[xyz_lbx_default_code]

Archiv para junio, 2013

Ajustar la burocracia: inminente crisis en servicios, necesario para afianzar el saqueo

.

No somos un estado pobre, nos agobia la pésima administración de una sola persona que día tras día tiene que idear nuevas formas de aprovisionamiento para continuar con su terrible nivel de poder.

img12899

Nueve días nos separan de la elección más importante del presente régimen. Según vemos, las descalificaciones se sobrepusieron a las propuestas. Y salvo excepciones muy escasas, el discurso mediante el cual fue pedido el voto se centró en el “yo soy el mejor”, y por lo tanto, “mi adversario es no lo es”.

No ha sido posible ver una verdadera plataforma que describa un liderazgo con capacidad de sobra, al grado que incluso antes de ir a la urna fue capaz de someterla al escrutinio del electorado.

En una lucha desigual no puede haber resultados justos, y cambiar objetos por votos, a condición de aceptar a candidatos malos, con pésimos antecedentes, o cualquier otra justificación para hacerse autoridad, menos la vocación de servicio, nos siguen obligando a atestiguar la coronación de verdaderos monarcas con poder omnímodo y una constante perversidad desde el mismo día de su asunción.

Lejos de contar con un Congreso fuerte, en el que la representatividad de partidos nacionales y serios, dieran origen a un ejecutivo legítimo y fortalecido, la responsabilidad merma en la medida en que son repartidos cheques de miles o millones, en el marco de esa subcultura de sumisión, pero con cobros que hoy nos permiten hablar de nuevos ricos.

Ahí va a parar el dinero que debería ocuparse para pagar a los empleados y colaboradores del gobierno que  dan agilidad al gobierno. Que debería usarse para comprar medicamentos, para contar con una excelente seguridad, para destinarlo al fomento a la cultura, al deporte, para elevar el nivel de vida de las familias.

¿Nosotros, un estado pobre?

¿Con estas campañas?. ¿con estas formas tan sofisticadas para embarazar urnas?, ¿con consejeros del IET  a los que pagamos para cometer pifia tras pifia?

No somos pobres. Tenemos una pésima administración.

A causa de regímenes como este, aprendemos con dolor que formar parte de estas cíclicas pachangas a las cuales equivocadamente nos han inculcado como una variante de la democracia, nos coloca al paso de los meses como testigos mudos del saqueo.

Si exigiéramos la aplicación correcta de los recursos no habría razón para tener escuelas que dan pena, o clínicas sin medicamentos, o un sistema de quebrado de pensiones, policías tentados por el crimen pues ganan una bicoca o agentes de vialidad manteniendo a sus esquinas como la franquicia que le va a permitir un patrimonio.

Y en esa caída libre hoy hemos sido testigos de un adelgazamiento brutal de la estructura burocrática.

Tal vez el planteamiento no es malo: secretarías más eficientes, dependencias más ágiles…

Pero hay una forma más de ver estas novedades:

Ni hay mejores dependencias, ni más ágiles, ni burócratas mejor pagados.

Puede que estemos ante el más vil saqueo, indispensable para mantener ese nivel de poder, concentrado en una sola persona, quien día tras día deberá pensar en nuevas y mejores formas de sustracciones históricas.

El avance, el progreso, la democracia, ¡qué diablos le interesa a alguien con semejante presión!

Andrés Granier es el ejemplo en este sexenio, así como hay ungidos, también los hay sentenciados. Hoy, tras las rejas, parece alzar la mano y decirnos, “ya ven, está en sus manos meter a la cárcel a los malos servidores públicos”.

Pero hoy, no tengo tiempo para reflexionar sobre el triste destino de ese tabasqueño en desgracia. Hoy, a penas me doy abasto para leer las descalificaciones y los panfletos y enterarme que miles de boletas andan ahí volando, como materiales listos para afianzar el mismo sistema que hoy nos ha obligado a degradar a quien se ostentaba como secretario de la Función Pública, convirtiéndolo en un subordinado del despacho del gobernador, igualito que al influyente consejero jurídico, a quien se le acabaron las atribuciones ganadas en el esquema progresivo de perfeccionamiento del gobierno y sus áreas.

En cambio, hay un par de secretarios obesos, y en plena engorda.

A ver qué tal nos resultan.

Una más del IET… sentencia del TRIFE revoca prohibición para publicar motes en las boletas

.

Por sus fueros, el IET había prohibido a Francisco Hernández aparecer como Paco, y a Maximino Hernández Pulido, como Max.

HELLOMOTOIDEN

A la cauda de inconsistencias en el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) se suma el nuevo revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aclarando a la instancia local que se parcializó al negar la publicación de sobrenombres en las boletas electorales, a sendos candidatos, buena parte de cuya popularidad precisamente se basa en los apelativos con los cuales se les conoce.

Así que el IET, a unos días de la elección más importante de este sexenio, tiene que imprimir, con carácter de urgente, nuevas boletas donde al perredista Francisco Hernández, se le llame Paco , y al panista Maximino Hernández Pulido, Max.

Así que en un efecto dominó distintas fichas -incluidas las de la operación cajita feliz- fueron cayendo, porque parte del material al cual podría darse un mal uso quedó fuera del juego.

¡Sensacional!, las equivocaciones del IET desajustaron lo que podría ser un sofisticado equipo de suplantadores de boletas, dando marcha atrás a lo ya avanzado porque a unos chavales se les ocurrió cerrarse a todo diálogo cuando Paco y Max les plantearon que para ellos sería mejor aparecer con estos sobrenombres.

No todo está mal. Hasta de los errores pueden surgir buenas cosas, como ya lo estamos viendo.

Pero, esta equivocación tiene que adicionarse a las más de 23 mil boletas que no se van a usar porque a los muchachos de san Manuel y su adorable Eunice, al cuarto para las doce se les prendió el foco de cerrar 35 casillas, de las mil 339 que debieron instalarse el siete de julio.

1.- De rebote se le hizo al gobernador la demostración de que el IET padece un severo retraso que en esta circunstancia podría confirmar la necesidad de poner elecciones de este tipo en manos de organismos menos improvisados y onerosos por consecuencia.

