[xyz_lbx_default_code]

Se derrumba el PAN en el Congreso, cede al PRI y aprueba la manchirreforma

.

Tanto ruido hicieron los diputados panistas, que es una verdadera pena verlos asestarse el peor golpe en sus mandíbulas, como parte de un futurismo demasiado cándido.

PAN Se Humilla, Entreguistas, Convenencieros Con PRI, Mariano Gonzalez Zarur, Angelo Gutierrez, Paris, Reforma Electoral, Florentino Dominguez, Tlax

El episodio boxístico por la Reforma Electoral, acabó con el nocaut que los propios panistas se provocaron. Tanto ruido hicieron, tanto tiempo consumieron, para que al último cayeran a los pies de un Mariano González Zarur, que se salió con la suya, redujo el número de diputados y demostró que los albiazules, ni son tan valientes, ni tan rectos.

Otra maniobra, sucia y despreciable, fue el voto de Evangelina Paredes al mejor postor. ¿Cuáles principios, qué esperanzas tiene el pueblo con una mercader de semejante actuar? Tiene sus razones personales, y las antepuso vertiendo veneno en las viandas de los opositores, condenados al castigo matemático mediante el cual surgirán diez plurinominales.

Al PAN no le fue mejor. Primero, levantaron sus naguas y se mostraron tan relativos como son, dependiendo del plan de quien circunstancialmente los guía. La falta de oficio, sus números alegres y la súbita alianza con sus enemigos fatales, nada más los retrata de cuerpo completo.

Hubo que ver la sonrisa de hienas, de Florentino y su pandilla, viendo cómo los azules se desvanecieron, y ni siquiera fue necesario debate alguno.

Esta forma pseudo panista de hacer números alegres para 2016, seguro salió de los cursos de programación neurolingüística… ¡sí podemos, sí podemos, sí podemos!, y mírelos, sí pudieron… se hicieron trizas ellos mismos y hoy dependen de una votación archirequeteabundante en 2016, cuando por cierto vayan sin alianza alguna a las urnas.

Esos panistas se hallan en pecado de soberbia, desestimando el derecho de la demás oposición a la representatividad, bajo las mismas reglas con las que serán calculadas las diez pluris.

O sea, para la elección a gobernador (a) se autoexcluyen bajo los argumentos de su aislamiento ideológico… no haremos alianzas, ni con Ortiz ni con ASA, ¿pero qué tal la hicieron con el señor Manchis?

En términos llanos, los aspirantes a 2016 dirán… una menos.

Y en el ámbito del Congreso… también… varios menos.

Por alguna razón los panistas se devaluaron. Los movió esa verborrea motivante de dicha programación neurolingüística que, por ejemplo en los tiempos de Pancho Barrio, en Chihuahua, le permitían hacer un puente con su humanidad entre dos sillas, repitiéndose hasta el infinito: si puedo-sí puedo-sí puedo.

Vaya, los perredistas reaccionan

A estas horas ya se habrá realizado la conferencia de prensa en la que los perredistas se preguntarán, ¿y la redistritación?, digo menos diputados, pues requerirán menos distritos.

Y el retroceso quedará firme.

Este ha sido el sexenio, de los panistas deprimidos, de la estafa a la burocracia, de la oposición holgazana y conformista, del ejecutivo que desaparece fideicomisos de carácter social, del combate a los ancianos, de la represión a la policía, de la contratación de reconocidos secuestradores, del más cínico de los golpeadores entrando y saliendo a Tlaxcala como Juan por su casa.

El turismo político

Tan tiene los días contados en la administración, como en la gestión al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El caso es que Mariano será sustituido en breve por Eruviel Ávila, al frente de dicho sindicato de mandatarios.

Y la cosa es que en este momento andan gastando la euriza (centaviza en términos del euro), como si fueran la avanzada del presidente Enrique Peña Nieto, ya sin vesícula biliar.

¿Logros económicos, estratégicos o políticos?

Ninguno, sólo el hecho de tomar a la capital francesa como premio donde bien que valen los cheques sustraídos del presupuesto. Ignoro para cuántos desayunos, calientes o fríos, alcance la fortuna gastada por el gobernador en un viaje bueno para nada.

Según Reforma ajá, Manchis y Eruviel tendrían razón de andar gastando la papeliza, bueno para que el primero pase la estafeta de la Conago, pero y ¿Graco, y Moreira, y Borge?, como quien dice, no somos los únicos que tienen gobernador gastalón y gustoso por los viajes internacionales (y luego nos doran la píldora).

 

Garantizan aprobación de una infame reforma electoral

.

Aunque sea una pequeña modificación, pero se trata de no hacer olas con el fantasma de incumplir con la aprobación de la mentada reforma; la vil mediocridad de poderes cómplices

(etlaxcala) Graco Ramirez, Eruviel Avila, Mariano Gonzalez Zarur, Jorge Herrera Caldera, Roberto Borge, Ruben Moreira, Gira Paris, Caricatura, Tlascala Online

Graco Ramirez, Eruviel Avila, Mariano Gonzalez Zarur, Jorge Herrera Caldera, Roberto Borge, Ruben Moreira, Gira Paris, Caricatura, Tlascala Online

Ahora sí sacan la reforma electoral

Es una promesa de la chiquillada en el Congreso. Proponen cambios mínimos, como si se tratase de un descontón inesperado, ante la desagradable confrontación de panistas, priístas y perredistas.

Se trata de mínimos cambios, acaso hacer recurrente una elección.

A final de cuentas, dentro de la mediocridad a la que nos tienen acostumbrados, Tlaxcalal pasará sin pena ni gloria el desafío de la reforma electoral. No habrán tenido los arrestos como para declararse en rebeldía, y tampoco ya voluntad para cumplir con todos los cambios.

La isla que en su tiempo, tantos criticaron ha regresado. Aquí no pasa nada, al menos bueno. Y cuando ocurre, tiene que atravesar tantos filtros que llega a su conclusión tan mermada y alterada, como hoy pasa con la reforma electoral.

La vesícula presidencial

El deseo sincero es que el presidente Enrique Peña Nieto, recupere la salud. Le fue extirpada la vesícula biliar, acaso por los corajes que le hacen pegar las condiciones que retardan los supuestos beneficios inmediatos de las reformas estructurales, hasta el momento, su gran obra.

