[xyz_lbx_default_code]

Usa Mariano a ayuntamientos para distribuir sus chamarras promotoras del PRI

.

Ahora resulta que los ayuntamientos deben transportar y distribuir la parte que les corresponde de las 300 mil chamarras electoreras rojas para promover a Marco Mena.

(etlaxcala) Manchi Chamarras Electoreras, Mariano Gonzalez Zarur, Descaro, Mapacheria, Tlaxcala En Linea Caricatura

¿Cómo calificar la actuación de un fresco, cínico y desafiante mapache?

Si la palabra manchis fuese adjetivo, le quedaría ad hoc, pero es nombre; bueno, cariñoso nombre con el que conocemos al gobernador de Tlaxcala (según el diccionario de tlaxcalismos).

Si se han de repartir 300 mil chamarras de manera simultánea a la petición de voto hecha por Marco Antonio Mena Rodríguez, ¿cómo nada más entregarlas así, sin una especie de mensaje-manual de instrucciones?

Ahí les va el primer párrafo: “La responsabilidad de su amigo Mariano González Zarur, es y seguirá siendo trabajar para brindarles las mejores condiciones para que estudien y salgan adelante y así consolidar el desarrollo de nuestro estado”.

Esta es digamos, la parte que justifica la masiva inversión unilateral en pleno inicio de las campañas de proselitismo. Llama responsable a desafiante y atribuye a las chamarras la posibilidad que los muchachos se conviertan en unos triunfadores.

“Esta responsabilidad significa ofrecerles espacios educativos dignos para su educación y proporcionarles materiales que sean de utilidad para cada uno de ustedes”.

¿Ya vieron qué generoso y preocupón es el gobierno del señor manchis?

“Por eso me complace entregarles por segunda ocasión esta chamarra que les servirá para todo el año, no solo en esta temporada invernal que el frío invernal es más fuerte”.

Nótese el egocentrismo de la misiva: “me complace”, ¿las compró él, las pagó de su bolsa?. ¿por qué no dice, gracias al programa tal con recursos provenientes de tal, y tras someterlo a la opinión de padres de familia y alumnos, procedimos a gastar tanto para darles sus chamarras.

“Los invito a seguir preparándose con empeño y dedicación para ser hombres y mujeres de bien”.

De bien, así como él. Ese podría ser un mensaje que queda ahí subyacente.

El gobernador Mariano González Zarur, aguardó al momento electoreramente adecuado para repartir las chamarras, y sobre todo las cartas. Como no tiene oposición su lenguaje hasta se aprecia amable, y lleno de buenos deseos. Qué pasa con perredistas, panistas, petistas, morenistas, aliancistas y demás.

¿No les duele esto que está haciendo el señor manchis?, ¿Acaso no les afecta que el gobierno, arbitrariamente disponga de millones de pesos (la vez pasada fueron 62 millones) para enviar 300 mil réplicas de uno de los colores del partido político que pretende iniciar la etapa de continuismo al latrocinio, desmantelamiento del estado, daño al tejido social?

Está claro, esta, la de Tlaxcala, es una oposición de apariencias. Siempre existirá la creencia que el ejecutivo tiene becados a cada uno de los diputados, líderes de partidos y demás bichos que hacen como que protestan, cuando les conviene. Y cuando se espera que saquen la casta… se levantan las naguas.

(etlaxcala) oficio para entrega chamarras

Dejan solo a Mariano

El gobierno federal decidió enviar a Ángel Isaac Ochoa Pérez, a Veracruz, otra entidad con un tirano en el gobierno.

Ojalá no haya sido por ese doble discurso de un Ochoa que llegó con la espada desenvainada, bravo como el solo contra el gobierno local, y acabó siendo uno de los promotores de la candidatura del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez.

Nos dicen que también está con las maletas listas el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, célebre por citar a decenas de productores de Xaltocan para entregarles fertilizante. Y ante la tardanza de los tráileres acabó reconociendo en medio de una monumental rechifla que el fertilizante acababa de ser robado.

¿Robado, en Tlaxcala… fertilizante?

¡Uy qué raro!

A la fecha se encuentran acéfalas las delegaciones de Sedesol, Educación Pública, Relaciones Exteriores y Gobernación.

Y ninguna de las ternas propuestas por Mariano González Zarur, ha prosperado. Yo creo que es la desconfianza que le guarda el Gobierno Federal. Mejor solos que mal acompañados.

Manota en el PAC

Bernardino Palacios y su cónyuge diputada, devinieron en los porros que son, al servicio de intereses marianos para afectar el desempeño del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y su candidato al gobierno, el diputado Serafín Ortiz Ortiz.

Palacios y compañía son un caso especial que la verdad no nos hace sentir ningún orgullo por ellos.

Se regatea Ricardo Anaya con Adriana; no aparece en su foto de unidad panista

.

Justo en los momentos en que el PAN tlaxcalteca requiere el respaldo de su dirigente nacional, este por algo, tuvo otras ocupaciones y desdeñó a los tlaxcaltecas

Desplante Ricardo Anaya, Adriana Davila Fernandez, PAN, Alejandro Aguilar Lopez, Candidatura Debil, Tlaxcala En Linea, Caricatura

Al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ningún trabajo le costó hacer el desplante a la senadora Adriana Dávila Fernández y su mayordomo Carlos Carreón Mejía, quien la hace de presidente del Comité Estatal de ese partido en Tlaxcala.

Ante la presión de Dávila para que ya la designen, le mandaron al sonorense Damián Zepeda Vidales, secretario general del albiazul, un tipo sin imagen pero con muchas ganas, como para posar en una especie de las fotos esas de unidad promovidas en el PRI por Manlio Fabio Beltrones.

Y se tomaron la selfi como evidencia de la desesperación de Dávila.

Aparece Alejandro Aguilar López, quien parece haber ganado casi todo en esta partida. Puede que desplace a Vicente Hernández Roldán, y se quede con la candidatura plurinominal al Congreso. Y no solo eso, también ha conseguido la candidatura del distrito 11 para su esposa Uri Elena Rivera, y en el 10 coloca a Julio Cesar Jiménez (secretario del Ayuntamiento) y como suplente al consejero nacional del albiazul, Fidel Huerta, quien se desempeña como contralor del ayuntamiento.

De esa forma, el alcalde de Huamantla logra en una prolongada y hermética operación quedarse con posiciones clave y con altas posibilidades de triunfo, como en cambio no ocurre con la virtual candidata al gobierno, quien de acuerdo con una de sus abiertas críticas, Aurora Aguilar Rodríguez, lleva sobre sus hombros una dolorosa e inminente derrota en la batalla por el gobierno, debido a la política de exclusión con la que Dávila a un Partido Acción Nacional, prácticamente secuestrado por ella.

La ausencia de Anaya Cortés en momentos tan importantes en la definición de su partido en Tlaxcala tiene un fondo humillante. Deja ver el real interés por impedir la alianza con el PRD, que no es otra cosa sino la renuncia anticipada de una participación vigorosa el cinco de junio. Está visto con meses de anticipación que la dirigencia nacional del PAN apuesta a perder Tlaxcala.

