[xyz_lbx_default_code]

Archiv para julio, 2011

Héctor Ortiz… con todo en busca de la senaduría; preparan voto diferenciado

.

Y no nada más el ex mandatario tiene una agenda muy definida para buscar su cumplimiento al pie de la letra; incluye a su sangre (Serafín) en un proyecto con tantas aristas como partidos políticos se requieren para hacer la guerra a un PRI más que definido.

Ahora que el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, volvió a reunir a sus huestes para celebrar (¿?) su onomástico, dominó la incertidumbre -como no ocurría hasta hace poco- pues, según las reglas no escritas del PAN, será hasta conocer el nombre del candidato o candidata a la Presidencia, cuando se definan los nombres de los candidatos tlaxcaltecas a las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión.

La especulación sale sobrando. Adriana Dávila Fernández y el hoy festejado, son abanderados naturales a dichas posiciones. Es más, el ex mandatario condicionó su participación en la contienda de 2012, a encabezar la fórmula con la ex rompedora de barreras.

Y parte de la estrategia con la que piensa doblegar a Mariano, es captar a los múltiples resentidos por la política de exterminio en el terreno laboral, a los otros tantos perjudicados por la parálisis en obras como la Plaza del Bicentenario, la Central de Abasto de Tlaxcala (CAT), y desde luego la decapitación colectiva de policías, como amago del destino que correrían empleados a quienes se les ocurra oponer resistencia a los nuevos estilos del marianismo.

Falta ver si esas tácticas son lo suficientemente efectivas como para superar el arrastre electoral de Joaquín Cisneros Fernández y Noé Rodríguez Roldán.

Entre canciones del disco que le produjo su íntimo Jesús Luévano y las acostumbradas loas sin control en boca del jilguero (cada día más pequeño) de Domingo Fernández, transcurrió este pachangón en una de las fincas del ex rector, Serafín Ortiz Ortiz, quien en calidad de anfitrión plasmó también su rúbrica en la especie de manifiesto signado este jueves, al grito de, ¡va nuestro resto para 2012.

Intacta, la estructura de la UAT, reafirmó su disposición para crecer el activismo –como es de esperarse- para afinar un punto más para minar lo que el electorado vería como eventual oferta panista familiar (Héctor a la senaduría y Serafín a una diputación federal).

Como en otras oportunidades ha acontecido, la estrategia orticista tiene que ver con el uso de cuestionarios de respuestas múltiples.

Más claro: si en ocasiones anteriores el voto diferenciado –creación de la hoy senadora panalista (¡!) Rosalía Peredo Aguilar- generó resultados positivos a la causa (ocasional), hoy no tendría por qué ser falible si tiene enfrente a un PRI dividido y víctima de la hurañez de quien no debió declararse huérfano de partido aquél inolvidable nueve de mayo de este año.

Y si el estratega en el poder dispone de un secretario de Finanzas que lo mismo devuelve dinero a la federación que puede permitir extrañas triangulaciones con el presupuesto para dar vida al partidazo de Lira y Ortega 8, el ex mandatario ya amarró a Convergencia para incluirlo en su perversa agenda, en la cual el famoso Alianza Ciudadana (PAC), dispone de un espacio permanente.

Así que el ex rector de la UAT tranquilamente podría idear formas para competir al mismísimo PAN, en alguno de los distritos electorales federales portando –qué le parecería- el naranja de Convergencia, en alguna alianza que en perspectiva veríamos con el interesante apoyo electoral de la UAT.

Algo queda claro. Aquellas formas remolonas de Héctor Ortiz, como pensando si participaba o no en la próxima elección, fue eliminada por el entusiasmo que le ocasiona haber medido a su oponente y, comprobado que no era el terrible león imaginado por él y por sus íntimos.

No resultó tan flama; es posible asestarle una cachetada y, en lo sucesivo todo depende del esmero con que se siga tejiendo la participación de los “ortices”, acompañados por la seño Adri, y por los que resulten del reparto de candidaturas, según lo defina –como lo apuntábamos al principio- aquél o aquella que resulte ungido para contender por la grande.

Ridiculeces de un encargado de despacho

Así como en Prensa de Gobierno, hay quien afirma que autos y nóminas se emplean para apoyar empresas ajenas a Tlaxcala, en la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Rubén Santacruz Caltempa, ya comenzaron a verse actos de codicia y abuso, como el uso muy personal de una lujosa camioneta Chrysler Jorney, placas XUM 2207 (claro, adquirida en la agencia de Reyes Huerta, el gran amigo de este gobierno), asignada al encargado de despacho, no como vehículo personal, sino para cumplir puntualmente con una doble agenda de trabajo, por su calidad de encargado y no de titular.

Si ello no fuese suficiente, dos vehículos Nissan, recién entregados a la misma dependencia, sirven hoy a mensajeros o litigantes, empleados en el despacho abogangsteril, ¿propiedad de quién cree?… sí, le atinó, del señor picapleitos Rubén Santacruz Caltempa.

Eso, señores es abrevar de una fuente vasta y suficiente como caída del cielo en estos tiempos de pobreza extrema y desempleo.

Ah, por cierto, las instalaciones de la SSP ya fueron pintadas hasta en tres ocasiones, debido a los chocantes gustos de el lic. Caltempa, quien entre otras cosas, vive a diario el desdén de los oficiales a sus órdenes, quienes ahora resulta que no utilizan el comedor, recién mejorado como parte de las demandas del personal en aquél conflicto político-laboral…

Ahora, en caso de que sea a la fuerza su presencia en dicho comedor, sólo comen lo su chef personal prepara a los muy exquisitos… cómo ve…

Definiciones en el Congreso

Tras un complejo proceso de renovación de la mesa directiva de la actual legislatura, el diputado Silvestre Velázquez, resultó ungido como presidente, hecho que a institucionales y a opositores no les ocasionó disgusto.

