[xyz_lbx_default_code]

Archiv para septiembre, 2011

La troje, vacía; el ganado, sin alimento… ¿qué vamos a hacer?

.

Una perniciosa inacción a causa de aguardar por mejores tiempos en el gobierno federal, tiene el día de hoy en bancarrota a los productores, a esos que hace poco se les ofrecía llevar sus cosechas al mercado internacional.

Nada más faltaba que el mismísimo Papa, Benedicto XVI, entrase a aquello de dar línea por teléfono a los magistrados, para salirse con la suya en un tema de la talla del aborto y su condena en dos constituciones locales más, la de Baja California y la de San Luis Potosí.

Según el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero, casi casi el Papa tomó su Telcel y le marcó a los ministros de la SCJN para reconvenirlos, más o menos como aquí suele hacerlo  el señor gobernador, con alguno de los jueces, ya sabes, metidos de lleno en el patenticidio múltiple, por ejemplo.

Creo que no debería estar a discusión el derecho de las mujeres a decidir sus acciones ante un eventual estado de preñez por cuya circunstancia fuese precisa la interrupción del mismo, fuera de la clandestinidad.

La condena expuesta ayer en tribuna por el conocido y respetado sinarquista chiautempense Bernardino Palacios, no generó debate entre sus homólogos perredistas, panistas o priístas. Simplemente abordó un tema y se pronunció en contra, y ni quien lo rebatiese.

En Tlaxcala, la problemática de género no debería ser abordada nada más por el señor Palacios, bajo sus particulares argumentos, que si son buenos o malos, eso debería resultar de un intenso debate entre representantes populares, interesados realmente en devengar sus voluminosas dietas.

Como quedaron las cosas, una mujer y su circunstancia, será pasada por el acero en la zurda que los muy especiales legisladores tlaxcaltecas demostraron portar a lado de una cruz visible en la mano derecha y como podemos ver, añadidos a la condena a priori, que no entiende razones ni argumentos, sólo se limita a hacer gordo el caldo de personajes como el obispo mexicalense y, su ridícula versión de las llamadas (por cobrar) del Vaticano a las oficinas de los ministros de la Suprema Corte de Justicia: “ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa no sé a quién, no me pregunten, cambió todo…”

¡Qué puede uno opinar ante una afirmación de semejantes hechuras!

El grito desesperado de los campesinos

Me resisto a pensar que por una soberbia inacción –como reservando cualquier movimiento al triunfo priísta en la elección presidencial de 2012- hoy los campesinos de Tlaxcala, víctimas del caprichoso temporal, deban cruzarse de brazos porque la autoridad careció de margen de maniobra para activar programas federales creados a propósito de este tipo de desgracias.

Entre el ideal liderazgo en el timón de la entidad y lo que las limitadas condiciones gerenciales de quien se encuentra a cargo hay un trecho bien largo; por lo pronto, lo único garantizado es una sequía de iniciativas en charola de plata a personajes de la talla de la senadora Rosalía Peredo Aguilar, hoy  por hoy, la última esperanza de apoyo para paliar al cataclismo parcelar.

El reclamo hecho ayer en el Congreso por el panista Fortunato Macías Lima, describe la paralizante política agropecuaria que, ya entrados en la tragedia nada más tiene el sencillo desenlace bajo el argumento de, “me diste el voto porque quisiste, pero de mi parte no hubo compromiso alguno”.

Esta es la oportunidad para hacer efectiva la restitución del tejido social; llevarla del gastado discurso a la realidad social que hoy pinta el negro panorama para el resto del ciclo: las trojes vacías, el ganado sin alimento y en el peor de los casos, el doloroso despido de la chambita en el gobierno gracias a la cual estas eventualidades nos mantenían a flote, sexenio tras sexenio.

Por ahí de mayo retumbó una oferta, poquito pasada de la raya. Más o menos decía lo siguiente: me comprometo a llevar sus productos al mercado internacional, en esta dinámica que al campesino le quita ese concepto y lo convierte en productor.

¿Sabe usted lo que significa la escasez de grano en las casas?… pues muy sencillo, no habrá pan de maíz, o sea, nuestra misma esencia de la tierra del pan de maíz, se enfrenta a la peor situación ocasionada por factores climáticos y agravada por otros que a estas alturas usted y yo ya comenzamos a padecer.

El aquelarre en el 28 (o llegaron espantados Justino y Hugo Gaspar)

.

La verdad, no sé qué tenían, el titular del Poder Judicial y su acompañante, en el feudo de monsieur Othón… yo creo que les preocupa lo de la firma aislada del otro monsieur, don Silvestre.

Yo no sé qué tendrían o a qué se debería el aquelarre de ayer en las instalaciones de un juzgado de distrito. ¿Le parece poco la presencia del presidente del Tribunal, el señor don Justino y del connotado jurista Hugo Gaspar?.

No me explico las causas por las cuales estos dos, y su anfitrión, Monsieur Otón, parecían un poco preocupados porque alguna maniobra entre ellos estuviera a punto de ser descubierta… la cosa es que hay testigos que presenciaron esta singular reunión, razón de así de interrogantes, a saber:

1.- ¿No será que la mencionada reunión de emergencia, algo tenga que ver con aquello de la sentencia que nomás firmó el célebre don Silvestre?

2.- ¿Qué la presión del altísimo ya los tiene santos?

3.- ¿Qué los pobrecitos (ex)notarios de origen orticista sumaron un factor más al lío que harán más grande en otros juzgados menos parciales, claro tras informar del particular a la superioridá?

Eso sí, seguro que la reunión no fue para hacer hojaldras y tlacotonales, ora que se acerca Todos Santos… a lo mejor se dio como para hacerse roscas, pues en este contexto de arrebatar patentes como los leones lo hacen con los trozos de presa, hay un asunto más en el aderezó del actual intercambio de cachetadas:

Hay entre uno y otro grupos, la posibilidad de puntapiés y piquetes de ojos –en el terreno jurídico claro- a tal grado que no le extrañen próximos alegatos al más alto nivel, donde aquello de quedar despatentado sea lo de menos y se trate ya de un cara a cara, pero multiplicado por los casos considerados como irreversibles.