2.- Ya comenzaron las sentencias del TEPJF adversas a las determinaciones del IET. ¿Donde quedaron certeza, transparencia, confiabilidad? Muy afectadas por el azaroso desempeño de varios consejeros. No es por justificarlos pero, cuando falla la cabeza, pues a todo el organismo le ocurre lo mismo.

3.- Nos asomamos a unas elecciones judicializadas dada la cerrada competencia entre candidatos. Ejemplos muy claros son Apizaco y Tlaxcala, donde las cifras serían tan cercanas que en este momento el pronóstico es reservado.

4.- Un IET con esa mala sombra pone en jaque la estabilidad. ¿Usted creé que grupos afectados por una improvisada y un consejo a modo verán con los brazos cruzados cómo se hunden sus candidatos? Lo más probable es que no. En otras palabras, caminamos sobre una delgada cuerda.

Y todo por culpa de quienes jalan las cuerdas de los títeres que le platico.

Por si fuera poco, los participantes con más dinero y más poder carecen de escrúpulos para concretar sus proyectos. Y están dispuestos a cometer el atropello que se trate con tal de salirse con la suya.

El reto del nuevo Congreso

Del comportamiento de los nuevos liderazgos en el Congreso del estado, depende la conclusión de esta administración.

Hay casos como el del ex rector Serafín Ortiz Ortiz que, se vislumbran combativos y fuera de cualquier negocicación, de esas que hoy hicieron a remedos de panistas colocarse la chaqueta tricolor.

Me llama la atención uno en particular: Santiago Sesín, un activista de la Izquierda que maneja un discurso combativo y también de nula postración.

Lo particular de esto son los orígenes, también libaneses de quien va en el primer lugar de la lista plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No cabe duda la cuña aprieta si es del mismo palo. Entre libaneses te veas.

Sin explicación cancela el IET 35 casillas, andan volando más de 23 mil boletas

.

¿En qué cabeza cabe cancelar treinta y cinco casillas, de las mil 339 que se instalarán el siete de julio? En la de los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) encabezados por la débil Eunice Orta. ¿Pues en quién más?

img12781

Señoras, señores, estamos hablando de más de veintitrés mil boletas. ¿Cuál será su destino? Hasta este momento no han informado cómo se van a asegurar de que no les den mal uso.

Pero veintitrés mil boletas son muchísimas. ¿Quién nos garantiza que alguna de ellas no será clonada?

Hoy el nuevo panorama nos habla de mil 304 casillas:

1.- Para empezar, ¿el costo quién lo absorbe?… no nos las regalaron.

2.- Corre la versión que un partido político y sus poderosos operadores preparan la operación “Cajita Feliz”, consistente en dotar de antemano al elector cómplice, de una boleta ya cruzada. Este tiene que recoger la boleta limpia y devolverla al mapache, quien ya tiene lista la mencionada cajita, con vales que se podrán canjear por despensas y tarjetas, o bien monedero electrónico, o telefónica…

3.- Si el IET accedió a cerrar treinta y cinco casillas, tiene que deslindarse inmediatamente de lo que todos los partidos condenan: el chanchullo, pero los tiempos son un cruel y potencial elemento que los puede inculpar, y sobre todo esa sumisión que en casos extremos como este, los dibuja como la antítesis de los valores que teóricamente enarbola el organismo: credibilidad, imparcialidad, transparencia…

Pocos habían advertido esta crisis en la recta final del proceso electoral. Acaso el organismo encarnó una súbita y desdichada discreción.

No lo sabemos. Es la médula de lo que tienen que aclarar.

Tampoco es posible la mínima validación de la famosa cajita feliz, pero como están las cosas, ¿quién introduce sus manos en el fuego por el o los que parecieran estar tras la muy sospechosa cauda de eventos?

Nada más nos falta sumar esta situación a las descalificaciones entre candidatos. A la creencia de que el dueño del mejor equipo de hábiles mapaches para operar el día de la elección, será quien se adjudique el triunfo, y no aquél que haya realizado la mejor campaña de petición de voto, con todo y propuestas que, a resumidas cuentas no serían más que retórica inútil.

Aclaración del coordinador de la Secretaría de Gobernación

SR. MARTÍN RUIZ RODRIGUEZ.

PRESENTE.

En los términos del derecho de réplica que me concede la constitución, le agradeceré reproducir textualmente en su medio, los siguientes comentarios:

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

SE VE A LEGUAS QUE USTED TIENE UNA RARA OBSESIÓN CON LAS PERSONAS MAYORES. EN SU CASA NO HAY (O NO HUBO) GENTE MAYOR?, AL OFENDER GRATUITAMENTE , COMO LO HACE CON FRECUENCIA A LOS MAYORES, NO ESTÁ OFENDIENDO TAMBIÉN A LOS MAYORES DE SU CASA?.

PARA SU INFORMACIÓN , “EL CÍNICO REPARTO DE CEMENTO Y DE TARJETAS” A PESAR DE LAS INCONSISTENCIAS EN LAS DEMANDAS, AMBOS TEMAS SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Y POR LO QUE HACE AL “CÍNICO REPARTO DE FERTILIZANTES” LE INFORMO TAMBIÉN QUE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES DEL REPARTO DEL INSUMO, CON LA ANTICIPACIÓN DEBIDA AL INICIO DE LA VEDA, RECIBIERON INSTRUCCIONES TERMINANTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE SUSPENDER CUALQUIER ENTREGA, SIN EMBARGO, SI USTED TIENE OTRA INFORMACIÓN, =SI EXISTE EL ILÍCITO NO DEBE SER MUY DIFÍCIL DOCUMENTARLO= ME PARECE QUE EN SU CARACTER DE CIUDADANO PREOCUPADO POR LO QUE PASA EN SU ESTADO, TIENE USTED LA OBLIGACIÓN DE HACER LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE Y DARLE SEGUIMIENTO EN BENEFICIO DE SUS LECTORES Y DE LOS ELECTORES DE TLAXCALA.

FINALMENTE LE RECUERDO QUE EL RESPETO DEBE SER UNA AMPLIA AVENIDA DE DOS SENTIDOS, A LOS HOMBRES CABALES, ASÍ NOS LO INCULCARON NUESTROS MAYORES.

