[xyz_lbx_default_code]

Archiv para septiembre, 2013

Adriana madruga, Lorena… le mide

.

Se trata del destape más anticipado del que se tiene registro… plantear una alianza de grupos que intentan omitir su acotamiento.

img2801

La senadora Adriana Dávila Fernández enseñó anticipadamente sus cartas. Quiere en segundas nupcias ser gobernadora de Tlaxcala -en las primeras, sucumbió en el intento-, con la novedad del patrocinio, pues si en la oportunidad anterior la respaldó el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, hoy se ha asido a la figura del senador Ernesto Cordero.

A falta del otrora poder económico, hoy sus planteamientos dan para nota nacional, como el rechazo de la iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. No va a pasar, lo dice con la seguridad de quien fuese vocero de Acción Nacional.

Me parece que la asesoría de Cordero, le significa dar la vuelta a la página que narra sus sentimientos al inicio de su carrera, esa autoconmiseración (parafraseando alguna sesión de AA) con la cual solía (espero) vender la idea de una superación fuera de todo contexto.

Un poco más madura, no solo en el tema de la edad, sino en sus percepciones, la Dávila sin embargo, pasa por alto la marcada división en el panismo local, donde le será una dificil tarea limar asperezas con la otra parte, de la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez.

Ya no son los tiempos de la influencia en las delegaciones federales. Hoy la confrontación es declarada, y en condiciones equitativas, aquí y en el CEN de su partido.

Quizas, Adri tendría una desventaja a causa de ese especial gusto por las rupturas, pues aunque hoy tiene en su bandeja a Cordero y, troyanamente a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, se olvida de la convocatoria de los Ortiz y su garantizada alianza con el aurorismo.

Llegó doña Lore

Y lo primero que hizo fue cargar a alguien, vulnerable, como el gobernador Mariano González Zarur, la derrota de sus candidatos a la alcaldía de Tlaxcala. “Dicho por la gente, Mariano trabajó para el PAN”. ¿Cuál gente? Creo que aquí hay un tema de creciente rechazo no nada más al apellido Cisneros y a sus trilladas frases: “amo a mi estado” (por eso quiere ser gobernadora), sino a sus credenciales perredistas, bajo el auspicio de Lola Padierna y su señor cónyuge el gentleman de las ligas.

Sin embargo la publicidad gratuita que a Lorena le significó llegar como, ¡la comadre!, a los quinciaños de Adri, ha puesto su alianza a la vista de todos. ¿Contratarán a Consultoría Mitofsky para evaluarlas de aquí a las fechas lógicas para expresar decentemente los deseos de contender? Chance y sí, y de ello dependa la dimisión al estilo Minerva, de la menos posicionada.

Los comportamientos de ambas nos llevarían a interesantes y nuevos desacuerdos por sus obsesiones encima de todo.

Mariano, ¿vulnerable?

El castigo auto infligido que lo ha llevado a expresar, “estos tres años pusimos la casa en orden… viene lo bueno”, es el anticipo de la estrepitosa caída en su popularidad, al grado que con esta anticipación ha comenzado los preparativos de todo cadáver político.

Ha perdido los principales municipios, todo el Congreso Federal, y lo poco que conserva es esa extraordinaria facilidad suya para estrechar la mano de Peña Nieto y al mismo tiempo mostrar la alegre mazorca coronada por su encantador bigote.

Pero, eso no deja huella.

Y, según su naturaleza, quita interés de los grupos y partidos a las jugadas que ha de hacer en lo que también tendrá que ser una despedida super adelantada.

Algo así como como las frecuentes corridas del adios de nuestro querido Rodolfo Rodríguez, El Pana…

El curita Noé, a la yugular del cura panista de Apetatitlán

.

El tono amargo usado por el líder priísta para anunciar que su partido denunciaría al cura inductor del voto en Apetatitlán, suena a reconocimiento anticipado de un litigio perdido ante el TEPJF.

img2742

¿Con qué solvencia moral puede el líder tricolor y diputado electo impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Noé Rodríguez Roldán, denunciar al sacerdote que llamó en Apetatitlán a votar por el abanderado del PAN?

Si el párroco Agustín Cuamatzi Montiel, no tiene perdón de Dios por andar metiendo la nariz donde no le corresponde, al confesor de Chabelita en plena campaña de proselitismo, sencillamente no le está hacerse el digno, pasar por alto sus acciones y acudir a las autoridades a solicitar castigo en contra del citado sacerdote.

