[xyz_lbx_default_code]

El país, cuesta abajo y empeorando… el abstencionismo como cuervo

.

El ex jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas, dibujó una realidad que lastima y vislumbra peores escenarios de persistir el desánimo entre los votantes.

Alejandro Encinas, Marco Antonio Castillo, Alfonso Sanchez Anaya, Morena, Contra Abstencionsimo, Tlaxcala Online

Alejandro Encinas dibujó ese panorama de autoritarismo que tanto temíamos, y aun peor, el concurso de partidos, “grandes” para seguir en esa cuesta abajo reformadora, cuyo final se alcanza a ver cuando de país no quede piedra sobre piedra.

En un contexto violento de nación, quién será más agresivo, el criminal que lastima a la gente o el tipo de autoridad que empeña al país, al tiempo de burlarse de la gente, de presumir sus grandes propiedades, de sentarse a la mesa con la realeza europea, acompañado de un séquito francamente ofensivo.

Encinas dictó la conferencia titulada: “Gobierno, democracia y el uso de recursos públicos en campaña”. Lo acompañaron Marco Castillo, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al segundo distrito, Alfonso Sánchez Anaya, al primero, y seguramente la activista indígena Ana Lilia Rivera.

No se quedó corto. Describió el limbo a raíz de la llegada de Peña Nieto; esa etapa de ensalzamiento al Ejército cada que se puede, y entrega de malas cuentas cada que perdemos con el nuevo modelo entreguista e indigno.

Y advirtió que una sociedad sumida en el desánimo es el objetivo de esa versión de partidos depredadores, de tan mala suerte que el abstencionismo es el invitado principal a la fiesta de los vendepatrias.

La primera alianza en forma

Al gobernador poblano Rafael Moreno Valle, difícilmente lo paran en su plan por contender a la grande.

Al menos así lo ve el ex mandatario Héctor Ortiz Ortiz y, dicen, ha acordado entre chalupas y otras viandas, lo que puede ser la primera alianza formal con aquél a quien apoyarán en su empresa hacia 2018, acordando una pragmática tregua entre sus pupilos contendientes por el segundo distrito.

Avanzado el proceso electoral… ya en la víspera de ir a la urna, volverán a sentarse otra vez a masticar chalupitas con pollo, y a decidir de qué lado inclinan la balanza, según lo marque un afinado mecanismo para medir popularidades.

Como quien dice, ambas maquinarias han de estar muy lubricadas para recibir la instrucción que los lleve a las urnas con una clara idea de voto diferenciado.

En esos presuntos acuerdos no me sería raro escuchar el nombre de Aurora Aguilar Rodríguez, como parte de la acción de parlare, y hacerlo con una visión pragmática y acaso efectiva, pues Polvo y Ramírez pueden, de unir fuerzas con inteligencia, sumar los suficientes votos como para doblar a quien se les ponga enfrente.

Mas lo duro de la reunión, plantea el panorama de un priísta perteneciente al grupo de Melquiades y Chucho Morales, haciendo futurismo con otro priísta, tan tricolor que fue capaz de allanar al PAN por ahí de 2004, y ganarle a un tercer priísta, Mariano, de tan mala manufactura como los males que lo acompañan.

Y si Moreno Valle prospera en sus propósitos, y si sus múltiples enemigos y críticos se lo permiten, ya veremos a otro poblano, como Díaz Ordaz, viendo al mar tan chico… para devorarlo de un bocado.

richi y la chilindrina

El chilindrino

Dicen que un colaborador se acercó en Calpulalpan al pecoso Ricardo García Portilla, y creyendo que era cierto lo de su acercamiento con la gente, le expresó cuan gracioso le resultaba su parecido con la Chilindrina, esa muchachita traviesa, hija de Don Ramón y jaqueca de Doña Florinda.

Yo creo que lo agarró en mal momento porque al ex de finanzas no le gustó para nada la comparación. Sus cronistas aseguran que giró instrucciones para que ese entusiasta colaborador no volviera a poner un pie en los actos de campaña.

No es la primera queja de priístas con canas y arrugas. No son una pesada carga para el PRI, con el voto seguro para quien se los exige… también piensan, y sienten, y se indignan por la política excluyente que esta generación de arrogantes jóvenes (ni tanto eh, Marco Mena es un traga años modosito) con una idea muy marcada de exterminio a todo lo que no les cuadre, casi como Mariano lo hace con liderazgos y grupos a los que ofende y lastima para no reconocerles el miedo que les tiene.

Mariano en la Conago: ¡viva la transparencia!; en Tlaxcala: ¡muera la transparencia!

.

El estadista manchis procura su mejor cara ante los gobernadores del país, los alienta a acabar con la corrupción… si lo mismo aplicara en Tlaxcala, seríamos un estado ejemplar.

Mariano Gonzalez Zarur, Una Cara Conago, Otra Tlaxcala, Incumple, Tlaxcala Online

En Tlaxcala vivimos los suficientes, como para darnos cuenta que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de aquí, da una cara a ese sindicato de líderes, pero a su estado no le va igual.

El estadista manchis ha sostenido en los foros más importantes del país ser férreo defensor de la octava de obligaciones anunciadas en febrero por el presidente Peña para atacar de frente a la corrupción:

  1. A partir de mayo de este año ̶ mes en que se entrega la Declaración Patrimonial ̶ es obligación de los servidores públicos federales, presentar una “Declaración de Posibles Conflictos de Interés”.
  2. El señor manchis coincide con la creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de conflictos de interés.
  3. Aplaude la creación de Reglas de Integridad para el Ejecutivo Federal, y desde luego que está dispuesto a aplicarlas para él mismo.
  4. Apoya los protocolos de Contacto, entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.
  5. Congruente con dicha medida y en su calidad de presidente de la Conago, vela porque todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a partir de abril, identifiquen y clasifiquen el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos.
  6. No falta oportunidad para ansiar la instalación de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios del Gobierno. Con ella se reducirán espacios potenciales de corrupción, al eliminar la interacción entre funcionarios federalesc y particulares.
  7. Con semejante comportamiento, la lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República, será más completa y detallada, ya que señalará la causa de su sanción.
  8. Ha pactado con el sector privado una mayor coordinación para evitar actos de corrupción.

