[xyz_lbx_default_code]

Archiv para julio, 2009

Escobar: ni como interino ni a una constitucional

.

Para el secretario de gobierno, el mandatario Héctor Ortiz va a ejercer el poder hasta el último día de su gestión. * La desgracia ronda a Jiménez Tecpa.


El secretario de gobierno, Adolfo Escobar Jardínez, se descartó como un gobernador interino –ante un eventual llamado al mandatario Héctor Ortiz al gabinete de Calderón – porque considera que el ejecutivo de Tlaxcala tiene planeado ejercer el poder hasta el último día de su gestión.

También, eliminó la posibilidad de contender como candidato de su partido a la gubernatura, y sin dar mayor explicación, tal vez advirtió que no son los tiempos, como lo solían hacer los políticos del PRI.

Pavor a resbalar

Entre el político que conocí con una conducta azarosa en los terrenos electorales y el funcionario con el cual platico, hay notables contrastes.

Antes no ocultaba el futurismo y, supongo que los altibajos en las reiteradas oportunidades dentro del PAN, acabaron por darle la madurez que, a sus 30 años ya le permite meditar antes de desbordar las inacabables locuacidades de los inicios de su carrera.

Hoy, tiene frente a sí otros temas para dedicarles sus horas.

Jiménez Tecpa dejó de ser bien visto

Le preocupa, por ejemplo, que en todos los partidos políticos haya procesos de renovación en paz. Y el suyo, el PAN, no es la excepción.

Allí, no le es difícil reconocer al distanciamiento como novedad con el líder estatal, Alberto Jiménez Tecpa.

De los aspirantes a suceder a este: Felipe Flores Pérez y Damián Mendoza Ordoñez, vertió las opiniones más imparciales y dejó a la decisión de los consejeros, la elección de un nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.

Con Cesar Nava, en petit comité

Como la plática se dio antes de la visita del inminente próximo líder nacional de su partido, Cesar Nava, no se habló de la posibilidad de que desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se instruya a Jiménez Tecpa a convocar una sesión de consejeros actuales para abordar el tema de quien habrá de sucederlo en el cargo.

Tampoco se vislumbró a los grupos tras Jiménez, haciendo la lógica presión para conminarlo a deponer rebeldías de última hora, como no las había tenido durante su interinato; como se lo permitió el haber resultado triunfador en el proceso interno, pero con la cómoda ventaja del ungido por aquellos a los que no debería pasar por alto.

En el nombre de Espino, pero no con su talento

No me cabe la menor duda. Los dos pupilos de Manuel Espino Barrientos (Alberto Jiménez y Alex Ortiz) dan muestras de la tradicional oposición espinista, pero no en los terrenos ideológicos, sino en una particular forma de crear problemas donde no los hay.

Deberían darse cuenta del nuevo concierto, dirigido a priori por Cesar Nava.

Pues ambos desempeñan cargos gracias al PAN y para ese partido. Los dos han desconocido sus orígenes (Jiménez a Adolfo, Benjamín y Sergio y ; Alex a Adriana Dávila) y los dos se encuentran en riesgo de perder la protección de su partido, en momentos muy complicados.


Se reunieron los ex líderes del PRD… puede que sean senadores

.

Gracias al activismo de Mariano Andalco acabó la idea de una candidata de unidad * Los compadres mohinos se reencuentran en Zacatelco, en la obrita que no podía quedar…


Sé de buena fuente que gracias al activismo de Luis Mariano Andalco, el perredismo tlaxcalteca amplió su abanico y dejó de ver a una candidata de unidad , o sea Minerva Hernández Ramos, como su futuro inmediato, incluyendo al diputado priísta, Mariano González Zarur, como la otra alternativa, cuya tarjeta de presentación es la muy extraña recomendación del pejismo, lograda por la obsesión de González Zarur, de ser gobernador de Tlaxcala.

Y este, ya comenzó el reparto del botín (aunque para comer adobo de conejo primero hay que tener al conejo).

Y quién más que los iniciadores del zarurismo para hacerse con senadurías y diputaciones por venir. Creo que ahí encajan los nombres del propio Mariano Andalco, aunque ya comenzarían a sumarse otros, como el de Rafa Molina y, a lo mejor el de un alcalde con licencia que contendió en el tercer distrito.

Supongo que ese nuevo mapa perredista se planeó en la alegre visita organizada por el síndico de Zacatelco a Mariano González.

