[xyz_lbx_default_code]

Archiv para abril, 2013

Un funcionario incondicional de la USET a la dirigencia sindical de académicos del Cobat

.

Escandaliza el cinismo con el cual las autoridades del poderoso Sistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) pretenden imponer al ex director de recursos materiales de la USET… por supuesto que no hay imparcialidad

Andrés Águila Rivera es el nombre clave para directores y demás personal del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) en cuyas manos se encuentra su elección como nuevo líder de los trabajadores académicos. Si no logran imponerlo “democráticamente”, en sus respectivos departamentos, están out… habrán demostrado su inoperancia para el sistema que al día de hoy ha tomado por asalto la voluntad de la comunidad bachiller.

Son la gran mayoría de los directores. Quince de 24 titulares de planteles, cuyos nombres nunca sabremos, y sin embargo son de carne y hueso, tan preocupados por estas demostraciones aplastantes de la directora general y su mando superior que, sencillamente no dan crédito a semejante intento de charrismo sindical.

Se suponía que simultáneo a la alternancia en los gobiernos estatales, el personal del Cobat había ido ganando terreno por cuanto a decisiones democráticas; que las tentaciones impositivas para hacer unos zombies de cada activista (que aquí abundan) se habían ido al archivo muerto y que el tráfico de favores personales, de plazas y otras herramientas coactivas habrían tenido un destino semejante.

Pero no. Conforme el tiempo avanza, la manipulación es paralela.

¿Como imponer a un líder que a penas hace unos días despachaba como director de recursos materiales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala?

¿Quieren más muestras de parcialidad e incondicionalidad en alguien cuya responsabilidad sería representar los intereses de los trabajadores académicos?

Señores, eso es pitorreo. Un sujeto con ese antecedente erró el desafío. Tal vez fungiría con decoro como encargado del almacén (con el debido respeto para quien lo desempeñe), pero, ¿dirigente sindical?

Otro ejemplo de la (anti) democracia…

No dejan de sonar los teléfonos de quienes fungieron como precandidatos a alcaldes. De parte de un amable dirigente de su partido, el PRI, se comunica la promesa de devolverle a la brevedad su dinero.

¿Devolverlo?, ¿no era un acuerdo mutuo la cooperación voluntaria con el presidente interino (chocolate) y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

Pues trascendió que un tremendo jalón de orejas se dio con la visita de Ivonne Ortega, la secretaria general del partido al tomar la protesta a los ungidos. ¿Cómo es posible que hayan hecho de esto un negocio?, sería el reclamo.

Entonces los teléfonos que les platicamos comenzaron a sonar.

Claro, como muchas cosas que ocurren en el tricolor, las promesas se sobrepusieron a las acciones, pero varias dudas quedaron aclaradas.

1.- La devolución del dinero cobrado para la aplicación de encuestas, a través de la empresa Consulta Mitofsky, confirma que ello fue siempre un mito. No es cualquier cosa. Doscientos mil pesos por municipio. Se trata de dineros hurtados a gente ingenua. Y eso lo reprobó el CEN. Por eso las llamadas.

2.- Algún chismoso también fue al CEN con el chisme de la venta de las precandidaturas: 25 mil en los municipios grandes, de 15 a 20 mil en medianos y hasta las presidencias de comunidad costaban 10 mil varos. Un escandaloso fraude, cometido a propósito del legítimo deseo de muchos por participar. Hagamos cuentas, son sesenta municipios y cientos de comunidades.

3.- Si los dirigentes del partido han tenido este comportamiento hacia su miitancia, ¿qué se esperan sus adversario? Chapucerías, operaciones tamal, carrusel, compra de votos, en fin… total, nada pierden porque verán ustedes, el ex gobernador tamaulipeco Cavazos Lerma, de todas formas tiene un expediente de este tamaño por enriquecimiento inexplicable, entre otras gracias. Así que aquí nada más diplomó al muy voluntarioso Güicho González, quien por su lado, de presidente impuesto pasó a presidente interino, muy atento a defender cuanto documento rubricó, no vaya a ser la de malas e impugnen alguna candidatura, de esas que nadie debe remover, porque abajo de ellas, señores, perdón por la expresión pero está lleno de mierda.

Que no quede el regaño de Ivonne Ortega Pacheco, en promesas telefónicas de devolución de botines. Creo que es una obligación del partido en el gobierno convocar a una conferencia de medios para aclarar que todo ha sido devuelto.

Por cierto, será obligado que asistan si no todos, pero sí la mayoría de los perjudicados con la compraventa de candidaturas y el cobro adelantado de encuestas que nunca se hicieron.

Esto es calificado como un proceso interno ejemplar.

¿Qué habría ocurrido si el mismo partido y sus cuates no lo calificasen como nítido, transparente y a prueba de auditorías?.

Por cierto, que personaje se medio pelo está mas que interesado en regresar a Tlaxcala, la tierra de su papi, para llevar a cabo la operación de la contratación de publicidad a favor del PRI.

Es un negocio que ya conoce y que le deja grandes dividendos, por lo que muy pronto se le verá de nuevo por estas tierras.

Apizaco: el inevitable odio Reyes-Justo, formal ruptura del petista con el orticismo

.

La declaratoria de hostilidades entre el candidato PRD-PT  a la alcaldía de Apizaco halló en Justo Lozano, próximo abanderado de Nueva Alianza, el blanco para una intensa metralla.

Tras el reacomodo apizaquense de fuerzas, dos de los aspirantes a la silla municipal, Reyes Ruiz Peña (en segundas nupcias) y Justo Lozano Tovar -casi es un hecho que contienda por Nueva Alianza- iniciaron una etapa de hostiles advertencias, con las cuales adelantan lo que será una lucha sin cuartel por llegar al Palacio Municipal.

Si por un lado trascendieron las palabras del zar del WC, refiriendo, “la falta de calidad moral de Lozano para pedir el voto a los apizaquenses”, por el otro, la respuesta develó la atenta petición de ayuda en el Congreso para que fuesen aprobadas cuentas públicas, como la de 2008, en franco rezago.

Hay un desencuentro adelantado en estos políticos que, aprovecha los recursos con los que cuenta para mostrar a la contraparte el nulo respeto en esta cuenta regresiva cuya fecha fatal es el siete de julio.

Vale apuntar que la alianza PAC-PAN no podrá ser disuelta, y al ser Jorge Luis Vázquez Rodríguez el ungido albiazul dispondría de un amplio capital político-electoral, mas hay que advertir la inevitable división que significa la búsqueda de la alcaldía a través de otro partido -como el PANAL- y el consecuente voto diferenciado para quitar a uno los votos que faltan al otro.

Una cuarta apuesta se configura en la propuesta de Rafael Ortega, el popular matador de toros a contraquerencia de Mariano, quien sorprendentemente se mantuvo ajeno a esta selección -lo cual no significa que empeñe en ella su esperanza de triunfo. La tiene dificil el as de las banderillas y dueño del hermoso y desafiante zig-zag con la figura en medio de los cuernos… si la guerra electoral tuviese la nobleza que los enemigos de Rafa, otro gallo le cantara.

Parece que la posición menos ventajosa recae en el diputado con licencia, Gregorio Cervantes, cuya apuesta a la alianza de su partido, el Verde, con el PRI, pues no se fraguó, hecho que hoy lo obliga a buscar en la creatividad el papel más digno posible en este cotejo, donde los espacios son escasos y los odios, lo que sobra.

