[xyz_lbx_default_code]

El Congreso y el difícil encargo del Tribunal Electoral para sancionar a Mariano

.

Hasta hace poco, esto habría sido motivo para que los diputados pusieran las manos como limosneros y esperasen su recompensa. Hoy puede ser diferente.

Sanciona Tribunal Electoral Gobernador Mariano Gonzalez Zarur, Culpa Raymundo Vega, Hector Parker, Tlaxcala Online

La nota más sonada no es la orden del Tribunal Electoral al Congreso de Tlaxcala para que sancione la propaganda a destiempo del manchi informe, sino la gracia que tal acción causa al coordinador de los esfuerzos, beneficiario de este caos legal en los peña tiempos del dejar hacer y dejar pasar, mientras al país se lo lleva la corriente.

Ahora mismo los diputados tlaxcaltecas andan ocupados con el conflicto moral (de veras) que les causa la contratación de amigos, parientes, cuñaos, suedros (así no se escribe, sino apás políticos je) en perjuicio del presupuesto del Legislativo.

Qué van a tener tiempo de pensar en el desafuero de uno de los casos más notorios a niveles nacional e internacional del valemadrismo, rasurado de nóminas, obra pública a los cuates y elecciones vueltas viles cochineros.

Y para muestra el botón del par de ancestrales operadores de medios, escritos y electrónicos. Al primero ya lo corrieron por enésima vez, y no se va. Y al segundo, la comunidad le ha preguntado sobre el paradero de un trasmisor Harris… y mírenlo, tan fresco como una lechuga (bueno, como una porción de mate).

Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los señores Raymundo Vega Crespo y Héctor Parker Vázquez, responsables solidarios junto con su jefe el gobernador de Tlaxcala, de la difusión extemporánea de acciones plasmadas en el cuarto informe de gobierno.

Su oportunidad

Bueno, a los actuales mandos del Congreso, comenzando por el joven presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP), Ángelo Gutiérrez Hernández, le han de temblar las manos para organizar la histórica sanción que las circunstancias le han puesto en charola de plata.

Si las complejidades de la elección, de llevar las riendas del Legislativo, de los alegres compromisos hasta deshoras y de la naturaleza propia de un opositor con poder se lo permiten, esto puede cambiar, de la acostumbrada especulación con las manos puestas como limosneros, al trascendente papel que una asamblea puede tener ante un político como toro recién salido al ruedo (miope, sin rumbo, pero con demasiada energía).

Veremos si los representantes populares son capaces de llevar un litigio hasta sus últimas consecuencias que, en este caso señalan al juicio político.

¿Comparecencia o baja?

Las noticias nada buenas en que han caído quienes éticamente no debieran ser noticia, son motivo de sobra para que los manden por donde vinieron. Mas la necesidad de tipos como aquellos  no obedece a un manejo profesional de la comunicación, sino a la pertenencia de un grupo muy especial de maldad organizada.

Si su naturaleza arcaica los hace verdaderos artistas de la perversidad, qué les puede importar mantener desinformado a comunidades enteras, donde solo llegan los medios del gobierno.

Es ahí precisamente donde al marianismo se le facilitan las cosas. Más que un estadista, el sujeto en cuestión es un amañado dino que dedica a actividades nefastas las horas del día, y no a la labor de resarcimiento de lo que entiende por tejido social, desde luego parte de un discurso menos creíble que el buen rumbo que se alega respecto a la economía del país.

Qué importa asegurar por medios masivos oficiales que la cobertura de salud es completa, si se sabe que toneladas de medicamentos serán desechados por haber caducado.

Qué importa hacer afirmaciones como aquella que plantea una democracia plena en Tlaxcala, si estamos viviendo en esta zozobra faltando mes y medio para la elección federal.

Así que esos temas –entre muchos- se pasan por filtros y aderezos, y resulta una manipulación al gusto del señor manchis. Faltaba más.

Lo que no contaban es el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, del TEPJF presentaría los tres expedientes inculpatorios por las dolosas fechas (febrero) en que tuvo aquí lugar la danza de los helicópteros, como ofensiva sesión al culto de una bola de políticos arrogantes, exprimiendo al estado más pobre del país.

Se reúnen en lo oscurito

Me llama la atención la reunión sostenida por directivos y personal del centro de educación media y superior más importante de Tlaxcala, en su búnker, allá por el monumento a la familia en el bulevar Guillermo Valle.

Uno no se extraña de las estrategias electorales de grupos y partidos. Pero aquí se trata de una institución, a propósito de lo reacio y pesado que se pone el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, otro sujeto bueno para la operación tamal, aunque sea lo que es para encabezar el rumbo de la educación de miles y miles de estudiantes tlaxcaltecas.

