[xyz_lbx_default_code]

Archiv para enero, 2013

El IET, indigna sumisión… ante el distanciamiento de Mariano con la voluntad popular

.

De qué sirve un organismo electoral humillado, si el manchisistema unifica criterios en su contra, imponiendo una ley impopular, fingiendo democracia en el PRI, comprando votos y voces.

¿De qué sirven al marianismo múltiples actores a sus pies -y no por gusto- si carece de la voluntad popular?

De nada.

Vivir en el manchimundo virtual forjó toda una generación de zombies programados con una sola idea -por cierto sin mucho contenido: “manchis-manchis-manchis”.

La primera evaluación del manchisaldo fue la elección federal de 2012. Un rotundo fracaso. Con pregoneros orticistas que se volvieron marianistas (Más cornadas da el hambre; Luis Spota) lanzando toda suerte de elogios en ese contexto lisonjero, paralelo e indigno que se postra ante una deidad malita.

¿En qué cabeza cabe, por ejemplo alardear con el enjaretamiento de la manchiley de pensiones, a partir del próximo lunes, cuando tiene en contra a una creciente comunidad sindical tramitando al día de hoy mil 500 amparos ante la Justicia Federal?

En la del aldeano mini tirano Ernesto Ordóñez Carrera. Se juega todo en esta apuesta. Nada tenía que perder, así que le era más atractivo correr el riesgo de actuar como extensión del brazo del amo para maltratar a la incontrolable horda de burócratas, que ir por el camino largo de la negociación.

Conste que estamos en el manchimundo. El que presupuesta cien millones para Pensiones, pero gasta sin rubor 67 millones en chamarritas horrendas.

El que ha sometido a un ignominioso nivel al recién configurado Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), al grado que la presidenta, Eunice Orta, es incapaz de tomar una sola decisión al encabezar las sesiones. De manera muy extraña, convoca a los consejeros, los escucha, pero a la hora de demostrar porqué se halla en la cabecera de la mesa de la asamblea, pide recesos, corre a su oficina y llama desaforada a su amo, para pedir permiso  y bendición, o al cónyuge su inventor, para que la oriente en ese obnubilado liderazgo para el cual nunca estuvo preparada, tal como lo evidencian las pésimas notas alcanzadas en el proceso selectivo.

Reflexionemos: en el manchimundo virtual, el IET parece estar sometido. ¿Así se ganan elecciones?

No.

Se ganan con la voluntad popular. Esta, tiene memoria y es capaz de multiplicar el voto de castigo como lo hizo en la pasada elección.

Ignorarlo es una manera autoritaria de evadir la realidad. Es ese mundo paralelo que también tiene diputados glotones, insaciables y dispuestos a cualquier humillación con tal de tener contento al mandamás (oigan, de lo contrario dejarían de fluir los envíos de 360 mil para aprobar la ley de pensiones).

Pero, cuánto ha costado al Estado mantener al imaginativo cuento. Mucho. Desempleo, descontento, manchinformes suspendidos, chamarritas caras y corrientes, parásitos legislativos, consejeros del IET pisoteando los principios del instituto (básicamente la credibilidad), vientos de inestabilidad.

Hace unos días, cuando la aprobación de la manchiley, con todo y las cachetadas repartidas por Orlando May Zaragoza Ayala, el autor intelectual de este desfiguro negó estar detrás de dichas acciones, es más, ni estaba en Tlaxcala (ahora le digo dónde pudo haber estado).

Hoy, que la manchiley está a punto de desbordar a la burocracia bronca, de nuevo nos ha abandonado a nuestra suerte. Ya lo imagino, regañando a sus manchipeones ibéricos del rancho que recién adquirió con todo y divisa (sabe usted de su gusto por el ganado bravo)

Ah, qué desgracia, los toros le salieron sin trapío. ¡Tanto gastar para nada!… ¡Carajo… y en euros!

Méndigas reses buenas para bisteces, más o menos como el bicho de la ganadería de Rafael Herrerías y Miguel Alemán Magnani, al que Arturo Macías, “el Cejas” tuvo que despachar en medio de una tormenta de cojines. ¡Jolines!, ¡Cómo pudo haberle pasado esto!

Pues nos dicen que ayer mismo descendía de un avión de Iberia para esos menesteres que les platico.

Mas su ausencia no impedirá pensar en que la nueva política pensionaria pudo compartirse con los hoy molestos maestros y empleados del gobierno, dispuestos a dar la batalla y, sobre todo a votar contra cualquier manchipropuesta electoral.

El colmo de los excesos habría sido llevar mano en las delegaciones federales. No fue así. Hay evidencia clara de que el peñismo va a supervisar con lupa el comportamiento de sus representantes en Tlaxcala.

Bueno pero los manchipregoneros sostienen lo contrario. Es su afán por el manchiculto. El hambre es tremenda.

Y para completar la función no podía falta el partido. Sometido a una democrática elección del nuevo presidente (aunque todo el mundo sabe que el amo ordenó colocar a José Luis González Sarmiento).

Mire qué gracioso. En el mundo paralelo de Mariano, nada más hay dos estratos: los que le besan los pies y los que no merecen ni siquiera una mirada de sus altísimos ojos (jeje).

Protestan nimiedades por las chamarras, pero omiten apreciar el claro peculado en su adquisición

.

Al ex gobernador de Baja California, Narciso Agundez, lo encarcelaron por causar un quebranto de 27 millones al gobierno que encabezó. Aquí, nada más en el asunto de las chamarras son 67 mdp.

Al ex director del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Enrique Padilla Sánchez, le pasaron por enfrente las delegaciones federales a las que se sentía con el derecho que le otorga su tremendo oficio político (ajá) y nomás nada…

Está por verse si asume como representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues como que no llena su expectativa. El quería algo así como la Sedesol, no sé… ¡ah!, la PGR ¿no? (oh yea). Mientras tanto ahí lo tiene usted, viviendo en tierra de zombies mientras no le llega la enésima recomendación de su tía e inventora, doña Bety, a quien por cierto, le choca que la distraigan de sus intensas ocupaciones como Embajadora de México en Brasil.

Qué curioso; el variopinto y convenenciero no cabe (aún), en la estructura paralela de poder, donde lleva mano el gobierno federal, determinado a contener las manchiacciones, erráticas pero siempre produciendo dividendos.

Protesta inútil por las manchichamarritas

Aquí, conviene hacer una reflexión respecto a las manchichamarritas, cuyo costo superior a los 67 millones de pesos ha querido disfrazarse de intención electorera, para tapar el uso de recursos públicos, en un acto al que cabe calificar de peculado.

