[xyz_lbx_default_code]

Fuerza mariana, un mito… la hunde la voracidad de sus mercenarios… y Marianito

.

Debe el hijo del gobernador ser investigado en su injerencia en cada negocio de un gobierno relajado porque los altos mandos se ocupan a su vez en enriquecerse

Caricatura, Reprueban Cuentas Publicas Ejecutivo, Congreso, Mariano Gonzalez Zarur, Marco Antonio Mena, Tlaxcala Online

Si el PRI en el Congreso apostara por acuerdos firmes y se visualizara en el debilitado sitio que ocupa, no tendría por qué enfrentarse a aventuradas sesiones como la de este jueves, en la cual sus integrantes perdieron el control y con ello dejaron ver el verdadero color de los sepulcros blanqueados de la cuenta pública del ejecutivo correspondiente a 2013.

Pero, cómo ofrecer posiciones y prebendas a sus opositores si:

1.- Son incapaces de auto reprimir la voracidad de ellos mismos, dispuestos a arriesgarse como Xochitiotzi y su presunta petición de verdaderas fortunas para modificar dictámenes hechos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

2.- No pueden tomar decisiones a la hora del cabildeo, antes lo tienen que consultar con sus altos mandos y como estos, a veces andan tan ocupados en sus abundantes negocios, los acuerdos no se logran y el debilitamiento es evidente.

3.- Soberbia y autosuficiencia mezcladas los han llevado reiteradamente a subestimar a sus colegas diputadas y diputados… a estas alturas no les ha caído el veinte que su vigor económico y político no es sino un mito, llevado a extremos persuasivos por el amo de ellos, cuyo sobrado temperamento le alcanzaría para ser un gran líder del Medio Oriente pero, se encuentra en Tlaxcala.

El peine de los negocios

En consecuencia al PRI no le funcionó la estrategia para reventar la sesión y así dejar pendiente el análisis de los estados financieros más delicados. Sus otrora aliados le dieron la espalda tras ser excluidos de comisiones como la encargada de analizar el desempeño de aspirantes a magistrados del Poder Judicial.

Partido Socialista y Verde, notaron el desaire tricolor y se sumaron a una asamblea que para entonces se hallaba dominada por una oposición frenética.

Fue entonces cuando el líder de los panistas, Ángelo Gutiérrez, pondría el dedo en una de las llagas más infectadas del ejecutivo: el papel que desempeña el hijo del gobernador.

“Que se investigue su injerencia en la asignación de obras públicas, en la licitación de obras, en la administración de centros comerciales, hoteles y hasta en el equipo de futbol”, demandó Gutiérrez a una sesión que a esas alturas comenzaría a hallar la accidentada relación entre el pretendido concepto inmaculado a los números del ejecutivo, y la relajada conducta del sujeto más cercano al gobernador de Tlaxcala, ni más ni menos que su propio hijo.

Y con ello, Tlaxcala no quedaría atrás de estados como Guerrero, donde el depuesto Aguirre tenía al hijo en el Congreso y al sobrino mangoneando en el tema de las obras; al del deteriorado michoacano Vallejo, y los nexos de su hijo con las autodefensas… al del vergonzante Granier y los excesos de hijos e hijas, empobreciendo a ese paraíso.

¿Cómo retener el enfurecimiento de una oposición a la cual sin planearlo llegó la oportunidad de cobrar tantas afrentas?

Pero, González Aguirre metido en tantos negocios, como lo ha sugerido el legislador panista, es razón suficiente para que el gobierno haga un alto, y se dé cuenta del imparable resentimiento social a un sorprendente saqueo, encabezado por su propio hijo.

Todo queda en familia

En el DIF las cosas no andan bien. La otra hija del gobernador tiene que enfrentar, tal vez sin imaginarlo, una serie de descarados robos que la ponen a ella como responsable.

Si esas asquerosas acciones y la filtración de las mismas no son la rebelión del marianismo contra su líder, ¿cómo explicar el dinámico e incontrolable papel del hijo que en un cortísimo plazo podría ser uno de los hombres más ricos de México?

La enormidad del líder se vio afectada en sus cimientos por una plaga que lo puede derrumbar.

La razón se puede palpar. A estas alturas, cada cual se hace con lo que puede, y poco le importa lastimar la economía del estado y al afectadísimo tejido social.

Los altos mandos andan ocupados en los negocios.

Y a falta de gato, los ratones hacen fiesta.

Lo ocurrido este jueves en el Congreso es prueba fehaciente que la nave se hunde por las horadaciones que la propia tripulación –la mayoría piratas o mercenarios- le practicó cuando sintió que sus expectativas habían sido defraudadas.

Los más sensibles son los opositores.

Los priístas piden turno para saquear, como sus colegas del ejecutivo… con comercializadoras, con dobles diezmos, con obras de pésima calidad.

Actúan sabiendo que esta es su única oportunidad porque un gobierno más con estas características… lo dudan.

 

 

 

Topan con pared cuentas públicas de IET, Caiptlax y la Casa de las Artesanías.

.

Y no habrá tregua en su reprobación, a no ser que intervenga el más polémico pero milagroso presidente de la Comisión de Fiscalización, el señor Méndez Acametitla.

Caricatura 1, Pasan Cuentas Publicas Ejecutivo, Mariano Gonzalez Zarur, Salvador Mendez Acametitla, Tlaxcala Online

Proponemos que a la Comisión de Fiscalización del Congreso se le cambie de nombre. ¿Les parece la tabla salvadora? Sus integrantes toda cuenta la aprueban. No se quiebran la cabeza como en cambio ocurre al molesto Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Por ejemplo, si el OFS ha detectado cientos anormalidades en la cuenta pública del Poder Judicial, la comisión Acametitla se encarga de disipar toda duda. Sencillamente la aprueba.

No así con la Comisión de Acceso a la Información (Caiptlax) y el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que, en ambas instancias fiscalizadoras van a tronar como ejotes.

Salvo ese par de organismos autónomos, creo que los demás pueden dormir tranquilos. Bueno no tanto, porque a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) no crean ustedes que no le encontraron bola de detalles, uno de los más sonados fue el viaje de su consejero presidente a la Pampa argentina (hombre teniendo la Cabaña de la Feria para qué ir tan lejos).

En las mismas andan el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Tienen cientos de observaciones pero es evidente el trabajo de sus administradores. De que pasan, pasan. Al menos es lo que escuchamos en la comisión Acametitla.

