[xyz_lbx_default_code]

La piadosa complicidad de la clase política en las cuentas públicas

.

Y la fiscalización no prospera porque instancias como la Comisión encabezada por Chava Méndez Acametitla, actúa con una extraña bipolaridad… hoy actúa, mañana queda quieto…

Caricatura, Arturo Tecuatl, Tucitos Pachuca, Mariano Gonzalez Aguirre, El Comic Politico

Tenemos aquí una extraordinaria cercanía entre familias… todos nos conocemos, solemos decir con el gusto de quien habita un estado pequeño, donde el vecino es invaluable compañía, y su destino, bueno o malo, nunca nos será ajeno.

Lo malo es cuando esta cualidad se traslada a la clase política.

Y las familias, y los grupos, se hacen cómplices cuando llega su turno en el poder.

Por ejemplo, cómo denunciar que el papá de cierto potentado advenedizo no tiene ya dónde poner las carretillas de dinero, producto del negociazo que es venderle al gobierno, a precios inflados y con protección garantizada.

O que el hermano  de un malhumorado mandatario hizo mimiquis porque hoy no se pudo hacer fortuna con ropita chafa para escolares (hoy, los útiles escolares son a la fuerza y no las manchichamarritas).

Las fortunas crecen. Unas familias, un poco abusivas y gandallas, acumulan fortunas inconmensurables. Y lo sabe la clase política. Pero no lo denuncia. Es parte del mecanismo de los nuevos ricos. Y entre ellos, los alcaldes, los diputados… unos funcionarios que, bueno, queda uno pasmado ante estos abusos.

Pero todo esto tiene un flitro: el Órgano de Fiscalización. Ahí llega, de un modo u otro los intentos saqueadores de aquellos destacados miembros de la sociedad tlaxcalteca, que ayer manejaban su compacto y hoy no se bajan de chicas camionetotas… que ayer eran sencillos papis o mamis de una familia estable, pero hoy andan con nuevos quereres… a veces metidos en los super ágiles divorcios del sexenio.

Para el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, si no hay resultados contundentes en su órgano ejecutor, se debe a la lentitud deliberada que se acuerda en otras instancias; la Comisión de Fiscalización, por ejemplo, cuyo titular, el diputado Méndez Acametitla, muchas explicaciones debe respecto a la bipolaridad. Hoy aprieta, mañana afloja pero, ¿siempre gana?

Y todos los conocemos. A sus familias y los cambios drásticos en su forma de vivir. Pero nadie actúa denunciando a los saqueadores de municipios, de instituciones… claro, del presupuesto.

Mal utilizada esa máxima tan tlaxcalteca: aquí todos nos conocemos.

Ni los actuales alcaldes documentan los presuntos escándalos de sus antecesores, ni el alto mando hace efectivos los procesos penales de quienes ocupan el espacio de sus obsesiones.

Todo sigue igual. Todo se reduce a linchamiento mediático, al periodicazo vamos, que a resumidas cuentas es como las llamadas a misa.

Corrupción en la dirigencia del PAC

Ya ni la amuela diputado Berna… dicen que tiene en la nómina a los cuates de su vástago. Oiga no se vale pues se supone que los partidos son entes públicos, cuyos manejos los debemos conocer al pie de la letra.

Obligadísimo el legislador-dirigente a entregar cuentas. Y de buen modo, porque oiga usted, suele tener unos espasmos de furia como los animalitos del zoológico cuando se les olvida darles de comer.

No fue el Zacatepec

Ni modo, nos quedamos con las ganas de que llegara el Zacatepec  a Tlaxcala,  la franquicia famosa por las hazañas de Pablo Larios, ese porterazo al que Ángel Fernández, llamaba el Quijote de la Selva.

Las mini manchinegociaciones debieron apuntar a otros rumbos, a Hidalgo para ser precisos, donde una filial del Pachuca parece ser el bueno para llegar a correr en el pasto del Tlahuicole.

Por lo pronto, los Linces hicieron maletas y la emprendieron a Acapulco. Se quejaron porque el gobierno no tiene voluntad para invertir en butacas (habían de colocar las de la Plaza Bicentenario, que nomás se están pudriendo) como lo exige la Federación Mexicana de Futbol.

Creo que es un asunto de grilla. Vieron que el estadio sí se puede llenar, y así como han hecho con hoteles, constructoras y otros bisnes, dieron caballazo a los Cervantes y se quedaron con la plaza.

Ahora bien.

Corre la versión que ante lo mal que fue tomado en el Consejo Político Nacional del PRI, en el sentido de que su miembro más joven ande metido de obnubilado empresario futbolero, el afectado optó por pedir el favor a un cuate pesudo de él, creo que el señor Rafita Torre, para encargarse del proceso de adquisición y seguimiento de los tucitos pachuqueños.

Raro, verdad. Todo un empresario con iniciativa para hacer las cosas, ¿la hace de prestanombres de la familia real?, ¿este es el único negó?

Pues ya ni la hacen.

Los actores secundarios en la reaparición de Salinas

.

De lo nefasto que es para el país, a lo abyecto para Tlaxcala, en una lucha que acabará por sentarnos en el club de los ricos, aunque sea sin zapatos y sin comer.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Carlos Salinas, Mariano Gonzalez, Estadista, Gracioso, El Comic Politico

El histrionismo de Jesús Zambrano en este proceso privatizador a través de las reformas de Peña Nieto es antesala del partido utilitario –hoy rasgando sus vestiduras porque estamos entregando el petróleo- pero con las ancas bien gorditas tras sentarse al reparto anticipado de las utilidades nacionales, vía el Pacto por México.

Es parte de los avizoramientos tricolores, en su análisis prospectivo 2014-2015 –que pulveriza a la familia tlaxcalteca en el poder- y que poco a poco confirma el sustento de su elaboración.

¿Para qué lidiar con la oposición si solos se exterminan?

La jetatura descompuesta de Zambrano, en tanto los valores entendidos con el sistema, para lubricar la penetración salinista a la entraña del país, es ovacionada con expresiones que fingen indignación, pese conocer este infausto destino desde la rúbrica aquella al Pacto. Así que lo de hoy… que se los crea su progenitora.

