[xyz_lbx_default_code]

Avanzó pacto manchi-adriano para desmantelar al PRD del Congreso

.

Dávila adelantó sus momentos de gozo ante lo complicado que le resultaría ir a las urnas. **PRD, agraviado logrará fuerte alianza con la parte del PAN… agraviada.

(etlaxcala) Alianza Perversa, Mariano Gonzalez Zarur, Adriana Davila Fernandez, Angelo Gutierrez, Caricatura, PAN PRI, Tlaxcala Online

La senadora Adriana Dávila Fernández y sus muchachos, se soltaron el pelo y dieron el sí a una alianza perversa en el cierre del marianismo en el poder, precisamente con el hacendado quien en realidad, los  utiliza para asegurar un Congreso amigo, ahora que se termine su turno al bat.

La manchi conciencia no ha de estar tan tranquila, si lo que en realidad busca son aliados en la próxima legislatura, incondicionales y dispuestos a lidiar cuanta iniciativa haya de pedirle cuentas… tanto más si se trata de delitos de esos considerados como graves.

Verán ustedes, el manchi menaje creció en forma interesante y no le va a ser posible irse demasiado tiempo, dejando los negocios en manos extrañas.

Ahora si eventualmente fuese llevado a juicio por cuestiones patrimoniales, pues ya hay suficiente respaldo (centros comerciales y otras gracias) como para mantener el ojo avizor mediante esos incondicionales en el Congreso de cuatro años y ocho meses, dentro de un contexto plagado de inconsistencias legales, que cualquiera puede echar abajo.

Por eso ha sido necesario convencer a como diera lugar y con el costo necesario, a la seño Adri y sus muchachos, y deshacerse de elementos inútiles a estas alturas, okey aliados en su momento pero buenos para nada en el presente.

Y así vemos a Eréndira Jiménez Montiel, fuera de la comisión de Asuntos Electorales, a Salvador Méndez Acametitla, de la de Finanzas y Fiscalización. Sus lugares fueron ocupados por Ángelo Gutiérrez Hernández y Julio César Hernández Mejía, respectivamente.

No fueron los únicos movimientos. También hicieron de las suyas con Patricia Zenteno, de la de Agricultura; Baldemar Cortés (MC) Derechos Humanos, y Jaime Piñón Valdivia (PVEM) de Obra Pública.

La burla

Florentino Domínguez Ordóñez, tenía que abrir la boca y enfatizar dos asuntos que, a los perredistas les son sal en la herida: primero, señalar que las mayorías mandan, y segundo, que este maridaje PRIAN, se sostendrá hasta que acabe la Legislatura.

Somos el único estado de la República que se queda callado ante la abrumadora opacidad con la que se conduce el titular del ejecutivo local, que pasa por alto los descuentos a las percepciones de los burócratas –empleados del estado, no de gobernante o grupo empoderado- y que también acepta el éxodo de firmas como Procter & Gamble y Nestlé, sin hacer la mínima protesta.

Por eso, el ejecutivo y su año de hidalgo necesitaban aliados como la seño Adri. Por eso, echaron de fea forma a quienes, ni tan de Izquierda, ni tan honrados, detentaban una serie de comisiones, apuntalados por el principio de equidad en todo régimen que se precie de ser democrático.

Pacto antes de aquél viaje a París

La Casa de Gobierno recibió visitas… interesantes en la víspera que el señor Manchis la emprendiera a tierras francesas, en su papel de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –de la que salió sin pena ni gloria.

Eran Adriana Dávila, Ángelo Gutiérrez y Julio Álvarez García. Usted sabe que todo se filtra, y el tema central de dicha reunión era el rodamiento de cabezas de Eréndira, Salvador, Patricia, Baldemar y Jaime.

Asi que con miles de millas de distancia, ya en La France, mesié manchis introdujo sus manos en los bolsillos y alzó los hombros, vislumbrando la chulada que para él vendría, consciente que para eso es el dinero del presupuesto, no para obras que se necesitan.

Y los panistas se quedaron aquí, calentando el nido de esa alianza perversa, cumpliendo uno a uno los actos convenidos, a los que Domingo Calzada calificó, como el inicio de un régimen despótico, donde se busque la desaparición de las minorías.

En realidad, dejaron de ser útiles a Manchis, y este se inclinó por darles lo suficiente a unos y deshacerse del resto.

¿Quién será el panista beneficiado con la candidatura que salió de este aquelarre en casa de gobierno?

Lo que si estamos viendo es que el llamado momento despótico, es al gozo adelantado de lo que Adriana poco a poco va dejando… sus intenciones de ir a las urnas buscando sustituir a Mariano. Primero porque de la otra parte panista, simplemente la detestan y le tienen guardados varios sobres de reclamos y segundo, porque se habrá dado cuenta que la competencia va a estar difícil.

La otra parte de panistas sigue pensando que es posible aliarse con los ofendidos perredistas, para solidificar la alianza que impulse a Lorena Cuéllar Cisneros. Digamos que la división se ha definido de esta forma: los adrianistas-marianos de este lado… los auroristas-lorenistas de aquél.

Oigan qué cambiazo de concepto… los panistas, bueno esta fracción de azules no pensaba así de Manchis… hoy todo le entregan.

Comienza escándalo por gobiernos que descontaron dinero a burócratas

.

Tendrán que devolver ese dinero a los trabajadores cuyo patrón es el Estado, no el gobernante o grupo empoderado. ** Culpar al obispo por la barbarie de San Pablo del Monte

(etlaxcala) Recortan Nominas, INE Sanciona Torreon Por Accion Semejante, Ubaldo Velasco, Mariano Gonzalez, Caricatura, Tlaxcala Online

Procedió una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, debido al descuento sistemático de diversos porcentajes de las percepciones de los trabajadores, para engrosar las cuentas bancarias del PRI estatal.

En el INE llegaron a la conclusión de que trabajadores y empleados de gobierno, sirven al Estado, no al sujeto o grupo que temporalmente detenta un puesto superior y lo aprovecha para financiar a un partido político.

Así que las gracias por tener un empleo en el gobierno, se las deben a su capacidad laboral no a la voluntad del gobernador, o del alcalde o, de su superior.

En consecuencia, las cuentas a nombre de la Fundación Colosio Coahuila, a las que iba a parar el dinero de dichos burócratas serán intervenidas por la autoridad federal, como parte del seguimiento dado por la Procuraduría General de la República, para meter a la cárcel a los responsables y para devolver el dinero arbitrariamente retenido a dichos trabajadores.

Los descuentos iban desde 3.5 por ciento de las percepciones de aquellos considerados de mayor nivel, hasta 31 por ciento de los más humildes, como barrenderos y afanadoras, con sueldos no superiores a 3 mil quinientos pesos quincenales.

Una trabajadora del Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Torreón, dijo que a los trabajadores se les obligaba a solicitar préstamos ante la dirección de Pensiones, pero ese dinero jamás lo recibía el trabajador. Iba a parar a las cuentas de la Fundación Colosio de Coahuila.

¿Alguna similitud?

Comenzaremos por una diferencia de fondo. En Torreón Coahuila, los propios trabajadores denunciaron al gobierno municipal ante el INE. Seguramente se dieron cuenta que, como en Tlaxala, la oposición les servía de poco.