Suena bien, verdad, pero por qué no lo aplica en Tlaxcala, el estado que gobierna.

Por supuesto que contaría con el aplauso unánime, porque se trata de acciones para alejar ese fantasma de desconfianza en asignaciones y compras que, según las malas lenguas ha permitido el surgimiento de varios ricos nuevos, qué digo ricos… ¡magnates de petatiux!

En los dicursos del presidente de la Conago sería fuera de serie plantear a los demás gobernadores cómo en Tlaxcala, cayó en blandito el Programa Anticorrupción.

Un detalle; el señor manchis no mueve un dedo con los diputados de su corte para aprobar el Programa Nacional Anticorrupción.

La reforma política… ¡un cochinero!

Bueno, nosotros lo planteamos en esta mesa desde que detectamos un comportamiento al presidente del INE en Tlaxcala, extrañamente solidario con una causa tricolor, pero un poco autista con los demás partidos políticos.

Es que el señor Marquitos Rodríguez del Castillo, juró lealtad al grupo el priísta extremo, Mariano Piña Olaya (cobraba como su asistente) y de repente apareció en Tlaxcala como un adalid de la certidumbre, independencia e imparcialidad.

Eso es a nivel local, en el mapa nacional, al INE le ocurre hallarse atascado en depósito de mierda en el cual los partidos se pican los ojos y casi se mientan la mamá. Además hay dinero de diputados, de particulares y hasta ofensas del tarugo señor Lorenzo Córdova, a los indígenas de Guerrero, a los cuales nomás les falta decir: y toro sentado (bueno así lo grabaron, dicen que los del Verde, en venganza al ensañamiento del INE)

En pocas palabras, y con la millonada gastada para crear un nuevo árbitro, centralizado y con recursos ilimitados, nos damos cuenta que lejos de avanzar, retrocedimos.

Es una pena pues al ganar Peña, él y su partido devoraban el mundo a puños, transformaron en un tris al país, pero nunca nos advirtieron que sus acciones podrían acompañarse de daños colaterales.

Hoy, estamos en la antesala del cochinero más espantoso a un mes de ir a las urnas.

La Coparmex confía en que no los dejen pasar

Ayer le dimos los nombres de los seis ex consejeros del sepultado IET, parados como perros afuera de la carnicería.

Hoy, el señor Marco Alfonso Santacruz, líder de la Coparmex, expresó su esperanza en que esos seis truenen en los exámenes de selección (ojalá también truenen a un tal Espinosa Ponce, que anda queriendo repetir lo que en el IET con la cándida Eunice).

Próxima renuncia en el gobierno federal

Debe ser la de Arnulfo Arévalo, delegado nacional agrario y muy movido coordinador de la campaña de la candidata del PRI a diputada federal por el primer distrito electoral, Rosalinda Muñoz.

El señor Arévalo está en su derecho a repetir las malechadas que hizo siendo presidente incidental del PRI… nada más que renuncie al hueso en el gobierno federal si es tan gentil, y si se quiere evitar la avalancha de denuncias que se le vienen encima.

Autores de cochinero en el IET rondan al nuevo OPLE

.

Pese a las decenas de solicitudes para integrar al nuevo organismo, seis de los ocho ex integrantes del consejo general del IET hacen fila para no dejar la nómina de San Manuel.

Opaca Alfonso Sanchez Anaya Sobrino Marianito Primer Distrito, Mariano Gonzalez Zarur, Enojado, Tlaxcala Online

Uno ve rondando sujetos con los haberes de Ángel Espinosa, por el nuevo organismo público para organizar elecciones y, piensa en las dimensiones del cinismo de semejante personaje, dicen que uno de los artífices de los cochineros en Apizaco y el distrito de Calpulalpan, compartiendo con la señora su cónyuge los mandos del Instituto Electoral de Tlaxcala (qpd).

¿No se dará cuenta de su pesada presencia e innegable origen, con la consigna de meter sus largas uñas en este proceso electoral, y afilándolas para el próximo?

¿Es el señor Espinosa Ponce, de las últimas maniobras intervencionistas de Mariano, en posición de cazador furtivo, listo para volver a ser estimulado, acaso por una acción ineficiente e incapaz de retener el rechazo colectivo en contra del temperamental mandatario?

¿Está consciente de su siniestra imagen y del impacto negativo que su eventual imposición causaría entre el electorado y las decenas de aspirantes a conformar el nuevo OPLE?

¿Dentro de esa dinámica de la indignidad, qué pensarán el ex secretario general del Consejo General del IET, Francisco Pérez Prisco, y los consejeros Antonio Escobar Mendieta, Dulce María Angulo Ramírez, Claudia Acosta Vieyra, Lino Noé Montiel Sosa, Dagoberto Flores Luna?

El número de aspirantes podría supera los cien. Entre ellos, gente capaz y con expedientes limpios… a diferencia de la ex consejera Angulo (la conseburger) sedicente enviada del grupo orticista para tener el control del OPLE a través de ella.

Manchis, desatado

Con razón los abanderados tricolores ruegan no aparecer en la agenda del señor manchis (por aquello de un voto por el tricolor es un voto por manchis).

Este martes, en Chignahuapan, Puebla, un cándido reportero soltó a bocajarro al corajudo, ¿oiga y qué onda con sus acuerdos con Sánchez Anaya?

La respuesta era obvia. Primero lo descalificó, y aprovechó para decir a toda la prensa que se dedican a preguntar pendejadas (bueno no usó estas palabras, pero seguro las pensó) y acabó reprochando a la gente por no respetar a su gobernador… “puro pedir”, dijo el frenético y casi colorado libanés.