Exhibe Mariano en tremenda pachanga de pueblo, su apuesta al Senado…

.

Uno, ya viejito pero con hartas ganas de seguir siendo protagonista en esto de no dejar pasar a las nuevas generaciones; al otro, hasta guapo lo ven, como para alivianar ese maravilloso tesón geriátrico… ahí estaban, Joaquín y Noé, los dos a lado de Mariano…

Me pregunto si en el PRI las únicas opciones al Senado deben pertenecer a las familias rancias y en ocasiones, malqueridas por la ofensiva acumulación de riqueza, a partir de un origen privado de cualquier tipo de esfuerzo, salvo la doma de las bestias internas insaciables, voraces, absorbentes.

Y mira lo que es mezclar a los pobres con los que te platico.

El diputado y líder panalista, Rafael Zambrano Cervantes, abrió la entrada de su castillo provinciano a los mundanos en el poder. De alguna manera tenía que demostrar que no nada más los ricos tienen derecho de llevar mariachis a su casa para celebrar su onomástico (bueno, si algo tiene que celebrar), la cosa es gastar unos centavos –ora que sobran- para hablarse de tú con los políticos de alcurnia.

Algo ha de tener el ex senador Joaquín Cisneros Fernández, que los políticos pobres o chuecos lo siguen como las moscas a la miel.

En la pachanga tricolor disfrazada de cumpleaños del Rafa Zambrano, el añoso ex aspirante al gobierno de Tlaxcala (verbigracia Joaquín) se emplea a fondo en el arte de la seducción para convencer a más legisladores locales, de apoyar su proyecto conocido como El Canto del Cisne.

Ha de ser, porque se trata de la última nota entonada en las artes de levantar el dedo, antes de retirarse, no por rechazo del respetable y ni siquiera por la pugna familiar con la sobrina suya (más obsesiva que él para el mismo puesto), sino por la legítima necesidad de acabar con el castigo a su humanidad, diezmada por la bola (de lustros), pero empeñada en estorbar el camino a otros, a lo mejor con el mismo derecho, pero por lo menos con ganas de no nada más levantar el dedo.

Joaquín y Mariano… Mariano y Joaquín, la bárbara similitud de proyectos en la mira para dejar un poco la cabañita y acercarse a la ciudad, donde los ha de esperar otro tipo de gente… bien… no como el Zambrano ese o, el Berruecos aquél, tan… corrientitos, pero hombre pues, tuvieron la atención, verdad, de gastar sus centavos invitándoles a ocupar la mesa grande, debajo de los onerosos manteados, entre los bellos parajes de San Diego Xocoyucan.

No podía faltar la hechura de los dos, Noé, al que hoy uno que otro salido del clóset le lanzó más de una expresión relacionada con su estética y como sugiriendo que esa sería una buena estrategia para equilibrar la tozudez y los años de Joaquín, en una dualidad de fábula donde el cruzamiento de conceptos y hasta de miradas auguran una más que entrañable amistad, con una ambientación propia de los diseñadores de interiores que operan en Televisa pero cobran en el gobierno todavía encabezado por el nene de los bucles, con cara de super niño, aunque con escasa materia gris, según sus peñismos (expresiones parecidas a los foxismos o a los marianismos…)

La pasarela fue inmejorable… Joaquín y Noé, consentidos por el señor…

Más claro ni el agua… tanto como lo fue la marginada presencia de Héctor Martínez, líder de la Cámara de Diputados que, no encaja en los novedosos rompecabezas diseñados por quien ocupa la principal oficina de Palacio.

Conste que el mismo, ya le había dicho que sí a Lorena Cuéllar.

Y que hay una franca lucha entre los guapos viejitos de la fiesta y su contraparte, Beatriz Paredes Rangel (la enésima) nomás por no dejar que se salga con la suya.

Veo nubarrones por esa inexplicable pelea entre un pupilo de Sánchez Piedras y aquella que ocupó un lugar más importante en la vida del ex mandatario. Ahí está el PRI, dividido entre el gris aperlado del señor Arévalo (que no da una) y la verdadera y beatricista lideresa de ese partido, Anabel Ávalos, la secretaria general que de veras ejerce el poder.

Ya veremos si en este desgastante toma y daca no resulta un voto de castigo, tras estos seis meses de gobierno que pudieron ser mejores (para no decir tan malos…)

El vergonzoso reparto de Derechos Humanos

Yerra quien piense en organismos libres de fiebres partidistas, cuando su origen apunta hacia la independencia, como el gran anhelo de ciudadanas y ciudadanos con ansia de respeto a las garantías fundamentales.

Pero el presupuesto todo lo mancha. A falta de él, los apoyos que seguramente dará el señor, hacen más interesante el proceso de destrucción de los restos del unicornio ese de los derechos humanos que le platico.

Para el PRI la presidencia de la CEDH con Francisco Mixcoatl Antonio, además del secretario ejecutivo –posición clave porque si no hay presidente asume el control del organismo-. Y dos comisionados más Juan Antonio Gutiérrez Morales y Francisco Javier Santillán Cuautle.

El PAN tendrá un comisionado cuya designación recaerá en Alan Hernández Sánchez.

El PT  se quedará con el otro comisionado y el beneficiado es Fernando George Zecua.

Además, el acuerdo es que las seis visitadurías de la CEDH se repartan así: PRI 2, PAN 2, PRD 1, y la última para la chiquillada; pero la visitaduría incluye el jefe y todo el personal que labora en esas instancias.

Ni hablar, así son las cosas.

Llega Benjamín Ávila a la representación de Segob, tras el truene de G.Necoechea

.

