[xyz_lbx_default_code]

Camacho se pone los guantes contra el SNTE

.

Tuvieron que pasar casi diez meses para que por fin el secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, confirmara el pleito y distanciamiento que mantiene con el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no está dispuesto a aceptar el nombramiento de Reyna Maldonado Hernández en la estructura de esa dependencia estatal.

 camachotlax

Era un secreto a voces, pero el académico y no político Manuel Camacho Higareda se negaba a reconocerlo.

 El pleito con el SNTE ya escaló posiciones y hoy tanto ese sindicato como el doctor en sociolingüística decidieron hacerlo público y dirimir sus diferencias en los medios de comunicación, sin imaginar las consecuencias que probablemente tendrá ese desencuentro que sin duda empezará a afectar a los estudiantes y al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

 El caprichoso sindicato que se siente marginado y excluido de la estructura directiva que opera en la SEP presiona y amaga con no aceptar la designación de Reyna Maldonado Hernández como nueva responsable de la Jefatura de Secundarias Técnicas, bajo el simple argumento de que no tiene el perfil y desconoce ese sector, según un desplegado publicado recientemente.

 El SNTE no acepta que Camacho Higareda haya corrido a Lorenzo Rodríguez Roldán, quien llevaba ocho años en la jefatura de Secundarías Técnicas, porque aparte de que no le han dado más posiciones en la estructura administrativa, ahora son desplazados los maestros vinculados a ese sindicato.

 Los últimos dos nombramientos –Dirección de Educación Terminal y la Jefatura de Secundarias Técnicas– hechos en la SEP fueron realizados, según un comunicado oficial, por el gobernador que en uso de sus facultades legales dispuso los cambios, mismos que fueron vetados inmediatamente por el sindicato de maestros que desde el primer momento amagó con recurrir a la presión para tratar de revertirlos.

 Sin embargo, un día después Camacho Higareda salió a confrontar al SNTE y le aclaró que los cambios son definitivos y que él es el responsable de los mismos al tener la facultad legal para llevar a cabo nuevos nombramientos en la estructura operativa. Y de paso justificó que la renovación de esas dos posiciones es producto de un análisis previo y profundo.

 Si al titular de la SEP le llevo casi diez meses un análisis profundo para cambiar a dos funcionarios, al paso que va nunca concluirá la renovación de los directivos de esa dependencia que forman parte de la herencia que dejó la pasada administración que encabezó Mariano González Zarur.

 La preparación académica y la bonhomía del secretario de Educación si bien lo acercaron al gobernador Mena, no son elementos que lo ayudarán a enfrentar al poderoso SNTE que está a un paso de romper lanzas y mostrar su lado belicoso que no le conviene conocer a Manuel Camacho.

 El SNTE está mal acostumbrado. En el gobierno de Héctor Ortiz fue apapachado de más y con Mariano González también logró buenas posiciones en la estructura operativa, sin embargo en la actual administración no ha visto un buen trato, de ahí que poco a poco ha recurrido a la descalificación de las autoridades para presionar y exigir lo que según ese sindicato le corresponde.

 Veremos si Manuel Camacho puede con este problema o si al final el SNTE se sale con la suya.

 En un tiempo se comprobará quien es el ganador de esta pelea.

La cultura en Tlaxcala en manos de un inútil

.

El panorama para la cultura en la entidad no es halagador, porque si el actual presupuesto resultó insuficiente para llevar actividades o acciones de calidad, para el próximo año las cosas pintan peor porque hasta el momento no se ha realizado ninguna gestión ante el gobierno federal que permita obtener más recursos para ese sector.

juan_antonio

Para nadie es un secreto que los tiempos para obtener recursos ante la Secretaría de Cultura federal para becas, infraestructura, proyectos municipales, protección del patrimonio edificado y documental ya vencieron, de ahí que Tlaxcala no supo o no quiso aprovechar ni un peso de esa bolsa que existe a nivel nacional.

A casi ocho meses de que Juan Antonio González Necoechea fuera designado como titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), es evidente que no ha hecho nada para darle un impulso a ese sector que desde el gobierno de su tío Mariano González Zarur se encuentra olvidado y marginado.

