[xyz_lbx_default_code]

Suben de tono enfrentamientos marianos, desafía al Procurador del Medio Ambiente

.

Tras llamarlo mentiroso, por adelantar la condonación de la multa por deforestar, hoy corre el riesgo que la penalización se duplique y de todas maneras tenga que reforestar.

Caricatura 1, Nuevo Enfrentamiento, Guillermo Haro Belchez Profepa, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Su afición al pleito es relevante. Hubo que ver el buylling al veterano primer delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tlaxcala, Alberto Bank Muñoz, quien por órdenes del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, fue reemplazado por el alegre Ángel Manuel Ochoa.

Algo debe haber visto el ex delegado de Profepa, Chucho Romero Escobedo, que en cuanto pudo la emprendió a su estado natal, Morelos, porque aquí la verdad lo decepcionamos. Se fue y dejó pendiente la multa impuesta al gobierno estatal por desmontar dos amplias zonas boscosas, para construir Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud.

De ello tiene que encargarse el nuevo delegado, Jaime Ramírez Rodríguez, con un hilo permanente a la oficina del Procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro Belchez, quien ya se hizo cliente del popular criador de reses bravas, y gobernador de Tlaxcala.

En el idioma de Chabelo, catafixiaron la multicitada sanción, de siete y medio millones de pesos, por labores de reforestación en 230 hetáreas. A eso, Mariano lo llamó declaración adelantada de Haro Belchez, a quien además tildó de mentiroso.

Nada más escuchó eso el delegado Ramírez Rodríguez y, rapidito se lo reportó a su jefe… imagino esa conversación: jefazo, el bravucón mandamás de por acá le dijo a usté chismoso por aquello de la obligada reforestación… ¿qué hacemos, le duplicamos la multa, lo denunciamos en Derechos Humanos, o llamamos a Obama para ver si el puede con el ciclón este de Rancho Seco?

Primero, advirtieron que pagar la multa no libra al gobierno estatal de la reforestación. Y luego  hicieron ver al violento mandatario que de alguna forma la penalización se puede duplicar.

Digo, cómo se va a ir liso el político tlaxcalteca si, desafiante vituperó a Haro Belchez, siendo que este ya le había condonado aquél pago (aunque lo premió con una monumental tarea de reforestación).

Sigue que, el de aquí, amigo personal del malhablado doctor Herrerías (sí, el de la Plaza México) la vuelva a emprender a topones contra el desnutrido Procurador VIP.

Bueno, en el año de la consolidación, lo que menos puede dejar de consolidarse es el espíritu broncudo, con todo y las rasposidades de quien en su momento hasta se desmarcó del presidente Enrique Peña Nieto (y se ganó las rechiflas de su vida en un par de visitas del esposo de Angie Rivera, ah pero qué bien se la hicieron los del Edo Mayor y el Cisen) (sobre todo en la gira por San Pablo del Monte).

¿Quién sigue?, ¿Qué delegado o delegada desea probar la hiel del tauro-gober?, es más, ¿qué secretario desea tirarse al ruedo para que a manera de toro pajarito, el que manda y manda (y sus subordinados no lo obedecen) lo pise hasta dejarlo ahí, maltrecho, más o menos como don Beto Bank Muñoz, quien tuvo que abandonar tierras tlaxcaltecas, nomás por atreverse un día a convocar a los dirigentes de los partidos políticos para tirarles un rollo a manera de arenga de los scouts antes de ir al bosque a usar sus navajitas Vitorinox.

¿Apareció el fertilizante robado?

Aunque no ofrecieron pruebas contundentes, los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) bajo la dirección del mañoso de Chabelo Juárez, sugirieron que la bola de costales de urea que según ellos anda Junior repartiendo en su adelantada campaña para hacerle competencia a su tío Alfonso Sánchez Anaya en el Primer Distrito Electoral Federal, corresponden a las 11 mil y pico de toneladas supuestamente robadas hace unos meses.

1.- Puede que el muchacho de Huamantla culpado por la desaparición de tanto fertilizante haya mordido el anzuelo que permitió a una bola de perversos colocarle el sambenito con el que habría de enfrentar un infame linchamiento, dentro y fuera de la dependencia para la cual trabajaba.

2.- Si ese muchacho –al que quitaron el rancho de su tía, donde invirtió la parte de la centaviza a la que tuvo alcance- ya avanzado en la obtención de los necesarios amparos para que un día vuelva a andar con la frente en alto por la calle, se decidiera a llegar a las últimas consecuencias, puede que hasta el mismo Junior salga raspado, sobre todo ahora que según sus críticos del CAP anda repartiendo fertilizante.

3.- No vaya a ser que el tal Rafa (uno que tiene apellido del brandy regular de la casa Torres) halle esa candidatura sin siquiera buscarla porque al muchacho de plano se le hizo bolas el barniz… eso le pasa desde que le confió a otro tal… el tal Polvo… que anda cargando unas alforjas como con ocho millones, para que en la campaña no pase frío. Y como el tal Rafa es el socio principal del manchisistema, pues ya imaginarán lo que sigue.

En conclusión

Sea o no responsable del origen de ese fertilizante, tiene que salir a aclarar que no es él quien lo anda repartiendo… que seguramente los del CAP lo confundieron porque en realidad llevaba tierra para maceta en unos sacos muy parecidos a los manchibultos en los que se veía la leyenda: prohibida su venta.

Pero primero tiene que aclarar si es él quien va a ponerse la camiseta del PRI (aunque no le tape el ombligo) para pedir el voto de los militantes, indecisos y conversos del distrito que integra su natal Apizaco.

 

 

 

Desapego mariano del tejido social, sobre todo de los jóvenes en redes

.

El nuestro es el peor posicionado del país con 2.2 de calificación, incluso peor que el gobernador de Michoacán, con todo y los problemas que detonaron allá una grave crisis.

Caricatura 1, Guillermo Haro Belches, Profepa, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Lo extraordinario sería que Mariano, pese a sus gestos y expresiones rasposas, a la enorme comunidad joven, muy presente en redes sociales les despertara simpatía.

Consulta Mytofsky sostiene en su Value Index in the Web, que al mandatario de Tlaxcala, el nutrido público de redes le asigna un penoso 2.2 de calificación.

Es una situación bochornosa que exhibe la rudimentaria socialización del criador de reses bravas mediante uno de los instrumentos más valiosos de la internet.

