con su trabajo y satisfechos con su patrón el gobierno, no maltratados, humillados y pisoteados por esta pseudo casta divina que usa a la ley como pañal, pero cuando hace falta, pues acuña frases como esta:

“Mientras actuemos conforme a derecho, con la Ley en la mano no tenemos problemas, yo no le puedo dar instrucciones a la secretaria de comunicaciones y trasportes o a la procuradora para que hagan algo distinto a lo que vienen haciendo, sólo porque me fue a ver un conocido, alguien que participó en la campaña, o un familiar”.

31 millones, bailando

¿Por qué tendrían que salir de la USET ciertas recompensas a diputados y alcaldes?, ¿Qué actividad en 2012 derivó en meter el diente al presupuesto del ente dedicado a la educación?, ¿Como fue que 23 millones de pesos no aparecen en la Secretaría de Salud?

Bueno, esto es parte de las investigaciones que ya realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras revisar los números a la USET y a SESA, según una detallada información de El Sol de Tlaxcala.

Fíjese, dice esta nota: “de los recursos que el gobierno de Tlaxcala recibió del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) 2012, existieron recursos no devengados por casi 70 millones de pesos, de los cuales solventó la mayoría ya en 2013, pero aún así no logró comprobar el destino de 13 millones 758 mil 159 pesos”.

Entre sueldos estratosféricos a personal sin la talla exigida por el Sistema de Administración Tributaria, hasta extrañas recompensas como si se tratara de repartir un botín, ambos secretarios, el de Educación y el de Salud, tienen un pendiente muy serio con la autoridad superior.

Acuamanala, PRI penúltimo lugar, reflejo de su rotunda quiebra en el estado

.

Sólo quedó un voto arriba del PRD y alcanzó menos de la quinta parte que los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano

e1047

No sé qué es más estruendoso tras la elección extraordinaria en el municipio de Acuamanala, que con mil 112 Acción Nacional se haya adjudicado de nueva cuenta el triunfo, con a penas seis votos de diferencia sobre su más cercano contrincante, Movimiento Ciudadano (mil 106), o que el PRI se haya ido al fondo del abismo, con 221 sufragios, sólo uno arriba del PRD (220).

¿Es acaso una respuesta al desencanto de los priístas, ante la inexorable llegada de Ricardo García Portilla a dirigirlo?

Ya la presidenta provisional de ese partido, Rosa Isela Sánchez, había hecho negros pronósticos para esta elección extraordinaria. Pero verlo en vivo y a todo color es un asunto que lastima a la militancia tricolor en el estado y seguramente le muestra su verdadera ubicación.

Acuamanala de Miguel Hidalgo es una comunidad de alternancia, donde PRD, PAN, y PRI habían gobernado enmedio de un interesante esquema consistente en la presión de las secciones. Entonces, el grupo que no se actualiza y se ciñe a ese muy local entorno de democracia, sencillamente desaparece, tal como ocurrió con el PRI.

Es muy interesante hacer una detenida lectura de Acuamanala, pues podría con la proporción debida, ser un atisbo de lo que ocurrirá en el estado próximas elecciones: un PRI gobernante que desciende al nivel de los perdedores, y una Derecha y una Izquierda, inquietos por conseguir la alianza que les permita echar de Palacio al tricolor.

Y como no nos cuesta aceptarnos el laboratorio político del país, estamos a punto de ver una lucha entre alianzas, acaso el PAN-PRD como un logro de la diputada federal Aurora Aguilar Rodíguez; y el PAN-PRI (o PRIAN) resultante de la fluida comunicación entre los que gobiernan y los que perdieron en 2010 la elección.

Ningún partido que vaya solo verá éxito en sus proyectos.

También es probable que dé la pelea otra alianza, esta vez comandada por la Izquierda más radical, reclutando a todo aquél con el mínimo concepto de oposición. ¿A la cabeza? Los simpatizantes de Andrés Manuel, ya sea a través de Movimiento Ciudadano o de Morena, en ciernes pero con un buen trecho avanzado.