A TÍTULO PERSONAL

ALBERTO BANCK MUÑOZ

Respuesta

Creo que la aclaración enviada por el coordinador de la Segob en Tlaxcala, Alberto Banck Muñoz, podría acabar por exhibir la arista de intolerancia que ha caracterizado a la administración de Mariano González Zarur.

No veo una obsesión por descalificar a las personas mayores, salvo en casos donde el autor de El Cómic Político, aplica el humor, hacia una parte de la clase política, sentimos que sin ánimos de herir al estrato, sino de criticar empolvadas costumbres de hombres y mujeres en el poder, empeñados en no cambiar.

Creemos que la Secretaría de Gobernación tiene un reto supremo en Tlaxcala, asumiéndose como institución imparcial, pendiente de que la estabilidad social no se altere con el habitual ambiente de un proceso electoral tan intenso como el presente.

Pero, contrario a la discreción del organismo rector de la inteligencia del Gobierno de la República, aquí el señor Alberto Banck Muñoz, ha optado por lanzar este mensaje de intolerancia a un medio de comunicación.

Martín Ruiz Rodríguez

Director de e-consulta

Urge una oposición consistente ante la la embestida hacendada por recuperar su opulencia

.

Lo malo es que los partidos nacionales riñen entre ellos y se regodean con las migajas arrojadas por el arrogante alto mando… el representante de Gobernación y su miopíoa priísta.

img12718

La teoría de la pugna entre académicos y hacendados está más vigente que nunca. Y mientras los primeros, se hicieron una oposición consistente, a los que en su mejor momento fueron dueños de todo Tlaxcala, dejando una porción de dimensiones morales para que los indios se conservasen en óptimas condiciones (según el parecer de aquellos), los ha invadido la codicia y acabaron por reñir entre ellos, muy a disgusto porque sólo uno está ganando más que los demás.

Hay un resentimiento insuperable, de nombre: reparto agrario. Verán ustedes, en cada región del país, la Revolución Mexicana logró cambios, en distinta magnitud y hasta con años de diferencia.

Aquí, con Natalia Teniza en tanto ejecutora de toda una obra emprendida por hombres y mujeres extraordinarios, se dio el descalabro más doloroso de la clase pudiente, en su mayoría hacendados, en cuyas manos había una dualidad, hoy entendible: las grandes extensiones que nos hacían un verdadero emporio productivo, y al mismo tiempo la más espantosa injusticia social, donde las tiendas de raya y los capataces son retratados magistralmente en la obra de Miguel N. Lira, La Escondida, llevada a la pantalla grande en 1956 por el magistral director Roberto Gavaldón, y actuada ni más ni menos que por María Félix y Pedro Armendáriz.

Ver en blanco y negro esos pasajes de la Tlaxcala de antaño puede ser hasta divertido. Pero encarnar el papel de pobre en la vida real no.

Entonces la parte activa de esa corriente de hacendados se decidió a recuperar el terreno perdido en aras de aquél reparto agrario y sobrevino, con decenios de distancia, una venganza cruel y despiadada. El despojo cruento de empleos, un maltrato como no se tenía registro -salvo en aquella época de las tiendas de raya- y la arrogancia propia de una clase pudiente en contra de estratos inferiores, tal como estos consideran a aquellos carentes de su linaje rebosante.

Pero la Tlaxcala moderna detona con caminos, universidades, ciudades industriales, y una tendencia a equilibrar la relación entre aquellos que no dejan de sentirse los dueños de cada hectárea, y la gente que, por miles, cientos de miles ocupó esas áreas.

Así que la nueva disputa se da entre una clase popular, estudiada y trabajadora, y los eternos terratenientes, ayudados hoy por sus capataces que ya usan lap-top y han cambiado el pantalón ceñido y el sombrero de copa alta por prendas venidas de Italia, o mejor aún, por ropa libanesa, para conservar ese linaje del que aquí arriba platicábamos.

La pregunta más importanes es: ¿en manos de quienes está mejor Tlaxcala?

Responderlo de botepronto sería irresponsable. Pero sí le sé decir que en manos del hacendado por antonomasia, el estado se derrumba. Es saqueado de forma tal que, nada más puedo imaginar ese nivel de maldad al evocar ese resentimiento de los terratenientes en contra de los canijos indios a quienes señoritos hechos todos unos empleados de la Federación, dotaron de la gran cantidad de doce surcos en promedio.

Parcelas tan pequeñas no tendrían más destino que el fracaso. Mas aún con esa estrechez estimularon la creatividad del tlaxcalteca y sobre todo, su sentido de pertenencia.

Ver el malestar de la entidad en manos de esa élite de ricos, me lleva a pensar en dos cosas. O ese rico entre los ricos de plano es muy, muy malo, o social y económicamente la regresión a semajentes manos equivale a un suicidio.

En este esquema, veo con decepción que los opositores, no a un partido, sino a la tendencia destructiva de los millonetas resentidos porque les quitaron parte de su fortuna en aquél reparto agrario, practican el canibalismo y disfrutan las migajas arrojadas por aquellos que se empeñan en seguir mandando como patrones.

Por eso hacía referencia a la oposición llamada Alianza Ciudadana, creciendo despacio pero consistente, como una alternativa, para encarar al desbordado deseo hacendado de recuperar  lo perdido.

Las vergüenzas de Banck

Al representante de la Secretaría de Gobernación, Alberto Banck Muñoz, le ha salido lo priísta pese a los malos tratos recibidos de parte del gobernador Mariano González Zarur.

Tiene ante sus ojos las pruebas de un latrocinio atroz, pero demanda pruebas como en el Vaticano lo hacen los encargados de ver la legitimidad de los milagros.

Se ofenden, se perdonan y al final se hacen cómplices.

Han de suponer que los ciudadanos son ingénuos y que se puede atropellarlos con estas maneras tan tricolores que atentar contra la inteligencia de la gente.

La regresión electoral; insisten en seguir con campañas negras, como en los setenta

.

