[xyz_lbx_default_code]

Cúpula perredista, enriquecida y gustosa bufona del marianismo

.

Su margen de maniobra es tan amplio que protagonizan divertidos y cantinflescos debates, mofándose siempre del tejido social.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Denunciar Corrpcion Comision Fiscalizacion, Cristobal Luna PRD, Salvador Mendez Acametitla, Tlaxcala Online

Los extraños códigos perredistas usados por el dirigente Cristóbal Luna, y lanzados como dardos al ex presidente de su partido, Salvador Méndez Acametitla, actual titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, acusan los efectos del exceso de confianza.

Y parece retumbar en su interior: “somos la oposición inmune del marianismo y hasta podemos librar señalamientos que no trastocan el efecto de las guantadas entre hijos del mismo vientre”…

¿Qué tal si alguna víctima se anima y denuncia una posible extorsión, porque su cuenta pública no haya pasado y, de plano no tenga más que perder?

Es una posibilidad, verdad… como un diálogo entre Cantinflas y Fernando Soto “Mantequilla”, exponiendo la majada que puede haber, pero seguros que nada pasa, primero por el fuero de uno y luego, porque lo siguiente ha de ser la repartición del botín.

Priístas y panistas en lo suyo (o sea… la Comisión de Fiscalización ostenta una democrática repartición de riqueza)

Pero esos simpáticos perredistas han aceptado el rol de bufones del marianismo.

Y les genera adrenalina burlarse del tan llevado y traído tejido social. Y dice el gracioso Cristóbal: “si algo turbio saben de algún integrante de la comisión… ¡denúncienlo!”

Qué calidad de líder.

¡Aplausos!

El despojo de tierras

La visita del diputado federal Ricardo Monreal (MC) para hablar de su libro La Privatización del Petróleo el robo del siglo, tuvo el acierto de referirse al tema de las compras amañadas de tierras, muchas veces a través de prestanombres de consorcios internacionales, para iniciar la extracción de minerales.

El ex senador petista y ex gobernador de Zacatecas, tiene pruebas que ello sucede en cuatro o cinco municipios, sobre todo en Huamantla.

Así que las maravillosas extensiones tlaxcaltecas no nada más sirven para enriquecer a los especuladores, más o menos como los adquirentes de la bellísima ex hacienda Santa Águeda, vuelta fraccionamiento –dentro del plan de expansión de Puebla-; hoy sabemos, gracias a las investigaciones realizadas por el diputado Monreal Ávila, que a los tlaxcaltecas se insiste en vernos como el pueblo ingenuo, donde puede pasar de todo a cambio de unos cuantos fajos de billetes.

Tal vez algunos de ustedes recuerden el extraño incendio en Dow Química, en Ciudad Industrial Xicohtencatl, aquél 16 de marzo de 2005, cuando ardió una bodega de esa firma, atiborrada de poliuretano y, “otras materias primas”.

¿Quién nos asegura que no se trató de una incineración de residuos tóxicos, tal vez importados de países donde prácticas como esta, en tierras tlaxcaltecas, están penadísimas?

Rarísimo, verdad que Dow, con estándares internacionales de seguridad haya registrado un cortocircuito y, derivado de ello, una conflagración que nos tuvo al borde del abismo.

Hoy nos damos cuenta de los grandes negocios que se hacen con la tierra de un estado limpio y de buena voluntad que, todo lo aguanta cuando vivales –particulares y autoridades- hablan de inversiones para generar fuentes de empleo.

Hacer este tipo de investigaciones para frenar en seco a asesinos globales es la labor de los representantes populares.

Monreal es vivo ejemplo. Sirva su presencia para mantener abiertos los ojos, y no dejarnos de los malintencionados que nada más ven el poder para hacer más barrigonas sus cuentas bancarias y desde luego, para burlarse de nuestra buena fé.

ASA y su destape

El güero de rancho, Alfonso Sánchez Anaya, aprovechó el foro convocado por Monreal en el Congreso estatal y reveló sus intenciones de contender con los colores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el primer distrito electoral, para regresar a San Lázaro con una Izquierda más definida que el perredismo, hoy un instituto variopinto que ya puede cotizar en Wall Street.

Con él en el primero y su colega ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz en el segundo, qué esperanzas tiene el team marianista integrado por el dirigente-comunista del PRI Ricardo García Portilla (y también aspirante, por el tercero) y por el novillero en la banca, Marianito.

Con razón el PRI cedió todos sus anuncios espectaculares al Partido Verde.

Preparan el apuntalamiento de la candidatura plurinominal de González Aguirre, convertido en regordete tucán y aceptan sin más oposición el más estrepitoso fracaso priísta en una elección federal.

La otra aspirante verde, Alma Lucía Arzaluz Alonso, ¿vecina del tercer distrito electoral federal?, corona verdad, el pragmatismo de los sujetos estos, buenos para dejar sin animales a los circos, pero más buenos para hacerse millonarios a la farsante voz de, “salvemos al planeta”.

Digamos que esta señora Arzaluz ya prepara los paños para enjugar sus lágrimas solidarias con un PRI afectado por el carcinoma llamado marianismo, al cual sus adversarios nada más se limitaron a dejarlo avanzar, atentos de las embestidas siempre con los ojos cerrados.

¿Progresó el estado?

Pues he ahí los indicativos nacionales. Poco empleo, escasa seguridad, pero buenos viajes a Europa para promover nuestra miseria.

Desesperadas encuestas

Y a estas alturas, vean ustedes a los encuestadores contratados por grupo en el poder… apurados obteniendo muestras que permitan al señor de las manchigrecas ver si el pueblo lo quiere, le tiene aunque sea tantito afecto, o… lo detesta.

 

 

Cifras hunden a ex ediles que ya celebraban la aprobación de sus cuentas

.

Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, los casos más escandalosos que, sin embargo no igualan a la opacidad e insanas ventajas de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl,  Reprueban Cuentas Apizaco Tlaxcala 2013, Orlando Santacruz, Pedro Perez Lira, Tlaxcala Online

¿Cuáles son las causas para que sólo una porción de diputados: la comisión de fiscalización, tenga en sus manos los dictámenes del Órgano de Fiscalización Superior, y no todos los legisladores por ser competencia suya conocer los estados financieros de la entidad?