Con toda seguridad en el transcurso de hoy jueves 11 de febrero se hará formal la designación de Adriana, mas las condiciones de debilidad en las que se habrán de dar, habrán quedado a la vista de todos.

Y este es el momento de la verdad en lo concerniente a la supuesta alianza conformada por el gobernador Mariano González Zarur y la senadora Adriana Dávila Fernández.

Uno de los dos va a traicionar. No creo, por la desventaja que sea Dávila. Supongo que esa acción apunta a un Mariano desbocado en el uso de recursos humanos y económicos para sesgar a favor de Marco Antonio Mena Rodríguez, las preferencias del electorado.

Además, González Zarur sabe que el Cisen y el CEN de su partido, monitorean cada movimiento, cada acuerdo, cada llamada.

No me extrañaría que acuerdos, como el de Alejandro Aguilar en Huamantla, Jorge Luis Vázquez Rodríguez en Apizaco y Filemón Acoltzi en Contla, llegaran a tener relación con el desmantelamiento de Adriana operado desde el centro.

Ello significa que un eventual plan B mediante la alianza adri-manchis, está siendo sepultada. En consecuencia, a Mariano no le queda más alternativa que aplicarse a fondo colocándose bien firme los colores del partido al que por cierto, un diez de mayo de años anteriores de plano lo desconoció… no tengo, padre, madre, ni partido.

Tlaxcala, las desapariciones

Si algo tiene Tlaxcala, es una marcada inseguridad que se contrapone al discurso oficial que nos presume como una de las entidades con menor registro delictivo en el país.

Eso no es cierto. A los atracos, en carretera en zonas urbanas, a la extorsión y al proxenetismo detectado en municipios del centro y sur de la entidad, se suman al menos quince desapariciones de personas, la mayoría mujeres adolescentes en los últimos seis años, según informaciones registradas por la Secretaría de Gobernación (Segob) a las que el diputado de Morena, Baldemar Cortés, ha tenido acceso.

Decir que somos el estado más seguro es una gran mentira. Las autoridades lo saben, pero han preferido ocultar la cabeza como avestruces que, hacer frente a una realidad que empeora aún más con homicidios en los que ha sido usada una aterradora saña, decapitaciones, desmembramientos.

Ocultan instalaciones de Nestlé

De buena fuente sabemos que la mitad de las tres hectáreas que mide el predio donde por años operó Nestlé, fueron adquiridos por la firma internacional y donados para el cuidado del medio ambiente. El resto, fue una aportación del gobierno.

En misteriosas condiciones la trasnacional sufrió una especie de buylling acompañado por los oídos sordos de un gobierno, voraz hoy podemos especular, con el terreno que quedaba a la deriva.

Lo increíble es que ya se erige ahí una obra que sin duda será un centro comercial, y que el terreno, nos dicen, esté a nombre del mismo empresario que opera al estadio Tlahuicole como si se tratase de una propiedad suya.

Hoy todos podemos ver que las verjas de lo que fue Nestlé están cubiertas con madera reciclada. Nadie puede ver qué se realiza en el interior. ¿Qué ocultan?, ¿Estamos ante un descarado robo al patrimonio del estado?, ¿Se trata del mismo empresario que posee una flotilla de helicópteros y hasta un yate anclado en Manhatan?, ¿Esta fortuna se genera con sobreprecios de cobertores y el uso de programas sociales para triangular esquemas laborales y reparto de enseres con carácter asistencial?

¿Conoce de estos abusos la Auditoría Superior de la Federación (ASF)?

 

 

Inicio formal con nueva Ley de Notariado, del manchi año de hidalgo

.

Aprobada en automático por PRI y PAN, este nuevo documento da al gobernador las facultades necesarias para designar notarios, librando los filtros existentes.

Ley Notariado Mariano Gonzalez Zarur, Marco Antonio Mena, PRI, Corrupcion, Caricatura, Tlaxcala En Linea

El manchisistema soltó al chivo en la cristalería. Y este no va a dejar piedra sobre piedra. Comenzó reformando la Ley del Notariado, como adelanto de lo que será su alocada despedida: luego adquirió el silencio del Legislativo para que nadie cuestionara las 300 mil chamarras con las que abriga certeza mapacheril en la elección del cinco de junio, y habría mandado personeros a municipios a amedrentar a los opositores, porque ustedes saben, los accidentes pueden comenzar a ocurrir.

Es un escenario desquiciante. Realidad que supera ficción. Caso híbrido en los anales del PRI.

Anticonstitucional

Antes de acatar el fallo judicial por el cual debe devolver las patentes a los ortinotarios, Mariano optó por complicar el escenario. Le apostó al retroceso arrogándose la facultad de crear a los manchi notarios. No me crean mucho pero hay personajes, dicen, como Cuauhtemoc Lima y como Hugo René Temoltzin, colocados en la punta de la fila para ser primeros en el turno de recibir su regalo de despedida.

González Zarur no podía desaprovechar la colusión que le permite reunir los dieciocho votos necesarios para aprobar dicha iniciativa, cuyas imperfecciones me llevarían a pensar en una especie de engaño interno a quienes mantienen viva la ilusión de heredar una patente, pese al riesgo que implica lo improvisado del documento aprobado.

Pero finalmente se los puede quitar de encima. Hacerlos notarios de existencia corta y luego, buscar culpables para señalarlos como los factores que impidieron el éxito a sus recomendados.

Sin tomar en cuenta su inexistente nivel académico, se coloca por encima del Colegio de Notarios, y se permite la atribución de decidir quién, dónde y por qué.

En realidad ha comenzado el año de hidalgo a tambor batiente. Pero también incluye la posibilidad de complejos engaños a los propios para quitárselos de encima responsabilizando a priori a quienes sin duda alguna van a impugnar su sorprendente iniciativa, hoy toda una ley gracias a la colaboración de PRI y PAN en un Congreso que ya nada tiene que esconder. Su colusión dejó de ser relativa y a paso a lo absoluto.

Silencio chicho

Como también es la sumisión, porque díganme ustedes si a estas alturas van a creer posible que a ninguna diputada o diputado de esta Legislatura se le prendió el foco para pedir una información detallada de las 300 mil manchichamarras, cuya distribución entre niños de primaria y secundaria comenzó al día siguiente de la unción de Marco Antonio Mena Rodríguez, abanderado tricolor al gobierno de Tlaxcala.

Una extraña energía recorre a cada legislador y lo inhibe de cuestionar origen y sentido, reales de los cientos de miles de chamarras, seguramente a precios inflados como ocurrió con la anterior entrega.

Esa rara fuerza también llegó a las instalaciones de la oposición porque al día de hoy, ni un solo adversario ha sido capaz de levantar la voz. O están ocupados en el proceso electoral, o son tan distraídos que hasta traen su propia manchi chamarra y no se han dado cuenta. Eso es muy probable.

Estamos ante una oposición obesa, torpe y pasiva. No le interesa que el PRI, versión Mariano haga uso de recursos públicos para sesgar con prendas tan rojas como parte del emblema del Revolucionario Institucional (la otra parte se dio el ciclo anterior, con las molestas chamarras verdes operadas por el hermano Tonchis).

Pues después que no se quejen porque les ganen de todas todas. Esa será su culpa.

