[xyz_lbx_default_code]

Cordero Martínez, lejana esperanza que acabe la sumisión del Judicial ante Mariano

.

 Ojalá su institucionalidad no sea sinónimo de humillación ante un gobernador con conceptos muy personales de la separación de poderes.

Mariano Gonzalez Zarur, Nula Separacion Ejecutivo Judicial, Elsa Cordero Martinez, Tito Cervantes, Tlaxcala Online

¿Hasta dónde la separación de poderes es en Tlaxcala una realidad? La magistrada Elsa Cordero Martínez, llegó a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJET) en sustitución de un Tito Cervantes, a quien la edad se le vino encima.

Tiene Cordero en sus manos combatir ese engranaje que parte en los despachos de abogados, pasa por los pasillos del Palacio de Justicia y, acaba en los juzgados, siempre con los mismos nombres y siempre con el mecanismo infalible que deja en la calle a quien por desgracia cae en este infierno.

Y no es con elogios a un ejecutivo de facultades mermadas por la misma razón que Tito Cervantes desistió de un puñado de pleitos para prolongar su agonía.

Elsa Cordero llega en un momento en el que no puede postergarse el combate al monumental negocio que se sostiene en dos vertientes: 1. La venta de miedo, y 2. El aliento para atemorizar al oponente.

Si el gobernador Mariano González Zarur, mostró este martes el considerable retraso de Ciudad Judicial, no es lamentando lo desperdigado de jueces y magistrados como va a recuperar la credibilidad, dada la vecindad de sus propiedades con estas instalaciones del Poder Judicial.

De Elsa, dicen sus críticos que tiene un comportamiento institucional.

Bien por ella, mas habrá de devolver la credibilidad a la institución, porque créame, al día de hoy vivimos en un sistema donde a los proxenetas confesos los exoneran y a las víctimas de violación les dan el papel de monstruos que atentan contra la vida de quienes las atacaron.

Toca a ella transitar por este pedregoso y precipitado fin de sexenio. Ojalá acabe con esa imagen que nos dan, de tratantes de personas; de una justicia pronta y expedita para quien cuenta con el recurso que si bien no es nada ante la Ley, sí alcanza para pagar las vidas extremas que se dan jueces y magistrados… no todos, nada más la mayoría.

Los favores del abstencionismo

Solo al sistema autoritario e intolerante que en Tlaxcala debería tener fuertes opositores conviene, el silencio cómplice de un Instituto Nacional Electoral (INE) para estimular el ejercicio del sufragio.

Se limita a la tibia campaña con actores de malos a pésimos que dejan en las mismas a los electores.

Y estamos a escasos tres meses de la elección intermedia.

A ver, qué tan efectiva ha sido dicha campaña para enterar a la raza que los comicios serán en junio y no en julio, como originalmente estaban agendadas.

Cuando nos enteramos de la sensible baja en la popularidad del partido tricolor, diez puntos según El Universal, y luego atestiguamos este mutismo institucional, no nos queda más que hacer una respetuosa protesta al INE para que se ponga las pilas porque no está haciendo bien su trabajo.

No son los únicos culpables.

A la oposición le ha tocado poner de su parte, exhibiendo sus profundos odios entre los mismos miembros, lo cual distrae la que debería ser una atención permanente a actitudes como esta, del INE y su extraña discreción ante un partido y sus nada agradables militantes que, créame están haciendo de las suyas.

¿Efectivas las clausuras?

Otro de los negocios que basa su éxito en la venta de miedo es, en este sexenio de Peña, la sobreactuada atención a los temas de ecología.

Hace decenios, por lo menos tres, se ha insistido en las graves consecuencias de los contaminantes vertidos impunemente al caudal del río Atoyac-Zahuapan, pero hasta hoy se dieron siete clausuras de empresas a cuyos propietarios únicamente les interesa producir, aunque maten al río y también a incontables personas, víctimas de sus desechos.

Oigan, desde el uso de piedra pómez atestada de peligrosos químicos en el proceso de teñido de la mezclilla, para emparejar caminos completos hasta la apertura de compuertas de las plantas de tratamiento, en su mayoría ineficientes e irregulares para que pasen esos millones de litros de contaminantes.

Aquí es donde el presidente de la Conago, para beneplácito nuestro el señor gobernador de Tlaxcala, no tiene más que analizar sesudamente la problemática.

No es cerrando empresas como saldrá adelante. Pero si los empresarios carecen de los servicios que son responsabilidad de los gobiernos federal y estatal, ¿qué hacen?… sencillo, disponen de unos billetes, sobornan a delegados y directores, y siguen con su producción.

Cualquiera lo haría.

Pero como hoy tenemos a un líder de los gobernadores que, impulsa el trabajo coordinado entre federación y estados, nos daremos cuenta que su relación con la Profepa tiene que superar la etapa de odios, surgidos durante las chuecuras con las que se inició Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud.

Los señores procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro, y presidente de la Conago, Mariano González Zarur, deben dejar sus odios étnicos para mejores momentos. Su responsabilidad es muy alta y no pueden ser tan despreciables como hasta hoy ya sido su comportamiento.

Que lo analicen a fondo y que solucionen el problema de la contaminación del Atoyac-Zahuapan.

Por eso les pagamos.

Pujan Cordero y Jiménez por alcanzar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia

.

Hoy será ungido el sucesor de Tito Cervantes, en un proceso que ha tenido muchos detalles… el más interesante, el notorio debilitamiento del ejecutivo estatal.

Salvador Mendez Acametitla, Crispin Corona Gutierrez, Discuten Por Cuentas Publicas, Tlaxcala Online

Se trata de dos candidaturas de magistrados con miras a sustituir al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, en plena cuenta regresiva para dejar por antigüedad al Poder Judicial.

Son Elsa Cordero Martínez y Mario de Jesús Jiménez.

Acaso el comportamiento en los términos de la institucionalidad hace de la primera una fuerte opositora de quien, es un declarado detractor del gobernador Mariano González Zarur.

La elección tiene lugar hoy, en una sesión de pronóstico reservado.

Con una Legislatura caliente tras aquél proceso del que Mildred Murbatián resultó damnificada.

El Congreso llega nuevamente dividido.

Ambos magistrados se han aplicado a fondo para asegurar votos.

