[xyz_lbx_default_code]

Junior se afianza por el Verde… García Portilla truena y Arzaluz reaparece

.

De los cachorros que posaban en el CEN, gustosos de encabezar una lista triunfadora, solo el vástago recibió el beneficio de la sobrevivencia pese al triple fracaso que significaban

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, PRI, Cambios, Ernesto Ordoniez, Tlaxcala Online

Creo que dos personajes del marianismo no superaron la prueba luego de un prudente lapso expuestos al respetable, y si había toda la intención de quitar obstáculos a Junior, sencillamente el primer distrito es la peor cefalea para el PRI versión García Portilla.

Así que el as bajo la manga se tiñó de color tucán.

Y la guapa  ex diputada local Alma Lucía Arzaluz, ha tenido que salir al quite del dirigente-aspirante Ricardito, como parte de un interesante acuerdo que aquí entre nos, salva a Marianito de enfrentarse a su tío, Alfonso Sánchez Anaya.

A ver, ¿en qué consisten estos arreglos?

Muy sencillo: para Junior es ocioso ir a una elección constitucional. Padece un elevado grado de riesgo de derrota en la urna. Pero como ha dicho a más de uno: va a ser candidato y va a ganar.

Y creo que está en lo cierto porque, según nuestras fuentes irá por la vía plurinominal, a través del Partido Verde.

¿A cambio de qué?

Claro… le atinó… que Alma Lucía Arzaluz, se la juegue por el tercer distrito electoral federal mediante una alianza en la que su partido, el Verde, encabece una alianza con el PRI.

Pero, ¿Y Ricardo?

A estas alturas el análisis frío del marianismo parece haber llegado a conclusiones  lógicas: el doctorazo calpulalpense  no dio el ancho. Tampoco Junior. Pero sólo al segundo le arrojaron el salvavidas verde.

Y Richie, el académico-comunista… el dirigente-aspirante, parece haber iniciado su etapa de hundimiento… en su futuro próximo y no tanto: ni partido… ni candidatura.

¿Qué pasará con sus sueños de convertirse en gobernador?

La verdad… nada.

En cambio, en el porvenir de Junior se le puede ver integrado a la nueva legislatura de Peña Nieto, urgido de contar con curules. ¿Es ético desde un ámbito tricolor que Marianito llegue por semejante vía.

Pues es práctico, ¿no?

¿Y a quienes se debe semejante decisión?

Nada menos que a dos de los operadores con más peso, encargados de aminorar lo que muchos veían como un nuevo fracaso mariano en la última y acaso más importante prueba, justo en el ocaso de su administración.

¿De quién estamos hablando?

De los ex gobernadores, de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Veracruz: Fidel Herrera.

¡Esos dos no se anduvieron por las ramas y expusieron la neta a Mariano!

Hay uno más trabajando en ese proyecto.

El más reciente de los operadores marianos, con suficiente influencia para sacar al ex secretario de Finanzas y replantear el destino del muchacho: Ernesto Ordóñez Carrera, el secretario de Gobierno con el poder de decisión para tratar de alejar los yerros, tan abundantes en estos más de cuatro años, y tan causantes de la pancreatitis mariana en la parte que, se supone debiera ser la más fuerte de su administración.

En otras palabras, al PRI le aguardan cambios sustanciales, tan amplios que hasta el Verde ha tenido que usarse, en las maniobras explicadas aquí arriba.

No descarte usted el cambio de Anabelles en el segundo distrito, una vez que la Alvarado, como sus compañeros de generación no dio el ancho.

Como que la Ávalos, queriendo o no, tendrá que entrar al quite.

En otras palabras, parece estar resuelto el destino de los distritos dos y tres.

¿Y el uno?

Suenan varios nombres. Creo que puntea Sergio Pintor Castillo, el delegado de Sedatu, presto a enfundarse en el uniforme de soldado tricolor… y ya tendría que haber renunciado, aunque la Cruzada contra el Hambre, la verdad a dos de las gentes de confianza de Peña Nieto, les había solucionado el asunto por ahora y por muchos meses más.

PRI, inminente relevo

¿Quién se echa ese trompo a la uña?

Seguramente alguien con la suficiente preparación y confianza como para asumirse el líder, hasta hoy, inexistente en el partido de Lira y Ortega 8.

Está visto que el dirigente-aspirante no pasó la prueba.

A lo mejor la academia lo va a recibir con gusto.

Esto, de lidiar con las mayorías no se lleva con sedicentes personajes en cuya diestra no deja de incomodar la opulencia, aunque en la otra aparente sostener la hoz y el martillo con los cuales, según él, fue criado por sus inventores.

El destino de Napo

Otro damnificado de la inacción tricolor es Marco Mena, quien tuvo todo para despuntar pero, como a los otros tres lo frenó la modorra.

Así que Ernesto Ordóñez Carrera se perfila para coordinar a la próxima mayoría tricolor en el Congreso local. Pero para que esto sea una realidad tienen que seguir las decisiones drásticas.

Nuestra geografía, la más pequeña… nuestra corrupción, de las más altas

.

No lo dice cualquiera; se trata de un trabajo realizado por el Inegi y twiteado por Consulta Mitofsky, que nos coloca en el octavo lugar de la lista de más corruptos del país

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Corrupcion, Mariano Gonzalez Zarur, Roberto Romano Montealegre, USET, Secoduvi, Tlaxcala Online

Pero por qué nosotros, siendo la entidad más pequeña del país, somos la número ocho en corrupción, debajo de San Luis Potosí, DF, México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco.

No hay comparación en tamaño pero, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), aquí se cometen 12 mil 761 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Eso es escandaloso.

Y según el comportamiento de los entes susceptibles de actos chuecos, proponemos la siguiente lista, a la que desde luego le hace falta la aportación de todos ustedes.

Los más corruptos de Tlaxcala

1.- Tal vez se trata del ámbito de la construcción de obras financiadas con el presupuesto de Egresos. Abundan las adjudicaciones directas, o las empresas fantasma que tienen relación directa con familiares de autoridades, y que han despertado la inconformidad del gremio, al grado que existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) (no sabemos las causas por las cuales no ha prosperado).