Mas los pendientes seguramente superan la expectativa. Uno de ellos, la odiosa irrupción del secretario de Educación, contestatario y gruñón, sin duda el funcionario más odiado del gabinete de Peña, tras la confrontación con el gremio magisterial, despresurizado temporalmente en la víspera de la elección de junio, y vuelto a la hostilidad en cuanto pasó el compromiso.

La inseguridad sigue asolando al país, pero los cómplices masificados de la manipulación informativa se encargan de persuadir a la gente, de que el panorama es inmejorable… tenemos pues que, poner buena cara para recibir a los reyes de España, Felipe y Letizia, y evitar las comparaciones de género…

No nos queda más alternativa que ser bombardeados informativamente por  los heraldos pagados del sistema, que no se cansan de elogiar la agenda casi impoluta de Peña, pese al serio padecimiento del que fue atendido en el Hospital Militar.

Tan serio que, críticos de la talla de Rafael Loret de Mola, han puesto el grito en el cielo, arguyendo que el malestar de Peña de tal magnitud que, deberíamos pensar en la renuncia.

No sé si es casualidad pero el Presidente cayó en cama cuando el país maldecía el cobro recién aprobado de IVA en alimentos. ¿Será una más de las maniobras más que pensadas para llevar a la opinión pública por los recovecos que convienen a quienes manejan el presupuesto?

El asunto es que la vesícula presidencial superó en impacto al nuevo impuesto y las consecuencias de esto sobre los pobres, que son abrumadora mayoría en el país.

Remojar las barbas

Claro que el estado de salud del Presidente es preocupación del país entero. Y también debería serlo la salud del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, constante presa de la ira y, últimamente abatido a cauda del inminente término de su gestión.

Se acaba el poder, y en esa suerte de bipolaridad y gran afición al conflicto, mengua un sexenio que para nada quedará inscrito en los anales de Tlaxcala como de efectivo progreso y comprobada honestidad.

Morena, asoleada

El diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo, fue electo representante de la Soberanía Nacional en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un proceso donde por cierto hay personajes cuasi fantasmales que insisten en tener protagonismo, verbigracia Maricarmen Ramírez, quien tras la vapuleada al señor ASA su cónyuge en la rara elección de junio, de todas formas disputó ese cargo a Algredo Jaramillo.

Yo creo que es la víspera del cambio de dirigencia del fortalecido –en otros lados- partido de López Obrador.

Si los rancios miembros de la casta divina hicieron genuflexión ante el manchisistema, en qué basarán su insistencia en sobresalir.

Lo que es un hecho es el relevo de Joel Flores en la dirigencia estatal. Sus números son tan malos como pésimo fue el papel de su patrocinador en dicho proceso electoral.

Creo que el lopezobradorismo en Tlaxcala apenas se encuentra en proceso de definición… ya lo dirá el mismísimo Peje, consciente del papelón de ASA desde mucho antes que una desconocida priísta lo hiciera polvo en el primer distrito electoral, teóricamente feudo de la casta divina.

Los gobernadores en París

El mandatario tlaxcalteca encabeza una quinteta de gobernadores promoviendo las bondades de sus respectivos estados para captar inversiones extranjeras.

Graco Ramírez de Morelos, Eruviel Ávila, del Edomex, Mariano González, de Tlaxcala, Rubén Moreira, de Coahuila y Roberto Borges, de Quintana Roo, sostienen una ardua agenda con personajes de primer nivel en el plano mundial.

Sinceramente el dinamismo de la mayoría es garantía de buenos resultados de tal viaje.

Para el tlaxcalteca este resulta la enésima jornada. Los logros, realmente magros, y a veces nulos. Ni hay información, ni hay Congreso que lo exija. Todo parece estar en el tamal de los entendimientos entre poderes, gracias a los cuales el ejecutivo de Tlaxcala ni rinde cuentas, ni tiene quien se las pida.

La generación que viene… oportunidad del prometido cambio

.

Les llegó la hora a los enanos de la película… en realidad, crecieron y se hicieron con el suficiente poder como para lanzarse a la batalla electoral y conquistar un montón de plazas.

Mariano Gonzalez Aguirre, Juan Antonio, Paco Velazquez, Jorge Luis Vazquez, Joaquin Cisneros Sanchez, Caricatura, Tlaxcala Online

Si hasta hoy han sobrevivido a ellos mismos, debe aguardarles una larga vida, pues menuda prueba superaron. Son los integrantes de la nueva generación de políticos, hijos de quienes doblegados por el paso de los años, hoy copan las listas de aspirantes a alcaldes y diputados locales.

Son en realidad fenómenos corregidos y aumentados, juniores con más o menos lana, más o menos preparación, pero eso sí, todos compañeros del mismo anhelo de poder, primero para seguir sumando bienes al menaje logrado por las generaciones atrás, para satisfacer  sus planes personales de crecimiento, y hasta para aplicar teorías de igualdad social… así son de excéntricos.

Marianito González Aguirre, puede encabezar la lista. De veras que es un caso estoico de sobrevivencia a sí mismo, pero helo ahí, listo para volver a apuntar su nombre en la lista que sea, siempre y cuando sean requisito, estudios truncos, harto apoyo del apá y ganas de sobra.

Destaca entre aquellos que conformaron un grupo cuyo nombre tiene que ver con la nueva generación, donde la alegre convivencia, acaso alardeando uno que otro exceso, uno que otro abuso, pues es la cereza de un pastel que prefiere el entusiasmo a la plataforma ideológica.

Por ahí anda Juan Antonio González Necoechea, uno de los tiradores en serio a la alcaldía de Apizaco, con lo cual se daría por bien pagado tras el ejercicio chaquetero de cambiar sus colores azules con la divisa de Adriana Dávila, por el tricolor de su tío don Manchis, el mismo al que alguna vez vio con una especie de recelo y odio… muy de los González.

De Marco Mena ya no hay mucho que decir. Y si le tocó irrumpir en la vetusta clase política tlaxcalteca en el poder, no es condición de joven lo que lo afianza, sino la sumisión que ha de traer en los genes… digamos que hay quienes nacieron para ser excelentes secretarios, maravillosos asistentes, formidables patiños.