Pero a estas alturas las lealtades son ficticias, y solo podremos atestiguar el entronamiento del sustituto de Tito cuando se encuentre rindiendo protesta.

Las nuevas condiciones

Es interesante ver cómo Mariano dejó de enviar la terna de aspirantes para llenar la vacante que dejará Tito.

Ello significa un magistrado menos: nueve como lo marca la Ley. Un detalle. En su momento, los únicos que lo señalaron fueron los panistas. Hoy, el beneplácito involucra a los dos poderes.

1.- Está claro que el ejecutivo local no tiene ni ganas ni operadores para salirse una vez más con la suya… bueno, para intentarlo, porque en su desempeño de cuatro años, la enorme mayoría de veces en que trató de hacer su voluntad, tuvo sonoros descalabros.

2.- Junto con ese debilitamiento va una notable baja del grupo priísta para lograr concesiones con sus iguales del Congreso. ¿La razón? Puede que se trate de presupuestos escasos o inexistentes para, “lubricar el engranaje”.

Y si con dinero baila el perro, sin dinero los que hoy bailan como perros son aquellos que han quedado desamparados de aquella mano, a veces temblorosa pero buena para autorizar un flujo que nada más… ya no.

Cuentas, las manzanas de la discordia

Es un raro debate por las cuentas públicas y sus distintos filtros. Y cuál de las partes metidas en la disputa tiene así, así, de solvencia moral y ética, para sentirse dueña de la razón.

Esto es un negocio. Consta de la venta de protección mediante auditores a modo; de la posibilidad de hacerse de la vista gorda cuando se detecta un lío y, de compromisos en el marco del tiempo… hoy por ti, mañana por mí, en este sinigual submundo del poder, al cual lo que menos interesa es la defensa de los presupuestos.

Esta vez, el diputado presidente de la comisión de Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla, ha solicitado por enésima vez la cabeza del titular del Órgano de Fiscalización Superior, Crispín Corona Gutiérrez, quien le genera sospechas con lo que encuentra como conducta irregular detectada por la Auditoría Superior de la Federación.

Una de tantas manzanas de la discordia es la cuenta pública de Apizaco.

Rechazarla es el negocio de moda. Aprobarla lo es más. Todo depende de los argumentos usados por el afectado, el ex alcalde Orlando Santacruz Carreño, y las justificaciones de miembros de su equipo, como el diputado local Julio Cesar Hernández, quien se desempeñaba como síndico durante su administración.

Si la conducta del OFS satisface al presidente de la comisión de Fiscalización, entonces todo fluye. Al no suceder así, Méndez Acametitla, estalla como cohetón barato.

Vaya problema que tenemos. A los dos les pagamos. Y los dos dieron paso a la controversia de moda: las cuentas. ¿quién mete las manos al fuego por cualquiera de los dos?

Yo creo que nadie.

Conago, distractor o actualidad

Es lógico que al gran operador de la grilla tlaxcalteca, Mariano, lo tiene bien preocupado la presión de sus homólogos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El lapso que le corresponde encabezar la presidencia de dicha agrupación, tiene prohibido por él mismo, permitirse una de sus principales habilidades: humillar a la gente.

Esta vez no, ciudadano gobernador. Demasiados ojos con verdadero poder juzgan cada acto, palabra o actitud, asumidas a nombre del sindicato de mandatarios estatales, en verdad interesados en dar vigencia a ese renovado federalismo, que hoy copa los discursos de quien hace apenas unos meses sacaba la lengua y arrugaba la nariz a los delegados federales.

El poder como lo entiende González, va a experimentar la más inquietante actualización.

El señor gobernador, casi será, “reseteado”.

Qué bien, verdad… el más recalcitrante de los tricolores con poder tendrá que cambiar.

Y no se puede resistir, porque no se lo van a permitir.

Priístas para la cuarta circunscripción valen menos que una, “corcholata”

.

La caballada en el PRI no solo está flaca sino devaluada **La nueva terna y el debilitamiento de Mariano. ***Hepatitis, nuestro problema con un gobierno de cuarta

Carmen Salinas Candidata PRI Diputada Plurinominal Cuarta Circunscripcion, Calzonzin, Tlaxcala Online

Antaño solía el PRI reservar para alguno de sus destacados miembros tlaxcaltecas la diputación plurinominal por la Cuarta Circunscripción, que incluye a: Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Esta ocasión, la desdibujada militancia de acá fue ignorada por los altos mandos. Digamos que entró en una severa etapa devaluatoria, e incluyeron en dicha propuesta a personajes de otros lares pues de aquí, como decía el famoso tigre de Huitzuco, Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa: “la caballada está flaca”.

Nadie animó al partidazo a fijar sus ojos en Tlaxcala.

Mejor lo hizo con Carmelita Salinas, originaria de Torreón, Coahuila y un ícono del cine nacional, aunque últimamente destacó como productora de cabaret con: Aventurera.

Creo que una de las cintas inolvidables donde la simpatía y carisma de Carmelita, es Calzonzin Inspector, grabada en 1974 en locaciones michoacanas como una abierta sátira a la corrupción e intolerancia del diazordacismo y sus secuelas.

Pero ello no ha sido impedimento para que los tricolores de hoy pasen por alto el espíritu crítico de la viuda del gran músico Pedro Plascencia, con quien procreó a su único y malogrado hijo, del mismo nombre.

En otras palabras, para el partidazo los aspirantes priístas tlaxcaltecas valen menos que una corcholata…

La nueva terna

Rebeca Xicohténcatl Corona, Joaquín Cisneros Sánchez y Emilio Treviño Andrade, conforman la nueva terna propuesta por el gobernador Mariano González Zarur, de donde saldría el sucesor del magistrado Jerónimo Popocatl Popocatl, a unos días que fenezca su vigencia en el Poder Judicial de Tlaxcala.

Joaquín Cisneros Sánchez, actual delegado de Relaciones Exteriores en Tlaxcala, es hijo del ex candidato a gobernador Joaquín Cisneros Fernández, y nieto de Joaquín Cisneros Molina, ex secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

De incuestionable nivel académico y hasta ilusionado con gobernar Tlaxcala dentro de unos diez años, Cisneros Sánchez, es uno más de los compromisos cumplidos a medias por Mariano, cuyo eventual afianzamiento, liberaría al hacendado del tremendo peso ocasionado por las descortesías a Joaquín, quien fuera compañero de mil batallas y hasta de legislatura en la Cámara Alta.