Unos y otros se traen ganas. Pero hay la particularidad de que unos ya se están cansando porque abrieron frentes por donde se les ocurrió. Los otros viven cada hora de su existencia, dedicados a ver cómo le hacen para no quedar como el chinito.

De revelaciones en el PRI

Es probable que una suerte de predecible misoginia haya desbordado en el señor de los berrinches, cuando la seño doña Beatriz le soltó de botepronto y en público de los hoy representantes populares tricolores que, la candidatura –y despuesito la gubernatura- fue posible gracias a ciertos detalles como aquél de cederle el lugar (como ya no lo hacen los jóvenes con los viejecitos cuando viajan en la combi).

Pues resulta que Lorena Cuéllar, acató la sugerencia de su partido para permitir el paso de quien hoy hace y deshace. Se supondría que ante tal detalle el señor don manchis activaría una profunda gratitud, o de a perdis muestras de virilidad tricolor (¡!) sí hombre, una especie de apapacho a quienes hicieron posible su triunfo, y no la declaración de, a nadie le debo lo grande que soy.

Curioso, verdad, pero de aquél proceso democrático en el que un cuate solitario, angustiado y al que nadie pelaba, de repente vio la luz. Y lejos de reaccionar siguiendo patrones lógicos montó su vanidad en una bicicleta con ruedas de carrizo y hasta hoy se ha dedicado a echarla encima de quien se le ponga enfrente, no importa si lo ayudó a dejar su calidad de fracaso entrado en años y menos los intentos previos… quién sabe si el poder sea para siempre.

Se advierte en este régimen retro lo poco utilitario de aquél PRI salvaje de finales de los sesenta, con una deuda impagable al tejido social. Por añadidura se infiere el son de burla con el cual el señor de los berrinches pretende hacernos creer en su ejercicio de restitución de ese tejido social que le platico.

Si usted y yo no hiciéramos estos ejercicios que reviven etapas vergonzantes de lo que hoy con descaro se nos vende como, “el regreso del PRI de antes”, habríamos de tragar el doble discurso ultra derechista, autoritario y de muy particulares formas de los hacendados.

Por eso me parece lógico que elementos como Lorena Cuéllar, se deslinden de aquellos orígenes que al llegar al poder condenan al pueblo a situaciones en exceso lamentables como la presente, en que los amigos, parientes y, “gente bien…” dispongan de una hacienda que debería aplicarse con un fuerte compromiso con la sociedad.

Y no exagero si aquí en corto le comento esto que escuché de una dama perteneciente a la alcurnia que está en el poder que nos ocupa: “que desgracia se ha vivido en el sesenta y ocho… ¡los hubieran matado a todos!”.

No le miento. Es indignante, vomitivo, pero es real.

Si con esa bandera nos están gobernando, ya entiendo el porqué de las persecuciones, el exterminio y los negocios en familia.

Ver a los pobres como la capa inmunda que les ha de mover a convidar las sobras tras los banquetes con el sello del PRI de antes.

Según Humberto Moreira, ese partido ha cambiado. Hoy, escucha, analiza y se compromete. Ánimas porque así sea, que de aquél partido-aplanadora- nada más nos quede el amargo recuerdo.

Ya entiendo los porqués de deslindarse de aquél origen.

Enhorabuena.

Romper la cohesión de los nuevos notarios… ¡misión cumplida!

.

Es un concierto destructivo que no piensa dejar piedra sobre piedra, al cual se incorporaron solistas como un juez, encargado de hundir el estoque a quienes de manera colectiva habían solicitado el beneficio del amparo ente la justicia federal.


Al huracán marianista cuyo encargo es no dejar piedra sobre piedra, se habría sumado un elemento más para añadir saña al aplastamiento de los notarios de reciente desempaque. Bueno no a todos, porque los hay (como el junior de Aris Calva, entre otros digamos de corte incondicional) recorriendo uno como calvario light, con la esperada luz al otro lado, eso sí.

Don Otón Manuel Ríos, de planta en el Juzgado 28 de Distrito llegó a Tlaxcala hace como once años, y desde entonces aplica a fondo su carácter de juzgador de hierro. Ha de ser por eso que crió fama entre los integrantes de ese gremio, varios de los cuales manifestaron su preferencia por mantenerse a distancia (y de ser posible evitar cualquier tipo de relación).

En ese contexto, a dicho funcionario del Poder Judicial Federal se atribuye el rechazo de cada una de las solicitudes de amparo presentadas por los notarios con patente recién desconocida.

El tiempo transcurre y el poder suma decíamos, componentes proclives a sepultar a los fedatarios que nacieron con mala estrella y a la hora más inconveniente.

Deducimos que a los dieciséis casos se les pasó por delicados filtros, para aplicar diversas fórmulas (sí, a los orticistas les aguardan momentos aciagos, pero a los más identificados con aquella corriente, pues cómo le diré… ¿ha escuchado de las enfermedades incurables?), bajo la premisa  disuasiva y efectiva que halló éxito pulverizando cualquier posibilidad de cohesión.

Entonces cada quién comenzó a ver qué hacía para salvar su hacienda particular. y cada quién tuvo que rascarse con sus propias uñas.

El resultado ya lo puede usted ver.

Creo que más o menos la mitad de los notarios (por sus innegables nexos con el ex mandatario estatal) no observará tregua en la insistencia marianista de exterminarlos.

Y la crueldad de don Otón es prueba fehaciente de que el lío se complica, que puede llevar años o de plano, no hay posibilidad de subsistencia.


Parte del plan

Corre la versión de que uno, el más viejo de todos los notarios jóvenes (qué contradicción verdad) optaría por retirar cualquier recurso en contra de manchiproceso, con un atractivo futuro, mediano y no tanto:

1.- Es posible su inclusión en el gabinete. A lo mejor en lo que será la dos veces demolida Segob con Anabel y Noé al frente de ella. Pero no crea que ello obedezca a los grandes talentos como profesionista, sino a los efectivos resortes a su favor, uno de los cuales responde al nombre de Humberto Moreira.