Con ello puedo darme cuenta que la cosa va en serio y, que de los grupos del G-8, ya hay zaruristas por convicción y otros por circunstancias.

Desde luego, los primeros en incluirse son el representado por el diputado federal (en el ocaso) Alejandro Martínez, claro, con el principal promotor de Mariano, su tocayo Andalco.

Por añadidura y lógica pejista, a ese par se suma Pedro Arturo López Obrador y, al parecer derivado de su antiminervismo a ese colectivo se incorporó Rafa Molina.

Para que esta fisura se diera en el perredismo que ya se revestía con forma y fondo de la senadora Minerva Hernández, hizo falta la reunión de los ex presidentes del partido, Rafa Molina, Alejandro Martínez y Luis Mariano Andalco, según el propio Andalco.

Yo diría que no es momento de escisiones, pero ya ve usted, en gustos se rompen géneros y, si te ofrecen ser candidato a senador o a diputado federal, pues ni modo que rechaces a Mariano González (a) el neuras, el mismo que tras su azarosa carrera dice que ya sabe cómo tratar a los periodistas: “mira… les doy el uso que yo quiero y después me despojo de ellos”, según se lo dijo a un colega y, palabra que el líder del zarurismo no estaba intoxicado.

¡Hip hip hurra!

Este martes, a la misma hora en que el joven del que se avergüenza Manuel Espino se encontraba en Tlaxcala – o sea Cesitar Nava – el gobernador Héctor Ortiz, recibía porras de varios de sus colaboradores.

Y teniendo losa la bio a la bao a la bim-bom-ba “de fondo, el mandamás no titubeó en respaldar a Cesitar ante la andanada de madrazos asestados en plena feis por bola de panistas alebrestados y dizque inconformes porque se trata de otra maniobra calderonista para tener aquí aquí al panismo, ya ves qué bien les fue con Germancito el muchacho pendenciero ese que acabó por colgar los tenis (de la política).

Y se dejó para mejor momento la celebración, o sea para mañana jueves, al momento de inaugurar un tramo de la ampliación a cuatro carriles en la rúa de Zacatelco a Puebla, esa bendita carretera que nos queda como una entrada de super lujo.

No le aunque que se hayan enojado los compadres Felipe Morales y Héctor Ortiz, porque el primero protestó porque no le soltaron a tiempo la marmaja y tuvo que conseguir a ver de donde, pero consiguió y a ver qué tal salen los materiales… con el favor de Dios, han de salir güenos y no se han de hacer hoyos así como la superficie lunar… pues ya ves que fue el mismísmo Jelipe es el que comenzó a soltar la sopa en eso de que a los contratistas les requetetardan para darles el presupuesto y, entonces, no les queda otra que sacar el cementito ese que les sobró de tal o cual malechada y los cachos de varilla de la otra, que se robaron, digo, que les sobró, je je… a cóm o serás…. Dealtiro.


El terrateniente subsidiado que sueña con ser gobernador…

.

Mariano González, el hacendado que vive en la paradoja del Procampo… que Esperancita cobra en San Lázaro, ¡apoco!… Felicidades al gober, por sus sesenta y tantos…


Formar parte de los dueños de la Cámara –como dice Aguilar Camín – cuesta pero da muchas satisfacciones a los políticos que lo logran.

Héctor Ortiz, por ejemplo, es el inminente artífice de las cuatro diputaciones panistas que, paradójicamente muestran la opulencia albiazul en el estado más pequeño, encajando en un escenario trágico a nivel nacional, en el cual se tejió el desmantelamiento de Acción Nacional.

Y mire si ser accionista de San Lázaro no va a producir satisfacciones: existe la creencia de que la secretaria privada del gobernador, Esperanza López Lara, recibiría una importante percepción del mismísimo departamento administrativo de la Cámara de Diputados.

De ser cierto, sería indispensable aplicar la Ley de Salario Máximo para ver si la señora Esperanza no gana más que el presidente de la República. Eso sí, estoy seguro que de darse esta posibilidad, la secretaria privada del gobernador de Tlaxcala, ganaría más que su propio jefe.

Es como la ama de llaves

Con razón se le ve tan concentrada en su trabajo y cuasi dueña de los pasillos, escaleras, salas de espera y sobre todo de parte de la agenda, muchas veces incumplida, sobre todo cuando los solicitantes de alguna audiencia, sencillamente no son de su agrado.

