[xyz_lbx_default_code]

Repunta el PRI según encuesta de El Universal; Adriana Dávila se desploma 12 puntos

.

El escenario sugiere acuerdos trascendentes el priísmo de Tlaxcala y el centro del país; hoy el arropamiento a Mena lo hace puntero en el proceso

ITE Afecta Candidaturas Presidencias Comunicad

Son seis puntos de distancia los que de acuerdo con la encuesta de El Universal, tiene el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez (34.45 sobre la perredista Lorena Cuéllar Cisneros (28.1) y casi 13 unidades, 12.9 para ser precisos, sobre la panista Adriana Dávila Fernández (21.6).

Según este trabajo. La creencia que la elección iba a decidirse en tercios se desmoronó. Dos, PRI y PRD puntearían, aunque con una marcada ventaja para el tricolor, mientras que la panista, Adriana Dávila, se cayó.

Dicha encuesta atribuye a la candidata Martha Palafox  de Morena la cuarta posición, con 7.6 por ciento de las preferencias, mientras que el resto de los partidos no rebasa el 3.2 por ciento.

Este escenario tendrá que soportar las contrarréplicas que seguramente comenzarán a aparecer y que reavivarían la guerra de encuestas donde, hasta hace unos días sería la perredista Lorena Cuéllar quien encabezaba las preferencias, en cifras que revelaban un empate técnico donde el priísta ocupaba el tercer lugar.

La encuesta de El Universal encontró que 38 por ciento de las personas tiene una opinión entre buena y muy buena sobre Lorena Cuéllar, 35.3 para Marco Antonio Mena y 32.5 para Adriana Dávila.

De los encuestados, 67.6 por ciento dijo conocer al priísta, contra 82.6 de Lorena Cuéllar y 82.1 de Adriana Dávila.

Los datos echan por tierra el arranque azaroso de Mena y el supuesto enfrentamiento entre priístas locales y nacionales por su designación, dan oxígeno a un partido que se mantuvo recibiendo críticas y ataques de la oposición.

Asimismo da al gobernador Mariano González Zarur, la posibilidad de haber roto el paradigma de: gobernador no pone gobernador.

Pareciera que al final de cuentas unos y otros se pusieron de acuerdo y le obstruyeron el paso a los grupos tras la perredista, encabezados por la ex gobernadora priísta Beatriz Paredes Rangel.

La metodología usada por el diario incluyó a ciudadanos con credencial de elector residentes en el estado de Tlaxcala. Se aplicó entre el 14 y 17 de mayo entre mil ciudadanos, a quienes se entrevistó cara a cara. Tasa de rechazo 19.07 por ciento y margen de error +/- 3.1 por ciento, sostiene El Universal.

Las consecuencias de la irresponsabilidad

Seguimos sin conocer el registro de los candidatos a las alcaldías.

Esto ocurre un escenario que se ha ensombrecido con la muerte, esta madrugada, del consejero Aldo Morales Cruz, quien desempañaba una de las áreas con más presión y más polémicas, como fue la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, así como la Comisión de Medios de Comunicación Masiva.

En este contexto se da una justificada protesta por la afectación de más cientos de candidaturas de presidentes de comunidad, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la irresponsabilidad de un instituto electoral local que nunca proveyó de las reglas claras sobre paridad de género a los partidos, pero sí hizo los reportes al tribunal, para afectarlos, en una decisión extemporánea y de la que solo podían venir los resultados que ya se conocen.

Quienes más han protestado por esa medida son los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pues la decisión los deja sin presidentes de comunidad en 33 demarcaciones; San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla; San Isidro Apizaquito, San Luis y Santa Anita Huiloac, Apizaco; Tepehitec, Tlaxcala; Barrio de Tecolotla, Apetatitlán; San Jorge Tezoquipan, Panotla; Zacamolpa, Sección Primera y Barrio de Atenco, Cuaxomulco; San José Buenavista y San Juan Ocotitla, Barrio de la Concepción y la Garita de Altzayanca; Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala, Zumpango, Atlangatepec, y Primera Sección de Acuamanala, Acuamanala.

Ranchería de Torres, Mariano Matamoros, Emiliano Zapata, San Martín Notario y Francisco I. Madero Tecopilco el Valle del municipio de Huamantla; Barrio de San Pedro, Barrio de Tlaltepango, Barrio de San Cosme y Barrio de San Bartolomé, de San Pablo del Monte; Jesús Acatitla, Panotla; Séptima Sección, Contla de Juan Cuamatzi; Chipilo, Terrenate; Sección Primera Tecahualayo, Teolocholco; Barrio de Tlaxcaltecatla, Santa Catarina Ayometla; Segunda Sección y Cuarta Sección de Mazatecochco de José María Morelos; y San Benito Xaltocan, Yauhquemehcan.

El Consejo General del ITE tendrá que sesionar de manera inmediata y entre manifestaciones de repudio para nombrar a quien llene el lugar dejado por Morales Cruz, cuya carrera en el ámbito electoral inicia como asistente del entonces consejero Mario Cervantes. En el reciente proceso de selección fue uno de los más destacados.

Las manifestaciones de hoy también se deben a la protesta en contra de la instalación de 15 casillas especiales, cuya instalación estaría obscurecida por la sombra del embarazo de urnas, pues en ocasiones anteriores, la duración de las boletas ha sido breve, pese a que habían calculado un uso discreto de las mismas.

Condolencias

Nuestro más sentido pésame a la familia del consejero Aldo Morales Cruz, acaecida la madrugada de hoy lunes 23 de mayo.

Tendrá el nuevo o nueva ejecutiva un Congreso variopinto y rebelde

.

En eso no pensaron los artífices de la reforma que tanto afectó a la democracia en Tlaxcala; se trabaron en guerras internas y el tiempo se les pasó

Mariano Gonzalez Zarur, Marco Mena, PRI, Tlaxcala Eleccion, Caricatura En Linea

Los pronósticos de la manchi reforma electoral y los cortesanos del Congreso con cuyos votos se hizo ley, sostenían los mejores pronósticos para el PRI y sus rémoras, más la realidad de eventos como la redistritación y el nuevo mapa político de los municipios, quedaron al paso de las semanas fuera del control del principal manchi promotor de este proceso.

La prioridad mariana ha sido conservar por todos los medios el poder ejecutivo. Para conseguirlo registró una serie de altibajos no planeados en el trayecto de la aprobación de aquella reforma hasta estas fechas.

Lidió una guerra sin cuartel con el CEN de su partido y con Presidencia debido a la diferencia de criterios en la designación.

Y todos ellos se desgataron.

Y pasaron por alto la conformación del nuevo Poder Legislativo, con un número menor de integrantes, veinticinco. Quince de mayoría relativa y el resto de representación proporcional.

Esa nueva composición priorizaba el exterminio de los representantes plurinominales. Bajarían los gastos. El estado dispondría de más recursos dejando de pagar al prototipo de diputado pluri tlaxcalteca, convenenciero, borracho, conflictivo y mañoso para tasar su voto al mejor precio.