Es decir, la acción de dar, para él es una especie de desgaste de su patrimonio. Hasta donde yo sé, en cada rincón de México, las peticiones, sobre todo de los pobres motivan cientos de programas, y los gobernantes nada más se limitan a proporcionar los datos de quienes lo necesitan.

¿No será que el carácter mariano se agria en la proporción que su poder mengua, y tras corroborar que cinco años de gobierno, son una especie de ejemplo sobre cómo no debe encabezarse una gestión de semejante envergadura?

Richie, Ricón o Pobretón

Porque según su declaración patrimonial, sus ingresos mientras duró la chamba en el manchigabinete erán de menos de dieciséismil pesos mensuales. Además aseguró no tener nada más que un tsurito.

Pues que le crea quien no lo conoce.

Sus críticos aseguran que pese a ser tiempos de crisis en su partido, mientras fue líder del mismo, nunca se bajó de las camionetas de lujo como para trasladar a un verdadero jefazo.

La que sí es millonaria es su esposa. Su declaración la presenta como una próspera casteniente, ¿qué cómo le hizo para conseguir ese patrimonio?

Pues seguro se casó con alguien muy chicho para usarla de prestanombres.

Tercer distrito electoral

Y es en el distrito del joven Richie, donde la intensa competencia acorta distancia entre los candidatos. Algo me llama la atención, el notable posicionamiento de candidatos como J. Carmen de Nueva Alianza, y Lilia Caritina del PAN.

Córdova, el pez por la boca…

Vaya escándalo en el que se encuentra el titular del IEE, Lorenzo Córdova, al ser grabado despotricando contra los indígenas guerrerenses que lo condicionan a entregarles las diputaciones de esa demarcación.

Dice Lorenzo que esos tipos deben haber visto cantidad de películas del llanero solitario pues nada más les falta decir: yo gran jefe, toro sentado.

De seguro en ese caló también han de decir: Córdova, animal con hocico grande, decir estupideces y hacer felices a los del Verde, que caro cobrársela por partida de madre sus ingresos… (jejé)

 

Nueva vertiente en el pleito por notarías entre este y el anterior gobierno

.

No cabe duda que la desconfianza sembrada en aquella final de Brasil 2014, llevó al Consejo de la Judicatura a observar una y otra vez, la imagen de un juez y un gobernador

Othon, Mariano Gonzalez Zarur, Magistrado, Notarios, Queja, Tlaxcala Online

Veintiocho de mayo de 2010, el orticismo convoca al concurso para la obtención de patentes de notario. Septiembre de ese mismo año, aquél gobierno entrega dieciséis patentes.

El orticismo llegaba a su fin. Ese cuatro de julio, el priísta Mariano González Zarur, se imponía en las urnas a una alianza mal hecha PAN-PRD que acabó con 12 años de panismo en Tlaxcala.

Revertir las dieciséis patentes de notario fue prácticamente el primer pleito emprendido por el nuevo gobernador quien, se valió de tres sujetos, y tal vez de la ayuda de un influyente juez.

El hecho es que el 18 de abril de 2013 el Tribunal Colegiado del 28º Distrito, consideró ilegal por mayoría dicha entrega de notarías. Contó con los votos de Justino Gallegos Escobar y Othón Manuel Ríos Flores, con el voto en contra del magistrado Octavio Chávez López”.

Y aquél proceso orticista se derrumbó.

Una conflictiva y rasposa relación con la entonces directora de notarías, Estela Sánchez García, inició el éxodo de negocios y trámites que en resumidas cuentas constriñó una parte importante de la economía del estado.

Por cierto, en mayo de 2012, la señora Estela Sánchez García, fue atropelladamente separada del gobierno marianista. Y llegó Cuauhtémoc Lima a ese puesto. Siguió con el proceso de enterramiento de los ortinotarios.

No hay que olvidar un detalle que detonaría una serie de cambios de fondo en este pleito. Por ahí de julio de 2014, fueron fotografiados viendo la final de futbol los señores magistrado Othón Manuel Ríos y gobernador Mariano González Zarur. Por cierto, aquella ocasión Alemania se impuso uno cero a Argentina y se convirtió en la primera selección europea que gana un mundial en territorio americano.

Y en Consejo de la Judicatura no quitó el ojo de encima al señor Othón. Esa foto era prueba irrefutable de la relación extralegal entre un miembro del Poder Judicial Federal y una autoridad estatal, en un esquema que hoy sería llamado conflicto de intereses.

Othon_Manuel_Rios_Flores_Mariano_Gonzalez_Zarur

Las novedades

Pero de ese abril de 2013 a la fecha presente pasaron tantos meses como fracasos y tropiezos en el gobierno de Mariano.

Parece que el Consejo de la Judicatura, muy pendiente del escándalo este de notarios decidió recibir una queja presentada por ortinotarios.

Bueno, ese hecho implicaría el dramático revertimiento del proceso que al gobierno de Mariano le había permitido un sonoro triunfo.

Ya lo veremos. La cosa se pone interesante.

La voz de la Iglesia en el proceso electoral

Durante el paseo que miles de feligreses dan a la venerada Vírgen de Ocotlán, encabezados por el obispo Francisco Moreno Barrón, este aprovechó la oportunidad para hacer una fuerte crítica a los candidatos a diputados federales.

Según el jerarca católico en Tlaxcala, en su constante ir y venir por el interior del estado ha captado la desilusión del electorado ante personajes propuestas claras para mejorar al país.

Hace unas semanas, Moreno Barrón, encabezó una manifestación contra el aborto. Más de diez mil personas participaron. Hoy, la bajada de la Virgen es escenario de otro discurso extra religioso.

Lo curioso es que ambos actos de efectúen en el marco de un proceso electoral que culmina el siete de junio.