Afecto a probar la resistencia de camionetas de lujo, Benjamín Ávila Márquez, llegará a la representación de la Segob… dicen que su capacidad no está en entredicho, y también aseguran que se trata de un pacto entre orticistas y adrianistas para que a todos les toque…

Se trata de que llegue la quincena, la última por cierto para Juan Antonio González Necoechea (Teddy bear Jr.) para que a la representación de la Segob llegue un destacado panista, orticista por conveniencia y aficionado a probar la resistencia de las camionetas Suburban (sobre todo luego de haber departido en algún pachangón, de los que ya no hay…)

El joven Benjamín Ávila Márquez, nos hará los honores en la chamba que le platico, de la cual Teddy bear Jr, sería cesado por andar, según dicen, pasando la charola a los treinta y tantos delegados federales, mohínos por semejante tranza, como parte de una desesperada medida para reunir unos centavos, por aquello de eventuales excesos con el presupuesto.

En ese ambiente de pseudo autoridades federales, lo importante no es reponer lo malgastado, sino buscar patrocinios mudos de doce mil varos, o seis mil de perdis…

Es también parte de un pacto del adrianismo con el orticismo para abrir espacios a los muchachos, una vez transcurridos los primeros seis meses de regla.

Ya veremos qué papel hace el ex secretario de la Función Pública en el sexenio anterior, y luego líder del PAN cuando los buenos tiempos… cuando de la noche a la mañana apareció el tremendo edificio sede de ese partido, en plena avenida Independencia de la ciudad capital.

Pues así como en las famosas jornadas ciudadanas los delegados fueron instados a explicar las bondades a cambio de las cuales puntualmente cobran cada quincena, deberían decirnos a qué se dedica el representante de la Secretaría de Gobernación… digo el título es rimbombante, pero en términos llanos, de qué nos sirve (aquí entre nos, no de mucho).

A no ser que se trate de disfrazar la precampaña de su jefaza, la seño Adri, y pedir lana a nombre de ella y por añadidura, del mismísimo presidente Calderón, según filtraron cada cual por su lado, delegados y delegadas perjudicados en sus ingresos, buscando no ser madreados en alguna reunión panista-gobierno federal por la lideresa (a)moral de Acción Nacional.

Y cómo va la certificación de Coracyt

Conocida por un amplio sector tlaxcalteca, la famosa certificación de Coracyt (a cargo de una consultoría relacionada con Miguel Ángel Sánchez de Armas), ha tenido que anteponer la honestidad porque ahora muchos saben de la relación amistosa entre el mencionado Sánchez de Armas y el coordinador general de la citada dependencia, Héctor Parker Vázquez.

Para comenzar, el personal tiene que profesionalizarse. Y hay sedicentes licenciados y licenciadas que deberán presentar su correspondiente título universitario o aceptarse como incapacitados legales en cualquier proceso de certificación.

Esto ya ocasionó la detención del cheque quincenal de varios y varias servidores públicos involucrados en la crónica oficial diaria de las acciones del marianismo.

Araceli Batalla Álvarez, respetada comunicadora oficial veracruzana quien quedó fuera de prensa del nuevo gobierno, tiene ahora que comprobar su nivel académico para aspirar al cargo de directora del Sistema de Noticias de Radio y TV.

Lo mismo ocurrirá con Verónica Hernández, la extensión de Raycrespo Vega Inmundo, quien cobra como Jefa de Información.

Y así sucesivamente. Y todo porque Parker y su Che boluda, habrían considerado un detallazo la famosa certificación, primero para ganarse un centavito, verdad (como siempre, de la manera más derecha), (je-je), pero sin percatarse que se cometían la maldad, de cortar cabezas de la nueva familia de la comunicación marianista.

Hay que ver si la certificación también permite al coordinador seguir dobleteando.

Sí, porque a control remoto está feo coordinar a la pomposa Coracyt, atendiéndola a penas unas veces por semana, o sea el tiempo libre que le queda luego de cumplir con sus horas como miembro de la planta docente del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.

Yo creo que todos estaremos muy pendientes del más que famoso proceso de certificación. Saber cuánto vale, en qué consiste y qué tan confiable es.

Eso es obligación de Miguel Ángel Sánchez de Armas. Es más, lo damos por descontado, pero aguardamos la información.

Por cuanto al ingeniero Parker, pues hace falta conocer la justificación y los objetivos del llevado y traído proceso certificador.

Ojalá lo logre porque va a ser ejemplo para cada  área del gobierno de Mariano, donde no es necesario esforzarse para comprobar la falta de perfil de titulares o encargados de despacho.

Con eso de que hemos tenido que devolver 46 millones de pesos al gobierno federal, pues ya sabrás por qué el interés para que los funcionarios respondan a la confianza depositada.

Truenan a G. Necoechea de la coordinación de Jornadas ó, delegaciones

.

Perseguía fines distintos al propósito institucional de socializar a las delegaciones, eliminando la creencia de que los titulares eran inalcanzables; al delegado de la Segob y coordinador de las jornadas, le dio por acarrear gente y por pedir dinero.

Alberto Cienfuentes, el mismo responsable de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, que el 15 de junio anterior defendía las Jornadas Ciudadanas (mismas que devinieron en un vulgar acto de promoción partidista con recursos de la federación) fue el encargado de cortar la cabeza a Juan Antonio González Necoechea, como coordinador de dichas Jornadas, o de delegados en Tlaxcala.

Esta es la parte medular de un oficio que circula en oficinas centrales de las dependencias federales firmado, como le decía, por Cienfuentes y por Adriana Dávila Fernández, coordinadora nacional de delegaciones:

“En lo sucesivo cada jornada o evento donde participen las delegaciones federales en su conjunto será coordinada por el delegado que se elija por mayoría de los presentes en la reunión en donde se acuerde o se informe de la realización de dicha jornada y evento.

La coordinación se alternará entre los delegados. Lo anterior debido a que en algunos estados el rol de coordinador de jornadas se ha utilizado para fines distintos a los objetivos institucionales”.

González Necoechea, sugiere este documento, utilizó indebidamente las jornadas; desvió los objetivos institucionales.

