[xyz_lbx_default_code]

Archiv para junio, 2012

Aparecen ejecutados, mutilados, ¿y la inteligencia?… ¡anda pidiendo el voto!

.

¿Qué hace el gobierno ante estas evidencias?… niega categóricamente la existencia de crimen organizado en Tlaxcala…

Me parecen declaraciones precipitadas las de la procuradora Alicia Fragoso, al rechazar la existencia de crimen organizado en Tlaxcala porque dos ejecutados en parajes boscosos de Mazatecochco, eran poblanos según sus identificaciones.

Liberar de este fenómeno por decreto o por consigna a una entidad federativa resta seriedad a un gobierno cuya postura debería apegarse más a la realidad… “activamos los recursos a nuestro alcance para ser sensibles a todo hallazgo… el objetivo es mantener a raya a los miembros del crimen organizado”, esto sonaría congruente.

No somos una isla –como pretendió establecerse por decreto en el gobierno de Beatriz Paredes-, nuestra ubicación en el ombligo del país nos hace vulnerables de delitos relacionados con el crimen organizado como pueden ser la extorsión, el tráfico de personas, la trata de personas, el tráfico de drogas, los atracos en carretera, levantones, así como las muy lamentables ejecuciones de los últimos días, una de las cuales fue el espantoso hallazgo de un cuerpo mutilado en el municipio de Chiautempan.

Es un hecho tan espantoso que entre esos restos no aparecía la cabeza.

El crimen organizado es un concepto muy complejo.

Sugiere la colusión de maleantes con autoridades y la operación de grupos con niveles superlativos de maldad y manejo profesional de las armas.

La guerra entre cárteles de la droga fue reclutando militares desertados, policías corruptos y criminales desalmados. Así surgen los Zetas, “cuyo principal negocio es el secuestro, el robo de autos, el homicidio, la extorsión, el tráfico de droga y trafico de personas”.

Según Wikipedia, los Zetas surgen a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas.

Los Zetas fueron entrenados por la CIA de los Estados Unidos, comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa.

Esto es parte del crimen organizado. Pero hay otros grupos, como la familia michoacana con tal nivel de crueldad, que sus miembros son capaces de despedazar a sus víctimas justificando su actuar en las creencias pseudo religiosas.

La misma fuente refiere que el líder religioso de La Familia -Rafael Cedeño- seguido captaba a nuevos miembros de la banda a través de una organización religiosa llamada La Nueva Jerusalém.

“El cártel tiene su propia “biblia” o manual espiritual. El adoctrinamiento de este grupo consiste en lectura y cursos que ellos consideran crecimiento personal, valores y principios de la banda criminal. Se pide a los subordinados evitar las drogas, el alcoholismo y mantengan la “unidad familiar”.

La negación absoluta es un riesgo

El terror infundido por estos grupos a la población lleva a esta, a confiar sus esperanzas a la fuerza del Estado. Ningún particular tendría la capacidad de confrontar a malhechores con este sello.

Por lo tanto, nuestra sugerencia a la autoridad es no dar la espalda a un riesgo latente, sino poner una atención extraordinaria al terreno de la inteligencia, una vez que han aparecido evidencias de una crueldad propia de miembros del crimen organizado.

La procuradora Fragoso debería analizar situaciones como la ocurrida hace unos días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando dos elementos de la Policía Federal asesinaron a quemarropa a tres compañeros suyos que los habían descubierto en una de tantas operaciones para encubrir entregas de droga proveniente de Perú.

Pero es urgente activar a los encargados de diagnosticar qué sucede en la entidad.

Oiga, en el colmo de los descaros vemos como desmantelaron a la Secretaría de Gobierno para hacer de sus operadores, “unos miserables promotores del voto”.

¿Y la inteligencia?

No existe.

La llegada de operadores como Mario Armando Mendoza Guzmán se ha limitado a cuestiones meramente electorales, cuando a Tlaxcala le urge diagnóstico y acción si es real el deseo de mantenernos a salvo del crimen organizado.

El secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, ¡responsable de la política interna del estado!, permitió la destrucción de su equipo y se ha limitado a no ser el hombre mejor informado de Tlaxcala, sino a conformarse con el papel de funcionario de relleno.

Oiga, ¡qué le importa al pueblo si ganan o pierden los candidatos de equis partido, si en Tlaxcala comenzaron a aparecer cuerpos mutilados y otros ejecutados!

Los operadores de la Segob y su pasivo jefe, hacen el papelazo frente a una criminalidad sedienta de explotar las plazas donde los habitantes: empresarios, empleados,comerciantes, no son más que un factor económico en riesgo de incorporarse a las estadísticas.

¿Qué hace el gobierno?

Pues, ya ve usted, la procuradora Fragoso asegura que Tlaxcala está libre de crimen organizado.

¡Carajo!

La manchigreca y la pasividad del IFE para borrarla de 67 fachadas de escuelas públicas

.

SÍGUEME EN TWITTER:  https://twitter.com/#!/ruizrmartin

Es el doble lenguaje que a dos años se convirtió en un constante agravio social.

Hay hechos en los que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la carabina de Ambrosio, son lo mismo. Como las antiestéticas manchigrecas, un estilo muy personal y bizarro de delimitar el territorio a costa del malestar colectivo.

Miles de spots radiofónicos y televisivos bombardearon al electorado respecto a la imparcialidad de estos nuevos tiempos, en los cuales los fraudes con el voto popular son imposibles de cometer.

Y de qué ha servido esa campaña persuasiva si el ejecutivo de Tlaxcala pasó por el arco del triunfo la indicación de borrar dichas pintas. Sólo a los ojos de quienes conforman ese poder no existe en la greca los colores del emblema del PRI y el infaltable protagonismo del gobernador.

Un mandatario que viaja constantemente al extranjero y habla de la recomposición del tejido social no debería satisfacer su ego plasmando en edificios públicos sus iniciales y, luego enviar a un funcionario menor –Homero Barocio, del Itife- a contarnos leyendas chinas respecto a la manchigreca.

“Salió de un libro muy interesante con temas arqueológicos”. A ver, que nos den el título, la página y una explicación convincente que nos borre de la cabeza que se trata de un acto de propaganda electoral.