Allá, las quejas llegaron a manos del consejero Ciro Murayama. Y motivaron denuncias ante la PGR.

¿Qué pasa aquí?, ¿El terrorismo laboral va a quedar impune?, ¿A qué grado llegan las amenazas superiores en contra de los trabajadores obligados a ceder parte del producto de su trabajo para apoyar a un partido en el que fueron forzados a registrarse, pero del cual siempre han estado desligados?

Bueno, aquí en Tlaxcala también se ha dado la existencia de un titular del Instituto Nacional de Elecciones, Marcos Rodríguez del Castillo, con una tolerancia increíble a este tipo de actos, casi entusiasmado a formar parte de la opacidad con la cual nadie sabe a cuánto ascendieron los descuentos a los sueldos de los trabajadores, del Estado, no del PRI ni de Mariano González.

Trabajadores en constante angustia y frustración, conscientes que oponerse a compartir el producto de su esfuerzo significa quedar desempleados, como a muchos les ocurrió en distintas áreas.

Responsables

Supongo que uno de los primeros nombres involucrados que tendrá mucho que explicar al INE –todo depende que exista denuncia- es el oficial mayor, Ubaldo Velasco Hernández, cuya iniciativa para hacer esos descuentos quedó de manifiesto en diversas declaraciones, en las cuales por cierto siempre habló del carácter voluntario de las aportaciones al PRI.

Y al contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, le corresponde dar un informe respecto a cuánto ascendieron los descuentos a los trabajadores de confianza del gobierno –y por lo tanto del Estado- no de Mariano González Zarur, ni del PRI, pues ninguno de los dos asumió las obligaciones legales de un patrón. ¿Dotaron ellos de seguro social a los trabajadores afectados, pagaron de su bolsa vacaciones y demás prestaciones de Ley?, no, las pagó el Estado, con dinero del Presupuesto.

El primero que debería ir a la cárcel es Rodríguez del Castillo, por su callado servicio a un PRI que en la elección del siete de junio logró carro completo.

Otro en las mismas condiciones, pues es el presidente de ese partido, Marco Antonio Mena Rodríguez, por permitir esta atrocidad laboral en un instituto cuyo lema es Democracia y Justicia Social. Meterse con el sueldo de los trabajadores en este contexto de opacidad no es un acto de Justicia Social. Y menos de democracia.

Pero sobre quien se cierne la una responsabilidad mayúscula es el gobernador Mariano González Zarur, un político que prometió cambiar los estilos de gobernar mediante una caja de cristal, dejando para mejores momentos a amigos y parientes.

Según el INE, las sanciones por despojar a los trabajadores de parte de su sueldo para financiar a un partido político son bastante altas. Ya lo veremos.

Otro cafecito

Mariano, Adolfo y Víctor Briones, tomaron ayer café en el portal, bueno al menos ocuparon una mesa del Café Bunté, quién sabe si consumieron. Ver a un panista light y a un perredista light, platicando con el otoñal gobernante da de qué hablar. Mas Adolfo, con sus características pausas y sus miradas pa’dentro, aseguró que la reunión fue fortuita.

Cómo no. Si ignorásemos las ganas de uno por ser candidato a gobernador y del otro por llegar a la alcaldía de Tlaxcala, pues nos podrían dorar la píldora, pero en los hechos son unos hipócritas.

Y digo que otro cafecito porque, aquél de horas con Carlos Rojas, en la víspera de la elección, ya había sido la primera presencia incómoda de un cuate, sin ganas de socializar y con un mundo de molestos guaruras, ya sabe, de esos de ojo verde y finas formas para pedir las cosas a nosotros, los mortales.

Echan las cabras a Monseñor

El marianismo ha de encontrar culpable por el acto de barbarie que echó abajo al templo del siglo XVIII en San Pablo del Monte. Y parece haberse decidido por el Obispo, Francisco Moreno Barrón, quien por cierto fue uno de los más desagradablemente sorprendidos tras conocerse la noticia.

Hasta dónde llegará la incompetencia de la administración estatal, en el terreno de la inteligencia que, para abreviar se inclinan por raspar al jerarca de los católicos en el estado, cuyo respaldo social es abrumador.

Deberían comenzar a rodar cabezas. ¿La primera?, pues la de Ernesto Ordóñez, y su incapacidad para separar asuntos de naturaleza mapacheril con su papel de Responsable de la Política Interna de la Entidad. Y de ahí para abajo, hasta llegar al alcalde de San Pablo del Monte, un sujeto incapaz de dar la cara para reconocer su responsabilidad, ante un acto de salvajismo que debió detener en flagrancia.

La falta de sensibilidad de funcionarios de esta bajísima calidad, no da para reaccionar ante una vileza como fue echar abajo el templo del Santo Cristo, un monumento histórico. Sí en cambio para amedrentar dueños de antros, para extorsionar camioneros o levantar borrachitos.

Las inconguencias del chucho mayor, angustiado por aliar al PRD con el PAN

.

Vino a apoyar a Lorena, pero en el transcurso de su gira acabó por privilegiar solo la alianza entre Iquierda y Derecha… ya quien sea el o la ungida lo veremos después, dijo.

(etlaxcala) Jesus Ortega Busca Alianza PAN PRD, Adriana Davila Fernandez, Florinda, Lorena Cuellar Cisneros,Chilindrina, Caricatura, Tlaxcala Online

Al Chucho mayor, de visita ayer en Tlaxcala, se le complicó el llamamiento a conformar un poderoso bloque de Izquierda, para hacer las cosas que el gobierno priísta de Mariano no ha hecho bien, según sus declaraciones.

Pero a Ortega lo que le falta es credibilidad. Enfrenta el inconveniente de haber participado en el tapete perredista a los pies de Peña, para alcanzar el Pacto Por México, esa estrategia de desmantelamiento de una oposición convenenciera, con dirigentes dispuestos a ser comparsas a cambio seguramente de históricas prerrogativas.

Según el jefe de los chuchos, primero hay que pensar en fraguar a la Izquierda con la Derecha… ya las dirigencias nacionales de ambos partidos sostienen diversas cumbres para afinar los detalles de esta alianza… quien sea el o la ungida se verá más adelante, pero lo principal es englobar al mayor número de partidos políticos en una especie de todos unidos contra el PRI.

dos

Antes, con representantes de medios, la senadora Adriana Dávila Fernández, deploró que ante la posibilidad de tal alianza, piensen los que la proponen en poner al timón a una persona que milita en el partido que representa a la cuarta fuerza electoral en Tlaxcala.

  1. La legisladora insiste en la inconveniencia de los tiempos aprovechados por Cuéllar. Los ve prematuros y plantea aguardar momentos más convenientes. Es decir, le ha incomodado el activismo de la perredista que, bien o mal en este momento la tienen como mejor posicionada.
  2. Puede que la señora Dávila haya analizado sus reales posibilidades de triunfo en las urnas y, optó por hacer un juego perverso, engordando el caldo a Mariano, de suerte que su posicionamiento lo primero que busque sea la división entre PAN y PRD. Casualmente la división entre los opositores fue la principal ventaja que el PRI aprovechó el siete de junio para lograr carro completo en los tres distritos electorales federales.