Primero, los intereses económicos en esta venta de protección y tráfico de votos. Los que se enteran en primera instancia se llevan la parte abundante del pastel. Los demás pueden o no ser útiles, pero lo importante es lograr la mayoría necesaria para alcanzar la aprobación.

Y no importa que los números estén de cabeza. Si el cabildeo consiguió el número necesario de votos… ¡adelante!, las deudas seguirán heredándose y los sobreprecios o el uso indebido de recursos liberados para un fin, quedarán encriptados en las catacumbas del cinismo legislativo.

Bueno, estamos hablando de los ayuntamientos. Cada uno de ellos tiene a un responsable que deberá resarcir el daño si lo hubiere, o pagarlo con cárcel.

Pero, ¿qué ocurre con las cuentas del Ejecutivo local y sus dependencias?

Por ejemplo, todos somos testigos del flagrante delito cometido por el secretario de Educación, Tomás Munive, reteniendo 22 millones de pesos de útiles escolares no entregados en el actual ciclo lectivo. ¿Qué va a pasar con ese estado financiero?, ¿aun desapareciendo esa fortuna será aprobada su cuenta pública?, ¿cuántos casos semejantes al de Munive Osorno hay en el Ejecutivo de Tlaxcala?

Ha quedado claro el nivel de corrupción… no importa que tan desquiciantes sean las cuentas entregadas si, una vez en manos del OFS y luego de esa minoría legislativa buena para el negocio, los peores pueden resultar aprobados o, al contrario a aquellos con contabilidades nítidas pero sin la gracia de repartir debidamente la riqueza les pueden revertir su trabajo.

Me llaman la atención los arreglos entre panistas y priístas para negociar Apizaco por Tlaxcala, los dos con fuertes pasivos pletóricos de irregularidades, 44 millones la administración de Orlando Santacruz, y 80 la de Pedro Pérez Lira.

¿Por qué no fueron aprobadas?

Creo que por no llegar al precio. Porque les fue imposible cabildear. Por haber roto con quienes en su momento con su impulso se posibilitaron su triunfo en las urnas.

Y luego, como los toros se amorcillaron.

No nos causa orgullo ni la actuación del OFS. Menos la de los diputados que todo lo venden. Pero, ¿qué opinan ustedes de los errores de esos alcaldes que hoy tienen enfrente el menudo reto de no parar tras las rejas?

Enhorabuena a la UAT

Por su ingreso al Consorcio de Universidades de México (Cumex) debido a la constante de calidad en sus programas educativos y a los altos índices académicos y de investigación.

Las cifras son reveladoras. Y pese a la lucha contracorriente con un ejecutivo determinado a poner piedras en el camino, la UAT obtuvo el voto unánime expresado por el Consejo de Rectores, reunido el pasado mes de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ahí, el doctor Víctor Job Paredes Cuahquentzi, rector de la UAT, resaltó que el trabajo constante, profesional y entregado de cada uno de los universitarios: docentes, investigadores, trabajadores administrativos y de imagen, aunado al esfuerzo y apoyo de los estudiantes, los padres de familia y la sociedad en general, se ve hoy coronado con la obtención del dictamen favorable por unanimidad para que la universidad de los tlaxcaltecas ingrese al grupo de las mejores. Gracias a todos ellos, la juventud de nuestro estado cuenta con una universidad de calidad que le brinda opciones de desarrollo, reconocida dentro y fuera de la nación, señaló el académico.

Algunas de las fortalezas de la  UAT para su ingreso al Cumex son contar con más de noventa por ciento de su matrícula cursando programas educativos acreditados, reconocidos por organismos evaluadores nacionales; 85.1% de Profesores de Tiempo Completo (PTC), seis Cuerpos Académicos Consolidados (14%), 94.8% de PTC con grado de doctor en Cuerpos Académicos, y  el 13.34% de sus PTC como miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

La UAT cuenta también con 46 procesos incluidos en el Sistema Institucional de Gestión de Calidad (SIGC), y sus estados financieros son auditados por “Soluciones Fiscales AMALIM S.C.”, constancia de inscripción actualizada N° 2012/1033 signada por M.D.C Susana Domínguez Izaguirre, directora de RENIECyT y apoyo Corporativo  a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Reiteramos la enhorabuena a nuestra Máxima Casa de Estudios por su importante logro.

 

 

 

 

 

Mena-García Portilla… fracasaron los grandes proyectos del marianismo

.

 Perviven en una especie de depresión, ocasionada por el dañino futurismo que los inhibe de ver el próximo paso, 2015, y en cambio se empeñan en sentirse protagonistas del 2016.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Alemania, Gira, Desarrollo Economico Tusirmo, Adriana Moreno, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Creo que la expectativa con Marco Antonio Mena, rebasó con mucho la magra operación conseguida… devaluó su expediente en el manchi sistema, y con ello el derecho a seguir en el ánimo de su patrón el gobernador.

Si en su irrupción en la política local –luego de una promisoria carrera fuera de Tlaxcala- los resultados saltaron a la vista, con el tiempo lo enfermó de gravedad el exasperante mutismo de su temor a destacar más allá de lo permitido por la política castrante de la cual es parte.

Así que se procuró, soterrado y con el arma de los fajos de billetes, creyendo que priístas y comparsas disfrazados de opositores le serían eternamente leales.

Mucho contribuyó a hacer del Legislativo un tianguis donde votos, iniciativas y cuentas públicas, hundieron la legítima esencia del parlamentarismo.

Pésimo negocio

Y todos sus aliados se sobrevaluaron. Se convirtieron en el pozo sin fondo que, habría requerido al líder, indiscutible, persuasivo y sobre todo constante.

Pero Marco tenía que alternar sus pusilánimes acciones con la exhibición de sí mismo ante la clase política de su partido.

Ambas actividades demandaban demasiado tiempo. Y ajeno al poder que le habría dado una prudente distancia de sus compinches, optó por ese mutismo al cual nos referimos párrafos arriba.

No está solo. Su desventura lo unió con otro elemento más ruidoso que efectivo: Ricardo García Portilla, el líder impuesto del PRI que en un descuido reveló una profunda relación con el comunismo, y en otro hizo patente su deseo por relevar a su inventor, tal vez mostrando con adelanto innecesario algún proyecto que nunca dejó de ser una lejanísima posibilidad.

Se trata de los dos primeros grandes manchifracasos, candidatos a todos los puestos, con poderes insospechados en sus manos, pero a final de cuentas víctimas de su inexperiencia.

