[xyz_lbx_default_code]

Archiv para octubre, 2013

Los cambios repentinos.. ¡los cañonazos!

.

Ser diputado en Tlaxcala no garantiza prestigio… aquí, el dinero aniquila principios panistas, perredistas y es campo fértil para los desbordados tricolores, bueno, los que abusan de esa franquicia.

img3726

¿Quién se anima a introducir sus manos en el fuego por alcaldes como Pedro Pérez Lira o Blanca Águila, y sus cuentas públicas?

Pero, ¿quién lo haría por las dependencias del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, cuyos escandalosos desfalcos,nos dan fama nacional e internacional’

Entonces, ¿Por qué los diputados rasgaron sus vestiduras cuando, ¿la línea?, era satanizar a los ayuntamientos, para quitar presión a organisnos como el Itife y sus multimillonarias asignaciones directas a la constructora de un junior, como Secoduvi y su ambiguo titular -el de los dobles diezmos, a veces devueltos-, como la Secretaría de Salud y sus números caóticos, como la USET… en fin, la lista es larga.

De todas formas, triunfó el asqueroso contubernio entre Congreso, Ejecutivo y Órgano de Fiscalización.

¿El resultado?

Los cambios repentinos salidos de la Comisión de Fiscalización, el silencio del OFS y, los nuevos ricos -como la tal Rebeca, qué caso eh- en medio de la fiesta de opacidad retrógrada que nos ha llevado a la parálisis económica, según el reporte más reciente del INEGI.

¿Para eso querían ser diputados?

Así que el papel de contrapesos del ejecutivo se dosificó de acuerdo con el trato económico recibido, y el encargo constitucional de transparentar los negocios del Estado se volvió hipocresía en la tribuna y un apetito incontrolable por el dinero.

¿Han envilecido al Legislativo?

Digamos que hacer lo contrario sale de su ámbito. La escasa preparación de la mayoría y el hambre con la cual llegaron, tras campañas moleras o ecuaciones caprichosas para hacerse inexplicables plurinominales, ha conformado, pues no digamos que la peor legislatura, pero sí una de las más productivas, sí, de cuentas personales y episodios vergonzosos en los cuales pasó a segundo término el compromiso con el Pueblo.

¿Se avergüenzan?

Para nada. Al contrario. Si escucháramos sus conversaciones quedaríamos pasmados con voces como estas: “¿ya chingamos, verdad?… por un lado y por el otro… pobre pueblo… pobres muertos de hambre… cuando lleguen a un puesto como esta, hay que saber aprovecharlo…”

Por eso hace falta una verdadera reforma que, para empezar deje sin fuero a este tipo de delincuentes, no digamos de cuello blanco sino de panzas y carteras amplias. Que realmente puedan ser juzgados por el pueblo que -al menos hipotéticamente- los puso donde están.

¿Nuestra economía se encuentra paralizada, nuestras familias empobrecidas y la inseguridad nos agobia?

¿Y no hay responsables?

¡Claro que los hay!

Helos carcajeándose porque una vez más aprovecharon la nobleza de un pueblo que ha de creer en ellos aunque sean lobos arropados en piel de oveja.

Una verdadera reforma no aceptaría diputados perredistas con la espada en la diestra y la charola en la siniestra. A panistas más hipócritas que la deformación de sus principios, y a priístas, esos sí, desbordados por cuanto ambiciones, atropellando lo que haya a su paso y haciendo mofa del dolor de un pueblo que, insisto, no deja de creer en ellos, porque carece de más opciones.

Hoy, ser diputado tlaxcalteca no es garantía de prestigio. Al contrario, siempre cabrán las interrogantes: ¿de veras no te enriqueciste a costilas de los tlaxcaltecas?, ¿tienes la conciencia tranquila y sabes que tu familia se nutre con dinero bien habido?, ¿qué tan afectado estás por el licor y por otras drogas como la cocaína?, ¿estás seguro que no lastimaste a familias enteras con eso que llamas tu avasallante carrera política?

Humillante báscula en pleno Palacio de Gobierno

.

Un verdadero infierno vivieron trabajadores de intendencia y otras áreas, sospechosos de haber robado el saco que llevaba la cartera de un funcionario con demasiadas influencias.

img3684

Para nadie es un secreto que en las cárceles, a cada rato se viven violaciones a los derechos humanos de las y los internos, cuyos seres queridos de veras la pasan mal los días de visita.

Pero cuando uno se entera de que el mismísimo palacio de gobierno de Tlaxcala tuvo hace poco un parecido tan estrecho con esos centros de reclusión de algún país de Centroamérica… bueno para qué ir tan lejos, nada más en el estado de Veracruz ya ve usted como se las gastan, pues está de pensarse, verdad, porqué, quién da la cara por los empleados que sufrieron este infierno:

Le voy a contar una historia que puede creer o no.