Protestan consejeros del IET

Mario Cervantes Hernández y Dulce María Angulo Ramírez, son los dos consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala, dispuestos a dar la batalla para no ser removidos de sus cargos por la reforma que a nivel nacional plantea la desaparición del Instituto Federal Electoral y el surgimiento del Instituto Nacional de Elecciones.

Ambos acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) alegando su inamovilidad con base en el nombramiento suyo hecho por el Congreso local y consideraron injusto que se queden sin chamba ante la reforma electoral y lo que llamaremos efectos colaterales, pues su cargo dura hasta 2015. Eso es lo que alegan antra el máximo tribunal del país.

Destada ola de insguridad

De Apizaco a Zacatelco, los asaltos bancarios pasaron por alto a los operativos con motivo de impedir la operación cucaracha, ahora que fue desarticulado el sistema de los caballeros templarios en Michoacán (por cierto, gracias a la fuerza de los grupos de autodefensa).

El caso es que, anunciados como uno de los estados más seguros del país, ahora estamos quedando mal, no en la campaña de promoción, sino en los hechos reales, y a los ojos de un pueblo cada vez más cansado porque le dicen una cosa y pasa otra.

Liverpool, vendrá a Tlaxcala hasta que se vaya Mariano

.

Desde antes de llegar al poder trae un lío con estos empresarios, por cierto dueños de 103 tiendas en todo el país. Y algo semejante pasa en Apizaco.

e995

Algo muy profundo debe causar la aversión mariana por Liverpool. Vamos, tenían pleitos antes que aquél llegase al poder.

El asunto es: dicha inversión se reactivará una vez Mariano haya dejado su despacho en Palacio de Gobierno.

Mire si no va a ser indignante la forma como Adriana Moreno, dicen que los trató. Los trajo a la vuelta y vuelta, y cuando se dieron cuenta que todo era inútil teniendo enfrente al enemigo de los negocios para generar fuentes de empleo, pues desistieron de instalarse. Total, a quién hace más falta el negocio, ¿a ellos, con así de tiendas, o a nosotros, sin chamba y con un nivel de vida de veras bajo?

Pedro Pérez Lira todavía era alcalde. Y ya ve cómo seguido le daban los delirios de grandeza, se aventó el arriesgue de otorgar las licencias de construcción.

Contento por su proeza lo anunció a los cuatro vientos. Tan pronto se enteró el de enfrente, los mandó a cerrar. Unos decían que le habrían gustado más en Apizaco, chance y para venderles los terrenos, pero eso es pura especulación. Además  ni en Apizaco están tranquilos los inversionistas, más adelante se lo decimos.

Este bloqueo con el tiempo fue usado como ejemplo por la Midas local de los negocios (sí al revés), Adriana Moreno. Y cuando a alguien se le ocurría hablar de inversiones, y estas no cuadraban a aquél, entonces decía la secre de más millas: “te puede pasar como a Liverpool y las lecencias de Pedro Pérez.

¿Cuantos empleos dejaron de generarse por este desplante?

Pues, haga cuentas. Nada más los constructores emplean a más de ochocientos. Y ya cuando estuviera la tienda en sí, habrían de laborar un promedio de mil quinientos, pues no nada más era el cajón de ropa, sino otros negocios en modalidad de condominio.

En otros estados los mismos gobiernos construyen las naves, regalan el terreno y hasta maltratan a los funcionarios para agilizar las gestiones. Aquí no. Se nos fue una de lss que ya serían 104 tiendas, 77 de las cuales se llaman LIverpool, veintitantas, Fábricas de Francia y el resto, Duty Free.

El drama Muñoz Couto en Apizaco

Tenían en la bolsa 130 millones para hacer el hotel City Express allí donde los talleres del ferrocarril, en Apizaco. Abrirían ochenta locales más, y el ese municipio dejaría de tener nomás que el super Rivera o que El Corte Inglés (a caray, esa está en Santa Ana).

