[xyz_lbx_default_code]

Ocultar a May Zaragoza, parte de la venta de la plaza

.

¿Hay alguien que se precie de estadista, dispuesto a tapar al jefe de la mafia en su estado?… sí, sí lo hay

Cien Fuegos 1, Osorio Chong, Penia Nieto, Mariano Gonzalez, Orlando May, Aliicia Fragoso, Dinosaurio Extinto, Tlaxcala Online

Ya en Tabasco , Orlando May Zaragoza, había salido por piernas del gobierno. Dejó de fea forma la dirección de la Policía Ministerial (que por cierto estaba bajo el mando de José Jorge López Pérez) cuando a uno de sus hijos los sorprendieron con droga.

Quién diría que años después, “en el estado más seguro del país”, al mismo personaje lo tragaría la tierra.

Y pese a las fundadas sospechas sobre su involucramiento en la jornada negra de secuestros, extorsiones y atracos, le fue aplicada una especie de ley fuga pero con muchas ventajas para él.

Podría ser la intentona de enterrar su desafortunado paso por Tlaxcala.

Mientras no se aclare su paradero persistirá una serie de dudas:

  1. Evitarle un juicio, ¿es parte de la venta de la plaza?
  2. ¿Se perdió en la inmensidad de la región para seguir  operando las acciones de lo que hemos llamado el crimen equipado, capacitado y organizado?
  3. ¿Seguirá esta etapa de incertidumbre y desconfianza para que nuestra familia o nuestro negocio no sean extorsionados o vejados, en el peor de los casos?

Mutismo

No dar la cara es parte del agónico sistema autoritario llamado marianismo. Pero no es su única particularidad, porque aquellos vivales ubicados en puestos estratégicos, entendieron los tiempos para sacar provecho del temperamental y a veces ridículo megalómano.

Hay nuevas mansiones… en Ixtulco, en Calpulalpan, en Tizatlán. Para ese puñado, las crisis de ira son como los mapas del tesoro. Solo hay que sortear varias trampas, aguantar un par de años, y lo que viene será la gloria.

Más ese silencio no es ajeno a instituciones habituadas a tratar con este tipo de bichos en la República.

Hoy, los rondines de soldados y marinos son más frecuentes en los municipios con mayor movimiento.

Y muchos ojos y oídos disputan las primicias. Y les dan distinto tratamiento.

Las cuentas públicas

Parte de la industria de la extorsión es lanzar declaraciones incompletas respecto a alcaldes denunciados –dicen que pueden ser 26- porque sus estados financieros adolecen de alguna falla ante las instancias fiscalizadoras.

¿Por qué no, el todavía auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, especifica nombre, causa y número de averiguación?

Porque envía advertencias a través de los medios de comunicación.

Algunas de sus víctimas seguramente entran en shock. Otras, apuran las entregas pactadas para que sus números aprueben no le hace el caos en el que fueron entregados.

Esta es otra forma de delinquir. Acaso, de anunciar su próximo relevo y, con acciones hacer mullido el colchón que le servirá para el obligado retiro del ámbito fiscalizador por mucho tiempo.

¿Quién dice yo para sustituirlo? Pues ya hay tiradores. Mejor dicho, apuestas de los grupos a los cuales conviene tener influencia en el negociazo del maquillaje de las cifras.

Somos pioneros

A propósito de las modas que comienzan en Tlaxcala, no hay registro de un atraco durante un servicio eucarístico.

Existen casos de misas pagadas por jefes del narco y custodiadas por sus guaruras, mejor armados que las raquíticas policías preventivas.

Pero, irrumpir durante la ceremonia no se había dado.

Debe ser un mensaje más al oriundo más poderoso de Apizaco.

Y de no ser por noticias conmocionantes, como el estallido de la pipa de Gas Express Nieto en el Hospital Materno Infantil de Cuaximalpa, habría sido más productivo no quitar los ojos de Tlaxcala.

Hasta en eso tienen suerte los tipos como Orlando May.

Sin control, “el cartel de Tlaxcala”, al quedar descabezado

.

Serían cuatro los criminales armados que despojaron a fieles y hasta al cura del Templo de Fátima en Apizaco. En medio de la crisis de seguridad, la manipulación y al opacidad

Comando Armado 1 Atraca Feligreses Fatima Apizaco, Procuradora Alicia Fragoso Sanchez, Tlaxcala Online

Era la primera misa de un miércoles atípico en Apizaco. La Capellanía de Nuestra Señora de Fátima, en plena Avenida Cuauhtemoc, fue blanco de un comando.

Cuatro maleantes armados hasta los dientes, según nos dicen testigos presenciales.

Y a todos despojaron de sus bienes. Hasta al sacerdote que oficiaba.

Es un raro ejemplo del, “Tlaxcala seguro a pesar de los problemas de seguridad”, que intentó vender el gobernador Mariano González Zarur, a un grupo de empresarios, reacios por estos acontecimientos, a dar crédito a aquello de la tierra soñada para las inversiones.

  1. Un probable escenario podría ser: al quedar descabezado el cártel de Tlaxcala –hoy sabemos que estaría compuesto por miembros del cártel La Mano con Ojos, policías acreditables, tal vez otros que han reprobado el examen, y civiles- asumió el liderazgo el siguiente nivel de mando.
  2. Pegar a la feligresía de la Capilla de Nuestra Señora de Fátima, en un municipio como Apizaco es un arrogante mensaje. Primero, es la tierra del mandatario estatal, y es una comunidad mayoritariamente católica.
  3. Así que extirpar las partes podridas de un organismo de seguridad, puede ser como una poda al geranio del mal. Va a crecer y se va a multiplicar. Algo tiene que hacer la autoridad.
  4. También nos dicen quienes atestiguaron este raro atraco que al llegar la procuradora, pasarían largos momentos de una como reflexión incrédula, acaso pánico a un desconocido contexto de venganza porque los mandos del, “crimen equipado, capacitado y organizado”, consiguen el cometido: intimidar a un pueblo prácticamente indefenso frente a las ventajas de criminales –para Ripley- armados y entrenados por la misma autoridad.

Tienen que reaccionar

Porque Apizaco no ha sido el único lugar afectado.

Un respetado personaje, dueño de la taquería El Paisa, sufrió también hace poco, la indeseable visita de un comando en su casa.