Se explica la vulnerabilidad de Mariano en esta área solamente volteando a ver al responsable de comunicación social, un vocero chapado a la antigua, Raymundo Vega Crespo, instalado en la era de los viejos télex, la libretita para tomar dictado y la cultura del chayote para no exaltar la otra cara de la moneda (o sea, publicar nada más lo que se ordena)

Pero, ¿de qué manera llegarían los chayotes a las redes?

Mitofsky plantea las reacciones de la comunidad de la siguiente manera: Alcance, referencia, pasión y sentimiento. Actitudes estas, espontáneas y con un profundo sentido crítico. Tan dinámicas como lo es el ritmo de los jóvenes con acceso a redes, usando alguna de las múltiples herramientas.

A Vega Crespo ya no le hacen falta observaciones. El 2.2 alcanzado para el que le paga lo dice todo.

Entre esa calificación de reprobado y los 8.7 alcanzados por el jefe de gobierno del DF, o el 8.4 del joven gobernador de Chiapas, de lo único que podemos estar convencidos es del valemadrismo de jefe y subordinado, quienes mejor no leen para no enterarse de las críticas.

Un niño de siete años haría mejor papel que Vega, decidido a romper el record del vocero más longevo de la historia.

Pero a qué precio para su patrón.

Viene la lana

El presidente Enrique Peña Nieto, anunció el inicio de una verdadera transformación de las policías municipales del país, cuyos integrantes son el nivel más próximo a la gente, pero sobre todo el que despierta las peores opiniones de los mexicanos.

Son las policías municipales las encargadas de hacerla de pseudo ministerios públicos, pseudo investigadores pero, muy completos aplicadores de sanciones, en corto.

Defienden salvajemente la voluntad de sus jefes, los alcaldes.

Hay que ver el terrible ejemplo legado por el señor Abarca, de Iguala.

Bueno, pues en este tema, vale decir que los dos últimos años de la administración de Orlando Santacruz, en Apizaco, esa demarcación recibió cantidades tan importantes del Subsemun, que fácilmente superaron los veinte millones de pesos.

¿Dónde están?

Esa es una importante pregunta. Y quien la tiene que responder debe estar inquieto porque tras el anuncio hecho por Peña Nieto, municipios como Apizaco tienen que restituir esa cifra.

Forma parte de la intensa campaña Presidencial para ir al fondo de las crisis de las policías municipales. Y van a comenzar por el principio, es decir, por comprobar que los recursos hayan tenido el rumbo correcto. Podríamos hablar de evidencias en sentido contrario.

Ya lo veremos. Pero de que tiene que devolver esa lana no se va a salvar, según filtró el propio Gobierno Federal.

Pachangón

El gustoso diputado Julio Cesar Hernández Mejía, celebró su onomástico a lo grande, en su rancho y con sus cuates, uno de los cuales Orlando Santacruz, ha dejado correr la versión en el sentido que está preparando al muchacho como su apuesta para sustituir a Jorge Luis Vázquez Rodríguez, ahora que culmine su plazo constitucional.

Julio Cesar, el millonario camionero que despacha en Allende 31 se ha dejado querer. Y sí, tiene así de ganas de contender por Apizaco.

Haro Belchez… ¿mentiroso?

Así lo calificó el gobernador. El procurador del medio ambiente, Guillermo Haro Belchez, se adelantó a anunciar lo de la reforestación por 25 millones de pesos en 230 hectáreas en aquella gira por las faldas de la Malintzin, en Teolocholco.

Eso significaría afectar las finanzas del estado, respondió un indignado Mariano, quien prefirió pagar los siete millones de aquella multa impuesta por andar tirando árboles donde se erigen Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud, a cumplir con la alta meta de sembrar 200 mil arbolitos.

Habría sido un éxito. Y por ejemplo, cacarear una acción de semejante envergadura en redes sociales habría mejorado su imagen, de 2.2 como da cuenta Consulta Mitofsky.

Prohíben adornos navideños; adelanta gobierno sus preocupaciones

.

Al terror laboral se suman castigos como este que, penaliza el sentimiento decembrino de los empleados ** Violento, el recién adquirido manchi-yerno

Caricatura 1, Ubaldo Velasco Hernandez, Grinch, Prohibe Navidad, Tlaxcala Online

Ni siquiera pueden crear unas esferitas tricolores para infundir un sentimiento priísta, ahora que andan tan devaluados, vamos en el colmo de sus decisiones optaron por prohibir adornos navideños en las oficinas del gobierno estatal, porque es riesgoso y para que el recibo de la luz no les llegue alto.

¿Autor de semejante castigo?

El oficial mayor de gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, mandó a colocar en los pizarrones de todas las oficinas la circular 015/10/2014, de fecha 4 de noviembre de 2014, con la leyenda: “Se les recomienda que no instalen árboles de Navidad, series navideñas y/o artefactos eléctricos en las oficinas de la dependencia a su cargo con el propósito de evitar riesgos y/o accidentes de cualquier índole, así como también el uso innecesario de energía eléctrica”, según lo revela una nota de Reforma.

Es decir, al terror laboral que semana tras semana sustituye o elimina plazas, se suma la crueldad del monstruoso funcionario al cual duele pagar un mayor consumo de energía, propio de la temporada decembrina.

Uno llega a cualquier oficina o despacho y ya cerca el fin de año no es desagradable escuchar campanitas, apreciar los arreglos navideños con los cuales empleados y empleadas alivianan su resentimiento por los raquíticos salarios y que al causante le sirven para obtener un poco de consuelo, pues generalmente, o paga multas o deja parte de su quincena por concepto de algún derecho.

La Plaza de la Constitución con el árbol gigante y los regalos simulados, con miles de luces y villancicos, flores de pascua, alegran la pupila, estimulan la economía y tal vez hasta demuestran las buenas condiciones de una administración… alegre y animada… libre de parásitos dedicados al saqueo permanente.

En cambio

Hay que ver cómo La Providencia, (la empresa consentida del sexenio) echa la casa por la ventana en Santa Ana Chiautempan y se ha dedicado a transformar varias calles de su Centro Histórico con miles de luces y adornos de temporada.

Hay quienes anteponen la prosperidad, convencidos que así atraerán más éxitos. Y los hay –como lo podemos apreciar- dedicados a pichicatear el presupuesto, sobre todo cuando se trata de inversiones de carácter social.

