[xyz_lbx_default_code]

Archiv para mayo, 2013

Entramos a la recta final de la elección más importante en el actual régimen

.

Para muchos esta será una cruda evaluación, incluso aplicada por militantes del partido en el poder, en condiciones de alto riesgo de descomposición social, pues quienes detentan la fuerza se prepararon con esmero para defender como perros lo que el pueblo les permitió ganar.

img11609

Cuidado con este proceso. Hay condiciones atípicas que nos obligan a vislumbrar una complejidad bárbara. A diferencia de la anterior contienda, cuando un menor de edad en la política se encargo de (mal) administrar el recurso enviado desde el centro (hablan de 70 mdp) hoy, la cantidad, dicen que es quince veces mayor. Es un mundo de dinero.

Llega con un Instituto Electoral cuestionado, una Sala Electoral Administrativa a manera de monólogo, y con la necesidad bruta de reponer los bonos perdidos ante el priísta más exigente, el Presidente.

El tlatoani local tuvo que dejar su habitual superficialidad investida de temperamento. Más novedades para desviar ya no hay. Acabó con los notarios. Su venganza está consumada. Ahora tiene que ver por él mismo. Su cabeza está en juego. Por muy amplia que sea la protección brindada por Manlio y por Gamboa, los errores tácticos han sido garrafales.

Dejar hacer y deshacer al retoño fue el peor error. Es una mezcla de excesos, candidez y arrebato de nini… de esos que disfrutan viendo reñir a la gente por un mendrugo de pan (lo hacen a bordo de su auto blindado).

Pero en esa medida creció el rechazo social. Incluso de aquellos grupos dentro del partido en el poder.

Los perjudicaron. Mejor dicho los robaron. Jamás se había visto semejante latrocinio. Quien pecó de inocente… quedó en la ruina. Y con un cinismo, los dirigentes aún tienen arrestos para dar los discursos de mayor inverosimilitud (por cínicos)

Un buen día, les da por repartir tarjetas de crédito telefónico con el emblema de su partido. Es una vulgar y mala imitación de Monex, que en su momento manchó la elección Presidencial. Aquí es monex y soriana de petatiux.

Y con ese, “me vale”, lo aceptaron Sí las repartimos ¿Y?

¿Y?

Pues qué consuelo, verdad.

Para paliar los odios crearon una comisión de preservación del entorno político. La carabina de ambrosio. Convocada por Alberto Banck, recién desempacado, pero muy polvoso representante de la Secretaría de Gobernación, el ambiente se enrareció más.

Tengo una hipótesis. La soberbia de estos personajes, hartos del exceso, les ha llenado de chinguiñas los ojos y no ven a los competidores que tienen enfrente. Se han dedicado a lisonjearse. Les falta tiempo para polvear sus grotescas narices y lanzarse piropos sin descanso.

Mientas, derecha, izquierda y los nuevos rumbos ideológicos inventados por la creatividad tlaxcalteca, hacen su juego ante dos escenarios:

1.- Cosechan el rechazo a la política de crueldad social desplegada por la administración. Eso les permite avanzar a pasos firmes. No hay quien no se queje de la falta de empleos, seguridad y servicios. Es parte de una espantosa campaña de ahorro… el ahorro de la sinrazón.

2.- Se enfrentan a un enemigo que todo lo tiene preparado para desactivar sus intentos de derrocarlo. Porque de eso se trata esta elección. Hay tanto resentimiento que por primera vez se han puesto de acuerdo. Hay que demostrarle en la urna lo mucho que lo malqueremos, dicen.

Mas ese desamor de poco vale. Todo, insistimos, todo ha sido planeado para responder a la artillería de las oposiciones.

Solamente una tragedia electoral para el PRI podría revertir ese atrincheramiento. No habrá medicamentos en las clínicas, ni policías, ni secretarias en las dependencias, pero abundan los espías, tomando fotos a quienes podrían jugar dobles cartas al gobierno.

En eso se nos ha ido la vida. En planear cómo acabar con el prójimo. Esas es la arenga de un liderazgo bizarro. Cualquiera, hasta de su mismo partido haría las cosas de otra manera. Anteponiendo a la gente. Él no. Tiene graves rencores contra todo y todos. Y si no los cumple ahora, como el poder es efímero, ¿cuándo?

Hay evidencias de el engrosamiento de la hacienda de uno solo y sus incondicionales. Que todos los demás mueran de hambre. Si son pobres… pues más rápido.

Entonces toca el turno a la vil mentira potenciada con notas en los diarios.

Para paliar esa imagen degradante, se habla de una gestión multimillonaria para la univesidad pública. Y ha tenido que aclarar esa infamia el rector de la UAT. La cantidad monumental que se cacarea tenía un antecedente en el Presupuesto de Egresos.

La tal gestión extraordinaria quedó en una tomadura de pelo. Precisamente hoy que comienzan las campañas de alcaldes.

Son miles de tlaxcaltecas intentando nuevos rumbos para sus comunidades. Desde las más humildes, hasta aquellas con movimientos propios de las grandes urbes.

El siete de julio Tlaxcala va a cambiar. No sabemos si para bien o para mal. Ello va a depender de la participación de la gente, de las buenas manos en esta mesa de mármol donde está en juego el destino de los próximos tres años, en las alcaldías y el Congreso, pero acaso de los próximos dieciocho años si abordamos el tema de la gubernatura y el futurismo con el cual desde ahora la ven aquellos a quienes ha tocado hacerla de protagonistas en esta parte de la historia.

Gobernación, sin credibilidad ante partidos en la búsqueda de equidad

.

El representante de la Secretaría de Gobernación, Alberto Banck, lejos de mantener una actitud imparcial, no pudo contener al funcionario arcaico y tricolor que lleva dentro, y descalificó pruebas en contra de su partido.

img11562

Hay un contraste entre el líder de los periodistas que marchó hace unas semanas por las calles, demandando al gobierno estatal respeto a la Libertad de Expresión, y el muy trajeado Moisés Morales del Razo, posando a la izquierda de la misma persona a la cual en esas fechas que le platicaba lo tildaba de intolerante.

¿Anteponer los festejos de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala a esa postura original, o mantenerse firme en aquél reclamo al principal derecho de los comunicadores?

He ahí el dilema.

No, pues mejor lo primero.

Además se van a lidiar varios toros, y en eso hasta el patrón, digo, el gobernador, se pone bien con un bicho de su Rancho Seco (pero que envista eh).

