[xyz_lbx_default_code]

Avanza Cuéllar en su proyecto de aliar a PRD y PAN

.

Nos visitó Lola Padierna para poner quieto a Ubaldo Lander, opuesto a la precandidatura de la senadora Cuellar Cisneros.

(etlaxcala) Respalda Lola Padierna IDN, Lorena Cuellar PRD, Ubaldo Lander Corona, Detesta, Caricatura, Tlaxcala Online

Si al contundente respaldo de Lola Padierna a su precandidatura al gobierno de Tlaxcala, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, enriqueciera el magro discurso… “a mí, mis viejitos” con la claridad que demanda un pueblo tan lastimado por la embestida de Mariano, panistas y perredistas pasarían por alto sus diferencias de fondo y, abrigarían una real esperanza de cambio.

Ayer mismo la Padierna aplastó a Ubaldo Lander Corona, cierto, de siniestra imagen en su partido, pero al fin y al cabo propietario aquí de la franquicia Izquierda Democrática Nacional (IDN), desde la cual se ha manifestado abierto opositor del proyecto lorenista. Semejante descontón de Lola hasta lo puede victimizar, y hábil como lo es este singular perredista ya estará diseñando más de una estrategia para sacar provecho de tal maltrato.

En este tipo de eventos descansa el ángel de Lorena; elevados al nivel de noticia en tanto el protagonismo de terceras personas. Ciertamente tarda en llegar ese liderazgo tan necesario como para encabezar una alianza de naturaleza tan encontrada como esta que se urde: PAN-PRD.

Y hasta el vecino grandulón de Moreno Valle –según declaraciones de Micky Polvo al portal Gente Tlax- anda animado en lograr dicha mezcla que a él en lo personal lo llevó a Casa Puebla.

Evocando un dicho del ex senador Joaquín Cisneros, tío de Lorena, para que haya adobo de conejo, primero que nada hace falta el conejo, es decir los votos para llegar a Palacio. Pero hoy diría que los aspirantes deben responder a fuertes exigencias para conseguir ese respaldo social a una causa que no acaba por definirse.

¿Será una política de carácter eminentemente social lo que impulse la virtual candidata PAN-PRD?

¿Dónde escriben los empresarios y demás grupos tradicionalmente azulinos a quienes aquello de: a mi mis viejitos, como que no les va a ser suficiente?

No hay duda que este es el momento de Lorena Cuéllar, pero no debería limitarse a estrategias de género para deshacerse de un incómodo Lander, sino mostrar la diplomacia que la libre de los espantosos potenciales conflictos, en esta versión de Izquierda, una de cuyas representantes de la ausencia de diálogo, la Padierna, estuvo aquí para mostrar su intimidante jetatura.

Lo que sí me queda claro es que la senadora Cuéllar Cisneros, no tendrá manera de retornar al PRI. No es bien vista, ni por la versión marianista de partido, ni por el alto mando peñista, objetivo de embates a veces difíciles de entender, de parte de quien también encabeza la comisión de Desarrollo Social del Senado.

Volando bajo

No nada más son los datos duros del Coneval lo que reafirma a 63 por ciento de los tlaxcaltecas como pobres entre los pobres, sino la negación rotunda de un Mariano, convencido de iniciar una nueva era en la entidad; la de la inversión, la de la creación de empleos y la reafirmación de estado seguro.

Lamento decirles que ninguno de esos tres conceptos se satisface en lo mínimo. El señor González fabricó 33 mil pobres extremos, aunque su discurso sea un molesto monólogo.

En cambio, hay negocios muy fuertes en un contexto de opacidad –la vieja estación de Apizaco es uno de ellos- u otros en proceso, como lo es el proyecto de un centro comercial en las instalaciones que ocupó la trasnacional Nestlé, cuyos ejecutivos decidieron llevarse ante la indiferencia oficial a la inseguridad que los hizo sus víctimas (dicen que les llegó la extorsión y no los soltó).

De manera infame, el alto mando construyó su carretera particular para beneficiar sus propiedades que colindan con Ciudad Judicial, en un contexto de acciones realmente de beneficio personal.

Y lo peor, el contrapeso del Legislativo decantó en comparsa… ya para aprobar reformas escalofriantes o para estorbar en aquellas que hace mucho debieron entrar en vigencia.

Los que alzaban la voz entraron en un extraño mutismo. Acaso les llegaron al precio y los convencieron de las bondades de una carrera política mediante el doble discurso.

Duele ver que la pobreza sea el primer dardo lanzado al corazón de la gente, como un presente del hacendado en el poder y el grupo de vividores y saqueadores de los que se acompaña.

 

Ocaso marianista en PRI; las candidaturas las decidirá Peña Nieto

.

Un último intento por alargar el engaño a una militancia harta, tira línea marianista para apoyar a Mena; pero las decisiones provendrán de Los Pinos

(etlaxcala) Gelacio Montiel Perredista Charro, Servicio Mariano Gonzalez Zarur, Atacan Lorena Cuellar Cisnros, PRD, Caricatura, Tlaxcala Online

A propósito de la fiera marianista en que se convirtió el apizquense José Luis Ramírez Conde, para intimidar a alcaldes, líderes y demás, respecto a la sumisión que deben guardar en torno a Marco Antonio Mena Rodríguez, y su inminente reafirmación como líder estatal del PRI, no está por demás, dirigir la mirada al reciente Consejo Político del PRI, y la voluntad de Peña como mecanismo único para hacer todo tipo de nombramientos.

Sí, porque una cosa es imponer al diputado local en el Comité Directivo Estatal (CDE) y otra, bien distinta, ungirlo como legítimo abanderado de ese partido a la gubernatura. Creo que esa facultad la reservó para sí el presidente Peña, y creo que los ridículos asumidos por sujetos como Ramírez Conde, están fuera de tiempo y también están fuera de lugar.

Por el momento no sería objetivo ver ventajas en alguno de los aspirantes a sentarse en la silla que Mariano ya va a dejar. Los nombres, ustedes los conocen de sobra:

Anabell Ávalos Zempoalteca, la delegada de Sedesol que puntea en la mayoría de encuestas del partido, aunque ello sulfure al hacendado, que no acepta haber sido cambiado por un tal Enrique Peña Nieto en la directriz de personajes como esta actual funcionaria federal.

Noé Rodríguez Roldán, el priísta incómodo al sistema mariano; con derecho de picaporte en Bucareli, Insurgentes y hasta con el propio Presidente. Actual delegado de Gobernación en Puebla.