2.- Perdida la patente, aguardaría un tiempo perentorio –bajo formal promesa- que la misma sería otorgada a la joven su vástaga. Y así, todos ganan. Bueno no todos. Hay unos con sino de fracaso desde ahorita mismo.

Como puede usted ver, si la defensa ha sido intensa, el ataque es irreversible.

Se actúa con la premisa de tirar a todo lo que huela a Ortiz, y no culpo al actual dueño de las decisiones, pues seguramente uno de sus proyectos es causar el mayor daño posible a su antecesor, de quien no puede ni imaginar como eventual ganador de la elección federal, pues entonces adquiriría la inmunidad necesaria para no tocarle ni un pelo.

El mapa de antros y prostíbulos

La petición del diputado Fulgencio Torres Tizatl, para elaborar una prosti-ruta fue formulada en los terrenos de un tremendo realismo en busca de eliminar las condiciones necesarias para la trata de personas.

Si la petición se hubiera hecho a través de alguien más le asistiría mayor credibilidad, mas a cargo del bohemio y popular representante, el intento pudiera caer en una especie de vacilada.

Entre los inquilinos del edificio de Allende 31 se le conoce como el “prostipirumapa” y los mal pensados le ven formas como de un atlas para usarse en uno de los incontables momentos de convivencia en los que suele pensar cada fin de semana más de una docena de representantes populares. Y creo que entre ellos se encuentra el señor Torres Tizatl.

Que se usen los grandes ahorros del sexenio

La economía de la enorme mayoría de los gendarmes tlaxcaltecas es tan raquítica que al jefazo a su cargo, mister Orlando May Zaragoza, se le dificulta lograr un verdadero compromiso, partiendo del único y gran valor mediante el cual se logra la lealtad: la palabra empeñada.

En estos tiempos globalizados y de alta tecnología, el gremio de los tiras se encuentra más que desfasado.

Vamos, lo pudiéramos comparar con la clase interesante impartida a un alumnado que a diario se presenta con la panza vacía en el aula de los trabajos más rudos y sin fin.

Así que sería muy bueno destinar una pequeña parte de lo ahorrado en este sexenio a los endebles ingresos de quienes tienen bajo su encargo la seguridad de nosotros y nuestro patrimonio.

Hombre, con tan baja percepción, cómo quieres una evaluación positiva. Antes di que los polecías tienen aliento para presentarse a cumplir con su obligado turno.

Ahora bien, tantos burócratas han sido cesados que sus cheques seguro hacen una vaca bien gorda, para dividirla entre los pupilos de don Orlando May.

Está bien apelar a su lealtad de servidores comprometidos, pero no les caería mal un estímulo a su pedregoso camino, pues las penas con pan son buenas…

Cisneros: se acabaron los negocios familiares, ¿deveras?

.

La declaración del ex senador suena a nota discordante en el concierto de los atropellos que celebra con soberbia la víspera del retorno tricolor a la Presidencia, pero también puede ser un llamado a tiempo para impedir el derrumbamiento a base de una violencia inédita.



Como las verdades afloran, es creciente la versión respecto a una derrota judicial inducida, de la amplia propiedad localizada a espaldas del Teatro Xicohtencatl. Se trataba, claro, de beneficiar a un amigo, creo que de nombre Mario, quien contó con la gracia de la oportunidad frente al estado de ánimo de quien toma las decisiones, chicas o grandes, para bien o no del estado.

Pues cada quien sus cuates, verdad… mientras no se afecte a terceros.

A lo mejor aquí, el detalle estriba en que tras la grave decisión que le platico, los centavos que paga uno cuando lleva a estacionar el coche a ese lugar, pues no van a dar a las arcas del estado, como antaño, sino a la cuenta de un particular… igualito que debe haber ocurrido con el título de propiedad de tan disputado bien.

El tiempo pasa y una irremediable sombra de opacidad cubre a cada ámbito de la entidad como no se esperaba, tras el victorioso grito de, sí se pudo, por ahí de julio del año pasado.

Los más románticos siguen pensando en que un buen día el buen juicio hará acto de presencia en la oficina más lujosa de Palacio, y a partir de esa añorada fecha otro gallo cantará en las esperanzadoras mañanas de los pobres, de los no tan pobres, de las clases medias, de los ricos y de los no tan ricos.

Uta…  ¡pues son todos!

Mensaje de aliento

Vaya un respetuoso deseo de mejoría al ex senador Joaquín Cisneros Fernández, quien fue operado de emergencia, seguramente por el tren de trabajo que le significan los preparativos de una feria que será, según lo declaró a La Jornada de Oriente, el fin de los negocios familiares.

Mire usted, ese mensaje debe escucharlo con particular atención el junior más popular de Tlaxcala.

Que se acabe con aquél tipo de negocios, aludido por Joaquín Cisneros, es una sentida demanda de un pueblo entre maltratado y decepcionado por los mensajes de doble sentido, o como dirían aquellos familiarizados con el lenguaje de los políticos, con el doble discurso causante, al día de hoy, de un profundo resentimiento a causa del ejercicio excedido de poder.

Por eso la idea vertida por el influyente mandamás del patronato de la Feria de Tlaxcala, tiene un significado tan profundo en este momento.

Los meses transcurren y de aquella administración titubeante y errática, vemos hoy una desagradable etapa de impunidad y persecución, arropada en aquél doble discurso al que me refería líneas arriba.

Estos deberían ser los tiempos del nuevo PRI. El que según su líder nacional Humberto Moreira, escucha, concilia y actúa. En la práctica, lo digo con la pena, advierto acciones que no corresponden a los planteamientos.

Una innegable capacidad seductora en el líder quedó guardada para mejores tiempos y cobró vigencia el filo autoritario, con todo y la potencial violencia que no haría falta ni en este, ni en otro estado de la República.

