[xyz_lbx_default_code]

Archiv para enero, 2011

Una semana para tener procurador, pero vivimos una terrible crisis con la terna!

.

Quedaría uno sólo de los tres aspirantes a tan importante puesto… tal vez el más débil pero quien menos desgaste observa ante el dueño de la pluma que palomea.

Sucedió hace poco. Altos mandos del marianismo evaluaban daños tras la inédita clausura del Tribunal de Concliliación y Arbitraje. El único hombre de quienes ahí se encontraban, envalentonado, antepuso la fortaleza del nuevo gobierno y generó un peligroso ambiente en el cual, lo más conveniente era utilizar la aplanadora.

Presente en dicho aquelarre, Alicia Fragoso Sánchez, se arrugó todita nada más de ver semejante arrojo de su compañero abogado. Tuvo ganas de que la tierra se la tragara pues, enfrentaba un destino aciago para donde se hiciera.

Antepuso entonces la razón.

Y contrario a lo que de ella esperaban pintó su raya. No le entro, de plano me rajo. Así se los planteó. Y puso tierra de por medio.

Más tardó en salir de aquél salón que Mariano en enterarse del acobardamiento de quien esperaba más.

Por consecuencia, se complica el nombramiento de quien asuma como procurador, pues es la Fragoso quien más voluntades paracía sumar para tal fin.

Y no es que los otros aspirantes sean menos. Pero, en el caso del ex diputado José Juan Temoltzin, nada más de imaginarlo en el escritorio más importante de la procu, se pone la piel chinita.

Ya advierto la guerra sin cuartel desatada por su hermano, José Gilberto, con quien ha tenido reiterados y graves enfrentamientos por cuestiones patrimoniales. Por si fuera poco, carga sobre sus hombros varias denuncias que en nada ayudan a un aspirante a abogado de Tlaxcala.

Entonces nos queda un elemento. Marco Antonio Díaz. Tal vez no el mejor, pero al menos quien mostró arrojo a la hora que hizo crisis el atropello al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo que le significan puntos a su favor.

Ello le acontece en la misma proporción en que Licha cayó de la gracia de Mariano, y mister Temoltzin le resulta como un tema malévolo, con olor a azufre.

Habría que revisar, en consecuencia, la trayectoria de este abogado huamantleco cuya súbita aparición en tan importante sitio obedecería a una ventajosa estrategia de alianza… lo que le gusta a Mariano, o sea un tema de lealtades sobre capacidades.

Lo que los diputados validarán esta semana debiera provenir de un sesudo análisis basado únicamente en la capacidad probada de los aspirantes, en sus currículas y, no solo por la relación amistosa con el gobernador.

He ahí donde esta legislatura tiene la oportunidad de demostrar valía. No solo en retos electorales y en calidad de integrantes de grupos políticos, sino obedeciendo a un verdadero compromiso con el Estado.

Tomemos en cuenta que el tema de la impartición de justicia de manera ágil, sin amiguismos y únicamente con base en la Ley, es lo que los tlaxcaltecas esperamos de este nuevo gobierno.

Sinceramente creo que de seguir el tema de la procu por el mismo rumbo, necesariamente tendrá que presentarse una nueva terna.

El cierto descontrol en el gabinete… anteponen grilla a órdenes del propio Mariano

.

Hay que ver las ganas que la green girl le pone a la grilla, en lugar de aplicarse a fondo en tareas propias de la coordinación de ecología, para la cual fue incluida en el González team, la lideresa moral de los verdes.

Ver en el Congreso de Tlaxcala a Alma Lucía Arzaluz Alonso, flamante coordinadora de Ecología, haciendo grilla anti priísta durante la toma de protesta al hoy diputado verde, Enrique Aguilar Caldelas, demuestra para qué sirven los funcionarios marianistas, guardados por seis largos meses, como al modo de: ¡vas a ver qué nivel de servidores públicos te estoy reservando!

La señora Arzaluz es una muestra del descontrol en el gabinete y, de las verdades a medias con las cuales se nos presenta al ideal team que, ha de tener la encomienda de respaldar dos de los cuatro ejes con los cuales Tlaxcala propone actuar al alimón con Puebla.

Bueno, al menos así lo comentó el mandatario Mariano Gonzàlez, presente este jueves en el último informe de gobierno de el precioso, donde adelantó acciones decisivas para combatir la contaminación y para fomentar la reforestación, “en la montaña”.

Siendo tan exigente el jefe del marianismo, creo que lo mínimo para la ecologista, habría sido primero tomar nota; segundos después, demostrar el porqué ha estado viviendo de las prerrogativas al verde, pues ya por algunos trienios.