Violencia de altos vuelos

Algo molestó al manchi-yerno de reciente adquisición (¿serían los celos?) que hace poco, en la Feria de todos los antros, la emprendió a fregadazo limpio contra un tipo a quien llovieron coscorrones, pellizcos y piquetes de ojos.

Muchos se dieron cuenta de quién era el sparring, y sacaron chicos ojotes… de no haber sido por los propios guaruras del violento consorte –tuvieron que calmarlo-, la golpiza habría sido de esas que no nomás dejan cicatrices en los cachetes… también en el alma…

El PRI arriba ¿apoco?

Una encuesta publicada hoy por El Universal da al tricolor una cómoda ventaja sobre Acción Nacional y el PRD, en el supuesto que hoy hubiera elecciones.

Parte de un monitoreo mensual, dicho trabajo fue realizado por el propio rotativo en alianza con Buendía & Laredo.  Una de sus partes medulares sostiene que 31 por ciento de los mexicanos se identifica con el PRI, 13 por ciento con el PAN y apenas siete por ciento tiene corazón perredista.

No crea que la encuesta generó buenos comentarios. El más golpeado fue el periódico, sobre todo en zonas como esta, donde a la militancia del PRI le han dado más de tres veces atole con el dedo, ya sea con malos candidatos o, con el vulgar saqueo de sus arcas, bajo el argumento que de todos modos iban a perder.

Esa militancia, limitada a observar los desfiguros de sus dirigentes, atestiguó hace unos días la propuesta de su impopular presidente-aspirante, quien ofreció someter al polígrafo a quienes deseen contender con la camiseta priísta.

Regresando al tema de la encuesta, conviene ver el comportamiento de la economía, en franco declive, pasando de un crecimiento estimado de tres unidades a un rango entre 2.2 y 2.6, según visiones demasiado positivas.

Bueno, el autor de las recientes reformas aseguró que por aquí el Congreso las aprobaba y así de rápido nos íbamos a colocar en el balcón a ver cuántas inversiones llegaban y cómo se iba a superar la meta de un millón 200 mil nuevos empleos.

Ni uno, ni otro. Aún peor, la identidad de los partidos se fue a pique con el Pacto por México, la imagen del Presidente anda en las mismas y, para acabarla de amolar hay un descontento que no quiero imaginar la reacción de la gente cuando lleguen a encontrar a los cuarenta y tres jóvenes normalistas desaparecidos.

 

 

Desconoce Mariano su palabra de sembrar 200 mil árboles

.

No hay dinero para ampliaciones presupuestales, siempre y cuando no se trate de poner a los burócratas a trabajar, por ejemplo, en la reforestación

Caricatura 1, Guillermo HJaro Belchez, Mariano Gonzalez Zarur, Se Raja Sembrar Arboles, Ciudad Judicial, Tlaxcala Online

Pero, ¿quién gana y, quién pierde con la falta esta de seriedad del ejecutivo tlaxcalteca, respecto a la no reforestación de 230 hectáreas de la Malintzin, equivalentes a 25 millones de pesos (mdp)?

Seguramente ganó el ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Romero Escobedo, quien la emprendió a su natal Morelos cuando sintió, las vencidas entre sus dos jefes, el procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez y el gobernador, Mariano González Zarur.

Lo debe haber hecho porque, de todas formas fue pagada la multa de siete millones de pesos al gobierno de Tlaxcala por afectar los terrenos boscosos donde se edifican Ciudad Judicial (en el libramiento a Huamantla) y Ciudad de la Salud, en San Matías Tepetomatitlán. Pero él… no se fue con las manos vacías.

Información de Ana Laura Vázquez, del Periódico Reforma, describe cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) informó a la Profepa sobre el pago de 7 mdp, los cuales habían sido conmutados luego que González Zarur, asumiera el compromiso de reforestar bosque gastando 25 mdp.

¿Cuánto vale la palabra de un mandatario que hoy se compromete a trabajar por el bosque de su estado y mañana cambia de opinión?

Debe ser muy poco

Porque no se trataba de cualquier inversión. La idea –señala Reforma- era sembrar 200 mil árboles con condiciones específicas en 230 hectáreas de parajes de Huamantla y Teolocholco, además de construir 10 presas de gaviones para retener agua y recargar los mantos acuíferos, apunta.

Se trataba de una de las escasas acciones positivas para enmendar la prepotencia de la Secoduvi, desmontando bosque, por cierto en predios anexos a una propiedad del ejecutivo, según lo documentó el mismo rotativo.

Así que al venir el procurador VIP a Tlaxcala… a Teolocholco para ser precisos, y en esa gira expresar: “El Gobierno (de Tlaxcala) se ha allanado a los procedimientos y hemos encontrado la fórmula para conmutar el pago de estas multas a favor del medio ambiente”, ignoraba que su contraparte… como dice una cosa, dice otra.

Tal vez no esperaba un: “me rajo”, cuando al susodicho le cayó el veinte respecto al trabajazo en puerta.

Les apuesto que su asesor estrella en materia de negocios de la construcción… un tal Roberto, debe haberle dicho… amo, la estás regando, nos van a auditar cada uno de los 200 mil árboles y las demás obras… y a estas alturas en que ya no podemos con tantos negocios, ¿quién piensa en ir a ensuciarse las botas y hasta correr el riesgo que los talamontes se burlen de nosotros?

Práctico como es, debe haber respondido… condenado Romano, esta vez tienes razón. Dio la orden y el billete se depositó.

Haro Belches, seguro se quedó perplejo

Y diría a su interior: no vuelvo a hacer tratos con este canijo tahúr.

Y así concluye el intento de reforestación más importante en el año de la consolidación.

El ranking de delegados

Ojalá estén de acuerdo en que es la Profepa la delegación con menos credibilidad. No nada más se humilló con el asunto de la reforestación frustrada. También alentó un dramático uso de suelo en la región limítrofe de Zacatelco y Natívitas; en la ex hacienda de Santa Águeda para ser precisos, donde Tlaxcala pasó de cuidadosa entidad de sus extensiones rurales, al paraíso de la especulación, por cierto de mañosos capitales sin otra intención más que multiplicar sus inversiones.

Primera semana de junio, Ángel Isaac Ochoa Pérez, asumía por mandato osorista (o chonguista, como gusten) la coordinación de los esfuerzos de las delegaciones federales (¿?); se trataba de mejorar la imagen, yo diría la descuidada imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

Poco más de cuatro meses después de los cuarenta y cuatro delegados, podría salvarse el convenenciero de Sedatu, el cuñao despeinao de Infonavit, la obsesiva de Sedesol y la solitaria mujer del Centro SCT.