Como en los viejos tiempos

Nos llega un reporte de Cuapiaxtla, donde una suerte de pistolero-manchi emisario, de nombre Antonio Romero, habría sido visto amenazando a la oposición para desistir en la competencia electoral.

Eso no es todo. Las amenazas se acompañan de temibles ofrecimientos… bueno, bueno, qué le falta los militantes de tu demarcación, les pregunta. Aquellos empiezan a hablar de promesas incumplidas respecto a materiales de construcción ofrecidos y otro tipo de enseres. Entonces el pseudo matón Romero toma nota, garantiza la llegada del cemento, tinacos o el apoyo que sin serle solicitado sirve en cambio como la advertencia sobre la cual no hay engaño. Para quienes la rechazan es una especie de beso de la muerte.

La amenaza en sí consistiría en plantea lo siguiente: “ah, no aceptas la ayuda, pues recuerda que en cualquier momento te puede ocurrir un accidente”…

Lo más grave es que Cuapiaxtla no es el único municipio. Ejemplos así se repiten en toda la demarcación estatal.

El novedoso estilo de los perredistas

Sin más complicaciones, ciertos operadores de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros –de quien dicen que Mariano solo espera su salida definitiva del Senado- tienen una nueva estrategia para persuadir a los candidatos a alcaldes propuestos por otros partidos opositores.

Mira, les dicen, tú apoya a Lorena y vas a ser arropado por la próxima gobernadora.

Y así como permeó el rumor de ofrecimientos mil en los cargos, hoy la estrategia rebasa al conflictivo partido amarillo e invade a la demás oposición.

¿Se vale?, ¿entra en los terrenos de la democracia?, ¿es un nuevo chanchullo inventado en la desesperación de una candidata a quien su partido le ha quedado más que flaco?

Mientras esto sucede, el perredismo con el estigma Cambrón-Sesín, pervive en medio de la nueva batalla con Alberto Amaro, quien seguramente trae cuerda para el desquite.

En ese bajo mundo se las tiene que arreglar Lorena Cuéllar Cisneros.

Quitar el frío electoral con 300 mil manchi chamarras

.

Todavía no se aclaran el brutal sobreprecio de las anteriores manchi chamarritas verdes, cuando las rojas ya están siendo distribuidas entre los escolares de Tlaxcala.

(etlaxcala) Mapaches PRI Mariano Gonzalez Zarur, Marco Antonio Mena Rodriguez, Caricatura Tlaxcala En Linea

Vaya forma de combatir el frío… con 300 mil manchi chamarras, nada más que ahora son rojitas, ¡tan pronto ungieron a Marco Antonio Mena Rodríguez, como abanderado del PRI a la gubernatura!

Esta es una de las causas por las cuales los discursos bárbaros del domingo, el de ocho minutos elogiando a Mariano González Zarur, y el del señor manchis (a) la estrella que se opaca (también el cacique renegado), resultaron retóricas farsantes que disfrazan a la corrupción como si fuera progreso.

Esta es la prueba de la continuidad. Hacer ricos nuevos con el negocio de las chamarras, seguramente como las otras –estaban un poco feítas, de un verde indeseable- o bien dar más poder a los dueños de edificios, combis o fincas bardadas, como la de Texoloc, que puede verse desde la Luna.

Esta es la prueba que nadie puede oponerse al manchi-mena estilo de acotar la pobreza: repartir así, así de prendas con el mensaje de ¡voten por el PRI, no sean mulas!, y hacer como si estuvieran en pleno resarcimiento del tejido social.

Cuando Mariano rechazó ser cacique ante los miles de priístas reunidos para atestiguar la gris unción, nunca dio garantías de que sus dichos estuviesen respaldados por hechos. Dan tantita felicidad a 300 mil chamacos, y por lo menos una parte de sus familias seguro vota por el tricolor… verde con las anteriores chamarritas, blanco pues porque en materia de propuestas tienen la mente en blanco y rojas, con las nuevas chamarritas.

Millones de pesos en precios inflados con productos de ínfima calidad. Pero la culpa la tenemos nosotros por adular de semejante forma al señor manchis, nombre lo hubieran visto saliendo de la convención del domingo, era una adoración colectiva al semidios, hecho hoy todo un mapache.

La grave crisis del PRD

Soltaron a Alberto Amaro Corona. Los delitos por los que estaba en la cárcel fueron reconfigurados y finalmente pagó una fianza de alrededor de 50 mil pesos y dejó las rejas. No le pudieron comprobar el homicidio en grado de tentativa, pero sí en cambio tuvo que depositar esa lana porque le cuadraron los delitos de lesiones y amenazas.

Según la ley un ciudadano pierde sus derechos de elegibilidad cuando enfrenta un proceso penal o purga una sentencia. De no ser exonerado en marzo o en los primeros días de abril, el líder de los tianguistas de Tepeaca y de Texmelucan, no será elegible.

Y la abanderada del PRD a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, tendría a un coordinador de campaña con un expediente que lo hace semejante a los Abarca, o peor que las faltas por las cuales el PAN se ha ensañado en Sinaloa para desaforar a Lucero Sánchez, por haber cometido la diablura, la infernal acción de verse con el Chapo Guzmán Loera.

Caso vergonzoso

Otro que está a punto de engrosar las filas de la vergüenza en el PRD, nos dicen, es el presidente del partido, el señor Manuel Cambrón, quien enfrentaría un divorcio necesario y por tanto, inevitable demanda de pensión alimenticia.

Creo que ese problema familiar se le va a sumar a los múltiples reclamos, vergonzosos todos ellos, porque a unos candidatos les vendería candidaturas… y perdieron; en tanto que a otros, los que ganaron, nada más no les entrega las constancias que los acreditan como abanderados del partido. Y los trae vuelta y vuelta con el cuento chino de que anda muy ocupado.

Eso, señores, puede configurar un descarado fraude. Eso se paga con cárcel. Mire que vender candidaturas en un promedio de 200 mil pesos es una las más asquerosas acciones detectadas a dirigente alguno del PRD.

Claro, no anda solo en estas chuecuras. Dicen que lo acompaña Santiaguito Sesín.

A ver con qué cara reciben a Alberto Amaro, porque también dicen que fueron ellos quienes sacaron el expediente tortuoso a la luz. Las consecuencias, ustedes ya las saben.

  1. Pudieron darse por la venganza del gobernador Rafael Moreno Valle, al cruel PRD y su convenenciero dirigente, Agustin Basave Benitez, quien hizo añicos la posibilidad de alianza en Puebla, en medio de una vil extorsión al ejecutivo poblano.
  2. Por amenazas cumplidas del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien desde aquellas movilizaciones de los motocarros en Panzacola, anunció a Amaro Corona su inminente ingreso a la cárcel, por desafiarlo de semejante forma.

Lo cierto es que Lorena Cuéllar Cisneros, una candidata que se esfuerza en no manchar su plumaje con el lodo del partido con cuyas siglas participa en la elección, no lo puede evitar por el cúmulo de infiernos internos de los amarillos.

Pero Lorena bien que le echa leña a la hoguera. Dijo en una entrevista con un medio digital, estar dispuesta a incluir a la senadora Adriana Dávila Fernández, en su gabinete.

