[xyz_lbx_default_code]

Archiv para agosto, 2010

El PRI de antes, de vuelta al poder, condena al PRIAN, pero tolera al PRI-PRD

.

La crítica de Mariano al régimen que llega a su fin, es implacable; sin embargo se vale de personajes vigentes en el poder. Pareciera que cada sexenio promueve a sus propios íconos del latrocinio y, a veces, estos consiguen repetir.

Ahora que fue borrada toda huella del llamado cacicazgo académico, en tanto modelo líder del poder en Tlaxcala, el PRI  de antes, está que se desborda, con evidentes deseos de contribuir, “a la recuperación”, ya que caímos del 23 al 32, en materia de dinamismo económico y crecimiento.

Así como ocurrió en la etapa complementaria del gobierno perredista encabezado por Alfonso Sánchez Anaya, el caos impera ahora en este régimen, enfermo, pero con una prolongada agonía, hasta el 15 de enero de 2011.

Y la condena, la crítica, el señalamiento, son una constante, un particular placer de quienes habrán permanecido doce años soterrados, porque el pueblo ya no los apetecía, y votó dos veces en su contra, en sendos compromisos con las urnas realizados en los meses de noviembre, de 1998 y de 2004.

Ese cacicazgo académico del que hablábamos, acarició enormes posibilidades para afianzarse en el poder, pero enfrentó por un lado a un Presidente empecinado en ganar con una apuesta empobrecedora, y por el otro a una lideresa nacional del PRI, sumando méritos para, eventualmente, ser merecedora de la candidatura de su partido a la Presidencia.

El resultado pudimos verlo el pasado cuatro de julio. Ganó el PRI. No por contender con un gran candidato, sino por incorporar poco a poco a la causa marianista a grupos impensados, usando en primera instancia la labor persuasiva de Beatriz.

Hoy, el PRI de antes, de regreso al poder, desdeña a camaradas suyos que compraron cual franquicia al PAN y se sirvieron de él con la cuchara grande.

En su momento, el tricolor resultó un corral insuficiente y frustrante para su necesidad de mando, igual que ocurrió seis años antes con otro priísta, Alfonso Sánchez Anaya, quien adquirió en comodato a un PRD que nada era, sino un puñado de idealistas con hambre.

En otras palabras, el PRI se combatió a sí mismo durante doce años. Hoy, regresa al poder un proyecto orgulloso de su sello tricolor, pero incapaz de enviar al asilo, o a la cárcel, a graves casos patológicos, siempre presentes en la pachanga de disfrazar al PRI, de PAN, PRD y hasta de Convergencia, con tal de conservar sus prerrogativas de siempre.

Con esos, el nuevo gobierno y sus condenas a los seis años recientes, dejan varios cabos sueltos:

1.- Mariano habla de seis años de decrecimiento, y no de doce, lo cual reafirma que se alió con Alfonso (Sánchez Anaya), quien envió a varios peones de la talla de Mariano Andalco, Felipe Sánchez Lima y hasta Xavier Santacruz (pura gente fina).

2.- Mariano alerta respecto a la luz roja del semáforo, pero es incapaz de sacudirse a ex priistas que, en paquete vuelve a impulsar a personajes como José Juan Temoltzin (y conste que llegaron a odiarse), para “reforzar” ámbitos como la procuración de justicia, incluso, al Poder Judicial.

Como le diré, ¿Recuerda los documentados excesos de personajes de la talla de Víctor Cánovas, Daniel Herrera y Wilfrido Domínguez?, pues haga de cuenta  que con los dos mencionados aquí arriba caemos esquemas idénticos de corrupción, solo que con la variante del terror, dados los antecedentes registrados dentro y fuera de Tlaxcala.

Enhorabuena por la convocatoria de González Zarur, quien ayer abarrotó el Jeroc’s, hasta con tres veces más invitados de los 400 previstos.

Bien por sus acciones de planeación, a través de cinco ejes, con los cuales propone un gobierno realmente interesado en sacar al estado adelante.

Pero habrá de tomar en cuenta que, si los académicos empoderados se desgastaron como nunca llegaron a pensarlo, tras perder la elección de julio de 2010, qué podremos esperar a lo largo del sexenio próximo: ¿los mismos actos de latrocinio, de corrupción, pero aderezados con intolerancia y persecución?

¿Las mismas prácticas que hoy merecen la condena, pero a cargo de nuevos personajes, dispuestos a servirse con suficiencia, tras estar seis años fuera de escena?

En su afán por la presidencia, Beatriz casó en segundas nupcias, su candidatura va en serio

.

Con la discreción que le caracteriza, Beatriz Paredes, casó por lo civil por ahí del ocho de agosto, curiosamente fecha en la que cumplió 57 de años de vida. Enhorabuena y que sigua su Loco Afán, tras la candidatura del PRI a la grande.

El pasado ocho de agosto, Beatriz Paredes Rangel, cumplió 57 años de vida y, se dio un regalo muy especial: se matrimonió.

Ya van dos ocasiones, en el vasto mundo cultural que forma parte de la agenda de la tlaxcalteca, que lo presenta formalmente como su esposo.

Sobre la nueva, ha sido discreta en exceso en el mundo de la política, primero porque está consciente que la noticia tarde o temprano correría como reguero de pólvora y, segunda, porque al dejar de ser soltera, no habrá de enfrentar sola el reto de su vida: ser candidata del PRI  a la Presidencia (con elevadas probabilidades de ganar la contienda).