Conste que por sus manos pasan más de dos mil millones de pesos.

Es que hay casos patéticos, como el de Perlita y sus largas ausencias del ISSSTE, o el del muchacho este que firma los pasaportes y se pone como león cuando toma copitas, reclamando a todos por qué su apá no llegó a la gubernatura.

Cuatro meses después, reitero, la imagen del Presidente… pues peor que antes.

No todo es culpa de esa mayoría de delegados. Los trágicos sucesos de Iguala, Guerrero; el viaje al club de los ricos cuando el país se desmoronaba y lo peor: la casa de siete millones de dólares que Televisa dio a la Primera Dama por haber sido una primerísima actriz.

Creo que la mejor pagada era Talía y nunca le dieron más de un millón de dólares. Ya ve, lo que dice la señora de Peña ha sido blanco de tremendas críticas. Mejor habría sido no salir al escenario.

Ante esa monstruosa cascada de maldiciones qué pueden hacer los inocentes delegados de Tlaxcala. Por lo menos trabajar. Mire que es ofensivo ver una Profeco tan permisiva con la Feria de Tlaxcala, a la PGR nadando de muertito y al INAH, haciéndose desentendida de la compra-venta de la legendaria ex hacienda de Santa Águeda, para hacerla un fraccionamiento.

En este sexenio, todos jalan agua para su molino… porque Peña lo permite.

Encañonada

Iba la senadora Martha Palafox Gutiérrez en su Ram de doble cabina al informe de Totolac, cuando unos agentes ministeriales la detuvieron y, sin medir consecuencia la encañonaron. ¿Motivos?, su troca llamaba demasiado la atención.

Algo omitieron los tiras aquellos. Para que una troca compruebe ser del crimen organizado: 1.- Debe ir el radio a todo volumen con música de la Arrolladora; 2.- Las placas de circulación, de Sinaloa, Shihuahua o Tamaulipas. 3.- Que el conductor porte chicas cadenotas y unos Ray-Van todos chimecos.

Nada de eso ocurría con la Ram de la seño Martuchis, y de no ser por las carotas del ex general encargado de su seguridad, a los ministeriales esos ya los veo pidiendo a la legisladora para las aguas.

Así funcionan.

 

 

La política mariana de la confrontación… seguir en la brecha de la miseria

.

No hay más dinero para ampliaciones presupuestas, es la respuesta del coordinador de los esfuerzos a toda petición que plantea incrementar sus partidas.

Caricatura 1 Presupuesto, Ascencion Calyecac, Congreso, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Salta a la vista la razón de fondo para que el ejecutivo estatal insista en la insuficiencia de fondos presupuestales que permitiesen ampliaciones a los otros poderes y organismos autónomos.

Es el agotamiento.

Tan prematuro que le mantuvo hibernando los seis meses previos a asumir el mando. Ah, pero algo activó: las ganas de embestir a todos, comenzando por los de casa.

Al paso de los meses, el lobo estepario –así se autocalificó iniciando su gestión- se convirtió en sujeto sin lazo alguno con su partido.

Hoy, se le nota el desgano. Mejor confrontar a la gente que elevar su nivel de vida.

Es el año de la consolidación… de las invitaciones restringidas y las asignaciones directas.

Hay la evidencia de ello.

Vecinos nuestros y otros no tan próximos no bajan la guardia… no se derrotan como aquí sucede. El Edomex, por ejemplo tiene una compleja problemática, sobre todo en el ámbito de la inseguridad. Pero a Erubiel no se le ve de brazos caídos.

El poblano Moreno Valle, no para. Con todo y su afición al conflicto, a los kilométricos y antiestéticos puentes y al negocio turbio –como con el tristemente célebre Grupo México- se ve el crecimiento de su estado. Adonde se mire hay obra.

Ni qué decir del DF, con todo y la cirugía cardíaca del Jefe de Gobierno. Nunca han dejado de responder a la dinámica del monstruo de mil cabezas llamado Valle de México.

Sólo aquí nos asiste el derrotismo.

Las puertas se nos cerraron. Ha de ser por el carácter del líder. Ni con él puede.

Estamos un poco fritos. Iracundo pero a la vez pasivo. Regañón, pero afecto a la miseria.

¿Dónde han quedado los ahorros de los miles de despedidos?

Se supone que con ese dinero el presupuesto se robustecería.

¿Dónde está la riqueza generada por eventazos como la Feria de Tlaxcala?

Suponemos que hacer negocio con la misma influyente comercializadora sería benéfico para nuestra economía. Que las asignaciones directas de obra serían para ahorrar dinero.

La respuesta es: ¡no hay dinero!

El PAC, aguarda mejores momentos

Nos dicen nuestras fuentes que el Partido Alianza Ciudadana (PAC) se abstendrá de participar en la elección federal de 2015.

Deben haber hecho números.

Aliarse con alguna franquicia disponible no les conviene.

Guardarán sus activos para 2016, cuando la existencia del marianismo haya quedado como un mal recuerdo para varios.

En cambio, en el PRI ganan tiempo

Llamemos manchi PRI a este primer momento, con los preparativos, los sesenta millones que dice tener y la sumisa obediencia de la militancia. Ahí están el novillero (de lonja y simpática pelona) y sus ímpetus para darse de cachetadas con su tío el veterinario Sánchez Anaya.

Si hoy fuera la elección, creo que el ex senador saca a su poderoso sobrino una ventaja de millas. Démosle la oportunidad de mostrarnos para qué sirve cada peso de esos sesenta melones que según las malas lenguas tiene listos para adquirir voto por voto.

Como ustedes quieran pero, por agenda tricolor no paramos.

Al PAN y al PRD no los deja levantarse de la lona el descrédito que les ocasionó su membresía a aquél famoso Pacto por México, mediante el cual después se hicieron efectivas las reformas que nos transforman de los pobres con patrimonio, a los mismos pobres pero ya sin patrimonio.

Tampoco han podido superar el ruido que les metió la renovación de sus dirigencias estatales y el odio activado en el caso panista, tanto como las cachetadas entre tribus perredistas enalteciendo la bandera de la sinrazón.

Cuarenta y tres más uno

Sí, que aparezcan. Que acabe la incertidumbre y las conferencias que confunden e indignan a quienes ayer protestaron en la capital, en Apizaco, desde luego en Huamantla y en otras plazas.