Maltrataron a su familia y se llevaron lo que quisieron. Nos reportan que ese atraco duró dos horas y nadie hizo nada.

Ambos casos nos permiten atar el cabo que todos temíamos: las policías municipales estarían infiltradas de gente con la firma May-Lobo.

Vemos con temor que autoridades como el secretario de Gobierno y la procuradora han sido rebasados por los criminales, cuyo modus operandi, corresponde a ese crimen capacitado, equipado y organizado.

Sale de nuestro ámbito

Tenemos que pedir ayuda urgente a instituciones superiores como el Ejército Mexicano.

La Plaza, señores, está infestada.

Y lo peor. Bajo mandos lerdos, intimidados y tal vez involucrados.

Otras plazas que han sufrido crisis como la que vivimos fueron desmanteladas.

Guadalajara es un caso grave. Sus principales avenidas, llenas de negocios hoy están solitarias. La extorsión acabó o ahuyentó a los pequeños empresarios.

Esa capital tardará mucho en sanar sus heridas. Estados como Guerrero y Michoacán, andan en las mismas.

Pero aquí en Tlaxcala, van cuatro años que ningún funcionario del Ejecutivo comparece ante el Congreso.

Lo que inició como un asunto entre enemigos políticos, se convirtió en la consolidación de un sistema de gobierno inmune:

  1. A las cuentas públicas, pues los estados financieros más caóticos pueden ser aprobados, ante la sumisión de un Legislativo que hoy, ya mandó a traer a cinco secretarios.
  2. Escandalosos robos, como el de miles de toneladas de fertilizante en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) fueron acallados, pese a los daños colaterales, como el asesinato de una mujer policía que custodiaba las instalaciones de donde criminales sustraerían una computadora con información comprometedora.
  3. Con la mano en la cintura el Ejecutivo cambió de sede para su informe de gobierno. Se ha limitado a entregar carpetas y a gastar miles y miles en celebraciones apoteósicas, con el cielo inundado de molestos helicópteros y con invitados todavía más molestos porque en un estado pobre no caben las excentricidades de ricos.

Las comparecencias

Una de las primeras funcionarias en explicar esta crisis a los diputados es la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Adriana Moreno Durán. Debe dar un historial acreditable del uso dado a Ciudad Industrial Xicohtencatl 1, en cuyas bodegas donde algún día estuvo Olivetti, se han visto movimientos raros, ¿acaso el almacenamiento de enseres cuyo origen debe explicarse?

Al secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, le sobran razones para concurrir al Congreso y aclarar el cargo de coordinador electoral de un distrito, dicen que el tres, siendo una autoridad… yo diría, una poderosa autoridad.

Al de obras le aguardan cientos de cuestionamientos sobre las asignaciones descaradas y las licitaciones amañadas. Hay empresas de nueva creación bajo la sospecha de pertenecer a familiares de los altos mandos del gobierno.

A la de Comunicaciones, quien debe aclarar no la licitación de las placas, sino la incompetencia de la empresa que las troqueló para impedir su clonación y en consecuencia, el incremento del robo de vehículos.

Y claro, al de Educación, su involucramiento en otras labores de promoción electoral, pero en el distrito dos, según han dejado correr sus propios colaboradores.

Crimen con licencia

Así que todos ejercen un determinado nivel de criminalidad. Desde los cuatro que allanaron un templo religioso, hasta los que hoy se encuentran a buen resguardo. Pero no quedan exentos los personajes que tras un escritorio y con el poder del presupuesto tienen un infame papel deformante en el desempeño del estado.

 

Setenta y dos acreditables en capilla, manchados por efecto May-Lobo

.

Son una quinta parte de los 420 acreditables en el estado; a ese nivel permeó la podredumbre heredada por el hoy destituido May Zaragoza

Destituyen Orlando May Zaragoza Ayala, Mafioso 1, Secuestrador, Ernesto Ordoniez Carrera, Mariano Gonzalez Zarur, Aguirre, Tlaxcala Online

Cerca de la quinta parte de los acreditables en Tlaxcala, tendría afectaciones insuperables en su expediente, y estarían a punto de ser echados del estado y del sistema selectivo de efectivos de la policía bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación.

El “lobo” López Pérez y May Zaragoza, habrían reclutado a elementos destacados en las policías municipales a las cuales, “capacitaron” con recursos del estado, para hacer más compacto su grupo operativo.

Información salida del propio sistema operado por la Segob, reafirma la campaña sin tregua contra malos elementos bajo la sospecha de servir al cartel Tlaxcala, desmembrado con las aprehensiones y ceses recientes.

Adiós para siempre

Nunca las despedidas serán gratas… y con tantos recuerdos, como los que deja el ex comandante Orlando May Zaragoza Ayala.

La verdad, la pasó rico en Tlaxcala. Intimidó a muchos, lastimó ancianos y hasta se dio el lujo de vulnerar la inviolabilidad del recinto parlamentario, donde de paso cacheteó diputados.

Profesional de las armas y la violencia, parece haber usado esas facultades a su favor.

Compartido como es, trajo a otros para disfrutar la plaza… ¡ah, qué tiempos aquellos!, cuando a cambio de fungir como el guarura mayor, todo, hasta donde alcanzaran a ver sus alegres ojos, era para disfrutarse.

¿Marcharse así, sin una buena despedida? No es de caballeros.

Algunas manos tendrá que apretar, y muchas, muchas dudas, de disipar.

En la nota roja de la tele dirían, ¿lo reconoce?, ¡denúncielo!

¡Denúncielo!, es un elemento super vigilado por el Ejército y por la Secretaría de Gobernación.

¿Qué papel juega la procuraduría local en este entuerto?

¿Qué pasa con el subprocurador?, ¿Quién lo trajo?, ¿Es el próximo escándalo?, ¿Rodará una cabeza superior a él, encargada de tapar sus abusos?

Tan encariñado estaba May que se dio tiempo para hacer su última travesura. En Santa Cruz. Nada más liberó a unos asaltantes de gaseros. Y se echó al pueblo encima. Ya sospechaba que el apoyo superior se le iba como agua entre las manos.

Ha de ser por eso que setenta y dos policías acreditables están en capilla. ¡Setenta y dos!

Eso, señores, aquí y en China recibe el deshonroso nombre de crimen organizado.