Guadalupe Sánchez Santiago, diputada federal con la genética del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras, presente en la memoria de una parte importante de sujetos de poder, dentro o fuera del PRI, pero con gran influencia en la toma de decisiones. Mariano González es uno de ellos.

Marco Antonio Mena Rodríguez, en un sub-estrato priísta de manufactura mariana, con esas ventajas locales apoderadas circunstancialmente de las prerrogativas del partido, pero sin el raigambre, como bien los arriba mencionados, ninguno de ellos personaje de generación espontánea.

En la otra esquina

Si las porras adrianistas hubieran tenido un mínimo de sentido común, habrían guardado las loas a su lideresa para mejores momentos, no durante la gira de Ricardo Anaya, donde quedó de manifiesto la orfandad de la Senadora, en la nueva dirigencia nacional de su partido.

Ello, numerosos cadáveres políticos en el ámbito local y, y otro tanto de adversarios internos, han llevado a la ex candidata panista al gobierno, a pensar en la posibilidad de una candidatura independiente.

No es el tiempo de Felipe Calderón, cuando la protección era absoluta.

Hoy la debería asistir una decidida humildad, pues el poder se acaba y los enemigos se multiplican. Tal no sería la mejor forma de finalizar esta etapa en lo que hasta hace poco insistía en considerar como… su carrera política.

Relanzamiento del PRD

Entre otros, la senadora Lola Padierna, estará en Tlaxcala, tratando de hallar la cuadratura a un PRD afectado por grupos como el de Gelacio Montiel, y su indiscutible patrocinio Mariano, como el de Ubaldo Lander Corona y su franca oposición al lorenismo.

El cambio de ese dirigente ya se palpa. Vive tiempos idos, cuando por ejemplo en el gobierno perredista de Sánchez Anaya, había valiosos apoyos a las tribus y se incentivaba la generación de pequeños entes de liderazgo relativo aunque gran voracidad a la hora de formarse en ignominiosas colas.

Ese viejo líder ha de aceptar que otro, bueno otra ex priísta, ha llegado a su partido viviendo un momento intenso de popularidad.

Lo más importante es equilibrar los momentos que propicien la voluntad panista para hacer una alianza con ellos. Ya lo dijo Ricardo Anaya durante su gira, en aquél salón arlequín de Apizaco, con un público tan heterogéneo que lo comentábamos aquí arriba, las huestes de Adriana, frenéticas ensordecían la exposición del queretano.

En el colmo

Recuerdo la violenta lluvia que tanto daño causó precisamente el día que el panista Anaya vino a Tlaxcala.

Ahí tienen ustedes al señor alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, gastanto un tiempo precioso –que debió dedicar a evaluar daños- haciendo antesala para ser recibido por Anaya, a quien plantearía su profundo deseo de ser candidato.

Anaya debe haber respondido: ¿Y qué quieres que haga?

El negro, de vuelta

Dicen en el PRI que ya esperan el retorno de Fidel Herrera Beltrán, como extensión de Peña para aplicar las nuevas políticas del tricolor. El ex mandatario veracruzano llegará a sustituir a un delegado Michel, maiceado y por lo tanto parcial, dicen las voces disidentes del partido.

 

Con Mariano empeora la pobreza en Tlaxcala, y también la opulencia de unos cuantos

.

Hoy, datos duros del Coneval nos muestran como una entidad bajo un voraz ataque al cual aún le falta un año para poderse saciar.

(etlaxcala) Con Mariano Gonzalez Zarur Aumento Pobreza Coneval, Caricatura, Tlaxcala Online

El turno del señor manchis al timón del estado sigue arrojando secuelas. Esto del incremento de pobres ya se veía venir… es el sueño de los políticos que reemplacan cada que pueden, que gastan la lana de programas sociales en otras cosas, que despojan de su chamba a los paisanos y paisanas que combinaban la plaza en algún área del gobierno con la parcela que, puntual siembra.

Pero en esta ocasión esas oportunidades se acabaron. Sobrevinieron los despidos masivos tras la imposición de las nuevas reglas: ¿quieres trabajo, dame muchos votos?, ¿crees en la democracia’… ¡vete al diablo!

Y se acentuaron situaciones como desempleo, desplazamiento, infelicidad.

Eso es una baja sensible en el nivel de vida de los tlaxcaltecas. Y pese al espíritu luchador de buenos comerciantes, tianguistas, tahoneros, artesanos viajeros, la economía no soportó la maldición que a partir de 2010 opera con tal voracidad que ya los indicativos del Consejo Nacional de Medición de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), nos muestran como una entidad fuera de la media nacional.

Hoy somos 745 mil pobres. En 2010 había 719 mil pobres; para 2014 la cifra creció a 745 mil 100 personas en situación de pobreza del total de la población que es un millón 169 mil 933 habitantes.

Sólo en Tlaxcala abundan casos, en haciendas del norte del estado, donde los trabajadores, “acasillados” insisten en llamar amo a quien les paga. Sólo aquí sigue el derecho de pernocta (la primera noche de la doncella es con el amo) cuando el patrón da su consentimiento para el casamiento de dos pobres.

Sólo aquí, tenemos hoy acaparadores de ejidos en la zona limítrofe con Xoxtla, arrogantes y agresivos que, recibieron ayudas extraordinarias para fraguar su criminal negocio. Aquellas hectáreas, húmedas y limpias, pasaron a formar parte de habilidosos y crueles constructores, a quienes las licencias, cambios de usos de suelo y hasta carreteras nuevas no costó más que evaluar el nivel de daño a los pobres. ¿Fue mucho?… ¡mejor!

De los 745 mil 100 habitantes, el promedio de carencias es de 1.9 por ciento menor al de 2012, cuando fue de 2.2, además de que entre 2012 y 2014 la pobreza moderada aumentó al pasar de 599 mil 600 a 662 mil 500 habitantes, aunado a que la población vulnerable por carencias sociales es de 285 mil 300cifra inferior a 2012, cuando hubo 294 mil 200.

Parte de esta política desmanteladora del estado es el poco interés a empresas como Nestlé, Procter&Gamble para seguir en territorio estatal. La incapacidad para conservar aquí proyectos como el de Audi, cuyos ejecutivos sencillamente no fueron atendidos por la super secretaria de desarrollo económico.

Al contrario, bajo situaciones de las cuales jamás se conocerá una investigación seria, muchos fueron víctimas de secuestros y extorsiones.

Luego nos enteramos que había caído a la cárcel un director de la Policía Acreditable, dedicado al secuestro. Meses despúes dejó a Tlaxcala el militar-¿capo?, de esas actividades ilícitas, Orlando May Zaragoza.

