[xyz_lbx_default_code]

Archiv para noviembre, 2013

Pérez Lira, ¿pureza y paz?

.

Su violencia verbal contra la gente es infinita. Hoy tocó el turno a los reporteros, a quienes deseó su desaparición en Palestina… quizás hasta nos quedáramos sin ellos, dijo.

img4465

El nivel de cinismo con el cual se conduce el alcalde de Tlaxcala no tiene límite. A semanas de dejar el poder ha decantado en aspirante a activista de paz, aunque no deja a un lado la violencia verbal contra los reporteros, testigos involuntarios de sus desfiguros:

“Ojalá los directores de medios manden a sus reporteros allá… quizás hasta nos quedáramos sin ustedes”, expresó en una entrevista realizada por Paco Conde en su portal Índice Media.

De lengua tan filosa como firme fue su voluntad para no dar dato alguno sobre el gasto realizado en su paseo familiar y de regidores y directores incondicionales suyos, el simpático edil mostró una vez más las formas que acaso en su momento hicieron a Mariano González Zarur, calificarlo como un naco, siendo aún candidato a la alcaldía, y el otro a la gubernatura.

De torpes declaraciones perdiendo la imparcialidad a la que su investidura lo limita, el alcalde por un par de semanas más, describió lo que un hombre siente tras el proceso de purificación. Habría que someterlo a un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches para que realmente lo alcance.

¿Políticamente, a qué podría aspirar un individuo con estas caraterísticas?

Hizo perder a su partido. Mordió la mano de quien le daba de comer (claro, la de Lorena Cuéllar), golpeó vecinos y nos exhibió como un municipio un poco raro, porque si todos aquí nos pareciésemos un poco a nuestro alcalde, imagínese qué desgracia colectiva.

La nueva contralora del IET

Dicen que sucedió cuando don González llegó al Congreso, acompañando al general Cienfuegos a develar las letras en honor del Centenario del Ejército Mexicano.

Tan pronto entró, el vendedor de coches (algunos más chuecos que un plátano) con fuero, creo que un tal Berruecos, acudió a postrarse a sus pies. Sin perder el tiempo, el ejecutivo preguntó, ¿quién quedó en el IET?…-pues creo que una tal Zamora Gracia… bueno, bueno, la única que reprobó el exámen.

¡Reprobó la evaluación y será contarlora del IET!

¿A qué intereses sirve?

Parte de la información que recibió el malhumorado mandatario incluye que esa, la brillante selección de los diputados -¡reprobada!- tuvo a su favor los afectos y por lo tanto la influencia del cuate este de Zacualpan, hay cómo se llama, uno que es sobrino de Joaquín Cisneros, y que además tiene un carnal diputado…

Es un escándalo.

En lo moral, en lo político y como un atentado más a la democracia.

El amor entre dos, pues digamos político de talla muy mediana contó con el concurso de una bola de diputados que lo único en lo que piensan es en abrir los arcones navideños y comenzar una borrachera que acabe allá por enero.

¿Qué dirá la respetable familia Cisneros?

En fin, como le digo, esto es un escándalo.

El miedo como factor de opacidad

.

Con facultades extraordinarias, el titular de la USET, como pasa casi en toda la República, hace y deshace, y no informa de cómo afecta al presupuesto.

img4423

Un análisis del Instituto Nacional de Competitividad (IMCO) revela que es la nómina de los maestros el rubro que más opaca el manejo del presupuesto. No se diferencia entre miembros del SNTE o la Coordinadora, y mucho menos detalla sanciones o descuentos ante el desbordamiento de manifestaciones.

Tlaxcala no queda al margen de la estimación. Se encuentra entre las dieciocho entidades federativas con una relación volátil con el magisterio que, ha llevado a formalizar la premiación de los maestros, sea cual sea su resultado.

Año tras año y se trate del gobierno que se trate, el miedo a los plantones como los que hace unas semanas paralizaron a la capital de Tlaxcala, es una razón superior para dar bonos, financiar viajes de numerosos grupos a destinos turísticos. El traslado es solo parte, el hotel y otros”apoyos”, son la verdadera carga de estas jornadas.

La USET, bajo el mando de Tomás Munive Osorno, uno de los políticos más rancios del PRI y con un expediente alejado de la transparencia, cuenta con facultades discrecionales casi absolutas y si no fuese por la presión que sobre él ejercen los sindicatos de maestros y administrativos su poder sería infinito.