La gente, como no hay registro, es altamente sensible a este tipo de acciones. Las reprueba de antemano y por más ingenuidad que se quiera ver en sus actos, a la hora de votar viene el reproche.

La autoridad no puede ver la cara de tonto al pueblo. Hay la evidencia que así lo ha decidido quien gobierna Tlaxcala. Su desafío a un reproche colectivo podría llevarlo a un amargo desengaño.

Se trata de un hábito arraigado.

Recuerdo el discurso de toma de posesión. Ningún familiar ocuparía cargos en su administración.

Hace unos días documentamos el tremendo bono cobrado en la USET por una de las hermanas del mandatario.

Sin medir consecuencia, al hijo lo promovió como potencial candidato y, ante el rechazo en su mismo partido, lo convirtió en coordinador general del candidato a la Presidencia.

Otros actos encarnan el doble lenguaje.

Y el pueblo ya no se deja tomar el pelo.

Cada acción permanece en el subconsciente colectivo.

Esos engaños se llevan a todos los terrenos. Los viajes al extranjero nos pintan una promoción internacional para captar inversiones y crear fuentes de empleo.

A dos años de administración no se ha dado a conocer una sola inversión.

Acaso son viajes de placer al Japón, a los Estados Unidos, a Alemania.

El pueblo no merece semejante engaño.

Del propio palacio han salido versiones que desenmascaran la recompensa a ciertos empresarios para que declaren tener agendados importante proyectos de inversión.

Esos proyectos no se han hecho realidad, pero la chequera de Tlaxcala sí fue afectada… “te doy tanto si dices que vas a invertir”.

En cambio, se han perdido inversiones que existían, como el proyecto Dual, a través del cual llegaba dinero del gobierno alemán para impulsar la preparación de los futuros ingenieros, llevándolos a las naves industriales a completar sus conocimientos.

Grotescas descortesías de la titular de Sedeco, acabaron por irritar al personal de la embajada alemana. Y las inversiones que teníamos en Tlaxcala se fueron al Estado de México.

El reciente viaje a Alemania trató de recuperarlas. Nada consiguieron.

La veda electoral

Recomiendan aprovechar los días de hoy al domingo, como período de reflexión respecto al voto que se habrá de emitir.

Yo creo que este tiempo lo debería utilizar el ejecutivo tlaxcalteca para analizar las consecuencias del doble lenguaje, ya sea ordenado por él o debido a la iniciativa de ciertos colaboradores suyos, quienes actuarían en abierto perjuicio de la administración.

Creo que el caso más reciente corresponde al hoy ex consejero jurídico, cuyos desplantes a nombre del gobierno costaron bien caro al gobierno de Mariano.

Se deshicieron de él, pero dejó una cauda de fracasos legales cuya explicación solo puede ser una: obraba de ida y vuelta para obtener un beneficio personal.

Por eso los litigios no avanzaban.

Nos dicen que en la Función Pública se da un caso similar. Habría una especie de venta de protección entre los mismos funcionarios para no iniciarles procedimientos administrativos, a cambio de diversas cuotas.

De ser cierto, el enemigo se reproduce en casa.

Hablamos de un gobierno enfermo a cuyos intentos de alivio no se presta atención. En consecuencia hay un constante agravio a una sociedad que esperaba cosas distintas del proyecto impulsado en las urnas.

Hoy, para desgracia nuestra, vemos ese lenguaje desafiante. Ninguna de las sesenta y siete fachadas de planteles educativos fue repintada para quitar la moleta manchigreca.

Mariano limpia área jurídica y repara pifias… con casi dos años de retraso

.

SÍGUEME EN TWITTER:  https://twitter.com/#!/ruizrmartin

Tal vez sea una coincidencia, pero yéndose quien fungía como Consejero Jurídico, al gobierno se le abrió un interesante panorama.

Saque usted sus conclusiones en el apasionado asunto de la reinstalación de notarios orticistas.

Llega Cuauhtémoc Lima a la dirección de Notarías; despiden a Marco Antonio Díaz de la Consejería Jurídica, y se activa una especie de conciencia legal, antes que se configure el desacato, al que según vamos viendo le apostaba el hoy ex funcionario del marianismo.

En consecuencia, tras el desafiante Mariano al marco legal, habría un responsable.

Apoco todo va a concluir con un simple despido. Yo creo que hay una delicada responsabilidad.

Los remolinos que opacaban al poder ejecutivo comenzaron a disiparse.

Es un inicio. Falta trecho por recorrer pero al fin y al cabo, una señal de que el marianismo no pasará peleando toda la vida.

Casi dos años de tolerar semejante factor rijoso habla de los profundos afectos del tlatoani, aun pasando por alto múltiples fracasos.

Hoy, ya se habla de la devolución de libros a los notarios suspendidos.

No a todos.

Los hay quienes se olvidaron del frío tlaxcalteca y, como Rubencito Flores Leal, andan con todo y zapatos en Las Vegas, dando rienda suelta a su gusto por la ruleta.

Faltan unos días para la elección y la sorprendente actitud del gobierno parece aprovechar la cercanía de los cotejos para expiar sus lamentables pecados.

Nos dicen que la limpia seguirá.

Y Secoduvi sería la próxima instancia en dar buenas noticias. El latrocinio allí es insoportable en estos momentos. Lo malo es que el titular fungía como subordinado en el anterior gobierno. Entonces aplicaba una tremenda perversidad, a su conveniencia claro, y a costa de la credibilidad de su jefe. Es un caso más de dilapidación de los afectos de quien se puede convertir en su peor pesadilla.

Los compromisos de Peña Nieto

Uno de los cuatro compromisos firmados ante notario (no sabemos si alguno de los suspendidos) tiene que ver con el equipamiento del Puerto Seco, esa extensa zona por el rumbo de Atlangatepec, lista para albergar nuevas empresas y para levantar infraestructura de almacenamiento.

Es una nueva sorpresa.

Un proyecto heredado al cual se da continuidad.

Nunca fue más oportuno fijar la mirada en un tema del cual ya nadie se acordaba.

Al parecer transcurrieron plazos fatales en el proceso de expropiación de tierras. Y el dejar pendiente tanto tiempo este asunto, requerirá una operación fina pero extenuante para reparar la relación con los dueños de los terrenos afectados.

