[xyz_lbx_default_code]

Archiv para julio, 2013

Del fracaso a la carcajada… se destapa González Sarmiento para suceder a Miguel Moctezuma

.

Tal vez el excelente rendimiento como líder estatal del PRI obligará a su inventor a colocarlo en el sitio más importante de su administración. ** Los tiros del guardaespaldas de Marianita…

img1006

¿Qué tal si resulta cierto que el ex líder estatal del PRI, José Luis González Sarmiento, es nombrado el próximo secretario de Gobierno?

Digo, en esta administración ya nos pasó de todo, y un tropezón más,  pues qué caray verdad…

Nos dicen que el propio González Sarmiento, se ha encargado de difundir la muy personal manera de ver su destino en el marianismo. En el corto plazo, en su mira se encuentra el escritorio al cual suele aplastarse Miguel Moctezuma Domínguez.

Pero, ¿y si nos lo tumban como le pasó en la presidencia del CDE del PRI?

Recuerden que los últimos días en que andaba ahí haciendo amarres, vendiendo candidaturas y preparando a la gente para lo que venía (¿el truene en la elección?) su papel fue de un verdadero líder apócrifo, luego del revés que le dieron instancias superiores al enterarse del elevado nivel de cultura democrática mediante el cual fue impuesto, digo, electo como presidente del órgano tricolor de gobierno.

Y por otro lado, ¿qué van a hacer con Miguelito Moctezuma?, no me vayan a salir conque es institucional, porque la verdad a su edad y en sus condiciones, este tipo de noticias se suelta poco a poco…

Andaba que echaba tiros

Así literalmente fue visto en una cantina, casi con sombrero estilo texana y botas como resortes al revés, el chofer de la seño más joven y linda del sexenio (sí hombre el rostro amable del marianismo).

La cosa no para ahí, sino que nuestro personaje de las botas luna en cuarto menguante, sacó la pistola y echó tiros, a la voz y de, ¿y porqué chingados no he de echar tiros, si quiero echar tiros?

Ya sabrán… se armó en grande el operativo, pues se trataba de poner quieto a este… un tal Hernán… y claro, llevarlo a la Procuraduría… porque no crean ustedes que en la Procuraduría nada más se dedican a dar de qué hablar… no, también le camellan…

Nos dicen nuestras fuentes que los ministeriales le decían: ¡ya cállate cabrón!, porque aquél no dejaba de vociferar !a mí me hacen lo que el viento a Juárez, porque yo cuido a la hija del gob…” y como le decía, los ministeriales procuraban ponerle a esa hora en su bocota sus manos limpias y nada sudorosas…

Como no había delito que perseguir (no verdad,,, ni accionar un arma en un lugar público, ni portarla sin licencia, ni andar bien chachalaco y armado) ¿sabe qué le hicieron?

¡Lo dejaron ir!

Tienta de escasa convocatoria

Nos comentan que sucedió el domingo en el rancho de Rafa Ortega (ajá, el de las citas secretas con Pedro Molina, de la Sala Electoral) Cinco vaquillas cinco, tentadas por el recio alcalde electo de Apizaco (por cierto impugnado)

Hubo de todo. Barbacoa de borrego adúltero, taquitos de sesos de mapache y cervecitas bien frías. Pero no llegaron todos los invitados. Faltó el gober (y sus gentes habían dicho que sí iba), el soltero más codiciado de Tlaxcala (andaba volando….) y otros de primerísimo nivel, como don Osorio Chong, que sí fue al cumple de junior pero a la fiesta de Rafita… pues como que no…

En cambio sí llegó Marianita… y bien acompañada, de uno de los nietos de don Felipe Mazarraza…

Bueno, a falta de invitados más importantes, el anfitrión se dedicó a atender a los que habían ido, y como es su costumbre, todo transcurrió al pie de la letra…

La pregunta del melón

¿Quién será el empresario, hermano de una mega secretaria del marianismo, que ya le cantó derecho y la advirtió sobre su participación en el desmantelamiento de Tlaxcala?

Pistas.

1.- Quebró dos fábricas que le dejó su apá.

2.- Se le acaba de ir una fabricota que vendía yogur, y chocolates en forma de huevo.

3.- Es una experta para comprar boletos de avión (sin mayor consecuencia)

¿Para qué se reunieron Rafael Ortega y Pedro Molina esta mañana en la Sala Electoral?

.

Pudieron ser dos razones: para decirle que le van a ratificar su triunfo ( y así de rápído el asunto se va a México) o para explicarle que lo mejor para todos sería anular esa elección-cochinero.

img968

Yo no sé porqué los políticos y los jueces hacen cosas buenas que parecen malas o viceversa. La cuestión es que esta mañana nos reportaron una interesante reunión entre el matador de toros que contendió por la alcaldía de Apizaco, y el presidente de la Sala Electoral Unitaria Administrativa (ahí donde juran por esta que nadie los va a prsionar para alguna sentencia).

Ya el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Justino Hernández Hernández, lo había adelantado, lo más seguro es que los pleitos recibidos por su colega Pedro Molina en la SEA, pues irremediablemente van a ir a dirimirse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y no es porque aquí no haya condiciones de imparcialidad (¿o sí?), bueno, la cosa es que, a ver, dígame, qué tenía que estar haciendo Rafa Ortega con el magistrado Molina… Ni modo que tomando café y galletitas.

Las razones de Nestlé

Creo que fue parcial el reporte que entregaron al gobernador Mariano González Zarur, sobre las razones que llevaron a Nestlé a cerrar su planta en Tlaxcala, la más antigua de las catorce existentes en el país.

Esto llevó al ejecurtivo tlaxcalteca a afirmar que la empresa había perdido el mercado de lácteos, “no nada más en Tlaxcala sino en todo el país”, y seguramente por eso tomó la grave decisión.

Después de Alpura y Lala, Nestlé era protagonista en los exhibidores de misceláneas y tiendas de autoservicio.