El marianismo ha intentado disfrazar la maniobra como gesto solidario del mandatario, más allá de la obligación de proveer de útiles escolares a la porción beneficiada de escolares. Pero se pasó de listo. Y sin más preámbulos, encargaría a un pariente suyo (a su hermano Tonchis, que siempre ha vivido a sus sombra) la compra de las casi 290 mil prendas.

Entonces la protesta del legislador Jorge García Luna (PS), en el sentido que debe rechazarse la obligatoriedad para portar la abrigadora prenda, debiera -si la protesta es cosa seria- direccionarse al peculado.

¿Recuerda usted el caso del ex gobernador Narciso Agundez, de Baja California Sur, preso por causar un quebranto superior a los 27 millones de pesos, al disponer indebidamente de varios terrenos, propiedad del gobierno que encabezó?

Pues aquí es más del doble de esa cantidad. Entre el borlote de la reciente aprobación del presupuesto 2013, a penas se escucha la tímida voz del legislador García Luna, reclamando oiga usted, que las chamarras no se usen a la fuerza, cuando su intervención debería pedir cuentas al Ejecutivo local, pues el potencial quebranto a las arcas del gobierno, de casi 70 millones de pesos, no es para menos.

Lo del color verde, combinado con el logotipo del gobierno estatal, pues sí, sugiere tener presente un objeto propagandístico tricolor… pero, aquí entre nos, eso y la carabina de ambrosio. ¿Quién hizo las chamarras?. ¿Qué partida se afectó para pagarlas?, ¿Cual fue su costo real?. ¿Por qué chamarras y no útiles, tal como lo mandata la ley?, ¿no es, acaso una acción de peculado?

El señor legislador del Partido Socialista, Jorge Gacía Luna, peca de superficial, pero intenta vendernos la idea de una férrea oposición porque en el colmo, las autoridades educativas pretenden condicionar el acceso de los niños a sus escuelas, a la portación de la controvertida prenda.

Sin embargo, volvió a tocar un tema que parecía sepultado.

Veámoslo de esta manera: Mariano gastó por su gusto y conveniencia, recursos equivalentes al 67 por ciento del presupuesto previsto para Pensiones Civiles en 2013.

Hay que ser muy puntuales en esto: las chamarritas no han generado conflictos como la inconfmidad de pensionados y jubilados, y sobre todo la frecuenta expresión mariana: “somos un estado pobre”. ¿De veras lo somos, si nos damos el lujo de gastar una fortuna en chamarritas, de muy mala calidad, por cierto.

Y eso no es todo, pronto saldrá a relucir las empresas proveedoras de la Secretaría de Educación Pública, donde un tal Saúl, responsable del área administtiva se ha dado a la tarea de crear empresas y robar lo que más pueda, pero esa es otra historia que en breve contaremos.

¿Pobres, con embutes de 360 mil pesos?

Comenzó a aflorar la podredumbre en la insana relación Ejecutivo-Legislativo, por cuanto al grupo afín a los arrebatos del mandatario estatal.

¿Ha visto la mirada de los legisladores del tricolor y sus convenencieros aliados?, o no la sostienen, o es de un cinismo que lastima.

Inseguros, conscientes de su actuación nefasta, pero eso sí, dispuestos a gastar puños de lana para seguir con sus robustas carreras políticas (cómo no) estos para… del Estado, ni son el contrapeso por el que juraron ser dignos representantes del pueblo, como tampoco se hallan en el ánimo de un electorado, harto de toda esta simulación.

El nuevo IET… sumisión actualizada

Testigos de esta infamia narran el calvario de la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), quien en su deseperación por lograr un poco más de dinero para el organismo, ha llegado al extremo de presentar a su principal promotor, el Ejecutivo local, las listas de nombramientos en los puestos directivos.

Oiga, ¿el IET es un organismo autónomo, verdad?

Entonces, cómo está eso de la facultad del gerente de Tlaxcala para palomear a quienes puedan conformar las nuevas nóminas.

Esa es la vergonzosa sumisión del instituto en cuyas manos se encuentra organizar las próximas elecciones.

Se nos va el señor Villanueva… ¡snif!

Tras dos años de brega a lado de Vega, el señor Carlitos Villanueva, ha decidido dejar trunco el gran proyecto en Tlaxcala e ir a Puebla, como vocero del nuevo PRI, bajo la presidencia del muy medianito Pablo Fernández del Campo.

Villanueva se va, y la imagen de su jefe el gobernador no atraviesa su mejor momento. Bueno, sería más honesto decir que atraviesa su peor momento.

Ni hablar, nuevos derroteros llaman al estratega (cof-cof). Oiga, donde sea, pero enhorabuena por salir del manchisistema, donde hay riesgo de enloquecer si no se asume una actitud al estilo de zombie Vega Crespo.

El deslinde de Anabell, mensaje entrelíneas del gobierno paralelo, ante la barbarie local

.

Se nota oficio en el análisis cuya conclusión fue recomendar a Ávalos, insistir en la sana distancia con el gobierno local… no es el mejor escenario para Mariano.

El resurgimiento de Anabell Ávalos Zempoalteca, la ex secretaria de Gobierno, ahora delegada de Sedesol, es uno de los mensajes más claros del peñismo al gobernador Mariano González Zarur: “tiene que controlar su megalomanía y borrar la equivocada creencia de que él es la ley y nadie por encima de él”.

Si temor a equivocarnos, diremos de la delegada Ávalos Zempoalteca, que nadie como ella encarnó un culto a Mariano, a prueba de humillaciones y miosoginia. Le fue leal hasta que los alardes del beduino intentaron pisotear la dignidad de aquella.

Y precisamente el titular de Finanzas y Planeación, Ricardo García Portilla, representante del gobierno estatal en el cambio de timón en la Sedesol, fue el ejecutor del encasillamiento a Anabell. ¿Como?, negandole las prerrogativas para operar, “por orden del gobernador”.

Era el juego perverso de desgastar a la responsable de la política interna, sin margen de maniobra.

Imagino que vigilaban sus actos a través de un, “Gran Hermano”, temerosos que experimentara un crecimiento fuera de su control.

Tengo la certeza que lo mismo ocurrió a Noé Rodríguez Roldán, y le acontece actualmente a Miguel Moctezuma. El primero renunció al cargo, alegando la búsqueda de una candidatura. Al segundo le estalla en la cara el Caso Teolocholco.