Pues no se vale que una funcionaria puesta donde está para servir a la gente se arrogue el tiempo del mandatario como si fuese propio y regatee la presencia de este como si fuera cosa suya.

Y qué, ¿cómo te caería un extra?

Y hablando de diputados que a pesar de que viven del presupuesto hacen su luchita para sangrar por otro lado al mismo, ahí tiene usted al obsesivo soñador con sentarse en la silla de gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien ha recibido durante 15 años casi 900 mil pesos de Procampo.

Digo, eso de ir a pedir tu subsidio le queda a los pobres, a aquellos para quienes 706 pesos son una ayuda importante. Pero al dueño de ochenta hectáreas, ricote, miembro del jet set, inventor de toreros y hasta exportador de legumbres, ¿usted cree que le vaya bien poner su manota para que le den subsidio?

Yo creo que no. Y menos cuando se quiere ser gobernador. A ver, cuál es la credibilidad del señor González Zarur ante los ciento y tantos mil electores suyos en 2004. Con qué cara va a hacer campaña entre los pobres de Tlaxcala, que cada vez somos más, presumiéndonos, entre otros bienes, las ochenta hectáreas por las que recibe subsidio del gobierno federal.

El hacendado que ya no se rasca con su propia mano

Bien lo decía Ubaldo Velasco, actual presidente del PRI en Tlaxcala: Mariano es el último eslabón de los hacendados, nada más que antes, estos terratenientes se rascaban con sus propias uñas. Hoy, basta con que pongan la mano para que les den el dinero que había de ser socialmente mejor aprovechado con otras personas que sí lo necesitan.

¡Que cante, que cante…! (pero el nombre de su sucesor)

Ah… el pastel, las mañanitas, los hurra!, y el apretón de manos uno por uno de los miembros de su gabinete.

Pues sí, hoy el gober cumple años, sesenta y tantos para ser precisos… ¿cómo llega a esta edad?, rozagante, rollizo, de buen humor, ganador sobrado de la reciente elección federal en su estado, como quien enseña a penas la tercera parte del poder de su maquinaria, lista para hacer ganador en las urnas del cuatro de julio a quien decida nombrar sucesor.

Ya me imagino las interminables filas de colaboradores y amigos deseando parabienes al mandatario tlaxcalteca, pero con cara de preguntones… algo así como: “muchas felicidades Héctor, que te la pases bien…. Por fin, va a ser Julián… o quién… anda ya dinos… nos tienes enfermos de insomnio… qué va a pasar con Adriana… a lo mejor Toño… cómo ves a Sergio González… y qué tal Adolfo… no, no, no, ahí tienes a Alejandro….

Bueno, de todos modos…. Felicidades.


Andrés Hernández afloja el paso cuando todos deberían jalar parejo

.

Es el secretario de Finanzas de Tlaxcala el responsable de una débil recaudación; por eso Hacienda y el Congreso nos han recortado las participaciones por casi mil mdp.


En tiempos de crisis no se vale que por burocratismo, el gobierno federal vea en Tlaxcala a la entidad pobre, incapaz de realizar un cobro eficiente de impuestos como el de la tenencia y, entonces determine incluirnos en la lista de castigados, a los que dejará de fluir una parte vital de las participaciones federales.

Y no son cantidades despreciables. Se trata de 335.6 millones de pesos los que dejaremos de percibir porque resultamos una entidad sin sincronía con las reglas establecidas para la distribución de las participaciones.

En voz del propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Tlaxcala, Baja California, Nayarit, Colima y Aguascalientes, son las entidades más afectadas en sus participaciones federales, al concretarse el brutal recorte de 50 mil millones de pesos al presupuesto.

Tomemos en cuenta que estamos en un tiempo precioso para llenar la despensa dada la inminente reaparición de la influenza tipo A y los daños colaterales que trae consigo.

Es diciembre el mes en que las autoridades estiman el retorno del virus aquel que ya entre abril y mayo pasados contrajo nuestra economía a niveles nunca vistos. Y además nos dejó maltrechos, conscientes de que somos demasiado vulnerables a crisis como aquella.

Y cuanto las autoridades nos llaman a extremar precauciones, a apretarnos el cinturón ante la inminente crisis y a mostrar una conducta alejada de la suntuosidad, es cuando quisiéramos pensar que funcionarios como Andrés Hernández, tienen realmente puesta la camiseta.

Pero la realidad es diferente. El secretario de finanzas de Tlaxcala es, de acuerdo con las estadísticas en las Hacienda sustenta sus acciones, el principal responsable de la débil tributación.