En fechas recientes, comenzó a enfrentar la competencia de Femsa (Cocacola) luego de la compra de Santa Clara y su entrada avasallante en el mercado.

Pero se trata de firmas internacionales capaces de hallar un equilibrio mediante estrategias de mercadotécnia en un país de cien millones de habitantes, que solo es una parte de su verdadero objetivo: los consumidores de Centro y Sudamérica.

También hay que tomar en cuenta el gesto de la dueña de Nescafé con la maltratada economía europea, adonde enfocó sus objetivos para reclutar al menos 20 mil empleados jóvenes, sobre todo en la región del Mediterráneo, donde el desempleo es agobiante (España).

Digamos que las razones para desmantelar una fábrica como la de Tlaxcala pudo o no deberse a los retos mundiales de la también inventora de los “kindersorpresa”, pero habría también que tomar en cuenta otra versión que se ha dejado correr (y que lamentablemente coincide con algunos episodios vividos por empresarios de Tlaxcala o que han venido aquí a invertir su dinero).

La inseguridad

Si el reporte de la DEA incomodó al gobierno tlaxcalteca al incluir a nuestro estado en la lista de plazas dominadas por los zetas, para los altos ejecutivos de la empresa -dice esa insistente versión- sería una verdadera afrenta haber recibido indiferencia al pedir ayuda a una autoridad insensible ante el supuesto plagio de dos directivos en Tlaxcala.

La sordera del gobierno no caería bien en los altos mandos, que se verían solos en el turbulento mar que tan detalladamente describe el reporte de la DEA.

Extorsión, secuestro, robo, pasaron a ser una constante de graves consecuencias pero con sordinas puestas. Hemos comentado la incómoda salida del mandatario, de la casa donde las familias españolas lo invitaron para ser escuchadas pero, ante su lógica intolerancia, la visita no acabó bien, luego que una abuela le señaló la puerta tras darse cuenta de su falta de voluntad para escuchar quejas y encontrar soluciones.

Habría que sumar la otra política de terrorismo, el fiscal que a diario vocifera el cierre de negocios como parte de una conducta tiránica para la cual las inversiones hechas en tiempo de crisis valen lo mismo que un sello puesto, hasta con violencia si es necesario.

Las razones reales

Así que uno no se explica cómo se va la planta más antigua de Nestlé, localizada en un sitio inmejorable porque ha perdido el mercado de lácteos… digo, en China un mercado de mil 200 millones de habitantes, esta firma bajó drásticamente el costo de su fórmula infantil, acusada de prácticas lesivas y monopólicas, asi que cuando a la prensa le suelta el gobernador la explicación de que la poderosa trasnacional andaba mal en sus ventas, no queda más que reclamar a quien le haya pasado la tarjeta informativa.

Vender locales de la feria y organizar viajes internacionales de los cuales no hemos visto el repunte prometido no es, la función de la supersecretaria de Desarrollo Económico y Turismo (y anexas).

No ha de ser por eso que en septiembre viene un viaje más, a España, al fraccionamiento, ay cómo se llama, creo que el quinto sol o algo así, donde el soltero más codiciado de Tlaxcala recién copró en efe y por adela un piso, al que únicamente tienen acceso las familias madrileñas demasiado adineradas. Sí, el viaje es con el otro criador de toros, un señor que también vende coches… un tal Reyes Huerta…

Lo gracioso del asunto es que ahora el gobierno se ha convertido en supervisor del completo pago de los finiquitos a los trabajadores de Nestlé. Cómo sería bueno que se midiera con la misma vara, ahora que están dejando sin trabajo al 25 por ciento de la planta burocrática de Tlaxcala y que, según el oficial mayor de gobierno, Ubaldo Velasco, permitirá un ahorro considerable… no, pues quién lo podría negar, verdad, pero, y el costo social qué tal eh…

Pachanga en la Finca

Dicen que había tanta raza que el cantante de la fiesta casi se desmaya porque le faltaba el aire.

Este domingo, el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz (el cantante de la fiesta) convocó a unos mil comensales a celebrar su onomástico. Los formó, les cantó, jugó con ellos y hasta les sirvió pastel de tres leches.

¿Dónde más? pues en la Finca de Ocotlán. Ahí estaban las fuerzas vivas de la Universidad, ex rectores, candidatos del PAC que ganaron, a los que no les fue bien, los diputados electos y hasta los panistas que ya están listos para engrosar las filas del PAC.

Felicidades al sexagenario y bien entonado político.

La tremenda fiesta… los tremendos invitados… las tremendas deducciones…

.

Cumplió años el joven más apuesto de Tlaxcala…. convocó a invitados muy especiales y seguramente consiguió un ambiente fuera de serie, como debe ser la fiesta de todo un potentado.

img937

Para que haya asistido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a  la minimanchi pachanga, o se trata de un afecto fuera de serie, o habría algunos pendientes qué platicar y la oportunidad fue aprovechada para ese fin.

Uno no deja de preguntarse hasta dónde llega la influencia de las gentes en el poder que para partir el pastel de un muchacho, son capaces de convocar a las luminarias de la clase política… nos dicen que la fiesta estuvo de primera, los invitados muy bien atendidos y los anfitriones, como siempre… con mucho qué platicar…

Sobre todo ahora, consumada la pantomima en que el ex secretario de gobierno, Noé Rodríguez Roldán, se prestó de bulto para fungir como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, un instituto político que no vive sus mejores días en Tlaxcala, y al cual se le agotaron, al menos en este sexenio, las oportunidades para conseguir su reposicionamiento en el ánimo del electorado.

Consejero nacional, funcionario del Fondem y, algo así como el muchacho alegre del rancho, el del onomástico labra en roca firme un nombre que, el paso del tiempo nos dirá si queda en el nivel de su progenitor o logra superar las pruebas básicas de cuya reprobación este siete de julio se ha dado el voto de castigo más cruel de lo que pudimos imaginar.

