[xyz_lbx_default_code]

Rara renuncia de Romero a Profepa, justo al reanudar Ciudad Judicial

.

Con un pésimo expediente personal, el hoy ex delegado de Profepa en Tlaxcala, Jesús Emanuel Romero, dejó la plaza y evidenció la vulnerabilidad del equipo de Peña Nieto

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Ciudad Judicial, Deforestacion, Consejero Juridico, Tlaxcala Online

No es que el consejero jurídico del gobierno sea un cínico, pidiendo la conmutación de los 2.6 millones de pesos tras los destrozos al medio ambiente, por los arrebatados inicios de las ciudades Judicial y de la Salud… nos dicen: es tal la escasez de dinero en la administración que hasta las piscachas, como esta multa, se defienden con los dientes.

A lo mejor también gastaron el dinero, bueno… lo invirtieron en la gustosa expulsión del delegado de la Profepa, quien renunció hace unos días y marchó –con todo y su pésimo expediente- a hacer labores de partido a su natal Morelos.

Total, si el dinero puede quedar en manos de los amigos, ¿para qué lo iban a ingresar en las arcas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)?

Sobre todo hoy que, el procurador Guillermo Haro Bélchez, se vio envuelto en el pago de vuelos comerciales para atender asuntos personales… yo digo que les urge dinerito para poder borrar esos pecadillos de los estados financieros, ¡de la Procuraduría del Medio Ambiente!

Miren, si Jesús Emanuel Romero recogió sus chivas de la delegación Tlaxcala, Haro Bélchez compró el escándalo que les platico y el consejero Héctor Maldonado Bonilla, anuncia estar a la espera de la conmutación, pues hay importantes probabilidades que estemos ante el “profepagate”, que ha levantado las naguas a una más de las áreas vulnerables del gobierno de Peña Nieto.

¿Quién gana aquí?

1.- Para empezar, el gobernador Mariano González Zarur, cuyo laberintoso proceder en la adquisición de los terrenos para erigir Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud, lo mismo destruyó bosques que, convenientemente quedó a lado de una propiedad que resultó ser suya. (falta conocer el monto de esa adquisición, y si lo gastado coincide con lo recibido por los originales propietarios). Hoy, tras esta bochornosa muestra de corrupción, no habrá poder alguno que impida la reanudación de las obras, por ahí del 15 de este mes, según lo reveló Maldonado Bonilla.

2.- El hoy ex delegado de Profepa en Tlaxcala, Jesús Emanuel Romero, quien a la voz de: “mi compromiso es y será siempre en favor de la sociedad,  mi respaldo es y será con el Gobierno  del presidente Enrique Peña Nieto y mi partido”, bien que nos doró la píldora. Pero su partida tenía que acompañarse de algún detalle, para hacerla un poco creíble… entonces, como Jolopo casi nos hace llorar con esta reflexión: “me fue imposible promover la cultura de protección ambiental, así como el fortalecimiento de la relación entre los tres niveles de gobierno para combatir  la tala clandestina en el parque nacional “La Malinche”.

Pero de los asuntos de Ciudad Judicial y de la Salud, ni pío dijo. (pues cómo si a esas alturas probablemente ya andaba bien forrado…)

3.- El procurador del Medio Ambiente, Memo Haro Bélchez, quien juraría por esta, ¡no seguir obstaculizando el progreso de la Revolución!, siempre y cuando sus amigochos de Tlaxcala le ayudasen a subsanar los vuelos esos de placer que seguramente se liquidaron con el producto de las multas por contaminar (no, no, no, qué vergüenza), no es por fastidiar, pero esa es la causa por la que a este funcionario de Peña Nieto, cobró notoriedad como el procurador V.I.P.

 

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Aviadores, USET, Tomas Munive, Ernesto Ordoniez Carrera, Segob, Tlaxcala Online

 

Tomasito se encolerizó

Muy molesto porque investigaciones hechas desde el Centro de la República ya nos llaman: “A volar joven”, el muy deteriorado secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, se negó a volver a tocar el tema, porque es muy fácil lanzar desde México acusaciones a Tlaxcala… pero así –como dicen ellos- no es… es como dice el titular de la USET.

Tampoco es por fastidiar, pero hay quien ha visto al secretario chapis, chaparrro o Napolión, también conocido como Ernesto Ordóñez Carrera (así lo llaman en su casa, él mismo lo dijo) recibiendo su paga por la labor de maestro de escuela (creo que imparte Ética) (jeje).

Y como él a un chorro.

Pero como nos encontramos en estado de regresión por voluntad del curioso caso de Benjamin Tomasito Button-Munive, nadie tiene derecho a contradecir lo expuesto por tan singular personaje que, dicho sea de paso, cada día está más chiquito…

De acuerdo con el Censo Educativo, Radiografía del dispendio presupuestal, elaborado por México Evalúa, en el subsistema de enseñanza básica de Tlaxcala existen 161 comisionados, 433 aviadores, 771 jubilados, renunciados y fallecidos, y 3 mil 158 que trabajan en un centro distinto a la plaza asignada por la autoridad, según lo consigna una nota de la Jornada de Oriente.

La versión del secretario más antiguo es distinta: tenemos aproximadamente entre 600 y 700 maestros desempeñando funciones administrativas, de ellos vamos el 80 por ciento que ya regresó a sus áreas correspondientes de acuerdo con su nombramiento.

¡Dificil de creer!

 

 

Nos asuelan decapitaciones y robo de combustible pero… no hay crimen organizado

.

 Deberíamos dar el primer paso: la aceptación de nuestra crisis de inseguridad, porque eso de cacarearnos como el estado más seguro ya suena a pitorreo.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Estadisticas, Inseguridad, Mariano Gonzalez Zarur, Alicia Fragoso Sanchez, Tlaxcala Online

Si del centro al poniente de la entidad registramos decapitaciones y ordeña de ductos de Pemex; si el tráfico de indocumentados y hasta el descarrilamiento de trenes para robar su carga ocurre también ante los ojos de todos, pues no sé por qué la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, se empeña en rechazar las versiones de que el crimen organizado nos está afectando.