Colima, Puebla, Jalisco, Campeche y Oaxaca, son los únicos estado que presentan en su Presupuesto un desglose de los sueldos de los maestros, aunque omiten diferenciar entre los trabajadores de base y confianza y entre plazas federales y estatales. Y al respecto el mandatario colimense, Mario Angiano lamenta la inexistencia de una presión real a los mandatarios, para frenar este deterioro presupuestal en el rubro que más afecta los ingresos de los estados: el educativo.

En Tlaxcala campea la simulación en las relaciones gremio-gobierno.

Y aunque esta administración parece esforzarse en delimitar su área de acción con la de los maestros, en la realidad las cosas parecen ser de otra manera.

Sigue siendo el miedo la moneda de cambio entre ambas instancias y aunque aquí no ocurre lo que en Tabasco, heredera de un tremendo legado de corrupción con Andrés Granier, el rendimiento presupuestal puede verse en el muy discreto crecimiento en infraestructura, desabasto de medicamentos y en general un nivel de vida casi veinte por ciento menor al de hace diez años.

Otro de los problemas casi insuperables en el manejo del presupuesto es el rubro asignado a los servicios personales. No nos encontramos en el abusivo 185 por ciento de incremento en Zacatecas y Durango pero, tampoco por abajo del promedio nacional de 32.5 por ciento.

Aquí los viajes de carácter internacional con resultados, también en un contexto de opacidad y aun peor, sin el aval del Congreso del estado, afectan los ingresos pues, podrían hasta considerarse causas anticipadamente perdidas.

Sin tregua los odios en Antonio Carvajal

.

Parece pleito entre familias, pues los Gutiérrez no ceden tantito para dar paso a la razón y a la lógica; si a esto le suma usted un IET bajo le etapa de Eunice… ¡ya imaginará lo complejo!

img4388

Los Gutiérrez no dan tregua en San Pablo. Realizan sendas campañas basadas en el odio y la descalificación, que vuelve a hacer de pronóstico reservado la competencia que debería darse en un marco de libertad y sancionado por un instituto electoral fuerte, respetable y con credibilidad.

Nada de ello ocurre. El IET está quebrado no solo en sus finanzas, sino en lo moral. La grácil consejera presidenta se encargó de acumular un expediente que ya en todo el país utilizan de ejemplo, claro de cómo no deben hacerse las cosas.

Apetatitlán, la tierra de, “los veintiochos” (dice la leyenda que la gripa mermó las familias a ese número) es una comunidad harto compleja. La agobia acaso el índice de inseguridad más grave del estado, con robos, desaparición de personas, accidentes carreteros.

Y sin embargo se ha dado el lujo de pagar a su alcalde y colaboradores los sueldos más ofensivos, también del estado.

Su conurbación lo hace único. Sede de importantes dependencias -como Secte, Sefoa, Contraloría, y una casa más al servicio del Ejecutivo-  pero a penas recorriendo un par de calles se llega a zonas realmente rurales, donde la marginación pudiera hacer de este el municipio más pobre de Tlaxcala.

Tiene la plaza comercial más linda, El Patio, con las tiendas más famosas. Tiene la unidad deportiva más grande, los hospitales del Niño y la Mujer. En fin, Antonio Carvajal -que es su nombre oficial- es el municipio sui géneris que hoy tiene a Valentín y Víctor Hugo Gutiérrez (¿serán parientes?) trensados como pitbules que no dan tregua.

Es un municipio hermoso, con manantiales tan nítidos como no lo es el gobierno de Tlaxcala, pero con necesidades que deberían obligar a los fajadores estos que le platico a ofrecer menos utopías (útiles escolares, seguro contra robos a casas habitación) o a pensar que la trasmisión adelantada de spots radiales no sería captada por la competencia.

Han acumulado tanto resentimiento que no descarte usted escenarios donde una nueva anulación diese pie al surgimiento de un Concejo Municipal, donde los grupos y las familias repartan entre sí, lo que hoy quiere alguno de los dos contrincantes.

No dudo que su pleito tenga su origen en las familias… pueblo chico, infierno grande, y peor si se ubica a cinco minutos de la capital del estado.