Son cientos de hectáreas que durmieron un sueño increíble. Fue parte de aquella etapa de pasividad marianista desde el mismo triunfo en las urnas hasta la presente. O sea más de dos años.

Golondrinas a las campañas

Hoy se cumple el plazo. No habrá más promoción del voto a partir de las cero horas del jueves.

Uf, por fin vamos a descansar de tantas caras, unas feitas y otras  más, colocadas donde encontraron algún espacio. Los carritos parlantes irán al taller y los estúpidos carruseles pasaron a mejor vida (a quién se le ocurriría promover el voto con filas de autos, contamianantes y estorbosos).

Enfilamos a renovar senadores y diputados. Claro, presidente de la República.

Hemos escuchado con insistencia que el voto diferenciado se dará con todo.

Al parecer habría elevadas posibilidades de una desagradable sorpresa a los priístas y su candidato Peña Nieto. El cierre de López Obrador en la capital del estado así lo dejó entrever. Decenas de miles de personas no cabían en la Plaza de la Constitución.

Los excesos de la USET

Resulta conveniente aplicar el ahorro propuesto por uno de los candidatos a la Presidencia. Según él más de 300 mil millones podrían ser recuperados para aplicarlos al campo y a la educación.

Nada más vea lo que hicieron en Tlaxcala, según se desprende de información publicada por e-consulta. Repartieron una vaca de casi 37 millones de pesos en bonos no autorizados por la Federación.

El secretario de Educación, Tomasito Munive se embolsó casi 600 mil pesos.

María Elena Delia González Zarur, se llevó 213 mil, y hasta el hoy candidato Enrique Padilla, cobró 191 mil varos (naturalmente él lo niega).

Roberto Zeferino Bravo Esquivel no es ningún pobretón. También tuvo acceso al pastelote. Le tocó el mejor bono: 583 mil pesos.

¿Qué pasa?, ¿Qué clase de abuso se da en la USET?, oiga, estamos a unos días de la elección más importante del siglo y estos señores no tienen empacho en contar el dinero igualito que René Bejarano, en aquél infausto episodio en el despacho de Ahumada.

Es tiempo, señor secretario de Educación, de devolver ese dinero.

Ojalá tenga el valor para aceptarlo.

Se trata de 36.9 millones de pesos que muy bien pudieron servir para construir el sistema de alimentación de los escolares que acudan de tiempo completo a tomar clases.

Oiga, bonos de medio millón, ¡qué descaro!

Las razones del truene en la Consejería Jurídica

.

Cómo iba Mariano a pasar por alto la deslealtad en un área a la que dio confianza a manos llenas.

Sería la deslealtad en el comportamiento asumido por el titular de la Consejería Jurídica, el elemento fundamental para que el gobernador Mariano González Zarur tomase la decisión de removerlo.

Nos llegó la insistente versión en el sentido que era de dicha instancia, de donde se filtraba información confidencial hacia medios, pero especialmente hacia los enemigos de este gobierno.

Imposible pensar que el mandatario toleraría semejante traición.

Los servicios de dos abogados, uno Pancho y otro Juan (ambos de apellidos Arroyo Hernández) todos unos quintascolumnas, tenían la particularidad de fungir como supuestos defensores de la administración González Zarur, pero al mismo tiempo –se dice- también eran asesores de la notaria Selene Cabrera.

Y cómo estarían las (des)lealtades que esos abogados pese a que fueron contratados por el hoy funcionario en proceso de ser corrido para asesorarlo en los juicios laborales -cobran como 60 mil pesos mensuales- se dedicaban, según cuentan, a negociar las demandas a cambio de jugosos dividendos que eran repartidos entre los involucrados.

Es obvio que esos abogados se dedicaban, bueno, eso dicen, a obtener información privilegiada para luego pasarla a los notarios.

Pero por si fuera poco también en esa fuga de datos estaría involucrada la cuestionada abogada Jovita Pérez Galindo, quien hasta hace unos meses fungía como asesora legal de un ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Esa seño tendría también nexos muy cercanos con otro litigante de nombre Alberto Coyotzi, quien asesora ni más ni menos que a otro notario orticista, Raúl Cuevas. Y en sus ratos libres se desempeña como secretario técnico del diputado del Panal, Rafael Zambrano.

Con estos antecedentes, creé usted posible que un funcionario podría seguir siéndolo en la administración que todo le aguantó, principalmente su adicción a perder juicios… hasta que trascendieron estas cosas que le platico y tronó el cuete.

Qué lastima porque oportunidades laborales de este tamaño no se dan en maceta. Aún menos si ese empleo está relacionado con una elevada toma de decisiones y la aplicación de criterios políticos, partiendo de la expectativa marianista para dar a las cosas su estilo personal.

Con razón había un comportamiento francamente raro en el desempeño del señor ¿ex? Consejero jurídico.

Llegan a su fin las campañas

Mañana miércoles 27 de junio a la media noche, concluirá el plazo legal para que los partidos y sus candidatos puedan promover el voto.

Queda un sabor francamente malo. Una verdadera guerra de lodo donde unos  -no todos- usaron cuanto tuviesen en las manos para ensuciar al contrario.

El debate consistente en contratar ideas fue lo que menos se dio, como en cambio se tuvo la idea que, ensalzando las astillas en el ojo ajeno podría ocultarse las tremendas vigas en los propios.

Pleitos célebres, los de la candidata panista al Senado contra el priísta al mismo puesto, Joaquín Cisneros Fernández, quien de plano cobró popularidad entre otras adversarias, como su sobrina Lorena Cuéllar Cisneros, dispuesta a desconocer el parentesco con tal de restar unos puntos y exhibirlo ante el electorado.

Otra bronca inacabable fue estelarizada por el abanderado panista a diputado federal por el segundo distrito, Marco Tulio Munive Temoltzin, contra el ex director del sistema Colegio de Bachilleres, Enrique Padilla Sánchez.

En fin, se manejó la idea de que ensuciando al contrario se ganaban indulgencias.

Veremos como les va en la elección. Quien quita y esa conducta agresiva les redunde en un triunfo… lo dudo pero todo es posible en esta etapa de democracia a la tlaxcalteca, con el concurso de instancias pasivas como la Fepade y el IFE.

Falta de reflejos en Protección Civil

La desesperación de cientos de familias en la zona afectada por el desbordamiento del río Atoyac, los hizo dirigirse a autoridades del vecino estado de Puebla, donde por cierto las inundaciones fueron gravísimas, sobre todo en San Martín Texmelucan.