NESTLÉ se va… pero si le estaba yendo bien

Más ocupada en organizar la feria que en detener la partida de una de las dieciséis plantas emblemáticas de la nutrición en nuestro país, la super secretaria de Turismo, de Desarrollo Económico y de Asuntos Relacionados con la Feria que dejó de ser propiedad de Joaquín Cisneros, a Adriana Moreno Durán le pasó muy por encima este que, es el más doloroso cierre de una empresa en el sexenio.

No fue buena para atraer a Audi, pero si lo es para desalentar a Nestlé.

¿Por qué se irían de Tlaxcala?

Acaban de inaugurar en el Estado de México la planta procesadora de café más grande del mundo.

Las cifras de la firma suiza son excelentes, sobre todo en Centro y Sudamérica. Pero algo pasó en Tlaxcala que los llevó a tomar la grave decisión de vender sus impresionantes instalaciones -con cuevas que le sirven de refrigeradores naturales- y dejar sin trabajo a 512 hombres y mujeres con una capacitación sobresaliente.

Qué pena el éxodo de la dueña de Nescafé, Purina, Gerber, Nido… pero qué grave que la señora Moreno Durán siempre careció del contacto y la sensibilidad para reaccionar a tiempo, ofrecer mayores facilidades, vamos, hacer lo imposible por conservar esa fabulosa empresa.

El gobierno informa sobre números alegres respecto a la creación de empleos según estadísticas del Seguro Social. Pero, pareciera que por cada planta creada, tres se cierran.

Hay que sumar el cierre de Nestlé al estrangulamiento burocrático basado en criterios muy personales del gobernador de Tlaxcala, único en el país con una verdadera política de terrorismo laboral.

Nuestro nivel de vida es el que lo reciente. En el corto plazo, cientos de familias quedan al desamparo. En el mediano plazo, el comercio local se contrae pues los clientes de aquí son exterminados. En el largo plazo, esta forma de gobernar nos dibuja un empobrecimiento brutal, pero no de todos.

Los nuevos ricos, uno que otro diputado, uno que otro asesor externo, uno que otro asesor de cabecera, tienen hasta para comprar departamento en Londres.

Pero los de a pie, los que sí trabajan para sobrevivir, enfrentan momentos muy duros.

El nervio de Rafa Ortega

Aún no rinde protesta como alcalde, pero el torero de Apizaco Rafael Ortega Blancas, ya dejó ver que se avecina una verdadera cacería de brujas… le tiemblan las manos para iniciar el análisis que lo lleve del ruedo al palacio municipal.

El alcalde en funciones, Orlando Santacruz, le pidió tiempo porque ante la impugnación de su débil triunfo, mucha agua ha de correr. Y, aprovechando el viaje, se permitió llamarlo ignorante de la ley, por andarse adelantando a los hechos, sin haber convencido con sus siete votos que le dieron el triunfo, a las instancias que hoy tienen la impugnación albiazul… y las que faltan.

A Rafa Ortega se le cuecen las habas para comenzar la lidia más importante de su vida, nada más que Apizaco no es un toro bravo.

Captan a solitario ladrón que robó en e-consulta

Cámaras de seguridad tomaron con detalle al solitario individuo, ¿con la consigna? de sustraer las laptops de los directivos de e-consulta Puebla.

Sus rasgos fueron registrados a detalle. Su complexión y hasta el tumbao con el cual se desplaza… Ahora corresponde a las autoridades aclarar si ese sujeto fue o no contratado…

Esto es un escándalo a punto de desbordarse.

Veremos hasta donde está involucrada la administración de Rafael Moreno Valle.

Noé, de regreso al PRI… como no hay otros que no causen problemas, la orden fue: ¡pónganlo!

.

De secretario de gobierno a cuestionadísimo diputado local electo, sin dejar de aprovechar el ridículo de ataviarse como sacerdote para servir de patiño a una mala cómica de Televisa…

img879

Ha de ser como una de esas pesadillas de las que no puede uno despertar. Verse devaluado, al pasar en poco tiempo de secretario de Gobierno a cuestionadísimo diputado electo, pero en el inter no perder la oportunidad de hacerse un “gracioso” patiño, confesando a Chabelita, ante un público muy divertido de los desfiguros de quien ni así obtuvo un rotundo triunfo electoral.

De regreso al viejo edificio de Lira y Ortega 8, donde las mismas caras y el mismo sino de fracaso aguardan un nuevo líder, lleno de júbilo y energía para conducirlo a un rumbo muy distinto al que José Luis González Sarmiento fue capaz, durante la oportunidad de su vida… esa que no se va a presentar otra vez.

Este regreso tiene algo que ver con el síndrome del maltrato conyugal; pudiendo haber una separación definitiva, cuando menos lo espera una de las partes, la otra avanza, ataca, absorbe, maltrata y se sale con la suya…

Por lo menos antes, las cuasi golpizas eran en el salón rojito… ahí entre pisos de madera y balcones con historia, no que hoy, sostener al muerto que es el PRI tiene que darse en esa casa feíta-feíta, buena para albergar a gentes como don Manuel Cavazos y su tremendo paso por la Tlaxcala saqueada (que deja) y del propio José Luis, cuya cara de angustia no ha de quitar durante mucho tiempo.

Por enésima ocasión, los priístas supusieron que tras la debacle del siete de julio, ahora sí tendrían la oportunidad de escoger a quien los habrá de guiar. ¿Y qué pasó?… pues les volvieron a dar caballazo.

¿Democracia? No frieguen. ¡Ahora sí hay mando! ¿donde he escuchado esa expresión?

¿Democracia?… eso es para los que no saben mandar… para los que no fueron preparados en la vida como sujetos de mando. Digamos, se trata de una casta divina (la original correspondía a Sánchez Anaya, esta es una copia piratita) tocada por la mano de dios para que el más prencipal  (y por derecho el más lépero) sea el que mande y mande (aunque ahora a estos canijos les ha dado por no obedecer).