Desánimo

Sin darse cuenta la emprendieron por la ruta de: “el menos malo de la clase política”, cuando todo lo tuvieron para colocarse en los cuernos de la luna.

Es el resultado de la sumisión en tanto salvoconducto para integrarse al marianismo.

Incapaces de crecer por sí mismos vieron desvanecerse las grandes expectativas generadas en su inicio.

Ver más allá de su ámbito

Y esa mezcla del sueño guajiro de ser gobernador de Tlaxcala con el escaso terreno ganado en sus respectivos encargos, los ha llevado a fijar la mirada en el 2016, cuando se supone que todas sus baterías deberían enfocarse a la elección federal de 2015.

Obviaron que para llegar al segundo escalón tienen que pasar por el primero, creyendo que toda la vida contarían con el respaldo mariano.

No es privativo de los priístas

En general la clase política se halla inmersa en una depresión semejante.

En el caso del PAN, la ocasiona la eterna e insuperable rivalidad interna que en su particular modo de entender a la democracia es el centro que, pese a todo los atrae… odiándose.

A una parte de los perredistas les falta tiempo para concluir los negocios conseguidos gracias a su formidable actuación como personas de la oposición.

Los otros se pasan la vida frustrados, condenando el enriquecimiento de sus colegas comparsas de los empoderados.

Factor sorpresa

Buena ventaja llevará aquél que, sin anunciarse comience a llenar espacios y lo haga en plena conciencia… no con el futurismo destructivo de Mena y García Portilla.

Para muestra, el botón de Ernesto Ordóñez Carrera, casi un descastado que por azares del destino llega a la secretaría de Gobierno. Su circunstancia le es tan favorable que, asume la iniciativa para limar asperezas con el Gobierno Federal y para, manejar los asuntos del PRI, en vista que el líder nombrado nada más no da una.

En esa dinámica también se encuentra Serafín Ortiz, con resortes efectivos frente a una infinita crítica y una presencia tan incómoda en el Congreso que por esa causa no han de ser gratis los odios marianos.

A tempo

Así que sincronizarse es vital para los que se sienten con ganas de ir a las urnas.

Pero 2015 es el gran reto que, de superarse abrirá las posibilidades reales para 2016.

Quien únicamente tenga ojos para la elección de gobernador va derechito a integrarse al club Mena-García Portilla.

Santa Águeda, inicio de la expansión poblana que ambiciona hasta Tepeyanco

.

Mejor negocio no hay… buena tierra, limpia, boscosa y baratísima aunque… era un valioso patrimonio logrado por medio del reparto agrario

Caricatura 1, Santa Agueda, Fraccionamiento, Era Patrimonio Vestigios, Hacienda, Mariano Gonzalez Zarur, Cuautemoc, Nativitas, Tlaxcala Online

En absoluta opacidad una impresionante inversión que beneficiará a un particular, hace de la ex hacienda Santa Águeda la obra faraónica para el beneficio del limitado número de privilegiados capaces de adquirir lotes a precios de super lujo en una finca que jamás ha dejado de ser patrimonio social.

Con los caminos deteriorados por el paso de pesados camiones cargados con tierra para elevar los niveles de estos terrenos, con la sorpresiva introducción de un drenaje sanitario que desemboca al río Atoyac-Zahuapan, este desarrollo inmobiliario cuenta con el silencio cómplice de un gobierno federal a cuyos delegados parece haberles llegado el estímulo para  permitir un atropello de esta naturaleza.

Los conflictos de ingobernabilidad generados por el depuesto alcalde de Natívitas, Cuauhtemoc Barranco Palacio, parecen ser parte de una estrategia para salir por la puerta trasera de la presidencia municipal, pero con una cuenta bancaria rebosante.

Por cuanto a dependencias estatales, pues sencillamente recorrieron un camino aplanado para extender las licencias de cambio de uso de suelo, de construcción, para gestionar la reparación de los puentes y desde luego, para entrar con el pie derecho al Registro Público de la Propiedad.

Ese silencio cómplice de las extensiones del gobierno federal se apuntan en franca oposición al Gobierno Abierto propuesto por un Peña Nieto premiado ayer como el estadista del año.

Si supiera que aquí en Tlaxcala ese Gobierno Abierto tiene su  contraparte con proyectos como el “santaguedazo”, en tanto vil despojo de un patrimonio que pudo elevar el nivel de vida de cientos de lugareños a través de un proyecto comunitario para solaz de paisanos y visitantes, pero que está siendo vendido a particulares, sin la mínima oposición de los tres niveles de gobierno.

Tlaxcala, dentro de los planes de expansión de la Angelópolis

La ciudad de Puebla, con casi cuatro millones de habitantes, requiere ampliar su zona de influencia. Su colindancia con municipios como Natívitas, Papalotla y San Pablo del Monte, es vista por los desarrolladores de la Angelópolis, como una clara ventaja para superar los elevados precios de terrenos dentro de su demarcación, o en municipios como San Pedro y San Andrés Cholula.

Entonces, poner los ojos en Tlaxcala es una solución francamente sencilla pues la apertura a negociar de sus autoridades es una ventaja.

Y a final de cuentas resulta que municipios con áreas boscosas y tierras con vocación productiva, cambian casi en forma automática a zonas susceptibles de venta… claro una vez que vivales con información privilegiada se han hecho de esas hectáreas a precios francamente irrisorios.

Si los legítimos dueños merecían algún beneficio, gracias a la intervención (o la falta de ella) de los gobiernos municipales, estatal y federal, lo que obtuvieron fue un vulgar despojo, no solo de importantes extensiones, sino del cuidado entorno, sede de múltiples tonalidades de verde y con una fauna muy de la zona, como los tlacuaches, ratones de campo, garzas y otras especies, cuyo destino es realmente incierto.

Con el “santaguedazo” comienza una nociva etapa de especulación.

Adiós a las zonas naturales. Mejor decir, nos aguarda incorporarnos a las colonias poblanas.

Y mucho se los debemos agradecer a nuestras… honestas autoridades.

Los planes angelopolitanos de expansión llegan hasta los municipios de Tepeyanco y Tlaxcala. Así nos ven, como la reserva territorial para echar mano de ella en cuanto se den las condiciones.

Y esas… las condiciones, con autoridades como el tal Cuauhtémoc y de ahí para arriba, son las que esperaban los voraces especuladores.