Así como en Veracruz apresan periodistas por hurgar en la capital Jalapa, en el Semefo la presunta muerte de catorce personas más, aquí, crece la tentación del amordazamiento. Aunque vivamos, supuestamente esa nueva etapa de un tricolor, en apariencia echando las campanas a vuelo, de manera muy anticipada.

Según Moreira, el adversario de su partido se llama Andrés Manuel López Obrador.

La referencia fue demoledora para un PAN maltrecho y un aspirante pequeñito, como a estas alturas resulta el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Las encuestas encuentran tan alto al PRI que el solo hecho de atribuir a AMLO la calidad de adversario, habla de la ironía con la cual las autoridades del tricolor ensalzan su muy probable retorno a la Presidencia.

Entonces, ciertos estados de la República se han permitido celebrar con soberbia la víspera, como un anticipo de una inevitable etapa de maltrato popular, donde aquella voz de Cisneros, hablando del fin de los negocios familiares suena a burla cuando atestiguamos desplantes como el cometido por la funcionaria que desdeñó millones de un laudo ganado o del buen amigo a quien benefició el fracaso oficial en tribunales.

Ánimas porque no sea ese el destino de un pueblo que desde 1998 se despojó de aquella insana costumbre de los carros completos como trofeos atentatorios contra la democracia.

Las policías de Tlaxcala… ¡reprobadas por la SSP!, pero y los jefazos, ¿qué dicen?

.

Entre los súbditos de la voluntad divina en Tlaxcala, y la tropa… los pobres… los descamisados… hay un trecho muy amplio. Unos hasta se dan el lujo de desdeñar cobros millonarios ¿cuánto ganarán?… los otros ni para comer les alcanza.

Último trecho del gobierno anterior. Una tarde en un café del portal grande de Tlaxcala olvido una maleta con mis herramientas de trabajo. Ni modo, para que se me quite lo atarantado. Pero recuerdo a un bolero aseando mis corridas botas.

No era un bolero cualquiera. Resultó ser policía. Es más, hasta contaba con autorización para trabajar dentro del Palacio de Gobierno, pero cuando se encontraba de servicio solía custodiar la puerta principal de la Casa de Gobierno.

Otros policías, municipales ellos me ayudaron a localizarlo. No es fácil dar con uno de los tres boleros gendarmes de la seguridad tlaxcalteca.


Pero, ¿boleros?

Jamás haría menos el oficio, pero lo encuentro evidencias de autoempleo, sub empleo para ser más precisos. Y como se supone que los policías tendrían un salario digno, pues me causó admiración que en los ratos libres ese agente dispusiese su tiempo a sumar a su ingreso quincenal el producto de algunas boleadas.

Buscar a esta persona me llevó a una de las casas más modestas que he conocido. Eso sí, muy limpia pese a erigirse en un terreno pequeñito, en medio de tierras de labor, por el rumbo de Acuitlapilco.

Ese agente me buscó tanto como yo a él. Le interesaba darme la pequeña maleta con mi cámara, mi grabadora y otros objetos personales.

Fue tan digno ese hombre que, cuando logramos vernos, en la dirección de seguridad pública del municipio, no aceptó una ayuda económica por haber guardado mis cosas.

Hace unos días a ese mismo hombre lo vi pidiendo trabajo en un café. Está desempleado desde el tremendo conflicto que costó  la caída de su primera secretaria de gobierno de esta administración –Anabel Ávalos- y la llegada de Noé Rodríguez Roldán a ese puesto.

Hoy, puedo ver la pésima calificación ciudadana a los policías municipales, estatales y federales que laboran en Tlaxcala. Andan por ahí del cuatro de calificación. Da pena.

No todos son malos. Pero todos, sin excepción, son muy pobres. Hoy también tienen el agravante de la amenaza de ser aplastados si se les relaciona con el movimiento aquél atribuido al ex gobernador Héctor Ortiz.

Qué suerte tuve al toparme con el agente-bolero que le platico porque, creo que cualquiera en la condición tan apremiante de la policía tlaxcalteca habría intentado sacar algún provecho de lo hallado. No todos son así. No pueden ser así. Las deudas los consumen. Las presiones los agobian y la angustia les acompaña, pues tienen compañeros con profundos resentimientos tras la maniobra aquella en la que la Policía Federal vapuleó, humilló y jaló parejo con los uniformados que halló en la Escuela de Policía, fuesen o no parte de la rebelión.

Qué lío, verdad. Verse como vigilante fue devaluando hasta llegar al nivel de cuatro, como los ve un importante sector de la población. Hay desconfianza, temor, incluso sobresalto cuando por alguna causa nos vemos involucrados en un hecho donde tenga que intervenir la policía.

Pero estos son los pobres. Los que portan uniformes que casi brillan de tanto lavar y planchar (y eso que apenas se los dieron).

Pero habría que ver la parte de responsabilidad de otros… sus jefes… de quienes jamás supimos los resultados de los exámenes de confianza aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Es curioso, pero esos potentados, jefazos, jefazas y su personal de mucha confianza, viven en una como burbuja donde no les pega el aire de la miseria.

Hasta se dan el lujo de despreciar millones de pesos por demandas iniciadas hace años. ¿Pues cuánto ganarán para hacerle fuchi a dos millones seiscientos y tantos mil pesos?… eso, señores es abundancia… no miseria como en la que sobrevive el agente-bolero, cuyo caso no es el único. Y no precisamente porque haya otros boleros.

Tal vez sean campesinos, comerciantes, ambulantes…

Lo cierto es que ni para ellos, ni para los jefes de ellos la prioridad es esmerarse en la custodia de la vida y patrimonio de los ciudadanos. Ya ve, la encuesta de la SSP los encuentra reprobados.