El señor Mateo Morales, titular de Protección Civil en Tlaxcala, o andaba distraído en otras actividades, ajenas a la obligación permanente de velar por la seguridad de una población expuesta a múltiples peligros como el que le platico.

No se puede creer que en esta administración sobran los recursos para traer a cantantes caros como Plácido Domingo, pero no hay dinero para tener en excelentes condiciones el equipo estratégico de esta dependencia, estratégica para el gobierno.

El señor Morales Báez, no puede ser parte de las cuotas con los partidos. La dirección que detenta le demanda absoluta concentración.

Si no puede, que renuncie.

Acaba tolerancia de Mariano hacia el mediocre equipo legal de su gobierno

.

Héctor Maldonado Villagómez, sustituiría al abogado que deja libre la oficina donde no dio una.

Un record de litigios fallidos deja tras de sí el joven abogado, ¿de más bajo perfil?, cuyo paso por el marianismo se extendió a casi dos años.

No siempre acaban los que comienzan. Lo confirma este movimiento, más que necesario.

Era la gran oportunidad, pero la dejó ir.

Pocos como él han disfrutado semejante tolerancia del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. Tal vez en capilla se encuentre un secretario peloncito. Su caso tiene un parecido extraordinario… un poco más delicado.

Tomaron a la ligera el afecto demostrado por su jefe. Uno de ellos ya la enfila al reino del desempleo.

Hoy, suena el nombre del ex procurador poblano, Héctor Maldonado Villagómez, para ocupar esa estratégica plaza.

Los grandes fracasos

No tuvo adversarios fáciles. Le tocó enfrentar al orticismo con varios pleitos memorables. El más reciente mostró lo vulnerable del marianismo ante el grupo de notarios armados por Héctor Ortiz, en contra de quienes se ejerce una verdadera persecución con la fuerza del Estado.

En otras circunstancias esto habría sido letal.

Con la directriz del que hoy desocupa la oficina, resultó el peor insulto para el ejecutivo.

Con el concurso del titular de la Secretaría de Obras (Secoduvi) y del propio secretario de la Función Pública (SFP) fue vergonzoso el fallo de la Justicia Federal a favor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), respecto al comodato sobre la Plaza Bicentenario, aún en construcción.

La expectativa del mandatario superó a la capacidad de este pull.

No dieron el ancho.

Además le causaron gravísimas pérdidas.

Con Sansón a las patadas

La millonaria sanción que el gobierno de Tlaxcala pagará al constructor de la Central de Abasto –filial de Cemex- no tiene comparación.

El que hoy se va cobró notoriedad por sus expresiones denostativas en contra de dicha empresa, pero sobre todo, del convenio acordado con la institución del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, al cual se subestimó.

Hacer negocio con la Iniciativa Privada es delicado para una autoridad que se mueve de acuerdo con una asesoría superficial.

Hoy, no sabemos cómo haga para reunir los más de 300 millones de pesos entre sanción y pago diario de elevadísimos gastos por la paralización de maquinaria, y equipo humano. La cifra se incrementa cada día.

El hilo se reventó en la parte más delgada, pero no deja de ser la hebra para desmadejar uno de los peores equipos legales, atragantados por tantos negocios para beneficio personal y, en consecuencia la desconcentración del encargo original.

Adios Chepina… venganza de Elba Esther

Una vez que la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, fue rescatada por el presidente Felipe Calderón, se sintió su reposicionamiento. No es para menos. El cuñado Juan Ignacio Zavala y la propia Margarita Zavala entraron al quite.

Demasiado tarde.

En el segundo debate, las embestidas a Elba Esther, vía Gabriel Cuadri, fueron letales.

En todo el país aparecen espectaculares como el detectado en Yauhquehmecan, con la leyenda Adiós Chepina.

Aparentemente son financiados con recursos del SNTE.

No dejan de ser una infame maniobra días antes de la elección. Pero en política el que se ríe se lleva… y el que se lleva, se aguanta.

Tráiler de electrodomésticos

Llegarían en un tiempo clave a la casa de la candidata al senado.

No se olvidan las bodegas rebosantes de bicicletas de la fundación de Marta Sahagún, en tiempos de Fox. Hoy, en lugar de bicis, se regalan planchas, licuadoras, estufas. Todo a cambio del voto.

La Fepade cumple cabalmente su papel pasivo en este juego. Igual que el IFE.

Para lo que falta, y para lo que sirven esas instituciones, caras por cierto, pero muy poco eficaces.

No imagino la cantidad de gente que se requiere para distribuir el contenido de un contenedor de treinta toneladas.

Es parte de la historia de los nuevos ricos del calderonismo… sí, esos que rentaban modestas casitas pero hoy son dueños de señoras residencias.

Según el Peje, hay modo de ahorrar 300 mil millones combatiendo este tipo de corrupción. Pero lo tiran de loco… López Chávez, dice Fox, de quien ya piden a gritos la expulsión del PAN.

Un foxismo más

Angustiado como anda el dueño del Centro Fox, aseguró a El País que el movimiento #Yosoy132 es invención de Andrés Manuel López Obrador, para seguir metiendo miedo ante su probable derrota en las urnas.

Si el ex presidente se hubiera dado tiempo de presenciar el debate #Yosoy132, tragaría sus infamias.

La trasmisión de esta joya de la democracia comenzó a darse en la televisión abierta. Este domingo lo trasmitió Canal 11.

Salvo las fallas de una producción basada en la plataforma de Google, los contenidos y las respuestas de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Cuadri, son dignas de los más elogiosos conceptos.

Los jóvenes del #Yosoy132 no solo son el rechazo del pueblo mexicano a la manipulación y la ignoracia, su significado es tan alto que resulta ofensivo escuchar al mamarracho Fox descalificándolo sin siquiera conocer la mínima razón de su existencia.

El guanajuatense actúa desesperado pues sabe que ante una eventual llegada de AMLO, acciones como el desafuero no van a quedar impunes.

Fox es una vergüenza nacional.

Aplasta factor AMLO a su frágil estructura local, reúne a miles ante miradas incrédulas

.