Un estado, por muy fuerte que sea, con habitantes como nosotros, acostumbrados a crecenos al castigo, no soporta este tipo de castigo.

Hoy, aquella política social de la que Mariano tanto se ufana, en tiempos del gobernador que lo cortó como yerno, se convirtió en terrorismo laboral para estirar la liga social, a ver hasta dónde revienta.

Y la voracidad es inacabable. Si estuviera dos o tres años más el mal sería peor. Hoy, por ejemplo ya se habla de un nuevo emplacamiento.

La nueva CEDHT

De resultar cierta la negociación para colocar a la hermana de Roberto Zamora Gracia, en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) a cambio de la aprobación de la reforma electoral, estaremos ante la más vergonzosa y despreciable acción de panistas sin escrúpulos y con la creencia que sus trinquetes nadie los advierte.

¿Quién soltó tal suposición? Baldemar Cortes, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC) que parece tener cuestiones personales con los albiazules, a quienes también señaló de haber recibido pequeñas fortunas a cambio de modificar su radical actitud respecto a la misma iniciativa del ejecutivo.

A qué juegan esos panistas. Bueno, solo ellos y su conciencia. Ellos y los valores que dicen respetar. Ellos y el papel que todos les estamos viendo.

Anaya en Tlaxcala y la construcción de la alianza para sacar al PRI de Palacio

.

Presente, Adriana Dávila en la gira de Ricardo Anaya, quedó de manifiesto que Lorena Cuéllar y su simpleza, ha comenzado a acaparar reflectores, grupos y, ¿partidos?

(etlaxcala) Ricardo Anaya, Gira Apizaco, Hector Ortiz, Adriana Davila, Lorena Cuellar, Caricatura, Tlaxcala Online

Los entrelíneas de Ricardo Anaya, destacaron la ausencia de un prospecto fuerte en el PAN de Tlaxcala para ser competitivo en 2016, y la disciplina como propuesta para sumarse a un proyecto con posibilidades.

La reflexión la hizo ante una militancia tan variada que, hasta la senadora Adriana Dávila Fernández, recibió el mensaje. Que haya sido de su agrado, quién sabe, pero en la situación desbalagada del albiazul, su presencia demostró que si se lo proponen los panistas pueden dar la batalla al ensoberbecido marianismo y el uso a conveniencia que hace del tricolor.

¿Hacia quién irían los buenos deseos de Anaya?

No dudo que en el análisis de los personajes tlaxcaltecas, la figura de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, arroje los suficientes resultados como para colocarla al frente de lo que puede ser un intenso movimiento para sacar al PRI de la Casa de Gobierno.

¿Cómo llamar a una alianza PAN-PRD?, acaso anti PRIAN. Y se pone más interesante ante la posibilidad de que grupos como el orticismo y la nada despreciable apuesta del gobernador vecino, Rafael Moreno Valle Rosas, vean con entusiasmo a la nieta de Joaquín Cisneros Molina.

¿Cómo verían ustedes a la ex priísta encabezando a dicha alianza, con Aurora Aguilar coordinando la campaña y Adriana Dávila tejiendo fino para fraguar el reencuentro con Héctor Ortiz, como un ejercicio de humildad para superar la profunda distancia zanjada entre ambos y que es, hoy por hoy, el principal motivo del desmoronamiento albiazul.

Realizado en el salón Arlequín de Apizaco, la presencia de Anaya también plantea una situación particular. La Dávila carece de un mejor prospecto en el camino para suceder a Gustavo Madero en su partido. Se ha dado cuenta que el felipismo ahora es historia en el PAN y que no es momento de alardes con esa causa porque de plano quedó ausente.

Algún camino tenían que tomar Adriana y sus seguidores, que no son pocos, pero en un entorno de incertidumbre por el desamor con el clan Ortiz.

En cambio, estos grupos que le platico, unidos tras el personaje con la frase de batalla, “a mí mis viejitos” pueden encontrar en la simpleza lorenista la fórmula para superar el tremendo desamor que el siete de julio hizo de ellos una oposición inexistente.

Valió la pena la presencia de la Dávila pues se han dado cuenta del sacrificio en tanto valiosa herramienta para ser realmente competitivos. El problema de estos grupos y partidos opositores ha sido la soberbia. Ha sido pensar en primera persona para la conformación de una alianza, sin considerar que, en este caso Lorena, es más bien una marca y no el gran liderazgo, al estilo el Bronco de Nuevo León.

(etlaxcala) Rafael Moreno Valle, Casa Aguayo, Lorena Cuellar Cisneros, PRD, Hector Ortiz, PAN, Alianza, Gubernatura, Caricatura, Tlaxcala Online

Fuera de la Capital

¿Por qué llevar esta visita de Anaya a Apizaco? Primero, para evitar que Adolfo Escobar volviera a colocarse en el protagonismo para el cual carece de méritos. El siete de junio jaló con todos y a todos les quedó mal. Se la perdió.

Y en cambio, el alcalde de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez, acaparó los reflectores ya existentes pero sin la dirección adecuada. Así, el hijo de don Loncha –querido compadre de Mariano- lo menos que logró es asegurar su boleto a la nueva Legislatura, con una las ventajas necesarias para coordinar a su grupo parlamentario.

Ridículo chantaje

Viendo cómo la figura de Lorena se va robusteciendo, el papelón de Gelacio Montiel y compañía, en el enésimo intento por vender caros los supuestos cientos o miles de votos en torno de su intenso liderazgo (cof), llegamos a la conclusión que es una ridícula manera de extorsionar a quien de una u otra manera podrá arrastrar hasta estos desechos, amigos del chantaje y distantes de acciones con un mínimo de ética.

El menú se enriquece. Ah, claro que faltan algunos por definirse, pero si hoy lo tuvieran que hacer, ya existe una causa de carne y hueso… tan simple como Lorena, pero con un respaldo en potencia que el señor Manchis seguramente valora enviar al desconocido e improvisado Marco Mena a una contienda donde le va a pesar su generación espontánea. Y por más recursos empleados para persuadir a los votantes, veo difícil que la gente le haga el caldo gordo.

Al menos, una presión más a los burócratas para despojarlos de parte de su sueldo, en aras de depositarlo en una cuenta poco clara para apoyar al partido, difícilmente la va a poder fraguar este mañoso primer priísta.

Ah, y luego su operador estrella, Napolión, ya ven ustedes qué perdido anda. Vive una cruda que comenzó el ocho de junio, hizo crisis el día en que Mariano entregó a Eruviel Ávila el bastón de mando de la Conago y, apenitas exhibió su pobrísima información, cuando se supondría como el sujeto mejor enterado de Tlaxcala y uno de los treinta y dos segundos de a bordo más poderosos del país.