No era mala la justificación para quitar siete de tajo.

Pero no pensaron en el crecimiento de la oposición. Les pasó inadvertido que no habría esa apabullante votación por las causas marianistas. Al contrario, con el tiempo se dieron cuenta que habrían necesitado un semidiós para soportar la descalificación tras casi seis años de uno de los gobiernos peor evaluados a nivel nacional y con una creciente repulsión local.

Así que la elección en tercios afectó el reparto de distritos, quince que, vistos con la lente de la intensa competencia actual nos llevan a pensar en tres grupos parlamentarios con un relativo equilibrio: PAN, PRD Y PRI. Tal vez cinco para cada partido, pero en ninguna circunstancia puede verse mayoría absoluta en alguno de los tres.

Cómo se haga de las preferencias de los diputados el próximo o la próxima gobernadora, eso será harina de otro costal. Históricamente los diputados tlaxcaltecas son vulnerables a los recursos extralegales; confunden su obligación constitucional con lo que ha dado en llamarse la gestión.

Y de legisladores a cargo de escribir la nueva historia de Tlaxcala, no dejan la pachanga, y las inauguraciones de pequeñas obras financiadas con los recursos que les comparte un ejecutivo sabedor que la mayoría de ellos con dinero en las manos detenta un formidable futuro político. Así son estos personajes tan de provincia… tan de aldea.

Puede que de los 550 mil o 600 mil votantes (dependiendo de la participación, que puede llegar a sesenta por ciento, incluso superarlo), la magia de las ecuaciones dé a cada partido minoritario la oportunidad de contar con un representante en la nueva Legislatura, siempre hasta llegar a diez.

Ya tendremos oportunidad de ver el grado de debate o el concepto de pluralidad de los nuevos escenarios entre poderes. Pero de que va a ser complejo, ni el PRI se esperaba estos resultados.

Sumen ustedes la promoción coja de los nuevos distritos y la actuación blandengue del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). También la nueva actitud del Instituto Nacional Electoral (INE), intolerante y apabullante (como si apoyara a un proyecto en particular), y verán las causas que han llevado al PRI de Peña Nieto a meter tanto las narices en los estados.

Y es aquí donde vale la pena poner el índice sobre el INE, cuyos alterados sabuesos caen sobre los partidos, sobre todo la oposición, con apetitos insaciables cada que tienen alguna actividad. Les cuidan las carteras con el esmero propio de quien trae línea.

Pero ellos mismos, a la fecha han sido incapaces de registrar los gastos de campaña de cada candidato.

Un reporte del INE publicado por Reforma detalla que salvo casos aislados como el de la candidata independiente a la gubernatura de Zacatecas, Alma Rosa Ollervides –quien ha presentado dos reportes de gastos- en todo el país, lo que predomina es la opacidad.

Ninguno de los ocho candidatos al gobierno de Tlaxcala ha cumplido con esa obligación.

Aquí, por lo que se ve hay INE para otras actividades. Su parcialidad salta a la vista. Pero que se trate de un árbitro eficiente y parejo, eso está por verse.

El voto útil

Sueltos, como Mariano dejó los procesos en los municipios y los distritos, ocasionó que los candidatos en su mayoría vean por sus propias causas y consideren opcional hacer promoción al abanderado de la pomposa mega alianza.

Ni el viejo padrino frustrado invirtió a la promoción de sus compañeros de partido en municipios y distrito –salvo una muy marcada excepción– como tampoco se firmó un pacto para que los candidatos pongan la alfombra roja a don Marco.

En los municipios y en los distritos es cosa de todos los días la conformación de alianzas, esas llamadas de facto, dibujando escenarios impensados por un ejecutivo a quien se le va la vida, se le va el poder.

Y se le nota. Es un cadáver.

A 17 días de la elección, priva el empate técnico, nada para nadie

.

El cierre se torna denso, solo aquél que cometa la peor pifia o incurra en errores imperdonables podrá caerse, sigue en pie la movilización el día cinco de junio

(etlaxcala) caricatura columna 19 de mayo

A diferencia de plazas como Puebla, donde el abismo entre el morenovallista Tony Galy, y la abanderada del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz, ronda en las diez unidades –según la encuesta que hoy publica Reforma- en Tlaxcala los números son tan cerrados entre Lorena Cuéllar (PRD), Adriana Dávila (PAN) y Marco Antonio Mena (PRI), no hay nada seguro para nadie.

A diecisiete días de la elección –de no haber algo realmente extraordinario, como un error o el agudizamiento de la guerra sucia– los tres apuestan a la movilización de votantes el cinco de junio para, desde muy temprano.

Viene el fantasma de la compra de votos. ¿Cuántos serían necesarios para conseguir una ventaja holgada?, ¿aquellos en posibilidad de efectuarlo tendrían luz verde aun sabiendo que se enfrentan a un proceso aventurado, donde el empate técnico es lo único seguro, según las encuestadoras encargadas de medir a los participantes?

Por eso no vale la descalificación de ciertas vacas sagradas del análisis político, respecto a inconsistencias en una de las campañas, la de la perredista Lorena Cuéllar.

Es enseñar el cobre en demasía. Las cifras en el contexto del empate técnico nos llevan a observar movimientos tan pensados y micrométricos que la descalificación con argumentos realmente superficiales no queda.

Eso sí, podemos hablar de la percepción de cada cual. Todos tienen derecho de defender a la causa metida en su corazón. Mas hablar de ventajas o desventajas en un marco de la verdad absoluta es demasiado aventurado.

Las diferentes formas de llegar

Habría que analizar concienzudamente qué tan profundo ha calado la propuesta de cada uno de los participantes.

Los hay, que han ganado popularidad a través de los años dedicados a la asistencia, a lo mejor como uno de tantos medios que justifica el fin del poder, pero la presencia la tienen.

En el caso de la Cuéllar, los varios años con su fundación atendiendo a un estrato muy definido le permiten paralelamente tener un lugar en la preferencia de una clase media-alta, consciente de su constancia.

Respecto a la senadora con licencia, Adriana Dávila Fernández, la experiencia de haber participado en la elección de 2010, con resultados adversos, le ha permitido identificarse con un mercado electoral definido.

No es celestial la ayuda de Margarita Zavala y Felipe Calderón a su causa. Al contrario, le representan serias escisiones en el ámbito albiazul, hastiado del aiga sido como aiga sido, y reacio al mesianismo anorgásmico de esta renovada insistencia del grupo por hacerse del poder.

Pero en el caso del priísta, Marco Antonio Mena, sentimos que buena parte de la metralla se sustenta en el corporativismo actualizado, una forma novedosa de paliar la impopularidad inicial como consecuencia de la incertidumbre.

Aún más, lo difícil que es remontar un voto de castigo ocasionado por la pifia de administración de un priísta jurásico, dispuesto a confrontarse con el centro pero que a final de cuentas se salió con la suya.

A poco más de dos semanas del compromiso con las urnas lo más seguro es que nada es seguro para alguno de los candidatos.