Aufidersen Mariano

Son tan buenos anfitriones en Europa que, ante la llegada de personajes con la cartera llena, como el mandatario de Tlaxcala, le organizan en un tris una jornada como de la que se nos informa.

Sin embargo, las giras con algún sentido habrán sido planeadas con muchos meses de antelación.

Cabildeados sus logros y asegurado el gasto… el impresionante gasto para trasladar a un viajero tan exigente y a la comitiva que lo acompaña-

Habrá que ver si no lo acompaña la presidenta honorífica del DIF.

De ser así, ella y su consorte por un lado, mientras papi por el otro, estarán disfrutando una linda luna de miel, nada despreciable, pero con el detalle de ser costeada con el presupuesto del estado.

Ojalá el resultado de este enésimo viaje sea concreto y no nos salgan con promesas de inversión, como ocurrió con el Foro Automotriz, versión Adriana Moreno, con una cantidad impresionante de… esas promesas de adquisición, pero cash… ¡naranjas!.

Fracasa Comisión de Fiscalización en su intento por rescatar a Apizaco y Tlaxcala

.

 Intentaron cambiar el dictamen negativo del OFS, y sus compromisos y sus cabildeos se vinieron abajo. ** Napoleón Ordóñez… un mini imperio dentro del marianismo.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, OFS, Congreso, Comision Fiscalizacion, Crispin Corona, Salvador Mendez Acametitla, Tlaxcala Online

Vaya si mermó su influencia la Comisión de Fiscalización del Congreso. Nos dicen que sus singulares integrantes intentaron ayer modificar el dictamen adverso del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a las cuentas públicas de Tlaxcala y Apizaco.

¿Un giro de 180 grados en las conclusiones del ente fiscalizador?

¡Tal como lo oyen!

Y en presencia de 23 legisladores, lo más que la comisión pudo hacer fue postergar la dictaminación de dichas cuentas públicas.

Ah claro… uno de ellos exigió respeto a las conclusiones del OFS, y los demás votos… como cascada.

¿Ya ven porqué el Ejecutivo operó la irrupción de su contralor?

A los muchachos y muchachas de la citada comisión ya les había gustado la papeliza generada por contradecir al OFS. Como quien dice, los estados financieros dejaron de ser susceptibles a los auditores y vieron la luz en el cabildeo brutal.

Y como parte fundamental de los gobiernos democráticos, la fiscalización de los dineros manejados por las autoridades se sobrepuso al descontrol, encabezado por el asambleísta más chaparro de la Legislatura, cuyo pasado de alcalde que pasó las de Caín para aprobar sus cuentas públicas, con el tiempo lo convirtió en una máquina de hacer dinero… dinero malo, con el concurso de los demás integrantes de su comisión, y a costa de las finanzas del estado.

La etapa de corrupción más impresionante dada en la historia de Tlaxcala.

Alcaldes chuecos, hasta guapos resultaban tras repartir fajos y fajos de billetes.

Pero, ¿de dónde los tomaban?

Ah, pues desde principios de sus administraciones operaban con sus tesoreros un fondo al que llamaremos: “de contingencias fiscalizables”. Retenían impuestos (Apizaco), cobraban dobles diezmos (Tlaxcala), servían de caja chica (Ixtacuixtla).

Y al llegar su año de hidalgo, abrían la maleta y comenzaba a circular el estímulo para los vividores del equivocadamente llamado ejercicio de fiscalización.

No contaban con que esos señores y señoras iban a atragantarse con los enormes bocados de billetes. Ello los llevó a disipar el miedo a su amo que, seguramente los sobrealimentó en el proceso de engorda para manternerlos como hatos obedientes, sumisos y prestos a votar la causa necesaria.

En cuanto la firuliza dejó de circular, aquellos activaron el poder de su comisión y se declararon casi independientes.

Luego-luego los frenaron.

Está difícil hacerlos recapacitar.

Es el precio que paga un gobernador-acaparador… finalmente le falló su peón de confianza, Marco Antonio Mena. También fracasó el experimento de convivencia con un equis, el perredista Salvador Méndez Acametitla.

El pequeño imperio de Napoleón

Al secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, le asiste la gracia de controlar casi todo –menos el asunto de la gobernabilidad- pues, se desempeña como el coordinador de facto de los esfuerzos de la grilla tricolor, voluntaria y a fuerzas.

Bueno, hasta al gobierno federal y algunos de sus delegados, les gira instrucciones para concentrarse en la zona donde han de llevar el mensaje tricolor, en vista que el impuesto dirigente (creo que aspirante ya no) Ricardo García Portilla, carece del liderazgo para conseguirlo.

Y la oficina del secretario Napo (el mismo así se bautizó) se ha convertido en el despacho donde grupos e individuos reciben capacitación e instrucciones para, por lo menos una vez este sexenio, ir a una elección constitucional sin las malas vibras que los llevarán a la rotunda ruina.

Cómo cambian las cosas verdad, hace apenas unos años, el mismo que hoy la hace de mini coordinador de los esfuerzos, era vapuleado por el coordinador original (Mariano fungía como líder del PRI estatal con derrota tras derrota), al grado que su renuncia al PRI fue inevitable.

Buscó refugio en otros partidos. Fue candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano (si no estoy bien, corríjanme plis), y hasta se retó a muerte con Rubén Flores Leal, cuando aquél dejó de tolerarlo en su franquicia naranja, o sea Convergencia.

Hoy, el destino le sonríe tanto que, tiene la capacidad para hacerse tonto con el asunto de los útiles escolares no entregados y el presupuesto de 22 millones de pesos en el bolsillo de su mentor y protector, Tomasito Munive Ororno, a quien superó el alumno, chaparrito y frágil que en aquellos ayeres formaba parte de su kíndergarten (como extraído de los paisajes del crimen del padre Amaro).

Lo que sí me llama la atención es la forma en que se desmoronó el doble doctor y dirigente-ex aspirante del PRI, Richi García Portilla, quien de candidato a todo, ¡hasta a gobernador!, motiva hoy merecida ofrenda, ante la cercanía de los días de muertos (en la política, desde luego).

Regalos por 222 mil, boda millonaria… los útiles escolares: sin entregar

.