Además, son utilizados materiales de ínfima calidad con el riesgo de complicaciones, demoras, así como los muy frecuentes incrementos a los presupuestos originales, pero siendo tan cerrado este círculo, todo quedaría entre cuates.

Las comisiones son las más altas: “14.5 por ciento”, que puede convertirse en doble diezmo, es decir en 20 por ciento.

¿Quiénes padecen las consecuencias? Pues todos nosotros, usuarios a fuerzas de esas obras.

2.- El ramo de las adquisiciones. Aquí dominan unas cuantas comercializadoras en manos de familiares de funcionarios harto influyentes. Medicamentos, vehículos, consumibles, cobertores, equipo de cómputo, fertilizante y hasta chamarritas dadas en lugar de útiles escolares, pasan por un inaudito proceso de encarecimiento.

Aquí es donde hace falta la protección de aquellos subordinados con la vara alta y sobre todo, “ponerse la del Puebla”, pues todos quieren su parte de comisión… desde el más alto hasta el ejecutor de la transacción.

3.- Dependencias con una doble función, como podría ser la Secretaría de Gobierno, convertida en la verdadera secretaría de organización del partido, ante la inacción del dirigente-aspirante, acostumbrado a que otros trabajen y él nada más ponga las manos.

Como no ocurrió en secretarios anteriores, hoy sí hay presupuesto en esta que, aplica métodos muy tricolores para procurar la estabilidad política y la gobernabilidad del estado.

Con cargo al erario, tenemos frente a nosotros a un secretario movidísimo, con las facilidades para auto promoverse como la apuesta mariana para disputar el segundo distrito electoral federal, algo demasiado caro para todos, padeciendo los más graves niveles de desempleo e inseguridad.

4.- Y en el top de esta lista, seguro que se haya el secretario que cachetonamente se ha embolsado 22 millones de pesos correspondientes a la adquisición de útiles escolares. Soportan la crítica y hasta procuran respuestas graciosas cuando son cuestionados, pero de cumplir con lo mandatado por la Ley… nada.

La USET tiene al día de hoy la nada envidiable primera posición como la dependencia más corrupta.

El resto

Creo que los encargados de soportar la agenda de viajes internacionales con resultados magros, tienen una participación activa en este top de corrupción, detectado por el INEGI y twuiteado por Consulta Mitofsky.

Al grado que las mordidas de tránsito o las extorsiones de ministeriales, resultan peccata minuta, ante la cascada de hechos tan reprobables como la venta de votos en el Congreso para apoyar iniciativas o aprobar cuentas públicas.

Diputados como los de apellido Mena o Acametitla, no pueden evitar que los veamos como de los más comprometidos con acciones de las que para nada sentimos orgullo.

Curiosamente, individuos como estos tienen un promisorio destino en la política tlaxcalteca.

Chiquitos pero mañosos

Las dimensiones geográficas del estado son similares a Aguascalientes, pero allá tienen el orgullo de encabezar la lista de los más horados, junto con Sonora, Guerrero, Tamaulipas y Colima.

Bueno, hasta el estado del gober bala, Puebla, no es tan corruto como el nuestro, andan por ahí del 20 más honesto (de 32).

Tetla tiene su varguitas

El alcalde de Tetla de la Solidaridad, Javier Hernández Mejía, se atavió como varguitas, el controversial protagonista de la cinta La ley de Herodes.

¿Cómo se le ocurrió?, pues casi no ha de pasar tiempo frente al espejo y, claro, en sus sueños guajiros debe tener muy presente que en un descuido, bota a Peña Nieto de los Pinos y se aplasta en la silla Presidencial.

Aplausos a Javiercito Hernández, por hacer el servicio a los restantes alcaldes tlaxcaltecas. En realidad lo hizo para que todos, pero todos en el país, vieran hasta donde puede caer un ridículo político de cuarta con acceso a redes sociales. (es que subió su graciosa imagen a Facebook)

javier hernandez con la banda presidencial

 

Sentencia mariana: apretarnos el cinturón, tras cuatro años de hacerlo

.

No todos están obligados; burócratas de pedigrí, asesores externos, diputados y parentela, viven la temporada sin sobresalto alguno, como no ocurre con el pueblo.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Apretar Cinturon, Pobreza, Corrupcion, Gabinete, Pueblo, Mariano Gonzalez, Tlaxcala Online

Al gasto austero que promete Mariano hay que sustraer los viajes al extranjero –que son inevitables- y el abultado pago a asesores externos, hoy más que nunca a causa de tantos frentes abiertos.

¿Qué nos queda?

Seguir cuesta abajo.

“Nos tenemos que apretar el cinturón nuevamente, se están terminando de ver las cosas pero los pronósticos de ingreso no son nada halagadores, por lo tanto tenemos que ser conscientes de eso, no podemos preparar un proyecto que después no se pueda llevar a la práctica”.

Pero, ¿todos nos apretamos el cinturón?

1.- A la gente no le queda más remedio que seguir con los números alegres de la propaganda oficial. Abrigamos la esperanza que la luz va a bajar, y la gasolina, y los impuestos. Que los ingresos van a subir ahora que ya tenemos socios que preparan sus popotes para dejarnos sin petróleo. Ahora que se pueda… nos reparten los útiles escolares, porque verán ustedes, la tardanza es cuestión de enfoques, según el más añoso de los secretarios, o sea Tomás Munive.

2.- A los servidores públicos de los niveles más bajos les toca correr el cinto dos agujeritos más, y hacer magia con las miserias recibidas a la quincena… policías, secres y gente de limpieza, todos ellos la tienen sentenciada con el 1.6 por ciento de incremento presupuestal, según el conformista proceder de un mandatario al cual parece urgirle pasar ya a la historia… ¿como el mejor? (yo creo que no).