Y mire usted, cambios en el entorno tlaxcalteca… sólo para mal.

Lo que sí fue posible es ver al ganadero gobernador echando competencia con la camarilla de las ego fotos (Peña Nieto, Paco Olvera, la misma Beatriz), muy de traje negro, corbata roja y zapatos recién estrenados.

Si no fuera por las frivolidades de Arzaluz, ah, y por la negativa del PT a asumir en los cargos ofrecidos por González, y por otros tantos detalles del marianismo, cualquiera diría que aquí no pasa nada… como en aquella isla de la fantasía en que Tlaxcala se desempeñaba cuando Beatriz detentaba el timón…

Una de los Lozano

La seria acusación en contra del notario Eduardo Lozano Tovar, exhibe dos cosas. Primero, fuera de la época de su impunidad, su persistencia para vivir en el escándalo le acarreará serios problemas, incluso la cárcel.

Y segundo, oiga, debería tomar con más frialdad que lo consideran un objetivo debido a la grilla desatada en el ámbito educativo.

El eterno puente de Santa Ana

Comerciantes establecidos por el rumbo de El Alto, en Chiautempan, para ser precisos, sobre la vía corta a Puebla, anunciaron una serie de movilizaciones debido a la prolongada construcción de un puente al cual muchos ya tronaron y otros están a punto.

No solo es la terrible crisis de polvo que a diario se levanta debido al paso de unidades de carga, pasaje y particulares, sino los riesgos de atraco que esto conlleva, en vista del inigualable lugar que ocupamos en esta materia, según las asociaciones de transportistas de la República Mexicana.

Esta es otra obra que por alguna causa se encuentra detenida. Urge la intervención oficial para su pronta conclusión pues, de lo contrario, no es bueno lo que se espera.

Hoy, los tribunales se clausuran como si fueran antros… el fondo de Conciliación

.

Lo malo es que los heridos caen por decenas ante un ejército sin la mínima auto evaluación. Cuando los frentes sean tantos, soldados y generales rodarán de gordos y serán incapaces de enfrentar a su peor enemigos, o sea a ellos mismos.

La no ratificación del Congreso al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje es lo de menos. Aquí lo fuerte es el anti orticismo en todo su esplendor. ¿Cuánto vale un oficio de ratificación firmado por el ex… ¡nada!

Y de ahí para el real…

Ahora, puede que unos quejándose de un vil atropello a una institución autónoma, se alíen con otros, por ejemplo los maestros, mohínos porque sin decir agua va les cambiaron al pistolero, digo al amigo de Elba Esther, y otros tantos en el campo viven la recomposición del otrora agrarismo peredista.

Por si fuera poco, unos señores señalados de proxenetas a bordo de sus mototaxis también andan que trinan porque les dieron con la puerta en la naríz, y hasta al obispo don Pancho Moreno Barrón, se le oyó un rítimico: ¡odio quiero más que indiferencia!

En otras palabras, emulando el pasaje bíblico de la multiplicación de los panes, vemos con claridad la multiplicación de los rencores, ante un ejercicio del poder cuya violencia innecesaria habrá de ser directamente proporcional a los empeños que ponga cuando el tigre reaccione ante tantas caricias y tan subidas de tono.

Sé del desquiciamiento de gentes honorables. Del cambio suyo a tiranías. Y lamento tener ante mí evidencias que me llevan a pensar en escenarios a los cuales supuse  enterrados en un cementerio de cuyo nombre ni siquiera me acuerdo.

Una a una, las razones se colocan en una canasta que los regímenes a la voz de democráticos traen consigo como rémora de su abultado ser, crecido en el río revuelto por el que una circunstancia lo coronó monarca porque así lo había deseado hasta por quinta vez, con ese encomio que te lleva a perder la razón por semejante fuerza contenida.

Mas hoy, que el terreno es fértil para operar a favor de los que encuentras acasillados mediante lo que llamas resarcimiento del tejido social, te invade el sentimiento de venganza, elevado a la N potencia. Y por eso no dejarás títere con cabeza en este juego de tiro al blanco en que está deviniendo una entidad a cuyos habitantes les emocionan los cambios.

Ah, sumemos a las huestes enemigas el alto número de las tropas amigas a quienes pasó de noche el reparto del botín.

Esos que tanto hicieron para el triunfo juliano y hoy han quedado como el chinito, pueden ser los más decididos a reaccionar ante el castigo de más inferido por quien suponíamos con un discurso unificador.

De la Plaza de la Cultura

No se trata de colocar placas alusivas a personajes a quienes el tiempo juzgará, sino de acabar con el tremendo proyecto de la Plaza Bicentenario, pues no tarda en llegar el tiempo de lluvias y, el estacionamiento subterráneo y los muros a medias, no son culpa de quienes tenemos derecho al uso de tal instalación, porque sencillamente es patrimonio del pueblo… estos que se disputan poner su nombre en una placa son meros factores transitorios… con o sin ellos, el estado sigue.