Apetatitlán no tendrá paz mientras el Estado no le preste la atención debida a su particular complejidad. Sus servicios públicos son muy malos. ¿Entonces cómo le hace para atender al complejo hospitalario, o a la zona comercial?

Seguramente improvisando.

Por eso insisto, un municipio con estas características, en una disputa bestial entre candidatos sin principios, solo puede ser coronada por un IET en las condiciones que se encuentra: pesímas. Y aún peor, con una sala unitaria administrativa a cuyo titular ya le cuesta trabajo sentir que está vivo.

El activista palestino

El alcalde Pedro Pérez Lira, fue distinguido por la autoridad palestina como activista de la libertad. No solo él, tambíén su familia.

Ese es un valor incomparable que le obliga a asumir la actitud más seria de su corta vida política, para tener un final por lo menos digno.

Sólo que, presidente municipal constitucional, Pérez Lira debe abstenerse de emitir opiniones condenatorias a quienes lidian una guerra histórica, compleja y aveces imposible de comprender.

El pueblo de Israel, y su importante comunidad en México, se sentiría realmente incómodos si una autoridad, ni más ni menos que la de la capital del estado más pequeño del país, ha perdido la imparcialidad global.

Pérez Lira tiene el gran desafío de buscar la paz, pero respetando a ambos bandos.

Creo que la diplomacia no es su fuerte, pero no debería dejar que corra el tiempo sin hacer la precisión necesaria. Le recuerdo, es un presidente municipal constitucional.

¡Alcalde, nada más aplique el legado de Juárez!

La última del Congreso… y se van

.

Tienen en sus manos colocar a los mejores aspirantes a importantes cargos en organismos, pero ya comenzaron sus jaloneos para imponer cuates o recomendados.

img4349

Quien sustituya a Yadira Nava Robles, como contralora del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) tiene un buen paquete ante sí, pues bajo la lupa de esta se conoció el sesgo de la cosejera presidenta, Eunice Orta Guillén, hacia una empresa, que vendió las boletas a un precio infladísimo y por lo tanto contribuyó con el empobrecimiento del organismo que hoy, a 12 días de cinco elecciones extraordinarias se encuentra en la inopia.

Por eso el comportamiento de los diputados para palomear entre siete aspirantes a ese cargo debe ser el acto, tal vez más serio de su efímera vida parlamentaria. Sus nombres: María del Carmen Núñez Barrera, Alberto Gómez Saldaña, Ángel Felipe Benítez Díaz, María Guadalupe Zamora Rodríguez, Juan Carlos Cruz Jiménez, Carlos Alberto Guzmán Paredes y Lucero Rojas Rodríguez.

Así que cuando el diputado priísta Silvestre Velázquez Guevara, reconoce que sus homólogos antepondrán sus intereses políticos para seguir con su miserable tradición de colocar cuates, hijos, o recomendados, cabe hacerle una respetuosa reclamación, pues su papel no nos llena de orgullo… al contrario.

La agonizante asamblea ha alcanzado una habilidad admirable para  hacer como que trabajan reclutando candidatos a este tipo de puestos, luego, lidiando las peores luchas internas, pero al final, ciñéndose al poder superior que les autoriza mesadas o recursos extraordinarios.

Tienen también en sus manos seleccionar a los nuevos comisionados de Acceso a la Información, y a los magistrados que sustituirán a quienes ya deben irse del Tribunal.

Pero el contexto de corrupción, improvisaciones, liviandades y hasta reclamos a los reporteros, es una constante que se llevará el Congreso a su tumba, ¿acaso una ignominiosa placa en mármol negro, a la entrada del Palacio de Allende 31. “Aquí campeó la conveniencia y la flojera”.

Deben hacer su último esfuerzo por lograr algo digno. ¡Una sola acción que salve los tres años!

Si el dócil Silvestre ya visulmbra el jaloneo para acomodar cuates y los demás andan en las mismas, le aseguro que nos hemos de quedar con el recuerdo de estos como los peorcitos en la clase política local.

La Mitra tiene que actualizarse

Persistir en los actos solemnes para hacer inalcanzable el diálogo entre las familias católicas, de a pie, y sus jerarcas locales, dista así de la nueva visión con la cual actúa el Obispo de Roma.

Hoy mismo, durante la exhortación del Evangelii Gaudium, Francisco llamó a mantgener los  “los templos con las puertas abiertas en todas partes”.