Aquí la diferencia es que unos ganan de más y los otros no tienen ni para comer. Ambos se dedican a la seguridad, pero créame hay un trecho largo, largo, entre la infame y cínica costumbre de los funcionarios-nuevos ricos de Tlaxcala, y los otros, la tropa, municipales, estatales o federales, viviendo todos los días el infierno de exponer su vida ante los criminales, de mala alma pero con buenas armas.

Al principio, intenté resistirme a los resultados tan miserables de la seguridad en Tlaxcala. Pero viéndolo en perspectiva y considerando el papel de cada uno, me cae que sí… da miedo verse envuelto en una situación donde deba intervenir la policía.

Nomás vea los retenes.

¿Y la transparencia en el Patronato de la Feria apá?

.

El Patronato de la Feria de Tlaxcala funciona y opera con recursos públicos del gobierno de la caja de cristal que encabeza el hacendado y contador Mariano González Zarur, entonces por qué ese organismo viola la ley y aparece como el único dentro de la administración estatal que oculta su presupuesto, su estructura orgánica, directorio, remuneraciones, información contable y auditorías.

Y es el propio gobierno priista, que prometió rendir cuentas y transparentar todas sus acciones, desde donde se avala la violación a la ley al no transparentar nada sobre ese Patronato que encabeza Joaquín Cisneros Fernández desde el 12 de mayo de este año.

Pero usted se preguntará qué importancia puede tener conocer la información del Patronato de la Feria de Tlaxcala. Y la respuesta es simple, bastante porque desde hace años nadie sabe dónde van a parar los recursos millonarios que se obtienen de ese evento.

Por ejemplo, por qué no informan cuántos ingresos tendrá el Patronato por la renta de espacios a expositores y restauranteros, así como por las concesiones que se hacen a las empresas que operan el palenque, el casino, los juegos mecánicos y la venta de cerveza, sólo por mencionar algunos.

Se sabe que el gobierno de González Zarur destinó un presupuesto de 20 millones de pesos para remodelar las instalaciones del reciento ferial, partida que ha sido manejada discrecionalmente por Joaquín Cisneros, pues sólo él y su séquito de operadores financieros, saben cuánto se ha gastado en realidad.

Dicen que con el pago de las entradas de los visitantes al reciento se espera recuperar la inversión que se hizo para remodelar el inmueble, pero lo importante es que en el manejo del Patronato de la Feria de Tlaxcala exista transparencia y rendición de cuentas.

Los tlaxcaltecas tenemos derechos a saber cuánto gana Joaquín Cisneros, los nombres de las personas que trabajan con él y a donde irá el recursos que se obtenga de la Nueva Feria de Tlaxcala.

Los diputados están en la mejor oportunidad de cumplir con una de sus funciones que consiste en vigilar la correcta aplicación y destino de los recursos públicos, de ahí  esperemos que exijan cuentas puntuales a Joaquín Cisneros, quien hoy está convertido en el príncipe de la opacidad.

Para los que asistieron a la fiesta del 15 de septiembre a uno de los espacios del reciento ferial, la decepción no se hizo esperar. Los arreglos bonitos, la remodelación chula, pero el trato y la comida que se ofreció pésima, como es ya la costumbre del gobierno marianista.

Y pasando a otro tema de anomalías y malas mañas, le cuento que la directora Administrativa del Cobat, Angélica María Juárez Texis, -otra de las ahijadas del gobernador según ella- , ya tiene su coto de poder en esa institución.

Resulta que la funcionaria no sólo cobra como directiva, sino además se lleva una lana extra por sus 8 horas clase que se autoasignó. Como chofer tiene a su sobrino Ángel Tecuapacho Juárez, que gana como subdirector en el Plantel 01 y quien también fue beneficiado con 16 horas clases en el plantel de Ayometla.

Y por si duda del poder de esa mujer, su otro sobrino de nombre Irving Águila Juárez, acaba de recibir una plaza de 40 horas como ingeniero en el Plantel 6  de Contla. La hermana de la directora Administrativa, Eufracia Juárez Texis, la mandaron como intendente en el Plantel 13 de Papalotla con tres horas de apoyo, por lo que gana más que otros empleados de su misma área.

Un dato más, es que el director general del Cobat, Enrique Padilla Sánchez y Angélica María Juárez, aprovecharon que el influyente michoacano Mario Armando Mendoza no les impuso un proveedor en el área de mantenimiento al parque vehicular, para contratar los servicios del Taller Texis, cuyo propietario es tío de la directora Administrativa.

Obvio es que los gastos de mantenimiento están inflados y los beneficiarios de tal situación son Padilla y Juárez.

Qué bonita familia no.

Y me vuelvo a preguntar, pues no que en este gobierno no se iba a permitir el uso de los puestos para beneficiar a familias de funcionarios, o quizá sí es posible hacerlo si se es ahijada del gobernador de la caja de cristal.

Cunden los empleados-denunciantes en el gobierno, en todos los niveles

.

Comenzando por el consejero jurídico, Marcotoño Díaz, que tiene demandado al ayuntamiento de Huamantla, la lista es larga. Y como la procuradora puso de moda lo de la congruencia a la confianza, estos están obligados a imitarla.

Licha Fragoso y su país de las maravillas, donde casi la obligan a cobrar una lanota  que no necesita, debiera dejar a un lado el intercambio de lisonja con su patrón y, si en verdad va a rechazar la indemnización de dos millones seiscientos y tantos mil pesos, pues que lo ponga por escrito en la demanda 80/2004/, y no en los medios, como hasta ahora ha ocurrido.


No vaya a ser que ya hecho y firmado el cheque, nos salga con que: “nomás era un decir…” aquello de la congruencia a la confianza del señor don Manchis.

Lo que sí es de agradecer a la abogada es que, tras el fuego amigo que le va a salir bien caro, ahora otros con demanda y espacio en la nómina, no tienen más alternativa que la congruencia a la confianza (¿?), o sea, cero planes de inversión a mediano plazo, verdad, con la voluntad de algún juez de esos lindos en cuyas firmas van implícitos proyectos completitos de vida.