Al darse esta, incumplimos con una serie de requisitos que echan por tierra el esfuerzo de otras autoridades por atraer una mayor cantidad de recursos.

Tlaxcala no soporta la acción paralela de promoverse como un sitio seguro y hasta de entablar comunicación directa con el presidente Calderón para que fluya dinerito, y, por el otro lado, prescinda de responsables disciplinados, para anticiparnos a los malos momentos que sin duda están próximos.

Es inaceptable que la Secretaría de Finanzas de Tlaxcala, haya tenido un tropiezo tan grave en el cobro de la tenencia automotriz –entre otros – porque a los subalternos del secretario Andrés Hernández, les dio por no contar con un programa de certificación para blindar al usuario de tarjetas de crédito al momento de efectuar sus pagos.

Por esa miserable falta se frenó una acción que debió recaudar millones.

Si el funcionario ganase de acuerdo con sus logros, el señor Hernández de la Sefin, observaría números rojos en sus percepciones. Pero como su sueldo está seguro – y es uno de los más altos del gabinete – al estado se lo puede llevar el diablo.

De hecho se lo está llevando. Hace unos días un análisis de la Cámara de Diputados determinó que dejarían de llegar 519 millones de pesos. Ahora es el propio secretario de Hacienda el encargado de darnos la puntilla.


Entre el periodista perverso y la paranoia de Luis Roberto Macías

.

Si al actual dirigente del PRD no le ha alcanzado la derrota del cinco de julio para madurar, es porque nuca va a madurar.


Recibí la llamada telefónica de Felipe Sánchez Lima, el alcalde de Zacatelco con licencia, para expresar su incomodidad respecto a las sospechas de que habría acudido con el gobernador Héctor Ortiz Ortiz, a cumplir con una especie de ritual preelectoral ante el tlatoani.

Indignado porque tal apreciación es incierta, el ex abanderado perredista a diputado federal por el tercer distrito se deslindó de cualquier actuación al margen de su partido, y se reafirmó como uno de los soldados más leales al perredismo tlaxcalteca.

Yo creo que buena parte de esta incomodidad surge de la paranoia del líder estatal del PRD, Luis Roberto Macías, cuyo sospechosismo señala por igual al Palacio de Gobierno, como a las oficinas de una radiodifusora en Apizaco, como los “perversos sitios” de donde salen las instrucciones que se tradujeron en los malos resultados del perredismo el pasado cinco de julio.

Pero esa paranoia, estoy muy seguro, ha de revertirse con la dinámica que su propio partido le exigirá en estos escasos meses que faltan para que en Tlaxcala se vote por un nuevo gobernador, alcaldes, diputados y presidentes de comunidad.

Luis Roberto sabe que las ineficiencias se deben reconocer y que ningún periodista perverso –así los llama – va a ser capaz de influenciar proceso alguno cuando la modorra se sobrepone a las cualidades de las que debe hacer gala un activista elevado al nivel de presidente del comité estatal de un partido.

Y en ese sentido, Luis Andalco, tendría parte de la razón, al negar que solo sean ocho los líderes que representan a todo el perredismo en Tlaxcala, pues quienes conforman al colectivo capaz de hacer gobierno a su partido, se hallan en el campo, en el taller, en la oficina, y no precisamente en las reuniones cupulares mediante las cuales, Macías ha conseguido un cierto control de su instituto.

Así que tiene que esforzarse desde el mismo momento en que pisa el suelo, en la madrugada de preferencia, por eliminar el pánico de su desempeño.

Sí… es duro enfrentarse a más líderes, a periodistas y a otros personajes, gracias a cuya actuación el PRD puede cobrar vigencia teniéndolo como líder o, hundirse mediante el sospechosismo en tanto producto de la paranoia, como consecuencia del miedo como acompañante y el resentimiento como antídoto.

Y parte del alivio se exhibió al convocar por lo menos a cinco a entrarle, previa encuesta, a la fiesta amarilla por lograr la candidatura.

Porque no solo se trata de sentarse a la orilla del río y ver como pasa el agua. Los interesados en buscar la candidatura, deben abandonar la actitud colmilluda de aguantar, aguantar y aguantar, con supuestos capitales políticos, para sumarse al cuarto para las doce al proyecto que mejor pague por sumarlo a su causa.