Los manuales vigentes de periodismo no se equivocan. Cada actor en su ámbito. El gobierno ejerciendo el poder, y la prensa, ágil a detectar deficiencias. Los dos tienen un compromiso social. El primero, de justicia y equidad. El segundo, de información con veracidad.

Y digamos que ambos también tienen derecho a ser dignos.

El primero un digno gobernante, recnocido por sus capacidades dentro y fuera de su estado. Los segundos unos dignos periodistas, con una sola línea: la verdad.

Pare vergüenzas el nuevo representante de Gobernación

Antiguo como su apariencia, pero eso sí… duro para elaborar juicios a priori, el representane de la Secretaría de Gobernación, Alberto Banck Muñoz, enseñó este miércoles el cobre de priísta, durante la primera sesión de la Comisión de Preservación del Entorno Político, en las oficinas sede donde despacha.

Todo marchaba bajo un protocolo como si estuviera por llegar la reina de Inglaterra. Y en eso, Bernardino Palacios, del Partido Alianza Ciudadana (PAC) mostró una tarjeta telefónica de las muchas detectadas entre ciudadanos a quienes se persuade así, entregando esos plásticos con valor entre cien y quinientos pesos, para votar por un determinado emblema.

Sin pensarlo dos veces, Banck Muñoz, sacó el sable y descalificó. ¡Documéntenlo!

Qué querría. ¿Acaso una lupa del tamaño de un plato extendido para poder ver el emblema tricolor en la tarjeta que le platico?, Antes de activar su labia disonante a los intentos de sus altos mandos, Miguel Ángel Osorio Chog y Enrique Peña Nieto, ni siquiera lo pensó dos veces.

Se le vio más marianista que Mariano.

“Les dieron un buen manejo mediático”. Esa fue otra de sus frases inmortalizadas ante nueve representantes de partidos políticos. Y la credibilidad de la citada comisión fue sepultada por un dino priísta al que le quedó grande el traje de funcionario con el encargo imparcial de procurar un ambiente de equidad rumbo a la elección más importante de este régimen.

Con eso fue suficiente.

Quedó claro, como dijo el dirigente del PAC que la coordinación esta, no es más que darle vueltas a asuntos que tienen que llegar a las instancias legales para su trámite. Para ser claros, el señor Banck -papi del operador de Rafael Moreno Valle- fue incapaz de ejercer un digno papel de la Segob ante los molestos representantes de partidos que, aprovecharon para quejarse del papel también parcial del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Un funcionario de estas hechuras equivocó su arribo a Tlaxcala. Nada más treinta años. Debió venir cuando su partido era el sol, la luna y las estrellas. Hoy tiene competidores fuertes.

Por si no lo había notado, una de las peores campañas de su partido es la política laboral del régimen marianista. Su proceder con ese concepto de pobreza… en lugar de combatirla la estimula, la multiplica, y en lugar de esperar la reacción lógica de un pueblo cansado de los prolongados ayunos, aguarda aplausos, loas y porras.

Al presidente Peña Nieto, el amago del PAN por dejar al Pacto por México, lo ha llevado a tomar decisiones fuertes y rápidas. Pero aquí la cosa es distinta. Renació el jurásico. Dos viejos ejemplares se encontraron en una jungla enrarecida para ellos y decidieron atacar juntos.

Me pregunto quién haría mejor el papel de representante de la Segob, en la dinámica que se plantean, Manuel Cavazos Lerma o este señor Banck. La respuesta no es difícil de encontrar. Los dos andan muy comprometidos, acaso urgidos de recursos, como para hacer hasta lo imposible con tal de resarcir su maltrecha economía.

Adolfo Escobar, se mueve

Nos dicen que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, tiene especial interés en apoyar a su amigo Adolfo Escobar, a obtener un triunfo el siete de julio. Tiene media docena de operadores listos para ponerlos a su disposición (no han de venir con las manos vacías verdad) y para comunicarse con la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez, quien funge como coordinadora de la campaña de Adolfo, a quien de súbito le llegaron apoyos de los sitios menos esperados.

Lo interesante es que no nada más el mandatario poblano se halla en ese eje propanista para Tlaxcala. También en esa dinámica están el ejecutivo de Oaxaca, el de Morelos y la cúpula panista. O sea, quien daba por muerto a Adolfo, va a tener que actualizarse.

La historia de los operadores fuereños y su facilidad para alentar las divisiones entre tlaxcaltecas

.

Vienen con una mano adelante y otra atrás. Se van con las talegas llenas. Nos dejan lastimados, molestos y muy, muy divididos…

img11519

Para desgracia nuestra, estamos tan habituados a la división que nada más falta algún vivales fuereño, de corre-ve-y-dile, para que los grupos se polaricen. La cosa es aguantar… enseñar la dentadura… hacer cara de pocos amigos… ah, y sobre todo, ganar la voluntad del mandamás, a quien de plano le falta valor para dar la cara a esos grupos o familias.

Es decir, un sujeto con el papel que desempeña el profesor michoacano Mario Armando Mendoza, es parte de un rompecabezas cíclico (digo, antes fue un tal Cánovas), en cuyas actividades se halla la del sastre aquél del cuento que, elogiaba las ropas de su rey, invisibles a los tontos… entonces el rey para no parecer tarugo, pues decía que él sí podía distinguir esos hermosos tejidos… hasta que un miembro de la plebe gritó en pleno desfile: “el rey trae las pompis de fuera”…

En eso consisten las encuestas a modo, que cumplen con su función primordial de endulzar el oído a quienes generalmente han de plasmar su firma en los cheques; finalmente no buscan dibujar un panorama realista, sino ensalzar la soberbia de quienes ya no pisan el suelo desde que detentan el poder.

Tanto menos tratar con pobres… ¡mugrosos y pedinches!

No, para eso está el operador estrella, con la premisa de: “hoy es cuando hay que aprovechar que diosito nos puso donde hay”… Entonces, pes ni modo que desaproveche la oportunidad de endulzarle el oído a su patrón, diciéndole que las cosas van rete bien y que esta elección sí va a ser papita (no como la otra).

Es que no podría haber peor error que decirle las netas.

Por ejemplo, cómo soltarle al patrón que candidatos de la estatura de Paco Hernández, en Tlaxcala, son la indiscutible posiblidad de cambio generacional. Que otros, como Rafa Ortega en Apizaco, acabaron por imponerse al menosprecio aquél de: “zapatero a tus zapatos”; que la inconclusa Plaza Bicentenario podría acabarese colocando una placa alusiva de este tamaño con las iniciales MGZ… hasta en forma de manchigreca, como en las escuelas… con tal de que ya la acaben y no sigan enriqueciendo al funcionario al que poco le falta para saquear todo, todo, todo…

No, pues eso sería contraproducente.