Una fuente de confiar, nos reveló que aproximadamente hace tres semanas, en una ceremonia íntima que se realizaría en la Ciudad de México, se llevó a cabo el casamiento.

Recordemos que antes de ser gobernadora de Tlaxcala, en una situación parecida a la actual, Beatriz casó con el entonces joven César Carvajal González (y al poco tiempo se divorciaría).

A partir de esa fecha, el sujeto de marras ha entrado y salido del PRI y, ha ejecutado –como sus capacidades se lo permiten – las indicaciones giradas por la singular Paredes.

Lo que sí es un hecho, su nuevo estado civil pretende llenar todo requisito para contender sin problemas en 2012.

Insisto, el tres de julio de 2011, cuando se elija gobernador en el Estado de México, sabremos si Enrique Peña Nieto, siga en la lucha por la grande, según el resultado de tan particular desafío.

Y respecto al influyente Malio, es tan sinuoso su camino que, Beatriz aparece como un personaje límpido al lado suyo.

O sea, las posibilidades de Beatriz se incrementan en esta carrera de aguante rumbo a 2012.

Mas su estrategia es no levantar olas.

Y las cosas le están saliendo bien. Tanto, que hasta su vida afectiva (eso es relativo, eh) está resuelta.

La plegaria de las sirenas es una rítmica canción de Beatriz que interpreta Tania Libertad (El Loco Afán). En ella, la de Tizatlán separa ritmo y estética, a los que la peruana nos tiene tan acostumbrados, del enérgico estilo suyo para proponer ideas: Reverberan melodías/ pienso que el sonido puede delatarme/ voz de musgo/ rumor de manantiales/ canten fuentes/ ríos, revienten en sonoridades…

Creo que el sonido hecho por amigos y aliados la delató hace mucho. Y también creo que tras el matrimonio muy en secreto de hace casi un mes, habrá de reventar en sonoridades el entorno de la paisana.

Sí, es de reclamar, que no nos comparta sus planes. Como sus paisanos que somos, tenemos cierto derecho en eso de dar o negar su mano.

Pero, como siempre ha hecho su voluntad, pues el rumor de fuentes que la coloca en sitio privilegiado rumbo al gran reto dan potestad a la melodía de los grillos en una reberberancia que por lo menos en este espacio hemos de describir con puntualidad.

Los aspirantes al gabinete de Mariano

Con la presentación de los Foros Temáticos de Consulta Ciudadana con miras a realizar lo que será el Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador electo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, iniciará también la evaluación de aquellos políticos que podrán incorporarse a su gabinete en enero de 2011.

A cinco meses de que se lleve a cabo el relevo de autoridades estatales, en la actualidad sólo existen tres colaboradores de Mariano González que tienen asegurado un lugar en la próxima administración.

El primero corresponde a Anabel Ávalos Zempoalteca, ex diputada local y ex aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala. El otro que tiene un pie en el gabinete es Rubén Flores Leal, ex coordinador de asesores del gobierno de Héctor Ortiz Ortiz y fundador del Partido Convergencia.

Y finalmente Raymundo Vega y Crespo, quien ya fungió como vocero en las administraciones de los gobernadores tlaxcaltecas Tulio Hernández Gómez y José Antonio Álvarez Lima.

Por tal razón, los mencionados foros que se pondrán en marcha este día servirán al gobernador electo de Tlaxcala, para evaluar capacidades y perfiles de los políticos y especialistas que aspiren a trabajar a su lado.

Mariano González está empeñado en encabezar un gobierno que trascienda para así retirarse de la vida política de Tlaxcala, por lo que será un mandatario que viva y disfrute con plenitud cada día de su gobierno.

Y de algo puede estar seguro, Mariano González no compartirá el poder con nadie y por eso descarte la presencia de personas cercanas a Beatriz Paredes en el gabinete.

Del PRI se fue al PAN, allí se enriqueció, pero ahora, Perla es la diputada 239, del PRI

.

La diputada de los folders vacíos y las caminatas sin propósito en San Lázaro, dio ayer al PRI el número suficiente para ser mayoría simple, haciendo alianza con los verdes. El riesgo que corre es que en el tricolor, la pongan a trabajar.


María Elena Perla, es el caso más actualizado de saltimbanqui que, habiéndose servido del PAN –gracias al cual se hizo diputada federal – hoy regresa al PRI, donde un triunfo electoral le era impensable.

Este jueves, López Loyo fue aceptada en la Plenaria tricolor, en Ixtapan de la Sal, como la legisladora 239 del grupo parlamentario al cual también llegó la perredista Leticia Robles Colín, cuyo pasado de escándalos, a lado de René Bejarano, fue tan bien visto por los tricolores, como lo hicieron con el antecedente orticista  de la académica tlaxcalteca.

Gracias a su adhesión, el PRI alcanzó 260 curules –sumando las veintiuna del Partido Verde, su aliado – y dispone de mayoría simple para aprobar, sin ayuda de perredistas o panistas al estilo de Perla, alguna iniciativa que no requiera la mayoría calificada.

Uno de los argumentos entre el colectivo de diputados tricolores es: Perla renunció al PAN porque no fue electa candidata a gobernadora.

Falso.

