[xyz_lbx_default_code]

Archiv para agosto, 2013

Mario Armando… volver (a su tierra) con la frente marchita

.

Fue como un sarcoma, extirpado a destiempo, cuando ya había cundido a la mayor parte del sistema mariano, pero nunca es tarde para rectificar. Hoy, para sorpresa de todos, parece que Mariana es quien tiene en sus manos impedir el naufragio.


Digamos que su paso por Tlaxcala no abona a su expediente como experto operador político del PRI, a no ser por las carretillas de billetes que costó su singular estancia, con las dos elecciones fracasadas.

Generalmente los tricolores acusan tal nivel de lealtad a los principios de su partido que cuando se expresan, los puede usted hasta escuchar con el tono como de cura trasnochado en el púlpito (entre mesiánico, soberbio, pero conocedor de su ámbito)

No es dificil, en consecuencia, advertir ahí un par de características muy propias del purépecha al cual no le quedó de otra más que dorarnos la píldora con aquello de que se tiene que ir porque lo llaman en el gobierno de Peña Nieto (ora sí, como Santo Tomás)…

1.- En el partidazo veneran permanentemente a su tiaxca; desayunan pensando en él, comen como él y cuando alguien se mete con él, lo toman personal y son capaces de poner su humanidad con tal que a su señor no lo toquen ni con el pétalo de una rosa.

El purépecha, sin embargo, tuvo que invertir buena parte de su tiempo en nueutralizar el miedo que infunde tratar con el señor don Manchis… ese, el terror, es la herramienta a través de la cual devalúa a sus subordinados, los enferma de úlcera y de cólon irritable, ah, y también los empobrece…

2.- Pero ese esfuerzo siempre lo desconcentró. Procuraba apropiarse de los manchigestos y las manchiofensas para, por ejemplo, hacer polvo a Joaquín Cisneros Fernández, manchicompañero de mil batallas pero hoy, el ejemplo más doloroso de la desvalorización de un priísta (hizo lo mismo con Anabell Ávalos y Noé Rodríguez Roldán, y no dudo que a Miguel Moctezuma, también, nada más que ya no le dio tiempo de acabar con él)

Entre ser leal con los manchivalores y los principios del partido, y alejarse de la pobreza (para no ser un político perico perro) prefirió lo segundo. Así que se allegó la papeliza, manejó presupuestos, puso a robar a gentes muy menores como Jose Luis González Sarmiento al ser líder estatal del tricolor, o a Manuel Cavazos Lerma, nada más que con este último tenía que compartir… ¡una aguja no pica a otra!

3.- Eso sí, dividió al gabinete. De este lado de la raya la lana (o sea García Portilla) y el terror (el peloncito ex de la Función Pública). Del otro lado, los que quisieran oponerse. Ahí tiene usted una lista de despedidos o sacrificados.

Lo importante era mantener a todos alejados de los manchimomentos clave, cuando estallaba por alguna cuestión. Su sangre fría le permitía -sin despeinarse- bajarle la lana al jefe para remediar las pendejadas de los demás, no de él, eso sí siempre quedaba claro.

El saldo

El Senado perdido y una sola diputada federal, en la primera elección. En la segunda, la tragedia en los municipios y el uso de tecnología mapacheril cara e ineficiente para conseguir doce diputados locales. Metió las manos en la conformación del IET, intervino para lograr candidaturas equivocadas, también dividió al partido y, cosa extraordinaria, se volvió el gran aliado de la oposición.

Queda la duda del papel ante la inseguridad que nos agobia.

Fue un verdadero sarcoma, extirpado cuando su malignidad ya había cundido por todo el cuerpo del sistema que hoy deja solo a Mariano, sin su errático retoño haciendo desfiguros y con un creciente sentimiento de culpa, tal vez en las mismas dimensiones que ese enfermizo culto a sí.

Pues mejor solo que mal acompañado.

Consciente de la pésima evaluación de su gobierno (no le quedó más que activar a Vega Crespo, imáginese)
González tiene tres años para desacelerar su caída libre, pero tiene que domar a la bestia interna incapaz hasta hoy, de entender la complejidad social de esta generación. Es que hasta hoy le permitieron llegar. Tal vez hace veinticinco años, su autoritarismo habría sido un éxito.

Según apreciamos, acabó por aceptar la ventaja del género y ha dado la orden de promover, a detalle, casi a niveles obsesivos a la niña Mariana (bueno, ni tan niña ni tan tlaxcalteca), para él, el único factor de su gobierno con la imagen positiva.

Es decir, el plazo de los tres años conlleva cambios en su comportamiento. Renunció al junior porque de plano no sirve. Corrió al michoacano tras poner oídos sordos a las múltiples sugerencias de quienes pese a los malos tratos, de todos modos le tienen ley.

La nueva historia que escribe tiene la simpatía de su hija.

Qué bueno. En las manos de ella está domar a la bestia. Doblegarla a sus infames coletazos, tomarlo de la mano y obligarlo a actualizarse.

Podría ser una linda historia. Podríamos llamarla la etapa de la enmienda. Nunca es tarde y aunque el mal ha sido mucho, seguramente la buena estrella de Mariana puede acercar un poco de luz al enceguecido hacendado.

Pérez Lira, del atropello a vecinos, a la fama acosadora…¡adiós!

.

No sustituyó el sistema sanitario de una avenida principal en Tlaxcala y sustituye por adocreto un antiguo camino empedrado; pero la lluvia lo puso en su lugar e hizo de su obra un atascadero. Todo tras maltratar a los vecinos.

img1928

Tal vez siendo niños, la gracia natural de los cuatitos… los gemelitos Pérez Lira, les daba fama de la buena, sobre todo cuando iban al mercado de la mano de su mamá.