No sería malo reconocerlo, y como dicen los grupos de auto ayuda: es el primer paso.

Equivaldría a levantar la mano llamando la atención, para reconocer que el resguardo de nuestro territorio demanda mejores estrategias y más recursos, humanos y económicos, porque solos, aislados del concierto nacional no lo vamos a lograr.

La negación rotunda de esta realidad es tan grave que hasta nos haría pensar en el ocultamiento deliberado de información, dejando el campo libre a los grupos criminales interesados en una plaza de gente pacífica, pero harta de que le pinten un lindo paisaje, en el cual un asesinato más o uno menos, no afecta las estadísticas logradas.

Eso no es eficiencia. Es necedad. Y el gobierno va a terminar dejando pendiente la asignatura de la inseguridad.

A cambio

Nos dan con bombo y platillo la captura de una banda de robacoches.

Felicidades, aunque, es obligación de la autoridad.

Ahora, díganme, ¿se cuenta con alguna pista de los decapitados?, ¿sirvieron de algo las indiscreciones del secretario Ordóñez de Gobierno, respecto a la vida personal del desaparecido Andrés Hernández?, ¿esa es la hipótesis de la Procuraduría?, ¿la puede sustentar?

Nos cruzan tantas carreteras; otras están en proceso. Presumimos de ser el estado mejor comunicado por vía terrestre.

Qué bueno, pero esos cientos de kilómetros carecen de una vigilancia eficaz. Las aduanas instaladas en zonas estratégicas no son suficientes.

¿Dónde quedaría aquél activismo de Alicia Fragoso, cuando su agilidad era valor?, ¿guardado en la caja de cartón que suele usar desde que se convirtió en el instrumento frío, insensible y despiadado?

Por lo pronto hoy, no hay voluntad capaz de convencerla de la ayuda urgente.

¿Podemos solos?

Pues esa es la máxima de un gobierno que piensa como pobre, y arrastra a su desventura a esa familia de un millón de miembros, como coloquialmente desea expresar la… abogada de Tlaxcala.

Ex gobernadores alborotan la gallera

¿Qué nuevo plan traerá entre manos el ex gobernador Héctor Ortiz quien, al inaugurar la nueva sede de su partido, el PAC, abandonó aquél soterramiento a los temas grillosos y, le dio por… obedecer a la gente, porque la gente… manda, cuando abrió la posibilidad de contender por enésima ocasión?

Creo que buscará llegar a la Cámara Baja de la nueva legislatura, ¿por qué vía?… chance y por el PRD, o ¿por el PRI?

Seamos francos, hacer política hasta cura a los ex gobernadores de viejos padecimientos. He ahí a otro ex mandatario, Alfonso Sánchez Anaya, buscando abrir brecha con Morena, en lo que sería estrenarse como parte de las tropas de élite de Andrés Manuel.

Y qué me dicen de Beatriz Paredes y su inminente llegada a la nueva legislatura de Peña Nieto.

Con todo y que no la dejaron llegar a la Noche que Nadie Duerme, la actual embajadora de México en Brasil se cansó de la caipiriña y no duda en apostar su futuro a un enésimo retorno a San Lázaro, y a los riquísimos tequilas que le encantan.

Mientras a estos tres ex gobernadores se les queman las manos por acomodarse entre nuevas fichas para regresar a la mesa del juego, el actual, Mariano González Zarur, sigue empeñado en impulsar a los tres casi priístas, Junior, Anabell y Ricardito, en la aventura con menos gas de su historia.

Se le ve cansado a priori.

Harto de usar el seso para lanzar buenas jugadas; dispuesto a salir del compromiso en el que mezcla afectos, familiaridad y… resignación.

 

Queda mal Duma por tercera vez con los útiles; para 2015 la cambian

.

Bueno, esas fueron las órdenes precisas y contundentes del ciudadano gobernador, al distraerse tantito de sus importantes ocupaciones para enterarse de ese reiterado fracaso

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, USET, Retraso Utiles Escolares, Comisiones, Tomas Munive, Tlaxcala Online

Intuyo las causas por las cuales el contralor del Ejecutivo de Tlaxcala, no ha inhabilitado al oficial mayor y al titular de la USET, ante el grotesco retraso en la entrega de útiles escolares.

Claro que sobran razones para poner a ambos en manos de la procuradora Alicia Fragoso, pero ya ven ustedes que la ineficiencia –y otros vicios ocultos- no se castiga utilizando el mismo rasero.

¿Hay acaso intereses económicos de por medio que, llevaron a dichos subordinados a perjudicar la imagen de su amo, quien por su lado tiene que recurrir a salidas tan balines como aquella de: el gobernador tiene ocupaciones más importantes que la entrega de los útiles escolares?

Si atamos cabos y relacionamos estos desafortunados eventos con la insana imagen de una entidad donde los diezmos alcanzan 14.5 por ciento (la palabra correcta sería complicada pero, dejémoslo en comisión) podríamos explicarnos esa rara actitud, entre desafiante y ladina, como la asumida por el más añoso de los marianistas en el servicio público (o sea Tomás Munive).

“Es muy valorativo lo de tarde, yo no considero que sea tarde, los útiles se ocupan en cualquier época del año”, respondió al reclamo de los medios respecto al enésimo retraso en una acción, esa sí, encaminada a recomponer el tejido social.

Para los papás, contar con libretas y lápices que completen la lista requerida, además de un beneficio económico es un gesto solidario que se agradece.

Pero como dice Munive Osorno: puede ser valorativo…

¿Por qué no consideramos valorativas las comisiones que en el caso de los 260 mil kits de útiles superan los veinte millones de pesos?

Ese porcentaje, que seguro va a dar a las cuentas bancarias de alguien, podría usarse para comprar más libretas… estamos hablando de 2.8 millones de pesos, resultantes de la merma al monto completo.

Entonces, ¿a quién asiste la razón?

¿A la empresa que, haciendo valer el tremendo regalo que ha de pagar a quienes sin mover un dedo obtienen pingües beneficios?