Aunque el supuesto se da solo en caso que obtenga el triunfo el cinco de junio, no deja de reflejar que la candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala, es incapaz de superar la pena causada por la imposibilidad de la alianza a través de la cual ella y su coleguita Adriana, echaran de Palacio al PRI  a patadas.

Inconciencia de aspirante

Resulta lamentable el nulo avance que tienen las autoridades estatales para esclarecer el asesinato de la Regidora de Educación y Cultura en Calpulalpan, Nancy Fabiola Vidal Yllescas, sin embargo es más criticable que ese hecho se utilice políticamente para ganar simpatías rumbo a la elección de diputados.

El aspirante del PAC a diputado local por el distrito 1, Edgar Nájera Peña, se ha dado a la tarea de utilizar la muerte de la joven regidora para promocionarse y lanzar críticas tontas que no contribuyen en nada.

Alguien debería decirle al también presidente de la comunidad de El Mirador que su actitud es poco ética y que lo único que genera es rechazo.

Mena, palero de Mariano, lejos del candidato fuerte que requiere el PRI para competir

.

Para nada se distingue dónde termina Mariano y dónde empieza Mena, tienen el mismo desagradable aroma, que siempre deja en segundo plano a Peña Nieto y al PRI

(etlaxcala) una estrella que se apaga y otra que se enciende

A Marco Antonio Mena Rodríguez, le faltan muchas millas para responder al reto de la candidatura que la vida le ha dado. A no ser que quiera ser dependiente por completo de las mapacherías de un Mariano González Zarur, dejado de la mano de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el líder nacional del PRI, una de cuyas características es no olvidar.

El discurso de su unción no pudo ser más entreguista. No correspondía al abanderado del PRI, sino a un palero del gobernador cuyos días están contados, “vengo a reiterar el compromiso de trabajo para continuar creciendo y progresando en Tlaxcala”.

Resulta ofensivo destacar que a los campesinos, Mariano los dotó de fertilizante, cuando al día de hoy no se aclara la desaparición de 11 mil toneladas de urea (fertilizante). También lo es hablar del acotamiento a la pobreza, cuando el número de desempleados es histórico bajo el sistema de terrorismo laboral en el que miles han quedado al desamparo a causa del sospechosismo del hacendado.

Mena miente en forma descarada al referir que otras opciones políticas han querido regresar, pero se han topado con el rechazo de los votantes. Eso no es cierto. En 2012 la derrota priísta fue brutal; ganaron las hoy senadoras Adriana Dávila (PAN), Lorena Cuéllar (PRD) y Martha Palafox (Morena). El PRI perdió los municipios más importantes. Y todo se reflejó en los niveles de ínfima popularidad de un gobierno con escandalosos casos de nepotismo en medio de corrupción y pleitos perdidos.

Se notaba la frialdad de la gente reunida en torno a la ratificación de Mena en la Convención de Delegados donde recibió el apoyo unánime de los 12 mil y tantos delegados (no sé cómo le hicieron para justificar tantas faltas porque ni en sueños había esa cantidad de asistentes). El mismo nombre de Marco Antonio resultó notoriamente desconocido entre los presentes.

“Hay que decirlo con todas sus letras, el gobierno de Mariano González Zarur, nos ha puesto en una plataforma que creímos tendríamos en varios años por venir, pero esa plataforma ya está aquí… es un cimiento firme que habíamos necesitado durante mucho tiempo”. Bueno, estas ideas habrían sido muy positivas en voz de un animador ambientando el mitin, no de quien lleva sobre sus hombros el peso de convencer a todo un electorado para que voten por él.

Mientras los discursos ahondaban la incertidumbre entre los presentes, cientos de acarreados ya habían tomado la decisión de abandonar la concentración. Fueron citados desde las nueve horas y la verdad para las 12:24 en que Marco pudo llegar al presídium, ni los tamales ni las tortas fueron suficientes para alimentar al inconforme monstruo popular con planes más atractivos para continuar el domingo.

La concentración no fue nota nacional. Ninguna información de relevancia en las páginas de los rotativos. Menos en los espacios de opinión y análisis. Falló el vocero Raymundo Vega Crespo, hoy enfrentado al nuevo protagonista de la comunicación, el añoso Néstor Flores. Pero ni uno ni otro fueron capaces de procurar un trato ordenado y digno a los representantes de los medios. Allá perdidos entre la multitud había un reportero de Intolerancia, periódico poblano, y un pull de camarógrafos, que resultó pertenecer a la empresa de consultoría de Vega Crespo.

Dueño de la pachanga, Mariano González Zarur, tomó el micrófono –por última vez, se alcanzó a escuchar a un grupo de aburridos- y decidió usarlo para auto elogiarse hasta el cansancio. Haciendo segunda a las lambisconerías de Mena Rodríguez, el hacendado tuvo que aludir el año en el que fue electo –por ser el menos malo, no por su liderazgo- 2010, porque según él a partir de entonces el PRI ha tenido un repunte tan importante que en la reciente elección federal tuvo aquí carro completo. Claro, siempre se lo atribuyó, no al gobierno federal, como en realidad ocurrió.

El uno dos de los discursos de Mena-Mariano procuró poner siempre en segundo término, “el respaldo y apoyo del presidente Enrique Peña Nieto”. Primero hubo que dar su lugar a la estrella, Mariano, que se apagaba para dar paso a la otra estrella, Marco, que se aprestaba a brillar con toda su intensidad. Pues como están las cosas puede que espesos nubarrones las opaquen por completo.

Ni el Papa Francisco libra a Mena de esa fusión con el señor bigotes, quien a su interior debe sentir la satisfacción de actuar correctamente, no le hace lo fuerte que ya es su candidatura para ir a dar a la cárcel junto con su compadre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Deben recordar que nadie los quita de la fijación de Manlio Fabio Beltrones, insisto, el presidente del PRI que no olvida.

A la salida del evento, Mariano iba envuelto en saludos, seguido de Mena, el doctorado en Stanford donde seguramente haría un mejor papel, no como patiño, promotor, tapadera e incondicional de quien por su lado lo sabe bajo su dominio y dispuesto a hacer lo que le ordene.

Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) fue una seña más de Manlio para hacerse notar por su ausencia. Los ex aspirantes, Anabell Alvarado, Anabell Avalos, Guadalupe Sánchez Santiago, Noé Rodríguez Roldán y Ricardo García Portilla, tuvieron cada uno el lugar correspondiente en la mesa de unidad incluyente, aludida por Mena en reiteradas ocasiones.

Los ex gobernadores comenzando por Antonio Álvarez Lima, precursor de la alternancia y ejecutor de la primera derrota priísta en 1998 (cuando perdió Joaquín Cisneros); Samuel Quiroz de la Vega, quien sustituyó a Beatriz Paredes Rangel, a petición del… gran demócrata Álvarez Lima, y concedido por el presidente Carlos Salinas de Gortari, quien sacó a la huamantleca de Tlaxcala y la envió como secretaria general al PRI. También estuvo el deteriorado Tulio Hernández Gómez, despojado nos dicen, por esos poderosos que se dicen sus amigos.