Ahora, ¿se trata de exhibir a los que de plano no dan una?

Ahí tienen ustedes a los integrantes del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías. Ni cómo ayudarle. Han tenido que recurrir a San Chavita Méndez para aspirar a que su chiquero administrativo aspire a pasar.

Caso especial es el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C-4) Ese sí que no da una. Bueno ni siquiera entregó sus estados financieros por lo que al día de hoy la posibilidad de desvío de recursos asciende al mismo monto de su presupuesto anual: casi doscientos millones de pesos.

Si así son para justificar sus gastos, cómo serán para manejar el lado delicado de la información inmediata en el estado. Dicen que el titular carece de la preparación suficiente.

Huele a cambio por necesidad. El C-4 se desmorona.

Va a tener que intervenir la mano intercesora del chaparrito Méndez Acametitla, protector de los contadores tarugos y defensor de los gastalones sin control.

Pero, ¿de qué nos espantamos?

Para eso pusieron a Chava.

Es como Jesús Malverde, protector de los traficantes, nada más que en talla chiquita.

Recuerden que a Malverde, quienes le piden milagros, lo recompensan con horas de tambora. Aquí es más sencillo… con un cheque basta.

Pero aquí entre nos, lo que no tiene nombre es la aprobación de la cuenta pública de Pensiones Civiles.

Aquí es donde hasta podemos hacer un llamado a los estados que se les hace bolas el barniz de la fiscalización. Ven como somos de competentes que, podemos aprobar quizás a la entidad descentralizada con un pasado lleno de nubes y un presente en las mismas.

¿Qué me dicen de la USET?

Pues pasa sin problema alguno, aunque le detectaron posibles desvíos por casi 25 millones. ¿No será la lana de los útiles escolares que tanto demoraron en repartir?… quién sabe, verdad…

Ahora, si se trata de enderezar jorobados, alisar cacarizos o caminar sobre las aguas del Zahuapan, a continuación el milagro de los milagros: la cuenta pública del OPD Salud de Tlaxcala, con un presupuesto de más de 2 mil 500 millones y con posibles desvíos por ahí de los 300 millones pasa porque pasa.

Así con un chasquido

Yo creo que por eso hasta hay diputados que andan pidiendo la cabeza de Chavita Malverde o Chucho Acametitla. Insisto, para eso lo pusieron. Además, en la revista Forbes (de petatiux) es hoy uno de los hombres más ricos y poderosos.

Y todo gracias a navegar con la bandera de la Izquierda, pero con la salvedad de tener el gusto por vivir bien… desayunar taquitos fritos de caviar y desarrollar un exquisito gusto por el coñac más fino del mundo (mezcladito con manzanita Sol).

Uno se pregunta, cómo es que gentes del mismo partido tricolor andan tirándose golpes bajos y, en cambio los vividores de la Izquierda, perdón, algunos legisladores con esa tendencia bien que se están convirtiendo en los nuevos ricos de Tlaxcala.

La feria de las madrinas

Una venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a mayores y menores, tensa a diario el ambiente en la fiesta de los tlaxcaltecas. Se tiene registro de tremendas golpizas sin que los vigilantes muevan siquiera un trozo de sus toletes.

La cabeza de la feria debería tomar en cuenta las mil cabezas que el descontento social tiene para manifestarse.

No sea que la fiesta de todos los santos tenga escenarios tan en esquemas de violencia que luego nos subamos a las estadísticas que lastiman.

A nivel maestría

La ingeniería comprobatoria del actual sistema puede convertirse en el posgrado que nos permita aspirar a cosas grandes.

Interesados en aprobar cuentas públicas enviaron miles de cartas para ver cómo le haceos en Tlaxcala, donde todo, todo, todo… pasa.

 

Imco: Tlaxcala, 5º en transparencia presupuestal; Inegi: Tlaxcala, el 9º más corrupto

.

Unos nos veían como dignos de alejarnos de las malas cifras… es que no conocían que a los niños les damos desayunos incompletos y que las cuentas públicas son un negociazo.

Caricatura 1, Calavera, Mariano Gonzalez Zarur, Leche DIF, Corrupcion, Tlaxcala Online

Si los encargados de, “cabildear” las cuentas públicas (así lo llama el perredista Salvador Méndez Acametitla, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso) fuesen menos burdos con las encomiendas de sus superiores, por lo menos aparentarían una cierta resistencia para aprobar las cuentas públicas de las dependencias del ejecutivo estatal.

Como son prácticos, seguramente se dicen a ellos mismos: oigan, pues si de ahí comemos como ricos, lo más indicado es poner los ojos en otros entes a los que podamos hacer mano de puerco.

Ahí tiene usted la información filtrada en el sentido que las dependencias que hacen negocio con: comercializadoras, constructoras, parientes pobres, y otra suerte de mecanismos parecidos a Pégale al Gordo… esas tienen asegurada la aprobación de sus estados financieros. ¿Entonces para qué se preocupan?

Lo que debería inquietarlos es en qué se van a gastar tanta lana y, si no los afectará una crisis de conciencia al ver los niveles de desempleo y pobreza, mientras ellos, son los nuevos ricos de Tlaxcala.

Hacer negocio con los niños

La merma detectada por nueve meses a millones de desayunos en el contexto de programas asistenciales del gobierno federal, revela una grave falta de compromiso de las autoridades estatales para las cuales, se supone, peso y talla de las nuevas generaciones, deberían encabezar sus listas de prioridades.

Un análisis realizado por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (IESM) destaca a Sonora como la entidad más interesada y más honesta en la dotación de este tipo de ayuda para la economía de las familias (es importantísimo cooperar con uno de los tres alimentos de los niños).

La ayuda debe ofrecerse en condiciones éticas pues no solo tiene el objetivo de aminorar la deserción escolar durante la primaria, también entregar buenas cuentas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), pues ayudar con la alimentación de los niños es uno de los gastos más importantes de los impuestos recabados en todo el país.

Por eso se ofrece a través del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ya verán ustedes la gravedad del problema en que devino este burdo intento de timo, a cuyo o cuyos creadores, está claro, lo que menos interesa es peso y talla de los niños, y mucho menos cooperar con la economía de sus familias.

Productos de la región

El IESM recomienda la inclusión de frutos y el lácteo, obtenidos de productores locales, lo cual garantiza su frescura.

No es lo que han encontrado los papás, una de cuyas quejas señala supuestos frutos frescos en tan mal estado que su ingesta es riesgosa.