 A falta de liderazgos y propuestas, daña causas y exhibe regresión la existencia de panfletos… * La historia del nuevo affaire, escandaloso pero muy propio de los personajes del poder…

img12660

Es un enamorado incorregible. Un apasionado de la vida y, acaso con nueva ilusión en el ocaso y puesta la mira en el acoso en quien ha de frecuentarlo cada fin, aun con el aire napolitano, mas con la constancia de quien se deja desear, consciente de sus atributos, exaltados aquí entre nos tras algunas visitas al cirujano.

Ah… se respira amor y hasta los viajes a teutonia se concluyen con escala en la bota, donde aguarda la dueña, al menos por ahora de los minutos de miel, no le aunque la demanda que los propios hacen de él en un tiempo tan, pero tan crucial…

Pero cupido no tiene hora. Y el muy osado ensartó hasta con dolo a esos corazones solitarios, víctimas de la frialdad con que el poder suele tratar a quienes lo ejercen, aunque para ser claros, uno de los dos conserva el recuerdo de haber cimbrado a la patria, mientras el otro, pues no cimbra ni el colado de concreto de su jacalote al que nadie entra, porque el riesgo de ser cogido (por un astado) es tan latente… pero resulta que el cemento abunda y, no nada más en este colado sino, hasta en las comunidades para cambiarlo por voluntades.

Sea la felicidad de estos dos. Porque al menos uno de ellos andaba insufrible. Sea que con estos nuevos sentimientos, los corazoncitos que le brotan como miel al rey de chocolate, derramen sobre la entidad así de buena vibra, y ya nos dejemos, de una vez por todas, de esas divisiones, a las que por cierto en su visita a Tlaxcala condenó el presidente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiróz.

En Yauhquehmecan y en Apizaco se le vio mesurado, pero no tanto como en Zacatelco.

Como que transpiraba derrota. Como que tuvo que acomodarse para dar a Mariano varios apelativos… heterodoxo… de claroscuros… pasional. Bueno, lo último ni quien lo dude… y lo de heterodoxo habría que someterlo al pequeño Larouse para ver que en una intensa búsqueda, resulta desigual, distinto, como quien dice, de otro corral.

Eso, en el corporativismo de Peña Nieto, pues no es que sea excluyente, pero cómo no ha de sentirse cuando la diferencia se marca con semejante claridez.

Camacho no fue el mismo en otras plazas, donde se le vio arengando a las huestes tricolores para dar la batalla…como en Puebla, donde el agüerismo y su pequeña ventaja sobre Toni Gali, hicieron al ex gobernador mexiquense lanzar uno de los discursos más intensos.

Aquí, en cambio, hubo que entender, el estado priísta no vive el mejor momento. Al contrario. Si son varias las causas de estar boca abajo, también lo son otras que nos llevan a pensar en un estrepitoso descalabro, refiriéndonos a las palabras de Camacho, claro, en sentido contrario. Porque él desecha la posiblidad del carro completo, y lo que podría ser la conservación de así, así de poquitas esperanzas, para no dar al traste con la efímera hegemonía tricolor en Tlaxcala, devino en el penoso reconocimiento de la heterodoxia mariana, en tanto razón de fondo para que aquí, todo se vaya al diablo.

Guerra sucia

Nos ubicamos en tobogán de regresión. Más o menos a las campañas de los setenta, cuando causaban estragos los panfletos hechos con las negras intenciones de perjudicar a algún candidato.

Hoy así pasa en Chiautempan, por ejemplo, donde hacer escarnio mediante esas bajas estrategias tiene el éxito que merecen plazas donde, lo lamentamos, el chisme, vulgar y sucio, supera a las jornadas de peitición legítima del voto.

Es lamentable que tal ocurra en un estado que se precia de ser puntero en alternancia, pero a falta de liderazgos y propuestas serias, entra la diatriba, la descalificación, el panfleto, para ser claros.

Clamor en el PRI: ¡fuera Mario Armando!, la medida espectacular para recuperarse

.

De nueva cuenta, como en 2012, la información fluyó a medias a quien suponía contar con el mejor asesor con múltiples cursos de marketing político. Fuereño, sin compromiso en Tlaxcala, este operador michoacano se maneja como la medida espectacular para cambiar el sino tricolor.

img12556

Suponíamos que tras la gira de promoción por Alemania, encabezada por el gobernador Mariano González Zarur y la mega secretaria de Economía y Turismo, Adriana Moreno Durán, por lo menos merecíamos una conferencia de prensa para enterarnos de los éxitos alcanzados, y sobre todo de las inminentes inversiones teutonas.

Hagan ustedes de cuenta que el viaje fue a Chignahuapan, Puebla, y que en lugar de la ideal información, lo que se nos da son malas respuestas. Algo así como: ¡que les importa… confórmense con que ya llegamos”.

Una cosa son las fotos del tour por factorías y ciudades acostumbradas a que las visiten desde estudiantes y autoridades, y otra, la clara obligación legal del mandatario, para decirnos en qué se gastó los miles de euros empleados en su enésima jornada, abundante en suvenires e imágenes, pero, ¿y de los empleos?… ¡pos nada!

Decepcionados una vez más, caemos en la cuenta de que en este último viaje hay gato encerrado. Se me hace que lo mandaron a donde no causara daño. Tal vez fue el ensayo de próximas ocasiones en que la mala vibra del sexenio… mejor de lejos en el tiempo preciso en que suceden las cosas. Ya después que regrese y nos dé o no cuentas, eso, eso es irrelevante.

Lo trascendente es la ausencia… a lo otro, estamos acostumbrados. Creo que así se las gasta Gobernación.

Algo urgente tiene que hacer el PRI

Al interior de ese partido crece la idea de que urge efectuar un acto espectacular… una decisión que cambie el rumbo errático y devuelva por lo menos la confianza a las decenas de candidatos y cientos de seguidores convencidos de que se hunde el barco.

¡Que se vaya Mario Armando Mendoza!

Se trata de una exigencia en boca de muchos pero bajo la autoría de nadie, por ese fundado temor a la represalia que significaría echar de Tlaxcala al asesor que no da una, salvo en el capitulo de sus intereses personales, una de cuyas máximas es mantener la división entre los grupos, casi como la oportunidad de pasar excelentes momentos viendo como aquí nos destruimos.