Me queda claro que este elevado funcionario no tiene la menor idea de la promoción y difusión cultural, de ahí que no le vendrían mal unos buenos cursos donde pudiera entender en qué consiste su trabajo.

En el ambiente cultural González Necoechea aparte de ser catalogado como soberbio, es considerado como una persona incompetente, inculta y floja, ya que hasta ahora nadie conoce su plan de trabajo y mucho menos se sabe de nuevos proyectos que pretendan llevar a cabo, porque hay que decir que lo hecho hasta el momento por el ITC se instauró en pasadas administraciones.

A caso alguien sabe cuántos libros editará el ITC, cómo fortalecerá las incontables expresiones de cultura popular que tenemos y qué está haciendo para proteger los objetos de arte sacro retirados de la Iglesia de San José tras las afectaciones que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Habrá una relación de los mismos y estarán bien resguardados, son preguntas que ese pesado funcionario debería responder.

 Aunque sabemos que este año el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura dispone de un presupuesto de 42 millones de pesos, en los hechos nadie conoce en qué se ha gastado ese dinero porque no hay ninguna actividad extraordinaria o relevante que haya hecho esa dependencia estatal en los últimos meses.

Además basta con darse una vuelta por el Centro de las Artes para comprobar que ese inmueble está abandonado, al grado que los baños están cerrados y los que funcionan están en pésimas condiciones. No se sabe si esa actitud es porque existe la posibilidad de que el edificio pueda perderse en el juicio que se sostiene por la posesión del mismo o porque de plano el poco dinero que existe se invierte en los abultados gastos de representación de González Necoechea.

 Si antes nos quejamos de que la cultura estaba en manos del mediocre Wilebaldo Herrera Téllez, ahora estamos peor con un funcionario que es especialista en vivir bien con los recursos públicos.

Percepción o realidad, pero la inseguridad aumentó

.

Han pasado casi diez meses y la estrategia para contrarrestar a los delincuentes no se observa por ningún lado, porque más de la mitad de los tlaxcaltecas se siente inseguro y percibe que la inseguridad pública es un problema que lejos de disminuir va en aumento cada día sin que vea una respuesta contundente de las autoridades.

inseguridad

 

En una realidad, los tlaxcaltecas no se sienten seguros en sus casas y en las calles. Los delincuentes han ganado terreno en el estado, pues la estrategia que ha implementado el comisionado estatal de Seguridad Pública, Hervé Hurtado Ruiz, no ha podido frenar los asaltos en carreteras, robo de automóviles y de casa habitación, así como los delitos que sufren ciudadanas y ciudadanos cuando salen a trabajar o a divertirse.

Los números e indicadores no le favorecen al funcionario estatal que llegó a Tlaxcala con altas expectativas. Los delitos han aumentado y si se compara con el número de personas detenidas y sujetas a proceso se constatará que no existe proporción, lo que sin duda es una clara señal de que algo no está funcionando en materia de seguridad.

Por esa razón se entiende la percepción que prevalece hacia la efectividad que tienen las autoridades estatales para resolver ese problema, la cual es muy baja porque a lo mucho sólo 2 de cada 10 tlaxcaltecas observa que el gobierno está llevando a cabo las acciones correctas para combatir a los delincuentes.

Y aunque usted no lo crea, hay ciudadanos que desconfían del trabajo realizado en las delegaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, porque los elementos que están adscritos en ellas no entregan resultados tangibles.

Al contrario, los antecedentes de los responsable de esas delegaciones hacen que los ciudadanos se sientan más inseguros. Por ejemplo trascendió que el delegado en Apizaco estaría relacionado con el robo de transporte en la zona de Xaltocan y que el delegado de Calpulalpan, antes director de la policía municipal en ese municipio, tendría relación con la venta de gasolina sustraída de manera ilegal de ductos de Pemex.

El delegado de Tlaxco Ramiro Costeño no ha podido frenar el robo de vehículos que en los últimos meses aumentó de manera considerable, mientras que el Huamantla Jairo Andrés García Ávila es de los que suele informar que no existe ningún atraco cuando en ese momento los ladrones se están llevando la mercancía de los vagones.