Por ejemplo, el consejero jurídico, Marcotoño Díaz, se aventó la puntada de aplaudir irónicamente, “la congruencia a la confianza” (es la última vez que usamos estas palabritas) de la procuradora, pero se olvidó de confesar que él tiene demandado al ayuntamiento de Huamantla, en condiciones –guardada toda proporción- muy parecidas a las de la abogada del estado.

Un caso más de la cruz en una mano y el acero en la otra, lo podemos ver por ejemplo, con José Alfredo Ortega López, actual subdirector jurídico del Colegio de Bachilleres (Cobat), quien por un lado defiende estoicamente los intereses de la institución  en contra de 140 trabajadores despedidos, pero por el otro, se encuentra muy pendiente de los resultados del asuntito muy de él, verdad, como lo consigna el expediente 300/2009.

Este tocayo del autor de El Rey fue despedido por el orticismo cuando se desempeñaba como director de Publicaciones Oficiales. Y lo que son las cosas, cuando le hicieron ofertas, su respuesta invariable fue: nel.

Pero hoy, cuando un crece un eventual laudo a su favor que lo lleve a recibir más de medio millón de pesos, precisamente hoy, ahí sale la seño doña Licha Fragoso con su congr… (a verdá, ya no lo dije).

De la banca a la acción

Según el último reporte tricolor (que, ¿no le llega puntualmente?) el ex líder de ese partido, Ernesto García Sarmiento, acaba de dejar las filas del desempleo, incorporándose como coordinador sectorial zona II del Cobat (aunque para ello tuvo que dejar sin chamba a Tomás Juárez Muñoz)

Pero antes de eso, le cuento que en julio de este año el efímero líder del PRI, recibió del Cobat un finiquito por jubilación de cien mil pesos. Pero como en este gobierno sí es posible que pase todo, después de dos meses lo volvieron a contratar.

En el mismo sistema del Colegio de Bachilleres, Baltasar Lumbreras Tehozol (no creas, tiene su bandeja de pendientes como alcalde panista y traidor a la seño Adri) también se volvió coordinador de dicha institución, pasando de la zona IV a la I, donde le dio caballazo a Felipe Rosas Montiel.

En la zona IV llegó, dicen, un recomendado del secretario de Educación, Tomás Munive, Miguel Ángel Tapia Munive, quien a sus 72 años está más que puesto para cobrar y casi no hacer nada.

Y mira qué suerte de José Alberto Rosete Carrera, quien pese al huracán marianista que todo derrumba, hasta hoy se mantiene firme como coordinador sectorial de la zona II del Cobat.

Con esos cambios, se suman dos despidos más de trabajadores del Cobat, que se vienen a sumar a las 140 bajas registradas hace unas semanas.

La presentación oficial ya la hizo el joven dino don Quique Padilla Sánchez, quien mandó a escombrar el patio… hasta guardaron los tanques de gas. Antes, el popular iguano recibió junto con su séquito a los nuevos funcionarios del Cobat. Y fue al grano en su mensaje: “absténganse de grillar, que eso me toca a mí y a nadie más”.

Mira, el joven dino ya aprendió del viejo dino (sí, al que le tiembla una garra, jeje).

La cosa fue rápida pues lo aguardaba un viaje, a Mérida, al pachangón con todo y papatzules organizado con motivo de la reunión nacional de Colegios de Bachilleres. Y ahí lo tienes, con todo y directora administrativa, Angie Ma. Juárez Texis, cargando las cajas de jabón zote, que ya estaban retacadas con trajes y calcetines.

También viajó la discreta pero eficiente directora académica, Gladys Flores Sánchez y por último Juan Gabriel Sánchez Sánchez, subdirector de actividades paraescolares.

Todos partieron ayer como a las 14 horas con rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México.

Por suerte no llevaron a la influyente Paola Flores Romano, subdirectora de Servicios Educativos y sedicente ahijada del amo gobernador (una más) Zarur, aunque dicen que quizá no viajó porque su Minino, un michoacano a todo mecate, la iba a extrañar, miauuuuu.

Quizá el regreso del divo-iguano no sea tan feliz, pues será a más tardar en los próximos días 10 días cuando la justicia federal empiece a emitir sus fallos sobre los juicios de amparo que tienen interpuesto el sindicato para poder estallar la huelga y otros actos jurídicos relacionados con el despido de 140 trabajadores, entre ellos los titulares de materia que fueron cesados de sus cargos, por lo que pronto lo mantendremos informado.

1º acto: el laudo. 2º acto la indiscreción; 3º la sumisión del Ministerio Público

.

A la ley, nadie la puede pasar por alto; años costó al Congreso perfeccionar el proceso de elección de Procurador, para que hoy sean pisoteados los principios de justicia, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad, unidad y buena fe.

En el fondo de la obra teatral titulada: “Cobra Licha, es a cuenta del presupuesto”, hay más que el ridículo intercambio de elogiosas incitaciones a violar la Ley, bajo argumentos que justifican uno como bono de productividad, otorgado a la sumisa y por lo tanto ideal servidora pública del marianismo.

La carambola de tres bandas también requirió la actuación del consejero jurídico, Marco Antonio Díaz Díaz, quien aprovechando la ocasión anunció una minuciosa búsqueda de otros funcionarios con pleito laboral contra el gobierno, para obligarlos a conducirse ejemplarmente, como lo hizo la señora Fragoso Sánchez.

El juego consiste en mandar un mensaje a potenciales denunciantes del gobierno para que extremen su sumisión ante el gobernador y despierten así en él un ánimo propicio para pagarles y además darles dos palmadas en la espalda.

Ni la sumisión, ni la sobradez, están consideradas por las leyes que rigen la relación entre el Poder Ejecutivo y la Institución del Ministerio Público. Entre ambos se coloca el Poder Legislativo, al cual llevó años perfeccionar el proceso de elección del procurador, cuidando que este no sea un empleado del gobernador, sino un ente justo, imparcial, independiente y de buena fe.

Pero, y la indiscreción qué significa.