Aquello de resarcir el tejido social acabó en pitorreo ante los atropellos necesarios para conseguir una celebración como la de Tlaxcala en Tepoztlán.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Boda, Marianito, Ricardo Garcia Portilla, Tepoztlan Gonzalez Aguirre, Zarur, Tlaxcala Online

Hombre, pues uno se pone alegre frente a esta abundancia, generada en eventos como el mega bodorrio que unió para siempre (¿?) a los González y a los Mazarrasa… ya quisieran esos que se dicen ricos tener un bote de cinco mil pesos para echar el montón de latas vacías de cerveza, o dormir en sábanas de cuatro mil (para eso mejor voy a  La Providencia, dicen que ahí regalan los cobertores con el emblema del DIF).

A lo mejor antes de los cuatro años estos de poder, la habrían pensado para tirar la casa por la ventana, como lo hicieron el fin de semana en Tepoztlán… tan recatado y ahorrativo que se veían papi e hijo, gorreando chelas en las corridas, donde robaban cámara y suspiros.

Pero ya saben ustedes… el dinero todo lo cambia, y de aquél desesperado candidato de todos y apoyado por nadie, hoy tenemos a un verdadero señorón, capaz de cumplir el mínimo deseo a su descendencia, por nocivo que llegara a ser.

Ojalá el pachangón lo hayan pagado de su bolsa, porque con eso que Tomasito Munive, se ha hecho rosca con los 22 millones de pesos de útiles escolares, sencillamente se pierde la confianza.

¿Qué no regalaría el arqui Romano Montealegre, el constructor del sexenio?, Ubaldo… seguro se lució, porque a partir de esta administración le cambió la vida, ¡nombre… Ricardo… Marquito Mena… el napo Ordóñez Carrera!

Para mí, les quedó chica la mesa de regalos del Palacio.

Y en un estado tan próspero como Tlaxcala (ajá), con tantos empleos (ouch) y con ese indisoluble compromiso social de nuestras autoridades (¿cuál?), ¡cómo no echar la casa por la ventana!

Es más, los potentados dueños de comercializadoras han de estar que no aguantan la risa, porque pos nada más hacen un par de movimientos y son capaces de regalar, ellos solitos, la mesa completa del tal palacio ese…

Doscientos veintidós mil varos de regalos. Nada más.

¿Y el resarcimiento prometido con el tejido social?

Pues que vea ese tejido social cómo regresamos a la época de las haciendas, cuando a nosotros los descamisados, nos pagaban con pulque, y había de aquél opuesto, revoltoso o respondón, porque le recetaban ocho docenas de latigazos, digo, porque de las dieciséis docenas casi nadie salía vivo.

Santa Águeda, como Angelópolis

Vaya inversión en la ex hacienda de Santa Águeda.

Yo que pensaba, ahora sí se nos hizo un centro vacacional con la vocación social que sacará a Natívitas adelante.

Qué equivocado estaba.

Los trabajos eran para embellecer accesos, meter drejane, agua potable y todo lo que hiciera falta para un fraccionamiento de super lujo, enclavado entre parajes y campos de cultivo.

Se trata de la primera y única hacienda lechera, planeada para recibir ganado holandés que por cierto, nunca pudo producir porque dadas las condiciones de esos años, acabó servido en platos con salsa, arroz y frijolitos.

¡Qué infamia cometieron con Santa Águeda!

¿Y los inútiles delegados federales?

Digo, el de Profepa… ah, bueno, ese anda haciendo negocios en Morelos luego de renunciar aquí por el asunto de Ciudad Judicial… o sea le fue más que bien…

-          El de Semarnat… por ser cabeza de sector, seguro también se disciplinó.

-          El de Sagarpa. Bueno, ese ha de decir que ahora los campesinos de la zona van a poder emplearse como jardineros o criados, entonces subirá el nivel de vida.

-          El de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), bueno, esa es una vacilada que le jugaron a un reconocido político. Aquí no hay esa delegación, nada más en Puebla y se ve que el de allá anda ocupado con las expropiaciones decretadas por el gober bala Rafa Moreno Valle.

¿Y qué le pasó al alcalde hoy en la lona, Cuauhtemoc Barranco Palacio?; ¿no se dará cuenta que se debe a la gente y que el haber dispuesto de un patrimonio social como Santa Águeda, ha sido un golpe demoledor?, ¿Cuánto recibió por extender licencias de construcción, de cambio de uso de suelo y demás gestiones millonarias?

Nada más aguarde tantito y verá en cuánto tasan los terrenos en este fraccionamiento.

Por cierto, a cuenta de quién rehabilitaron puentes y accesos a este desarrollo.

Creo que nos dieron atole con el dedo, porque el municipio de Natívitas sigue en las mismas. Bueno, no todo, alcalde y regidores ya son los nuevos ricos.

La cuenta pública de Orlando

Finalmente va a ser aprobada. Bueno eso es lo que espera el voto cabildeado de legisladores para que también pase la cuenta de Tlaxcala.

Pero poco se puede hacer con un estado financiero con tantas deficiencias como no haber liquidado al SAT la retención hecha a los trabajadores del ayuntamiento apizaquense.

Sumado al escándalo de Subsemun, hablamos de más de 25 millones de pesos, lo que me hace suponer que difícilmente va a pasar.

Lo digo porque los diputados fiesteros están dispuestos a iniciar la pachanga con el negociazo que para ellos significa aprobar esos bodrios de cuentas.

 

González-Mazarrasa, una boda singular… con consecuencias

.

Prefirieron llevar a Morelos la algarabía tlaxcalteca… pero allá, en Tepoztlán la armaron en grande y formalizaron uno de los innegables atropellos del sexenio.

Caricatura1, Arturo Tecuatl, Viaje Alemania, Boda Mariana, Maricarmen Mazarrasa, Mariano Gonzalez, Tlaxcala Online

Tras el bodorrio, cada quien emprendió una especie de luna de miel al destino que mejor le pareció. Por ejemplo, el gober ya tenía agendado el enésimo viaje a Alemania, gestionado por su agente de viajes de cabecera, perdón por su secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Adriana Moreno Durán.

Los desposados, pues quién sabe qué destino escogerían, pero de que andaban bien contentos eso sí, ni quien lo niegue.

Pero Maricarmen, la suegra-directora del Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad, ella sí debería tener listas sus maletas, para buscarse otra chamba, ¿no?, consciente que su eventual permanencia en el manchisistema es demasiado perjudicial.