¿Al gobernador que, ha ordenado cambiar de firma, así el año entrante no habrá más demoras?

¿Al contralor del Ejecutivo que, dicho sea con todo respeto, se hace tarugo ante este flagrante delito?

¿Al oficial mayor que, tomó la decisión de dar la venta a DUMA, pese al antecedente de impuntualidad registrado en dos ocasiones anteriores? (recordemos que una más, Tonchis fue el encargado de negociar el asunto de las espantosas chamarritas verdes, caras, tardías y rechazadas por muchos?

¿Al señor secretario de Educación que, con semejante desparpajo nos invita a hacer valorativa la impuntualidad de la peor firma hoy por hoy para comercializar tal pedido?

Bueno, y los señores diputados qué estarán esperando para desmenuzar los paquetes de útiles, como quién dice, cuánto estamos pagando por un lápiz Mirado del 2, pedido 260 mil veces… y lo mismo hay que hacer con las libretas, las mochilas (si es que hay) las reglas y demás cosas, por cierto, todas afectadas con la desagradable manchigreca.

Marco Mena, ¿congruente?

¿No sentirá pena al platicar que estudió en la primaria Luis G. Salamanca?, digo, pudo haberse sumado a las generaciones de ex alumnos indignados por el vil robo del terreno cuando, así, así de rápido, llegó la maquinaria pesada a no dejar piedra sobre piedra, o sea, pruebas de que el edificio no aguantaba repararse.

Como ahora está de moda regresar a la Patria tras sobrevivir en otros confines (aunque nos venden cada leyenda…), no es difícil asignarse virtudes como la congruencia, cuando el principal papel haya sido, el reparto de lana entre una horda pseudo parlamentaria (no todos, claro), cuyo voto, no crean, vale un chorro de lana, porque, verán, de qué otra forma van esos fulanos a financiar sus sueños de seguir en la grilla… okey, en su ascendente (je) carrera política.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso, no se ha limitado para aplicarse la de buen hijo y mejor prospecto para ser gobernador… no lo dice, y ni falta que hace.

Lo gracioso de esta generación son las agendas atiborradas de retos como el llegar a Palacio.

No nos dicen cómo van a convencer a la gente, pero de que llegan, llegan. Ese es su plan.

Responsable del rotundo fracaso que encolerizó al tenor Plácido Domingo, al presentarse en el peor escenario (un estadio Tlahuicole mal sonorizado, sucio, lleno de vendedores de frituras y cerveza y con taquillas que primero cobraron para entrar y luego suplicaron para hacerlo), Marco Mena prefiere la senda del auto elogio a la de una sana autocrítica, acompañada por una sentida disculpa a los tlaxcaltecas.

Forma parte de las apuestas marianistas.

Sólo le pediría un favor. Que por una ocasión, por lo menos, plantee sus proyectos, pero sin ofender la inteligencia de quienes han conocido su efímera carrera en Tlaxcala, luego de lo que él narra como la conquista de los Estados Unidos, y del Gobierno Federal.

Frustrante la tibieza de los cachorros… nulo relevo generacional

.

Unos se ven gobernando Tlaxcala en diez años; el otro como senador en ese mismo lapso, pero ninguno nos dice cómo le va a hacer para convencer a la gente.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Sospechosismo, Pajaros Alambre, Espionaje, Desconfianza, Tlaxcala Online

Cuando Junior afirma verse en diez años como senador de la República y Joaquín Cisneros Sánchez, como gobernador cuando haya pasado ese mismo lapso, es frustrante la ausencia de nuevas formas de pensar y, que en su lugar haya verdaderas extensiones de los viejos que han administrado los negocios de la entidad.

Lo mismo pasa en el ámbito académico. Según un animado correo electrónico, Oswaldo Ramírez Ortiz, sería electo hoy nuevo director de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT.

Los apellidos siguen siendo los mismos, las ideas, subordinadas, incapaces de brillar por una iniciativa propia.

Cuando habíamos depositado las esperanzas en tipazos como el dirigente-aspirante del PRI, nos revela su dificultoso comunismo patrocinado por el ultraderechista de su patrón, en una verdadera bomba de contrasentidos que a los jóvenes de la política los pinta como ancianos, con el mismo coro de sus antecesores y las mismas ambiciones: anteponer el enriquecimiento a entablar verdaderos compromisos con la gente.

¿Cuándo surgirá el ideal líder para un pueblo con vocación democrática, niveles homogéneos de gente, pero una pésima suerte al elegir a sus gobernantes?

Hace falta la voz vigorosa, del o la tlaxcalteca capaz de sacudir los fantasmas del pasado reciente, y así romper con ese pernicioso ajedrez que da jaque a quien se oponga al reparto de plazas, a las constructoras de generación espontánea, a las comercializadoras que secan todo programa con intenciones de ayudar a la gente, y hasta se quedan con las prerrogativas de los partidos políticos.

Ni los viejos sueltan el poder, ni los jóvenes son capaces de retirar las lagañas de sus aletargados ojos, cansados de no hacer nada por haber nacido envueltos en sábanas de seda.

Pájaros en el alambre

A estas alturas del sexenio la desconfianza es tal que, el jefe de jefes (je) ordenaría adquirir un sofisticado equipo más para espiar las llamadas telefónicas, con tecnología de punta y una capacidad para decodificar las frecuencias de radios y teléfonos celulares.

El gran hermano de petatiux tiene una necesidad patológica de saber quién de su equipo lo está traicionando… quien, de los enemigos habla cosas de las que se le puedan desenmarañar los complós (jejé) sin más intención que causar daño al robusto sistema que, de unas semanas a la fecha no deja de invocar a Peña Nieto en cuanto intervención tenga.

Eso no ocurría antes.

La megalomanía local con sus aldeanos conceptos copaba todos los cuadrantes, mas hubo por ahí una voluntad piadosa que sugirió a don libanés parar su carro personal y ubicarse, de acuerdo con el tamaño de ese uno por ciento del padrón, sobre el cual quiere ser tan protagonista como el de Nuevo León, Edomex o Puebla.