Federico Muñoz Couto, pariente de Mariano, acudió a él para seguir el formulario que le permitiría hacer realidad este negocio de ensueño. Los mandaron con ya saben quien, encargada de los negocios. Los citó para tal fecha.

El plazo se cumplió y los empresarios llegaron. Nada más a encontrarse con todos los delegados federales: Trabajo, Infonavit, IMSS y por supuesto INAH. Estaban listos para abalanzarse en contra de los señores estos, vecinos de Apizaco y seguramente malquerientes del estropicio habilitado en Turismo y Desarrollo Económico.

El banco los boletinó por haber dejado ir crédito (no a cualquiera le prestan la millonada) y las razones para cerrarles la puera, pues jamás las sabremos, salvo que se trate de vil amargura, envidia de esa en contra de los parientes para no dejarlos ser, pero de veras nunca.

Otros mil empleos menos

Llegados a Tlaxcala en tiempos de José Antonio Álvarez Lima, Warnaco (después Assates o Sintex) también se van. Originalmente empleaban a siete mil. La tremenda competencia los redujo hasta el grado de ver mejores condiciones aprovechando los paraísos fiscales o la misma política económica china.

Pero aquí, al pretender cobrarles más por el piso ocupado en Ciudad Industrial Xicohténcatl, se dijeron a sí mismos, pues qué estamos esperando, ni que fueran tan amables o el clima nos fuese tan favorable. Asi que tomaron sus tiliches y se fueron.

Crisis

Si les sumamos la partida de Nestlé, cuyos directivos nunca pudieron obtener un trato atento de parte de las autoridades, nos enfrentamos a un estado enemigo de la inversión y responsable de la deteriorada economía de la gente.

Y no hay que dejar de acordarnos de aquella convocatoria, a recuperar la política de los setenta, como le gusta al mandatario. De aquella época que le trae buenos recuerdos.

No se vale. Estamos en manos de un amargado.

Qué generó la división en el PAN

Mientras la mayoría de los comentarios de la ruptura de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso giran en hacer un sesudo análisis y llegar a la conclusión que se trata de una pugna entre dos grupos de ese partido, lo cierto es que la fractura estaría ligada más a un ex alcalde del blanquiazul que opera para que su cuenta pública del 2013 sea aprobada.

Dicen que el ex alcalde panista Orlando Santacruz, preocupado por las múltiples anomalías que dejó en Apizaco, intervino en el proceso de negociación con el PRI y así se pudiera incluir a varios legisladores del PAN en algunas comisiones.

Apoyado por el legislador Roberto Zamora, éste convenció a Humberto Macías de aceptar el ofrecimiento del PRI, pero el bisoño coordinador del PAN avaló un dictamen y una repartición sin consultar a sus compañeros de bancada.

Humberto pactó con Roberto la incorporación de Julio Hernández a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, pero para lograr que esa propuesta fuera avalada por José Gilberto Temotlzin, éste pidió un lugar en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con lo cual se procedió a ignorar al al resto de los diputados panista.

El más feliz con esa negociación, según dicen, era Orlando Santacruz, pues tendría a alguien que estaría dispuesto a apoyarlo para la aprobación de su cuenta pública, sin embargo el diputado Ángelo Gutiérrez y dos compañeros más no aceptaron esos acuerdos y optaron, en un acto de congruencia, por desconocer a Humberto Macías como su líder.

Paga alto precio PRI por improvisar en el Congreso

.

A través del inexperto Marco Mena, el tricolor tiene que ceder a los caprichos de sus aliados mercenarios de la oposición.

e963

Al paso de los días el tricolor cede a la presión de sus actos de agandalle con las comisiones. Le es imposible seguir acaparando presidencias y al mismo tiempo mantener cerrada la puerta a la oposición, varias de cuyas expresiones han resultado los verdaderos ganadores ante el ingenuo juego del inexperto Marco Antonio Mena.