Ya entiendo por qué Mariano no puso en ese cargo a Rubén Flores Leal, este no habría dado concesión alguna… entonces el mandatario prefirió llamarlo delincuente. Lo hizo ante el oficial mayor, Ubaldo Velasco Hernández, en el restaurante La Cabaña, de la Feria de Tlaxcala. (Recordemos que Flores Leal fue uno de los principales impulsores del marianismo y que renunció a su patente de notario orticista, para aspirar a la secretaría de gobierno, como Mariano se la había prometido).

Hoy, Anabell Ávalos, se deslinda de Mariano. No regatea compartir que la delegación es una oferta directa de Rosario Robles, en tanto interlocutora del Presidente.

No me cabe duda que el desmarque fue una indicación precisa del alto mando, lo cual me lleva a proponer algunas hipótesis:

1.- Con el beneplácito del gobierno federal, González Zarur, quedó sin una leal colaboradora, quien harta de esa pésima relación, gustosa se reorientó hacia una causa más elevada y sobre todo con rumbo.

2.- Entre mayor sea la distancia de la delegada de la Sedesol y el gobernador de Tlaxcala, lo es también la convocatoria de la política que, a partir de este momento se reafirma como una de las principales apuestas del tricolor para el proceso local de sucesión.

Las circunstancias para Anabell y para su partido el PRI, son inmejorables. Han puesto fin a la relación más improductiva, la de Mariano; y en el largo plazo parecen ser la alternativa por la que aguardaba una militancia castigada por la miserable conducta mariana.

Como parte de una sinfonía tocada por nota, Ávalos garantizó imparcialidad ante sus superiores del gobierno federal… una sutil manera de desmantelar al liderazgo mariano, que por cierto nunca existió, por más intentos de discurso encaminado a, “recomponer el tejido social”.

Por si el mensaje no fuese suficiente, el ex presidente del PRI, Arnulfo Arévalo Lara, hoy delegado del Registro Nacional Agrario, también ha preferido la distancia con el político que durante un largo tiempo lo tuvo a prueba, sin dinero, y con la humillación propia de los peones al servicio del hacendado.

Faltaba la cereza en el pastel.

Viviana Barbosa Bonoa, hija del diablo (más sabe por viejo) Federico Barbosa Gutiérrez, llega también a una delegación federal, librando cualquier estorbo local. Se instala en la representación de Trabajo y Previsión Social, y refuerza al gobierno paralelo, tejido finamente para frenar las embestidas del gobernador de los instintos y la farmacia haciendo la peor combinacion.

Violencia en Teolocholco

Su concepto gerencial del poder lleva a Mariano a atacar causas de resonancia, aun sin una labor de inteligencia. Lo hace con los tratantes de personas, a quienes informes superficiales, casi con el inútil sello michoacano, ubica entre la población civil predispuesta a responder, como lo hicieron ayer ante una nueva irrupción de fuerzas locales y federales.

El colectivo descargó así su pánico, agrediendo patrullas y hasta causando daño a compañeros nuestros de medios de comunicación.

Miguel Moctezuma, sin margen de maniobra permanece inerme en Palacio. El viejo Joaquín Flores Nophal, se ve limitado a entablar mesas de negociación enmedio del miedo que suele asistirlo y los escasos éxitos en su actuar, por no decir que nulos.

Linda Marina, a Brasil

La ex alcaldesa chiautempense, Linda Marina Munive Temoltzin, se incorpora a la embajada de México en Brasil, como asistente personal de la titular, Beatriz Paredes Rangel.

Que le vaya de maravilla.

No está por demás recomendar prudencia con el vasto abanico de bebidas espirituosas. Con calma Linda, con calma.

La última.

Entre los nuevos delegados federales hay quienes se sienten bordados a mano.

Hortensia Martínez Olivares, titular del Centro de la SCT en Tlaxcala llegó desde la semana pasada acompañada de tres personas. De inmediato´dio la orden a los empleados de esa dependencia. ” A mí no me hablen ni me molesten, para eso están las personas que me acompañan”. Zaz, por qué tanta soberbia.

El PAN enfermo… agoniza atiborrado de agentes patógenos

.

Regresó dos y medio sexenios, cuando le daban chance de tener a un senador, Luis González Pintor, un señor que acabó desquiciado.


¿Será tan lesiva como dicen, la separación de orticistas y panistas en Tlaxcala? Seguramente lo veremos en la próxima elección y veremos si la senadora, Adriana Dávila Fernández fue capaz de mantener la tendencia de la votación que ese partido ha logrado en los últimos procesos.

Para nadie es un secreto que la senadora Dávila incorporó a personas de bajo perfil a la comunidad de delegados federales.

Y no tuvo el mínimo recato en sacar raja al proceso de venganza personal contra Ortiz, el sujeto que le quita el sueño al estar segura que por culpa de aquél no llegó a ser gobernadora de Tlaxcala.

Al partido que se lo lleve el diablo (como está sucediendo) pero ese gordito se va a acordar de mí. Entonces, ese gordito presente en el sueño pesado de la apizaquense, levantó sus canicas y activó el mismo andamiaje que en 2004 le permitió ganar la gubernatura.

Hoy, los panistas desesperadamente buscan aliarse hasta con el PRD. Se saben al desamparo. Su verdadero músculo es el de un escuálido enfermo terminal, invadido por agentes patógenos que no van a parar hasta verlo indemne.

Para el PAN, este es el peor momento. Regresó al esquema de hace dos y medio sexenios, cuando su convocatoria conmovió a un tricolor hegemónico. Y le abrieron un espacio en el Senado, con Luis González Pintor, un azaroso y protagónico albizaul que de la noche a la mañana se hizo rico; y ello le provocó un severo daño en la azotea, tan delicado como el que actualmente padecen varios panistas.

Y esa historia se acabó. ¿El saldo?, lo veremos en unos meses.

Las delegaciones

Para los gobernadores, estas extensiones de la administración federal son sinónimo de dinero constante y sonante, y claro, de acercamiento con el sistema central. Y es casi un derecho el palomeo de esos representantes.

Pero en Tlaxcala esos nombramientos se formalizaron después de una cuidadosa selección y aprobación del peñismo. En la oficina de Presidencia saben muy bien cómo funcionan las delegaciones en Tlaxcala, por eso la mayoría de ellas ha pasado por alto la venia de Mariano.

Personajes cercanos a él, han tenido que sortearlo como el obstáculo que es. Nada más así llegaron.