Dicen que esa sugerencia fue pagada generosamente, y se le encargaron ahí, unos trabajitos extra.

A lo mejor por eso el gobierno de los arrebatos optó por anteponer el análisis y le metió más dinerito al espionaje y contraespionaje.

¡Oh sorpresa!, los resultados fueron automáticos. Menos berrinches, menos golpes en la mesa y más pájaros en el alambre.

Y así como en los primeros dos tercios del sexenio el tiempo se fue revisando las nóminas, hoy se sumaría escuchar cada conversación telefónica o de radio, que pudiera resultar de malandrines.

Y el estancamiento se afianzó, porque tras el primer trecho del ciclón de La Soledad, todavía nos falta la etapa del sospechosismo.

Distractores en los municipios

El divertido lío de los sellos falsos en Tzompantepec, las muecas de regidores de Zacatelco, inconformes con sus ingresos, y jugar a la radio y a la tele en otros municipios, vienen siendo verdaderas actividades lúdicas en plazas con el recuerdo vivo de la corrupción de ex alcaldes que hoy sostienen su barriga de la risa que les causa haber ido a dar al baúl del olvido, y quien quita… como le pasó al gober precioso en Puebla, reaparecer como ave fénix, ante la pasividad y liviandad de quienes hoy protagonizan los gobiernos municipales.

Los servicios no son mejores. La opacidad se forma como los recientes nubarrones que traen consigo el mal tiempo.

Alcaldes que distraen a la gente para no reconocer el mucho ruido y las escasas nueces, como tributo al gobernador-alcalde, dedicado a carrancear las obras a los ediles y, adjudicárcelas, mientras deja pasar tantito tiempo para hacer lo mismo con los programas federales, ah pero eso sí, ni tardo ni perezoso echando flores a Peña Nieto y sus eternos e incumplidos ofrecimientos de un crecimiento sostenido…

Ahora sí, para el año que entra es doble…

 

Caro costó recuperar Plaza Bicentenario y CAT… pero así se van a quedar

.

 El gobernador Mariano González Zarur, aclaró que su administración carece de recursos para terminar dichas obras, aunque una de ellas ni siquiera pertenece al gobierno.

Caricatura, Utiles Escolares No Entregan, USET, Oficial Mayor, Ubaldo Velasco, Tomas Munive, Tlaxcala Online

¿Hasta hoy, cuánto ha gastado el ejecutivo tlaxcalteca en los pleitos de la Plaza Bicentenario y la Central de Abasto?

Yo creo que demasiado, porque ambas obras quedarán –al menos ese es el plan mariano- con el mismo avance que observaban cuando el pseudo priísta asumió como mandatario.

Y la declaración del momento es: “no tengo dinero para terminarlas”.

1.- Parece que en el tema de la Central de Abasto, las cosas se ponen interesantes. Datos de Cemex –la parte afectada tras el rompimiento unilateral del convenio- describen un escenario de expropiación de parte del gobierno de Tlaxcala. Advierten, sin embargo, que una de las cláusulas de aquél convenio sanciona con 200 millones de pesos, una eventual expropiación de parte del gobierno tlaxcalteca. El juicio original seguiría, así con los aprieta y afloja que al día de hoy obligarían a Tlaxcala a pagar alrededor de 500 millones de pesos.

Afirmar que el gobierno carece del recurso para concluir dicha obra es una verdad a medias pues, recordemos, la Central se erige en un predio particular y, la inversión es privada, de Cemex.

2.- La Plaza Bicentenario, como lo revela el gobernador Mariano González Zarur, era financiada con recursos extraordinarios del Gobierno Federal. Clausurarla y desconocer el comodato a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ocasionó un grave daño colateral: aquél recurso extraordinario ya no llegó a las arcas de la universidad y por lo tanto, esta no pudo seguir con la obra. Hoy, dice Mariano, “no tengo dinero para terminarla”.

Cientos de millones de pesos se han perdido en el proceso de latrocinio que acompañó a la decisión mariana de: “recuperar para Tlaxcala” –anota- esa obra monumental que hoy es un monumento a la intransigencia.

Gastos no previstos

Dicen nuestras fuentes que hace poco, en un ambiente libanés se registró un evento llamado Looby, en un importante hotel capitalino. Ahí no danzaron bellezas orientales, sino lo harían 35 millones de pesos para sobornar a otros libaneses en cuyas manos estuvo demorar la sentencia en contra del gobierno que hoy ha puesto el grito en el cielo, porque carece de dinero para acabar las mencionadas obras.

Y no sería otra cosa que la demora, un artificial y carísimo retraso, de un negocio de un estado pactado con particulares, o sea la Central de Abasto de Tlaxcala.

Duchos los Zambrano en los litigios-negocio, han trazado rutas críticas ante los coletazos de una administración empeñada en perder dinero, llevando a otros al abismo.

No es asunto nuevo al que se enfrenten aquellos leones de los negocios, y como todo tiene un plazo, hoy, cuando el mandatario reconoce no tener más recursos para seguir peleando y para seguir (eso sí es improbable) con obras de gran calado la balanza podría inclinarse en la dirección menos adecuada para esta causa.

Finanzas caóticas

A la llegada del, “secretario de oro” (¿será por lo ostentoso?) Jorge Valdez Aguilera, nos dicen que afloró tal desorden en las finanzas –llevadas por cierto por nuestro hoy líder estatal del PRI- que el susto fue mayúsculo para el gobierno que se dice precursor de las pequeñas obras y enemigo de los elefantes blancos.

Al parecer, el dirigente-aspirante sueña desde hace años con gobernar Tlaxcala y, dispuesto a labrarse una imagen como de benefactor de las clases vulnerables (bueno, él dice lo criaron en un entorno comunista).

No se lo dijeron pero el caos dejado tiene múltiples implicaciones penales. Y en eso están… armando lo necesario para asestar el primer garrotazo, que ya no zape, como otrora.