Ricardito García Portilla, tiene que recorrer los pasillos de San Lázaro para reflexionar muy bien si le conviene exponerse a un veredicto colectivo más, como el del siete de junio, cuando lo llevó al triunfo ese corporativismo ordenado desde Los Pinos, en vista que los manchi desplantes y manchi errores en momentos cruciales, dejaron una estela de fracasos electorales.

Hay otros que sí le hacen a la lectura, y han ido coleccionando diplomas y títulos profesionales –a diferencia del manchi-Lic, que se formó en los institutos Patrulla- ahí tiene al ortinotario Francisco Velázquez Nava, que busca confundirse entre la males del Ayuntamiento de Apizaco, pero bien que se deja ver cuando es necesario… quién puede negar que le encantaría pasarse a la oficina de enfrente, o sea en la que atiende Jorge Luis Vázquez Rodríguez, otro junior con la mira puesta en el Congreso del Estado, adonde seguramente el manchi compadre de su apá don Loncha, le ha de limpiar el camino.

La lista es larga

Por ejemplo, Viviana Barbosa Bonola, tiene un apá –Federico Barbosa- que arde en ganas por hacerla diputada, “si en su momento lo hicimos con la loca de Linda Marina”, bueno así lo andaba diciendo, pues de seguro se preguntará, ¿y por qué a mi retoña no le hemos de dar esa oportunidad?

Enrique Padilla Sánchez, el carismático (cof) sobrino de doña Betty, ya mueve a sus alfiles para llegarle a la alcaldía de Tlaxcala… si alguien no ha de quedar descobijado por esa voluntad voluminosa pues es este prietito talentoso y grillo como él solo.

En las mismas anda Hugo René Temóltzin Carreto, que de la contraloría del ejecutivo ya hasta tiene la casa de campaña para organizar la petición de votos para llegar al lugar que todavía ocupa Adolfo Escobar Jardínez…

Otra chava, con la mira puesta en Allende 31 es Belén Vega Ahuactzin, la hija del diputado perredista Humberto Vega, que seguido hace chillar al alcalde Antonio Mendoza Romero.

Es ese renuevo generacional que, si bien no garantiza el necesario cambio de ruta para un estado que sobrevive a una clase voraz, se va a dar como consecuencia del imparable paso del tiempo.

Algunos, de los más rancios políticos ya emprendieron la partida. Su obra no puede perdurar mejor que en su misma sangre.

Todos ellos tienen una gran responsabilidad: despojarse de esa búsqueda del poder por el poder, sin más proyecto que llenarse las bolsas de billetes y cometer los abusos con los que amainan sus históricas frustraciones.

Nos hacen falta líderes… entes a los que recomienden los buenos propósitos y no nada más la cartera de sus antecesores. Ahí andan, quitando las oportunidades a otras generaciones, no del renuevo, sino de chavos con preparación y ganas.

Ojalá no desplacen para luego regar el tepache.

Los cinco más vistos; Cuéllar, Dávila, Palafox, Ortiz y Rodríguez, casi imperceptibles

.

Es imprescindible contar con proyectos y equipos definidos que den certidumbre a una ciudadanía ávida de un verdadero cambio.

Serafin Ortiz, Martha Palafox, Adriana Davila, Lorena Cuellar, Noe Rodriguez, Caricatura, Mas Vistos, Tlaxcala Online

El tiempo apremia, apenas unos meses tienen los aspirantes a suceder a Mariano González Zarur, para posicionarse como productos vendibles. Los aguardan sonoros retos en sus partidos y en el tejido fino para aliar institutos y grupos, liderazgos e ideas.

Se les ve muy discretos, temerosos de sacar la cabeza… ser los objetivos de los no pocos críticos y adversarios, dispuestos a emprenderla a palos para destrozarlos.

Ninguno ha presentado un proyecto en forma. Un equipo con nombre y apellido que defina sus pasos y acabe con especulaciones. Tampoco el género ha sido condición. Hoy, dos hombres se suman a esa lista que llegó a suponerse casi exclusiva para las dinámicas políticas tlaxcaltecas

Asomémonos un poco a su desempeño… hagámoslo bajo principios aleatorios:

1- Noé Rodríguez Roldán. Levantó la mano e inquietó a su partido, el cual se halla entre dos fuerzas opuestas, la ejercida por el grupo marianista, encargada de desmantelarlo y luego usarlo electoralmente en la más absoluta opacidad. A Noé lo ha querido tirar hasta el cansancio el hoy diputado electo, Ricardo García Portilla. Sus planes destructivos fraguaron, pero en forma temporal, porque con el paso de los meses, el de la cabeza blanca y picaporte con Peña Nieto, se ha repuesto y, cual aparición fantasmal, genera incertidumbre entre los no pocos con la conciencia bien sucia, tras lo que algunos califican como un terrible saqueo.

2- Martha Palafox Gutiérrez. Sustituyó al ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, en los planes de Andrés Manuel López Obrador, para Tlaxcala. Dicen que prepara un interesante documento para  formalizar sus intenciones de contender en la lucha por la gubernatura. Llaman la atención sus aliados… por un lado el senador Manlio Fabio Beltrones, compañero suyo en aquél Sector Popular del PRI en el que tanto convivieron; por el otro, su compañero de bancada, el ex gobernador poblano Manuel Barttlet Díaz, y desde luego AMLO, quien de plano se ha inclinado por legisladora tlaxcalteca para tratar de repetir el éxito electoral obtenido en plazas bien conocidas por él, como la Ciudad de México.

3- Adriana Dávila Fernández. El callo logrado por la senadora calderonista, llena de claridad sus planteamientos… alianzas, tal vez, pero con nuevos personajes, no con esos viejos ex gobernadores, Ortiz y Sánchez Anaya. Hartazgo, seguro, de personajes como Beatriz Paredes Rangel, ¿acaso no hay otros tlaxcaltecas libres del legado de Emilio Sánchez Piedras? Haber perdido en 2010 no la achica… hoy por ejemplo ironiza: no quiero ser candidata… quiero ser gobernadora. Es hasta el momento quien mayor contundencia ha dado a sus planes para ocupar el despacho grande de Palacio. No deja sus responsabilidades en el Senado, en la intensa lucha contra la trata y como defensora de los derechos humanos, pero se da tiempo para venir a Tlaxcala y mantenerse en el imaginario colectivo.