Emilio Treviño Andrade, es el representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura. Es impulsado por la diputada del Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno.

Y tal vez la menos conocida es la jueza Rebeca Xicohténcatl Corona, cuya constancia en el Poder Judicial no contendría a estas alturas la fuerza para defender una causa que suena a relleno de la verdadera disputa, entre el encastado Cisneros Sánchez y el bien querido (al menos de Zenteno) Treviño Andrade.

Compromiso cumplido

Debilitado de antemano, al mandatario estatal no le ha quedado más que atestiguar el desmoronamiento de nombres como el de la ex diputada Mildred Murbatian, a quien los lerdos priístas dieron un apoyo mermado por los oficios del secretario parlamentario, Héctor Martínez García, cuando en la oposición se daba un interesante lapso de apoyo.

Si a Cisneros Sánchez le va como a la Murbatián, estaremos frente al enterramiento mariano en un contexto nostálgico casi aparejado con la agonía de un sexenio entre azul y buenas noches.

¿Imparable Ramón Rafael?

Mientras en el Congreso se dan con todo para filtrar la nueva terna, otros no pierden el tiempo, y avanzan.

Dicen que así ocurre con el magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, a quien la prolongación  como representante del Poder Judicial ante el Consejo de la Judicatura, para impedir su retorno, habrá de terminar nada más en buenos propósitos para no violar el artículo 79, y el magistrado de más que se dispone a ser.

Y al final de cuentas, el sistema de laberintos de corrupción que todo lo tienen controlado en el Judicial habrá de quedar impoluto  muy a pesar del ofrecimiento de Mariano para limpiar a ese poder, tal como lo prometió allá cuando andaba como candidato medio priísta y medio de la oposición, con la que pactó mil compromisos… la mayoría incumplidos.

Hepatitis

A todos nos choca que por ejemplo los gringos nos vean como el país tercermundista, sucio y corrupto, para venir acá a dejarnos su basura y sus armas, a cambio de satisfacer sus incontrolables apetitos de droga (ahí la llevan).

El caso es que, al menos en Tlaxcala nos esmeramos por recibir ese calificativo. Y el sector salud es un doloroso ejemplo de los reiterados brotes de hepatitis, como consecuencia de una política miserable, dedicada a hacer campañas y a engrosar las cuentas de los más ratas que a desplegar lo que debería ser una de las herramientas más poderosas del actual sistema priísta.

Nos pierde la debilidad de médicos y contadores por entrar en el mundo de las comisiones, y las ventas, y en general el latrocinio en este adelantado año de hidalgo.

¿Y cuáles son las consecuencias?

Ya lo verán: enfermedades de tercer mundo. Hepatitis que trata de ser escondida bajo las naguas de la ineptitud del equipo comandado por Alejandro Guarneros… re’ buena gente, dicen, en un ambiente donde la bondad tiene una relación directa con la muerte.

Lo mismo nos puede pasar con brotes de cólera o rabia.

Nuestro tercermundismo no parte de la gente, sino de esta horda de pseudo servidores públicos, buenos para la pachanga y para buscar su perpetuidad en la nómina.

Si la gente se muere, ese es su problema, pues mientras esta despreciable clase política siga hinchando sus bolsillos, hay lo suficiente para regodearse en medio del lodazal.

Ya viene la temporada de lluvias y, vean los drenajes a cielo abierto en la zona de Las Ánimas. No hay poder capaz de sensibilizar a estas autoridades… de cuarto mundo.

 

Bretón Galeazzi fuera del gabinete… el castillo cae a pedazos

.

El otro frente donde Mariano y su partido pierden terreno es el Congreso, donde hoy el tricolor se conduce como oposición, siendo el instituto político en el poder.

Deja Jonatan Breton Galeazzi Sefoa, Marianito Gonzalez Aguirre, Corrupcion, Simulacion, Tlaxcala Online

Utilizar la salud de sus progenitores como coartada para dejar botada a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), debe tener más fondo que la obligación de hijo esgrimida por Jonatán Bretón Galeazzi, el ranchero que encerró sus propiedades dentro de bardas que se pueden ver desde el espacio.

Con abundancia de temas pendientes, como la desaparición de 16 mil toneladas de fertilizante y de los buenos negocios que pueden hacerse con la entrega de implementos agrícolas o, el palomeo para dar más beneficios a los ricos, a esta dependencia le ocurre lo que a los viejos barcos al momento en que se hunden… los roedores son los primeros en abandonar la nave.

Lo curioso de la partida de Jonatan, uno de tantos recomendados de Marianito, es que ocurre a poco más de tres meses de la elección de diputados federales.

Si bien encuestas locales coinciden en el crecimiento de la popularidad del partido, seguramente por la inercia que provocan temas como La Cruzada Nacional contra el Hambre, estamos ante la crisis que origina el derrumbamiento del marianismo.

Ayer cayó Josefina Espinosa, la polémica directora del Colegio de Bachilleres. Hoy toca el turno a Bretón y en esa dirección veremos a más venirse abajo.

Crece la brecha

Y mientras Mariano se halla realmente entretenido con el nuevo puesto de presidente de la Conago –¿de utilería?- su administración sufre descalabros del tamaño del rechazo de la oposición a la terna propuesta para sustituir al magistrado Tito Cervantes, a cinco días que venza el plazo.

Y fueron rotos acuerdos originales que avalaban la llegada de la ex diputada panista, Mildred Murbatián, pero entre la supuesta operación del ex gobernador Héctor Ortiz y la ex senadora Rosalía Peredo Aguilar, esa propuesta se vendría abajo.

Dos cosas:

1.- Creo que este es un tema de grupos y lealtades.

2.- Es la primera ocasión en que el PRI sufre un descalabro rotundo.

Florentino

Y en este encontronazo si alguien destaca es Florentino Domínguez Ordóñez, asumiendo un papel casi de opositor, cuando el instituto en el que milita es el partido en el poder.

Se trata de síntomas que develan el resquebrajamiento de un sistema a penas sostenido por débiles pilares, cuyo protagonista, el gobernador, hoy puede esgrimir ocupaciones de alta responsabilidad en su reciente nombramiento.

Y apareció de todo. Desde panistas que depositaron su palabra y la incumplieron, hasta priístas que reniegan de sus colores.