Mejor, hay que estimular el mal humor del jefe, para que descargue toda su ira contra aquellos considerados como los objetivos centrales de esta grilla pasajera que, al llegar el final de la administración, tomará sus talegas de lana y la emprenderá, bajo otra premisa: “esto ya valió madres”.

Otros se encargaron de encontrar la hebra

Ha de ser por eso que muchos candidatos, en su peregrinar pidiendo el voto se encuentran con una realidad tangible que sin duda ha casuado el deterioro de ese tejido social al cual don Mariano tanto se ha referido.

Por ejemplo, Julio Hernández, el panista que busca ser diputado por un distrito en la zona de Apizaco. Tiene un registro importante de personas y grupos que reprueban esa división generada desde una parte identificada de la cúpula del poder, pero que deja daños permanentes en la relación entre paisanos.

Julio, una de cuyas propuestas es la administración responsable -para que los alcaldes y diputados no despilfarren la lana- también se ubica dentro de ese necesario renuevo de generaciones en el poder pues, al fin y al cabo joven, carece de la perversidad de los viejos enquistados, opuestos a cambios positivos porque podrían poner en riesgo el gran negocio como ven a Tlaxcala.

Entre esos viejos hay tipos muy localizados

Una investigación de Roberto Nava, da cuenta en e-consulta de la operación política que el oficial mayor Ubaldo Velasco y el ex coordinador de diputados priístas en el Congreso, Silvestre Velázquez, en la campaña del matador de toros, Rafael Ortega.

Dígame si dos personas de considerable edad (cuidado con llamarlos viejitos y menos maniatados) van a ser factores positivos en  una campaña donde lo que abunda es juventud.

Con un expediente de múltiples derrotas en las urnas esos dos, lejos de hacer el mínimo favor al apizaquense lo adornan con su pésima vibra y amañada conducta… humillada ante su tlatoani, pero bien mañosa a la hora de despacharse con la cuchara grande.

Incomprensibles comparsas en la oposición

Por eso no entiendo que bodrios de la política, más o menos como Rolando Romero, acudieron así de rápido al llamado marianista para signar un documento de preservación de la equidad entre los partidos políticos… no se vale… es un acto de vil simulación que perjudica el ánimo del electorado.

Lo deprimen y con razón. ¿Cómo es posible que gentes en la dirigencia de un partido político se presten a semejantes ridiculeces, cuando sabemos que lo que se cuece actualmente es una elección al estilo de las décadas 70 y 80.

Los organismos electorales con un sospechoso desempeño. El IET, retrasando la entrega de recursos para la promoción del voto; una Sala Eectoral Administrativa, marcadamente parcial, y los partidos divididos, todo con el objetivo de alcanzar un día el estadio ideal: el control absoluto de cuanto hecho ataña al desempeño del estado.

Eso no es democracia.

Es temor a reconocer que el puesto quedó bien grande.

Bueno, si en este momento hubiese un plebiscito, ni me pregunte sobre los resultados, si se tratara de evaluar   el bueno o mal papel del ejecutivo.

Las campañas… hallan un secreto a voces: ¡en Tlaxcala nos agobia el hambre!

.

Los abanderados a la alcaldía capitalina han detectado un panorama desalentador que se agrava con el trágico papel desempeñado por el actual alcalde y detona con la política estatal de acabar con todos los empleos posibles.

img11456

La denuncia hecha por el aún diputado panista, Alejandro Aguilar López, respecto al reparto de tarjetas telefónicas en esa demarcación por parte del priísta Jesús Vallejo, es un llamado oportuno de atención, primero al tricolor, para no permitir a sus abanderados  arriesgar más la elección, pues recordemos que entre el presidente apócrifo José Luis González Sarmiento y el simpático delegado del CEN, Manuel Cavazos Lerma, tienen a ese partido tambaleándose, con media docena de denuncias en las más altas instancias que, nadie lo desea, podrían ocasionar un cisma en el partido en el poder.

Claro, lo registrado en Huamantla no significa que ocurra en toda la entidad, pero si con semejante anticipación ya hubo un valiente  que se atrevió a desafiar a los incontables ojos avizores a lo largo y ancho de Tlaxcala, pues más vale que se ciñan a la ley, de lo contrario, no tardan en aparecer las tarjetas rojas, más o menos como le pasó al América en la final ante Cruz Azul.

El municipio de Tlaxcala, las distintas perspectivas

En una de sus giras, el candidato del PRD a la alcaldía de Tlaxcala, Paco Hernández, se topó con el planteamiento real, que la gente formula a quienes andan en busca del voto: “muy bien, las obras suenan atractivas, pero lo que aquí más necesitamos es quitarnos el hambre”.
Y más o menos así como lo utiliza la campaña de Chayo Robles, podemos decir que en Tlaxcala, hay mucha gente que no tiene qué comer.

Nuestro empobrecimiento es grave. Tantas fuentes de empleo cerradas bajo el brillante programa de ahorro emprendido por el marianismo, y los bajísimos salarios de aquellas que aún se conservan, apenas si permiten a la gente sobrevivir, aunque a veces, de veras tienen que hacer ayuno involuntario.

Otro abanderado a la alcaldía capitalina, Adolfo Escobar Jardínez, calzó suelas gruesas y la emprendió a zonas, dentro del municipio de Tlaxcala que acusan una pobreza inaudita, y padecen los problemas más inverosímiles.

Adolfo detectó en zonas rurales la manera en que la gente aprovecha las plantas silvestres para alimentarse. Alaches, acelgas, frutitas del campo… pues esas son estrellas en la dieta de los tlaxcaltecas, ¡del municipio capitalino!

Así que hay una distancia abismal en el nivel de vida que tienen aquellos habitantes de la ciudad y quienes viven a unos cuantos minutos de distancia. Y las decisiones tienen que tomarse así de rápido.

Acostumbrado a recorrer caminando buenos trechos, otro abanderado, el del Verde, Antonio Velázquez –muy de huarache y morral- no deja de reencontrar a aquellos amigos suyos que en el pasado sexenio lo recibieron como el secretario de Fomento Agropecuario que era entonces.

No crea que la conversación es muy distinta. Hambre… eso es lo que afecta a Tlaxcala y los tlaxcaltecas. Conste que nos referimos al municipio capitalino.