El cierre es denso. Los cuidados extremos. Y si sobre todo en el PRI existía la percepción de cifras escasas en las encuestas, el acomodamiento tras los dos debates llevó a todos a un equilibrio que es de mencionarse.

En un escenario donde las diferencias no son abismales, y donde los cuidados de los equipos de campaña son extremos, corre riesgo aquél que cometa errores, el que se distancie, el que tenga dirigentes partidistas faltos de capacidad para la estrategia.

Los líderes de los partidos son los directamente responsables de las estrategias. Ya vimos hasta donde llega cada uno. Qué tan corroído está su desempeño y cuántos problemas ha generado el sólo nombrarlos en las campañas.

Javier Michel cayó como el caso más vergonzante de un partido político. Le descubrieron su “modus latrocinius” de operar. A José Luis Ramírez Conde lo pusieron en su lugar ante los registros irregulares debido a la corrupción que mediaba.

En este escenario van los tres a la elección más reñida de que se tenga historia.

Nada para nadie.

15 casillas especiales, un descarado atropello del INE para beneficiar al PRI

.

Las impugnan Morena, PRD y PAN, pues la justificación para instalarlas, no defiende el derecho humano a sufragar y sí en cambio manipulará 12 votos en promedio

Marco Mena PRI, Luis Carlos Ugalde, ex Presidente IFE, Tramposos Tlaxcala En Linea

No existe argumento más débil que el del Instituto Nacional Electoral (INE) para instalar 15 casillas especiales el día de las votaciones.

El cinco de junio es domingo, día inhábil pero a los necios integrantes del organismo les da por tomarnos el pelo defendiendo el derecho humano de ejercer el sufragio aun estando lejos de la sección donde corresponda votar a los ciudadanos.

Es una tomadura de pelo que en términos reales representa dos por ciento de los votos, entre 10 mil y 12 mil.

Y si la democracia nos dice que un voto hace la diferencia, entonces tenemos entre 10 mil y 12 mil razones para suponer que el INE juega con los dados cargados para beneficiar un proyecto.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó justificaciones legaloides a la insistencia del INE por sostener las quince casillas. El representante del PRD en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Heriberto Gómez Rivera, señaló no solo la parcialidad del INE en este atropello sino la duplicidad de sufragios, no nada más consentida sino promovida por los representantes de la máxima autoridad electoral.

El PAN coincide en que las casillas especiales son un asunto unilateral con un interés en particular.

Ah, pero el PRI ha guardado un silencio chicho.

Si es el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, amigo personal e impulsor del abanderado priísta al gobierno de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, le está haciendo un flaco favor.

Esas casillas no tienen otro destino más que su eliminación.

No pueden aparecer. Significan un vulgar y descarado atropello.

Ni siquiera tienen el buen gusto de guardar las apariencias, sencillamente son el boleto de gane.

Entonces lo mejor sería que no hubiera elecciones. Si un partido, en este caso el PRI y sus aliados dispone de 12 mil votos, el domingo 5 de junio deberíamos ahorrarnos la fatiga, dedicarlo a arreglar el jardín y olvidarnos de cualquier ejercicio democrático para elegir libremente a nuestros gobernantes.

Los daños colaterales no se harán esperar. La posibilidad de duplicar el voto en las casillas especiales llevará a una crisis las ecuaciones para asignar las diputaciones de representación proporcional.

Elecciones judicializadas

Debe ser el miedo de un partido al voto de castigo a causa del comportamiento de quien hace un doble papel en este entuerto: el gobernador Mariano González Zarur.

Previsor como es, anotó en la pseudo reforma electoral, hecha ley, todos los riesgos que podrían llevarlo a riesgos innecesarios.

Entonces exigió a quien ganase la elección una diferencia tan marcada que deberá ser superior a los cinco puntos. De esa manera no habría forma de alegato alguno.

Las encuestas nos hablan de un empate técnico entre PRI, PAN y PRD.

Es decir, ninguno que tenga posibilidades de ganar podrá levantar la bandera del triunfo sin antes pasar por el filtro de los tribunales.

La pseudo reforma del señor manchis avisoró la judicialización de la elección en el caso que su delfín fuere superado por porcentajes dignos de llevar a la mesa de la discusión.

Lo escandaloso es, cómo perredistas que hoy hacen campaña con la candidata amarilla, se encargaron de aprobar ese bodrio de documento. Ah, pues esos son los infiltrados marianistas.

El INE es una aplanadora

Hay que resaltar la prepotencia del personal del INE y cómo aplastan a sus iguales del ITE en las sesiones.

Los consejeros locales son humillados, silenciados, señalados. Para los del INE no son sino una recua de estúpidos incapaces que deben limitarse a una serie de tareas específicas.

Pero contabilizar los votos está fuera de su jurisdicción. Eso es tarea del INE.

O sea, si existe un proyecto que pase por alto los 12 mil votos de las casillas especiales, la parcialidad del ITE, sobre todo en el capítulo de los registros y los demás gestos chuecos de los organizadores locales de las elecciones, tienen frente a sí a un grupo de insensibles representantes del INE con la indicación precisa de favorecer una causa.

De viaje, el gran coordinador de la campaña

El presidente del PRD, Agustín Basave Benitez, hizo un brake en sus obligaciones como líder de la Izquierda y cruzó el charco para presentar, en España su más reciente libro, “La Cuarta Socialdemocracia”.

Pero no se preocupen, ya avisó que llega el viernes para preguntar a Lorena si en su ausencia la campaña tuvo algún altibajo. Ese mismo día, Basave todavía con el sol del mediterráneo en sus finas arrugas acompañará a la Cuéllar a dos municipios.

¿Dos municipios?, pero qué generoso con su presencia.

Lo bueno es que ya anunció que pasando el cinco de junio renuncia, sean cuales fueren los resultados.

Ojalá no se trate de otra falsa alarma, como aquella ocurrida al momento en que su propuesta de las alianzas con el PAN se fue por el caño.

Sobre las casillas especiales

No es la primera vez que se instalan. Hay el antecedente que apenas un rato después de abiertas, las boletas ya se habían agotado.

No queremos pensar que el INE sea un palero de las urnas embarazadas con los suficientes votos como para alcanzar 2 por ciento de la votación esperada.

Por salud de todos, por la seguridad de la elección, las 15 casillas especiales no deben instalarse.

Rompen los partidos sus estructuras municipales, se concentran en la gubernatura

.

Salvo el PRI, los demás enfrentan una severa división que les merma presencia para la elección del 5 de junio

Dora ITE Boletas Hechas, Caricatura Tlaxcala En Linea

Las campañas se desenvuelven con divisiones notorias, y salvo casos particulares del PRI y sus aliados, puede hablarse de coordinación al pedir el voto para candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales.

Por ejemplo son de comentar las profundas diferencias entre la candidata del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, y el candidato a la alcaldía de Huamantla, Alfonso Sánchez Manzanilla. A los dos se les ha visto hablando mal uno del otro.

Estos escenarios se multiplican.

Es un grave descuido. Es atentar contra la fuerza estructural de partidos hundidos en las divisiones internas.