Perla recibió la orden de su inventor, Héctor Ortiz, de levantar la mano a la candidata albiazul, Adriana Dávila. Y lo hizo con la obediencia propia de quien llegó a ser diputada federal en un tercer intento, seguido de millones tirados a la basura en dos campañas fallidas.

Mejor sería afirmar que la tierna y añosa obediencia ciega, manifiesta con formas de niña boba, sustituyó a quien le dé órdenes.

Cambió el rol de ama de llaves por el de, “invitada a la hacienda”.

Dejó al PRI para ir al PAN. Hoy deja al PAN para regresar al PRI, “la casa” que siempre mantuvo abiertas las puertas a personajes de este estilo, siempre y cuando facilitaran golpear al adversario.

Cuando una mano poderosa toca la cabeza de personajes como el presente, su porvenir está resuelto.

No perdamos de vista que, la seño Perla, había sido enviada a la casa de campaña de Rafael Moreno Valle, entonces candidato a gobernador de Puebla. (en circunstancias semejantes le enjaretaron a Víctor Cánovas y ya ves, aseguran que va a ser -sólo en sueños- secretario de Gobernación).

Sin embargo, hay estilos como el de Perlita, para los cuales el trabajo no es lo fuerte. Y como en el equipo de Rafa la pusieron a hacer talacha, prefirió jugar el papel de Mata Hari otoñal. Y obtuvo resultados positivos de con su apuesta.

Hoy, se le considera miembro del círculo rojo de Mariano González Zarur.

Veremos si, en su papel de la diputada 239 del grupo parlamentario tricolor, le permiten andar de aquí para allá en el Palacio de San Lázaro, portando fólderes vacíos con destinos inexistentes.

Nuestro más sentido pésame

Una infame desgracia en la autopista de Apizaco a Tlaxcala, ocasionó la dolorosa muerte de Arturo Allan Morales García, hijo menor del legislador Mateo Morales Báez, a quien enviamos nuestras condolencias.

Siendo esta rúa la autopista más cara del país, lo menos que pueden hacer sus dueños es equipar a los muros de contención entre ambos carriles, con un sistema de mallas para atrapar objetos como el yugo del cardán, desprendido de un camión torton, que lesionó de muerte a Arturo Allan.

No es el primer desprendimiento de una pieza semejante. Otros proyectiles, como llantas con todo y el rin de acero, e incluso las mismas unidades, llegan a invadir el carril contrario, con resultados como el que hoy lamentamos.

Para que los señores de Autopistas Concesionadas del Altiplano (Aucal), la empresa que lucra con esta vía, cobren lo que suelen, deben ofrecer las máximas medidas de seguridad.

Seguramente van a alegar el trazo original de la carretera, con curvas muy cerradas y sin peralte; pero bien que cobran el costo más elevado de toda la red nacional de caminos de cuota por kilómetro recorrido.

Mire nada más. Los automovilistas pagan una fortuna para asegurar su viaje, pero se encuentran con un camino por donde vuelan piezas asesinas de acero.

Por favor, extreme sus precauciones, ya ve, estamos en manos de mediocres.

El travieso, el mago, el caporal, las Periañez… ¿le son familiares estos sobrenombres?

.

Ya viene la última feria de Tlaxcala en manos de Danny “el travieso” Herrera Murga, quien luego de un merecido descanso, vuelve a la escena con nuevos bríos para no dejar títere con cabeza durante “La Feria de todos los antros”.

Tras unas necesarias vacaciones (no sé si en Ixtapa, Huatulco u Oceánica), Danny el Travieso Herrera Murga, regresa por sus propios fueros para hacerse cargo de la fiesta más importante de la entidad: la Feria de Tlaxcala.

Oye, es el último año y hay que sacar lo que se pueda…

¿Escaparate cultural, artesanal, de música y contento?, no, para nada… hay que reponerse de los excesos y, si para ello es necesario abusar con el precio de los locales, pues, qué caray, verdad…

Ahora bien, si los principales espacios pueden quedar en manos de incondicionales, ya sabes, el negocio es más seguro entre cuates, para poder cubrir aquello de que les venden bebidas y otras cosas que atarantan, lo mismo a menores de edad que, a quien ande ganoso de sumarse a la conmemoración de este año de Hidalgo.

Dicen que ante la dificultad encarada por Danny para dejar el sitio aquél (ya sabes no, donde te la pasas entre terapia y terapia, y no necesariamente a base de arcilla en la piel), el alegre jefe ofreció el soberano negocio a mister Jesús Luévano.

Y también dicen que este lo rechazó, temeroso de hacer el oso, pues ignora las jugadas de pizarrón atribuidas al malhablado de Turismo, y lo más grave: carece del equipo humano necesario para organizar “un latrocinio colectivo”, en contra de aquellos despistados, dispuestos a hacer bulto durante las más de tres semanas, entre octubre y noviembre.

Ajá, y quién conforma al tal equipo ese, tan infalible como efectivo (para la tranza).

Haz de cuenta que tienes frente a ti al raro team de candidatos del Partido Socialista (PS), propuesto por Herrera. O sea, Margarito Pérez (el mago, porque desaparece todo), Jaime Montiel (el caporal, pues se la pasa correteando bueyes… en la Pamplonada) y “las conejitas”: un puñado (creo que son cuatro) de maravillosas ¿políticas?, cuya transformación física, pecuniaria y hasta doctrinal, es un escándalo.

Se les conoce como las cuatro (des) gracias de Terrenate.