Onerosa guerra a ortinotarios

La espera es desquiciante para ambos bandos. Pasan los días y la ejecutoria mediante la cual fueron canceladas las dieciséis patantes orticistas no sale a la luz. Parece que hablar de ella anticipadamente busca hacer presión en aquellos magistrados en entredicho, inicio de un escándalo a niveles del Poder Judicial Federal (PJF).

Y la desconfianza puede provenir de la creencia que, “músico pagado interpreta mal son”, pero lo que venga será noticia. Ratificar el desmantelamiento de dichas notarías confirma la tesis de esa suerte de atracción del caso a territorio local, donde otra voz popular confirme su vigencia: “el dinero (en cantidades brutales) afloja más que la manteca”.

¿En este marco, se robustece el supuesto manejo de tan elevadas cantidades, que pudieron superar los 30 millones de pesos en el colegiado donde se consiguió lo que fuera de las fronteras tlaxcaltecas no?

¿Qué tan parcial puede ser el proceder del magistrado Manuel Othón Ríos Flores, captado in fraganti en 2012, durante el festejo de su medio siglo de vida, teniendo como invitado al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur?

¿Qué ruta tendrían los fedatarios orticistas en desgracia, cuando hablan de tribunales internacionales y de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llevar sus argumentos con pruebas tan singulares como aquella imagen de ambos personajes departiendo, inmortalizados por la lente de El Sol de Tlaxcala?

No es la única gira fuera del territorio estatal

Edgar Elías es el nombre de otro magistrado, cuyo juzgado (22) tiene sede en la Ciudad de México. Libanés de origen fue captado en otra cumbre con el generoso ente tlaxcalteca de poder, en un nuevo intento por desconocer ciertos puntos en aquél contrato de la Central de Abasto de Tlaxcala, en tanto obra de carácter privado, con sendas firmas avalando una serie de fatales condiciones como garantía de aquella inversión millonaria de los Zambrano, tan dueños de Cementos Mexicanos (Cemex) como de aquella filial que pactó erigir la CAT con el entonces gobierno de Héctor Ortiz Ortiz.

¿Esa presencia marianista fue acaso el intento de robustecer una sentencia muy local, emanada del Tribunal Unitario Electoral Administrativo (TUEA), para cuyo titular, Pedro Molina, es posible atraer a Tlaxcala el pendiente con CEMEX?

Recordemos que entre sanciones previstas por aquella suspensión unilateral de la obra y los días parados (200 mil pesos por día) la suma que tendría que pagar Tlaxcala habrá superado hace rato los 450 millones de pesos, en otra de las improductivas medidas a la voz de “muera toda obra no acuñada en este régimen”.

Nada más que en este caso, el estratega que reparte millones como si fuesen pastillas de menta, tiene frente a sí a un adversario de su peso: los Zambrano. Doblegarlos será una proeza y el reconocimiento incluso internacional de que el mandatario del estado más pequeño de la República habrá sido capaz de sobreponerse a la empresa en cuyo haber hay varios litigios memorables, como el ganado al gobierno de Hugo Chávez, cuando aquella expropiación de la indistria cementera en Venezuela.

Es digno de ver el comportamiento de unos y otros en este particular asunto. No podríamos decir que la suerte está echada porque, se trata de una de las piedras más grandes en el zapato de Mariano, pero no deja de ser interesante ver el destino que va dando a este apasionado lío, uno más en la colección.

¿Dinero a un tribunal para desmantelar notarías?… escándalo a nivel federal

.

Son increíbles los montos conseguidos en un estado pobre… bien pobre, para concretar una de las abyecciones en el terreno de la automutilación del poder ejecutivo.

Mientras en la Cámara de Diputados, representantes de todas las corrientes, coincidieron en la urgencia de combatir la impunidad de gobernantes y el salvajismo del crimen organizado que, al día de hoy nos hacen un país donde ser periodista es una profesión de altísimo riesgo, una de las lideresas de opinión más respetadas, la directora de la Revista Siempre, Beatriz Pagés Rebollar, condenó las agresiones de los gobiernos en contra de quienes ejercen el periodismo con libertad y conciencia.

Es de resaltar el trascendente papel de la diputada federal, Aurora Aguilar Rodríguez, concentrada en modificar esos viejos esquemas, totalitarios, inmisericordes, arrogantes, que aún en la actualidad ven blancos en los comunicadores para tirarles dardos intimidatorios con el propósito de silenciarlos de cualquier forma, sobre todo a través de la violencia.

La atracción del ministerio público federal a denuncias de este tipo, limita ese brazo golpeador de los estados, donde el poder enfermizo de los mandatarios se ensaña con dicho gremio, al resultarle incómodo a esas acciones retrógradas e infames que aquí en Tlaxcala, por ejemplo, si algo han logrado es la unidad del colectivo de reporteros, fotógrafos, cronistas, opinadores… pero en su contra.

La iniciativa de la legisladora tlaxcalteca ha tenido un importante eco en la más alta tribuna y logra en momentos de apremio reformas que marcan un antes y un después en este barco, donde será permanente la búsqueda de un real libertad de expresión.

Con dinero bailan todos, dicen, ¿y los magistrados?

Al parecer en Tlaxcala hay quien está dispuesto a pagar el precio que sea con tal de salirse con la suya, aun cuando su acción desencadene un verdadero escándalo en la Justicia Federal y se encuentre a un tris de llegar a manos de tribunales internacionales para ver que es posible devaluar a esos entes que se pensaban incorruptibles, siempre y cuando se manejen cifras realmente globalizadas (se tasan en dólares o en euros).

Y ante este escenario de odios bíblicos y un tráfico histórico de efectivo nos formulamos las siguientes preguntas que pueden ser parte de una trama de la política ficción que luego se vive en nuestro país

-¿Será verdad que a cada integrante de un tribunal colegiado le fue entregada la escandalosa suma de $30,000,000.00 (¡treinta millones de pesos MN) para influir en el resultado de una sentencia?

-¿Que dados los elevadísimos sueldos de esos juzgadores, hoy verdugos de facto de los dieciséis notarios orticistas, las estrambóticas fortunas entregadas, no representan el gran negocio, pero si pueden ser útiles en el remoto caso que por esas acciones sobrevenga una separación ordenada desde el centro del país?

– ¿Que siendo Tlaxcala un estado realmente pobre, conseguir una cifra superior a $90,000,000.00 (¡noventa millones de pesos MN!) afectó a una cantidad significativa de obras en proceso y, sobre todo a quienes las ejecutan, al grado que la liquidación de esos trabajos será una proeza, posible únicamente cuando la Federación se toque el corazón y envía partidas extraordinarias para llenar el inmenso hueco ecónomico?

– ¿Que dentro y fuera de Tlaxcala, crece la sensación de incredulidad ante la que podría ser la acción cumbre de un gobierno para concretar un capricho, visto con la perspectiva abyecta de su autor, y una acción fuera de lógica si se juzga como la automutilación de un poder, dispuesto a sacar sus entrañas, con tal de ver cómo corre la sangre?

– ¿Que afectada aquella partida de obra pública, buscarán cargar el costo a la federación, cuyos ojos puestos en el quehacer de entidades federativas como esta, en pleno escándalo, tiene sobradamente documentado cada movimiento?

– ¿Que hoy mismo, mientras en determinados medios, se da por descontada la cancelación de las dieciséis patentes, en una entrevista radiofónica concedida por la autoridad en materia notarial, se aclara que aún están en espera de recibir la Ejecutoria?