No me explico cómo Mariano no ha tenido una sola expresión de solidaridad con la familia del joven huamantleco desaparecido.

Ayer, por cierto, decenas de granaderos custodiaban la caseta de peaje de la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito.

Se ve que la autoridad no está dispuesta a permitir una eventual toma como ha ocurrido con la caseta de la autopista México-Cuernavaca, donde los manifestantes permiten el paso libre de vehículos, pidiendo una cooperación voluntaria.

Esto se está descomponiendo.

Hace falta que la autoridad responda como se lo demanda la gente.

Aquí, reitero, estamos fritos con ese derrotismo anticipado para las cosas buenas.

Pero ya pasó a la historia.

Como quiera que sea.

 

Aplica una súbita democracia en la distribución de obra… los grandes perdedores

.

Por ejemplo, la Capital y Apizaco tuvieron que limitarse por la pasividad de sus alcaldes; mientras, activistas de otras demarcaciones obtuvieron sorprendentes tajadas.

Caricatura, Ayuntamientos Pasivos Superados Municipios Chicos, Adofo Escobar Jardinez, Tlaxcala Online

Al menos en lo que resta de este ejercicio, el peso del nombre -hablando de municipios- no compitió con la iniciativa de alcaldes que, superaron la distancia geográfica en relación con la sede de los poderes, y se pusieron en acción.

Mientras demarcaciones como Terrenate, Contla, Calpulalpan, destacaron en el reparto del pastel presupuestal, Tlaxcala y Apizaco, por ejemplo, quedaron se limitaron a ser pasivos testigos de aquella distribución que les dibuja un escenario contrastante con el del inicio de su gestión, cuando se imponía la dinámica de las inauguraciones.

Los alcaldes habrán de ser más creativos, inventando actividades menos aburridas que limitarse a recibir a los vecinos para, juntos planear lo que puede venir en mejores tiempos.

Por lo pronto, los ritmos frenéticos en las comunas van de acuerdo con los constantes viajes de presidentes municipales, ciertamente menos pretenciosos pero constantes, en los sitios clave como San Lázaro y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para estar en el momento oportuno a la hora de la apertura de los cofres.

Vale decir que rubros como la cultura y el deporte tendrán en dichos municipios un crecimiento acorde con la expectativa que, logró una verdadera descentralización y no por la aplicación de criterios de democracia a la hora del reparto de la centaviza, sino por la persuasión asumida por esos presidentes municipales, subestimados que hoy están a punto de asumirse en protagonistas de la película llamada desarrollo del estado.

El horizonte de la fiscalización

A la hora de hacer cuentas, una habrá de ser la entidad observada por el actual Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y otra muy diferente la que dependa de quien  sustituya a Crispín Corona Gutiérrez.

Con sus altibajos pero, el auditor en proceso de dejar el estratégico lugar ocupado, vivió dos etapas: la primera, de gran influencia y hasta terror en tesoreros y síndicos, y la segunda plagada de acuerdos extralegales entre alcaldes que muy bien entendieron la dinámica del cabildeo.

Es decir, aquellas contabilidades inmaculadas como producto de una concentración plena de los tesoreros, presentadas en admirables recopiladores, se convirtieron en verdaderos laberintos cuya resolución únicamente conocían personajes de la talla de un Pedro Pérez Lira o un Carlitos Ixtlapale, buenos para echar el rollo, mejores para lograr aprobaciones en términos inverosímiles y, alegres como ellos solos para regodearse porque sus números, chuecos e incompletos alcanzaron la calidad de sorprendentes.

¿Quién vendrá a ocupar el lugar de Crispín?

¿A quién tocará lidiar con otra comisión fiscalizadora como la Acametitla, santa patrona de las causas difíciles?

Una circunstancia más como la vivida en esta legislatura no la aguantan, ni los números chuecos de quienes priorizaron el extraño diálogo con inexplicables finales felices.

Y los próximos, por necesidad pasados por los filtros de la vergüenza no deben caer en el pozo del cinismo, eso sí, con arranques de una dignidad que hasta los hace parecer representantes populares con conciencia.

Esa mitad… su efervescencia

Cierto, la decisión del CEN del tricolor, de aplicar el criterio de respaldar eventuales candidaturas ganadoras regresa al Presidente la facultad palomeadora y quita a los gobernadores de ese partido la absoluta impunidad a la hora de la toma de decisiones.

Aquí, por ejemplo hay todo un expediente de selecciones erráticas con consecuencias demoledoras, pero en el marco de una voluntad cumplida pese a su terrible costo para una militancia sometida e impotente.

Ha metido tal ruido la decisión peñanietista de intervenir en dicho proceso que, modificó el esquema de los tres muchachos esos (junior, Anabell y Ricardito) cuyos sueños de poderío tuvieron que limitarse a su auténtica realidad, hablando de popularidad.

Es un buen reinicio para los activistas tricolores. Mejor para los militantes, temerosos de confrontar la voluntad superior mariana, tan corta de miras como negada a trascender merced a un auténtico liderazgo.

Por eso el grupo ese plural encabezado por varios integrantes de la memorable LVII queda como anillo al dedo a los nuevos momentos tricolores, como espasmos previos a la expulsión del parásito en etapa plena de consolidación (o sea año y año de Hidalgo).

 

La desafortunada presentación del perredista Cambrón; un líder… parcial

.

Se refiere a Cárdenas Solórzano como si se tratara de un equis, y sin reparar en la actual debacle de su partido, se ha sumado a la línea defensora de la cabeza de Navarrete.

Caricatura 1, Cambron PRD, Retrogrado, Abarca, Carlos Navarrete, Cuauhtemoc Cardenas, PRD, Tlaxcala Online

No ha tenido Manuel Cambrón su mejor debut como presidente del PRD ante una militancia y una prensa expectantes y que tal vez habrían vislumbrado menos rudimentario al nuevo guía de la Izquierda en Tlaxcala.

Si su membresía tribal a Nueva Izquierda, lo ha llevado a pensar en una defensa de Navarrete muy al estilo de sus aldeanos camaradas -llamando escuetamente Cuauhtémoc a un hombre del tamaño del ingeniero Cárdenas- primero se dibuja de cuerpo entero, como un personajillo llegado a una importante tribuna, no por las ideas estas que alcanza a balbucear.

Menos para impulsar la refundación de esto que acabó en franquicia subastada por los chuchos y simulada por la bola de impulsores del Pacto por México, de cuyas apresuradas reformas hoy podemos apreciar el hervidero en que devino el país entero.