El PRI con una nueva dirigencia pero con las mañas de siempre, bueno con esas de tres años a la fecha… ya ve usted, está de moda andar diciendo que a los de adentro no los dejo manotear y a los de afuera no los reprimo.

Aunque hay que aclarar: un cierto estilo, efectivamente, hace como que no reprime, ¡pero mata de hambre!, que es peor… si puede, te da chance de reponerte, para volverte a dejar como La Magnífica (sin cosa alguna) y así no se puede.

¿Con qué cara va Noé a llamar a la militancia priísta a defender la democracia?

El lema del tricolor: Democracia y Justicia Social, tendrá acaso que ser cambiada por el brillante enunciado de: A los de afuera no los dejo manotear…

Total… ya se perdió lo que se tenía que perder. No hay más. Se agotó el calendario electoral. Las pruebas no se superaron. ¿Qué otra cosa queda, mas que hacerse el valiente para sobreponerse a sí mismo?

Nada.

Ver cómo la gran oportunidad de gobernar se diluye entre hilos de bilis y mentiras.

Robo a e-consulta Puebla

¿Por qué un gobierno como el de Moreno Valle se muestra intolerante con el dibujo de cuerpo entero que le hacen medios como el periódico digital pionero?

Acaso es un mensaje a otros medios para que vean como una autoridad puede tener en la nómina a rateros capaces de desactivar tres alarmas, y escoger cual cirujanos cuáles son los órganos pertenecientes a los directivos del medio.

Más de sesenta agresiones contra periodistas en Puebla documentan esta etapa de intolerancia. Pierde la gente, cansada de funcionarios vividores y, eso sí, muy delicados a la hora de escuchar verdades.

Nuestra solidaridad con el Periódico Ancla de los e-consulta, y nuestra más enérgica protesta ante semajante alarde de poder.

Como ustedes verán, aquí no estamos en un lecho de rosas.

Pero nuestro público es la razón para no bajar la guardia.

Los porqués el PRI se devaluó en Tlaxcala hasta ser lo que hoy le permite su circunstancia

.

Son años de frustraciones ajenas que José Luis González Sarmiento tuvo que cargar inconscientemente… hoy, tiene que entregar la batuta, desgastado, degradado y con un incierto futuro

img841

El PRI cuenta con un registro de dirigentes… leales, alegres, con gusto por el trago, pachangueros y hasta peleoneros, pero con la camiseta bien puesta sin excepción.

Lo que pasó con José Luis González Sarmiento, es atípico. Nunca asumió a plenitud la dirigencia. En el lapso que firmaba como presidente del CDE, tuvo que estar bajo el yugo mariano que no le permitía una sola expresión sin la debida consulta.

Qué incómodo. Dirigir un partido pobre, del que sin embargo se tiene la idea de opulencia por ser el instituto político en el poder. Sin margen de maniobra, pues a cada militante con inquietudes de hacer carrera lo han de pasar por varios filtros, para -en la mayoría de las veces- ponerle piedras en el camino hasta aburrirlos o de plano acorralarlos hasta que deciden ingresar en la oposición.

Hasta antes del gobierno encabezado por José Antonio Álvarez Lima, a Tlaxcala se le consideraba un bastión del PRI. Era menos que imposible pensar en la alternancia.

Son de replay los episodios encarnados por Beatriz Paredes Rangel siendo gobernadora, en que eran descubiertos más de dos fulanos conversando en el zócalo de Tlaxcala. ¿Qué quieren?… seguro están planeando la rebelión, o probablemente buscan la manera de derrocar a la insegura, desconfiada y obesa en proceso de Beatriz.

Con Álvarez Lima, el PRI comenzó a tener un horizonte sombrío. Conste que este político -quien por cierto recuperó su Radio Pirata de Cancún, que había vendido en una fortuna a Imagen, que la quebró- fue uno de los beneficiarios de la hegemonía tricolor.

A lo mejor eso le aburrió, porque hizo todo porque en 1998 perdiera Joaquín Cisneros Fernández.

Su famosa frase: la moneda está en el aire, cobró una notoriedad odiosa para el grupo perdedor allá por los años en que Alfonso Sánchez Anaya, de la misma camada pero  abriendo brecha como perredista, llevaba a su casta divina al poder.

Bueno, ni en ese entonces -a Rubén Flores Leal le tocó ver como líder estatal del PRI cómo se hundió el barco- en que se sobrevino la catástrofe electoral el partido había estado tan desmoronado como hoy, con la mala fortuna de ser dirigido por González Sarmiento.

En realidad, José Luis dio la cara, pero las decisiones siempre las tomó una dupla bien conocida: el vástago y Mario Armando. Y aunque muchos quisieron meter mano, este par es el responsable del tsumani que arrastró al otrora partidazo (cuando ganó Álvarez Lima fue liso, sin oposición… bueno un tal Ubaldo Lánder le hizo el caldo gordo sirviéndole de sparring perredista).

El partido había entrado en una etapa de balcanización.

Las propias luminarias priístas se habían encargado de adquirir bien baratas las franquicias para competir a su ex partido.

El primero fue Sánchez Anaya, un priísta de 38 años de militancia al que no dejaron pasar  en aquél proceso que ganó Joaquín tras una desgastante campaña interna.

Otro que decidió pintar su raya fue Héctor Ortiz Ortiz, quien entonces debió conformarse con una diputación federal, luego la alcaldía de Tlaxcala y, luego, la adquisición de un PAN con puras vacas flacas.

En Tlaxcala, había iniciado la lucha fratricida de los cachorros contra los académicos, esa pugna histórica que se ha encargado de escribir la historia reciente.

Alguien, Mariano, había estado levantando la mano una y otra vez. Deseaba contender. No lo tomaban en cuenta. Sabían que su temperamento era el primer factor de riesgo.