– ¿Que hace más de un mes ya se presumía del sentido que tomaría la decisión de ese alto tribunal colegiado, y por tanto iniciaron los trámites para desmantelar a cada una de las instalaciones de fedatarios fuera del ánimo del mando superior?

El caso es singular, y por cierto se da al mismo tiempo en que, también la Justicia Federal recién acaba de conceder un amparo más a Cemex, la empresa de los Zambrano, a la cual Tlaxcala tendría que liquidar otra fortuna, de varios cientos de millones de pesos, tras haber suspendido la construcción de la Central de Abasto, en el municipio de Xaltocan.

Además, trascendió que ayer el secretario de Gobierno en Tlaxcala se reunió con su jurídico para preguntarle sobre el tema de los notarios. Dicen que el funcionario quería saber si los magistrados cumplirían los acuerdos que hace un mes establecieron con ellos.

En fin, hay muchas preguntas y muy pocas respuestas.

Nadie sabe, nadie supo

Seguimos sin conocer la identidad del estudiante del Cobat que anteayer chocó autos, puso en peligro la vida de muchos tras haber circulado en sentido contrario como si se hubiese halladobajo el influiujo de algún fármaco prohibido.

Y en consecuencia, el nombre de quien tendrá que afrontar una cuenta de este tamaño… y todo por permitir al nene cometer sus excesos.

Mariano pretende romper la unidad del gremio periodístico que él mismo generó

.

Produjo hasta el cansancio los resentimientos de periodistas que si algo hicieron desde la pasada elección de 2010 es dar una puntual cobertura a las actividades de quien hoy se siente atacado.

Nos decepcionan algunas frases engañosas del gobernador Mariano González Zarur, ante los medios de comunicación.

Asegura que hay un periódico, al cual por cierto no lee, pero un amigo suyo le dijo que a diario lo ataca. Que con mucha frecuencia publica cosas negativas del estado. Y vino la parte interesante, les pidió ayuda para publicar lo bueno de su obra (porque) esa ayuda no es para él, sino para Tlaxcala.

Si apuntáramos que el señor Mariano no es Tlaxcala, tal vez se escucharía excesivo. Pero así es.

Se trata de un funcionario al servicio de Tlaxcala. Qué distinto, verdad.

Y la ayuda solicitada a los medios no es asunto simple.

1.- Hoy, extiende la mano a los medios pidiéndoles solidaridad. Hace unos cuantos días, les soltó en la cara: “qué pena me dan”.

2.- La intolerancia de su régimen hacia los medios incluye el encarcelamiento de opinadores, como su servidor, a las denuncias al pormayor, alegando daño moral a ciertos funcionarios, y llegando al extremo de denunciar la intervención de terapeutas para atender la depresión de otros, sobre quienes hemos hecho comentarios críticos.

3.- Parece que hasta hoy comprendió la firmeza del gremio periodístico que, por primera vez en la historia de Tlaxcala salió a la calle a protestar pacíficamente por la política de censura de un régimen que si algo ha recibido de periódicos, programas de radio, medios digitales, y otros, es la cobertura puntual de sus actividades.

4.- El periódico del cual se queja no hace más, creo, que ejercer el derecho al que lo conminan sus lectores. Si hay acciones con una marcada carga negativa, hay que decirlo. Lo contrario significaría un silencio cómplice y la consecuente pérdida de la credibilidad de los lectores.

5.- Creo que alguien recomendó a González Zarur, una atención especial a los medios porque, verán ustedes, el resentimiento del gremio es creciente y constante. No por ese periódico al que el gobernador considera ofensivo, sino por la actitud denostativa del mandatario hacia los comunicadores, de quienes tiene la equivocada creencia que son una especie de obreros de ínfima calidad, obligados a publicar acontecimientos solo con las versiones autorizadas.

6.- El ciudadano gobernador debería comprender que así como los gremios de la construcción, o el manufacturero, cuentan con sus habilidades manuales sobre todo, para concentrar conocimiento y experiencia, en los medios, consideremos al razonamiento como la principal herramienta, de la cual parte el análisis, la constancia y la crítica… esa que los subordinados rastreros no se atreven a hacer pues correrían el riesgo de quedar en la calle.

Hoy, Mariano intenta desactivar la unidad en los medios, que él mismo generó, con sus actitudes de desprecio y con aquella propuesta original que sugería conseguir créditos para que los periodistas pusiesen un changarro y de él se mantuvieran. Claro, después tendrían que devolver ese préstamo.

Qué ingenuidad.

Incumplen tregua pactada entre notarios, gobierno y justicia federal

El jueves de la semana anterior se fraguaría la cancelación de las dieciséis patentes de notarios entregadas en la parte complementaria del gobierno de Héctor Ortiz.

Y aunque la sentencia ejecutoria, por cierto nadie la ha visto, sugiere que los magistrados entendidos en el caso sucumbirían a la persuación o tentación marianista, es un hecho que hace más de un mes el gobierno local sabía de sus alcances ante el Poder Judicial Federal -hay constancia de reuniones en Puebla de funcionarios estatales y miembros del Poder Judicial Federal-, y ya había desatado una especie de complót en contra de dichos fedetarios.

Como siempre, el marianismo se adelanta a los hechos. Esta vez no fue la excepción y aun sin conocerse ese fallo al cual ya nos referíamos, de plano se dio por hecho la desaparición de los ortinotarios. Y fue el mismo gobierno el que adelantó el sentido del fallo.

Cierto, este caso contiene los elementos para llevarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante las instancias internacionales a las cuales resultará interesante ver esa especie de avance del gobierno estatal ante aquellos entes que se suponían incorruptibles.

En cualquier caso, la incertidumbre vuelve a hacerse presente en un estado que no debe hablar con más códigos que los del marianismo, pues de lo contrario se corre el riesgo de quedar como objetivo de aquellas pesadas inversiones, pagadas por todos, pero activadas nada más por uno, en el seguimiento puntual de su interés personal, pero usando indebidamente el nombre de Tlaxcala.

En el CEN, equilibrio entre grupos panistas

Tlaxcala y Huamantla para Ortiz. Apizaco y Chiautempan para Adriana Dávila. Ese parece haber sido el principio del proceso de imposición ejecutado por la dirigencia nacional del albiazul.

¿Sigue acaso una desbandada?

¿La alianza entre el PAC y el PAN en APizaco se mantendrá?
¿Habrá de pulverizarse el voto azul, hasta llevar a ese instituto político a una tercera o cuarta posición, debido a su tozudez a la hora de la repartición?

Ya está vigente el registro de precandidatos a diputados locales. Ese reparto con miras a imposiciones desde el centro está más próximo que nunca.

Ahora… la operación cicatriz, tan en la costumbre priísta pero, adoptada por los sedicentes demócratas que se siguen sintiendo dueños de los principios de un Manuel Gómez Morín, a quien estos desfiguros lo harían morir de nuevo, nada más de la vergüenza.

Más poder en fusiones inexplicables… suman la Feria a Sedeco; ya tenía a Turismo

.

Sería parte de uno de los más escandalosos truenes del sexenio: entre el coordinador de los esfuerzos y su compañero de mil batallas, Juaco.

Nos aseguran nuestras fuentes que recién se dio uno de los truenes más aparatosos del régimen.

