[xyz_lbx_default_code]

Archiv para octubre, 2009

Vivir Mejor, dar migajas a los pobres a cambio de su voto

.

Operadores de la fundación integral para el desarrollo humano, exhibieron una estrategia para fabricar grupos de votantes, disfrazados de proyectos productivos.

El jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sigue la hebra de un fraude con recursos federales, en el que pueden estar involucrados personajes a los que habitualmente se les conocía por intervenir ante instancias superiores para la liberación de importantes apoyos.

En dos de los tres niveles de los que consta un proyecto asignado a una fundación relacionada con las siglas de Integral para el Desarrollo Humano, se liberaron sendas entregas de 1.5 millones de pesos (mdp).

A medias, esta partida fue destinada a la capacitación y formación de grupos (primer nivel), según lo afirman (y están dispuestos a corroborarlo ante las autoridades) decenas de beneficiarios de aquella fundación.

Al segundo nivel, consistente en consolidar a esos grupos y constituirlos en figura legal, también se le asignó 1.5 mdp. Y también se registró la aplicación a medias.

Es decir, los recursos no llegaron completos, a pesar de que su liberación fue completa.

De forma que para el tercer nivel de este mismo proyecto, los grupos a los que se invirtió tal cantidad deberían estar listos para recibir una entrega económica más, pero las luces rojas ya se habían encendido.

Se trata de una estrategia nacional del PAN utilizada para multiplicar grupos de potenciales votantes, a los que se tiene cautivos a través de dinero pulverizado en pequeñas entregas, con el concurso del gobierno federal que, a su vez cuenta con hábiles operadores, con la consigna de acrecentar el universo de incondicionales.

Es una forma de aprovechar la crisis económica para dar migajas a cientos de pobres a cambio de su voto.

Digamos que es una versión re direccionada de las organizaciones no gubernamentales, creadas por cientos en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya y, exterminadas en la actual administración.

Su diseño se acerca a la perfección, pero la voracidad de los operadores de entes como la fundación integral para el desarrollo humano de enlace, colapsó a sus integrantes que por meses habían funcionado como mecanismo de relojero.

En las oficinas centrales de la Sedesol llamó la atención la presión excesiva para liberar ciertos cheques. Y a partir de entonces se conformó una especie de comisión de seguimiento. Así, pudo verse que se trataba de organizaciones fantasma, que el organigrama para manejarlas comenzó a devorarse entre sí y que, a ciertos operadores se les quedaba la parte fuerte de la inversión.

Al ser a fondo perdido, era el fraude perfecto. Tanto, que entre los propios integrantes se dieron cuenta de la facilidad con la que podrían disponer de dinero en cantidades importantes, a costa del presupuesto social del país.

Hoy, se espera que comiencen a rodar cabezas por medio de la investigación ordenada por la Secretaría de Desarrollo Social, tanto en Tlaxcala como en sus oficinas centrales. Varios quedarán a punto de convertirse en ricos y probablemente otros irán a la cárcel.

Lo peor para los inventores de este sistema es que por la voracidad de unos se vino abajo la construcción de robustos grupos de votantes a los que tenían comiendo de su mano utilizando las siglas de Vivir Mejor.

Este domingo, el cumpleaños más esperado en Apizaco

.

A diferencia de lo que ocurre en otros municipios, aquí echan la casa por la ventana, contratan al grupo de rock Rosses y a los meseros más guapos de la comarca….

Es motivo de regocijo el onomástico de una de las jovencitas más apreciadas en Apizaco –cuyo nombre nos reservamos – pero que este domingo concentrará en un festejo histórico y, muy al contrario de las crisis económicas por las que atraviesan las comunas de Tlaxcala.

Lo mismo estarán los rockeros de Rosses que, los servicios más caros para atender a una interesante mixtura de invitados: viejos y jóvenes; unos sacando la energía de sus mejores años y los otros haciendo como que los integran a su mundo.

Vale la pena estar muy pendientes el domingo de lo que será la mega fiesta del año en un municipio que se desgarra las vestiduras por saldar un déficit de treinta millones de pesos y hasta la plaza de toros La Monumental, llegó a considerar como factible de vender.