Lo pongo en la mesa de la discusión porque además de una escuela derruida, y de unas oficinas de Salud hechas polvo, más o menos como se encargó de dejarlas un tal Constantino, se suma una importante área donde habitaban soldados y oficiales del Ejército Mexicano.

Ese predio colinda con un banco, Imbursa para ser precisos, y es miserable verla convertirse en lote baldío si forma parte de un proyecto de gran envergadura, metido a los terrenos de la disputa entre personajes, oiga usted, que para lo grande que es Tlaxcala, de plano valen muy poco, o nada…

Mototaxis, incipiente y compleja extorsión ante el régimen de la intolerancia.

.

Cada mototaxi subemplea a una persona, resentida con la pobreza de este sistema… como avizora cerrazón oficial, opta por el desorden civil, enciende patrullas y amenaza con plantones, pero la respuesta será la misma: no ha lugar a petición alguna en esta nueva circunstancia.

Como en su momento las combis del servicio público significaron un paliativo para el creciente desempleo, aunque fueron una competencia atroz para los permisionarios tradicionales, así en esa tesitura, hoy los mototaxis, son una alternativa para hacer confeti al negocio del transporte de personas y, claro, emplear a un sub grupo en este ámbito.

Nada más que en manos de líderes con terrible expediente, como resulta Nicodemus (presunto tratante de personas en la zona sur del estado), esta intentona de servicio deviene en una vulgar extorsión a un gobierno ávido de aplastar incipientes muestras de desobediencia, por cierto con graves niveles como lo fue la destrucción de patrullas y la amenaza tumultuaria para la seguridad de San Pablo del Monte.

No es que Indalecio Saucedo, sea una perita en dulce. Con todo y sus espantosas barbas de chivo y su camaleonismo partidista, ha servido a los gobiernos, sobre todo al recién terminado, como fiel esquirol, precisamente para apagar este tipo de imponderables.

Estos son los episodios esperados por los grupos que viven de la extorsión.

Le aseguro que unos y otros aguardan con la mano extendida la reacción de las autoridades, conscientes que aquellas no los querrán sumar a la lista de inexorables movimientos, unos naturales al principio de toda gestión y, otros evitables pero como se dan en el terreno del desafío (magisterio, campo) ya veremos en su momento las dimensiones que alcancen.

Por lo pronto, el marianismo a través de la sanchezanayista Gisela Santacruz (híjole navegaba con bandera de perredista) enseñó los colmillos de otrora sistemas autoritarios, atribuidos a los descendientes de hacendados, y dieron con la puerta en la nariz al grupo de mototaxistas en el supuesto que su petición sería escuchada tras los desórdenes ocasionados.

A este gobierno no le tiembla la mano.

Lo malo es que los grupos actúan bajo la premisa de: “no somos machos, pero somos muchos”.

Entonces, la multiplicación de enemigos, por pequeños o despreciables que resulten, no es la mejor táctica.

Estos no son los setenta, cuando ciertos cachorros consideraban una tragedia el evento del sesenta y ocho; nada más que lo hacían a la inversa, o sea para ellos fue lamentable que el ejército no acabó con todos los integrantes del movimiento.

Se llama intolerancia.

Hoy, esos cachorros son autoridades. Y yo no sé hasta dónde el desempeño del estado les permita aplicar ese complejo concepto de: “ya regresó el PRI de antes”.

Hoy, viendo que un señor llamado Fermín Sánchez Varela, mueve a sus esbirros para hacer presión en su plan de convertirse en líder estatal del PRI, que una diputada la hace de esquirol con la mayoría priísta y lleva con ella a otros tres legisladores de ese partido para partir, así, partir la votación en la LX, hoy es cuando confirmo la multiplicación de enemigos y adversarios del marianismo, a la voz de no nos dobleguemos ante la voluntad del amo.

Trascendió lo que a continuación les cuento:

… Aurora Aguilar, es otro de los sacrificios del panismo, tras sepultar a Rolando Romero; por recibir el llamado del gobernador Mariano González, para incorporarse como secretaria de la Función Pública.

… Es tanta la sed de venganza de Adriana Dávila, en contra de quienes la hicieron, que a la casi ex delegada del ISSSTE, padecerá la expulsión del gobierno federal, y en el local pues ya no podrá participar en calidad de panista.

… Lo mejor que haría la diva es aliarse a Mariano para compartir su experiencia de gestión en el orden federal y al mismo tiempo no quedar vulnerable a la destructiva Adriana.

