[xyz_lbx_default_code]

La vergoña de los ex alcaldes

.

Las anomalías financieras cometidas por 16 ex presidentes municipales superan los 100 millones de pesos, cantidad que arrojó el proceso de fiscalización del último trimestre  del año pasado. Ojalá sea el primer paso para llamar a cuentas a los ex ediles que sin duda tendrán que enfrentar una acción penal para que sus excesos sean castigados.

 Guia de fotos3

Los diputados locales confirmaron ayer lo que era un secreto a voces y que se refiere al exceso y abusos cometidos por dieciséis ex alcaldes tlaxcaltecas cuyas cuentas públicas del último trimestre del 2016 fueron reprobadas por el cúmulo de inconsistencias que tenían, pero especialmente por no justificar o documentar el destino de recursos públicos.

 La vergoña de esos ex presidentes municipales no sólo afectará su de por sí deteriorada imagen, sino que golpeará la credibilidad de sus respectivos partidos políticos rumbo a los comicios del 2018.

 Aunque hubo algunos intentos de ciertos personajes con peso político para proteger y ayudar a los ex ediles, su influencia no tuvo ningún efecto porque al final el diputado perredista Alberto Amaro Corona, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, se mantuvo firme y no aceptó ninguna modificación a los dictámenes que fueron presentados ante el pleno.

 Lamentable y triste fue la actitud asumida por los panistas que demostraron su doble discurso, pues hicieron hasta lo imposible por salvar a los ex alcaldes Adolfo Escobar Jardínez, Vicente Hernández Roldán y Jorge Rivera Sosa que saquearon, perdón gobernaron Tlaxcala, Calpulalpan y Tlaxco, respectivamente.

 La peor vergüenza para el PAN la representa Adolfo Escobar, un soberbio militante de ese partido que dice combatir la corrupción pero que sólo lo hace con palabras. Bajo el amparo del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, el ex alcalde capitalino creció políticamente, así como su apetito por el dinero público.

 Escobar Jardínez que hoy en día cobra como asesor en la Cámara de Diputados tuvo un quebranto financiero de 11 millones de pesos, cantidad que se acumula a otros 35 millones de pesos que tiene observados y que están relacionados con algunas obras entre las que se encuentra el polideportivo “Carlos Castillo Peraza”.

 Otro ex edil panista con serios problemas es Vicente Hernández que de nada le sirvió mostrarse servil y sumiso con la poderosa senadora Adriana Dávila Fernández, quien en esta ocasión no pudo lograr que uno de sus principales operadores fuera cubierto por el manto protector de la negociación política a la que le gusta recurrir.

 Pero el rey de la transas es sin duda el ex presidente municipal de Santa Ana Chiautempan Antonio Mendoza Romero que a los 150 millones de pesos que ya tiene observados de otras cuentas públicas –la del 2015 y la de enero a septiembre del 2016- ayer sumó otros 32 millones de pesos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

 El petista perredista es el que encabeza la lista para enfrentar la justicia y para convertirse en un futuro inquilino del Cereso de Tlaxcala.

 Si los diputados ya dieron los primeros pasos para castigar la corrupción, lo prudente será que en los próximos días orden al Órgano de Fiscalización Superior presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado para que se proceda legalmente contra los ex alcaldes.

 Es una buena noticia saber que se busca castigar a los ex presidentes municipales, pero a poco en ninguna dependencia estatal van a encontrar anomalías, cuando hoy los nuevos titulares se quejan que ciertos colaboradores de Mariano González Zarur.

 El mejor ejemplo es el nefasto Juan Antonio González Necoechea que no se cansa de decir que el anterior titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Willebaldo Herrera Téllez, hizo negocios con la publicación e impresión de libros, desapareció obras de arte y entregó en ruinas esa dependencia.

 Ojalá el brasero sea parejo o no.

Documentos falsos validados por la Dirección de Notarías

.

Si hay una dependencia estatal que empieza acumular expedientes que documentan las anomalías de su jefe es la Dirección de Notarías y Registros Públicos a cargo de Sergio Cuauhtémoc Lima López, quien ha permitido que documentos falsos se inscriban sin el menor problema o consecuencia legal.

bien

El manchi funcionario que controló los últimos años de la pasada administración la Dirección de Notarías y Registros Públicos, Sergio Cuauhtémoc Lima López, tiene mucho que explicar ahora que empiezan a salir a la luz pública las anomalías que solapó esa dependencia y que incluso pueden estar ligadas a varios delitos de fraude.