A finales de junio se informó que se duplicaría el número de policías estatales y que se compraría nuevo equipo y armamento para reforzar la seguridad pública en la entidad, sin embargo han pasado los días y no se ve ni a los nuevos elementos ni la moderna tecnología por ningún lado.

No lo cuente en voz alta, pero dicen que el gobierno del estado podría regresar este año recursos etiquetados para seguridad, ya que hasta la fecha esos fondos no se han utilizado y los plazos para poder ejercerlos están por vencerse, situación que sería lamentable porque se estaría incurriendo en el mismo “error” que se presentó en la administración de Mariano González Zarur.

Si hay un funcionario que desde ahora está reprobado por los ciudadanos por la labor que ha realizado en los últimos 10 meses es Hervé Hurtado, quien desde mi opinión no pudo con el paquete de la seguridad pese a su apantallante currículum.

O usted que opina.

Poco, muy poco le duro la independencia a Carreón

.

El futuro del Frente Ciudadano por México en Tlaxcala empezará a vivir otra realidad diferente a la mostrada por los actuales líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Carlos Carreón Mejía, Juan Manuel Cambrón Soria y Refugio Rivas Corona, respectivamente, pues el primero dejará  de tener la facultad para llegar a acuerdos.

ddf

Muy poco le duro el gusto a Carlos Carreón Mejía de sentirse independiente y asumir decisiones como dirigente estatal del PAN  sin rendir cuentas a la senadora Adriana Dávila Fernández, quien por unos meses decidió soltarlo y comprobar hasta dónde tenía la lealtad del primero.

 Anoche, Carreón Mejía dejó de vivir su realidad alterna y entendió que las decisiones relevantes en el PAN las toma Adriana Dávila, quien aprovechó la sesión de la Comisión Permanente del partido en Tlaxcala para lanzar dardos envenenados a varios panistas presentes y dejar en claro que las negociaciones para integrar el Frente Ciudadano por México tomarán un rumbo diferente.

La sesión transcurría en relativa calma hasta que un panista de nombre Israel pidió a ese cuerpo colegiado evitar para el 2018 los errores cometidos en los comicios del 2016 que impidieron obtener buenos resultados, comentario que provocó la molestia de la ex candidata al gobierno del estado que solicitó la palabra.

 “Dejen de echarme la culpa a mí, porque no he sido egoísta.

 Yo he luchado no sólo por mí, sino por todos los militantes de este partido que lograron cargos de elección popular como regidores en algunos ayuntamientos cuando ni siquiera fueron propuestas mías.

 Yo he dado la cara por otros compañeros y por el partido. 

Presidente pueden acordar lo que crean conveniente, pero yo seguiré defendiendo mi postura.

 Reconozcan un mérito es esta persona que ha tenido que tragar hasta su patrimonio para ayudar a muchas personas.

 Yo he dado la cara por otros. Yo me he chingado.

 Cuando les conviene soy su amiga y cuando no ni me conocen porque estoy acabada…”

  Fueron algunas de las frases que se dejaron escuchar en la sesión donde

Poco, muy poco le duro la independencia a Carreón

 le recordó a Carlos Carreón que  gracias a ella se mantiene en la dirigencia del partido, pues intervino en el Tribunal Electoral de Tlaxcala y en otras instancias para impedir que se concretara la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN.

 También se conoció que intercedió con el diputado priista presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Mariano González Aguirre, para lograr la aprobación de algunas cuentas públicas que al final no pudieron tener el aval de la mayoría de los legisladores como fue el caso del ex alcalde capitalino Adolfo Escobar.

 Según la versión de los asistentes a la sesión de la Comisión Permanente del PAN en Tlaxcala, la senadora habría dicho que ese diputado local le llegó a comentar que “vienes a defender a quien siempre estuvo apoyando al PRI”.

 Si bien Carlos Carreón tiene cierto control del Consejo Político Estatal del PAN donde es apoyado por el grupo de Adolfo Escobar, lo cierto es que Adriana Dávila tiene bajo su mando la Comisión Permanente, de ahí que ese órgano se alista para nombrar a una comisión que se encargará de llevar a cabo las negociaciones para concretar una posible alianza rumbo a los comicios del 2018.