3.- En cambio, a los subordinados con pedigrí es cuando mejor les va… bueno a ellos siempre les va bien, pues a los ahorros en los costos de productos adquiridos y obras realizadas, lo único que no baja son las comisiones. Al contrario, como ya se acerca el año de hidalgo, todos los que tienen la posibilidad de engordar sus chequeras o hacer bodeguita en el rancho, ni siquiera lo dudan. ¿Pruebas?… el cinismo de Tomás Munive, quien al día de hoy no podrá negar haberse embolsado 22 millones de pesos, que debieron gastarse en útiles escolares.

4.- Tampoco sufren los diputados del hato en engorda. ¿Cómo le pueden hacer?… pues vendiendo caro su voto, para lo cual han de poner cara de indignados cuando les llega la orden de enfrente para sacar tal o cual dictamen de cuenta pública, ley o lo que se trate. Además, entre la dieta mensual y los ingresos normales, los señores y señoras representantes populares no nada más tienen para hacer eco a la propuesta de economía austera, del gober… para nada, debe alcanzarles para sacarse fotos donde aparezcan lindos, de tal forma que a su carrera política den la solvencia necesaria. Si a alguien no le cuadra este comportamiento, pues a fregadazos lo hacen entender, al fin que para eso tienen bola de guaruras con traje brilloso, bota picuda y pelos como integrante de la arrolladora banda el limón.

5.- Pero los más favorecidos con esta política de austeridad son los asesores externos, con cuatro años de animar al mejor cliente de su existencia para iniciar mil pleitos, tirando lana que da gusto, aunque después sufra derrotas en cadena… “ni modo, no se pudo” dicen a ese cliente que les platico, quien ordena y ordena, pero pocos lo obedecen (ha de ser porque ya le ven cerquita el final).

Obsesiones

Ahora resulta que sus antecesores lograron los mejores presupuestos para el estado. Chance y por eso, a Héctor Ortiz no halla cómo mandarlo al paredón. Y a su primo Sánchez Anaya, no para de criticarlo por haber gastado tanto en los llamados grupos sociales.

Y luego, nadie encuentra explicación a las tragedias electorales. Helo, con todo y rodilla así de hinchada (y dicen que la cartera bien flaca), Alfonso va en caballo de hacienda (ha de ser de mulas, como la suya, de Toltecapa) en el mismo distrito donde mini-manchis ha jurado por esta, “voy a ser candidato y voy a ganar”… ojalá no se lleve una decepción.

Felicidades a los diputados

Porque lograron superar la peligrosa temporada septembrina, cuando sus organismos prácticamente estallan de tantas comidas, cenas, wiskis y tequilas, con motivo de las Fiestas Patrias y sus presentaciones simultáneas donde según sus asesores, la gente los idolatra (ajá).

Pero, ¿cuándo se ponen a trabajar?

No se crean… los diputados también chambean. Bueno. Cuántas sesiones tienen que realizar antes que concluya el período ordinario para poder sacar las más de cien cuentas públicas rezagadas a causa de las contras que la comisión de fiscalización le juega al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

No, pues les aguardan sesiones maratónicas.

Y luego, con la cruda como de tres semanas juntas por los excesos de la temporada, quién sabe cómo nos vaya…

 

Con francotiradores y lluvia… la gente acudió a dar un gran Grito de Independencia

.

Y la frialdad de quien arrió la bandera pudo ser porque en mejores circunstancias para él, esta ceremonia habría sido mejor con acasillados vigentes y tiendas de raya…

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Grito Independencia 2014, Mariano Gonzalez Zarur, Cura Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala Online

Salir por cuarta vez a comparecer ante el pueblo, y a estas alturas con pendientes como los 22 millones de pesos de útiles escolares sin entregar a los niños, quita el encanto a una ceremonia como la de anoche y ahonda el abismo entre la élite gerencial reprobada y la gente, ya con el hastío ante este nivel de cuadro.

¿Qué más, sino el espontáneo y limpio deseo de las familias a concurrir a la Plaza de la Constitución, pese al mal reparto en el balcón principal, prestado a un sujeto a quien la algarabía de la Independencia parece incomodar porque, aquí entre nos, cómo habría de disfrutar una noche mexicana, pero con acasillados de verdad y tiendas de raya, como en su hacienda?

Una pertinaz llovizna fue cómplice de los organizadores que, dieron a este grito: los francotiradores allá, donde apenas se divisan, los arcos detectores, directamente proporcionales al miedo del que se sabe vulnerable ante la asamblea que por cierto, soportó toda esta mierda, con tal de alegrar a la plaza de los pobres, pues los poderosos ya saben ustedes, se reservaron para el gran banquete con tequilas finos y viandas a las que no tocaron las manotas de funcionarios con chicas uñotas para despacharse a placer.

Al Grito le dieron sabor las familias y lo mantuvo a raya parte del mismo pueblo, comprometido por necesidad con una causa tan miope como esta que pese a su final adelantado tiene reservas que lo llevan a pensar en que una parte del pueblo, así de pequeña, de todos modos le guarda afecto.

Mensaje a los que hacen fila

Hay que ver la sumisión demostrada por Ricardo García Portilla, el dirigente-aspirante del PRI en el estado, y colocar a ese nivel a aquellos que sientan el derecho a participar en la urna para suceder a Mariano.

Cuando Noé Rodríguez Roldán, se animó a compartir su futurismo con unos como seguidores suyos, entre los que sobraban judas, más rápido de lo imaginable lo hicieron talco… lo maltrataron, lo pusieron entre las cortinas y las cachetadas que le llovieron. Mejor puso distancia, y buscó cobijo entre sus cuates del Edomex.

A Anabell Ávalos Zempoalteca, tampoco le fue bien cuando comenzó a crecer, con la natural inercia de una secretaria de Gobierno, acosada y desarmada, hasta que también, dejó el culto al amigo aquél que se suponía era el de las decisiones al interior de Palacio.