Se trata de la esgrima practicada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el más activo de los operadores de Peña Nieto, en sustitución de Gamboa y Manlio, esos dos cartuchos quemados, de los que ya no salen sino lamentos por la crueldad del paso del tiempo.

En esas está Mariano González.

La prospectiva 2014-2015, descubrió la farsa del sedicente priísta de cepa, en cuya desesperación por hacer algo, por lograr algo, en su turno al poder, ha visto la precariedad de su obra y, sin pensarlo dos veces atizó el fuego a su hoguera de venganzas, ojalá y así la gente no juzgue sus majaderías encriptadas en la inacción.

Guarda para mejores momentos el miedo que le invade su pleito con el Cemex de los Zambrano, en la Central de Abasto de Xaltocan, por cuya arbitraria paralización ha de pagar una verdadera fortuna, pese a los millonarios estímulos regados en los tribunales del Distrito Federal, tal vez por consejo de su amigo el juez captado comiendo pistaches durante la final de Brasil.

No hay plazo que se incumpla.

En el inter, ha iniciado proceso de inhabilitación, vía su onerosa contraloría, a doscientos treinta y tantos orticistas… sus principales aliados para no merecer la enésima rechifla porque todo lo ha perdido, sobre todo la esperanza que muchos, dentro y fuera del PRI tenían de él.

Lo grave es el escandaloso aleteo como de pavo antes de la fiesta, antes de aceptar lo riesgoso que, sobre todo él ha resultado para el gobierno prometido como una caja de cristal, y decantado en una caja de arena para gatos.

Otros empresarios también enfilan en su contra… como los poderosos accionistas de Liverpool, a quienes el temperamental hacendado frenó la instalación de la tienda número 75 en la República, e hizo de Tlaxcala la única plaza que desdeñó cientos de empleos y la nada despreciable relación con cuatro mil 600 proveedores.

Lo había detectado el PRI. Lo tenía guardado. Y sin más lo soltó.

De ayer a hoy, este mandatario y su descendencia están en la mira del nuevo y envolvente salinismo, que insiste en sentarnos en el club de los ricos, aunque tengamos que hacerlo sin zapatos, y sin comer.

En ese contexto no cabe el estilo retrógrado del ganadero libanés que en apenas tres años y fracción ya cuenta con una interesante estela destructiva. Imagínelo en responsabilidades superiores.

Por eso el PRI ha sido contundente al describirlo. “Nulo apoyo al partido”.

Si ha sido capaz de conseguir reformas para desmantelar al poderoso Carlos Slim, y su imperdonable apoyo a Andrés Manuel, que no hará con este piporro de por los rumbos de La Soledad y Rancho Seco.

Para que la cuña apriete

Claro que afecta el origen orticista del contralor a la hora de emprender la cacería de brujas.

1.- Lo conocen por dentro y por fuera… sus travesuras… sus negocios… su talón de Aquiles.

2.- ¿No les parece genial victimizar a los doscientos treinta y tantos orticistas, veintitantos de ellos con orden de aprehensión, y que en bola financien el revire legal y político?

3.- ¿Qué le depara el destino a este sistema en su anticipada etapa terminal?

La operación de allá

Ha quedado solo y su alma. Pero la inversión no deja de fluir, eso sí, a través de ese sistema paralelo con directriz del Gobierno Federal.

Y nada más él finge no darse cuenta del limbo en el que hace rato habita.

Pero insiste en que el hijo… el riesgo para el partido y el gobierno –según el propio tricolor- siga con su carrera política.

 

Demoledor Informe Prospectivo del PRI 2014-2015

.

Halla en los hijos y padres de gobernadores –como el de Tlaxcala- factores de alto riesgo para el partido y para el gobierno.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Marianito Gonzalez, Riesgoso, Cesar Camacho, PRI, El Comic Politico

Suele la cúpula tricolor sentarse a la gran mesa del salón presidentes en el cuartel general de Insurgentes, a hablar sin pelos en la lengua sobre errores y aciertos en los procesos electorales. Doce años fuera de Los Pinos ha sido la peor pesadilla que buscan no volver a vivir.

Parece que en una de esas sentadas –según el periódico Reforma-  se elaboró el llamado Informe Prospectivo 2014-2015, mediante el cual  los priístas tienden a avizorar a una oposición dividida en toda la República y analizan crudamente el comportamiento de sus gobiernos.

Dicho informe, dice el influyente diario, apuesta porque el próximo año se presente una competencia entre tres partidos (PRI, PAN y PRD), y sin alianzas de oposición.

“No obstante, la presencia de Morena en la elección federal y las coyunturas en el PRD y la izquierda pudieran favorecer, si se logra que no exista alianza y que la elección sea de tres partidos”.

Al PAN le dedican particular atención. “En los estados, los comités directivos estatales están haciendo su trabajo de partido de oposición, desgastando a los gobiernos priistas, sin importar los acuerdos nacionales”, señala sin mencionar de qué acuerdos trata.

¿Duda alguien de la complicidad del presidente panista Madero, a través del Pacto por México?

Esos son los acuerdos que, al volverse tema aldeano –como pasa con los panistas de acá- priorizan sus apetitos de grupo, aunque en el caso particular de Tlaxcala, lejos de un desgaste sistemático al gobierno que ven como superlativo de corrupción y autoritarismo, dedican el tiempo a sacarse los ojos entre ellos, conscientes que jamás van a superar la división.

El documento, que ya escandaliza en cada región según el mal detectado, acertó a medias en Tlaxcala sobre las causas que mantienen encendidos los focos rojos del partido:

“Operación nula a favor del PRI. El hijo tiene una actividad de riesgo para el Gobierno y el partido”.

A medias, porque no debería limitarse al concepto de operación nula a favor del tricolor, sino mostrar al tirano de cuerpo completo; contrariado con empresarios, activistas, periodistas, delegados del Gobierno Federal y claro, con los propios militantes del partido al cual ha negado cada vez que ha podido.

Cuando el análisis señala a Marianito como un riesgo para el gobierno y el partido, los autores del documento colocaron su índice en la pústula de este sistema. Y lo hicieron exponer su contenido nauseabundo.