El Consejo Político Estatal del PAN aprobó el sábado pasado iniciar el proceso de negociación para establecer posibles convenios de coalición con otras fuerzas políticas, sin embargo será la Comisión Permanente la que asuma el control de esos acuerdos y la que establecerá las condiciones para llegar a tratos, de ahí que Carlos Carreón dejará de tener la exclusividad de los pactos.

   De entrada, le puedo adelantar que el PAN no está dispuesto a ceder la primera posición de la fórmula que se registre para el Senado de la República ni otorgar un distrito electoral federal al PAC, situación que sin duda molestará al PRD que se sentía seguro de obtener esa posición y lograr el apoyo de ese partido estatal que controla el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

 Pronto veremos si las negociaciones para integrar el Frente Ciudadano por México en Tlaxcala avanzan o se rompen. Se valen apuestas.

Los antros arropados por magistrados del TSJE

.

Pronto veremos que prevalecerá en Tlaxcala si la legalidad o la corrupción, pues el proceso administrativo que inició el ayuntamiento de la capital contra un antro podría sacar a la luz pública la red de empresarios, políticos y funcionarios que permite la operación irregular de ese tipo de negocios que dejan ganancias millonarias.

pedro weber

Cualquier estudiante de derecho que lea la resolución emitida por el magistrado Elías Cortés Roa, encargado de la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), podría detectar las inconsistencias legales y los excesos que se cometieron para favorecer al dueño del antro “Terraza Garden Bar”, Pedro Weber Suárez.

La instancia encargada de aplicar la ley optó por retirarse la venda de los ojos e inclinar la balanza de la justicia a favor del también ex funcionario marianista, quien desde el fin de semana pasado logró reabrir su lucrativo negocio localizado en Boulevard del Maestro número 2700 en la colonia Xicohténcatl de la capital del estado, el cual fue suspendido el 29 de septiembre por violar diferentes disposiciones administrativas.

Dicen que para que el convenenciero magistrado actuara en tal sentido fue necesario que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Elsa Cordero Martínez, pidiera ese favor a su compañero tras recibir ella la solicitud del influyente diputado priista Mariano González Aguirre.

Pero esa red de complicidades y favores no termina ahí, pues resulta que el abogado defensor de Pedro Weber, hijo del actor Pedro Weber fallecido el 22 de marzo de 2016, es Leonardo Vargas Terrones, quien se desempeñó algunos años como secretario particular del ex presidente del TSJE, Justino Hernández Hernández, es decir, que tuvo trato y conoce al magistrado Elías Cortés, lo que sin duda lo ayudó a obtener la resolución del fallo en el menor tiempo posible.

El antro “Terraza Garden Bar” tiene una licencia de funcionamiento número LF-045/2017 de fecha 22 septiembre del 2017 expedida por la Dirección de Ingresos y Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, la cual sólo autoriza al propietario vender alcohol, sin embargo en la revisión del pasado 29 de septiembre se encontró que el negocio usaba un permiso con dirección en el bulevar Guillermo Valle denominado “Don Miche”, sin que previamente se hubiera hecho el cambio de domicilio ante las autoridades municipales.

Además, se comprobó que la música rebasaba los decibeles permitidos, había sobrecupo y el antro incumplía con el horario de funcionamiento, ya que su autorización establece de 12:00 a 24:00 horas.

Pese a esas irregularidades administrativas, el magistrado Elías Cortés concedió un recurso legal que permitió al dueño de ese negocio reabrir sus puertas, incluso excediéndose en sus atribuciones al ordenar que “las cosas se mantengan en el estado en que se encontraban, hasta antes de la colocación de sellos”.

Y lo peor es que emplazó al Ayuntamiento de Tlaxcala a través del secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales a que dentro de los próximos cinco días hábiles a partir de la notificación, presente un informe de la suspensión y las pruebas dentro del expediente número 3016/2017.

Ojalá prevalezca la razón jurídica y no los intereses económicos en la resolución final de este caso. Las autoridades estatales ya fueron advertidas que en ese negocio como en otros más que operan en la capital y en otros municipios existe una red de narcomenudeo que cada vez gana mayor presencia e influencia, por lo que no descarte que en breve se hable de hechos violentos ligados a la venta de drogas o disputa de territorios.