Son 420 acreditables. Los setenta y tantos, podridos o hediondos porque van en ese proceso. Para el millón y tantos tlaxcaltecas que somos, les tocan muchos, para hartarse de cometer abusos y engrosar sus cuentas bancarias.

Que se vayan, ¡sí!

Y que las palabras de Mariano: “a pesar de los problemas de seguridad, somos un estado seguro”, se transformen en un: “emprendo la más profunda limpia de delincuentes, hasta llegar al último”.

Claro que debería acompañarse de un: “Pido perdón humildemente a mis paisanos, la verdad me atarugué, o me deslumbré, pero estoy dispuesto a luchar para enmendarme”.

Bueno… veamos quien puede suplir a este pésimo momento que tuvimos.

Suenan el ex comisario de la PFP, Juan Francisco Rosales Garza, quien hasta hace poco desempeñaba el mismo cargo en Zacatecas.

También el supervisor operativo de la Policía Federal en Tlaxcala, Oreste de Jesús Estrada Miranda.

May, un militar con licencia, con la mirada baja

¿Por qué la superioridad tiene como objetivo a May Zaragoza?

Miren ustedes parte de los antecedentes de su cercanísimo colaborador, José Jorge López Pérez, uno de lo que alcanzaría 40 años de condena:

Una tarjeta informativa lo describe como un sujeto desalmado. Asesinaron a su hijo, Rubén López, cuyos vínculos con el cartel: La mano con ojos, cobró de esa forma su involucramiento en la industria del secuestro en el estado de México. En ese tiempo trabajaba para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de aquella entidad federativa.

Era un fuerte objetivo de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) desde que dirigía el área de Secuestros en la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Está pendiente el plagio de una menor de 15 años de Naucalpan por cuya liberación cobraría 100 mil pesos.

Lo grave es que durante este evento López Pérez se desempeñaba como director de Investigaciones de la Policía Federal Ministerial.

A la menor la golpeo hasta tirarle un diente, la manoseó, mientras que a su madre le fincó responsabilidades, apunta otra tarjeta con información sobre este pez gordo.

Que siguiera libre era un riesgo

Y cómo no, si su estadía en el vecino estado de México generó narco mantas y cadáveres con leyendas espeluznantes.

El 5 de marzo del 2011 el cadáver de un hombre decapitado tenía un mensaje de la Mano con ojos, amenazando de muerte a José Jorge López Pérez.

Después otro hombre, de aproximados 30 años apareció en la delegación Miguel Hidalgo. Portaba la cartulina: “Soy Giovanni Carrillo esto me pasó por trabajar en las Tiendas del Mohicano a quien le espera lo mismo junto con el Gordo y CIA. Al excomandante de la AFI J. Jorge López Pérez y la red oficial que lo protege. Pagarán sus consecuencias a quien siga trabajando para ellos y uniformados que están en la nómina. La Mano con Ojos pacta pero no perdona, última oportunidad para que se larguen de la plaza del Valle de México. Atte. La Mano con Ojos”.

El vínculo de May con el Lobo

¿Cómo negar un vínculo directo con su director de la policía acreditable, Jorge López Pérez, alias el Lobo, si ha sido una compañía constante a lo largo de su desempeño?

En 2009, May Zaragoza lo sustituyó como director de la Policía Ministerial de Tabasco. López Pérez renunció al cargo el 12 de junio de 2009. El dos de julio, May ya era el director.

Es probable que por esa cercanía, López Pérez recibiría una oportunidad más para aprobar los exámenes de Control y Confianza, cuyo fracaso inicial le ocasionó ser degradado. Meses después, con la ayuda de May, lograría la calificación necesaria para regresar a la dirección de los acreditables.

No es casual la renuncia de López Pérez registrada en Tabasco. Dirigía sus pasos a la Policía Federal Ministerial.

Las mujeres del PRI, un aislado y vergonzoso asunto

De nombre Sue Nava Morales, el pasado 18 de octubre rindió protesta como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Tlaxcala.

Originaria de San Dionisio Yauhquemehcan, la joven tricolor llega al cargo por un acto solidario del organismo nacional que, pese a sus limitaciones de liderazgo y preparación de todos modos la hace su representante en Tlaxcala.

Ya presidenta del ONMPRI, desconoce la fragilidad con la que llega y se aferra del brazo de junior, quien insiste en mantenerla además como lideresa municipal de su partido en Yauhquehmecan.

Y cuando ONMPRI le pide concentrarse en el cargo, esta recurre a la protección de Marianito, y escudado tras él, burla sus acuerdos originales.

Puede que hoy mismo dicho organismo del Revolucionario Institucional busque un relevo menos desleal. Y menos endeudado pues, ese también fue uno de los motivos para buscar la protección de la familia en el poder.

 

 

 

La crisis de inseguridad vendida como el estado más seguro

.

Es casi un perverso juego de palabras en el que todos pierden. El gran responsable ve la oportunidad de intensificar su autoritarismo; su conducta alcanzó niveles de gravedad.

Inseguridad 1, May Zaragoza, Mariano Gonzalez Zarur, Alicia Fragoso Sanchez, Cantinflas, Toros, Tlaxcala Online

Al calvo le molestarían elogios a sus risos, como al chaparro a su grandeza. Entonces, tras la crisis de los policías acreditables secuestradores, venirnos con que somos un estado seguro, es un atentado a la inteligencia.

Mal asesorado, el gobernador de Tlaxcala, procedió ante empresarios como si alguien, de mala leche (de seguro su vocero), le hubiese sugerido que se diluyó el impacto mediático de la pandilla de plagiarios uniformados.

Hoy, la desconfianza hacia los guardianes del orden es un concepto inamovible de la conciencia colectiva.

En consecuencia, que el señor Mariano González, pretenda jugar su índice en las encías de los tlaxcaltecas es una derrota electoral cantada de su partido, por cometer el abuso de burlarse de la gente.

Aun peor, Orlando May Zaragoza Ayala, conserva su puesto de comisionado de seguridad, ¡por las pistolas de su superior!

La acción, apartada de la mínima lógica, retrata de cuerpo completo al pretendido estadista, sometiendo a sus gobernados a un incómodo ambiente de inseguridad, pero persuadiéndolos de que las condiciones en Tlaxcala son tan propicias, por ejemplo para la inversión privada que, nos lleva a pensar en los irreversibles ocasionados por el consumo irracional de inhibidores neurológicos combinados con wiski.