En el estado con más fosas clandestinas en relación a la densidad poblacional –estamos abajo de Sinaloa- y con desapariciones violentas a través de un sadismo perturbador, el PRI le tuvo que entrar con realismo al alto riesgo del junior-

No sé cómo reaccionarán en aquella mesa de Insurgentes cuando conozcan el anuncio del tipo este, riesgoso para el partido, para el gobierno… y para todos: “voy a ser candidato por el primer distrito y voy a ganar”.

Los demás

Por ejemplo, del vecino poblano Rafael Moreno Valle, el Informe Prospectivo 2014-2015 concluye:  “Trabajando para lograr sus aspiraciones a la candidatura del PAN para la Presidencia 2018. Tiene una buena evaluación, pero no traslada sus atributos favorables al PAN. La gente no identifica sus logros, pero tampoco identifica sus desaciertos”.

A Eruviel Ávila le detectaron un mayor distanciamiento de Peña Nieto. “Tiene un desgaste mayor al esperado, se percibe un alejamiento respecto a su antecesor y al gobierno federal, por diferencias con algunos funcionarios”.

Hay que ver cómo  conceptúan al jarocho jacarandoso que sueña con dar el mejor discurso. “Con calificación baja en la percepción, pero con control político del estado”.

Ah con los juniores

Mariano no es el único al que el hijo le ha sacado canas verdes. Por ejemplo, el circunstancial perredista Ángel Aguirre, no ha tenido alternativa: “Muy mal evaluado, está operando para que su hijo sea alcalde de Acapulco”.

En Aguascalientes se replica el fenómeno tlaxcalteca. El gobernador, Carlos Lozano, resultó mal evaluado. Tiene diferencias con el sector empresarial. Injerencia riesgosa de su hijo en decisiones del gobierno.

Es curioso, pero en este país de mandatarios con hijos más que inquietos, también hay hijos con papás crueles y mañosos, como el del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. “Su padre influye en forma importante y poco sana en las decisiones de gobierno y de política”.

En consecuencia

Pues ya vimos que la inteligencia del Gobierno Federal sí funciona, aunque hay que reconocer que es un incipiente proyecto. Las conclusiones llamadas estudio Prospectivo 2014-2015, quedan cortos pero al fin y al cabo son el principio de una necesaria autocrítica del PRI.

La pésima imagen tras las reformas Hacendaria y Energética, deben recurrir a las más básicas maniobras para ganar.

Alentar la división entre los opositores es, digamos esencial para aspirar a una mayoría tricolor en la legislatura por la que votaremos en 2015.

El terreno del PRI se está preparando. Falta que no metan sus nocivas manos los gobernadores, sus hijos o padres –el análisis no habla de amantes- porque, llegar a la elección con la mínima sombra de un sujeto como los ha detectado el propio PRI, significa una derrota automática.

Qué dirán cuando pongan sobre la mesa que no nada más el junior, sino la junior, también aguarda turno para sacar algo bueno de los atropellos de su apá.

Y qué dirá el Consejo Político Nacional del partido (CNP) conformado, se supone, por la crema… por el jocoque de los priístas. Bueno, en el caso de Tlaxcala, del propio partido ya conocemos la opinión respecto al consejero Mariano González Aguirre: “(el hijo) tiene una actividad de riesgo para el Gobierno y el partido.

Tres mujeres en el camino de la sucesión

.

Es cool o al menos eficiente criticar la figura del gobernador destructor de Tlaxcala, para alcanzar un posicionamiento que, sin embargo, requiere mentes brillantes.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Senadoras, Lorena Cuellar, Martha Palafox, Adriana Davila, El Comic Politico

PRI, PAN y PRD –digamos que la chiquillada se reserva-  coincidieron en al menos nueve puntos de la Reforma Electoral, y disiparon la agobiante duda para partidos y grupos: no habrá gobernador de un año y ocho meses.

No, porque a nadie conviene.

No, porque pagar una campaña para aspirar a tan poco tiempo de negocios en el poder ejecutivo vale lo mismo que la estrategia para gobernador de cinco años, ocho meses, como finalmente ha sido el consenso.

Así lo anunció el líder tricolor en el Congreso, Marco Antonio Mena, quien también se encargó de sepultar la vileza pseudo legal llamada Sala Unitaria, una de las más marcadas fallas marianistas que veían en el autoritarismo la posibilidad de hacer grande-grande, su accidentado paso por el poder.

La sala volverá a ser colegiada, y por lo menos el hacendado debería ofrecer una de las miles de disculpas que debe a los tlaxcaltecas.

En sus marcas…

Enteradas del nuevo plazo por el que desgarrarán sus vestiduras, tres de las aspirantes más declaradas a contender por la gubernatura (las senadoras Lorena Cuéllar, Adriana Dávila y Martha Palafox) así… así de rápido organizaron la mesa redonda para hablar de estrategias que les permitan posicionar sus respectivos nombres en un electorado ávido de un cambio, pues esta desventura sexenal, nadie la aguanta.

Es decir, los acuerdos a los que llegaron los diputados podemos tomarlos como el disparo de salva para precandidatos en la línea de salida.

Y a las senadoras les volvió a caer el veinte: pegar a manchis es una efectiva estrategia. Pero:

1.- No será un golpeteo abierto y sistemático la manera más eficiente de alcanzar popularidad, como el tino para aprovechar las atrocidades marianas, la manera de exponerlas, el método para resarcir el daño y las palabras de aliento para una población realmente castigada.

2.- Dos de estas tres senadoras, Cisneros y Palafox, se hicieron en el PRI. Conocen la médula de ese partido, históricamente popular, perteneciente a las masas. Y han visto desmoronar a esos valores, al tiempo de las nuevas preferencias oligarquistas de un tricolor temiblemente asalinado, arrollando cuanto obstáculo haya que estorbe favorecer a sus amigos, por ejemplo dándoles enormes facilidades para hacerse del patrimonio petrolero, cuyo origen se remonta a la otra historia del PRI… la del General Lázaro Cárdenas y su identidad con la gente.