… El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, padeció la indiferencia del gobernador Mariano González, en un acto al que fue convocado.

… Dado el alto nivel de cercanía del prelado con Héctor Ortiz, al nuevo mandamás le resultó molesta su cercanía y, como vulgarmente se dice, ni lo peló.

… El petista Piedras y el doctor Xicohtencatl, despreciaron los cargos del administrativo y recursos materiales en SESA.

… Se les hace poco y de plano hicieron fuchi al ofrecimiento que ya contaba con el visto bueno del gobernador.

… Que el Congreso ratificará a mas de un directivo del Congreso por su buena labor.

La división en el Congreso, alentada por quién creen… pues por Beatriz!

.

Resulta que los dos líderes camerales de facto, Héctor Martínez y Lorena Cuéllar, reciben instrucciones de Betty Paredes… los dos bailan al son que aquella les toca y, por lo pronto mantienen el fantasma del bloqueo a cuanta iniciativa del Ejecutivo llegue.

Como podrá usted atestiguar, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, de la LX, no nos habla del destino de los nueve ex alcaldes con denuncias por abusar del presupuesto, tampoco dice esta boca es mía al darse cuenta de la división en que está empantanado este poder, luego que se escindió el grupo lorenista (Cuéllar, Pluma, Romero y Pérez).

Pero sí tiene pulmones para gritar a grandes decibeles que Gregorio Cervantes, el ex tesorero de Apizaco, en cuyas manos se diluyó el presupuesto (y con él los sueños de grandeza de Alex Ortiz), será diputado bajo la premisa calderonista del aiga sido como aiga sido.

Nuestro añoso y singular personaje de los laberintos de la política trico-beatricista, tampoco muestra un poco de clase al percatarse de la inclusión de un personaje con negro historial, ni más ni menos que en la terna para procurador (Dios nos agarre confesados).

Su escasa iniciativa me lleva a malpensar en una estrategia manejada por Beatriz, jalando los hilos a dos de sus incondicionales –Héctor Martínez en esta esquina y, Lorena Cuéllar en la otra- para mantener dividido al poder Legislativo, con la posibilidad de aliar a ambas facciones, sólo cuando a sus intereses convenga ó, alentar su desencuentro ante los incrédulos ojos de un ejecutivo realmente acotado.

Tras aquél emplazamiento en plena campaña, de Quique Peña Nieto a la de Tizatlán, para que se dejara de tenebras y, escuche usted: para ahutentar el estigma de tlaxcalteca traidora, haciendo efectivo su apoyo a quien hoy gobierna nuestra entidad, quedó como un rencor en la Doña… como una sensación de malestar que habría que sacar cuando fuese oportuno.

Y mire que este es el momento.

Ojalá me equivoque, pero la única forma de acercamiento entre Martínez García y Cuéllar Cisneros, es Betty.

Mas por el momento, la indicación debe ser: cada quien a su respectiva esquina, que así me conviene tenerlos… por ahora…

Quique Peña, seguramente habrá notado la deferencia beatricista, pero ya ves, tan descorteces que son los tricolores cuando se lo proponen, que ni un gracias a la de Tlaxcala. (oiga, quisiera ver a alguien que niegue la influencia de la ex gobernadora para el triunfo marianista).

Le pidieron ayuda para ganar, no para gobernar.

Entonces a ver a cómo nos toca, debe haber dicho.

Y en este momento la arena tlaxcalteca es un caos. Héctor Martínez, haciéndole al maje, tratando de rescatar a un cuasi delincuente para hacerlo diputado, pero guardando silencio de los temas en los que la Legislatura debería aplicarse a fondo.

Lo malo de la grilla de estos políticos consiste en pensar que nos ven la cara de tontos. Suponen que  no nos hemos dado cuenta de su infantilismo y, eso sí, aseguran un sustento mayúsculo mediante la extensión de varias manos.

Quita Cuéllar cuatro votos a mayoría priísta en la LX; se confronta con el marianismo

.

Circunstancialmente, Cuéllar, Pluma, Romero y Pérez, coinciden con opositores panistas en su antimarianismo y, llegan a 14 votos; de esta forma, los tricolores aspiran a 17 votos y pierden la mayoría calificada; es el inicio de la confrontación del Legislativo con el Ejecutivo.

Digo, era de esperarse esa confrontación entre panistas y marianistas que, llevó a los primeros a ausentarse de la protesta de González Zarur, en aquella ceremonia del discurso golpeador y los piquetes de ojos entre diputados.