Pero el tiempo es cruel y la azotea llena de estorbos mermó ternura a los gemelos, al menos al más lenguarico.

De la espontanea chispa del joven que fue, pasó al sujeto de fama que puede ser siniestra, sobre todo cuando ha decidido atropellar a la gente, cuando sabedor que estas son las últimas hazañas, en serio las últimas, en tanto servidor público encumbrado por el voto popular, ha tomado sus singulares apariciones en público como el boleto, nomás de ida para emprender el viaje a la tierra del olvido.

Tan sencillo que es comportarse con decencia en su papel de alcalde. Caminar por la calle y ser saludado por jóvenes y viejos convencidos que su autoridad valió la pena.

No es el caso de Pedro.

Va de ridículas declaraciones culpando a la fama de perseguirlo, a serios encontronazos con la gente que no le va a perdonar haber pagado sus errores con valiente.

Claro que ha sido un error quitar la piedra de la Prolongación Morelos. En todo caso debió darle mantenimiento, rellenar las juntas de cemento que con el tiempo se adhirieron a caucho de los miles de autos que por ahí han subido y bajado.

¡No!… hay que hacer polvo ese empedrado. Cambiarlo por adocreto, ¿a quién importa que los autos se resbalen?… total, si no les gusta Tlaxcala, pues que se vayan… (eso lo dijo hace poquito, nos habíamos inundado).

Un detalle, a la Prolongación Morelos no nada más la circulan visitantes. Es calle principal de nuestra casa.

Es una de las escasas entradas y salidas. Y va a quedar resbalosa. Y como el singular alcalde ya se dio color de ello, pues algo tiene que hacer, a lo mejor colocar los adoquines en distintos relieves para remediar la falta de tracción dada su pendiente.

Ah, pero eso va a encarecer la obra. Igualito que el tiempo puesto por él mismo para acabar cuanto antes, así como los gatos se apresuran a mover la arena de sus cajas tras hacer uso de ellas.

¿Errores?

Sinceramente sí. Si se había planteado inmoralizarse con esta obra, debió sustituir los añosos tubos del sistema sanitario, mejorar la tubería del agua potable y ocultar los conductores eléctricos y telefónicos.

Así, mire usted, ni quien alegue verdad, sobre todo si antes de ejecutar la obra lo hubiese dado a conocer a los vecinos (y a los medios de comunicación, ya demandando más de la cuenta de nuestro alcalde).

Como llegaron traxcavos y policías, y como el diálogo constó de macana desatada, oiga usted, pues a los vecinos eso nos parece algo así como un pleito ratero… te pego porque me faltaste al respeto, luego te perdono pero, ni se te ocurra pedirme detalles de la chamba porque no te los voy a dar.

Ni cambió los tubos del drenaje, ni mejoró los servicios, transtornó la circulación vial y para acabarla de amolar, hizo retratar sus mejillas, como de jarrito oaxaqueño, las colocó en un anuncio de este tamañote y, nos endulzó el oído con sus chabacanerías respecto a la fama que lo persigue.

Habrá que pedir al psiquiatra una valoración. Las personas que no cometen excesos no hablan así. Pero cuidado cuando no hay quien te regale un folleto de AA y  te emplace a reconocer tu enfermedad (progresiva y mortal) porque entonces te va a dar por atropellar vecinos.

No siempre son felices los finales de los políticos.

El reemplazo

Acabó la presencia tricolor en la capital tlaxcalteca. No tarda en llegar el panista Adolfo Escobar Jardínez, al balcón más ancho del portal grande.

Ánimas porque no se contagie del síndrome Pérez Lira.

Hay quienes ven la alcaldía de Tlaxcala como trampolín para hacerse candidatos naturales a la gubernatura.

Creo que no es el caso.

Creo que a Escobar le ha llegado una oportunidad de oro para dignificar a la Capital de Tlaxcala. Ojalá haga un buen papel, se mantenga libre de ilusiones adelantadas y no se permita ridículos futuristas, si es que antes no ha tomado sus pastillas de humildad.

Me llama la atención aquello de los gobiernos corporativos donde la Derecha involucra a sus activos, municipal y federal para ser competitivos. El liderazgo en ese contexto antepone el incansable trabajo a la idea mesiánica de quien ya sueñe con una silla más arriba.

¿Mejorar la imagen?, pero si ya todo lo perdieron…

.

El viejo vocero Raymundo Vega, intentó convencer a la perrada subordinada de ser la culpable de la pésima imagen de su patrón; esos funcionarios piensan distinto… ese debate fue buenísimo…

img1874

Nos dicen que se hizo una verdadera confrontación de conceptos respecto a la imagen demoledora del gobierno de don Mariano González Zarur. Por un lado, el coordinador de información y encargado de esa suerte de seminario soltó a los manchifuncionarios un masazo entre ceja, oreja y sien: ¡son ustedes los culpables!

Ya imaginará usted la reacción: molestia pero en silencio, picardías pero nada más con lenguaje corporal… algo así como: “óilo, el burro hablando de orejas”.

¿Quién es el culpable de la pésima imagen del marianismo?

1.- Comenzando por el coordinador de información y precursor de la opacidad en materia de convenios de difusión, práctica dentro de la cual quedará siempre la duda de la cínica exigencia de comisiones a los dueños o administradores de esos medios.

2.- Los servidores públicos cuya naturaleza timorata por perder el hueso los lleva a frecuentes escenarios de corrupción, pero nada más para ver cómo pasa la papeliza por sus narices. Conformes con recibir migajas o, atacar cuando se pueda, a este tipo de fauna política lo que menos interesa es atender a un público usuario o causante de los servicios prestados por la administración estatal.