4- Serafín Ortiz Ortiz. Comenzó por limpiar de escoria al Partido Alianza Ciudadana (PAC) punto de partida para conseguir las alianzas que hagan realidad su tesis: solo con los pequeños porcentajes alcanzados en pactos con grupos y otros partidos podrá sumar los votos necesarios para ganar la elección de 2016. La derrota de su candidata a diputada federal, su sobrina Alejandra Ramírez Ortiz, sirvió para diagnosticar los puntos que requieren ajustes en el respaldo social con el que cuentan. Con Ortiz, la poderosa comunidad universitaria se entusiasma y apresta a reagruparse tan pronto noten la voz de arranque de lo que será la nueva apuesta de cambio en lo que hasta hoy les ha significado el estrangulamiento presupuestal sin precedente, de parte de un ejecutivo, bien claro en combatirlos.

5- Lorena Cuéllar Cisneros. Utiliza su creatividad para sortear la crisis perredista que, partiendo de la sumisión de los chuchos a los intereses de Peña Nieto, va a necesitar fuertes liderazgos, sobre todo con credibilidad para resarcir su relación con una militancia de Izquierda, confundida con las decisiones de su dirigencia. Así que la senadora perredista no pierde tiempo y ha dedicado buena parte de su gestión a recorrer el estado, sobre todo en puntos vulnerables, donde la pobreza en grado extremo lacera a una sociedad que no se repone de una cuando, otra crisis ya la afecta. Es el contacto con la gente lo que a la legisladora le permite aguardar mejores momentos en su partido, y son los grupos amarillos que actualmente hacen gobierno, objetivo infranqueable de la ex priísta.

Cuestiones técnicas

Dada la cercanía del proceso electoral y la falta de claridad en la legislación –cuya reforma parece irrealizable- uno de los asuntos de mayor relevancia, el del género en las candidaturas, corre el riesgo de quedar solo en buenos propósitos.

Tienen ya partidos y grupos que proponer cinco candidatas por cada diez puestos (alcaldías o diputaciones) en juego. Así que las mujeres tienden a copar espacios que por decenios han sido considerados casi exclusivos para los hombres.

Por eso urge que los diputados se pongan las pilas.

Ah, con la transparencia estilo Peña, con la manchi caja de cristal…

.

Hoy, cuando los niveles de opacidad nos agobian, igual que las casas blancas y los ridículos Virgilios Andrade, nos aseguran que a la corrupción la estamos domando.

Presidente Enrique Pena Nieto, Domamos Corrupcion, Mariano Gonzalez Zarur, Caja Cristal, Caricatura, Tlaxcala Online

Ya lo explica el presidente Peña: la corrupción es parte de la condición humana… como también lo es la mentira; como son las promesas que aquí a continuación me permito reproducir íntegramente: “A partir de hoy, ni familiares, ni aviadores, ni mantenidos ni tampoco funcionarios con cargos a modo y sin perfil”.

A ver, ¿quién es el aspirante a estadista que dijo esto en su toma de posesión?… le atinaron.

Atestiguamos un intercambio de falsedades en el colmo del cinismo.

Y desde las desapariciones masivas que jamás se han de aclarar, hasta el cobro involuntario de cuotas partidistas a burócratas que ni priístas eran, hemos visto la invención de un Virgilio Andrade y la carabina de Ambrosio.

“El gobierno federal ha tratado de domar a la corrupción a través de nuevos mecanismos de transparencia”.

Lo dijo el Ejecutivo Federal. Ha tratado… lo hace con tal vehemencia, que muchos le creen; bueno, tenemos el derecho de obrar de buena fe, más las condiciones insostenibles de nuestra economía, las casas blancas y los discursos internacionales de Videgaray nos tienen anonadados.

Aquí, junior se hinchó tanto que ha reventado reiteradas veces; conste que nos aseguraron: ni familiares, ni mantenidos.

Situémonos en el momento preciso, allá por 2010… acto seguido, en el Nuevo Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca, (el señor manchis) admitió que será un desafío erradicar malas prácticas, pero por lo pronto prometió atender la dinámica de rendición de cuentas a fin de extinguir la opacidad que actualmente mantiene a Tlaxcala en el último lugar nacional en materia de Transparencia.

De seguro, es el último eslabón sanchezpiedrista con la voracidad mostrada para afectar el presupuesto… ya lo dijo Peña, “no es a partir de los discursos como habrá de darse el cambio, será a partir de una efectiva y real participación de quienes estamos a favor de un cambio”.

Es la hora en que el cambio, si se ha dado, pues es para empeorar.

Vivimos la etapa del gobernante que desaparece fideicomisos como el que lucha contra las adicciones. ¿No lo horrorizará el padecimiento de su vástago?

Es el tiempo en que el ejido tronó. El carácter social de la tierra cambió como parte de la venganza del hacendado rencoroso. Hoy, los ejidatarios regresan a ser peones… nada más dirijan la vista hacia Santa Águeda.

¿Cuándo nos han informado sobre el padrón de constructores, y de proveedores; cuándo nos han dicho, miren pueblo esta es la bitácora de los helicópteros, esta es la lista de los burócratas afectados, así les estamos cumpliendo una vez que nos favorecieron con su voto?

Al contrario. Ya se hizo ley, con el concurso de los diputados… muy salsas: un informe ciudadano fuera del Congreso. Mire si no es de ideas el señor manchis, el día de su protesta hasta usó la tribuna, no el espacio de la mesa directiva, donde lo coloca el protocolo.

Pues despuesito de su alarde de modernidad y rebeldía a la formalidad, ahí lo tienen, dándose vida de multimillonario, invitando a sus amigotes, a convertir nuestro cielo en una especie de Vietnam, con hartos helicópteros en el espacio… nada más que allá fueron a perjudicar a los naturales, y aquí…  ¡también!

La expectativa se ensancha

Ha salido de las indiscretas oficinas del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que don Marcos (como sacado del trío Calaveras que tanto acompañó a Jorge Negrete) recibiría instrucciones del poderoso priísta, guía de sus actos, para contratar a un tal Ignacio, carnal de un potentado bien pelón que ya hasta destapó sus deseos de ser alcalde de Tlaxcala.

Y en qué consiste ese encargo. Pues en hacer hasta donde se pueda (y un poco más) para hacerlo consejero del OPLET. Yo no sé qué tienen los calvitos que le ha ido rete bien con el beduino… han de ser sus dobleces y, en un chico rato hasta la brillante capacidad académica que se cargan (en serio).