Ante un público en su mayoría constituido por empresarios, en silencio absoluto, gobernante dijo: “no me vayan a twittear que me cuelgo medallas que no me corresponden, pero son cifras que dan organizaciones o instituciones”.

Tal vez las comparaciones sean molestas, pero ha habido gobernantes que prefieren participar en la captura de plagiarios hasta echarlos del estado, que este, defendiendo a su indefendible comisionado de Seguridad, en la mira del Ejército y de la Segob.

Sus imposiciones en los distritos electorales dos y tres, estarían menos expuestas si su gran patrocinador guardara silencio, porque plantear a la gente que en Tlaxcala se vive seguro es una anti campaña.

Y solamente que los opositores vivieran días trágicos, la actitud mariana es una despedida del poder, con dos años de anticipación.

Desentendido de su problemático retoño, a quien dicen que exilió al no soportar los desplantes – le vienen de familia-, ha roto la breve tregua que guardaba respecto a las desbocadas jornadas, como extensiones de sus retóricos, ilegales y narcisistas informes ciudadanos.

Vender escenarios ajenos a Tlaxcala a la clase política nacional, en la tarde de los helicópteros, los aplausos y el caviar, es un castillo de arena que se derrumbó al quedar expuesto, como dijo el güero polvos en televisa, “policías acusados ¿de qué cree?, sí, de secuestro, claro”.

Lo cocinan en el Legislativo

Hay los elementos para que los integrantes del Congreso de Tlaxcala, valoren la conducta de tan importante personaje.

De hecho, nos dicen, es uno de los temas que preocupa los integrantes de la Legislatura:

  1. Las condiciones de separación de poderes están dadas con la salida de Marco Antonio Mena de la Junta de Coordinación del Congreso (JCyCP).
  2. Antes sería un sacrilegio analizar con seriedad el desafuero para que el responsable de traer a los policías secuestradores, pero hoy el nuevo lenguaje con el que se hablan los legisladores se los permite.
  3. Podrían seguir como fue el paso del hoy líder estatal del PRI por la JCyCP, sumiso y sin compromiso con los representados. Entonces pasarán a la historia como una legislatura más, sin pena ni gloria, pese al despropósito que tienen frente.

Actuar en conciencia

Alardear de la inseguridad como si fuese lo contrario es una falta grave.

Todas las complejidades en torno al marianismo valen poco ante el inminente riesgo de una nueva crisis, esta vez ocasionada por la conducta errática de quien a falta de al menos un asesor digno, se permite estas desafortunadas sesiones de verdades a medias en medio de un discurso comprensiblemente autoritario.

 

 

Aprehensión de altos mandos policíacos, rotundo golpe electoral

.

 ¿No conocían los negros antecedentes del ex director de la policía acreditable? Pues qué raro, porque suelen conocer hasta detalles inverosímiles.

Mariano 1 Hitler Manchifiurer, PRI, Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Para las apuestas del… amo en la elección de junio, va a estar difícil reponerse del tremendo golpe que significa: un comisionado de seguridad bajo la lupa del Ejército y la Segob y siete sujetos, entre ellos el mismísimo director de la policía acreditable, Jorge López Pérez, el delegado de la policía estatal en Apizaco, otros agentes y civiles.

Tan de cabeza anda el asunto que, este fin de semana en la sede del PRI, el gobernador Mariano González Zarur, prefirió no opinar sobre el asunto: “vengo como ciudadano y como priísta”.

¿Y?

Su responsabilidad como titular del poder ejecutivo de Tlaxcala no se neutraliza, si dedica la tarde a dictar línea a los militantes de su partido.

Lo cierto es que omitió hablar sobre el tema porque es vergonzoso.

Ángel Aguirre renunció al gobierno de Guerrero tras la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

¿Cuántos secuestros, homicidios, extorsiones, robos, atracos y levantones, habrán cometido los siete pájaros de cuenta, sometidos por el Ejército y por agentes federales?

Y Mariano, con un poco de dignidad, renunciaría al cargo de gobernador para responder como ciudadano (y si quiere como priísta) por esa crisis de inseguridad en todo el estado.

¿Cómo actuó?

Fácil, la procuraduría consignó a siete de los ocho detenidos. Recibió la declaración de Orlando May Zaragoza y… todos felices y contentos.

¡Y se acabó el problema!

Qué bárbaros, ¿no?

¡Qué eficientes! En quince minutos, como Fox ofrecía arreglar la guerrilla en Chiapas, sellaron el destino de los secuestradores-policías y acallaron a familiares y deudos de sus víctimas.

Mejor así que hacer el lío gordo.

Porque hasta el propio ejecutivo estatal resultaría afectado.

  1. El exdirector de la acreditable tiene múltiples procesos por secuestro desde 2009, al fungir como encargado de Secuestros en la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y al encabezar una serie de cargos en el Estado de México.
  2. Es difícil creer que el coordinador de los esfuerzos fue incapaz de descubrir los antecedentes de un servidor público, con semejante influencia. Lo recuerdo en Tlaltelulco, dando un motivante discurso a la plantilla de policías, capacitados por él hace unos meses.
  3. ¿De qué sirve el aparato de inteligencia del marianismo, si es incapaz de adelantarse a una tragedia, con los suficientes cabos sueltos como para que un aprendiz lo descubra.

En el PRI

Con esta carga negativa de información, el líder… moral del PRI dio chamba a la militancia para defender y enaltecer las obras de los gobiernos federal y estatal.

Culpó a funcionarios priístas de su gobierno por no defender la imagen de su administración.

Los presentes en el auditorio Luis Donaldo Colosio, en la sede estatal tricolor, sacaban chicos ojotes al tiempo que su líder vivía una jornada desbocada.

Y con esas cartas credenciales llega Marco Antonio Mena a dirigir al PRI.

Desentendido de la corrupción que permitió al presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso, de la vulgar asignación de obra a empresas balines pero con escandalosos nexos con hijos y familiares al hacer vulnerable al Itife, impidiendo su blindaje mediante la supervisión formal de alcaldes, llega con lo que se llama actitud, a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE).

Bueno, hoy al frente del tricolor hay un destacado miembro de clubes de optimismo, con un insistente discurso de La Vie en Rose.