A todos ellos, Florentino les aplicó el término: política del avestruz, dados a ocultarse cuando se trata de cumplir su palabra y su firma.

A diferencia de Marco Antonio Mena, el diputado Florentino se ha crecido al castigo y es hoy por hoy el único con capacidad para reaccionar a tiempo, sin resbalarse y hasta perder el estilo a causa de emociones encontradas en su interior.

Clausuran empresas contaminantes

Hace decenas de años, mezclilleras y firmas dedicadas a procesar químicos, vierten sus desechos en el cauce del Zahuapan-Atoyac.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, documentó esta situación que, se agrava con una alta incidencia de cánceres, sobre todo las personas más expuestas a vapores despedidos en esta, una acción en el marco de la impunidad.

Pero los empresarios no son los únicos responsables.

Autoridades federales, estatales y municipales por años les permitieron arrojar sus desechos al río. Así que a la clausura de empresas contaminantes, debe venir el encarcelamiento de personajes que por ejemplo abrían en las noches las compuertas de las escasas plantas de tratamiento de aguas residuales y los venenos fluían con libertad.

El procurador del medio ambiente, Guillermo Haro Vilchis, ha tenido una razón más para meterse en Tlaxcala y Puebla. Recordemos el enfrentamiento con Mariano tras la clausura de Ciudad Judicial.

Así que se avecina un nuevo combate entre ambos, solo que esta vez hay toda una investigación realizada por la senadora Palafox y no creo que vaya a ser de fácil solución.

 

Mariano y su papel de marioneta en la Conago

.

 Pasó del crítico que dejaba plantados a delegados como la de Comunicaciones y Transportes, a fiel promotor del gobierno federal y sus reformas estructurales.

Presidente Enrique Penia Nieto, Mariano Gonzalez Zarur, Conago, Tlaxcala Online

Entre el Mariano crítico e intolerante de los delegados del Gobierno Federal y el de ayer, apostando por un, “federalismo renovado”, hay como diez cintas de Cantinflas y toda la serie televisiva de Chespirito, con la presencia de la Chimoltrufia.

Ayer los detestaba, hoy los abraza.

Es el hombre y una circunstancia que ha visto en su ineficiencia un mecanismo para afianzar el control absoluto de un sistema temeroso por la imparable inconformidad social.

Hoy a Mariano le ha tocado desempeñar el papel de marioneta, en un teatro tan de alto nivel que no puede cometer el mínimo error… algún marianismo de su cosecha, esas expresiones que han transitado del lobo estepario al gober de lento aprendizaje, pasando por el renegado, sin mamá, papá o partido.

“El trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatales es crucial para fortalecer el ritmo del país rumbo al nuevo rol internacional que tendrá México”, destaca la información oficial que narra el momento mariano de recibir la estafeta en el sindicato de gobernadores.

Al presidente Peña Nieto le hacía falta un sujeto que aparentara carácter, pero lo suficientemente derrotado y maleable, para hacer de él un ícono del Gobierno Federal, llevando mensajes, advertencias y lisonjas a los mandatarios estatales, en un momento crucial para difundir intensamente las reformas estructurales, cuyo anunciado éxito no llega.

Y Mariano en sus cuatro años de pleitos y magro avance, de alejamiento de su partido por la imposición de candidatos impopulares, de recular en la promoción de su retoño porque resultó un despropósito, necesitaba reinventarse para evitar esta dolorosa agonía.

El Ejecutivo Federal leyó la cartilla al emocionado mandatario tlaxcalteca: “Considero que su conducción nos permitirá hacer un trabajo conjunto a favor de los mexicanos”.

“Su conducción nos permitirá”… se supone que la Conago integra los legítimos intereses de los gobernadores, para procesar temas democráticamente y buscarles solución, no asumirse como una ínsula más de Presidencia para ponderar sus reformas.

Si Peña fue capaz de someter a los representantes de la Derecha (PAN) y la Izquierda (PRD) mediante su Pacto por México, ahora somete a los gobernadores con una Conago a modo, más para aplaudir los resultados del pactismo que para buscar el bienestar de los estados.

Para muestra, el botón registrado ayer en la intervención de nuestro gobernador: se han alcanzado importantes acuerdos que fortalecieron el federalismo, la democracia y el desarrollo económico y social de las entidades federativas”.

Hoy, el que gobierna Tlaxcala le apuesta a la diversidad de pensamiento, “la pluralidad de la Conago se fortalece con la suma de esfuerzos, la coincidencia de propósitos y la unión de voluntades para cumplir el compromiso con todos los mexicanos”.

Adiós al espíritu crítico de la Conago. A la capacidad de disentir, como en su momento lo hizo el tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya ante un presidente, Ernesto Zedillo, sensible ante los llamados del entonces líder de los gobernadores a conformar una especie de conciencia entre estados para evaluar los avances del país y buscarles solución.

La respuesta de Zedillo ante la entonces Anago, fue sugerir a Sánchez Anaya regresar a la Academia para lograr los propósitos planteados. Aunque el debate constó entonces de una propuesta atrevida y una respuesta intolerante, se dio el intercambio de ideas.

Hoy en cambio, es línea pura tirada desde Los Pinos.

Fue un acto al puro estilo de Presidencia… rollo y Ejército… así nos gobiernan. Es la esencia que movió a Alejandro González Iñárritu a usar el foro de los óscares para protestar por este acuartelamiento de facto.

Y no estaba lejos de la realidad.

Hay pruebas que señalan un blindaje de las fuerzas armadas, incluso considerando a militares jubilados o retirados para regresar a lo que se avecina como un complejo lapso en el que el PRI piensa recurrir a todo antes que le ocurra lo que en 2000 le pasó con Vicente Fox.

Tlaxcaltecas a las ligas mayores… Mariano a la Conago; Aurora a la Comisión de Hacienda

.

Al gobernador de Tlaxcala, derrotado de antemano en su sexenio, esta oportunidad lo reinventa, pero ojo con sus sinodales los gobernadores, no lo van a dejar suelto.

Mariano Gonzalez Zarur, Presidente Conago, Autoritarismo, Ignorancia, Lentro Aprendizaje, Tlaxcala Online (Econsulta)

Es la primera vez en la historia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que llega a su presidencia un mandatario de lento aprendizaje y con un aparatoso expediente de inseguridad.