Es preferible dijo, Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia… donde tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

Seguramente ignora las acres condiciones impuestas a la feligresía, por ejemplo para contar con la visita del obsipo local en alguna fiesta patronal. Les exigen el pago adelantado de decenas de miles de pesos, bajo la amenaza que de no entregar las sumas casi al instante, pues no habrá bautizos, o bendiciones…

El Papa Francisco convocó a los religiosos y sacerdotes a no temer romper los esquemas, a ser audaces, creativos y a evitar transmitir “una multitud de doctrinas que se intentan imponer a fuerza de insistencia”.

Como sus altísimas eminencias podrán ver hay una impresionante mira a lo social, a la evangelización y no al regaño y amenaza que sacerdotes llenos de lonjas profieren cansados de tanto ganar y tanto comer, a multitudes de fieles que, de todas formas les son leales.

El obispo Francisco Moreno Barrón, tiene la obligación de hablar, de corazón a su rebaño, pedirle perdón e iniciar una verdadera revolución. No tiene alternativa. Tiene que seguir el Alto ejemplo que viene desde Roma.

La verdadera atracción de la gira

.

Sin el concurso de la cónsul de México en Milán, Maricela Morales, la gira de Mariano González por Italia, no habría tenido los rotundos aciertos que consiguió.

img4316

Con el plus de un encuentro fuera de serie en la gira por Italia, la autoridad de Tlaxcala tuvo el privilegio de la organización, allá. Reuniones de tan alto rango habrían sido imposibles con el sólo fuero de la movida supersecretaria (con más millas acumuladas).

Creo que los afectos de don González lo retratan como un ser humano, y que haciendo equipo como lo ha conseguido (¿nada más en este viaje?) con la cónsul de nuestro país en Milán, la ex procuradora general de la República, Marisela Morales, hay un potencial importante.

Son de aplaudir los cascabeles tlaxcaltecas en Milán y el interés de relevantes autoridades de allá para cumplir con una agenda ya diseñada que, en el mediano y largo plazos puede significar inversiones de aquella nación.

Vale su peso en oro la relación con tan un personaje de tan agradable imagen y mejores sentimientos.

Esto deja un gran aprendizaje: vale más tener amigos que dinero…

Por eso es imposible explicarse la arrebatada decisión de abandonar el estado, sin consultarlo con el Poder Legislativo.

Ese error manchó más de la mitad del viaje.

Las actitudes de lobo de las estepas, apartado de los valores para lamer las heridas de su soledad, no van con la lidea de un estado próspero, propuesta para la mitad del sexenio e inisisto, con la valiosa ayuda de Maricela Morales.

La cercanía entra ambos no debería ser asunto de misteriosos montajes. Es tan humana como la pena asimilada por Angélica Rivera de Peña, cuando Francisco hizo su mano a un lado y no le permitió besarla. ¿Qué hubiesen podido hacer?, ¿protestar?, no, simplemente saberse vulnerables, humanos pues, y aceptarlos con la humildad de la que seguramente demandaron para culminar aquella visita.

Ahora sabemos gracias a quién Mariano cruzó palabras con el Papa, y hasta le regaló la talla de Tizatlán.

En otras circunstancias no habría tenido ni la iniciativa, ni la dirección para hacer una de las acciones de las que puede superar los sentimientos de culpa.

En el distrito XIII

Suena con fuerza un río de arbitrariedades en el distrito donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló aquella polémica elección del siete de julio anterior.

Supuesta compra de votos, por adelantado, ¡a quinientos pesos cada uno y sin más compromiso que el haber aceptado el recurso!

La cantidad de propaganda tricolor es desproporcionada, dicen que a causa de un financiamiento oficial casi infinito, lo cuan vuelve a convocar al fantasma del cochinero aquél, causa original de la anulación.

A diferencia, en Antonio Carvajal, los abanderados a la alcaldía protagonizan una batalla campal y sin tregua, en un contexto de competencia, despiadada pero al menos tendiendo a lo parejo.

No como en el XIII, donde la ventaja para uno solo, desde hoy descorre el telón de una inequidad atroz.

Mario Armando… su versión sin dinero y sin poder

.

Por motu propio regresó. Nadie lo llamó, pero él está aquí, aguardando alguna encomienda que, dirficilmente le van a dar.

img4283

Parece que la iniciativa del maestro de primaria Mario Armando Mendoza Guzamán -así se auto promueve en textos que lo describen como un operador político experto- de regresar a Tlaxcala, esperando que lo acojamos como ocurría desde mediados de 2011, no va a ser posible.