 El poderoso Lima López que hace unos meses se negaba a reinstalar a los notarios que fueron suspendidos arbitrariamente por el ex gobernador Mariano González Zarur, estaría relacionado con la validación de ciertos poderes y sentencias falsos, mismos que fueron inscritos en esa Dirección y que hoy amenazan con ligar a las actuales autoridades estatales en posibles actos de corrupción que sin duda mancharán la imagen del nuevo gobierno.

 La jefa de ese funcionario, la actual secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, debería darse una vuelta por la Dirección de Notarías y Registros Públicos y verificar si Sergio Cuauhtémoc Lima ajusta sus actos a la ley, porque el fiel seguidor del hacendado González Zarur está fallando a la confianza que depositaron en él para permanecer en el cargo.

 De entrada podría preguntarle cómo permitió que un poder notarial que es falso fuera registrado cuando en la primera lectura se detectan las inconsistencias de ese documento.

 Aunque la lista de casos es amplia, la secretaría de Gobierno podría solicitar el expediente del poder irregular que se registró ante esa dependencia y cuyo folio electrónico es el TL94-H8Y7-ED2R-3F72 con antecedente de inscripción en Partida 0304 en Hidalgo Sección 01 Volumen 0115 con la siguiente descripción:

 “Poder amplio y general, que otorga Roberto Manuel Ramos Rivera, a favor del C. Mauricio Antonio Cabral Sarmiento. El C. Roberto Manuel Ramos Rivera le otorga un poder amplio para venta y administración al C. Mauricio Antonio Cabral Sarmiento, respecto el bien inmueble ubicado en calle Gardenias número 12 Fraccionamiento Los Girasoles de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala, Tlaxcala, que se encuentra inscrita bajo la partida 304 FTE., sección 1era, volumen 115 del Distrito de Hidalgo (actualmente demarcación de Hidalgo). Los demás pormenores constan en documento que tuve a la vista”.

 El pago por ese trámite fue de 212 pesos según el recibo 4560119 expedido por la Secretaría de Finanzas del Estado. El documento oficial, de dicho trámite quedó registrado en Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, a las 12:23 horas del 12 de mayo de 2017 y consta que Sergio Cuauhtémoc Lima López, director de Notarías y Registros Públicos dio fe del mismo al estampar su firma.

 Pero resulta que los documentos presentados para registrar el poder antes descrito se generaron de un instrumento expedido por la Notaría 227 del Distrito Federal a cargo de Carlos Antonio Morales Montes de Oca, los cuales tiene serias inconsistencias que de inmediato ponen en duda su validez.

 En la segunda hoja del poder se habla que ese documento se elaboró el 24 de febrero del 2017 y luego al final de ese testimonio se asienta que fue validado por el mencionado fedatario el 24 de agosto del 2016.

 Una investigación realizada por este medio, comprobó que el Instrumento 55,117 que supuestamente otorga un poder amplio a Mauricio Antonio Cabral Sarmiento es falso, porque según los registros de esa notaría ese número corresponde a un trámite de una ratificación de firma.

 Pese a las inconsistencias que tiene ese documento, Sergio Cuauhtémoc Lima director de Notarías y de Registros Públicos decidió validarlo y aceptarlo como un instrumento legal cuando es falso, de ahí que es imposible  que pueda ser empleado para llevar a cabo la venta y administración del mencionado inmueble descrito anteriormente.

 Hay varios expedientes similares al que aquí se describe. Muchos corresponde a la administración pasada, sin embargo lo que es un hecho es que Lima López intenta replicar esas anomalías en la actual administración, lo cual sería lamentable porque esos actos de corrupción sin duda mancharán al nuevo gobierno cuando el escándalo crezca.

 Si a Sergio Cuauhtémoc Lima ya le perdonaron una, no dudo que ese manchi funcionario se mantenga en su cargo, porque al parecer es inamovible.

De todo un poco

.

A los diputados locales les quedan escasos 20 días para llevar a cabo reformas en materia electoral, de ahí que sea todo un misterio saber qué cambios aprobarán y qué otros dejarán pendientes. Aunque la mayoría busca su reelección, lo cierto es que hasta el momento muy pocos tiene garantizado esa posibilidad.

congreso tlax

Una legisladora que al parecer ya recibió el respaldo de su partido Nueva Alianza para buscar la reelección en el cargo es Sandra Corona Padilla, quien es la única que en estos momentos puede presumir que irá por la hazaña de repetir en el cargo por un periodo más.