3.- El gobernador González Zarur, monumento a la intolerancia y al culto a la persona, mezclados de manera inconveniente en un boul de los años sesenta y setenta, cuando la hegemonía tricolor era incuestionable. Y no es que hoy el concepto hacia el Revolucionario Institucional conserve su lealtad, sino que lo utiliza como franquicia para apretar o aflojar a su nombre las cuestiones con repercusión social (despidos, malos tratos, negocios aparantemente turbios).

Si lo ven ustedes con visión escrutadora, estos tres son los factores que dan por consecuencia la imagen más negativa de un gobierno y su líder.

No es muy complicado advertir las causas de fondo que, muchas veces se nos ofrecen en paquetes con una apariencia obsoleta, anticuada, mas en el fondo suelen ser estupendos negocios, en lo económico o en lo político.

Es el uso del miedo como mecanismo infalible del ejercicio del poder sin más plazo que el hoy, y sin mas proyecto que sacar dinero de donde se pueda.

Es contranatura pensar en una imagen agradable para un proyecto con semejantes propósitos.

Ubiquémonos en la casa de cualquier ciudadano tlaxcalteca. De alguna forma es afectada por la falta de empleo, por la inseguridad o por la corrupción.

¿Cree usted que remontar esos males de fondo será una tarea sencilla para el señor Vega Crespo?

¿A estas alturas, en que el sistema ha sido derrotado vergonzosamente en las dos elecciones dentro de su período, de súbito se presenta la preocupación por ser mejores ante la opinión pública?

Tras el daño irreversible al estado e incluso al grupo en el poder, ¿es oportuno despedir al asesor michoacano, responsable de dividir, fracturar y saquear al capital político del marianismo?

Señores esto es perder el paso en el baile de la grilla. Estar fuera de las revoluciones por minuto que se requieren para mover al carro del poder.

Es vivir el sueño de los millones fáciles tras una vida azarosa en los negocios, de quiebras constantes y fracasos como el único lenguaje usado por los megalómanos para comunicarse.

Es imposible hacer de estas desgracias algo digerible para las masas.

Este sistema se apresta a vivir la etapa más complicada que, venturosa sería de ocurrir algo, lo que ustedes puedan imaginar, que interrumpa este desastre, el de las chamarritas, el de las adjudicaciones mágicas, el de los eternos pleitos con maña para seguir desmoronando al presupuesto. El de los onerosos viajes al extranjero para lograr absolutamente nada.

La enésima del IET

Acaso lunática o de pensamiento espeso, la consejera presidenta anunció elecciones extraordinarias, sin siquiera aguardar a conocer el veredicto de la instancia superior: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Lunática o mañosa?

Es una prisa explicable para tapar las heces electorales que han quedado tras el cochinero del dos de julio.

A propósito, tengan todos ustedes cuidado, porque hay un individuo un tal Mario Cervantes, que también cobra en el IET, ofreciendo los espacios de e-consulta gracias a lo que el entiende como una dominante relación con este medio.

Ni lo conocemos. No se deje sorprender.

Moriría por negligencia en SESA paciente dializada

.

Lo peor es que la convencieron de no acudir a su tratamiento para que apareciera en la foto, recibiendo una casa, con la que el gobierno apoya a pacientes con insuficiencia renal.

Moriría por negligencia en SESA paciente dializada

Ni en la peor pesadilla podría uno imaginar a un sistema de salud pública cometiendo irresponsabilidades que han cobrado cruelmente la vida de pacientes.

Febrero-marzo de 20013. Santa Cruz Tlaxcala. De la propia entraña de la secretaría filtran la siguiente información: personal de giras del gobierno y de la Secretaría de Salud convencerían  a una paciente para que suspendiera su tratamiento de diálisis y aceptara estar presente en le ceremonia para recibir la casa que la administración González entrega a personas con insuficiencia renal.

La invitación era tentadora pero no se comparaba con una acción de vida, como lo era cumplir puntualmente con dicho tratamiento, así que la respuesta sería más o menos la siguiente: “ese día no puedo estar porque tengo que ir al Hospital de Tzompantepec a que me dialicen”. Como pueden ver, todo paciente responsable antepone su salud.

Pero ello no mermó la persuasión de quienes querían presumir aquello de la entrega de la casa: “no se preocupe (dirían), le traemos la máquina para que ese procedimiento se lo realicen en su casa.

Al final la convencieron. Efectivamente recibió la casa, pero nunca su tratamiento.

Y las consecuencias ya se veían venir. Eso provocó que el sábado siguiente, esa mujer de veintitantos años perdiera la vida, sostiene el dramático reporte.

Lo peor es ocultar la información.

Negar el derecho, tanto de la gente como  usted y como yo que, con frecuencia requerimos los servicios de salud pública, y a los jefes que, seguramente al principio ignoraron esta verdad, pero después se hicieron cómplices al guardar silencio.

Es obligación del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, ofrecer una explicación detallada de la presunta muerte de una paciente de diálisis a causa de la inaceptable negligencia de personal a su cargo.

¿Qué explicación darían a los familiares?

¿Les permite su conciencia seguir con esas acciones de muerte, sabiendo el pendiente que tienen con los derechohabientes tlaxcaltecas?

El nervio por la reunión

Pues sí, fueron convocados los integrantes del gabinete. Mas no hubo evaluación sino una graciosa actividad.

Y aunque el oficio por el cual se citó a los miembros del gabinete de MGZ establecía reunión de trabajo, la verdad es que los secretarios y los directores de las dependencias fueron citados para recibir un curso sobre manejo de medios.