Bloquean grupos la Reforma Electoral, fingen desacuerdos de fondo

.

A final de cuentas seremos el estado rebelde y convenenciero que simuló desacuerdos entre institucionales y opositores, pero a todos les conviene

Roberto Zamora Gracia, Fracasa Intento Reforma Electoral, PAN, PRI, Florentino Dominguez, Roquesenal, Tlaxcala Online, Carticatura

El estado de Tlaxcala pasará la Reforma Electoral por el arco del triunfo. En medio de una disputa entre el PRI y sus opositores en el Congreso del Estado, se agotaron los tiempos y lo más seguro es que no habrá cambio alguno a la legislación vigente.

Pensar a estas alturas en redistritación, recurrencia, acortamiento de períodos, está fuera de contexto.

Advertir que iremos sin cambio alguno como parte del pleito fingido entre priístas, panistas, perredistas y chiquillada, alienta la voracidad de unos y otros, para hacer campañas rentables… ni un mes menos a las gestiones… no sería negocio.

El diputado Roberto Zamora Gracia, presidente de la Comisión Permanente, planteó que a partir del 30 de este mes, acabó toda esperanza de insertarnos en el concierto nacional.

A final de cuentas, nuestro gobernador-presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) recomendará civilidad y democracia a otros estados pero no al suyo, ¿cómo?, una cosa es el discurso en busca de aplausos (ya sé que no aplauden, jeje) y otra, plantear un escenario evolucionado en el ejercicio de votar por autoridades y representantes populares.

Pero

Qué pasa si el Congreso no desaparece al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) –que es parte de la reforma.

Muy sencillo y básico, el Organismo Público Local (Oplet) carecerá del necesario respaldo legal. He ahí la inconveniencia de declararnos en franca rebeldía.

A los grupos políticos les ha convenido hacer como que riñen entre ellos, buscando gubernaturas, diputaciones y alcaldías con la misma duración. Lo distinto no les conviene.

Esa, la desaparición del IET será pues, una de las pocas acciones infranqueables para los farsantes, perdón para los diputados.

Estoy seguro que pujarán por reformar el plazo que duran los diputados. Cuatro años ocho meses será un factor que señale al cumplimiento de la ley, parcial pero al fin y al cabo cumplimiento.

Lo demás ni siquiera lo van a tocar.

Entonces podremos presumir que priístas y oposición lograron ponerse de acuerdo, aunque sea en algo.

Y como siempre, evitaremos el riesgoso oleaje que nos pueda costar un extrañamiento superior.

No es más que una conducta ladina con el concurso de quienes se dicen institucionales y sus opositores. Es una tomadura de pelo para no afectar los negocios de los grupos que se disputan el saqueo periódico de la entidad.

Petate de muerto

Así que la disminución de curules, los cambios de fondo para elegir al titular del Órgano de Fiscalización, y la propia fiscalización de los recursos públicos a partidos, serán temas pospuestos por la Legislatura-ficción, o manchi congreso.

Si a partir de 1998 nos consideraron laboratorio electoral, y comenzamos a avanzar en la inclusión democrática, para 2015 nos asumimos en la cubeta de cangrejos que nos tiene sumidos en este nivel del que ya urge salir.

Felicitación a América

Vaya una felicitación a la periodista América Montoya Ortega, ganadora de la Presea Miguel N. Lira, que le entregarán los miembros de la LXI, debido a su trabajo y trayectoria. Enhorabuena.

Irrumpe Noé Rodríguez… alza la mano e irrita a Mariano González

.

Nuevamente nos volvemos a encontrar, se deben decir el delfín del marianismo y actual diputado federal Ricardo García Portilla y el tan atacado paisano suyo, Noé Rodríguez Roldán.

Noe Rodriguez Roldan, Destape, Gubernatura, PRI, Mariano Gonzalez Zarur, Marco Mena, Ricardo Garcia Portilla, Caricatura Tlaxcala Online

El contenido del grupo plural que sirvió de escenario para el destape del delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, es una interesante reunión de ex diputados pertenecientes a la LVII, formados en torno al señor pie grande (o sea Noé), a excepción de Gelacio Montiel Fuentes, y su eterno idilio con las delicias del poder (que nunca se concretan).

Da gusto ver al cuñao-delegao de Infonavit, Fernando León Nava, zopiloteando alrededor de lo que va quedando del poderoso señor Manchis, en plena mengua; su retórica sobre la democracia es tan buena como el inseparable bisturí, que con el paso del tiempo lo hizo un excelente político cuando ha de cirujanear, y vicecersa.

En vista del inevitable fin al timón del barcote tricolor que ondea banderas de triunfo pese a la votación más baja de su historia, el diputado local Marco Antonio Mena Rodríguez, viene a ser como el único peón de confianza, incondicional y sumiso que a don Mariano le hace falta para invertir su resto, con el deseo que en 2016 otro escenario abstencionista dé chance a Marquito de ocupar el despacho de Palacio, para cubrir las manchi espaldas.

Dicen que el diputado Ricardo García Portilla, anda realmente ocupado, colocándose en comisiones y definiendo el liderazgo de la triología tlaxcalteca de nuevos legisladores, con la sólida encomienda de ponerse de tapete a los intereses del presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales, de suerte que quepa la posibilidad de benevolencia en el mexiquense para palomear al próximo candidato tricolor al gobierno tlaxcalteca.

Incluso, hay quien asegura que el doble doctor (eso lo debe probar con documentos) ha puesto los ojos en una senaduría para 2018, acaso aceptando que este podría no ser el momento oportuno para frenar… su sólida carrera en la política (con triunfazos como el del siete de junio).

Por lo pronto, Marco Mena y Noé Rodríguez, se han sentado a la mesa de las vencidas… el primero, castrado como condición de sobrevivencia en el decadente grupo marianista de poder, y el segundo, con media docena de golpes que, al no destruirlo, con el paso del tiempo lo hicieron corrioso y temible para el aún grupo empoderado, pues si de algo pueden estar seguros es que con Noé en el gobierno, no va a haber quien oculte la tremenda cola de los júniores, los constructores de generación espontánea, de los miles de toneladas de fertilizante desaparecidas, de la cadena de litigios fracasados –verbigracia el caso de los notarios- de la Plaza Bicentenario, de la Central de Abasto.