López Obrador atraviesa por su mejor momento. Ánimas porque la elección sea un ejemplo de transparencia, no quiero ni pensar en masas como la de ayer… enojadas.

La convocatoria de Andrés Manuel López Obrador fue espléndida ayer en su cierre de campaña en la capital de Tlaxcala.

Abrió la ventana al otro lado de la moneda, ese capítulo inexistente entre los esclavos de Emilio Azcárraga, desesperados porque sus negocios de millones de dólares se pueden venir abajo con la llegada de este loco a la Presidencia.

Y sobre el parentesco con Hugo Chávez –como lo propaga el bodrio llamado Vicente Fox-  el Peje dijo que ni por teléfono lo conoce… ya sabe usted, es cosa de dimes y diretes en la víspera de la verdad.

El tabasqueño atraviesa por su mejor momento. Quien no le vea tamaños para encargarse del rumbo del país, peca de necio pues no hay peor ciego que aquél sin deseos de mirar.

Venía de Nuevo León. Puntual cerró aquí su campaña y, portando un jorongo de lana la emprendió a la tierra de Duarte. Yo diría a la riesgosa tierra del priísta Duarte, considerada por organismos internacionales como el infierno para los periodistas.

El llamado a un cambio verdadero no deja de sonar a frase de batalla.

Pero, ¿hay acaso otra manera de contener el deterioro de un país tan, pero tan rico que aun sangrando por las heridas que causan saqueo y corrupción, de todas formas sigue siendo próspero?

No hay ideología alguna en los devoradores de México. Sí, se alían para escudarse en el Yunque, para salir en la tele platicándonos cuentos chinos cuando la realidad es otra, dejan que un monstruo como Fox vuelva al escenario, operan para que el SAT les devuelva fortunas y les deje de cobrar otras.

Así son. Ayer les fue utilitario el partido de la derecha. Hoy apuestan por el de las instituciones. No importa cómo, el saqueo debe seguir. Ellos no pierden.

A eso se limita el próximo enfrentamiento en las urnas.

De no ser por la iniciativa de miles de universitarios seguiríamos con los ojos tapados.

La jugada estaba hecha. Nadie imaginó que un día en la Ibero comenzaría este nuevo capítulo al que por cierto, no tardaron en deslegitimar y satanizar. Y hasta pensaron en desmantelarlo.

Rebasó a los locales

El efecto AMLO libra por su altura los obstáculos aldeanos. Ni los Asas, ni los Acametitlas, ni las Roldanes, son capaces siquiera de afectarlo así.

Pasó de una cuestión de partido a un tema de interés social.

Ojalá se dé la transparencia. Que los mapaches se abstengan de operar porque esta vez los van a desorejar.

Si esta alternativa fragua, qué bueno. Si como lo dijo el Peje en Televisa, se activa un masoquismo colectivo, ni hablar eso será lo que merezca el pueblo mexicano.

Mejor regresen a la aulas

Tan activo como lo es el actual director de Notarías, Cuauhtémoc Lima López, no demoró en encontrar así de barbaridades en el procedimiento administrativo por el cual la administración de Mariano González Zarur, persigue a 16 notarios de corte orticista.

Sin decir agua va cambió ese procedimiento administrativo. Creo que por otro igual de malito.

Digo, son estilos diferentes, verdad.

Algunos pensarán que el mal surge desde el mismo nombramiento del señor Cuau en dicha dirección… ya sabe, por ser juez y parte, pues de denunciante pasó a ser parte del Poder Ejecutivo de Tlaxcala.

Oiga, y además con iniciativa. Mire que eso de cambiar el litigio como quien lo hace con la ropa interior solo dibuja la improvisación en un marco de nula planeación y con raros propósitos, como lograr que los demás se burlen de uno y disfrutar ese momento.

¿Quién lo podrá evitar?

Si al ciudadano gobernador le gustan esas fallas, pues quién podrá persuadirlo de hacer bien las cosas.

Tal vez es la brecha que se amplía entre los profesionales y los improvisados.

Mire, un egresado del Instituto Patrulla que da poder a quien meses atrás era su acusador, es como asistir a una función de teatro del absurdo.

Me recuerda a un pediatra equis, rebosante de hormonas que ordena desnudarse a la mamá de un pacientito. –Pero si el enfermo es mi hijito. –Ese niño ya no sirve, hay que hacer otro…

La expuesta aquí es evidencia que el marianismo opera igualito. Ese procedimiento administrativo ya no sirve, hay que hacer otro.

Lo grave es la devaluación de un gobierno como el de Mariano.

Pierde credibilidad a un ritmo inconcebible.

Todo lo apuesta al triunfo de Peña Nieto.

¿Y qué tal si el loco tabasqueño resulta triunfador en la elección de julio?

¿Qué pasará con el egresado del Instituto Patrulla?

AMLO hoy cierra aquí con evidencias de fraude orquestado por gobernadores del PRI

.

Contra la oferta de 250 mil votos para Peña Nieto, puede ser que en Tlaxcala se alce AMLO con un escandaloso triunfo, operado por el primo de Mariano González.

Andrés Manuel López Obrador cierra hoy campaña en Tlaxcala. Trae el más reciente cochupo descubierto, esta vez a los gobernadores priístas, de quienes el tabasqueño reprueba la cuota de votos como si viviéramos en los tiempos de don Fidel Velázquez.

¿Cómo le hagan?, es su problema –según AMLO- la cuestión es aportar el número suficiente de sufragios en el transcurso de las votaciones, de tal forma que el candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, cuente con la tremenda ayuda  de los estados con un gobernador de su partido.

Y es en estos momentos tan cercanos al compromiso con las urnas cuando, se establecen parámetros de triunfo, basados en la teoría: “el que tiene más saliva, deglute más pinole”.

En otras palabras, a semana y media de la elección, un candidato pobre tiene un destino aciago, pese al buen posicionamiento alcanzado.

He ahí la médula de la democracia a la mexicana:

1.- El escenario artificial de una ventaja inalcanzable en las encuestas (más de 18 puntos a favor de Peña según Mitofsky) almacena en el subconsciente de los millones de potenciales votantes sin más alcance informativo que la televisión abierta, la idea de que su voto es innecesario pues, la elección ya está definida.

2.- Logrado ese engaño colectivo, al tricolor le restaría repartir regalos a discreción y anunciar un presunto pago por cada voto depositado en la urna.