 El resto de sus compañeros aunque tiene la intención de prolongar su permanencia en el Congreso del estado, lo cierto es que ninguno ha logrado el respaldo definitivo de sus respectivos partidos para garantizar su participación en los comicios locales del próximo año.

 De los seis legisladores locales del PRI, sólo dos podrían contar con el respaldo de su partido para buscar la reelección, de ahí que al resto se le pedirá que concluya su periodo y espere otra oportunidad.

 En el caso del PAN, el legislador local Juan Carlos Sánchez García, mejor conocido como “El Saga”, si bien tiene las condiciones para reelegirse, lo cierto es que su trabajo está encaminado a convertirse en diputado federal, por lo que desde hace unos días ya visita los municipios y comunidades que conforman el tercer distrito electoral federal.

 Muchos pensaban que buscaría la candidatura a diputado federal por el primer distrito electoral federal con cabecera en Apizaco, sin embargo el empresario ya asumió como un reto lograr que el PAN tenga mayor presencia y competitividad en una demarcación donde la izquierda tiene hasta ahora más aceptación.

La inseguridad no deja a los apizaquenses  

Algo urgente deben hacer las autoridades municipales y estatales para contener los asaltos y atracos que en los últimos días se han disparado en Apizaco, pues los delincuentes lo mismo afectan a pequeños comerciantes que a connotados miembros de la  sociedad.

 Hace tres semanas asaltaron la Notaría número 1 de Apizaco a cargo de Gonzalo Flores Montiel y una semana después los ladrones visitaron la Notaría número 2 donde despacha la hija del primero, Marcela Flores y Flores.

 El malestar de los pequeños comerciantes y ciudadanos va en aumento en Apizaco, por lo que ya empezaron a organizarse a fin de exigir más seguridad al alcalde Julio César Hernández Mejía. Por las noches los negocios son atracados fácilmente sin que exista una estrategia para detener a esas bandas de criminales que tienen azorados a los apizaquenses.

Las anomalías que pronto se harán públicas

No lo cuente en voz alta para dicen que en breve se conocerán las operaciones ilegales que se han cometido al interior de la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad cuyo titular es Sergio Cuauhtémoc Lima López.

 Después de que se documenten las anomalías, muchos viejos notarios dejarán de compartir el pan y la sal con el aún funcionario estatal como lo hicieron la semana pasada en la paellas de Huamantla donde se les vio muy animados.

El regreso de Mariano tras su viaje por Europa

El ex gobernador Mariano González Zarur pronto estará de regreso por México y Tlaxcala para dedicarse de tiempo completo a apoyar las aspiraciones presidenciales de José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeña como secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 A finales de julio el hacendado emprendió en compañía de su amigo José Torre un viaje para descansar en el pueblo de Ruenes, una comunidad autónoma del Principado de Asturias. Buscó alejarse de la grilla para decidir si regresa o no a la actividad política, ahora que uno de sus amigos con quien acostumbra jugar golf puede convertirse en el próximo presidente del país.

Sin duda, en septiembre Mariano González estará muy solicitado.

Chipichipi de problemas en el sector educativo

.

Reducción de salarios, plazas sin concursar y otros problemas son los que prevalecen en el sector educativo de Tlaxcala y que las autoridades responsables se niegan a atender y resolver, lo que demuestra que no hay sensibilidad ni ganas de romper con la inercia negativa que prevalece en el sistema educativo del estado.

reforma educativa

Las apariencias son malas y más cuando se piensa que evadiendo los problemas éstos se van a solucionar, de ahí que nadie se explica la actitud asumida por el actual secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, quien pretende mostrar una realidad que no existe porque ni respeta la reforma educativa ni apoya con hechos a un sector que es prioridad para el actual gobierno.

 Hace unos días las autoridades presumieron la entrega de algunas plazas a maestros que ganaron los primeros lugares en el examen de oposición, sin embargo no se asignaron todos los espacios existentes y tampoco se incluyó a todos los docentes que obtuvieron las mejores evaluaciones.

 Dicen que entre los trabajadores del sector educativo existe gran molestia porque mientras hay cientos de docentes que buscan una plaza, corre el rumor que la hija y yerno del líder de la Sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande, ya obtuvieron un espacio y cobran como maestros sin enfrentar los trámites que cualquier simple mortal debe llevar a cabo.

 Para nadie es desconocido que en el Colegio de Bachilleres del Estado a cargo de Silvia Josefina Millán López un cierto número de maestros tramitó su jubilación y sus plazas lejos de ser entregadas a través de un concurso de oposición, se permitió que esas horas clases fueran asignadas de manera unilateral a los hijos de algunos catedráticos, así como amigos y familiares de algunos influyentes, proceso que se dio cuando ya estaba vigente la reforma educativa que establece claramente el procedimiento a seguir.