En ambos casos operó el mismo… Ricardo, el único sumiso, elogioso en boca propia y obsesionado por hallar la raigambre para dejar de ser el… francamente desconocido elemento, muy formado en esa fila a la que ha procurado dejar sola, sola, para poder conservarse en la punta.

A lo mejor lo que le falta es liderazgo

Y está difícil que lo consiga mediante la insana cuerda que le da su dueño, pues a sus pies, como se muestra, muy poco ha de lograr ante un pueblo más bien deseoso de contar con un hombre o una mujer, de verdad, con los suficientes arrestos para lidiar la batalla sin tregua contra, inseguridad, desempleo, y esa asquerosa corrupción que ha hecho cínica a la bola de subordinados, buenos para la pachanga y mejores para aprovechar las cíclicas crisis de su amo, cuya neuropatía de plano lo desarma… lo pone de pecho para que aquellos hundan el colmillo al presupuesto.

Qué pobre esa apuesta mariana, viendo al obediente doctor al cuadrado.

Y qué lógica la respuesta de quienes engrosan las filas del llamado marianismo, limitados a cortoplacismo de atiborrarse pues saben que otra oportunidad… ni en sueños.

Pese a la oposición de la mayoría afloran datos demoledores de corrupción

.

Ni siquiera el poder cuantitativo tricolor pudo contener el afloramiento de la podredumbre dejada por 13 alcaldes, en una lista que sube como espuma

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Cuentas Publicas Reprobadas, Congreso, Organo Fiscalizacion, Tlaxcala Online

Poco duró el gusto a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el misterio en medio del cual sesionaban, acaso para decidir en petit comité si tal o cual dictamen de cuenta pública merecía ser cambiado.

Parte fundamental de la democratización de los órganos de gobierno es la presencia de los medios de comunicación. Y afloró la información. Casi 80 millones de pesos en adeudos e infames maniobras formaban una especie de prueba incriminatoria en subasta.

Fracasó la codiciosa operación de esos comisionados. Su negocio se vino abajo. Fue imposible cumplir a alcaldes como Pedro Pérez Lira (Tlaxcala), Orlando Santacruz Carreño (Apizaco) o Luis Alberto García Badillo (Xicohtzinco), con la aprobación de sus desastres financieros.

El cabildeo con diputados para conseguir votos fue sencillamente imposible y aquellos que sentían seguridad de haber aprobado este penoso proceso vieron su ilusión desmoronada, tanto como los conspicuos comisionados notaban que su negocio fracasaba.

Hoy, trece alcaldes encabezan un listado al alza con serios pendientes con la Justicia.

Todos en su momento alegaron encabezar causas democráticas, mas no pensaron en que sus mismos actos los llevarían al caos porque los ojos del pueblo han estado pendientes del comportamiento de pillos condecorados con altas responsabilidades de fiscalización.

Y elemento más entró a escena: la contraloría del Ejecutivo.

De forma inédita el poder sin la facultad legal entró al quite porque los auténticos encargados se fueron a pique.

¿Los municipios que comenzaron a ilustrar este vergonzoso club?

Xicohtzinco, Apizaco, Panotla, Tlaxcala, Tlaltelulco, Yauhquemehcan, Sanctórum, Ayometla, Muñoz de Domingo Arenas, Cuapiaxtla, Teolocholco y Tetlanohcan.

No son todos. Pero no nos hacen sentir orgullo.

Al contrario.

Espeluznante

En el escenario de brutalidad criminal que ha dejado huella indeleble ha trascendido la desaparición de la evidencia, en uno de los casos de mayor sadismo.

¿Habrá alguien capaz de sustraer, de su propio aposento en el cementerio, los restos que pudieran conservar algún tipo de información?

¿Dados los avances científicos en la medicina forense, aquello significaba el gran riesgo para el gran responsable?

¿Vitorear a los héroes?

No solo en la patria chica se advierte la decepción de un pueblo bombardeado por propaganda bien propuesta por aquellos con el encargo del poder.

De tanto repetir lo falso de acciones regresivas, por ejemplo a aquella histórica nacionalización del petróleo, realizada por el General Lázaro Cárdenas, el exceso de imágenes, videos y textos ha logrado un cometido adverso a lo esperado.

La gente no es estúpida. Y todo lo cobra en fechas, como esta de hoy en que disponemos de una noche de libertad para expresar elogio o desprecio por quien lo merezca.

¿Por qué hay francotiradores en la noche libre de Tlaxcala?

¿Los hay en otras latitudes?

¿Siendo parte del pueblo, qué sentirán esos tipos con el fusil en la mano para amedrentar… al pueblo?

Y son temas de fondo.

Quizás la pérdida del equilibrio social, donde a los abusos de los hacendados correspondía la firmeza de los pobres.

Hoy, a los pobres se les intenta castigar con saña.

Y la gente, insisto no es estúpida.

Si la parte rica se queja por la existencia de las redes sociales, podrían lograr el efecto contrario si decidieran cambiar sus apetitos materiales.

Viva México. Y los héroes que nos dieron Patria.

¿Diremos lo mismo de quienes hoy nos despojan de la Patria?

¡Viva Tlaxcala!

Partidos, en decadencia… la apuesta, por lo menos malo

.

Lo que urge es un verdadero liderazgo que no dependa de diputados balines, y no tiemble ante el crimen y su innegable avance en el estado.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Eleccion Interna PRD, Cristobal Luna, Ilusion Poder, Tlaxcala Online

Entre la claridad que dio el INE a la elección perredista de consejeros y la brunita realidad de las tribus amarillas, sobresalen Cristóbal Luna y su vaso medio lleno, viendo en perspectiva a su partido, de regreso a Palacio, tras los 30 mil votos logrados en la pasada jornada dominical.

Bueno, pues estamos en septiembre. Y entre los tequilas y los pozoles, cómo no han de valer las elucubraciones de Luna y los trozos de la maceta perredista que se ha hecho añicos, partiendo del modo personal de despacharse la correspondiente porción de partido, para izarla como causa en temporadas tan benignas como esta, encabezada por un pseudo priísta que abrió las puertas a perredistas, panistas, pero ante todo, a sus cuates.