Además, Adriana condenó que Rafael Moreno Valle Rosas, ande metiendo la nariz en esta entidad.

Los altibajos

Es cierto, Lorena ocupa un lugar de privilegio en las encuestas. Madrugar le ha ayudado a posicionarse. Pero tal vez sea temporal.

  1. Lorena ha cometido el error de desatender a Morena. Puede que sea el resultado de aquellas convenencieras invitaciones a votar en 2012; por ella cruzando el emblema del sol azteca, dejando a libre elección el voto para Presidente. Es decir pasó por alto hacer campaña en favor de AMLO. Y eso el tabasqueño no lo olvida.
  2. Pensó para sus adentros, y también lo compartió con el respetable que el de Macuspana triunfó en Tlaxcala gracias a los sufragios motivados por el nombre de Lorena Cuéllar. Muchos dicen que eso ha sido uno de los errores garrafales de la dueña de: a mí, mis viejitos.

Estamos ante otra situación de riesgo para la oposición pues, si las diferencias entre la virtual candidata perredista a la gubernatura de Tlaxcala y el lopezobradorismo son irreconciliables, nuevamante nuestra tesis es que esta división entre dos fuertes corrrientes de Izquierda, es música para los oídos de los priístas, eufóricos porque esa mala relación les redituó pingüés ganancias en los tres distritos electorales federales.

Morena crece

Hay que ver el comportamiento de militantes perredistas, como Rafael Molina Jiménez, quien tomaría la decisión de dejar las filas del partido del cual es cofundador, y encaminar sus pasos… a Morena.

Irán tras Molina los demás perredistas, miembros de ese clan, cuyo voto y el de sus huestes, fue fundamental para el triunfo de Mariano en 2010. Pues estaremos expectantes de la decisión de Gisela Santacruz, actual secretaria de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala (Secte), de Narciso Xicohtencatl, rector de la Universidad Politécnica, Mariano Andalco, del Instituto de Desarrollo Taurino.

Tal vez para ellos la verdadera esencia de la Izquierda radica en la propuesta de Andrés Manuel. Tal vez se dieron cuenta de la charada en que devino el PRD y la burla que resulta de un Chucho Ortega, con menos credibilidad que Osorio Chong cuando habla de los puntos ciegos en la celda del Chapo (puntos ciegos en un penal de alta seguridad, que le crea su abuelita).

¿Y en el PRI?

Pues deben estar pensando en proponer a alguien, preferentemente mujer, capaz de lidiar una lucha sin tregua con Lorena. No es hacer menos a Marco Mena, pero si partimos que es manito del cuñado de Lorena, y de su flaca genética (lo inventó Mariano y lo mostró como un individuo endiosado con él) en el terreno de los hechos, la Cuéllar se lo come.

¿Nombres? Si de género se trata, mal haría quien no dirija su vista a la actual delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien pareciera que con toda anticipación cortó con Mariano tras la  cauda de atropellos a los cuales se enfrentó en su desempeño como marianista.

Haciendo a un lado el asunto de género, quien también es capaz de dar batalla a Lorena, es el actual delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, otro separado por muchas causas de la corriente marianista, precisamente por el recelo que les despierta su liderazgo.

Y bueno, en una tercera posición estaría la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, cuyo discreto despegue se atribuye más a su progenitor que a méritos propios. Creo que quedaría en el intento de superar a Mena, en esta etapa, frenética y movida de su naciente carrera política. Si el actual diputado local sobreviviera políticamente a una próxima elección, ni quien dude de sus posibilidades de entrar a Palacio.

El templo derruido

Ningún hecho había destacado a Tlaxcala como el infame derruimiento de la capilla del siglo XVIII, por una supuesta decisión colectiva de la feligresía que así lo estimaría conveniente.

¿Y los orejas de gobernación, para qué les pagan, y el orejón mayor, el secretario de gobierno, lo supo después que su jefe?

El caso es que el gobierno federal necesitaba una causa para emprenderla contra un gobernador arrogante y molesto como resultó ser Mariano.

Toda la mañana trataron de localizarlo en el noticiero de Adela, seguramente para demolerlo con una de esas entrevistas muy al estilo de la Micha.

Y parece que no lo van a dejar descansar.

Algo les hizo. Alguna actitud no les gustó que, esto de la brutalidad contra un edificio histórico pasó a segundo término y se convirtió en: mula el que no le pegue a Mariano.

Ya desenmarañarán el caso las autoridades de la PGR y el INAH. Pero la imagen de Mariano está por los suelos.

Descanse en paz

Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del empresario de la radiodifusión, Rubén Contreras Santiago.

 

 

Una brutalidad oficial más… permite edil demolición de templo católico

.

Puede alcanzar once años de prisión tras el reprobable episodio que nos exhibe en los dolorosos terrenos de la barbarie.

(etlaxcala) INAH Denuncia Barbarie San Pablo Monte, Derruyen Templo Siglo XVIII, Mariano Gonzalez Zarur, Ernesto Ordonez, No Saben Nada, Caricatura Tlaxcala Onl

Cuando creíamos que no había autoridad más mula que el alcalde de “San Damión Texoloc”, a la hora de tirar el kiosco de su localidad, surge alguien con un índice de brutalidad que Dios nos guarde… y mandó tirar la capilla del Santo Cristo, en Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte.

Angustiado porque últimamente los problemas le pegan en serio, el señor Manchis mandó a traer a su secretario Chapis, vamos a Napolión Ordóñez Carrera y le pidió… le exigió una tarjeta con todos los detalles de tan lamentable incidente.

-          No sé ni máiz, señor gobernador, respondería un titular de la Segob con un importante record de temas ignorados, pero con una sensibilidad muy propia para ver la problemática tlaxcalteca desde un ámbito muy… alegre.

El gobernador reaccionó de tal forma cuando, vía telefónica fue emplazado a explicar los porqués no se adelantó a refrenar la destrucción de un templo con incalculable valor histórico… era un importante sitio de llegada para los andantes que provenían de Veracruz al arzobispado de Tlaxcala, cuya influencia era de carácter regional.

Miren cómo inicia el periódico Reforma la descripción de lo ocurrido en San Pablo del Monte:

Cd. de México (29 julio 2015).- Brutal. Insólito. Bochornoso. Bárbaro… Pródigos en adjetivos, los arquitectos Arturo Balandrano y Raúl Delgado, en representación del INAH y del Conaculta, describieron así el derribo de la Capilla de Santo Cristo, un monumento virreinal del siglo 18 demolido el fin de semana con maquinaria pesada en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

¿Demolido?, ¿Un templo completito y con semejante importancia? Tal como lo lee.

“No entendemos que una comunidad que profesa la religión católica haya cometido este acto de barbarie”, destacó Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, en una conferencia en el Museo Nacional de Antropología.