Incumplir las reglas de operación del Sedif-Tlaxcala, dejando de entregar una quinta parte de leche, envasando la barra de alegría de amaranto con 30 a 50 por ciento menos del peso indicado en la etiqueta y, hacer algo muy parecido con las raciones de cacahuates, puede comenzarse a considerar como el fruto podrido entre los 32 sobre la charola nacional.

Nos referíamos al Sedif-Sonora, primero porque la talla y peso de sus niños impide siquiera pensar en la más imperceptible acción ilícita para obtener –a diferencia de aquí, verdad- ganancias millonarias en el lapso de los casi nueve meses de los cuales consta la investigación realizada por e-consulta.

Hay otras entidades con un celo sobresaliente por sus niños. En el Distrito Federal, por algo considerablemente menor a lo que sucede en Tlaxcala, varios ya estarían tras las rejas.

Guerrero y Puebla, son también ejemplo de la obsesión con que son vistas las políticas sociales que, en cambio en Tlaxcala, podríamos hasta responsabilizar por la falta de peso y desnutrición en una cantidad muy importante de nuestros niños de primaria.

Cada entidad federativa cuenta con estudios sobre el requerimiento de leche, proteínas y sodio, de sus niños. Me resisto a creer que en Tlaxcala exista un rango de tolerancia para dichos nutrientes que permita mermas de 30 a 50 por ciento en las barras proteicas, así como un cuarto de litro menos de leche a la semana, pese al pago, simbólico porque así lo establece la ley, de noventa centavos.

Dónde quedó la bolita

Esos faltantes en números redondos son: 390 mil 887.75 litros a cinco pesos –según lo establece Liconsa- 1 millón 954 mil 438.75 pesos.

Las raciones incompletas de cacahuates con fruta deshidratada, llega a 10 gramos por bolsa que asegura contar con 30 gramos. Se trata de siete millones 817 mil 755 piezas, es decir 78 toneladas 177 kilogramos y 55 gramos  (el equivalente a tres tráileres) a 30 pesos por kilo, el robo sería de 2 millones 345 mil 326.5 pesos, bueno y eso sin considera que la fruta es nada más una ilusión.

Dice el envase de las barras de amaranto que pesan 30 gramos, el pesaje en múltiples muestras aleatorias da un promedio de diez gramos menos: setenta y ocho toneladas 177 kilogramos y 55 gramos. Multiplicado por siete millones 817 mil 755 piezas de Desayunos Fríos ofrecidos en 9 meses, es un robo de seis millones 254 mil 204 pesos, si se toma en cuenta que el precio en el mercado del amaranto es de 80 pesos por kilo.

Tomemos en cuenta que los recursos para adquirir los desayunos los pone el gobierno federal. ¿Dónde van a dar los millones recabados en este extraño tianquis al que Profeco debiera supervisar con una lupa de este tamaño?

De los diez más corruptos

Las 10 entidades más corruptas de acuerdo con el INEGI son :· San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca.

Los sectores en los que el instituto encontró mayores índices de corrupción son: Policía, Partidos políticos, Ministerio público, Gobiernos estatales, Diputados y senadores, Gobierno municipales, Gobierno federal, Instituciones electorales, Sindicatos, Jueces y magistrados.

Y bueno, para combatir este creciente nivel de corrupción, Transparencia Mexicana recomienda:

1.- Consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad.

2.- Identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social.

3.- Avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal, reduciendo con ello los espacios para la impunidad.

4.- Transformar la relación entre Gobierno y sociedad.

Robar a los niños sus desayunos… es un pecado mortal

.

Unos genios del pesaje y los números andan royendo los desayunos fríos con los cuales el Gobierno Federal justifica un fuerte gasto social… la titular del DIF… claro, ¡apanicada!

Caricatura 1, Roban Leche DIF, Mariana Gonzalez Foullon, Corrupcion, Anio Hidalgo, Tlaxcala Online

Para el intolerante marianismo y su ingeniería comprobatoria, falló el área de más confianza… el DIF, cuya titular Mariana González Foullón, ha sido aparentemente víctima de las abundantes hienas en el sistema.

¿Robar la leche a los niños?

¡Eso no tiene nombre!

Evidencia el grado de deslealtad en el gabinete y la desinformación en medio de la cual el propio titular del ejecutivo local monta con frecuencia en cólera, aunque el mal ya esté hecho.

Que esto ocurra en la etapa inicial del proceso electoral ha sido uno de los autogoles del gobierno.

Burlar de esta manera al tejido social tiene que ver con la insensibilidad propia de los gobiernos en constante monólogo lisonjero… invulnerables –así se ven- a la crítica por medio de la cual podrían al menos captar la mínima información. Y no hacer osos como este.

Y si el otro familiar directo tuvo en su momento responsabilidad en la adquisición de miles de productos para repartir despensas masivamente (compradas al super de las tarjetas)  hoy, ni el santo señor de Chalma lo libra del juicio sumario que se agrava cuando se le ve involucrado en todo negocio con el aval de arriba.

1.- El caso de las despensas agravó la de sí endeble relación filial de la poderosa familia. Diversos episodios con el más agresivo de los dos en malas condiciones por llevar lleno el vientre de wiski, pueden dar cuenta que incluso entre parientes las ofensas y las traiciones están a la orden del día.

2.- Un vivales o un grupo de ellos, usan sin escrúpulo a la familia para que recaiga en ella la sospecha de un descarado robo hormiga. Sabedores de las debilidades del muchacho han dejado a la sospecha colectiva el acertijo para descifrarlo de aquí a la elección de 2015.

3.- Dueño de toda franquicia, expendio, palenque, antro, equipo de futbol, esto suena a confabulación palaciega que levanta la mano para reprobar las enormes facilidades proporcionadas a unos ninis que aun cargados de recurso, eventualmente puestos en una boleta garantizan la derrota en el peor de los casos (aunque el otro escenario, el del triunfo, los dibujaría aún más inaccesibles).

4.- No solo es la leche, mermada en sus raciones. Lo son también las barras de alegría de amaranto y palanquetas de cacahuate. Creyeron estúpidas a las familias necesitadas de esos desayunos fríos. Imaginaron que ninguna de ellas podría recurrir a una balanza para comprobar la suficiencia de las raciones.