Antropológicamente vale la pena evaluar a PRI, PAN Y PRD, tras renovar sus estructuras, y caer en la cuenta que, con todo y su dirigente-aspirante Ricardo García Portilla, es el tricolor el instituto político beneficiado con el PAN y su permanente negación al Primer Mandamiento, y la balcanización amarilla, que alienta nuevas tribus como el sarampión lo hace con los granos en la piel de los chamacos.

El pseudo primer priísta del estado, trazó su ruta para dividir a sus contrincantes y, sin mayor esfuerzo lo consiguió.

Hasta ahí, digamos que la ingeniería mariana se cuida de no echar cubeta. Pero al impulsar prematuramente al trío Marianito-Richi-Anabel comete un yerro directamente proporcional a los odios y el divisionismo de PAN y PRD.

En otras palabras, el entorno político tlaxcalteca devalúa a niveles nunca antes vistos.

Super ASA

Bien vivo como suele ser el güero de rancho, ha reunido sus activos y los apostó completos al pejismo de Morena.

Pero Sánchez Anaya y su rodilla malita no lo son todo en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Cuentan con gente de la talla de Ana Lilia Rivera, secretaria de asuntos indígenas de Morena y si duda, el personaje más cercano a Andrés Manuel (creo que un poco más de la seño Martuchis y sus rebozotes en el Senado).

Y si el perredismo de Cristóbal, el panismo de la seño Adri (y su patiño) y claro, el PRI del dirigente-aspirante García Portilla, no se colocan las pilas, les aguarda un tremendo dolor de cabeza, tan grande como los pendientes de Lorena, también allá en el Senado.

El menos malo

Insisto en rechazar la propuesta del menos malo. ¿No hay sucesores de Beatriz, de Poncho, de Ortiz y del viejecito como de peluche, Álvarez Lima?

No pocos aguardamos un verdadero liderazgo. Que no se blanda ante el crimen organizado, que no dependa de una bola de diputados locales que en cualquier momento dan el changazo a causa de la centaviza; que se dedique a las venganzas personales a costa del estancamiento estatal; que reparta a tiempo los útiles escolares; que tenga claridad en sus conceptos respecto a la gente; que respete a los representantes de medios de comunicación.

¿Es imposible hallar a alguien con estas características?

No, en la medida que la clase política deje de ser lo que hasta hoy… buena para la lana y mejor para la mentira.

Cuatro semanas

Con decirles, hay municipios donde las autoridades hasta regalaron uniformes escolares.

Pero, ¿y los útiles que por Ley debe entregar el gobierno estatal?

Como dice el secre Tomasito… eso es valorativo. ¿Valorativo?

¡Eso es no tener vergüenza!

Con todo y el negocio en que se convirtió la interpretación sesgada de la Ley, repartiendo chamarritas, caras y feas… con todo y la resignación a aceptar la libreta o lápiz manchados con las molestas manchigrecas, de todas formas al sistema este, de colusiones y complicidades no le ha dado la gana engrosar sus cuentas personales con las tremendas comisiones.

¿Los chamacos?

Que se frieguen y que se esperen, si algo quieren.

Hija de tigre… se acabó

Pese a salir de su demarcación electoral, la campaña de la diputada Guada Sánchez Santiago, está en su apogeo. Se ven festones con su imagen personal  (y la necesidad de un cambio de vida, dado su deterioro) por todo el territorio estatal, sobre todo en el segundo distrito.

Sin duda, ve hacia Palacio, pero ¿nada más por ser hija de papi?

Por qué no nos dice cómo le haría para convencer a la gente.

Fallan diputados a Mariano, sucumben al dinero; se activa la Contraloría del Ejecutivo

.

Acaso ven más cerca que otros el poder menguado de un régimen con un final adelantado… entonces, pusieron buena cara al negocio de las cuentas públicas.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Comision Fiscalizacion, Cuentas Publicas, Fracasa PRI, Marco Antonio Mena, Salvador Mendez Acametitla

Nos dicen que ahora tocó a los priístas en el Congreso ser los damnificados por las improvisaciones del huracán de San Pablo del Monte, el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla, en quien recayó la responsabilidad de contradecir de múltiples maneras al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El truco consistiría en perjudicar a las comunas pequeñas, bajo el supuesto que tesoreros de ellas eran presas fáciles… pero los municipios con mucha lana, y en consecuencia con numerosos recovecos susceptibles de subsanar, tendrían luz verde, claro, tras ser liquidadas las cuotas, desde 200 mil hasta medio millón, según se dejaran, trascendió.

Y la aprobación de cuentas públicas se convirtió en un tianguis donde el regateo de cuotas, permitió el surgimiento de los nuevos ricos de Tlaxcala.

¿Faltas graves?: $500,000.00; ¿Regulares?: de perdis $300,000.00; ¿Minucias?: no menos de $200 mil.

La danza de millones iba de maravilla.

Pero el tiempo no fue suficiente.

La última evidencia fue el deliberado retraso de la fracción tricolor (y luego su ridículo desmentido).

Todo a costa del nego. Méndez Acametitla de plano se atragantó. Lo mismo ocurrió con sus compañeros de comisión.

Quién hubo de pagar los platos rotos fue el coordinador priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, “el diputado congruente” (¿pero con qué?).

¿Resultado?

Aprobaron cuentas como la de Apizaco, con fallas tan importantes como la deficiente comprobación de recursos del Subsemun por más de veinte millones de pesos.

Tuvo que aplicarse un plan de contingencia:

1.- Es obvio que falló el instrumento marianista para vender protección o apadrinar a víctimas del OFS. Los venció el olor del dinero. La comisión de fiscalización no superó la prueba.

2.- Tuvo que ser encendida la Contraloría del Ejecutivo, para exigir a Apizaco la comprobación de los 20 millones del Subsemun.