Es una atentado a la inteligencia de los tlaxcaltecas el vender, con las jornadas ciudadanas al estilo del delegado de la Secretaría de Gobernación, la idea de un acto de transparencia esta especie de feria panista, con acarreados al auditorio Emilio Sánchez Piedras de Apizaco.

Era la negación de un desvío tangible. Así lo asumieron los jefes de González Necoechea, y lo quitaron de coordinador.

Digamos que, el delegado de la Segob pretendió adelantar la campaña de su jefa, la seño Adri, quien da por descontada su candidatura al Senado. Sus propósitos fueron parados en seco por el Gobierno Federal.

Es curioso, pero una de las áreas de inteligencia, la Secretaría de Gobernación, dio a González Necoechea una sopa de su propio chocolate… la inteligencia auténtica que aplastó a la otra inteligencia, la del plan con maña. Y con este estate quieto se descubrió un pastel bien grande.

Se trataba de un poder que en manos de alguien menos destructivo no habría conocido límites por cuanto afianzamiento del calderonismo. Sin embargo, se impuso la terrible mixtura de venganzas y ataques personales, pero pasando la charola cuantas veces fuese posible.

Y eso no gustó a quienes pasaron de funcionarios federales a víctimas de extorsión.

¿Cuáles son esos fines distintos, de los que habla el oficio firmado por Cienfuentes y Dávila?

1.       Una precampaña velada de alguien que da por descontado que será la candidata del PAN al Senado de la República, y por ese simple hecho es merecedora de apoyos extraordinarios de los delegados, entre quienes comenzaron a circular las versiones extralimitadas de Adriana y sus infalibles resortes en Los Pinos, situación que debía entenderse como inminente riesgo de quedar desempleado si llegaban a negar dicho apoyo.

2.       La seño Adri activó su liderazgo moral en el PAN – invariablemente destructivo- y lo mezcló con su papel de coordinadora de jornadas. Así, se apropió de la mayoría de las delegaciones, colocó a sus cuates y destruyó a quienes no formaban parte de sus planes.

Pues estos no son los fines de las famosas jornadas.

Adri requería de un operador. Y quién mejor que Juan Antonio González Necoechea, delegado de la Secretaría de Gobernación, para presionar a los delegados, según versiones recogidas entre funcionarios federales, no vistos como servidores públicos del Gobierno Federal, sino como una clientela cautiva que de una u otra forma tendría que entregar ciertas cantidades.

En esta ocasión, organizar las jornadas ciudadanas implicó una especie de “cuota de recuperación de doce mil pesos.

¿Con el criterio y la autorización de quién?

Pues de esa idea vendida respecto a ser persona cercana y protegida del presidente Felipe Calderón. Nada más.

Hasta hay quien asegura incómodos regateos de González Necoechea: ¿no tienes los doce mil pesos?… bueno, pues dame seis mil pesos…

A ese grado llegan nuestras autoridades federales que del servicio público hicieron una pachanga.

La urgencia del PAN de amarrar a Héctor Ortiz

.

El PAN sólo será competitivo si va de la mano del ex gobernador Héctor Ortiz. De lo contrario su derrota será inminente.

El PAN por sí solo es competitivo en Tlaxcala. No, de ahí que pese a los desaciertos de la actual administración estatal que encabeza Mariano González Zarur y que le pegan al PRI, el blanquiazul si quiere ganar algunas posiciones en los comicios de 2012 tendrá que amarrar al ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

Si la lógica política existe en el PAN, Héctor Ortiz deberá ser candidato al Senado en la primera fórmula y en la segunda podrán aparecer panistas como Adriana Dávila o cualquier otro militante, pues sólo así el blanquiazul estaría en posibilidades de dar pelea en las próximas elecciones.

La nominación del ex mandatario panista depende de ciertos factores que cada día se registran y que lo apuntalan.

Primero, los constantes ataques y señalamientos de corrupción que hace el gobierno de Mariano González a su antecesor. Aunque Héctor Ortiz valoró la opción de su retiro político al concluir su sexenio, lo cierto es que ante tales cuestionamientos sobre su proceder consideró que necesita fuero y una tribuna para defenderse.

Dos,  en el PAN ya quedó demostrado que sólo puede competir si el ex gobernador pone en marcha su estructura y aporta recursos, situación que es conocida por los candidatos presidenciables del blanquiazul, quienes estarían avalando la nominación de Ortiz al Senado.

Josefina Vázquez, Santiago Creel y Alonso Lujambio pugnarían por Héctor Ortiz como primera fórmula a la Cámara Alta. Ernesto Cordero y el gobernador piadoso Emilio González probablemente se inclinarían por otro panista, lo cual implicaría la inoperancia del grupo orticista y por ende la derrota de ese partido.

Tercero, Héctor Ortiz sabe que su participación en los comicios del próximo año dejará en la banca a su hermano Serafín Ortiz, ex rector de la UAT, quien simplemente no logró reunir el consenso de los orticistas para heredar el control del grupo. Además, en un proceso electoral es impensable que haya dos Ortiz como candidatos.

Por tales razones, si bien Adriana Dávila, la ex candidata perdedora al gobierno de Tlaxcala tiene la mira en el Senado, no descarte que su participación en las elecciones de 2012 sea a una diputación por la vía plurinominal.

Y hablando de aspirantes a las diputaciones federales, anote usted a Alejandro Aguilar como un serio candidato al distrito uno. Él es de los pocos panistas que puede presumir haber ganado dos elecciones constitucionales, la alcaldía de Huamantla y una más de diputado.

Muchas palabras y pocos hechos

Al gobernador Mariano González Zarur le sigue faltando consistencia y coherencia en su discurso, porque si bien la semana pasada afirmó que en su administración se terminó con los amigos en el proceso de asignación de obras que prevaleció en el gobierno de Héctor Ortiz, en realidad hoy no se sabe a quiénes pertenecen las 100 empresas que realizan obra en Tlaxcala.