Luego, en los hechos, ese supuesto capital que se expresa en “miles de votos asegurados” toma visos reales como una mísera cantidad de gatos, muchos de los cuales ni credencial del IFE tienen… y para ridículos, ahí están los 38,500 votos obtenidos el pasado 5 de julio.

A estas alturas, expresar que los candidatos fueron malos, o que los periodistas perversos son la causa de la catástrofe perredista, no son más que mentiras elevadas al rango de verdades, por tanto repetirlas a su interior, como el chamaco aquél que así lo hace, chupando su pulgar, imaginando que este es la extensión maternal que tanta falta le hace para lactar.

Lo mejor, estimado Luis Roberto, es madurar.


Cuando Castillo suelte la sopa, Alex Ortiz se va a hundir

.

Y lo mismo va a pasar con Alfredo Cuesta, quien cobraría rentas y servicios sin reportarlo a la tesorería…


Alex Ortiz Zamora es el alcalde con más problemas en el estado de Tlaxcala. Ha decidido cortar con una arista de cómplices suyos, como Alfredo Cuesta y Salvador Castillo, secretario del ayuntamiento y director de seguridad, respectivamente y, con ello supone haber convencido a los tlaxcaltecas de que armonía retornó a Apizaco.

Esto es incierto. El déficit de más de 30 millones de pesos, la impopularidad conseguida por medio de reiterados actos de cuya ejecución nos habremos de enterar por voz de los propios funcionarios despiedidos y el ambiente de frivolidad que se respira en torno de este singular personaje, colocan al PAN en este municipio como el partido con mayor desventaja para la próxima elección.

Alex ofrecía, recién iniciado su mandato, meter a la cárcel a quien sucedió en el cargo, Reyes Ruiz. No se cansó de descalificarlo, hasta que sus propios hechos lo exhibieron como el bocón que resultó ser.

Ahora, Ruiz Peña se perfila como candidato a diputado local por el XV distrito, con cabecera en Apizaco. Si se le llega a cumplir este proyecto, el escenario habrá cambiado radicalmente.

Ortiz Zamora debería aquilatar sus acciones. Sabe que es vulnerable si Cuesta y Castillo revelan los negocios fuera de la ley, los ingresos no reportados y, la delicada labor de espionaje desempeñada en un municipio panista, como si esto fuera digno de aplaudirse.

En cambio, optó por conservar a su compadre, Gregorio Cervantes, a quien, según se aprecia, debe infinidad de favores en este ejercicio de desmantelamiento de una comuna rica, llevada a la bancarrota, según puede apreciarse en los retrasos, cancelaciones y prácticamente fraudes, cometidos a nombre del municipio de Apizaco, Tlaxcala.

El médico Ortiz Zamora, tiene más de medio cuerpo en el fango.

Piensa que hundiendo a parte de la banda él podrá salvar el pellejo.

Yo creo que su percepción es equivocada. Que debería iniciar un ejercicio de transparencia, si no quiere pisar la cárcel y sobre todo, debe disculparse con los ciudadanos, que lo eligieron alcalde sin saber el cambiazo que daría una vez en el poder.

Sabemos de buena fuente, que Apizaco será castigado con rigor, como una acción de escarmiento impulsada por las propias autoridades panista. No pueden, ni deben exponerse a perder Apizaco en 2010.

Habrán de competir contra Jorge Domínguez (PRD) y José Luis Ramírez Conde (PRI). Ambos, con la experiencia de haber sido derrotados en 2006 y dispuestos, de llegar a la competencia, a enmendar errores y usar toda la información contra Alex Ortiz, para descalificarlo.

Y este individuo, con más suerte que oficio, la emprende a Cantabria a solicitar apoyo a la comunidad internacional, cuando carece del control básico en los aspectos administrativos. Ha de pensar que los extranjeros suelen entregar cofres de euros sin indagar antecedentes.

Para qué quiere dinero el señor Ortiz Zamora, si haciendo una administración honesta podría mantener un buen ritmo de crecimiento y una oferta eficiente de servicios.

Pero ver el signo de pesos a cada ámbito municipal trastocó el escaso buen propósito que mostraba originalmente y, lo convirtió en lo que es: una vergüenza para los panistas y en general para todos los tlaxcaltecas.


La caída del Jimmy Guzmán y su influencia en Nanacamilpa

.