Las inundaciones

Vaya nuestra solidaridad con los miles de damnificados de Chiautempan, Tlaxcala y otros municipios a quienes afectaron las espantosas lluvias de ayer.

Cuando las alertas de la Secretaría de Gobernación, nos hablan de lo riesgoso que es vivir en las márgenes de los ríos, no advertimos que en esa condición hay cientos de casas y negocios, lo mismo a la vera del Río de los Negros que del Zahuapan; en el lecho de Acuitlapilco, a las orillas de las barrancas, en fin, la depredación de unos cuantos personajes apoderándose de cuanta propiedad descubren, obliga a las mayorías a asentarse en los sitios menos recomendables.

Y para ejemplo el botón del triangulito donde se erige el asta monumental, allá atrás de la Virgen, en Independencia y el bulevar Ocotlán.

Dicen que fue el único sitio en el que el controvertido Pedro Pérez Lira, pudo invertir el billete para colocar la bandera monumental.

Hay lotes con increíble belleza y en sitios menos conflictivos, pero qué creen, tienen dueño, y sin la mínima voluntad para ceder siquiera un metro cuadrado.

Dicen que Pedro suplicó al ex secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma, la venta de un cachito de terreno. Ni la posibilidad de ser reconocido como benefactor de Tlaxcala movió un poquito su avaricia. Un rotundo no fue la respuesta.

Bueno, así hay otros ricos, poderosos dueños de casas y terrenos que ni siquiera habitan.

Esas grandes reformas estructurales de las que alardean los priístas debieran incluir una ley que sancione a este tipo de acaparadores.

Una de las consecuencias es, le reitero, los asentamientos en zonas de riesgo… es que ya no hay terrenos disponibles.

Un dato, una familia muy poderosa y vigente en la sucesión, es dueña del 78 por ciento del padrón catastral de la capital de Tlaxcala.

No se vale.

Error de INE en redistritación, curiosa ayuda al Revolucionario Institucional

.

Parece que el operador tricolor en el INE, Marcos Rodríguez del Castillo, genera confusión y desánimo para favorecer a un PRI que gana con el abstencionismo

(etlaxcala) Ernesto Ordonez Carrera Ignora Denuncia PGR, Auditoria Superior Federacion, Secretario Gobierno, Borracho, Tlaxcala Online

Fíjense hasta dónde un soldado del partidazo, es capaz de sacrificar su pretendida imagen impoluta de organizador de elecciones. El Dandy, Marcos Rodríguez del Castillo, parece haber cometido un error de primaria al momento del rediseño del mapa electoral de Tlaxcala.

¿Qué generó? Confusión, indignación y desánimo.

Eso es exactamente lo que necesita el tricolor para repetir un escenario como el del siete de junio, cuando logró carro completo gracias a la confusión, indignación y desánimo de los electores, ante una oposición desmantelada.

Esa crisis emocional colectiva fue alivianada con pantallas planas. Y sobrevino el éxito priísta en las urnas (con las ayudas de: sacar temporalmente a manchis de la jugada y con el changazo de ASA en el primer distrito, entre otras).

Así que la equivocación del INE puede no haber sido casual. ¿Estamos ante uno de los estrategas más avezados del marianismo, queriéndonos jugar el dedo en las encías, con brutalidades tan mañosas como dejar a media docena de municipios de la redistritación?

Ojo, mucho ojo, hoy los fraudes electorales afectan el estado de ánimo colectivo. Y la actuación de Rodríguez del Castillo, me remonta al concepto aquél de crimen organizado, consistente en el concurso de las autoridades en el urdimiento de planes con maña para hacerse con plazas, como pudo ocurrir aquél siete de junio.

Ojalá me equivoque porque hasta hoy no he dejado de creer en la imparcialidad de un tipo como Rodríguez del Castillo, pero con errores tan cínicos como el cometido por el INE en la redistritación, creo que estamos ante la tomadura de pelo más descarada del sexenio.

Hasta Eunice se da el lujo de opinar

Ahora resulta que la consejera presidenta del agonizante Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) hasta tiene tema para opinar, porque Rodríguez del Castillo la desplazó del ínfimo nivel ocupado durante su desafortunada llegada al instituto con sede en San Manuel.

Lo mejor sería que la oposición deje el papel de fracasada en esta mala película porque, ante la voracidad mariana por no dejar piedra sobre piedra –oigan nos quieren meter un nuevo emplacamiento, ¿de qué se trata?- apenas si se escuchan unos casi imperceptibles quejidos de los grupos y partidos que en este momento debieran ser un rotundo contrapeso.

Es la hora en que siniestros personajes como los fracasados en la elección de junio, se aprestan a una nueva licencia para buscar alcaldías… he ahí el penoso caso del muchacho Sesín, que ya le encontró gusto a vernos la oreja… regresó al Congreso, cobró sus haberes al tiempo de expresar, ¡ya llegué vieja!; con las talegas llenas apuró a lanzar un: ¡ya me voy vieja!, y helo haciendo de nuez la lucha por restar toda seriedad al desempeño de estos bichos llamados políticos.

Navarrete= fracaso

¿Quién hará más daño al PRD, la clara imagen del fracasado Carlos Naverrete, o la desesperación con la cual ha pisoteado los principios de la Izquierda a la que se debe el partido que lidera, para ponerlo a los pies de Acción Nacional?

En el caso de Tlaxcala, duele ver que esa tendencia nacional de Navarrete no advierta sobre la fortaleza que puede tener la candidata en ciernes, Lorena Cuéllar Cisneros, a quien convendría otro tipo de operación política y no este entreguismo del moribundo Navarrete.

Expectativa por gira

Con ese líder nacional el PRD está desecho, pese al entusiasmo de su militancia por ser competitivos en 2016.

En el otro lado de la moneda de la Izquierda, Andrés Manuel López Obrador ha subido como la espuma. No nada más de la Izquierda, sino en términos generales como el principal prospecto a la Presidencia en 2018, al grado que, encuestas realizadas antes de la fuga del Chapo Guzmán, reafirman su ventaja sobre personajes como Miguel Angel Osorio Chong, en este momento sería irremontable 36-22, de dos a uno sobre Videgaray 36-18, y dos puntos más ante Rosario Robles Berlanga: 36:16.

(etlaxcala) encuesta 2018 antes fuga Chapo

Imagine una gira de AMLO a Tlaxcala por cada uno de los sesenta municipios, acompañado de la senadora Martha Palafox Gutiérrez.