Ahí tiene el caso de Perla López Loyo, la orticista que un día por despecho ofreció sus activos a Mariano, para después sufrir el estigma de: “el que traiciona una vez, traiciona siempre…”. Hoy, loca de contenta como potencial delegada del ISSSTE, sabe muy bien que seguir esperanzada en Mariano, es un suicidio. Abrió brecha a México. Usó los mecanismos tricolores y también los orticistas, hasta que logró, dicen, dicha delegación.

Anabell Ávalos Zempoalteca, es otro personaje que brilla con luz propia. Ex secretaria de Gobierno y ex dirigente priísta, sería llamada por el peñismo por el mérito que le asiste, pero no por alguna cercanía con el gobernador tlaxcalteca. Este la perjudicó. Pese a haberla colocado en la Segob, González Zarur, su desconfianza y susceptibilidad ante el grupo que seguramente lo sepultará, la asfixió de tal manera que acabó por provocar su renuncia.

En el Registro Agrario Nacional, el ex dirigente Arnulfo Arévalo Lara, es otro caso de la evaluación peñista, sabedora de primera mano de la opacidad del mandatario estatal en el manejo muy deficiente de la fortuna enviada para ganar la elección al Peje. No pudo. Al contrario, perdio la presidencial, el senado y dos de los tres distritos electorales federales.

Protagonismo y antipopularidad del mandatario no son ajenas a Peña y al CEN tricolor.

Comenzaron a desmantelarlo.

Dejaron de darle manga ancha en el asunto de las delegaciones.Tendrán mayor injerencia en el partido y lo mantendrán a raya. Insisto, se lo ganó a pulso.

Pero aún falta por designar a varios delegados federales, de ahí que habrá que esperar los nombramientos para confirmar o desmentir la percepción de que entre Enrique Peña y Mariano González no hay química y si un distanciamiento.

Midas a la inversa

Adriana Moreno Durán, la improductiva funcionaria con más millas acumuladas, suma a su mala sombra, el aparato de promoción turística de la entidad. Si en la Sedeco no hay avance, el ámbito turístico, tan socorrido gracias al entusiasmo del gremio, tiene un gris panorama con una seño buena para la promoción pero de su jefe.

Va sumando notas negativas a su desempeño. Audi, Hyundai, y parece que ahora lo hará con temas tan sentidos como el Carnaval y, cómo no, seguirá pichicateando recursos al Pueblo Mágico de Huamantla.

Cada cual trae su talento. Esta señora tiene un talento especial para organizar viajes y comidas. Nada más.

Agresión al edificio de la 31

Nada más delicado para la aministración de Mariano, que aclarar qué pasó en la sede sindical, ahora que tan tensas están las relaciones, debido a la política antipensionaria y al mohín que ocasiona la determinación del gremio por rechazar la reforma educativa de Peña.

Es aquí donde se ve con toda la magnitud el doble discurso de González Zarur; humillado ante Elba Esther, pero implacable ante ambas secciones del SNTE en Tlaxcala.

Por eso, aclarar la balacera al edificio de los maestros es un asunto prioritario. De otra suerte, mete ruido y enerva a un sector realmente molesto con las imposiciones de últimas fechas.

Truenan al líder del Sindicato Mártires…

Como los maestros afiliados prefirieron ir a la Sección 55, el líder depuesto estaba obligado a regresar la casita y los 500 mil.

Y le fue más sencillo quedar fuera de la organización.

Pues qué mañoso.

Nuevo dirigente en el PRI, ¿ahora sí les van a llegar los recursos del IFE?

.

Los líderes de este partido se han limitado a ser impotentes testigos de su hundimiento durante las elecciones. Hay verdaderos barriles sin fondo por los cuales pasan los recursos antes de llegar a sus manos.

¿Falta al PRI mano dura en su nueva dirigencia para redireccionarlo a la senda ganadora?

No. Le hacen falta los recursos que se diluyen en los infames filtros previos a su llegada al área de finanzas del partido.

El mejor candidato del tricolor es incapaz de competir contra sus opositores que, han cambiado los discursos por línea blanca, dinerito constante y sonante.

Los largos rollos para mostrar el oficio de los abanderados pasó de moda. Al electorado lo hicieron convenenciero y hasta falsario. La verdad los partidos lo merecen. Aunque sea migajas regresan a un pueblo empobrecido y triste, al cual lo medio animan los diputados buenas gentes repartiendo lana, los precandidatos pegando en los postes su lindo rostro.

Así que al partido puede llegar José Luis González Sarmiento, o quien usted guste. Es indistinto. Atado de manos no es más que un pasivo testigo de una versión renovada de hundimiento.

Si no fuera por los militantes… esos priístas de hueso colorado, conscientes que no hay mal que dure cien años (bueno ya nomás cuatro verdad) dicho instituto político habría de plano desaparecido del mapa.

¿Cómo se va Arnulfo Arévalo?

Derrotado, frustrado, con el peor fracaso electoral en las federales pues, pedió todo (el triunfo de Guadalupe Sánchez Santiago no fue del PRI, sino del ex gobernador Sánchez Anaya sobre sus enemigos internos de la izquierda).

¿Qué otro desenlace habría de tener un dirigente sin más alternativa que repartir recursos entre los operadores de su partido, 24 horas antes del cotejo?

Pues el que tuvo.

Los tradicionales carruseles y otras suertes de acarreo quedaron en puros planes, pues el dinero para pagarlos no fluyó. Y de todas formas, el PRI sobrevivió. Con las mismas fuerzas de los militantes. Pero el recurso enviado por el IFE, insisto, se diluyó en esos filtros malignos de la infalible cúpula marianista (infalible porque seguro, todo lo pierde).

Ese es el panorama ante el cual llega González Sarmiento, tal vez una de las mejores apuestas del marianismo: constante y enemigo del conflicto, dos virtudes indispensables para alguien con el desafío de llegar a la presidencia del partido de las apariencias… ese de la histórica cartera vencida, de la cínica explotación de sus operadores, a la voz de ¡viva Mariano… viva el Revolucionario Institucional”… aunque no tengan ni qué comer y sólo los mueva la lealtad por seguir perteneciendo al partido cuya única motivación es seguir viviendo de sus recuerdos.