Mas no imaginábamos el fondo del desencuentro. Se torna corrosivo en la relación entre poderes legislativo y ejecutivo, y muestra lo que seguramente es la convocatoria del proyecto que no descansa en paz, sino al contrario, arrancó al PRI los 22 votos de mayoría simple, lo lleva a niveles de frustración de mediano y largo plazos.

O sea, el orticismo comenzó a dar la batalla.

Digamos que del grupo albiazul, pese a los orígenes, adrianista u orticista, todos coinciden en buscar los mecanismos para dificultar el desempeño del ejecutivo.

Me llaman la atención los cuatro priístas, encabezados por Lorena Cuéllar Cisneros, que se han sumado a dicho team de rebeldes, mostrando un antimarianismo que, si bien al interior del tricolor define el pleitazo que se inicia, al estado de Tlaxcala lo lleva a atestiguar un círculo vicioso: el ejecutivo propone, su parte de legislativo apoya, pero la otra parte obstaculiza. Y nos aguardan tiempos difíciles.

No imaginaba a la diputada Cuéllar con semejantes nexos con el orticismo. Al menos, su beligerancia contra Mariano, así lo dibuja.

¿Cómo explicarlo?

¿Cómo aceptar que una connotada tricolor prolonga el pacto con aquél con quien cogobernó?

Esto podría explicar los frecuentes desayunos entre los que daban la cara de adversarios, pero en el fondo bien que tenían su plan de beneficios muy personales.

Ah cómo le ha molestado esta traición a los priístas.

Pues Lorena no va sola. La acompañan los diputados ¿priístas? Ramiro Pluma Flores, Francisco Javier Romero Ahuactzi y Carlos Augusto Pérez Hernández.

Frente a esta fractura ocasionada por la elección del laberintoso Héctor Martínez García, a quien por añadidura correspondió la presidencia de la Comisión de Coordinación y Concertación Política, más claro ni el agua:

1.- Cuéllar, Pluma, Romero y Pérez, se convierten por su acción en verdaderos mercenarios, pues su voto a partir de su grupúsculo seguramente lo tasarán demasiado alto como para respaldar las iniciativas de Mariano González Zarur, como lo manda la ortodoxia de la maquinaria tricolor.

2.- Me resisto a creer que se trate de una reacción con carácter democrático; creo que se trata de una actitud sectaria dentro del mismo partido, donde está muy clara la falta de liderazgo de Martínez García, agravado por el sarcasmo y la sonrisa como de hiena con la cual rompe acuerdos de una manera temerariamente frívola.

3.- Al coincidir circunstancialmente en su antimarianismo, panistas y priístas rebeldes, suman catorce votos, contra los diecisiete que puede alcanzar la deteriorada mayoría tricolor, lo que en el mediano plazo se convertirá en el amorcillamiento de iniciativas y decretos. 14 contra 17 significa un estancamiento atroz para el estado… ya imagino las negociaciones cuando se hable de presupuesto, de cuentas públicas o de reformas… cero diálogo si no media en forma periódica una pequeña fortuna.

Cuando hemos hablado del acotamiento en que se halla la administración González Zarur, nos referíamos a este tipo de divisiones que nadie podrá ocultar en el Legislativo. Pero también al potencial derrame de inconformidades en los sectores magisterial y campesino, como problema inicial.

De persistir el centralismo en el régimen vigente, veremos cómo los problemas superan a la voluntad del mandatario, por muy firmes que estas sean.

Abundan en detrimento de la administración, los infiltrados y los dispuestos a dar una cruenta batalla pues, nada tienen que perder y sí mucho que dañar.

A nuestros amables lectores:

Hoy e-consulta Tlaxcala estrena diseño como parte de nuestra constante actualización. El nuevo formato es más ágil, definido, amable. Esperamos sea de su agrado, y también le agradecemos su preferencia, gracias a la cual Señorío Tlaxcalteca, está a punto de llegar a un millón de lecturas.

A todos, les mandamos un abrazo.

Los seis meses tirados a la basura, pero ahora vamos contra reloj…

.

En este titubeante inicio de gobierno, cuánta lástima nos da haber tirado al caño cinco meses y doce días que, pudieron aprovecharse para un proyecto cercano a la perfección; en el inter, llena el hueco ganar minúsculos debates, siempre contra los más débiles.


Es debilidad recurrente de una cierta casta, poseer la razón, su razón y, alardear en función de ello ante miradas solidarias por necesidad o por ausencia de opciones; en el peor de los casos, pasivas, aceptando el trato merecido y a veces inmerecido.

Mariano González Zarur, triunfa en debates no prioritarios. Emplaza a quien resulte responsable a la no tergiversación de términos como solidaridad, ideales en su discurso en tanto generosa disposición de las personas para hacer equipo con el gobierno; deja abierta, sin embargo, la evocación de Carlos Salinas, como autor de dicho término, y al mismo tiempo reprende a quienes queriendo o no, caen en errores de apreciación con dicho tema.