Así que la protesta que hoy rinda el gobernador de Tlaxcala, lo va a ser cambiar a la buena. Le caerá el veinte sobre el mal gusto de sus comentarios entre sarcásticos y despreciativos, y verá que el engaño como infalible discurso para difundir escenarios inexistentes en su estado no opera con sinodales de la talla de otros gobernadores, esos sí actualizados y fuera del contexto del lento aprendizaje.

Mariano es un hombre con suerte. Sin mérito ha ido por la vida recibiendo cargos y reconocimientos, cuyo mejor papel le fue posible lograr siempre bajo la supervisión de mandos superiores.

Podemos decir que su primera responsabilidad en ese contexto fue la tesorería del estado, con  Emilio Sánchez Piedras, quien noche a noche revisaba personalmente las cuentas recibidas por un sujeto, incluso cercano a su familia, que no merecía confianza ciega.

Más adelante vendría la supervisión de Beatriz Paredes Rangel. Con todo y ella, Mariano perdió cantidades monstruosas de recursos cuando bursatilizó el presupuesto y fue víctima de un lunes negro cualquiera.

Con ese mismo ángel de la guarda logró el triunfo en la elección de 2010, cuando los tlaxcaltecas votamos por el menos malo de los participantes. Muchos dicen que nos equivocamos. Otros tienen expresiones más fuertes.

Lo cierto… parafraseando a Alejandro González Iñárrituo, no tenemos el gobierno que nos merecemos.

Así lo escogieron

Pero al colectivo de gobernadores, Mariano le pareció el elemento ideal para encabezar la presidencia de la Conago.

Hoy, le será imposible hacerse el sorprendido con gente de la calidad moral de Orlando May Zaragoza y José Jorge López Pérez (el lobo), pólipos los dos… mejor carcinomas de los que carcomen al tejido social bueno pero expuesto; un tejido esperanzado en sus autoridades aunque estas acusen deveras una lentitud vertiginosa (¡!) en el proceso de aprendizaje.

No se lo van a permitir

Cuidarán sus manos. Y lo menos doloroso que vivirá, serán frases con la fuerza de gobernadores llamándolo a la cordura y a la congruencia.

Así que nos va a ir bien.

Es como si a un preparatoriano tronando en todas las materias lo mandamos a un mega curso de regularización. Como obligar a un profesionista a cursar dos maestrías a la vez.

Nos habrán de devolver un gobernador actualizado.

Pero cuidado, porque la vieja guardia a la que pertenece, y la energía casi inacabable  como de uno de sus astados de Rancho Seco, requieren de una puya, así de honda y de ancha para dejar que libere ese salvajismo (estoicamente lo hemos soportado).

No le hace, los gobernadores nos habrán de ayudar con semejante paquete. Bendito el momento en que fue palomeado.

Exprimir la pus

Esa oportunidad, que vino como todo en la vida –sin merecerla- la tiene que aprovechar.

Y tal vez la primera acción que deberá emprender, sin el miedo que lo suele acompañar aun en sus exabruptos, es deshacerse –por su bien- del bodrio en comunicación social y relaciones públicas.

Vega Crespo ha hecho fortuna, adherido como hongo a un sistema con altibajos emocionales.

Llevarlo ante la conciencia de mandatarios es riesgoso. Mejor no.

Yo creo que antes el tipo este debería definir los mecanismos de triangulación de embutes en los que ha involucrado sin tregua a firmas poblanas con las que guarda relaciones más allá de la decencia.

Y lo mismo con medios a la carta, incluso de los que participa –dicen- de fabulosas comisiones.

¿Cómo permitirían los gobernadores del país que a su presidente, alguien con las hechuras del sujeto este laberintoso, corrupto y opuesto a la decencia, le siga devorando debajo de las costillas?

Aurora a la Comisión de Hacienda

Enhorabuena a la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez, primera legisladora no nada más tlaxalteca, sino mexicana en alcanzar esa alta responsabilidad.

Llega en momentos que a los mexicanos nos hace falta alguien que pare en seco los peñismos, vistos como el exceso de recursos gastados en rendir honores a una figura Presidencial, aunque esta no pierda el tiempo en ser desleal a los principios que lo llevaron a la cima.

Necesitamos a alguien sin temblores en el pulso que exprese de frente al secretario Videgaray, ¡basta de fracasos en cadena dichos con su parsimonia, mientras a la economía del país se la lleva el diablo!

Estoy seguro que a Aurora Aguilar Rodríguez, no le falta valor para generar esa voz de mando.

 

Josefina Cuéllar, cae una de las primeras marianistas de hueso colorado

.

Y pese a la lealtad demostrada a su jefe, habrá quedado al desamparo… en realidad la Cuéllar hace el servicio a sus demás compañeros, cuyas barbas ya fueron puestas a remojar

Mariano Gonzalez Zarur Evade Responder Propaganda, Informe, Tlaxcala Online

El comportamiento de la hoy ex directora del Cobat, cargó siempre con las fobias de su superior, Mariano, y las aplicó al pie de la letra, hasta que no aguantó más. Y como muestra de lo que va a ocurrir con más de uno más marianista que Mariano, quedó a la deriva.

Aunque tumbaron a Josefina Espinosa Cuéllar, de la dirección del Sistema Colegio de Bachilleres, quedaron una serie de pendientes que crecen la posibilidad de huelga en la institución, trascendió en ambas representaciones sindicales, a cuyos dirigentes fue presentado el subdirector de Educación Media superior, Benito Islas Rodríguez, quien desde ayer lunes encara esta crisis.

Esta es una historia así de lejos del esperado academismo que nunca llegó con la señora Cuéllar, como sí en cambio tuvieron prerefencia las celebraciones rimbombantes con cargo al erario.

Pocos pueden evadir la mesa de regalos de Liverpool, cuya visita fue condición para asistir a uno de los bodorrios más sonados, donde por cierto, a la hoy defenestrada directora del Cobat, le tocó el papel de inconforme y exigente anfitriona con los asistentes.

En fin, un sitio que otrora generaba el orgullo tlaxcalteca en el nivel medio superior decantó en inconformidad colectiva, siempre en dos momentos: la indignación de la comunidad estudiantil, atestiguando los desfiguros de quien no obstante tenía la facultad de firmar los certificados, y la grilla laboral, la incontrolable ola de golpes bajos y piquetes de ojos, entre el reparto arbitrario de horas de clase y la consecuente baja en el rendimiento.