Luego de tres años de aparecer tambaleantes ante la opinión pública, llega por fin la luz. Un poco retrasada, cierto, pero nunca es tarde para comenzar.

¿Y quién será el especialista en impartir el curso?

¡Raymundo Vega!

¡No!… esa debe ser una broma, por cierto de muy mal gusto.

Sí, lo lamento, los funcionarios del manchigobierno recibieron  los sabios consejos de Raymundo Vega y Crespo. Es absurdo, este gobierno tiene una pésima imagen por ese burócrata de quinta y es el mismo que les va a dar consejos para mejorar la imagen de la actual administración.

Cachetada por delegación

Se acuerda de Anabel Alvarado, esa subordinada de Mariano González que por recibir mal trato fue premiada con una beca a España. ¿si?

Pues le cuento que ya este de regreso y que pronto será designada como delegada, para lo cual el soltero más codiciado de Tlaxcala ya anda trabajando en ese encargo de su papi.

¿Corren a Mario Armando?… tapar el pozo después del niño ahogado

.

Todo lo que tuvo en sus manos lo perdió. Ganó lo que quería, pero ya se dieron cuenta que estorba y, nos dicen que tal vez hoy, salga de Tlaxcala como tapón de sidra…

img1788

Ha sido demasiado caro el proceso de aprendizaje de un operador político en cuyo haber yacen, al hilo, dos procesos electorales culminados en rotundo fracaso, así como la pérdida de identidad al interior del marianismo pues la misma figura de González muchas veces fue opacada por este… intento de consiglieri.

Al parecer hoy, en la reunión de gabinete que más o menos a esta hora debe estar comenzando (son las nueve de la mañana) el number one sacará al michoacano la tarjeta roja, ante lo que podría ser la mirada entre atónita, incrédula y hasta alegre de quienes siempre supieron del daño causado por el pupilo de Chon Orihuela, pero jamás tuvieron los arrestos para plantearlo a su patrón.

Una reunión realmente mala, en la cual habrán de evaluarse las acciones que hoy tienen postrada a la entidad ante una innegable pobreza, producto del desempleo, provocado o fuera de control (burócratas, empresas como Nestlé) que si de algo ha servido es para presumir a Tlaxcala como la entidad menos endeudada.

Con la entrega de obra pública a la constructora del soltero más codiciado por más de 320 millones de pesos (100 en 2011 y 220 en 2012 más lo que se acumule este ejercicio), en medio de una escandalosa corrupción en la Secoduvi y en el Itife, con compras millonarias de combustible en SESA (5 mdp) sin comprobar, con la disposición del presupuesto de instituciones de educación técnica para pagar conciertos mal organizados como el de Plácido Domingo, en fin, esperan una reunión donde ruede más de una cabeza y donde el reparto de culpas sea la constante desde el mismo inicio.

Las mega secretarías, con acceso a recursos infinitos pero con un saldo negativo en su desempeño serán seguramente motivo de análisis en esta importante mesa de trabajo donde los sentimientos de culpa deben quedar atrás, pues el trecho aún es largo… restan varios ejercicios por medrar, perdón… por trabajar.

Es acaso una sesión de castigo inmisericorde al grupo de mediocres que ha comprometido hasta su propia libertad para defender las migajas  por cuidar los negocios que solamente reportan ganancias a una cuenta… abierta en el banco de los resentimientos y el cobro de facturas a quien se deje, a quien se atraviese y a quien ose incurrir en la contradicción.

Sólo una acotación a quien dirige esta orquesta infame y desafinada. En medio del sistema democrático -por cierto, uno de sus objetivos para desmoronar- hay muchos ojos, dentro y fuera de la entidad encargados de observar cada abuso y reportarlo discretamente a instancias superiores.

Si a personajes añosos y mañosos como un tal Granier no les resultó diseñar su ofensivo saqueo por suponerse muy alejados, muy apartados de la vista de la gente, ¿qué será de aquellos desincronizados soñadores con revivir a la casta divina y asirse a ella hasta el final de los días?

Debiera despertar de esa pesadilla y por lo menos intentar la enmienda hacia la Patria Chica, de cuyos habitantes imagina haberse burlado.

Los previos procesos electorales, de rotundo fracaso por el voto de castigo deberían tomarse como las advertencias de la sociedad no dispuesta a dejar impunes las afrentas.

Ya nos dirán nuestros informantes a qué temperatura ascendió el mercurio en el aquelarre de hoy… ojalá la sangre no llegue al río…

Gisela y sus corvas…

A un personaje que debe a la Izquierda su existencia no le es sencillo colocarse la chaqueta de tirana, y emprenderla a madrazo limpio contra los pobres entre los pobres.

La conciencia de la Santa Cruz, le debe estar quitando horas de sueño. Así que optó por repartir culpas… algo así como, “yo no sé, yo nada más soy el gobernador”.

Y a la voz de, “mátenme porque me muero”, arrojó sus miedos al Poder Legislativo.

A ver… que los diputados despenalicen (a los mototaxistas) porque yo… yo nada más soy la secretaria de Comunicaciones, y no tengo más alternativa que aplicar la Ley… y no lo quiero hacer de forma vertical.

Tal vez si a Gisela no le afectara más el miedo de ser despedida que, sus convicciones políticas, ya habría presentado una iniciativa para despenalizar esos artículos aludidos.

Lo sabe hacer porque fue legisladora.

Y tiene la motivación social… que se acuerde de su Movimiento Independiente Organizado (MIO), y su papel de heroína defendiendo causas nobles.