Acaso la actitud del calpulalpense es la aceptación de su derrota a priori. Pueden palparse los brazos caídos de quien se benefició de un traslado de urnas muy parecido al que en Apizaco quitó por orden de los magistrados del TEPJF la constancia de alcalde electo al matador de toros Rafael Ortega Blancas.

El haber retirado temporalmente el caso en la Sala Regional del máximo tribunal es un pésimo agüero para quien esperaba su ratificación.

Su misma estancia en el PRI como presidente se encuentra en riesgo pues, qué opinaría la gente de un diputado depuesto dirigiendo al partidazo… un perdedor al timón. Por eso es tan importante y yo diría tan angustiante para este grupo obtener un veredicto favorable. Porque en caso contrario todo se derrumbaría.

Al ex secretario de Gobierno le ha ido mal. Primero, lo hicieron trizas luego de aquella móndriga borrachera en la cual se soltó de la boca, solicitando respaldo porque quería ser candidato a senador, y así estar en la pelea para suceder a Mariano González.

Su papel de responsable de la política interna del estado menguó en la medida en que se afianzaban Mario Armando, Ricardo y Hugo René, esa trilogía infernal que tanto daño ha causado al marianismo.

El michoacano se esfumó, pero los otros dos ahí siguen, haciendo de las suyas, atesorando de todo en esta administración de sus sueños.

A diferencia de ellos, Noé está fuera del gabinete, bregando en un partido quebrado, moral y económicamente.

Sus alardes de llamadas por celular, teniendo conversaciones con Quique, sí Enrique Peña, su cuaderno de doble raya… su viejo amigo, de poco le han servido. De todos modos tronó.

Hoy, se halla en el último filtro de su destino. Si el Trife se toma el tiempo para sacarlo de la jugada; adiós a la política, al menos en el territorio tlaxcalteca.

Los reclamos de Osorio

El director adjunto del Fondem, Mariano González Aguirre, es uno de los funcionarios que incumplieron con su papel preventivo pese a tener -ojalá así haya sido- la información oportuna para desalojar decenas de municipios arrasados por Manuel e Ingrid.

Y si el llamdo del secretario de Gobernación para que los responsables de tantas pérdidas den la cara, hay que ver la acusación directa, que formuló el ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador: el presidente Peña tenía esa información tres días antes de la debacle que ya cuenta 175 muertos.

Y no hizo nada. ¿y su gente de inteligencia?, ¿y los encargados de ese fondo, aplicable a las tragedias?, ¿no cuentan con un sistema de inteligencia para prevenir estas desgracias?, ¿entonces, a qué se dedican?

A Noé le llego la hora cero

.

Pero la avalancha que lo arrastró, curiosamente nace como un fuego amigo, dispuesto a quemar a todo aquél competidor rumbo a la sucesión; lo malo es que acaba con los activos de su propio partido.

img2702

Un perverso juego se ha dado al interior de Palacio desde el mismo inicio de la administración. No hay forma de ocultar los movimientos con los cuales, el encargado de los centavos ha ido eliminando a sus competidores, bajo la hipótesis de que su frente ha sido ungida para suceder a don González.

Parece que la primera borrada de la lista fue la entonces secretaria de Gobierno, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien fue víctima de un estrangulamiento financiero con toda la intención de acotar su operación política, por cierto de lo menos malo del marianismo.

Ante nuestros ojos, el calpulalpense Noé Rodríguez Roldán, tuvo que dejar los mullidos sillones de Palacio porque le estaban haciendo la vida de cuadritos. Su verdugo, al menos el que daba la cara se supone era el dueño del temperamento más recio en la comarca, o sea el mandamás.

Pero un par de manos se frotaban desde lo obsceno de Finanzas.

¿Por qué saldría de esa área el pago para cubrir los honorarios de Chabelita, y acaso el recurso para hacer trizas al calpulalpense su paisano?

Ya van dos.

¿De qué tamaño será el liderazgo del supuesto autor de este par de eliminaciones en el contexto tricolor?

¿El autor, se dará cuenta de su menguada fuerza ante una oposición dispuesta a batirse en cualquier batalla con tal de capitalizar el sentimiento vomitivo popular en contra del régimen?

En otras palabras, por sí, el tricolor se había metido en camisa de once varas -despidos, corrupción, autoritarismo. En ese escenario, surge de sus entrañas el energúmeno enfermo de poder, determinado a no dejar piedra sobre piedra en su partido, con tal de aparecer en la boleta de 2016.