5.- Falta la reacción de Presidencia. ¿Cómo es posible que tras el caos en Guerrero y el multimillonario gasto para inventar una gendarmería, entre otras beldades, haya estados como Tlaxcala, que le apuestan a niños de media talla o menos, quitándoles la mitad de sus desayunos?

En conclusión

Otra vez se formó un cochinero.

Manos ocultas y furtivas, han demostrado que si se lo proponen son capaces de pitorrearse de un líder engañado. Aun peor, de involucrar a su familia para sembrar en la conciencia colectiva la semilla de la repulsión.

Ah, pero la otra posibilidad es peor.

Ver robando a los ricos entre los ricos hasta me sobresalta. No existe escenario más indigno.

Sabemos que de la oficina más importante de Palacio ya hay la orden a un grupo de sabuesos –esperamos que esos sí sean leales- para dar con los responsables, no le hace que se corra el riesgo que con el tiempo, como al funcionario acusado de desviar miles de toneladas de fertilizante, judicialmente les sea reconocido que no fueron los únicos responsables en aquél grotesco saqueo.

No hay peor ciego

Pasar por alto estas manifestaciones de repudio pintaría de cuerpo completo a un suicida con un poco de poder, el que le resta a su administración.

Pero es rechazo salido de la propia casa.

Deberían estar sonando las alarmas de su conducta.

Entre una investigación a fondo y una disculpa a los niños y sus familias y, el posible rechazo… la negación como acto reflejo del soberbio que cada día pesa menos nos daremos color de la seriedad con la cual sea tomada el autogol, decíamos, más estruendoso en este partido, al que poco le falta para convertirse en un vil recuerdo.

El video… el desafiante legislador

No es un medio el que cuenta con la evidencia grabada de la petición de la friolera de 100 mil para cambiar un dictamen, sino múltiples personajes a los que les tiemblan las manos para mostrarlo a un público convencido del remedo de Dictadura Perfecta, en que intentamos convertir el novedoso contexto bursátil llamado cuentas públicas.

Algunos amarillos se molestan por ser llamados vividores de la Izquierda. Pero hay que ver la petición formal de renuncia hecha por otro partido al vergonzoso papel de Salvador Méndez Acametitla al frente de la Comisión de Fiscalización.

Entonces, creo que el diputado Xochitiotzin –perteneciente a otro trust de gentes que gustan de vivir bien- puede en cualquier momento aparecérsele la huesuda –hoy que se ha puesto tan de moda- y poner en línea el tan citado video en el cual se le ve como para enviarlo al Top Ten.

Bueno, pues si el protagonista exige rating… pues que se lo den… que publiquen su video.

 

 

Muñoz Couto, bienvenida la opacidad en los negocios… y los que faltan

.

Ya se iba con su proyecto La Antigua Estación, luego de las trabas puestas por el gobierno estatal; aguantó vara, logró ese negocio y tiene en puerta uno más, donde se ubicaba Nestlé.

Caricatura 1, Claudia Ruiz Massieu, Mariano Gonzalez, Turismo, Santa Agueda, Apizaco, Antigua Estacion, Tlaxcala Online

Las tremendas trabas a las que en 2012, empresarios como el poblano Federico Muñoz Couto, enfrentaron al acercarse a la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), tenían un fondo muy interesante.

Por esas fechas, Adriana Moreno Durán, se constituyó en un rasposo obstáculo ante dicho inversionista. Le negó cualquier licencia y, cuando por fin su apretada agenda le permitió un hueco para atender a Muñoz Couto, este ya había sido privado del robusto crédito bancario para edificar el City Express y cuarenta y dos locales más en la Antigua Estación de Apizaco.

Era un rotundo fracaso. Y todo por la extraña terquedad de la secretaria con más millas acumuladas. ¿Qué la movía a comportarse de semejante manera?, ¿no era un galimatías administrativo su comportamiento, opuesto al fomento de las inversiones?

Federico levantó sus proyectos y los llevó a Apizaco, donde Orlando Santacruz, vivía un buen momento de su administración. Y a todo le dijo que sí.

En ese momento y en plena opacidad se efectuó la compra-venta de La Antigua Estación.

Y los ferrocarrileros nada más se quedaron mirando.

Fueron años de sentirse dueños. Bueno, la cuidaron con el esmero que sus modestas pensiones les permitieron.

Pero estaban equivocados porque en cualquier momento llegaría uno más vivo que ellos y los despojaría de su patrimonio. Y los viejos ferrocarrileros quedaron varados, como la máquina y el cabús, empecinados en seguir sobre una vía, aunque como antes ya no puedan surcar las regiones.

El nuevo equipo

Santacruz Carreño y Muñoz Couto, habían conformado una eficiente alianza. Gracias a los resortes del primero lograron quedarse con los talleres.

Ah, pero en cuanto eso llegó a oídos de la Moreno Durán, fue desplegada toda una campaña anunciando esas admirables acciones –que no abundan- mediante las cuales Tlaxcala va para arriba en materia de inversiones (¿perdón, donde?).

Mientras los que realmente lograron retener esa inversión se desgañitaban ante un raramente permisivo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poseer y alterar la histórica arquitectura de los antiguos talleres, y ante el sindicato ferrocarrilero cuyo líder, debidamente estimulado ha guardado un silencio cómplice, otros, los del team de la Moreno, usaban la radio local para adjudicarse aquél negocio.

Fue una guerra de comunicados. Gobierno del estado alegando méritos para aquella inversión de 110 millones de pesos (bueno ya hasta el banco había suspendido el crédito) y el municipal afirmando: si no hubiera sido por nosotros, esa lana habría volado.

Nueva concepción del nego

El gober hacendado tuvo que diversificar las inversiones (personales), ya el tema de las hectáreas por las cuales puntualmente cobra su Procampo, y la bola de agresivos y malhumorados toros en sus ranchos había quedado atrás… vamos ya no había donde meterles más lana.

Entonces… ¡ah… un buen negocio en puerta!

Nadie sabe para quién trabaja. Todas esas gestiones fueron a parar a las manos de quien hoy designó a su hijo el novillero (pasadito de peso) para contratar con los 42 condóminos que deseen hacer negocio en la Antigua Station…

¿O sea que… el gob… y su hij… se quedaron con la transacción aquella?

Pos, crece la versión de que así es…

¿Pero por qué Federico Muñoz funge como gerente general de la Old Station?

Es un hombre de negocios. Y se ha prestado a dar la cara para ocultar a los verdaderos ganones.

¿Y qué papel desempeña el ex alcalde Orlando Santacruz?