Resulta que desde 2006 pudieron atrapar a este señor, pero lo dejaron, hasta que en Zapopan le echaron el guante… qué raro, verdad…


Con la reciente detención de Jaime Guzmán García, alias el Jimmy, en Zapopan, Jalisco, se abrió el espantoso capítulo que tanto se temía en Tlaxcala: por años estos grupos han operado en la región.

He viajado a Nanacamilpa, pues me dijeron que aquí, hace algún tiempo hubo un operativo que podría estar relacionado con los hechos de Zapopan.

En 2006, me entero, un movimiento inusitado de automóviles y patrullas acabó con el habitual solaz de la región. Este era encabezado por un vehículo Hummer gris y le seguían otros, un K, un PT Crusier, otros autos de lujo, según narra uno de nuestros informantes.

Su sobrino le ayuda a recordar que en aquella ocasión las autoridades organizaron un operativo para atraparlos, “hasta se llevaron a uno ,tío…”, dice a su familiar, al tiempo de citar a un tal “toques”, relacionado con la venta de drogas.

Y el apellido Guzmán sale a la luz. Y concluyo que Nanacamilpa podría ser sede del cartel encabezado por Ignacio Coronel, que hay muchas casas lujosas y que los contrastes entre la débil economía de esta comunidad son evidentes con el ir y venir de autos de lujo y de fulanos con clara apariencia de fuereños.

Se supone que aquella ocasión hubo una venta frustrada de drogas, por aquel tremendo operativo.

Pero esto tiene tres años y a penas sale a la luz, lo cual me lleva a pensar que durante todo este tiempo, o el cártel este fue tan hábil como para subsistir pese a la efectiva acción de la PGR o, un escenario opuesto al citado es el que priva en esta ala del estado, por cierto ubicada a unos pasos del arco norte, por lo tanto beneficiario de la extraordinaria red de caminos de la que tanto presumimos los tlaxcaltecas.

“No te acuerdas que al toques le recogieron un paquete”, dice al tío la sobrina secretaria, cuya memoria me impresiona. Pesaba trescientos y tantos gramos… se aventura a expresar.

A lo mejor por eso cuando leo los reportes de la autoridad, describiendo operativos donde se detiene a distribuidores de droga por la zona de Calpulalpan, percibo que no se hace todo lo que se podría, y cuando veo a los policías federales de caminos haciendo filas de camiones y tráileres para esquilmar a sus conductores, lamento que la lucha ordenada por el Presidente haga ricos a unos bajo un argumento muy desgastado.

Y si en Nanacamilpa se da esta operación y, si la droga, según reportes de la autoridad, aparece lo mismo en Huamantla que en Apizaco, en Tlaxcala que en Zacatelco, en Santa Ana que en San Pablo del Monte, oiga, pues estamos cundidos de esta madre.

Yo creo que hace falta que nos tomen menos el pelo a los tlaxcaltecas porque bien que nos damos cuenta de lo que pasa, y cuando nos aventamos la puntada de decir que somos el estado más seguro de la República, pues ofendemos la inteligencia del millón y tantos miles de personas que ya poblamos esta bendita tierra.


Dos contra el mundo (del perredismo) o Una pareja de idiotas…

.

Luis Mariano Andalco y Alejandro Martínez, los promotores de Mariano González Zarur, como candidato externo del PRD.


Entre los grupos del PRD en Tlaxcala, es posible advertir el rumbo, según el comportamiento de líderes y sus seguidores.

Hay dos vertientes. La encabezada por la senadora Minerva Hernández Ramos que, al reencontrarse políticamente con el también senador, Alfonso Sánchez Anaya, avanzó un trecho importante en la unificación de criterios, y el pretendido registro como externo, del diputado priísta Mariano González Zarur.

Esta última tiene como sus principales promotores al diputado federal Alejandro Martínez y al ex dirigente del partido, Luis Mariano Andalco López.

Es cierto que estos dos viven un proceso de aislamiento, puede que por su valentía, pero también por una especie de doble moral parecida a la que tienen aquellos destinados a dormir con parejas distintas, a sentarse a la mesa con familias distintas…

A lo mejor esto toma fuerza por aquello de la crianza de toros bravos y la afición de ambos a esta actividad.

Lo cierto es que hasta antes de julio el factor MGZ era útil a ASA, para una eventual sustracción de activos a Minerva, quien hasta ese momento se comportaba como su más frontal adversaria, luego de haber sido su pupila y colaboradora por muchos años.

Y a partir de la cumbre realizada en el restaurante del Hotel Misión entre ambos senadores perredistas el escenario se modificó sustancialmente.