A estas alturas no me atrevo a decir qué tan conveniente fue la partida de Mario Armando Mendoza. Solía hacer mancuerna con el sujeto este de nuestra plática, pero le llegó el día y lleno de vergüenza se tuvo que ir.

Este hobbit de la política tlaxcalteca ha comenzado a jugar su futuro aun sin haber ganado una sola elección.

La tiene complicada.

Tronar a su paisano no le reditúa ganancias, pero sí exhibe el enfermizo miedo a causa de su su pequeñez.

Pero todo el mundo tiene derecho a soñar.

Y sin proponérselo, al igual que el michoacano, se ha convertido en el principal aliado de la oposición. ¿Qué sería de los adversarios del PRI sin este tipo de aliados?

No tarda en conocerse la deliberación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto al distrito XIII, ganado por Noé Rodríguez en condiciones que hoy lo tienen en capilla.

Pero no se puede presenciar esa sesión sin conocer este antecedente, tan sucio pero a la vez, tan hilarante. Hasta donde un tipo con acceso al recurso puede acabar con el cuadro, comenzando por sacrificar a los suyos.

No en todos los estados del país se tiene a un líder del PRI avejentado por el estrés que le ocasiona saberse tan vulnerable.

Lo que más le ha de doler es el fuego amigo que lo consume… para paisanos…

 

Alcanzan robos a los potentados

.

Menudo susto el que se llevó poderosa mujer al descubrir que pese a su poder, dejaron sin llantas a su camioneta estacionada frente a su casa… no es el primer magni robo, incluso a la manchicamioneta ya le tocó.

img2662

Algunos indiscretos de la procu fueron incapaces de guardar el secreto, ¿cómo, robaron las llantas al auto de la jefa? ¡No!, podría pasar cualquier cosa pero, ¿la camioneta de la mera chipocluda?

Bueno, no sería la única. Meses atrás pasó algo similar a la camioneta del hacendado gober, ¡hágame el favor!, y en pleno Centro Histórico. Ya sabrán cómo le fue al chofer, por descuidado y por andar pensando que nomás por andar llevando a un potentado estaba a salvo de los condenados esos sinvergüenzas que andan dejando sin llantas a los vehículos de la gente bien…

¿De qué se trata? No son simples desvalijamientos. En todo caso son acciones con mensaje… un grave mensaje implícito en la reprobable acción. El o los autores, pudieron haber dicho: “si soy capaz de robar tus llantas, puedo conseguir cosas peores”.

Pero el peor daño es el escarnio al cual son expuestas las figuras del momento.

Ni todo el poder que detentan les es suficiente para contener a sus peores enemigos. A los que les quitan el sueño. A los que podrían ser llamados miembros del crimen organizado.

La Patria es primero, ¿de veras?

Un junior que de repente fue vicegobernador y ahora funcionario de la Secretaría de Gobernación ya comprobó que lo suyo no es trabajar. Ni la inteligencia, pues simplemente fue incapaz de cumplir con los encargos que le asignaron tras la tragedia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel.

Mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se limitó a dar el Grito de Independencia y cancelar su presencia en la cena programada para celebrar ese acontecimiento, el personaje que le cuento estaba acompañando a su papá en el Palacio de Gobierno de este estado.

Saludó y disfrutó de la compañía de la gente bonita la gente nice.

Después se trasladó al Centro Expositor y al salón Joaquín Cisneros para seguir disfrutando de las bebidas y la comida.

La fiesta la siguió y fue hasta el otro día que su papá, el hacendado gobernador, lo despertó para avisarle que varios estados del país vivían una terrible crisis provocada por las lluvias y que debía ir a trabajar.

Pese a que el bisoño funcionario cobra como director adjunto en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), bueno eso creo, lo cierto es que su capacidad de respuesta ante la contingencia climática fue nula.

La tragedia creció y el presidente Enrique peña suspendió una gira por Estados Unidos. El personal de la Segob trabaja al 100 por ciento de su capacidad y todo funcionario era requerido.

Al abogado y ex aspirante a novillero lo mandaron de avanzada a algunas zonas que visitaría el Presidente, pero de nada sirvió haber enviado al egresado de la UDLA porque simplemente cuando llegaron las autoridades, el  junior no tenía ningún dato y ninguna respuesta a las preguntas de sus jefes.