3.- Guardando toda proporción, aquí en Tlaxcala dichas legisladoras-aspirantes a suceder al ciclón este en el poder, disponen de vasta sustancia para sacar pus del hacendarismo mariano volcando sus apetitos, en el presupuesto, en el patrimonio y en la dignidad de los tlaxcaltecas.

4.- Tienen, por tanto, la oportunidad de hacer historia mandando al diablo a semejante estropicio, a este accidente generacional del que los mismos priístas sienten el agobio, como vergüenza causa a los intereses superiores que no hallan como deshacerse de tan mal concepto.

Si la tercera senadora puede controlar el tarabillismo de sus expresiones y, coordina lenguaje con pensamiento, pese a la falta de abundancia de este, puede aspirar a buenos escenarios aprovechando ser la menos mala, en un entorno de alta competencia de género.

Tomó la decisión

Entre la multiplicidad de oportunidades para gastar los cerros de riqueza (bien o mal habida) a Marianito lo iluminó la luz de su muy personal proyecto, y anda convenciendo a militantes izquierdosos, derechosos o de donde sean  –sin mucho éxito por cierto- de sumarse al sueño este de ganar la elección de diputado federal en el Primer Distrito Electoral Federal.

Es legítimo de todo ente de la política tener esos anhelos. Pero primero ha de darse tiempo acabar de hacer la compra del Zacatepec, y ponerlo a jugar en el Estadio Tlahuicole, una vez mandados Linces al diablo.

1.- ¿Cuánto costó la franquicia del Zacatepec?

2.- ¿Lo hizo con dinero propio, o involucró a las finanzas estatales en un proyecto a lo mejor no tan malo, pero condenado al fracaso por esa mezcla suya, de inmadurez e inconsistencia?

3.- ¿Suelen los miembros del Consejo Nacional del PRI ser dueños de equipos de fut de tercera, exponiendo el dinero que no es de ellos?

Bueno, pero regresemos a las netas marianitas que suelta el chavo a quienes quiere convencer de acompañarlo… “voy a ser candidato por el primer distrito… y voy a ganar”.

¿No es esa otra aventura que ha de financiarse con dinero de todos?

¿Si le va bien en la elección de 2015, a quién beneficia?

Tras el ciclón de la soledad, el mal tiempo de su hijito nos trae de cabeza. Ojalá sobrevivamos.

Roberto Campa en Tlaxcala

Viene a aplicar la encuesta regional que intenta ver las causas de la violencia.

No le va a ser difícil descubrir el porqué del resentimiento colectivo.

Dos pistas. Tiene bigote, y un mal genio que lo sigue a todas partes.

Ante la falta de resultados, el desesperado recurso de la persecución

.

Lo peor es que si no mete a su lista de palomeados al bote, va a hacer el oso de su vida, y la credibilidad seguirá en caída libre, con sus consecuencias, como el 13 por ciento de aprobación.

caricatura, Arturo Tecuatl,  Mariano Gonzalez lobo estepario Hector Ortiz Tlaxcala Online

Menos de trece puntos es el nivel de aceptación popular a la actual administración estatal, y no halla la hebra. Y ha tenido que recurrir a medias extremas, como inhabilitar diez años más al ex gobernador Héctor Ortiz, y también a perseguir a los colaboradores de este, dicen que doce son los que andan a salto de mata.

Semejante rechazo ahondaría si el obsesivo Mariano no logra encarcelar a la lista de esos que le quitan el sueño. Su obra, demasiado austera busca emparejarse copando los titulares, con bombas de noticia –más o menos como el escándalo en el albergue de la Gran Familia, en Michoacán.

Sin embargo, procu y juzgados, permeables como todo el sistema, darían hace rato la voz de alerta a quienes les fue más vigente que nunca aquello de… piernas, ¿para qué las quiero?

Y se hizo la copia fiel de cuanto pleito ha perdido el gobierno. La cuenta es grande, no nada más visto como los litigios acumulados, con palomita o con cruz, sino en el odio despertado en los cientos y cientos de terceros perjudicados por eso a lo que mamonamente llamaremos daños colaterales.

Esos damnificados son quienes contestan las encuestas con resultados adversos al sistema.

Y luego súmele la decisión que, ya presuntamente se tomó en la oficina más influyente de Palacio, para que los niños lleguen a ser candidatos a diputados federales, cueste lo que cueste. Y ganen, conscientes que la ausencia de fuero les será muy riesgosa una vez que el hacendado cuelgue el látigo y el sombrero (como de Indiana Jones).

Dicen que le aguarda una larga temporada del otro lado del charco, en la propiedad esa… ahí donde tiene unos cuantos pollos, unas cuantas cabras y otros tantos toros con la sangre que necesitan los mansotes de aquí.

Qué caro resultará a la perrada –digo ya lo de tejido social está muy desgastado- haber contribuido para comprar las tierritas, allá donde no se puede hacer lo que, ya saben ustedes quién, pretendió hacerse vecino de la clausurada indefinidamente Ciudad Judicial.

No me cabe la menor duda que el panorama en el PRI está bien negro. Y si el señor Miguelito Osorio Chong deja que sus pupilos sigan con la guardia baja, ya tiene aquí las primeras dos horadaciones a la portería de la sesenta y tres legislatura, esa con la que el presidente Peña Nieto, sueña para –ese sí, no como otros- tener su etapa de consolidación.

Echaron cal a los gatos

Sin más aviso que un manchioficio, los señores Cervantes, dueños de la franquicia de los Linces de Tlaxcala, el equipo de tercera división que dio una intersante lucha en el torneo, fueron echados del estadio Tlahuicole… sí, ahí donde el tenor Plácido Domingo vino a hacer coraje, con esa bola de pésimos organizadores que entonces encabezaba Marquitos Mena Rodríguez.

Bueno, pues los Cervantes, como quien dice sacados de onda, han tenido que ser pasivos testigos de lo que parece ser la causa de ser desplazados.

El nene, la criauturita, o Junior, como ustedes quieran llamarlo, notó que a la perrada le gusta el fut, y se dijo a sí mismo: mi chavo, ya que los tipos esos calentaron la sede, pues me puedo traer otra franquicia, al grito de quítense porque ahí les voy. Levanta el teléfono llama a sus contactos de Zacatecas, y se hace con la oncena de allá.