Hasta en la renuncia presentada, la señora Chepina adujo razones personales.

Agotó hasta el último momento para abandonar un barco con un conflicto laboral al rojo vivo. Seguir o no seguir en la dirección era exactamente lo mismo: el respeto se había perdido, como también ocurrió con el necesario equilibrio entre las representaciones sindicales y el cuarto de mando.

Puede que hoy mismo ya hayan sido colocadas las banderas rojinegras en los planteles del Cobat.

Y no es para menos. Doña Chepina alargó su agónico paso por la dirección y, ni dio respuesta a la demanda de incremento salarial de 4.5 por ciento, como tampoco encaró decenas de reclamos personales de maestros afectados en las horas que les correspondían por otorgar las mismas a otros elementos.

Es lo malo de manejar una institución académica con el criterio utilizado para sobrellevar a grupos y liderazgos que integran un partido político.

El Cobat no es el PRI, y la crisis que enfrenta lo demuestra.

La enésima evasión a los medios

Al gobernador Mariano González Zarur, le ha dado por emprender graciosas huídas cuando los representantes de los medios de comunicación le plantean dudas que lo incomodan.

Es parte de la intolerancia de ese viejo partido que se resiste a ser llevado al archivo muerto.

Para una estirpe con estas características, es mejor reprender, dar la espalda, o hacer alguno de los desplantes con los que acostumbra dañar la dignidad de las personas.

Les molestan esas preguntas porque carecen de respuestas.

Fue lo que ocurrió ayer lunes en una gira en el marco de la Semana Nacional contra el Hambre. Preguntaron a Mariano su opinión sobre la orden del Instituto Nacional de Elecciones para suspender su propaganda con motivo del cuarto informe de gobierno, y el mandatario, sencillamente evadió la pregunta.

Qué respondería… sí, efectivamente soy responsable y acatando la ley ordené la suspensión de spots e imágenes alusivos a mi promoción personal.

Esa habría sido una respuesta lógica. Pero no. Tenía que salir con un marianismo: “ya di la nota, ya hablé… si no se pierde la nota”.

Mariano no es jefe de información de los medios, pero asume un protagonismo tan predecible que ha perdido la chispa del manchis de antaño; y dio paso a una especie de bastonazos… y cuidado con las cabezas.

Espejo

Mire si ese PRI intolerante no ha cobrado vigencia.

1.- El cineasta Alejandro González Iñárritu, aprovechó el foro de los Óscares para lamentar el gobierno que tenemos. Ello ocasionó la respuesta del propio presidente Peña Nieto, en un acto donde la figura central era el escritor Carlos Fuentes… “talentos (como el del óscar) pueden encontrar lejos el triunfo”… o sea, entre más lejos mejor.

2.- En una carta a un religioso argentino, el Papa Francisco deseó que su país no sea víctima de la mexicanización, refiriéndose al tráfico de drogas y la violencia; “he platicado con obispos mexicanos y la situación es grave”, añadió.

Son conceptos muy incómodos, pero ciertos. Y el canciller José Antonio Mead, reaccionó enviando una nota diplomática al Papa Francisco.

Este gobierno no ha sido capaz de aceptar que  no es ni peor, ni mejor que sus antecesores ante el crimen organizado.

Lo que sí padece es una sensibilidad extrema, demasiadas horas gastadas en actos solemnes con el Ejército y un prurito extremo cuando alguien les expresa una verdad de a kilo, como lo hizo Francisco.

 

Adriana arrasó en el proceso interno del PAN, Adolfo, rotundo fracaso

.

Para su triunfo de ayer, la Dávila invirtió recursos y lágrimas, mientras que al alcalde de Tlaxcala, lo acompañó la indefinición desde aquel coqueteo a Mariano, premiando a Joaquín

Adriana Davila Fernandez, Eleccion Interna PAN, Pierde Adolfo Escobar Jardinez, Tlaxcala Online

A la senadora Adriana Dávila Fernández, le rinde resultados su novedosa habilidad para sortear obstáculos –no reñir con ellos- y se ha alzado como la rotunda triunfadora de la elección interna de su partido, Acción Nacional.

En el otro extremo se encuentra el alcalde Adolfo Escobar Jardínez, para quien este primer descalabro, ya encandilado como cabeza de un importante grupo, queda clara la indispensable definición, pues tal vez a partir del coqueteo con Mariano, premiando a Joaquín Cisneros con la medalla Tlaxcala, se gestó una molestia de largo plazo que afectó su capital político albiazul, como uno de los factores adversos demostrados en la elección interna de ayer domingo.

Cuesta caro

Y mientras Dávila ha invertido dinero y lágrimas en su proceso de aprendizaje –perdió la gubernatura en 2010- logró la mampostería, con un escarpio sin error, para llegar sobrada a la elección que le quita el sueño… la de 2016.

Por lo pronto se anotó sonoros triunfos de, Orlando Santacruz Carreño, en el primer distrito, donde alcanza 613 votos contra 150 del indefinido Alejandro Aguilar y de plano borra del mapa al adolfista José Juan Bárcenas González.

Al distrito dos se afianzó el morenovallista alcalde de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, quien con poco más de mil votos, no tuvo contrincante enfrente y sí en cambio el respaldo de las tras principales fuerzas del albiazul: Aurora Aguilar, Adolfo Escobar y Adriana Dávila.

Como caballo de hacienda

Digamos, para el político tlaxcalteca esto fue un mero trámite, pues quien lo apadrina, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, lo ha colocado dentro de la lista, tal vez de más de cuarenta apuestas para llegar fuerte a la nueva Cámara Baja… ustedes saben de las obsesiones del vecino por contender por la grande.

En el tercer distrito la competencia entre las ex diputadas locales Lilia Caritina Olvera Coronel y Sonia Lilián Rodríguez Becerra, fue tan cerrada que la primera a penas la superó con unos cuantos votos… menos de diez.

Claudia Pérez o Juan Corral, ser o no ser…

Más interesante se puso en el tema de los plurinominales. Claudia Pérez Rodríguez –de reciente incorporación adrianista- y Juan Corral Mier, obtuvieron los dos primeros sitios. Y aquí el detalle es que a nivel central tienen destinado, para un panista (ojo con el género) el lugar número cinco.