Una del helicóptero

Si el uso del helicóptero para fines personales causó la dimisión del hoy ex titular de Conagua, qué significará una acción similar aterrizando en plena casa de gobierno, para trasladar nos dicenk, a un muchacho lesionado que había celebrado muy a su estilo la Semana Santa.

El mal augurio

Si en esta elección intermedia –en el contexto de Peña y su dejar hacer y dejar pasar- nos damos cuenta que los mensajes de odio y el brutal enfrentamiento entre partidos, son la constante, qué nos aguarda para 2016, cuando esté en juego el destino del estado.

Por cierto, la reforma electoral tiene que ser aprobada cuanto antes. Primero, para ratificar la negativa a la disminución de diputados y la más importante, para establecer tiempos por cuanto recurrencia y duración de los encargos.

 

Alteró PRI códice, lo hizo manchigreca; editores demandarían; INE calla

.

Mañosamente colocó una raya roja y la palabra Tlaxcala. Los colores originales, blanco y verde, se mimetizaron con los del PRI, pero el INE acusa un inquietante autismo

Marcos Rodriguez, Se Hace Tonto, Mena Rodriguez, PRI, Manchigrecas Inductivas, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Un diseñador de esos muy acá, tomó la greca publicada en el libro “Diseño e Iconografía Tlaxcala”,  pintó de rojo una de las rayitas y le dijo a su amo: “genial, esta parece eme, esta ge, tienen un verde como de hoja seca, junto al fondo blanco y la raya roja, tenemos los colores del partido combinados con las iniciales de Mariano González”.

Seguramente le dieron obra… oigan, pues es que fue un creativo.

Nada más faltaba los rollos mareadores de Marco Mena y la calidad de tonto de Marcos Rodríguez del Castillo.

El primero asegura: “son artes decorativas de Tlaxcala y formaron parte de culturas durante la época prehispánica, no hacen alusión a logros de un gobierno en particular y mucho menos a una persona en especial”.

El segundo entra en un inquietante estado de autismo.

Es un caso interesante, pues manejado como lo plantea el responsable del fracaso de la presentación de Plácido Domingo en el Estadio Tlahuicole, hasta le quedamos a deber a esta administración… ni mañosa, ni aprovechada, sino todo lo contrario.

Un explicativo boletín –como tríptico para el Itea- explica, basado en la ciencia los porqués la oposición se confunde alegando que las manchigrecas inducen al voto: “La historia nos dice que las grecas y en particular las que aparecen en planteles educativos de la entidad, son legado de nuestros antepasados que habitaron Tlaxcala”.

En otras palabras: se friegan aquellos con la idea que esas manchigrecas serán borradas de las fachadas de las escuelas donde se instalarán casillas.

Además, el señor Mena nos hace sentir ignorantes, pero en su propio lenguaje lo justifica y, no crean, ahí por algún recoveco nos otorga el perdón por ser tan brutos: “las investigaciones de expertos en la materia documentan que (las grecas) aparecen en pinturas, cerámicas, documentos, joyas y objetos de uso ritual, generados en el pasado”.

No, pues pidamos manchigrecas para nuestras casas, negocios y hasta coches. Así, con las explicaciones del simpático Mena nos volveremos un pueblo culto.

Pero no perdamos de vista el comportamiento del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y su presidente del consejo local, Marcos Rodríguez del Castillo.

  1. Permitir pintas con los mismos colores del PRI en muros junto a los cuales colocarán urnas, acomodarán a los funcionarios de casilla y quedarán frente a las filas de electores, por supuesto que es inductivo del voto.
  2. Si el INE persiste en su mutismo respecto a este tema, o en el peor de los casos, lo justifica, quedarán claros arreglos extralegales entre un sistema tramposo y chapucero y un funcionario visiblemente parcial, y cínico a la hora de restar públicamente importancia al asunto de las grecas tricolores.
  3. Vivimos una crisis pre electoral. Rodríguez del Castillo, se asume un servidor público de convenenciero autismo, ¿qué no será capaz de pasar por alto al momento de la elección y cuando esta haya sido declarada el peor cochinero de la historia?

comparativo de grecas

La obligada demanda

Los editores de “Diseño e Iconografía Tlaxcala”, donde aparecen los códices que Mariano tomó, tienen la obligación de demandar al gobierno de Mariano González Zarur, a su partido, y a todo personaje que utilice imágenes de un códice practicándole una grotesca alteración. Su color original es verde con fondo blanco. Nunca se observa una raya roja.

Nuestras fuentes nos dicen que esa demanda está por presentarse.

Darle un uso ambiguo, “decorativo e histórico”, según Marco Mena, pero con los colores del PRI, conservará su esencia histórica nada más en el cerebro de Marcos Rodríguez del Castillo, visiblemente comprometido con una causa política.

Lo malo es que es la autoridad electoral.