  1. La nota es tan impactante que aborda la intolerancia colectiva en la comunidad vecina, San Miguel Canoa, y retrata al estado completo como un sitio sin ley al que, instituciones como la PGR y desde luego, el INAH, darán un cuidadoso seguimiento, ante el inminente riesgo que correrían los enviados.
  2. Es golpe demoledor a la secretaría de las pachangas, en que se convirtió la Segob de Tlaxcala, con un titular, Ernesto Ordóñez Carrera, no respuesto aún de los éxitos mapacheriles perpetrados personalmente por él, el siete de junio, cuando su partido el PRI obtuvo carro completo.
  3. Lo es más para un gobernador de aspecto autoritario, amplio y suficiente como para intimidar a cualquiera que lo cuestione. Uno de los 32 hombres más poderosos de México, con ese pobre nivel de información es materia hilarante para el resto de mandatarios y para un gobierno federal que seguramente hoy se pregunta, ¿cómo se animó el mandatario hacendado a poner en duda la operación de las delegaciones federales?

(etlaxcala) reformucha

Lamentamos que un edificio de propiedad federal, dado en custodia a la Mitra, haya tenido este triste final. Y nos preocupa que nadie haya sido capaz de detener este acto de brutalidad.

Para hacerlo, debieron contar con el permiso de demolición. Alguien pagó al operario responsable. Todo apunta al Ayuntamiento encabezado por Marcelino Rojas Xahuantitla.

No es de fácil solución el problema al que se enfrenta. Esta falta se pena hasta con once años de prisión.

Pero el daño al patrimonio nacional es irremediable.

No hubo pastel

Muchos quedaron esperando la rebanada de pastel, la comilona y las largas filas de besamanos en el onomástico del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien para decepción de esos tantos, ni siquiera les informó de su paradero.

Será que no solo el señor manchis enfrenta los estertores, puerta a una mejor vida… digo, sin estrés y sin la angustia propia de quien ya se cansó de hacer la lucha y probablemente entre en un stand-by.

En cambio

Ahora que fue el onomástico de la criatura, un intenso cuchicheo planteaba el muy probable enlace con la güerita… creo que Doris, dueña de sus pensamientos –por muy inmaduros que sean. Ya saben ustedes cómo celebran un acontecimiento de esta envergadura, chupes finos, carne a discreción y eso sí, toda la arrogancia posible.

Cómo no va a haber ese nivel de presunción si uno de los presentes fue Angelito Aguirre, a quien la defenestración de papi, en el gobierno de Guerrero, no es impedimento para desplegar a todo un equipo de guaruras, custodiándolo. Claro algunos han llegado a la conclusión de que estos guardaespaldas funcionan más bien a la inversa… cuidando a la gente, de no ser presa de algún abuso de este bárbaro.

Por lo pronto –y si es cierto lo de la boda- muchas felicidades a junior… ojalá ya siente cabeza.

Dicen que el más entusiasmado es papi… ha de ser porque ya no aguanta al tremendo ese… cachetón.

Avanza Cuéllar en su proyecto de aliar a PRD y PAN

.

Nos visitó Lola Padierna para poner quieto a Ubaldo Lander, opuesto a la precandidatura de la senadora Cuellar Cisneros.

(etlaxcala) Respalda Lola Padierna IDN, Lorena Cuellar PRD, Ubaldo Lander Corona, Detesta, Caricatura, Tlaxcala Online

Si al contundente respaldo de Lola Padierna a su precandidatura al gobierno de Tlaxcala, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, enriqueciera el magro discurso… “a mí, mis viejitos” con la claridad que demanda un pueblo tan lastimado por la embestida de Mariano, panistas y perredistas pasarían por alto sus diferencias de fondo y, abrigarían una real esperanza de cambio.

Ayer mismo la Padierna aplastó a Ubaldo Lander Corona, cierto, de siniestra imagen en su partido, pero al fin y al cabo propietario aquí de la franquicia Izquierda Democrática Nacional (IDN), desde la cual se ha manifestado abierto opositor del proyecto lorenista. Semejante descontón de Lola hasta lo puede victimizar, y hábil como lo es este singular perredista ya estará diseñando más de una estrategia para sacar provecho de tal maltrato.

En este tipo de eventos descansa el ángel de Lorena; elevados al nivel de noticia en tanto el protagonismo de terceras personas. Ciertamente tarda en llegar ese liderazgo tan necesario como para encabezar una alianza de naturaleza tan encontrada como esta que se urde: PAN-PRD.

Y hasta el vecino grandulón de Moreno Valle –según declaraciones de Micky Polvo al portal Gente Tlax- anda animado en lograr dicha mezcla que a él en lo personal lo llevó a Casa Puebla.

Evocando un dicho del ex senador Joaquín Cisneros, tío de Lorena, para que haya adobo de conejo, primero que nada hace falta el conejo, es decir los votos para llegar a Palacio. Pero hoy diría que los aspirantes deben responder a fuertes exigencias para conseguir ese respaldo social a una causa que no acaba por definirse.

¿Será una política de carácter eminentemente social lo que impulse la virtual candidata PAN-PRD?

¿Dónde escriben los empresarios y demás grupos tradicionalmente azulinos a quienes aquello de: a mi mis viejitos, como que no les va a ser suficiente?

No hay duda que este es el momento de Lorena Cuéllar, pero no debería limitarse a estrategias de género para deshacerse de un incómodo Lander, sino mostrar la diplomacia que la libre de los espantosos potenciales conflictos, en esta versión de Izquierda, una de cuyas representantes de la ausencia de diálogo, la Padierna, estuvo aquí para mostrar su intimidante jetatura.

Lo que sí me queda claro es que la senadora Cuéllar Cisneros, no tendrá manera de retornar al PRI. No es bien vista, ni por la versión marianista de partido, ni por el alto mando peñista, objetivo de embates a veces difíciles de entender, de parte de quien también encabeza la comisión de Desarrollo Social del Senado.

Volando bajo

No nada más son los datos duros del Coneval lo que reafirma a 63 por ciento de los tlaxcaltecas como pobres entre los pobres, sino la negación rotunda de un Mariano, convencido de iniciar una nueva era en la entidad; la de la inversión, la de la creación de empleos y la reafirmación de estado seguro.

Lamento decirles que ninguno de esos tres conceptos se satisface en lo mínimo. El señor González fabricó 33 mil pobres extremos, aunque su discurso sea un molesto monólogo.

En cambio, hay negocios muy fuertes en un contexto de opacidad –la vieja estación de Apizaco es uno de ellos- u otros en proceso, como lo es el proyecto de un centro comercial en las instalaciones que ocupó la trasnacional Nestlé, cuyos ejecutivos decidieron llevarse ante la indiferencia oficial a la inseguridad que los hizo sus víctimas (dicen que les llegó la extorsión y no los soltó).

De manera infame, el alto mando construyó su carretera particular para beneficiar sus propiedades que colindan con Ciudad Judicial, en un contexto de acciones realmente de beneficio personal.

Y lo peor, el contrapeso del Legislativo decantó en comparsa… ya para aprobar reformas escalofriantes o para estorbar en aquellas que hace mucho debieron entrar en vigencia.

Los que alzaban la voz entraron en un extraño mutismo. Acaso les llegaron al precio y los convencieron de las bondades de una carrera política mediante el doble discurso.

Duele ver que la pobreza sea el primer dardo lanzado al corazón de la gente, como un presente del hacendado en el poder y el grupo de vividores y saqueadores de los que se acompaña.

 

Ocaso marianista en PRI; las candidaturas las decidirá Peña Nieto

.