Tres nuevas adquisiciones se incorporaron a la multitud de invitados: el alcalde panista de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, subvaluado por Adriana Dávila Fernández, e hijo del compadre Loncha, tan apreciado por Mariano; Filemón Acoltzi Nava, de Contla, un millonetas a quien Adriana advirtió que de su cuenta corría que su carrera se acababa y el alcalde de Terrenate, Martín Rivera Barrios, quien vio en el PRI mejores derroteros que en Alianza Ciudadana.

Aclaración no pedida

Mariano González Zarur rechazó ser cacique, como lo encuentra una investigación hecha hace algunos años por especialistas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Dice no ser cacique pero le encanta que lo llaman amo. No le gusta el calificativo, pero procura fuetear a sus empleados una vez al año. Como que no le cuadra que en lugar de hacendado lo llamen cacique… eso es mote para tequilas chafas.

 

Mariano se victimiza por desplantes de delegados federales

.

Pero no reconoce que fue el primero en deplorar a los representantes de Peña Nieto, como aquellas reiteradas majaderías a delegadas de SCT o la Sedesol

Marco Antonio Mena Rodriguez, Carnaval Tlaxcala, Mariano Gonzalez Zarur, Desplome, Caricatura En Linea

Ya son inocultables las muestras de división entre la poderosa aplanadora operada por Manlio Fabio Beltrones y el manchi team, que por su lado también se muestra distante del aspirante a tlatoani, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Hace unos días los delegados federales – a excepción de la manchi-orticista Perla López del ISSSTE- hicieron el feo al director de ese instituto, el ex gobernador chihuahuense (traga años) Reyes Baeza Terrazas, quien estuvo en Tlaxcala con la representación presidencial.

Tanto fue el cántaro al pozo… hasta que los delegados pintaron su raya con Mariano González Zarur. Digo, a ver quién ha borrado de su cabeza las majaderías marianas con, por ejemplo con Hortensia Martínez Olivares, la delegada preferida del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando la dejaba solita y su alma cada que inauguraba alguna obra.

O cuando dicho majadero no permitía subir a quien hoy acusan de haber repartido hartas pantallas planas (como 150 mil, no me crean) gracias a lo cual por cierto, hoy ese mismo se ufana del carro completo en la elección pasada.

La cosa es que los delegados federales hicieron el desplante a un gobernador (pobrecito, ahora es víctima) y en lugar de rendir pleitesía al chihuahuense, organizaron la tamalada con motivo del dos de la Candelaria.

El que las hace no las consiente. Descortés, narcisista y estorboso, el señor manchis hoy se queja del feo que le hacen los delegados federales, esos a los que siempre consideró inútiles autoridades paralelas en cuya operación, cómo le gustaría meter la manota para despacharse con la molera.

Sí, es el paralelismo tricolor que se va a ajustar según las circunstancias para hacer más o menos aparatoso lo que puede ser el truene de Marco Antonio Mena Rodríguez, el delfín marianista que con un poquito de dignidad habría ya regresado la candidatura al PRI y a ese pesado de Manlio Fabio Beltrones, al momento en que se aventó la puntada de avizorar posibles derrotas en Tlaxcala y Veracruz.

A estas alturas Mariano no ha podido (ni podrá) colocar a sus íntimos en Sedesol, Relaciones Exteriores, Educación Pública.

Todavía se mueve

Hay que ver los elogios, ligeramente rastreros del diputado panista Julio Cesar Álvarez, hacia la senadora Adriana Dávila Fernández, precisamente en el lapso usado por los alquimistas azules, encabezados por el mayordomo Carlos Carreón, para sesgar voluntades a favor de la legisladora de las obsesiones, pero dueña de una penosa realidad, en el proceso de levantamiento de la encuesta que así lo definirá.

Julio Cesar, y sus frondosos planes para seguir en el negocio de la política, vio en la lisonja una oportunidad para salir en medios, con un tema digamos no desgastado, sino ya aburrido: el papel de Adriana en el proceso interno del PAN.

No es que no nos importe la opinión de Álvarez, pero también sería bueno conocer el punto de vista de Aurora Aguilar, en el plano local, o Rosy Orozco en el nacional, respecto a las posibilidades reales de la seño Adri para ganar (digo, es un mero trámite) la encuesta y en consecuencia, “legitimarse” como la abanderada, “fuerte y vigorosa” que sacará al PRI a patadas de Palacio.

Serafín Ortiz, al abordaje

El diputado del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, asumió la dirigencia de Alianza Ciudadana, tras el desconocimiento que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) hizo de Felipe Hernández, quien se desempeñaba en ese cargo.

Raramente el desconocimiento ocurre a días en que el académico formalizará su candidatura a gobernador de Tlaxcala.

El ex rector de la UAT es de los contados casos con un discurso crítico y con sentido, al margen de la degradación panista y perredista, de escándalo en escándalo y de yerro en yerro.

Las tremendas bardas que Profepa debe brincar

¿Tal vez recuerde la relación perversa entre la autoridad y una empresa productora de cobertores; sus ganancias exponenciales y los negocios como quedarse con la céntrica finca donde por décadas funcionó Nestlé?

Hoy que tan vigente está el tema del respeto al medio ambiente, y sobre todo a la salud, hay una labor no para mañana sino para ya, para los sabuesos de la Profepa.

Nos dicen que la incidencia de enfermedades renales y otros males relacionados con los químicos vertidos a la naturaleza, luego de usarlos en el proceso de teñidos, va en un aumento impresionante en la zona de Contla, Apetatitlán y Santa Ana.

Y resulta que en esa región, rica en fuentes de agua, dentro de dicha empresa y de manera clandestina hay pozos de los que sin rubor alguno extraen el vital líquido, lo contaminan y luego, sin mayor conciencia lo vierten a la naturaleza.

Nada más que dichas fuentes de agua se hallan dentro de una verdadera fortaleza, casi como una casa de seguridad y nadie, ni el gobierno federal puede penetrarlas porque otro, muy poderoso le brinda su protección. Si la salud de la gente está de por medio, pues quién los manda a vivir cerca. Así se opera para resarcir el tejido social.

Mutis del PRI tras el rotundo mensaje de Manlio, vía López Dóriga

.

A los priístas montados en el proyecto de Marco Mena, ese mensaje les ocasionó un shock, desde el más alto (Mariano) hasta los guapos coroneles, presumidos y estirados…

Golpe Bajo Mariano Gonzalez Zarur, Eleccion, Marco Antonio Mena, Manlio Fabio Beltrones, Joaquin Lopez Doriga, Caricatura, Tlaxcala En Linea

Fue una cubeta de agua helada a la élite gordita y acomodada en el sitio de confort donde se suponían intocables e inalcanzables. No se habían dado la oportunidad de pensar con toda seriedad en lo vulnerables que son electoralmente hablando.

No puede ser que casi el candidato, Marco Antonio Mena Rodríguez, se limite a sostener reuniones vespertinas en el Mesón Taurino, como el mecanismo infalible para apuntalar al tlatoani. Se supone que los apoyos deberían darse en cascada. Mas en este caso es la miseria lo que lo rodea.