Debiera recordar que los triunfos efímeros y constantes, limitados e invariables, no son indicativo que le asista la razón.

Dibuja, eso sí, la nula disposición a ceder, aunque sea tantito, porque en los hechos, sus hechos, nadie tiene la razón pues, su perspectiva solo sería vista por arriba del hombro.

Malo no es, pues detenta el don de mando, tan históricamente necesario en esta parcela, permanentemente a la orilla del caos.

Mejor sería si la apuntalase con el antecedente de aprovechar cada etapa de una edificación bien cimentada.

Hoy la advertencia es que vamos contra reloj. A todos nos mete en ese redil.

Mas dispuso desde el cinco de julio para el diseño de un Ejecutivo cercano a la perfección. Cinco meses y catorce días, desperdiciados en prolongado convivio con Narciso.

Y de eficiencia qué hubo.

Nada.

Porque ese lapso pasó de noche para un Tlaxcala a merced del orticismo. Mientras, el hoy gerente de la entidad se dedicó a señalar con la palma en vertical un, vas a ver no más que sea…

Pues ya es. Y el vas a ver lo habría esperado en una especie de paso de la muerte, de caballo a caballo en plena carrera, con el lucimiento ideal quien ejecuta esta suerte tan conocida por nóveles embotados en esto del servicio público, como ocurre con el charro Jonathan Bretón Galeazi.

Y tuvimos que comenzar de cero. A veces de menos diez. ¿Por qué?

Ello es el lado opuesto a la eficiencia.

Lo malo es decirnos a todos que vamos contra reloj.

El llamamiento es válido, pero para ellas, las autoridades aletargadas por la larguísima hibernación, y hoy con un ojo pegado, por eso se les dificulta ver los colores en todo el esplendor que les demanda actualizarse.

La teoría de los seis meses tiene un gobierno de asombroso arranque, con todas las posiciones dadas, aceitadas y afiladas.

Sobre las rodillas se nombra a la chica verde como coordinadora de Ecología. Al cuarto para las doce se presenta una terna para la procuraduría, a la que se suma un trágico nombre, como represa fracturada de un crimen organizado, listo para tomar sus posiciones en la cancha donde el debate ganado, ese al que aludimos al inicio de esta entrega, se da contra los más débiles, pero se convierte en complicidad entre compadres, al medir el agua a los tamales de quienes perviven en medio de un cuestionable desempeño.

Las hostilidades en la entrega-recepción y la ausencia de un contralor, qué incongruencia…

.

Usted cree que en el DIF se pelea por ver quién tiene más vocación de servicio, nel, se trata de disputar el cuartel general de donde salen los grandes apoyos federales o estatales, pero con carácter clientelar.

Quién lo diría verdad, teniendo todo el poder los panistas ahora se tienen que conformar con un puesto… un mísero puesto en el nuevo gobierno. Y nada sencilla la actuación de quien resulte llamado, pues tendrá que sancionar las buenas o malas acciones de sus compañeros de partido en el anterior gobierno.

Eso es lo que hace poco comprensible la hostilidad de los marianistas en el proceso de entrega-recepción. Nos ha llegado la queja en varias dependencias de la actitud cerrada de los nuevos, pero si ni siquiera existe una Secretaría de la Función Pública, para dar el trámite correspondiente.

Ciertos actos marianistas se adelantan, como aquél de acordar con el líder nacional panista la contratación de un miembro de su partido para la chamba arriba mencionada, pero otros entran en una pesada espera, tanto para los priístas formados y con esperanzas de ser tocados por la mano de su dios, como de los propios ciudadanos, afectados en alguno de los servicios.

Concluyo, con la pena, que en este ejercicio se privilegia el renglón mediático con el propósito de aparentar fortaleza en un contexto centralista, donde es tal la codicia de uno solo, el mero mero, que el tiempo y las necesidades lo están rebasando.

Resulta que hoy no hay sitio web oficial porque el existente lo derribaron. Así que nadie puede obtener información oficial o realizar algún trámite, porque el ciclón marianista seguro traerá consigo nuevas formas, pero ya son muchos días con el negocio tirado, pese a contar con largos seis meses para realizarlo.

Personajes desconocidos tras un obsceno tapadismo al  frente de áreas estratégicas para hacer realidad la oferta de atraer a todos los inversionistas, se sembrar en cada surco, de instalar cada empresa, tienen cerrados los ojos por la amplísima hibernación, primero porque su partido fue desplazado por otros proyectos y luego, porque a su partido no le dio la gana aplicarse a fondo con toda oportunidad.