Como quien dice, un faul técnico, cometido una vez más en contra de quienes se asumieron empresarios de un riesgoso proyecto, como suele ser el futbol, pero al que ya le invirtieron millones.

No sé a qué otros múltiples casos de bloqueo se parece. De empresarios idos a mejores plazas porque aquí, ni se les comprende, ni se les apoya, y si las circunstancias lo permiten, se les perjudica.

SOS en el IET

De mal en peor los consejeros, porque justo en esta temporada, no nada más tienen que pagar los laudos por 2.2 millones a cinco ex trabajadores. Otros laudos, ya apelmazados –algunos de hace más de trece años- fueron desenterrados y llevados al carrito de compras de los menesterosos estos.

Ya ve como en el Congreso les dieron con la puerta en la nariz, con su solicitud de ampliación de presupuesto.

Por eso tienen listo un plan B.

Y así, en bola –todavía son solidarios entre ellos-amagan con ponerlo en marcha.

Esperamos que no se trate de un suicidio colectivo, o de la instalación de un campamento de protesta en la Plaza de la Constitución, porque así de rápido May Zaragoza, los surte a cachiporrazos, con ese estilaso que tiene para sostener las conversaciones.

Otro que les trae unas ganas en el secre Napolión Ordónez (conocido también como Neto Bonaparte) para tomarlos como conejillos de Indias, para demostrar que tiene razón con sus aldeanas opiniones respecto al buylling.

2015 y 2016, los retos del PRI para no volver a ser oposición

.

En plena etapa del renuevo generacional, sorprende ver que los jovenazos tricolores pueden ser peores que sus padres dinosaurios.

e3635[1]

El gran reto del PRI en el corto plazo es sacudir la imagen del instituto que repartiendo pollos busca recuperar una credibilidad hecha añicos en este sexenio, por la voracidad de los delegados nacionales, esquilmando a inocentes aspirantes a alguna candidatura y después, emprender la huida, con una carretilla de dinero y con un interés nulo respecto al destino que corra su partido en la elección que se trate.

Lo peor, es el manejo abusivo de las prerrogativas, que en mínimas condiciones de ética partidista alcanzarían para hacer campañas intensas, sobre todo en los distritos que hasta hace una o dos elecciones habían sido tricolores por convicción.

Para 2016, habremos de elegir gobernador, alcaldes y diputados. Lo haremos tras haberse establecido los parámetros para empatar los procesos estatales con los federales.

Antes, en 2015, se halla la prueba de fuego.

Hacer a un lado los apetitos personales de Mariano González Zarur. Acabar con el criterio minúsculo y lleno de resentimientos con los cuales ha palomeado a los menos indicados y bloqueado a quienes prometían buenos resultados.

He ahí la prueba de fuego del PRI.

¿Hasta dónde el dirigente estatal, Ricardo García Portilla, será capaz de asumirse en verdadero líder, exigiendo una sana distancia al gobernador?.

Pero si González Zarur lo inventó, lo ha usado donde y cuando ha querido, y así como para hacerlo a un lado del gabinete lo ha colocado en la dirigencia tricolor.

La esperanza es muy poca. Pero no deja de haberla.

García Portilla pertenece a la nueva generación de priístas. Corregida y aumentada en comparación con sus antecesores, es decir si los torbellinos retrógrados que suponemos en extinción nos habían dejado con el ojo cuadrado, los jóvenes estos, portan un ADN potencialmente brutal, por cuanto autoritarismo y gusto por la centaviza.

Sin embargo, tiene años por delante. Eso que a personajes de la talla de Mariano el tiempo no ha perdonado.

Posee también la capacidad de discernimiento.

Asume, por ejemplo que antes de imponerse como candidato a diputado federal por su distrito, el tres, tiene que llegar a la sesuda conclusión de que su eterno adversario, Noé Rodríguez Roldán, no ha dejado un solo día de buscar amarres dentro y fuera del distrito, tras los dos fiascos electorales que ha tenido que enfrentar a causa del perverso juego del imprevisible Mariano.

Y para ganar adeptos en ese distrito, Ricardo García ha recurrido a una fiel promotora de su imagen. Su esposa. Estuvo en el evento de Calpulalpan donde asistió Peña Nieto y aprovecha todo acto para hablar bien de su marido y de sus aspiraciones para llegar a San Lázaro.

Sería ocioso interponerse. Un buen líder verá por la prosperidad de su partido y no por cumplir proyectos personales que a la postre redundarán en rotundos fracasos.

Y lo mismo va para los distritos uno y dos.

Qué difícil ponerse cara a cara con el non de la generación aún más radical: Marianito.

Es el superlativo  de los retos adversos del partido.

Y no está dispuesto a dar tregua.

García Portilla tiene sobre Marianito el factor credibilidad. ¿Por qué? Nada más por no ser descendiente del tipo en el poder. ¿Qué clase de despreciables ventajas intenta una familia beneficiada por el mando?

Y aún hay más.

Marianita. La infaltable mujer con tanta presencia en medios como absoluto es su divorcio con un tejido social al que solamente puede ver desde una perspectiva asistencial.

Si ella no se asume como la institución (DIF) le es negado pedir el voto con un lenguaje articulado con palabras de honestidad.

Se trata de personajes incapaces de lograr algo si no cuentan con el ventajoso poder tras ellos.

He ahí donde García Portilla tiene una pizca de ventaja.

¿Traición o distanciamiento?

Yo diría que una sana distancia. La formación que ha tenido dentro del PRI lo dota de conocimientos para poder establecer territorios de influencia sin recurrir al rompimiento.

Al fin y al cabo es uno de los redactores de discursos del marianismo, no le será imposible marcar con su territorio con una dialéctica de buenas intenciones.

De lo contrario, otros aprovecharán el debilitamiento lógico de un marianismo que se halla en adelantado declive. Pocos soportan sus alardes. Y todavía menos están dispuestos a exponerse y hacer lo mismo con su patrimonio, portando los colores del partido, si Mariano sigue al frente.