Este muchacho Cambrón, debiera cuidar sus formas en el vil intento pseudo corporativista con el cual sus superiores pretenden secundar los intereses y la dependencia en manos de Carlos Navarrete, el de rasposa jetatura y lisos pensamientos, todavía muy humillado al culto peñanietista en el cual parcialmente cayó la oposición.

Solo parte, insisto, porque se trata de la cúpula que negocia los valores de la Izquierda.

Esa élite que huele a caño, pero capaz como Abarca, de consolidar fortunas al amparo de esos como guaruras a los que no les importa vestir la casaca amarilla, siempre y cuando les sea permitido cuidar la puerta por donde se nos va el legítimo patrimonio (hasta que un día nos pase como a los argentinos, que acabaron con una mano adelante y la otra… atrás).

Cambrón, receptor de la línea defensora de lo indefendible sumó a la militancia tlaxcalteca (¿la consultó?) a esa corriente defensora de Carlos Navarrete.

1.- A los que se dicen militantes pero operan como vividores en la machi nómina, esto que pasa en “su partido”, no les quita el sueño.

2.- A otros vividores, con cubículo en Allende 31… tampoco.

3.- Eso no sucede con las múltiples voluntades, rebeldes por naturaleza y éticas en su auténtico izquierdismo.

De esa fuerza social, Cambrón debiera pintar su raya, y ya que no está a su alcance pensar en la refundación, pues nadar de muerto –ya aprendió- aguardando que sean otros los encargados de reescribir la historia de la Izquierda mexicana y tlaxcalteca.

De lo nuevo en el tricolor

Instrucciones precisas de Presidencia al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, tomaron el rumbo que ya se esperaba. Se inclina por un (o una) candidato ganador, dentro de los ciento cincuenta expedientes que, despojan a los gobernadores priístas del palomeo –tan errático como el de Tlaxcala.

Expresamente en el segundo distrito electoral federal.

Para infortunio del marianismo y su propuesta, la señorita Anabell Alvarado, dicha medida la deja fuera.

¿Por qué?

Muy fácil, porque ni en sueños alcanza un registro decente en las encuestas ordenadas por el PRI.

Lo mismo ocurre con Junior (promedia seis puntos) en el primer distrito y Richie (todavía menos) en el tercero.

El CEN nada quiere saber de esos dos distritos. Anticipadamente se ha derrotado ante la carreta de unidades de políticos como el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya (en el uno), quien oscila entre cincuenta y sesenta puntos (es decir, diez veces más que su sobrino el novillero).

En el tres, es el PAN con el alcalde Vicente Hernández, el partido que puntea, y que ha dejado sin aliento a un entusiasmado pero muy básico dirigente-aspirante del PRI, a quien le bastó que Teodardo Muñoz Torres, hiciera un poco de boxeo de sombra para aniquilar el futurismo que ya lo sentaba en el despacho de Palacio de Gobierno que actualmente ocupa Manchis… su jefe e inventor.

Cuando Ricardo García Portilla, reveló la ausencia de delegado del CEN en Tlaxcala, en realidad fue heraldo de la decepción del centro con respecto a Tlaxcala.

Pero en el segundo distrito, el CEN no quita el dedo del renglón.

Y aquellas mismas encuestas que ponen a Sánchez Anaya, (en el primero) y a Hernández Roldán (en el tres) en cómodas posiciones, también lo hacen con Anabell Ávalos, la delegada de Sedesol en el segundo.

 

 

La clausura más corta en la historia de la Feria de Tlaxcala… duró menos de 15 segundos

.

Lo malo de este monólogo de poder es la idea que el protagonista lleva y trae, pensando que la gente lo venera. Esta fue la enésima demostración de que no es así…

Caricatura 1, Feria Mentada Clausura, Mariano Gonzalez, Zarur, Aguirre, Jose Antonio Gonzalez Necoechea, Ariel Lima, Tlaxcala Online

Menos de quince segundos demoró el gobernador Mariano González Zarur, en clausurar la Feria de Tlaxcala. El ambiente no era propicio. Un domo blanco hasta el copete de público aguardaba ansioso a los Ángeles Azules, no un inoportuno mensaje, menos hoy que el horno en el país no está para bollos.

Sánchez, la inexperta maestra de ceremonias debe haber tenido la culpa. Primero dice al respetable que no tardan en arrancar los populares músicos.

En su lugar, aparece el señor Manchis y una comitiva de quince desgarbados y miedosos (como que ya esperaban el coro)… un Parker habituado a los gritos, Toño González Necoechea sereno, pero con el rencor porque el consorte ese de la rioplatense un día lo llamó drogadicto, el nene y sus sueños de pompa y poderío. Para acabar con el cuadro, una bola de guaruras al estilo Lucero, esos sí que temblaban de pánico.

¿Cómo iba a faltar el artífice del coro… Arielito Lima?

Ahí iba, todo compungido porque habría preferido loas y porras a las convocatorias maternas.

Casi no se notaba –tal vez por chiquito- pero Napolión Ordóñez Carrera, hacía como que no entendía el tremendo castellano usado por los miles de fans, hasta el copete de esperar a esta inoportuna comitiva.

Bueno, la tal Sánchez, todavía se dio el lujo de regar el tepache… y ahora, nuestro invitado de honor dirigirá un mensaje… y como hablando pa’dentro se oyó una manchiexpresión de encabronamiento… ¡carajo que no voy a hablar!, hizo así, cogió el micro y dijo: “señores, la feria, tan-tán”.

Sin duda, la clausura más corta en la vida de la tremenda fiesta de los tlaxcaltecas.

El milamores de petatiux (o sea el mero del patronato) dijo a su alteza (de él, verdad) mi señor, vámonos pal palco VIP, de ahí bien que vemos a la perrada sin que nos llegue la mala vibra.

¡Ni madres!, nos vamos.

Otra vez hizo así, y la emprendió en friega.

Tan rápido que, Raymundo y Parker andaban pregunta y pregunta, ¿no han visto a un señor así de bigote y como un poco enojón?… -muchachos les gritaron- hace rato que se fueron, ¿pos que ni de eso se enteraron?

Ya sabrán, a la tal Sánchez le vino una depre…

Ariel (el milamores) dio el informe –por lo menos parte, digo, político pobre es pobre político- destacando que entraron 300 mil almas más del millón pronosticado. De ellas, 420 pagaron boleto (ahí está la tranza, quién los audita, quién nos asegura que las palabras de milamores son neta).