 Esa irregularidad que es conocida por las autoridades educativas no se ha corregido y lo que es peor se ha optado por solapar esos procedimientos que van en contra de la reforma educativa que tanto presume Manuel Camacho.

 Otro asunto que involucra al secretario de Educación Pública, es el que se vive en el Colegio de Tlaxcala, donde los investigadores y maestros que laboran han sufrido un nuevo descuento en sus salarios, situación que ha generado la molestia del personal de esa institución que empezó a ser maltratado desde el gobierno de Mariano González Zarur.

 Manuel Camacho debería mostrar sensibilidad e intervenir en el Colegio de Tlaxcala porque resulta lamentable el trato que están dando a los investigadores que generan conocimientos.

 A los problemas antes mencionados hay que sumar uno más y que tendrá que ver con la entrega de útiles escolares a los estudiantes. Es la fecha que no se sabe si la SEP compró esos artículos, cuánto se gastó, quién fue el proveedor y sobre todo cuando serán repartidos.

 Los padres de familias de alumnos que van a escuelas públicas están más que molestos por las elevadas cuotas escolares que pagaron y por el dinero que tuvieron que desembolsar para adquirir la lista de útiles solicitadas por los maestros, de ahí que cualquier falla que se tenga al inicio del próximo ciclo escolar será el pretexto para que se multipliquen las protestas contra las autoridades educativas.

 

Un mito la intención del INE de garantizar cancha pareja

.

A 22 días de que inicie formalmente el proceso electoral 2017-2018, es una realidad que ciertos políticos tlaxcaltecas han aprovechado el vacío legal que existe para emprender una abierta promoción que les permita posicionarse a un cargo de elección popular, sin embargo algunos deberían explicar de dónde obtienen los recursos para esa actividad.

partidos políticos

Entre que son peras o manzanas, porque no se tiene certeza que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para generar una “cancha pareja” entre los aspirantes a un cargo de elección popular se mantengan firmes luego de estar impugnados, ciertos políticos tlaxcaltecas mantienen una burda promoción en redes sociales, revistas y espectaculares para tratar de posicionarse y según ellos ganar terrenos a sus futuros contrincantes.

Aunque la prohibición para que ningún funcionario o personaje público con aspiraciones a ser candidato pueda promoverse y contratar propaganda mediante recursos públicos o privados en cualquier medio de difusión está prevista para el 8 de septiembre, día en que inicia formalmente el proceso electoral, es un hecho que militantes de todos los partidos andan desbocados y gastando dinero para hacer realidad sus sueños.

El diputado perredista Alberto Amaro Corona ya apareció en la portada de la revista Rostros donde por más que lo ayudaron no lograron que el político se viera natural, pues tanta pose lo hizo verse falso.

Y para seguir con su brillante estrategia para posicionarse como un aspirante al Senado, hace unos días la cara del legislador local volvió a aparecer en un espectacular – se encuentra ubicado muy cerca de un centro comercial que recientemente fue inaugurado en la capital- que supuestamente promociona la revista Líder, pero que en realidad busca que los ciudadanos lo conozcan y se enteren de su existencia.

Empleando otra forma de promoción, el joven priista Emilio Sánchez Rivera, nieto del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras, ofrece diferentes artículos a precios bajos con la salvedad que es necesario proporcionar copia del INE, CURP y número telefónico para poder tener acceso a ellos.

Utilizando la red social de Facebook, el representante de La Red de Jóvenes X México adherida al PRI recientemente ofrecía por única ocasión estufas con encendido electrónico con seis hornillas de la marca Mabe a 2,700 pesos.

Los interesados, según el mensaje publicado, tenían que entregar los documentos antes mencionados el 18 de agosto a las 15 horas en las oficinas del PRI municipal de Apizaco y si alguien tenía dudas podía hablar con Nancy Corona al número: 2411722036.

Es obvio que el precio de esas estufas es más que atractivo cuando su costo en el mercado es superior a los 5,000 pesos, por lo que valdría la pena Emilio Sánchez, aspirante a diputado local, informara cómo le hace para conseguir esos precios y de dónde obtiene los recursos para hacer esas ofertas que ni mama lucha puede conseguir.

Escándalos a la vista

No lo cuente en voz alta para en los próximos días dos manchifuncionarios que laboran en el gobierno del estado podrían verse involucrados en escándalos.