Vamos, al grado que una de ellas, hasta alcaldesa de ese municipio resultó electa.

A su paso por varias direcciones administrativas amasaron la solvencia (¿moral?… ¡ora!…) que les permitió levantar el feudo más célebre de aquél municipio, pasando de la modesta y acogedora casita, en la cual pasaron sus primeros años, a la mansión de los locos Adam’s en pleno corazón de esta comarca.

Bueno, lista la pandilla (el travieso, el mago, el caporal y las Periañez)… que suelten a los toros y que Dios nos agarre confesados, pues estaremos ante el cínico negocio en que se convierte a la Feria de Tlaxcala.

No sé qué esperan

Dos personajes dos: Víctor (el nayarita) y Daniel (el travieso), han impreso –cada cual a su muy particular estilo – la peor imagen de corrupción al régimen que corre.

Creo que una administración con el mínimo de intolerancia al delito, a estos dos y a otra media docena, los tendría a buen resguardo, porque no se puede concebir semejante grado de cinismo.

Lo peor estriba en que personajes de esta ralea ya se apuntan para reafirmar sus parcelas de poder, digamos en el área de procuración de justicia del fabuloso gobierno priísta prometido por Mariano González Zarur.

Alianza entre universidades privadas… ¿qué buscan?, ¿quién los patrocina?

.

Beatriz y Alfonso, en un primer momento, son los más interesados en desmontar el aparato orticista; lo hacen a sabiendas del grave deterioro en el liderazgo de la universidad pública.

Se disputan a las generaciones en formación. De ellos han obtenido seguridad pecuniaria y el estatus que les permite su constancia.

No son portentos de academia pero, sí han visto en la posibilidad de unirse para dar la batalla a su contraparte que, bajo el nombre de Colegio Español, se reproduce en las principales plazas y, tiende a subir como la espuma.

Pero eso, han de evitarlo la conformación de un bloque de tendencia monopólica… “no somos buenos, pero somos muchos”.

Al menos, ese es su pensamiento.

Deberían sopesar a la poderosa red de mujeres, encabezada por Guadalupe Lozano Tovar, quien dotó de trabajo en los planteles abiertos, a elementos clave en cada cuadrante. Ellas, mueren en la raya en pos de este proyecto político.

Veamos el origen de dos de los principales promotores de la alianza entre instituciones privadas de educación media y superior.

Beatriz Paredes,
puso hace años el efectivo para fundar a esa universidad. Lo dio a una incondicional suya, ávida de participar en política, pero… sin gracia.

Sin embargo, su constancia y sus gritos, algo lograron. Hoy vemos a decenas de profesionistas egresados de esa institución. Muchos de ellos alcanzaron el éxito, por mérito propio, debemos añadir.

Otra institución de educación superior proviene de Apizaco y su poderosa influencia bajo el liderazgo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

Lograron definir su estilo. Son lo que la región requiere.

Pero no dudo que el Colegio Español les quita el sueño.

Testigos de los positivos resultados de las alianzas partidistas en procesos electorales, pues decidieron probar los alcances de una novedosa operación al alimón, alegando cinco ejes en la formación de sus alumnos.

Hay más instituciones en este proyecto. Será importante descubrir a sus patrocinadores, pero en este momento dirijamos la mirada a un punto más, inadvertido por cierto, y relacionado con la universidad pública del estado.

Para dolor de toda una comunidad universitaria, su líder enfrenta momentos aciagos, consecuencia de los excesos a los que nadie quiere llegar.

Frecuentes ausencias de quien comandaba con esmero a esta ala del orticismo, procuraron ser tapadas con la habilidad de mandos inferiores. Pudieron, hasta que dejaron de hacerlo.

Ante esta embestida de universidades e instituciones privadas, diríamos que, defendiendo su derecho a la disputa de los jóvenes, en cuyas frentes han colocado signos de pesos, convenientemente para ellos, debería reaccionar la parte a la cual toca el turno de ser oficial.

En juego, hay más que cuotas. Y no sería el momento de bajar la guardia.

Vimos ya a dos personajes atrás de la nueva guerra declarada a los empoderados. Y como el tiempo se agota, unos y otros reafirman su vocación de pescadores de generaciones, lo mismo para administrar su dinero que, para utilizarlos como factor masivo de poder.

Es natural. Ninguno de los iniciadores de dicho movimiento muestra sus cartas.

Las vistas en este espacio pueden ser reales.

De costurera a Oficial Mayor; y luego a auditora, en el nombre del señor gobernador

.

La angustiaba ignorar a qué se dedica un oficial mayor, pero ya dentro, se dio a la tarea de intervenir en cada área. *Ya sabemos quién es el nuevo rico, heredero de los 30 años de la autopista de los 15 minutos.

Cuando Teresita Salas, llegó a la Oficialía Mayor de Gobierno, su prioridad se centró en un tema importantísimo: ¿Qué diablos hace un oficial mayor?

Ah, pero al paso de las semanas no faltó quien le hiciera un par de sugerencias.

Ahora, opera como contralora. Mete la nariz donde nadie la llama y, la verdad, en cada oficina de esta sobreviviente administración se le ve, entre antipática e indeseable.

Pero, quienes conocen a detalle su origen, saben que desde este momento deben hacer los pedidos de camisas para WC, manteles bordados y, todo lo que la infinita creatividad de la singular costurera es capaz de concebir (claro, p manejo que da a las gasas y a los satines es, maravilloso).