Y no es que los llamados, “poderes fácticos” (vaya frase acuñada por una molesta izquierda) sientan antipatía por “López”, como cariñosamente lo llama el tristemente célebre Pedro Ferriz de Con, sino aungustia porque sus inversiones multimillonarias dejarían de producir de forma exponencial ante la eventual llegada de alguien ajeno al grupo que parte el pastel.

Esta guerra será ganada por aquél grupo con más estrategias. Y al PRI, eso del maquiavelismo le viene de origen.

Millones de jóvenes de las clases medias, accionaron con el #Yo soy 132 el rechazo a la vulgar manipulación a través de ciertos medios, la mayoría comprometidos hasta el cuello a vender sus contenidos, bajo argumentos farsantemente imparciales.

Esa élite mediática influye en la enorme mayoría de los mexicanos.

Seré cauto para no caer en parcialidades, pero aquí el papel protagónico ni siquiera lo tienen los partidos y sus doctrinas. No… les corresponde a Televisa, a TV Azteca, a la mayoría de radiodifusoras que actúan como soldados calderonistas dispuestos a morir en la raya, claro a la voz de: ¡viva la democracia!

Es en esa trinchera donde ha desaparecido la diferencia entre PAN y PRI.

Aparecen grotescos personajes que deben su existencia a la mercadología. Fox encabeza la lista. Es un sujeto despreciable a quien poca vergüenza le causa el haber sacado al PRI a patadas de los Pinos y, hoy alentar el regreso.

Actúa como si conformase aquellos molestos poderes fácticos. Pero cuánto daño causa al partido que lo hizo Presidente. Para los panistas Fox es sinónimo de traición. Para los priístas, la flaca ayuda de un mamarracho obsesionado con cerrarle el paso a “López Chaves”, como le ha dado últimamente en llamarlo.

A nivel local

Qué mejor ambiente para el protagonismo del mandatario local, que la petición del partido al que tantas veces negó, para congraciarse y tal vez hasta planear el abandono del compromiso de mando obtenido en las urnas.

No tardó tiempo para hacer su ofrecimiento:  250 mil sufragios.

¿De dónde?, ¿cómo?, ¿qué hará con el voto de castigo, ganado a pulso con aquellos desplantes de contador privado empeñado en los elogios de la comunidad libanesa del DF?

Por encima de perredistas supeditados a Mariano, el efecto Peje tiende a alcanzar un escandaloso triunfo en Tlaxcala. Un poco por la operación del estratega, ex priísta, ex gobernador, pero eso sí tan hacendado como su primo el actual tlatoani, Alfonso Sánchez Anaya. La otra causa es el peso del propio tabasqueño, a quien cada vez más sectores le ven tamaños para asirse a la conducción del país.

Hay un factor más. El orticismo. Herido en su orgullo por las mismas porquerías dentro del partido que había comprado en calidad de franquicia, el líder de este grupo, Héctor Ortiz Ortiz, tendría registros muy altos en las encuestas.

Tanto, que muchos aseguran su llegada al Senado, muy a pesar de que llevará en sus hombros a la ex candidata al gobierno, Adriana Dávila Fernández, una de las nuevas ricas del calderonismo impune, de aquellas señaladas por Proceso viviendo el sueño americano… tras la renta de modestos apartamentos a la posesión de residencias para millonarios.

El papelazo de Beatriz

En esta mascarada de los cuates defendiendo sus intereses y haciendo equipo para linchar a AMLO, la gran decepción se encarna en la paisana Beatriz Paredes Rangel, quien se halla en grave riesgo de caer hasta la tercera posición, bajo la causa de Isabel Miranda de Wallace, la panista a cuya causa nadie daba cuartilla, pero que con la consistencia de alguien que sabe enfrentarse a criminales, ahí la tiene como una potencial y digna candidata que logre la segunda posición, frente a un candidato de la Izquierda, Miguel Ángel Mancera… inalcanzable.

A diez días de la elección, un IFE evasivo, permisivo, inactivo… farsante

.

El dandy del IFE tendrá seguramente motivos para desear largarse a otras plazas, para seguir ganando con la misma falta de compromiso.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, niega categóricamente ser un tibio en el proceso.

Hace falta ser muy perverso para alcanzar los niveles de permisividad en este proceso electoral, gracias a los cuales se abre y se cierra arbitrariamente la llave de las injurias y se permite a cada cual presentar encuestas cuchareadas, manipuladas y amañadas y, ni siquiera registradas ante el órgano rector.

El resultado es la pachanga que hoy vivimos. Televisión y radio usados como tierra fértil para sembrar el odio, para polarizar a las distintas militancias, en una confusión peor que al inicio de las campañas y con declaratorias de triunfo anticipado, ante una pasividad inédita, como decíamos rechazada por el pequeño hombre del bigotito cano y la ilegitimidad que levanta suspicacias.

Todo, claro, a nombre de la democracia.

Una rara democracia que argumenta reglas claras, pero deja hacer … deja pasar y crece las sospechas de maniobras harto complejas como para tacharla de parcial y de sumisa, espantada con los escotes generosos, mas conforme con la monstruosidad televisiva de los Ferrices de Con, de las Adelas, de los Dórigas.

Eso si, decíamos, todo esto bajo los auspicios de los interesados en desplegar una democracia que, pareciendo tal les permita izar su bandera el primero de julio.

Guardando proporciones

Ante un liderazgo (¿cuál?) tan a lo Valdés Zurita, surge entonces en Tlaxcala la posibilidad de contar con una reproducción pirata de esos estilos, encorbatarla, relamirle el cabello y presentarla en la persona de Marcos Rodríguez del Castillo, hombre de finos modales como no lo es su compromiso con la plaza.

Hasta eso, se le ve sin prisas por salir del compromiso. Ajeno al grotesco cierre de puertas en la radiodifusora de Apizaco a todo proyecto no amigo de la bella concesionaria (nostalgia) jugando un doble rol en esta obra que requiere de socios así, como el dandy este del órgano electoral, dispuesto a desplazar al Pana como el último de los románticos…

Si del otro lado ha sido denunciada una ex primera dama por presionar como no se debe a las familias pobres para obtener un beneficio a cambio… eso, eso puede esperar a que pasen las elecciones. Total, en un pueblito como este, lo bueno es conservar las amistades superando tempestades como esta que dejará de ser vigente dentro de escasos diez días.