El primero es ni más ni menos que Sergio Cuauhtémoc Lima López, Director de Notarias y Registro Público, quien acumula una larga lista de expedientes con múltiples anomalías que tienen un gran tufo de corrupción. Cada una de ellas está documentada y demostrará que en esa dependencia urge un cambio antes de que la suciedad salpique a sus jefes.

El otro caso involucra al pesado Juan Antonio González Necoechea, quien despacha como responsable del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y que está relacionado con el Centro de las Artes que se construyó en Apizaco, lugar donde vive el exquisito funcionario al igual que su desprestigiada familia.

Los detalles de esos casos muy pronto saldrán a la luz.

Las cuotas escolares que van contra la gratuidad de la educación

.

Por más que se ha esforzado por hacer empatía con los estudiantes, maestros y padres de familia, el secretario de Educación en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, no logra conectarse, porque simplemente no se ve congruencia entre sus declaraciones y los hechos que suceden en las escuelas públicas.

2

Si a lo largo de estos casi ocho meses el secretario de Educación Pública en Tlaxcala Manuel Camacho Higarera trabajó sólo sin ningún equipo suyo que lo ayude a dirigir y administrar la dependencia más grande del gobierno, es muy probable que inicie el nuevo ciclo escolar es las mismas condiciones que sin duda lo seguirán desgastando.

La oportunidad para realizar cambios en la dependencia prácticamente ya se fue, pues el ciclo escolar 2017-2018 iniciará el próximo lunes y se ve difícil que se lleve a cabo un cambio de funcionarios, de ahí que en la SEP se mantendrá la estructura administrativa que se muestra más leal a Tomás Munive Osorno que a Manuel Camacho.

Nadie puede escatimar los esfuerzos del actual titular de la SEP por lograr cambios en el sector educativo y mostrarse como una autoridad más cercana a los estudiantes y maestros, sin embargo sus acciones no convencen ni si ven que tengan un legítimo interés, pues pareciera que Camacho Higareda busca más su promoción que en lograr la transformación de la educación.

Adicto al reflector y a las entrevistas a modo, el funcionario ha perdido credibilidad ante los padres de familia tlaxcaltecas que comprobaron que la educación en las escuelas públicas de Tlaxcala no es gratuita y que las cuotas escolares que supuestamente son ilegales son obligatorias para que los niños y niñas puedan tener derecho a estudiar.

Aunque Manuel Camacho trató torpemente de desligarse de las cuotas escolares que supuestamente establecen los comités de padres de familia, lo cierto es que esos pagos los imponen los directores de los planteles, quienes para asegurar “la cooperación voluntaria” condicionan la inscripción de los alumnos como se ha denunciado en diferentes instituciones del estado.

Y si la educación pública es gratuita que alguien explique porque las cuotas de la escuela secundaria “Presidente Juárez” ubicada en la Loma Xicoténcatl de la capital del estado fueron a parar a la cuenta número 08001695304 del banco Scotiabank y que según el comprobante de un depósito el cliente es el “Estado de Tlaxcala Secretaría de Educación”.

Una de dos, el titular de la SEP miente para solapar a los directores de las escuelas públicas o el titular de la SEP no tiene ninguna autoridad sobre los directores de las escuelas que ignoraron la orden de no cobrar cuotas.

Valdría la pena que Manuel Camacho diera la cara e informara en cuántas escuelas públicas se cobraron cuotas y cuánto se logró captar por la cooperación de estudiantes de kínder, primaria y secundaria y a qué se van a destinar esos recursos que los padres de familia pagaron.

La cantidad no es nada despreciable porque podríamos estar hablando de más de 100 millones de pesos que manejan y gastan los directores de manera discrecional, pues por cada alumno se cobró entre 600 y 1,200 pesos.

No se usted, pero creo que el asunto de las cuotas que cobran las escuelas públicas es un buen negocio, o no.

Tesoreros mañosos que hacen negocios con el erario

.

El combate a la corrupción sólo ha quedado en palabras, porque en los hechos no se visualiza ningún avance para tratar de castigar esa conducta ilícita que fue la constante en pasadas administraciones municipales y que hoy en día parece que está vigente entre algunos tesoreros que con el aval de ciertos diputados hacen negocios con recursos públicos.

money

Los días pasan y simplemente las investigaciones para esclarecer las acusaciones de corrupción que los actuales alcaldes presentaron contra su antecesores no avanzan, pese a que en algunos casos está plenamente documentado los presuntos malos manejos financieros que llevaron a cabo y que dañaron las arcas municipales.