Para la intolerancia del hacendado gober, llega al PRI un personaje icónico de las delicadas formas.

Por si fuera poco, descubierto e importado a Tlaxcala por la senadora Lorena Cuéllar, la archienemiga del señor Manchis, quien tras haber aplicado el manchi-veto a Marquito, sin darse cuenta de su origen (pues es carnal del cuñado de Lorena) deposita el partido en sus manos.

Esto tiene cara de partida de naipes con cartas marcadas.

¿En caballo de hacienda?

Sí, pero Ricardo, Anabel y Rosalinda, habrán de remar contra la corriente creada por el mismo sistema del que salieron.

Nos dicen que, aprovechando su natural mapacherismo, el secre de gobierno (claro en horas de descanso, ajá) coordinará el distrito tres, con el candidato Ritchie, al cual le vienen los tráileres de apoyo. En el dos, Tomasito Munive hará los honores a la muchacha Alvarado, mientras que el director de los Cecytes se encargará del distrito uno, con la guapa Rosalinda.

May Zaragoza… sus días contados en Tlaxcala

.

Pasó de tema local a un asunto que debe atraer la Procuraduría General de la República. Por lo pronto, la Sedena ordenaría la presentación del alto jefe del marianismo.

Orlando May Zaragoza Ayala 1, Mariano Gonzalez Zarur, Ernesto Ordoniez Carrera, Alicia Fragoso, Se Espantan Secuestros, Tlaxcala Online

De poco sirve atemperar la caída de Orlando May Zaragoza Ayala. Es inminente. Es ocioso pensar que un personaje bajo sospecha siga siendo el Comisionado Estatal de Seguridad.

Nos dicen que ayer jueves, en el trayecto del Palacio de gobierno a la procuraduría local, una voz con singular autoridad fue puesta al oído de un desencajado May Zaragoza, a quien en segundos le cambió el rol de su película.

Sería el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, advirtiéndole de la profunda investigación que se la había iniciado. Enterado de la llamada, el jefe de May se puso blanco, narran acompañantes.

Aquí, la intervención de la procuraduría estatal es una pantomima. El caso ocupa a los altos mandos del país. Si estos accedieron a no ignorar al estado de Tlaxcala, debe ser por una mera cortesía al gobernador Mariano González Zarur.

La renuncia, insisto, no tarda.

¿Cómo negar un vínculo directo con su director de la policía acreditable, Jorge López Pérez, alias el Lobo, si ha sido una compañía constante a lo largo de su desempeño?

Es más, en 2009, May Zaragoza lo sustituyó como director de la Policía Ministerial de Tabasco. López Pérez renunció al cargo el 12 de junio de 2009. El dos de julio, May ya era el director.

Es probable que por esa cercanía, López Pérez recibiría una oportunidad más para aprobar los exámenes de Control y Confianza, cuyo fracaso inicial le ocasionó ser degradado. Meses después, con la ayuda de May, lograría la calificación necesaria para regresar a la dirección de los acreditables.

Duro

Su imagen ha sido de un sujeto implacable. Lo mismo violó el Recinto Legislativo y cacheteó a diputados de la pasada Legislatura, que aplastó manifestaciones de choferes.

Las personas de la tercera edad le despertaron un singular placer para dominarlas en manifestaciones donde expresaban repudio por la política social de su jefe Mariano González Zarur.

Entre más lealtad mostraba a su jefe, parecía tener libertad absoluta. Sin embargo, el seguimiento de la procuraduría a una serie de levantones denunciados en los últimos días, orilló a sus compinches a ser descubiertos.

Lo desconocen

Mientras el inquieto secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, omitió hacer comentario alguno respecto a la presentación de May Zaragoza, la procuradora Alicia Fragoso dijo a varios medios: “yo no lo contraté”.

Desconocerlo de semejante forma adelantaba información que seguramente conocían pero se reservaban.

Así ocurrió porque May regresó al puesto de Comisionado de Seguridad del estado. Hay sabe lo que de él piensan los altos mandos con los que convive. ¿Quién soportaría seguir al frente de esa responsabilidad si le han aplicado la ley del hielo?

Otro que ha guardado silencio es el contralor del ejecutivo, Hugo René Temoltzin, alumno de May en defensa personal. Amigo muy cercano pero, se supone, firme para cumplir con su labor fiscalizadora de los subordinados de Mariano.

Pero hizo mutis.

En los altos mandos

Es lógico que al detectar en Tlaxcala una célula dedicada al secuestro, el Gobierno de la República habrá confirmado otros ilícitos detectados en Tabasco, y en otras plazas donde May y su equipo, curiosamente tuvieron altas responsabilidades en materia de seguridad y procuración de justicia.

Este tipo de servidores públicos no pueden estar al frente de la seguridad de un estado. Es un error del gobierno federal suponer que elmando único inhibirá a los malhechores de formar parte de sus filas.

Aquí puede haber una prueba irrefutable.

Plaza Bicentenario, caso cerrado

El juez Ramón Jiménez Casco, tercero de lo penal del distrito de Guridi y Alcocer, sobreseyó las acusaciones del gobierno de Tlaxcala contra Jesús Gingeni Luévano Rosendo, Erick Rodríguez Varela, Jorge Sánchez Nava y Felipe Castelán Marini, por las fallas detectadas en la construcción de la Plaza Bicentenario.

Cuatro años de litigio concluyeron con una sentencia absolutoria, según dicho integrante del Poder Judicial de Tlaxcala.

Pero, cuatro años de saqueo del inmueble.

¿Quién pagará los millones y millones de pesos de materiales perdidos?

¿Y el hartazgo de tlaxcaltecas e invitados por ver a esa obra, clausurada como si se tratara de un antro de mala muerte?

 

Acreditables, imposible entregarles el estado y a sus habitantes

.

Es el segundo caso en que policías acreditables hacen mal uso de las ventajas con las que la Segob los lanza a la calle a defender a la gente. En manos de ellos el estado se hunde.