Lo peor para él es que cada vez más personas, ayudadas por el ingenuo mamarracho de apellido Mena Rodríguez, se dan cuenta de la alteración de las imágenes del tan polémico códice, cuyos autores jamás imaginaron que caería en manos de mañosos y aprovechados.

Viola funcionaria veda electoral

Obligada por la Ley a un comportamiento discreto, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, no ha tenido empacho en difundir la creación de setecientas nuevas fuentes de empleo, tras importantes inversiones de la iniciativa privada.

Se ha pasado el sexenio organizando viajes de placer para su jefe, pero en estas fechas de veda electoral, le da por levantar la mano y gritar a todos los que la escuchen, “miren, estamos creando nuevos empleos”, casi como un contrapeso para el asunto aquél de la nómina rasurada de los burócratas del estado, para llevar ese dinero a un partido político.

Insisto en el molesto autismo de Marcos Rodríguez del Castillo.

Deshacer contrataciones

Fue tan manoseada y perversa la creación de nuevas plazas en el Congreso que diputados como los del PAN se dicen listos para revertir el proceso que los beneficia con puestos de trabajo.

El coordinador tricolor, Florentino Domínguez Ordóñez, acepta que el asunto de las chambas, da al Legislativo la imagen corrupta y voraz contra la cual debieran estar los asambleístas.

La autora intelectual de esas contrataciones, la perredista Eréndira Jiménez, tiene la obligación de pronunciarse respecto a este tema. Seguramente dará marcha atrás a la penosa crisis de las plazas laborales… seguramente.

El pacto y el descrédito de la clase política… los malos augurios de la elección

.

Ante la pérdida de identidad de los partidos políticos tas la efímera amistad para aprobar el programa de desmantelamiento, no les queda sino ofenderse sin medir los daños colaterales

Eleccion Junio Cochinero Partidos Culpa Pacto Desmantelan Pais, Penia Nieto, Navarrete, Madero, Tlaxcala Online

Qué duro golpe a la democracia mexicana fue el Pacto por México. A instancias del presidente Peña fingió un idilio temporal entre partidos y, aprobadas las famosas reformas estructurales sobrevino un estrepitoso divorcio, cuyas consecuencias hoy vivimos con una elección atestada de ofensas y descalificaciones.

Estados como el nuestro viven su propio calvario, con autoridades y su monólogo de, “la democracia plena” y con la complicidad de la autoridad electoral para coronar lo que puede convertirse en el peor cochinero electoral el siete de junio.

Hoy no hay candidato libre de un proselitismo con dardos venenosos hacia sus contrincantes.

Así que el éxito no depende de ir a la urna y votar libremente, sino de la habilidad de la llamada estructura de cada partido.

Un pueblo empobrecido ve la oportunidad de atemperar momentáneamente su crisis accediendo a vender su voto. A ese extremo llegamos.

No es el candidato con las mejores intenciones el que tenga un triunfo en la mano, sino aquél capaz de estimular hábilmente al elector, movilizarlo a la urna y vigilar que sus contrincantes no le hagan lo mismo.

Un estado donde el Instituto Nacional Electoral (INE) se hace de la vista gorda con las pintas inductivas del PRI y sus manchigrecas en setenta escuelas donde se instalarán casillas, confirma que en ese cochinero de junio a la autoridad electoral corresponde una parte importante de responsabilidad.

Desánimo colectivo

A la llegada de Peña hubo quien abrigó la esperanza para que casos extremos como Mariano enderezaran el rumbo.

Al ser el sexenio del dejar hacer y dejar pasar, híbridos como el que nos gobierna fortalecieron su autoritarismo y se hicieron célebres integrantes de la porra que desmantela al país.

Ni modo que el colectivo mantenga expectativas positivas ante semejante tragedia.

Los que saben de crisis como esta y los que han comenzado a palparla tienen la certeza que vienen tiempos difíciles.

Ver al Presidente de la ofensiva casa blanca ataviado con gran gala en Buckingham con el único objetivo de hacer un desventajoso negocio prendario con el petróleo de los mexicanos, ha sido uno de los golpes más fuertes.

Ver a Mariano como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pronunciando elogiosos discursos al federalismo y su injerencia en los estados es otro golpe a la conciencia colectiva, habituada en el primer tercio de este gobierno a las maldiciones contra delegados federales.

Recuento de daños

Parece que una de las peores partes en esta catástrofe la padece el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su insistente rastrerismo vía el incomparable Carlos Navarrete. Están pagando el precio de la incorporación al Pacto y la pérdida permanente de identidad.

Se dieron cuenta de su caída libre cuando la propia Izquierda comenzó a abrirles boquetes en la Ciudad de México. Ni qué decir del cataclismo guerrerense y la caída de Ángel Aguirre.

Así le pagaron al PRD por la sumisión al Pacto.

¿Su reacción? Ofender mediante spots televisivos al sistema que meses antes lo tuvo comiendo de su mano.