La petición parece haber alcanzado los más altos niveles. Separado del cargo de subsecretario técnico y con la advertencia de quedar fuera de la nómina si la elección vuelve a ser un fracaso como en 2012, el operador de origen michoacana unifica los criterios en el PRI; ahora sus superiores y militantes opinan lo mismo. Su partida de Tlaxcala no debería posponerse.

Responsable, dicen, de la información parcial provista a Mariano, este subalterno del poder en Tlaxcala se ha dedicado a endulzar el oído a un ¿ingenuo? mandatario, a quien hoy afecta el síndrome del marido engañado… es el último en enterarse de las malas noticias.

De hecho, cuando partió a Alemania tenía la creencia de que su partido se perfilaba hacia un inminente triunfo. El hecho es que a su regreso tuvo que enterarse que varias de las perlas negras de la plaza pasaron a ser objetos de cambio para preservar al Pacto por México.

Puesto el ojo en Baja California, para recuperar la que fuera la primera entidad panista, Acción Nacional habría ampliado su mirada a capitales o ciudades importantes. Tlaxcala y Apizaco pueden formar parte de esa lista. Y como vemos, el desaliento inducido colocando elementos infalibles (Mario Armando no falla… siempre pierde) podemos advertir la jugada cruel, pero permitida por una autoridad que ha dejado temporalmente su estado, porque aquí, sus niveles obsesivos no dejan operar a quienes con un interés superior se encuentran haciendo el reparto conveniente a los jefes del jefe (del rancho).

En la capital

Es un hecho que el candidato del Partido Verde, Antonio Velázquez Nava, ha realizado una campaña a ritmo frenético que en poco tiempo lo posicionó y, de seguir las cosas como van, sin duda lo va a colocar como uno de los punteros del siete de julio.

Incansable, de una madera extraordinaria, Velázquez encontró eco en una ciudadanía tlaxcalteca demandante de una campaña llena de originalidad. Y parece que las cosas le pintan bien.

Ahora sólo falta ver quién será el otro candidato que disputará la capital tlaxcalteca, pues conforme avanzan los días la idea es que la lucha será de dos.

Engaños, fraudes y huillación de la militancia, motivan hoy el voto anticipado de castigo al PRI

.

Cuando al delegado del CEN del PRI, lo escucharon decir: “pues ni modo que les diga que vamos mal”, se descorrió el telón… el tricolor, ante un nuevo y cruel cobro de facturas, de una militancia harta de ser saqueada.

img12502

¿Qué sentirá Manuel Cavazos Lerma al confesar a la militancia tricolor que los candidatos no dieron el ancho?, ¿Como explicar a esa militancia agraviada que aquellas encuestas “mitosquis” fueron la más infame tomadura de pelo que hoy tiene al PRI en la víspera de un nuevo revés?, ¿Qué tiempo tardará en devolver a todos los priístas perjudicados, el dinero que costaron precandidaturas, candidaturas, encuestas y toda la parafernalia a modo de petate del muerto, con el cual intimidaron a aspirantes y, les dieron juego a cambio de un silencio cómplice?

Que pena por los priístas.

Es el enésimo engaño. Aprovechan su lealtad a la camiseta. Su disposición para hacer campaña y ayuno, porque verán ustedes, aquellos valiosos activistas del tricolor dejan trabajo y familia, y entregan la vida a sus abanderados.

Ingenuamente se resisten a creer que en la cúpula, bichos como este de aquí arriba, de un plumazo han decidido su destino.

Pero…

Hoy, a menos de tres semanas de la elección, el voto de castigo se alzó y comenzó a tener consecuencias:

1.- Distintas encuestas coinciden en que los tlaxcaltecas desean que un partido distinto al PRI llegue al poder. Es decir, de tanto esquilmarlos y humillarlos, se cansaron y comenzaron a cobrar esas ignominiosas facturas por adelantado.

2.- Un vulgar latrocinio tomó el sitio de la promesa original de: ni amigos ni familiares… empañó la también ofrecida caja de cristal y encolerizó a los miles de familias que quedaron sin sustento cuando al señor del poder en Tlaxcala emprendió la campaña más cruel de la historia en recorte de personal.

3.- La pobreza entró por la puerta principal de las casas y se instaló por un buen rato. Esto originó una sensible baja en el nivel de vida de la gente. Frustró planes para seguir en la escuela, conflictuó a los papás con las mamás pues, si de por sí no alcanzaba, quedar sin trabajo significó la derrota.

4.- Simultáneamente, unas cuantas familias cambiaron sus status… de clase media a una brutalmente enriquecida, generalmente utilizando las ventajas de las cuales los dotó el poder. Los funcionarios feos se pusieron guapos, hicieron nuevas familias y rompieron así ese equilibrio caracterizado por una clase económicamente débil, pero con algunos ingresos extra… el del empleo en alguna dependencia de gobierno, el del trabajo eventual porque alguna adquisición los benefició.

5.- Hoy es el tiempo de las tres constructoras perteneciente a un sólo personaje, joven y ofensivamente enriquecido… las licitaciones desaparecieron. Hoy, es el tiempo de las comercializadoras impunes, que aseguran las ventas a precios inflados, en un marco de amenazas que a su vez generan el más profundo silencio de impotencia.

Cómo Cavazos Lerma no habría de reconocer que a su partido de lo llevó el demonio.

¿Y el asesor michoacano que tasa su peso en oro?

¿Qué dice de este nuevo descalabro con semanas de anticipación?

Conste que fue separado de la subsecretaría técnica para entregarse en cuerpo y alma a lograr la fortaleza del tricolor.

De no ser por individualidades que, exponen su patrimonio haciendo campaña y seguramente van a obtener resultados favorables, esto que en los tiempos evocados constemente por Mariano, era pan comido, hoy es la zona de desastre tricolor.

No todos pierden.

Hay pruebas y testimonios que sugieren que los dirigentes ya ganaron. Y bastante. Que tiaxcas y sus renuevos ya no tienen dónde poner las pacas… comentábamos con usted en corto, hay una ruta a América del Sur para llevar lo que se suponía era para ayudar en la maltrecha economía del tlaxcalteca.