Por más que busca uno información en la página de internet del gobierno, el padrón de proveedores no aparece ni la lista ni los montos que se están ejerciendo, así como tampoco las compras que ha realizado el gobierno estatal.

Debería existir congruencia en el mandatario estatal. El día que el Oficial Mayor, Ubaldo Velasco, se ponga a trabajar en sus labores y deje la grilla política –porque aspira al Senado-, quizá se pueda conocer esa información, porque sino la caja de cristal que prometió González Zarur sólo se quedará en el discurso.

El reparto de la CEDH

.

El verdadero problema en la designación de los comisionados de la CEDH, está en el reparto de la estructura operativa de ese organismo.

Si los diputados locales no han podido sacar adelante la designación de los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, es porque simplemente no se han puesto de acuerdo en la forma en que se repartirán las posiciones de la estructura administrativa y operativa de ese organismo.

Si bien la presidencia recaerá en un marianista, lo cierto es que un par de comisionados honorarios podrían ser para personas afines a los intereses de la diputada Lorena Cuéllar Cisneros, como  Alma Carina Cuevas Fernández y Francisco Javier Santillán Cuautle, ambos ex funcionarios que trabajaron en la pasa administración municipal de Tlaxcala.

De esa forma, Yolanda González Hernández, delegada del CEN del PRI en Tlaxcala, estaría enviando un mensaje a la diputada priista en el sentido que el compromiso de Mariano González, estableció  a través de ella para que apoyara la reforma a la ley de derechos humanos, sí se cumplió.

Se sabe que los diputados priistas ya tienen amarrada la designación de los integrantes de la CEDH, sin embargo también se conoce que los legisladores de la chiquillada han optado por ponerse difíciles en estos días, quizá porque esperan un incentivo por parte del Ejecutivo, como cuando aprobaron el Plan Estatal de Desarrollo.

Pero el real problema de la designación, estriba en que hay diputados como el priista Silvestre Velázquez y la perredista Alejandra Roldán que nomás no se ponen de acuerdo en las posiciones que se repartirán dentro de la estructura del organismo.

La ganancia ahí está, pues se puede acomodar a recomendados para que cobren un buen un salario, ya que todos saben que en el único de los comisionados que cobrará será el presidente y los demás se desempeñarán de manera honoraria.

La soberbia mala consejera

Me queda claro que el actual presidente municipal de Santa Ana Chiuatempan, Ángel Meneses Barbosa, poco o nada aprendió cuando se desempeño como pasante en el despacho de José Juan Temoltzin Durante y como asesor jurídico de la CNOP en los tiempos de Fermín Sánchez Varela.

El bisoño abogado simplemente mostró que carece de sensibilidad política y de operadores para gobernar ese municipio.  Por un problema de soberbia –característico en este regreso del viejo PRI al poder- dejó crecer un conflicto derivado en la organización de la feria, el cual se pudo resolver si se hubiera sentado a escuchar a los comerciantes.

La molestia a su administración cada día va en aumento no sólo parte de los ciudadanos y comerciantes, sino del grupo cercano al gobernador Mariano González Zarur, ya que existen evidencias de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió cancelar la inauguración del puente vial localizado en la colonia El Alto de Chiuatempan, por el clima de inconformidad que existía respecto a la feria de ese municipio.

Inicialmente, se había programado la inauguración de esa obra el pasado domingo en la gira que el mandatario federal llevaría cabo por Tlaxcala, sin embargo el gobierno federal decidió cancelar ese evento sin mayores explicaciones.

Además, los comerciantes en breve empezarán a documentar malos manejos en las arcas municipales, pues se desconoce el destino y aplicación de las cuotas que cobran a los cerca de 900 vendedores ambulantes que operan en ese municipio y que son controlados por nueve organizaciones.

También, pondrán en duda el manejo financiero del Patronato Díaz Varela, fondos que son administrados por el síndico y el alcalde de manera discrecional y opaca. Nadie sabe en qué se gasta el dinero obtenido por las rentas de inmuebles y por qué hay un trato preferencial a ciertas personas ligadas con personajes que hoy son influyentes.

A continuación daré paso a una carta de la ex delegada del ISSSTE en referencia a la columna de ayer. Por falta de espacio, la respuesta la daré en los próximos días y acompañada del perfil sicológico que la procuraduría hizo a la honorable panista, así como de unas grabaciones para que nos demos una idea de qué clase de persona estamos hablando.

Tlaxcala, Tlax. Julio 21 de 2011.

SR. MARTÍN RUIZ

P R E S E N T E:

Estimado Martín:

Le escribo referente a la sección “Señorío Tlaxcalteca” de hoy, 21 de julio. No acostumbro responder a lo que de mí se escribe en los medios, aunque algunas veces las publicaciones estén alejadas de la realidad. Sin embargo, en esta ocasión considero muy importante aclarar lo publicado en la citada columna:

Afirmo con convicción que la Mesa Política que el Partido Acción Nacional celebró hace unos días en la entidad, dio excelentes resultados dado que pudimos escuchar voces y opiniones diversas, al tiempo que fue posible acordar los caminos para anteponer nuestras coincidencias en afán de alcanzar el bien común tanto de partido, como de sociedad.

Por otra parte, nadie interrumpió a la Lic. Adriana Dávila mientras fue su turno de participación. Más grave es aún que se afirme que yo sugerí o hice referencia alguna a su vida personal. Otorgo y exijo siempre respeto a la vida privada, especialmente cuando, como es el caso, del honor de una mujer se trata. Tuve mi oportunidad de hablar. Sí; y lo hice con el respeto que todos merecemos.

Mucho agradecería incluyera este comentario en su prestigiado medio de comunicación.

¡Tenga usted un excelente día!

A T E N T A M E N T E:

AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ

La Mesa de las Acusaciones Sin Sentido

.