Los regaños estuvieron a la orden del día y sus pocos bonos que tenía simplemente se fueron a la basura, ya que ahora en esa dependencia todos lo ignoran o le dan la vuelta, ya que se comprobó que la inteligencia no es lo suyo.

Es más a las últimas giras presidenciales por los estados del norte del país, el joven hijo de papi ya no fue invitado ni requerido. Lástima, comprobó que su papi ya no lo puede proteger en las ligas mayores.

Ganar perdiendo

Ha visto desvanecerse patrimonio y promesas en una labor como de sacrificio que, entre más sufrimiento, más apunta hacia el norte.

Ni quien dude que en su momento fue uno de los principales promotores de la causa marianista. Es más, no escatimó tiempo para quitar lo áspero de la imagen de quien entonces se decía su amigo, el mismo que al llegar a la cima olvidó compromisos y en cuanto pudo, hundió a los mismos que hacía poco lo habían levantado de la lona.

A Rubén Flores Leal no le será difícil seducir partidos, hoy que por ejemplo el PRD se anda haciendo el interesante.

Mi duda es, ¿cómo le hará el… resarcidor del tejido social, para contener semejante operador?

¿Con algún puesto en el gabinete?… ¡por favor, a estas alturas….!

No descarte que Flores Leal sea uno de los personajes que se empiece a manejar como candidato a diputado federal, por lo que habrá que ver por cuál partido.
El tiempo transcurre. Es cruel. Mengua con velocidad vertiginosa al huracán apizaquense, el que espera lo mejor de su turno en la parte complementaria.

Pero si todo lo que podía perder, lo perdió, comenzando por los que eran sus amigos.

Así acaba uno.

Esta es una cátedra que no tiene precio.

Y para concluir, le cuento que Juan Antonio González Necoechea, el ex panista que andaba gritando que gracias a él Rafael Ortega había ganado las elecciones municipales en Apizaco, será el encargado de tratar con los periodistas algunos temas a fin de mejorar la imagen de su tío Mariano González Zarur. La tarea se antoja difícil y con ese enviado pues más.

La competencia de los Ortiz en la asamblea de Concertación…

.

Pero los ataques del PRD sin duda tienen su jiribilla, no crean que actúan como lo que parecen, tienen sus planes, ni duda cabe.

img2622

¿Qué planes tienen los perredistas? Se les ve muy campantes, pero con esa picardía muy de ellos, como si alguien, digamos Alfonso Sánchez Anaya, los estuviese presionando… pues para ver qué sacan, verdad.

Poncho, por lo pronto, ya anda promoviendo la imagen de la seño Maricarmen, su cónyuge para volverla a meter en la pelea por la gubernatura. Ustedes me dirán que es muy anticipado, pero véanlo sobre todo en la parte norte del estado, aprovechando el buen recuerdo que de él tienen los grupos a quienes les caen de veras bien los ojitos azules del güero de rancho.

Ahora, no descarten ustedes que tan prematura promoción sea tan perversa como para reventar a Hillary, con el propósito de limpiar el camino a un tapado… mientan que un académico o un empresario exitoso, para llevarlo así tapado, sin desgastarlo, a fechas más propicias ante la inminencia de la elección de 2016, cuando el señor Manchis ahueque el ala.

Y miren ustedes si lo acontecido el viernes pasado en Huamantla no va a tener su significado. A la hora de instalar los trabajos del partido de Manuel Espino, la asamblea se convirtió en un termómetro de porras entre las huestes del ex gobernador Héctor Ortiz, y las de su carnal, el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz.

No, pues el ambientazo para ver cuál de los dos Ortiz disponía de un respaldo más notorio. Vamos, la competencia se tornó tan cerrada que hasta pasó por alto la escasa convocatoria para formalizar a ese partido. Esperaban diez mil. Llegaron poco más de tres mil, dicen los que se dedicaron a contar.

Al final de la jornada, hubo suficiente la raza necesaria exigida para hacer formal a un instituto político, pero nadie pudo negar esa suerte de disputa que entre ambos hermanos se da en torno a la corriente orticista.

No descarte pues, que estos movimientos pongan nerviosos a los izquierdosos de casa.

Como las cosas no le han salido chéveres a don González, y como el presidente Peña sufre el tremendo desgaste por su paquete de reformas, entonces los perredistas locales sacaron la calculadora del largo plazo y vieron pasar ante sus ojos un profundo antipriísmo en la fecha que Mariano esté saliendo de Palacio.