Ah, pero aceptó la mucama de la hacienda. Y hoy no sabe qué hacer, pues la mandan a repartir chingadazos a la gente que la ha permitido sumar posiciones a sus convicciones.

Gisela llegó gracias al voto de los pobres.

Hoy les paga recogiéndoles sus mototaxis. Ya se dio color. Lanzó a los diputados la pelota.

Para qué tanto argüende. Mejor que se enfunde entre sedas y haga caireles de su blonda cabellera, para dar de una vez la espalda a esos menesterosos que no la dejan dormir…

Óiganme, ¡pues si es una triunfadora!

Enseñar el arte de la pesca, en un mar sin vida… nauseabundo

.

Hoy se añade el mesianismo al hundimiento del estado. El desempleo a su máximo, las empresas como Nestlé se van temiendo por la vida de su gente, y ¿el Congreso?, pues, planeando a detalle la noche mexicana del 15 de septiembre…

img1746

Propalemos las cosas buenas. El reparto de conejos, de guajolotes, la siembra de zetas y aromáticos en macetas… hagámoslo porque eso es parte de la enseñanza de un jurásico mesiánico que nos muestra cómo pescar… no nos da el pescado.

En eso de la propalación de las bondades no cabe hablar de la inseguridad, de los grupos del crimen organizado que extorsionan a familias y empresarios, de la asquerosa corrupción en obra pública, en salud, de los fraudes electorales que al día de hoy exhiben los monólogos de Pedro Molina, como sentencias sostenidas por alfileres (lo hace el TEPJF).

De esto no hablemos. Mejor hagámoslo de la histórica inversión hecha por esta administración bajo el siguiente monto de abundancia: “González Zarur recordó que en la primera etapa del programa de “Agricultura urbana”, el Estado destinó un millón de pesos para apoyar a 227 familias de 16 municipios”.

Esto es lo bueno de Tlaxcala: guajolotes en lugar de empleo, conejos en lugar de un Estado que garantice la integridad de los ciudadanos y  sus bienes, pero, seamos más específicos porque todo está cuantificado: “Los grupos realizaron 191 camas biointensivas, dos cisternas de ferrocemento, 17 módulos de cultivo en maceta, seis de producción de hongo seta, siete de lombricomposta y cuatro de plantas aromáticas y medicinales”.

¿Eso es enseñar a la gente a pescar?

Eso es un nivel ofensivo de cinismo. Para evitar las críticas, primero me pitorreo de la gente, me burlo de su hambre, de su necesidad y de su miedo. Y luego corono estas abyecciones con una cita bíblica…

Otras entidades federativas figuran en el plano internacional. Captan inversiones multimillonarias, están a la cabeza en el tema de la tecnología.

Nosotros repartimos guajolotes y conejos.

Y emplazamos a la gente de a pie a difundirlo entre sus parientes y amigos porque ya  estamos cansados de se nos critique por no hacer las cosas.

¿A qué niveles de indignidad tenemos que descender para no advertir este tipo de aseveraciones como un eficiente vomitivo?

Un nivel así de simulación no es buen augurio.

Las empresas se van. El nivel de vida en el suelo. Y la extorsión en su apogeo.

La DEA nos coloca entre las zonas bajo el yugo de los zetas. Y a nosotros nos llega el mesianimo.

¡Por favor!

Aquí necesitamos, más que Michoacán, un pacto con la brújula del gobierno federal, porque nuestra situación es peor.

Allá, a los ojos de todos el estado se hundía en el caos.

Aquí, el estado ya se hundió, pero tenemos un mesías con tal habilidad para ver lo bueno en la miseria y para vendernos esa idea que, no advertimos la profundidad de nuestro mal.

Y no es culpa del PRI. Al contrario, este ha sido recurrentemente saqueado. Sus militantes, esquilmados, engañados y pasados por un proceso escatofílico donde cualquier queja suya se revierte.

Los demás partidos han fallado.

Padecemos la existencia de  un Congreso timorato y con la mano extendida. Dispuesto a lamer el pie de su patrocinador que a unos, los ha enriquecido hasta hacerlos indignos representantes populares.

No todos son así. Pero qué pueden hacer ante una abrumadora pachanga que por ejemplo hoy 23 de agosto, se halla más preocupada por asegurar su presencia en los festejos del quince de septiembre y en la etílica noche mexicana en la sede del Poder Legislativo.

Los dejo.

Tengo que ir a recibir mis dos guajolotes y mi kilo de lombrices.

Otra vez la violencia como lenguaje para seguir exterminando a los mototaxis

.

Como un mensaje de mal gusto, sarcástico e hiriente, sostienen que la institucionalidad debe retornar.

img1711

No me diga que esa oposición con miras de exterminio en contra de los mototaxistas no es el empecinamiento de un sistema que no ve y no oye la necesidad de un transporte, de pobres, pero personalizado y con un profundo significado social.

Esta vez fue la comunidad de Xicohtencatl, al oriente del estado. Por aquí aplastan un movimiento de mototaxis… por allá surgen dos o tres.

Qué compromisos hay con las combis y sus dueños que a los paupérrimos mototaxistas se les ataca como virus malignos… se les persigue como si fuesen perros rabiosos, pero, ¿sabe usted? quienes los tripulan no son ni mejores ni peores que sus enemigos en el gobierno… constitucionalmente son iguales.

Y como no hay peor autoridad que la decidida a no ver las consecuencias de sus actos, entonces usa el monopolio de la violencia, mas no con un fin legítimo, sino con el sello de la intolerancia… a alguien con mucho poder no le gustan estos sencillos medios de transporte,  y opta por considerar delincuentes a sus dueños y tripulantes.