Tras enterarse, a través de un medio digital que, el gran amigo Juaco (compañero de mil batallas, candidato que perdiendo gana y uno de los ases de los negos en la actualidad) habría fungido como contacto entre una hermana suya y Héctor Ortiz, para vender a este en una verdadera fortuna un terreno ubicado en la avenida Guillermo Valle (creo que donde hay una marisquería… Las Guacamaa.. algo así), pues imagínense… le dio el patatús.

Y le diría algo más o menos en los siguientes términos: “¿cómo es posible que andes haciendo negos con mis enemigos políticos?… y a la voz de córtalas, no quiero volver a saber de tiburcio, ¿tienes tele? pues ahí te ves y otras cosas por el estilo.

No pues imagínense, ahí quedó una amistad larguísima, y sobre todo la oportunidad de seguir haciendo negocios comportándose como los verdaderos dueños de Tlaxcala; es más, veamos lo que decía el texto original, publicado por ahí de la primera quincena de diciembre de 2012:

“Lo que más me sorprende del terrenazo entre el bulevar Revolución y la Ribereña (sí, ahí donde está una ostionería… creo que la Guacamaya) son sus dimensiones (cabe lo que quieran), su ubicación (en la zona nice de Tlaxcala) y su nuevo propietario, el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz (el mismo que según Joaquín Cisneros, es el pillo que debería ir lejos a gastar su dinero malhabido)”.

Esa era la consigna: pegarle al político ese gordito a manera de deporte. Pero no, verdad, el cochino dinero tenía que impedir ese alejamiento ideal de tan indeseadas gentes…

“Pero no deja de inquietarme que el corredor de bienes raíces encargado de hacer la transacción, haya sido el propio Juaco, porque verán ustedes, el predio del que hablamos pertenecía a la seño Martita Cisneros Fernández, carnala del presidente vitalicio de la Feria, vecina desde hace décadas de la Madre Patria y, no crea usted que libre de la tremenda crisis financiera del Euro, digo, al grado que ha tenido que disponer del terrenito este para pasar el trago amargo ocasionado por la mala racha de toda esta franja: España, Portugal, Grecia, Italia y hasta Francia”.

Habría que puntualizar un error en esto último… Juaco ya no es presidente vitalicio de la Feria de Tlaxcala, porque al parecer se la entregaron a la funcionaria de más millas acumuladas y últimamente con más chambas por metro cuadrado: Adriana Moreno Durán.

Responsable de nuestra actual situación económica y casi casi, imagen oficial de Tlaxcala -como atractivo turístico, verdad- la multi empleada y subordinada a todo orgullo del marianismo hoy no quiere más queso, sino darse cuenta de la tremenda ratonera en la que se encuentra, y de la que dificilmente saldrá medianamente librada.

Es la fecha en que el proceso de achicamiento burocrático para justificar la devaluación de la Secretaría de Turismo, fusionada en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al igual que el integrar a la Coordinación de Planeación (Copladet) en la Secretaría de Finanzas, ni siquiera cuenta con un proyecto de iniciativa para enviarlo al Congreso y conseguir así modificar el esquema original del gabinete.

Por tanto, una gravísima y delicada decisión que dejó en la calle a cientos de burócratas, conservó sus salarios… millones de pesos en ahorros, pero en los hechos, seguimos siendo la misma entidad federativa, pobre. Eso sí, con niveles históricos de desempleo y una baja sensible en la calidad de vida.

No se trate de funcionarios multipremiados por el sistema: Ricardo García Portilla, con una extenuante carga de trabajo, con importantes pendientes ante el Órgano de Fiscalización Superior, pero, con tiempo -al menos en teoría- para ser el encargado de despacho de Copladet.

Adriana Moreno Durán, a quien la carga de trabajo puede un día matarla de agotamiento, pero eso sí, con la gran satisfacción de mover tal vez una quinta parte del gobierno, sobre todo en la temporada ferial. ¿Reultados? Ah caray, pues ahí está el detalle. Nadie habló de avances, resultados o éxitos. El reto es poder llevar tantas chambas… como se pueda.

No creo que dure mucho el coraje entre don Mariano y Juaco. Se hacen falta, porque son personas lúcidas y vivarachas en este añoso gabinete donde domina la tercera edad, ya sea en la Secretaría de Educación, en la misma Segob y hasta en esa rara oficina llamada coordinación de prensa y relaciones públicas.

Qué pasa con el cacareado respeto al marco legal.

Esto es una muestra que avala barbaridades de esta hechura: campaña paralela del PRI y el gobierno en bardas; cambio arbitrario de carísimas chamarras por útiles escolares; candidaturas en un marco de miedo que nada más buscan ganar y ganar dinero; inacción de dependencias como Protección Civil, donde coleccionan explosiones de polvorines como si fuesen soldaditos de plomo; abandono de deudos y familiares de lesionados de la explosión del 15 de marzo en Natívitas.

Son demasiados los ejemplos de acciones que demuestran una insensibilidad, sólo entendida cuando se piensa en daños graves en la salud física y mental, de aquél encargado de tomar las decisiones más delicadas.

Inconformidad

Nos dicen que la reciente detención de un ex diputado federal perredista, muy en los ánimos de los altos mandos estatales ha decantado en la molestia lógica de varios individuos. Verá usted, cuenta que ese ex legislador marianista-perredista, fue detenido en un retén carretero, donde se convirtió en energúmeno, dio empellones a policías, cesó funcionarios y para acabar pronto, fue a dar al ministerio público federal.

Pero, insisto, dicen que una manchillamada todo lo arregló. Y dejaron ir a aquél detenido en flagracia.

¡Qué diferencia verdad!

Hay periodistas a los cuales encarcelan por su trabajo, y los obligan a pagar fianzas estratosféricas. En cambio hay ex diputados impunes, que pueden ofender, lastimar y, con una llamada al protector todo lo arreglan.

Pues son los detalles del sexenio.

Caos en el Centro Histórico

Sin decir agua va, un chavo vestido con el uniforme del Cobat, trepó a su camioneta de lujo y se transformó en Rambo. Puso en riesgo a quienes caminan por la Plaza de la Constitución y las Avenidas Juárez e Independencia, manejando su auto en sentido contrario, derribando señales, chocando autos y amenazando con tirar el Portal Grande.

¿Quién es su papi?, ¿Quién va a pagar los daños, cuantiosos por cierto?, ¿Quién se va a disculpar con toda la gente espantada?

Mire, a no ser que estemos ante un enfermo mental al volante, es muy probable que el muchacho haya conducido bajo los influjos de alcohol u otra droga. La investigación debe ser seria, se trate de quien se trate. Y una última pregunta: ¿es tan importante el papi que hasta el momento ha logrado ocultar el nombre de su hijito, y por lo tanto el suyo?

Ojo, alcoholismo y drogadicción en secundarias, bachilleratos, universidades y en el colmo, hasta primarias, son una realidad. He aquí un caso asombroso. Y qué diran las autoridades. No nos vayan a salir con un: “je-je-jé, ah qué muchacho travieso… que no vuelva a ocurrir… puede irte”.

Además, pronto se documentará la doble vara que utilizan las autoridades para cerrar antros, pues mientras a unos le aplican la ley con cualquier pretexto, a otros los dejan operar pese a que en ellos ingresan menores de edad.

Conflicos de fondo

Para el candidato tricolor a la alcaldía, el actual presidente municipal padece problemas exisenciales, los cuales lo han llevado a desbocarse, como suele ocurrir en las carreras de caballos o en las charreadas.

El señor Pérez Lira, boquiflojo y desinteresado en su futuro, se ha dedicado a despotricar, siendo que tiene una larga cola que con toda seguridad le van a empezar a pisar.