El sábado pasado, el mandatario Mariano González Zarur, citó a sus funcionarios de primer nivel a una reunión de evaluación en Palacio de Gobierno, a la cual llegó, porque ya casi no es requerido, el encargado de la Contraloría, Hugo René Temoltzin. Quien hizo valer su poder.

Nos dicen que cerca de las 15 horas la reunión concluyó:  los funcionarios comenzaron a retirarse, sin embargo a los pocos minutos se registró una intensa movilización policiaca y se giran órdenes para que nadie abandonara el inmueble.

El reporte que nos fue entregado sostiene que a las puertas del Palacio, la eficiente procuradora en compañía de sus ministeriales se dio a la exhaustiva tarea de encontrar un saco que contenía una valiosa cartera con siete mil pesos en efectivo y varias tarjetas de crédito.

Según la funcionaria, añade esta información, alguien había robado esa prenda de vestir y era indispensable encontrarla.

Pero no crea que el saco era del hacendado gobernador, no, el dueño era el  Contralor.

Los datos que compartimos con ustedes nos dejaron fríos. La historia no termina ahí, personal de intendencia, logística y otras áreas fue trasladado en camionetas a la PGJE, donde fueron sometidos y tratados como delincuentes.

A las mujeres se les pidió que se desnudaran y sus partes íntimas fueron revisadas. A los hombres también se les hizo ese procedimiento. Todos fueron intimidados y amenazados.

Mientras eso sucedía, los funcionarios asistían a la cena de gala de La Feria de Tlaxcala.

El personal que fue detenido logró su libertad cerca de las 3 de la madrugada del domingo, cuando se supo que un mesero contratado para atender a los funcionarios había encontrado el saco, pero sin la cartera.

Imagínese el tremendo operativo que se montó para encontrar la cartera de los siete mil pesos del consentido funcionario. Ojalá así actuara siempre la procuradora.

Lo grave del asunto, aparte de las violaciones a los derechos humanos del personal que labora en el gobierno del hacendado, es que ninguno de los jefes de esos servidores públicos se presentó a la PGJE para defender a sus subordinados.

Óscar Amador, responsable de la logística y de eventos de Mariano González, nunca acudió a auxiliar y defender a su personal. Tampoco lo hizo el responsable del área de recursos humanos.

Y aquí cabe una pregunta, ¿por qué la procuradora no ejerce esa misma acción contra los responsables del robo de 11 computadoras que se llevaron de la oficina de Logística y Giras del gobernador?

Todos saben que en ese ilícito estuvo implicada la ex esposa de un funcionario estatal que en compañía de su novio Ricardo se llevó las computadoras.

Se trata de un acto escandaloso que está esperando la reacción de organismos de defensa de los derechos humanos y, desde luego del Poder Legislativo.

Mire que utilizar la fuerza del Estado para humillar a los mismos servidores públicos es un reprobable acto que debe ser castigado, primero con la renuncia de la procuradora y el contralor, quienes deben responder por ese abuso cometido en contra de múltiples trabajadores, quienes hoy tienen todo el derecho de denunciar a estos abusivos y exigir las indemnizaciones que por ley les corresponden.

Onerosa campaña oculta

.

Yerra quien supone que el pueblo no advierte la cantidad de dinero invertido en hacer campaña para personajes surgidos a la política por generación espontánea.

img3648

Creo que el activismo político en el marco de acciones de gobierno no beneficia a las figuras que son el blanco para gastar recursos oficiales. Quien se halla tras dicha intención no ve más allá de sus ambiciones familiares, pese a que al inicio ofreció despojarse de ese tipo de tentaciones: “ni amigos ni familiares…”

Candidez y sangre fresca en la política presentados como inversiones con gastos muy onerosos porque se desbordan los intereses en allanar espacios de representación popular que mejor se ganan con liderazgo.

Es una vulgar adquisición de curules con dinero del pueblo. Un negocio que al paso de los meses pretende pasar inadvertido, ¡en el primer estado con alternancia!

Eso es un despropósito. Ver la cara de tontos a electores de la talla de los tlaxcaltecas trae como consecuencia los sonoros fracasos de nombres cuya promoción, de veras fue tirar el dinero al caño.

Es lamentable que la figura de una persona con una trayectoria limpia se someta a este tipo de proceso contaminante… a los políticos les hierve el corazón para demostrar de lo que son capaces, pero hacerse político porque las circunstancias lo facilitaron, eso es perturbador.