Sin contar las golpizas de película, las zapaterías a inermes visitantes y hasta los jalones de chinos a una seño africana malquerida por los comerciantes, la seguridad fue excelente… okey okey, eso es lo que dijo el big lover Lima, y además soltó que el año pasado hubo más de ocho millones excedentes… con eso se pueden comprar dos edificios de departamentos para la gente que los necesita, se pavimenta media docena de calles (siempre y cuando la obra no caiga en manos de Robertico de la Secoduvi, porque ni para una), o bien 24 patrullas equipadas (más las dos y media de comisión), pero a ver díganme, ¿en qué se invirtió esa lana?

Por favor no me vayan a decir que se fue al fondo para financiar la campaña del primero, eso también sería un pecado mortal.

Lo importante son los más de sesenta millones de pesos de derrama económica. Ajá, pero ¿cuánto pagaron de impuestos los supuestos antros de Nene; a cuántas persones les dio empleo –quintando a los guaruras madreadores de visitantes y a los bármanes que bien que se empinan las bebidas buenas y venden las chafas?

Señores, es la super feria de Tlaxcala, inigualable ventana que muestra el estado anímico de un colectivo no dispuesto a tolerar la intolerancia o a ignorar la mala leche con la que unos, bien poquitos por cierto, retacan sus cuentas bancarias, mientras los más andan como usted y como yo…

Urgente perfil psicológico

Nuestros informantes aseguran que trabajadores del Cobat hartos de los desplantes y cambios de humor de la directora de ese subsistema escolar, circulan una solicitud para pedir se le haga un perfil psicológico.

Según el documento, describen a la funcionaria como alguien con grandes posibilidades de haber sufrido o enfrentar violencia intrafamiliar, lo cual se refleja en el trato que da a sus subordinados.

Y haste llegan a soltar que hace unos años fue pública la violencia intrafamiliar que sufrió en las instalaciones del PRI en manos de un tipo que de plano la intimidaba (el tal Rubens Nájera Pulido, ex líder sindical de la Sección 31 del SNTE).

Y aunque hace unos días trascendió que la directora sufrió un accidente o un posible atentado, lo cierto es que la cicatriz que por algunas semanas intentó ocultar en su cara, pudo haber sido ocasionada por una agresión, según dice la solicitud.

Por esa razón, era la primera en llegar a la oficina y la última en dejar el inmueble oficial.

Esa sería, agrega el escrito, una de las razones por las que grita, ofende y agrede a todo el personal de esa institución educativa. Siempre se muestra soberbia y con tintes de influyente.  Sus colaboradores sólo deben escucharla y agachar la cabeza, porque de lo contrario sufren de violencia verbal.

El destino de la carta aún no se sabe con precisión, pero no dude que sea turnada al titular de la SEP federal para que conozca en manos de quién está el Cobat en Tlaxcala.

Invasión imperdonable

Que los ministeriales locales pongan sus barbas a remojar tras enterarse de la que se armó en la UNAM cuando unos coleguitas suyos determinaron vulnerar la autonomía de la sede universitaria, y uno de ellos se atrevió a herir a un universitario.

Con estrujante frecuencia se ve una patrulla de ministeriales a las afueras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, muy pendientes a ver quién colgó una manta de apoyo a los cuarenta y tres desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Han de estar tapados de la choya si lo siguen haciendo porque las inconformidades contra acciones como su desafiante estancia, es una verdadera abyección, acaso ordenada por sus superiores.

Una especie de TUCOM, la conferencia de políticos con la mira puesta en 2016

.

No ocultan su desdén por la elección de 2015… ellos se van a lo grande, y tienen en sus manos la oportunidad de sacar la espina de timoratos y pusilánimes a todos los partidos.

Caricatura 1, Nuevo Grupo, Antonio Velazquez Nava, Cesar Carvajal, Gilberto Temoltzin, Noe Rodriguez Roldan, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

El grupo recién formado revive a aquella Legislatura, la LVII y, el cambio radical de los entonces tribunos –unos en el team del entonces líder tricolor, Mariano González- y otros haciéndole pegar unos corajes.

Al final todos, bueno la gran mayoría se hizo amiga, y tras ser pasivos testigos del monólogo mariano, han decidido irrumpir alzando la mano para 2016.

Otros se sumaron. De todos los colores.

Puede tratarse del movimiento que, por ejemplo esperaba el PRI para dejar de ser tan pusilánime y agachón con las medidas que, a la fecha lo tienen en la lona.

Que a la Izquierda la libre del mote de oportunista vividora, y al panismo dé la oportunidad de superar sus diferencias, sin el habitual odio de los que en la diestra llevan una cruz (y en la otra un palo).

Podríamos llamarlos la botica, porque hay de todo.

Desde un Cesar Carvajal González, con todo y su mística beatricista y devoción a las cartas, hasta un obsesivo Toño Velázquez Nava y los divertidos corajes que en su momento le provocó a ese raro presidente del PRI (luego se hizo gobernador y hasta negó a su partido).

Cómo dejar de mencionar a Noé Rodríguez, cuyo prematuro destape en una taberna poblana llegó a los oídos marianos, quien se encargó de hacerle la vida de cuadritos (hasta hacerlo jugo de verduras), al reseteado Alex Ortiz, al cuñado médico Fernando León Nava y al enigmático panista millonetas Gilberto Temoltzin.

Mención aparte… tipazos como el, “profe y lic”, Fermín Sánchez Varela o a uno de los más beatricistas, el Gavilán García Sarmiento.

Es decir, esto es algo así como una bola de gorrones invitados a la Embajada de México en Brasil.

Y conste, no es el nombre de algún antro –como los de la Feria- pero sí señala a los muchachos de la Doña, en pleno convencimiento a quienes en un contexto de bienaventuranza llamaremos destacados liderazgos, tan derechos como Cristóbal Luna, y tan letrados como Gelasio Montiel.

Es una especie de caballote de Troya en cuya panza toca sin parar la Arrolladora, y en la cadera se instalaron desde merolicos hasta mantenidos, pero todos ellos con el legítimo derecho a participar en la elección de 2016.

Tan prácticos son que no han mostrado interés alguno por el proceso de 2015, como sí en cambio están dispuestos a poner a Mariano las peras a 14, conscientes del desmantelamiento tricolor, en el que van incluidos Junior, como carta marcada y los muchachos estos… Anabell y Ricardito, como fichas sin valor usadas nada más para hacer bulto.