Es cierto, la anfitrionía tlaxcalteca no nos merma cortesía como para recibir a este oriundo de Michoacán y corresponsal del ex diputado Chon Orihuela, pero pensar en las mismas potestades de antes, quitar y poner, subir y bajar a la gente, eso es poco probable.

Al ex subsecretario técnico, sus desaciertos lo convirtieron en el fantasma de la ópera, con la diferencia que aquél conocía como la palma de su mano a la majestuosa sede parisina de divas y divos, mientras que este pues, no debió invertir el tiempo en enseñarnos a hacer gorditas estilo michoacano.

Debe aceptarse como el factor del fracaso marianista en los procesos electorales en el sexenio.

Asé que sería ocioso colocarlo en un sitio estratégico cuando en la elección de 2015, lo que se juega es quién sucederá a Mariano González Zarur.

Por lo pronto, se le tolera; vamos hasta se le tienen ciertas canonjías. Una ayuda para sus gastos, pero fuera de la nómina -y para no contrariarse con Chon- y algunas facilidades, acaso seguir firmando en Vip’s…

En el PRI no lo ven bien. Menos en la subsecretaría técnica, la única que persiste, pues las demás de volvieron direcciones.

No tuvo la jetatura de Víctor Cánovas, en el sexenio de Héctor Ortiz, y tampoco su visión para hacer negocios. No tuvo empacho en destrozar personajes de cepa en el tricolor, como Joaquín Cisneros Fernández y Noé Rodríguez Roldán, entre muchos otros.

Su retorno por tanto, resulta más bien ocioso.

Decíamos al comienzo, es una muestra de un ineficaz ex operador con la iniciativa de reposicionarse.

Está por demás decir que no superó la prueba.

Desfiguros en el Legislativo

Ya se van. Y como actúan, pareciera que cuentan los días.

No desperdician oportunidad para reñir entre ellos, molestos porque jamás habrán sido satisfechas sus pretensiones económicas aunque, no todos, supongan que son casos únicos de talento en la política tlaxcalteca.

Caritina, ávida del aguinaldo y los arcones no ha tenido empacho en descalificar a Rebeca, “ignorante”, le dijo cuando esta llamó refritos a las iniciativas presentadas por la alcaldesa electa de Nanacamilpa.

¿Ignorante?

Los niños y los borrachos dicen la verdad. Su inexperiencia la pondría en el primer cesto. Y los de los borrachos sería mejor adjudicárselos a Justo Lozano y Francico Javier Romero Ahuactzi. El primero haciendo sorna de la baja estatura física de su colega, y el afectado, llevando a tribuna su orgullo por ser chaparro.

Su encargo son las leyes y ser los valiosos contrapesos del poder. Pero, ¿se puede ser una pesa querida para la balanza del poder, llevando el debate al submundo de la sinrazón?

No.

Deben superar la pena que les da estar a punto de dejar el fuero. No habrá ya dinero para chofer y asistente, para gasolina y otros viáticos… no habrá para la obra y para la gestión.

Salieron del pueblo y regresan a él. Unos con su autoestima muy baja.

Otros, peores.

Arritmia en el caro y lindo viaje a El Vaticano

.

Habría sido mejor hacer equipo con los diputados de Tlaxcala para presionar en la Cámara por mejores condiciones económicas; sin embargo… qué interesante, la entrevista con Francisco.

img4255

Una gira de promoción internacional, sin la autorización del Congreso, como otras antes, se asemeja a la lidia de un toro. En ella no hubo planeación, sino el talento del espada encargado de despachar a su enemigo.

Comenzó con varios pases de desdén a los legisladores tlaxcaltecas, como una especie de despedida adelantada, a la voz de: que tire la primera piedra el que esté libre de mesadas.

Usó, como de costumbre a la moza de espadas, Adriana Moreno Durán -con cientos de miles de millas acumuladas en este tipo de travesías- pero con la gracia de la organización, bajo la causa de promover a la entidad, aunque los resultados nunca han tenido el corte de alguna oreja.