Así, en navidad, podrán hacer los democráticos (ajá) regalitos a precio de oro. Precisamente con cuyas ganancias ha de financiarse parte del ranchito en Cuauhtelulpan y los demás negocios de comida rápida, de reciente apertura.

El primero en pegar el grito fue el veterinario ex líder panista, Alberto Jiménez Tecpa. Se supone que es su Secretaría de la Función Pública, la encargada de hacer dichas investigaciones.

Pero, como él es incapaz de esgrimir que tal o cual metida de nariz la hace en nombre del señor gobernador, pues no le queda más que atestiguar el crecimiento de atribuciones de la multicitada dependencia.

Otra de la autopista de los 15 minutos

Gustavo Mena, es el nombre del nuevo rico, cuya bonanza está asegurada para los próximos treinta años.

En las condiciones de opacidad más escandalosas de lo que resta al actual sexenio, fue vendida en 170 millones de pesos la citada concesión.

Otros constructores se quedaron como el chinito, admirados de la velocidad impresa a semejante empresa, cuya ejecución pasó por el arco del triunfo el legítimo derecho de cualquier constructor a competir por tan apreciada obra-negocio.

Y, ¿sabe usted quién es el poder tras el trono en este negociazo?

Le doy varias pistas:

1.- Es de Nayarit.

2.- Vivía en Tlaxcala (mientras sustrajo todo lo que pudo)

3.- Ahora anda muy movido con el gobernador electo de Puebla, Rafa Moreno Valle, con quien ya aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ándele, ni más ni menos que, Víctor Cánovas.

¿Apoco le sorprende?

Excelentes noticias de carácter hídrico

Por lo menos 300 invasores de la Laguna de Acuitlapilco tendrán que salir a buscar negocios a otra parte, porque la Comisión Nacional del Agua, está a punto de concluir la delimitación de ese maravilloso cuerpo de agua.

Los argumentos más imbéciles son presentados a la autoridad.

Es que… soy invasor, pero trabajo la tierrita; es que… tengo mis hectáreas, aunque sea prestadas; es que… dénme chance porque como escrituré, ya vendí y el dinero ya me lo gasté.

Es un abuso.

Y para regocijo de todos, la propia naturaleza ha sido capaz de poner a esos vivales en su lugar, pues con la temporada atípica de lluvias, poco a poco la laguna se recupera.

Hay otros cínicos que, abanderados con la recuperación de Acuitlapilco, tienen proyectos ecoturísticos y ganas de seguir medrando con este cuerpo de agua, haciendo alarde a su advenediza procedencia.

Esos, quieren indemnizar a los invasores.

O sea, vienen de fuera (de Puebla) y aquí se convierten en jueces… uta, pues mejor que se regresen por donde vinieron.

La polémica entrevista de Ortiz en Apizaco, vaya error… ¿de veras?

.

Para el abogado más gallo del corral, cometer un error legal del tamaño de la entrevista en FM Centro, sólo puede entenderse como un grave daño, cuya defensa quedaría en reserva.


A Orlando Santacruz no le quedó de otra más que escuchar, impotente, aquella entrevista radiofónica concedida a la emisora de Apizaco por el gobernador, Héctor Ortiz, quien difícilmente dejaría de calcular el daño de sus palabras, promoviendo el programa ese de bacheo del cual, lo menos interesante es si mejoró o no las calles de la Ciudad Modelo.

No perdemos de vista que, en la víspera campearon desencuentros entre delicados y graves con el señor Santacruz Carreño y, consecuencia de ello, al dueño de los reflectores convendría disponer de una causa, para defenderla o no, según lo considerase necesario.

Mas la arrogancia del hoy presidente electo llevó al protagonista de la entrevista bizarra esa que le platico, a pronunciar en diversas formas la frase: “con la derrota vas a madurar”.

Y dejó correr la falta.

El otro, sabedor que perdería en un tris, o mejor dicho, que lo harían perder en un tris con esa rara equivocación del personaje ubicado en el “pensar para hacer” y no al contrario, permaneció atento a los acontecimientos.

Aquí, la idea de “atento” requiere maletitas atiborradas de lana, porque ya sabe usted que el dinero afloja más que el aceite.

Luego vino el llamamiento oficial al magistrado presidente de la Sala Electoral Administrativa, Silvestre Lara Amador, para normar los criterios de los otros dos (Molina y Reyes Landa) con una resolución adversa.

¿Recuerda lo de las maletitas llenas de lana?

Pues al abogado jarocho (o sea a Silvestre) le serían ofrecidos 200 mil pesos (o como ellos dicen, 200 kilos…) si accedía a modificar aquél resolutivo.

Pero, entre la instrucción original y, la real existencia de causales tras el cochinero, perdón, tras la elección municipal apizaquense, su negativa fue rotunda.

¿Ah, no?, dirían los encargados de persuadirlo, pues entonces vas a ver…

Subieron la cuota, de 200 kilos, a 250 kilos, pero no al jarocho (que a cada rato estrena camioneta) sino a los otros dos, quienes dirían, “así como anda de pobre la patria, quién desprecia un cañonazo de semejante calibre”.

El resultado ya usted lo sabe.

Pero sobre la instancia local, dos de cuyos magistrados serían maiceados, como diría el grotesco Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, al hablar de la decisión de la Corte respecto la Ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, falta camino legal por recorrer.