Los originales ganadores en este picnic priísta fueron los perredistas, a cuya emergente asistencia correspondieron el comité de administración y la comisión de finanzas.

Como quien dice, Mena se practicó las dolorosas automutilaciones que su conciencia le dictó. Y seguramente sus explicaciones no convencieron a su jefe el gobernador, pero el palo estaba dado, los millones repartidos, las comisiones perdidas y el show tenía que continuar.

Nadie ha dicho al poderoso Mena que el negocio del perredismo son las exigencias planteadas, digamos periódicamente, ah y en la víspera de un proceso electoral. Y commo 2015 está en puerta, he ahí la primera cita con el insoportable tufo que puede salir de un barril sin fondo, de un grupo que no tendrá llenadero porque ahora toma decisiones importantes, que no nada más convienen a la aplanadora priísta, sino que se convirtieron en vitales.

Y todo por mantener en cuarentena a la verdadera oposición. De Silvano Garay a Serafín Ortiz, pasando por Santiago Sesín y demás legisladores que en verdad infunden miedo a Mena y coraje a su patrón, consciente que en el Legislativo la esencia de mantenerse arriba depende de los números, esto es puras matemáticas.

Las goteras se hicieron más grandes. Los aliados panistas comenzaron a protestar. ¿Como era posible que a los amarillos se les dieran semejantes concesiones mientras a los super siete de Acción Nacional se les tenía tan desaprovechados?

Otra vez encendió su foco de inteligencia. Mena les abrió la puerta y los colocó en las comisiones más importantes, Gobernación y Puntos Constitucionales y pues ya nada más falta que les entregue la de Coordinación y Concertación Política. No dudo que ya hasta lo esté pensando.

¿El resultado?

El debilitamiento de los castillos de la casa construída como se ha podido, con riesgo de dejarla con puertas abiertas donde no conviene, por donde entren plagas indeseables y sigan devorando el menaje.

¿Eso habla bien de Mena?

Para nada. Ha dispuesto de todo el apoyo marianista y no lo ha podido aplicar con un mínimo de certeza.

Carente de algún manual que oriente sus precipitadas y a veces muy amables acciones, el diputado Mena Rodríguez, sabe que se juega el todo por el todo con panistas y perredistas. Que ninguno de los dos grupos tiene palabra de honor, y que en cambio él sí tiene que cumplir con ellos durante este ejercicio en el cual le ha tocado ocupar la oficina más influyente.

¿Pues qué le espera cuando sea turno de amarillos o azules en la Junta de Coordinación y Concertación?

Le aguarda lo que merece por entrar con los ojos vendados a este juego, donde se gana todo, o se pierde todo.

Lo conmovedor es ver que en Mena hay evidencias que nos pueden llevar a la creencia de que está siendo derrotado.

Y aun siendo una de las principales apuestas de Mariano, para conservar la calma en este tiempo restante, de alzamientos a cada momento, ha tenido que pagar un precio muy alto por aplicar sus equivocadas medidas de exterminio en contra de aquellos que sin ocupar una sola comisión parecen tener el mando en el Poder Legislativo.

Escuchado en Palacio

Huésped de la oficina de Pensiones, y con una cuenta de hartos ceros gracias, creo que a una comisión por concepto de la compra de medicamentos, el subordinado de Apetatitlán se autoproclamó inminente sustituto de Miguelito Moctezuma en la Secretaría de Gobierno.

De la corte, es tal vez el más disciplinado. No dispone de otra cosa que no sean los códigos marianos, pero padece un mal incurable. Le gusta el dinero. En grandes cantidades para gastarlo como Dios manda.

Una fortuna para maquillar una tierra devastada

.