Les ha molestado verse en el espejo de perdedores. La dosis de veneno usada por Manlio Fabio Beltrones, vía el güero polvos, fue más que suficiente para poner de cabeza a un proyecto más torcido que la tequilera de Kate del Castillo. No dan crédito a un escenario idéntico al de 1998 o al de 2004, cuando a Mariano González Zarur, se le cayó el mundo frente a un panista de oportunidad como Héctor Ortiz Ortiz, quien lo dobló. Y feo.

Entonces a ver, ayúdenme a comprender, ¿por qué a los burócratas del gobierno estatal los están obligando a llevar a todos los accarreados que puedan, a la ratificación de Marco Antonio Mena Rodríguez, el siete de este mes, al acto multitudinario donde, ¡las fuerzas vivas habrán de reiterar la confianza… al candidato de las mayorías!

Eso se parece al disfraz de pordiosero en el que Marco se enfunda para andar pidiendo, como chamaco en Halloween, un dulcecito o una moneda, a la bola de mamones dedicados a administrar los negocios con eme de Mariano. Y estos se dan el lujo de comentarse, pos es que no tiene modo para pedir.

Yo diría que tiene vergüenza de andar haciendo el papel de limosnero.

Para eso se conflictuó con medio mundo el señor manchis. Apoyó a Mena Rodríguez a capa y espada, lo colocó en la cúspide, y luego lo dejó caer.

No es que sea cruel… eso es mala leche.

Eso sí, a la hora de buscar culpables, pues qué mejor que echar las cabras al perro más flaco. Lo hacen en lugar de la tan necesaria autocrítica a tiempo. Todavía pueden ajustar los engranes. Saben cómo hacerlo pero son tan soberbios que les es mejor aguardar irasciblemente la derrota.

Una encuesta más

En el PAN se preparan a hacer la enésima encuesta como último recurso para disfrazar lo que ya no puede ocultarse como la imposición más famélica en la corta historia de la derecha tlaxcalteca.

Creo que un candidato no puede elegirse con base en una encuesta. Se necesita liderazgo, estructura, estrategia, vocación e imagen. Si hablamos del ideal perseguido por el matrimonio Calderón-Zavala, no es la senadora de las obsesiones, el factor indicado para que el joven maravilla, Ricardo Anaya, se aplique a fondo como el híbrido presidente de un PAN que necesita de raros apuntalamientos –como el ofrecido por Agustín Basave– para poder seguir adelante.

Dicen que el CEN azul está hermético. Me pregunto, ¿por qué un alcalde como Alejandro Aguilar López, los ha puesto contra las cuerdas si, como lo han dejado correr, no le da el ancho a la senadora Adriana Dávila Fernández?

¿No será que el ganador de las cuatro elecciones en que ha participado va transformando conforme pasan los días el veredicto de los pulcros, de lado de quien eso, pulcritud es lo que menos ha demostrado?

Eso sí, la seño Adri puede sentir satisfacción plena porque cumple con la palabra empeñada.

Primero, hizo pomada la alianza con el PRD (hoy ya le avanzaron con el PES y en eso andan con el PAC). Luego fracturó a su partido, ¿siguiendo el plan urdido con el señor manchis? Y ahora pretende hacerse con una candidatura donde abundan operadores pagados con lana de ciertos ayuntamientos, pero qué curioso, ni siquiera pudieron poner candidatos en los sesenta municipios.

Diabólica colusión

Al paso de los sexenios hay marcas (como una de cobertores) que crecen exponencialmente. Le hallaron al negocio, ya sea con gobernadores del PRD, del PAN o del PRI.

El asunto es que hay la relación lo suficientemente profunda como para adquirir equipos de fut-bol, o inundar el estado con cobertores demasiado caros para pensar en un verdadero resarcimiento del tejido social.

Ello ha permitido a estos prósperos empresarios hacerse de bienes que van desde yates anclados en el exclusivo club de Nueva York, hasta contar con flotillas de helicópteros, y decíamos tener a su equipo de fut, a cuyos partidos hasta se dan el lujo de regalar las entradas.

Dicen las malas lenguas que en esa dinámica de colusión pudo haberse dado la aburridora que le aplicaron a la legendaria Nestlé, hasta ocasionar su éxodo (hoy se instalaron en Jalisco, donde si los valoran).

Y la pregunta es: qué va a pasar con la amplísima finca donde se levantaban naves, refrigeradores y oficinas de Nestlé.

Dejaron correr el rumor que esos empresarios demoníacos tendrían los proyectos para echar a trabajar en el mediano plazo un centro comercial de esos aparecidos de la noche a la mañana.

Un dato. En Apizaco, el tan sonado centro comercial en los talleres del ferrocarril, permanece cerrado. ¿Quién tendría la capacidad para hacer semejante inversión y sentarse a esperar que pase el tiempo?

 

Aun no lo ratifican y el bajo perfil de Mena ya acusa los efectos de las traiciones

.

El virtual candidato del PRI a la gubernatura, Marco Antonio Mena Rodríguez, es pobre e incapaz de romper las ataduras marianas y el pésimo discurso de continuismo

Marco Antonio Mena Rodriguez, PRI, No Repunta, Chivo, Caricatura, Tlaxcala En LineaEn el PRI ya deberían tomar en serio el bajo perfil del que no se libra su virtual candidato a la gubernatura, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien acaban por pegar las actitudes asumidas por los coroneles y capitanes alrededor suyo, dueños –así se comportan- de su agenda y hasta de los pesados filtros por los cuales deben pasar aquellos deseosos de tener contacto con él.(Vamos, hasta Joaquín López Dóriga en su columna de hoy en Milenio replica intimidades confiadas por Manlio Fabio Beltrones, para quien el PRI va a ganar nueve gubernaturas y podría a perder dos, Veracruz y, ¡oh sorpresa: Tlaxcala!)

Dicen que su destape sirvió al hijo del bien recordado priístaAntonio Mena Montealegre para ganar algunos puntos de popularidad entre la raza tricolor. Al paso de las semanas, sin embargo, no nada más regresó a los mismos bajos niveles, sino que se hundió aún más.

Y cómo no, si su hermano y principal operador-promotor, Fabricio Mena Rodríguez, se hace desentendido cuando vía… su parentesco, la gente que lo conoce trata de acercarse al próximo ungido. “Yo no sé nada de la campaña”, responde el soberbio carnal, subido en ese ladrillo de antipatía y soberbia, igualito en el que están Arnulfo Arévalo, Nestor Flores y Carlos Bailón, miembros de esa estrecha élite por cuya decisión ha de pasar quién se acerca al proyecto de iluminado.

El peor de todos

Siendo honestos, el peor daño infligido al egresado de Stanford lo causa ni más ni menos que el coordinador general de su campaña, el diputado federal Ricardo García Portilla, principal responsable que a estas alturas prácticamente no exista liderazgo de Mena, alguien a quien grupos y liderazgos le deberían un mínimo de respeto, así como una solidaridad plena.

Estoy casi seguro que el ex secretario de Finanzas de Tlaxcala no quita el dedo del renglón en ser él quien contienda por la gubernatura, y le apuesta a los escenarios de caos y a veces hasta miseria en los que cada vez con mayor frecuencia Marco Antonio Mena se ve envuelto.