¿Acaso no sabe la máxima mariana?, en mi gobierno, ni amigos ni parientes.

Y como se acaban de hacer compadres, como quien dice a partir del fin de semana se estrenó como mami política de Mariana, no se vale que siga ocupando aquél lugar.

Sobre todo, nos preguntamos, ¿luego de la sospecha aquella, tan escandalosa, relativa al envío a su casota de Huamantla, de personal de la dependencia bajo su responsabilidad, para tenerlos de jardineros a cocineros, sin dejar de pasar por otros trabajitos… como de peones?

Lo último que olvidará son las comodidades con las que viven los familiares de los gobernantes.

Aunque no en Huamantla, por fin se dio la unión González-Mazarraza

Los místicos paisajes de Tepoztlán, Morelos, se engalanaron este fin de semana con uno más de los eventos de famosos, aunque en esta ocasión no se trató de alguna estrella de Hollywood, o ya de a perdis, asociado de Televisa.

No, según nuestras fuentes, se trató de la familia tlaxcalteca en el poder.

Muy guapa, Mariana González Foullón, luciendo un altísimo chongo que remataba regiamente con el entallado vestido blanco, muy propio para la ocasión en que enlazó su vida con el nieto del gobernador Felipe Mazarraza, para ser precisos, hijo de la ex directora de Síntesis y actual directora del Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad.

Agilidad en trámites judiciales

Eso sí, muy alegres tras la ceremonia en la que formalmente taparon las sombras de un pasado, no tan fácil de ocultar pues, median sendos divorcios exprés, concedidos generosamente por jueces bajo la consigna de facilitar el enlazamiento de familias, a lo mejor por conveniencia de ambas… una para salir de las tremendas deudas, y la otra para librar un poco la agobiante soledad, rodeada de lujos y haciendas y recursos amplios y suficientes, mientras dure la administración.

Atrás también quedó la aventurada apuesta de hacer gente al doctor Cubillas, quien una vez libre de compromisos gracias a otro divorcio, de esos, de antología, pues ya no dio el sí a quien finalmente se hartó de semejante falta de palabra… así le ha de ir.

¿Podrán olvidar a sus otros seres queridos?

Pero, de regreso al pachangón en Tepoz, no podía faltar el más importante de los tlaxcaltecas, por cierto, papá de la linda novia, tan llena de ilusiones, aunque con el tiempo limitado porque antes que acabe el fin de semana ya tenían que estar con todo y maletas en el DIF, donde el quehacer no se acaba.

Como siempre, con la sonrisa a flor de labio, Marco Antonio Mena Rodríguez, robó cámara, a lo mejor porque estratégicamente se sentó cerquita de la mesa de los novios.

¿Por qué la boda no se celebró en el convento de San Luis, Huamantla?, ¿Por qué la fiesta no se hizo en la casona de Mazarrasa, donde dicen que atrás quedaron las condiciones de apremio y hoy, hasta servidumbre hay que cobra en una nómina importante.

Ganar-ganar

Para recordar esta unión, que superó las acusaciones mutuas de bipolaridad y pobreza, donde muy maduros los pragmáticos novios disiparon sus respectivas historias personales, dejaron cualquier sentimiento de culpa y se dedicaron a disfrutarse, junto a sus invitados en las calles de Tepoz, con olor a copal y a tezontle mojado… donde cualquiera se tropieza y… cambia su vida.

Sigue el cabildeo para las cuentas públicas

Lo sorprendente es cómo negociarían Apizaco por Tlaxcala. Se supone que las dos van a pasar, aunque en ambas haya tantas deficiencias como miedo tenemos todos de enfermar de ébola.

Lo veremos en las próximas sesiones exprés del Congreso, improductivo y caro –según la consultoría Integralia- pero con diputados dispuestos a trabajar horas extra, conscientes que es en este mes cuando tienen que adelantarse a reunir la fortuna que se han de gastar en diciembre, y guardar otro poco para la inminente campaña, porque… ¿quién los para?

Junior se afianza por el Verde… García Portilla truena y Arzaluz reaparece

.

De los cachorros que posaban en el CEN, gustosos de encabezar una lista triunfadora, solo el vástago recibió el beneficio de la sobrevivencia pese al triple fracaso que significaban

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, PRI, Cambios, Ernesto Ordoniez, Tlaxcala Online

Creo que dos personajes del marianismo no superaron la prueba luego de un prudente lapso expuestos al respetable, y si había toda la intención de quitar obstáculos a Junior, sencillamente el primer distrito es la peor cefalea para el PRI versión García Portilla.

Así que el as bajo la manga se tiñó de color tucán.

Y la guapa  ex diputada local Alma Lucía Arzaluz, ha tenido que salir al quite del dirigente-aspirante Ricardito, como parte de un interesante acuerdo que aquí entre nos, salva a Marianito de enfrentarse a su tío, Alfonso Sánchez Anaya.

A ver, ¿en qué consisten estos arreglos?

Muy sencillo: para Junior es ocioso ir a una elección constitucional. Padece un elevado grado de riesgo de derrota en la urna. Pero como ha dicho a más de uno: va a ser candidato y va a ganar.

Y creo que está en lo cierto porque, según nuestras fuentes irá por la vía plurinominal, a través del Partido Verde.

¿A cambio de qué?

Claro… le atinó… que Alma Lucía Arzaluz, se la juegue por el tercer distrito electoral federal mediante una alianza en la que su partido, el Verde, encabece una alianza con el PRI.

Pero, ¿Y Ricardo?

A estas alturas el análisis frío del marianismo parece haber llegado a conclusiones  lógicas: el doctorazo calpulalpense  no dio el ancho. Tampoco Junior. Pero sólo al segundo le arrojaron el salvavidas verde.

Y Richie, el académico-comunista… el dirigente-aspirante, parece haber iniciado su etapa de hundimiento… en su futuro próximo y no tanto: ni partido… ni candidatura.

¿Qué pasará con sus sueños de convertirse en gobernador?

La verdad… nada.

En cambio, en el porvenir de Junior se le puede ver integrado a la nueva legislatura de Peña Nieto, urgido de contar con curules. ¿Es ético desde un ámbito tricolor que Marianito llegue por semejante vía.

Pues es práctico, ¿no?

¿Y a quienes se debe semejante decisión?