Concentrar recursos y estrategias para los abanderados a la gubernatura es ir a las urnas con desventaja. Y permitir que el PRI sus aliados se afiancen mediante sus célebres seccionales y demás células promotoras del voto, tan preparados para el día D que lo mismo podrán movilizar votantes que participar en alguna travesura electoral, de baja o alta escuela.

Esa es la diferencia entre un partido con tradición y con un gobernador aportando recursos, y una oposición saturada de conflictos, incluso infiltrada por sujetos dedicados a reportar itinerarios y estrategias.

La extensión de Tlaxcala es reducida, pero su complejidad es absoluta. Por eso nos consideran un laboratorio electoral.

Estas elecciones son inéditas. Los tres partidos a la cabeza no se dan tregua. Ninguno cae tanto que le sea imposible reponerse. El partido Morena superó los diez puntos y va subiendo.

Aquí las vacas flacas no existen.

Pero tampoco ha salido una encuesta con solvencia en su metodología capaz de inclinar hacia algún lado la balanza.

En realidad las empresas dedicadas a esta disciplina han tenido dos alternativas: endulzar los oídos de sus clientes aportando cifras alegres o, soportar el coraje de sus clientes porque el empate técnico entre los tres, PRI, PAN y PRD apuntan hacia una elección muy cerrada.

Los resultados son impredecibles.

Y faltan veinte días para el gran compromiso.

Impugna Morena las 15 casillas especiales

El jurídico del Movimiento de Regeneración Nacional, Javier Pérez, presentó un recurso de apelación a la instalación de 15 casillas especiales, cuya operación ha levantado las peores sospechas.

Instalarlas se justica para facilitar el ejercicio del voto a ciudadanos alejados de la sección que les corresponde.

Pero hay el antecedente que en un tiempo record, es decir apenas unos minutos después de su apertura, ese tipo de casillas agota las boletas.

Hay una clara sospecha de embarazo de urnas, y si consideramos que en las 15 casillas se recibirá un promedio de 12 mil votos, el asunto se pone serio.

De acuerdo con Javier Pérez, de Morena, hay un claro sesgo político del INE en esta sospechosa maniobra: la necedad de los consejeros se sustenta en lo que llaman factibilidad técnico-operativa de las casillas especiales, es decir, una serie de argumentaciones leguleyas para beneficiar a uno de los contrincantes.

1.       Los partidos políticos insisten en que al instalarse las más de mil 500 casillas en todo el estado la votación estará garantizada, pero el INE alude al respaldo constitucional que le asiste para dicha instalación.

2.       Lo que no se ha explicado es que el día de las elecciones, los consejeros locales serán despojados de la facultad para contabilizar los votos. Eso quedó en manos del INE. Y en ese contexto las casillas especiales son también una herramienta en manos del INE que funcionará como un importante colchón de votos a favor de un solo proyecto.

3.       Ya la Justicia Federal había fallado en contra de la instalación de las casillas especiales. No son necesarias. Pero la necedad del consejero presidente del INE es una lucha contra viento y marea. Lo peor es que se va a salir con la suya.

Lo que se ve como Fraude nacional

Un posible fraude con los votos de los tlaxcaltecas será operado por el Instituto Nacional de Elecciones. Ya nos explicamos el porqué se ha permitido semejante tolerancia con los improvisados consejeros locales.

El ITE carece de presupuesto. Tiene que cometer la peor explotación laboral de sus empleados y colaboradores y no tiene dinero para el Programa de Resultados Preliminares.

Ya vemos que eso estará en manos del INE.

El mal carácter de la presidenta del ITE

Pese al oso que se encuentra haciendo, la señora Dora, del ITE lanzó la siguiente advertencia. Hay de aquél candidato a gobernador o diputado local que se raje porque ya no puede; las boletas ya están hechas.

Y bajo el pretexto de las faltas en la paridad de género, los consejeros han hecho de las suyas, interpretando sesgadamente la ley, ese documento pletórico de faltas de ortografía impulsado por diputados perredistas a sueldo del ejecutivo.

Debido a lo anterior todos están violando la ley: el ITE, porque pasó por alto la fecha de recepción de candidaturas. Los partidos políticos, dedicados a corromper amas de casa y a llevarlas de sus hogares a las infernales inscripciones, muchas les echaron a perder la vida.

Todo se genera en esa despreciable reforma presentada por el señor Manchis y hecha ley por sus incondicionales que cobran como legisladores. Hoy pagan las consecuencias.

Segundo debate, ¿ganadores, pero a qué hora debatieron?

.

Si acaso se lanzaron petardos sobre temas que en su momento les dieron buenos resultados, como las casas de Lorena; otra vez el perdedor fue Mariano González

Lorena Cuellar, Pelea Marco Mena PRD, PRI, Debate, Elecciones Tlaxcala En Linea

El debate de este domingo 15 de mayo habría sido de una gran intensidad si los candidatos al gobierno de Tlaxcala hubiesen trasladado el torpedeo constante usado en redes sociales, sobre todo en Facebook, donde los desacuerdos van de arriba abajo y consiguen épicos intercambios entre sus simpatizantes.

Es decir, para que se dé una verdadera confrontación de ideas y de estrategias descalificatorias, hacen falta los asesores y las porras, porque a los candidatos solos les da miedito el daño que pudiera resultar si abriesen las compuertas de sus represas.

No vamos a negar que tuvo sus detalles, como la advertencia de la perredista Lorena Cuéllar, a su cuñado Fabricio Mena, hermano del candidato de la pomposamente llamada mega alianza, Marco Mena: “ya sabemos de dónde proviene la campaña de lodo usada en mi contra”, acusó la senadora con licencia y casi lo acompañó con el movimiento de su palma extendida en posición de: vas a ver cómo te va a ir con mi hermana…

Tuvo su pimienta el que la panista Adriana Dávila Fernández, llamase al priísta empleado del gobernador, y que la perredista también hiciera esa referencia… tu jefe, mencionó al referirse a Mariano González.

Así que se esperaba una réplica intensa de Marco Mena (ya no Marco Antonio) pero una vez más volvió a mostrar disciplina con los productores de su película.

Como el tema de los ridículos precios en las propiedades de Lorena generó en su momento la creencia que ese debate alcanzaría la temperatura de fusión, el priísta lo volvió a utilizar, aunque esta vez los titubeos e inconsistencias de la Cuéllar no se dieron como en la anterior oportunidad.

Nunca vimos escarceo con ensayo previo en esos segundos que pudieron marcar la diferencia entre un agarrón que mostrase el hambre de alguno por llegar a la silla y la respuesta del otro, dispuesto a responder con sus mejores misiles.

El debate volvió a centrarse en Mariano

Porque a Mariano González Zarur le faltan 231 días para dejar Tlaxcala, dijo Cuéllar en tono de quien ha de someterse a la extirpación del carcinoma que tanto merma su salud.

Y en efecto, las arremetidas contra el libanés no tuvieron regateo.