Hay faltas peores. Verdaderas ofensas al tejido social de Tlaxcala, como la extorsión, los robos y los homicidios. Pero esos son asuntos complejos, no dan la cara y pareciera que una parte del mando tlaxcalteca dedica su tiempo y su pensamiento a vengarse de aquellos a quienes considera sus enemigos.

Ya son muchos. Y cada vez son más.

Reprobados

Dinero del Conalep para Plácido Domingo.Y del Itife para una sola constructora, ¿acaso propiedad del soltero más codiciado de Tlaxcala?… Pues así parece.

Dicen en el gobierno que para tener un buen empleo se debe contar con un espíritu destructivo, a prueba de acusaciones. Se debe estar dispuesto a jugarse la libertad, a manchar su expediente, a ser señalado como roedor, y la mayoría de las veces, sin beneficio alguno.

O dígame de dónde provienen las grandes deudas de la Comsión Estatal del Agua, o de la Secretaría de Salud.

En serio, el servicio de ambas es pésimo, pero sus presupuestos son como de primer mundo.

No es otra cosa que las múltiples cajas chicas que han llegado llenas de suciedad al filtro del Órgano de Fiscalización Superior (OFS)  y no van a pasar, a no ser que un par de influyentes llamadas de allá enfrente ordenen lo contrario.

Negocios de  unos cuantos por los que deben dar la cara los que en verdad necesitan el empleo. Riesgo de perder el trabajo si se opone a formar parte de ese coro delictivo.

Pobres burócratas. ¿Qué va a pasar con sus años de servicio?, ¿se van al bote de la basura?, y al final de cuentas, ¿van a ganar algo de lo mucho que los hacen robar? ¡migajas!…

Nestlé, las verdaderas razones

Nos ha dolido como tiene usted idea el éxodo de empresas tan identificadas con esta tierra, como la suiza Nestlé, con decenios de emplear a cientos de paisanos nuestros.

¿Irse obedeció a su negativa de pagar derecho de piso al crimen organizado?

¿A la falta de caso de las autoridades, pese a haberles suplicado su intervención para combatir la extorsión?

¿La cuota era de un millón de pesos al mes?

¿A la empleada más cercana a ellos, la reprendieron por andar cuidando el negocio a otros?

¿Muertos en condiciones extraordinarias, sobre todo en el municipio de Chiautempan son el foco rojo que los empoderados no quieren ver?

¿Hay pacto con el crimen organizado?

¿Cuánto costó la plaza?

Nos llena de dolor que Nestlé se vaya. Más, que no hayan escuchado su súplica pidiendo ayuda.

¿Pues qué estado habitamos?

¿Hartazgo en el personal de giras? los osos de quienes cuidan al gobernador

.

Desde protagonizar feas borracheras, hasta el ridículo de ser levantados de la mesa donde cenaría Mariano con sus amigos de Huamantla en la Noche que nadie duerme.

img1674

Fueron muchos los que vieron hacer el oso en la Huamantlada al coordinador de giras y logística del gobierno estatal, Oscar Amador.

Nos aseguran haberlo visto en tal estado de embriaguez durante aquél festejo que a todo el que tuvo la desventura de pasar junto a él en esos momentos no nada más le recordó a la mayor de su casa, sino que lo
retaba a los golpes.

Desde luego, fue un espectáculo atroz que sin embargo nos lleva a formular varias hipótesis:

1.- Hasta un funcionario con esa responsabilidad puede ser víctima de la bebida en exceso y aun peor, que esos tragos o botellas, hayan sido de vinos, brandis o whiskys adulterados. ¿Cuántas personas en esta fiesta tan popular -donde el alcohol es fundamental- no correrían el mismo riesgo? Así que la famosa y agresiva Cofepris, verdugo de la industria restaurantera, o recibió su mochada en la Huamantlada, o no contó con sus su personal por la tremenda borrachera-intoxicación que traían entre burladeros, toros y… otros ebrios.

2.- Hay algunos funcionarios, como este que nos ocupa, en una crisis de hastío para seguir abriendo brecha a cachiporrazos para que pase su majestad, un mandatario que ha perdido el piso viviendo el cenit de su turno al bat sin medir las consecuencias de esa ridícula casta divina, panzona a costa del hambre, el desempleo, el desánimo, el éxodo de empresas y la inseguridad. Así que un coordinador de giras no tiene más opción que empinar el codo y desestresarse en fiestas como la huamantlada, donde los ríos de vómito y de suciedad ponen en la tablita al nombramiento de Pueblo Mágico que detenta este hermoso municipio.

3.- Por eso han de salir tan mal las giras, con poca gente cuando se le convoca, exceso de revoltosos cuando por ejemplo al presidente Peña Nieto no le queda más que intercambiar miradas cómplices con Miguel Ángel Osorio Chong, al atestiguar las famosísimas e inolvidables silbatinas marianas, siendo que en otras circunstancias lo que debiera abundar son loas y agradecimientos (pero de qué).

Casta divina versus vulgo

Linda la procesión en la Noche que nadie duerme. Y como año tras año, el radiodifusor que ya quiere de regreso a la XETT (TT por la nena Teté) organizó en la casota que ocupa la HT la cena a la que el invitado especial, pues es su majestad, verdad.

Y a la hora de la entrada triunfal -tocaban la marcha Aída tras haber puesto la alfombra colorada- ándale, el excelentísimo entró en tremendo berrinche porque los muy corrientotes subordinados de giras y logística, ahí estaban, aplastadotes en la bella mesa (que contrasta con la mayoría de las casas, sencillas pero fervorosas, no políticas). Ah, también había uno que otro periodista y fotógrafos (llamados panzas aventureras).