Si este fuese un estado como Querétaro, con exceso de oferta laboral o el Edomex, con importante flujo de inversión, entonces convendría gastar esa fortuna en promoción…

e920

Disponer de una respetable suma, más de 48 millones de pesos, para promocionar su imagen es una verdadera contradicción en las decisiones tomadas por el gobernador Mariano González Zarur, quien de súbito modificó su comportamiento, pára el cual la difusión es un asunto menor, los periodistas personajes pertenecientes a un submundo inexistente en el suyo y, la percepción colectiva de su desempeño, un detalle sin importancia para el político cuya estirpe, libanesa, pasa por alto la opinión de los demás.

Y por eso limita su lectura a plumas amigas, como las de Carlos Marín o Leo Suckerman.

Es decir, hoy ha visto, con un desfazamiento superior a los tres años que el presente y futuro de un político depende de la opinión de la gente.

Entonces da rienda suelta a escenarios ficticios, hablando de un tremento cambio tras diez años de retraso.

La política editorial de empresas como Aregional se topó con uno de esos clientes indeseables, y de los que hay que hablar bien pese a lo agreste de su panorama.

Este, que sería uno de los medios contratados ya dentro de aquél paquete adquirido con la partida de 48 millones, trastoca su ético comportamiento y da al traste con su credibilidad, hablando favorablemente de una entidad a la que por ejemplo, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, encuentra como un sitio devastado en todos los órdenes.

Publicación dedicada al análisis detallado de las estrategias económicas, aquella publicación tuvo que dedicar ocho de sus páginas, a ser cautos con su espíritu crítico.

Algo hay que en esta precipitada etapa menguante del régimen mariano, se hace de todo para plasmar el verde y el rojo pardo de las manchigrecas, que hoy se pueden ver por ejemplo, en la fachada del Hospital Infantil de Tlaxcala, cuyos muros prefabricados tenían un color salmón de raíz que garantizaban generaciones sin necesidad de dar mantenimiento.

Es creencia popular que el dinero, en exceso hace daño.

Claro que perjudica, pues cómo no va a llamar la atención  que a la entidad en los últimos lugares en transparencia, en creación de empleos y en nivel de vida se le quiera dar una tendencia a lo supremo.

Un gobierno estatal que al hilo pierde las dos elecciones más importantes, ya se puede imaginar el concepto colectivo en que lo tiene el pueblo al cual sirve.

Y como colofón a esta urgencia de que hablen bien de él, últimamente le dio por lanzar esas molestas amenazas veladas que describen a un ente violento y vengativo, megalómano y despiadado.

¿Cómo hacerle una buena reputación?

Por eso reitero, ese exceso de dinero será dañino, pues no estamos hablando de un gobierno como el de Querétaro, donde la instalación de empresas es tan elevado que hoy se le señala como un sitio con excesiva oferta laboral; como el estado de México, donde su gobernador gasta verdaderas fortunas en apuntalar una imagen que por sí sola se sostiene en los cuernos de la luna, gracias a las inversiones de primer mundo y al los planes ininterrumpidos de crecimiento.

Si Mariano fuese como el mandatario verde de Chiapas, acaso el que más dinero gasta en su imagen, bueno pues habitaríamos un estado con alto nivel de vida y una seguridad incuestionable. Para nuestra desgracia no sucede ni lo uno, ni lo otro.

El PRIAN en el Congreso

Es una estrategia tan anquilosada como efectiva para sus miembros. Hablamos del pragmatismo con el cual puede trastocarse el valor de ser oposición, al cual por ejemplo Gómez Morín habría considerado como insustituible en ss legado. Pero eso no es negocio, como sí en cambio resulta vender de última hora el apoyo a líderes sin arrastre, tal como ocurre con Marco Antonio Mena Rodríguez, desesperado porque los muchachos estos del Congreso no responden según lo reclama la fuerte inversión gastada en ellos.

Ante esa ausencia de oficio, era lógico el surgimiento de una política-veleta pero muy interesada del grupo que lo mismo impulsó al G-18 y que cuando así convino a sus intereses le dio la espalda.