Vaya sentimiento de frustración

La responsabilidad de la institución del tamaño del IFE en tiempos de alternancia es magnánima, pero cuarenta y dos por ciento de los mexicanos tiene desconfianza de la organización de los procesos electorales.

Con las millonadas que ganan y con las históricas inversiones hechas, yo creo que las tibiezas del consejero Leonardo se hallan fuera de contexto.

Se supone que el respeto garantizado a la voluntad ciudadana es el único objetivo del organismo. Debería ser el puerto firme para los millones de mexicanos empadronados.

Hoy, sin embargo, se hallan boletas de más en Oaxaca. Y quejas y denuncias al por mayor. Escándalos de millones de dólares, regalitos, muchos regalitos en la víspera de las votaciones.

¿Y a qué se limita el papel del árbitro?

Eventualmente sacan del aire algún spot pasadito de la raya. No tanto porque los criterios de los consejeros hayan encontrado razones de peso para ponerlo fuera, sino para equilibrar a su arbitrio el concurso de mentadas de madre entre los candidatos.

¿Entonces qué valió pena de esta histórica inversión?

Sin duda, los debates y su naciente contraste real de ideas. El miedo al tiempo y a los cambios de humor de los candidatos autocensura la iniciativa de los organizadores.

Pero aquí en Tlaxcala, Marquitos fue incapaz de organizar un solo debate.

Si no fuera por el esfuerzo aislado de los candidatos, al árbitro se le hace tarde para echarse a dormir la siesta.

¿Qué nos deja entonces la autoridad electoral en Tlaxcala?

La campaña más charra de la historia. La única donde cualquier asunto requiere triunfadores a priori… donde cualquier intento de discurso fue abatido por los odios entre las mismas militancias.

Adrianistas contra orticistas. Marianistas contra priístas.

A eso se limitó el papel del árbitro.

Un simple observador que sinceramente nos sale demasiado caro, no solo en términos económicos, sino en aquella frustración de la que hablaba aquí arriba… teniendo nuestras esperanzas depositadas en tal autoridad, a estas alturas debamos tragar nuestro coraje, viendo como se hinchan de inacción, como pensando en la fecha en que han de largarse a seguir haciendo dinero en otras plazas.

Afloran factores básicos en demandas… sin serlo, Mariano firma como licenciado

.

Entre el nombramiento chueco de Cuauhtemoc Lima, a la licenciatura del mandamás, los abogados siguen poniendo palomitas a las debilidades del gobierno.

Creo que nombrar a Cuauhtémoc Lima López como director de Notarías de Tlaxcala es un lamentable error cometido por el gobernador Mariano González Zarur.

Jamás pondría en duda la capacidad de Cuau como abogado, pero legalmente viene siendo un desafío que uno de los denunciantes en contra del Poder Ejecutivo de Tlaxcala por el proceso de selección de candidatos a notarios ocupe hoy el lugar que bien o mal venía desempeñando María Estela Sánchez García.

Es decir, el señor Lima López es juez y parte. Tan obvio es el error que ni si quiera lo considera la ley de responsabilidades y sanciones a los servidores públicos… da por hecho que no existe autoridad alguna con semejante proclividad al yerro.

Siendo Lima López protagonista en la batalla contra los 16 notarios orticistas, nos podremos explicar por adelantado el porqué no avanzan las actuaciones.

Es lógico que al llegar a una instancia superior a salvo de, los tradicionales manotazos sobre la mesa el análisis conduce a los juzgadores a conclusiones derivadas de un vicio de origen.

Un engaño más a Mariano.

Muy honesto de parte de Cuauhtemoc habría sido excusarse ante su superioridad, “ante la inconveniencia legal porque los pleitos se nos van a seguir cayendo prefiero, Alteza, que ese nombramiento lo dejemos pa después” .

Pero, atemorizante como es una orden de Mariano –y mañoso el susodicho- se ha dejado correr desde el 29 de mayo de este año un nombramiento más chueco que los billetes de ciento cincuenta pesos.

Esto es en perjuicio del gobierno del estado de Tlaxcala.

Un elemento más que se suma al engaño cortesano para no contradecir al tlatoani.

Y así, aprovechando su ignorancia en los temas delicados, lo hacen creer que sus desplantes no se llevan mal con la argumentación jurídica.

Eso es una vileza. La comente un puñado de funcionarios dentro del círculo vicioso que hunde a la administración debido a sus propias deficiencias.

Otra.

Puede ser utilizada en contra del gobierno por un error básico.

El ciudadano gobernador firma cuanto documento le presentan con el título de licenciado.

Habrá en el camino más de uno que exija al mandatario la presentación de la cédula profesional que lo respalde como Licenciado.

Hay la evidencia que su carrera es técnica. Contador privado para ser precisos, tal vez egresado de un instituto como tantos que abundan en la capital del país, me parece que de nombre Patrulla.

Carecer de título profesional no quita un pelo al líder,quien lo es por virtudes tan altas que habrá superado incluso las limitaciones académicas.

Ah, pero ostentar un título que se carece, eso sí es delicado.

Aún peor es firmar documentos de carácter legal sin que los asesores, secretarios y en general, subordinados tengan los arrestos suficientes para decirle: “patrón, no sea usted atrevido, si no es licenciado por qué quiere aparentarlo”.

Advierto el destino de quien se anime a soltar esa verdad.

Pero es otro de los inconvenientes legales que sin duda propiciarán que no avancen las actuaciones del gobierno del licenciado Mariano González Zarur.

Varias ausencias

Hoy Tlaxcala amaneció distinto. Algo le falta a su decorado. Ah sí, los notarios orticistas se esfumarían de la entidad.

Corren el riesgo de ser pepenados por  Lichita Fragoso y sus guajiros, cuya orden sería dar seguimiento personal a cada uno de esos osados personajes, que no han reparado en reflexionar sobre lo inconveniente que resulta andar ahí ganando amparos al team marianista, sueño de cualquier adversario legal (será porque todo lo pierden).

No todos tienen orden de aprehensión.

Al parecer, Rubencito Flores Leal, el notario que dejaría deserlo para convertirse en secretario de Gobierno, no tiene de qué preocuparse pues, los sabuesos de Licha no andan tras él.