Llegar al ruedo sin la menor idea de servir al estado o al país, alimenta la tentación autoritaria de que otros se asuman en el verdadero poder, lejos de ser leales al país y respetuosos con la gente.

Hay que ahorrar en las extraordinarias

El papelón de Eunice Orta y otros consejeros -no todos- ha quedado inscrito en la parte obscura de la historia moderna del estado.

Uno pensaría que ante la oportunidad de enmendarse, organizando elecciones extraordinarias, esas personas priorizarían no volver a cometer los mismos errores.

Para sorpresa de todos, lo que Eunice propone es ahorrar recursos económicos.

¿Le preocupa cuidar el bolsillo de un Poder o garantizar elecciones democráticas?

Tal vez este es un ejemplo de esos personajes sin rumbo que, una mañana en algún restaurante económico pacten con su pareja iniciar una aventura donde lo único seguro sea su degradación, y también una cuenta bancaria.

Organizar elecciones va más allá de gastar poquito.

Si se hace con decencia, Tlaxcala tendrá estabilidad, pues no se trata de un proceso normal, sino de la repetición de los comicios ante las condiciones siniestras registradas el siete de julio.

Acaso estamos ante la organización de un bodrio más.

A la consejera presidenta del IET, lo que le hace falta es un diálogo consigo misma, para saber hacia dónde tiene que dirigir sus actos, ella misma, no los patrocinadores y protectores que le resultaron de improviso.

El mail de Brasil… ¡sorprendente!

Crece la versión que a las oficinas del senador Emilio Gamboa y del diputado Manlio, llegó un mail escrito por una persona de mucho peso político. Escrito con la habitual y a veces molesta prosa que decanta en loco afán, decía más o menos: “es responsabilidad suya la llegada de quien ha causado el peor desorden en mi estado, por consecuencia anuncio mi retorno, por ahí de marzo, “porque yo sí voy a poner orden en mi patria chica”.

Pácatelas.

Noé, impedido para volver a contender

.

Lo que parece una gran ventaja resultó ser su perdición, ¿cómo un líder estatal del PRI va a aprovechar el cargo para promoverse como candidato a diputado local, tras un chiquero de elección?

img3611

Para algunos pasa desapercibido, pero el PRI tlaxcalteca vive una terrible crisis, al la cual pretenden maquillar con la gran alianza partidista que permitirá a Noé Rodríguez Roldán, ahora sí, obener el rotundo triunfo que anda buscando, porque no crean que ya quitó el dedo del renglón, en eso de ser el sucesor… bueno por lo menos el abanderado.

1.- No hay registro, en la historia del PRI, de un líder estatal que haya aprovechado el puesto para apoyarse como candidato, por cierto en una segunda elección porque, como dicen los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nada más en 35, de 62 casillas se detectaron graves irregularidades.

2.- ¿Con qué autoridad moral, el desgastado Noé va a volver a pedir su voto al pueblo, si lo detectado en el Distrito XIII es el reflejo de aquél histórico estercolero, que ni así permitió al partido en el poder ser despojado de los municipios más poblados, acaso como un convenio para poder conservar las distritos indispensables para la raquítica mayoría que ostentará la próxima legislatura?

3.- Creo que una de las imágenes más perdurables en aquél proceso electoral fue la del cura priísta (confesando a Chabelita la simpática cómica de Televisa), el mismo que semanas después la emprendió contra otro curita, pero ese activista del PAN en Antonio Carvajal.

Ni en sus mejores tiempos Alfonso Arau pensó en un escenario más divertido para filmar la segunda parte de Calzonzin Inspector. Por cierto, esa cinta se realizó en 1974, exactamente cuando el tricolor se encontraba en los cuernos de la luna, con frases como ¡arriba y adelante!, acuñada por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez (el molde de donde salieron estos políticos que hoy ve usted atrincherando la capital de un estado para votar de emergencia una parchada ley pensionaria).

Aunque referirnos nada más a la abrogación de la ley de las cachetadas (creo que es bueno llamar de algún modo a la primera versión de la ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala) es limitativo, pues tenemos tres años de una política avasallante… algo así como la antítesis del diálgo, o la administración sobre los hombros de los hombres y mujeres agotados.

La reunión en Topolino

Esta heladería es buena en Apizaco, al menos para exhibirse en sus grandes vidrieras. Por eso uno se cuestiona las causas que el jueves anterior llevaron a dos González (uno Necoechea y el otro, su poderoso tío, que trabaja de gobernador en Tlaxcala) a pedir “ñeve de limón con cocacola”…

Es que con alguien tenía que hablar el dueño de La Soledad, hastiado de las tarugadas de un tal Vega Crespo, el cual -escuche usted- sería convocado tras la abrogación de la ley de las cachetadas, para desplegar una campaña en medios, como lo requiere un gobierno con estos detalles…

¡Pero amo, el lic. Vega anda vacacionando en Acapulco!