Esa tolerancia y nula voluntad para castigar esas conductas es lo que quizá alentó a varios tesoreros a montar una burda red de complicidades para hacer negocio con los recursos públicos que administran sin que los presidentes municipales participen.

Habría que ver cuántas nuevas empresas comercializadoras de reciente creación forman parte del padrón de proveedores de algunos ayuntamientos y cuántas de éstas guardan ligas con funcionarios municipales.

Un claro ejemplo de ese esquema tan burdo para tratar de obtener ganancias con recursos públicos estaría comandado por los tesoreros de Amaxac de Guerrero y de San José Teacalco, quienes a través de una empresa dedicada a la venta de materiales para la construcción ubicada en San Pablo Apetatitlán adquieren a sobreprecio los productos para ejecutar obras.

Para comprobar lo anterior simplemente habría que preguntarles en cuánto han comprado el metro cuadrado de adoquín y verificar si esa cantidad tiene relación con el precio promedio que tiene ese material.

Les empezó a ir tan bien a esos tesoreros que en sus tiempos libres ofrecen a otros administradores de ayuntamientos entrar al negocio sin que los alcaldes se enteren, porque según ellos son unos avorazados.

Uno de los tesoreros involucrados con pasado perredista dice que su “red” cuenta con la protección del diputado local Alberto Amaro Corona y el secretario técnico de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Gregorio Cervantes Díaz, de ahí que según él nadie frenará su negocio y menos el Órgano de Fiscalización Superior. Será.

Limitan la libertad de expresión a los policías estatales

El malestar al interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública va en aumento y los policías no tardarán en mostrar públicamente su inconformidad por la forma en que es manejada esa dependencia a cargo del licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Hervé Hurtado Ruiz.

Los elementos de la Policía Estatal empezaron a ser convocados en las instalaciones de la dependencia para firmar su recibo de nómina, sin embargo a la par recibieron un documento que también tenían que rubricar de manera obligatoria.

El documento palabras más, palabras menos, establecía que los uniformados se comprometían a no criticar por ningún medio y en especial a través de las redes sociales a los comandantes de la corporación y en especial al oriundo de Campeche, situación que de inmediato generó la molestia de los policías que además no pudieron obtener una copia del escrito que firmaban.

Cada uno de los elementos ingreso a una pequeña oficina en donde se encontraba un representante de Asuntos Internos y otra persona que se desconocía su rango o responsabilidad en la dependencia. Firma el documento y no hagas preguntas, firma y no hagas comentarios, firma o necesitas más tiempo para entender, fueron algunas de las frases expresadas a los uniformados que salieron más que indignados por la presión que recibieron.

Me queda claro que Hervé Hurtado no conoce a los tlaxcaltecas, pues lo único que está provocando con esa pésima decisión es que los policías se organicen y empiecen a realizar acciones de protesta como sucedió en el primer año del gobierno de Mariano González Zarur.

Trascendidos de inicio de semana en el gobierno estatal y municipal

.

A casi ocho meses del iniciado el nuevo gobierno estatal, siguen los rumores de probables cambios en las estructuras de mandos medios de las dependencias. Muchos dicen que los movimientos se darán a finales de agosto y a principios de septiembre, pero por lo que se ve es difícil que se concreten porque esa estructura será necesaria para lo que viene en Tlaxcala.
sen

 

Sin que hasta la fecha se haya dado a conocer oficialmente, trascendió que el pasado 2 de agosto Elda García Gómez fue destituida como responsable del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

La hoy ex funcionaria asistió ese día a la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Tlaxcala, pero por la tarde fue removida una vez que su jefe se enteró que Elda García se había atribuido la gestión del mencionado centro cuando en realidad no hizo nada.

Como suele suceder, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez solicitó detalles de ese centro, razón por la cual recibió una tarjeta informativa y una explicación de la titular del IEM, a quien se le hizo fácil asumir la gestión realizada durante el año pasado y la supervisión de los avances para su funcionamiento.

Sin embargo, el mandatario al recibir a Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, se enteró por la segunda funcionaria que había sido Maricela Cuapio Cote la ex responsable del Sepuede e Icatlax la que se movilizó para concretar el Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Tlaxcala.

Al comprobar que Elda García había mentido, el mandatario giró instrucciones para cesarla de inmediato, orden que se cumplió la tarde de ese 2 de agosto. Aunque la ex funcionaria inició la entrega recepción, ésta no se ha podido concretar porque resulta que la ex titular del IEM se llevó la camioneta Honda CRV placas XTL 4077 color negro sin que hasta el momento tenga la intención de devolverla.