Así que cuál será la situación en demarcaciones adentradas en serranías, rancherías, valles, bosques, en fin, en la espesa geografía tlaxcalteca que, no por estar dentro de una entidad pequeña deja de ser compleja y vasta.

No dejemos de mencionar al tricolor Ramiro Pluma Flores. Él, además de las condiciones que hemos expuesto, se topa con una división marcadísima… no sólo nos hunde la crisis económica y su consecuente hambre, no perdemos la oportunidad para reñir entre nosotros, es lo que mueve al tricolor a plantearse como factor de limar asperezas.

Héctor Vázquez Galicia, último en aparición pero con una vasta experiencia en lo académico y en la planeación, ve con reserva el papel que desempeñe en esta elección. Y aunque puede ser un candidato de relleno, veremos lo que un ex rector de la UAT es capaz de lograr en estos escasos cuarenta días de hacer política en la demarcación capitalina.

Para los aspirantes a diputados

Aquí un ejemplo de lo hallado por candidatos, a alcaldes y a diputados. Casos reales de la pobreza (digo, el hambre la dejamos un minuto, porque esa es constante).

Problemas de comportamiento de las familias a consecuencia del hacinamiento en el que sobreviven. La mujer que ha concebido un hijo de su mismo padre, tras ser víctima de un incesto permanente. El nacimiento de un bebé con labio leporino y paladar hendido, seguramente por el conflicto genético de dicha acción. Lo peor: su madre la ve como rival en amores. Viven en dos cuartos, pequeños, húmedos y con olor a humo.

Y los candidatos a diputados locales, hablando de trivialidades… de ser puntuales con los regalitos del diez de mayo y del día del niño. Les pasa por alto el tremendo problema que ocasiona ese coctél mortal que combina a la pobreza más aguda con el desánimo, de ver cómo los años pasan y las cosas no cambian. Bueno a veces como en estos dos últimos años la falta de trabajo es agobiante. Y sus consecuencias saltan a la vista. La pobreza tiene consecuencias graves. De veras graves.

Hasta entre alcaldes… hay clases (je)

Distan poco más de diez kilómetros entre Apizaco y Tlaxcala capital, pero la diferencia de gestión es manifiesta. Tal vez la inclusión de Orlando Santacruz en el gremio de munícipes del país, y ocupar la vicepresidencia, se traduce en un contraste manifiesto.

Datos estadísticos actualizados dan cuenta de una marcada diferencia en el nivel de vida de los habitantes de ambos municipios. Desde Luego, Tlaxcala queda rezagada.

Ello, sin embargo no ha sido obstáculo para que el singular alcalde capitalino, Pedro Pérez Lira, eche a vuelo las campanas cacareando el inicio de la construcción de un centro comercial con Liverpool como atractivo en un predio adjunto al Perfiférico.

Bienvenida la inversión privada. Vale la pena la tienda eh…  también valdría la pena que tuviésemos el dinero suficiente como para entrar a un establecimiento de ese nivel. Su construcción iniciará en 2014, pero Pedro, aprovechó incluso la veda electoral para promover lo que él ve como un logro de su gestión.

Ah con los candidatos… las indiscreciones… la cancelación de Madero… los nuevos negocios

.

Los candidatos están de moda, comenzaron forlamente sus campañas y como todos lo podemos constatar se trata de uno de los movimientos económicos que prometen remover a la entidad de ese marasmo en el que había caído.

img11406

Están por comenzar las campañas de alcaldes. Parecen dispuestos a echar la casa por la ventana. Bueno hay casos en los cuales los gastos iniciaron desde adquirir una especie de ficha de precandidatura, para pasar por múltiples filtros, jurar por esta que no soltarían la sopa y en el mejor de los casos prepararse con otra lana porque fueron los ungidos, y ya tenían derecho a comprar la candidatura.

PRI y PAN engrosan un expediente que debe ir a dar a las manos de la Procuraduría General de la República. Hágame el favor… candidaturas a doscientos cincuenta mil pesos… y estamos hablando de plazas chiquitas, como Terrenate; así que las más atractivas en cuánto serían transaccionadas. Esto comenzó siendo el gran negocio para los dirigentes. Y conforme avanzaron las semanas las ganancias alcanzaron rendimientos exponenciales.

La pasarela apizaquense

De los más aplaudidos en el desfile de candidatos de moda panistas en el auditorio Emilio Sánchez Piedras, no podemos dejar de mencionar a Adolfo Escobar Jardínez, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Alejandro Aguilar y Marco Tulio Munive. Otros como el ex diputado Felipe Pérez.

Y si bien el líder nacional del albiazul los dejó esperando con el brazo extendido para rendir protesta como abanderados, estos hallaron el modo de pasar un domingo entretenido, aprovechando la anfitrionía de Orlando Santacruz, a quien la partida del líder Gustavo Madero le cayó como anillo al dedo, primero porque Adolfo, Jorge Luis (su delfín) y otros, hasta lo pusieron como el ejemplo de alcalde panista.

Ahí estaban las nuevas matriarcas del albiazul: Aurora Aguilar; Adriana Dávila. Organizando campañas, encargadas de dar forma a lo que hasta antes de la breve visita de Gustavo Madero, era una especie de torre de babel. No sé qué tenían pero estaban como paralizados.

Sobre todo tras filtrarse las maniobras del mañoso Sergio González Hernández, el líder estatal al cual le dio por jinetear las prerrogativas de los candidatos, según lo denunció un grupo de damnificados.

Muchos esperaban que Madero llamara a González la atención, como quien dice le jalara la oreja.

Lo cierto es que los mejores días del de Texoloc ya pasaron. Apesta a cadáver. Su desgaste fue vertiginoso.

En el Jerock’s

En corto, en aquél desayuno con candidatos, el líder nacional del PAN les dejó el mensaje que su partido peleará con lo que tenga a su alcance la capital Tlaxcala, Huamantle y Apizaco. Las dos primeras operadas por la diputada Aurora Aguilar, mientras que Apizaco, con el concurso de Adriana y Orlando.

Y fue aquél desayuno donde por momentos el ambiente se hizo caótico. Luego, ya en Apizaco, vendría la mala noticia. Madero no va. Como pudieron, superaron la crisis.

Tlaxcala, las dificultades de Paco Hernández

Para el marianismo, el enemigo a vencer es el perredista Paco Hernández. De varias formas ha salido de la oficina más alta de Palacio.