He aquí que se espera uno más de los litigios de la jueza con licencia, en su obsesiva pero legítima ilusión de convertirse en diputada federal. La Pérez tuvo tantos como dos mil votos. Juanito, mil seiscientos.

Y yo apuntaría el tema de los afectos en un desenlace que tampoco es difícil de advertir, luego que gracias a los votos logrados estos dos panistas consiguieron los lugares cinco y doce. Insisto en el tema de los afectos. Conste que de apoyos no hablamos pues  si de algo pueden presumir los dos, es de haber sido arropados por el adrianismo.

Benjamín Ávila Márquez y Eliuth Sánchez Zamora, rondaron los mil trescientos votos. Ello les significó los lugares tres y cuatro, aritméticamente alejados del triunfo.

Orlando se queja de ataques arteros

Echado para adelante por la votación lograda en el proceso de ayer domingo, el ex alcalde apizaquense, Orlando Sanctacruz Carreño, acusó una campaña de desprestigio financiada por sus enemigos políticos.

Se trata de severos cuestionamientos en los que más de uno sale raspado. Hay un evidente quebranto y, el recelo de instituciones como la Comisión Nacional del Deporte, y la Secretaría de Gobernación, mediante el Subsemun, ni tienen compromiso con grupo político alguno y sí en cambio, requieren de explicaciones, devolución de recursos y aclaraciones pertinentes.

Orlando, por su propia salud debe hacer estas precisiones pues le aguarda una próxima batalla de un tamaño nada envidiable, esta vez en la constitucional del siete de junio.

Si dice tener los documentos que le permiten un sueño sin sobresaltos, pues que los presente, porque esto, si no lo para en seco, se está haciendo una bola de nieve imposible de detener con la soberbia del formidable jurista como se presenta.

Los números a nivel nacional

Resulta que el PRI y su enorme oportunidad de enmendarse con los millones de militantes suyos en el país, descendió ni más ni menos que doce puntos, según lo plantea una encuesta publicada por El Universal.

Cuánto daño le han hecho al tricolor, el fracaso económico resultante de las reformas estructurales, el pactismo con el cual embarró a sus opositores a superar cualquier oposición para modificar la Constitución y desde luego, los aberrantes actos de posesión de propiedades multimillonarias por parte de la señora Angélica Rivera de Peña, y del secretario de Hacienda Luis Videgaray.

En cambio, Morena registra un avance de cuatro puntos y, en un plazo realmente corto igualó o superó a partidos como el Verde y sus convencionalismos y el PRD, a la deriva con el chuchismo y las declaraciones del actual líder nacional, como sacado de una cinta de Piporro.

Y como rezan las frases de AMLO, es de sabios equivocarse, el tema de la sucesión registra con trabajos como este publicado por El Universal, un adelanto que también tendrá que ver con personajes de la talla de los manlios y los gamboas, hoy unas blancas palomas convertidas en parte de la conciencia nacional (ayudados por Televisa).

 

Detectan cuentas de Apizaco elevadas miles, miles de veces de su valor real

.

Solo con una compulsa podrá comprobarse la mala leche de quienes falsificaron facturas, se sintieron arropados y aún peor, buscaron fuero para lograr impunidad.

Heriberto Lopez Briones, Congreso Suspende Indefinida Sesion Magirstrados, Julio Cesar Mejia, Sindico Apizaco, Tlaxcala Online

Yo creo que tenemos que ver a alguien como el gobernador Carstens del Banco de México, para que nos explique el fenómeno tan raro que por ahí de 2012-2013 ocurre en Apizaco, donde se han dado hechos tan inusuales que ya los financieros del mundo nos miran con recelo.

Si aquí una factura presentada ante el Órgano Superior de Fiscalización (OFS) experimenta la repentina aparición de varios ceros, y aún así es aprobada, eso debe ser cosa del demonio. Por eso insisto en que Carstens y su pesada presencia deben estar aquí para verter su punto de vista.

Se trata de una factura por servicios médicos pagada por la comuna apizaquense al hospital San Martín de Porres, donde tres mil y tantos pesos, se convirtieron en 300 mil y tantos pesos. Oigan, dos ceros antes del punto significan una fortuna.

Rocío González, la afectada síndica apizaquense entre febrero y abril de 2013, never plasmó su firma en semejante bodrio de documento. Enseñó su credencial del INE y, efectivamente la firma no se parece.

Está delicado el asunto porque, si un documento de tres mil pesos se alteró con más de trescientos mil pesos, eso obliga a una compulsa de cuanta factura haya en esas cuentas públicas, por cuya liquidación exista un mínimo de sospecha.

Julito

Lo gracioso es el silencio chicho guardado por el diputado Julio Cesar Mejía, quien se desempeñaba como síndico en esas fechas.

No deja de sorprender que con esos hechos constitutivos de una falsificación de documentos, la Comisión de Fiscalización haya dado su aval para aprobar la cuenta en global.

A mí se me hace que la insistencia de Julito, con los demás integrantes de aquella comisión, se convirtió en el favor que con el tiempo ha de ser pagado, claro con otros favores. Ustedes saben que este es el sistema que reza: “hoy por ti, mañana por mí”.

No se vale. Y no le hace que el señor Julito detente la presidencia un poco cuestionada de la línea más fuerte de Autobuses, ATAH, porque este es un tema de honestidad, de transparencia, y de demostrar a la raza que se tiene fuero merecidamente, no por traficar con favores y hacerse de la vista gorda con el fenómeno de los ceros en las facturas con las que se comprobó una cuenta que ya hasta fue aprobada.

Aplicando los más elementales principios del PAN, a Julio Cesar Hernández Mejía, ya me imagino como lo habrían jaloneado Maquío o el jefe Diego… ya ve que el primero era uno de los monumentales pilares de los azules, y de muchos mexicanos. El segundo, bueno, es apasionado y querendón, pero eso sí, muy ácido a la hora de llamar sinvergüenzas a las gentes que como Julito demuestran con hechos, tener chica colota.

La Ley López Briones

Hay que escuchar el pretexto del diputado presidente de la mesa directiva del Congreso, Heriberto López Briones, para suspender indefinidamente la sesión donde habría de elegirse al sustituto del magistrado Tito Cervantes Zepeda.

Cuando se lo cuestionaron casi contestó: “¡por mis polainas!.