Alzó y alzó la mano, pero la oportunidad no llegaba. Hasta que sólo, tocando aquí y allá tuvo la fortuna de una etapa, también de pura vaca flaca (como el PAN que adoptó Ortiz) y al no haber mejor gallo, se le hizo.

Ya imaginará usted la presión con la que cargaba José Luis González Sarmiento en el PRI.

Todos esos años de espera, de frustración y de ser testigo de cómo su instituto se desmoronaba, se concentraron en este inocente personaje, cuyos días como presidente del CDE están contados.

Y en poquito tiempo el más prencipal, activó todos los escenarios que corrieron por su visión estancada en los setenta y los ochenta.

No se actualizó. No alcanzó a ver los nuevos estilos del partido. Lo convirtió en una suerte de cueva de la ultraderecha, más radical que el diazordacismo y seguramente se dijo a sí mismo, órale mi manchis, ora es cuando.

Ya ve usted cómo José Luis González, tiene su mérito.

Oiga, soportar semejantes embates merece un nutrido aplauso.

Enhorabuena… y que le vaya bien…

Algo apesta en la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia.

Ángel Espinoza, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, acude por las mañanas y las tardes a la oficina del magistrado Pedro Molina, a quien le instruye que ninguna impugnación debe ser contraria al PRI.

Es decir, ese funcionario, ocupa su tiempo para defender al PRI en los litigios que enfrenta después de las elecciones del siete de julio.

Es un asco que Ángel Espinoza, esposo de la nefasta Eunice Orta, presidenta de ornato del Instituto Electoral de Tlaxcala realice esa función para quedar bien con su jefe y garantizar su llegada al Tribunal Superior de Justicia como magistrado.

Tronó el plan mariano para dominar a Tlaxcala… sus operadores, muy básicos

.

Todo estaba planeado, como un filtro con múltiples niveles para recuperar el terreno perdido, pero le hacían falta ir a la batalla sin cartuchos quemados como los Mendoza, los Cavazos… los Velasco…

img802

Hay que apreciar el tono usado por Pedro Molina Flores, en su monólogo legal.

Instalado en el mullido sillón de la uraña Sala Electoral Unitaria Administrativa, y demás palabras que salen sobrando, el presidente de esta se arroga el derecho de mandar al diablo a alguna de las tantas impugnaciones según se lo dicte su conciencia.

Es que dentro de ella, hay uno como duendecillo mariano que le ordena poner cara de mandón, hacer los orificios nasales  como para que quepa una moneda de diez pesos y, comunicar a todos los inconformes; hagan fila, a todos se les va a atender… de este lado los que alegan fraude… de este otro los que vengan cargando otros agravios… uno por uno, nomás no me griten que no’stoy de buenas.

Y no es que uno diga que este es un acto de simulación, más mejor (je) es un marianismo… es la consecución del sistema inventado y creado por el político más lépero de Tlaxcala, para hacer ejecutar sus planes de acuerdo con los tiempos y los escenarios que algún día vislumbró, en una de esas muy frecuentes ocasiones en que le da por decirles a todos que son unos mensos y que sólo él conoce el contenido de la caja de las esencias…

Pues hasta ahora han sido puros chascos.

Puso a un tarugo en el partido y, mejor ya sacaron en lo oscurito la convocatoria para cambiarlo porque no dio una, porque le falta personalidad y porque siempre le faltaron pantalones.

Porque fue el patiño de otro que no fue nada tarugo, al contario, ese se pasaba de listo… ha de ser por eso que anda arrastrando una colota de acusaciones por enriquecimiento ilícito y otras gracias, de esas que tienen que ver con el crimen organizado.

Digamos que ese fue el inicio de una bola de chapuzas que, todas juntas, irían a parar con el tal Pedrito Molina, para que este las metiera en una cazuela y las pusiera a fuego lento con todo el cebo que salió de la marranada del siete de julio.

Ahora estamos ante el reto de los grupos que perdieron a la mala para que se les quite lo miedosos y lo improvisados, de tal forma que no sean la pura víscera pero con nada de seso, que al final de cuentas acabe con un descontón puesto por mister Molina con todo y sus bigotes de barbacollero (con el debido respeto)
(a los barbacolleros).

El gracioso IET

Los planes marianos para dominar al mundo también tuvieron que ver con inventar a otra bola de julanos hechos uno solo en la ex fábrica de San Manuel. Según la consejera presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén, todos, pero todos, debemos rendir un caluroso aplauso a ese Consejo, pues gracias a su independencia, credibilidad y certeza (yea) los tlaxcaltecas registramos una de las participaciones más elevadas de la historia, con casi sesenta y cinco por ciento de las gentes con credencial del IFE.

No, pues cuándo iban a adivinar que un voto de castigo se manifestaría de esa manera al PRI, y al más neuras de ese cártel, por la lindura de administración, campeona en despidos, en obras sin licitación, en cuentas públicas reprobadas, en millones y millones imposibles de comprobar.

¿Cuándo iban esos consejeros a reconocer que tan alta participación se debió a que en todo el territorio estatal, nada de vacas flacas, al contrario?

Por todos lados surgieron los mejores líderes en una lucha pareja.

Pero, tenían que meter la nariz siniestros personajes como Cavazos y González, como el otro González y Mendoza, y los planes marianos de gran envergadura, irremediablemente tronaron, uno a uno…

Una mente tan creativa (cof) debería tener gente que le responda, pero, para su desgracia, tuvo a quienes pudo, no a quienes convenía… y el plan para dominar al mundo acabó en 17 municipios de sesenta  y doce diputados que a lo mejor se hacen menos.

El cochinero electoral, oro molido para un PAN chantajista que amaga con dejar al Pacto

.