Un último intento por alargar el engaño a una militancia harta, tira línea marianista para apoyar a Mena; pero las decisiones provendrán de Los Pinos

(etlaxcala) Gelacio Montiel Perredista Charro, Servicio Mariano Gonzalez Zarur, Atacan Lorena Cuellar Cisnros, PRD, Caricatura, Tlaxcala Online

A propósito de la fiera marianista en que se convirtió el apizquense José Luis Ramírez Conde, para intimidar a alcaldes, líderes y demás, respecto a la sumisión que deben guardar en torno a Marco Antonio Mena Rodríguez, y su inminente reafirmación como líder estatal del PRI, no está por demás, dirigir la mirada al reciente Consejo Político del PRI, y la voluntad de Peña como mecanismo único para hacer todo tipo de nombramientos.

Sí, porque una cosa es imponer al diputado local en el Comité Directivo Estatal (CDE) y otra, bien distinta, ungirlo como legítimo abanderado de ese partido a la gubernatura. Creo que esa facultad la reservó para sí el presidente Peña, y creo que los ridículos asumidos por sujetos como Ramírez Conde, están fuera de tiempo y también están fuera de lugar.

Por el momento no sería objetivo ver ventajas en alguno de los aspirantes a sentarse en la silla que Mariano ya va a dejar. Los nombres, ustedes los conocen de sobra:

Anabell Ávalos Zempoalteca, la delegada de Sedesol que puntea en la mayoría de encuestas del partido, aunque ello sulfure al hacendado, que no acepta haber sido cambiado por un tal Enrique Peña Nieto en la directriz de personajes como esta actual funcionaria federal.

Noé Rodríguez Roldán, el priísta incómodo al sistema mariano; con derecho de picaporte en Bucareli, Insurgentes y hasta con el propio Presidente. Actual delegado de Gobernación en Puebla.

Guadalupe Sánchez Santiago, diputada federal con la genética del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras, presente en la memoria de una parte importante de sujetos de poder, dentro o fuera del PRI, pero con gran influencia en la toma de decisiones. Mariano González es uno de ellos.

Marco Antonio Mena Rodríguez, en un sub-estrato priísta de manufactura mariana, con esas ventajas locales apoderadas circunstancialmente de las prerrogativas del partido, pero sin el raigambre, como bien los arriba mencionados, ninguno de ellos personaje de generación espontánea.

En la otra esquina

Si las porras adrianistas hubieran tenido un mínimo de sentido común, habrían guardado las loas a su lideresa para mejores momentos, no durante la gira de Ricardo Anaya, donde quedó de manifiesto la orfandad de la Senadora, en la nueva dirigencia nacional de su partido.

Ello, numerosos cadáveres políticos en el ámbito local y, y otro tanto de adversarios internos, han llevado a la ex candidata panista al gobierno, a pensar en la posibilidad de una candidatura independiente.

No es el tiempo de Felipe Calderón, cuando la protección era absoluta.

Hoy la debería asistir una decidida humildad, pues el poder se acaba y los enemigos se multiplican. Tal no sería la mejor forma de finalizar esta etapa en lo que hasta hace poco insistía en considerar como… su carrera política.

Relanzamiento del PRD

Entre otros, la senadora Lola Padierna, estará en Tlaxcala, tratando de hallar la cuadratura a un PRD afectado por grupos como el de Gelacio Montiel, y su indiscutible patrocinio Mariano, como el de Ubaldo Lander Corona y su franca oposición al lorenismo.

El cambio de ese dirigente ya se palpa. Vive tiempos idos, cuando por ejemplo en el gobierno perredista de Sánchez Anaya, había valiosos apoyos a las tribus y se incentivaba la generación de pequeños entes de liderazgo relativo aunque gran voracidad a la hora de formarse en ignominiosas colas.

Ese viejo líder ha de aceptar que otro, bueno otra ex priísta, ha llegado a su partido viviendo un momento intenso de popularidad.

Lo más importante es equilibrar los momentos que propicien la voluntad panista para hacer una alianza con ellos. Ya lo dijo Ricardo Anaya durante su gira, en aquél salón arlequín de Apizaco, con un público tan heterogéneo que lo comentábamos aquí arriba, las huestes de Adriana, frenéticas ensordecían la exposición del queretano.

En el colmo

Recuerdo la violenta lluvia que tanto daño causó precisamente el día que el panista Anaya vino a Tlaxcala.

Ahí tienen ustedes al señor alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, gastanto un tiempo precioso –que debió dedicar a evaluar daños- haciendo antesala para ser recibido por Anaya, a quien plantearía su profundo deseo de ser candidato.

Anaya debe haber respondido: ¿Y qué quieres que haga?

El negro, de vuelta

Dicen en el PRI que ya esperan el retorno de Fidel Herrera Beltrán, como extensión de Peña para aplicar las nuevas políticas del tricolor. El ex mandatario veracruzano llegará a sustituir a un delegado Michel, maiceado y por lo tanto parcial, dicen las voces disidentes del partido.

 

Con Mariano empeora la pobreza en Tlaxcala, y también la opulencia de unos cuantos

.

Hoy, datos duros del Coneval nos muestran como una entidad bajo un voraz ataque al cual aún le falta un año para poderse saciar.

(etlaxcala) Con Mariano Gonzalez Zarur Aumento Pobreza Coneval, Caricatura, Tlaxcala Online

El turno del señor manchis al timón del estado sigue arrojando secuelas. Esto del incremento de pobres ya se veía venir… es el sueño de los políticos que reemplacan cada que pueden, que gastan la lana de programas sociales en otras cosas, que despojan de su chamba a los paisanos y paisanas que combinaban la plaza en algún área del gobierno con la parcela que, puntual siembra.

Pero en esta ocasión esas oportunidades se acabaron. Sobrevinieron los despidos masivos tras la imposición de las nuevas reglas: ¿quieres trabajo, dame muchos votos?, ¿crees en la democracia’… ¡vete al diablo!

Y se acentuaron situaciones como desempleo, desplazamiento, infelicidad.

Eso es una baja sensible en el nivel de vida de los tlaxcaltecas. Y pese al espíritu luchador de buenos comerciantes, tianguistas, tahoneros, artesanos viajeros, la economía no soportó la maldición que a partir de 2010 opera con tal voracidad que ya los indicativos del Consejo Nacional de Medición de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), nos muestran como una entidad fuera de la media nacional.

Hoy somos 745 mil pobres. En 2010 había 719 mil pobres; para 2014 la cifra creció a 745 mil 100 personas en situación de pobreza del total de la población que es un millón 169 mil 933 habitantes.

Sólo en Tlaxcala abundan casos, en haciendas del norte del estado, donde los trabajadores, “acasillados” insisten en llamar amo a quien les paga. Sólo aquí sigue el derecho de pernocta (la primera noche de la doncella es con el amo) cuando el patrón da su consentimiento para el casamiento de dos pobres.

Sólo aquí, tenemos hoy acaparadores de ejidos en la zona limítrofe con Xoxtla, arrogantes y agresivos que, recibieron ayudas extraordinarias para fraguar su criminal negocio. Aquellas hectáreas, húmedas y limpias, pasaron a formar parte de habilidosos y crueles constructores, a quienes las licencias, cambios de usos de suelo y hasta carreteras nuevas no costó más que evaluar el nivel de daño a los pobres. ¿Fue mucho?… ¡mejor!