Ambos pusieron sus canicas donde la mayoría de grupos las ha colocado.

Pero al interior de un partido caracterizado por su apego a la democracia, no todas las voces iban a ser homogéneas.

Y si a ASA no le interesó más apoyar a Marianito (así llama el ex gobernador al criador de reses bravas) a otros, sí. A esos sirve la pareja Andalco-Martínez.

Lo cierto es que con habilidad, y con incomparables ayudas (como la de Rubén Flores Leal <a> la peseta), Mariano González Zarur, dispone de un lugar en Convergencia y de otro en el Partido del Trabajo (en manos de pillos como Jorge Romero).

Pero la cercanía con 2010 hace que las izquierdas en México busquen aliarse, primero para subsistir y luego como el inexorable ejercicio de limar asperezas entre los principales líderes: AMLO, con el reconocimiento de todos y, Chucho Ortega, porque le tocó la mejor circunstancia y se hizo presidente del PRD.

Algunos opinan que Marcelo Ebrard podría concitar los intereses de uno y otro bandos y, con su incuestionable liderazgo podría alzarse como el gran candidato para 2012.

Mientras llega esa fecha, en Tlaxcala se gesta una analogía: Minerva Hernández, con una versión muy propia del  PRD (que desde luego supera al chuchismo) ha logrado el acuerdo más importante de su proyecto: pactar con Sánchez Anaya.

Así como Ebrard puede ser el gran candidato de las izquierdas, Minerva está en las mismas.

Ah, pero faltan algunas piezas en este ajedrez: el PT y Convergencia. Entonces, la verdadera disputa es por esos brazos de la izquierda, a los cuales también se cuelga el apéndice del Partido Social Demócrata.

Por eso, para Mariano González ha sido tan importante adquirir activos en el Partido Verde. Lo digo en forma metafórica, pero de que el diputado federal, junto con su talentoso hijo Marianito (otro que también acusa la doble moral) han previsto varios escenarios, nadie lo duda.

Detalles del acto organizado por Yenisei Flores, de la Sala Electoral

Seguro que se acuerda del acto organizado por Yenisei Flores, funcionaria en activo de la Sala Electoral del Poder Judicial, quien debería ser más cuidadosa de su credibilidad.

Bueno, atestado de abogados, aquel evento contó con discursos, unos buenos y otros peores (¿?) de Ricardo Amaro Ramírez (CEDHT), Alicia Fragoso, Arturo Cerón y, pues no podía faltar el pelo en la sopa, Cuauhtémoc Lima López, el ex oficial mayor del Congreso que, del eterno aspirante tricolor, pasó al frívolo ajonjolí de todos los moles.


La cueva de ladrones en que se convirtió el ayuntamiento de Apizaco

.

Lo gritó el propio tesorero: saquean las finanzas el secretario del ayuntamiento, Alfredo Cuesta y el primer Regidor, Ajax Domínguez, perdón pero faltó el nombre de Alex Ortiz.


Es bochornoso lo que ocurre en Apizaco, Tlaxcala, un municipio con tal poder económico que, las autoridades se vuelven locas al ver lo que se puede lograr, haciéndose de la vista gorda, jineteando el dinero, o de plano encabezando –cual jefe del crimen organizado – acciones cuyo único fin es ganar dinero, no importa si con ello se atropella a la gente.

Alex Ortiz Zamora, es un panista que reúne los elementos para adelantar que podría ser él la gran detención del sexenio en cuanto las autoridades se decidan a descubrir el mar de corrupción que, según el tesorero municipal, es producto del saqueo a las arcas municipales, propiciado por el primer regidor, Ajax Domínguez García y el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Cuesta.

Lanzar una acusación de ese calibre, sobre todo en voz del tesorero municipal es la enésima alerta para que las autoridades panistas dejen de ser los timoratos cómplices de un sedicente panista, le reserven una celda en la cárcel –junto con sus cómplices, el tesorero, el primer regidor y el secretario del ayuntamiento – y se dispongan a descubrir los porqués de la miseria administrativa en un municipio rico, próspero y tranquilo, hasta la llegada de la banda encabezada por un médico que según se ve, resultó todo un delincuente en cuanto tuvo el poder en sus manos.

Ausente de su responsabilidad le sido imposible impedir que aflore la podredumbre. Y lo hizo su compadre el tesorero, un hombre multimillonario al que, se supone, no le haría falta medrar en una administración municipal. Pero cincuenta policías sin su correspondiente salario y una cauda de pruebas incriminatorias en contra del partero-político son la temible información suelta de una vez y sin temor a sus consecuencias legales.