También podrían llamarse Todos Unidos Contra Manchis, evocando a aquél Tucom con el cual daban duro a Roberto Madrazo (y lo mandaron al tercer lugar) o, por qué no, El Retorno de Betti, más convencida que nunca de la inconveniencia de seguir mirando al gobierno estatal como el ruedo donde el toro salta (como Pajarito) o de plano se echa por falta de casta. (Eso sí, nunca lo vimos embistiendo con clase).

Colados hay bastantes.

Pero a todos se les nota prurito nomás oyen la palabra Manchis.

Que sean ganadores, eso depende de superar su calidad babelesca. Sobre todo si van a poner César a liderarlos. Digamos, él lo hace muy bien, pero cuando le dan el casino de la Feria y hasta organizando fiestas del tamaño de la Gonzalada.

Pero esto es cosa seria.

Hay excelentes operadores, vasta experiencia y sobradas ganas de un cambio, pero ya.

La Feria de la Opacidad

Con tantos atropellos uno quisiera ver que los ingresos obtenidos por la Feria de Todos los Santos tuvieron dado su carácter popular, un uso en ese mismo sentido.

Podrían mejorar la infraestructura urbana alrededor del Centro Expositor Adolfo López Mateos, hacer una gran zona de confluencia entre Totolac y Tlaxcala, limpiar el Zahuapan, en fin.

¿Ustedes saben dónde va a dar la centaviza reunida por … don Ariel Lima?

Yo sé de su afición a la buena vida, aunque sus apariencias sean casi franciscanas, con todo y bochito gris claro del año del caldo, así como para cubrir las apariencias.

Lo que ignoro es si hay el mínimo informe y consecuente inversión social de la llamada “Fiesta de los Tlaxcaltecas”.

Sus ingresos son brutales.

Sobre todo en los días principales.

La seguridad fue garrafal. Los negocios más importantes administrados por el junior más poderoso de Tlaxcala y las golpizas a la gente fueron como la cereza de un pastel que nadie quiere probar.

 

Cambiar la Constitución; que los vividores aprueben los últimos diez meses

.

También, ampliar los lapsos de las cuentas públicas, ¿con qué fin?, ¿disponer de más tiempo para hundirnos en la corrupción?

Caricatura 1, Revisen Mismos Diputados Cuentas Ejecutivo, Salvador Mendez Acametitla, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Hombre prevenido, Mariano se ha propuesto modificar la Constitución de Tlaxcala para que sea el mismo grupo de congresistas postrado a sus pies el encargado de dictaminar los primeros diez meses de su última cuenta pública.

Los nuevos diputados nada más podrán meter la mano en los dos meses restantes del último ejercicio.

Les juro que es verdad.

Y lo más gracioso es su inminente aprobación. Para eso sirven los legisladores a modo en tanto parte de un contrato con letras pequeñitas, humillantes para un pueblo confiado en sus representantes.

Acaso la encuestología, pagada a precio de oro ha infundido al autor de las singulares peticiones para enmendar la ley local suprema, el miedo de quien la hace… pero no la consiente.

E inminentes diputados locales como Rosalía Peredo y Héctor Ortiz (dos de los que más le quitan el sueño) sean vistos como los ay nanita con el garrote listo para el ojo por ojo y muela por muela.

De que se las debe…

Ni quien lo niegue… en el terreno de las dramáticas alteraciones vitales de seres queridos, o en la bola de obras sepultadas en el cajón de infamias.

Llamemos –en consecuencia- a la iniciativa más reciente: Por el blindaje del año de Hidalgo.

Diez meses con los excesos bajo la garantía de la aprobación de los vividores (tricolores, amarillos,  uno que otro albiazul, parte de la chiquillada).

Y ahora sí, que Dios nos agarre confesados pues, una vez vigente dicha enmienda constitucional, a ver quién los alcanza, porque el saqueo estará en plenitud.

Sobre todo el que salga del control de papá de junior y jefe de los subordinados… comercializadores que extorsionan, gestores de chamarritas, tenedores de chicos ranchotes (más o menos como los Abarca), constructores de las invitaciones restringidas.

¿Qué pasara con los dos meses siguientes?

¡Nítidos, deslumbrantes, más blancos que los chones de los Coyotes de Tlaxcala!

¿Y el tejido social?

A estas alturas de la gestión, uno esperaría que la autoridad quiera poner el enésimo parche a nuestra Constitución como para crear un comité de Ética que sancione la profesión del momento: la contabilidad que cuadra números a costa del patrimonio de los tlaxcaltecas, es decir, la famosa ingeniería comprobatoria.

Díganme si de algo sirve entregar semestral y no bimestralmente las cuentas.

El resarcimiento del tejido derivó en el engaño vil a través del cual se cierran fuentes de empleo en la misma proporción que engorda la membresía de un tricolor, próximo a una obesidad tan marcada, como el voto diferenciado con el cual este caótico grupo de poder, casi todo lo pierde.

Cierto, donde puede, recupera a base de chayotazos. ¿Dónde, díganme, está el oficio político?

Adiós a Crispín

Son estos cambios, fatuos y parciales, la antesala para que el señor Corona Gutiérrez Crispín, deje de estorbar a la nueva era de la fiscalización vista como el negocio de moda, nada más por los iniciados en la ingeniería comprobatoria de la era mariana (ya saben ustedes, encabezados por el amarillo este chaparrito que se pone muy bravo cuando a él y a sus coleguitas el pueblo los llama vividores de la Izquierda).

Dependemos noventa y tantos por ciento de los recursos enviados por la Federación.

Llegan y así como se los platico se esfuman.

Pero eso sí, aprobados en paquetes de tan inverosímil factura, que de toda la República ya nos ven con una tremenda envidia… ¿pos cómo le harán esos tlaxcaltecas para que sus números cuadren de forma tan admirable?

Que no nos pidan detalles de nuestra infraestructura o del ánimo colectivo.

Mientras la familia real haga lo que la de Granier en Tabasco.

Ya ven cómo le fue…

El reparto de obras

Mal le fue a Tlaxcala y Apizaco, en la distribución del pastel para las obras.

Bien a otros municipios donde se nota la cucharota de sus protectores y los métodos arbitrarios para el reparto de 42 obras según el ánimo de quienes se ubican en el sitio que les permite mover la batuta según sus muy particulares intereses.