Danzan los millones en el estado pobre

Los cañonazos en el Congreso, son ahora de dos melones para arriba, dependiendo el caso. Si es para cambiar el dictamen mediante el cual se aprueba el presupuesto de egresos 2013, o para no participar en la acción de inconstitucionalidad de la manchiley de pensiones, presentada por diputados locales de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo más gracioso es el llamado del panista, Alex Aguilar, que apuesta la vida por regresar a la alcaldía de Huamantla: “diputados, no se dejen llevar por la tentación… está bien, dos millones es muchísimo dinero, pero piensen, hay en juego más de 700 millones de pesos que podrá manejar el ejecutivo de manera discrecional”.

¿Es para animar a los diputados a negar el voto o, todo lo contrario? Nada más le hizo falta acmpañar su dicho con presupuestos de autos nuevos, casas y terrenos, como para que sus compañeros de legislatura tomen la decisión correcta.

Me da vergüenza compartir con ustedes la triste suerte que nos toca, al estar entre un tahúr y una bola de representantes populares con harta hambre de lana… conscientes que un gobernador como este, generoso en extremo, a cambio de apoyar sus planes perversos, dificilmente volverá a existir.

Mire que disponer de dinero del presupuesto para pagar embutes no tiene nombre.

Pero, ¿por qué la desesperación para manejar semejantes cantidades pese al grave perjuicio causado al Estado?

Sencillo. De algún modo tiene que reponerse el enorme déficit financiero en un contexto caótico (imposible de comprobar).

Resarcir el tejido social… sí hombre y, ¿nuestra nieve?

Afrontamos el desempleo histórico sólo comparable con el que sufren países como España o Grecia. Las acciones autoritarias que hoy nos tienen visitando la Corte a diario… nuestro mandatario besa las manos a Elba Esther Gordillo y clama piedad, pero aquí, maltrata a los representantes sindicales, bajo el argumento de que la manchiley es irreversible e inatacable.

Si de ese tamaño son los embutes, ¿a cuánto ascenderá el botín?

Se trata de viles delincuentes.

Comunidad universitaria, jalará con quien le convenga

Dejar en libertad a estudiantes y académicos de la UAT para jalar con quien lo deseen no es cosa nueva. Hay priístas, panistas y claro, orticistas. Nada más que sus manifestaciones habrán de ser fuera del horario de clases, según se los advirtió el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi.

La universidad es demasiado grande como para aceptar limitaciones por cuanto a preferencias políticas, pero, ¿acaso espera hay la manchiesperanza de hacerse de la voluntad universitaria, si como ocurre en todos los ámbitos, les pichicatea el recurso para su desempeño?

Pues creo que se nos fue

Un julano así de chaparro que tenía funciones de vicegobernadorcito, según sus críticos, se nos ha ido a la capirucha, a incorporarse en alguna chamba a su nivel, porque aquí, de plano no hay lugar para él. Nos dicen que tendrá unas tres semanas de ocurrido esto, pues sus oficinas improvisadas, en la Coordinación de Prensa, no han vuelto a ser ocupadas.

Será que por fin le dieron un buen puesto, o el efecto roedor cuando presienten que el barco se hunde…

Ningún regaño… impunidad a graves decisiones como desmantelar Secture y Copladet

.

Hace falta mostrar los colmillos para que gobierno y gobernados sepan que en breve, dos de las principales herramientas de Tlaxcala serán encajonadas.

Así como un atrevido reportero logró desequilibrar al gobernador Mariano González Zarur, al cuestionarle supuestos regaños de aquellos a los que considera superiores jerárquicos (Peña Nieto, desde luego), varios de sus colaboradores han desarrollado la habilidad de aprovechar su predecibilidad.

De seguro le llegan a la psicología inversa para conseguir, por ejemplo que determinado despacho se encargue de tal o cual caso o, aprovechando su explosividad le dibujan escenarios que lo enervan o lo apaciguan según les convenga.

La realidad es fría. Estadísticas serias nos ubican como el estado menos atractivo a la inversión privada. Hace poco un estudio del reconocido Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz, colocó a Mariano y al saliente Andrés Granier, de Tabasco, como los peores mandatarios en los ámbitos de confianza, gobernabilidad y aceptación popular.

Hoy, asuntos tan triviales, como aquél de los supuestos regaños de sus superiores le quitan la calma… “no ha nacido aún alguien que pueda regañarme”, le escucharon incondicionales hace no mucho tiempo.

Es interesante ver la estadística de esta arrogancia. Tomemos en cuenta que nuevas decisiones, graves para la administración pública, están en puerta: la fusión de la Secretaría de Turismo con la dependencia que encabeza la improductiva Adriana Moreno Durán. Y más poder burocrático al impopular Ricardo García Portilla, poniendo en sus manos el enorme aparato de analistas concentrados en el Copladet.

La arrogancia, decíamos, acompaña a este tipo de acciones, cuya concreción me lleva a un par de conclusiones.

1.- Las secretarías de Planeación y Finanzas, y la de Turismo y Desarrollo Económico, dejan a Tlaxcala sin dos de sus herramientas más importantes. A los encargados de zurcir el tejido social, con la aplicación de programas asistenciales, los encajona en la dependencia del “no hay”… no hay dinero para lo importante. En ese caso somos un estado pobre. Pero, ¿qué tal para las transacciones trianguladas que destruyen la reputación de diputados, o para los embutes enviados a aquellos cuando urge una aprobación en términos de hoy, hoy, hoy…

2.- A los incondicionales promotores de los atractivos de la entidad, dueños de inmejorables contactos para conseguir campañas de excelencia, también les toca la siniestra suerte de ser encajonados con la eficiente organizadora de viajes, propios para un jeque, pero financiados con los recursos de un estado pobre. China, Japón, Nueva York… los principales destinos, y no en clase turista, han formado parte de un itinerario más bien de placer. ¿Logros, por esas costosas jornadas internacionales? ¡Ninguno!

Qué importa la crítica

Si hubo dieciocho millones de pesos para pagar al tenor Plácido Domingo por cantar en el Estadio Tlahuicole, no somos un estado pobre. Somos un estado mal administrado.

Si se destinaron 67 millones de pesos a pagar con sobreprecio 280 y tantas mil chamarritas, para beneficiar al carnal Tonchis, no somos un estado pobre… al contrario, la opulencia de los Rólex, los dobles diezmos, las adjudicaciones amañadas de obras, nos dibujan como un estado corrupto, pero no pobre.

Así que la decisión para desmantelar dos dependencias principales de un estado que demanda desarrollo, tiene que acompañarse de los colmillos de fuera… “nadie me regaña, ni el Presidente”, para que el respetable se atenga a los desfiguros de una nueva votación inducida mediante asquerosos embutes a diputados y diputadas, por cierto, con un tremendo carisma como para echarle ganas, pedir licencia y buscar otros puestos de elección popular. ¡Los ciudadanos así lo exigen! ¿cómo la ve?