Resultó ser una vacilada la integración de la Mesa Política del PAN en Tlaxcala.

Lo que se pretendió vender como la integración de la Mesa Política del PAN, donde participarían los notables de ese partido y los miembros de la casta divina protegidos por el manto presidencial, en realidad fue una vacilada donde afloró la división y los odios que prevalecen en la que se dice es la figura más influyente del panismo tlaxcalteca.

El encuentro de panistas se realizó el pasado 11 de julio, un año con 7 días después de que Adriana Dávila fuera derrotada en las urnas por Mariano González Zarur.

Y cuando le comento que fue una vacilada, es porque simplemente la reunión nunca tuvo un final feliz ni acuerdos concretos, pues los que asistieron pudieron comprobar que el PAN está lejos de lograr la unidad y de llegar fortalecido a las elecciones de 2012.

A la cita acudieron, entre otros, Sergio González y Rolando Romero, presidente y secretario general del CDE del PAN, así como Orlando Santacruz, alcalde de Apizaco, Adolfo Escobar, Lilia Caritina Olvera y Alejandro Aguilar diputados locales, Benjamín Ávila, ex dirigente del partido, Julián Velázquez, legislador federal, Aurora Aguilar, ex delegada del ISSSTE, Juan Antonio González, representante de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala y la senadora Minerva Hernández.

Aunque se filtró que había asistido el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, en realidad éste no hizo acto de presencia, sin embargo estaría informado de los detalles a través de su incondicional Rolando Romero.

Todo inició, mejor dicho todo terminó cuando Adriana Dávila, si la mujer que rompe barreras decidió hablar.

Así no se puede operar a favor del PAN, porque tú Orlando tienes trabajando a marianistas de hueso colorado en el ayuntamiento; tú Adolfo siempre te la pasas tomado; tú Aurora estás cercana al gobierno estatal, pues te gusta ir a los toros con Mariano Junior; Usted doctor no jaló conmigo ni sus hijos. La hoy funcionara federal pretendía seguir con su verborrea hasta que la ex delegada del ISSSTE la interrumpió.

De inmediato los asistentes intercambiaron miradas de coraje y decepción. La endeble armonía había sido destruida, si, por la mujer que rompe barreras.

Nadie comprendió sus ataques y porque nunca tocó a Juan Antonio González, quien es familiar del gobernador Mariano González.

Y la respuesta a sus acusaciones temerarias no tardó.

Adriana, haces acusaciones sin sentido. Es como si yo expresara que a ti se te vio de la mano por el Centro Comercial  Angelópolis con un delegado de Tlaxcala que no es tu esposo, le soltó Aurora.

Un silencio fantasmal se apoderó de la reunión y tras una pausa algunos panistas optaron por retirarse, pues nunca imaginaron que la cita para la integración de la Mesa Política del PAN tuviera tan bajo nivel.

Lástima, pobre PAN.

Y  siguiendo con el PAN, le cuento que hace unos días se vio loco de contento al presidente municipal de Apizaco, Orlando Santacruz, ya que logró apoyos importantes para diferentes proyectos que pondrá en marcha el próximo año.

El edil asistió a Los Pinos y se entrevistó con el secretario particular del presidente, Felipe Calderón, el influyente Roberto Gil, a quien le presentó diversos proyectos de obras. La respuesta fue favorable y en breve se conocerán los apoyos que recibirá el ayuntamiento más importante de Tlaxcala.

Y le cuento esto, porque no vaya a ser que el secretario de Finanzas de Tlaxcala, Ricardo García Portilla, cite a Orlando Santacruz para informarle que el magnánimo gobierno del estado le consiguió los recursos para esos proyectos.

Ya para terminar, dicen que este fin de semana el ex gobernador panista Héctor Ortiz estará de manteles largos. El motivo la boda de su hija Karla Ortiz, la cual se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero.

Trascendidos de media semana

.

Las armas del gobierno del estado se encuentran en revisión por parte de la Policía Federal.

Tras el operativo del 24 de junio que llevaron a cabo las fuerzas federales para recuperar las instalaciones de la Policía Estatal y el control de los uniformados locales, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón determinó llevarse una buena parte del armamento que estaba en poder de las autoridades encabezadas por Mariano González Zarur.

No crea que le estoy hablando de las múltiples armas que el mandatario estatal tiene en uno de sus ranchos, sino de las que tenía la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Trascendió que nadie sabe cuántas armas se llevó la Policía Federal ni cuántas se quedaron en poder de las autoridades de Tlaxcala para hacer frente a la delincuencia, pero lo que es un hecho que el gobierno federal está revisando esos equipos a fin de determinar si no fueron utilizadas en actividades ilegales.

La información precisa sobre el número de armas que fueron trasladadas al Distrito Federal para ser sometidas a una investigación sólo la conoce el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rubén Santacruz, y la procuradora Alicia Fragoso.

Dicen que la designación de los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos podría llevarse hasta la fecha límite que tienen los diputados y que es el 4 de agosto, pues entre los legisladores aún no existe consenso sobre los candidatos que podrían ocupar los lugares en dicho organismo.

De los cinco aspirantes a ocupar la presidencia, los favoritos son Francisco Mixcoatl Antonio y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quienes son bien vistos por algunos influyentes diputados priistas y por los principales operadores del marianismo.

Mixcoatl Antonio aún tiene posibilidades de llegar porque ya se comprobó que la grilla desatada por la actual presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Luz María Vázquez Ávila, en contra del ex funcionario de la Caiptlax no le hizo ni un rasguño.

Pero como las cosas andan tan revueltas, no dude que a la presidencia de ese organismo se cuele un tercero en discordia que podría salir entre Guillermo Angulo Sánchez, Julio César Pérez Santacruz y César Sánchez Dorantes.

Para finalizar trascendió que el diputado priista Carlos Augusto Pérez Hernández podría ser designado como el próximo presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, pues al parecer ya logró el consenso de sus compañeros para ocupar esa posición.