No la hizo cualquiera. El responsable también participó en aquella terna, y sabe Dios que traía ganas por asumirse mandamás de los ministerios públicos en Tlaxcala.


¿El enemigo en casa?

Una especie de super asesor con facultades para observar el músculo auditivo (o sea, ver la oreja) a quien se ufana de ser temido por aquellos a los que suele llamar subordinados.

Si la ley llevara el cumplimiento o no de sentencias a la parcela de los ánimos de la voluntad superior, cuántos reos indultados no habría… o cuántos inocentes estarían en la cárcel porque cayeron mal a quien todo pretende decidirlo en esta entidad federativa.

Este es el precio que pagan las víctimas del culto a la persona.

Se exponen que un vivo llene huecos en los pasillos del miedo. Encuentre la fórmula para apagar el fuego al dragón…

“Renuncio a cobrar lo que debería cobrar porque así respondo a tu confianza”.

Oiga, esa es una ofensa para los miles de pobres, desempleados, subempleados, pequeños empresarios y gente con más iniciativa que éxito, porque como dice Cristi Pacheco: aquí le tocó vivir…

¿En manos de quién se encuentra el ministerio público?

De una persona, congruente con la confianza. ¿Qué pasa?

No debería el presupuesto del estado ser el botín de diplomáticos empoderados, sino arma para atacar a los verdaderos enemigos: miseria, hambre, injusticia.

Permítame hacer un respetuoso llamado a la procuradora de Tlaxcala y a quien dice ser su jefe, para que no ofendan la inteligencia de los tlaxcaltecas, haciendo públicas expresiones de lisonja entre amigos con la enorme responsabilidad de responder al voto de confianza de un pueblo ávido de gobernantes serios.

La vía corta a Puebla, con el nuevo paisaje del sexoservicio

.

Este es un tema candente para el reto planteado por el gobierno de Mariano González Zarur, y la restitución del tejido social… ¿qué espera?, tiene que aplicarse a fondo, a pesar de funcionarios como Alicia Fragoso, Jesús Fragoso y otros, inexplicablemente pasivos.

Parte latente del tejido social en Tlaxcala, es la sexoindustria, que nos da celebridad por muy triste que esta sea, pero al fin y al cabo los lenones están patentados en San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.

Tal vez no todos los que operan en la carretera panorámica, con decenas de mujeres – unas jóvenes, otras no tanto- sean de San Miguel, pero lo real es el éxodo de estas, de los negocios miserables y no tanto, ubicados en la Ciudad de México, donde dejó de haber condiciones para esta práctica y las grandes ganancias que genera.

Uno se pregunta si en Acuamanala, Teolocholco, Mazatecochco y San Pablo del Monte, la autoridad no se ha dado cuenta de la proliferación del sexoservicio en esta zona, o de plano se hace desentendida, pues se trata de cobro de cuotas las veinticuatro horas del día, todo el año.

Un amplio reportaje publicado por El Universal, revela que esas mujeres son oriundas del sureste, de estados vecinos como Puebla, Morelos, México y, cómo las resguardan sus padrotes, lo mismo acomodando su cinturón que caminando en círculos, cuando algún cliente –trailero, automovilista- se detiene a solicitar el servicio de alguna de estas señoras.

Vienen de fuera

Esa es una frase tan trillada como inútil, pero presente en el tipo de servidores públicos que en poco tiempo aprendió a cohabitar con sexoservidoras y sus cuidadores, en una interesante trilogía.

Como siempre, las mujeres llevan la peor parte, pues además de exponer su humanidad en alguno de los 23 moteles a lo largo de esta vía, deben compartir lo generado por sus caricias, primero a sus padrotes y luego, a los policías, municipales, estatales o federales, quienes bien que ponen la mano para compartir los billetes, en verdad ganados con el sudor del cuerpo y el riesgo, y la amenaza bajo la cual laboran, dichas sexoservidoras, parte activa del paisaje al pie de la Malinche.

Entre esos funcionarios públicos, la procuradora autómata, Licha Fragoso; el secretario de salud, Chucho Fragoso, y no menos de una docena de alcaldes y presidentes de comunidad, pues ya son parte del espectáculo.

El mandatario estatal, Mariano González Zarur, prometió hacer lo que a su alcance estuviese, para resarcir el tejido social. A la fecha ese concepto usado por el priísta para llamar a la población menos favorecida, lo que observa es una distancia cada vez mayor con las nuevas autoridades, ocupadas en lidiar mil batallas (y perderlas casi todas), en lugar de aplicarse a fondo para la restitución aquella que le platico.

¿Y la ciudad antro?

Siendo alcalde de Apizaco, Tlaxcala, el petista Reyes Ruiz Peña visualizó el formidable negocio que sería instalar una zona de tolerancia en aquél municipio; algo así como al modo de las Vegas, pero en chiquito, con hoteles, consultorios, y pues también iban a hacer falta guarderías, farmacias, entre las proveedurías  más necesarias e inmediatas.

Pues su visión de empresario no distaba de realidades como la que vemos hoy en la vía corta. Chance a Apizaco le habría ido bien con una obra de semejante calado, en la que todo se entendía como ganancia segura para el municipio y para aquellos hombres visionarios de negocios, a lo mejor unos de Tenancingo y otros de Papalotla, aunque también iban a exigir su porcentaje de participación los de Chiautempan, ah, y los de Yauhquehmeca, claro.

La autoridad, ¿va a cruzar los brazos?

Como estamos en el sexenio retro, las sexoservidoras corren el riesgo de ser anotadas en la larga lista de esa como tienda de raya, bajo el control de las autoridades octomesinas con un avance relativo.

El gobierno tiene que actuar. No puede retraerse ante la cínica explotación de género, versión actualizada de esclavitud, bajo argumentos decíamos, de no son de aquí.

Pero, si el amo no tiene paciencia para atender a los periodistas (se acuerda de, ¿te consta, te consta, te consta…?, menos la va a tener para tomar al toro del sexoservicio por los cuernos, en tanto compleja problemática social.