La política bajo los principiios de los fundadores del albiazul nada tiene que ver con el recuento de botines y mucho menos con el enriquecimiento efímero a costa de los daños permanentes que puede causar la pérdida de equilibrios en el Poder Legislativo.

Podría considerarse formidable esa sangre fría y calculadora. Buena para el negocio. Pero estamos hablando de conceptos superiores. y esos para desgracia de todos se han perdido.

50 mdp para promoción, ¿de qué?

.

A estas alturas, cuando ha comenzado a menguar ese poder, hoy ávido de ofensas y auto elogios, al mandamás se le prendió el foco y dispuso de casi 50 millones para mejorar su imagen.

e873

Casi cincuenta millones de pesos invertidos a la imagen del gobernador. Una verdadera fortuna para difundir una obra bastante limitada. ¿Qué de destacable habrá?, ¿la singular y efectiva manera de dividir al poder Legislativo?, ¿la novedosa acción de presentar el estado que guarda la entidad mediante los llamados informes ciudadanos, que no son sino sesiones de culto a la persona del mandatario?

No tenemos el mejor nivel de vida, la inversión se da a cuentagotas y en cambio, hay una política de terror consistente en advertir sobre lo malo, malo que puede ser un mandatario tan especial que ha dedicado la mayor parte de su tiempo en el poder a profesar odios sin tregua y a invertir bastante dinero en estrategias y litigios con el único objetivo de ratificar la intolerancia como el método ideal para retornar a los últimos años del echeverrismo y primeros del lopezportillismo.

Una verdadera contradicción. ¿Disponer de todo ese dinero para pagar producción y difusión de temas que suban la popularidad del mandatario?

Esa no era su intención. De hecho, al gremio periodístico se le daba un trato excluyente y despectivo.

¿Acaso en la parte más alta del sexenio fue reconocida la influencia de los medios?

Pero, ¿para qué serviría la buena imagen de un gobernante que ha perdido las dos elecciones más importantes en su régimen?

Futuro político no tiene. Lo más que le convendría es la llegada de alguien que no lo odie con intesidad semejante a la permanente y única acción de su mandato.

Hombre de reacciones lentas y de palabras hirientes, Mariano González ha hecho de su estancia en el poder una insistente forma de demostrar desprecio por lo local, de pasar por alto las obligaciones constitucionales del titular del poder ejecutivo, y de realizar constantes viajes al exterior, sin pena ni gloria.

En otras circunstancias disponer de tal suma para la promoción sería echar el dinero al caño. ¿Que de ganar tiene en el ámbito electoral? Tal vez heredar la descendiente suya un fuero que costará millones, y servirá para blindar a dicha persona ante un escarnio público que no le ha regateado el voto de castigo, como la peor manera de cobrar tantas ofensas.

Odio entre migrantes del Medio Oriente

Se trata de un pleito entre descendientes del mismo pueblo libanés que hace generaciones migraron a México y escogieron Tlaxcala para pasar el resto de sus días.

¿Quién va a ceder?, ¿el responsable de desmantelar en menos de un mes a la oposición, utilizando a varios de sus integrantes para mermar aún más su ánimo?

El muchacho diputado, sobrino político de Mariano, fue despojado del comité de administración del Congreso. No se le ve acabado por ello, como en cambio sí lo deprimió lo que el llama, haber perdido el poder a través de una oposición contundente y mayoritaria que fue capaz de crecer sin límite refrenando los excesos, propios de quien se halla en la cúspide de su estancia en el poder.

Es dificil mantener la dignidad cuando a los diputados los identifica la sumisión a un poder superior.

Ser diputado no tiene que ver ni con la gestión y mucho menos con el pago de actos políticos sin más beneficio que la mísera promoción de algún momento o de algún personaje, sin más trascendencia que un ventajoso y apurado paso, gracias a lo cual lo único seguro es el olvido colectivo.