Es una lástima que la impartición de justicia en Tlaxcala esté en manos de personajes como Elsa Cordero y Elías Cortés.

Un funcionario salvado por la herencia de manchis

.

Hay funcionarios estatales que están más que agradecidos con la herencia que dejó el ex gobernador Mariano González Zarur, como es el caso del gris secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, quien sin despeinarse puede ser que entregue buenas cuentas, pero no por su trabajo, sino por la inercia que traía ese sector desde hace cinco años.

manchis

Un miembro del gabinete que ha nadado de muertito los casi 10 meses de este año es Roberto Núñez Baleón, quien decidió dejar un rato su preparación académica en temes electorales para cobrar una beca que obtuvo en la actual administración estatal donde se desempeña como secretario de Turismo.

La posición que logró gracias al pago de cuotas que el actual mandatario cubrió al Partido Socialista que se sumó a su proyecto ha sido cómoda, porque sin hacer ningún esfuerzo se ha beneficiado de la inercia que se generó desde el sexenio pasado en materia turística.

No existe un programa o un plan novedoso de la Secretaría de Turismo para atraer más visitantes y tampoco se observa una estrategia mediática que promueva los atractivos del estado. El trabajo de Núñez Baleón se limita a entregar distintivos “H”, presentar ferias de los municipios y asistir a cualquier evento que tenga una relación con el turismo.

Cuando asumió el cargo nunca hablo de explorar y sacar provecho del turismo religioso, sin embargo una vez que se confirmó la canonización de Los Niños Mártires por parte del Papa Francisco, el funcionario se emocionó y empezó a escupir cifras alegres que están muy alejadas de la realidad.

Hace unos días, Roberto Núñez se aventó la puntada de decir que el evento de Los Niños Mártires que se llevará a cabo en el Vaticano este fin de semana motivará la llegada de 100 mil visitantes a Tlaxcala, cifra que representa casi el 21 por ciento de los turistas que se hicieron presentes el año pasado.

El gobierno de Mariano González presumió que la llegada de turistas a Tlaxcala a lo largo de su administración aumentó 80 por ciento. De 256 mil visitantes que se tenían reportados en el 2010 para el 2016 la cifra de turistas se ubicó en 462 mil.

Si este año se mantiene ese nivel o aumenta la cifra de turistas es por la tendencia que se traía, sin embargo dudo que para el 2018 se logre mantener esos números porque es obvio que tenemos a un secretario de Turismo que no le importa mucho el sector, pues no sólo lo desconoce, sino que no tiene nada que ver con su perfil.

De hecho, no descarte que Roberto Núñez sea uno de los funcionarios estatales que decida dejar su cargo para participar en los comicios para diputados locales del próximo año. Sólo espera que el PS confirme su alianza con el PRI y que Rosalía Peredo, dueña del primer partido, lo avale para llegar a la próxima legislatura.

Si eso se confirma es muy probable que Núñez Baleón ahí se trabaje, porque lo suyo es la grilla y la política.

El IEM lejos de defender a las mujeres las maltrata e ignora

.

Desde el inicio de esta administración el Instituto Estatal de la Mujer está a la deriva y los empleados que laboran en esa dependencia hacen todo menos trabajar. Las personas que tratan de obtener ayuda son maltratadas y regañadas, por lo que urge la designación de una titular que ponga orden y termine con los abusos que se están cometiendo.

mujer

La estructura marianista que está incrustada en el Instituto Estatal de la Mujer parece que está empeñada en poner mal al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, porque lejos de llevar a cabo un trabajo que ayude a las mujeres a desarrollarse, vivir sin violencia y capacitarse, aplica una violencia gubernamental que las maltrata y ofende.

Ese instituto fue dirigido los primeros siete meses de este año por la marianista Elda García Gómez, quien a principios de agosto dejó el cargo por cuestiones personales. Como responsable del IEM fue nombrada otra marianista de nombre Manuela Edith Sánchez Pérez, quien simplemente mantuvo la inercia con que venía operando el IEM.