Pues, se aceptan nombres en este no menos interesante proceso sucesorio, bastante anticipado, por necesidad.

 

Ortiz: por nervioso, el marianismo comete yerro tras yerro

.

Se trata de una crispación con maña… hacerse el nervioso… el loco… pero la estrategia para saquear al estado, esa no ha descansado ni un día.

img2589

¿Nerviosismo? Creo que este orticoncepto es limitativo. Perversidad, se adecua más. Un gran engaño in crescendo conforme transcurre el tiempo fatal de esta administración. El distractor que hacía falta usando un objetivo muy preciso: el desgastado ex mandatario.

Mientras ha acontecido esa pseudo persecución, sin embargo, la estrategia para hacer fortuna no ha descansado un solo día.

Y tanta es la concentración en la labor prioritaria de dejar muy atrás el status de empresario sin estrella, que salió de su control la lluvia de descalabros.

¿Es tan incapaz el marianismo que todo lo pierde?

Es mejor decir: arriando la bandera de fracasado ha saturado sus cuentas y las de sus muy íntimos a la cuenta (valga la expresión) de un estado en pleno retroceso, donde se apalearon mecanismos democráticos a la voz de, ¡viva el cortoplacismo!, y mueran las mafufadas esas de crecimiento y bienestar.

Tenía que haber un rostro. ¡Solucionado!, empleó el del autoritarismo. Una actitud: la intolerancia, y un precepto: el engaño. A cambio, son historia los tristes días de mal empresario de la fiesta brava. Explotar matadores no tiene chiste si se puede exprimir el sublime presupuesto contando con el concurso de parlamentarios miserables y jueces más que dispuestos.

Así que las elecciones fueron papas fritas y la recomposición de la urdimbre de gente, la salsa valentina para darles un poco de sabor.

Culminó la primera mitad, “pusimos la casa en orden… y ahora sí viene lo bueno”.

Pero el presupuesto se acaba y los diputados van a ser otros. No es que sean mejores, sino que traen una valija de resentimientos irreconciliables.

¿Ideas? No hombre, la vil disputa para manejar la centaviza.

Con una particularidad. Hoy se dejan demasiadas indicaciones respecto a los puntos vulnerables.

Tres años se van como agua, sobre todo en pleno proceso sucesorio.

Le aguardan tiempos difíciles. La impunidad no es eterna. Y del negocio familiar en el cual se convirtió la promesa de no hacer negocios familiares, aparecen nítidos los responsables.

En este contexto sí hay nerviosismo.

Yo diría: pánico pues los menos poderosos pero con responsabilidades, juegan su mismo pellejo en los empleos de quinta por los cuales comprometieron hasta la libertad.

Sigamos viendo cómo corre el río mariano. Cuántas piedras arrastra…

Ganancias exponenciales

Poco a poco van saliendo los detalles de los movimientos que se realizaron para que KA Construcciones se convirtiera en una de las empresas consentidas de este sexenio que encabeza el hacendado gobernador Mariano González Zarur, el mismo que prometió el día que asumió el cargo que en su administración no se realizarían negocios para beneficiar a familiares al amparo del poder.

Resulta que la mencionada empresa tiene como representante legal a un señor de apellido Capasso, ni más ni menos que padre de Stefano Pierluigi Capasso Gamboa, director Jurídico de la Contraloría e íntimo amigo de Mariano González Aguirre, hijo del mandatario tlaxcalteca y uno de los subordinados del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Stefano y Mariano estudiaron juntos en la UDLA y desde ahí establecieron un fuerte lazo que hoy mantienen. Ahora uno se explica porque esa empresa recibió en el 2011 más de 100 millones de pesos en obra por parte del ITIFE y en el 2012 otros 200 millones de pesos.

La información la conoce en el Órgano de Fiscalización Superior y algunos diputados locales, pero no hacen nada para dar a conocer esa relación que influye en el otorgamiento de contratos para KA Construcciones. Y ahora uno se explica porque la Contraloría a cargo de Hugo René Temotlzin se hace de la vista gorda para proceder en esa inconsistencia.

 

Apizaco, la cúspide de los fracasos marianos

.

Después de este tropiezo, será bajo su propio riesgo quien siga creyendo que los estilos de los setenta y los ochenta todavía están vigentes para hacer política.

img2547

¿Sorprendidos por el resultado en la elección de Apizaco? Creo que no. La operación fue demasiado burda y, puso de manifiesto que aun con la admiración que despierta la osadía del autor intelectual entre sus camaradas, esa forma de operar es obsoleta y cara.