Denuncia base trabajadora malos tratos de Secretario de la Función Pública

.

Como si el tipo tuviese así de calidad moral para reclamar orden, hace poco hizo el oso ante mamás trabajadoras quienes no tuvieron de otra que concluir su turno con sus hijos a lado… el titular de la SFP las maltrató y ordenó desalojar de inmediato a sus seres queridos.


Oiga, lo malo se pega… nada más que unos hasta gracia tienen para ser los villanos de la película y otros, como el secretario xoloescuintle se ha dedicado a unificar criterios entre la base trabajadora (y no precisamente a su favor).

Lo digo haciendo eco a la queja –opino que fundada- de decenas de trabajadoras de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), cuyos hijos recién se graduaron (ya sabe, que de la primaria, que de la Secundaria o más arriba), y como sus superiores no tuvieron la sensibilidad de preguntarse: ¿y después de la graduación dónde van a dejar a sus hijos?, pues no les quedó más alternativa que llevarlos consigo a sus respectivas oficinas.

No… para qué… ni les cuento la que se les armó con el secretario de la Función Pública (sí, el que se hace que la Virgen le habla a la hora de fiscalizar los 20 millones de pesos para remozar el recinto ferial)…

Le dio el ataque de ira. Les gritó. Las condenó por ser mamás y haberse atrevido a llevar a sus hijos al centro de trabajo. Haz de cuenta que un clon del amo (que no el novillo), sin chiste alguno, sin calcular los daños laborales y sociales de su actuación, se presentó cual capataz afuera de la tienda de raya para fuetear en la cara al colectivo que a su muy particular modo de ver, no es más que una indiada a la que hay que castigar de manera ejemplar.

Autoridades sindicales y los propios afectados, procedieron a redactar una formal queja y enviarla al amo, para que ordene a su subordinado dejar de fumar las cosas esas que tanto daño le hacen y lo ponen rete feo a los ojos de las personas, sin culpa de sus cachonderías frustradas y mucho menos responsables porque a un lacayo lo afecten los aires de grandeza.

A ver, quién lo pone parejo cuando sin rubor alguno y en público de los presentes, acciona los fajes esos a una seño que no sé qué tiene en la cabeza que, ahí se anda dejando… a ver, qué le pareciera que en ese momento llegara su patrón y les echara una cubeta de agua fría (que cómo les hace falta) y los condenara por andar dando espectáculos poco propios para las gentes bien, temerosas del amo y hasta decididas a pedirle que prohíba el uso de minifaldas en las oficinas, porque tú sabes, el del señor manchis es un gobierno muy conservador…

Pues no que era una labor honoraria

Una intensa búsqueda en la página de transparencia del manchigobierno, no aportó dato alguno respecto a los ingresos dados a la niña Mariana, hijita del amo y amita en el DIF desde el inicio de esta aventura de poder.

Nos dicen buenas fuentes que aquello de no cobrar como gesto solidario por ser hijita de papi, se quedó nada más en puro verbo, porque bien que le llegan sus cheques, puntuales y con hartos ceros.

Al menos en el apartado de remuneraciones del Sedif no abre el link y se desconoce los salarios que perciben en esa dependencia.

Marianita antes de ser la mera mera del DIF en Tlaxcala, tenía una plaza, bueno aún la tiene, en el Poder Judicial de la Federación, donde según se sabe cobraba más de 70 mil pesos mensuales, sin embargo solicitó permiso para estar al lado de su papi en este gobierno y asegura que no cobra ni un peso por su labor.

Usted cree que dejó de cobrar su sueldo para trabajar de gratis en Tlaxcala.

Además, no se vale… hacer negocio con las despensas (dicen que las surte con una chica tiendota  de nombre soriana) y todavía afectar al presupuesto dándole unas tajadotas quincenales que ya las quisieran para comprar desayunos calientes de a de veras, y no las botanitas que por cientos andan repartiendo, para quedar bien ante el respetable.

Si el secre de los zapes no hubiese devuelto 46 millones de pesos a la Federación, pues esa cantidad, claro, había de servir como no tienes idea, para adquirir productos de alta calidad para dárselos a nuestros chavos, a los cuales no les queda más alternativa que ir con la panza vacía a tomar sus clases. Mientras, la casta divina se da vida de reyes…

No que no iban a ceder a la presión de Bases Magisteriales

Desde el bellísimo estado de Chiapas nos llegó una postal: “Zaludoz desde loz siete autovuces de parrte de los mistros dicidentes de la dicidensia y grasias al senior jobernador por el apollo”.

Resulta que el tal Reyes ( o sea el dirigente formal de Bases) se quedó como el chinito, nada más viendo como la contra al interior de dicha organización subió maletas a los autobuses y, muy de madrugada partieron al mega viaje democrático financiado por el gobierno del estado de Tlaxcala, tras las manifestaciones cuyos protagonistas se salieron con la suya.

Allá los ves disfrutando de un clima sensacional y de vez en cuando enviándonos mensajes como el que te mostré aquí arribita, con una ortografía sensacional (ay, no sé quién mandó un telegrama igualito de Japón, apenitas que anduvo tirando rostro por esas tierras pero, antes de regresar quiso maquillar el tal viaje como gira de trabajo… si chucha…)

Una de tranportistas

Un señor dueño de hartos permisos y portador de unas barbas como de chivo (ojalá se las lave porque huele fuerte) se vio reunido con sus compinches, hablando del transporte y de la regañada que el amo les acaba de meter en el salón rojo…

No me haga mucho caso, pero al parecer ese señor barbas de chivo (creo que un tal Indalecio) jura que el gremio está herido en lo más profundo por la manchi maltratada, y si bien hicieron como que se alinearon, en realidad andan bien enchilados y dispuestos a hacérsela cansada al gober, a la secretaria de comunicaciones y a su novio-asesor Rafita Molina Jiménez.