De los 745 mil 100 habitantes, el promedio de carencias es de 1.9 por ciento menor al de 2012, cuando fue de 2.2, además de que entre 2012 y 2014 la pobreza moderada aumentó al pasar de 599 mil 600 a 662 mil 500 habitantes, aunado a que la población vulnerable por carencias sociales es de 285 mil 300cifra inferior a 2012, cuando hubo 294 mil 200.

Parte de esta política desmanteladora del estado es el poco interés a empresas como Nestlé, Procter&Gamble para seguir en territorio estatal. La incapacidad para conservar aquí proyectos como el de Audi, cuyos ejecutivos sencillamente no fueron atendidos por la super secretaria de desarrollo económico.

Al contrario, bajo situaciones de las cuales jamás se conocerá una investigación seria, muchos fueron víctimas de secuestros y extorsiones.

Luego nos enteramos que había caído a la cárcel un director de la Policía Acreditable, dedicado al secuestro. Meses despúes dejó a Tlaxcala el militar-¿capo?, de esas actividades ilícitas, Orlando May Zaragoza.

Un estado, por muy fuerte que sea, con habitantes como nosotros, acostumbrados a crecenos al castigo, no soporta este tipo de castigo.

Hoy, aquella política social de la que Mariano tanto se ufana, en tiempos del gobernador que lo cortó como yerno, se convirtió en terrorismo laboral para estirar la liga social, a ver hasta dónde revienta.

Y la voracidad es inacabable. Si estuviera dos o tres años más el mal sería peor. Hoy, por ejemplo ya se habla de un nuevo emplacamiento.

La nueva CEDHT

De resultar cierta la negociación para colocar a la hermana de Roberto Zamora Gracia, en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) a cambio de la aprobación de la reforma electoral, estaremos ante la más vergonzosa y despreciable acción de panistas sin escrúpulos y con la creencia que sus trinquetes nadie los advierte.

¿Quién soltó tal suposición? Baldemar Cortes, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC) que parece tener cuestiones personales con los albiazules, a quienes también señaló de haber recibido pequeñas fortunas a cambio de modificar su radical actitud respecto a la misma iniciativa del ejecutivo.

A qué juegan esos panistas. Bueno, solo ellos y su conciencia. Ellos y los valores que dicen respetar. Ellos y el papel que todos les estamos viendo.

Anaya en Tlaxcala y la construcción de la alianza para sacar al PRI de Palacio

.

Presente, Adriana Dávila en la gira de Ricardo Anaya, quedó de manifiesto que Lorena Cuéllar y su simpleza, ha comenzado a acaparar reflectores, grupos y, ¿partidos?

(etlaxcala) Ricardo Anaya, Gira Apizaco, Hector Ortiz, Adriana Davila, Lorena Cuellar, Caricatura, Tlaxcala Online

Los entrelíneas de Ricardo Anaya, destacaron la ausencia de un prospecto fuerte en el PAN de Tlaxcala para ser competitivo en 2016, y la disciplina como propuesta para sumarse a un proyecto con posibilidades.

La reflexión la hizo ante una militancia tan variada que, hasta la senadora Adriana Dávila Fernández, recibió el mensaje. Que haya sido de su agrado, quién sabe, pero en la situación desbalagada del albiazul, su presencia demostró que si se lo proponen los panistas pueden dar la batalla al ensoberbecido marianismo y el uso a conveniencia que hace del tricolor.

¿Hacia quién irían los buenos deseos de Anaya?

No dudo que en el análisis de los personajes tlaxcaltecas, la figura de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, arroje los suficientes resultados como para colocarla al frente de lo que puede ser un intenso movimiento para sacar al PRI de la Casa de Gobierno.

¿Cómo llamar a una alianza PAN-PRD?, acaso anti PRIAN. Y se pone más interesante ante la posibilidad de que grupos como el orticismo y la nada despreciable apuesta del gobernador vecino, Rafael Moreno Valle Rosas, vean con entusiasmo a la nieta de Joaquín Cisneros Molina.

¿Cómo verían ustedes a la ex priísta encabezando a dicha alianza, con Aurora Aguilar coordinando la campaña y Adriana Dávila tejiendo fino para fraguar el reencuentro con Héctor Ortiz, como un ejercicio de humildad para superar la profunda distancia zanjada entre ambos y que es, hoy por hoy, el principal motivo del desmoronamiento albiazul.

Realizado en el salón Arlequín de Apizaco, la presencia de Anaya también plantea una situación particular. La Dávila carece de un mejor prospecto en el camino para suceder a Gustavo Madero en su partido. Se ha dado cuenta que el felipismo ahora es historia en el PAN y que no es momento de alardes con esa causa porque de plano quedó ausente.

Algún camino tenían que tomar Adriana y sus seguidores, que no son pocos, pero en un entorno de incertidumbre por el desamor con el clan Ortiz.

En cambio, estos grupos que le platico, unidos tras el personaje con la frase de batalla, “a mí mis viejitos” pueden encontrar en la simpleza lorenista la fórmula para superar el tremendo desamor que el siete de julio hizo de ellos una oposición inexistente.

Valió la pena la presencia de la Dávila pues se han dado cuenta del sacrificio en tanto valiosa herramienta para ser realmente competitivos. El problema de estos grupos y partidos opositores ha sido la soberbia. Ha sido pensar en primera persona para la conformación de una alianza, sin considerar que, en este caso Lorena, es más bien una marca y no el gran liderazgo, al estilo el Bronco de Nuevo León.

(etlaxcala) Rafael Moreno Valle, Casa Aguayo, Lorena Cuellar Cisneros, PRD, Hector Ortiz, PAN, Alianza, Gubernatura, Caricatura, Tlaxcala Online

Fuera de la Capital

¿Por qué llevar esta visita de Anaya a Apizaco? Primero, para evitar que Adolfo Escobar volviera a colocarse en el protagonismo para el cual carece de méritos. El siete de junio jaló con todos y a todos les quedó mal. Se la perdió.

Y en cambio, el alcalde de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez, acaparó los reflectores ya existentes pero sin la dirección adecuada. Así, el hijo de don Loncha –querido compadre de Mariano- lo menos que logró es asegurar su boleto a la nueva Legislatura, con una las ventajas necesarias para coordinar a su grupo parlamentario.

Ridículo chantaje

Viendo cómo la figura de Lorena se va robusteciendo, el papelón de Gelacio Montiel y compañía, en el enésimo intento por vender caros los supuestos cientos o miles de votos en torno de su intenso liderazgo (cof), llegamos a la conclusión que es una ridícula manera de extorsionar a quien de una u otra manera podrá arrastrar hasta estos desechos, amigos del chantaje y distantes de acciones con un mínimo de ética.

El menú se enriquece. Ah, claro que faltan algunos por definirse, pero si hoy lo tuvieran que hacer, ya existe una causa de carne y hueso… tan simple como Lorena, pero con un respaldo en potencia que el señor Manchis seguramente valora enviar al desconocido e improvisado Marco Mena a una contienda donde le va a pesar su generación espontánea. Y por más recursos empleados para persuadir a los votantes, veo difícil que la gente le haga el caldo gordo.