En resumen los Centros de Desarrollo para la Mujeres que existen en Cuapiaxtla, Zitlaltepec, Nopalucan, Tequexquitla, Tocatlán y otro municipio no funcionan, al igual que las instancias que operan con recursos del Paimef y que se localizan en Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala y Zacatelco.

En esos centros debe existir un abogado, una trabajadora social, un psicólogo y en algunos casos un médico, sin embargo las mujeres que han acudido en las últimas semanas para recibir alguna asesoría o atención comprueban que no hay personal que pueda ayudarlas o mínimo escucharlas.

Las oficinas están abiertas pero no hay nadie que ofrezca algún tipo de asesoría u orientación, situación que resulta grave porque en teoría el gobierno del estado está pagando al personal que fue contratado para brindar los diferentes servicios que ofrece el IEM como capacitación para el auto empleo, asesoría Jurídica y orientación psicológica.

Hay mujeres que en su desesperación por obtener ayuda han optado por acudir a las oficinas centrales del IEM localizadas en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, pero se llevan la desagradable sorpresa de que el trato es el mismo y hasta peor, porque no faltó la exquisita funcionaria que se indignó porque fue “interrumpida”.

Esas mujeres tlaxcaltecas que no fueron atendidas en las oficinas del IEM son víctimas de la violencia gubernamental que lastima y ofende, sobre todo porque esa violencia se generó en una instancia que se creó para ayudarlas y protegerlas.

No es un secreto que Patricia Meneses, responsable del área jurídica, María Fernanda Garcés Lozano, jefa de departamento, Camelia Martínez Bonilla, coordinadora del Paimef y Eleazar Ornelas, coordinadora de Transversalidad son las funcionarias que mantienen secuestrado al Instituto Estatal de la Mujer.

Esas marianistas son las que en realidad controlan al IEM y manipulan a Manuela Edith Sánchez Pérez, quien cobra como encargada de ese Instituto. Y aunque no lo crea ellas se reparten los dividendos que logran obtener de los programas que maneja esa dependencia estatal.

Para este año el IEM obtuvo recursos federales por más de 4 millones de pesos para poner en marcha un proyecto del que nada se sabe y que tiene que ver con la “promoción de acciones hacia una cultura de igualdad sustantiva y libre de violencia para el estado de Tlaxcala”.

Hasta parece burla, o no.

La circunstancia de Adriana Dávila

.

Un grupo al interior del PAN que tendrá mano para negociar y obtener posiciones en los comicios del próximo año será el de la senadora Adriana Dávila Fernández, quien se adelantó a la crisis que vive ese partido y mostró su respaldo a Ricardo Anaya sin romper con Margarita Zavala y el ex presidente de México Felipe Calderón.

????????????????????????????????????

Adriana Dávila no se ha equivocado hasta el momento. Sigue jugando sus cartas y por lo que se ve le quedan algunas partidas más por enfrentar, donde seguramente se empleará a fondo para lograr los objetivos que se propuso desde hace algunos meses.

El primero tiene que ver con su nominación a una diputación federal por la vía plurinominal a propuesta del CEN del PAN que encabeza el desgastado Ricardo Anaya. El segundo gira en torno a apuntalar las aspiraciones de Juan Corral Mier, quien busca ser candidato al Senado para las elecciones de julio del 2018.

Anticipando la crisis que hoy vive el Partido Acción Nacional, la senadora Dávila Fernández diseño una estrategia que le garantizara ganar en todos los frentes. Simuló un distanciamiento con el líder estatal Carlos Carreón Mejía para que éste se mostrara como un anayista, mientras que también hizo lo propio con el ex diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández que representaba y trabajaba para la causa de Margarita Zavala.

Adriana Dávila apostó a Ricardo Anaya y a Margarita Zavala en la carrera por la nominación a la candidatura del PAN a la presidencia de México. El viernes pasado la esposa de Felipe Calderón decidió abandonar al partido tras sostener serias diferencias con el líder nacional, situación que si bien causó revuelo mediático, hasta el momento no se ha traducido en una desbandada de liderazgos y militantes del blanquiazul.