González Zarur, sumiso en gira de Calderón; planta a dirigentes y gobernadores del PRI

.

Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Es la voz popular a la que parece obedecer un gobernador sumiso ante el Presidente, en su primera gira a Tlaxcala, no para entregar recursos extraordinarios, sino para hablar de la metáfora que es sembrar árboles.

Tuvieron que pasar seis meses para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, decidiese hacer una gira de trabajo a nuestra entidad. ¿Quién dudaría que en ese lapso, observó el comportamiento del mandatario Mariano González Zarur?

La cercanía geográfica de Tlaxcala y la garantía de un paraje estimulante para encabezar aquí la siembra de cuatro millones de árboles en 360 zonas del país, con la participación de 100 mil brigadistas, tal vez demandó la primera intervención seria del amo manchis, quien ante los ojos de México y la impasividad de Calderón, dio datos reveladores respecto de la gravísima deforestación, parada en seco en años recientes, cuando nos convertimos en uno de los principales sembradores del mundo, casi once de cada cien arbustos plantados los últimos cuatro años, lo fueron aquí en bosques nacionales, según reveló el Presidente.

Los de Adriana Dávila eran los otros ojos que seguían a detalle, movimientos y palabras de quien le arrebató la gubernatura el antepasado cuatro de julio. Muy a su lado –cual si fuera su guarura- vimos a un Rolando Romero López, evocando aquellos tiempos en que fungía como delegado de la Sagarpa, y en giras como esta jugaba un papel protagónico. Ayer domingo anduvo ahí, de muy bajo perfil.

Lo cierto es que el gobernador de Tlaxcala, canceló la cita que tenía con los líderes de su partido y gobernadores (llegaron 17 de 19) a la reunión donde el punto medular fue expresar la desconfianza del partido (Revolucionario Institucional) hacia Ernesto Cordero, un secretario de Hacienda que, además de aspiraciones presidenciales ha tenido el pésimo detalle de afectar los presupuestos de gobiernos, naturalmente priístas.

Y es en momentos como este, cuando aquello de la orfandad política pesa en serio al amo manchis, quien lejos de unirse al coro tricolor en crítica al gobierno federal, prefirió quedarse en casa, recibir al presidente Calderón, reconocer su liderazgo en materia de defensa al medio ambiente y hasta decirle amigo, como no le pasaba por la cabeza cuando alardeaba de su incontrolable priísmo, a toda prueba.

Muy en su papel, el gobernador de Tlaxcala, invocó a una máxima de su partido, en relación al Jefe de las Fuerzas Armadas: sumisión absoluta.

Más de uno de los que andábamos en el bosque de Tlaxco participando de algún modo en este inicio de la Jornada Nacional de Reforestación, temíamos que al gobernador-hacendado le diera por ponerse a regañar a los presentes.

Pero no, al contrario. Vimos el lado sereno de Mariano, con el que siempre debería actuar.

Reafirmé la tesis aquella, en el sentido de que a los tipos rasposos, mandones y malhablados, hay que verlos menos, porque si ocurre lo contrario… no te la acabas con ellos.

Es una especie de olfato dedicado a localizar a personas temerosas, a quienes ante la mínima muestra de debilidad sobrevienen regaños, castigos y la infaltable subestimación. Todo esto es como un alimento para el ánimo del amo, quien no dudará un instante en colocar a sus víctimas en su redil.

Por el contrario, cuando se topa con el aparato de seguridad y la apostura de personajes como el Presidente, pues no le queda otra más que: “sumarse, sumarse y sumirse”, como él mismo lo pregona.

No creas que le faltaron ganas para invitar a Calderón a su rancho, nomás para demostrarle cómo trata a sus subordinados. De seguro le pasó por la cabeza. Y quién quita hasta hubiera aguantado vara, si la seño Adriana llega de invitada de Calderón.

Beatriz anda de fiesta

No nada más porque la jugada le salió al pie de la letra en la elección de la nueva dirigencia priísta en Tlaxcala, sino por el nivel de popularidad alcanzado en la Ciudad de México, donde es 92 por ciento de los encuestados por Excélsior la conoce y no la reprueba como eventual jefa de gobierno.

Le estimula que su nombre es un factor que cambia la percepción del PRI en el DF, donde remonta la desventaja de seis puntos en contra del PRD, y deja muy atrás a un desdibujado PAN, cuyo nombre fuerte, Demetrio Sodi de la Tijera, no representa competencia alguna para la tlaxcalteca.

Tal vez recuerda usted un aquelarre en un restaurante ubicado en la Vía corta a Puebla, donde un grupo de beatricistas encabezados por Alberto Campuzano Rivero, convinieron en conformar algo así como el comité de tlaxcaltecas en pro de la candidatura de Beatriz.

Al principio andaban algo confundidos y hasta pensaron que era la Presidencia de la República lo que le quitaba el sueño a la paisana, pero en ese mismo encuentro llegaron a la conclusión de sumar esfuerzos hasta verla gobernando a la Ciudad de México.

Alcaldes priistas muestran el cobre

Lo primero que piensan los priístas que llegan a ocupar un puesto como el de alcalde de su municipio, es que nadie podrá detener su carrera rumbo a la gubernatura. Así se las gastan y hasta guapos se sienten, y hasta se dan el lujo de generar escándalos de faldas en las mismísimas instalaciones del ayuntamiento.

Pero en materia de administración, comienzan a ser ineficientes.

Hay casos de estruendo, como el del municipio de Tlaxcala, donde ha sido tanto el retraso en la entrega de las cuentas públicas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que la comuna ya debe cuatro tremendas multas ante semejante incumplimiento.

Ni qué decir del ayuntamiento de Huamantla, donde los escándalos y la frivolidad llegaron para asentarse en una alcaldía que muchos creían en buenas manos, luego que Carlos Ixtlapale, ganó la elección el pasado mes de julio.