El ciber gober

Mariano, presidente de la Conago, cambió su traje de persona odiosa de los medios virtuales a impulsor de los negocios en internet.

El cielo y el infierno en el quehacer de un político en pleno cuarto menguante.

Este lunes, en la Cámara de Diputados, tuvo el acierto de leer un discurso hecho por alguien que conoce de tecnologías de la información. Y el se limitó a leerlo, casi con el auto en neutral, o sea sin entender ni papa sobre lo expuesto.

Bienvenida la nueva actitud mariana ante las herramientas electrónicas de la información. Qué bueno que se ha dado cuenta que la historia de México no nada más la escriben sus amigos famosos, inmersos en el periodismo a la carta y con factura en mano.

 

Los avances de la oposición y el nervio mariano para el siete de junio

.

Se acerca la fecha y, el enemigo constante de los abanderados tricolores es: un voto por el PRI es un voto por Mariano, ya hay plazas con abierto rechazo, como Zacatelco.

Vuelve Fracaso Aprobacion Reforma Electoral, Tlaxcala Online

No nos cae mal un poco de especulación respecto a los comicios del siete de junio… llamémosle boxeo de sombra; así como lo hicimos la semana anterior con diversas tomas, enfocando los triunfos o derrotas del PRI en los tres distritos electorales federales, y los retos a los que debería enfrentar.

¿Qué pasa si el PAN obtiene triunfos en los tres distritos?

Mariano pasaría de la intranquilidad a la angustia, y salvo el panista-marianista Orlando Santacruz (1er distrito) los otros dos no dudarían en ir a su yugular.

Hay demasiadas faltas, a las cuales los azules no van a dudar en dar seguimiento. Comenzando por la obra pública y las asignaciones en contextos francamente opacos.

Ante una posibilidad con estas características, los sudores nocturnos y los mareos permanentes harían crisis en la salud de quien como puede sobrevive los últimos meses de su mandato.

Ganar dos de los tres distritos en disputa sería para el PAN colocarse en la antesala de una nueva alternancia. Tal vez en los distritos II y III es donde sus posibilidades podrían ser altas, con una Lilia Caritina cuya campaña obtiene resultados, en tanto en el dos, el morenovallista Miguel Ángel Polvo, aparece en los primeros lugares.

Con un solo diputado panista, la desventaja de los azules sería evidente.

Qué tal los amarillos

No cabe especular con los perredistas en los tres distritos pues, ellos mismos reconocen el fracaso en el distrito uno, con una desconocida y débil representante suya.

Sin embargo, en el dos, con Santiago Sesín y en el tres, con Tomás Orea, las posibilidades van en ascenso. El eventual triunfo de estos dos significaría la reactivación de los chuchos y sus delegados en Tlaxcala, encabezando una de las más fructíferas negociaciones con un Mariano González, urgido de aliados, pues los originales lo han abandonado a causa de sus frecuentes desplantes. Y los convenencieros, como estos… también le hacen falta.

Un solo diputado perredista. No sería novedad. Así ha ocurrido varias veces y la verdad, no ha habido cambios notorios.

¿Y los Ortiz?

Con Alejandra Ramírez Ortiz (PT) en el segundo, y Lilia Caritina (PAN) en el tercero, (en el II dio la espalda al hoy adrianista Orlando Santacruz) el reposicionamiento del grupo encabezado por el ex gobernador Héctor Ortiz, daría pasos firmes rumbo a la elección de 2016, cuando su carta fuerte, el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz, juegue el todo por el todo por reconquistar el poder.

Morena

Nos dicen que la campaña del ex mandatario Alfonso Sánchez Anaya a diputado por el primer distrito iría como en caballo de hacienda, y que el crecimiento de Marco Antonio Castillo, en el segundo, es discreto pero consistente.

El eventual triunfo de ambos influiría también en la elección de 2016, aunque, ¿imaginan ustedes a ASA buscando ser gobernador de nueva cuenta?

Turqueza

El abanderado de los maestros en el III, J Carmen, es un activo al que no hay que despreciar. Tiene rotundos ascensos y una eficiente estructura, como para dar batalla al PRI, y sus incómodas eventualidades, como la mala reacción de comerciantes en el mercado de Zacatelco, donde el candidato Ricardo García Portilla, fue invitado a salir, ante lo antipático que resultó ser en ese rumbo.

La evaluación

Ya vieron porqué los abanderados del PRI trabajan como máquinas.

Lo que es una constante entre los electores es la siguiente reflexión: votar por el PRI es votar por Mariano.

Y créanme, es una de las marcadas desventajas a las que se enfrentan los tres muchachos tricolores.

Creo que solamente un deslinde de Mariano quitaría esa presión a los candidatos, pero como son parte de una empresa de culto al gober, ninguno de los tres se atrevería siquiera a contradecir a su inventor.

Con todo y el voto duro del tricolor, lo que les resta su jefe es demasiado.

La Reforma Electoral

Necios en los seis años de gubernatura y en disminuir el número de diputados, a los asambleístas tlaxcaltecas les volvió el capricho como condición para sentarse a discutir concurrencia y acortamiento de período, en el caso del gobernador y, alargamiento en el de los alcaldes y diputados locales.

Tan dispuestos estaban a sacarla adelante que, la verdad nos desairaron con una más de sus necedades.

Genios y figuras.

 

Aprueban Reforma Electoral… disminuir diputados, un petardo

.

Fue posible el milagro pedido por la presidenta de la comisión electoral, Eréndira Jiménez, para que la reforma dejase de ser la reata jalada por dos bestias

Aprueban Comisiones Reforma Electoral, Eliminan Disminucion Diputados, Angelo Gutierrez, Erendira Jimenez, Tlaxcala Online

Agotaron el tiempo como gracia suya que demuestra el poder que tienen (el poder de hacerse desentendidos cuando les conviene) y de manera emergente, en comisiones, elaboraron un dictamen que hoy será aprobado por la Permanente. O sea, tendremos reforma.