Pues cómo no se había de molestar el hacendado si esos no son modos, así que llamó al capataz José Juan Cervantes y lo instruyó para que esta a su vez diese la orden de que todos los que estaban ahí sentadotes (previo charolazo por supuesto) desalojaran las mesas, bajo el argumento de que su presencia en el evento era de trabajo y no para ir a cenar.

Bueno, los más cercanos al tlatoani le dieron la razón… ¿cómo iba este a compartir la mesa con esa bola de pelafustanes prepontentes… nada más faltaba que quisieran llevar a su familia… no ese es un evento nice para gente bonita… ahí no cabían…

De las nóminas del nepotismo

¿Se acuerda con el gobernador prometió que en su gobierno no habría familiares beneficiados’

Corre la versión de que Óscar Amador, tiene en la nómina de su oficina a tres de sus sobrinos, quienes antes de que llegue la quincena se presentan dos o tres días antes para disponer a cobrar un salario que nunca devengan…

Mula el que deje algo

Resulta, nos dicen nuestros corresponsales, que al interior del Congreso del estado existe dos poderosos bandos mantienen una lucha sorterrada. Uno quiere que el dinero que recibieron por el ajuste trimestral se canalice para subsanar el déficit financiero… el otro presiona para que esos recursos se destinen para el fondo de retiro de los ilustres legisladores. ¿Qué grupo ganará?. Se aceptan apuestas.

Cada quien tiene lo que se merece

Mientas al ex elbista gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, le ha tocado el turno de asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el nuestro tiene que aguardar pacientemente su turno en la fila del besamanos, para saludar al Presidente ante su pul de fotógrafos advertidos que perderían la chamba si se les va el mejor ángulo.

¿Yqué otra cosa hizo?

¿Pues qué, no fue mucho?

Nos patrulla equipo artillado

Fuerzas federales recorren nuestras calles y levantan admiración a su paso. La verdad imponen respeto, y donde se paren generan suspicacias.

Andaban frente al hotel Posada y todos creían que alguien muy importante andaba por ahí; luego hicieron parada en Independencia, cerca de la Sala Electoral Unitaria, y no faltó quien dijo, “ya fueron por Pedrito, se lo merecía, por chueco”… pero tampoco tenían razón.

Ah, mire si no son mal pensados; los hubo también quienes atribuyeron ese movimiento a que el guarura de lujo de Tlaxcala, el jefe May, sacó los dientes ante un alto mando de la Policía Federal, a quien poco le interesó aquello de que para entrar a esta plaza hay que pedir permiso…

Sustituir por adocreto la última calle empedrada… usar la macana con los vecinos opuestos

.

Al alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, nada más le faltaba maltratar a quienes lo llevaron al triunfo… poco le importa cómo acaba su escandalosa y corta carrera política.

img1638

Nada más faltaba que el alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, utilizara la violencia con los vecinos del Centro Histório de la capital, porque consideraron impropia la destrucción del empedrado en la Prolongación Morelos.

Sin medir consecuencias, vecinas y vecinos fueron maltratados por una policía municipal predispuesta a imponer la fuerza de un alcalde tambaleante.

Se trata de uno de los responsables de que el PRI, su partido, haya perdido la capital en las elecciones del dos de julio. Conforme se acerca el fin de su administración, su conducta es lo que menos le interesa y los escándalos lo siguen agobiando.

Personal de su oficina filtró la indignación de parientes suyos porque una amiguita, de muchos afectos ha logrado conseguir uno de los mejores salarios… tan bueno que supera al de la hermana, dijeron informantes nuestros, asombrados por la conducta relajada de quien en diciembre entregará el mando al panista Adolfo Escobar Jardínez.

Oposición a levantar el empedrado

Es tan pronunciada la pendiente en esta parte de la calle Morelos que, para ayudar a la tracción de vehículos hace años las autoridades decidieron utilizar piedra de río en lugar de asfalto u otro material.

Ello fue irrelevante para el área de obra pública de la comuna tlaxcalteca, a la cual le interesaba invertir algo así como dos millones de pesos en esta, uno de los últimos adoquinamientos del trienio.

¿Acaso no es doblemente improductivo sustituir piedra de río por empedrado?, ¿Habrá reparado la administración de Pérez en el riesgo que significa un piso liso en semejante pendiente?

Debería tomar en cuenta que por ese camino, cientos de automovilistas disponen de una de las escasas vías de acceso al Centro Histórico, que es parte de la ruta del turibus y que estéticamente nos remontaba a aquellos años de más costumbres  y menos autos.

Tres meses que lo obligan a contar los días, como no ocurría en las administraciones tricolores de la capital tlaxcalteca, que en su momento le dieron esa calidad de ciudad limpia, ordenada, rica en jardines y con las fachadas de colores bellos y uniformes.

Solo faltaba perder la cabeza y maltratar a los vecinos, la conciencia de la ciudad, aquellos a quienes a diario el alcalde tiene que saludar porque cada tres años permiten a un nuevo inquilino irrumpir en el solaz de una zona con identidad propia.

Seriedad con los útiles escolares

Me pregunto el el color verde de las chamarritas, “regaladas” el año anterior a niños y niñas de primaria, algo tendrían que ver con la elección de julio. Supongo que sí, nada más que funcionó en forma contraria a lo esperado por quien tuvo la iniciativa de dar gato por liebre, o sea, chamarras verdes (un poco feítas) por los esperados compases, libretas, lápices y mochilas (esos tenían que darse por ley).