Mire el lío en el DIF. La entrega es lenta. Mas no crea usted que esté en disputa la vocación de servicio en beneficio de las familias tlaxcaltecas… no, se trata de uno de los centros de inteligencia electoral para distribuir según convenga, los beneficios de programas federales y estatales, pero con una apariencia de regar miel y pétalos de flores… sí cómo no…

En el ámbito agropecuario, hoy precisamente se desataría la furia de Rosalía Peredo, quien concluido el orticismo que la trajo a raya, está dispuesta a recuperar el terreno perdido y que antes se manisfestaba, con el manejo clientelar del fertilizante y con la extorsión sobre las autoridades.

Por lo menos son dos las líneas delicadas de las cuales podrían detonar los primeros tragos amargos del marianismo.

Sin duda, el sector agrario, en manos de Marianito y con la figura decorativa de Jonathan Bretón Galeazi, un simpático charrito de lo más nice en el ruedo, pero sin la más remota idea del infierno entre milpas malogradas y cebadas robadas por acaparadores y cerveceros.

Ni qué decir del magisterio y la olla de presión en que se convirtió gracias a la llegada de Tomasito Munive y sus guajiras, a los feudos elbistas por antonomasia, pero en manos erráticas por el descontón de hace poquito.

Todo esto acontece sin un contralor.

Qué incongruencia. Pero es el nuevo estilo.

Autoritario, narcisita, yo digo que predecible.

Mientras esto acontece, hay iniciativas, como el no a la tenencia vehicular, que de haberse consensuado con oportunidad hoy serían el primer gran logro de los priístas de regreso al poder.

Pero lo primero es enseñar la dentadura.

Malinterpretan las burlas de Martínez, se trata del sucesor de Mariano, según filtró…

.

Era de esperarse la actitud sobrada y desafiante de un equipo al que urge actualización… vienen de la prehistoria, cuando no existían pesos y contrapesos, cuando todos se empinaban ante la voluntad del amo…

Esa espantosa mezcla de engaños sostenidos con una mirada cínica es parte del PRI de antes en el poder, tan anunciado en su momento por quien con esa promesa ganó el voto de confianza de la gente.

Imagine en el laberintoso, sarcástico, irónico, cáustico y falso, líder de los priístas y con todo y eso presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX, un acuerdo tomado en contexto de lo más solemne.

Hay que grabarlo eh… y luego llevar a certificar ese documento, porque lo que viene es un desgastante juego de palabras de quien toma el humor negro de Beatriz, el autoritarismo de Mariano y le agrega su propia dosis de pelele. El resultado es monstruoso. Despacha en Allende 31. Se levanta de un letargo de doce años con ganas de corroer al tejido social, ese del cual se asegura, ya se encontraba destruido.

Hasta donde sabemos, Martínez García acudió a una formal mesa de diálogo, con su homóloga panista, Lilia Olvera Coronel.

Con lenguaje pausado repetía cada pacto, pero algo había en el priísta que asomaba un tono burlón, el cual después haría crisis, primero con la ausencia de los albiazules en la toma de protesta de González Zarur y, después en la pérdida del equilibrio en los contrapesos que debieran regir en el Poder Legislativo.

Lo malo para esta nueva versión de maquinaria priísta corregida y aumentada, son los boquiflojos en torno de ella, dispuestos a no guardar las expresiones denostativas de un Martínez García, con la consigna de construir su propio castillo, el poder a su servicio exclusivo porque, qué creé… el señor diputado Martínez García, soltó a sus íntimos que es él el más fuerte sucesor de Mariano González, y por eso habrá que labrar en piedra maciza la mejor imagen para ganar el terreno necesario.

De los nombramientos

Tanto tiempo en silencio, para darnos sorpresas de veras que rayan en ofensa a la inteligencia de los tlaxcaltecas.

A la brillante ex diputada verde local y frustrada diputada de la actual legislatura, Alma Lucía Arzaluz Alonso, tocó en suerte encabezar la Coordinación General de Ecología.

Si la muchacha cuidase un poco su chilanguismo descubriendo la aldea donde puntualmente ha cobrado, así de credibilidad asistiría a la decisión tomada por el señor ganadero gobernador.

Como burla a quienes habitan sobre las márgenes del Zahuapan, sobre todo en la zona sur, hoy se difunde que ya no hay manchas de petróleo. Claro, no se apuntan los contenidos químicos, metalúrgicos, las descargas municipales sin tratar y todo aquello con lo cual se logra un mortal coctel, ese sí, libre de petróleo.

He ahí el reto para  la chica verde, hoy dedicada a dirigir las patrullitas ecológicas, a las cuales de inmediato se cambiará de color, para no evocar los espantosos tiempos del PAN en el gobierno.