No son más de cinco los asambleístas con una verdadera vocación opositora. ¿Y eso es malo? Yo creo que no. Al contrario, finalmente son los encargados de supervisar el buen desempeño de un ejecutivo que, según vemos, raya en el desquiciamiento al disponer de un presupuesto infinito para el desmantelamiento y el retraso.

El resto se ha convertido en una próspera clase política, hasta con la creencia de ser bien queridos por la gente.

El contrapeso del poder que significan los diputados frena excesos y sana a la tierra de plagas autoritarias.

Insisto, esa parte, mayoritaria e ingenua por conveniencia, se tasa muy bajo. A veces ni siquiera reciben un beneficio por su entreguismo, pero mantienen la ilusión de seguir adelante con su ascendente carrera política.

¿Qué comprensión tienen estos pobres de espíritu de la teoría política? Permítales hacer un gran evento, leer un discurso revolucionario y comer barbacoa de borrego a costa de la pobre gente, entusiasmada porque el diputado o la diputada, les han prometido emplearse a fondo para ver la manera de vincular a su pueblo con el gobierno, de tal forna que los beneficios de la Revolución lleguen hasta las zonas que pese a su alejamiento, de todos modos lo merecen.

Total, hoy está de moda regresar a los setenta… pues Arriba y Adelante, verdad... y defendamos como perros el peso, en esta pachanga que aquí entre nos, parece haber surgido de un histórico pleito entre libaneses.

Marco Mena, el ungido

En las últimas horas dos cosas quedaron claras, la primera es que el actual legislador local Marco Antonio Mena Rodríguez, será cuidado  y protegido, para primero sea diputado federal por el distrito dos y después el aspirante del PRI al gobierno del estado. La segunda es que Ricardo García Portilla sólo será el líder del tricolor en Tlaxcala y se quedará en esa posición sin aspirar a nada, porque según su jefe, no tiene lo que se necesita para crecer.

Quizá por esa razón, ayer el equipo más cercano del gobernador Mariano González Zarur, acudió al hotel Jerocs para ponerse a las órdenes del delicado diputado. Ahí estuvo el michoacano Mario Armando Mendoza, la renovada “senadora Jeny”, así como los expertos en comunicación Raymundo Vega, Héctor Parker y Juan Antonio González Necoechea.

También, dicen que desfilaron varios secretarios del gabinete estatal, con la intención de poner al servicio del legislador los programas y acciones que realizan.

Es cierto, Marco Mena ya fue ungido por el manchigobierno.

Pero de forma paralela, hay un personaje que cada día crece y que hoy por hoy ha logrado sumar a todos los enemigos de Mariano González. Su nombre, Rubén Flores Leal, el mismo que fue aliado del gobernador y hoy su principal crítico.

Lo anterior viene a colación porque si bien Marco Mena es ya arropado por el manchi sistema, lo cierto es que su aspiración es tan vulnerable y débil que difícilmente podrá enfrentar a un político experimentado que desde hace tiempo trabaja para ser diputado federal por el distrito dos, el mismo que Mena pretende ganar en los comicios del 2015.

Alardes de mandatario, violan la Ley

.

Recrudece el complejo de superioridad como si lo expresase un verdadero capo y no el líder de un estado.

e855

¿Para qué el gobernador de un estado infundiría miedo en los demás personajes que participan en el desempeño político? Porque eso contienen aquellas sorprendentes frases. “arriba de mí no hay nadie…”

Y luego compararse con Cassius Clay (Mohamed Alí), mientras todos somos La Chiquita González, nos plantea un escenario, tan ridículo como asumirse el Tyson de Tlaxcala, pugilista en cuyo haber obra, el arrancar un trozo de oreja a uno de sus contrincantes, golpear a parejas suyas y ya en el otoño de su vida, hacerse cantante desafinado de hiphop.