Han de ser los excesos panistas en los que irremediablemente caen personajes predecibles cuyos actos oníricos en paralelo de una vida rica en simulación llevan a unos –los que menos lo merecen –al sufrimiento pero a otros, los colocan en la cúspide de la felicidad.

Uno se pregunta, hasta cuándo el raboverdismo dejará de afectar a quienes mezclan con habilidades especiales los momentos de pasión con el ejercicio de las responsabilidades, como pensando que toda la vida le van a ver la cara a todos.

Pero los saldos son amplios, como las verdades a medias y, debiera el loquito que quiere ser candidato a gobernador apaciguar a sus demonios de poder, sexo, sudor y lágrimas (¿?) al responsable desempeño en el que está metido tras una protesta constitucional y la mirada atenta de todas las autoridades, a las que las pasiones les sirven para rellenar  estadísticas y los que se pasan de vivos para incrementar las poblaciones de las cárceles.

De la visita de Chucho

Pasado el impacto de la visita del líder perredista en el país, Jesús Ortega Martínez, queda encuadrar a cada uno de los aspirantes a la candidatura del sol azteca a gobernador en, el sitio que debiera corresponderles.

Del  ex diputado Alberto Amaro Corona, hay que reconocer su temple de líder, y de Eduardo Medel, la experiencia. De la senadora Minerva Hernández, una probada productividad legislativa y, de Rafa Molina, el factor de la unidad.

Quisiera decir algo positivo del joven Lowell Taylor, pero lo único que le conozco es una sed insaciable de conflicto, como lo he podido ver en Panotla, donde los problemas seguirán en la medida en que personajes con esta falta de linaje en el partido sigan metiendo las manos.

Ah, y de la irrupción de Ricardo Olivares, yo creo que alguien lo está usando, porque su trayectoria es hacia  arriba y, últimamente como que veo transitando en pendientes. Ha de ser por la mala sombra que le provoca el priísta ese al que ya dejaron fuera de toda posibilidad al interior del PRD, sí hombre, el que estalla como paloma de cincuenta pesos cada que se le pone enfrente alguien que no sea sumiso y de sus agrados.

De la Consejería Jurídica al Tribunal de Conciliación: el poder

.

Como si la Constitución local fuese un muégano, hay abogados con cargos dobles que lo mismo son árbitros que ejercen la abogacía, y hasta hacen iniciativas de ley.

Heriberto Gómez Rivera, es un abogado fuera de serie. Funge al mismo tiempo como encargado del despacho de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo local y como representante patronal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado de Tlaxcala (TCAET).

La ley lo inhibe de actuar como árbitro y de ejercer la abogacía. Pero él, como decíamos, es un profesionista aparte y, lo demuestra con exhortos, “a continuar trabajando para que el TCAET se consolide en beneficio de los trabajadores”. (http://www.tlaxcala.gob.mx/prensa/boletines/2009/0150.html)

Y conste que es representante patronal.

Considero que no es requisito ser abogado para comprender el contenido del artículo 119 de la Constitución Política de Tlaxcala:

“El Gobernador, Diputados, Magistrados, Representantes del Ministerio Público, Secretario de Gobierno, Secretarios del Ejecutivo, Presidentes Municipales, Jueces y Secretarios del Tribunal y Juzgados, no podrán funcionar como árbitros o arbitradores, ni ejercer la abogacía ni la procuración, sino cuando se trate de sus propios derechos, o de su consorte, ascendientes o personas que estén bajo su patria potestad, tutela o dependencia económica”.

El castigo por desafiarlo es muy serio:

“La infracción de este artículo será causa de responsabilidad”.

Esto se llama ambivalencia.

El señor abogado Gómez Rivera, dijo el pasado 22 de abril (http://www.tlaxcala.gob.mx/prensa/boletines/2009/0866.htm) que la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal ofrece asesoría y representación a los hombres del campo, interesados en realizar el juicio de usucapión, que es un modo de adquirir la propiedad por virtud del transcurso del tiempo, mediando la posesión, y con ello, acceder a los beneficios del programa de apoyo federal PROCAMPO, el cual se entrega a las personas que son propietarias de tierras para cultivo.