Ahora que le aprueben su cuenta pública se los preguntamos, ¿les parece?

¿A qué vino la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu?

Pues a felicitar al mejor inversionista del sexenio.

¿Hay alguna inversión más en puerta?

¡Seguro!

Ya encontraron al constructor ideal.

Y qué mejor lugar que la enorme propiedad dejada por Nestlé (debido a la supuesta extorsión del crimen organizado y a que los mandamases no le hicieron caso).

¡Albricias!

Esta vez no tendrán que pedir permiso al INAH (como quiera se los extiende) y hasta planean aprovechar las enormes cavernas donde la firma de lácteos mantenía frescos sus productos.

Pero, ¿qué papel tiene el INAH en todos estos negocios?

Pues uno del que nadie se puede sentir orgulloso. Al contrario.

1.- Se hizo de la vista gorda en la compra-venta de la Antigua Estación de Apizaco, y hasta cubría sus ojos para no hacerla cansada debido a las mil alteraciones del edificio.

2.- Hizo lo propio al permitir otra compra-venta, esta muy pero muy dolorosa, pues se trata del casco de una ex hacienda que muchos suponíamos patrimonio social: Santa Águeda, hoy atractivo fraccionamiento en medio de la espesura de campo limpio, tras generaciones de dedicarlo sobre todo al cultivo del maíz.

3.- Aquí el escándalo consiste en saber que se trata de los mismos dueños… poderosos y valemadristas con lo que ocurra al estado, mientras ellos hinchen sus cuentas bancarias.

 

 

Antigua Estación, Santa Águeda, Ciudad Judicial… el brutal saqueo

.

Quedó linda la nueva plaza comercial de Apizaco, en los talleres amados y cuidados por generaciones de ferrocarrileros, hoy, pasivos sujetos despojados.

Caricatura 1, Plaza Antigua Estacion, Apizaco, Ferrocarril, Mariano Gonzalez, Orlando Santacruz, Tlaxcala Online

Me resisto a pensar que la pesada loza, a duras penas sostenida por un pueblo agotado, consta entre otras cosas de un escandaloso saqueo.

La visión empresarial del coordinador de los esfuerzos arrea parejo… lo mismo con monumentos históricos que sentíamos de propiedad social, como la antigua estación o la ex hacienda Santa Águeda, que con terrenitos casualmente ubicados cerca de las obras de moda.

Ciudad Judicial por ejemplo, colinda con unos lotecitos… ahí sin importancia donde el susodicho tenía sembrados unos arbolitos y dejaba que unos pollos –ahí unos cuantos- anduvieran comiendo lombrices (que se hacían en los agujeros de las pisadas de unos toros así de violentos y cornudos).

La otra hacienda, de Apizaquito… sí, hacia donde se dirige la cuestión cultural, dicen que también colinda con los pastizales del don.

Ah, pero donde no tuvo abuelita fue en la transformación de Santa Águeda, de pasivo monumento admirado por vecinos y visitantes, al mega fraccionamiento como para corredores de bolsa de Wall Street.

De plácemes

Hoy viene la sobrina del llamado innombrable, y también secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas a inaugurar tan admirable inversión, de más de 500 millones, bonita de veras porque aprovecharon los antiguos talleres para poner el hotel City Express, y bola de negocios lindos.

¿Quién los puso?

Nomás el que haya convencido a un tal Marianito, exigente ¿dueño?, bueno chance junior del mero macizo; la cosa es que si alguien incumple con los requisitos nomás no entra al selecto grupo de los manchi-condóminos más modernos de la Ciudad Modelo.

Ya apareció la varita

Con razón andaba extraviada, pero nada más para arreglar cierto tipo de problemas… porque los otros –bueno tienen que ver con la cuestión patrimonial y encajan de maravilla en la nueva ciencia: la ingeniería comprobatoria- no son contratiempo alguno, al contrario, es para que amigos y parientes erijan un monumento al primo, carnal, tío o apá rico, que no deja de darle gracias a Dios, porque no le dio… lo puso donde hay, y suficiente como para no volver a pasar otra temporada fría, como esa cuando el presupuesto se esfumó gracias a que el entonces secretario de finanzas compró acciones caras en la bolsa. ¡Todo lo perdimos!

Es probable que con esa varita las cuentas bancarias de personajes como Federico Muñoz (constructor), Orlando Santacruz, (gestor ex alcalde), así como los poblanos Jorge Stefan Chidiac y el ex alcalde de Texmelucan y diputado federal Carlos Sánchez Romero, hayan sacado hartas chispas y unos ruidos medio extraños… porque con esta negocito se multiplicaron como la espuma.

No se vale quitar a los ferrocarrileros un patrimonio tan querido y cuidado a lo largo de las generaciones. Pero ya ven ustedes, ese es el chiste de tener doctorado en el arte de comprobar inversiones y luego… ¿quedarse con ellas?

Luego… a la Feria

De ahí, la comitiva salinista, digo, los representantes de los gobiernos federal y estatal se constituirán en el Centro Expositor, para inaugurar y recorrer las instalaciones de Tlaxcala la Feria, otra vez en manos de quién creen… pues de Ariel Lima (estos no aprenden)…

María de los Ángeles, el mohín…

La ex lideresa nacional del PRI anda que trina porque a Adalberto Campuzano Rivero, su coordinador de asesores y ex titular de Secoduvi en tiempos de Héctor Ortiz, lo inhabilitaron por cinco años, al encontrarle responsabilidad en el proceso de licitaciones de la clausurada Plaza Bicentenario.

A lo mejor ese frente no es de lo más conveniente porque, miren ustedes, la asambleísta María de los Ángeles sigue figurando en la primera plana del partido, al cual por cierto jamás ha negado y por el contrario, lo representa en el DF, en medio de bola de perredistas y panistas, pero con resultados sobresalientes.

Bueno, se trata de un grupo con influencia que, ahora da por recibida la manchi agresión a uno de los más estimados operadores de Moreno Uriegas.

No vaya a ser que ante eventuales resultados adversos en 2016, la bola de cosas (muchas de ellas arrebatadas o logradas de chueca manera) le signifiquen uno más de los tremendos dolores de cabeza, para cuyo alivio de nueva cuenta, volverá a andar extraviada la varita mágica.

Se ve, en la inhabilitación de un lustro, que los ejecutores del hacendado se fueron con pies de plomo.