3.- Se trata de una clara acción injerencista del ejecutivo tlaxcalteca en un tema cuya competencia es del Legislativo. Ha tenido que recurrir a ella, vista la incapacidad de los diputados para sobreponerse a la corta pero brutal temporada de recompensas a cambio de modificar dictámenes de cuentas públicas.

El caos

Viendo tan cerca la llamada conclusión adelantada de la actual administración, Méndez Acametitla y acompañantes, desconocieron el compromiso con su coordinador de esfuerzos, y optaron por asegurar su futuro en la política en vista que poco pueden esperar de quien ha comenzado a vivir la etapa que tanto temía.

La tremenda falla de la pandilla priísta (así es su comportamiento) encabezada por el formidable Marco Mena, es una prueba más de que comenzaron a flaquear las fuerzas del ejecutivo… ordena y ordena, pero sus instrucciones no son acatadas.

Veremos hasta dónde, la Contraloría de Hugo René Temoltzin, es capaz de suplir las funciones de un ente que devino en fiesta, sobre todo en esta temporada septembrina… tras la rotunda falla, ¿qué mejor que unos tragos de tequila al grito de Viva México… Vivan las cuotas… Viva la oportunidad para dejar de ser un político pobretón?

Las delegaciones federales y sus… detalles

Además de clausurar casas de empeño por aborazadas y abusivas, la delegada de la Procuraduría Federal del Comsumidor (Profeco) Edith Padilla Bañuelos, aprovecha el tiempo para lanzar pedradas a su colega de Gobernación, Ángel Ochoa Pérez, a quien casi tilda de subversivo y rebelde a las instrucciones del… ecuánime gobernador Mariano González Zarur.

No sabemos si Ochoa es un delegado variopinto, pero de que ve a Tlaxcala como tierra de oportunidades… eso me queda claro.

El tema no es menos interesante a estas alturas en que el Gobierno Federal ha aclarado a gobernadores magnánimos (como el sonorense Padrés y su presa hidráulica que desecó miles de hectáreas) a quienes puso en claro que a los delegados nada más los pone o los quita el presidente Enrique Peña Nieto.

Miren lo que son las cosas… en Sonora el gobernador pidió la cabeza de los delegados de Profepa y Conagua por sancionar su voracidad con el agua.

Pero en Tlaxcala, el delegado de Profepa renunció solito, tras hacer lo propio en la zona donde de todas formas se construye Ciudad Judicial.

Y al procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro, ¿quién se atreve a llamarlo el procu VIP?, tras el escándalo de corrupción en la compra de boletos de viajes de placer.

Ayer, en su comparecencia ante medios nacionales se dedicó a hacer trizas a la minera responsable de dañar a tres municipios con sus descargas tóxicas.

De veras se veía impoluto.

Un PRI hipócrita que revienta sesiones en el Congreso y luego… busca culpables

.

Y para ello cuentan con incondicionales como el perredista Salvador Méndez Acametitla. Lo curioso es que fueron coordinados por: “el político eficaz y honesto”, Marco Antonio Mena…

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Diputados PRI, Marco Antonio Mena, Incongruente, Revientan Sesion, Tlaxcala Online

¿Cuál sería el interés de la fracción tricolor y sus cómplices para reventar la sesión de este martes?

Aunque el vocero priísta, Florentino Domínguez, filtró que se hallaban en un importantísimo aquelarre, no les fue posible ocultar su interés por cambiar dictámenes de cuentas públicas, como la del municipio de Ixtacuixtla, de donde tal conducta podría hasta evidenciar el funcionamiento de una caja chica con cuyos recursos hayan financiado algún cochinero electoral.

Se trata de un sectarismo con fines delincuenciales que nos remonta a las épocas del terror tricolor, cuando echar a andar la maquinaria implicaba hasta desapariciones de los entonces enemigos de la revolución.

Hoy, encabezada por el legislador: “buen político, eficaz, honesto y congruente”, Marco Antonio Mena Rodríguez, esa mayoría cuantitativa nos ha demostrado que al no ser machos, pero ser muchos, disponen del mecanismo reafirmante de la impunidad, y también cuentan con políticos pobres de la oposición, con la suficiente hambre como para comer de su mano y así… escribir según su conveniencia el trozo de historia correspondiente.

En la dupla Mena Rodríguez-Méndez Acametitla, encontramos los coloridos extremos de sendos peones-zombis, sin más sensibilidad o dirección que la dotada por la superioridad que los usa y seguramente los desechará por ser personajes de efímero cuño y obediencia miope.

Hasta alegra el optimismo del oriundo de Zacualpan, pero crecido fuera de Tlaxcala y hasta del país, cuando se ve a sí mismo sentado al escritorio de hacendado a quien hoy le ha tocado rendir un tributo un poco ofensivo a los ojos de la perrada, a cuyos integrantes nos consideran idiotas, como para tomarnos cíclicamente el pelo y vendernos ideas como estas, hechas hace un par de semanas a La Jornada de Oriente: Y es que uno de sus propósitos inmediatos es que la gente lo recuerde como un diputado que hizo bien sus funciones en el Congreso local…

¡Aplausos!

Por eso nos resulta de un histrionismo poco usual el posicionamiento este, difundido cuando el mal ya estaba hecho:

“Al iniciar esta sesión nuestro grupo parlamentario se encontraba aún en reunión interna, de modo que al arribar al Pleno el Presidente de la Mesa Directiva la había ya declarado suspendida”.

Esto, en política puede llamarse la conveniente búsqueda de culpables. Pero este es apenas el primer enunciado. Veamos los siguientes:

“La fracción PRI lamenta que la sesión ordinaria no se pudiera realizar hoy mismo, y manifiesta su disposición para contribuir a los trabajos legislativos que son responsabilidad de todos los legisladores”.