Disputa por las mochilitas

Y en ese contexto de: “el gobernador tiene cosas más importantes que ver el reparto de útiles escolares”, dos subordinados, el oficial mayor, Ubaldo Velasco y el secretario de Educación, Tomás Munive, iniciarían hostilidades por ser quienes se quedaran con la adquisición de cuadernos, mochilas, reglas, lápices y cantimploras, según lo reveló el diputado Armando Ramos Flores, presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, del Congreso del Estado.

Cientos de miles de kits escolares cuestan una millonada, y hoy, en el sistema del 14.5 de comisión –es histórico eh- así que esos subordinados se insubordinaron y tal vez el más gandalla se dijo a sí mismo: mi güero it’s now or never, y a la voz de me vale mother que los chamacos no tengan sus útiles a tiempo se puso a darle puntapiés en el trasero a su opositor (que en realidad es quien por ley debería encargarse del reparto)

Reforma Educativa… asignatura pendiente en Tlaxcala

.

La corrupción se impuso a la ética, con la que se supone tendrían que ser asignadas las nuevas plazas… quien tuvo las peores notas mejor se preocupó por conseguir buen padrino.

Caricatura 1, Corrupcion, Plazas Maestros, Tlaxcala, Ratas, Reforma Educativa, Comic Politico

Se supone que como parte de la reforma educativa, las nuevas plazas de maestros serían asignadas previo concurso y un incuestionable orden en el listado, que encabezan aquellos aspirantes con más alto nivel.

Nos dicen que no ha ocurrido así.

El mejor apadrinado dejó de preocuparse por sus malas notas. Ya se veía venir. El influyentismo ensució el proceso. No necesariamente el menos calificado pierde –con este sistema- su derecho a concursar.

Y estuvo de regreso la práctica esa tan añeja, mediante la cual el líder, el diputado, el amigo del jefe… la secretaria del potentado, engordaron sus cuentas, mientras la ética perseguida por la llevada y traída reforma quedó sumida en el fango.

Así que las 128 plazas para distribuir alrededor de cinco mil horas, se repartieron conforme a criterios con un amplio trecho de pormedio.

¿Cuándo una plaza dejará de mover tantos intereses?

¿Cuándo el Gran Hermano… de palacio para abajo, dejará de aplicar su asqueroso criterio gracias al cual la famosa reforma no consiguió el fin de su costosa y cacareada aprobación?

Quedó de manifiesto que en Tlaxcala los grupos siguen mandando. Y se adecuan a la circunstancia que les toque, no le hace que hagan añicos el esfuerzo superior que nos venden como el admirable logro del presidente Enrique Peña Nieto.

Aplausos tras la evaluación…

Ya metidos en estos asuntos de la reforma, nos encontramos con que en Tlaxcala los adolescentes muestran un rendimiento para llorar… en Matemáticas y Comunicación.

De manera inexplicable planteles del Colegio de Bachilleres encabezan la prueba Enlace aplicada a doce mil estudiantes de este nivel. Nada más 44 por ciento de esos estudiantes tienen calificaciones francamente intragables.

A lo mejor el objetivo, que es preparar a los muchachos para lo su educación superior, fue afectado por el comportamiento de los directivos de dicho sistema… digo, de un tiempo a la fecha el Cobat despunta pero por los bodorrios, organizados a la alta escuela, con todo y mesa de regalos de Liverpool.

Si la cabeza falla, claro que el sistema completo entra en una etapa de inestabilidad.

Curiosamente los sistemas de educación a distancia aprobaron, con un nivel de siete punto uno el rendimiento en las mencionadas asignaturas.

Zarandean a los Zorros de Junior

Todos esperaban que en el encuentro entre los zorros de Junjior, el equipo que echó del Estadio Tlahuicole a los Linces de los Cervantes, y estos, por lo menos habría un equilibrio que disipara los malos pensamientos.

Pero no. A los zorros, con todo y el patrocinio de la fábrica oficial de cobertores (La Providencia) les dieron su merecido.

Conste que los zorros son de Segunda, y los otros de Tercera.

Con esa carta de presentación, a ver si no en partidos próximos a los zorros y sus dueños (se supone que pertenecen al estado, pero de veras tienen propietario) les lanzan el famoso ¡pu….!!!

El PRI cedió en el número de diputados

Y no serán veintiuno, sino veinticuatro. Y la sentencia de desaparecer a los pluris quedó en un porcentaje aproximado de 60-40.

Como dice la diputada tricolor, de la propuesta mariana nada queda.

Será que el gobernador en verdad tiene cosas más importantes, como lo gritó cuando lo cuestionaron por la demora en la entrega de útiles escolares.

¿Más importantes que imponer su voluntad para el peso de próximas legislaturas?

Tal vez se dio cuenta que perdiendo gana, por lo menos un poco de credibilidad, pues en su comportamiento de hacendado gobernando un pueblo ávido de democracia, le enseñó que no siempre tiene que acumular rotundos triunfos.

Porque puede acabar como ahora se encuentra… con más goles en contra que partidos jugados.

Las imposiciones son un mal negocio. ¿Lo entendió Mariano a estas alturas de su administración?

¿Puede hacer algo para remediarlo?

Por supuesto. Aún falta poco más de un año de detentar el poder. Tan pronto se den los destapes de quienes aspiran a sucederlo, no será más que un cadáver de la política.

Muchos quisieran adelantar ese proceso.

Pero, todo a su tiempo.

 

 

 

 

La fórmula contra natura Mariano-Ricardo… la pérdida del equilibrio

.

A la ultraderecha como bandera marianista, nada mal le cae el comunismo de Ricardo García Portilla; pero primero tienen que pedir perdón por esta etapa de atropellos.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Mariano Gonzalez Zarur, Ricardo Garcia Portilla, Comunista, Hitler, Comic Politico

Tal vez el momento insuperable en la relación de Mariano González Zarur y de Ricardo García Portilla, son las inclinaciones marianas a una rara ideología dominada por un pensamiento de ultraderecha, mientras el calpulalpense posee una base ideológica abiertamente comunista.

Es un asunto contranatura… el vil autoritarismo de un hacendado en plena venganza por eventos como el reparto agrario en Tlaxcala, intentando hacer equipo con alguien cuyo concepto del ejido, en tanto acto de enmienda por la infame explotación, es seguramente inalterable.