De no haberse registrado el supuesto fraude durante el traslado de los paquetes de Apizaco al IET, el PAN carecería de un motivo más para ganar posiciones en el terreno político, o sea mediante el chantaje.

img763

A ver, de las catorce entidades federativas donde hubo elecciones, solo en la nuestra hay un serio conflicto poselectoral. Y si bien nos dejaron para el último, la disputa del ayuntamiento de Apizaco y el distrito XIII, están en el lapso que para el PAN es la gran ventaja de condicionar su permanencia en el Pacto por México, la enésima por cierto.

Lo raro es que el Gobierno Federal en todo cede con tal de conservar las membresías perredista y panista en el gran invento del presidente Peña, su Pacto, con el cual intenta darnos un sesgo de democracia aunque en realidad esto se ha convertido en una especie de cacería de hienas, donde las insaciables bestias no dejan ni un trozo de hueso de su víctima. Sí, aquí la víctima es el país y la parte más nutritiva, pues es PEMEX.

Nada más que la cacería, no le da la gana a la hiena más grande hacerla sola. Cree que acompañada, el banquete va a ser más rico. Y en todo complace a sus compañeros de jauría con tal que lo acompañen… ah, pero estos han hecho de las suyas en este wild place donde será zonzo el que deje algo (de país).

El instrumento desafinado

Cada vez que el director ha ordenado a los músicos comenzar con la sinfonía, hay por ahí una trompeta desafinada y a destiempo, que seguramente obedece a una partitura arbitraria, cuya simbología nada más entiende quien la tiene en sus manos (o sea el encargado de soplarle y llenarla de saliva)

En el concierto de 2012, esa cornetita fue tan desastrosa que al director Enrique Peña de veras lo hizo quedar mal. Bajo el argumento de que un tal Peje iba a dirigir aquél concierto, el trompetista quedó (o se hizo) paralizado, dejando hacer, dejando pasar… y el resultado fue el más espantoso desastre.

Hace unas semanas, el siete de julio las cosas no fueron distintas.

De nueva cuenta la desafinación y el destiempo de ese instrumento llevaron a la causa peñista y a su partido al más ruidoso fracaso, pero esta vez con particularidades que vale la pena resaltar.

1.- El voto de castigo a la administración González fue históricamente copioso; no es que haya perdido el PRI, la elección fue el repudio a un ejecutivo soberbio e insensible, sólo por citar un par de adjetivos.

2.- Consciente de su desventaja, el sistema mariano se concentró en ganar el Congreso. Sólo así garantizaría sobrevivencia. Inexplicablemente los opositores sólo impugnan un distrito, el XIII, donde hay evidencias de un descarado robo para beneficiar al ex secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán. En los demás distritos también hay cochineros, pero la oposición tuvo sus razones para mantenerse pasiva.

3.- Los municipios registraron una catástrofe electoral para el PRI. Pero había uno, Apizaco, donde el presunto interés del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por ayudar a su amigo el matador de toros Rafael Ortega Blancas, fue para ese sistema generador del cochinero, una especial oportunidad para quedar bien, rescatando a esa demarcación de una clara derrota ante el PAN.

Y todo salió mal.

Suponemos que la ayuda de Osorio Chong, llegó hasta el momento en que las cifras fueron adversas al diestro apizaquense.

No todos pensaban así. Hubo quien quiso lavar su pésimo desempeño robando la elección para su superior. Pero esa acción fue tan obvia que tuvo que llegar a la superioridad.

Hoy, ese supuesto robo es polvo de oro para que el PAN recurra al chantaje y condicione una vez más su permanencia en el Pacto por México, si persiste la idea de despojarlo de Apizaco.

La moneda está en el aire

Para el matador de toros Ortega Blancas, estos son momentos de incómoda espera. A quién le agrada el riesgo de volver a verse en el terreno de los perdedores.

En la exhibición del llamado fraude, la senadora Adriana Dávila Fernández, ha sido más que explícita, al grado de usar boletas así, de este tamaño para evidenciar las marcas que supuestamente hicieron integrantes del Consejo Municipal a la hora de trasladar los paquetes.

Eso es  más incómodo para el Gobierno Federal, que pedir a su gobernador sacar las manos del proceso.

Los que nunca pierden

Mientras el mandatario ve como ante su superioridad su imagen se escurre como tepache avinagrado, ciertos personajes celebran con vino y quesito el sonoro triunfo para sus particulares causas.

Nos dicen que Angel Espinoza Ponce, el inventor de la presidenta del IET (su cónyuge), con el concurso del vigorísimo asesor michoacano, ha dejado correr la versión de que lo aguarda una silla de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, gracias a dos razones de peso: el apoyo de su manager, Mario Armando, y la ilimitada capacidad con la que cuenta.

Bueno, ya saludaremos al nuevo magistrado.

Mengua su poder el marianismo… temerariamente inicia un nuevo recorte laboral

.

El resultado de la elección del siete de julio fue peor de lo que se esperaba… Herido, el grupo en el poder reparte hoy culpas y cierra fuentes de empleo en venganza de la crisis que él mismo propició.

img724

El debilitamiento del marianismo no tiene vuelta de hoja. Su peor lucha es contra él mismo, y aunque nos dicen que ha pensado en movimientos espectaculares -como remover a Miguel Moctezuma de la Segob, para ceder el lugar a alguien que sí lo ayude a sobrevivir este trecho de su gestión- lo ha invadido el sentimiento de venganza, hacia aquellos que no acataron la orden para conseguir una votación masiva a favor de la causa que usted ya sabe.

Tras una tregua, debida a la temporada electoral los servidores públicos respiraron unas semanas. Tenían que cumplir con la tarea de la multiplicación de votos.

Pero, muchísimos burócratas ejercieron el derecho de votar por quienes ellos decidieron. No por el partido que les ordenaron. Y como entre ellos, para su desgracia, lo que sobran son los infiltrados, pues ahí tiene usted los tremendos reportes de cientos y cientos de servidores públicos a quienes hay que dejar fuera de la nómina porque… apoyaron otras causas.