Los tiradores a la gubernatura no fueron capaces de apostar por un negocio cuya duración sería apenas de un año y ocho meses.

Tampoco fueron lo suficientemente embragados para pasar la reforma aprobada en 2014 por su arco del triunfo… no, tenían que colocarse en la medianía propia de una entidad dependiente y pobre, que no puede cometer el error de llamar la atención.

Como siempre, respondemos en condiciones de apremio.

Intercambiamos miradas, así seamos los peores adversarios y, pensamos, ¿qué tal si no bajamos dos rayitas antes que fuera demasiado tarde?

Nos damos cuenta de la brutalidad imperante en ciertos diputados como Heriberto López Briones, proponiendo al INE adecuarse a los tiempos y condiciones de Tlaxcala… ese es nuestro nivel de representantes populares. Da pena.

Tiene esto que ver con los intereses de los grupos cuyos representantes están seguros que viven su mejor momento. Y no están dispuestos, a una dinámica encarnizada para alcanzar un mandato tan corto, y tampoco a que sus bonos se diluyan, porque pasando un par de años, ya no serán ni simpáticos, ni impetuosos, como hoy se sienten.

Pueden entonces sacrificar casi un tercio del sexenio por el que juegan… total en cuatro años y ocho meses tendrán que ajustar sus jugadas y evitar a toda costa, quedar atascados, como le ocurrió al señor manchis y el triste retroceso que le significa a la entidad.

Así que las comisiones involucradas, con ánimos renovados y con las instrucciones bien claras de sus superiores, han aceptado sentarse a una nueva mesa del casino en que han convertido a Tlaxcala, a jugar con los mismos naipes, viejos y arrugados, pero así, rapidito evitando caer en el esquema amorfo e inexplicable del retroceso mariano.

A los mismos priístas se les nota la decepción. Viven una época que los avergüenza; el tiempo de los juniores intentando la proeza de vencer a sus demonios para ganar una curul federal. Los demás militantes se pueden ir al carajo.

Esa no es su causa. Pero tienen que luchar por ella.

Sufren, lo mismo estos que se desempeñan como representantes populares, o que detentan algún liderazgo, que aquellos amenazados con quedar al desamparo laboral por no obedecer las órdenes de arriba para ganar la elección de la sinrazón.

Son dos cosas distintas, pero con el mismo estilo avasallante y torpe, como del toro recién salido del cajón… enojado, ciego, pero con muchas energías.

De los organizadores

Ahora, lo interesante es contar con instituciones confiables. Entre los 27 tiradores a consejeros del organismo local, llama la atención un nombre: Ángel Espinosa Ponce, el inventor y cuasi proxeneta de quien tan lamentable papel tuvo en al frente del extinto IET.

El mismo mapache retorna de nueva cuenta, pensando que nadie recuerda su indignante acción.

La señora Eunice Orta Guillén, prefirió no volver a exponerse.

¿Que trae Ángel bajo el brazo?

¿La recomendación mariana?

¿Tendrá un poco de dignidad?

¿Qué lo anima a promoverse?

Feliz día del maestro

Un abrazo al Magisterio, tan sacrificado y tan castigado en estos tiempos. Sean felices los maestros en una fecha más en que debemos honrarlos.

 

 

 

Inalterables, los intereses de los grupos adueñados de Tlaxcala

.

Mientras el país se transforma para bien o para mal, aquí los dueños de la baraja juegan en una mesa sin sobresaltos, todo lo apuestan, pero imponen reglas aceptadas colectivamente

son pendejos Tulio Hernandez Gomez, Mariano Gonzalez Zarur, Ricardo Garcia Portilla, Anabell Alvarado, Rosalinda Munioz, Tlaxcala Online

Muy sentados, dejando al juego de las cartas el destino del estado, los dueños de los candidatos que se disputan las tres curules a la nueva legislatura federal intercambian mensajes a través de sus ponzoñosas miradas.

Y si los Ortiz y los Sánchez Anaya, y claro Mariano, pudieran ganar toda la plata en esta coyuntura, pues qué mejor para su causa. El detalle es que nada más hay tres lugares.

Es curioso pero por ejemplo, Ortiz procuró no enviar naipes al primer distrito, donde Alfonso de no ser por una sota mal jugada ya tenía el conquián. Y parece que en pago por semejante acto, en el segundo, el güero de rancho… ni reyes, ni caballos.

Así que en el tercero, Mariano podría estar apostando su futuro… a ver para cuánto le alcanza porque allá, dicen que el encuentro está bien cerrado, ya se verá.

La cosa es que a tres semanas del compromiso en las urnas, no existe una encuesta lo suficientemente confiable como para afirmar, mira en tal distrito las cosas ya se definieron.

Como quien dice, nadie muestra sus cartas… será porque la baraja se los permite, o porque otros jugadores se han incorporado a la mesa esta tan genuina y tan distinta al resto en el resto del país.

Con una dinámica a medias en el tema de la reforma electoral, incluso con la súplica del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, para que Mariano desista de la reducción de diputados, vamos nadando de muerto al cotejo donde la gubernatura de seis años no esté a discusión.

Sería mejor que nos hablaran con la verdad porque a estas alturas, entre la partida de naipes y los intereses comunes depositados en churros como la disminución de diputados, vamos a demostrar al país cómo, por encima de factores para robustecer la democracia y ahorrar recursos empatando elecciones, se halla la conveniencia de quienes han de exponer capital para ganar el gran negocio, que es la gubernatura.

Nos ven como el laboratorio de la política. Nuestras magras dimensiones territoriales y electorales, apenas superan la centésima parte del universo nacional, así que ni para ver tendencias sirve este entorno de conejillos de indias y de probetas y de mecheros de bunsen.