Caricatura 1 Orlando May Zaragoza Ayala, Mariano Gonzalez Zarur, Estado Mas Inseguro, Tlaxcala Online

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación la Policía Acreditable cuenta con las siguientes características:

  1. Es más confiable, al estar todos sus elementos evaluados en control de confianza y con salarios dignos, asistencia social que vincule no únicamente al elemento a la corporación sino también a su familia.
  2. Su alto sentido ético, la hace más profesional y con vocación de servicio.
  3. Es una policía equipada con tecnología de última generación (equipo integral de protección, armamento y transporte)

Entonces no entiendo cómo aquí en nuestro estado, fueron policías acreditables los que mataron a dos, un  agente federal y su hermano, en condiciones que parecieran haber sido enterradas en la más profunda impunidad.

Y tampoco entiendo que se desempeñen en altísimos rangos los policías acreditables detenidos ayer, por el Ejército y trasladados a las instalaciones de la PGJE, tras un inexplicable enfrentamiento con la Policía Federal.

Información filtrada en la propia corporación policíaca arroja los siguientes datos: Se trató de: Jorge Pérez Flores, alias el Lobo, era delegado de la Policía en San Pablo Apetatitlán y el responsable del enfrentamiento con uniformados municipales hace unos días en el mencionado municipio, lo que provocó su reinstalación en otro lado.

Además de él están El Fox, El Tello, El Piñas  (todos ajenos del estado de Tlaxcala) y un tlaxcalteca de nombre Efraín o Efrén.

Jorge Pérez es subdirector de la Policía Acreditable y fungía como segundo de a bordo de Orlando May Zaragoza.

¿Acreditables pero, con este historial?

La misma fuente sostiene que son ya reiterados los excesos de policías acreditables, (hay dos acusados de homicidio), además de denuncia de abusos de autoridad y extorsión registrados en Apetatitlán, Calpulalpan y Apizaco.

Con estos antecedentes en Tlaxcala parece inviable el mando único y la desaparición de las policías municipales como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Una cara del mando único es sostener la relación directa con los altos mandos del país, así no habría células por regiones o municipios.

La otra retrata de cuerpo completo el concepto de crimen organizado, es decir, la víctima acude a denunciar un delito confiada en la buena imagen difundida de los policías acreditables que obedecen a un mando único.

Y sale doblemente trasquilada.

Según el gobernador de Morelos Graco Ramírez, esos grupos del crimen organizado proponen a las autoridades estatales o municipales, resguardar la paz, mientras los dejen trabajar.

En otros estados no los han dejado avanzar.

Aquí en Tlaxcala… desde asesinos hasta animados a confrontarse con las fuerzas federales.

Esos, aquí son los policías acreditables.

Otro tipo de delincuentes

Pese a la existencia de un contrato denominado PROYECTO TLAX 12-2014, con severas sanciones para quien lo incumpla, nos dicen que el coordinador de prensa y relaciones públicas del gobierno estatal, Raymundo Vega y Crespo, metió a una empresa raramente ligada a él (bueno hasta dicen que es suya y funciona con un prestanombres… un tal Pablo Arana).

Esa empresa se llama “Studio SP 5 Diseño y Comunicación S de RL de CV”, y cobraría como dos millones y cuarto de pesos por hacer una gran campaña de posicionamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El problema es que uno de los contratantes, el que pagó, sencillamente se siente defraudado porque, ni hay difusión como se aseguró y el pago ya lo hicieron.

En el contrato, los de la empresa juraron por esta no tener vínculo alguno con el servicio público. Pero ya ve, todo en la vida se sabe. Y hoy sabemos que Ray Vega y sus prestanombres crearon un cuarto de guerra, no para informar sino para engordar sus carteras.

Y casi les sale la jugada.

Le insisto, nada más fue un detalle. Ni quién vea a su cuarto y mucho menos para la difusión de un tema tan profundo.

No, no. Esto es un caso de vil corrupción, a punto de sacar a balcón nombres, cifras, y compromisos.

¿De quienes?

Pues, comenzando por el oficial mayor de gobierno, el secretario de gobierno y, ¿quién creen? El coordinador de prensa y relaciones públicas, el mismísimo Raymundo Vega y Crespo.

Y el gobernador Mariano González Zarur… ni enterado del asunto.

Pagar fortunas en cinco años de frustraciones legales

.

 La mezcla de las pasiones incendiarias de quien ya se va, hizo corto con una danza de millones tirados al caño, y a las cuentas de asesores mucho más ricos que antes.

Cachetada 1 Manuel Velasco Gobernador Chiapas, Mariano Gonzalez Zarur, Zapes, Candidatura Tlaxcala Online

Pues la autoridad ya va para cinco años de haber iniciado hostilidades dentro de un marco selectivo de negocios contra sus antecesores. Al día de hoy ha sido más fácil pescar a gente de su mismo equipo que hacer efectivas las acusaciones publicadas por este medio desde julio de 2014.

Hoy, la procuradora Alicia Fragoso lo confirma. Desde aquellas fechas ya existía la intención de inculpar a una lista de ex funcionarios y colaboradores de Héctor Ortiz: Jesús Luevano Escalona – ex titular de la Sedeco-, Jesús Gingeni Luevano Rosas –empresario constructor-, Juan Mejía Bonilla, Guillermo Manuel de Jesús Canales Fernández, Felipe Castelán Marini, Jorge Sánchez Nava, Erick Rodríguez Varela, Carlos Villar Bursiaga, Leonel Lima Loaiza, Felipe Cuapio Zompa y Baldomero Ruiz García. Sobre todos ellos ya existía orden de aprehensión.

La estructura de la Plaza Bicentenario no ha colapsado –como lo pretendieron vender los análisis ordenados por Mariano-, tampoco han atrapado a algún involucrado, pero eso sí, la plaza fue saqueada, robaron sus elevadores, cableado, ventanería y más componentes del edificio.

Además cientos de butacas y otra parte del equipamiento permanecen embodegados en calidad de desechos y con el riesgo también, de haber sido saqueados.

La explanada de la plaza se usa para exposiciones de libros y para otras actividades que su estratégica ubicación facilita. El estacionamiento subterráneo es usado casi clandestinamente para desahogar la abundancia de autos durante los tianguis sabatinos.