La Secretaría de Turismo, lejos de quedar en manos de quien ahuyentó a Audi de Tlaxcala, debería disponer de los mejores elementos para trabajar sin descanso en la promoción del Pueblo Mágico que es Huamantla, y de las fiestas que tradicionalmente nos atiborran de visitantes de pisa y corre.

Lejos de fomentar la construcción de una mayor infraestructura hotelera y restaurantera, la secretaría de la señora Moreno se ha dedicado a poner piedras en el camino a inversionistas como los que edifican actualmente sendos complejos comerciales en Apizaco, donde las autoridades tuvieron que aplicarse a fondo para no dejarlos ir, en vista de los mil peros de la Sedeo.

Ah, ¿pero quién se colgó el milagro?… ¡Sedeco! La misma que en breve tendrá a los promotores de turismo dentro de su tradicional corral de la improductividad.

De todos los colores… los une es su antipatía hacia Mariano

.

Panistas, perredistas, priístas, orticistas, en fin, muchos caben en las filas de Todos Unidos Contra Mariano (TUCOM)

¿Quién duda que el manchiestilo unifica criterios? Bueno, hasta a los de casa…

Un poco por necesidad, para detener su caída libre, pero el PAN, al buscar aliarse con sus adversarios ideológicos, los perredistas, pasa por alto sus principios motivado por una causa del tamaño del autoritarismo e impopularidad del actual mandatario tlaxcalteca.

Y aunque dependerá de la deliberación tomada en instancias superiores de ese instituto político, lo cierto es que se ve la determinación de los albiazules para dejar a un lado su inmaculada ideología, con tal de aspirar a unos cuantos triunfos electorales en los cotejos de julio.

No piense usted que las divisiones y los pisotones de los perredistas sean cosa superior. Andan en las mismas, y hasta están dispuestos a una tregua con los persignamientos a los que tanto critican.

Lo más seguro es que el panismo supere las limitaciones con maña de la senadora Adriana Dávila Fernández, empeñada en encerrar al albiazul en una bodeguita del tamaño de su academismo, donde le sea posible reafirmar su calidad de reina… la reina de las candidaturas pluris (porque está visto que una constitucional, no gana ni con la ayuda de El Vaticano).

En Puebla, en Oaxaca, izquierda y derecha se despojaron de prejuicios y no dudaron en aliarse con otras fuerzas para conformar un híbrido electoral ganador. Y les dio resultado con Rafael Moreno Valle y Gabino Cué Monteagudo.

La intención era arrebatar el poder al PRI. Y lo consiguieron. Alcanzaron la meta de comunicarse, a señas, en la Babel habitada hoy por una nueva clase política… a la que no disgusta aquello de el poder… al pueblo, como tampoco les molesta el criterio ciudadano-empresarial de los conservadores a la mexicana.

Y si por un lado el PRI en su más pura expresión tiene con el peñanietismo y sus frecuentes pifias, una creciente presencia a lo largo y ancho del país, para poder confrontarlo hace falta unir a los amarillos con los azules, y añadirles el tono turqueza de Nueva Alianza. Y créame, esas mixturas de coyuntura dan resultado.

Ahora, cuando se tiene un generador de insidias como don González, hablamos de un poder superior adverso a cualquier propuesta para hacer política. Entonces hay química. Los astros se alínean y, por necesidad tumultuaria han de caer las voluntades opuestas a las alianzas de dulce, de chile y de manteca. O sea, de una forma y otra, a la seño Adri la van a hacer a un lado, aunque patalee.

Las delegaciones federales

No es que la relación de Mariano sea mala con el Gobierno Federal. Es que es pésima.

En consecuencia, las delegaciones federales podrán a prueba el poder de un mandatario estatal que antes opinaba de ellas de manera muy negativa y hasta proponía su desaparición. Ah, pero hoy, viéndolas como una parte más del botín, digo, de la estructura administrativa que duplica funciones mediante cotos paralelos que, en otras circunstancias serían importantes aliados.

Pero como en este régimen la máxima es el distanciamiento, pues los futuros delegados federales tendrán otras prioridades… ni el saludo, ni el respaldo de Mariano.

¿Nombres? Pues los ex candidatos tricolores (a excepción de Guadalupe Sánchez Santiago y Joaquín Cisneros). Todos los beatricistas que se sientan capaces de ejercer ese gobierno paralelo al del hacendado mandamás. Y aquellos, cuya cercanía al gobierno de Peña Nieto les garantiza el necesario voto de confianza para pasar por alto las malas vibras marianistas.

Ahora, quien se sorprenda del uso clientelar y electorero de las delegaciones, es que no vive en este planteta. Esa es su función. Vamos, hasta cuentan con importantes talleres de impresión propios, donde se maquila propaganda político-partidista. ¿Dónde?, En el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (para empezar).

Ah, pero esa infraestructura funcionará con la directriz del peñismo. Es mucho poder para dejarlo en las manos erráticas y malhumaradas de un gerente con la visión tan pero tan corta, que ni siquiera se da cuenta del polvorín en el que está parado.

Veremos a Anabell Ávalos, Enrique Padilla, Perla López Loyo, gente de Rubén Flores Leal, también de genética orticista, en fin, una amplia gama, con la única condición de tener una sana distancia del gobernador en turno.

El presupuesto… botín de tahúres. El gran perdedor: Tlaxcala

.

Pues qué esperábamos si votamos por un jugador para ocupar el timón del estado. Es de los que nunca pierden, nada más que tiene que haber alguien sacrificado.

Casi no se nota eh… la mala leche con la cual juega aquél que debería cuidar los intereses de Tlaxcala.

Se supone que los servidores públicos de más alto nivel, se someten cada día a extenuantes mesas, donde cada cual aporta lo que está a su alcance para hacer floreciente al estado que les paga.

Mas nos hallamos ante una retahíla de tahúres, haciendo movimientos, temerarios y lesivos, con la rapaz creencia cortoplacista de atiborrar sus cuentas personales, pero en un contexto histriónico de lamentación creciente… ah de nosotros, qué pobres somos… por eso hemos de dejar a más sin trabajo, y así podamos ahorrar esos centavos para pagar los platos rotos que… no lo diga tan alto, pero son mi responsabilidad…

Entre la vocación de servicio y este saqueo que vivimos hay un trecho que se llama manchicultura.