En automático la coloca en la competencia. Hay que ver esa gira porque, va a ser fundamental en el proceso sucesorio de Tlaxcala.

 

La Segob, sin información

El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, puso ojos de gato espantado al darse cuenta del bajísimo nivel de su información.

¿Qué pasa con sus asesores e informantes que no le hablaron sobre la denuncia de la PGR en contra de media docena de entidades –Tlaxcala entre ellas- que fingieron devoluciones multimillonarias correspondientes a programas federales ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF)?

Como no sabe guardar silencio. Como no pudo aceptar su amplio desconocimiento, optó por afirmar que el gobierno de Mariano González se encuentra solventando esas deficiencias.

Yo creo que su afición a la vida alegre y relajada comienza a presentar facturas altas al segundo de a bordo del gobierno estatal. Ignorar el involucramiento de Tlaxcala en un lío que suma ocho mil millones de pesos es realmente ofensivo. ¿Entonces, qué sabe?

Ricardo Anaya en Tlaxcala

Llega en un momento crucial para refrenar la caída libre de su partido en Tlaxcala, tras las rarezas adrianistas que lo mismo hablan de cero alianzas que de la candidatura independiente al gobierno de Tlaxcala.

Las divisiones en el PAN, tienen más que ocupados a los operadores de quienes de alguna manera ya mostraron sus intenciones de competirle al PRI, ¿y a su abanderado, Marco Antonio Mena Rodríguez? Se dedican a efectuar reuniones con grupos, con liderazgos, siempre partiendo del concepto individual.

El PAN, así como se halla, ha renunciado a los movimientos cuantitativos, por una simple razón: está desmantelado.

 

Llama el INE error de captura a su incompetencia en la redistritación

.

 Y genera una desconfianza adelantada al proceso sucesorio de 2016. ** La cargada en voz del delegado nacional del PRI. ***La peor tranza del sexenio… el último emplacamiento

(etlaxcala) Errores, Redistritacion, Captura, Marcos Rodriguez Castillo, INE, Reforma Electoral, Caricatura, Tlaxcala Online

Un trabajo tan delicado como lo es redistribuir el mapa electoral de Tlaxcala requiere conciencia plena de los responsables. La reforma y su autor intelectual, no son monedita de oro. Demandan la mayor solidaridad de quienes la harán realidad.

Y mire con lo que nos sale el Instituto Nacional Electoral (INE)… “por un error de captura”.

La institución intenta sustraerse de su actuar desconcentrado. Cargar la culpa a algún capturista y, correrlo feamente.

Suponemos que el responsable se encarga de la última revisión. Van de por medio su nombre, y el del instituto. Si no fuera porque muchos detectaron el error, Tlaxcala tendría menos municipios, y ciudadanos con la capacidad legal de votar en dos distritos locales al mismo tiempo.

Nunca nos advirtieron sobre el surgimiento de este tipo de detalles en el contexto de la centralización para organizar elecciones.

Si antes estábamos mal con consejeros impuestos pese a sus marcadas limitaciones, hoy estamos peor… pues demostramos ser incapaces de organizar nuestros propios procesos electorales, pero dependemos de funcionarios distraídos, además de parciales.

La cargada

Hace unos días, reunidas las fuerzas vivas del partidazo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Javier Michel Díaz, atribuyó a la capacidad organizativa de Marcos Mena Rodríguez, el triple triunfo del pasado siete de junio.

Nadie ha dicho que Michel Díaz sea un portento de enviado, pero no le sería mal visto procurarse imparcialidad en sus dichos, sobre todo al tomar el micrófono para caravanear con muchos decibeles lo bien que Mariano lo ha tratado.

Y lo menos que puede es disponer del cargo para ensalzar la imagen del diputado local y líder estatal del Revolucionario Institucional.

Si la decisión está tan tomada que merece la voz de Michel, para qué pensar en procesos democráticos en el marco de la armonía y democracia interna, si ambas no son más que una vil simulación.

Cada candidato ganador (en realidad todos han sido del PRI, pero con distintas chaquetas) tiene dueño alcurnioso (Emilio Sánchez Piedras) o impulsora perversa (Beatriz Paredes Rangel), mas no se había visto un nombre con tan débil respaldo como lo es Marco con en el anclaje de Mariano.

Hay que ir a Insurgentes 59, en Buenavista, para conocer opiniones menos… emocionadas que la del delegado Michel. Y si todos coinciden en que la generación espontánea de Mena, cuenta con un respaldo amplio y suficiente en la persona de Mariano, el PRI ahorraría meses de una lucha dispareja e infame al haber definido quién es su abanderado a la gubernatura en 2016.

Pero

Por muy de generación espontánea que sea este prospecto, su fortaleza radica en la persistente división interna de los partidos políticos opositores.

Pensemos en Peña Nieto y su difícil porvenir cuando no había llegado al gobierno del Estado de México. El chiste fue conocer padrinos fuertes y mírelo, hoy riñe con gaviota en plena recepción ofrecida por el presidente de Francia.

¿Más negocios? ¡caracoles!

Si a las placas que usaron los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, les faltaban herramientas de seguridad, una ayuda maravillosa a la industria del robo de vehículos, hoy nos aguarda una manchitranza más, con nuevas placas, ofrecidas por un empresario yucateco, dedicado a lavar lana sustraída del gobierno de Andrés Granier.

Juan Manuel Ponce, prominente yucateco es propietario de Vitro Fomento Industrial, una empresa dedicada originalmente a comprar terrenos y automóviles y vender su financiamiento, con lo que obtenía importantes ganancias.

De súbito se hizo troquelador de placas. Y con clientes como Tlaxcala ha podido ganar un contrato cincuenta por ciento más caro de lo que fue ofrecido en Tamaulipas, donde estas latas son consideradas un fraude.

La empresa se debe a las ganancias de lavado de dinero en negocios tan turbios como la adquisición de cientos de hectáreas ejidales (¿le suena Santa Águeda?) en la Riviera Maya, donde voluntariamente o no a los ejidatarios los despojaron.

Amplia cobertura

De acuerdo con medios nacionales, En esa licitación solo recibieron propuestas económicas de “Troquelados e Impresos”, S.A. de C.V., y “Vitro Fomento Industrial”, S.A. de C.V. quien presentó una oferta de placas de circulación de servicio particular para automóvil y automóvil antiguo y camioneta, por $199.00 cada una, adjudicándose a su favor el contrato correspondiente con fecha 25 de mayo de 2015.