Claro que los obstáculos puestos al lorenista por sujetos de la talla de Victor Briones, son música para los oídos de los manchioperadores, acaso estimulados por ellos para confrontar las cifras de las encuestas que en sus manos les colocan semejante reto como de urgente atención si es que no quieren perder por primera vez la capital del estado.

Paco, el candidato que ha recorrido cada puesto en el Ayuntamiento capitalino, desde el capítulo de los servicios hasta la secretaría particular, abrió chicos ojotes cuando se enteró que los de enfrente lo mismo harán lo imposible por pararlo en seco, que le seguirán, por ejemplo enviando regalitos con las inciales de la senadora Lore, sin que aquella se entere. Todo es cosa de estrategias en esta cochina guerra electoral.

Aloha… el nuevo nego…

Para la iniciativa privada fue un golpe asqueroso que las gentes más poderosas de Tlaxcala los saquen del negocio de la hotelería y se hagan, en breve, con la operación de los dos principales hoteles bajo la firma Missión, el de Atlihuetzía y el de la Casa de Piedra (mejor conocido como el Posada).

No se vale dicen. Toda la vida generando fuentes de empleo y de la noche a la mañana ver que ese capital humano queda en manos de aventureros de poder, muy metidos hoy al asunto de la hotelería.

La cosa no va a parar ahí. Se esperan protestas de las cadenas más importantes que, por sobre la improvisación de un grupo político, tienen el derecho de una marca y el reconocimiento en el vasto ámbito de la industria sin chimeneas del país.

Cánovas sigue dando de qué hablar

Se hizo famoso con la frialdad impasible que el operador del anterior gobierno tenía. Y los malos tratos hacia colaboradores y subordinados… no se diga aspirantes.

En el ambiente del transporte también cobró fama porque vía Rubén Darío Domínguez, incursionó en el negocio de los Ejecutivos de ATAH.

Pero hoy, con ese mismo asociado (bueno, prestanombres) acaban, según nos dicen , de comprar una línea completita que corre de la ciudad de México a Oaxaca. Más de ciencuenta unidades en manos de ese binomio productivo en los negocios que comenzaron con la política por acá, luego se trasladaron al estado de Puebla y véalos, hoy con la inversión de su vida sobre ruedas.

Viene Madero a Apizaco; el Verde inicia en Apizaco; parece que Apizaco está de moda…

.

Lo mismo el Partido Verde que el PAN, tienen sendas actividades de fin de semana en Apizaco, donde por cierto el matador de toros Rafael Ortega se crece a un castigo ordenado desde su propia casa…

img11346

Según lo habrá de constatar Gustavo Madero, líder nacional del PAN, su partido aquí en Tlaxcala, salvo excepciones -Apizaco puede ser una de ellas- anda volando bajo, y si aquella encuesta mandada a hacer por el gobierno a un tal Julio junior (hijo del director de famoso semanario político) encontró razones para ubicar al PRI en tercer lugar, pues al albiazul lo habrá de poner en cuarta o quinta posición, de manera general en el estado, tras la ruptura con el orticismo, y como consecuencia de esa democrática pero nefasta costumbre panista de acabarse entre ellos.

Así que el blanquiazul tendrá un relativo éxito, pero por regiones. Puede que en Apizaco, Huamantla, Santa Ana y San Pablo del Monte, tenga posibilidades de meterse a la pelea, mas en el resto de la entidad los indicativos de una histórica votación negativa debería tener a los panistas impulsando acciones para refrenar esa crisis.

El caso más evidente ocurre en Tlaxcala capital, donde el candiato panista a la alcaldía, Adolfo Escobar Jardínez, padece los efectos del divorcio entre Adriana y Ortiz.

Vamos, al grado que el marianismo ve peligro pero en el PRD… de hecho al candidato lorenista, Paco Hernández, lo consideran el rival a vencer.

Huamantla tampoco es una mala plaza para el PAN. Y no tanto por contar con una membresía creciente sino, por la animadversión con puesto y apellido (Ixtlapale) hacia el marianismo, y dispuesta a hacer equipo con el orticismo, que aquí como excepción a la regla divisoria, se la juega con un Alejandro Aguilar que atreviesa por un buen momento.

La lucha que se da entre el voto de castigo a la crisis de empleo y pobreza generada dentro de la sinrazones del régimen, y la labor de los candidatos, bregando en serio, nos lleva a ver a un colectivo electoral realmente volátil. Puede pasar cualquier cosa… el triunfo no está asegurado para nadie.

Y si en Apizaco vemos a un matador de toros, Rafael Ortega, creciendo en las encuestas -pese a carecer de apoyo alguno, y ahora más con la coartada de la comisión aquella de preservación política- también notamos las preferencias del marianismo mirando hacia el hijo de su compadre la Loncha, en un marco de alianza con Adriana que, insistimos, puede ser la esperanza para que la visita de Gustavo Madero este fin de semana al corazón del Tlaxcala no sea en vano.

Otro caso de priísta que va hacia arriba en las encuestas es el de Ramiro Pluma Flores, en la capital del estado. El diputado con licencia, ligado a Lorena y a Rubén Flores Leal, ha procurado incluir a miembros de los grupos que en su momento fueron adversarios suyos. Vemos como primer regidor al hijo del diputado Héctor García, a la esposa de Aldo Lima en la sindicatura, en fin, un reparto en eso que se llama correlación de fuerzas y que puede hacer ganadora a esta apuesta del lorenista.

No perdamos de vista al perredista Paco Hernández -el otro lorenista- a quien incluso el marianismo ve como el enemigo a vencer. En un tiempo realmente corto cambió el titubeo por consistencia y se hizo con un discurso muy propio relacionado con el compromiso social en el cual funda su intento por colocarse en la pelea.

A diferencia de su patrocinadora, ese discurso es mucho más amplio y, en un descuido la supera…

El viaje a tierras cariocas

Nuestras fuentes nos confirmaron un reciente viaje de la senadora Lorena Cuéllar a Brasil, con el propósito de tener una larga charla con Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en esos rumbos.

En pocas palabras el encuentro habría sido para futurizar con el lorenismo lo que al día de hoy es una de las apuestas más firmes en esta anticipado ejercicio de análisis que tiene con ver con la sucesión de Mariano González.

Habría la intención de conformar una especie de Todos Unidos Contra Mariano (TUCOM), con el concurso de Héctor Ortiz.

Ese sería el planteamiento. Aprovechar la inercia de resentimientos por el ataque sin tregua desplegado por el Mariano de las obsesiones… el de las obras orticistas inconclusas… el que al día de hoy ha puesto un candado al involucramiento de su gobierno con la elección.