Si aquellos derivados de dicha seudo doctrina tienen algo en sus manos para herir al estado… no lo dudan. Lo hacen. ¿Quién es el perjudicado?. ¿Quién se atrasa?, ¿Quién incrementa resentimientos?

Sí, este pueblo maltrecho, desempleado y con escasa esperanza del necesario relevo en el timón. Porque, le diré… en ese puesto, hace falta un hombre. Y no nos limitamos al ámbito de género, sino al amplio concepto de líder en un contexto de moral y de fortaleza para dejar sembrada la semilla que motive a un pueblo a considerarlo como el mejor gobernador de la historia moderna… bueno esa era la intención. Pero, ya ve usted, el tiempo se encargó de descubrir el verdadero gesto del tahúr.

¿No cree usted que la culpa es nuestra? Votamos por un jugador. Hoy vivimos las consecuencias.

Un tipo con esas características procurará siempre ganar. A costa de los demás. De los matadores de toros, de los empresarios nóveles, de las autoridades ingenuas y de un pueblo confiado que algo vio en su mirada de soledad y desesperanza para otorgarle un voto de lástima (aunque la versión oficial sostiene una especie de voto en cantidades brutales a causa del encanto varonil con interesantes sienes blancas).

El reclamo de Emilio (Gamboa), la mayor parte del cual comentamos ayer con usted, abarcaría también  el engaño respecto a supuestos niveles de licenciatura… una de contador público y las más demandada, de abogado. Y como ninguna de las dos existiera, hoy le puedo reafirmar la tesis del tahúr a cargo de una conducción que no puede llegar a buen puerto.

El poker jugado con la mayoría de los integrantes del Legislativo ha llevado a aquellos a rotundas equivocaciones o deliberadas pifias porque se trata de encuentros arreglados, de manos con la ventaja de contar con jugadores y jugadoras de nula moral y amplias ambiciones.

Perdemos todos. El desempleado, el anciano, el policía y el pensionado. Pierden los niños engañados y sin útiles escolares de parte del Estado, pierde la democracia, pierden organismos autónomos como el Instituto Electoral, más dependiente de la buena o mala voluntad del tahúr para tenerlos comiendo de su mano y dispuestos a facilitar sus planes que como podemos apreciar, tienen una versión personalísima de la democracia.

Veremos en el Pleno, el comportamiento de aquellos que ya cumplieron con aprobar el Presupuesto de Egresos 2013, pero en uno de los salones del Palacio Legislativo que no garantizan lo que en cambio la asamblea pública y abierta.

Los legisladores de casa podrían ahora sorprendernos y rechazar la propuesta modificada. Así nos tendríamos que adaptar al presupuesto 2012. Inmejorable para el inescrupuloso jugador. Productivo para esos politiquillos de poca monta, de interés bastardo y de mercenario desempeño, al son que les toquen.

Y no crea que de este nuevo emplazamiento entre poderes es ajena la Presidencia y el CEN del PRI.

El partido del mutismo

¿En qué se ha convertido el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI?

En el seudo dirigente con más indolencia. Primero, para tender la mano solidaria al gobernador priísta de Tlaxcala, cuyo desempeño oscila entre rechiflas ante el Presidente, airadas acusaciones del Legislativo y multitudinarias protestas para echar abajo su manchiley.

Arnulfo Arévalo es el cero a la izquierda que de veras estorba en un partido-gobierno, nada más de membrete, que hoy vive de campañas idealizadas y triunfos  imaginarios porque el gran lastre marianista no le permite ni respirar.

Duele este partido, otrora magnánimo, pero hoy convertido en la bodega de manequíes polvosos y timoratos de ser colocados en un aparador medianamente digno.

Regresa el viajero

Tras una prolongada visita a Dubai -el destino turístico más caro del mundo- ha puesto el ex Héctor Ortiz, sus delicados pies en tierras tlaxcaltecas. Y lo primero fue concurrir a la Finca de Ocotlán, donde delegados de su PAC se comportan  como jaurías nerviosas, prestas a salir a ver qué encuentran mal acomodado.

Al PAN lo mermó hasta la médula. Hoy ha quedado como el club exclusivo de doña Adri, entre servidumbre sin chamba -porque las delegaciones les son arrancadas- y una membresía escasa, pues han quedado al desamparo del mecenas que los hizo gobierno, claro valiéndose de su registro.

Ahí lo tiene. Alzando la mano para que de nueva cuenta lo condene su más profundo crítico y persecutor. A dos años de reiterada metralla, ni lo ha encarcelado, ni lo tiene sometido en los incontables litigios. Ya veremos como les va en la nueva cita electoral para la cual se apuntan.

Toca fondo el deterioro en la relación de González, con sus inventores-patrocinadores

.

Lo mejor de esta conversación, sería que se tratara nada más de un asunto imaginario, mas hay evidencias que hablan del abierto emplazamiento a presentar una licencia, sin concesión alguna de pormedio.

Nos parece que el hilo está tan carcomido que revienta en cualquier momento… el hilo conductor, suerte de cordón umilical entre el ámbito marianista y el soberbio sistema organizado de poder tricolor, vivirían la semana pasada uno de los cada vez más frecuentes desencuentros a causa del distintísimo lenguaje utilizado por ambas partes.

El hoy senador Emilio Gamboa Patrón, líder del Revolucionario Institucional en la Cámara Alta, y de otras muchas cosas en su partido, es un ejemplo de amistad y lealtad hacia nuestro bigotón. Y también lo es de aquél hilo carcomido, con cuiya descripción hoy hemos iniciado.

Preferiría este humilde servidor tratar este tema en el nivel de la especulación; mas han sido tantas las veces que el cántaro ha ido al agua que, en esto de la crónica local y ampliada del poder, créame, quisiera uno hallar mejores cosas a las cuales referirse.

Ubiquémonos… la semana anterior (el día que usted guste). Ambos personajazos del tri jurásico, sostendrían un interesante intercambio de ideas.