Ah, pero el diestro, ya encarrerado en la lidia ha sido capaz de entrevistarse con el Papa Francisco, de entregarle una Vírgen de Guadalupe, tallada en Tizatlán -hasta dice que la besó- y seguramente recibir la bendición del Jerarca.

O sea, ha cortado rabo y ha dado la vuelta al ruedo… si el asunto fuesen las relaciones personales del mandatario y su legítimo derecho a ejercer sus creencias y a robustecer su moral.

Es el caso que los miles de euros gastados por la Moreno Durán, ni tenían la intención de una salutación papal, como tampoco de la expiación de las culpas de su jefe, en la instancia más alta.

Mariano González es, en tanto gobernador constitucional, mandatario para todos los tlaxcaltecas.

Sesgar sus actos a la fe católica se ubica en el mismo depósito que pasar por alto la autorización del Legislativo. Ambos están al margen de la ley.

Si a todo ello le suma las minúsculas cuentas entregadas por la promotora de estos viajes, verá usted que a cuenta del presupuesto hacemos felices a varios, pero ni creamos empleos, ni podemos hacer la gran difusión, porque para empezar carecemos de infraestructura para entrarle en serio al turismo globalizado.

Entonces, esto ha quedado en un excelente viaje de carácter personal con magínficos resultados para los agasajados.

Asintonía

Solo que el viaje -re lindo- se efectúa cuando la mayoría de mandatarios cabildean en la Cámara de Diputados, y consiguen para sus respectivos estados, las partidas presupuestales que les permitirán hacer importantes obras.

Lejos está el mandatario de hacer equipo con Aurora Aguilar, Leonor Romero y Guadalupe Sánchez Santiago, para batirse, esa sí en la lidia más importante del año con los que toman las decisiones de la centaviza.

Y digo lejos, porque ahorita anda por la península itálica, y le cuelga al tremendo viaje.

Y a resumidas cuentas, esa promoción no planeada no nos hace un mejor estado. Al contrario. Hunde nuestra expectativa.

¿Qué sabor de boca queda con esto de la hermosa talla de la Guadalupana, regalada a Francisco?

1.- Que los diputados son una leyenda.

2.- Por mucho prevalecen desdén y arrogancia.

3.- La Constitución es un valor relativo.

Adriana se hunde en la reforma a la Ley contra la Trata

.

Ha desatado resentimientos de víctimas y la crítica de importantes personalidades

img4221

Creo que la senadora Adriana Dávila Fernández, no halló la cuadratura al círculo que en su haber significó presidir la Comisión contra la Trata de Personas. No tenía más alternativa que asumirse en la gran defensora de los derechos de mujeres y hombres bajo esta cruel expresión de esclavitud, y armarse de valor para lidiar la lucha de su vida, contra consorcios mexicanos y extranjeros, a los cuales no les conviene una norma tan rígida.

El gran error de la Dávila es considerarse de la talla de portentos como Rosy Orozco y su vida dedicada a luchar contra la trata. Acaso recreó en ella sus fobias locales y chiquitas y cometió la pifia de atacarla, aunque en ese pecado haya llevado la penitencia de su constricción retórica en abundantes exposiciones.

Si la señora Orozco ha encontrado motivos en dicha reforma senatorial, la reacción de su autora intelectual debería ser la de escuchar y corregir su planta, no emprender la ridícula y sostenida verborrea que le ha expuesto a la sorna multiplicada en espacios de importante audiencia, radiales y escritos, unos muy críticos y otros… más.

En este intrincado pasillo la señora senadora ha sumado un motivo más a los juicios que sobre el tema crecen y amenazan con colocarla en un pedestal nada envidiable.

Este domingo un amplio reportaje de Sanjuana Martínez, en La Jornada, aborda la vida de una joven mujer, Madaí Morales, hoy saliendo de la terrible experiencia de haber sido explotada sexualmente.

Me da mucho coraje la reforma, dice Madaí.

“La senadora panista Adriana Dávila no sabe lo que esta haciendo. Esos 70 senadores que firmaron en favor de reformar la ley, no nos conocen. En vez de hacer un bien, hacen un mal porque quieren quitarle derechos a las víctimas. Los derechos ahora serán para los tratantes, y que las víctimas se frieguen”.

La reforma -añade la nota de Sanjuana- es impulsada por la senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN), y por la senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ambas defienden la modificación de 75 por ciento de la ley, porque supuestamente es inoperable.