Encabeza la lista la Secretaría de Salud. Para empezar el compadre don Loncha (Jorge Luis Vázquez Soto), a quien le tocó la desgracia de tener un hijo que contendió por el PAN a la alcaldía de Apizaco. Así que ese personaje y el nutrido grupo de seguidores, van para afuera…

Fuentes al interior del Ejecutivo nos aseguran que en esa lista de dependencias afectadas por el terrorismo laboral están Secte, la ex secretaría de la Función Pública (hoy de nuevo Contraloría del Ejecutivo), Finanzas y desde luego la Secretaría de Seguridad Pública.

Los despidos prácticamente afectan a todo el poder ejecutivo pero estas dependencias son, según nuestras fuentes, las más perjudicadas.

¿Sirve de algo que el Seguro Social nos haya colocado el bimestre pasado en el tercer lugar nacional en generación de empleos?

No, pues los despidos que ya se están dando se van a encargar de recuperar las cifras negativas.

Y todo por no votar por el partido del patrón.

Con esos números nos es posible sostener:

1.- El voto de castigo partió del mismo personal del Poder Ejecutivo de Tlaxcala. Es una manera silenciosa y efectiva de vengar maltratos y atropellos de la cúpula con el mando. Nadie tiene derecho a cuestionar las decisiones superiores; pero como el voto, se supone que es libre y secreto, tuvo un mejor uso que la pretendida manipulación con la cual a personajes de muy bajo nivel, como Manuel Cavazos Lerma, les dio por anticipar carros completos, luego aceptar que tal vez no se alcanzaría un nivel tan elevado, y al final, aceptar que sufrieron la humillación más escandalosa en las urnas.

2.- Ese voto también se dio entre los empleados de los ayuntamientos de todo el estado. Hubo razones de sobra de de los distintos sindicatos para rechazar al marianismo.

3.- La derrota fue rotunda. En los municipios más grandes el PRI registró históricas palizas, salvo Apizaco, donde un débil triunfo de a penas ocho votos, podría venirse abajo en cuanto la impugnación llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante su impotencia en la elección, hoy a ese debilitado sistema de gobierno le asiste un incontenible sentimiento de venganza. Y los servidores públicos serán los primeros en pagar los platos rotos.

Esa decisión es de lo poco que el marianismo aún tiene a su alcance tras, dilapidar recursos y una interesante aceptación popular que, en tres años se hizo añicos.

Y viene la parte más dura para el gobierno. El trecho en el que la popularidad del líder baje al peor nivel en cuanto se conozcan los nombres de quienes habrán de sucederlo en el cargo.

Claro, si antes no decide dejar la plaza porque, ha confiado a sus íntimos que a estas alturas le da lo mismo estar aquí o en el DF.

Mi pregunta es, ¿por qué en el DF?

ASA ya lo veía venir… Debe Moctezuma dejar el cargo a alguien menos cansado

.

Se trata de la instancia que da equilibrio… donde la sumisión del titular de la Segob es tan perjudicial como una plaga de gatos. * Plaza Bicentenario, de los primeros desafíos del alcalde Adolfo Escobar.

img675

En los ciclos de la Secretaría de Gobierno, el nombre de Miguel Moctezuma Domínguez, ha comenzado a acusar una obsolescencia que nada más la remoción podría subsanarlo. Eso se escucha en los pasillos, en los baños y en los jardines de Palacio. Pero en voz baja porque el señor Moctezuma es re buena gente y qué iba a decir si se entera que ya se piensa en su relevo.

Siendo estratégica esa área para frenar el deterioro del marianismo por el marianismo, hace falta alguien con menos recuerdos y más acciones.

Hace unos días, el ex senador Alfonso Sánchez Anaya, urgía a su primo hacendado a refrenar temperamentos y tender puentes porque, el trecho restante se torna atípico. Y cómo no, si a lo largo de estos tres años privó la constante de aplastar a todo y a todos con los dichos y sentires del señor… el patrón… el amo…

El otro deterioro, el interior, ese es imposible de parar. Y así como ASA lo ve venir, parece que en la oficina más lujosa de palacio, por primera vez demostraron así, así de sensibilidad.

Así que hay que tomar la mejor decisión.

¿Pero, quién tiene este perfil, que a Moctezuma le asiste?, ¿quién posee la jetatura como de un señor con mucho carácter, pero a la hora de los mameyes se dobla como cuchara pasada por las yemas del mentalista Uri Gueller?, ¿quién parece león de la MGM, pero a la hora de rugir… maúlla?

Sumando lo oxidado del casco de la nave mariana con el tiempo restante a su gestión, lo que urge no es un secretario de Gobierno a modo del gobernador, sino alguien con carácter y con respaldo, con capital político y con arrestos, con cara de enemigo aunque su historial no sea el mejor.

Supongo que González ha de estar pensando en alguien como Rubén Flores Leal, el eterno candidato a la Segob, el único que renunció a la patente orticista de notario para demostrar no sumisión, sino devoción a Mariano, el tipo que hartó de los desdenes del hacendado y un día (en la Cabaña de la Feria) le pintó un panorama sin él, que al bigotón comensal lo llevó a decir delincuente, de aquél que sin más consideraciones lo dejó comiendo solo.

Me parece que el temperamental gobernador ya comenzó a tomar en serio el epitafio de su primo Poncho.

También supongo que ya comenzó a tomar en serio el tremendo daño causado por Mario Armando Mendoza Guzmán, el operador que, de actor de relleno en Michoacán, vino aquí a vender cuentas y cristales a un gobernante urgido de tener a alguien  que elogiase la brújula ausente durante la primera mitad de su gobierno.

Ha de ser por eso que, en corto, no ha tardado en anunciar a todos su espectacular cambio de conducta: “ora sí me voy a portar bien…”

Ha de ser que su próximo viaje a España (creo que con José María Arturo Huerta) lo empleará en pensar y pensar cómo remover a Moctezuma sin herir su susceptibilidad. Cómo decir a Rubén Flores Leal que, lamenta haberlo subestimado, cómo retirar de su tez el emblema del reiterado fracaso, tatuado por el michoacano.