– De veras conoces y ejerces una ingratitud de asombro… pavimentamos el camino para que lo recorrieses sin tumbos… te calmamos a Humberto Moreira (en su momento fue oposición rotunda a abrirle la puerta, pero después tuvo su propio calvario)… te mandamos a Carlitos Rojas (primero lo subutilizó, luego lo desconoció, enseguida lo echó, pero después lo reinstaló), y hasta creímos en aquél cielo estrellado de los doscientos y tantos mil votos para Enrique…

Esta primera parte del singular diálogo, digamos que marca con claridad el tamaño de los reproches. A continuación… pues lo que sigue, verdad (je):

– Ya pasó el término legal que nos complicaría tu inminente ausencia, y como estos cargos son irrenunciables, pues, no esperamos una acción por ese rumbo, pero sí lo haríamos con una decente licencia, para acabar de una vez por todas con esas acciones que lastiman, lesionan y perjudican al proyecto…

– ¿Embajador… embajador motivado por cuáles méritos?… embajador… en alguno de tus ranchos…

El trecho que se abre

Hay que ver la imparable brecha que crece y crece en capítulos como transparencia, coexistencia con otras fuerzas políticas y democracia, al menos como una hipótesis planteada por el PRI enmedio de las pifias del Presidente y sus hilarante interpretación de las siglas del IFAI (¡instituto nacional de opinión pública!).

Bueno, pero lo que interesa es la intención, verdad…

Entonces, cuando vemos que Peña Nieto, no se ha opuesto a hacer público su patrimonio, y advertimos que aquí, ni siquiera asoma una intención parecida (tal vez porque la fortuna a penas se está conformando), y la sumamos a la incompatibilidad de proyectos, podemos entender el delicado nivel de descomposición que obra entre uno y otro estilos de ejercer el poder.

¿Qué anima, entonces, a un gobernador con semejantes desventajas a no reparar de fondo su desempeño, sino al contrario, a seguir hundiendose en este vergonzoso entorno que la ha tocado en la política mexicana?

La frivolidad, inseparable

Sabe usted que la distancia entre nuestra capital y la del vecino estado poblano puede hoy recorrerse en breve tiempo gracias al mejoramiento en las vialidades (a no ser que se tope con algún operativo realizado por policías capacitados, amables y hasta de ojo verde jaja).

Oiga, entonces, llegar en helicóptero al informe de Rafael Moreno Valle, es un ridículo exceso que denota la preocupación por alimentar las apariencias. Algo así como las difundidas y aparatosas escoltas con jets supersónicos a Air Force One de petatiux, o sea, donde el panista Felipe Calderón hizo sus útlimos alardes, coronados por aquella salpicada de estiércol de caballo el Palacio Nacional.

El momento de la mayor debilidad de Mariano; pero también del Congreso

.

Es un hecho que la combinación del instinto con la farmacia ha hecho de este un verdadero sino caótico, y a penas nos hallamos en el primer tercio de la administración.

Hay un ganón si el presupuesto 2013 no se aprueba. Aquél cuya oferta para incrementar el fondo a Pensiones Civiles no se hará efectivo. El mismo que regatea la partida a la universidad pública. El mismo que se postró hace poco ante Elba Esther Gordillo, pese al costo político que ante el Presidente le ocasionó ese error táctico.

En esta lucha todos pierden, sobre todo el estado. Pero hay derrotas escandalosas, como la de los diputados que deberán resituir casi un millón de pesos que, no me queda duda, fue la triangulación operada por el Ejecutivo para poderla activar cuando fuese necesario. Y lo fue. Y ahí tiene a los inmaculados legisladores, obligados a desprenderse de esas cifras, ofensivas para un pueblo que va al día.

Y en el intercambio de metralla, el ejecutivo tlaxcalteca se aplica fomentos de árnica en los moretones que él mismo se causó durante la atropellada aprobación de su iniciativa de ley de Pensiones.

Esas lesiones, sumadas a la marcación personal que le hacen desde la oficina de Miguel Osorio Chong, lo tenían realmente mermado.

Cada día se percibe la distancia entre el discurso de Enrique Peña Nieto, conciliador con la oposición, con una apuesta seria para avanzar en el Pacto por México, y las acciones y dichos en el terreno local, donde el caos como teoría permanente dibuja la confrontación. Muchos, la mayoría incluida priísta, contra el atropello como bandera.

Los saldos son notorios.

Hoy, ser abanderado tricolor es el peor negocio. Tiene que haber una verdadera revolución en el partido. Gente no le falta, una creciente percepción nos puede indicar una sensible desventaja del que debería ser partidazo.

Si en Apizaco y Huamantla, la causa tricolor tiene visos de derrota anticipada, la capital, Tlaxcala, parece reservada para una oposición crecida, a cuya cabeza pudiera haberse colocado el activo del ex mandatario y ex panista, Héctor Ortiz Ortiz.

En esta esgrima por etapas, quien ha carecido de miras altas sufrirá las consecuencias al cumplirse la agenda.  No me cabe la menor duda que esa víctima tiene nombre: Mariano, y sus enemigos son tantos que ya ha perdido la cuenta.

Cierto, la crisis de fin de año tuvo como consecuencia las primeras marchas multitudinarias. ¿Quería el manatario sopesar al magisterio? Ya lo hizo. ¿A los burócratas?, hoy se ha de ver.

Mas se supone que hoy con el PRI en la Presidencia, debiera retornar el tejido fino en la operación. No lo veo por ningún lado. Hay confrontación, regateo y perversidad.

Ya metido en el tercer año de gobierno, uno tiene que preguntarse, ¿y para eso quería el poder?

La tesis aquella de combinar el instinto con la farmacia nos está llevando a peores estadios. ¿Lo merece el pueblo?

No.

Y ese comportamiento de quien ha renunciado al liderazgo (bueno se ha llegado a calificar como estadista), arrolló a toda la clase polítca.

Despertó la ambición en opositores, a quienes ha enriquecido a cambio de su amañado apoyo. Alejandra Roldán y Javier Potrero, son una muestra de esa perversidad repercusión en el mediano plazo. Hoy ha recibido un ambicioso respaldo. Mañana tendrá que aguantar la desmedida rapacidad de aquellos.

Es la etapa, en estos dos años y fracción, de mayor debilitamiento. El estado sigue por inercia, pero un cambio se tiene que dar cuanto antes.

Si no de persona sí de actitudes. Y de eso están conscientes en los altos mandos del país, gracias a la especie de delegación de legisladores federales encargados de hacer extensivas las crecientes quejas en contra de un ejecutivo dispuesto a batirse en toda clase de luchas, siempre y cuando le activen esa hormona de la arrogancia.

No es esta una época romántica para ver espadachines recitando versos y donjuanes conquistando monjas.

Hoy el poder requiere maestrías y doctorados y los improvisados que se dicen licenciados no tienen futuro.

No cesa el tema del interinato. Nombres ya los hay para barajar. Habrá que esperar a que pase el fin de semana para, de no haber novedades, podamos hacer un nuevo recuento de daños.