  1. Tras haberlo negado medio año, la autoridad acabó por aceptar la existencia de dichas órdenes de aprehensión, y por reconocer el fracaso resultante de judicializar las fobias de Mariano González.
  2. El secretario de Obras, Roberto Romano, sigue en el limbo. Con Ortiz fue residente de la Plaza Bicentenario. Con Mariano, titular de Obras. Queriendo quedar bien con los dos, le ha ocurrido lo contrario. Es él a quien el sistema debería poner a buen resguardo.
  3. A la gente no le interesa si la Plaza Bicentenario es iniciativa de un ex gobernador y complejo de otro, lo que quiere es contar en el área que mucho costó para ser adquirida y más sigue costando en la acción depredadora de cacomixtles con derecho de picaporte.

El predio de la Luis G. Salamanca

No se requiere ser adivino para ver las ganas de la autoridad que echó de su casa a maestros y alumnos de la Primaria Luis G. Salamanca, para construir ahí un centro comercial.

Solitaria, escombrada, la propiedad ubicada en pleno centro histórico de Tlaxcala y donde varias generaciones comenzaron su paso por las aulas, aguarda por la peor decisión: permítase a equis particular iniciar la construcción de tales negocios, al fin que la dignidad de maestros y alumnos es lo que menos interesa a un gobernante ya de salida.

En el inter, el Ayuntamiento capitalino se convulsiona ante la falta de recurso para comprar el predio donde su superior –así lo asume- ya dispone de los medios para activar –y administrar- la construcción de la nueva sede de la primaria, indignamente despojada de su genuina casa.

El regreso de Gustavo Madero

Vaya términos en los que fue recibido el chihuahuense a la dirigencia nacional del PAN. Hay que ver las descalificaciones de la carta enviada por senadores albiazules calderonistas, entre otros  Javier Lozano y Adriana Dávila, donde reprueban su irrefrenable ambición al ausentarse cuatro meses del partido para hacerse con la pluri número uno a San Lázaro.

En el sexenio donde cada personaje hace la fortuna que puede, hay sujetos como Madero que de verdad entendieron el mensaje de Peña, le entraron al Pacto y sus reformas que hoy nos tienen postrados, y a su tiempo regresan con una diputación segura bajo el brazo.

El termómetro de los autoritarios

La única diferencia entre los zapes de por aquí, las cachetadas de Manuel Velasco y las llamadas telefónicas de Moreno Valle, atestadas de vulgaridades, ha sido que el güero chiapaneco se animó a disculparse públicamente y hasta dos veces puso el cachete para recibir sendos remedos de bofetada, de parte del asistente a quien de víctima quisieron hacer verdugo.

Aquí, los zapes marianos sembraron un profundo rencor en el receptor de ellos, quien al final hasta resultó beneficiado con una candidatura. Hay que ver si el güero Velasco premia la pasividad de su ayudante haciéndolo diputado y quién sabe verdad, hasta nombrándolo sustituto.

Si de maltratos extraordinarios se trata, hay que ver cómo le ha ido a Raúl Pérez Velázquez, alcalde de San Miguel Canoa con su gobernador, Rafa Moreno. O al líder de la 28 Simitrio Lara, pescado por cierto por una denuncia presentada por Tlaxcala ante la procuraduría poblana.

En los tres casos el autoritarismo es la constante que nos muestra a políticos de la actualidad ejerciendo su derecho a pisotear a la gente.

Estos tres pagaron con desengaños a la gente que los llevó al poder. No son los únicos, pero en este momento son el jocoque de las perversidades mediante las cuales se maltrata a un pueblo cada vez más cansado de semejantes abusos.

El PAN y la cubeta de cangrejos en que se convirtió

.

 De manera muy extraña ¿?, comenzaron a filtrarse asuntos ventilados en el Poder Judicial, como la maniobra albiazul que en realidad aleja toda posibilidad de triunfo

Caricatura 1, Samborns Placas Defectuosas Fraudulentas, Secte, Mariano Gonzalez Zarur, Medios Tlaxcala Online

Alguien, con los resentimientos desbordados y la facilidad de filtrar pleitos ventilados en el Poder Judicial de Tlaxcala, se ha encargado de poner en charola de plata a su partido, el PAN, para que sus competidores lo hagan picadillo el siete de junio.

Supone que nadie advierte sus perversidades pero su conducta encaja en esos perfiles sacados de las cubetas de cangrejos, al grito de, ¡si no llego a San Lázaro, nadie lo va a lograr!

Pues es la estrecha visión que abunda en el albiazul, a través de la cual comenzaron a exhibir pleitos que involucran por ejemplo a Benjamín Ávila Márquez y a José Gilberto Temoltzin… raro, verdad, alguien de su propio partido haciendo el trabajo sucio y provocando aplausos de sus opositores.

A lo mejor por eso de fuera nos ven con un estado atípico, donde nos bastamos a nosotros mismos para causarnos daño. Dicen reportes de esos que erizan los bellos, que el crimen organizado aquí es un mito… entre nosotros mismos se dan las travesuras más inverosímiles y no pocas veces con resultados funestos.

Ahí tiene usted la conducta esa, detectada en el PAN. Confirma la lectura externa que le comento. Horada el casco de su barco y, si alguna posibilidad tenían los panistas de recobrar terreno perdido, gracias a linduras como esta que le platico, pues se la ponen de veras difícil.

Teoría del sándwich

Por cierto, la obsesión de Rafa Moreno Valle, nos incluye con el distrito dos de aquí para sumar a sus más o menos cuarenta prospectos de diputados federales con los que el mandatario de los tremendos puentes que sepultan la historia de Puebla.

Mediante esos atropellos, el gober poblano habrá de medir fuerzas con Gustavo Madero, para ver quién de los dos es capaz de hacerse con la candidatura a la grande.

El desafío está planteado; si no hace lo que en su tiempo logró Vicente Fox, entonces gobernador de Guanajuato, Rafa levantará sus canicas y se enfocará en Nueva Alianza y aquellos a los que sea capaz de sumar con tal de pasar por alto un PAN que eventualmente no lo vea con simpatía.

No se sorprenda al notar el despliegue de apoyo proveniente de Puebla para que el alcalde con licenciad e Tlaltelulco pueda subirse al podio morenovallista.

Presidente y secretario, aspirantes

Algunos opinan que el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, prefirió llevar en su beliz a su secretario del ayuntamiento como suplente en una fórmula a la que algunos buscan meterle pleitos legales.

Uno, porque de haber dejado a ese secretario, su seguro retorno al palacio municipal se habría complicado –algo le ha de saber a semejante grillo- y dos, porque su papel con innegable parecido a las maniobras de Beatriz Paredes, fue una especie de guerra de guerrillas para para provocar a Orlando Santacruz y a José Juan Bárcenas, y luego dejarles libre el camino.