La alianza PRI-PVEM impugnó el resolutivo alegando lo de sobra conocido, inequidad, desigualdad y parcialidad, tras la participación más que calculada del Ciudadano en FM Centro.

Con toda seguridad esto tendrá un resultado distinto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque ha sido tan manoseada como nadie podría tener idea y porque, de llegar a la alcaldía, el señor Santacruz no tendría cara para enfrentar a los múltiples enemigos por procurarse un triunfo mediante acciones reprobables, a las cuales sólo podría doblegar una iniciativa de la misma calaña.

Y se dio, sí señor.

Las tremendas lluvias descubrieron el latrocinio oficial con cientos de predios

.

Fulano es dueño del cerro equis, y perengano escrituró la barranca ye, que fue retacada con cascajo. Luego, vienen las inundaciones y aquellos afectados demandan el apoyo del gobierno… esto es una pachanga.

Lamentamos la desesperación de cientos de familias, afectadas por las lluvias atípicas.

Como no se tenía memoria, el agua pluvial abunda, las casas ceden, los bienes se pierden y, los responsables de Protección Civil, estatal y municipales, tienen dos alternativas: seguir actuando con la mediocridad que los lleva a autorizar construcciones en zonas de riesgo, o convertirse en funcionarios intolerantes  con aquellos ciudadanos o grupos que satisfacen la urgente necesidad de vivienda, pese a arriesgar la integridad de los suyos.

Ahí tiene usted a decenas de abusivos invasores de la laguna de Acuitlapilco, retando al lecho de un cuerpo de agua. Con la ayuda de notarios inescrupulosos, escrituran predios que algún día serán inundados, o cubiertos.

Qué me dice de la permisividad oficial en municipios como Tetlatlahuca o Zacatelco, donde la ausencia de la autoridad llega a tales niveles que pocos pueden atisbar el riesgo de asentamientos humanos junto a canales y ríos que forman parte del sistema Zahuapan-Atoyac.

No importa que el nivel de esos canales esté más arriba que las casas. Hoy, alguien decide utilizar su ejido o pequeña propiedad para construir una casita y nadie se lo impide.

El problema es que mañana, cuando la pestilencia brote o, aniegue ese tipo de construcciones, las personas dirigen sus ojos hacia el concepto que tienen de “gobierno”, y le exigen la reparación del daño y hasta le reclaman porque sus familiares corrieron un inminente riesgo.

Cuántas viviendas se erigen al pie de la Malintzin, sin considerar el riesgo de deslaves.

¿Existe, por tanto, una conciencia de Protección Civil?

Se les ve llegando muy apurados a encarar tragedias, enfundados en traje de bomberos; pero carecen de la autoridad necesaria para ver en perspectiva los riesgos que algún día pueden cobrar vidas.

El meollo del comentario es: tan no dejará de llover en la temporada que los gobiernos  tienen la obligación de evaluar la permanencia de determinados asentamientos cerca de ríos, barrancas o montañas.

Oiga, el agua convierte en lodo a los cerros. Y a nadie le gustaría ser víctima de un alud.

El agua y, su furioso paso, arrastra caminos, derriba puentes y arroja árboles. ¿Sabe usted qué pasa con las viviendas, precisamente a su paso? Si, las demuele,

con todo y sus ocupantes.

No vale desafiar a la naturaleza.

La responsabilidad de los señores con el título de director de Protección Civil es enorme. Y sus jefes, los alcaldes, el gobernador, tienen la obligación de despojarse de los apetitos invasores de predios para hacer negocio, y dar a dichos funcionarios la potestad que les asiste.

Esta que vivimos, señores, es la oportunidad para limpiar de invasores a la laguna de Acuitlapilco. Ni siquiera será una acción ciudadana, porque la naturaleza se está encargando.

Y no valen falsos profetas, ni líderes advenedizos. El agua busca su cauce, su asiento. Y lo encuentra.

Diputado intolerante

Luis Salazar, diputado del Partido Socialista (PS) amagó con denunciar penalmente a los reporteros y sus medios, que evidenciaron el supuesto reparto de 2.4 millones de pesos, y para no hacerlo, exige que no haya diputados de primera y de segunda; es decir, unos que reciben trato preferencial, tal vez con el dinero ese que hoy causa discordia, y otros, como se considera él, dejados de la mano del falso dios que firma los cheques.

Con el respeto que merece su investidura, le digo al legislador Salazar que, los medios de comunicación no deberían ser para nadie, objeto o causa para chantajear a los administradores del Poder al que sirve.

El amago de Salazar es un vulgar mensaje a funcionarios del Congreso para que le den sus 80 mil o, de lo contrario, se sientan responsables porque los reporteros seremos reprimidos por haber exhibido uno de los que podrían ser muchos defectos de la actual Legislatura.

Es decir, el compromiso social al que se debe su partido, “socialista”, usa a la prensa para exigir una prebenda.

Niega que sea esta una legislatura afectada por la auto complacencia y, al contrario, le anota importantes logros.

Así lo ve, y es libre de hacerlo.

No todos lo ven así.

A propósito de inundaciones

Con qué cara cobra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala (Capam) el deficiente servicio de drenaje y alcantarillado en la capital de este estado.

Es justo decir que los usuarios pagan las cuotas más altas del país. Y también padecen con uno de los peores servicios del país.