Al menos, una presión más a los burócratas para despojarlos de parte de su sueldo, en aras de depositarlo en una cuenta poco clara para apoyar al partido, difícilmente la va a poder fraguar este mañoso primer priísta.

Ah, y luego su operador estrella, Napolión, ya ven ustedes qué perdido anda. Vive una cruda que comenzó el ocho de junio, hizo crisis el día en que Mariano entregó a Eruviel Ávila el bastón de mando de la Conago y, apenitas exhibió su pobrísima información, cuando se supondría como el sujeto mejor enterado de Tlaxcala y uno de los treinta y dos segundos de a bordo más poderosos del país.

Las inundaciones

Vaya nuestra solidaridad con los miles de damnificados de Chiautempan, Tlaxcala y otros municipios a quienes afectaron las espantosas lluvias de ayer.

Cuando las alertas de la Secretaría de Gobernación, nos hablan de lo riesgoso que es vivir en las márgenes de los ríos, no advertimos que en esa condición hay cientos de casas y negocios, lo mismo a la vera del Río de los Negros que del Zahuapan; en el lecho de Acuitlapilco, a las orillas de las barrancas, en fin, la depredación de unos cuantos personajes apoderándose de cuanta propiedad descubren, obliga a las mayorías a asentarse en los sitios menos recomendables.

Y para ejemplo el botón del triangulito donde se erige el asta monumental, allá atrás de la Virgen, en Independencia y el bulevar Ocotlán.

Dicen que fue el único sitio en el que el controvertido Pedro Pérez Lira, pudo invertir el billete para colocar la bandera monumental.

Hay lotes con increíble belleza y en sitios menos conflictivos, pero qué creen, tienen dueño, y sin la mínima voluntad para ceder siquiera un metro cuadrado.

Dicen que Pedro suplicó al ex secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma, la venta de un cachito de terreno. Ni la posibilidad de ser reconocido como benefactor de Tlaxcala movió un poquito su avaricia. Un rotundo no fue la respuesta.

Bueno, así hay otros ricos, poderosos dueños de casas y terrenos que ni siquiera habitan.

Esas grandes reformas estructurales de las que alardean los priístas debieran incluir una ley que sancione a este tipo de acaparadores.

Una de las consecuencias es, le reitero, los asentamientos en zonas de riesgo… es que ya no hay terrenos disponibles.

Un dato, una familia muy poderosa y vigente en la sucesión, es dueña del 78 por ciento del padrón catastral de la capital de Tlaxcala.

No se vale.

Error de INE en redistritación, curiosa ayuda al Revolucionario Institucional

.

Parece que el operador tricolor en el INE, Marcos Rodríguez del Castillo, genera confusión y desánimo para favorecer a un PRI que gana con el abstencionismo

(etlaxcala) Ernesto Ordonez Carrera Ignora Denuncia PGR, Auditoria Superior Federacion, Secretario Gobierno, Borracho, Tlaxcala Online

Fíjense hasta dónde un soldado del partidazo, es capaz de sacrificar su pretendida imagen impoluta de organizador de elecciones. El Dandy, Marcos Rodríguez del Castillo, parece haber cometido un error de primaria al momento del rediseño del mapa electoral de Tlaxcala.

¿Qué generó? Confusión, indignación y desánimo.

Eso es exactamente lo que necesita el tricolor para repetir un escenario como el del siete de junio, cuando logró carro completo gracias a la confusión, indignación y desánimo de los electores, ante una oposición desmantelada.

Esa crisis emocional colectiva fue alivianada con pantallas planas. Y sobrevino el éxito priísta en las urnas (con las ayudas de: sacar temporalmente a manchis de la jugada y con el changazo de ASA en el primer distrito, entre otras).

Así que la equivocación del INE puede no haber sido casual. ¿Estamos ante uno de los estrategas más avezados del marianismo, queriéndonos jugar el dedo en las encías, con brutalidades tan mañosas como dejar a media docena de municipios de la redistritación?

Ojo, mucho ojo, hoy los fraudes electorales afectan el estado de ánimo colectivo. Y la actuación de Rodríguez del Castillo, me remonta al concepto aquél de crimen organizado, consistente en el concurso de las autoridades en el urdimiento de planes con maña para hacerse con plazas, como pudo ocurrir aquél siete de junio.

Ojalá me equivoque porque hasta hoy no he dejado de creer en la imparcialidad de un tipo como Rodríguez del Castillo, pero con errores tan cínicos como el cometido por el INE en la redistritación, creo que estamos ante la tomadura de pelo más descarada del sexenio.

Hasta Eunice se da el lujo de opinar

Ahora resulta que la consejera presidenta del agonizante Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) hasta tiene tema para opinar, porque Rodríguez del Castillo la desplazó del ínfimo nivel ocupado durante su desafortunada llegada al instituto con sede en San Manuel.

Lo mejor sería que la oposición deje el papel de fracasada en esta mala película porque, ante la voracidad mariana por no dejar piedra sobre piedra –oigan nos quieren meter un nuevo emplacamiento, ¿de qué se trata?- apenas si se escuchan unos casi imperceptibles quejidos de los grupos y partidos que en este momento debieran ser un rotundo contrapeso.

Es la hora en que siniestros personajes como los fracasados en la elección de junio, se aprestan a una nueva licencia para buscar alcaldías… he ahí el penoso caso del muchacho Sesín, que ya le encontró gusto a vernos la oreja… regresó al Congreso, cobró sus haberes al tiempo de expresar, ¡ya llegué vieja!; con las talegas llenas apuró a lanzar un: ¡ya me voy vieja!, y helo haciendo de nuez la lucha por restar toda seriedad al desempeño de estos bichos llamados políticos.

Navarrete= fracaso

¿Quién hará más daño al PRD, la clara imagen del fracasado Carlos Naverrete, o la desesperación con la cual ha pisoteado los principios de la Izquierda a la que se debe el partido que lidera, para ponerlo a los pies de Acción Nacional?

En el caso de Tlaxcala, duele ver que esa tendencia nacional de Navarrete no advierta sobre la fortaleza que puede tener la candidata en ciernes, Lorena Cuéllar Cisneros, a quien convendría otro tipo de operación política y no este entreguismo del moribundo Navarrete.

Expectativa por gira

Con ese líder nacional el PRD está desecho, pese al entusiasmo de su militancia por ser competitivos en 2016.

En el otro lado de la moneda de la Izquierda, Andrés Manuel López Obrador ha subido como la espuma. No nada más de la Izquierda, sino en términos generales como el principal prospecto a la Presidencia en 2018, al grado que, encuestas realizadas antes de la fuga del Chapo Guzmán, reafirman su ventaja sobre personajes como Miguel Angel Osorio Chong, en este momento sería irremontable 36-22, de dos a uno sobre Videgaray 36-18, y dos puntos más ante Rosario Robles Berlanga: 36:16.

(etlaxcala) encuesta 2018 antes fuga Chapo

Imagine una gira de AMLO a Tlaxcala por cada uno de los sesenta municipios, acompañado de la senadora Martha Palafox Gutiérrez.

En automático la coloca en la competencia. Hay que ver esa gira porque, va a ser fundamental en el proceso sucesorio de Tlaxcala.