A dicha unidad se le ha visto circular por las calles de Tlaxcala siendo operada por el novio de Elda García, un burócrata conocido como el “Capi” Jorge Maldonado Balbuena, quien cobra sin trabajar en el gobierno del estado, pues según él está bien palanca porque en la pasada campaña fungió como uno de los escoltas del hoy gobernador.

Trascendió que el pleito legal por el terreno donde el ex alcalde Adolfo Escobar Jardínez decidió construir el Polideportivo “Carlos Castillo Peraza” se está complicando para el ayuntamiento capitalino, porque el síndico Héctor Martínez García está más preocupado en proteger a sus familiares que cobran en la administración municipal y en impulsar la campaña de su hijo que sueña con convertirse en diputado local que en atender sus obligaciones legales.

Dicen que el ex diputado local ha cometido algunos errores en el litigio que sostiene el ayuntamiento capitalino por el predio que fue comprado de manera irregular en la gestión del panista Adolfo Escobar, mismos que complicarán la posesión de ese inmueble donde opera el mencionado polideportivo.

Trascendió que los policías municipales de Santa Ana Chiautempan ya no soportan a su director César Sánchez González porque lejos de atender sus responsabilidades siempre anda de fiesta, perdón, en cursos de actualización que le toman tres o cuatro días, tiempo en que nadie asume las funciones de mando en la corporación.

Una prueba de lo anterior fue el accidente registrado el fin de semana en la Barranca de Briones ubicada en la colonia Tlapacoya de Chiautempan. La Policía Municipal recibió el reporte de que un conductor se había precipitado en ese lugar y sin embargo los uniformados tardaron varios minutos en presentarse porque nadie daba la instrucción de acudir al lugar.

César Sánchez dejó de presentarse en sus oficinas desde el pasado jueves y hasta el domingo por la tarde seguía sin dar señales de vida, situación que tiene molestos a los policías municipales que podrían inconformarse con el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, a quien tienen pensado pedirle la destitución de su jefe.

De la inminente crisis económica del Cobat a la grilla partidista

.

Muy pronto podrían estallar a las nuevas autoridades algunas bombas heredadas de la pasada administración encabezada por Mariano González Zarur, que en su afán por atacar y tratar de perseguir a los orticistas recurrió al exceso de poder que se reflejó en múltiples despidos injustificados.
cobatgrillos
Los caprichos y venganzas que emprendió el ex gobernador Mariano González Zarur contra todos los colaboradores del ex mandatario Héctor Ortiz Ortiz saldrán muy caros para las arcas públicas.

Una institución que enfrentará en unas semanas más una severa crisis económica por esa guerra intestina de manchis, será el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) que hoy está en manos de Silvia Josefina Millán López, quien podría ser obligada a desembolsar 100 millones de pesos para pagar los laudos a casi 70 orticistas que fueron despedidos en el 2011 por el entonces director de ese subsistema Enrique Padilla Sánchez.

Usando el poder que tenía casi al final de su administración, Héctor Ortiz cayó en la tentación de otorgar más de 80 plazas a sus subordinados en el Cobat, medida que fue detectada inmediatamente por Mariano González que giró la orden para correr a esos orticistas.

Lo malo fue que para cumplir con esa instrucción se optó por cesarlos sin cuidar los detalles legales, mismos que hoy tendrán un elevado costo porque los orticistas que demandaron están por ganar los litigios y en conjunto suman la cantidad de 100 millones de pesos.

Pero esa problemática parece no importarle a Silvia Josefina Millán que no se sale de su nube académica, porque lejos de atender y solucionar las actuales demandas de los trabajadores académicos y administrativos prefiere decir a todo que no, lo cual ya generó la molestia del personal que podría empezar a protestar.

Además de los inminentes pagos de laudos, el Cobat también tiene pendientes económicos con el sindicato de trabajadores administrativos y los jubilados que exigen la cobertura de adeudos que por una extraña razón Millán López se niega a liquidar.

En fin, en unos días el Cobat será nota de primera plana.

Avanzan las negociaciones del Frente Amplio Opositor

Las dirigencias estatales del PRD y el PAN en Tlaxcala están logrando acuerdos importantes rumbo a las elecciones del 2018.

El primero es que más allá de lo que decidan a nivel federal sobre ir aliados o no en la elección presidencial, los líderes tlaxcaltecas agotarán hasta el último momento la posibilidad de participar juntos en los comicios para senadores y diputados federales y locales.