Ha de ser porque el sistema de Salud y su singular regenteadora, Blanca Águila Lima, halló con Mariano la oportunidad de hacer una tregua maligna en la que los trabajadores del sector no sean sino tropa para usarla a placer en apoyo o en contra de determinados procesos.

A pero la atención a la gente puede esperar. Y como dijo el independiente, Jacob Hernández, “no estoy contra médicos y enfermeras… hay que ver que les aqueja, cuales son los problemas a los que se enfrentan”.

Al orticista Felipe Hernández le pareció superfluo que el priísta hablase de nuevos hospitales –expuesto por Mena– si en estos seis años, dijo, se dedicaron a derruir proyectos como el Hospital Infantil.

Es que esa es parte de la actitud destructiva de un Mariano González que demanteló dicho proyecto millonario, creado con recurso federal de finales del sexenio de Fox e inicios del de Calderón. Nada más cayó en manos del beduino, y todo se derrumbó. Los médicos fueron a parar al hospital de su hermana (dirigido por su cuñado) y de aquél gran proyecto… las puras cenizas.

No se limitaron los candidatos, a excepción de Mena, a reclamar a Mariano corrupción y destrucción del sector.

Mariano, factor de pobreza

Y en los indicativos de la baja en el nivel de vida cómo tundieron a Mariano. Bueno, era más fácil emprenderla contra el cadáver que todavía se mueve –tuvieron que verlo balbucear en el aniversario de Síntesis- tan deteriorado que hasta se le puede comparar con Héctor Párker Vázquez, de Coracyt, que ya es una referencia grave (por no decir ofensiva).

La conclusión es que Tlaxcala es el segundo estado más pobre, que un porcentaje mayor a las 75 unidades involucra a alguien con marcados problemas de pobreza o con un pariente en ese esquema. Marco Mena no tuvo manera de defender a su inventor.

Nada para nadie

Afirmar que hubo un ganador en este debate es inexacto. A todos faltaron arrestos, preparación y un verdadero concepto de debatir. Seguro eso va implícito en el formato. Nunca se contó con espacios para la discusión, para el intercambio. Fueron bloques usados para lectura, a veces con evidente desconcentración, pero nunca para mostrar ante las cámaras el nivel esperado en alguien con capacidad desbordante para defender sus tesis rumbo a la jornada comicial.

El otro debate, TEPJF vs ITE

Miren lo que son las ambigüedades de la manchirreforma. Ya tocó a los integrantes del tribunal supremo del país hacer una interpretación que para los consejeros locales no tuvo razón porque siempre en el tema que pase por el filtro de dicha reforma habrá asideros para no ir al fondo del precipicio.

Así que de la falta detectada por el Tribunal respecto a fallas en el capítulo de paridad de género en las candidaturas comunes, resultó que el ITE usó a los candidatos de alguno de los partidos en el mencionado esquema de la candidatura común.

Hay que ver cómo viene la contrarréplica del TEPJF. Ya falta menos de tres semanas y las inconsistencias del ITE comenzaron a poner pálidos a sus integrantes. Nada más falta que de forma irreversible por la cortedad de tiempo venga otra indicación. Entonces sí, la elección corre el riesgo de caer.

Ya se dieron cuenta los consejeros del ITE que pese a las recomendaciones sobre las cuales descansa su falta de talento, en cualquier momento se caen. No lo descarten. Este primer susto es apenas la punta del iceberg. Lo decimos por segunda vez, a los integrantes del OPLE chiapaneco los corrieron en bloque. ¿Estos de Tlaxcala, de qué privilegio gozan?

Las golondrinas a Juárez Fragoso

Para el ex representante del PRD ante el ITE, Sergio Juárez Fragoso, debe haber sido difícil dejar la chamba en la que sus dos rostros le daban la imagen izquierdosa en la diestra y la otra, extendida para hacer lo mismo que quincenalmente hace el grupo al que pertenece (el comandado por Gelacio).

No pudo seguir estorbando. De aquella alianza con los consejeros del ITE para impedir su remoción, solo se exhibe la colusión en medio de la cual se da esa grilla retrógrada e inexplicable, como la vez que se le hizo noche para registrar la candidatura común PRD-PT.

Heriberto Gómez, hombre de las confianzas de Lorena Cuéllar Cisneros, es el nuevo representante del PRD ante el ITE. Al principio, equivocadamente llevaba una misiva en su frente, firmada por el presidente nacional del PRD. No era el camino. Lo corrigieron. Y lograron cambiar la sonrisa de hiena del farsante izquierdoso Juárez Fragoso.

Muy caro paga Lorena haber declarado costos ridículos de sus bienes

.

 Debió actualizar los valores de sus propiedades; no hacerlo le abrió un boquete por el que hoy se sabe que sus casas tienen adeudos impagables por el servicio de agua potable

(etlaxcala) Ricardo Anaya Cortes, PAN, Adriana Davila Fernandez, Candidata, Caricatura, Tlaxcala En Linea

La candidata del PRD a gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, no dimensionó el daño que se causaría dando las cifras que en un contexto familiar tasaron sus bienes, hoy parte de su patrimonio.

Es un error imperdonable anotar en su declaración 3 de 3, costos de cinco y 57 pesos a sendas casas, cuyo valor real es de varios millones de pesos porque se ubican en el centro de Tlaxcala.

Una ciudadana con la mira puesta en el cargo más alto de su estado no debería tolerarse a sí misma un desacierto de este tamaño:

1.       En el fondo exhibe el influyentismo del poderoso clan al que pertenece, al cual los notarios ofrecían registrar con notables ventajas. ¿Cuánto genera fiscalmente una propiedad con un valor de cinco pesos? Esos beneficios fiscales no los tiene un ciudadano común y corriente, obligado a cubrir puntualmente sus obligaciones, y a pagar multas cuando incurre en atrasos.

2.       Dejar en manos cándidas e inexpertas su declaración 3 de 3 –en el peor de los casos, ser ella la cándida e inexperta- es un desliz que, trasladado al poder en funciones haría temblar a un estado entero, pues el ejecutivo estatal tiene en sus manos la administración de los bienes y los negocios del gobierno.

3.       El error hizo un boquete a través del cual hoy se conocen acciones registradas en las últimas décadas. Por ejemplo, la propiedad ubicada en 20 de noviembre 46, sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala (Capam) sería entregada por un juez al Ayuntamiento de Tlaxcala, para saldar una cuantiosa deuda generada por los demás bienes, que nunca pagaron por un servicio que, sin embargo tuvieron. Lorena era la dueña de esa casa; de hecho colinda con el inmueble donde se ubican sus oficinas.

4.       En la nota que el periódico La Razón publica con lo que llama inconsistencias en el patrimonio de Cuéllar Cisneros, hay datos reveladores: Según la abanderada del sol azteca, seis inmuebles fueron heredados. Sin embargo, en su declaración no se menciona eso. Se señala que únicamente tres fueron por herencia y el resto los compró. “Dos vienen desde que yo fui sindico, diputada, presidenta municipal y ahora senadora.