Por ejemplo, en el Órgano de Fiscalización Superio (OFS) donde sus cuentas no pasan.

El vínculo gemelar que se desborda cuando fracasa en la política… Pérez Lira y sus desfiguros

.

¿Se puede ser tan ingrato como para hacer añicos del partido que lo llevó al poder? Sí, nada más vea a Pedro Pérez Lira y observe cómo nada hay por encima de su liga filial… oiga, qué peligroso.

Estamos ante un caso de amor filial tan agudo que no ha reparado en destruir al PRI y a su candidato a la alcaldía de Tlaxcala, Ramiro Pluma Flores (cuyo origen es Flores Leal).

El gemelo Pedro se ha indignado tanto porque a su carnal, el gemelo Geovanni le dieron, y luego le negaron unas firmas para poder registrarse ante su partido que, convertido en un energúmeno despotrica cuantas veces puede en contra del instituto político que lo llevó al poder.

¿Se puede ser tan ingrato?

Vemos que sí. De ese tamaño es el vínculo gemelar en el Ayuntamiento de Tlaxcala. Nada hay más fuerte que la liga familiar entre estos dos personajes, a quienes se les agota el efímero pasaje por estas senadas de la grilla.

Primero, el que se enoja pierde. Luego, parte de un corporativo como el tricolor, estos dos deberían saber que sólo conforman un engranaje, mas no el piñón que mueve al sistema de tracción. Y hoy que les ha tocado perder no conocen la conformidad. ¿Qué tal cuando ganaron?

La lisonja entre ambos los hizo verse sustitutos de Mariano. Un carnal dice una cosa, el otro le completa y ahí van… trastabillando con malos números ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) pero sintiendo en su interior como si fuesen casos extraordinarios en la política tlaxcalteca.

El PRI ha andado tan ocupado contando los billetes de las candidaturas a alcaldes que, se les ha pasado iniciar el proceso de expulsión al presidente municipal de Tlaxcala (y también a su carnal).

Y el candidato Ramiro Pluma Flores, ha preferido guardar ese silencio cruel, tan de su grupo, encabezado por Rubén Flores Leal, a quien con esta decisión marianista le cerraron también el camino al Congreso, vía las primeras pluris, para contener la frustración iracunda de perder su notaría en la eterna espera de ser secretario de gobierno.

O sea, Ramiro no es parte de una generación espontánea. Ni lo puso Lorena en órbita cuando dejó su curul aquí para hacerse senadora allá. Pero que trae un antimarianismo multivalente, eso nadie lo puede negar. Casi estoy seguro que es parte de la etapa adversa del coordinador de los esfuerzos.

Claro, primero tiene que derrotar a Adolfo Escobar Jardínez, a Paco Hernández y a otros haciendo fila, como Abel Hernández, Guillermo López… en fin, la lista es larga.

De conseguirlo, primero conservaría la capital Tlaxcala para el PRI.

Luego, supongo que sería el mecanismo para materializar aquél mal augurio planteado a don Manchis allá por noviembre del año pasado, en una de las mesas de La Cabaña, de la Feria de Tlaxcala, cuando el controversial peseta negó feamente sumarse al marianismo como operador del Congreso en el clandestinaje, y al contrario, mostró sus cartas, en pro de Lorena Cuéllar, y de conseguir una Legislatura mayoritariamente antipriísta, antimarianista…

El otro eje de ataque se ubica en lo legal.

Ya ve qué exitosos procesos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Quien, al frente de ellos?

Dicen que José Juan… ¿quién más?, como parte del plus conseguido tras el reencuentro entre don pesesta y JJ, con motivos de sobra para cobrar viejas afretntas al que despecha en la oficina más grande de Palacio.

Sobre advertencia no hay engaño

Hace unos días, en una casa de Santo Toribio Xicohtzinco explotó un polvorín. El enésimo que pasa ante la nariz del director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCET) sin inmutarlo.

Sólo hubo un lesionado.

¿Por qué no ha renunciado ese funcionario estatal de quien sobran razones para pensar que es un bueno para nada?

¿Por qué seguimos arriesgando a la feligresía con cohetes, cohetones y esos productos, cierto muy de la fiesta, pero manejados con irresponsabilidad?

¿Hacen falta más muertos, más mutilados, más familias rotas?

No. Lo que hace falta es autoridad.

Nuestro secretario de Gobierno es viejo y torpe. No más que el director de Protección Civil. Son incapaces de mover una empresa del tamaño de la seguridad de los tlaxcaltecas.

Desde luego que su mando superior también es viejo. Además, neurótico. Ofensivo, respondón, golpeador, misógino y demás gracias que, a la hora de pedir cuentas, pagan con valiente.

Pregúntenle al altísimo su opinión sobre otra explosión pese a la amarga experiencia del 15 de marzo en Natívitas.

Verán cómo les responde con una especie de: “¡qué pena me dan!”.

Sigue priísmo sin rumbo… Rafa Ortega, el menos malo para Apízaco; Pluma para Tlaxcala

.

Al perder el control de sus acciones, al no tener credibilidad, al tener frente a sí a enemigos de la talla del ex magistrado José Juan Temoltzin, el PRI trastabillea, está por caer, y no le queda otra que ir cediendo las principales plazas, mientras en las demás, su crisis es dolorosa.

Todavía está fresca la visita que le hicieron a Mariano los simpatizantes del matador de toros Rafael Ortega., para pedirle su apoyo a la alcaldía de Apizaco. Fiel a su estilo, don Mariano les hizo cara de fuchi y al mismo tiempo prounció la sentencia: “zapatero a tus zapatos”.

1.- Queda claro que el popular torero perderá las simpatías de su creciente público, al prescindir de la imparcialidad; que a los antitaurinos, si les era indiferente la plaza de Apizaco, ahora harán contracampaña, y que no es lo mismo lidiar a un enemigo de 500 kilos que a la enorme y demandante población apizaquense, a la cual poco le interesan los méritos taurinos… lo que quieren es seguridad, limpia eficiente, cultura, trabajo.

2.- Así que don Mariano no andaba tan errado al pronunciar espontáneamente -como hace la mayoría de sus cosas- “zapatero a tus zapatos”. Sin embargo, el tricolor ha tenido tal decrecimiento que las encuestas convencieron al delegado del CEN, Manuel Cavazos Lerma, que Rafa era lo menos malo, tal vez ya para no pensar en un triunfo avasallante, sino en una participación digna, donde la verdadera disputa se entre grupos con presencia en otros partidos.

3.- Digamos que Ortega Blancas, lleva consigo una discreta dosis de respaldo de la clase hacendada, mas no por pertenecer a ella, sino por el beneficio mutuo entre los potentados, terratenientes y dueños de negocios, y el ejemplo de esfuerzo que la familia Ortega representa en la región, con Rafa como el artista, con Othón como el ex administrador de Mariano, resultado de lo cual invariablemente han de ser vistos como subalternos, acaso como peones, por el ahora dueño de una nueva expresión a los periodistas: “¡me dan pena!”.

Se rompe la alianza

Como estaba escrito que el candidato de la alianza PAC-PAN fuese Justo Lozano Tovar, al ser Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el virtual ungido de panismo, vía adrianismo y orlandismo, la alianza no tiene otro destino que el truene.

En consencuencia hay más candidatos, el voto se pulveriza y el dierectamente beneficiado es el ex alcalde Reyes Ruiz Peña, quien sin distractores sigue conservando un lugar ventajoso en las encuestas.