Un poco antes, el 22 de enero para ser precisos, Gómez Rivera, exaltaba su otra chamba: “Con un trabajo ético, responsable, honrado, legal, profesional, transparente e imparcial, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, celebró este jueves  (21 de enero) su primer aniversario, logrando la impartición de la justicia laboral en la entidad y el equilibrio entre los trabajadores de los poderes públicos, municipios o ayuntamientos de Tlaxcala.

O sea, estamos ante un caso muy particular de funcionario que, lo mismo ejerce la abogacía que actúa como árbitro.

Así que el señor abogado Gómez Rivera, es responsable, según el artículo 119 de nuestra Constitución local, a no ser que en lugar de ser respetuoso de la Ley, se la pase por el arco del triunfo.

Se convirtió en encargado del despacho de la Consejería Jurídica del estado, desde que el director, Orlando Santacruz Carreño, renunció para dedicarse de lleno a su campaña para convertirse en diputado. Y después en líder de los legisladores panistas.

Intuyo que las grandes capacidades son una emulación de los superiores de Gómez Rivera, porque en fecha reciente envió al Congreso iniciativas como la igualdad entre hombres y mujeres.

O sea, la influencia del señor diputado Orlando Santacruz, puede ser indudable en la Consejería Jurídica del estado.

Así se hacen grandes los consorcios de abogados. Ojalá, de darse esa influencia, en la Consejería Jurídica de Tlaxcala no vayan a ventilarse asuntos de carácter particular y, menos en los que vayan a incidir clientes de algún despacho de renombre. Podría darse.

Y menos que llegase a existir una especie de tráfico de influencias con la representación patronal ante el tribunal de conciliación y arbitraje. Eso sería muy malo. Sobre todo si llegan a ventilarse, insisto, casos encargados a algún despacho de renombre.

El cochinero en el proceso de renovación del consejo panista

.

Tras la accidentada cauda de asambleas, gana el grupo de Adolfo, se le une el otro grupo de los fantásticos, encabezado por Sergio y, la perdedora es Adriana.

En el PAN ya es historia aquella creencia de que la democracia motivaba cada acción de los militantes.

Para la decepción de todos – y claro esto no es una sorpresa – ya se supo la clase de cochinero en que se convirtieron las asambleas de las que salieron los sesenta y nueve nuevos integrantes del consejo.

El grupo que más consejeros consiguió fue el encabezado por Adolfo Escobar Jardínez y Benjamín Ávila Márquez. Ganaron treinta y tres y se colocaron en clara ventaja sobre su competencia, encabezada por la ex diputada federal Adriana Dávila Fernández, quien tuvo que conformarse con veintidós.

Con ocho consejeros se alzó el grupo que lidera el diputado federal Sergio González Hernández.

Según estos números, será la alianza de los otrora cuatro fantásticos quienes podrán colocar al nuevo dirigente del albiazul.

Creo que de esta alianza interna, el nombre que más se escucha para sustituir a Alberto Jiménez Tecpa, es el del diputado local Damián Mendoza Ordoñez.

Aunque en ese propósito nadie podría negar que también podría imponerse la experiencia del actual secretario de Desarrollo Social, Benjamín Ávila.

Quien sea el que se convierta en el nuevo presidente del PAN tendrá a su cargo la organización de la elección más importante.

Según el reciente destape de Adolfo, lo que esperan es refrendo. Nada de cambio sino continuidad. Ese será el lema del próximo dirigente albiazul.

Dos nuevos nombres se suman a la lista tricolor

.

Beatriz afila lanzas pero también envía mensajes para alentar el refrendo del gobierno, como dice el panista Adolfo Escobar, no el cambio…

A la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, no le cuadra que el abanico de aspirantes a la candidatura al gobierno, conste nada más de dos personas. Así que a esos sumó varios nombres, dos de los cuales son los de Roberto Salcedo Aquino y de Florentino Dominguez Ordoñez.

Los dos tienen su escuela.

Los dos le son leales y sobre todo, no son enemigos del orticismo, lo que significa su amplia disposición a enfundarse en los escenarios que convengan para seguir con el prianato, a la fecha, de trascendentes resultados que deben significarle la continuidad.

Sobre todo, elevan –desde la perspectiva de la huamantleca – el nivel de perfil con el que presente el tricolor a sus candidatos para el 2010.