Los antecedentes de García Portilla, fueron en su momento expuestos por su paisano, Noé Rodríguez Roldán, convencido de lo chueco, perverso y sucio de un Ricardo, acostumbrado a arrojar la piedra y esconder la mano.

Hoy se trata del coordinador de una campaña que no prende. ¿Qué dirá el padre político de ambos, Mariano, cuando se entere que sus creaciones tienen hoy al PRI, por sus desencuentros, al borde del precipicio?

Genial encuesta

Fíjense en las expresiones utilizadas al interior de lo que queda del marianismo. Preguntó el todavía gobernador a uno de sus íntimos, ¿cómo va la campaña de Mena? -Haz de cuenta, le respondieron, que la candidatura de Mena entre la militancia se parece a alguien que quiera vender un chivo en el mejor expendio de borregos.

Seguramente el señor manchis puso en ese momento a trabajar los engranes de su azotea para relacionar aquello del chivo, con la encuesta que recién mandó a hacer, en la cual quienes la aplicaron –no estoy diciendo que nada más le endulzaron el oído, pero puede ser- llegaron a conclusiones interesantes, como aquella de que más de la mitad de los tlaxcaltecas, no está de acuerdo con ser gobernados por una mujer.

O sea, la misoginia de Mariano fue aprovechada por unos vivales dedicados a esto de las encuestas, para quienes cobrar por formular preguntas amañadas les resultó el mejor de los negocios. Igual que otros, aprovechados de los momentos de ira del gober para sacar raja de los manchi litigios, generalmente terminados en rotundo fracaso. Y hasta los hay quienes cambiando de chaqueta, lograron igualas que de plano los sacaron de pobres.

Aplicar la encuesta

Tal vez así ve un poco de luz en medio de su aparatosa soledad. Porque ha de ser feo ver que tu delfín no prende, sabedor que te peleaste con el Presidente y con el CEN de tu partido.

Entonces aquello de que la mitad de los paisanos no quiere gobernadora, es para Mariano escuchar lo que quiere, no necesariamente lo que piense la raza. Porque, verán, hay tres senadoras muy metidas en la lucha. Y que a estas alturas el bajo perfil de Marco Antonio Mena, deba recurrir a encuestas a modo para apaciguar a su creador, se me hace un escenario sesgado hacia la derrota en junio.

No lo pelan

Ha de ser bien pesado saberse en candidato del PRI al gobierno, y tener que ir a las dependencias del ejecutivo a pedir vales de gasolina y otras ayudas.

Y ha de ser peor que en esas dependencias no haya quien tenga la iniciativa de romper el hielo con el candidato para ofrecerle espontáneamente el respaldo de… las fuerzas vivas.

“Pues es que no lo pide”, es una respuesta encontrada en oficinas y dependencias.

¿Un candidato casi casi tlatoani seguro, tendría que humillarse ante la bola de arrastrados para pedirles apoyo?, ¿Qué en Tlaxcala no eran los priístas, entusiastas promotores voluntarios y generosos contribuyentes a la campaña del candidato?, ¿No será que a Marco Antonio Mena Rodríguezle falta identidad, vecindad, militancia, afecto, compadrazgos, amigos, y no nada más esa bola de aprovechados que lo tienen arrinconado?

Y la principal pregunta: ¿no le harán falta los suficientes arrestos como para romper con la figura del abyecto Mariano, como quien dice para salir del clóset, abrir los brazos y decirse a sí mismo… mi Marco, vamos a poner todo nuestro empeño por no hacer el oso… vamos a mandar al carajo el discursito ese del continuismo, y a trabajar por la causa propia, sin el terror que le significa ver a manchis a los ojos y hasta pensar, somos iguales?

A Mena Rodríguez le convendría escuchar a Lupita Dalessio, cantando aquello de… hoy voy a cambiar.

 

Pese a influencias de Diego, imparable la sentencia adversa a Mariano por CAT

.

Juan Carlos Sánchez Saga en busca de su suplente para garantizar triunfo del PAN en el distrito V

etlaxcala_diego_fernandez_de_ceballos_mariano_gonzalez_zarur_influencias_tribunales_central_abasto_tlaxcala_online

Esta vez las influencias del barbudo jefe Diego, fueron insuficientes para modificar, nos informan, el sentido de la sentencia dictada por la Justicia con sede en Ciudad de México, respecto a la obligación del gobierno del Estado de Tlaxcala para cumplir con el contrato pactado con la empresa de los Zambrano en la construcción de la Central de Abasto de Tlaxcala.

Se trata del primer marianazo del sexenio. Algo así como: por mis polainas esa obra no se hace. Y de veras, no se hizo. Y eso que ya tenían asegurada la venta de más de la mitad de bodegas.

Bueno pues una mañana llegó un tal David Lima (curiosamente fue él quien había tramitado la ejecución en el sexenio de Héctor  Ortiz) a darse vuelo pegando adhesivos con la leyenda “Clausurado”.

A los dueños de Cementos Mexicanos (Cemex) primero se les hacía una broma de mal gusto, ¿cómo era posible que una administración estatal fuese tan irresponsable como para romper unilateralmente un contrato que tenía comprometidos con delicadas cláusulas a los firmantes: la empresa constructora y la institución del gobierno del Estado de Tlaxcala.

Pues no señores, no era broma. El tiempo y no pesado de los abogados litigantes dio la razón a quien la tenía. Y a la mancho administración no le queda más opción que apechugar los arranques de un señor un poco acelerado (de algún lugar tendrá que sacar carretillas de billetes) para cubrir capital y penalizaciones en un monto, se supo, superior a los 500 millones de pesos.

A tiempo

Por qué nos sorprendió la detención del ex diputado federal Alberto Amaro Corona -acusado en Puebla de intento de homicidio- si para empezar estamos comenzando la parte interesante del proceso electoral, y el de Papalotla ya había asomado mucho la cabeza como principal operador político de la candidata perredista a la gubernatura, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Estaba muy fresco el escándalo de la chapodiputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez; como para no advertir que la aplanadora tricolor no va a tocarse el corazón en las doce entidades donde elegirán gobernador el primer domingo de junio.

Ahora habrá que ver cómo le va al inquieto alcalde panista de Tlaxcala, Adolfo EscobarJardinez, talentoso junto con su secretario del Ayuntamiento, Víctor Briones Loranca, para inventarse los más extraños y delicados problemas legales.

Miren si no, hay pruebas que lo incriminan como comprador… sorprendido de un terreno irregular, en el cual ha hecho lo que podemos llamar una obra mala que parece buena.

En su afán por destacar en el proceso electoral -¿a quién le va a disgustar una alberca de primer mundo en la Capital?- jaló un cerro de millones, pero descuido un asunto esencial: la licitud del predio.

Lo dejaron avanzar y ya casi acabada la alberca semi olímpica y demás instalaciones de çaracter… lúdico, ándale van apareciendo los dueños, que son los influyentes medios hermanos Temoltzin (uno Dorantes y el otro Martínez).