Para Lozano Tovar, el delfín de la dupla Dávila-Santacruz, carece de un capital político lo suficientemente robusto como para enfrentar y vencer a Reyes… Justo llegó al extremo de asegurar que a un chasquido de dedos tendría un público de cinco mil seguidores, contra los doscientos presentes durante el registro del ex secretario técnico del Ayuntamiento de Apizaco y virtual candidato albiazul.

Es lógico que no habrá ni diálogo ni posibilidad de resarcir la relación.

González Necoechea, no puede quedar al margen

La decisión de Dávila, de renunciar a su ex colaborador, Juan Antonio González Necoechea, para dar su respaldo al delfín de Orlando, se acompaña de un pragmatismo con consecuencias, pues la senadora no advierte que Necoechea le puede poner las peras a catorce. ¿Los motivos?… la militancia de ambos en el PAN, el haber compartido proyecto y el haber visto a Vázquez Rodrítguez, como el enemigo a vencer.

Como sea, este desencuentro causa un terrible desgaste en el PAN apizaquense y, lleva a Necoechea a urdir otras acciones -hay más partidos- para no doblarse ante una creciente cantidad de seguidores que, sería lo que menos esperasen de él.

Jorge Luis se afianza

Contra viento y marea, el proyecto orlandista y hoy compartido con Adriana, llega a la arena electoral con dos propósitos definidos:

1.- Sobreponerse a Héctor Ortiz, quien ahora ve en ambos a un par de adversarios susceptibles de combatir hasta las últimas consecuencias. Adriana, por haber operado para que no fuese senador, y Orlando, por salir de ese control original del cual dificilmente se habría vislumbrado en las condiciones que llegó a tener el orticismo.

2.- Sobreponerse a Reyes Ruiz, cuyo paso por la alcaldía apizaquense le dota de conocimiento en puntos neurálgicos, aprovechados sin titubeo, hasta con la posibilidad de acoger en el seno de su alianza al Partido Alianza Ciudadana, en un marco de amplia ventaja, casi por considerarse como proyecto ganador.

Pero Jorge Luis, además de contar con el buen posicionamiento de su principal patrocinador, se ha dedicado a una intensa campaña de acercamiento con la gente… poco a poco su popularidad se afianza, y entra a la etapa final de cara a la elección, cuando pueda hacer uso de todos los recursos que le permitan alcanzar la posición ideal, según sus operadores.

Sige el chanchuyo en el PRI

Es sobrecogedor el cinismo del delegado nacional del tricolor, Manuel Cavazos Lerma, en casos específicos como el de Contla, donde fue incapaz se entregar una sola encuesta, supuestamente realizada por Mitofsky, lo que lo llevó a considerar a Pablo Flores Galicia, como candidato de unidad.

Estaba prevista una consulta a la base para ayer domingo, acción que requirió un pago más de parte de los maltrechos precandidatos sin la suerte de contar con la mano todopoderosa de Mariano, que en realidad se la juega por el ex alcalde y ex diputado local Flores Galicia.

Al grado que dos operadores del marianismo, tras cobrar una fuere suma, quedaron mal ante uno de los precandidatos contlenses, y no les quedó de otra que verse entre sí, impotentes ante la cargada mariana, acompañada de argucias legalóides que, al día de hoy tienen esa elección interna en un brete.

El poder tras…

¿Quién se halla tras los exitosos juicios promovidos por Salvador Temoltzin?, pues parece que su hermano, José Juan, a quien la ruptura con el marianismo le causó tal resentimiento que no ha de parar hasta no dejar piedra sobre piedra.

El objetivo es poner todos los obstáculos posibles en un aspecto vulnerable del marianismo: los arrebatados procesos del partido. Y lo está logrando.

Al parecer JJ y Rubén Flores Leal, se volvieron a unir en una alianza uno de cuyos objetivos es lograr un congreso avasalladoramente antipriísta. Y según parece lo están logrando.

Dirigente apócrifo pone en vilo proceso de selección de candidatos tricolores a alcaldías

.

El cisma tricolor parte de la prisa con la cual la dirigencia depuesta concretó los negocios realizados con precandidatos… ahora, la estabilidad en ese partido depende de la quietud de los aspirantes afectados en su economía o abruptamente bloqueados.

No crea usted que las rarezas que ocasionaron la caída de José Luis González Sarmiento de la dirigencia tricolor son tan simples, o que ahí paró la cosa y todos felices y contentos.

Resulta que ayer jueves 18 de abril en el restaurante propiedad de Tomás Munive Osorno, localizado frente a la Central de Autobuses, dicen que González Sarmiento, prosiguió contra viento y marea legales, con los nombramientos de los candidatos a alcaldías y presidencias de comunidad.

Sin la calidad de dirigente, esta persona usó en varias ocasiones supuestas encuestas realizadas por Mitofsky, para ungir a quienes en esta acción clandestina, resultaron apresurados candidatos tricolores, ¿sabe por qué?

Por la sencilla razón dictaminada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, al desconocer a González Sarmiento, dio al partido en Tlaxcala un plazo de 48 horas para nombrar a un interino o encargado de la dirigencia.

Así que el tiempo apremiaba y había que aprovechar esas horas, supongo que para concretar los negocios hechos con antelación, consistentes en la venta de las candidaturas al mejor postor.

Aquilatemos este entuerto. ¡Es casi una tragedia para el PRI!

¡El proceso de selección de candidatos a alcaldes se halla en vilo, pues estuvo sancionado por un dirigente que no lo era!

Que se complique, depende de los precandidatos perjudicados. Aquellos a quienes se cobraron diversas cantidades a cambio de permitirles participar en el proceso de pre registro, que debieron completar $200 mil por municipio para pagar a Mitofksy por supuestas encuestas que no les fueron entregadas, en esto que parece el papel de un gallero, de un tahúr ante un grupo de apostadores.

Y para empeorar las cosas: el Trinunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que determine si las convocatorias para la eleccion de presidentes municipales de eleccion directa, presidentes municipales por usos y costumbres y presidentes de comunidad es legal, una vez que ese procedimiento fue impugnado por Salvador Temoltzin Durante, según información fresca a la que tuvimos acceso.

“El priista acudirá a esa instancia tras conocer el fallo que emitió -respecto de los tocas electorales 160/2013, 162/2013 y 163/2013- el magistrado Pedro Molina, responsable de la Sala Electoral y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre la mencionada convocatoria pues fue parcial e ilegal”.

De acuerdo con lo expuesto por Temoltzin Durante, la convocatoria correra la misma suerte que tuvo la convocatoria para elegir a los dirigentes del PRI en Tlaxcala, la cual fue anulada hace unos días al comprobarse que no cumplió con la ley.

Por cierto, Salvador Temoltzin negó haber sostenido reunión alguna con la cúpula tricolor con el propósito de buscar algún tipo de convenio, según nos lo hizo saber él mismo.

Manos a la obra para confrontar a la intolerancia

Parece una broma de mal gusto pero, es la intolerancia del régimen, que no cesa y al contrario, está pendiente de la mínima oportunidad para activar el mecanismo Procuraduría-Poder Judicial (a modo), de tal suerte que, al menos hasta que pasen las elecciones no dará tregua a todo comunicador que ponga en riesgo sus intereses.

Si ayer nos tocó el turno, hoy corresponde al reportero Rubén Hernández Ramírez, de Agenda Tlaxcala, probar la parte amarga del marianismo tras publicar una nota donde daba cuenta del incumplimiento de Ubaldo Velasco Hernández (el oficial mayor), de la entrega de la pensión alimenticia a su ex esposa.