Entonces, al afectar tan poco, nuestras elecciones habrán de considerarse fuera de la gran reforma, aprobada en diciembre de 2014, como parte de los cambios estructurales planteados por un Ejecutivo que no desaprovecha oportunidad para loarse.

Somos minúsculos y divergentes; no quiero decir convenencieros… no debería pero, ¿ tienen ustedes otra explicación a esta puesta en escena de monólogos bajo la dirección de la misma compañía, que generación tras generación se sirve de la abundancia presupuestal en el estado más dependiente de todos?

Tulio irrumpe

Casi extraído de The walking dead, el original ex gobernador Tulio Hernández Gómez, nos demostró ayer que ha sobrevivido a su peor enemigo: él.

Fiel a su humor jurásico hubo de condicionar el, “no ser pendejo”, a quien tenga agendado ganar una elección.

Digamos que en ese adjetivo, tan del temperamental ex de Silvia, engloba la obligada capacidad de los contendientes para, ser expertos operadores, inmejorables oradores y saber mover el abanico a la hora de la movilización.

¿Les parece que eso sea evitar el pendejismo electoral?

Añadiremos pues esa sugerencia… “para ganar elecciones no hay que ser pendejo”, al listado de expresiones acuñadas por Tulio, el inmortal mandatario que gobernaba, “con saliva y pulque”, seguro que: “la chingada, en los noventa, nos había arrastrado un buen trecho, pero no nos había llevado”.

Enhorabuena al ícono de la tlaxcalidad rebelde, tan voluntariosa como su lacio e insustituible fleco, y la mentada de madre a flor de piel, para responder a cualquier desafío que ya rebase su necedad por seguir vigente, y conseguirlo con creces pese a los accidentes e incidentes con los que se ha topado a lo largo de su tricolora vida.

Eso sí, no conozco a alguien más fiel a su partido y más gustoso de acabar con los tinacales, jarra en mano y amigos a lado suyo.

Los elogios de la CIRT

Edgar Pereda Gómez, líder de la Cámara de la Industria de Radio y Televisió (CIRT) se aventó ayer miércoles la puntada de atribuir al gobernador Mariano González –en plena veda electoral- el no endeudamiento de la entidad y el aparecer como la tercera más segura del país.

Lo que es el rastrerismo, verdad…

Debiera informarse el señor Pereda que allá por el sexenio de Antonio Álvarez Lima, fue aprobada la ley que impide el endeudamiento al estado. O sea, no es que nuestros singulares gobernantes rechacen pedir prestado… es que no pueden.

Entonces no es obra de Mariano. Tulio habría pedido al señor Pereda, “que no mame”, o aún peor, lo habría emplazado a, “no ser tan pendejo” haciendo afirmaciones lesivas y fuera de contexto.

Gracias a Tulio por prestarnos su florido lenguaje.

 

Aborto de Reforma Electoral, pleito simulado entre Ejecutivo y Legislativo

.

Como somos dependientes del dinero que viene de la Federación, nos podemos dar el lujo de tirar el dinero organizando elecciones, ah, y no queremos gobernador de año 8 meses

Abortan Reforma Electoral Congreso Tlaxcala Online, Erendira Jimenez Montiel PRD, Angelo Gutierrez PAN, Florentino Dominguez PRI

Si los integrantes del Congreso hubiesen querido reformar la Constitución local para armonizarla con los cabios aprobados en diciembre de 2014 por el Senado de la República, en este momento seríamos un estado cumplido, con elecciones concurrentes y bajo ese nuevo yugo centralista para organizar los comicios.

Pero campeó un ambiente de desacuerdo hacia las nuevas medidas tomadas en el centro. Los asambleístas vieron la inconveniencia de la gubernatura de un año y ocho meses, la duración de diputados y alcaldes en ese mismo contexto.

Y dieron paso a la simulación de desacuerdos de fondo. El PRI pidió reducir el número de diputados, acción que requeriría rehacer números en el tema de los distritos electorales locales.

Pretendieron hacernos creer que ningún grupo cedió a las propuestas de los contrarios.

Así el gobernador Mariano González Zarur, protagonizó un acto de rebeldía a los cambios aprobados en el Senado, pero tuvo la coartada de culpar a los diputados.

Estos se dieron su tiempo.

Cada grupo vio con su superior la inconveniencia de entrar en la dinámica que mueve los tiempos, acorta los períodos y afecta los negocios, cuya duración de seis años apenas es suficiente para resarcir los gastos de campaña.

En ese marco de supuesto desacuerdo dejaron correr el tiempo.

Hoy, cada cual dice a su estilo: “¡caracoles, de nos fue el tiempo, será para la próxima”.

Nuestra dependencia casi absoluta de los recursos enviados por la Federación, nos permite darnos lujos como este, organizar elecciones a cada rato… en otras palabras podemos tirar el dinero que da gusto… ya saben, mentes divergentes piensan que ese dinero podría ocuparse para crear empleos o para paliar de veras el hambre.

Pero vivimos en este sexenio donde será mula el que no aproveche para enriquecerse. Así que cada quien sostenga su caja de miel… y a lo maduro!

Nueva titular en la USET

La seño Rosa Isela aguarda con ansia el triunfo de Ricardo García Portilla en el tercer distrito electoral, para sustituir a Tomasito Munive Osorno.

Han de ser los calores lo que le hacen elucubrar de esa fea forma.

Y no lo digo porque sea incapaz… si sabemos que hoy, cualquier chango puede ocupar el cargo más alto o delicado, sino por el afianzamiento del grupo encabezado por el doitor Munive, dueño entre otras cosas, de la Secretaría de Gobierno, donde despacha el profe que nunca ha dejado de cobrar su quincena en la USET.

El terror laboral invade al gobierno federal

Nos dicen que personal de planta de la Comisión Nacional Forestal, sería despachado por la directora, Lucerito, a quien las cosas no le salen como las había planeado, comenzando por el abierto rechazo del gobernador Mariano González, a sus propuestas y pretensiones de contender en próximos procesos.