No es promisorio el futuro del criador de reses bravas, por más que desee vender la idea de que gracias a su magia mapacheril pudo arrancar de nuez el carro completo del otrora invencible y marrullero Revolucionario Institucional.

Tampoco es desconocida la cercanía del calpulalpense con el Grupo Atlacomulco y su representante más copetón, el Presidente, gracias a la cual no se le complicó acomodarse como corresponsal del titular de Segob, Miguel Osorio Chong, en Puebla, desde donde tiene un panorama más que claro respecto al teje y mameje de la grilla en su entidad federativa.

Dos destapes dos, en Calpulalpan y en Tepeyanco, son suficiente promoción, uno, para que Mariano defina a su delfín, seguramente Marco Mena y dos, para que la expresión actual de PRI, deje las ambigüedades y los asuntos poco claros, pues no tienen mañana… si el marianismo pierde contra su propio partido, con todo y la tripleta de diputados federales, le aguardan tiempos difíciles.

Nada han dejado a la improvisación. El grupo plural de Noé y el cándido Gelacio, tiene planeadas asambleas en nueve municipios, para reunir una bola de gente, con la firme convicción de apostar a un cambio, en vista de que el actual modelo de gobierno ya huele a cadáver.

Una de aspirantes

Ignoro si los ímpetus del contralor del ejecutivo, por apuntarse en la elección a alcalde de la Capital, haya sido platicada a profundidad con personas bien intencionadas, por tanto, críticas de las acciones actuales.

La cosa es que el más pelón de los funcionarios marianistas hizo antesala en el despacho del ex senador Joaquín Cisneros Fernández, para solicitarle su apoyo y pedirle que lo vea con buenos ojos, y así, juntos puedan recuperar el municipio hoy en manos del panista Adolfo Escobar Jardínez.

A lo mejor no fue una buena visita. Primero porque el también ex candidato a la mano tiene la mira puesta en su vástago, un brillante abogado que actualmente despacha como delegado de Relaciones Exteriores en Tlaxcala… digo al fin y al cabo Joaquín junior ya dijo que se ve como gobernador en un tiempo perentorio (dijo que diez años, ya pasó uno).

Y otro que tal vez esté en los afectos del riquísimo político, pues es el hermano de su sobrino político Fabricio, el consentido del marianismo, Marco Mena.

Dados los tiempos y lo desgastado del señor manchis, esto que los teóricos llaman acomodo de fuerzas se torna tan complejo conforme pasan los días que, lo más seguro es que nada es seguro…

Ordóñez de Segob, ¿a juicio político por sustraerse a sus obligaciones constitucionales?

.

Deja en manos de sus enemigos políticos a un alcalde de oposición, quien en su necedad derruyó el kiosco de la comunidad para ejecutar un proyecto de mejoramiento de imagen urbana.

Ernesto Ordonez Carrera, Secretario Gobierno, Caricatura, Miguel Angel Covarrubias, Meon, Alcalde, Tlaxcala Onlline

El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, condenó a un alcalde de oposición, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, al inminente linchamiento político de sus adversarios, molestos por su proceder autoritario; en actitud desafiante derruyó el kiosco de la localidad para tener libre el espacio, donde pretende ejecutar un proyecto de mejoramiento de imagen, pero poco conocido por la comunidad.

Así que la Segob presionó a dicho edil a, “socializar el proyecto” (a difundirlo), con lo cual suponían la despresurización del conflicto.

Para sorpresa del secretario Napoleón (mote como según él lo llaman sus familiares) al día siguiente de este acuerdo, el kiosco desapareció y los enemigos políticos del necio alcalde enardecieron, al fin y al cabo tenían la justificación para hacerlo pues el acuerdo previo se había incumplido.

En lugar de llamar a la concordia, Ordóñez Carrera envió a la presidencia de Texoloc, un oficio, cuyo contenido medular abandona a Covarrubias a su suerte, en medio de la turba de inconformes: “dado lo anterior la Secretaría a mi cargo se deslinda de las consecuencias que pudieran alterar la paz y tranquilidad del Municipio de Texoloc”.

Al maestro Neto le va a ir como en feria. Desentenderse de una de sus facultades primordiales es un desafío legal que se castiga con su desafuero, mediante un juicio político.

La legislación básica de la Segob: su reglamento interno, advierte al titular en el artículo séptimo, de las facultades del Secretario, que no es delegable: Conducir la política interior del Estado, así como las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes de la Unión, con los demás Poderes del Estado, con los Ayuntamientos y con los Gobiernos de las demás Entidades Federativas.

Es una obligación con la que debe cumplir personalmente.

Si el alcalde fuese del PRI, otro gallo le cantara, pero al ser del Movimiento Ciudadano (MC), parece no merecer las atenciones del responsable de la política interna del estado.

Extrañamente Ordóñez, se declara ajeno a lo que pueda venir.

Oigan, eso es una irresponsabilidad tan grave que ha puesto en evidencia en manos de quién se halla el estado… un sujeto hábil para operar en temporada electoral, pero con flojera legal para cumplir con sus obligaciones.

En otras palabras, Ernesto Ordóñez se conduce como un mapache, bueno para la operación tamal, pero malo para intervenir en los conflictos que pueden redundar en episodios de ingobernabilidad.

Es un poder mal entendido.

No debería exhibir el hambre de golpear a los adversarios de su partido, mediante la cofradía a la que pertenece, misma que al interior del marianismo compite con otros grupos por hacerse de más y mejores posiciones, y por supuesto candidaturas.

Ordóñez navega en las aguas de su inventor, Tomás Munive Osorno.

Coexiste con los grupos más poderosos: el encabezado por el oficial mayor, Ubaldo Velasco Hernández, artífice de los descuentos a las percepciones de burócratas; con los viejos perredistas enquistados: Gisela Santacruz (Secte), Rafael Molina, Luis Mariano Andalco (Desarrollo Taurino), Narciso Xicohtencal (UPT); con la nueva generación, encabezada por Marianito y su primo Juan Antonio González Necoechea, junto con los tres nuevos diputados federales.

Pero carece del nivel como para sustraerse de una obligación constitucional y que nada ocurra.

Debe preocuparlo que ante tal exhibición, su mismo puesto se encuentra en riesgo.