Coraje legislativo por los 2.4 mdp… ¡enloquecen esposas de diputados!

.

Más que la filtración del reparto del botín, a diputados y diputadas les enojó que sus parejas se enterasen y sus planes se cayeran… adiós viaje… adiós auto nuevo. * ¿Adriana, subsecretaria de Desarrollo Regional en Sedesol?


Tenemos que creer en la palabra de las y los diputados a la LIX Legislatura, en el sentido de que no se repartieron los 2.4 millones de recursos excedentes.

¡Celebro que así fuera!, y que el incidente sirva para recuperar un poco de credibilidad con sus representados, garantizando la inversión de ese dinero al pago de la deuda del Poder Legislativo, al reforzamiento de los raquíticos ingresos de los empleados, e incluso a completar los sistemas de rampas y elevadores para que personas con discapacidad puedan recorrer la planta alta del Palacio.

Y como dice el ¿panista?, Edilberto Sánchez Delgadillo, “mi esposa me reclama ese dinero”, seguramente habría sido mejor escuchar: “ese dinero se empleó en una causa noble que enaltece el papel del Congreso”.

Pero al ver la complicidad colectiva motivada por el director administrativo del Congreso, uno no sabe cuál palabra vale más, si la de algunos diputados reclamando airadamente por lo que no han recibido, ó la de funcionarios de este Poder, frustrados pues nada les tocó de esa bolsa, pese a su formidable rendimiento laboral (¿?).

Fíjese en esta pequeña diferencia.

Los integrantes del Congreso exhibieron una terrible codicia (pese a los golpes de pecho de algunos como Edilberto).

Pero en el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), una cantidad ligeramente mayor a la bolsa de la discordia legislativa, intenta distribuirse entre más de cuatrocientos ex empleados, cuya relación laboral con el organismo adoleció de ambigüedades legales, pero finalmente representa el deseo de cientos de hombres y mujeres para llevar un poco de alivio a sus débiles economías.

En cambio los legisladores son incapaces de ocultar la enorme panza en tanto evidencia de sus prolongados descansos, desafortunadas intervenciones y, afilados colmillos para desgarrar un excedente, como una jauría con un cordero.

No son los únicos a los que fastidia el esfuerzo

Otros diputados panistas, los electos, vieron en la ¿lideresa moral de su partido?, Adriana Dávila, el mecanismo para construir la agenda legislativa para ponerla en marcha a partir del 15 de enero de 2011.

Pero poco lograron. La seño los puso barridos y coleados, alegando traiciones (¿se acuerda que juró a diputado electo, Alejandro Aguilar, no regresar a Huamantla?)

Hoy caigo en la cuenta de que esas reacciones podrían originarse en una especie de alergia al trabajo, desde luego esfuerzo partidista en un afán por conseguir un papel decoroso en el sistema de pesos y contrapesos, ahora que al PAN toca ser oposición.

Y refuerzo esa hipótesis, porque en cuanto pudo, el “Gera” Ruiz Mateos, propuso el nombre de la insistente Adri, ¡en la lista de posibles subsecretarios de la Sedesol!

Pero no cuenta con el perfil.

¿Y?

¿Acaso ignoras que en el sexenio del aiga sido como aiga sido se premia a la mediocridad?

En consecuencia, tengo elementos para suponer lo siguiente:

1.- Es probable la incursión de Adri en el Gobierno Federal, en un nivel de subsecretaría pese a su ínfimo perfil académico.

2.- La alergia al trabajo y al esfuerzo, habrán acabado con una carrera política que le dirá adiós a los sueños de una senaduría y después a la nueva búsqueda de la candidatura a gobernadora (eso sí quién sabe en qué sexenio).

3.- Por tanto, dejará libre el camino al gobernador Héctor Ortiz, por cuanto al manejo del PAN (bueno lo que queda).

4.- Y, ¿qué destino tendrán los miles de panistas que sí creyeron en ese proyecto (por supuesto que no son 133 mil, pero suponga usted que fuesen entre 20 mil y 30 mil… los van a dejar colgados de la brocha…)

Las molestas patrullitas ecológicas

Así como para despedirse entre aplausos, el coordinador de Ecología del gobierno estatal, Fabián Pérez Flores, gestionó la adquisición de ocho patrullitas que habrán de joder a cuanto automovilista puedan en una intensa labor de extorsión concesionada a cierta empresa, a la cual corresponde la mitad del botín.

O sea, como ya pasaron las elecciones, hay que ver de dónde se puede sangrar a los ciudadanos, los mismitos a los que se ofreció la desaparición del cobro de la tenencia vehicular.

Aguas eh, porque estas unidades cuentan con una cámara de video en su parte posterior y todo lo registran.

Mejor será ponerse al corriente en el pago de la verificación vehicular, pues de lo contrario corremos el riesgo de aparecer en imágenes cuyo uso y destino ignoramos.

Fue Beatriz un factor para que Mariano ganara la elección

.

Hoy, la presidenta nacional del PRI celebra 54 años de vida, y se coloca en un sitio de privilegio en la carrera tricolor por conseguir la candidatura a la Presidencia. * Treinta diputados se repartieron las participaciones extraordinarias. ** La escandalosa asignación directa de la autopista de los “15 minutos”.


Hace 37 años, Luis Echeverría Álvarez, candidato del PRI a la Presidencia, realizaba una gira de trabajo proselitista por Huamantla.