Beatriz, que no pierde detalle de la política en Tlaxcala, tendría en la senadora Cuéllar Cisneros no solo a quien la actualice, sin con quien colocarse en ese pseudo oráculo desde donde con singular anticipación suele pactarse el futuro de nuestra entidad.

Preservación del Entorno Político… ojalá la signen ante notario…por la desconfianza…

.

Pese a pisotear aquella caja de cristal, y la promesa de rechazar a familiares y amigos para hacer negocio, hoy, en la víspera de la elección, una nueva declaratoria de ética, vuelve a concitar a partidos con representantes inmorales.

img11300

Ayer fue instalada la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y Equidad de la Competencia Electoral. El gobernador Mariano González Zarur, empeñó su palabra en que su administración no hará uso de recurso o programa social alguno para sesgar la voluntad de los votantes.

Lo hizo en presencia de la mayoría de representantes de partidos políticos, del coordinador de Gobernación en Tlaxcala, Alberto Banck Muñoz, del secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, y los medios de comunicación.

Nada más le faltaron dos partidos. Alianza Ciudadana y el PRD. ¿Por qué?

1.- Creo que ambos institutos políticos, uno local, manejado por el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, y el otro con registro nacional y con un interesante posicionamiento en la víspera de los comicios, podrían ocupar en ese orden (tal vez a la inversa) los niveles de intención de voto en encuestas que en promedio reservan para el PRI el tercer lugar, y hasta un cuarto lugar para Acción Nacional.

2.- La oferta del mandatario estatal no es mala. Al contrario, teóricamente nos dibuja a un gobernante preocupado por preservar la estabilidad política de la entidad ante la inminencia de los comicios más importantes de su sexenio. Insisto, teóricamente, porque gente del PRI, con el cinismo de Manuel Cavazos Lerma por ejemplo, dio la puntilla a la credibilidad, cuando afirma que es obra del Photoshop la evidencia de despensas repartidas en campañas de candidatos del tricolor.

3.- Tal vez con una jetatura semejante, el gobernador advirtió al iniciar su gestión que combatiría con una caja de cristal los negocios entre familiares, el nepotismo, en fin, acciones que al paso del tiempo se confirmaron en sentido contrario y abrieron una seria herida de desconfianza colectiva… hoy lo vemos repartiendo chamarritas conseguidas, dicen sus críticos, por su hermano, de sobre nombre Tonchis… después asignando obra pública declarada desierta en las licitaciones a empresas constructoras con un halo de misterio en su reciente creación, con capitales sociales que parten de cinco mil pesos, pero hoy son millonarias.

4.- De todas formas, partidos como Acción Nacional y su muy señalado secretario general, Rolando Romero, el Partido del Trabajo, donde el reparto de candidaturas entre familiares ha ennegrecido la trayectoria de Silvano Garay Ulloa y otros institutos con altibajos morales, con un apego de desprecio a la defensa de sus principios acudieron prontos a la convocatoria de quien hoy puede estar de ánimo para jurar ante la Virgen que no va a meter las manos, pero con una memoria de tan corto plazo que mañana hará lo contrario sin sufrir el menor trastocamiento emocional.

Así que Comisiones como esta que se instaló ayer miércoles en Tlaxcala, tienen que superar el reto de la falta de credibilidad, no crea usted que en detrimento de la creencia popular, sino al contrario, dejando a tantos hombres y mujeres de buena fe colgados de la brocha que, expreso mi más fundada desconfianza ante la instalación de esta suerte de pachanga a la que se invitan gentes con la calidad moral de Romero López o Garay Ulloa, urgidos de reponer su fama pública.

Pero tomemos la palabra al mandatario.

Ninguna acción sospechosa debe ser tolerada al gobierno y a su partido. El gobernador lo ofreció. Y lo tiene que cumplir.

Una súplica a Cavazos Lerma y su patiño. Desistan en su ejercicio decadente de ironizar las marranadas denunciadas. Devuelvan el dinero a tantos precandidatos de buena fe, sorprendidos por la estrategia “mitosquis”, mediante la cual cobraron fortísimas cantidades en un tráfico inédito de, ¡precandidaturas!

Cuando estas fallas sean superadas, le aseguro que el entorno de preservación de la equidad (el inventor del nombrecito andaba elevado) tendrá los fundamentos necesarios.

Paco Hernández en la tablita

A contrapelo de la impopularidad generada por su imposición, pero impugnada ante la instancia electoral, un  zigzagueante Paco Hernández, ha sido incapaz de contener entre sus dedos lo que se puede convertir en el primer revés a la revoloteada causa de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros y sus creencias de detentar la plaza Tlaxcala como una finca a cuya puerta puede colocar a placer a algún miembro de la servidumbre.

¿Pronostican tercer lugar al tricolor… qué pasa con la sobrada mega coordinación michoacana?

.

Por lo menos han sido más discretos con aquello de filtrar que van bien…. no solo bien, re bien… bueno, pues eso lo hicieron la elección pasada y les fue como en feria…

img11244

Cayó como cubetada de agua fría la información obtenida por la encuestadora del hijo de un influyente periodistas, director del semanario líder en la política… El PRI al tercer lugar, ¡caracoles!, habrá quien diga que es muy adelantado como para hacer un cálculo medianamente serio. ¿Adelantado?, se supone que los sondeos son permanentes… para pagarlos desde un principio el gobierno dispuso de una bolsa, nada despreciable.

Ah, pero lo que no se ha oído son los números alegres soltados en la elección de 2012 por el entonces mega coordinador de los candidatos priístas, quien chambiaba de subsecretario técnico; vamos iban tan bien que las campañas salían sobrando.

Pero los resultados ya los conocemos. Fue una catástrofe tricolor. Unicamente consiguió una diputación federal y, hay demasiadas dudas sobre la forma en que lograron que llegara a San Lázaro una candidata más bien flojita y, a veces con una depre que se le veía… bueno lo flojita no se le ha podido quitar pese a que ya tiene tiempo despachando en la Cámara de diputados, pero la depre… pos la depre tampoco…

Hagamos la siguiente ecuación: apoyo regateado como de costumbre, cálculos al estilo Mario Armando, el desempleo más marcado del sexenio y la amenaza de más ajustes tras el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, luego de ver que en lugar de crecer, nuestra economía se fue para abajo.

Así que el panorama no es halagüeño para los candidatos.

Hay que ver las campañas. No, no, no… están para llorar.