Dejan libre a Misael

Sí, el ex funcionario, supuesto chivo expiatorio de los responsables del sector agropecuario, quienes lo culparon de la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante.

El juez tercero de lo penal, no encontró elementos suficientes de la parte acusadora para  mantener en la cárcel al ex director de agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a quien por cierto el amparo ganado ordena devolverle el rancho, que si bien pertenece a su tía, fue a través de él como dejó la bancarrota.

Quién no recuerda esos tiempos en Huamantla, de las calles cerradas para dar paso al nuevo rico, en cuya boda se dio toda una manifestación de jinetes sobre sus graciosos corceles.

O sea, el dinero –desde luego que no todo- en sus manos le permitiría sentirse como hacendado, aunque al terminar su sueño, tuvo que pasar dolorosos días en la cárcel.

Bueno, entonces hoy todos felices y contentos. Nadie es responsable de la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante. El ex titular de la Sefoa, Johnatan Betón, tiene propiedades que ya google considera como referencias vistas desde satélite dada su enorme extensión.

Este es el sexenio que todo lo permite a los cuates. A los que no lo son tanto, nada más les da un poco de cárcel y luego les cumple la promesa de dejarlos libres y devolverles la firuliza, en vista que aguantaron vara y no soltaron la sopa.

Así se las gastan.

 

 

 

Incipientes investigaciones del INE hunden a gobiernos que afectaron a burócratas

.

Ciro Murayama, consejero del INE, descubrió en Torreón una estrategia para desviar el dinero de empleados a las cuentas del PRI… aquí pasó lo mismo

Miguel Angel Covarrubias Cervantes, Alcalde San Damion Texoloc, Demuele Kiosco, Orina, Tlaxcala Online

Creo que no solo en Tlaxcala la oposición quedó como estatua de sal ante maniobras tricolores que permitieron a ese partido obtener el financiamiento necesario para movilizarse antes de la elección.

Para sorpresa de muchos, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a meter las manos ante las muchas pruebas de abuso de autoridades priístas, por ejemplo descontando voluntariamente o no, diversas cantidades a burócratas, por el simple hecho de reclamarles esa fuente de trabajo como un favor del partido en el cual militan, u obligan a hacerlo.

Una nota de Reforma, describe descuentos hechos por el ayuntamiento de Torreón, Coahuila, a cientos de empleados. Los responsables aseguraron contar con el beneplácito de los afectados para quitarles 3.5 de sus ingresos quincenales, para apoyar al tricolor.

Pero el consejero del INE, Ciro Murayama, detectó que mientras los ingresos de dicha burocracia rondan en novecientos y tantos pesos quinecenales, los descuentos superaron los trescientos pesos, o sea por ahí del 31 por ciento.

Recordemos las advertencias del propio INE, aclarando que es un delito el condicionamiento de los empleos bajo argumentos partidistas.

Pero acá en Tlaxcala, los descuentos directos a nómina fueron la constante. Ni a los mismos afectados los consultaron. Simplemente se activó una campaña de terrorismo laboral y, aquellos de quienes llegó a sospecharse que rechazarían compartir con el PRI sus quincenas, fueron privados de sus fuentes de trabajo.

El mensaje corrió como pólvora, el resto ustedes lo conocen.

Por eso creo muy sano que el consejero Ciro Murayama, amplíe sus investigaciones al estado de Tlaxcala, donde no solo se afectaron las percepciones de miles de burócratas, convirtiéndolas en un recurso manejado en medio de la opacidad y transferido a alguna cuenta –en Torreón mandaron el dinero a la chequera de la Fundación Collosio.

Pero aquí quién, comenzando por el gobernador Mariano González Zarur, es capaz de introducir sus manos en el fuego para garantizar la honestidad de sus operadores políticos, o mejor dicho mapaches que cobran con niveles directivos.

Si a eso le suman el extraño engarrotamiento de la oposición –más ocupada en intercambiar piquetes de ojos entre candidatos y sus patrocinadores- la partida de madre a los burócratas es un delito consumado, sin objeción alguna y acaso motivo para que en estos momentos el señor Manchis sostenga su panza entre carcajada y carcajada.

Y ya metidos en la impunidad

Es posible, nos dicen, que los ricos más poderosos de Tlaxcala, unos que se dedican a hacer colchas con la figura del Rey León, y un papá y su hijo –que resultaron flamas para la lana- estarían concretando la compra de la propiedad donde se asentaba la planta Nestlé, cuyos directivos decidieron emigrar ante el nulo caso que las autoridades les hicieron cuando comenzaron a ser víctimas de extorsiones.

Y en ese lugar ya se avecina la llegada de Fábricas de Francia y Liverpool, como para dejar inscrito en la historia, si el tal Ortiz fue capaz de agenciarse terrenos con vocación netamente ecológica para erigir el centro comercial Gran Patio, ¿por qué carajos los manchis estos y sus manchi socios no han de hacer lo mismo, si en Tlaxcala es una máxima la acción de saqueo.

Imaginen ustedes una mesa con puro hampón, presumiéndose las propiedades logradas a la buena, pero preferentemente a la mala, al grado que a veces ni tienen idea de los lugares de los que son dueños.

Nada más tomen ustedes nota, 71 por ciento de las propiedades del municipio de Tlaxcala pertenecen al hijo de un ex gobernador, hasta cuentan lo gracioso (yo no le veo nada de eso) que resultó de aquél político voraz, su respuesta a un jovenzuelo (con el tiempo se puso muy barrigón y le dio por cantar igualito a José José).

-          Hasta dónde poseé usted, preguntó el mozalbete cuando se encontraban en la zona más alta del Albergue de la Loma.

-          Hasta donde le alcanzan a ver sus ojitos, estimado jovenzuelo, le respondieron.

Y lo gracioso consistió en la pregunta, ¿todo, todo?… –bueno, esto donde estamos parados no, porque usted, jovencito, fijó la vista a partir de la acera de enfrente.

Digo, con ese antecedente, las manchiescrituras por qué no han de requerir hasta un camión para poder ser trasladadas a donde les corresponda.

Uno estalla porque va al día, igual que la mayoría. Otros en cambio, aprovechan los procesos democráticos de los cuales salieron fortalecidos para  asegurarse una panzota en esta generación, la que sigue y así sucesivamente hasta que reciban un castigo divino, o de perdis una investigación de la superioridad.