¿Cosas buenas que parecen malas?

En dicha información, la perredista detalla las nuevas adquisiciones y el destino que les dio. Lo delicado es que contrasta con la declaración 3 de 3: “He adquirido dos bienes y han sido para el beneficio de la gente, como una fundación y una casa para abuelos. Eso es lo que yo he hecho en el tiempo que he trabajado para gobierno. Todo lo demás es por herencia”, añade la información publicada por dicho medio de comunicación.

Pero cuál es la opinión de la candidata sobre los bajos costos de sus propiedades. Así lo dijo a La Razón: “es el valor de la escritura pública y no del inmueble. Eso no lo piden (en la iniciativa ciudadana del Imco). Si nos lo pidieran, hubiéramos contemplado esos datos. Lo que pide el 3de3 es el valor del bien inmueble conforme a escritura pública”.

Parcialidad en el ITE, ¿apoco?

El lunes anterior los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), mandaron a imprimir las boletas que serán usadas el próximo cinco de junio.

Observaban un cambio muy interesante. El nombre del candidato tricolor a la gubernatura, Marco Antonio Mena Rodríguez, eliminó una palabra: Antonio.

En la boleta va a aparecer Marco Mena, en lugar de Marco Antonio Mena.

Ajá, el lunes comenzó la impresión, ¿y?

Pues que hasta ayer miércoles, en sesión del Consejo General del ITE fue aprobado.

O sea, primero autorizaron hacer las boletas. Dos días después lo discutieron y lo aprobaron. ¿Cómo se llama eso, eficiencia o rastrerismo, anticipación o favoritismo, cinismo o valemadrismo?

Conste que a los consejeros chiapanecos, el INE los destituyó al encontrarles inconsistencias en la paridad. Aquí, además de la paridad incumplida, los consejeros ocultan registros, dan chance de registros extemporáneos, alientan el fenómeno Juanito, y también actúan como activistas del PRI pero muy al estilo del representante perredista, Sergio Juárez Fragoso (o sea, disfrazados de pseudo intelectuales izquierdosos).

La verdad, no sé qué espera el INE para poner a todos estos consejeros de patitas en la calle.

En el carrito de compras del PRI

¿Díganme si cambiar su chaqueta, de panista a priísta, dará inmunidad a Alberto Cano Cortesano, quien alentaría, usando a la institución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT) el pago en especie (con vacas llenas de garrapatas) a los ejidatarios afectados por el paso del Arco Norte?

¿No será que igual que la Procuraduría guardó unos días a quien hoy es un activo candidato panista cuando tramitaba su constancia de no antecedentes penales, lo debería hacer con el señor Cano Cortesano?

Cayeron los espectaculares… cayó la directora del Centro SCT

Cobró fama entre los constructores por los VW Jettas, que los malpensados relacionaron con alguna campaña política que en un futuro llegara a tener ni más ni menos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong… una forma original de manejar el diezmo.

Nos dicen que tras el derribo de los anuncios espectaculares de candidatos al gobierno de Tlaxcala, a la señora Hortencia Martínez Olivares, hoy ex directora del Centro SCT, la afectaron las acusaciones lanzadas por  las abanderadas perjudicadas, la perredista Lorena Cuéllar Cisneros y la de Morena, Martha Palafox Gutiérrez.

Dicen que la lastimaron cuando le dijeron: “te creímos más inteligente, no una empleada del marianismo para dañar a la oposición”.

El puesto está vacante.

¿Quién le entra?

Cómo llegan al debate

Creo que imponderables, como la información inexacta sobre sus propiedades, provocarán que la candidata del PRD al gobierno, Lorena Cuéllar Cisneros, de nueva cuenta llegue con estrés al debate.

Los titubeos en el anterior debate, le costaron varios puntos en las encuestas.

Respecto a los demás abanderados, bueno ya no van a poner el lugar de Federico Barbosa, así que van a disponer de más tiempo.

Ojalá los consejeros hayan hecho con oportunidad las correspondientes ecuaciones para que no les sobre tiempo.

Es que son muy distraídos.

Viernes 13, en la capital de Tlaxcala, inicia la tan esperada revolución en el PRI

.

Es una fecha llena de simbolismo para un partido en plena etapa catártica y dispuesto, nos dicen, a iniciar los cambios de fondo para que su candidato despegue

etlaxcala-Caricatura-Marianito-Mariano-Gonzalez-Pide-Calavera-Tlaxcala-Online

En el PRI están planeando realizar mañana viernes 13 de mayo un acto tan relevante para su abanderado a la gubernatura, Marco Antonio Mena Rodríguez, que va a marcar el antes y el después… el necesario reseteo de un proyecto que nada más no prende, y de eso va a generar cambios sorprendentes.

Para empezar los tricolores tuvieron que hacer su cuarto y quinto paso. ¿Qué clase de obstáculo impide a Mena abrir las alas y emprender el vuelo?

Y se dieron cuenta de lo que todo el mundo sabe, pero todo el mundo calla. Hay un político y su hijo, en el papel de pesados fardos, pero en la parte final de su ciclo, cuyos nombres están por quedar fuera del libreto.

Es decir, lo inevitable para el PRI y su abanderado fue cortar sin dudarlo el cordón umbilical o las cuerdas del títere –se puede ver como ustedes lo deseen- y depositar sus esperanzas en aquellos, profesionales de la grilla que, también descubrieron otro fenómeno nada agradable en la parálisis que padecen: esos asesores importados dedicados a sustraer cuanto recurso han podido, en un esquema de mentiras piadosas para endulzar el oído de quienes les llenan las bolsas.

En otras palabras, el PRI llegó a su etapa catártica y tras un despiadado análisis interno se vio orillado a tomar la decisión: ¡Mariano córtalas!

La fecha no es casual. Es víspera del segundo debate.

Dado el relativo éxito que Marco Antonio Mena tuvo en el primero, para la nueva oportunidad lo que pasará mañana en la capital de Tlaxcala lo va a dotar de la nueva energía pero ya en otro contexto. Así como Alejandro Murat en Oaxaca mandó al carajo a su padre el ex gobernador, que tanto daño le hizo a su imagen.

La luz llegó a un partido que no tuvo más que despertar de su letargo y comportarse con el suficiente pragmatismo para cortar de tajo con el estorbo.

No solo eso. La estafeta de la organización también cambia de mano. Ciertamente, en una maniobra donde comienza a verse la operación del líder nacional, quien al cambiar de nombre al candidato, hacía otro tipo de anuncio… el cambio de nombre –hoy vemos- va de la mano con el cambio de ruta.

Es una transición dura. Requiere carácter del candidato. Es un esquema inédito que por poco sucumbe ante la imposibilidad de: gobernador puso gobernador. Y aún peor: gobernador se salió con la suya  y además de poner gobernador conservó para sí la parcela con las tierras más productivas. No, si a Mariano lo dejan fuera por voraz, no por tonto.

¿Y por qué la capital de Tlaxcala?

Pudo haber sido el icónico Apizaco, el de las obras huecas de una Secoduvi con la conciencia tan frágil como los postes, que no soportaron los vientos de febrero.