2015 y 2016, como podemos ver, son la prueba de fuego del tricolor en Tlaxcala.

Se necesita valor, dinero muchísimos contactos, y ante todo la credibilidad con una militancia que tiene la entraña corroída por el resentimiento.

¿Le entrará el joven García Portilla?.

Sector Educativo; inversión histórica en absoluta opacidad

.

Si con esas carretillas de dinero se pudiera comprar la popularidad, tal vez el hacendado gobernador habría replanteado los negocios que del gobierno pasaron a particulares.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Educacion, Tomas Munive, Mariano González Zarur, Opacidad, El Comic Politico

Ante la portentosa inversión en el ramo educativo que, según el gobernador Mariano González Zarur y el secretario de Educación Tomás Munive Osorno, uno no se explica el porqué de las silbatinas en plazas como Apizaco, tan icónicas y tan queridas por el hacendado.

Ayer miércoles nos presentaron un panorama muy alentador. Millones y millones de pesos que a resumidas cuentas, según los expositores, han puesto a Tlaxcala en el primer lugar nacional en eficiencia terminal tanto en primaria como en secundaria.

No es ocioso aclarar: si niños y jóvenes culminan sus estudios cada vez en mayor cuantía, eso se debe a la dedicación de sus padres, por cierto, ellos son parte fundamental del tejido social al que Mariano tanto alude en sus discursos.

Ellos merecen, como todo el pueblo de Tlaxcala, información detallada de las inversiones. La manera como se planeó, porqué rara vez toman en cuenta la opinión de los papás, a quién beneficiaron con los contratos millonarios para edificar aulas y equiparlas.

Digo, no es exageración afirmar que al sector educativo de Tlaxcala le está lloviendo en su milpa.

Así que al mensaje de suficiencia presupuestal le es indispensable un contexto de transparencia para no volver a permitir escenarios tan vergonzosos como aquella distribución masiva de las horribles manchichamarras gestionadas por el carnal pobre del mandamás, el tal tonchis, del que dicen que siempre ha sido una sombra… pero eso es harina de otro costal.

Me llama la atención el cambiazo de expresiones del que se quiere sentir el más rasposo de los gobernadores del país hacia el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordemos los alardes aquellos de desprecio, en los cuales hace no mucho expuso el hacendado: “a mí ni el presidente me reconviene”. (creo que dijo me regaña)

En cambio, hoy expuso lo siguiente: “con el apoyo irrestricto del amigo de los tlaxcaltecas, el presidente Enrique Peña Nieto, trabajamos con decisión y firmeza en el impulso a la educación en dos mil 103 planteles de distintos niveles, con políticas pertinentes, acciones importantes y programas de verdadero impacto social, lo que beneficia a 368 mil 416 estudiantes tlaxcaltecas”.

Ahora ya es el amigo de los tlaxcaltecas

A su derecha su inseparable hija Mariana, en constante campaña de posicionamiento. Del otro lado acaso el más viejo de sus colaboradores, Tomás Munive. Una imagen digna de los setenta. Nada más faltaba el Ford Gálaxi 500, y los guaruras con patilla de carnicero.

Las cifras son escandalosas. Cuatrocientos cuatro millones para rehabilitar 638 escuelas. Insisto, en qué consiste esa rehabilitación porque, vieran ustedes lo molesto que para padres, niños y demás, resultan las manchigrecas a manera de marcado territorial, como los cánidos le hacen miccionando en lo que consideran sus dominios.

Esas graciosas grecas no hacen falta para nada. Pero no se imaginan ustedes cuánto cobran los contratistas por pintarlas. Ah, recuerdo cuando nos quisieron tomar el pelo relacionándolas con la escritura de nuestros antepasados… ¡se pasan!

Nos hablan de una inversión de 240 millones en aulas equipadas con veinte computadoras cada una. Pues seguramente crearon el bonche. Bueno en concreto se trata de 378. ¿378?, entonces a cómo salió cada computadora. Porque las aulas nada más las agarraron… que el salón donde los maestros se reunían a comer el sándwich y a sacar la botellita de contrabando; que el cuarto de los trebejos; que la sala donde los condenados escuincles y las bravas chamacas se concentraban cuando había cachetadas…

Transparencia, eso es lo que falta en el sector.

Que les ha ido bien. Sin duda. Y eso, le aseguro, es una de las tantas obligaciones de un gobernador al que así como el lo educativo, le debería ir de lujo en todos los rubros y negocios del gobierno.

Pero como los negocios son ahora de familiares y amigos, ya no hay la rectoría del estado que permita una bonanza presupuestal gracias a la administración sobresaliente y a la buena voluntad con la que se realicen las obras.

Y esas virtudes nada más las tienen los papás.

En cuanto los proyectos pasan a manos de Secoduvi o de la Oficialía Mayor, como dice Emanuel, todo se derrumbó… ya ven ustedes la comercializadora propiedad de un funcionario que se las da de muy transaparente y hasta sanciona a los demás.

En ese momento acaba el encanto.

Estoy seguro que en las manos de los padres de familia, el presupuesto rendiría diez veces más, y se harían las obras realmente necesarias.

Lo mejor es que no veríamos las molestas manchigrecas.

Por cierto, andaba el señor manchis pensando en repartir manchi pants. Recordó la terrible experiencia de las manchi chamarras y optó por regresar a la sana costumbre de repartir útiles escolares.

 

 

Los quebrados consejeros del IET, muerden al PANAL, acarician al PRI

.

Lo que les espera es una cascada de impugnaciones, aunque no descarten que logren pescar a un tesorero sonso y le saquen lo que puedan.

e4198

Dispuestos a asirse hasta de los fierros calientes –como la sanción histórica que decretaron al PANAL- los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) de plano mostraron el cobre… no les importa ser vistos como chantajistas profesionales que, buen cuidado tuvieron al meterse con el PRI, pese a la entrega extemporánea de sus comprobaciones.

Dejados de la mano de Mariano, estos sujetos encabezados por Eunice Orta Guillén, van a sacar dinero de las mismas piedras si es necesario, para poder cubrir los más de dos millones de pesos de laudos.