De ridículos

Nadie ha dicho que el alcalde de Tlaxcala se pase de gracioso cuando sueña con ser gobernador, y para ello usa ese estilo que mezcla uno como autismo y una cruda permanente.

Nadie ha dicho que un contralor más pelón que Carlos Rojas o Salinas, ya cuente hasta con su casa de campaña para contender por la alcaldía de Tlaxcala. Y conste que era panista-orticista y luego marianista.

Nadie reclama las micciones sobre el kiosco de su pueblo que con o sin la voluntad de la gente hizo el alcalde de San Damión Texoloc, un jovencito Covarrubias que cada día se parece más a los Abarca de Iguala, Guerrero.

Creo que esas micciones sobre la voluntad de la gente están cobrando popularidad entre esta devaluada clase política. Ahí tiene usted al meón más poderoso haciendo lo propio sobre los fideicomisos con carácter social, producto de años y años de reclamos, pero hoy, sujetos a desaparecer de un plumazo, con el concurso del Congreso más complaciente de la historia.

Y para cerrar con broche de oro, el que también ya se apuntó para contender por la gubernatura es el formidable Gelacio Montiel Fuentes, para lo cual hace unos días sus huestes convocaron a la conformación de un gran frente de unidad de las izquierdas…

 

Inhabilitados oficialmente ocho altos y mandos medios del orticismo

.

Pero nada efectivo contra el gobernador Héctor Ortiz y el ex de Sedeco, Jesús Luévano Escalona, objetivos del odio mariano. ** Complejo, el problema del PAC

Hugo Rene Temoltzin Carreto, Caricatura, Inhaubilitacion Funcionarios Involucrados Plaza Bicentenario, Tlaxcala Online

Transcurrió la elección y ya saben, el PRI arrasó, y aunque no sea atribuible al señor Manchis, el resultado es lo que cuenta. Pero faltaba algo fuerte como para que el hacendado mandamás sintiera aunque sea tantito alivio a tanto litigio fracasado.

Un juez federal apoyó la petición del contralor del ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, para inhabilitar, entre cinco y diez años, a una serie de funcionarios orticistas involucrados en la edificación de la Plaza Bicentenario.

¿Recuerdan ustedes que el mismo residente de esa obra durante el orticismo, Roberto Romano Montealegre, apoyó ya como mercenario de Mariano, la teoría de que dicha obra observó un progreso con tales niveles de corrupción, que se corría un gran riesgo en el tema estructural?

Pues ya pasaron cinco años, y la obra que el propio Romano supervisó… no se cayó.

Aunque el que nos dicen que puede haber caído, de titular a una rara especie de asesor protegido es mismísimo Romanovsky. O sea, es del dominio de la perrada al interior del gabinete que, “el arqui”, ya no es protagonista en las decisiones marianas relacionadas con la obra pública.

¿No se habrá cansado de ganar tanto?, bueno esto es una extensión a las dudas planteadas por el gremio constructor de Tlaxcala, al cual le han tocado migajas, mientas a los amigos del manchi sistema, hombre… lo mejorcito.

El litigio maduró

Ahí les va la lista de inhabilitados: 1. Adalberto Campuzano Rivera, Ex Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala; 2. Baldomero Ruíz García, Ex Director de Obras Públicas; 3. Gilberto Reyes Zepeda, Ex Secretario Técnico; 4. José Eusebio Rubén Téllez Gutiérrez, Ex Encargado de la Unidad de Concursos y Precios Unitarios; 5. José Luis Mejía Rojas, Ex Jefe del Departamento de Infraestructura Urbana; 6. Leonel Lima Loaiza, Ex Jefe del Departamento de Infraestructura y Obras Viales; 7. Marco Antonio Vázquez Salazar, Ex Jefe de Oficina adscrito a la Dirección de Obras Públicas; 8. Felipe Cuapio Tzompa, Ex Residente de Obra.

¿Y Romano?, no aparece; ¿Y Jesús Luévano Escalona?, ¡tampoco!; ¿Y Héctor Israel Ortiz Ortiz?… ¡menos!

  1. Parece que Lichita Fragoso –ya saben, la manchi abogada de cabecera- recibió la regañada de su vida por no impugnar la no inhabilitación de Luévano; “eso está perdido”, diría la seño Fragoso, en cuyo manchi cuaderno de encargos quedó también pendiente de cumplirse la inhabilitación contra el ex gobernador Héctor Ortiz.
  2. La supuesta remoción de Romano, no sería más que ir dejándolo desamparado, pues si alguien va a tener que pagar los platos rotos es ese funcionario moreno, incluido en la lista de los manchi millonetas. Sus biógrafos aseguran que se ha metido a la boca más de lo que puede masticar.
  3. Claro que es sesgado el trabajo del contralor del ejecutivo, ensañado con los pobrecitos orticistas (esos ocho que quedaron más inhabilitados que Ebrard en la Ciudad de México, tras el chaquetero castigo del peñista Miguelito Mancera).

De lo perdido…

Son ocho los inhabilitados, comenzando por Adalberto Campuzano Rivera, amigo personal y por lo tanto protegido de la ex lideresa nacional del PRI, ex senadora y ex diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas. Como quien dice, Mariano no solo reavivó hostilidades con su antecesor, sino que amplió el pleito hacia una mujer respetada y querida en el tricolor.

Pero, Mariano nuevamente ve frustrado el proyecto de encarcelar, o por lo menos inhabilitar a Ortiz y a Luévano, acaso sus dos principales objetivos, contra los cuales nada más no ha podido.

El pleito en el PAC

La flecha señala a Jesús Ortiz Xilotl, sedicente especialista en temas electorales y, quien recomendaría al diputado Serafín Ortiz, la remoción de Bernardino Palacios, de la dirigencia del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Creo que debió ser suspensión, para evitar los problemas que los ha llevado a ver la madera corriente de la que está hecho el señor Palacios, con un haber que a nadie animaría a meter las manos a la lumbre.

Acostumbrado a los placeres que dan cobrar como si trabajara, verse de repente desarropado y expuesto a la humedad de las recientes lluvias, ha llevado al santanero a aplicarse a fondo para vender caro su liderazgo en el partido del cual se esperaba mejores resultados electorales y más claridad en el manejo de sus finanzas.