Pero fue Tlaxcala, porque esta era la pieza que faltaba para armar el rompecabezas que Mariano siempre combatió.

El tiempo fue inmisericorde con el libanés. Sus cálculos no eran malos, pero su mala imagen –y la de su prole- superó incluso a su capacidad para arreglar las cosas.

Es casi la relación del que ya va de salida con todas las mujeres tlaxcaltecas. Las maltrató, las humilló, las vio menos.

Hoy, tendrá que tragar sus actos.

Por eso es la capital el lugar donde se gestan estos cambios de fondo.

Con la “nueva historia”, el candidato sostenía en la diestra una incipiente rebeldía. Atrás había dejado el bodrio de la continuidad.

A partir de mañana el reseteo será absoluto.

Digamos que los enviados del centro están dando mantenimiento mayor a los discos duros del estado y su afición al PRI.

No creo que sean buenos augurios para el libanés. Y tampoco para sus genes.

El ejemplo más próximo es Andrés Granier y el infierno en vida que le significa haber tenido todo en abundancia tal que hoy, ante la escasez, no puede haber peor castigo.

Su pérdida más dolorosa fue la de la libertad. Y la de su hijo.

Pues aquí no cantamos mal las rancheras.

Mañana es un día clave. Icónico, lleno de simbolismo para los profesionales de la política a quienes las formas los mueven para imponer un fondo que ya hacía falta.

Las casillas especiales

No es un asunto menor. Se trata de quince casillas que permitirán respetar el derecho humano de ejercer el sufragio en cualquier parte del estado, no importa qué tan lejos se esté de la demarcación donde corresponda.

Esas quince casillas son un cuento inventado por el INE-ITE-PRI para dar institucionalidad a un acto de atropello contra el cual por cierto la non mediatización puso en alerta a los opositores.

Y por lo menos esas quince casillas, donde podrán sufragar alrededor de 10 mil electores, van a ser las más vigiladas, las más monitoreadas y en consecuencia si alguien llegó a verlas como las herramientas infalibles para fraguar un fraude, parece que se va a quedar con las ganas.

Las han impugnado el PAN, Morena y el PRD. Pero el autismo de la trilogía INE-ITE-PRI mostró oídos sordos, tal vez por la inercia del cochinero, del atractivo cochinero en tanto abundancia de distractores que permitan el escenario ideal para chanchullos como los tristemente recordados en la elección de 2012.

Pongan sus barbas a remojar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEFJF) encontró motivos de sobra en el incumplimiento de la paridad para dar chicharrón a todos y cada uno de los integrantes del OPLE de Chiapas.

Conste, fue por incumplir con el equilibrio de género.

Entonces los consejeros de Tlaxcala, que se pueden esperar, no nada más por andar en las mismas, en el ámbito de paridad, sino en el mismísimo registro de las candidaturas, situación anómala que los llevó a investir a la institución en un velo de opacidad.

Claro, esa situación, la opacidad, es lo contrario a la certidumbre, imparcialidad y legalidad, valores a los que obedece una institución de esta naturaleza.

Tirarlos a todos. No me suena descabellado.

La descomposición de Tlaxcala en pleno, resultado de la alianza ITE-INE-PRI

.

Solo faltaba que hacerse justicia por propia mano coronase el caos ocasionado por una autoridad más ocupada en el reparto del botín que en la aplicación de la Ley

Beatriz Paredes Rangel, Mariano Gonzalez Zarur, Siembran Odio Tlaxcala En Linea Caricatura

La agresión sufrida por un promotor de Morena a manos de supuestos panistas en Tetlahnocan, es sin duda la incipiente descomposición social ocasionada por autoridades electorales coludidas, que han dado al traste con la necesaria credibilidad e imparcialidad de los organismos, cuyo lamentable papel nos permite adelantar más escenarios violentos en la tierra, Tlaxcala, donde la gente se hace justicia por propia mano.

Me da vergüenza ver a los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pegando ellos mismos cartelitos promocionales del próximo debate entre candidatos a la gubernatura.

Y si en lugar de semejante farsa se aplicaran a fondo, si llamaran a los ciudadanos a la cordura en vista del intenso nivel de competencia electoral, si cumplieran como es su obligación proveyendo de la información que se les requiere, en redistritación, en los detalles del próximo debate, en los registros de candidatos, los cuales siguen siendo la gran incógnita.

Paso a paso, el consejo general del ITE y la representación del INE, han permitido que el estado más pequeño de la República entre en el riesgoso caos, donde la violencia ya comenzó a dar muestras de lo que se avecina.

Las cosas empeoran con las campañas de lodo. Si bien es un dato insistente que la elección podría definirse en tercios, son PRI, PAN y PRD los partidos enfrascados en descalificaciones, golpes bajos, indeseables llamadas telefónicas –con un grotesco tráfico de los datos personales de la gente-, con la exhibición ofensiva de propiedades –aquí las agresiones son entre miembros de la misma familia- y a las redes sociales las convierten en ring de lucha libre, todos contra todos.

No debería ser una conducta desenfrenada el precio por tener los adelantos de la tecnología. Pero hay equipos de profesionales en estos tres frentes, dedicados a analizarse cada mañana para ver de qué manera se pueden perjudicar a lo largo del día.

Es decir, las agresiones inician en los búnkeres de los candidatos supuestamente punteros y, van bajando entre los seguidores, hasta generar épicos enfrentamientos en Facebook. Hay casos extremos, como el denunciado por la candidata del PRD, con la clonación de perfiles suyos, donde se ofrece información falsa.

Son los responsables

Ahí tienen ustedes a los consejeros del ITE, haciéndose tontos con los cartelitos del debate.

¡No tienen vergüenza!

También están los… creativos de las campañas. Emulando a Colima, a Veracruz, donde las campañas negras son capaces de acabar con la imagen de los participantes en la contienda. Donde a los pregoneros de la moral los arrastran hacia el infierno de sus realidades.

Pues no estamos lejos. Y si ya de por sí nos llaman laboratorio electoral, en esta lucha de los mismos por arrebatarse el poder yo veo muy complicado que lleguemos limpios al cinco de julio.

En el colmo de los desafíos a la Ley, tenemos a un gobernador haciendo comentarios de la talla de: “no se vayan a equivocar en junio”.

Debería retirarse de toda actividad, pero ustedes saben que el genio y figura de Mariano no caben en un contexto de seriedad y cautela. Es el protagonista de un filme espantoso por lo impune e inverosímil porque la realidad supera a la ficción.

A estas alturas sigue echándose las porras que a lo largo de su controvertida administración le han costado rechiflas y manifestaciones de hartazgo y repudio al cinismo con el que pretende manejarse en esta etapa de su gobierno.

Los detalles de la agresión en Tetlahnocan

Un simpatizante de Gloria Cuantianquiz, abanderada del PAN a la alcaldía de ese municipio, estalló en ira al escuchar el perifoneo que hacía Fidel Cuapio Zamora, colaborador de Rufino Mendieta Cuapio, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJET) hoy participando en política, con los colores de Morena.