Ahora, la ex candidata al gobierno del estado podrá operar abiertamente a favor de Ricardo Anaya para que éste obtenga la candidatura presidencial y con gusto atacará al otro adversario panista que también busca esa posición y que es el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Por el momento es difícil determinar si el Frente Ciudadano por México que integraron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tendrá futuro, pues cada vez parece más complicado que se pongan de acuerdo sobre quién debe ser el aspirante presidencial que los represente rumbo a los comicios del próximo año.

Pareciera que Adriana Dávila apuesta a que el frente fracase y el PAN vaya solo en las elecciones del 2018. Ese sería un escenario ideal para ella, porque tendría las condiciones ideales para cumplir sus objetivos antes mencionados y de paso cerrar cualquier espacio a los panistas ligados al grupo de Moreno Valle como la ex diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez.

Aunque ha instruido a Carlos Carreón para sostener pláticas a nivel estatal con las dirigencias del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAC con miras a conformar una alianza electoral, me parece que esa postura es una pantalla que busca distraer, ya que no veo a Dávila Fernández haciendo campaña con perredistas y orticistas.

La senadora panista está a muy pocos pasos de conseguir sus objetivos. No es casualidad, porque hay que reconocer que ella generó sus circunstancias que hoy en día la están beneficiando, al grado que ya se da por un hecho que brincará de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados.

No cabe duda que lo suyo son los cargos de elección popular, pero los que se obtienen por la vía plurinominal.

La reconstrucción de escuelas en manos de la Segob

.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez pondrá especial interés en la reconstrucción y reparación de las más de 1000 escuelas que resultaron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, de ahí que esa labor será coordinada y supervisada por la actual secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela.

Sin título-16

Si hay una funcionaria que hoy goza de la confianza y respaldo del gobernador de Tlaxcala, es Anabel Alvarado Varela, quien ante la falta de capacidad que mostraron Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y Anahí Gutiérrez Hernández, responsable del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), será la responsable de las tareas de reparación de los planteles educativos.

El gobierno estatal busca que ese proceso se realice con agilidad pero sin caer en problemas como el favoritismo en la contratación de empresas o sobrecostos que impidan atender a más de 1000 escuelas dañadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Así como Alvarado Varela recibió la confianza de su jefe, ella encargó la supervisión de la reconstrucción a Josafat Severo Contreras Domínguez, quien se desempeña como Director del Departamento de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno.

Es obvio que Contreras Domínguez no tiene nada que ver con el ramo de la construcción, quizá por esa razón es el que ordena al resto de los funcionarios relacionados con la reparación de las escuelas los pasos a seguir para garantizar que las obras se lleven a cabo en el menor tiempo posible.

Se aplicarán 320 millones de pesos en los próximos meses. Cuatro escuelas serán demolidas y reconstruidas en su totalidad y otras 62 serán atendidas de manera prioritaria una vez que las afectaciones que presentaron se catalogaron como considerables.

Si Francisco Javier Romero y Anahí Gutiérrez acuden a las reuniones donde se analiza el financiamiento y los tiempos para ejecutar las obras, en los hechos ambos funcionarios están excluidos de la toma de decisiones que implicará el proceso de reconstrucción de las escuelas. Eso sin duda es una mala señal, porque simplemente ya comprobaron que no gozan de la confianza de su jefe y que sólo acuden de relleno a las sesiones de trabajo.

Lo malo para Anabel Alvarado es que la reconstrucción de los planteles educativos puede afectar sus aspiraciones de convertirse en candidata del PRI al Senado, pues si su prioridad es entregar buenos resultados al mandatario Marco Antonio Mena entonces tendrá que olvidarse de la grilla y garantizar que las escuelas sean reparadas en el menor tiempo posible.

O también puede ser que utilice ese proceso para consolidar sus aspiraciones, ya que si antes de que finalice el año concluye la reparación de los planteles educativos y deja avanzada la construcción de las cuatro escuelas que serán demolidas, podrá ubicarse como una funcionaria de resultados que mostró preocupación por la seguridad y bienestar de los estudiantes.

Donde de plano las cosas van más que lentas, es en la reparación de los templos dañados por el pasado sismo, porque aunque la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya conocen las afectaciones, hasta el momento no se ha informado el monto que se invertirá para restaurar más de 50 inmuebles históricos que llevan 22 días cerrados al público.