Entonces aplicaron sus criterios muy de ellos, y enterraron el diente en los partidos que menos les den problemas. Y creyeron que el PANAL encabeza la lista, seguido del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y en la cola el PRI, con la sanción que lleva implícito una especie de servicio al gobernador hacendado… nos adelantamos, verdad, a acciones que de seguro las va a ver con los mejores ojos.

Lo malo es que González Zarúr no los quiere ni ver.

Han visto como personajes de medio cuño para abajo –como el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso- lograría pingües ganancias argumentando mil cosas a alcaldes, ex alcaldes y demás entes fiscalizables… a lo mejor, como buen vendedor, verdad, de cada diez, a uno lo sorprende, y se la aplica.

Bueno, hablar del Órgano Superior de Fiscalizacion (OFS) sería el sueño para los pobretones estos consejeros a quienes desde hace rato comenzó a ocasionar cefalea, el papel deleznable para el cual se prestaron.

Les pasó como a la selección de Brasil. No existía en su diccionario la palabra trabajo. Se dedicaron a tirar rostro, y mírelos, como agentes de Vialidad a media quincena.

¿Qué les espera?

La andanada de impugnaciones de las gentes dedicadas (esas sí, no como ellos) a administrar sus prerrogativas.

A lo mejor no logran mucho, pero de seguro van a encontrar a algún tesorero sonso al que le sobren unos fierros y los quiera compartir.

Esos con el peor de los principios, han tenido un final en igualdad de condiciones.

Uno tras otro

Hay quien los quiere ver como acciones espectaculares de una administración dedicada a saciar el instinto vengativo de quien la encabeza.

Un día se levantó y se dijo a sí mismo: mi manchis, neta no hemos hecho mucho… bueno la verdad siempre anduvimos de medio acelerador para abajo… okey, okey, si hicimos hartas cosas, pero todas ellas con un poco de mala leche.

Así que nos hace falta sacudirnos esa modorra de final adelantado, pescar a dos o tres peces gordos y meterlos al tambo.

Ojalá no ocurra como desde el inicio, que todo se venga abajo porque los brillantes asesores jurídicos no dan una, y como dice Francisco Román, de Zacatelco… sus tiras a pepenar a los delincuentes y, en la Procu, a soltarlos más rápido de lo que les platico.

Hoy, tienen a la sombra a un presunto defraudador que tenía buen puesto en Secoduvi… lo denunció una particular a quien le birló una considerable cantidad –creo que 173 mil pesos- y luego hizo gala de aquello que reza así: músico pagado toca mal son.

Pero ese señor, comparado con los roedores de este tamaño, dentro y fuera del gabinete, es como un tente en pie servido en la tremenda mesa con el super banquete de los maloras.

¿Qué tal si acaban la Plaza Bicentenario, y de todos modos entamban a quienes tengan cola que les pisen?

Esto decantó en el juego del gato y el ratón, pero un avance notorio, nomás no.

Fíjense, el sexenio de las obras pequeñas y las venganzas mayúsculas, que al final del numerito habrá acabado con el dinero para hospitales, escuelas, caminos, buenos servicios, ah pero eso sí, cómo la gozaron los tinterillos, chicos o grandes, ganando lo que en su vida habían imaginado. Por cierto, se incluyen jueces.

 

Escandaliza comprometedora foto de juez al Poder Judicial Federal

.

Una foto tomada nada más para la crónica de sociales llegó al Consejo de la Judicatura Federal, y se armó la grande. * Órdenes de aprehensión para 13 funcionarios orticistas.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Final, Brasil, Othon Manuel Rios, Mariano Gonzalez Zarur, El Comic Politico

 

No, pues en el Consejo de la Judicatura Federal, cayó bomba esta simpática imagen del magistrado Othón Manuel Ríos Flores y el gobernador Mariano González Zarur, disfrutando de la final entre Alemania y Argentina.

Othon_Manuel_Rios_Flores_Mariano_Gonzalez_Zarur

Yo pensaba que la relación de los funcionarios del Poder Judicial Federal y las autoridades en los estados, seguía siendo de muy sana distancia. Pero júzguenlo ustedes… uno y otro aprovechando la bonanza de la temporada… sí, en este contexto que me lleva a cuestionarme:

¿Será verdad que, derivado de esta simbiosis, el señor don Othón adquirió un nivel de vida, imposible para costearse con el salario que mensualmente devenga?

¿Que la parte medular de esos ingresos se da en su papel de consejero jurídico de facto, ante las pifias que anda cometiendo el que formalmente funge como tal (sobre todo cuando pasa por alto ciertos trámites ante instancias federales y clausuran obras como Ciudad Judicial)?

¿Qué los impolutos integrantes de dicho Consejo, tuvieron una reunión de emergencia para analizar el caso Othón, porque semejante conducta mancha el desempeño nítido de la institución juzgadora y atenta contra su credibilidad?

¿Qué antes las apariciones en público eran improbables, pero el vértigo ocasionado por tantos excesos afectó la conciencia del funcionario federal, a quien de plano le valió gorro ser visto, a la voz de… si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo?

¿Que los primeros en sacar chicos ojotes al ver la famosa foto fueron los ex notarios, pues ya habían juntado pruebas de esta relación perversa y con ella interpusieron una denuncia penal, dada la flagrante violación a los preceptos constitucionales respecto a la relación entre estos dos entes de poder para sacar ventaja sobre terceros?

¿Que la insana relación amenaza con convertirse en un escándalo de dimensiones inesperadas, derivado del cual rodarán cabezas?

¿Qué a partir de ciertas fechas, todos los pleitos resultaban favorables a la parte que ustedes ya imaginarán?

¿Qué la conducta de este funcionario es casi un vomitivo para aquellos altos mandos que se esmeran en cuidar la buena imagen de esa, una de las instituciones más generosas, por cuanto salarios y otras prestaciones a sus representantes en los estados?

Lo que deja una final de futbol verdad.

Era tanta la euforia y tan buenos los tragos que, hombre quién va a pensar en lo perjudicial que puede ser una camarita… vamos hasta un teléfono celular, porque con ellos se pueden obtener elementos de peso hasta para cambiar el rumbo de litigios, como el del gobierno estatal con los ortinotarios.