Nada menos que a dos de los operadores con más peso, encargados de aminorar lo que muchos veían como un nuevo fracaso mariano en la última y acaso más importante prueba, justo en el ocaso de su administración.

¿De quién estamos hablando?

De los ex gobernadores, de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Veracruz: Fidel Herrera.

¡Esos dos no se anduvieron por las ramas y expusieron la neta a Mariano!

Hay uno más trabajando en ese proyecto.

El más reciente de los operadores marianos, con suficiente influencia para sacar al ex secretario de Finanzas y replantear el destino del muchacho: Ernesto Ordóñez Carrera, el secretario de Gobierno con el poder de decisión para tratar de alejar los yerros, tan abundantes en estos más de cuatro años, y tan causantes de la pancreatitis mariana en la parte que, se supone debiera ser la más fuerte de su administración.

En otras palabras, al PRI le aguardan cambios sustanciales, tan amplios que hasta el Verde ha tenido que usarse, en las maniobras explicadas aquí arriba.

No descarte usted el cambio de Anabelles en el segundo distrito, una vez que la Alvarado, como sus compañeros de generación no dio el ancho.

Como que la Ávalos, queriendo o no, tendrá que entrar al quite.

En otras palabras, parece estar resuelto el destino de los distritos dos y tres.

¿Y el uno?

Suenan varios nombres. Creo que puntea Sergio Pintor Castillo, el delegado de Sedatu, presto a enfundarse en el uniforme de soldado tricolor… y ya tendría que haber renunciado, aunque la Cruzada contra el Hambre, la verdad a dos de las gentes de confianza de Peña Nieto, les había solucionado el asunto por ahora y por muchos meses más.

PRI, inminente relevo

¿Quién se echa ese trompo a la uña?

Seguramente alguien con la suficiente preparación y confianza como para asumirse el líder, hasta hoy, inexistente en el partido de Lira y Ortega 8.

Está visto que el dirigente-aspirante no pasó la prueba.

A lo mejor la academia lo va a recibir con gusto.

Esto, de lidiar con las mayorías no se lleva con sedicentes personajes en cuya diestra no deja de incomodar la opulencia, aunque en la otra aparente sostener la hoz y el martillo con los cuales, según él, fue criado por sus inventores.

El destino de Napo

Otro damnificado de la inacción tricolor es Marco Mena, quien tuvo todo para despuntar pero, como a los otros tres lo frenó la modorra.

Así que Ernesto Ordóñez Carrera se perfila para coordinar a la próxima mayoría tricolor en el Congreso local. Pero para que esto sea una realidad tienen que seguir las decisiones drásticas.

Nuestra geografía, la más pequeña… nuestra corrupción, de las más altas

.

No lo dice cualquiera; se trata de un trabajo realizado por el Inegi y twiteado por Consulta Mitofsky, que nos coloca en el octavo lugar de la lista de más corruptos del país

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Corrupcion, Mariano Gonzalez Zarur, Roberto Romano Montealegre, USET, Secoduvi, Tlaxcala Online

Pero por qué nosotros, siendo la entidad más pequeña del país, somos la número ocho en corrupción, debajo de San Luis Potosí, DF, México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco.

No hay comparación en tamaño pero, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), aquí se cometen 12 mil 761 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Eso es escandaloso.

Y según el comportamiento de los entes susceptibles de actos chuecos, proponemos la siguiente lista, a la que desde luego le hace falta la aportación de todos ustedes.

Los más corruptos de Tlaxcala

1.- Tal vez se trata del ámbito de la construcción de obras financiadas con el presupuesto de Egresos. Abundan las adjudicaciones directas, o las empresas fantasma que tienen relación directa con familiares de autoridades, y que han despertado la inconformidad del gremio, al grado que existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) (no sabemos las causas por las cuales no ha prosperado).

Además, son utilizados materiales de ínfima calidad con el riesgo de complicaciones, demoras, así como los muy frecuentes incrementos a los presupuestos originales, pero siendo tan cerrado este círculo, todo quedaría entre cuates.

Las comisiones son las más altas: “14.5 por ciento”, que puede convertirse en doble diezmo, es decir en 20 por ciento.

¿Quiénes padecen las consecuencias? Pues todos nosotros, usuarios a fuerzas de esas obras.

2.- El ramo de las adquisiciones. Aquí dominan unas cuantas comercializadoras en manos de familiares de funcionarios harto influyentes. Medicamentos, vehículos, consumibles, cobertores, equipo de cómputo, fertilizante y hasta chamarritas dadas en lugar de útiles escolares, pasan por un inaudito proceso de encarecimiento.

Aquí es donde hace falta la protección de aquellos subordinados con la vara alta y sobre todo, “ponerse la del Puebla”, pues todos quieren su parte de comisión… desde el más alto hasta el ejecutor de la transacción.

3.- Dependencias con una doble función, como podría ser la Secretaría de Gobierno, convertida en la verdadera secretaría de organización del partido, ante la inacción del dirigente-aspirante, acostumbrado a que otros trabajen y él nada más ponga las manos.

Como no ocurrió en secretarios anteriores, hoy sí hay presupuesto en esta que, aplica métodos muy tricolores para procurar la estabilidad política y la gobernabilidad del estado.

Con cargo al erario, tenemos frente a nosotros a un secretario movidísimo, con las facilidades para auto promoverse como la apuesta mariana para disputar el segundo distrito electoral federal, algo demasiado caro para todos, padeciendo los más graves niveles de desempleo e inseguridad.

4.- Y en el top de esta lista, seguro que se haya el secretario que cachetonamente se ha embolsado 22 millones de pesos correspondientes a la adquisición de útiles escolares. Soportan la crítica y hasta procuran respuestas graciosas cuando son cuestionados, pero de cumplir con lo mandatado por la Ley… nada.

La USET tiene al día de hoy la nada envidiable primera posición como la dependencia más corrupta.

El resto

Creo que los encargados de soportar la agenda de viajes internacionales con resultados magros, tienen una participación activa en este top de corrupción, detectado por el INEGI y twuiteado por Consulta Mitofsky.

Al grado que las mordidas de tránsito o las extorsiones de ministeriales, resultan peccata minuta, ante la cascada de hechos tan reprobables como la venta de votos en el Congreso para apoyar iniciativas o aprobar cuentas públicas.

Diputados como los de apellido Mena o Acametitla, no pueden evitar que los veamos como de los más comprometidos con acciones de las que para nada sentimos orgullo.