Su alto precio lo pagamos todos, decepcionados del papel asumido por la autoridad, al margen de la Ley, como si fuera enemigo nuestro en lugar de responsable de los destinos de la entidad.

La familia real, metida hasta el tuétano, hermano, hijos, primos, todos haciendo burdos negocios, como para llevarlos a la pantalla grande, bajo la dirección de Alfonso Arau.

Es que regresamos a los setenta… hata las gafas de Pedro Molina encajan en un contexto de comicidad provinciana que ha sido coronada por por el padrecito Noé Rodríguez, el líder estatal del PRI que ayer se escondió, no por la aflicción que le ocasionó la sentencia del Trife en el caso Apizaco, sino porque él anda por las mismas en el distrito del cual se ostenta como diputado electo.

La unanimidad de los magistrados para condenar la falta de sentido común de Molina -y fueron benévolos- narró con sumo cuidado el pestilente estercolero en que convirtieron a la elección apizaquense.

Afirmar que el resultado nada más obedece al chantaje de seguir o no en el Pacto por México, es un argumento para ocultar, con un dedo, al sol mariano, deslumbrante como el solo.

¿Quién podría justificar a Cordero y Adriana, encabezando una protesta con aquello de …el pueblo unido…? oiga esos son cánticos de Izquierda, eso fue una vulgar vacilada.

Hay que ver la graciosa huída de Mario Armando, días antes de conocer el veredicto del Trife.

Practicamente todo lo perdió. El PRI, ese PRI en manos marianas y de este equipo perdedor, no va a gobernar un solo municipio de los llamados importantes.

La estrategia setentera de Mariano es un fracaso. Mírelo dando el grito, él su familia, solitos, sin mezclarse con los otros representantes de los poderes. Eso es espantoso y denigrante.

Pareciera que al llegar los apoyos partidistas, con la misma prisa llamó a los suyos y repartió las riquezas que debieron respaldar las frases aquellas de Democracia y Justicia Social.

El paso de esta persona por el gobierno da vergüenza.

Este sí es un ejemplo para abordarlo en la reforma política. El Congreso deberá calificar si los aspirantes a gobernar tienen capacidad mental para hacerlo. Oiga, estamos ante un caso de un desquiciamiento muy perjudicial.

Por lo pronto, el alcalde electo de Apizaco, el panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez, algo tendrá que hacer para aminorar el odio que contra su padre siente el compadre que lo mandó a correr de la Secretaría de Salud.

Tiene que ser muy cauto porque el gran operador suele errar cuando se trata de construir, pero es eficiente a la hora de derruir… se pinta solo.

Y no será con la desesperada acción de Raymundo Vega, clamando a los medios para obviar Apizaco y la responsabilidad de su amo, como la opinión pública deje de tener el concepto que maneja desde hace rato.

Vaya un mensaje solidario para el matador Rafael Ortega, un valioso apizaquense a quien ha quedado el aprendizaje de no exponer la imagen propia cuando hay patrocinios tan malos como los que le tocaron.

No pasará demasiado tiempo para que su público lo acoja con el cariño que siempre le ha mostrado, dentro del ruedo.

Apizaco ¡llegó la hora de la verdad!

.

Hoy sesionan los magistrados de la Sala de la Ciudad de México, del Trife, encargados de analizar quién habrá de ser el próximo alcalde de Apizaco.

img2502

A casi dos meses y medio de aquella elección histórica, chanchuyera, pero muy torera, hoy en unos minutos (son casi las diez) los magistrados de la Sala del Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), definirán si el PRI y su candidato Rafael Ortega Blancas, ó el PAN, con Jorge Luis Vázquez Rodríguez, podrán considerarse el sustituto de Orlando Santacruz.

Decía José Antonio Álvarez Lima, “la moneda está en el aire” -cuando Joaquín Cisneros y Alfonso Sánchez Anaya estaban a punto de ir a la urna- y, parece que en estos momentos, ocurre lo mismo con la dichosa moneda.

Vasto es el aprendizaje luego de dicho proceso, principalmente la decencia que los políticos deben demostrar ante el avance democrático.

Es decir, el gobernador Mariano González Zarur, condenó al tribunal local a un solo mágistrado. Lo llamó sala unitaria, pese a lo valioso que resultan las decisiones colegiadas. Se hizo de un orticista, le lavó el cerebro (yo creo que lo trató muy bien, económicamente hablando) y lo puso al frente de los monólogos de Pedro Molina.