Yo creo que es el costo a propósito de la castración de liderazgos, dentro y fuera del PRI. Nadie tiene el derecho de brillar más que quien lo hace hasta donde su capacidad se lo permite (o sea el brillo es como mate).

Entonces estamos ante una realidad que lastima. No va ganar quien despliegue la mejor campaña, con ideas inmejorable, convocatoria y agilidad -porque casi no existen- sino el menos malo de todos… acaso el que haya dispuesto de la alcancía más grande para repartir dinero a discreción y así comprar los votos necesarios para ganar el siete de julio.

Pues qué pena. Con estas campañas se ve que vamos a tener un Congreso todavía más pusilánime que el actual… dependiente de los cañonazos millonarios de las oficinas de enfrente para estimular sus movimientos, votaciones, iniciativas y hasta la amabilidad para recibir, dicen, legajos en blanco con el título de: “informe de gobierno”.

La clase política está devaluada. En consecuencia se ha perdido el equilibrio de fuerzas. La hegemonía la detenta el ejecutivo y las consecuencias las pagamos todos. No hay empleo, la confianza se pierde en autoridades a las que un día les da por pintar manchigrecas en quinientas escuelas, y al siguiente por repartir cientos de miles de chamarras, en el marco de los negocios más escandalosos y cínicos en los anales tlaxcaltecas.

Tercer lugar, según aquella encuestadora. Un PRI con la frivolidad jaiba. Con un delegado que a veces aparece como mamarracho. Con un líder estatal cuestionadísimo, al grado que hay el amago de echar abajo, ¡todas las candidaturas tricolores!, pues fueron avaladas por un dirigente que nunca ha existido de manera legal… como quien dice se trató de un presidente de utilería.

No crea usted que en la oposición las cosas son mejores. Salvo honrosas excepciones la oferta de campaña anda por los suelos.

Bajo estas circunstancias nos encaminamos a la elección más importante del sexenio.

La evaluación de la labor del gobernador, Mariano González Zarur. La oportunidad para mantener de su lado al Congreso o, enfrentar una oposición hostil. Eso sí, con elementos que desde ahorita andan tendiendo puentes… jaja, todavía no ganan, pero les interesa disponer de interlocutores para ser tomados en cuenta a la hora de los cañonazos.

Eso es la política en el entorno devaluado de 2013. Una especie de sueño americano tras enfrentar los calores de verano y meterle los ahorros de toda la vida.

Pero la gente, esperanzada en contar con mejores representantes y también con mejores autoridades, ahí la tiene, con la desesperanza como sentimiento común.

Destacamos en materia de transparencia

Está a punto de ver la luz un proyecto de gran envergadura en este capítulo: El ABC del Acceso a la Información… de relevancia nacional y factura de la Caiptlax.

Enhorabuena a los integrantes de ese organismo que lidera el académico Claudio Cirio.

La obra en cuestión abonará con criterios de probada accesibilidad a la cultura de la transparencia, valiéndose de tecnología de punta y un trabajo relevante.

Poner en manos de la gente la herramienta para saber de qué sirve la transparencia y, cómo se le hace para irrumpir en ese vasto mundo. Por si fuera poco, una invitación a la lectura, con un tiraje amplio y contenidos a la altura de la actual demanda.

Error de Segob, la inseguridad no está a la baja, al menos en Tlaxcala

.

Homicidios, extorsiones, robos, no pueden considerarse tema superado en Tlaxcala. Al contrario, vivimos una etapa grave; pero si promediamos con otras entidades donde los resultados son efectivos, pues el índice tiene que bajar.

img11199

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe tener varios dobles, para que le sea posible cumplir con su apretada agenda… digo, hasta tiempo tuvo ayer para dejarse fotografiar con el alcalde tlaxcalteca, a quien en grupo llamó a no dejarse seducir por el canto de las sirenas electorales, en el marco de democracia (al menos así lo difunden) por el régimen de Peña Nieto.

Parece que alcanzo a ver la respuesta de nuestro singular edil: “para nada Miguelito… si he de meterle mano a los programas, únicamente lo haré si se trata de beneficiar a mi familia, y respecto a la mala vibra de Manchis, pues la neta es que siempre me ha hecho menos debido a mis atributos físicos, como quien dice, no le cuadra que aun sin proponérmelo me dedique a tirar rostro por donde quiera que ando…”

Valga el chascarrillo para describir a uno de los más raros especímenes de la clase política local que se ostenta tricolor ante los altos mandos del país, pero que en su demarcación se ha dedicado a hacer contracampaña tricolor, incluso adelantando el hundimiento de su partido, nomás porque el candidato, Ramiro Pluma Flores, le ocasiona agruras.

Bajo ese manto de simulación, Pérez Lira no ha desperdiciado el tiempo tratando de enjaretar a una hermana suya dentro de la planilla de su partido para contender el próximo siete de julio. Como quien dice, emulando a su inventora, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, se propone a supervisar las eventuales acciones de quien busca sucederlo, como aquélla lo hizo con Héctor Ortiz, allá mismo, en el Palacio del Ayuntamiento.

Como dice don Manuel Cavazos Lerma, ¡puro photoshop!, esta vez posando muy orondo a lado del poderoso Osorio Chong. El día en que sus cuentas públicas sean aprobadas y que mujeres y hombres, dentro y fuera del ayuntamiento dejen de verlo como el tipo que siempre se quiere pasar de listo, solo entonces tendrá valor la imagen de Pedro en ese marco institucional, tolerado por la Segob, tal vez para seguir observando de muy cceraca, los movimientos del risueño gobernador, conocido por sus íntimos como Manchis.

Bajó el índice delictivo

Como ven ustedes esa es un dato inexacto. Homicidios tan escandalosos, como el ocurrido hace poco a un empresario chiautempense frente a su domicilio, el de la policía degollada en la caseta de vigilancia de la Secretaría de Fomento Agropecuario y otros delitos no menos graves, lo menos que significan ante la apreciación del secretario de Gobernación es la asintonía de nuestra pequeña entidad federativa.

Para dar valor a la apreciación de Osorio Chong, no estaría de más hurgar en las finanzas del estado para comprobar una verdadera tragedia administrativa que trata de taparse con cientos de despidos, dentro de la obsesión marianista por apretar a la burocracia y a sus familias… esa suerte de gusto infame al ver a tantos y tantos desempleados.

Hoy, que entre funcionarios de C-4 de entidades vecinas hay entregas de juniores en posición incómoda dentro de antros gays, que se ha desatado una constante de bullyng a la prensa, que crece la desconfianza al ver los eternos litigios para tapar las nulas obras, hablar de una sensible baja en los delitos, lo único que denota es la pésima información de la que se surte el señor secretario Osorio Chong, al menos en lo que corresponde a Tlaxcala.