Y la estudiante de Derecho, concluye con una expresión que ha sobresaltado al Senado entero y desde luego a analistas dentro y fuera del país: “A lo mejor los padrotes de Tlaxcala le van a financiar su campaña o está ganando algo de esta red de trata. No sabe lo que se siente estar esclavizada. Ahora soy libre y lucharé por esta ley, lucharé para encarcelar a los padrotes”.

Adriana ha cometido un grave error tirando a la basura el papel que pudo haber asumido como presidenta de la comisión referida. No lo hizo. No fue capaz de remar contracorriente de una aplastante decisión que tiene demasiadas interrogantes en su cuerpo, y un mensaje mensaje perverso contra el cual no hubo oposición.

Adriana, senadora tlaxcalteca, ha tenido que cargar con el peso social de esta reforma. Y es precisamente a nuestro estado que en todo el país se le quiere ver como el único generador de proxenetas.

Luego entonces, no han tardado los comentarios arteros que relacionan a Adriana con los proxenetas de Tlaxcala.

Tiene que aclararlo a profundidad.

Que no lo supere, la inhibe de pensar en su ascendente carrera política, como ella llama a su azaroso deambular.

Un viaje más a Europa, con la justificación de siempre

El gobernador Mariano González Zarur, realiza un viaje por Italia como parte de una agenda oficial, pero sin la autorización del Poder Legislativo.

Es el enésimo de su tipo, pero no ha pasado inadvertido por observadores nacionales. Unos ácidos, como Jacobo Zabludovsky y otros más, como su compañero de micrófono, Alfredo Domínguez Muro.

“¿A qué va a Italia?, seguramente a promover los toros bravos, porque… es lo único que hay en Tlaxcala…”

Medir la pobreza generar acciones

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, efectuó una gira por Sudáfrica en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social. Fue a esa parte del mundo a observar niveles de pobreza y hambre, y a enterarse si los atienden y cómo lo hacen.

Su intención es aplicar esa experiencia en México, plantear similitudes o contrastes y poner manos a la obra.

IET, nadie lo salva de su cuesta abajo

.

Una escandalosa investigación de la Contraloría General del instituto exhibe la contatación injustificada con firmas para hacer las boletas más caras de la historia.

img4176

La molestia del alto mando derivó en una investigación realizada por la Contraloría Interna del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que muestra tal cual hubo un interés expreso de la consejera presidenta por contratar con las impresoras de boletas más caras, con serios antecedentes, y seguramente dispuestos en su momento a sacrificar buena parte del botín, perdón, de la facturación.

Nunca pensaron que las circunstancias los podrían llevar a considerarse el árbol caído de la elección del siete de julio, y que su ineficacia los haría vulnerables.

Entonces cayeron de la gracia de su impulsor y tanto la seño consejera como su perversa pareja, acomodada en los mullidos cojines del poder, se dieron cuenta de los tremendos huecos en su pésima obra, a través de los cuales se introdujeron los ojos de la contralora general del instituto, Yadira Nava Robles.

Luego del papelazo a la hora buena, hoy sabemos que, a causa de su concentración en otras actividades, con muchos ceros, supusieron que la inacabable bandeja de escándalos -todos ellos provocados con la esperanza de hacerlos distractores- pasaría por alto la estrecha relación con Seriplast de México y Formas Finas y Materiales.

No es fácil confundir cifras cuando hay semejante contraste.

En la elección de 2010 las boletas costaron 2.7 millones de pesos (con todo y una misteriosa desaparición), así que pensar en los casi diez millones gastados el pasado siete de julio es un exceso de estupidez de parte de quienes pretendieron consumar la gran estafa.

La información recabada por la Contraloría Interna del organismo ya se encuentra en el Congreso y, según ha trascendido ha de ser acaso el último encargo a los diputados, casi con cara de unanimidad a la hora de dictaminar la severidad requerida para la señora Orta y sus coletas Cervantes, Angulo, Flores y un tal Muñoz.

Estos no van a volver a dormir. Su cabeza está en juego. Millones de votantes se dieron cuenta del llamado cochinero y, siendo sinceros hacen falta responsables del mismo, ya saben, para limpiar la imagen de quien se había convertido en el gran receptáculo de todas estas triquiñuelas.

… andaba de parranda (¿apoco?)