¡Ni modo que les diga que vamos mal!, dijo el cínico de Cavazos, cuando los medios lo cuestionaron respecto a su prueba no superada del famoso carro completo.

Nada más como colofón, a los tlaxcaltecas tampoco parece gustarles el nuevo debate generado por Peña Nieto y su propuesta de entregar PEMEX a la IP, claro, sin que el Estado deje de ser el dueño de los hidrocarburos.

A ver si lo dejamos, advirtió Andrés Manuel…

El PRI, pasado otra vez por los mismos filtros que en 2012 lo saquearon

.

Fue tatuada en piel mariana la maldición para todo aquél que lleve los colores del Revolucionario Institucional a alguna contienda: “que el triunfo te cueste tu vida y tu dinero, porque de aquí… ni el saludo”.

img12449

Si en Tlaxcala la elección de 2012 fue para el PRI un descalabro histórico, la del próximo siete de julio no se ve tan distinta. Muchos de los valientes abanderados tricolores tuvieron que enfrentar varios inconvenientes:

1.- Que el PRI es el partido en el gobierno, pero no en cualquiera, porque lo encabeza cuyo primer diez de mayo a lado de mamás trabajadoras en su administración les dijo: yo no tengo madre, ni padre… ni partido político… en pocas palabras, a nadie le debe su triunfo.

2.- Tal vez así lo padeció él (eso de la falta de recursos para hacer campaña) entonces se juró: en cuanto tenga el poder, ni un clavo partido por la mitad voy a compartir con aquellos que deseen ser autoridades… que les cueste su trabajo y su dinero.

3.- Me parece que lo peor que podría hacer el “lider moral del PRI” es volver a confiar a su “renuevo generacional” la distibución de recursos, pues aquella premisa de: “que les cueste su trabajo y su dinero”, es más vigente que nunca.

Pero hay ojos, superiores, que bien que entienden esta situación, y mejor la aprovechan antes de hacer un mal gesto.

Nos parece que el gobierno federal tiene planes paralelos a los manchiplanes, los cuales, vistos desde una perspectiva de la militancia local son una infamia, mas la visión superior parece estar dispuesta a no desgastarse pues, entre sus haberes tiene a uno de los gobernadores más extraños de los que se acuerden. El número uno en acomodarse para salir en la foto, lo más cerca posible del Presidente, pero a la hora de operar parece tomar la imagen de esa superioridad suya, hacerla rollito y tirarla a la basura.

Bueno, si de eso se trata, a ver a cómo nos toca, deben haber dicho allá arriba…

1.- Nadie puede ocultar un interesante crecimiento de la oposición en Tlaxcala. PAN y PRD van al alza, incluso con la sospecha de ser asistidos por la federación, en una de las formas más perversas (como eficaces) para dar a Mariano una sopa de su propio chocolate, entregando plazas a esos partidos, bajo esa dinámica instaurada por la rareza de político que le platicaba líneas arriba.

2.- Aquí entre nos, como plaza somos poco atractivos para el PRI a niveles macro. Si bien somos uno de los catorce estados donde hay elecciones, nuestra representatividad no supera el uno por ciento del padrón nacional, y eso en términos prácticos significa que somos negociables.

3.- ¿Quienes más que el delegado del CEN  y el presidente espurio del PRI conocían esa información? Pero la usaron en su provecho. Vendieron desde paella hasta precandidaturas y acabaron por poner precio a las candidaturas formales. En el colmo, inventaron encuestas “mitosquis” y jugaron el dedo en las encías de decenas de aspirantes a quienes esquilmaron, pero como de su decisión dependía la carrera política de aquellos -yo diría que acabaron con la autoestima de cientos- aguantaron vara y no denunciaron los cínicos fraudes de los que fueron objeto.

4.- Dichos rateros y su jefe, medraron así con las emociones de una militancia fiel a sus colores.

Se van a quedar con las ganas de que los llamen

Ahora, sin recursos y aparentemente con el mismo sistema de abastecimiento de la elección pasada, aquellos que todavía creen en la apalanadora tricolor de los tiempos en que a los perros los ataban con longaniza, aguardan la llamada que seguramente les dirá puedes pasar por la talega llena para que hagas campaña y operes los días previos, tú sabes, ratón loco, acarreo, tamal, en fin…

Me dicen que el saqueo pudiera tener en el Continente Sudamericano una importante línea de investigación. Yo creo que PGR e Interpol, tendrán las pistas necesarias, pero aquí todo sigue igual.

Tomemos en cuenta que en la próxima elección se combina el voto de castigo a una administración, en pocas palabras cruel. A la rapacidad con la obra pública y las adquisiciones. Al cobro desquiciado de diezmos.

Como pueden ustedes ver, los tricolores no la tienen fácil.

Y si a Granier ya le dijeron: “si debe algo que lo pague”, tenemos en nuestras narices al idóneo candidato para apaciguar las ansias panistas y perredistas de cobrar con algún sacrificio su pertenencia al Pacto por México. Ni modo de darles a un buen elemento.

Deben, por tanto, los nuevos abanderados tricolores, actualizar  su forma que tienen de entender la política. Su partido ya no es la locomotora aquella en blanco y negro, donde a los que se puedan subir obedeciendo las reglas les toca… para nada eh?, aquí todos deben rascarse con sus uñas.

Por ejemplo:

Rafael Ortega en Apizaco. Ha pasado al marianismo por el arco del triunfo. Algo muy parecido a lo conseguido en los ruedos. Ahí triunfa por sus quites y sus banderillas, por los estoconazos y por las faenas, no porque así lo quieran los infames empresarios Herrerías y González, habituados a desdeñar a los valores.

Así que en la eventualidad de un triunfo electoral, a Mariano no le deberá ni el saludo.

Hay que ver si las acusaciones del ex alcalde y nuevo aspirante, Reyes Ruiz Peña, de enjaretar al gober precioso al matador, son ciertas, o únicamente dibujan los odios irreconciliables del propulsor de aquella zona de trata con visión empresarial, de la cual en su momento hubo pitorreos históricos, como el del payaso broso.