Son dos modos distintos de ver el desempeño social… el primero, insiste en un discurso de supuesta recomposición, pero en su administración el estado atraviesa por una de las peores etapas de pobreza, agravada por el alza en el índice de desempleo; un estado del cual se insiste en promover como el más seguro del país, pero con asesinatos tan crueles que nos han llevado a horrorizarnos con reiteradas decapitaciones, como no lo llegamos a imaginar.

Suponemos, por tanto, que la fuerza del discurso ricardista cobrará vigor en la medida en que reconozca al ser humano… a su derecho a vivir en un estado seguro, dispuesto a esmerarse hasta lograr el equilibrio que de plano extravió a este sexenio.

Es la utopía engendrada en los extremos.

Expuesto en una entrevista, con frecuencia plañidera, el reportero de la Jornada de Oriente, Juan Luis Cruz, ha pintado de cuerpo completo al líder tricolor, al dirigente-aspirante quien pese al entorno ético al cual debe su formación, dice, no ha tenido empacho a pasar por alto a la voluntad de una militancia partidista que, de la noche a la mañana se encontró con tres personajes, Ricardo, Marianito y Anabell, advirtiendo que al menos en esta ocasión, los espacios se han cerrado.

¿No es caer en un contrasentido?

El sujeto criado en el socialismo gracias a sus buenas raíces, metido en la pachanga marianista de la imposición a la voz de… “les cuadre o no…”

No es que sea un cuento como el de Los Increíbles, pero lo menos que debiera hacer un comunista con la oportunidad de cambiar a un estado, es hablar con la verdad. El respeto a la gente, cuya explotación en el contexto de El Capital, es una de las partes robustas del doble doctor, maestro y… presidente del PRI.

A lo largo de la relación entre González Zarur y García Portilla, uno de los dos –yo creo que el primero- ha llevado la voz cantante en el asunto de… dominar al otro.

Y ha habido de todo… zapes, bullying, lo que se esperaba de un ultraderechista que, dicho sea de paso, en mala hora llegó a gobernar a una comunidad acostumbrada a ser una de las democracias más a flor de piel en el país que, desde 1998 rechazó seguir siendo gobernada por la insignia tricolor.

Digo, es justo aclarar que la alternancia dispuso de los mismos personajes criados en el Revolucionario Institucional… Alfonso Sanchez Anaya, Héctor Ortiz Ortiz; pero a la llegada de Mariano, desapareció el pacto de tolerancia mediante el cual Tlaxcala era el plato fuerte de la alternancia.

Mariano, sus imposiciones, sus interminables pleitos, sus venganzas. ¿Y qué ha sido de Tlaxcala?… un estado a la deriva al que hoy tiene planeado heredar al comunista Ricardo García Portilla.

No es malo el planteamiento.

Tendría que haber una sentida disculpa por esa ultraderecha en tanto maso ideológico… culto a la persona, atropellos y otras desgracias del sexenio de la megalomanía.

Y después, tratar de convencer al respetable que así, sin consultarlo con la gente, nos aguarda un cambio de dirección, por lo menos en la propuesta priísta para seguir administrando el presupuesto de Tlaxcala.

Eso tendrá su tercera o cuarta prueba de fuego en próximos comicios.

Veremos si la estrategia mariana obedece a un planteamiento en conciencia, o si al comunista García Portilla, lo sacó de un sombrero de mago.

El destino de los Erazo Rodríguez

Dueños como eran de las cuotas del sindicato de burócratas Siete de Mayo, hoy lo son, pero de órdenes de aprehensión… salvo Pedro. Pero Guadalupe y su hija, se hallan en la mira, según nos lo ha informado una fuente que no falla.

Observados con atención, grabados y analizados por una inteligencia cruel e infalible a estas alturas del sexenio, a quienes se sentían líderes intocables, les tocó ser factor de sacrificio, para enviar el mensaje a la clase política en general, dentro y fuera del sistema que gobierna.

Los están observando. Y al siguiente que haga movimientos ofensivos le aguarda un destino semejante.

Transcurridas las dos terceras partes del sexenio, quienes lo ejercen se dieron cuenta que es superior el análisis al atropello.

En otras palabras, ya en su etapa menguante, el marianismo se dio cuenta de lo improductivo que resultan las decisiones tomadas con el arrebato beduino que no nada más al pueblo de Tlaxcala lo tiene como está… también a su familia.

Yo creo que se acabó el dinero.

Y que el gobierno ha tenido que ser creativo tras meses y meses que se hicieron años y que así de rápido van a terminar… porque, saben, no hay mal que dure tanto tiempo, ni pueblo que lo soporte…

 

Un vulgar timo, la demolición de la primaria Luis G. Salamanca

.

La gravedad de los daños estructurales nadie la conocerá porque no dejaron piedra sobre piedra… pero atendían otro plan, ajeno a reponer el plantel a su comunidad

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Zapes Alumnos, Utiles No Prioridad, Mariano Gonzalez Zarur, Comic Politico

En un verdadero timo se convirtió el edificio dañado por sismo, de la Primaria Luis G. Salamanca; de la manera más cínica la comunidad de esa institución fue despojada de su céntrico predio. Este, en lugar de escuela será una parte más del malísimo y caro hotel, conocido como Posada San Francisco, pero bajo distintas denominaciones según la firma que lo opere.

Y cuando esa comunidad de la Luis G. Salamanca, esperaba el respaldo del alcalde panista, Adolfo Escobar Jardínez, defendiéndolos del vil despojo, se han encontrado con una autoridad blandengue… sumisa al marianismo como en su momento lo fue con el orticismo… acaso por su sueño guajiro de convertirse en el sucesor albiazul a los pies de un ejecutivo tricolor, de los que dejan huella (de muy triste recuerdo).

Resulta francamente molesto escuchar del edil capitalino, el argumento de que no hay terrenos de cinco mil metros baratos, y tampoco recursos para poder ofertar por alguno.

Peor, que la autoridad educativa revele que ya cuenta con seis millones de pesos para iniciar la construcción del nuevo edificio, y nada más están a la espera del nuevo terreno.