El mandatario de Tlaxcala no tiene más alternativa que cumplir con la ley, y esta señala lo siguiente: el ejercicio del Poder Ejecutivo del Estado se deposita en un sólo ciudadano denominado “Gobernador del Estado de Tlaxcala”, quien tendrá las facultades y obligaciones que marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas vigentes.

La Constitución de Tlaxcala pone las siguientes condiciones para dicho puesto: haber nacido en México, tener treinta años cumplidos, cuando menos, al día de la elección; no ser ministro de algún culto religioso; no estar en servicio activo en las fuerzas armadas, ni en las corporaciones de seguridad del Estado; no ser servidor público de la federación, del Estado o de los municipios con funciones de dirección y atribuciones de mando; no estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 59 de esta Constitución; no ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado; no ser titular del Órgano de Fiscalización Superior; no ser titular de los demás órganos públicos autónomos en el Estado, no tener parentesco en primer grado ni ser cónyuge del Gobernador que concluye su periodo.

En ninguna ley encuentro que el gobernador deba ser el Mike Tyson,o el Cassius Clay, o el tigre al que se buscan las rayas.

Es un ciudadano más con facultades y obligaciones, es un servidor público, no un ente mal entendido de poder, dedicado a su culto personal.

No por describirse como el violento peso completo Tyson, deja de ser un sujeto bajo el yugo de las leyes. Pero si así ocurre, entonces se trata de un caso aislado, que desafía a la Ley y se autoproclama dueño de un poder absoluto. Eso no existe ni en Tlaxcala ni en México.

Y tampoco hay el registro que por la supuesta influencia del Medio Oriente en la sangre se permita a individuo alguno desacatar las leyes y reglamentos.

Si su carácter es explosivo y sus genes, incontrolables. Es problema es de quien lo padece.

Ahora, si estamos en un régimen donde un ente con estas características llena el hueco dejado por integrantes de los demás poderes, dispuestos a incluirse en un ese sistema de culto a la persona y hasta humillación a cambio de prebendas, entonces no solo es culpable el sujeto que nos ocupa, sino se trata de un atentado colectivo contra la Constitución.

Para que exista un marido golpeador debe haber una esposa que lo permita, un cuñado que lo pase por alto y unos suegros complacientes.

¿No será que nosotros mismos estamos dando origen a un elemento desbordante de poder.

Más de una ocasión, diputados, alcaldes, delegados y otros actores políticos han sido invitados a la Casa de Gobierno. Y ahí han tenido que aguantar mensajes como este que nos ocupa.

¿Por qué no lo han reclamado en su momento?

1.- Por el miedo que les infunde tener enfrente no al gobernador sino al capo di capi.

2.- Por la esperanza de recibir algún beneficio económico, como pago a su sumisión.

3.- Por esa dañina actitud, tan socorrida, de guardar silencio y esperar que otro sea el atrevido, y de plano meta la pata haciendo enojar, “al señor”.

Las consecuencias

La más grave es haber perdido en las urnas. Carecer de representante efectivo en el Congreso de la Unión, pues incluso la diputada federal priísta, Guadalupe Sánchez Santiago, es desplazada e ignorada por su ex cuñado el mandatario.

Así que las frases megalómanas no serían sino el reflejo de las sensaciones de alguien que ha tenido la gran oportunidad de gobernar a su estado y la ha convertido en fuente de odios, decrecimiento, venganzas y la construcción de un complicadísimo futuro. Quien llegue, del partido que sea, probablemente va a cobrar una a una las faltas cometidas por el actual, eso ni lo dude.

El desprecio popular sería otra de las desgracias. Pero la malquerencia del pueblo no ha de ser preocupación de quien paradógicamente hoy habla de valores, ¿cuáles?, serían los monetarios, que le ha generado el encabezar un sexenio de guarniciones y manchigrecas, pero eso sí, de un tiempo dedicado a adorarse a sí mismo.