La prolongada ausencia del alcalde electo, Adolfo Escobar Jardínez, tiene molestos a varios de sus colaboradores, debido a la enjundia impresa al proyecto que acabó con el triunfo electoral del panista.

Tantos participaron que hasta al mando superior se le reconoce un importante apoyo… el necesario como para rebasar a los intensos adversarios y no menos bravos competidores.

Ahora, Escobar tiene que echar mano de los mejores elementos. No ocultarse.

Ciertamente la aparición de varios panistas, los de siempre, no dejó un grato sabor. Al contrario, el expediente de cada uno hizo pensar en un necesario plan B.

Pues parece que este ya está comenzando.

Los comunicadores más avezados disputan la vocería del ayuntamiento capitalino, como signo de la necesaria competencia por la que mister Escobar Gardens optó.

Es de resaltar que en esa pugna, puntea el nombre de Edgar García Gallegos, cuya experiencia y buena relación con los medios puede significar la recuperación tan necesaria de una imagen propicia para aguardar las semanas por venir e iniciar funciones con el pie derecho.

Una feria más, como tributo a la corrupción

.

Bajo la batuta del zar del agua potable, la Feria de Tlaxcala no pagará su histórico adeudo por ese servicio pues, primero debe procurar las chequeras de quienes manejraron a su antojo al patronato.

img4151

La tradicional feria de Tlaxcala llegó a su fin, tras casi un mes de permitir a particulares hacer negocios con ganancias exponenciales, de corta duración y ningún compromiso con la transparencia.

Debe ser un premio a la eficiencia electoral y a la capacidad mágica de desaparecer ingresos, contener la inconformidad de quienes no pierden la fe para participar en el gran evento, por su gusto pero bajo su cuenta y riesgo… mientras otros son los beneficiados con la derrama de todos los santos; todos unos calaveras que fueron puestos donde hay, para no volver a trabajar hasta la siguiente temporada.

Una constante de apagar fuegos, de no permitir que las aguas se desborden.

Es la feria que se surte de agua sin pagar recibo alguno. Bajo la batuta del master de ese servicio en Tlaxcala, así, con el bajo perfil que le ha permitido perpetuarse y ver cómo caen de la gracia personajes del tamaño de Joaquín Cisneros.

Por su carácter de interés público la ley y reglamento de la Feria de Tlaxcala, deben actualizarse. Nunca es tarde. Aunque hoy estemos hablando de un saqueo más, nos encontramos a la mitad del sexenio que debe aplicar la política de caja de cristal a lo que ha resultado un costal, pardo por fuera pero brillante por dentro, en manos del prototipo de los negocios al amparo del gobierno, como no lo podría hacer en la iniciativa privada (porque los empresarios sí lo meten a la cárcel).

El pastel presupuestal

Con casi 235 millones de pesos más en sus arcas, el poder ejecutivo de Tlaxcala cortó para sí una rebanada de pastel 19 por ciento mayor que la del ejercicio pasado. Y de los 12 mil millones del presupuesto descontó los cañonazos al Legislativo, con un incremento cero en sus participaciones, no obstante el déficit que viene arrastrando.

Si al Congreso no irá ni un centavo más de los 218 mdp del año anterior, no crean que al Judicial le fue de maravilla. Tendrán en sus arcas cinco millones de pesos más, bajo la estrategia de contener a jueces y magistrados, manteniéndoles en un esquema de trato personalizado para obtener de cualquiera de ellos los favores necesarios. Como suelen decir los priístas: “de manera casuística”.

A la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) correspondió un incremento ofensivo: 900 mil pesos, ni la décima parte del presupuesto solicitado  de 115 y medio mdp. La cifra para 2013 será de 92.3 mdp.

A los municipios no les irá mejor. Despojados a priori de ingresos como el del Registro Civil, en su mayoría carecerán de incremento presupuestal alguno. Es más, les aguarda prescindir de otros ingresos, como el generado por el Catastro, y acaso el agua potable y alcantarillado.

Pensamos que 20 por ciento más de recursos en las arcas del ejecutivo servirán para concluir obras a medias y para iniciar la edificación de un cierre sin sobresaltos.

Esperamos que a dicha cantidad no la vayan a mermar, ni la destrucción del puente de Chiautempan o la demolición de la Plaza Bicentenario, como un cierto jilguero de peseta lo ha llegado a proponer, pues para eso es el micrófono, verdad…