No se trata de convertir a las sexoservidoras en conferencistas o en bordadoras de manteles a mano. Debe escucharse el conocimiento de organizaciones sociales de la talla del Centro Fray Julián Garcés, para empaparse de la verdadera problemática y aspirar a respuestas efectivas, siempre en contra de la explotación de las mujeres.

Anakaren es el nombre utilizado por una de estas mujeres. Ha sido privada de la hijita que tuvo con la persona que hoy la explota. Dice que le prometió matrimonio, pero lo que hoy le da son golpizas hasta ahogarse con su propia sangre, cada que se rebela porque no puede ver a su pequeña.

Pasó mil aventuras antes de llegar a la vecindad que está localizada a la vera de la vía corta, en una sección de Acuamanala.

Cuando le va bien hace tres o cuatro servicios. Los cobra entre cien y doscientos pesos. También gana ofreciendo preservativos, lubricantes y otros insumos propios de esta actividad. Lo que junte es para su padrote. No tiene alternativa. El mundo se le cerró y desde que amanece solo aguarda la llegada de un buen cliente, uno que no sea pichicato como la mayoría.

Fragoso, ser abogada del estado, y doble demandante del mismo

.

Hay que ser perverso para actuar con esta doble moral en contra del estado de Tlaxcala… hoy como procuradora, pero sin quitar el dedo del renglón de dos demandas de carácter laboral… garantizar el triunfo así, es un negocio ofensivo entre tanto pobre…

Lo que menos haría es dudar de la lealtad de la procuradora Licha Fragoso, hacia el gobernador Mariano González Zarur. Digo, esa fue la condición para colocarla ahí, hacer como que en esta administración se tiene un especial afecto de género, y todos contentos.

Pero cuidado, las apariencias engañan.

Aquí hay una doble moral. Me resistía a creerlo pero así es, yea…

Lichita, con todo y la imagen de  impoluta sostiene un par de demandas en contra del gobierno del Estado de Tlaxcala. ¿Cómo, si ella es la abogada del estado, y cobra, coloca a sus amigos (bueno, los que le dejan), y hasta dispone de una guardia personal, ora que las cosas andan tan de cabeza…

La primera es un asunto de carácter laboral, para ser precisos un despido injustificado, que inició desde la administración del güero de rancho (o sea el actual senador Poncho Sánchez Anaya), cuando fue removida de las chambas que desempeñaba en el Registro Público y  Registro de Notarías.

En aquellos ayeres, la hoy Dama de (y)erro –dicen sus íntimos que así se hace llamar- salió del gobierno con todo y chivas, ah, y además también fue botado el procurador, Eduardo Medel (creo que andaba con el brazo como puente de FFCC), y también a Juanito Juárez Caporal (sí, el dueño de un cafezote de estilo italiano en Zacatelco).

Era de esperarse que salieran como tampones de sidra por el asunto ese de la necedá porque Maricarmen Ramírez (futura directora del sistema Cobat) fuese la abanderada perredista a la gubernatura. Como estos andaban haciendo planes de corte muy personal, pues no dudaron en ejercer lo que mejor saben hacer: grillar a la entonces primera dama de Tlaxcala, y el resto ya se los platiqué…

Como las cosas buenas (y las malas también) se almacenan en el disco duro de las acciones, puede ocurrir que así como en su momento Lichita y sus cuates, demandaron a ASA, pues hoy se presenta algo semejante con el amo… donde que ya ves, últimamente le da por meterle unos gritotes a los muchachos y muchachas sus subordinados…

La historia no acaba ahí… la abogada de Tlaxcala tiene también demandado al Tribunal Superior de Justicia, de donde ya sabe la historia de su despido cuando se desempeñaba como magistrada.

Oye… es buen negocio hacerla de tu representante legal, y al mismo tiempo tenerte inmovilizado para que no puedas moverte… ese es el otro lado de la moneda en el comportamiento de la seño Fragoso, a quien el manchigobierno tiene que respetar de una u otra manera, porque si no ya sabe a lo que se expone.


Otros, se ven orillados a demandar al gobierno

Como el ex encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública, Rubencito Santacruz Caltempa, uno de los abogados más notables de Tlaxcala, quien actualmente lidia un tremendo pleito contra los multi demandantes del sexenio, encabezados por mister Xolo (a quien también se conoce como Renecito Temoltzin, el secre de la Función Pública).

Y así como ha ocurrido con otros líos, como que esté en contra de Santacruz  va que vuela para sumarse a la cadena de derrotas legales del actual gobierno estatal.

Cómo va el notarigate

Oiga, no resultaron los presuntos amagos telefónicos padecidos por uno de los integrantes de la Sala Electoral Administrativa, a quien a través de ese medio se le dio a entender… copelas o cuello…

El comentario viene a colación pues, en el desconocimiento a los dieciséis notarios orticistas nada más aparecía la firma de Silvestre Lara y el secretario de la SEA…

La cosa no es vernos orticistas o defensores de los beneficiados por las patentes hoy en suspenso, sino comentar aquí entre nos, verdad, lo flacos que están resultando los argumentos de aquellos en cuyas manos y títulos de abogado, tienen la oportunidad de su vida, de consagrarse como litigantes de excelencia o irse al caño (digo, nomás pierden este asunto y de seguro el amo los manda por el caño).

Queda clara la colusión entre un magistrado, un funcionario del gobierno y un particular. Y ni así son capaces de afianzarse en el nuevo estado diseñado por Mariano González Zarur, y que ha de regir los próximos cinco años y tres meses.

Insisto, ha de regir, a no ser que al ya reconocido legal team del marianismo, le vaya a dar por enfundarse de nuevo en el sambenito de los derrotados.

Por cierto, varios empresarios, de esos fuertes con relevancia nacional, andan afanosos preguntando por el equipo de abogados de esta administración.

–          ¿Los necesita usted?, es la pregunta lógica.

–          Nel, responden así en automático, y añaden: -para nunca ir a verlos porque me quedo en la calle (jeje)