Salcedo Aquino es un priísta con una ascendente y estable carrera en instancias federales. Pese a que salió de su natal Huamantla para no regresar en plan de trabajo, no se puede negar que es una carta bajo la manga.

Florentino Domínguez, el director del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), desayuna, almuerza, come y cena, pensando en la política. Aun en la institución que dirige, él ve como le hace, pero conforma grupos promotores y hasta a la lectura le saca provecho para meter ideas, claro las que le convienen.

No pierda usted de vista a estos dos, que ya comenzaron a sonar en el cuadrante de la grilla y que poco a poco se van a ir posicionando.

De los actuales aspirantes no hay mucho que agregar. Mariano González, genio y figura, asegura que ningún cambio se ha gestado en su rasposo desempeño y mucho menos que piense ver a Beatriz.

De Lorena Cuéllar Cisneros, es evidente el esfuerzo por ser una alcaldesa destacada que la mantenga en la mira de su partido como la ganadora de dos elecciones constitucionales al hilo, al contrario de las caras largas que se hicieron costumbre en el tricolor.

Así que ya son cuatro quienes van haciendo gorda la lista de tricolores dispuestos a empeñar el alma para hacerse con la candidatura, primer paso del gran desafío, al que le sigue le mero mero, es decir la contienda formal, el cuatro de julio de 2010.

Los detalles de la visita de César

Ahora que Cesar Nava anduvo por estas tierras, para inaugurar el nuevo edificio del PAN, es importante destacar el llamado que le hizo al gobernador para cumplir con la agenda federal, a veces con tragos amargos, como elevar de 15 a 16 por ciento el IVA, o como aprobar la intervención en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Yo creo que por eso, durante su corta intervención en la nueva casa de los panistas, el gobernador Ortiz, elogió la medida del presidente Calderón, para dejar sin chamba a 44 mil trabajadores de LYFC, primero con su liquidación y luego con lo que siga.

Contratante su actitud con la original tan pronto se conocieron las propuestas, del dos por ciento y de la intervención.

La información parcial de Jiménez Tecpa, o ¿quen pompó?

.

Las bendiciones de monseñor Francisco Moreno Barrón, tienen que ser para todos, no nada más para los panistas. * Un precandidato que se cambia de nombre: Mariano

Si lo ves como panista, el hecho que el gobernador de tu estado regale el edificio donde se instale el partido, es una muestra de la generosidad, agradecimiento y amor de un político hacia el instituto que le abrió las puertas en momentos apremiantes.

Si no lo ves como panista, es menester que se transparente el proceso de construcción, primero porque los ciudadanos merecen saber en qué se invierte su dinero, y segundo, porque ya planean edificar el un auditorio, lo cual me parece espléndido, mientras haga lo mismo con el PRD (el PRI no porque ya tiene su sede en Lira y Ortega 8).

Igualito le pasa al obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón. Ahí va de invitado a rociar agua bendita al PAN, pues ahora tiene que hacer lo mismo en los otros partidos porque si no lo van a señalar de parcial.

Yo creo que al jefe espiritual de Moreno Barrón, poco le interesan los partidos políticos, pues es obligación de él en tanto jerarca de los católicos en Tlaxcala, dar el mismo trato y amor a panistas, perredistas o apolíticos (a los priístas no… vaya a despertar el espíritu de Calles y para qué quieres).

Por eso es tan importante que contemos con leyes actualizadas y efectivas sobre la transparencia y que el papel de los organismos independientes deje de ser lo que le permiten ser y se aplique a fondo en este tema, por ejemplo que, al día de hoy nos ha mostrado a un líder panista que se pasa por el arco del triunfo el qué dirán, cuando se trata de hablar de la procedencia de la marmaja con la que se edificaron las tremendas oficinas donde ya apartó la más bonita, calientita y con vista a la calle.

Creo que no es un pecado mortal que un gobernador decida regalar una casa al partido que lo hizo tal, siempre y cuando no involucre dinero público.

Digo, a estas alturas lo que menos esperamos los tlaxcaltecas es a un gobernador como Emilio González Márquez, de Jalisco,  con su florida defensa a las donaciones millonarias para la construcción de un templo cristero: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”.