Esta cantidad es descabelladamente más alta que el precio con el que dicha empresa pretendió sin suerte, vender sus placas de circulación al Gobierno del Estado de Tamaulipas, apenas un mes antes, es decir, el 9 de abril de 2015, sin embargo, no se le adjudicó, el contrato de placas de circulación respectivo, derivado de la Licitación Pública Nacional número 57062002-00215.

Año de hidalgo

No me cabe la menor duda que esta es una de las primeras acciones de esa etapa de despedida de una administración cual barril sin fondo, en lo económico y en lo moral.

Aún hay delegaciones que entregan las primeras placas del marianismo (con fondo blanco y la Malinche en contorno café) porque las de los murales se agotaron.

Es el momento en que, descarapeladas y faltas de candados de seguridad, ya se piensa en cambiarlas para asestar el último estoconazo a la obediente y pasiva comunidad de automovilistas de Tlaxcala.

 

Tlaxcala, en la mira de la PGR; simuló ante ASF devoluciones multimillonarias

.

En la Cámara de Diputados, este escándalo alcanzó a media docena de entidades federativas, fingieron devolver 8 mil millones y los usaron como mejor les convino.

(etlaxcala) Mariano Gonzalez Pide Despanalizar Delitos Honor, Alicia Fragoso, Derechos Humanos, Caricatura, Tlaxcala Online

Cómo será mañoso el secretario de Finanzas de Tlaxcala, involucrado en una tranza de alta escuela. Ni más ni menos que engañar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), simulando devolver recursos tras no haberlos utilizado.

Según el periódico Reforma, el gobierno tlaxcalteca forma parte de una hilera de administraciones estatales chanchulleras culpables de haber fingido la devolución de al menos ocho mil millones de pesos. Las depositaban en una cuenta, luego le veían la cara a la ASF, y las sustraían para darles el uso que ya se imaginarán ustedes.

Al descubrir este delito de cuello blanco, dicha instancia fiscalizadora inició dos denuncias contra Tlaxcala, once contra Michoacán, siete contra Colima, cinco contra Oaxaca y cuatro contra Tabasco.

Tres fueron los rubros afectados: Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), (con razón no hay medicamentos), de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Oigan, no se vale. Mucho tiene que explicar el todavía gobernador Mariano González Zarur, para quien se suponía, las cuentas son un tema superado dados sus amplios conocimientos en materia contable.

Los diputados federales –una de cuyas facultades es elaborar el presupuesto- pusieron el grito en el cielo y cuestionaron a la procuradora chimoltrufia general de la República, Arely Gómez, los porqués hasta el día de hoy se ha hecho desententida y no ha procedido penalmente en contra de los responsables de desaparecer esos ocho mil millones de pesos.

Digo, si aquí hemos sido capaces de hacer ojo de hormiga 11 mil toneladas de fertilizante, ustedes creen que estos canijos chapuceros no son capaces de hacer lo propio con ocho mil millones.

1-      Si se trata del actual, el secretario de oro Jorge Valdez Aguilera, digamos que lo tenemos a la mano para explicar esos faltantes.

2-      Si dichos actos mediante los cuales desapareció semejante fortuna correspondieron a Richi García Portilla -hoy todo un diputado federal- es ético, verdad, explicar al respetable qué pasó con esas carretillas de dinero. Y eso lo tiene que hacer antes de rendir protesta, y que su fuero constitucional le permita ni ver, ni escuchar, ni sentir.

3-      Si esa desaparición de recursos afecta a la administración anterior, es de todos conocida la funesta noticia en torno a la violenta desaparición del ex secretario de Finanzas.

Aunque usted no lo crea

El mismísimo señor Manchis propuso al Congreso reformar las leyes que sea necesario para que deje de considerarse como un delito la llamadas faltas contra el honor. No es otra cosa que la presión ejercida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el gobierno de Tlaxcala se sume a esta acción, vigente en todo el país.

Con muchos meses de retraso, la administración hacendada –de mala gana- envió dicha iniciativa a Allende 31, con lo cual formalmente el modelo de intolerancia tendrá que dejar de meterse con los opinadores, y dejará de ser tan sensible cuando con mucho respeto se les tilde de viejitos maniatados (por algo ha de ser).

INE, café cargado para despertar

A don Marcos del Castillo no se le pasa una, si se trata de echar la mano a sus cuates del PRI (así se lo inculcó su inventor Mariano Piña Olaya, el guerrerense que gobernó Puebla) es más que eficiente, pero en el asunto de la redistritación, ese instituto… haga de cuenta que opera en medio de una borrachera interminable. Dejó fuera seis municipios, y a otros, como Huamantla los repitió.

Los señores del INE son una vergüenza estatal con resonancia nacional. Que se tomen un café bien cargado para regresar del viaje ese que no les permite recuperar la conciencia.

Plantón en la feria de Chiautempan

El señor Manchis instruyó a su secretaria más corrida (la de más millas acumuladas) a ir en su representación a Santa Ana Chiautempan el pasado viernes, a inaugurar su feria. Bueno, no le dio la gana… la señora Adriana Moreno no fue… ohh, pues no tuvo ganas, además estaba lloviendo…

Entonces mandó a Nadia García, dicho sea con todo respeto una funcionaria de tercera, con la manchirrepresentación.

Eso a los miembros del Patronato de Feria les cayó como puntapié ahí donde más duele.

Además, quedó claro que al señor manchis ya le vale, eso que algunos llaman protocolo… manden a quien quieran pero yo no voy. Lo malo es que su subalterna ya está en las mismas. Y eso que quiere ser candidata a alcaldesa, aprovechando su simpática estética y sobre todo su juventud (jejé).

Debería tener en cuenta que Santa Ana fue de los primeros municipios en aprobar su reforma electoral, oigan si los regidores hubieran sabido que les iban a hacer semejante desprecio, le aseguro que no esa manchiley nomás no pasa.

 

 

 

Obligado Mena a recuperar al PRI y guardar una sana distancia del gobernador

.

Presumir los logros marianistas le provoca un grave desgaste, no tiene más alternativa que abrazar a la militancia y soportar los reclamos que decantarían en un verdadero liderazgo.

(etlaxcala) Marco Antonio Mena, Ventaja Chueca PRI, Noe Rodriguez Roldan, Anabell Avalos Zempoalteca, Guadalupe Sanchez Santiago, Mariano, Caricatura, Tlaxcala

Una vez definidas las instrucciones recibidas por el diputado Marcos Mena Rodríguez, una de las principales acciones que tiene enfrente es identificarse con los militantes de su partido.

No es tarea fácil. El PRI ha sido vapuleado desde que Mariano asumió el poder. Hubo quienes equivocadamente se ilusionaron… “hoy que ganó el partido, seguro Mariano me apoya”.