¿El resultado?

Un híbrido retro, incondicional y cínico, para acatar la decisión amística.

Así, así de procesos pletóricos de dudas, cargaditos de atropello, como cuota adelantada, cobrada a quienes se aventuraron a portar los colores del PRI en el pecho.

O sea, no contaron con apoyo, pero les garantizaron la tranza, a un precio altísimo porque siempre estuvo en juego el buen nombre de los abanderados.

He ahí el caso de Rafa Ortega, un popular y estimado matador de toros. Si lo ratifican como alcalde, de todas formas habrá arrancado un trozo a su certificado de pulcritud. Si pierde, sus críticos, que de momento se agolparon, se atribuirán el mal augurio que acabara por concretarse.

Es la hora de la verdad. Y el que haya tenido la precaución de proveerse de excelentes argumentos jurídicos en la urna que cambió dentro de las famosísimas camionetas más lentas que una carroza, ya estará frotando sus manos porque la determinación, esa sí colegiada -no unitaria, como otras…- será incuestionable, inatacable y definitiva.

Felicidades a la Universidad del Altiplano

Hace un cuarto de siglo una reportera a la que le encantaba la idea de ser política tuvo la excelente idea, de Beatriz Paredes Rangel, de alejarse de la grilla para hacer algo que valiera la pena.

Así nació la Universidad del Altiplano, semillero de generaciones y generaciones de profesionistas.

A todos ellos la enhorabuena, pues precisamente son ellos el factor de prestigio de dicha casa de estudios.

Reconocimiento a la talentosa corresponsal de Notimex, Susana Fernández Ordoñez, irreverente, mal hablada, autoritaria, pero eso sí, constante como ella sola y determinada a encabezar una institución respetada y reconocida.

Felicidades al cuerpo académico, a los administrativos y demás personal que hoy debe sentirse orgullosa de las bodas de plata de la UDA.

El bromista de la bomba, ¿respuesta a la manifestación del desfile?

.

Quien pagó los platos rotos fue un reportero gráfico de El Sol de Tlaxcala, esposado y retenido por la policía estatal; acaso una rara forma de desquite…

img2458

¿Cómo nos ven desde otras entidades? Como una plaza de alto riesgo para los medios de comunicación. Un lugar donde la intolerancia oficial arrea parejo cuando se trata de intimidar a quienes nos dedicamos a obtener información, gráfica en el caso de Jesús Lima, fotógrafo de El Sol de Tlaxcala, a quien policías estatales esposaron y dieron un trato muy parecido al que en el desfile tocó a inquietos y frustrados jóvenes manifestantes.

Esta vez los hechos se dieron en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) cuyas instalaciones en la Facultad de Derecho, de súbito se vieron copadas por policías, gente de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano en busca de un artefacto explosivo que resultó en mera vacilada.

Tiras del equipo de Orlando May Zaragoza, fueron los encargados de llevarse al reportero gráfico de El Sol, quien tras un, “disculpe usted”, sumó su nombre al de aquellos que han probado la hiel mariana, vía el mismo que tiene en su haber la increíble hazaña de agredir a diputados locales en su propio recinto.

1.- El antipático bromista parece haber obedecido intereses que vulnerasen el espacio autónomo de la universidad.

2.- Invadido el sitio, qué mejor oportunidad para dejar sueltos a los profesionales golpeadores, bajo un mando igual de perverso al que pudo haber planeado la llamada.

Y como suele ocurrir con este tipo de servidores públicos, la regaron maltratando al miembro de un gremio que minutos más tarde reclamaría la falta.

El evento exhibió nuestra ignorancia respecto a la reacción que debe asumirse ante posibles atentados con explosivos. Había muchos mandos, demasiada confusión. Era una torre de babel con golpeadores confundidos.

Me recordó la nula capacidad de respuesta en aquellos trágicos acontecimientos registrados en Nativitas, cuando cientos de kilogramos de pólvora enlutaron a la comunidad y la dejaron con dolorosas secuelas. Estábamos en shock. De no haber sido por la ayuda externa, nuestra crisis habría sido total.

Ahora, al mando superior en Tlaxcala le urge deslindarse, pues para nadie es ajena su obsesión de invadir los espacios universitarios y sumarlos a su causa. Pero la confrontación permanente en medio de la cual subsiste, debería ser el primer obstáculo librado.