Otro acuerdo ya logrado es que en caso de constituir el frente opositor, el PRD propondrá a un hombre en la candidatura al Senado, de ahí que el PAN aceptó nominar a una mujer como compañera de fórmula.

Situación que emocionó a la diputado federal Minerva Hernández Ramos y a la morenovallista Aurora Aguilar Rodríguez que ahora anda muy coqueta buscando el perdón de los panistas ligados a los grupos del ex alcalde Adolfo Escobar Jardínez y al de la senadora Adriana Dávila Fernández.

Y siguiendo con la grilla partidista, trascendió que las candidaturas de Morena para las diputaciones federales ya estarían asignadas. Para el distrito uno se menciona que el abanderado sería un varón de nombre Abel, mientras que para el distrito dos se puso al ex diputado local Baldemar Cortés Meneses y para el tercer distrito a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Conforme pase el tiempo veremos si los nombres se confirman o se dan cambios.

El secretario que en lugar de ayudar pide que lo ayuden

.

El actual secretario de Salud en Tlaxcala, el hidalguense Alberto Jonguitud Falcón debería cambiar de actitud y entender que él encabeza uno de los sectores prioritarios para la actual administración, por lo que urge que los ciudadanos perciban una mejora en la atención que se brinda en las clínicas y hospitales.

negligencia

Aunque en el discurso oficial la salud destaca como una prioridad para el actual gobierno, en los hechos el responsable de ese sector Alberto Jonguitud Falcón ha optado por mantener la inercia con que venía operando la Secretaría, porque tras casi ocho meses en el cargo no se visualiza ninguna mejora en los servicios.

La prioridad no se ha traducido en una mayor inversión en recursos públicos o en una transformación en la prestación de los servicios, pues las quejas de los ciudadanos que acuden a las clínicas y hospitales siguen siendo las mismas como la falta de medicamentos, la ausencia de doctores y especialistas, así como el mal trato del personal.

Y lejos de que se anuncien más recursos para personal, medicinas y equipamiento, hace unos días el hidalguense Jonguitud Falcón empezó a sostener reuniones con los alcaldes para informarles que ellos deberán absorber los salarios de las enfermeras que actualmente trabajan en los centros y clínicas de salud que operan en los municipios.

El argumento del ex candidato priista perdedor a la presidencia municipal de Pachuca, Hidalgo, es que el gobierno ya no tiene la capacidad para pagar esos salarios, de ahí que los ayuntamientos tendrán que ayudar y contratar a las enfermeras que laboran en esos centros de salud.

La propuesta que ya ha sido planteada a varios presidentes municipales de la entidad no ha tenido una respuesta positiva, debido a que los presupuestos de los ayuntamientos son limitados y porque los ediles no se explican cómo en la administración de Mariano González Zarur sí se podía cubrir los salarios de ese personal y ahora resulta que ya no tienen recursos cuando hubo continuidad en el gobierno.

La brillante propuesta del doctor Alberto Jonguitud de pedir ayuda a los ayuntamientos está generando molestia de los ediles que perciben a un funcionario estatal que desconoce la realidad de Tlaxcala y las necesidades y condiciones económicas de los municipios.

En la actualidad existen 222 unidades de consulta externa en el territorio tlaxcalteca, mismas que tienen una importancia prioritaria para los servicios de salud que recibe la población de la entidad. El número de enfermeras que labora en la Secretaría de Salud es de casi tres mil, de ahí que sea todo un misterio conocer cuál es la verdadera intención de la propuesta que viene haciendo el titular de la Sesa a los presidentes municipales.

Otro asunto que también ya se volvió un misterio es conocer la fecha en que empezará a funcionar el Centro Regulador de Urgencias Médicas que tanto se ha anunciado, ya que los días y semanas pasan y no se ve para cuando arranque su operación que se traducirá en una coordinación efectiva de la atención pre hospitalaria, el traslado y recepción de pacientes.

No sé si coincida conmigo, pero creo que los funcionarios estatales que llegaron de otros estados con grandes recomendaciones como es Alberto Jonguitud y Hervé Hurtado Ruiz, comisionado estatal de seguridad pública, son lo que menos resultados visibles han entregado en la actual administración.

Sin duda uno de los funcionarios del gobierno del estado que ha de estar feliz es Manuel Camacho Higareda, pues resulta que ayer el PRI aprobó un cambio en sus estatutos, con lo cual ya podrá postular a candidatos externos. El secretario de Educación podrá seguir en su abierta promoción que mantiene desde que llegó a la administración para lograr un cargo de elección popular que al parecer es su máximo anhelo.