Poco ayuda tapar con índices artificiales una realidad que al día de hoy tiene atrincherados a los tlaxcaltecas, muchos de ellos decepcionados y hasta avergonzados de la actuación de una autoridad de la que no se esperaba semejante nivel.

En bola, las estadísticas deben ser halagüeñas. Casuísticamente, como seguramente lo hacen los sabuesos bajo el mando del hidalguense, la realidad con la que se topan, es francamente distinta.

Al sótano

Nos dicen que una cantidad que pudo superar los cinco millones de pesos sería pagado al hijo de un reconocido periodista, director del semanario más influyente en México, para que mediante su empresa encuestase las preferencias electorales de los tlaxcaltecas.

¿Cuál sería la sorpresa del cliente que pagó bien y por adelantado, que su partido, el partido en el poder, se ubicó en la tercera posición?

La gente tiene memoria. No habrá campaña capaz de abatir los resentimientos en contra de alguien que goza dejando sin trabajo a la gente, que asegura haber logrado niveles inéditos de éxito gubernamental y en el colmo de la burla que presume un constante resarcimiento del tejido social.

Y para cerrar le cuento que el pasado fin de semana en un restaurante de la ciudad de Puebla se llevó a cabo un encuentro que llamó la atención. Resulta que el empresario Javier Rivera estaba conversando con el candidato del PVEM a la presidencia municipal de Apizaco, Gregorio Adhemir Cervantes Díaz.

Los detalles del encuentro sólo ellos los conocen, pero trascendió que el empresario buscó al candidato para respaldar sus aspiraciones y para darle el apoyo que requiera para la contienda por la alcaldía de Apizaco.

El apasionante mundo de las candidaturas tlaxcaltecas… Tlaxcala, Apizaco, Guadalupe… nombres

.

Si alguien conserva el poder como cuando el orticismo se hallaba a plenitud es Guadalupe Lozano Tovar, dispuesta a no ceder a la hora de exigir la plaza de Apizaco y llevar mano para palomear la plaza de Tlaxcala.

img11156

A la hermana del, “cuñao” se le guiza aparte. No ha dejado sus redes de mujeres. Y mucho menos la inflexibilidad con Héctor su cónyuge, para que los mapas que ella diseña sean llevados hasta sus últimas consecuencias.

Y si en Tlaxcala la incomodó la posibilidad de aliar al Partido Alianza Ciudadana con el Verde, para recibir de nueva cuenta al (ex) cachorro del orticismo, Antonio Velázquez Nava, en Apizaco, de poco sirvió dibujar  a la familia feliz, con Adriana y Orlando.

Bueno, de todos modos orticistas y panistas habrían votado por quien quisiesen. Aquella alianza era nada más sobre la mesa, pero a la hora de la verdad, lo que se impone es el llamado voto diferenciado.

Vemos que el panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez, no ha dejado de ir sobre la línea marcada originalmente, y que ahora, con la llegada de Justo, pues el panorama se amplía. Y queda claro que en la grilla, no por mucho madrugar amanece más temprano…

Quizás la desventaja para Justo es que llega muy tarde. Tal vez la polarización a la que llama su invocación sea otra desventaja. Muchos lo conocen, pero no todos de forma agradable. No es la fama pública lo que ayudará a este recién desempacado, sino la intención del voto. Y eso, quienes lo buscan lo van a ver hasta el siete de julio. Antes no.

Seguramente otro obstáculo para Lozano, es la animadversión de Reyes Ruiz hacia él. Lo considera inmoral. Sus razones debe tener. mas al día de hoy son estos dos personajes quienes concentran las miradas menos afables. También lo veremos el siete de julio.

Tlaxcala, la desagradable sorpresa…

Desagradable para los que ya estaban formados y habían hecho números alegres.

Hay de candidatos a candidatos. Como las manzanas. Unas tienen su perfume y hasta vienen con una etiqueta. Las otras son caseritas… panocheras…

Y la diferencia va a estribar en las estrategias planteadas. La elección del alcalde tlaxcalteca no se va a definir por los partidos y su convocatoria. Serán las alianzas de facto, los grupos que uno a uno se sumen a cualquiera de los proyectos. Será el que menos se desanime pese a lo agreste del terreno.

Lo que sí es un hecho es que entre todos, uno resultó damnificado: Adolfo Escobar.

Acostumbrado a dejarse querer, por muchas razones no ha sido un sujeto que se crezca al castigo. Como candidato es francamente malo, pues no se le ha hecho ganar una sola elección. Siempre explotando el azul panista como factor de negociación.

Y así llegó a ser secretario de gobierno de Tlaxcala.

Mas a la hora de tejer fino lo superan sus manías. Una de ellas es que otros hagan por él lo que debería.

Hoy lo vemos taciturno. La alianza entre el PAC y el PAN, con la cual iba en caballo de hacienda, se malogró.

Entra al quite la ex directora de la Escuela de Eduación Física, Alejandra Ortiz.

Y el PAC conserva sus activos para su interés genuino.

Así que Adolfo, de plano se desbarrancó.

Otro que no despega es Paco Hernández. Ser ayudante de la senadora Lorena Cuéllar no garantiza que la gente lo acepte. Ser alcalde va más allá de conducir bien una camioneta y llevar con esmero una agenda.

Es la manzana caserita.

Creo que a Tlaxcala le hace falta un liderazgo. Alguien que se identifique con las capas más maltratadas. Unos llegaron demasiado rápido. Ignoran qué es el hambre. Su liderazgo ha sido relativo. Otros, abrigaron escenarios fantásticos. Despertar de ese sueño ha sido pesado.

¿Conflicto paternal?

Puede ser. Pero también puede estar oculto un deseo de ayuda, lo suficientemente cubierto para no agriar la relación con la de las redes.

Es como ir por la vida disfrazado de alcohólico ¡disfrazado!… un espejo frente a otro… Una carambola de tres bandas.

Por donde sea es atractivo para verle todas sus aristas.

Esas no son manzanas panocheras.

Otras que sí lo son, son las ganas de Pedro Pérez Lira, de insistir en que una carnala suya… la que tan mal lo hizo ver en su administración, malita por cierto, sea inculida como síndica en la planilla de Ramiro Pluma.

Ante un eventual triunfo electoral, un grupo amorfo tendría por el mango la sartén del chantaje. Veamos qué responde el señor Pluma.