Dicen que eso fue lo que le mandaron decir las gentes que ocupan los escritorios en la coordinación de prensa.

No… para qué se lo dijeron… lo mejor es pasarlo por alto, y entender los porqués de las constantes reuniones con su sobrino, el de la doble pechuga y hartos deseos de colaborar en aquello de poner la casa en orden.

Oiga usted, qué es eso de andarse yendo a Acapulco, y dejar tirara el arpa, bajo el argumento de que ahora como ir allá está al dos por uno hay que aprovechar, porque el tiempo ya no es mucho… (el tiempo en el gobierno, verdad).

Doce minutos tarde

Lo más gracioso es que ya se había bajado de su camioneta, pero vio el reloj y se dio cuenta que llegaría puntual. Entonces se volvió a subir ¿Cómo, llegar al informe de la senadora perreidita Lorena Cuéllar Cisneros, como cualquier invitado decente, serio y respetuoso del horario, cuando se puede jalar el reflector y hasta soltar la frase aquella de, “lo cortés no quita lo valiente”… de ninguna manera, una oportunidad así no se da en maceta. Y la senadora panista, efectivamente, llegó un poquito después de que ya había comenzado el guateque.

Sitiar la capital, destellos de psicopatía

.

Cuánto costó abrogar la ley pensionaria aquella, de los empujones y las cachetadas, y cuánto cada uno de los 24 votos con los cuales lo consiguieron.

img3560

Nos ha causado un shock el costo de 24 votos para aprobar una ley pensionaria a la cual parcharon sobre las rodillas con el propósito de madrugar lo que se creía un rotundo dictamen negativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN).

Mil policías en el allanamiento del Centro Histórico de Tlaxcala que, habrá de recordarse como el oneroso capricho de la sinrazón.

¿Cuánto costaron al estado esos 24 votos?

No nada más el concepto pecuniario por cuya efímera presencia rodaron lágrimas por los cachetes de una rara suplente, sino en uno más de los motivos desvalorizantes de esta administración, obligada tras el atropello aquél en el que Orlando May cacheteó diputados, a recular pues tras ese ardid venía el inatacable dictamen del órgano superior.

Si con estas acciones el ejecutivo desciende por sus fueros al submundo de lo estéril, los integrantes del Legislativo se manifiestan en todo su esplendor, de sumisas comparsas que consiguen su sueño americano aprovechando la franquicia de representantes populares.

Todos estos desfiguros se dieron para pasarse de listos ante la Corte: mil policías, 24 diputados y un número desconocido de pseudo servidores públicos interesados en secundar la inexplicable embestida de quien en el ruedo del poder ha dado muestras de una dramática ausencia de casta, y más bien se ha dedicado a brincar las trancas, como Pajarito en la México, ante las miradas incrédulas de quienes aún creen en la decencia a la hora de mandar.

¿Raro, verdad?, al estado de los tribunales monólogos como el que vergonzosamente encabezó Pedro Molina, la naturaleza colegiada de la SCJN prácticamente lo revivió, pues ni el mismo hacendado creyó posible el aplazamiento de la sesión, como resultado del debate entre los magistrados Alberto Pérez Dayán, para considerar inconstitucional a la ley esa de los empujones y las cachetadas, y una contraparte que avaló las razones del congreso tlaxcalteca, como lo planteó la magistrada Margarita Beatriz Luna Ramos.

Imagine este caso juzgado por un Molina cualquiera… ¡lo revienta!

Lo que más duele es que este atropello se da a penas unos días después de aquél llamado a la coordinación de todos para sacar adelante al estado, no le hace que sea a costa de la popularidad del gobernador Mariano González Zarur.

Ahondando en esos mensajes, se planteaba: transcurrida la primera mitad de la gestión y, puesta la casa en orden, que ahora sí venía lo bueno.

¿Esto es lo bueno?

Un atropello de estas hechuras no puede ser bueno en ningún lugar y en ningún momento. Exhibe la asintonía de un sistema que llegó al poder gracias a la voluntad del tejido social, pero una vez en la silla se ha dedicado a destruirlo.

Pero asegura lo contrario.

Una abrogación con aroma a fraude

.

Hace falta pasarse de listo para tratar de sorprender a la Corte con una maniobra, a todas luces fraudulenta, que intenta jugar con el tiempo para ver la cara a los integrantes de esa Superioridad.

img3521

Ni diez meses aguantó la polémica Ley de Pensiones Civiles, vigente desde enero de este año tras un aparatoso proceso de aprobación. Una cascada de amparos solicitados a la Justicia Federal colapsará a dicho ordenamiento, así que era necesario un plan emergente, para no protagonizar el enésimo revés legal.