1. La mala leche de una autoridad con la idea que ignoró la voz popular: “quien construye en tierra ajena se condena.

2. La mala leche de la instancia Federal que lo doto y doto de recurso, sin revisarle los papeles.

3. Hacerlo todo pasando sobre la voluntad de la Sindica.

4. Desoye la suspensión decretada por un tribunal Federal.

Menudo problema el de Escobar.

Ahora nada más falta que lo encierren para dar un golpe bajo a la dueña del raquítico PAN que nos había vendido la historia de un Instituto político desbordante por abundante y entusiasta; pero a la hora de la verdad ni siquiera ha sido capaz de tener candidato a en los sesenta municipios.

Dicen que les riegan para hacernos y hacerlas candidatas. Y no así los convencen.

Saga busca suplente para amarrar triunfo

Nos cuentan que uno de los precandidatos panista que está tomando en serio su compromiso para los próximos comicios es Juan Carlos Sánchez Saga, quien ha puesto los ojos en Hueyotliplan para buscar al suplente que lo acompañara en la fórmula para ganar el distrito V.

Se sabe que el suplente podría salir de los aspirantes que buscan la candidatura del PAN a la presidencia municipal por Hueyotliplan Óscar Guillermo García Cruz o Eduardo Hernández Fernández.

El primero es un cercano colaborador del alcalde de Calpulalpan Vicente Hernández Roldán, mientras que el segundo es incondicional del líder estatal del PAN Carlos Carreón.

Cualquiera de los dos es buen prospecto y sin duda aportarán su parte para garantizar el triunfo del PAN en uno de los pocos distritos donde ese partido tiene serias posibilidades de obtener el triunfo el próximo 5 de junio.

Desafía Escobar a Justicia Federal y sigue obra de alberca semi olímpica

.

La adquisición del terreno, en un contexto fraudulento, entre un particular y el alcalde, pasó por encima de la síndica Katy Valenzuela

(etlaxcala) Adolfo Escobar Jardinez, Corrupcion Alberca Olimpica, Victor Briones Loranca, Caricatura Tlaxcala En Linea

Se sabe que un juzgado federal amparó a los dueños del terreno localizado en Chimalpa, municipio de Tlaxcala, donde el ayuntamiento del panista Adolfo Escobar Jardínez construye una alberca semi olímpica y otras instalaciones deportivas.

La autoridad municipal enfrenta hace semanas la suspensión de la obra; sin embargo, los trabajos prosiguieron. De hecho el alcalde, Escobar Jardínez, estaría incurriendo en desacato a una orden de la Justicia Federal, lo cual podría ponerlo tras las rejas:

1.            Trascendió que la primera irregularidad data de la adquisición del terreno. Informantes del propio ayuntamiento capitalino sostienen que el movimiento lo hizo personalmente el presidente municipal, en un contexto tan irregular que como garantía aceptó un recibo firmado por un particular. Ello originó un caos en el proceso de escrituración.

2.            El predio pertenece en co propiedad al ex subprodurador José Juan Temoltzin Durante y al diputado José Gilberto Temoltzin Martínez. Dicha propiedad (como ocurrió con otras) fue entregada por el gobierno estatal a cambio de varias hectáreas invadidas en la zona donde hoy se ubica la colonia El Alto, en Santa Ana Chiautempan.

3.            Ninguno de estos copropietarios negoció la venta del inmueble con el ayuntamiento, de lo cual se desprende que la compra-venta se habría realizado como un acto fraudulento.

4.            Información filtrada por la propia dirección de Desarrollo Urbano de la comuna, revelarían costos inflados, al grado que la inversión original fue rebasada, y las autoridades habrían tenido que gestionar mayores ayudas al gobierno federal, para poder proseguir con la obra.

El ayuntamiento perdería la inversión

Inexplicablemente, los constructores al servicio de la comuna tlaxcalteca prosiguieron con la obra, pese a la suspensión. El siguiente paso sería la entrega del predio a los legítimos propietarios.

¿Qué interés tendría el alcalde Escobar Jardínez en edificar la alberca semi olímpica y demás instalaciones en un predio irregular?, ¿De qué manera obtendría mayor financiamiento, si la obra tiene vicios de origen?, ¿Cómo repondrá la millonaria inversión (estimada en 30 millones de pesos, tan solo en la obra) si la justicia federal encontró tantas anomalías que decidió pararla?

Incertidumbre en el PAN

La lucha interna en Acción Nacional parece no tener otro fin que, hacer candidata a la senadora Adriana Dávila Fernández. Eso es lo que piensan los grupos afines a la legisladora, quien sin embargo, lidia una cerrada disputa con el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, en cuyas cuatro elecciones previas, que ha ganado, también ha tenido que superar desde procesos legales, hasta aplicación sesgada de los estatutos, pues siempre ha sido visto por Dávila como un peligroso competidor.

Será el 19 de este mes, cuando deba conocerse con precisión el nombre del o la candidata panista a la gubernatura de Tlaxcala. Mientras tanto, los momios seguirían inclinándose a la causa de la apizaquense. La duda es por qué han tardado tanto en darle la candidatura.

Los demás

Sabemos que el próximo día de San Valentín, al Partido Alianza Ciudadana ratificará al diputado local Serafín Ortiz Ortiz, como su candidato al gobierno de Tlaxcala.

Por el lado perredista, el Consejo de ese partido reafirmó a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, como su abanderada a la gubernatura, mientras en el PRI, la fecha fatal para hacer lo propio con Marco Antonio Mena Rodríguez, será el 7 de febrero.

Desconocemos si hay un plazo parar que la senadora Martha Palafox Gutiérrez, Promotora de la Soberanía Nacional (PSN) deba ser ratificada como candidata, y otro que también está a días de ser ungido por Movimiento Ciudadano es el ex diputado federal Edilberto Algredo.

Anabell Ávalos, reaparece

Parece que parte de la candidatura de unidad por la cual ha apostado el PRI, ya logró una aparición pública de la ex delegada de la Sedesol y el virtual candidato tricolor a la gubernatura, Marco Antonio Mena Rodríguez. Ambos serían vistos con el ex delegado de la SEP y posible aspirante a la diputación local, Enrique Padilla Sánchez.

Anabell Ávalos Zempoalteca, dejaría atrás el accidentado proceso de selección, en el cual era la favorita del presidente Enrique Peña Nieto. Política profesional y seria ya trabaja en su próxima meta, sin perder la discreción que siempre la ha caracterizado.

Ahí está el detalle… qué pasará en Tlaxcala que, el gobernador Mariano González Zarur, dicen que ya no es bienvenido en el PRI de Insurgentes Norte, como en cambio sí ocurre con otros mandatarios, dentro de pugnas semejantes, como Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, a quien Manlio Fabio Beltrones recibió para sostener una amena charla y planear la toma de protesta de quienes irán fortalecidos –dicen- a la elección de junio.

Tampoco hay la química que, por ejemplo se registró en Oaxaca, donde Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador Pepe Murat, tiene acercamientos de resaltar con el presidente Enrique Peña Nieto.

No es que Tlaxcala esté dejada de la mano del CEN del PRI. En realidad a partir de la unción de Mena, las relaciones se enfriaron tanto que, la aparición de Anabell Ávalos con el delfín de Mariano González, dio oxígeno a la deteriorada coexistencia.