Otro caso:

El de Noé Rodríguez Roldán, quien hubo de pedir ayua a sus amigos del Estado de México, tras la amarga experiencia de encarnar al secretario de gobierno de utilería, hecho añicos por Mariano y su tercia de perversos (finanzas-funcion pública-subsecretaría de gobierno).

Si regresa al Congreso será por su talento para lograr votos, pero no vía su ex jefe, quien tiene el alma sedienta de vengarse hasta de los que no han nacido, oigan ustedes, es un odio bíblico el que siente…

Así que otra de las regresiones gracias a ese marianismo a punto de ser pasado nuevemamente por las armas, es el abandono de Calpulalpan, cuya anexión a Tlaxcala para muchos es una asignatura pendiente, no por falta de ganas de los calpulalpenses para cantar el Himno a Tlaxcala, sino por el abandono y castigo presupuestal que viven en esta época de las maldiciones marianas.

Mantendría Segob a González a sana distancia tras meter mano en su agenda

.

Qué curioso, el estruendoso dueño hasta de los pensamientos de los tlaxcaltecas, hoy anda de gira por Alemania, cuando se supone que su presencia aquí sería necesarísima.

img12382

Ah, qué importante es la lectura fina de los acontecimientos más recientes, sobre todo en el ámbito electoral y los intentos de las autoridades estatales y federales por ponerse de acuerdo en un marco de extensión del Pacto por México.

Repentinos eventos cambiaron el teje y maneje de la relación entre dichos niveles, a saber:

1.- En pleno proceso electoral y fuera de toda lógica, el gobernador Mariano González Zarur, realiza un viaje a Alemania. Lo hace acompañado de una de los megasecretarios de su gabinete, Adriana Moreno Durán, quien le concerta una agenda para ir a ofrecer a los teutones las bellezas naturales de Tlaxcala. Digo el esfuerzo suena… simpático, pero…

2.- En una más de las reuniones entre partidos, Gobernación y la secretaría de gobierno, y con la ausencia del ejecutivo local, el representante de  Miguel Ángel Osorio Chong, lanza un certero ataque, al referirse a la metralla mariana en aquella desafortunada reunión con los partidos, donde afirma ser el único, el non, para convocar a los representantes de instutos políticos (y no el representante de Gobernación, como sucedió con la segunda convocatoria). Aquí es donde Banck Muñoz, niega que algún poder -el ejecutivo federal que él representa- sea superior a otro -el ejecutivo local, cuyo titular no lo quiera- pero anota gol al insistir en que a González lo que le falta es información.

Nos enteramos que la Segob de Osorio Chong, no es ajena a este dramático actuar de un gobernador priísta en contra de uno de sus representantes. En ninguna entidad federativa, aun gobernada por la oposición, a un enviado de Osorio se le había humillado como en Tlaxcala.

Y sin aspavientos, la poderosa Segob se iría interiorizando en la agenda del ejecutivo local. Y discretamente sugeriría -en el ampio espectro de su competencia- ciertas actividades entre distractoras y despresurizantes, que mantuviesen, verdad, a sana distancia a ese mandatario, claridoso, malhumorado y, sí, atrevido, tal vez a causa de alguna patología de la conducta.

Véalo con sus propios ojos. ¿Cuándo, el que se siente dueño de cada momento en Tlaxcala había dejado su plaza en momentos cruciales, para ir a ofrecer a los alemanes las bellezas naturales de Tlaxcala?

Pues para eso está la señora Adriana Moreno.

No perdamos de vista las fechas importantes de aquí a la elección. Podremos ver cómo a don Mariano lo mantienen a buen resguardo.

Creo que el primer beneficiado por esta operación  ¿de la Segob?, es mantener a don González a salvo de su propio veneno.

Creo que los pésimos resultados de aquella elección federal de 2012, no volverán a afectar al PRI, porque al menos conocerá a detalle las causas que hayan ocasionado la crisis… y si en Tlaxcala el PRI pierde más de la cuenta, ¿cuál es el problema para un PRI-gobierno preocupado por las grandes plazas y, aprovechado la oportunidad para evaluarnos como la pequeña entidad-laboratorio donde muchas cosas pueden pasar cuando se tiene a un gobernador como Mariano?

¿Quién lo habría pensado? La agenda cambió de manos. Caracoles.

Las temerarias acusaciones de Alicia Fragoso a alcaldes

Digamos que la titular de la procuraduría necesitaba aparecer en el plano nacional como una importante e intachable funcionaria a quien el fenómeno de la trata de personas no afectara, como en cambio sí podía ocurrir con un trío de alcaldes, cuyo silencio tras la aparición de Fragoso en Reforma, habría convalidado la tesis fragosista de los alcaldes-proxenetas.

Pero le respondieron de inmediato.

Por ejemplo, Orlando Santacruz, alcalde de Apizaco, rechazó que en su demarcación sea más fácil abrir un bar que una lavandería. Y se la cobró caro a funcionaria cuya oficina ganó el premio al trámite más engorroso, entregado por la Secretaría de la Función Pública del estado.

Aprovechó para reclamarle que peligrosos delincuentes atrapados por los municipales de Apizaco y consignados a la Procuraduría, sean sorprendidos delinquiendo a los pocos días de nueva cuenta.

En otras palabras, Orlando sugirió que la Procuraduría de Tlaxcala suelta a delincuentes que en otras circunstancias habrían sido condenados por la delicadeza de sus faltas. Habla de un violador, a quien dejaron libre y otra vez anda robando en Apizaco.

Esto podría entenderse como una forma de crimen organizado. Impunidad para delincuentes que van haciendo suyo un productivo círculo: los municipales los atrapan, pero la procuraduría los suelta. Qué delicado.

El reclamo fue más allá. Señaló la inseguridad en todo el estadol y la inutilidad de las inversiones millonarias para combatirla.

A la señora Fragoso le salió cara la nota en Reforma. Resultó, ni ser tan eficiente como lo establece dicho texto, ni tener una verdadera determinación a eliminar la trata del territorio tlaxcalteca.

Dilapidan para un grupo en el Congreso

Dicen que hasta 120 mil pesos mensuales le fueron ofrecidos a una diputada de las que acaban de incorporarse a la vida legislativa, a cambio de desestabilizar a su grupo parlamentario.