Una nueva ley sería la solución. Alguien con una perspicacia fuera de serie lo propuso: ¡ganar en tiempo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación!

El escenario no puede ser mejor: un Congreso aislado de la furia burócrata, alegando enojo por aquellos huevazos atribuidos a integrantes del Sindicato Siete de Mayo. Y ante la insensibilidad del presidente de la Mesa Directiva, Tulio Larios, fue anunciado el enésimo frente: correr a los sindicalizados que participaron o facilitaron el acceso a los portadores de la hueviza.

O sea, un pleito equis, para maquillar una maniobra ye. ¿No advertirán que Tlaxcala ha cobrado notoriedad, incluso con los magistrados integrantes de la SCJN?

Esto me suena a fraude. Es como querer pagar la prima del seguro tras haber participado en un accidente vial. No se vale. Aunque sí se puede hacer.

Y desata la tempestad entre grupos. La policía está lista con los toletes y los gases para aplastar cualquier agresión -así llaman a las acciones de los burócratas- pero los inconformes son huesos duros de roer.

Entre encargados de la gobernabilidad, el director de Pensiones, y quien alienta a ambos a seguir por la senda de lo absurdo, el estado vive una de las peores crisis políticas en su historia.

Pero falta una voz como la de Tulio Larios, que ordene a las fuerzas del orden desatar la violencia contra este conglomerado, molesto por el fraude que se plantea como una aventurada apuesta de la administración. Nada tiene que perder, pues el caso está perdido ante la instancia superior. Así que la confusión generada a partir de los huevazos es ganancia.

No todos los diputados están de acuerdo con la versión de Tulio. Pero al fin y al cabo este representante popular tiene la facultad de llamar vulnerable a la Legislatura, y de victimizar a la Asamblea.

La congruencia sería el antídoto para hacer invulnerable al Congreso. Pero, al haber unos que aceptan fortunas y otros que quieren más, entonces lo que debería ser un desempeño ejemplar de Poderes, se convierte en un juego de dados en un entorno de cinismo e impunidad, ineficiencia y agotamiento que acercan a la entidad al borde del precipicio.

Al mismo golpeador del gobierno, Orlando May Zaragoza, se le ve hastiado. Acaso sus ingresos lo han llevado a reflexionar sobre la inconveniencia de repartir macanazos ante chasquidos que solamente entienden sus razones, en este caso, demasiado expuestas porque el estado tiene poco que ganar aprobando una ley que abroga a otra, siendo que hay un proceso ante la Corte que involucra a la primera.

Es violencia de más.

Son ganas de complicarse la existencia. Son los coletazos que tira el dinosaurio, herido de muerte por sus propios vicios y sus propias acciones.

Pero todos pagamos los platos rotos.

Segob, urgen relevos que paren la desvalorización

.

Falta de palabra, falta de ganas, o exceso de mala leche, son reflejo de lo urgente que es sacar de la jugada a los servidores públicos cansados de sí mismos, por ser tan ineficientes.

img3482

Los cambios en el gabinete no deberían tardar más, sobre todo en el capítulo de la gobernabilidad, dos de cuyos elementos presentan claros signos de agotamiento: Joaquín Flores Nophal y su jefe, el secretario de gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, faltos de interés para dar continuidad a los asuntos que, en consecuencia detonan en verdaderos problemas.

Ellos demandaban la desaparición de aquél mito llamado Mario Armando Mendoza.

Y cuando se dio las cosas complicaron más. No hubo ya quien a nombre del gobernador les picara las costillas, y los pendientes siguieron acumulándose.

La consecuencia más delicada es esta evidente devaluación de la autoridad… esta falta de credibilidad que, confiada en la macana de Orlando May Zaragoza, supone al tejido social vulnerable al miedo, y acaso piensa imponerse a base de amagos, de los cuales también forma parte la Procuraduría.

Moctezuma allanó el límite de lo tolerable en aquella búsqueda de las tablas cuando los medios pidieron la postura de la Segob ante el cura activista del PAN, motivo de nuevas elecciones en Apetatitilán de Antoniio Carvajal.

En aquella ocasión, el señor Moctezuma sorprendió a todos dando la espalda. Esas son las ganas de la autoridad para aplicarse a fondo.

De entonces a la fecha, de los cierres al lanzamiento de huevos; de las sonadas derrotas en la urna a la popularidad del gobernador sacrificada -dice- en aras del crecimiento del estado.