No olvidemos que Gisela Lucero Zepeda, organizó la comilona en honor del alcalde capitalino, quien ahí planteó sus legítimas ganas de contender por la gubernatura. Ahí mismo, esta seño aprovechó para destapar al bigote más risueño del ayuntamiento capitalino, Víctor Briones Loranca, para buscar la alcaldía de Tlaxcala y, aprovechando el viaje, pues ella misma se promovió para una diputación local.

Ni pio dicen en la SESA

¿Qué ha pasado con el uso de los padrones del Seguro Popular y Jornadas Médicas, usados por la directora del Seguro Popular, Guadalupe Maldonado Islas?

Nos dicen que el coraje hasta le removió las piedritas de la vesícula. Y cómo no si para dejar entrar al personal médico a la reunión aquella realizada en Atlihuetzía, les revisó hasta la ropa interior para que no metieran teléfonos celulares u otro tipo de aparato con el que pudiesen grabar o tomar imágenes.

La queja ya llegó al alto mando, y a la señora Maldonado Islas, no le va a quedar otra más que sumarse de lleno a la campaña que enaltece el nombre de Mariano González, o de plano ponerse a trabajar, pero en un lugar donde de veras aplique sus conocimientos en medicina, cosa que desde hace rato no hace por andar de grilla malita.

A su vez, don Alex Guarneros Chumacero (a) la amalgama gris, también está que trina porque se suponía que todo iba a ser como antes, cuando aquellos que lo llamaban el loco, sabían de sus infalibles capacidades para organizar campañas.

Se me hace que ni soñaba con ser secretario de Salud. A lo mejor nada más lo nombraron por casualidad.

De veras eh…

 

Un destape más de Escobar, esta vez el agua potable fue el tema central

.

Treinta titulares de organismos de agua potable y alcantarillado acudieron a la convocatoria del alcalde tlaxcalteca, quien no quita el dedo del renglón sobre su candidatura

Otra Fiesta ITC, Willebaldo Herrera Tellez, Escritor, Cinico, Director Cultura, Tlaxcala Online

El alcalde de Tlaxcala reunió a 30 directores de organismos operadores de agua potable en el estado. Les dio la clase magistral en su papel de presidente del consejo directivo de la Capam, un organismo público descentralizado, con números negros, afectado laboralmente por uno de sus precursores, Ariel Lima Pineda.

La Capam es manzana de la discordia, incluso disputada con violencia, como en aquella toma con vigilantes del gobierno estatal, encabezados por el hijo del oficial mayor de gobierno, Ubaldo Velasco Hernández… un evento que mostró hasta dónde puede llegar la determinación para apropiarse de un OPD que en realidad es la gallina de los huevos de oro.

Ayer, la Capam le sirvió al alcalde, Adolfo Escobar Jardínez, para seguir levantando la mano, interesado en contender por la gubernatura, en la elección de 2016. Su proyecto es legítimo y cuenta con un currículum para subirse en el tren de la sucesión.

Bueno, ese tema se halló encriptado en la reunión. Allí, Escobar demostró tener amplios conocimientos en operación y administración del agua potable. Y lo compartió con sus convidados, el mensaje del reiterado destape cada quien lo entenderá según le convenga.

Aprovechando la reunión

Ojalá y la presencia de esos funcionarios municipales sirva para analizar el tremendo problema en que se convirtió la laguna de Acuitlapilco, un cuerpo de agua que solo depende del agua pluvial, pero hoy castigada por las descargas de aguas negras y pestilentes de varios municipios, entre otros el gobernado por Adolfo Escobar.

El problema de Acuitlapilco no nada más tiene que ver con el almacenamiento de desechos municipales, pestilentes y riesgosos, sino con la especulación de su lecho, reducido a una apretada y riesgosa coexistencia de asentamientos, adquiridos en procesos irregulares, desde zonas bajo la creencia de haber sido desecadas que se convirtieron en parcelas, y que con el tiempo fueron un jugoso negocio en el que unos han ganado y otros han sido las víctimas de acciones en verdad inconscientes: comprar el cuerpo de la laguna.

Eso equivale a hacer la casa durante la temporada que el río bajó su caudal, o en la barranca rellena de cascajo, por donde algún día el poderoso paso del agua pluvial recuperará el paisaje original, a costa de vidas y bienes, con unos saltando de gusto por haber ganado dinero mal habido y otros lamentando haber hecho el peor negocio de su vida.

He ahí un interesante tema para tratarlo en reuniones como aquella, de directivos de órganos operadores de agua, seguramente dispuestos a aplicarse a fondo y no nada más formar parte del montón.

Otra fiestecita en el ITC

A lo mejor, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) Willebaldo Herrera Téllez, recibió la orden de volver a hacer una pachanga en la casona que alberga dicha institución, para demostrar a todos que el bodorrio del funcionario de Sedesol, ni siquiera les causó tantita mortificación.

Ustedes podían ver a Willi, en alguno de sus alegres trajes, tirando el rollo a las mamás convocadas, esta vez en una pachanguita con carácter popular, para agasajar a las progenitoras de burócratas estatales.

Así no se enmienda uno. Con tantita vergüenza, el señor Herrera Téllez, habría renunciado.

Claro estamos en el supuesto que es un literato de verdad, perteneciente a grupos avanzados… revolucionarios.

La rebeldía, natural valor de un académico en esa tesitura, cambió por el cinismo del funcionario de medio cuño en que resultó.

Ahí lo tiene, sirviendo banquetes en la sede de las artes de Tlaxcala.

Menos seguidores en redes

Mariano resultó ser el gobernador menos popular en redes sociales, según una auditoría de google que mide el número de seguidores reales y falsos en cuentas de twiter.