El tiempo apremia.

El final trágico de esta administración concluye incontables premisas describiendo el doloroso dispendio de poder, dinero y popularidad.

Y la urgencia de encontrar el mecanismo, ya no de éxito sino al menos de un cierre digno, sin el sobresalto de seguir la ruta Granier, cuando los cañonazos de dinero no sean lo suficientemente robustos para contener a adversarios suyos, dentro y fuera del Congreso, determinados al ojo por ojo y diente por diente.

De los retos del nuevo alcalde de Tlaxcala

El alcalde electo de Tlaxcala debería tener como prioritario en su agenda, ser el factor que permita la conclusión de la Plaza Bicentenerario, cuyos conflictos de origen a los tlaxcaltecas nos importan poco, como no sucede con la necesidad de verle terminada y, sin el grotesco saqueo que a varios funcionarios ha permitido engrosar sus cuentas bancarias.

Adolfo debería actuar bajo la lógica de: tus enemigos no son mis enemigos… activar su experiencia de secretario de gobierno y revivir los trabajos complementarios de la magna obra, así sea necesario colocar una enorme placa alusiva con el nombre de Mariano, como el mandatario que tras tres años de no hacerlo, acabó por ceder a un anhelo social y a una obra concluida.

Anoche, reunión Dávila-Cordero con Osorio Chong… luego, reafirmación del Pacto por México

.

Suponemos que el tema toral fue el cochinero de Apizaco… * Comienza a crecer la posibilidad de la anulación…** Dice Alicia Fragoso que su presencia en Apizaco fue para que no se robaran los paquetes, nada más…

img633

De las cosas simpáticas de la política. El ex delegado de Gobernación  -panista como el solo- de repente le salió el espírtu  tricolor que todos (los que son como él), ¿y qué creen?, ha dejado correr la versión en el sentido de que el portento de triunfo de Rafa Ortega en Apizaco (ajá-ajá) se debió a lo impactante que resultó que se le adhiriese, igual que una seño diputada (que ya no lo es) de cuyo nombre no me quiero acordar.

De las cosas no simpáticas de la política. A penas ayer se había reincorporado el doctor Jorge Luis Vázquez Soto, mejor conocido como el compadre don Loncha, y así como llegó, zaz, se fue.

Ya en corto alguien tuvo la decencia de comentarle que su compadre (el más lépero de Tlaxcala) todo le perdonaba en esto de la elección donde Rafa se tambalea, ¡menos la campañita nacional donde Ciro Gómez Leyva, Sergio Sarmiento y Denisse Maerker, tiraron candela contra el cochinero del que tanta tinta se ha gastado.

De los asuntos en las butacas de Bucareli

Anoche mismo trascendió que en las oficinas del secretario de Gobernación, dos personajes robaron cámara: los senadores Ernesto Cordero y Adriana Dávila Fernández.

Si en la atadura de cabos vimos a un titular de la Segob, reafirmando más nochecito al Pacto por México, con el reconocimiento de los los presidentes Madero y Zambrano, PAN y PRD respectivamente, pues, o el asunto Apizaco subió su categoría para sumarlo al rotundo triunfo albiazul en Baja Californa como parte del botín panista, o por ahí se pactó lo que pudiera ser la anulación del cotejo.

Una vez en el IET la impugnación presentada por el ex candidato inconforme, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, comienza la cuenta regresiva de la esperada respuesta de la Sala Unitaria Electoral Administrativa, cuyo titular el ex orticista y hoy marianista, Pedro Molina, pues ni modo que escuche a los enemigos de su patrón.

Ocurridos dichos actos (la reunión con Osorio y la impugnación) insisto en que la medida menos lesiva sería la anulación.

¿Ve usted algo mejor a estas alturas que ir de nuevo a las urnas?, ¿no se le hace que eso sería mejor que reconocer el papel delincuencial de una bola de gentes del ejecutivo?, ¿y del IET?

Otros dos detalles

Dicen los cronistas taurinos que Rafael Ortega no recibió la constancia de mayoría entregado por el IET porque se había trasladado a una plaza lejana, pues su trabajo de matador de toros está sujeto a compromisos agendados. Por eso el documento lo recibió el representante del PRI ante ese organismo.

Lo curioso son los comentarios a ese respecto:

1.- Ante la prensa especializada (que cubre actividades taurinas) Ortega adelantó que como alcalde su obligación será defender la fiesta brava. Lamentó las pésimas condiciones en de la plaza Rodolfo Rodríguez “el Pana”, y anunció que habrá grandes eventos taurinos.

2.- Pero no crea que los cronistas taurinos lo trataron tan bien. Una de las columnas más populares publicada por ESTO, señala: Rafael ni es tan buen torero como para considerar el triunfo electoral una especie de reconocimiento a su arte… es un torero poderoso, pero no bueno… insistió esa pluma.

El cariño de todos los apizaquenses a Ortega es incuestionable. Claro, hasta antes que el diestro hubiese optado por volverse tricolor. Por un lado quedaron frustrados sus seguidores, panistas, perredistas o ciudadanos simples pero aficionados a la fiesta brava. Por el otro, una creciente oleada de antitaurinos lo juzga como un ignrante asesino de animales a punto de llegar al poder en ese municipio.

Y sobre eso, el primer espada tlaxcalteca reclamó argumentando el elevado nivel cultural de todos los toreros.

Por cierto, quien jura por esta que su presencia en el Comité Municipal Electoral de Apizaco, fue nada más para ver que no se robaran los paquetes de votos, es la procuradora Licha Fragoso.

Le pegaron las críticas de la senadora Adri.

Creo que todo se aclararía en cuanto nos dijeran qué salió de aquella reunión entre Cordero, Dávila y el secretario de Gobernación.