Ojalá para esa labor el gobierno federal designe a un encargado de esos trabajos, porque si ese proceso queda en manos del actual delegado del INAH, Eduardo Velázquez Gallegos, es muy probable que se haga negocio y que las reparaciones sean chafas, pues existen antecedentes de que las empresas que recomiendan son muy malas para trabajar y buenas para cobrar.

Tu voto y lealtad a cambio de lugares para la familia

.

Si hay una mujer que no tiene de palabra, es la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez, quien prometió cambios que nunca concretó porque en ese Poder se mantiene la corrupción y la compra de lealtades a cambios de espacios laborales para familiares de magistrados y jueces.

Guia de fotos3

La amistad y compañerismo que tanto gustan presumir las magistradas Elsa Cordero Martínez y Leticia Ramos Cuahutle no sólo tiene que ver con su pacto para impedir el regreso de Fernando Bernal Salazar como miembro del Poder Judicial, sino porque la segunda no está dispuesta a perder las posiciones laborales que ha logrado a cambio de su lealtad ciega a la primera.

La magistrada Leticia Ramos, responsable de la segunda ponencia de la Sala Civil-Familiar, puede presumir que es una excelente cuñada que está muy preocupada por el crecimiento económico de su familia política, pues las esposas de sus hermanos lograron buenos puestos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) gracias a las influencias de la impoluta abogada.

Dolores Cuamatzi Flores, se desempeña como secretaria proyectista y Julieta Sánchez Rojas, como subdirectora de Recursos Materiales en el Tribunal Superior de Justicia. Y por si esos dos puestos no fueran suficientes, también le consiguió trabajo a la sobrina de su esposo de nombre Verónica Hernández Acoltzi, quien obtuvo un cargo de mecanógrafa.

Elsa Cordero sabe de los lazos familiares y aun así permitió y consintió a su amiga Leticia Ramos, quien siempre está más que dispuesta a mostrar su sumisión y agradecimiento a la presidenta del TSJE.

Y esos excesos son los que han aprovechado los jueces para también cometer violaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial. La juez civil Aurora Moctezuma Martínez decidió designar como secretario de acuerdos interino a Agustín Sánchez Rodríguez, un pasante de derecho que carece de cédula profesional y por lo tanto no cumple con los requisitos que exige la norma para desempeñar dicho puesto.

Lo grave es que ese galán se pasó, con ayuda de su protectora Aurora Moctezuma, la carrera judicial por el arco del triunfo, lo cual tiene más que molestos a varios abogados que llevan años esperando una oportunidad para subir de cargo y responsabilidad.

Aunque Cordero Martínez se queja de la escasez de recursos públicos con que opera el TSJE, en los hechos eso no le importa y sobre todo cuando se trata de contratar a recomendados de Mariano González Aguirre, quien hace unos días logró acomodar en el Poder Judicial como responsable del Archivo al arrogante Mauricio Rugarcía Hernández, ex director administrativo del Despacho del Gobernador Mariano González Zarur.

Mauricio Rugarcía fue cesado en enero pasado una vez que la nueva administración comprobó que en la nómina que controlaba ese manchifuncionario existía un importante número de personas que cobraba sin trabajar. Y fue el mismo que en diciembre del año pasado reportó el robo de un Tsuru donde curiosamente había deja un portafolio lleno de dinero.

Esos son los colaboradores que Elsa Cordero contrata.

Para concluir, le cuento que el personal que labora en el Poder Judicial ya no soportan a las juezas Aurora Moctezuma y Marcela Ramos Vela, así como a la representante de los magistrados ante el Consejo de la judicatura María Sofía Margarita Ruiz Escalante y a la representante de los jueces ante la mencionada instancia, Leticia Caballero Muñoz, porque cuentan las veces que los trabajadores van al baño y si son varias ocasiones de inmediato son acosados.

Vaya, han llegado al extremo de ir a buscar al personal a los sanitarios para comprobar que ahí se encuentran, situación que raya en lo ridículo.

Ese es el perfil que tiene la impartición de justicia en Tlaxcala. Es un asco.