Qué equivocados estaban. A penas iniciaban el viacrucis que en nada mejoró al partido en comparación con su etapa opositora. Siguió sin recursos –dicen que siempre les dieron matanga con la centaviza- y las decisiones cupulares sustituyeron a la ilusión que con el triunfo de 2010 habían llegado buenos momentos.

Ese es el reto de Marco Antonio. Dar su justa dimensión al tricolor y procurar deslindarse de su inventor pues flaca ayuda le prodigan sus acciones.

A cualquiera le quita el sueño. Mariano es intenso, absoluto, pero debe entender que su tiempo se agota. Al menos debería aparentarlo. Mucho le generaría una actitud, por lo menos una, en los terrenos de la apasibilidad, de la paz interna.

No pierde porque Mena le es totalmente leal. No lo enfurecerá –como a menudo lo hace Junior- ni dirá que lo hizo famoso –como Napoleón, cuando la Conago y las copitas que se le subieron.

Si alguien lo ofendía cada que presumía sus presuntos títulos de doctor, pues era el hoy diputado Ricardo García Portilla (no ha mostrado esos títulos), sabiendo que al contador privado manchis, lo diplomaron –corre la versión- los institutos Patrulla.

En cambio, Mena Rodríguez se ha mostrado obediente y derecho.

Incluso, tiene que poner el ejemplo, renunciando al cargo de diputado local antes del cinco de diciembre, de tal forma que cumpla al pie de la letra con el artículo sesenta de la reforma electoral, uno de cuyos numerales es claro con los 180 días de separación del cargo, en cada aspirante a la candidatura a gobernador de Tlaxcala.

Por las mismas está la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca, y el delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán.

A Guadalupe Sánchez Santiago esa reforma no la afectará… prácticamente culminó su tiempo de diputada federal.

Los plazos fatales

Y serán ciento cincuenta días los que deben mediar entre la elección de 2016 y aquellos alcaldes chapulines con deseos de contender por el fuero de diputados locales. Así, serán historia exactamente antes que inicie el penúltimo ejercicio de la gestión a la que están dejando trunca y no podrán meter la nariz en esa cuenta pública.

Según el contenido de la ley recién aprobada, los diputados que le quieran llegar a las alcaldías, tienen que dejar la curul noventa días antes de la elección.

Como ustedes ven es interesante el contenido de la manchirreforma, por cierto por culpa de la cual los panistas, mohínos como ellos solos, se hallan preparando una denuncia penal por difamación en contra de su colega Baldemar Cortés, de Movimiento Ciudadano.

Ya saben, este tipo de denuncias es como el llamado a misa. Primero, porque Baldemar goza de fuero constitucional y segundo porque la difamación… y la carabina de Ambrosio. De todos modos la quemada respecto a las fortunas recibidas a cambio de dar ese súbito y sorprendente voto a la Ley mariana, ni dios se los quita.

La inconformidad de los maestros

Crece y aunque e la Segob han de creer que mientras los líderes reciban sus mesadas a tiempo no va a haber purrún, nada de eso. Las manifestaciones recientes reflejan el profundo enojo de este gremio, el cual a velocidad vertiginosa nos une a la franja de estados en abierta oposición a la reforma educativa, primero porque su patrimonio está en riesgo y luego porque rechazan la evaluación.

Tomar esta inconformidad a la ligera es un grave riesgo de un marianismo agotado; dedicado a organizar su año de hidalgo, y también desconcertado porque los grupos se preguntan hacia dónde jalan.

No se habían visto coincidir a los institucionales y a los integrantes de la Coordinadora. Y con la fuerza el gobierno de Mariano no va a intimidar a los profesores.

Lo malo para el hacendado es la fecha en que se da este movimiento. Hoy está debilitado, agoniza políticamente, y no puede dedicar su tiempo a organizar elecciones y recomendar a su delfín, también le pagamos por resolver problemas, como el planteado por el Magisterio.

 

 

 

Quiere Marco Mena fama gratuita, quiere al PRI hasta 2019

.

Y mediante la famosa gira de agradecimiento intenta posicionar su impopular imagen, pero a las costillas de la militancia, ¿y si lo condicionan a culminar su nuevo liderazgo?

(etlaxcala) Renuncia Marco Mena PRI, Gabriela Razo, Mariano Gonzalez Zarur, Plan Tramposo, Caricatura, Tlaxcala Online

Marco Antonio Mena Rodríguez y Gabriela del Razo, renunciaron al PRI porque dicen, van a contender por la dirigencia 2015-2019.

Y muy probablemente serán la única fórmula, en el contexto de una precandidatura al gobierno del estado, financiada con los recursos que deberían utilizarse para los propósitos por los cuales llegaron: adhesión, capacitación, organización… no para impulsar a un desconocido a quien los sueños guajiros del agonizante mandatario, piensa dejarlo como su sucesor.

Vaya navaja de doble filo:

1-      Casi no se nota que van a seguir usando los recursos del tricolor para prolongar esa molesta gira de agradecimiento, es decir, la presidencia del partido le ha permitido poner su nombre en la conciencia de los militantes, sin decirles que en realidad quiere reflectores gratis porque forma parte de los planes de Mariano para proponerlo como su sucesor.

2-      El riesgo que corre es que la militancia le exija el cumplimiento cabal del encargo de presidente hasta el último día, en 2019.

Marco se la juega pues su dueño, el gobernador, cada día tiene menos influencia en el partido. Buena parte de la militancia ha puesto sus ojos en proyectos ajenos al hacendado. Lo detestan y seguramente harán lo que puedan para impedir que fragüe ese plan para impulsar al impopular Mena Rodríguez.

No se vale usar al PRI en forma ventajosa, suponiendo que otros y otras, también aspirantes lo van a permitir. Esta es la última manchi maniobra, algo así como dejar a los priístas un recuerdito de que alguna vez los usó y desechó, despreció y renegó según sus conveniencias.

Por cierto esa famosa gira de agradecimiento debe ser auditada por las autoridades electorales pues, si hay un acto adelantado de campaña es esa estrategia, de prolongar la pachanga de un triunfo… gracias a que los enviados de Peña Nieto, hicieron a Mariano a un lado y se dedicaron a mapachear como lo dictan sus cánones.

Antonio Mendoza, carretonero

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y patiño del presidente Enrique Peña Nieto, se ha encargado del desmantelamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, se suponía estaba más que afianzado al poder en la capital.