 

La Segob, sin información

El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, puso ojos de gato espantado al darse cuenta del bajísimo nivel de su información.

¿Qué pasa con sus asesores e informantes que no le hablaron sobre la denuncia de la PGR en contra de media docena de entidades –Tlaxcala entre ellas- que fingieron devoluciones multimillonarias correspondientes a programas federales ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF)?

Como no sabe guardar silencio. Como no pudo aceptar su amplio desconocimiento, optó por afirmar que el gobierno de Mariano González se encuentra solventando esas deficiencias.

Yo creo que su afición a la vida alegre y relajada comienza a presentar facturas altas al segundo de a bordo del gobierno estatal. Ignorar el involucramiento de Tlaxcala en un lío que suma ocho mil millones de pesos es realmente ofensivo. ¿Entonces, qué sabe?

Ricardo Anaya en Tlaxcala

Llega en un momento crucial para refrenar la caída libre de su partido en Tlaxcala, tras las rarezas adrianistas que lo mismo hablan de cero alianzas que de la candidatura independiente al gobierno de Tlaxcala.

Las divisiones en el PAN, tienen más que ocupados a los operadores de quienes de alguna manera ya mostraron sus intenciones de competirle al PRI, ¿y a su abanderado, Marco Antonio Mena Rodríguez? Se dedican a efectuar reuniones con grupos, con liderazgos, siempre partiendo del concepto individual.

El PAN, así como se halla, ha renunciado a los movimientos cuantitativos, por una simple razón: está desmantelado.

 

Llama el INE error de captura a su incompetencia en la redistritación

.

 Y genera una desconfianza adelantada al proceso sucesorio de 2016. ** La cargada en voz del delegado nacional del PRI. ***La peor tranza del sexenio… el último emplacamiento

(etlaxcala) Errores, Redistritacion, Captura, Marcos Rodriguez Castillo, INE, Reforma Electoral, Caricatura, Tlaxcala Online

Un trabajo tan delicado como lo es redistribuir el mapa electoral de Tlaxcala requiere conciencia plena de los responsables. La reforma y su autor intelectual, no son monedita de oro. Demandan la mayor solidaridad de quienes la harán realidad.

Y mire con lo que nos sale el Instituto Nacional Electoral (INE)… “por un error de captura”.

La institución intenta sustraerse de su actuar desconcentrado. Cargar la culpa a algún capturista y, correrlo feamente.

Suponemos que el responsable se encarga de la última revisión. Van de por medio su nombre, y el del instituto. Si no fuera porque muchos detectaron el error, Tlaxcala tendría menos municipios, y ciudadanos con la capacidad legal de votar en dos distritos locales al mismo tiempo.

Nunca nos advirtieron sobre el surgimiento de este tipo de detalles en el contexto de la centralización para organizar elecciones.

Si antes estábamos mal con consejeros impuestos pese a sus marcadas limitaciones, hoy estamos peor… pues demostramos ser incapaces de organizar nuestros propios procesos electorales, pero dependemos de funcionarios distraídos, además de parciales.

La cargada

Hace unos días, reunidas las fuerzas vivas del partidazo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Javier Michel Díaz, atribuyó a la capacidad organizativa de Marcos Mena Rodríguez, el triple triunfo del pasado siete de junio.

Nadie ha dicho que Michel Díaz sea un portento de enviado, pero no le sería mal visto procurarse imparcialidad en sus dichos, sobre todo al tomar el micrófono para caravanear con muchos decibeles lo bien que Mariano lo ha tratado.

Y lo menos que puede es disponer del cargo para ensalzar la imagen del diputado local y líder estatal del Revolucionario Institucional.

Si la decisión está tan tomada que merece la voz de Michel, para qué pensar en procesos democráticos en el marco de la armonía y democracia interna, si ambas no son más que una vil simulación.

Cada candidato ganador (en realidad todos han sido del PRI, pero con distintas chaquetas) tiene dueño alcurnioso (Emilio Sánchez Piedras) o impulsora perversa (Beatriz Paredes Rangel), mas no se había visto un nombre con tan débil respaldo como lo es Marco con en el anclaje de Mariano.

Hay que ir a Insurgentes 59, en Buenavista, para conocer opiniones menos… emocionadas que la del delegado Michel. Y si todos coinciden en que la generación espontánea de Mena, cuenta con un respaldo amplio y suficiente en la persona de Mariano, el PRI ahorraría meses de una lucha dispareja e infame al haber definido quién es su abanderado a la gubernatura en 2016.

Pero

Por muy de generación espontánea que sea este prospecto, su fortaleza radica en la persistente división interna de los partidos políticos opositores.

Pensemos en Peña Nieto y su difícil porvenir cuando no había llegado al gobierno del Estado de México. El chiste fue conocer padrinos fuertes y mírelo, hoy riñe con gaviota en plena recepción ofrecida por el presidente de Francia.

¿Más negocios? ¡caracoles!

Si a las placas que usaron los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, les faltaban herramientas de seguridad, una ayuda maravillosa a la industria del robo de vehículos, hoy nos aguarda una manchitranza más, con nuevas placas, ofrecidas por un empresario yucateco, dedicado a lavar lana sustraída del gobierno de Andrés Granier.

Juan Manuel Ponce, prominente yucateco es propietario de Vitro Fomento Industrial, una empresa dedicada originalmente a comprar terrenos y automóviles y vender su financiamiento, con lo que obtenía importantes ganancias.

De súbito se hizo troquelador de placas. Y con clientes como Tlaxcala ha podido ganar un contrato cincuenta por ciento más caro de lo que fue ofrecido en Tamaulipas, donde estas latas son consideradas un fraude.

La empresa se debe a las ganancias de lavado de dinero en negocios tan turbios como la adquisición de cientos de hectáreas ejidales (¿le suena Santa Águeda?) en la Riviera Maya, donde voluntariamente o no a los ejidatarios los despojaron.

Amplia cobertura

De acuerdo con medios nacionales, En esa licitación solo recibieron propuestas económicas de “Troquelados e Impresos”, S.A. de C.V., y “Vitro Fomento Industrial”, S.A. de C.V. quien presentó una oferta de placas de circulación de servicio particular para automóvil y automóvil antiguo y camioneta, por $199.00 cada una, adjudicándose a su favor el contrato correspondiente con fecha 25 de mayo de 2015.

Esta cantidad es descabelladamente más alta que el precio con el que dicha empresa pretendió sin suerte, vender sus placas de circulación al Gobierno del Estado de Tamaulipas, apenas un mes antes, es decir, el 9 de abril de 2015, sin embargo, no se le adjudicó, el contrato de placas de circulación respectivo, derivado de la Licitación Pública Nacional número 57062002-00215.

Año de hidalgo

No me cabe la menor duda que esta es una de las primeras acciones de esa etapa de despedida de una administración cual barril sin fondo, en lo económico y en lo moral.

Aún hay delegaciones que entregan las primeras placas del marianismo (con fondo blanco y la Malinche en contorno café) porque las de los murales se agotaron.

Es el momento en que, descarapeladas y faltas de candados de seguridad, ya se piensa en cambiarlas para asestar el último estoconazo a la obediente y pasiva comunidad de automovilistas de Tlaxcala.