No es que el mandatario observe un comportamiento recatado en redes, es que no sabe ni cómo prender una computadora. Pertenece a la generación de los impresos, por cierto, hechos por cuates muy suyos, como Carlos Marín… bueno allá él.

Pero esta impopularidad nos da idea de lo alejado que el también presidente de la Conago se halla de la modernidad.

Hay que ver a los más inquietos: el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el gober del Edomex, Erubiel, el de Chiapas Manuel Velasco, en fin, ellos están tan metidos en el poder de las redes que dan la vida por aumentar su popularidad, lo cual se hace con un gran número de seguidores.

Pues ya ven, ser poco querido en redes no es tan malo. Claro hay quien lo ve como un acto de honestidad, aunque otros lo vean como el resultado de la malquerencia en Face o Twiter.

Deben procesar a directora del Seguro Popular en Tlaxcala, lucra con padrones

.

Se supone que la salud es el rostro humano de las administraciones; lo que no entiende de cuestiones partidistas, pero aquí, la directora cometió la peor atrocidad de su carrera.

Operacion SESA Eleccion Junio Mapaches, Alejandro Guarneros, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online, Caricatura

No tiene nombre lo hecho por la directora del Seguro Popular en Tlaxcala, Guadalupe Maldonado Islas, quien instó al personal médico de la Secretaría de Salud a utilizar los padrones de Jornadas y del propio seguro popular, para hacer proselitismo a favor del PRI, resaltando al mismo tiempo la figura del gobernador Mariano González Zarur.

A continuación, las expresiones de la funcionaria, por las que debe ser cesada inmediatamente: “corazoncitos, mis amores –dijo a los médicos, reunidos el pasado seis de mayo- gracias por estar aquí para ayudarnos a obtener el triunfo el próximo 7 de junio, tenemos los padrones de beneficiarios de ambos programas (de las Jornadas y Seguro Popular), se los vamos a proporcionar en copias, incluso por padecimiento y tipo de intervención… gracias mis amores… arriba Mariano González Zarur…”

La señora Maldonado Islas, alienta el peculado y vulnera los principios de imparcialidad de la medicina de carácter público. Debe ser juzgada, pues ese tipo de programas es intocable.

¿Dónde se ubica ese nido de mapaches?

Muy cerca de la casa del ex gobernador José Antonio Álvarez Lima, en Atlihuetzía (sección 5ª, Alvarez Lima No. 1), donde a instancias del secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, fueron concentrados los niveles más altos del sector, para instruirlos en labores de proselitismo a favor del PRI.

Cándido e insensible, el secretario de salud, pasó por alto la animadversión de muchos, muchísimos médicos convocados, a este tipo de maniobras antiéticas e ilegales, ¿cómo es posible que el lado humano del gobierno, los encargados de la salud del pueblo, sean utilizados como vulgares promotores de una causa política?

¿Y la oposición?

Entre pálida e incrédula. No mueve un dedo y se convierte en cómplice; en conforme y agachona testigo de atrocidades del tamaño de esto, ocurrido con el personal de la Secretaría de Salud.

Desde luego que quienes detentan la responsabilidad del contrapeso del poder, deberían exigir la renuncia de Alejandro Guarneros.

¿Saben, están más preocupados en interpretar el contenido de las encuestas, mediante las cuales de algo tienen certeza: sus abanderados van en caída libre y los tramposos van hacia arriba.

Parte del manchifraude

La persuasión utilizada con los médicos y administrativos de SESA, busca en primer lugar sembrar la certeza que los empleos se deben a la benevolencia del gobernador Mariano González Zarur.

Eso es falso. Los médicos del sector tienen el lugar que merecen, por su capacidad y conocimientos. Pasan por alto que sus ingresos sean mucho más bajos de lo que deberían ganar, y aún así se consagran a Tlaxcala y sus inacabables problemas de salud.

El estilo no es ajeno a otras dependencias, como la Unidad de Servicios Educativos (USET), donde el amedrentamiento de dejar sin trabajo a quienes se opongan a las trampas, es la constante que ya ha sido denunciada en este espacio.

INE falta a sus principios

El director del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, reveló a La Jornada de Oriente que no asistirán mujeres a capacitar funcionarios de casilla en San Miguel Tenancingo, detectado como un sitio de especial atención.

El funcionario debe profundizar. ¿No envía mujeres, temeroso que posibles proxenetas les falten al respeto?

Esta decisión del INE no es tema sencillo y sugiere que entre los ciudadanos insculados hay la certeza del proxenetismo.

Creo que el INE siembra la duda, que falla a sus principios de imparcialidad y certeza, predisponiendo al electorado a situaciones atípicas como las que Rodríguez del Castillo alega en Tenancingo.

Debe dar una explicación satisfactoria del porqué el INE no enviará mujeres capacitadoras a San Miguel Tenancingo. Lo hecho hasta hoy genera dudas y crea un problema donde no debería existir.

Si tiene pruebas de proxenetismo entre los insaculados, que lo demuestre, pues de lo contrario difama a un municipio tlaxcalteca, de sí afectado por la descalificación dentro y fuera del país.

Tragedia en Chiapas

Tal vez la aplicación de vacunas en mal estado causó la muerte de varios niños chiapanecos, y tiene graves a muchos más.

Los responsables buscan afanosos alguna explicación a su falta, saben que su incompetencia es la causa. Y tratan de vender al mundo que una bacteria pudiera haber ocasionado la crisis.

¿Se imaginan si en Tlaxcala, en medio del manchifraude, surge un evento tan desafortunado como en Chiapas?

Tomemos en cuenta que aquí, los padrones de las Jornadas de Salud, y Seguro Popular son utilizados para promover el nombre del eterno soñador con ser estadista, por cierto con funciones de presidente en la Conferencia Nacional de Gobernadores. (Conago)

¿No le dará pena que los mandatarios de otros estados se enteren de semejantes desfiguros?