A Campuzano, el coscorrón no crea que lo tiene afligido, sino al contrario, así de rápido llegó con Angelita su jefa y se puso a tirar cualquier cantidad de tierra contra el rico… qué digo rico… ¡riqusisísimo político a quien por fin, la Revolución le hizo justicia!

Las comprobaciones mágicas en Tlaxcala… ¡hasta las chamarritas pasan!

.

Yerran los panistas el camino si piensan encontrar error alguno en las cuentas públicas, encriptadas tras el concurso de varios; hay que ir al campo y localizar los fraudes.

Caricatura 1, Respuesta Gobernador, Mariano Gonzalez Zarur, Indiferente, Hugo Rene Temoltzin, Tlaxcala Online

En una legítima defensa de su causa, el gobernador Mariano González Zarur, estimó propio del proceso electoral que los diputados panistas vean cojas sus cuentas públicas, al grado que, según lo expuesto en tribuna por los azules, habría desvíos por más de dos mil millones de pesos.

Creo que lo valioso de este debate es el haber puesto sobre la mesa temas con un interesante fondo:

1.- El mandatario se muestra muy confiado porque diversas auditorías no han encontrado deficiencias en sus estados financieros.

2.- ¿Cuál capítulo domina, el llenado obsesivo de formularios o la calidad de las obras y los servicios?

El papeleo

Con este sexenio la ingeniería comprobatoria es la prioridad.

¿Satisface a los tlaxcaltecas este novedoso modo de administrar?, ¿Hay más empleos, mayor seguridad, un elevado grado de confianza en las autoridades?

No es lo mismo el esmero oficial por mantener sus números a buen resguardo, con el concurso del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Comisión de ese rubro (muy a modo), que conducirse con la ética esperada por un pueblo necesitado de un verdadero líder, celoso del menaje de todos.

Una pavimentación ejecutada por alguna constructora en el contexto ilegal del parentesco, irremediablemente va a usar materiales deficientes y escasos. A los pocos meses, esa obra será un fiasco.

Sin embargo, en su comprobación fue puesto el gran interés de un sistema convencido que mientras la cuenta pública pase, no importa cometer fraude.

Mientras la obra en cuestión sirva para tomar la foto durante la inauguración, ¿a quién le interesa la duración de la misma?

Al pueblo. A los habitantes que la habrán de tener frente a sus casas. A quienes les dijeron que contarían con plantas tratadoras de aguas residuales, las cuales se comprobaron pero no se construyeron.

A los fraccionamientos cuyas aguas negras invaden predios particulares, como en el caso de la importante concentración en Las Ánimas, y para sorpresa de todos la planta tratadora, operada por Pensiones Civiles yace saqueada y en consecuencia, inútil.

Hay que saber

Poco éxito tendrá aquél interesado en encontrar números discordantes cuando en los estados financieros, como estos señalados por los panistas, han intervenido múltiples grupos, todos ellos con ganancias exponenciales, así digan pertenecer a la oposición.

Deberán hacer trabajo de campo.

La Tribuna no es suficiente si realmente se busca beneficiar a la población.

Hay que preguntar a los vecinos, contratar peritos, dar un seguimiento estrecho a las constructoras y comercializadoras. Comprobar, como dice la Ley, que no haya el mínimo parentesco entre funcionarios y quienes hacen negocios con el gobierno.

Ahí es donde los panistas y desde luego, los mismos priístas con un compromiso real por Tlaxcala deben intervenir.

Las auditorías, para un viejo político retacado de mañas solo son la oportunidad para pitorrearse del… tejido social.

Por ejemplo, de aquellos miles de chamarritas entregadas a niños y niñas de primaria en ejercicios anteriores, ni el recuerdo queda. Fueron confeccionadas con los peores materiales. Su costo superó al autorizado para adquirir los útiles escolares que, finalmente se pudrieron en las bodegas.

¿Creen ustedes que un negocio de este tipo merezca su aprobación por los organismos dedicados a auditar?

¿Alguien ha detectado error en su comprobación?

Nadie.

Así hay múltiples ejemplos.

Insensibilidad

¿Por qué un gobierno es capaz de llevar a sus amigos a una boda al estado de Morelos, pero es incapaz de cubrir transportación y hospedaje de la familia del normalista de Huamantla, desaparecido en los lamentables acontecimientos de Iguala, Guerrero?

¿Por qué no, el coordinador de los esfuerzos ha expresado solidaridad con dichos paisanos?

Y hasta la Diócesis se ha limitado a lamentar lo trasmitido en la televisión, pero… nada de nada, a la hora de demostrar verdadero sentido cristiano ante la fatalidad.

El tejido social se está cansando.

No tiene un pelo de tonto, aunque civiles y místicos intenten verlos.

No hay plazo que no se cumpla. Nadie debe sentirse sorprendido por los cambios en el comportamiento de un pueblo, agredido, inseguro, desempleado y hasta pasado por alto por la cúpula religiosa.

Vuelve el PAN a ser oposición y desata una metralla sin tregua contra el Ejecutivo

.

Era acaso la complicidad del anterior líder del grupo parlamentario albiazul lo que había puesto en una sola cuenta bancaria el producto de graves compromisos de toda la bancada

Caricatura 1, PAN, Angelo Gutierrez, PAN, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Tras la pasiva temporada de Humberto Macías en su papel de líder panista del Congreso local, el laberinto en tanto método de trato con el Ejecutivo tuvo un cambio radical. Y en la sesión de ayer pudo verse a un grupo parlamentario dispuesto a cobrar cara la convivencia.

Macías, sujeto alcurnioso y pretendido remedo de las costumbres de los hacendados creyó correcto sumarse a esa especie de casta divina a costa de la negociación.

Productiva como la esperaba, logró el éxito pecuniario a costa de comprometer el voto de su grupo. Y se palpaba la intranquilidad del panista que resultó un formidable hombre de negocios.

Lo malo… creía que sus compañeros albiazules no lo advertían.

Comienza la metralla

Seguramente la ruta crítica trazada por la senadora Adriana Dávila, comienza con este brutal posicionamiento de su partido, como el ente sin miramientos para hacer un reclamo histórico ante el cochinero administrativo en que ha devenido la administración estatal.

Han llevado constante reporte, sobre todo de la obra pública, las compras y otros negocios, contra los cuales no podían ser críticos a causa de esa suerte de complicidad encarnada por el legislador de Huamantla.