Oigan, pero con lo que le falta a esta Legislatura, con el pésimo antecedente dejado por los diputados chapulines, y con el tradicional gusto por conflituarse de manera interna, al grito de vivia la democracia, esos 120 mil serían más útiles para apoyar a grupos vulnerables y no a una vividora como esta que le platico.

Apretar tanto la cosa electoral y luego dejarla suelta, hunde al marianismo

.

Como dice el representante de Gobernación, al mandatario estatal, lo que le hace falta es información… aquí pierde liderazgos, pero él disfruta su enésimo viaje ¿de placer?, por las Europas.

img12340

De no ser por la iniciativa de casi todos los partidos políticos –el PAN y el Movimiento Ciudadano no vieron condiciones- para acordar una suerte de tregua entre ellos, reconociendo al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET)  como el canal adecuado, sencillamente la rebatinga entre institutos y sus candidatos nos haría pensar en el caos.

Consultando con representantes y abanderados encontramos una causa de lo anterior: la inexperiencia de la consejera presidenta de ese organismo, y sobre todo su falta perspectiva, advirtiendo la proeza que en ella significaría sentar a los partidos en una mesa de respeto, donde les fuese común el deseo de que la elección sea exitosa, gane quien gane.

En esa dinámica, han tenido que intervenir personajes que atestiguaban el hundimiento del barco y, por qué no decirlo, para enviar mensajes a la oficina del gobernador viajero, respecto a cómo se logran acuerdos entre partes tan distantes sin sufrir crisis de miedo porque no se ha recibido la instrucción en tanto, orden imposible de desacatar, bajo la advertencia de sufrir la reprimenda de la vida, digamos en los horrendos terrenos de la misoginia.

Así que el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, se dijo a sí mismo, “mi Sera, pues qué esperamos”, y se arrogó ese liderazgo que andaba suelto.

Se nota que mientras en la secretaría de Gobierno, los protagonismos llevaron al representante de Gobernación al borde del precipicio, y al responsable de la política interna de Tlaxcala, a eseñar el cobre, en un agarrón inédito mientras don Mariano González andaba en su enésimo viaje  (¿de placer?) en Alemania.

La consejera presidenta, Eunice Orta, terminó por darse cuenta de lo improductivo que resulta la sumisión en los términos aceptados por ella, sobre todo al encabezar un organismo con supuesta independencia, proclive a la democracia y con el encargo de dar certeza a los ciudadanos.

Es acaso la pérdida del control absoluto que reclama don González, como condición para sentirse no gobernador, sino dueño de los tiempos, las gestiones y los fracasos, según lo podemos observar en este capítulo contra natura que nos enseña la inoperancia de un sistema electoral manejado con intereses perversos en la búsqueda del poder por el poder, pues de no lograrlo comenzaría a partir del siete de julio un adelantado proceso parecido, o peor, al que hoy sufre Andrés Granier, retenido en el Hospital Ángeles, pese a que en Villahermosa lo demanda la Procuraduría de Arturo Nuñez Jiménez, ese sí, decidido a meterlo a la cárcel.

El nervio que generan los liderazgos que comenzaron a surgir –Serafín Ortiz quizás sea el primero, pero seguramente faltan otros- es lo que tiene sin dormir al gober viajero, que ahonda las diferencias entre gobernación local y federal, e inquieta a propios e inquieta a los que serán nuestros próximos diputados, pues lo más probable sea un Congreso separado del Ejecutivo, con el poder indiscutible de rechazar embutes porque existe un interés superior.

La inquietud no cesa ahí. Tome usted en cuenta que encuestas serias nos dicen que no más de tres candidatos tricolores tienen una real posibilidad de llegar a la Cámara, lo que equivale a una demoledora mayoría opositora y por consecuencia al tribunal que habrá de juzgar la política de odios, divisiones y persecuciones, encabezada por el  señor que al día de hoy ostenta el record en aniquilamiento de empleos y surgimiento de conflictos.

Déjeme agregar que esos mismos datos dan a partidos como el PAC, de Ortiz, como probable ganador hasta en ocho distritos.

¿Se da cuenta de lo disparejas que están las cosas, mientras al gobernador, como dice el representante de Gobernación, Alberto Banck Muñoz, lo que le falta es información?

Del estado pobre que éramos nos convertimos en el mismo estado pobre pero, con hartos problemas entre nosotros… la teoría de los asesores michoacanos que llegaron con una mano adelante, la otra atrás, sembraron división y se irán riéndose y satisfechos de haber conseguido sus negros fines.

Rafael Ortega, sus enemigos se multiplican

El fin de semana, el ex alcalde apizaquense y actual candidato perredista al mismo puesto, Reyes Ruiz Peña, acusó al ex gobernador de Puebla, el polémico Mario Marín Torres, de tener metidas las manos en la figura de Rafael Ortega, el popular matador que al parecer ganó la rifa del tigre.

No sé si Reyes tenga pruebas de ese señalamiento, pero hay por lo menos un alto funcionario: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haciendo una expresión como de burla y risa por las locuacidades del empresario apizaquense (Rafa eseñó a torear a sus hijos).

En efecto, el ataque a Rafael, obedece al elevado registro logrado en las encuestas, aunque seamos cautos porque entre la parcialidad de Ortega al declararse priísta –rebosaba de amigos panistas, perredistas y sin partido- y el surgimiento de un movimiento ciudadano, sin partido pero capaz de llegar a los extremos con tal de defender su disgusto por la fiesta brava, el primer espada la tiene muy difícil.

No exageramos al decirle que en redes sociales la condena por el gusto al toro tiene un crecimiento notable y eso, puede tener consecuencias muy graves.
Creo que el partido no reparó en elegir a un personaje popular para subirlo al ring electoral, mas no advirtió la inapetencia por muerte –brutal dicen ellos- que se da a los toros, no significa una ventaja para el diestro, todo lo contrario.

Reyes y sus números lo ponen en un lugar competitivo. La resonancia de personajes como Jesús Ortega le sirve para dar peso a su dicho. Ahora, si la afirmación tiene sustento, nos preguntamos por qué sujetos con tan mala imagen en la grilla, pero con bastante lana, tienen en la mira a nuestro querido Apizaco.