El proceso derivó en la presumible inexactitud de dicha información. En consecuencia, Rubén está emplazado a ofrecer una disculpa pública, previo llamado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, donde la titular, Alicia Fragoso Sánchez y el denunciante -pues con una (im)popularidad creciente por su intolerancia- lo aguardaban con intenciones intimidatorias pues, además de nocturna esta acción se aderezó con la grotesca custodia de un par de ministeriales, sí de esos de ojo azul y melena rubia que, suelen atender estos casos.

Esta provinciana actitud que al día de hoy nos coloca en la cumbre de los estados donde ser periodista es una actividad de alto riesgo, ha tenido que toparse con la reacción lógica de sectores no dispuestos a cruzarse de brazos. A las intervenciones de las senadoras Adriana Dávila y Lorena Cuéllar, reclamando su intolerancia al marianismo, ya comenzaron acciones concretas… la batalla legal requerida para poner un alto a los tiranos que aún cuentan con la difamación como herramienta para activar su piel sensible, casi siempre ocultando otras actividades suyas, para nada dignas de erigirles un busto.

Veamos lo que publica hoy la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez (PAN) en su cuenta de Facebook:

“Derivado del encarcelamiento del periodista Martín Ruiz, ademas del exhorto vía medios de comunicación que hicimos los diputados del PAN al gobierno del estado para que respete la libertad de expresión ingresé un punto de acuerdo para que se eliminen de las 13 legislaturas locales que aun penalizan los delitos de honor, ese delito de los códigos penales y lo lleven a los códigos civiles, como dicen todas las recomendaciones internacionales que debe ser. Ayer, la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de diputados aprobó el punto de acuerdo”.

En otras palabras, las hostilidades marianas y de ciertos funcionarios muy vulnerables a la crítica está en sus últimos momentos. Se acaba.

Será una batalla que perdió la impunidad y la intolerancia.

Yo creo que gana la Libertad de Expresión. Que dejamos de retroceder en ese marco democrático en cual, esto de la crítica era prueba superada de los políticos y no actitud mañosa para ocultar con este pleito ratero, verdaderas linduras, en las cuales generalmente intervienen instancias superiores y las echan abajo.

Eso, señores, es el papel que juega el medio de comunicación como mecanismo que actualiza el sistema de pesos y contrapesos, tan de capa caída por la dolorosa sumisión de poderes ante el Ejecutivo.

Enhorabuena a los actores que condenaron esos horribles atentados contra la libertad de expresión, y sobre todo a aquellos que pusieron manos a la obra, porque esto no puede seguir por la pendiente que va.

Evaluar el ansia marianista… la conducta más improductiva y perjudicial, incluso consigo mismo

.

Está desincronizado. Se lo causa la obsesión compulsiva de adelantarse, siempre, para dar gusto a sus demandas y gustos de corto plazo. Generalmente pierde.

Los especialistas lo llamarían un caso, “obsesivo-compulsivo”. Es tal el ansia por satisfacer el capricho, a la voz de ya, que la mayoría de las acciones realizadas caen en inconsistencias, y se desploman.

El estrepitoso fracaso de José Luis González Sarmiento, al frente de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI es ejemplo vivo.

Una cadena de desaciertos -perder el litigio de la Plaza Bicentenario, por ejemplo- saturan el historial del gobernador de Tlaxcala y no le permiten una visión de largo plazo. Insisto, el caso del enorme complejo erigido donde antes había una primaria oficial y las viejas instalaciones de la Secretaría de Salud, causa una profunda molestia en cientos de ciudadanos que atestiguan cómo esa obra se desmorona.

Y esos cientos de ciudadanos votan. O dejan de hacerlo por el desencanto, por la molestia de contemplar clausurado, lo que debería habernos colocado como una entidad con una instalación amplia para impulsar el capítulo culutural.

¿Lo advirtió así el gobernador? Claro que no. ¿Como iba a permitir que la obra de un enemigo suyo, y luego en comodato a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) quedase concluida, para el disfrute por cierto, de creativos y sus espectadores a los cuales poco o nada les interesa la política.

La cauda de inconsistencias es larga, como impedir la intervención de la senadora Lorena Cuéllar para ayudar a personas lesionadas aquél fatídico 15 de marzo. Ninguna ayuda, por valiosa que fuese la podía aceptar de semejante personaje… ¡no, que va!

Por el estilo fue el nombramiento de José Luis González Sarmiento en la dirigencia del PRI. Pasando por alto fechas fatales, con tal de tener contento al malhumorado tiaxca. “Yo digo que sea fulano y punto”.

En la actualidad, esos desplantes a lo primero que se enfrentan es a los tribunales.

Y ya conoce usted la historia, Salvador Temoltzin vería en la inconsistencia de esa elección de la dirigencia tricolor una mina. Al interior del partido, incluso, corre la versión de una reunión entre Salvador y González Sarmiento.

Hablarían largo y tendido y en pocas palabras, diecen, el lioso exigió desde el número uno en las diputaciones plurinominales del partido, hasta múltiples primeras regidurías en los principales ayuntamientos.

¿Qué le respondieron? Algo relacionado con la seño su má.

O sea, es la crónica de un chantaje inconcluso, con más daños colaterales de los que cualquiera puede imaginar. Y hasta ahí llegó la productiva carrera de González Sarmiento, el más productivo comerciante que ha tenido Tlaxcala. ¿No qudaría mejor en la Secretaría de Desarrollo Económico?, Seríamos un éxito, porque todo lo venderíamos: derecho a andar por el zócalo (muy productivo), derecho a asear el calzado (soberbio), derecho a reunirse en sitios públicos (un pago generoso y necesario jeje).

Lo cortés no quita lo priísta

Han sido reiteradas las veces en que el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuahquentzi, como vulgares los silencios de los subordinados marianistas para responderle.

No han tenido la amabilidad para explicar las causas por las cuales no es recibido.

Bueno, estamos ante un caso muy particular. Ningún gobernador del país hace semejantes desplantes a la Máxima Casa de Estudios de su entidad, y sobre todo a su figura principal: el rector.

A veces creo que la inopia académica del conductor del marianismo es tan grave que ni siquiera le permite calcular las dimensiones de ese comportamiento errático.

Pues debe ser el orgullo, verdad… ¿orgullo, de qué?

Libertad de espresión, defendida en la más alta tribuna

Ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que se deroguen los delitos de prensa que aún se tipifican en los códigos penales de algunas entidades como Tlaxcala, debido a lo cual un grupo de ministeriales nos privó de la libertad el pasado siete de abril.

El dictamen original de la Comisión de Derechos Humanos era más amplio, pues no sólo planteaba lo anterior sino hacer un llamado al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para que respetara la libertad de expresión y la labor de los periodistas de esta entidad, puntos que finalmente fueron eliminados por petición expresa de algunos legisladores priístas.

Entre ellos, lamentablemente, la poblana Rocío García Olmedo.

No me pregunte por la consistencia ideológica y altura moral de esta marinista. Lo único que le sé decir es que entre miembros del tricolor, desatan la defensa de lo indefendible y no les importa el daño que ello representa a valores como la Libertad de Expresión.

Sus Motivos y Razones

Muy puntual, el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, presentó su libro Motivos y Razones, para aprovechar la ocasión de exhibir que mientras unos utilizan sus horas en confeccionar obras, factibles tras interminables sesiones de reflexión, otros, como Mariano, para quien esa prosa lleva dedicatoria, destacan por haber sustituido cacumen por ansia.