Mariano ha cometido el error de sembrar en su equipo la semilla de la arrogancia. Ha permitido el enfrentamiento interno de intereses que al acercarse su adelantada y necesaria sucesión ha comenzado a demostrar que su lealtad mariana comienza a ser relativa.

Aún no inicia la segunda parte del régimen, y campea el desánimo.

El mandatario tiene que ajustar las tuercas. No puede seguir sintiendo ese miedo que se manifiesta con ofensas y golpes en la mesa.

De su vocero a su encargado de Coracyt, de su secretario de gobierno al encargado de obras, todos ellos han medrado de esa inseguridad como resultado del desgastante proceso de imposición de un estilo rebelde a actualizarse.

El vecino Moreno Valle Rosas, tuvo que recurrir a la OCDE para gritar a Tlaxcala que su atraso no esta inmerso en la dinámica nacional, sino en un enfrentamiento interno que causa parálisis por el miedo al ridículo.

Cómo pensar en que firmas de la talla de Audi se queden aquí, si entre los mismos servidores públicos hay un desconcierto delirante.

Los útiles, tarde pero llegaron

Parece que la autoridad comprendió la trascendencia de aquella frase: “no le quiten lo sencillo”.

Es tan valioso cumplir con un mandato constitucional, como el reparto de los útiles escolares que, hasta parece una labor sencilla. Y así debería ser.

Pero como somos campeones en complicar las cosas, nunca es tarde para comenzar.

Enhorabuena a los niños y a sus papás, a quienes no cayó nada mal un par de cuadernos, reglitas y lápices para hacer menos pesado el gasto familiar.

Tlaxcala, un estado desigual, auto marginado

.

Se trata de una competencia en franca desventaja de parte de nuestra entidad federativa, que comparte territorio con Puebla en 39 municipios.

img3450

Tlaxcaltecas y poblanos compartimos territorio en treinta y nueve municipios, con un índice de marginación que llega al 46 por ciento, según el estudio que a instancias del gobierno de Rafael Moreno Valle, realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La inquietud, se palpa, tendría las intenciones de una autocrítica constructiva que supere al desgastado discurso del crecimiento tlaxcalteca a costa de la popularidad de su gobernador. Las cifras, frías, revelan el nulo crecimiento de nuestro estado y ciertamente una popularidad muy relativa de Mariano González.

Dicha zona limítrofe registra niveles escandalosos de falta de agua potable y alcantarillado, superiores al setenta por ciento, lo cual nos dibuja como estados donde la aplicación de presupuestos tiende a concentrarse solamente en el municipio capitalino de Puebla, con una población superior al millón y medio de habitantes.

Hablamos que en toda la zona conurbada Puebla Tlaxcala (ZCPT) habitan más de 2.7 millones de personas, con uno de los registros nacionales más elevados de economía informal, pero también con una inseguridad espantosa que permite a grupos de criminales huir a uno u otro estado y adentrarse en su intrincada geografía tras perpetrar alguna de sus múltiples y muy frecuentes fechorías.

Se trata de un ejercicio analítico que ubique a cada entidad federativa en el contexto de subdesarrollo que le compete, pues siendo la séptima zona conurbada en importancia a nivel nacional y con casi el doble de marginación, vale hacer un esfuerzo mutuo que permita acceder a dinero federal con la consigna de mejorar situaciones como esta, donde la población se dispara hasta ocho veces en comparación con los centros históricos en alguno de esos 39 municipios, donde la migración se dirige a cero.

Pero Tlaxcala adolece de un terrible enfrentamiento interno.

Esa es la gran desventaja. Lo que nos hace entrar en shock al presentarse emergencias como aquella explosión en Jesús Tepactepec, municipio de Natívitas. Ahí debió intervenir Puebla, incluso México e Hidalgo, porque aquí la coordinación de los esfuerzos falló y ni siquiera la ambulancia destinada a atender al ejecutivo fue facilitada.

Lamentable es que Puebla le apueste todo a la Angelópolis. Y que sea incapaz de igualar el crecimiento de esta, una de las ciudades más importantes del país con el resto de sus municipios, 216 ellos, donde la necesidades superan a la raquítica prestación de servicios.

Tener un gigante como el municipio de Puebla implica contar con una impresionante estructura burocrática para cobrar tributos, esa que a Tlaxcala le falta y que incluso en cuestiones internas la hace incapaz de darse abasto con la constante de usuarios.

Por lo pronto no nos queda sino aceptar nuestras marcadas desventajas y apuntar hacia actividades acordes con nuestras debilidades.