Serpientes y escaleras

Justo hace un año, en el IET, compañeros y amigos de la consejera… sí esta que vende hamburguesas y en sus tiempos libres se dedica al derecho electoral… partían chico pastelote para celebrar el onomástico de aquella.

Y bueno, ya saben… musiquita, regalos, porras y todo lo que suele hacerse en una pachanga. Ni les cuento lo que vino después porque eso ya se dio afuera de la ex fábrica San Manuel.

Viene a cuenta el comentario porque ayer, pues todos esperaban aunque sea las mañanitas a la compañera consejera… pero ahora no hubo ni para unos refresquitos, porque la bancarrota es lo único que se respira y el recuerdo de aquellos momentos cuando los integrantes del consejo general dilapidaron la protección que les daba su creador y mandamás.

Es tal la crisis en el IET que los consejeros llegan en pesera, primero porque ya no les queda ni maíz de equipo pues todo lo han dispuesto para juntar un poquito de lo mucho que deben, y bueno, pues todo mundo sabe lo doloroso que para ellos fue el revés de los diputados, al rechazar la solicitud de extensión de presupuesto presentada por la desamparada Eunice Orta.

Terror contra orticistas

Todavía no se reponen de la pena que les ocasionó la trágica desaparición de Andrés Hernández, el ex secretario de Finanzas, cuando ya supieron que por lo menos trece ex funcionarios relacionados con la construcción de la Plaza Bicentenario, son buscados por la policía ministerial, tras dictarse igual número de órdenes de aprehensión.

Aquí el asunto está un poco raro.

¿No se supone que el residente de la obra era el mismo ex subordinado orticista que luego se volvió mano derecha para el marianismo, en el rubro de la obra pública?

¿Será capaz el sistema de meter al bote a uno de sus más conspicuos miembros?

 

Con una Segob rebasada, enésimo tambaleo del marianismo

.

Aunque hoy a su responsable de la política interna no le desconfía como a los anteriores, la estabilidad se haya sostenida por estacas.

e4175

Hay quienes insisten en ver desdibujada la actuación del actual secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera. Tal vez si el papel de sus antecesores no se hubiese basado en una rara mezcla de subestimación y fuego amigo, sería posible evaluar el nivel de efectividad del encargado de la política interna del estado.

De los tres que lo antecedieron, dos fueron incapaces de impedir al ejecutivo verlos como potenciales competidores suyos. Y les hizo la vida imposible, comenzando por afectarles su presupuesto, dado a cuentagotas, como nadie lo podría imaginar en Palacio.

Con su crueldad habitual, a Mariano le satisfizo que esos dos reventasen ante el tremendo bache que les significó la Segob. Es curioso, pero con el paso del tiempo, ambos se hallan en el ánimo electoral. La contra campaña de González Zarur, los hizo fuertes.

Así que la desconfianza del hacendado no era fortuita, porque hoy queriendo o no, los habrá de priorizar en la oferta de su partido para contender en la elección de 2015.

Con Miguel Moctezuma, la relación era diferente.

Fue cumplir con el compromiso de colocar en un sitio estratégico a un integrante de esa vieja guardia priísta, fiel al protocolo aunque perniciosamente desfasada.

Y don Migue pasó sin pena ni gloria, pero hizo un robusto aporte a la descomposición política y social que hoy, el ex alcalde de Apetatitlán, Ernesto Ordóñez, tiene frente a sí.

Se le hizo bolas el barniz –o acaso fue ajeno en absoluto- con la iniciativa de Reforma Electoral, que hoy divide opiniones entre los integrantes de la fracción parlamentaria tricolor en el Congreso. Marco Mena y uno o dos más, se echaron al hombro vender entre sus homólogos lo conveniente que será respaldar la propuesta panalista que suma dieciocho meses a la actual legislatura.

Bueno, Ordóñez sigue concentrado en sus reflexiones respecto al bullying y las sencillas pero efectivas –según él- soluciones para erradicar ese fenómeno de las escuelas… hay que aguantar vara y no blandirse a los primeros sobrenombres… a el le pusieron varias docenas de apodos, Napoleón es su preferido, según lo comentó en corto con la prensa.

Por tanto, su inventor no lo considera una amenaza. Y al contrario, pasa por alto su muy acotada inteligencia que, en la práctica en el área más sensible del gobierno, lo hace vulnerable.

Dejar solo al diputado Mena con el paquete de sumar dieciocho meses a la gestión de los legisladores es su otra asignatura pendiente. Ha de ser porque tampoco ve mal la oposición de los propios tricolores a alterar la duración propuesta para los nuevos alcaldes, porque colapsa los proyectos políticos de esa masa privilegiada.

Estamos ante un secretario de gobierno a quien le ha tocado activar la macana estatal para aporrear a viejos pensionados, para seguir con la pasividad oficial ante crímenes cada vez más sangrientos, pero eso sí, con una sumisión sobrecogedora.

Mariano, en la etapa en que su poder debería ser omnímodo, se ha limitado a una servidumbre fiel, pero sin la robustez operativa necesaria, insensible y generalmente muy básica, como no lo deben ser los responsables de la política interna de un estado tan complejo como el nuestro.

Evaluar a Ordóñez, como en su momento lo hizo con Ávalos, Rodríguez y Moctezuma, es medir su propia obra del ente que enferma si no brilla en todos los ámbitos.

Y se dedica a escudriñar expedientes –lo que debería ser exclusivo de Ordóñez- a mantener su constante presión sobre el represor del sexenio, presto a macanear a quien le ordenen, a dictar las instrucciones de una procuración por consigna… y a lamentar la división de sus diputados priístas porque, curioso verdad, los agobia la posibilidad de estirar su gestión.

No, pues es que ya tenían calculados gastos y movimientos para llegar a las alcaldías cuyos titulares, canijos, también están en proceso de sumar el año y medio a sus gestiones.

Este es el sistema de inteligencia y análisis a toda su capacidad.

De eso depende Mariano.

Tal vez por eso su nivel de aceptación hoy no llega ni a reprobado.