¿Por qué un nuevo terreno, si existe el predio original, en el corazón de Tlaxcala para servir a las familias tlaxcaltecas y no para convertirse en parte de un hotel chafa?

El mandatario hacendado comete el grave error de atentar contra las clases medias. Y se burla destacando el papel que según él, le ha tocado para rehacer el tejido social.

Otras prioridades

Al abyecto robo de la Luis G. Salamanca, se suma el cambio de actitud del coordinador de los esfuerzos… de dicha coordinación, a atender otros asuntos y negocios de mayor importancia que cumplir con la obligación del reparto de útiles escolares.

Su postura fue tan rasposa que, sus voceros –los de avenida Juárez y sus inventos de sexenio- tuvieron que suavizarla: “ya pronto entregarán los útiles”, se apuraron a decir, ya saben ustedes, en sus distintos lenguajes.

Hoy no hubo horribles, pero productivas chamarritas. O sea, no hubo negocio. Entonces, hay otras prioridades, que no tienen que ver con el cumplimiento de la Ley. Si los escolares no tienen mochilas, libretas y lápices, eso no preocupa al coordinador, ¿pero de qué?

Su comportamiento denota que se agotó de fingir el servicio público, y le llegó la hora de despacharse a placer, sin reparar en lo que dirá la gente.

Pero esa gente, agraviada y lastimada, todo lo guarda. Ya llegará el momento de demostrar el merecido desprecio a quien se lo ha ganado con creces. En las urnas.

¿Acaso no advierte lo vulnerable que será cuando lleve a su hijo a contender por una diputación federal?

¿No se da cuenta que multiplica los frentes abiertos, ahora en las clases medias, ofendidas lo mismo con el despojo de su escuela, que con el incumplimiento del reparto de útiles?

No dejaron evidencia

Hasta dónde el daño estructural fue cierto en el edificio de la primaria Luis G. Salamanca. Nadie lo sabrá porque no dejaron piedra sobre piedra. Apuraron la demolición atendiendo otros planes que, nada tenían que ver con la reconstrucción de un lugar icónico en el ámbito educativo.

Expresión para guardarla en vitrina

Sabemos de los arranques de ira del sujeto con el encargo más importante, pero con una conducta de lo más corriente.

Así respondió a los medios cuando lo cuestionaron sobre la mencionada asignatura pendiente:

“No, no, no, de esas cosas yo no me encargo, eso lo tiene (que ver) la Secretaría de Educación y la Secretaría de Planeación y Finanzas… ya le dije que pronto… no sé. ¡Son cosas que manejan los secretarios, no las maneja el gobernador! El gobernador maneja cosas más importantes para el estado”.

 

Nuevo escándalo… pagó el PRI fortunas en cirugías estéticas

.

Ello ha desatado una verdadera guerra interna, ante el abandono del CEN y las sorpresas con que se encuentran los personajes del opaco marianismo tricolor.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Consejo Politico, PRI, Marianito, Ricardo Garcia Porilla, Anabell Alvarado, Comic Politico

¿Cuál sería la sorpresa de Marianito, Anabell Alvarado y Ricardo García Portilla, en la más reciente asamblea del Consejo Político de su partido (CPN) al descubrir a otra tlaxcalteca, mucho mejor ubicada y, reconocida por la plana mayor?

La que tenía que ser al descubrir a Aurora Villeda, sin pull de prensa –como ellos-, pero con la calidad moral necesaria para opacarlos en aquélla reunión, emotiva por la graciosa imagen de esos tres, boletinada con todo y la mazorca expuesta generosamente por el dirigente-aspirante, académico-escribano, receptor de zapes e insistente soñador en seguir con sus sueños de grandeza que se habrán de coronar cuando sea gobernador de Tlaxcala…

A lo mejor lo inquietante para esos tres y la bola de mañosos atrás de ellos es que días después, la creadora de la fundación Yo amo Tlaxcala, fue vista muy sonriente en la fiesta de cumpleaños del ex gobernador Héctor Ortiz, allá en la finca de Ocotlán, donde no cabía un alfiler

A la Villeda le asiste el derecho de buscar otros apoyos, ya que en su partido, bueno en la versión marianista del PRI, los obstáculos les son una constante… tanto, como la falta de respeto del regordete su primo, cuyo plan, por no dejar, es convertirse en diputado federal por el primer distrito.

El tricolor da de qué hablar

Era creciente el número de militantes con la idea que tras la imposición de Ricardo García Portilla, iban a acabar los días de miseria en el partido.

Salvo el reparto de miles de pollos, pagados quién sabe con qué lana, la crisis ha no solo ha sido la misma, sino ha empeorado.

El dinerito a los comités municipales bajó a la mitad. Los sueldos bajaron veinte por ciento, no hay gasolina y hasta el coche del presidente fue robado (¿?); pero como hoy se trata de ver el vaso medio lleno, con el dinero aportado por el seguro de ese auto, compraron otro más chiquito y… lo están rifando para sacar un poco más de centavitos, verdad… digo hay que guardar las apariencias, porque el dirigente-aspirante viaja en chica camionetota y, dudo que los gastos salgan de su bolsa.

En este contexto de austeridad tricolor, ha comenzado a descorrerse la cortina que cubría ciertas acciones que, vistas desde distintos ángulos podrían considerarse unas viles cochinadas.

Resulta, nos dicen nuestras fuentes, que los estados financieros del partido incluirían el pago de varias cirugías estéticas… chance y por eso se les hizo tarde para entregarlos al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

¿Cirugías estéticas?, ¿Pero, qué dirigente o dirigenta del partido habrá gastado una fortuna, arreglándose la papada, o haciéndose una nariz como la de Michael Jackson… o levantaría sus glúteos como lady Gaga (sí la seño esa que ni canta, ni actúa)?

Pues la encargada interina de la presidencia era la seño Isela… los peritos recomiendan comparar fotos de antes con fotos de hoy para ver si hay algún cambio.