Podemos hacer un papel sobresaliente como preservación ecológica, destinada a una urbanización que a Puebla le hace ver más allá de sus fronteras estatales. Lo hacemos de maravilla en materia turística, en el cultivo de semillas criollas que, pueden ir hacia el cultivo de orgánicos, tan demandados por una urbe con el poder económico propio de las grandes capitales.

Pero, estamos fritos mientras sigamos dependiendo de discursos como ese del crecimiento pese al sacrificio en la popularidad del hacendado que parece no hacer su mejor empeño a la hora de ejercer el poder.

Cuauhtenco exhibe la incapacidad de la Segob

Es un error del subsecretario de gobierno, Joaquín Flores Nophal, subestimar a la enardecida población de Cuauhtenco, convocando a la procuraduría a dar a detenidos por causas político-social el trato de secuestradores con base en el Código Penal.

El grupo de contlenses que históricamente juzga el papel de su autoridad de comunidad decidió obligar cual sus costumbres a un presidente a cumplir con sus obligaciones, pero ello fue tomado por el gobierno estatal como la oportunidad para enseñar su aplastante músculo para seguir deteriorando al tejido social.

De manera sorprendente, Flores Nophal y el subrprocurador local, dejaron plantados a los contlenses que exigían la liberación de sus familiares, reitero, acusados de secuestradores como si se tratara del mochaorejas. A los ocho de la noche hicieron un brake, acordaron regresar a las diez, pero no lo hicieron.

Unilateralmente soltaron a cinco de los once detenidos. Los restantes, son la causa para que un pueblo entero demuestre hasta dónde el odio en contra de una autoridad con elementos de la minusvalía de Miguel Moctezuma y su subordinado Flores Nophal.

Un problema de caráctero social se convirtió en un conflicto de grandes dimensiones porque al responsable de la política interna le dio por aplicar el lado violento de la ley. Esa es una medida autoritaria, cruel y desafiante, es la consecuencia de tener gente cansada encargada de lograr la gobernabilidad.

Error en Coracyt

El “encagado” de la casa del museo de las artesanías (así, encagado) muestra el desinterés del añoso Héctor Párker con la imagen que del gobierno dan instrumentos de comunicación como el que tiene bajo su responsabilidad.

img3451

Choca jefe policíaco patrulla, ebrio, armado e inconsciente

.

Responsable de las armas y demás equipo de seguridad en Teacalco, este servidor público también tiene que ver con la protección civil del municipio al pie de la Malintzin.

img3406

¡Qué suerte… de borracho!, la del director de Seguridad Pública de San José Teacalco, Jorge Sanluis Hernández, quien como a ,manera de chiste malo, había accionado el piloto automático a la patrulla bajo su responsabilidad, y tal vez estaría aguardando a que su casa le pasara enfrente…

Yo creo que la unidad, tan dañada por la conducción inconsciente de Sanluis, nada más es la parte material, pues la verdadera gravedad va más allá de la carrocería chocada y el rodamiento de rines, ya sin el caucho de las llantas.

Se trata del jefe de la seguridad en su jurisdicción, Teacalco. ¿Qué andaba haciendo en Chiautempan, por la noche y sin uniforme?,

Y, supongo que se encontraba armado.

Bueno, resulta un escándalo que el manejo errático de un automóvil – eso es característico de una persona intoxicada- sea extensiva a las armas.

Así que nos encontramos ante una persona inconsciente y armada, en un municipio más o menos a veinte kilómetros de distancia la plaza que le fue confiada -Teacalco se halla en la falta de la Malintzi, rumbo a Huamantla.

¿Meten ustedes las manos al fuego por una persona en estas circunstancias?

¿Con semejante nivel de desafío a la Ley, quién puede descartar a Sanluis como parte de una banda de… secuestradores, atracadores, extorsionadores?… bueno, de lo que sí estamos seguros es que el, ¿todavía? jefazo de la policía teacalquense pertenece al vasto grupo de… tomadores.

Mire si no hay que agradecerle el tropezón al comandante Sanluis, pues su acción puede marcar el inicio de una intensa campaña en todas las policías para practicarles el antidomping, y para supervisar su probable involucramiento en acciones ajenas a la grave responsabilidad al tener bajo su desparpajado resguardo, el arsenal y los equipos técnicos y humanos de Teacalco que, por muy modestos, incluyen pistolas, escopetas, rifles de asalto, toletes y cachiporras; y por supuesto las unidades motoras para transportarlas.

El señor Sanluis está obligado a renunciar al cargo, para enfrentar tres o cuatro delitos. Luego, tiene que ofrecer disculpas y, sugeridamente, ingresar a algún grupo de autoayuda para poder superar sus adicciones.