Pero esto sirvió para acumular toda una bodega de casos. Y sin decir agua va el grupo, casi completo se lanzó a la yugular de los que para ellos son los hombres y mujeres más corruptos en el gobierno de Mariano González Zarur.

Del tamaño de esta roca, que amenaza con convertirse en alud, una parte fundamental de la oposición recuperó su carácter de contrapeso del gobierno.

La avalancha panista, hoy con el concurso de asesores de alto nivel en el cuarto de guerra de Adriana Dávila, rompe de esta manera el hielo en lo que parecía un aburrido proceso electoral.

Y la vara mágica que dice Mariano no tener para solucionar múltiples problemas, comenzará a hacerle tanta falta como lo marca el inicio de las hostilidades en la etapa más vulnerable de su administración.

Empeñado en llevar a un trío por todos mal conocido a la elección de 2015 (junior-Ricardo-Anabell) el mandatario hunde aún más su proyecto porque esos tipos no son bien vistos en su partido.

Ello es música para los oídos, lo mismo de Adriana que de los demás grupos y liderazgos dispuestos a conformar la gran alianza que, como en su momento lo propuso Vicente Fox, la intención es echar al PRI de Palacio.

Para su fortuna, los supuestos tricolores empoderados mucho ponen de su parte para que aquello sea una realidad.

Desde los despidos masivos de empleados que, a partir de ese momento se habrán convertido en los peores enemigos del marianismo, hasta el profundo resentimiento despertado masivamente por el surgimiento de nuevos ricos, pero de veras ricos, gracias a ese contexto de opacidad y cinismo con el cual la voracidad de los subordinados superó en el corto plazo a la de su patrón.

Diálogo de sordos

Mientras el protagonista de lo que resta a este gobierno, sostiene haber hecho lo suficiente como para que Tlaxcala figure de nueva cuenta en el plano internacional, hay por lo menos dos estallamientos en plena víspera:

1.- Los manchi colaboradores… a quienes poco interesa si el PRI vuelve o no al poder, siempre y cuando puedan afianzar sus cuentas bancarias y luego, olvidarse de cualquier proyecto transexenal… ¿cómo pensar en algo perenne cuando su comportamiento siempre fue cortoplacista?

2.- Los grupos (Sanchez Anaya, Ortiz, Beatriz, Adriana) todos ellos dispuestos a jugar sus piezas para no volver a permitir un Mariano más en la historia de Tlaxcala (bien que sabían lo que les esperaba al permitir su llegada.

Las nuevas reglas del juego

Lo interesante es que todos ellos llegan sin rencores y, podríamos ver aliados a todos, o configurando nuevos grupos verdaderamente preparados como para tumbar al mastodonte que por seis años habrá impuesto un estilo retro a la administración pública.

Las desapariciones

Sobre todo la edad y el género de las desaparecidas evidencian que la gran labor del régimen para atacar la trata de personas ha quedado incompleta y no da para que la procuradora Alicia Fragoso, utilice el tema con fines de equilibrar a la crítica, por cierto no local sino nacional e internacional.

PRI mariano, dejado de la mano del CEN, hace y hará de las suyas

.

El barco, a la deriva porque el almirante dejó anticipadamente el timón a los crueles y aprovechados operadores, líderes y aspirantes, que lo enfilan a la tragedia

Caricatura 1, Falta Delegado CEN PRI, Ricardo Garcia Portilla, Cesar Camacho Quiroz, Tlaxcala Online

La ausencia de delegado del CEN tricolor en Tlaxcala, garantiza la impunidad del grupo empoderado en acciones como el espantoso terrorismo laboral.

Si el líder nacional de ese partido, Cesar Camacho Quiroz, apoya dicha propuesta mariana, cacareada por el presidente-aspirante del Revolucionario Institucional en el estado, automáticamente se hace cómplice de la destrucción de los tibios intentos por reposicionar aquí la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

Los crueles y vulgares operadores de la política mariana del miedo a quedar desempleado por oponerse a la afiliación, y luego al mapacherismo, suponen que sus vilezas no tendrán repercusiones en las urnas.

Creo que yerran una vez más.

Intentan ignorar las múltiples formas de voto de castigo a las cuales se han hecho merecedores por sus brutales intentonas de conseguir por las buenas o por las malas la preferencia de las mayorías.

¿Y qué han logrado?

1.- Las monumentales rechiflas, incluso diferenciadas –en las giras, a él lo abuchean pero no a Peña Nieto- como manifestaciones de repudio masivo a la errática conducta que impone… no negocia; que ordena… no pide.

2.- Inigualables oportunidades para conformar movimientos subterráneos con la consigna de votar en contra de los candidatos marianos. Es así como el PRI solo pudo conservar a un representante en San Lázaro, a la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, quien por cierto nunca ocultó haber obtenido el triunfo gracias a la ayuda de su primo el perredista Alfonso Sánchez Anaya. Senadurías y las otras diputaciones quedaron en manos de la oposición.

3.- La siembra del repudio al hacendado en jóvenes, de secundaria o bachillerato, obligados a asistir a eventos oficiales –como el primer partido de los Zorros de Tlaxcala- donde en respuesta a la voz del estadio Tlahuicole anunciando a tan especial aficionado, sobrevino un pu….. como suele el público hacerlo con los porteros de equipos contrarios.

Apuestan por ellos, no por Peña

La de 2015 será la elección más importante para el Presidente. Se trata de conformar una robusta bancada tricolor con la que cogobierne, digamos en la etapa de consolidación de su sexenio.

Entonces, operadores y dirigentes-aspirantes del PRI en Tlaxcala, debieran tener puesta la mira en reafirmar el triunfo de Peña Nieto, no el de un trío con irrealizables ideas de continuidad, cuyo fondo apunta a las obsesiones de un sujeto, inmaduro e impopular, de convertirse en el nuevo gobernador de Tlaxcala.

Pareciera que el temperamental Mariano ha pedido esquina.

Que ha decidido desentenderse del contexto en el que se ve carente de una varita mágica para arreglar todos los problemas… este, el de su sucesión el más importante de todos.

Y apuesta a los que sus afectos o sus deudas morales, lo llevan a vislumbrar como una tabla de salvación de la cual asirse en los días que su poder, sencillamente ya no exista.

Aislamiento

Y qué mejor forma de volver a aplicar la imposición, si lo hace sin miradas incómodas del CEN… sin el riesgo que sus excesos sean reportados a sus altos mandos.