Tal vez ni el contenido tenga el peso de la presentación.

Otra vez, el atrevido personaje desafió al persecutor de todos, aplastando su voluminosa humanidad en el restaurante más céntrico de Tlaxcala, y hasta se dio el lujo de tener una prensa sobresaliente.

Pues yo creo que son estilos, verdad… uno, en el poder, muy del ambiente taurino y del ejercicio eterno, aunque muy discreto, para resarcir un tejido bien roto. El otro, pos haciendo un libro. Haga usted de cuenta que se trata de la historia de las manzanas… la de California y la panochera… las dos son manzanas.

Que regrese González Sarmiento al PRI… pero la fortuna arrancada a los precandidatos

.

A la creciente desconfianza por el sistemático cobro, sin recibo de pormedio, hoy se suma el desconocimiento del TEPJF a quienes se desempeñaban como presidente y secretaria general del PRI.

De nueva cuenta se vino abajo una decisión tomada bajo el esquema de rompe y rasga. Una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desconoció a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, y lo pone en un brete a estas alturas, cuando falta poco más de dos meses para la elección, a través de la cual tendremos nuevo Congreso y nuevos alcaldes.

Es un duro golpe a la credibilidad del partido, golpeado a últimas fechas por esa especie de mercado en que, según numerosos militantes, lo convirtió el efímero presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), José Luis González Sarmiento, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Cavazos Lerma.

Y a todo le pusieron precio. Y comenzó un nuevo saqueo. ¿Los afectados? Pues los precandidatos… esos y esas estoicos priístas fieles a la camiseta así atreviesen por la peor temporada.

A la voz de: “¿quieres participar?… ¡pos paga!”, la militancia tuvo que asumirse en pasiva proveedora de recursos, ya sea comprando todos los boletos de la paella pésimamente organizada por el comité de bienvenida a Cavazos Lerma, o bien, liquidando adeudos de cuotas partidarias con cuotas arbitrarias.

Pero lo más cínico fue el cobro del derecho al llamado prerregistro.

Las cantidades oscilaron entre 25 y 30 mil pesos para los municipios más atractivos, 15 a 20 mil para los municipios medianos y, 10 mil para las presidencias de comunidad. Todo tenía precio.

¿Alguien incumplió con los tiempos de la convocatoria?

No hay problema. Eso se puede solucionar. Bueno, al menos así lo demuestra el tapete rojo colocado a la entrada de Lira y Ortega 8, para que por el pasara el ex diputado Pablo Flores Galicia, un próspero empresario de Contla, su municipio que, busca gobernar de nueva cuenta (ya fue alcalde y se fue a la bancarrota).

El cisma en el PRI es la sentencia dictada por un juez del Trife en Toluca, a la demanda interpuesta por Salvador Temoltzin Durante, quien alegó un proceso de renovación de la dirigencia estatal lleno de irregularidades.

Siendo claros eso no fue un proceso. Fue la imposición del señor González Sarmiento, al más puro manchiestilo, es decir: ¿les gustó? qué bueno… ¿no les gusto?, pues se chin…

Lo malo es pensar que todos reaccionarán humillándose ante una decisión de esta naturaleza. Hubo quien no, Temoltzin Durante. Lo hizo saber al TEPJF, y dejó que corriera el tiempo. Como no hay plazo que no se cumpla, ¡zaz!, un juez falló a su favor, y la dirigencia partidista y los negocios y los registros a la fecha… todo, entró en una etapa de incerticumbre.

1.- El dinero que según numerosos militantes fue cobrado por la dirigencia tricolor para adquirir el derecho al, “Pre-registro”, configuró un discreto convenio sin recibo de pormedio.

2.- ¿Se planeó que ese dinero, bajo una transacción clandestina no sería auditado por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET)?

3.- ¿Permitiraán los partidos de oposición ir a la contienda constitucional en una clara desventaja económica, porque a ellos sí los observan con lupa, cosa que no ocurre con el instituto que se acaba de quedar sin dirigente estatal?

4.- Una de las cuotas más elevadas, ¡200 mil por municipio sin candidato de unidad!, se destinaría al pago de las encuestas que permitiesen conocer el nombre de la persona indicada para contender con los colores del PRI. Sucede que las encuestas consistirían en un ejercicio telefónico de no más de diez llamadas a los municipios en cuestión, tras lo cual el partido tenía ya una idea definida de, a quién daría su apoyo. Es decir cada llamada adquirió un costo de 20 mil pesos. Algo nunca visto al interior de partido alguno.

5.- Así que lo menos que debe hacer el PRI es precisar: nombre de la empresa encuestadora, metodología y fechas de la aplicación de la encuesta. De lo contrario, la militancia estará alimentando un vulgar fraude.

6.- ¿Quién fijó las cuotas para los municipios, 25-30 mil los principales y así hasta llegar a las presidencias de comunidad?

7.- El movimiento sumaría una cantidad millonaria y si no existe un posicionamiento del IET, quedará confirmado que el organismo, “autónomo”, en realidad está supeditado a la instrucción de un poder ejecutivo que, en aquél proceso de desmantelamiento del Poder Judicial, acabó con la estructura colegiada de la Sala Electoral Adrministrativa, y la convirtió en un monólogo legaloide que, ahora se las ve negras con la decisión de instancias superiores, como ocurrió con la sentencia del TEPJF, respecto a la dirigencia tricolor, aprobada por cierto por este novedoso ente del marianismo, doloroso retroceso de la democracia en Tlaxcala.

La inquietud de la miliatancia es lógica. De la fortuna recabada, hay la seguridad que sólo una minúscula parte de quienes la aportaron, tienen posilidades reales de triunfo electoral.

Vendida como, “pues nomás porque se trata de tí”, se dio una impresionante campaña de persuación que al final configuró el más escandaloso fraude cometido en el tricolor, que a unos cuantos les generó ganancias exponenciales, mientras a la enorme mayoría quedará con los bolsillos vacíos.

Esto, que tiene toda la forma de un mega fraude, requería de unos cuantos días para fraguarse. Sin embargo la inquietud de los militantes y el súbito desconocimiento de los dirigentes, dieron al traste con esta estrategia para dar más poder a una cúpula, panzona y aceda porque todo lo devora, aun sin haberlo digerido.

Motivos y razones… de Ortiz

Seguramente en estos momentos, Domingo Fernández (el fiel escudero de Héctor Ortíz) estará presentando el libro Motivos y razones, firmado por su jefe, escrito por Raúl Contreras y dedicado al gobernador, Mariano González.

El texto, con una redacción densa pero con datos duros, pone sobre la mesa el posicionamiento del ex mandatario respecto a los interminables conflictos y litigios que, desde el inicio de este régimen desataron la más dolorosa persecución.

Y digo dolorosa porque su nulo resultado es pagado, peso a peso por usted y por mí, ya sea viendo como se viene abajo un proyecto de la envergadura de la Plaza Bicentenario, saqueada sin piedad, o bien recorriendo esos caminos inconclusos, que iniciaron con el orticismo y hasta hoy siguen en las mismas con el agresivo marianismo, cuya sed permanente de venganza no tiene para cuando saciarse.

Veremos si de algo sirve el libro este, que a partir de hoy, seguramente estará a la disposición de quien lo busque en puestos de revistas y tambien en el Samborn’s… ¿cual?.