Hoy es un presunto delincuente. Fíjese, además de las armas y los policías, el señor Sanluis también es responsable de Protección Civil en su municipio, al menos así lo respalda la tarjeta de la Secretaría de Gobernación mediante la cual, a nuestro particular servidor público se le ha confiado el recurso y la estrategia para armar así de rápido un refugio temporal para veinticinco familias, cuyas casas se localizan en zonas de alto riesgo, ¡al pie de la Malintzin!

Es hora de aplicar el alcoholímetro a los servidores públicos de todos los niveles. Así como son buenos para castigar a los particulares al pillarlos en alguna falta, también deben estar dispuestos a someterse al imparcial veredicto que demandan sus acciones.

La oportunidad de las redes sociales

Mediante un oportuno video, usuarios de Facebook difundieron la penosa crisis, etílica, de monsieur Sanluis, hasta detenerse en un poste, frente al panteón de Chiautempan.

Gracias a ese testimonio, el inculpado no tiene la mínima oportunidad de las otrora manipulaciones en los diarios polvosos, donde solían cambiarse versiones según el tamaño del cañonazo recibido.

Los actos se devalúan

Faltan tres años para decir adiós, y esta administración tiene delicados síntomas de agotamiento. En las giras se escucha a los grillos, y con más frecuencia, el desaliento suplanta a los aplausos.

Es la sucesión adelantada que hoy obliga a oficiales mayores y otros brujos a acarrear a unos cuantos tratando que la frialdad no llegue a los extremos de lo intolerable, en un marco otoñal, ventoso y nostálgico, que agrava el desánimo del tantas veces referido tejido social.

Sumarse a la mayoría

¿Qué más da a los aventureros consejeros del IET, que solicitar la inamovilidad de la institución de la cual viven bien organizando elecciones como las del siete de julio?

Beatriz y su eventual retorno a tierras mexicas

.

¿Quién es el guapo que lo niegue, o quién lo asegura?, lo cierto es que el rumor del bettirretorno está calientito…

img3354

No deja de ser un rumor entre los beatricistas, pero de que hay algo con el posible retorno de Beatriz Paredes Rangel, se esparce como derrame de crudo.

La resistencia al eventual retorno se basa en la gestión realizada en tierras cariocas, sobre todo en materia de negocios, en las facilidades que hoy hay en ambas naciones para el turismo o para el bisne.

Pero, ¿tiene la doña palabra de honor?

De su malograda inclusión al gabinete de Peña, en la Secretaría de Educación Pública -hoy territorio Chiaufet- cómo no recordar la contraorden salinista, porque algo le ven a la paisana que les ocasiona sarpullido… será su insistencia por tirarle a la grande.

Fiel a su estilo, no la hizo de tos, hizo maletas y tomó el vuelo a Río. De entonces a la fecha, todo ha sido una verdadera samba… éxito en misiones diplomáticas con la participación de México y Brasil, un equipo completado a base de palomear por lo menos a aquellos menos tarugos y capaces de aprender el portugués.

Y lo mejor, aprovechar el cierre de la sede, a eso de las dieciocho horas de lunes a viernes, para dedicarse a escribir, artículos o algunos párrafos del inminente libro que tiene entre ceja y mejilla.

El solo hecho de dejar correr el rumor, aquí mete ruido. Simpatizantes o no de la doña, los maltrechos priístas saben que su regreso significa esperanza de vida.

Y bueno, quién se dice ajeno al proceso de sucesión que, así como van las cosas yo digo que va a ser bastante adelantado.

Hay que ver el contento de sujetos como Javier García González, y hasta de la propia diputada Guada Sánchez Santiago, entusiasmados con ese probable retorno… quien quita verdad, por lo menos temporal.

El verdadero mando en la feria

No se les va una, y si a llamaron a Ariel Lima Pineda como mayordomo de la feria, seguramente es porque la niña Mariana es quien toma las decisiones y reparte el pastel.

El otro extremo de ese mando lo tiene el popular junior, pero con los negos de alto impacto… digamos lo relacionado con las sodas y la trasnochada, con los gallos y la jugada.

Pues muy muy seguros no se han de sentir, y sin perder tiempo deben poner un contador eficiente y que no se deje ver la cara de menso porque el señor Lima es persona fina…

En el otro acceso, está el ama de llaves, Adriana Moreno, lista para organizar las comidas que hagan falta, ya saben, seguida de una buena banda y con chica botella de tequila en la derecha… eso es lo que mejor le sale a nuestra supersecretaria del mayor número de millas acumuladas.

Con ketchup en el IET

La vendedora de perros calientes ha de creer que organizar elecciones es como poner las salchichas en la vaporera y el pan en la parrilla… aunque se vista de seda…