Allá se encontró con una joven a la que calificó de “ardorosa” en su discurso: una alegoría constante entre pasado y presente.

Era Beatriz Elena Paredes Rangel, la hija del senador Higinio Paredes Ramos y una maravillosa actriz. Y de ambos, la inquieta, tuvo a lo largo de su existencia, vocación política, lectura insaciable y amor por la música.

Hoy, este personaje, cumple 54 años de vida.

Tan marcadas como siempre, esas ojeras que lucía con singular atractivo en los inicios de su quehacer político, pueden ser uno de los tatuajes de otro de sus gustos: el reflector.

Ha de ser por la influencia alegre histrión, Luis Manuel Pelayo, quien casó en segundas nupcias con la madre de Beatriz, tema sobre el cual abunda la pluma de Arturo Cano, en La Jornada:

“Ya se verá qué tonada toca esta mujer que, cuentan los enterados, agarra la guitarra y no la suelta hasta que derriba al último asistente a la velada.

“ La vena artística le viene de familia, de su madre y de un tío, y de su padrastro, Luis Manuel Pelayo, quien hizo la voz de Kalimán en la radio, pero a quien se recuerda más por su programa de concursos ¡Sube, Pelayo, sube! (“denigrante”, dice ahora Miguel Alemán Velasco, entonces ejecutivo de Televisa).

“La buena relación que tuvo con su padrastro continuó con su hermano, Alejandro Pelayo Rangel, la persona que le es más cercana, dicen los enterados, y quien ha reconocido la influencia de Beatriz en su obra.

Hoy, al escuchar El loco Afán de Beatriz –un CD en con media docena de canciones suyas, intepretadas por Denise de Kalafe y por Tania Libertad, entre otros – puedo ver que la priísta con este pasado, expuesto escuetamente, es una innegable aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia.

Yo diría que ello depende de la velocidad con que comiencen a aparecer las historias incontables de Manlio Fabio Beltrones, el hijo predilecto de Fernando Gutiérrez Barrios, ejecutor de trabajos… difíciles y, envolvente y seductor político que, retrata a plenitud la referencia de Mariano González Zarur, sobre lo que es y significa el PRI de antes, de regreso al poder.

Ni qué decir del resultado que pueda alcanzar Enrique Peña Nieto en la elección de su sucesor, el próximo tres de julio de 2011. Si se sale con la suya, la gloria, si los resultados no lo secundan, el infierno.

Es curioso, pero esos posibles momentos aciagos en ambos, significarían la plataforma de la paisana, quien podrá desafinarse cuando toma la guitarra y, podrá acusar los efectos de un discurso al que muchos consideran desfasado, pero de las circunstancias pueden ser las suyas, ni quien lo niegue.

Y yo creo que por eso, sin ser Mariano su candidato, realizó una operación tan intensa antes del cuatro de julio anterior, que el PRI pudo alzarse glorioso, a pesar de tener enfrente al estratega Héctor Ortiz y al obsesivo Felipe Calderón.

A González Zarur, seguramente lo conminó a dominar el nervio, a pisar con cuidado el campo y a declararse un ser humano capaz de cambiar, que de lo demás, de la operación política, la de Tizatlán se encargaría.

Y lo logró.

Y ganó para Mariano la elección.

Ya más relajados se les pudo ver la noche que nadie duerme en Huamantla, en el amplio salón que año con año renta Beatriz para traer, en un descuido a Carlos Slim, o a algún personaje a quien le convenga acercar a las luces del arte efímero de los tapetes.

Esta vez tocó el turno a los ministros de la Corte quienes, en la mañana habían estado con el gobernador Héctor Ortiz, pero en la noche no desperdiciaron la oportunidad de pisar el suelo de la mística Huamantla y la singular anfitriona, quien jamás podrá negar que ese estilo para compartir la tierra de los muéganos le fue legado por el inolvidable Álvaro Salazar Lozano.

Una más del Congreso

Con la advertencia de que el 15 de septiembre habrá de permanecer cerrada la sede del Congreso del Estado, ante la severa escasez, los treinta diputados que conforman la actual legislatura acordaron repartir en treintavos los 2.4 millones de pesos de participaciones extraordinarias.

Ha de ser un estímulo a su productividad.

Pero ese dinero hizo posible al ex diputado panista, Félix Solís Morales, entregar en mano a cada uno de esos treinta –como si fuese el jefe– ese recurso extraordinario, para el cual fue convocada una sesión en el Salón Verde.

La actitud de las y los diputados resulta cuestionable.

Repartieron el dinero y olvidaron su compromiso con la sociedad.

El escandalosa concesión de la autopista de los 15 minutos

Por treinta años, el empresario que sustituyó a Víctor Cánovas, en su frustrado intento por construir la autopista Tlaxcala-Xoxtla, podrá cobrar a cada automovilista que desafíe el reto de los 15 minutos, el derecho por usar su camino.

A lo mejor Jesús Luévano Escalona, compró la idea a Canovas y, consiguió 170 millones de pesos, para asegurar el negocio.

Nadie lo sabe.

Pero esto es un escándalo que retrata el estilo tlaxcalteca mediante las asignaciones directas a personajes tocados por el destino, cuyo futuro no solo está asegurado, sino atascado de riqueza, claro, ofensiva para el millón de tlaxcaltecas que nos debatimos entre el hambre y la incertidumbre.