Cumplió con creces la instrucción superior de embestir a Marcelo Ebrard Casaubón, contribuyendo con el pánico de su protector para eliminar a la verdadera oposición al PRI.

Bueno, pues quedó  al descubierto que parte de esa operación tiene en la mira al señor de las ligas, René Bejarano y a su compañera Lola Padierna, por cierto la más abierta impulsora de la candidatura de Lorena Cuéllar Cisneros a la gubernatura de Tlaxcala.

Mancera cuenta con corresponsales aquí para hacer el trabajo sucio. El alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, es el más visible. Lo colocó en la presidencia de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Pero ese nombramiento no incluye la impunidad como para calificar de pendejo al presidente estatal de su partido, Manuel Cambrón. Ese es un lenguaje de carretonero que se suma a la lista de faltas en el carrito del edil chiautempense.

En el fondo es la persistencia descalificatoria al PRD, del cual no piensan dejar piedra sobre piedra, sobre todo al asumir como imparable la candidatura de Lorena Cuéllar Cisneros a la gubernatura.

Tal vez piensan dar a Lorena una golpiza, como la propinada a Ricardo Baptista, director ejecutivo de la AALMAC, agredido a fines de 2015 por golpeadores a las órdenes de la ex delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, para consumar la suplantación de Baptista por un incondicional de esta, y desde luego, de Miguel Ángel Mancera.

Y este es precisamente uno de los retos de la Cuéllar… sacar del hoyo a su partido, equiparse con piel de rinoceronte para soportar las embestidas, y entender la procedencia de los golpes, que no serán pocos, como este propinado por Mendoza Romero, el enamorado alcalde perredista que usa al Partido del Trabajo como extensión de sus ligas guarras.

Una Caiptlax admirable (ajá)

A los comisionados de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax) les dio por celebrar el día de la buena vecindad, como lo organizaban doña Florinda y la bruja del 71 en la casa del señor Barriga.

Y sin complicar su existencia pusieron estrellita en la frente a los poderes ejecutivo y judicial, y a todo ayuntamiento que necesite una manita de estas buenas gentes para aprobar cuentas públicas o para presentar una imagen positiva al momento de incorporarse a algún programa.

Nadie los llama holgazanes, pero deberían ser menos pasivos.

 

Magnífico destape, Cuéllar alzó la mano, del resto se encargaron Mariano y Adriana

.

Ahora falta que el moribundo González haga de Lorena una perseguida política… con la publicidad gratuita, la más contenta en este momento, ¿quién creen que es?

(etlaxcala) Protestan Mariano Gonzalez Zarur, Don Ramon, Adriana Davila Dona Florinda, Lorena Cuellar, Chilindrina, Caricatura, Gubernatura, Destape, Tlaxcala O

Si el señor Manchis no se pone de ejemplo, entonces no es el auténtico. En cuanto vio que Lorena Cuéllar Cisneros, acapara medios con su destape como, “candidata real del PRD a la gubernatura de Tlaxcala”, se hizo con su látigo de amo y así expresó su inconformidad.

“Hace seis años nadie imaginaba que iba a ser candidato, y mucho menos gobernador”.

Así lo dijo en Españita, por cierto en una secundaria técnica.

¿Interesó a los alumnos?, ¿a sus papás?, ¿a los conserjes?

Creo que a nadie. Bueno sí, a quienes tenían que registrar esos marianismos, para hacer la nota y ganar lectores.

Luego expuso lo que para él es el trecho de doce meses: “los seres humanos en un año nacemos, crecemos, se reproducen y mueren”.

Como ustedes pueden ver, al señor manchis, el manejo del castellano no se le da. Los alumnos de la técnica intercambiaban miradas. Y no faltaron las voces irónicas perdidas en la multitud… miren así acaba uno…

El aún gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, ha expresado así, generosamente, el profundo dolor que le causa el surgimiento de otros personajes. Lo envenena saber que sus mejores tiempos pasaron. No entiende que es un cadáver político. Que así lo establecen las reglas de ese oficio del que ha podido vivir buena parte de su vida.

Su ignorancia lastima. Ignora por ejemplo, el valor del silencio, de la humildad y de la serenidad.

Y no me digan que es por su temperamento libanés ese arrojo como del borras; pero si estamos ante un insistente señor en ser reconocido como estadista.

Adriana, imparable

Pero no desde el ámbito político, sino en esa constante de decenas, cientos de palabras, hilados en contexto de vértigo, que le impide la necesaria reflexión previa a las emisiones impensadas.

Más o menos como su presunto aliado político, el señor Manchis, nuestra senadora panista se arrimó al fuego de las salvajes tribus perredistas, y antes que surgieran voces críticas exigiendo a la buena jueza, comenzar por su casa, el PAN, desvió aquella cauda interminable de fonemas a las broncas de su azul. Y acabó por calificar a la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, como poco seria al adelantarse de forma tan evidente.

¿Acaso Adriana Dávila no ha expresado sus deseos, no de ser candidata sino gobernadora de Tlaxcala?

¿Por qué no deja a su colega senadora hacer su lucha?

La sonrisa de Lorena

¿Creía Mariano que nadie más que él tiene derecho a planear con la necesaria perversidad como lo hizo Lorena?

Ya se dio cuenta que no.

Y es apenas el inicio de una dolorosa agonía de un sujeto aferrado a los reflectores, pero consciente que sus días están contados.

Por supuesto que cientos de voluntades irán con otros personajes, unos hartos del marianismo, otros adelantándose a los nuevos tiempos.

Y la Cuéllar es uno de esos personajes. Uno entre varios, pero con la gracia de haber asestado un descontón envidiable a sus dos principales opositores: Mariano y Adriana. Lo peor sería pensar en que ambos hayan pactado acciones descalificadoras para acabar con la nieta de Joaquín Cisneros Molina, ex gobernador y ex secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

De ser así, la senadora perredista hizo un 25 por ciento del trabajo, al formalizar su destape. El 75 por ciento restante lo han hecho los odios y resentimientos de un Mariano celoso porque, como a los niños necios, lo ha tumbado la burra.

Así que la activista, “por sus viejitos” ha resultado una magnífica estratega capaz de encelar a muchos, de los cuales dos no aguantaron las ganas y han enseñado el cobre antes de reflexionar. Lo pensaron, se sulfuraron y lo externaron.

Tal vez el resto lo ha pensado, pero tuvo al buen juicio de guardar para sí cualquier expresión de condena, pues en este tiempo de Mariano, de Peña, en el cual todo se vale, así sean pantallas planas, y así sea que los millones de estas sirvan en este momento para ver la fuga del Chapo, los que la hacen no la consienten.