Hurra por los ecologistas!

Mire si no merecen el aplauso del respetable que hasta a un ex tesorero de Apizaco, Gregorio Cervantes, lo tienen repartiendo súplicas para asumir en el cargo por el que pagó una fortuna a los muy respetables y transparentes líderes del tricolor.

El mutismo épico del marianismo con el magisterio; Munive por Islas Chío, ¿cómo?

.

Lo bueno es que el gobierno ya cuenta con amigos como Álvarez Lima, para platicar su amarga experiencia con el sindicato más poderoso de América… * Adriana y el manejo discrecional de recursos de Hacienda para promover a Cordero mediante una red de municipios panistas…

Confiado en que sentará el precedente, el marianismo asestó un descontón al poderoso magisterio, tal vez pensando que los fallidos intentos de entrevista, buscados por el ex candidato tricolor y hoy mandatario en funciones, serían como asentimientos de Elba Esther Gordillo, a priori.

Miguel Ángel Islas Chío, el temido brazo de la Gordillo en Tlaxcala, desde hace nueve años, aprovechó la derrota de su partido, Nueva Alianza, en coalición con el PAN y Alianza Ciudadana, para emprender una campaña de despedida, a manera de aviso a los diversos ejércitos magisteriales en coexistencia aquí, para afilar lanzas con el propósito de utilizarlas en cuanto el alto mando acabe de planear la lección más efectiva y dolorosa a este joven gobierno, inclinado por el singular Tomás Munive, para ocupar semejante silla.

No hay duda de que esta sería una de las justificaciones para los largos silencios de González Zarur, respecto a su gabinete. Tiene la firme idea que su iniciativa florecerá y quién quita, hasta será aplaudida por la lideresa que, meses antes llamó a su amigo Héctor Ortiz, para platicarle que un tal Mariano pretendía que lo recibiese, no sé, para estrechar su amistad (¿cuál?) y planear lo que vendría… pero si acabaron con intereses distintos. (Recordemos que en esas fechas, al hoy gobernador tlaxcalteca el PRI-Beatriz, lo maltrataba sicológicamente, dificultándole por todos sus medios la candidatura).

Qué bueno contar con la experiencia de José Antonio Álvarez Lima, y sus gravísimos desencuentros con el magisterio disidente. Cómo olvidar el molesto y hediondo campamento que, por meses ocupó la Plaza de la Constitución, mientras el entonces gobernante jalaba sus escasos folículos tratando de encontrar la cuadratura a un Miguel Campos, decidido a dejarlo calvo… y lo consiguió.

Hoy, el ganadero gobernador descorre el velo, con el cual hizo insistentemente lo que el gato a sus despojos, pero sin discurrir en que no por ser junto con Sinaloa, el estado donde el PANAL no pudo ver el triunfo en la gubernatura, haya menguado su convocatoria. Hasta me extraña que en su reciente cita con el vecino Rafael Moreno Valle Rosas, no le haya sugerido un poco de luz sobre este espinoso capítulo.

Tomasito Munive y sus guajiras, no aspiran a un ejercicio en términos de solaz. Al contrario. Según se ve en ambas secciones y sus aliados de coyuntura, como Justo Lozano Tovar, el ambiente se caldea en la estrecha parcela de la que hay ejemplos muy actualizados y no menos traumáticos, como Oaxaca y la salida por piernas de Ulises Ruiz Ortiz, inmerso en un eterno pleito con los maestros, como no lo quisiéramos ver en Tlaxcala.

Tal vez se trata de una labor de inteligencia a medias. O del toma todo (o pierde todo) en un juego marianista, determinado a tomar el pelo a un sector que se la sabe de todas… todas.

Adri en Hacienda

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, insiste a sus 42 años, en que es posible cultivar hortalizas en el desierto.

Abrió el negocio a la ex candidata de su partido a la gubernatura de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, y la colocó a coordinarse con municipios panistas. ¿La intención?, dar recursos a discreción a quien más rastrero se comporte y se asuma garante de una red nacional de municipios para apoyar la campaña del señor secretario en 2012.

Insisto en pensar que los programas de desarrollo generados en la SHyCP seguían al pie de la letra la advertencia de que su uso está prohibido para apoyar a partidos políticos o a candidatos.

Vemos con desagrado un engaño más, parecido al del aiga sido, pero con mayores niveles de perjuicio, pues qué dirán los propios empresarios, cuya puntual tributación, metida de lleno en la facturación electrónica, se utiliza como moneda de cuño más que corriente para financiar un proyecto con ciertos detallitos con rostro de rotundo fracaso.