Yo sé que al gobernador Ortiz no debería valerle madre el asunto de explicar a los tlaxcaltecas de dónde provienen los recursos para el nuevo edificio. Entonces que le ordene al gerente del PAN, Alberto Jiménez Tecpa, dar una explicación convincente, pues en caso contrario, será este otro tema que le reclamen.

Conste que ya nadie se acuerda de la irrupción de Rodolfo Ortiz en la sala de sesiones del Congreso. Que nadie consignó su presunto estado con copitas, que se advertía al verle esa extraña sonrisa. Entonces, lo mejor es no generar otros temas que unen a los adversarios y los hacen bailar de gusto con semejantes escándalos.

Lo que sí es de comentarse es el garbo de algunas que, con todo y canastas llegaron relucientes a formar con Cesar Nava, como diciendo, mira, aquí estoy según lo planeado. Nada más hay que ver su expresión cuando el diputado federal advirtió que el PAN no va a meter las manos aquí, pues sabe que el gobernador Héctor Ortiz, es hoy por hoy el único en su partido, capaz de ganar elecciones con avasallantes resultados.

Que lo lleven con el terapeuta

Ya me había enterado del show que monta el ex diputado priísta Mariano González Zarur, cuando se hace el enojado. Hace semanas descargó la rabia de sus sesenta y tantos años sobre la persona de un respetado analista, José Vicente Saiz Tejero, que al ver el ataque de ira de su contraparte, optó por ignorarlo.

A estas alturas, en que el PRI demanda líderes pues, su reposicionamiento es notorio, lo que menos le hace falta son energúmenos como Mariano, a quien sorprende el incontrolable movimiento de su mano derecha y una inacabable lista de ofensas, amenazas, maldiciones y todas esas tragedias que los tricolores creían superadas, cuando tiene frente a sí a alguien al margen de sus simpatías.

Lo expreso con el más absoluto respeto a la institución que es el PRI: qué error tan garrafal cometerían en llevar a una elección constitucional a un sicópata iracundo que, como el pez, por la boca muere, pues es incapaz de contenerse para no caer por el precipicio al que sus propios demonios lo encaminan.

Estoy seguro que es una delicada y peligrosa patología de la conducta. Es el aglutinamiento de frustraciones por haber perdido la elección en 2004, emanando de unasujeto ofensivo delincuencial.

Rodolfo Ortiz, la disonancia

.

Cuánto habrían dado los adversarios del orticismo por tener a un aliado como Rodolfo Ortiz…

A la sinfonía orticista no le faltaba  un trombón desafinado.

Recién lanzada la tenebra de que a nadie deben sorprender las próximas alianzas, lo que menos faltaba a su proyecto era el despliegue de protagonismo de su hermano Rodolfo, en cuyo rostro, entre apanicado, arrepentido y con esa ligera sonrisa del más profundo arrepentimiento, se notaba otro mensaje, no el que pudo conseguir.


No era apoyo a los diputados panistas lo que pretendía el director administrativo del Hospital infantil de Tlaxcala (HIT) sino, la señal de los niveles que podría alcanzar con una rabieta porque no alcance los reflectores necesarios. ¿para qué?… quién sabe, porque el proceso en el que podría inscribirse como candidato a senador aún está lejano.

Así que aquella hostilidad no golpeó a la oposición, sino al gobernador. Lo peor es que la agresión provino de la propia sangre.

Y una tragedia pudo ocurrir. Arturo Mancera, director de recursos materiales del HIT (el sujeto calvo que agrede al diputado Enrique González Sandoval) llevó varias veces la mano a su cintura. ¿Iba armado?, ¿Sabía la gravedad de penetrar así al recinto legislativo y, aun peor, a la sala de Pleno cuando se celebraba una asamblea?

Esos dos, que se llevaron la tarde son sujetos de lo inexplicable.

¿Desafiar a la Ley?, ¿Ante la mirada de todos
? Tenían un fin. Y lo consiguieron. Y yo creo que ya están pagando las consecuencias.

Rodolfo Ortiz no tiene otro destino que la remoción. Y luego, como cualquier ciudadano pagar las consecuencias de sus actos.

De Mancera qué puedo decir. Es la abyección pura. El imbécil que no podía faltar. Ni siquiera sabía el problema en el que se estaba metiendo.