O sea, una vez lograda la culpabilidad en el presidente de la mesa directiva, Juan Chon Calyecac, procede decir a todos, “pero si nosotros solo queríamos hacer el bien… caray, no se pudo…”

Eliminar dudas

El genial texto con toda la inventiva del eficaz Mena, tenía que explotar el sentimiento del respetable, a través de los medios de comunicación (como quien dice, ya se dieron cuenta que los medios sí les son necesarios):

“Consideramos necesario que no existan malos entendidos o debates innecesarios por cuestiones de procedimiento sin relación alguna con temas de fondo”.

Como que queda la sensación de reclamar abiertamente a esos condenados legisladores de la oposición que, ya no quisieron reanudar la sesión cuando a sus homólogos tricolores les dio la gana.

Es una vergüenza este comportamiento. Como ustedes verán, no será motivo para afectar la sólida carrera política del señor Mena Rodríguez y mucho menos de los diputados farsantes, sus colegas, dispuestos a demostrar al estado de Tlaxcala que hoy, es vigente el articulado de la Ley de Herodes.

Nos caímos en competitividad urbana

Lo afirma el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) tras un profundo estudio en decenas de importantes ciudades del país.

Tlaxcala se fue al lugar 52 de los setenta y ocho principales centros urbanos de la nación, básicamente por el desorden que impera, empeorado por gobiernos municipales temerosos de un ejecutivo estatal, desentendido de la realidad.

Hace unos días, el gobierno cacareó el punto porcentual que mejoró el estado en el capítulo de pobreza. Respecto al caos urbano que deviene en esta estrepitosa caída, del lugar 45 al 52, la autoridad hace mutis, y aguarda a que otra encuesta se benévola con la medianía alcanzada pese a la puerta abierta a programas y recursos de la Federación.

 

 

Se anima la aprobación de cuentas polémicas, como la de Orlando Santacruz

.

Pero se torna en una posible maniobra del gober, para ir tándem a la elección en el primer distrito electoral federal, en vista que se vástago no despunta

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Orlando Santacruz, Mariano Gonzalez Zarur, Aguirre, Primer Distrito, Cuentas Publicas, PAN Tlaxcala Online

Parece que ya se manifiesta la esperada jugada mariana de ir en tándem a la elección del primer distrito electoral federal, acaso porque Junior y su obsesión de ser alguien en la vida se limita a los bajos niveles de aceptación popular.

Da gusto el entusiasmo de la élite esa, de la carne asada en jardines donde la lisonja mutua y la presunción de los nuevos Rolex, supera a las ideas mediante las cuales ha de convencerse a la buena, a un complejo electorado… del productor al comerciante, pero con una avasallante mayoría que, ni productora ni comerciante, sino esa clase obligada a observar de lejos los gustos de una corte calificada por ella misma como la nueva generación.

Consciente que sus afectos personales a la hora de palomear candidatos le trazaron una senda de sonados fracasos, habrá optado por aminorar el entusiasmo con su retoño y apuntar hacia el ex alcalde orticista Orlando Santacruz Carreño, a quien por lo menos no le para el pico en esta etapa de contento tras habérsela jugado con la seño Adriana, en su positivo ajedrez por apoderarse de Acción Nacional.

Tampoco se limita a la hora de quejarse por los moches pedidos por el bando maderista al cual no se le hizo izar la bandera del gane, durante aquél domingo de la elección interna del partido al que deveritas lo ha afectado el concepto de su militancia respecto a la democracia… son únicos para picarse los ojos.

Señales

Si a Orlando lo puso flaco la última cuenta pública de su trienio, un manchi aviso que ayer mismo lo hizo pasear orondo por los pasillos del Palacio Legislativo, ha sido –dicen- la aprobación de la misma en un paquete finamente seleccionado por el hacendado y sus comparsas (como el perredista vividor al frente de la Comisión de Finanzas).

Eso, sin anotar aquella arrogante visita hecha a la oficina de Jorge Luis, quien al conocerse el triunfo del patiño de Adriana, hubo de cambiar su abultada jetatura por una amplia sonrisa para reconocer el atinado olfato de quien meses antes era su guía.

También dicen que las malas lenguas dentro de la propia comuna (chance de los que aparecen en la foto haciendo como que la Virgen les habla) se habían encargado de agudizar los enconos, en tempranera operación para que a la hora de escoger, pues nada exista que opaque su brillito.

Mano a mano

Y si Junior dispone de recurso amplio y suficiente vía el güerito de la Sefoa, a Orlando no lo atrasaron los meses de autismo por la pena de su cuenta en cuarentena; activó lo que algunos llaman capacitación entre los grupos mercenarios de votantes que se venden al mejor postor.

Todo hay que recibirlo, pero con un amplio concepto del voto diferenciado.

A lo mejor el libanés más mandón de Apizaco lo va a ir dosificando para contrarrestar las embestidas de su primo Alfonsito, a quien los padecimientos de salud no desaniman en su lucha morenista por llevar a tierra fértil el estandarte de Andrés Manuel.

Si es ese el cálculo mariano, y le arroja buenos resultados, nos quitaremos el sombrero ante el inminente diputado medio torero y medio político (es que está chaparrito), representante de los ninis en la Cámara de Diputados, y a lo mejor uno de los más leales escuderos de Peña Nieto y su necesidad de apuntalar las reformas en autoelogio desde el Financial Times y Le Monde (desde que se inventaron los espacios pagados amainó la crítica internacional).

Otra de los Coyotes

A ver, ¿quién era el personaje superpoderoso presente en el Tlahuicole el día en que nuestros Coyotes le metieron un gol al Cruz Azul Hidalgo, a quien la voz local dejó de anunciar porque la bola de condenados escuincles que copaban el coso no dudaban en conformar un coro monumental de recordatorios maternos?

¿Cómo compensarán la pésima imagen de autoridades, de las más altas a las más próximas, ante los miles de jóvenes no nada más del Cobat, sino de las Secundarias Técnicas?

¿No había sido suficiente con la amarga experiencia de la peor presentación de Plácido Domingo –por cierto en el mismo estadio-, responsabilidad del hoy diputado Marco Antonio Mena Rodríguez?