Y le propinó una golpiza impresionante. Lo hizo enfrente de su nieto de dos años. Y se valió de la ayuda de otros cuatro hombres y dos mujeres armados con palos, quienes descargaron su coraje sobre Cuapio hasta por diez minutos, dice la información publicada en este medio.

¿Será el resultado de las campañas de odio permitidas por un INE muy ocupado en fiscalizar a cada candidato tras la actividad en la que surgen sospechas del uso millonario de recursos?, ¿Qué grado de responsabilidad tienen en este espantoso contexto de elección violenta y judicializada, a falta de árbitros serios y cumplidos?

¿No será que un escenario con estas características conviene a un PRI, que gustoso observa como sus opositores se revientan los labios con un odio, sembrado por los profesionales del tricolor, actuando como porros en la elección?

El PRI presume su mega alianza partidista (PRI-Panal-PS-PT) pero calla cuando le preguntan con la alianza más dañina, PRI-INE-ITE-MGZ.

En cada punto incumplido. En cada acto de clara ventaja para beneficiar a un candidato en particular, en generar la división sembrando el odio, en una partida de ridículos consejeros pegando cartoncitos en lugar de ponerse  a trabajar. En eso consiste la colusión que para acabar con el cuadro se complementa con una procuraduría insensible y falta de toda confianza ciudadana.

En estos términos transcurre el proceso electoral.

El plazo para ir a las urnas habrá de cumplirse.

Tres proyectos insisten en ser los punteros. Estos tres aprovechan su tiempo para picarse los ojos. El odio corre como pólvora encendida. Y la gente tiene motivos de sobra para emprenderla entre sí. Fueron aleccionados con mucho esmero por aquellos que conforman los equipos de campaña.

Extraña resistencia en el ITE para remover a Juárez Fragoso como representante del PRD

.

Cuando los consejeros se enteraron que a petición del presidente nacional del PRD Juárez Fragoso debía ser removido, hicieron grupo y de plano la rechazaron

(etlaxcala) debate con carita feliz

Ahí donde las arañas tejen su nido, exactamente en ese lugar se genera el ya famoso cochinero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. Y a las pruebas me remito.

Captaron sospechosas ambigüedades entre los logros del lorenismo y cómo representan al PRD en San Manuel. ¿Saben qué?, se dieron cuenta que el actual representante, Sergio Juárez Fragoso, no es que digan que sea un rastrero del gobernador, y tampoco que pertenece al grupo político encabezado por el siniestro Gelacio Montiel Fuentes (y la bola de becas que bien que devengan).

Pero algo pesado hay para mantenerlo como representante amarillo ante San Manuel, pues los consejeros le hicieron casita, y ahora resulta que lo quieren.

Esta fue la reacción a la formal solicitud hecha por el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benitez, para que el lugar lo ocupase Heriberto Gómez. En primera instancia dieron curso a dicha petición, pero en cuanto Sergio Juárez Fragoso se enteró, operó con sus cómplices los consejeros, dicen, y fue así como se conformó dicho bloque para impedir su cambio.

Las cosas subieron de tono. Domingo Calzada se apersonó en San Manuel y reclamó el bloqueo hecho ni más ni menos a la petición del líder nacional perredista.

Pues le dijeron que ahí, la jerarquía de Basave se la pasaban por el arco del triunfo.

Y Juárez Fragoso se afianzó en ese sitio estratégico.

Yo creo que debería dejarlo. Su pertenencia a los intereses marianistas está descubierta. Fue él quien se hizo guaje y no movió un dedo cuando sospechosamente al PT y a los holgazanes perredistas encabezados por Manuel Cambrón llegaron tarde a registrar lo que pudo haber sido la candidatura común de Lorena Cuéllar.

Lo acusaron

Y fue precisamente la candidata Cuéllar quien puso el grito en el cielo al detectar la farsa de Juárez Fragoso. Se lo dijo a Agustín Basave, y este, no sé si procedió como debería, enviando el oficio firmado por él a San Manuel.

¿Y por qué no lo firmó Cambrón?

Sospecho igual que ustedes. Ahí está la transa. Ahí donde las arañas tejen su nido.

Hay un bloqueo grotesco, un activismo descarado de los consejeros a favor del PRI.

Si ustedes se los reclaman, así de rápido les van a responder que ni máiz paloma, que ellos son imparciales y únicamente comprometidos con la democracia.

Eso es una falacia. En los hechos la conducta de los consejeros beneficia descaradamente al PRI y a sus candidatos.

1.       Nunca publicaron un informe completo sobre el registro de candidatos.

2.       No lo hicieron porque el PRI les generó un grave retraso, luego de vivir la crisis ocasionada por Javier Michel, hoy ex delegado del CEN, a quien descubrieron en la sucia venta de candidaturas, al grado que el propio Mariano González Zarur, pidió su cabeza en el edificio de Insurgentes.

3.       Involucraron candidatos de la oposición, para equilibrar el cochinero, mejor dicho para repartir estiércol a todos y así distraer a los, por cierto pusilánimes representantes de la oposición (o chuecos como dicen que es Sergio Juárez Fragoso).

El desafío del ex

Con una curul en la próxima legislatura, pues detenta la candidatura plurinominal del PAC a ese cargo, el gobernador de Tlaxcala de 2004 a 2010, Héctor Ortiz Ortiz, no necesitaría hacer campaña pues a su llegada la garantizan las ecuaciones sustentadas en la no sobrerrepresentación, claro, de los que obtengan más votos el cinco de junio.

Entrevistado en Radio Universidad, el también ex rector de la UAT, modificó aquél esquema de asediado por el priísta Mariano González Zarur –nunca lo pudo meter a la cárcel- por el de un incipiente proyecto para hacer la guerra a un marianismo que habrá de legar una cantidad importante de representantes populares.

Si la elección a gobernador la ganan el PRI y sus rémoras, ya imagino el nivel de diputados a los cuales vamos a tener que soportar en lo sucesivo.

Claro, no todo lo que dice Ortiz cae en blandito. Sobre todo cuando habla de transparencia, intentando vendernos esa versión, siendo que fue él quien impuso al tristemente célebre Crispín Corona Gutiérrez en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS),  y con ello le pasó temporalmente la estafeta de capo di capi entre alcaldes y otros titulares susceptibles de exprimirles toditito para garantizarles la aprobación de sus estados de cuenta.

En fin, el ex gobernador perseguido, hoy será persecutor de aquél sistema ante el cual resultó invulnerable.

Panotla, ojo Fepade

Varguitas le queda bien al alcalde, Saúl Cano Hernández, de Panotla, y su descarada y amenazante para que la gente vote a favor de un candidato del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Menudo favor se hace porque una vez que se entere, tanto la autoridad electoral como los altos mandos a los que sirve, no le esperan días de felicidad.

Es extraño que un alcalde en funciones, emanado del grupo de los académicos, recurra a semejantes desfiguros para lograr el triunfo de sus recomendados.