Este es un fuerte golpe del orticismo al orticismo. Se parece a los puñales envenenados de la senadora panista Rosalía Peredo contra el propio PAN, pero elevado a la ene potencia.

Por eso, no hay más que la amputación del miembro gangrenado.

¿Cuánto habrían pagado los adversarios del mandatario tlaxcalteca para tener un aliado como aquél? Todo. Pues con su inesperada ayuda generó el ambiente propicio para una andanada de ataques.

Con esfuerzo se mantenía el equilibrio. Después del show, las cosas se complican. Y muy grave.

Si hoy se da una manifestación de apoyo al rector Serafín Ortiz Ortiz, habrá que diferenciar los tres momentos de este contexto.

1.- El doctor Serafín Ortiz aseguró que la reelección afectará a próximos rectores, por lo tanto, la aprobación de la reforma en condiciones apremiantes no tenía razón de ser. Sin embargo la presencia de su hermano Rodolfo lo afectó pues pareciera una maniobra gangsteril, como si los líderes de la CTM hubiesen concurrido a reventar una asamblea en la CROC.

2.- El gobernador Ortiz daba muestras con su “no se sorprendan de las alianzas que vienen” de mantener un control basado en el análisis de sus adversarios y seguro de las reacciones que tendrían; la irrupción de Rodolfo demostró que el control falló donde menos lo esperaba o, donde la lógica sugería que no habría traiciones (en este caso rabietas del hermano chico ante el hermano grande).

3.- El peor momento de Rodolfo no fue dentro de la sala de plenos, sino en el trayecto del HIT al centro de Tlaxcala. Entonces , su energía era tanta que, convirtió en delincuente a Arturo Mancera… le provocó la demostración de un peligroso fanatismo tan lejos de la conciencia como lo estamos los mexicanos de la prosperidad.

Herrera Murga, solidaridad con el turismo o celo de su negocio: la feria

.

Ya verás lo que ocasionan los millones captados en la feria de Todos los Santos… tantos que Danny fue capaz de confrontar al Presidente y a Ortiz para que no desaparezca su mina.

Yo me pregunto si la preocupación de Danny el travieso Herrera Murga por que no desaparezca la Secretaría de Turismo (Sectur) obedece a un verdadero compromiso del reconocido operador electoral ( mapache ¿no?) por seguir promoviendo los atractivos del país, ahora que nos han pegado influenza y crisis económica, y no por eliminar cualquier posibilidad de otro mando en la Feria de Tlaxcala y negocios que le acompañan.

Ojalá sea lo primero. Ojalá, porque Daniel se ha movido de veras. Convocó a sus homólogos secretarios de turismo a comidas y brindis en la ciudad de México con resultados relevantes. (algunos , como el de Guanajuato, le dieron la espalda)

El más agudo se dio este martes cuando la fracción priísta en San Lázaro promovió un exhorto al Ejecutivo para reconsiderar su decisión de desaparecer a la Sectur.

En otras palabras, es tanta la lana que Danny genera en la feria de Tlaxcala que, hasta se decidió a encarar al mismísmo Presidente, y por consecuencia, echó ojotes al gobernador, su jefe aquí en Tlaxcala, cando se enteró de que su tesoro… digo, la dependencia a su cargo, será fusionada con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a cargo de Alejandro Aguilar López.

Mira, cuando los gobiernos viven su último trecho, así se van dando los asuntos. Está claro que la mayor parte del tiempo, los pilares del gabinete se comportan con lealtad a toda prueba, pero… tu sabes, esto ya se lo llevó la … y pues, bueno… ya ves como hizo Víctor Cánovas, que de plano se fue con todo y domadora al estado camotero… digo, si el nayarita lo hizo, ¿otros por qué no?…

Cierto o falso que al ojialegre  Herrera Murga lo haya movido la codicia y su nula voluntad para compartir el botín… digo, las responsabilidades con Alejandro Aguilar, es innegable que a estas alturas es incapaz de contener su priísmo autoritario y peleonero para conservar las canonjías panistas (¿?)

O sea, esta es la verdadera alianza ganadora. PRI-PAN o PAN-PRI, como quieras. Y el lenguaje universal de ambos es la marmaja, que a su vez permite entre otras cosas, solidificar grupos y adelantar triunfos.