Qué cosas, verdad… no le cumplieron nombrándolo responsable de la política interna del estado, a cambio de lo cual ofreció la patente otorgada en el gobierno de Héctor Ortiz.

Hoy, tan de pecho se halla para el marianismo que a cambio del cargo en manos de Noé Rodríguez, le dan su tranquilidad. No lo persiguen, pero tampoco le hacen realidad su sueño. Y ahí acabó la pretensión de ser el número dos del estado.

Y todo por pedir lana para la Cruz Roja

¿No cree usted, a estas alturas resulta un error de este tamaño haber mandado al carajo a Estelita Sánchez García?

Si no era mala… actuaba como si lo fuera, pero como llegó a decir a sus íntimos: ya estoy hasta la m… de hacerla de consejera jurídica y que nomás me paguen mi miserable cheque de directora de notarías.

Claro, esto tuvo que llegar a oídos del gober-pólvora, se hizo la chispa y Estelita tronó como paloma de diez varos.

Y nada más mira quién llegó a sentarse en su sillón…

Ordenan aprehender a notarios orticistas y a cuatro ex funcionarios

.

El delito sería Ejercicio Indebido de Funciones. Con él se pretendería dejar a los actuales notarios fuera del nuevo proceso de selección que, contra viento y marea impulsa el marianismo.

A propósito de personajes de la política que cobran notoriedad por atropellos cometidos, en Tlaxcala vivimos un caso de excepción. Tras múltiples intentos fallidos del marianismo por acabar con dieciséis notarios orticistas, llegó la hora de la violencia.

Trascendió que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJET) habría librado veinte órdenes de aprehensión en contra de los dieciséis fedatarios, el anterior secretario de gobierno, Juan Méndez Vázquez, la ex oficial Mayor Teresita Salas, el ex director de Notarías Juan Carlos García y el ex director de publicaciones del Periódico Oficial.

El delito sería Ejercicio Indebido de Funciones, según fuentes consultadas en dicha institución.

En septiembre de 2011, el consejero jurídico del gobierno estatal, Marco Antonio Díaz, comenzó una serie de llamados a nombre de la administración González Zarur, para inhibir a los ciudadanos del uso de las nuevas notarías cuyas patentes fueron otorgadas por el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, y al contrario promovía a las once existentes para realizar en ella cualquier tipo de gestión.

Lo que comenzó como un pacto entre el titular del Ejecutivo local y viejos notarios, amigos suyos, para procurarse el negocio entero de los trámites notariales, acabó diez meses después con la intención de encarcelar a los titulares de dichas patentes, a quienes el gobierno de Mariano ha sido incapaz de someter legalmente, primero a través de dos particulares y últimamente ya con el involucramiento de la Secretaría de la Función Pública.

Habría también que sumar dos intentos, también abortados, del ex director del Registro Civil y, actual director de Notarías, Cuauhtemoc Lima López

Las órdenes de aprehensión se dan como medida extrema ante una cadena de litigios perdidos, el último de los cuales, de fecha reciente, es resultado del análisis que realizó el tribunal colegiado, el cual concedió a los notarios afectados la protección de la justicia federal ante la pretensión del gobierno tlaxcalteca por, “cancelar” las patentes, para iniciar un nuevo proceso de selección de notarios.

Nos enteramos que en estos momentos la mayoría de los afectados –dos de ellos lo habrían hecho desde el fin de semana anterior- tramita amparos para librar su inevitable detención, en un contexto de hostigamiento a través de presuntas acciones de espionaje a cada uno de los notarios y ex funcionarios involucrados.

El gobierno estatal, incumpliría las indicaciones de jueces federales para devolver libros a los hoy procesados. Y lejos de permitir su reapertura, tomó la decisión de revocar las patentes.

El caso de los notarios tomó un rumbo que muestra a la autoridad local en desacato a las órdenes del Poder Judicial.

No es el único. En el Tribunal Laboral ocurre algo similar.

Lo curioso es que ocurre a días de la elección. Y desde la perspectiva marianista sería un golpe  más a su adversario el ex gobernador, quien por su lado también está atrincherado tratando de obtener resultados favorables en su lucha por convertirse en senador.

Lo que está en juego

Pese a provenir del mismo grupo priísta, encabezado en la Confederación Nacional Campesina (CNC) por Beatriz Paredes Rangel, el odio de González Zarur hacia Héctor Ortiz, es digno material para los cronistas de la violencia.

Mas la efectividad del marianismo deja a medias –dicen que por no pagar- cada proceso iniciado. Ha de recurrir a medidas básicas, como instruir a su procuradora Alicia Fragoso Sánchez, para activar mecanismos de intimidación ante la imposibilidad de obtener un solo triunfo en el terreno del Derecho.

Mariano no puede permitir que su oponente se convierta en senador pues, sabe de los riesgos de tener a un enemigo de ese nivel en el Poder Legislativo.

El motivo de los temores

No han pasado dos años de gobierno. Dos fenómenos caracterizan a la administración.

1.- Crecen las evidencias respecto a un comportamiento cuasi delincuencial de parte de múltiples servidores públicos (Salud, Secoduvi, Sefoa) a quienes en sus mismas áreas de trabajo los consideran superlativos del negocio.

2.- Al mismo tiempo, la confrontación con su antecesor comienza a tomar visos de deseo de ocultamiento de la cloaca que en tan corto tiempo surgió de aquella oferta electoral auspiciada bajo la frase: “con mano firme”.

La desventaja

Sin duda los arranques de ira del mandatario tienen mucho que ver en los repetidos fracasos de su gobierno.

Lo mismo corre elementos valiosos (Carlos Rojas Gutiérrez fue el último) que da impensados e ilógicas facultades a personajes de generación espontánea en Tlaxcala, como Mario Armando Mendoza.

Pero en el terreno legal es donde más ha perdido Mariano.

Ha preferido un séquito eunuco, dispuesto a realizar cada acción encomendada, no importa cuán descabellada sea.

A su contraparte ha llegado a causarle divertimento por la inexistencia de una agenda seria. El comportamiento marianista decantó en ocurrencias y, la irresponsable respuesta de los colaboradores de cabecera abonó a lo que hoy podemos observar:

Ante la falta de razones, se optó por la ley del más fuerte.