Son las rarezas del alcalde de las dudas. A lo que se enfrenta el prospecto con un tonel de problemas ante la Auditoría Superior de la Federación y ante el Sistema de Administración Tributaria, o sea Orlando Santacruz.

Sacar la bola de pendientes

Lo que no se esperaban los titulares de las comisiones ordinarias del Congreso es participar en mesas organizadas por el flamante titular de la Junta de Coordinación, Ángelo Gutiérrez, con el propósito de remover las toneladas de polvo y hasta ratones en los expedientes cuya dictaminación al fin comienza a verse como una posibilidad.

En otras palabras, un largo año en este órgano interno de gobierno le tomó al priísta Marco Antonio Mena para hacer una maloliente bodega, con perecederos podridos y las suficientes razones como para haber sido vetado por su mismísimo jefe el señor Manchis.

Y vetado en serio. Es lo que podemos llamar el gran fiasco del marianismo.

Pésimo humor

El gober no aguanta nada. Lo cuestionaron sobre la mala calidad de las placas y por enésima vez respondió que en la licitación todo fue derecho. Luego arrojó a Crispín Corona del OFS la papa caliente del recurso afectado para pagar los 22 millones para comprar esas latas defectuosas, y acabó por dar el enésimo regaño a los representantes de los medios.

Otra cosa que no le pareció es el tema de la llegada de Sanborns a las instalaciones del ITC.

¿Y para qué se enoja?

Como que es pleito ratero, ¿no?… hago como que me enojo… hago sentir a los reporteros preguntones que son unos chafas para hacer su chamba y en el primer descuido me hago el digno y hasta les retiro momentáneamente el habla.

Pues nada más que explique la realidad. Nadie le pide otra cosa.

 

Asesor de Mariano, candidato priísta al gobierno de Michoacán

.

Asención Orihuela, una constante sangría al erario de Tlaxcala mediante su representante Mario Armando,  hoy requerirá más que un cuantioso apoyo mensual

Caricatura 1 Asencion Orihuela, Mario Armando Mendoza, Mariano Gonzalez Zarur, Michoacan, Tlaxcala Online

Si desde inicios del manchi régimen, Chon Orihuela, recibiría puntual sus mesadas –vía su canchanchán Mario Armando Mendoza- ¿qué nos esperamos hoy, que su partido el PRI, lo designó candidato de unidad al gobierno de Michoacán?

¿Nos van a seguir saqueando?

Lana no hay para jubilados y pensionados, menos la hubo para pagar aguinaldos y en materia de obra, ya saben que vivimos el sexenio de las guarniciones y banquetas –muchas de ellas gestionadas por alcaldes.

Ah pero, ¿qué tal para apoyar al amigo Chon y su enorme reto de ganar la rifa del tigre en su natal Michoacán?, ¿pero cómo le vamos a quedar mal, si en estos cuatro años –incluido el de la consolidación dicen que mes a mes, cobró con puntualidad inglesa- qué nos espera ante la inminencia de la contienda, el primer domingo de junio del próximo año?

¿Qué ha hecho Chon por Tlaxcala (aparte de cobrar)?

¿Se acuerdan de las unidades Toyota donde embarazaron urnas al trasladar los paquetes de Apizaco al entonces IET?

¿Se acuerdan lo bien atendida que andaba Anabel Alvarado en el Estado de México?

Pues esos son los méritos de Chon por Tlaxcala.

Veremos cómo lo reciben sus paisanos en su convulso estado, donde la violencia ha sentado sus reales y lo menos que se espera es el diálogo de sordos entre un pueblo al que le urge un verdadero líder, y los planes del chongrupo para hacer fortuna a costa de lo que sea (más o menos como ocurre en el estado más pequeño del país).

Atender el nego del otro lado del charco

Parece que dos marianos no caben en Tlaxcala.

Y crece el rumor de que el menos viejo de los dos cogió sus chivas y se subió a un avión con rumbo a la madre Patria, adonde han ido a parar, cuentan, unas cuantas carretillas de lana con las cuales sería adquirida una humilde crianza de ganado bravo (sí, muy humilde).

Claro, discutieron. Y se darían cuenta que sus temperamentos son tan intensos (y le han costado tanto al estado) que, imposible estar cerca… hacen corto.

De confirmarse ese traslado, ahí quedó, botada la membresía al Consejo Político Nacional (CPN) del partido, y los proyectos… que de futbol, que de antros por doquier, y sobre todo, el liderazgo del ninigrupo con el derecho divino de hacer planes para gobernarnos, primero uno, luego el otro y así sucesivamente hasta que tronemos como sapos.

El poder en manos inmaduras nunca acabará bien: abusos, excesos, violencia, amenazas, ¿y todo para qué?

Para hacer el servicio a la clase política.

Cuánto valdría un postgrado para enseñar a un padre con poder, los caminos torcidos donde nadie sabe dónde acaba lo familiar y comienza lo político.

La carne al asador

Combatió a su paisano Noé Rodríguez Roldán, y lo sacó de la jugada (hoy cobra como oreja mayor de Osorio Chong en Puebla). Vio como Junior acabó consigo mismo hasta llegar al autoexilio.

Hoy, parece que Ricardo García Portilla, es la gran apuesta del marianismo y otros grupos retrógrados y conservadores de un PRI que se niega a cambiar de estilo.

No la tiene fácil.

De la tosquedad de Ana Lilia Rivera (Morena) a la popularidad de J. Carmen (Nueva Alianza), sin hacer a un lado la eficiencia de la panista Lilia Caritina.

El asunto es que si gana la elección de junio, Ricardo habrá conseguido el status con el que sueña: convertirse en un vigoroso aspirante a la gubernatura de Tlaxcala.

En el segundo

No paran en el proyecto de conformar la alianza PT-PRD y otros entre los que pudieran estar el Movimiento Ciudadano y hasta Morena.

Quien lo logre… cuidado porque tendrá grandes posibilidades de ganar en junio de 2015, y lo que sigue será la consolidación de esa alianza ganadora para 2016, cuando Tlaxcala elija gobernador, alcaldes y diputados.

Más de uno anda en pos de ella.