Yo creo que a Danny, hace tiempo lo dejaron de considerar prioritario en la parcela orticista.

¿Quieres una prueba?

En la elección intermedia lo echaron de Tlaxcala y, lo mandaron a operar con una candidata panista a Colima.

Ándale, ahí es donde ya no entiendo si fue a apoyar a la panista o al priísta que finalmente se alzó con el triunfo.

Pero, por qué sacarlo de Tlaxcala, si se supone que sus buenos oficios mapacheriles son un verdadero baluarte.

Conste que pese a su dolorosa ausencia, el panismo-orticismo arrasó.

Pero el apego orticista a las políticas del amigo del momento, Calderón, es absoluto. Y si el jefe dice que hay que fusionar Turismo con Economía… hay que hacerlo, aunque a otros no les guste.

Ahora, que si esos “otros” son los brodys del partido (tricolor) pues hay que tener consideraciones especiales con ellos. Ya ves que nadie la hizo cansada por la reunión entre Danny, Elia Sánchez, Adal Campusano, Alex Garcia Arenas y Henry Garay con el hoy sacrificado delegado tricolor, Julián Luzanilla.

Aguas eh, que a lo mejor el asunto de turismo es una de las primeras causas tomadas por los diputados priístas para hacerla cansada a Calderón.

Y si relacionas con este tema el indestructible matriarcado de Beatriz sobre Danny y amigos que lo acompañan, no te extrañe que se trate de un tema debidamente estudiado, aquilatado y diseñado para abonar en la complejidad de la relación ejecutivo-legislativo.

Lo que faltan son temas. Y Danny ya aportó su grano de arena.

La cercanía entre dividir y crear alianzas, o la estrategia electoral de Ortiz

.

A la frase que a nadie sorprendan las alianzas que vienen casi nadie la tomó en cuenta y, creo que ahí comienzan los detalles de la elección de julio.

Se avizora un intenso proceso electoral. Por lo pronto, el simple anuncio de alianzas sorprendentes ya puso a trabajar a los estrategas de los aspirantes a la candidatura. Imagine usted a Ortiz en una foto así de grande, tomando cafecito con Adriana Dávila.

Qué dirían los demás… seguro ya pactaron una alianza perversa y por lo tanto con grandes posibilidades de ganar.

Pero si esa misma foto se diera con Rosalía Peredo, o con Lorena Cuéllar y, por qué no pensarlo, con el mismo Mariano González, la gente diría, mira esos ya han de estar trabajando para asegurar el triunfo en las urnas.

Es decir, cada quien muestra las canicas con las que cuenta (las de vidrio). Y resulta que unas fueron perdiendo canicas por su temperamental carácter; otras quisieran más canicas pero, ya no tienen y , los hay también que cuentan con la bendición muy alta de quien puede influir en la toma de decisiones, o sea, pueden ser las canicotas del gobierno federal.

Bueno, pues cualquiera de ellos, en una eventual alianza con el orticismo garantiza el triunfo. Y he aquí que algunos de esos personajes no quieren ver ni pintada a esa corriente política, ahora foco de críticas porque se fue haciendo el famoso cacicazgo académico, sobre el cual ya mucha tinta se ha gastado.

Lo odian, lo detestan, pero, a lo mejor con el tiempo pueden llegar a amarlo. Eso piensan. Y es que el poder es el poder. Me consta haber visto a los más incólumes sujetos de la izquierda convertirse en entes sin principios por el afán de encabezar un proyecto político, o de colocarse en un sitio envidiable.

Pero el mensaje está enviado y, quien no lo haya captado ha de estar viendo en forma simultánea lo que ocurre en la política de Tlaxcala y lo que pasa con la cultísima cantante Paulina Rubio (ajá).

Mariano  y su cercanía con Peña Nieto

De manera especial, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, elogió la presencia del ex diputado Mariano González Zarur, a su cuarto informe de gobierno.

El beduino –como lo llama José Vicente – sumó esa distinción al trecho que ya caminó en el tapete de la política dentro y fuera de Tlaxcala, y se encuentra diseñando lo que será la gran cumbre con Beatriz Paredes, de la cual se deriva que sus intenciones por gobernar Tlaxcala son realmente serias.