¿Qué estarán esperando las autoridades? ¿Un muerto? O ¿Varios muertos?.

Nuestro triste papel en el escenario nacional como la entidad menos transparente debiera mover la conciencia de quienes tienen el mando para poner orden en esta vecindad de rateros desquiciados en que devino el ayuntamiento de Apizaco.

En este ayuntamiento, el más chimuelo masca clavos. Y se dan los casos de un regidor de la talla de Cesar Carvajal vendiendo a precio de oro una de sus propiedades a Alex Ortiz, el alcalde que con millones apacigua el cortoplacismo grillo que lo amaga con tirarle el negocio.

¿Qué otra prueba quiere la autoridad? Acaso estamos condenados al silencio cómplice de grupos panistas en el poder?, ¿no que muy derechos?, ¿no que por una patria ordenada y generosa?

¿Con delincuentes como Alex Ortiz?

Eso es pitorreo.


Dicen que Jaime Cuapio pudo ahorrar 15 mdp, como no lo hizo Perla…

.

Focos rojos en Panotla, por la frivolidad de Xavier Santacruz y la homofobia de los regidores.


En un conocido club hípico de Zacatelco celebró este miércoles su onomástico el diputado local Jaime Cuapio Guzmán, con toda seguridad uno de los militantes panistas más destacados y menos tomados en cuenta.

Unos cuatrocientos invitados atestiguaron que es en la tradicional sencillez tlaxcalteca donde radican los afectos. Y estos logran un efecto multiplicador al cual, por ejemplo, no es necesario inyectar 15 millones en la recta final para asegurar ocho mil sufragios.

Bueno, eso dicen los malhablados del distrito 03.

Lo cierto es que el pachangón para celebrar los cuarenta y tantos de Jaime Cuapio, sirvió para destensar el ambiente poselectoral al interior del PAN. Y no se limitó a dejar fuera a militantes de otros partidos.

En primerísima fila, observando atractivas ejecuciones de reconocidos jinetes montando caballos de alta escuela se vio a diputados, alcaldes, funcionarios, delegados y a la gente sencilla, carente de posiciones o títulos, pero que ya quisiera uno de esos que malogran las campañas en alguno de sus cierres.

Valga describir el detalle de Cuapio cando acabó la demostración de los expertos jinetes. Con más emoción que habilidad, trepó a una yegua y se animó a dar la vuelta. Yo creo que el hermoso animal percibió la abundancia de tequila en la humanidad de su jinete y no se despojó de él porque así lo ordenó su nobleza.

Mas el que pudo haber sido un doloroso desfiguro fue aprovechado por el carismático Cuapio para soltar unas palabras… “a la yegua hay que dominarla….” (ajá) pero a sus invitados les encantó el detalle.

Sería porque en el subconsciente de muchos, el conocido comerciante de veras garantizaba un triunfo contundente a su partido pero, hubo de ocupar ese sitio, sin mucha gracia, la añosa Perla López, quien arrastraba la cadena de perdedora y por cuyo triunfo se tuvo que invertir lo indecible.

La fuerza pública en Panotla

Estoy cierto que en ningún ayuntamiento hay tantas pasiones como en el de Panotla, donde el alcalde con licencia, Xavier Santacruz, quiere a partir de hoy jueves, volver a encabezar la mesa donde tradicionalmente se ha dado con todo con los regidores que no lo quieren bien.

Existen dos vertientes en el proceso de licencia solicitada por Santacruz. Ambas aluden a la ambigua legislación que ha dado pie a que alcalde y opositores sientan que la razón legal les asiste.

Xavier, carente de formas, fácil para fabricarse enemigos, boquiflojo y ofensivo, paga el caro precio por andar de saltimbanqui y creer fácil la tarea de convencer a un electorado que originalmente votó por él para ganar la alcaldía, pero no esperaba que a mitad del camino, el tipo fuese invadido por la creencia de ser un prospecto de estadista, capaz de captar miles y miles de votos.

Claro que eso no sucedió.

Sobrevino un desgastante proceso en el que los desencuentros del cabildo se multiplicaron y se perdió el respeto. Hoy, tenemos en puerta la peor crisis política en la historia de este municipio de maestros, afectado por la frivolidad de Xavier Santacruz y la homofobia de sus regidores.