Y eso, créame es poco probable.

En el informe de Mancera

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México usó ayer, durante su primer informe, algunos términos incómodos para uno de sus invitados… el último gobernador cuya presencia destacó en la sede de la Sexta Asamblea Legislativa.

“Capital social” en tanto término que toma en serio al tejido, roto, vulnerado pero usado aquí, en el doble lenguaje con el que a menudo se invoca.

Millones de raciones alimenticias sin costo a esas clases de la capital social, deben haber hecho pensar a nuestro enviado. Lo mismo que los uniformes y útiles sin costo distribuidos a más de un millón trescientos mil alumnos de primaria. Exactamente como no ha ocurrido aquí.

Ya transcurrió el suficiente tiempo perentorio del nuevo ciclo lectivo y, ni de broma se habla de los útiles que por ley deben entregarse. No chamarras para que el hermano pobre hiciera negocio.

Son otros estilos de hacer gobierno. Serios, comprometidos, definidos.

Como aquí no ocurre.

Vuelve la maldición bíblica

Nos llamó la atención que en el despacho del Presidente hubiese una queja tlaxcalteca, de un diputado panista electo en contra del aplastante sistema que se dice tricolor en Tlaxcala, para acosarlo, ante el inminente papel que protagonizará en la próxima Legislatura.

Para que la cuña apriete… pues dicen fue el mismo medio hermano, ex factor poderoso en la procuraduría, el encargado de denunciar a quien lo señalara como parte activa de un crimen con todo y casas de seguridad atiborradas de mercancía robada.

Ello motivó una denuncia por calumnias. Pero todo, en un marco acosador y con acuerdos bien raros pero lógicos entre poderosos y peligrosos de antes, contra sus iguales de hoy.

Duda

En el desfile maltrataron a los chavos que pretendían lanzar huevos al presidium. Al día siguiente se da la llamada anónima que deviene en la vulneración de los espacios autónomos.

Qué raro, verdad.

Intolerancia mariana; aplastar la mínima protesta, como el día del desfile

.

A un puñado de jovenazos les dieron trato de terroristas nomás porque querían protestar por la reforma energética de Peña Nieto, ah, y también porque querían arrojar huevos al presidum…

img2427

La vara usada en la custodia personal del gobernador, Mariano González Zarur, debería aplicarse al clima que orilla a empresas como Nestlé a buscar mejores derroteros, o al menos plazas donde no tengan que enfrentar solos a los extorsionadores.

Ese tipo de despliegues debería estar de planta en el corredor Tlaxcala-Chiautempan. Hoy un robo, mañana un difunto, pasado mañana, una extorsión. No se vale.

Esto se parece al uso del balcón de Palacio a la hora del grito. Nomás para la familia del hacendado mandatario. ¿Y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial?, ¿por qué no ocupan el mismo espacio que el titular del Ejecutivo?

Tiene que ver con el doble discurso: helicóptero, no; negocios con parientes no; todo en caja de cristal, sí; resarcir el tejido social, yea… oiga esto es una burla.

Es cierto que los encargados de la custodia personal y familiar de don González se esmeran para ganarse la quincena, pero a Tlaxcala no nada más la habita la corona… ya se explica la causa de que ocupemos los últimos lugares en los rankings nacionales.

Le decía, esos garrotarzos deberían dirigirse por ejemplo a la USET, donde don Tomás Munive y sus guajiros destinan parte del presupuesto para pagar los camarones. ¡Óigame, no quiero ni pensar en el vigor del secretario!, bueno, al menos ese es parte de un detallado reporte faciliatado a la Jornada de Oriente por el Órgano de Fiscalización Superior.

La dosis debe alcanzar para los piratas de Secocuri,, Mire que los negocios con constructores de familiares, particularmente de un jovenazo, guapo y chaparrón, tiene en crisis a los empresarios del ramo, quienes mejor han decidido cambiar de plaza o de ocupación porque aquí, el negocio es para unos cuantos.

Se trata de la impopularidad a causa de las tremendas chuecuras. No se vale. Por eso hay que entender las razones de otros jovenazos, menos agraciados que aquél que le platico, a quienes se les ocurrió sacar pancartas, dicen, y hasta planeaban arrojar una lluvia de huevos.

Eso no es pecado, como en cambio sí, operar con esas chicas uñotas sin recortar desde hace por lo menos tres años.

No se trata de saquearnos, sino de resarcirnos.

Veníamos mal. Estamos peor.