70 y más, millones a los ayuntamientos

El casateniente Juan Manuel Lemus, bien que sabe que de los ajustes hechos al presupuesto, andan que brincan de contento los alcaldes, a quienes llegará dinero fresco con el cual podrán pagar bola de deudas, o en el mejor de los casos, seguir creciendo en el ámbito de la obra pública.

Lo que no sé es por qué el capitalista Lemus roba todos los reflectores al secretario de Finanzas, cuyo nombre ya hasta se me olvidó (no es cierto es Andrés Hernández), de quien lo único que recuerdo es que se trata de un incondicional de Rosalía Peredo Aguilar.

De veras, Juan Manuel Lemus, es lo de moda, y del otro contador ni quien se acuerde.

No, no y no a los fabricantes de cigarros, que Julián no se doble…

.

Claro, lo han de buscar como locos para que relaje la ley antitabaco porque ya no pueden con la caída en sus ventas.

El sufrimiento que enfrenta un fumador cuando su hábito ha provocado el colapso de su sistema respiratorio, no se compara con ninguno y nos hace maldecir el momento en que ese vicio se llega a meter en la vida de alguien.

En este año cobró fuerza en todo el país la ley de Protección a los No Fumadores y, aunque en fiestas y lugares, donde hay un creciente consumo de bebidas alcohólicas llega a violarse la restricción respecto al tabaco, las sanciones que impone la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aquí en Tlaxcala la misma comisión pero bajo las siglas Coepris es la encargada de aplicar desde fuertes multas hasta la clausura de los locales donde se vulnere la ley.

Y yo creo que el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, el tlaxcalteca Julián Velázquez Llorente, no debe bajar la guardia ante la presión que ejercen los representantes de las tabacaleras.

Claro, ellos quieren menos restricciones. Que se vuelva a abrir la puerta a los cigarrillos en lugares cerrados, lo que significa el repunte en casos de epoc, incluso en jóvenes que, teniendo toda una vida por delante sucumben al alquitrán.

Digamos que el tabaco es la puerta de entrada a la mariguana y catapulta a otros productos realmente nocivos.

Entonces la petición para relajar la ley antitabaco no se justifica.

Se van a tener que fletar con otras medidas, como publicar en las cajetillas las fotos de cómo queda uno cuando le entra con fe al cigarro, factor hasta para contraer hepatitis.

Ahora, sostenerse cabalmente en un no será el principio de una gran campaña de propaganda indirecta a la inexorable candidatura a gobernador de Tlaxcala.

La discreción asumida por el ex secretario de salud va a tener con la súbita dinámica propia de la Comisión de Salud de la Cámara. Tiempo le va a faltar al compadre del gobernador Héctor Ortiz para cumplir con la agenda.

Opino que nos hace falta recuperar líderes. Y la causa contra el tabaco es formidable. Es una razón de vida que desde este momento aplaudo a Velázquez y sé que muchos mexicanos van a hacer lo mismo.

Pero que no se nos vaya a doblar.

Y ayer estuvo lleno de tlaxcaltecas el Instituto Nacional de Cancerología

No por padecer la enfermedad, sino a convocatoria de la Primera Dama, Margarita Zavala, quien tuvo a su lado a personajes de la talla de Minerva Hernández y Beatriz Paredes Rangel.

Ambas, consideradas entre las mujeres más destacadas del país, convivieron con gobernadoras, funcionarias, diputadas y toda una comunidad de triunfadoras que unieron su voz en un grito contra el cáncer de mama.

Terminado el acto formal, se sumaron otras mujeres tlaxcaltecas (y en general de todo el país) pudimos ver a la senadora Rosalía Peredo Aguilar, a las diputadas Perla López Loyo y a Oralia López Hernández, todas ellas en el mismo ejército para refrenar ese mal tan doloroso como lo es el cáncer de mama. Todo el éxito para ellas y su convocante, la señora Margarita Zavala.

Sergio González, a la comisión de Seguridad

Otro legislador tlaxcalteca que se ubicó muy bien en una comisión trascendente en la Cámara de Diputados es Sergio González Hernández, quien ya funge como secretario de la Comisión de Seguridad de la LXI Legislatura.