Pero alguien tenía que hacer negocio, y quién mejor que el hermano pobre, malito para el bisne, y como le ocurre a uno que otra miembro de la familia, con una economía debilísima, no le aunque la vida de rey que se da el carnal.

Los diputados ya anunciaron que estarán avispas para no permitir a Tonchis volver a meter la nariz en esto del apoyo a los escolares.

Ojalá, porque ya son tres años… la administración ya debió madurar pues es en estos momentos cuando deberían acariciarse las obras que quedarán como el sello de  un marianismo al cual el infortunio ha dado puntual compañía, lo mismo para andar peleando con todos los que pueda que para mostrar a quien lo dude, el vigoroso poder de quien debería usarlo para mejores propósitos.

Mala para el metate…

Qué puntual la actuación de cierta consejera del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para sancionar a la oposición por alguna razón, aparatosa o no, pero con posibilidades de hacerla cansada.

Cómo no hicieron lo mismo para impedir el cochinero en Apizaco.

No es por ser insidiosos, verdad, pero la misma consejera de la que hablamos tiene así de sucias las manos con esto que les platico.

Caso Apizaco, senador Cordero, reclamar un fraude electoral mediante el chantaje político

.

Lejos de ayudar a los indignados albiazules apizaquenses, enseñó el cobre que tal vez durante el calderonismo produjo resultados positivos a ese grupo.

img1606

Creo que los panistas de Apizaco cuentan con mejores argumentos para reclamar al PRI por los evidentes chanchullos que le costaron el triunfo a Jorge Luis Vázquez Rodríguez, que el petate del muerto mostrado por el senador Ernesto Cordero, amagando con boicotear el apoyo de su partido a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que por cierto, hoy presentan en San Lázaro.

¿No le parece hilarante que el partido impulsor de otra reforma, peor de entreguista a la IP que la de Peña con Pemex, quiera chantajear a los tricolores y a quien resultó el mapache más importante en el caso Apizaco, ni más ni menos que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong?

Habría sido menos traumático ver a los senadores Cordero y Adriana Dávila, mostrando las pruebas sobre la famosa alteración de las boletas, sobre la existencia de boletas apócrifas en los distritos y sobre el cochinero en que se convirtió la actuación de algunos consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (junto con los consabidos operadores, los Mendoza, los González, los Orta, los Espinoza), que salirnos con el chantaje: Apizaco o Reforma.

1.- Suponemos que Cordero juega con esta apuesta el peso del calderonismo al interior del PAN. Debería recordar que hoy, no vivimos los tiempos en los que su ex jefe hacía y deshacía en el blanquiazul.

2.- Con base en el contenido de las iniciativas de la Reforma Energética, el PRI ganaría más si se inmoviliza a sí mismo y deja prosperar los argumentos panistas, así prestarse a la extorsión con un parecido muy relativo a la concertacesión de Baja California, aquí en Apizaco, se nos hace aventurado y nada ético.

3.- A Cordero no le entregaron completa la tarjeta informativa para hacer el reclamo por Apizaco. Una argumentación que habría sido valiosa, es el papel del magistrado Pedro Molina, de la Sala Electoral Unitaria, quien opta por ratificar el triunfo del matador de toros Rafael Ortega Blancas, ante la inexistencia de una legislación con la cual pudiese decidir lo contrario.

Es decir, Molina cantinfleó legalmente, y ante su escasa voluntad para hallar el ordenamiento que se hace de la vista gorda a la hora que esperaríamos un castigo para el cochinero en que convirtieron la elección, se dijo a sí mismo, mi Peter, démosle el gane a Rafa y conservemos la chamba…

A propósito de las boletas falsas

Un silencio cómplice de dirigentes partidistas ha frenado lo que podría llegar hasta la anulación de los comicios del pasado dos de julio.

En el PRD y en el PT, prefirieron no mover un dedo para condenar el posible mega fraude en los distritos electorales, pues ello pondría en riesgo su llegada a la nueva Legislatura.

Así que son cómplices de ese uso asqueroso de boletas nada más con ocho elementos de seguridad y no los quince por los que pagó el IET.

¿Cómo quejarse del agravio al voto de los ciudadanos, si la oposición no es tal? Al contrario, desde hoy diputados electos, han dado muestras de su prisa porque pase esta parte espinosa del proceso electoral y  llegue la hora del chantaje-embute, hacedor de los nuevos ricos a costa de hacer creer a los ciudadanos que los van a representar con honorabilidad.

Huamantla

Este bello municipio ostenta por su naturaleza fresca y aire de provincia el título de Pueblo Mágico, el único en Tlaxcala que capta miles de visitantes nacionales y extranjeros, interesados en conocer sus paisajes, sus templos y otros edificios como el Museo Nacional del Títere.

Me pregunto si las autoridades de Huamantla están conscientes de la pésima difusión de este lugar de ensueño, con imágenes de heridos en su mayoría en avanzados grados de alcoholismo, víctimas de un caos llamado huamantlada.

Soltar toros bravos conlleva una responsabilidad muy delicada. Los sanfermines se preparan, son ágiles y repetuosos de las imponentes bestias hastadas.

Aquí, somos libradores de cerveza hasta el grado del vómito, desafiantes aventureros, ridículos y tambaleantes, ante los toros bravos, cuya naturaleza asesina es incuestionable.

Cerros de basura coronan la venta incontrolada de alcohol. Grupos ajenos a los aficionados a la fiesta brava copan de desenfreno esta suerte de carnaval de suciedad.

Así no es un Pueblo Mágico.

Ojalá esa conducta relajada no cueste perder el título, sería una miserable realidad por el papel desempeñado por autoridades en las mismas condiciones.