Curiosamente, individuos como estos tienen un promisorio destino en la política tlaxcalteca.

Chiquitos pero mañosos

Las dimensiones geográficas del estado son similares a Aguascalientes, pero allá tienen el orgullo de encabezar la lista de los más horados, junto con Sonora, Guerrero, Tamaulipas y Colima.

Bueno, hasta el estado del gober bala, Puebla, no es tan corruto como el nuestro, andan por ahí del 20 más honesto (de 32).

Tetla tiene su varguitas

El alcalde de Tetla de la Solidaridad, Javier Hernández Mejía, se atavió como varguitas, el controversial protagonista de la cinta La ley de Herodes.

¿Cómo se le ocurrió?, pues casi no ha de pasar tiempo frente al espejo y, claro, en sus sueños guajiros debe tener muy presente que en un descuido, bota a Peña Nieto de los Pinos y se aplasta en la silla Presidencial.

Aplausos a Javiercito Hernández, por hacer el servicio a los restantes alcaldes tlaxcaltecas. En realidad lo hizo para que todos, pero todos en el país, vieran hasta donde puede caer un ridículo político de cuarta con acceso a redes sociales. (es que subió su graciosa imagen a Facebook)

javier hernandez con la banda presidencial

 

Sentencia mariana: apretarnos el cinturón, tras cuatro años de hacerlo

.

No todos están obligados; burócratas de pedigrí, asesores externos, diputados y parentela, viven la temporada sin sobresalto alguno, como no ocurre con el pueblo.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Apretar Cinturon, Pobreza, Corrupcion, Gabinete, Pueblo, Mariano Gonzalez, Tlaxcala Online

Al gasto austero que promete Mariano hay que sustraer los viajes al extranjero –que son inevitables- y el abultado pago a asesores externos, hoy más que nunca a causa de tantos frentes abiertos.

¿Qué nos queda?

Seguir cuesta abajo.

“Nos tenemos que apretar el cinturón nuevamente, se están terminando de ver las cosas pero los pronósticos de ingreso no son nada halagadores, por lo tanto tenemos que ser conscientes de eso, no podemos preparar un proyecto que después no se pueda llevar a la práctica”.

Pero, ¿todos nos apretamos el cinturón?

1.- A la gente no le queda más remedio que seguir con los números alegres de la propaganda oficial. Abrigamos la esperanza que la luz va a bajar, y la gasolina, y los impuestos. Que los ingresos van a subir ahora que ya tenemos socios que preparan sus popotes para dejarnos sin petróleo. Ahora que se pueda… nos reparten los útiles escolares, porque verán ustedes, la tardanza es cuestión de enfoques, según el más añoso de los secretarios, o sea Tomás Munive.

2.- A los servidores públicos de los niveles más bajos les toca correr el cinto dos agujeritos más, y hacer magia con las miserias recibidas a la quincena… policías, secres y gente de limpieza, todos ellos la tienen sentenciada con el 1.6 por ciento de incremento presupuestal, según el conformista proceder de un mandatario al cual parece urgirle pasar ya a la historia… ¿como el mejor? (yo creo que no).

3.- En cambio, a los subordinados con pedigrí es cuando mejor les va… bueno a ellos siempre les va bien, pues a los ahorros en los costos de productos adquiridos y obras realizadas, lo único que no baja son las comisiones. Al contrario, como ya se acerca el año de hidalgo, todos los que tienen la posibilidad de engordar sus chequeras o hacer bodeguita en el rancho, ni siquiera lo dudan. ¿Pruebas?… el cinismo de Tomás Munive, quien al día de hoy no podrá negar haberse embolsado 22 millones de pesos, que debieron gastarse en útiles escolares.

4.- Tampoco sufren los diputados del hato en engorda. ¿Cómo le pueden hacer?… pues vendiendo caro su voto, para lo cual han de poner cara de indignados cuando les llega la orden de enfrente para sacar tal o cual dictamen de cuenta pública, ley o lo que se trate. Además, entre la dieta mensual y los ingresos normales, los señores y señoras representantes populares no nada más tienen para hacer eco a la propuesta de economía austera, del gober… para nada, debe alcanzarles para sacarse fotos donde aparezcan lindos, de tal forma que a su carrera política den la solvencia necesaria. Si a alguien no le cuadra este comportamiento, pues a fregadazos lo hacen entender, al fin que para eso tienen bola de guaruras con traje brilloso, bota picuda y pelos como integrante de la arrolladora banda el limón.

5.- Pero los más favorecidos con esta política de austeridad son los asesores externos, con cuatro años de animar al mejor cliente de su existencia para iniciar mil pleitos, tirando lana que da gusto, aunque después sufra derrotas en cadena… “ni modo, no se pudo” dicen a ese cliente que les platico, quien ordena y ordena, pero pocos lo obedecen (ha de ser porque ya le ven cerquita el final).

Obsesiones

Ahora resulta que sus antecesores lograron los mejores presupuestos para el estado. Chance y por eso, a Héctor Ortiz no halla cómo mandarlo al paredón. Y a su primo Sánchez Anaya, no para de criticarlo por haber gastado tanto en los llamados grupos sociales.

Y luego, nadie encuentra explicación a las tragedias electorales. Helo, con todo y rodilla así de hinchada (y dicen que la cartera bien flaca), Alfonso va en caballo de hacienda (ha de ser de mulas, como la suya, de Toltecapa) en el mismo distrito donde mini-manchis ha jurado por esta, “voy a ser candidato y voy a ganar”… ojalá no se lleve una decepción.

Felicidades a los diputados

Porque lograron superar la peligrosa temporada septembrina, cuando sus organismos prácticamente estallan de tantas comidas, cenas, wiskis y tequilas, con motivo de las Fiestas Patrias y sus presentaciones simultáneas donde según sus asesores, la gente los idolatra (ajá).

Pero, ¿cuándo se ponen a trabajar?

No se crean… los diputados también chambean. Bueno. Cuántas sesiones tienen que realizar antes que concluya el período ordinario para poder sacar las más de cien cuentas públicas rezagadas a causa de las contras que la comisión de fiscalización le juega al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

No, pues les aguardan sesiones maratónicas.

Y luego, con la cruda como de tres semanas juntas por los excesos de la temporada, quién sabe cómo nos vaya…