¿Ya se olvidaron de los incontables boletos regalados a taxistas, estudiantes, o cualquiera que quisiera hacer bulto en el Tlahuicole, aquella noche de mucho frío, muchos vendedores de cerveza, chicharrones con valentina y demás botana variada, haciendo todo el estruendo posible mientras el tenor español se desgañitaba con uno de los peores equipos de sonido, instalado en el también pobretón escenario en el mismo lugar?

Bueno, los Coyotes tienen el reto de llenar el estadio, pero por su garra y no por la gestión de funcionarios de quinta.

Peter Pérez se olvidó de declarar

Y el SAT afila sus mandíbulas para cobrarse al estilo Videgaray el tremendo adeudo, de casi cinco millones de pesos a la comuna de Tlaxcala.

Mientras se activa la cuenta regresiva, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez, no da señas de una definida y obvia reclamación al presunto responsable de semejante incumplimiento, o sea al ex edil Pedro Pérez Lira, quien con chica sonrisota ni siquiera se baja del Mustang blanco… chulada de deportivo.

Suma Mariano playeras de Coyotes a su promoción personal

.

Hoy las manchigrecas no nada más aparecen en las fachadas de escuelas, aparecen en las playeras de los Coyotes; también lo hace Providencia y su relación insana con el gobierno.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Coyotes Tlaxcala, Estadio Tlahuicole, Mariano Gonzalez Zarur, Online

Bueno, las manchigrecas dejaron de ser imagen exclusiva de las fachadas de jardines de niños, primarias y demás planteles. Con el patrocinio de La Providencia (los cobertores consentidos del sexenio) hoy aparecen en los uniformes de Los Coyotes de Tlaxcala, una competitiva escuadra en cuya presentación doblegó uno por cero al Cruz Azul Hidalgo.

Muy bien por los muchachos, la mayoría de ellos salidos de la cantera de Los Tuzos del Pachuca, aunque sin proponérselo hayan dado caballazo a varios cracs tlaxcaltecas, sin la suerte de ser palomeados por el joven este… Junior (sí, el que también palomea a los candidatos del PRI y a veces hasta a los del PRD).

Ojalá esa grilla perniciosa no medie en el manejo de Los Coyotes, y que a diferencia de otro equipo con sede en el Tlahuicole, paguen puntualmente a los futbolistas profesionales, ajenos a laberintos como este, en los que ya no sabe uno en quien confiar.

Enhorabuena por el triunfo sobre el Cruz Azul Hidalgo y ojalá sea el inicio de una buena racha.

Curiosidad

Lindos los cobertores La Providencia. Mejores si nos dan la fórmula para ser la marca preferida en este gobierno, porque verán ustedes, la del señor Torre no es la única firma dedicada a tejer esos productos, pero sí ostenta el mecanismo para surtir al gobierno mantas, tilmas y claro, cobertores, en temporada invernal.

Críticos de esta relación sostienen que pueden ser tan amplias las comisiones, o tan posible la facilitación del logotipo y demás enseres comerciales para explotar que, ¿cómo pueden ustedes explicarse la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodiando la empresa particular de mister Tower, en una de las más vetustas casotas de San Pablo Apetatitlán.

Se supone que esos uniformados cobran al Estado por resguardar la seguridad y bienes de la población; particulares como Tower, deberían pagar a una empresa privada para su custodia.

Eso debe aclararse.

Porque hoy La Providencia, además de fabricar los cobertores con tantos personajes de Disney, también es patrocinador de Los Coyotes de Tlaxcala.

Y un patrocinador chueco, no debe aparecer en las camisetas de los muchachos.

En cambio

Porque ya ven ustedes cómo se las gastan las autoridades.

Nos dejan sin tiras en la calle, pero bien que exigen a los jóvenes bachilleres acudir al Estadio Tlahuicole a hacer bulto en partidos como el del fin de semana, donde ganamos a Cruz Azul.

Como quien dice, una actividad extra escolar no es, ni hacer deporte, como tampoco aprender música… no… van al estadio, gritan Puuu… al portero enemigo, y cada que se descuidan los desaliñados maestros, rolan los pomos y las caguamas de contrabando.

Mire nada más a lo que van los estudiantes del Cobat al Tlahuicole.

Urge una transformación

Ya ni la hacen, están rete duras las banquetas usadas como gradas… quién en su sano juicio va a aguantar ahí sentadote los noventa minutos que dura el juego.

Mejor hay que poner gradas.

Pero mucho ojo con que vayan a disponer de la sillería enbodegada de la Plaza Bicentenario. De veras que son capaces…

Somos menos pobres

Según la última encuesta del Coneval, en Tlaxcala bajó la pobreza de 60.3 a 57.9 entre 2010 y 2014.

Está medio raro, porque el nivel de desempleo es histórico. Y al no haber chamba, pues la pobreza es una consecuencia.

Según la encuesta Evolución de Pobreza y Pobreza Extrema en entidades federativas en 2010 éramos 719 mil pobres. Para 2012 ya nada más somos 711 novecientos pobres.

En pobreza extrema, pasamos de 9.9 en 2010 a 9.1 en 2012, o sea, de 118 mil a 112 mil personas en la miseria.

Curioso verdad, por ejemplo nuestros vecinos poblanos hoy son más pobres. Pasaron de 61.5 en 2010 a 64.4 en 2012; es decir, había 3 millones 316 pobres, pero en los que va de la administración Morenovallista ya suman 3 millones 878 mil. Es un escándalo que 17 por ciento de los poblanos vivan en condiciones de miseria y que en la actualidad tengan que hacerlo 17.6 por ciento, lo que significa más de un millón 59 mil poblanos.

En cambio, en Tabasco, a la pobreza le metieron los frenos estrepitosamente, al pasar de 57.1 en 2010 a 49.7 en 2012; sin embargo, en pobreza extrema, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, no ha podido aminorar las cifras, pues al asumir había 306 mil muy pobres, y hoy la cantidad subió a 330 mil 800.

 

Evolución de pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades_2008-2012.xlsx