Cuando García Portilla presume una, “excelente comunicación” con su partido, deja ver el otro lado de la moneda… acaso el desinterés del tricolor por un estado dominado por la sinrazón… una derrota a priori con consecuencias de largo plazo.

Decir que Tlaxcala es prioridad para el CEN, es otra de esas verdades a medias con las que intenta llenar el enorme vacío tras haber conseguido ser dejados de la mano por un Gobierno Federal decepcionado ante tan extremos niveles de aldeanismo.

La contra

A Beatriz poco debe atraerle meter las manos en la elección de 2015 claro, mientras esté segura de ocupar una de las primeras pluris a San Lázaro, junto con su amigo Cesar Camacho Quiróz.

No así en la elección de 2016.

Y si ahora ha puesto a ese simpático gigoló, Cesar Carvajal González, a hacer un poco de ruido al frente de los Emprendedores por la Nación, ha de ser para ocupar los primeros turnos a la hora de configurar y plantear alianzas.

Ah, pero que permita llegar a esos tres cuasi políticos marianos, respaldados por el terror laboral y la opacidad de recursos… eso sí va a estar complicado, pues la energía desprendida por el desincronizado hacendarismo en el poder fue tanta que, unió a aquellos detractores suyos, cada uno haciendo la lucha por su lado.

 

 

Cientos de desempleados por no afiliarse al PRI… Icatlax, indignante

.

Al menos cien capacitadores del Icatlax quedaron al desamparo laboral, al detectar su falta de interés para convertirse en activistas tricolores, la amenaza es general

Caricatura 1, PRI, Afiliacion Forzosa, Ricardo Garcia Portilla, Ubaldo Velasco Hernandez, Tlaxcala Online

Hay de aquél empleado en el contexto rebelde mediante el cual aspire a defender sus ideas porque, la guillotina laboral disfrazada ajuste presupuestal, arroja cabezas como si se tratara de una lanzadora de pelotas de beisbol.

1.- No ha sido la arenga tricolor de afiliación, sino el expediente que incluye: comportamiento en elecciones anteriores; militancia perredista o de cualquier otro instituto político; falta de ganas para integrarse a los seccionales para aplicar programas con cara de aliviane social.

2.- Así que los días contados de… esos, con ideas de democracia metidas en la cabezota, no han sido de reciente palomeo, sino del seguimiento de juicios, actitudes, expresiones, disposición y sumisión.

3.- Para aquellos con la vaga creencia que les asiste la razón ante los tribunales laborales, basta señalar que, al estar en juego la misma cabeza de quienes detentan el poder, no hay fuerza capaz de igualar las toneladas de presión de la manota mariana dedicada a aplastar el mínimo intento de petición de apoyo.

¿Ejemplo?

Este fin de semana cien empleados del Instituto de Capacitación en el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) fueron notificados de su sorpresivo cese. No hubo explicación, simplemente quedaron fuera de la nómina.

Algunos lo atribuyeron a no haberse afiliado al PRI. Más, resentidos porque aun no siendo priístas, “ayudaron a la causa mariana”, pues nada más cruzan miradas y aceptan resignados que este duro golpe ya lo veían venir… era cuestión de tiempo.

Pero el Icatlax no es el único caso. La Secretaría de Salud, por ejemplo, es otra de las fuentes de desempleados. Ni qué decir del ambiente denso en la Secretaría de Seguridad Pública, como si se tratara de los habitantes de la casa del tristemente célebre big brother.

¿Más de tres policías juntos?… puede ser conspiratorio. Los reportes no demoran, y las tijeras del oficial mayor se activan sin oportunidad a la mínima defensa.

En cambio

Donde se halla el abyecto cuarto de guerra, digamos de los institucionales, sobran recursos como para pintar bardas con mensajes que no son sino actos adelantados de campaña.

RG, puede leerse en dichas pintas… Renovación Generacional… ¿Ricardo García?… bueno, ello depende de los pensamientos de quienes las vean. Lo cierto es que este grupo elitista dentro del PRI asesta los primeros golpes, consciente que pegará dos veces a la hora del reparto de candidaturas. Y, claro en el agandallamiento de los recursos.

Añadan las maniobras de terror laboral y las humillaciones de quienes por necesidad han tenido que ceder a dichas perversidades: descuentos salariales para apoyar la causa, jornadas obligatorias de promoción los fines de semana –sin emolumento alguno- y, nula oposición a cualquier acción que llegase a parecer un abuso.

Ganen o no diputaciones en la elección federal en puerta, cómo lo están disfrutando. Los hace fuertes la miseria en que tienen a miles, y la nula oposición a sus planes. En ello van implícitas las más inaceptables humillaciones, majaderías y otro tipo de abusos, a los que insisto, carecen de más opciones para mantener a sus familias.

Voz de alerta

Comunas como Chiautempan y muchas otros, fueron privadas de los recursos del Subsidio para Seguridad en los Municipios (Subsemun) y con ello no hay, desde las necesarias cámaras de video vigilancia en zonas conflictivas, hasta los equipos de radiocomunicación de alta tecnología que, dado el poderío del crimen organizado, resulta a penas básico.

Según el alcalde chiautempense, Antonio Mendoza, poco más de 15 millones de pesos mensuales dejaron de llegar a su municipio, a causa de los informes falsos entregados por su antecesor a la Secretaría de Gobernación… Santa Ana era casi una isla donde ningún suceso violento obligaba a la autoridad superior a considerarlo dentro del mencionado Subsemun. Así de simple fue suspendido.

Pero, qué garantía hay en Santa Ana para que a sus policías no les pase como a los de Iguala, Guerrero, donde se coludieron con el crimen organizado y llegaron al extremo de desaparecer a cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa.

Por lo pronto, según el perredista Mendoza, un seguimiento muy estrecho a la conducta de los uniformados y la lealtad de aquellos, es lo que al día de hoy aquí, ha impedido una crisis como la iguálense.

Doble moral

Uno se pregunta sobre el mérito de elementos como la nueva contralora de la Secretaría de Salud, Luz María Portillo García, quien alcanzó semejante premio pese a contar con un desempeño en el que hay pruebas de que cobraba pero no trabajaba.

A su paso por el ISSSTE en Veracruz, en el Órgano de Control Interno (OIC) no existe registro alguno de su presencia física en la plaza donde se generó su puntual pago entre 2011 y noviembre de 2013 de acuerdo con Infomex, tras la solicitud formulada por existir tal sospecha.