Y está en su derecho… a ver, ¿quién de los integrantes de la Legislatura tiene el porte como de actor de relleno de las películas de la época de oro del cine mexicano? Pues Heriberto. ¿Quién de los diputados se puede dar el lujo de pasar por integrante de Los Panchos, aunque no cante ni maíz? Pues él.

Entonces quién es capaz de arrebatarle el legítimo derecho de suspender una sesión donde habría de definirse un tema tan sustancial para el Poder Judicial de Tlaxcala.

Pues nadie.

Enfermedades de tercer mundo

Tapar el brote de hepatitis en una escuela de Teolocholco, nos retrata de cuerpo completo. Somos capaces de pintar manchigrecas en cada escuela que existe en el estado.

Y no le hace que tenga montón de tiempo que los depósitos de agua estén sin clorar, o que las instalaciones hidráulicas daten de los tiempos de Sánchez Piedras.

Lo importante es decir al mundo: ¡Qué tal, un manchisaludo desde Tlaxcala!

Igual que nos afecta un brote de hepatitis nos podría dañar uno de cólera, o de rabia. Al caso es lo mismo, se trata de una crisis nada más ocurrida en lugares de plano dejados de la mano de Dios.

Gracias a nuestros lectores

Muchas gracias por la acogida a e-consulta impreso, un medio que ha sido aceptado por nuestros actuales seguidores y por otros tantos, ávidos de contenidos con nuestro sello.

Creo que todavía puede encontrar algunos en su puesto de revistas. De todas formas ya viene el segundo.

Un abrazo a nuestros lectores, y gracias por sus buenos deseos.

Alto oficial a la promoción de los escenarios ideales del marianismo

.

Para la administración de González Zarur, es justo que la gente sepa de su magnánimo trabajo; para el INE, es una descarada violación a la ley electoral.

La promoción del gobierno tlaxcalteca fue suspendida. En pleno proceso electoral, anuncios espectaculares, impresos y spots radiofónicos y televisivos, continuaban difundiendo… las grandes obras de una administración, a la que nadie parece capaz de refrenar en su intentona por revertir en la próxima elección los desastrosos resultados obtenidos en los cotejos anteriores.

Ah, faltaron las ponderaciones del líder del tricolor, Marco Antonio Mena, motivando a una militancia un poquito reacia a responder sus delicadas arengas, “para sentirnos orgullosos de nuestro gobernador”; en cada piso, en cada techo que se entrega, en cada kilómetro de carreteras rehabilitado, en cada escuela, en cada aula digital y en cada desayuno entregado a miles de niños, ahí está el partidazo, dijo durante las ratificaciones de Rosalinda Muñoz y Ricardo García Portilla, candidatos a diputados federales por el primero y tercer distritos.

Digo, para hacer un manual verdad.

En temporada no electoral: confrontación y despidos. En temporada electoral, papachos y autoelogios, dichos con tal insistencia que el Instituto Nacional de Elecciones (puso un hasta aquí).

Y qué bueno, porque vieran el hartazgo de una raza lastimada por la inseguridad. Afectada en sus bienes o en su propia salud. Hay hasta quienes han perdido familiares en esta interesante etapa en la cual, cada atraco, cada extorsión, cada secuestro exprés… ahí está… digo ahí están las personas que fallaron, según lo reconoció nuestro gober de lento aprendizaje, ahora que sumó esta expresión a su colección de marianismos.

No pasa nada

La pachanga que atestiguamos es el brutal retorno de los tiempos idos en los que el partido lo era todo. Cuando decir gobierno era decir revolución y decir revolución era decir gobierno (¡aplausos!)

Ese retorno de episodios que creíamos sepultados comenzó en 2010. Es una versión que combina los recuerdos de aquella Tlaxcala de antaño, ajena a procesos democráticos, impedida de expresar opinión alguna, acostumbrada al paso de viejos y polvosos cochesotes en las polvorientas calles, como si estuviéramos viendo una foto en blanco y negro.

Pero ocurre en los tiempos actuales.

Hoy las cosas son distintas, por ejemplo: comandos armados irrumpen en plena misa, despojan a los asistentes y agreden al sacerdote. Hoy, negocios sufren la extorsión, telefónica o frente a frente, de maleantes que no se veían en aquellos años a los que un político descontextualizado nos quiere regresar.

Hoy, los despidos masivos y el éxodo de empresas marcan un estilo particular que, en temporada electoral se convierte en motivo de pachanga, con una propaganda que cacarea exactamente lo que no ocurre.

¡Con razón tuvo que intervenir el INE!

El ¿renuevo de líderes?

Me deprime escuchar las arengas de Marco Mena o de Ricardo García Portilla, en las campañas del tricolor. No les asiste creatividad alguna y si acaso insisten en usar los logros de un gobierno un poco raro, lo primero que me viene a la mente es, ¿y así piensan captar en junio el voto de la gente?

Conste que han ocupado puestos inmejorables en el gobierno. Y aunque presumen niveles académicos de envidia, a la hora de comunicarse con la raza, pues nada más utilizan otro lenguaje… no conmueven, no seducen.

Y no lo hacen porque me parece que no son sinceros.

Su actuación es para salir de un compromiso que ya quisieran ver terminado, sean cuales fueren los resultados.

Oportunidad de oro

En eso andan ocupados hombres y mujeres del sistema. Mientras, en el oriente de la entidad, colindando con territorio poblano se cuece quizás la mejor oportunidad para que instalen, por el rumbo de Cuapiaxtla, uno de los parques industriales de Finsa más impresionantes que nos podemos imaginar, para albergar a decenas de proveedores de Audi.

Los desencuentros poblanos a nosotros nos benefician.

Como quien dice, la llegada de Audi, se acompaña de efectos colaterales. Y el desamor a Moreno Valle es uno de ellos. Y los poblanos no ceden sus tierras a semejante proyecto.

He ahí donde entramos nosotros.

Ojala a la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Adriana Moreno Durán, no vaya a pretextar que anda bailando en el carnaval para no atender a los ejecutivos que ya desde hace rato andan buscando tierras para el proyecto que les platico.

Recordemos que al llegar la gente de Audi, la señora Moreno Durán andaba de parti, en una noche mexicana. Les dijo, otro día, y los tipos la emprendieron hacia donde sí los tomaron en serio.