Porque pudo haber sido cualquier jefazo tricolor, verdad… con eso de que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJET) comprueban gastos con el pago de sus dentaduras –neta, se ríen igualito que Lucía Méndez-, pues los priístas chance y se dijeron, si otros pueden, ¿nosotros por qué no?

Nulo contacto con el CEN

Y conste que estos detallitos del PRI suceden en el lapso este que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de plano nos tiene a la deriva.

Desde el accidentado paso de Jorge Romero y del inolvidable tifón tamaulipeco, Manuelito Cavazos Lerma, el partido se hizo voluntarioso y descarriado… he ahí el ejemplo de las cirugías estéticas y el distanciamiento entre la seño Isela y Ricardo García Portilla, en el consejo donde la primera expuso los arreglos extra legales con el IET, ordenados por el delegado y cumplimentados por ella.

¿No será que ya ve venir el escándalo de las cirugías y lo quiere tapar con otro escándalo?

Bueno, pues los escándalos son al cuadrado, la conducción es azarosa y distanciada del PRI, los personajes del momento allá, no son los que se andan promoviendo acá y, la suerte del partido, de veras atraviesa por momentos de total incertidumbre.

Tapar el sol con un dedo

La procuraduría de Tlaxcala vive en un constante ocultamiento de la realidad de violencia que asuela a la entidad. Cada vez que se ha registrado una tragedia –como la dolorosa muerte de la ex esposa del ex alcalde Flores Guevara de Chiautempan- la institución destaca, pero no por ágil para informar, sino al contrario, por constituirse en un bloque infranqueable por voluntad de su titular.

Pareciera que hay dos versiones de procu; la que actúa por consigna, a lo que dedica tiempo y recursos para sembrar el terror entre los adversarios del ‘sistema’, y la obligada –por ser tan lerda- a aguantar vara ante sus sonados fracasos.

 

 

 

Perverso intento para confrontar al Legislativo con la Universidad

.

Lo peor es que miembros de ese grupo de legisladores, dispuestos a vender su voto por cualquier causa, nada más esperan la instrucción para entrar en lamentable acción.

Caricatura 1 bn, Arturo Tecuatl, General Lazaro Cardenas, Jesus Zambrano, Gustavo Madero, Comic Politico

Pues a lo mejor son las consecuencias de la inopia académica padecida por ese grupo que bien que gana dejándose guiar por el odio mariano, y ahora, sin medir consecuencia ven chido meter de sabueso al Legislativo en temas administrativos en el ámbito de la universidad pública de Tlaxcala.

Así se construyen los asuntos pseudo legales para, bajar –como lo llaman en el ambiente de la grilla- a quienes les incomodan o, les significan insomnio.

Y si hace poco vimos a una boquifloja subdelegada mordiendo el anzuelo tirado por sus propios patrocinadores, ¿no será posible sentar a los convenencieros con fuero a la mesa de los litigios-negocios?

¿El objetivo?

Claro, el ex rector Serafín Ortiz, metido hoy en una oposición que, desbaratada a base de cañonazos, conserva sin embargo las libras para hacer contrapeso a un sistema apabullante, por lo menos en la intención, y cierto que si no es hoy… ¿cuándo? (porque su futuro, ese sí que se advierte negro)

Si Ortiz es o no rival para el marianismo, lo que este no puede hacer es desperdiciar una oportunidad para quitarlo del camino, evocando a aquél personaje de la historia que tenía pensado eliminar uno a uno sus contrincantes para conquistar el poder.

Luego, se toparon con Víctor Job Paredes, y su consistencia académica y administrativa. No les fue fácil sortear los muros de la universidad, pero la lucha se hace, y el involucramiento del Legislativo copa hoy las obsesiones del bigote más temperamental de Tlaxcala.

Lo siguen quienes, acostumbrados a la vida que les amanece con pachanga y, así mismo concluye cuando la negra noche tiende su manto, ya tienen lista la mano para votar lo que les ordenen, así sea una abyección en su haber… pos para tener más dinerito, verdad, que en la política al estilo que profesan es lo único que vale.

Otra vez la saña

Descubierta tras días de permanecer sin vida en una cabaña localizada en San Miguel Contla, Ruth Guadalupe Osuna Magaña, ex compañera del perredista Alberto Flores Guevara (alcalde de Chiautempan de 2008 a2011), es una víctima más de un crimen que no conoce límites.

Se trata de un feminicidio, tan impresionante que el mundo entero ha concentrado su vista en este pequeño estado de la República Mexicana, donde hay demonios capaces de desmembrar a una mujer, ¿como una muestra de terror, un mensaje de miedo para las clases medias, el más espantoso proceder contra un ser vulnerable, madre de familia y hoy una víctima cuya desaparición no debe quedar impune?

Ya estarán las autoridades reafirmando que somos la entidad más segura.

Lo único seguro es que cuando a alguien le va a ir mal, ve veras su vida se convierte en un infierno.

Su origen sinaloense podría relacionarla con algún cártel.

Así que este asesinato tiene que ser atraído por la Procuraduría General de la República.

Considerarlo un hecho del fuero común es ocultar una realidad de a kilo: Tlaxcala es un estado de alto riesgo, con mandos tan sin brújula que encarcelan a militares, hacen añicos sus identificaciones y les cargan la mano por hallarlos armados, que se limitan a sacar los ojos de susto cuando se enteran de acontecimientos como este feminicidio.

Por el parecido y la saña, la PGR también debería incluir aquél asesinato de la agente de policía que custodiaba las instalaciones de la Aguanaja, así como el brutal asesinato de Andrés Hernández, ex secretario de Finanzas.

Ambos tienen un temible parecido con la muerte de Osuna Magaña: las víctimas fueron degolladas.

Crimen organizado

Por supuesto que no estamos a salvo de este tipo de criminales. Muy a menudo se sabe de desapariciones violentas. Algunas son registradas, otras acaban en la fosa común.

Somos un estado de paso. Nuestra red carretera es herramienta para los mafiosos.

Punteamos en atracos a unidades de carga, en tráfico de personas y muy a nuestro pesar, en asesinatos con saña.

Pero la autoridad insiste en que somos el estado más seguro.