¿Qué originó? Esta decepción colectiva. Esta creencia de que lo malo ante la pérdida del equilibrio ideológico entre partidos –al menos de manera teórica- aniquiló las posibilidades de una coexistencia en el marco del respeto a las ideas.

¿Y la derecha?

Pagando las consecuencias de haber trepado al carro para saquear al país. Y no le queda sino el efímero gusto de ofender con spots al… brillante líder del PRI y su reloj de dos millones de pesos. A Peña y su cuantiosa comitiva presentes en Buckingham, estropeando los tapetes con sus uñotas.

Porque de otra cosa no han sido capaces al despojarse voluntariamente de la calidad moral para reprobar a un sistema que nos ha llevado a los terrenos que ni él mismo imaginó.

De tecnificaciones a asistencias

¿Creer a candidatos que omiten los temas propios de quienes se proponen conformar la legislatura para remachar la obra de Peña? Porque es lo único que buscan.

Escucharlos hablar de la tecnificación del campo y los programas para ayudar a los viejecitos, cuando ambos tricolores tuvieron papeles relevantes en una administración incapaz de aclarar el ¿autorrobo?, de miles de toneladas de fertilizante, y que alentó el maltrato a las personas de la tercera edad, lo único que logra es agrandar el hoyo negro de incertidumbre, respecto a la verdadera esencia de la elección del siete de junio.

El que se ríe se lleva

Así que el desplegado albiazul donde los legisladores de ese partido usan a los medios para quejarse de acusaciones infundadas de parte del presidente del PRI, Marco Mena, lejos de contribuir a la esperada enmienda ante el pueblo, atiza la lumbre entre supuestos enemigos ideológicos con acciones comunes tan extrañas como meter a sus parientes a la nómina del Congreso.

Deberían acudir al ministerio público o de perdis fincarle responsabilidades en un proceso ante las instancias que no les permitan este juego hipócrita.

 

Presume Mena ventaja de PRI en encuestas; persiste su liderazgo virtual

.

Señalado por la oposición como el diputado tricolor en completa inacción, Marco Antonio Mena Rodríguez, no deja de aprovechar el ciberespacio para ganar raras indulgencias

Presume 1 Marco Antonio Mena Ventaja Encuestas PRI, Ricardo Garcia Portilla, Ya Ganamos, Tlaxcala Online

Las adelantadas campanas al vuelo, boletinadas por el líder estatal del PRI Marco Mena, exhiben la pereza mental de un dirigente muy atento a seguir los números alegres que su partido, en otras latitudes es capaz de celebrar, aunque reacio a entender la complejidad del caótico marianismo, arruinando burócratas para pagar campañas francamente onerosas.

No Retiran Manchigrecas 79 Escuelas, Inducen Voto PRI, Marco Rodriguez Castillo, Mariano Gonzalez,Tomas Munive, Tlaxcala Online

Popular en redes sociales (para no ensuciarse cacles y casimir) Mena Rodríguez pasa por alto los varios momentos de su instituto político, según ubicación, tiempo y circunstancia:

  1. El PRI de Peña Nieto no baja la guardia utilizando a las reformas estructurales para dibujar pasajes con recibos de luz más baratos y hasta tablets para los chamacos, síntoma –rezan sus muy malos actores- de lo bien que nos está yendo. Si eso fuera cierto, el nivel de vida de los mexicanos estaría un poco menos trágico… mas la culpa no es de quienes gobiernan sino de la caída de los precios del petróleo (bueno, hay que buscar a un culpable).
  2. El PRI de entidades como el Edomex o Veracruz, donde la fortuna sonríe a los grupos en bonanza (unos dicen que son los más corruptos del país) pero al fin y al cabo hay oferta de empleo y un crecimiento notorio. Ese PRI se procura las mejores relaciones con el centro del país, lo mismo Presidencia que el CEN de su partido. Su convocatoria es tan notable que pese a los discursos de Duarte en el Puerto (como de cocinera jacarandosa) el tricolor ahí, decanta en la propuesta competitiva que aluden encuestas como la de Parametría, presumida aquí por Marco Mena.
  3. El PRI local, en medio de una balcanización tal que, los beatricistas no dejan de prender veladoras para que la ex gobernadora deje su pasividad y venga al rescate. Los propios marianistas dejan de sonreír cuando órdenes superiores (dice Ubaldo que es cien por ciento voluntario) se introducen en las nóminas y, como no lo hace el SAT, cobran por adelantado las cuotas del partido. Y lo mejor, la insistencia de Mariano sobre el rumbo y progreso que ya se sienten… no como antes con ASA y Ortiz, que el estado se hallaba paralizado en aquella docena de la improductividad.

Aunque todos del mismo barro…

Marco Mena tiene todo el derecho de celebrar el triunfo por adelantado. Un detalle, la elección aún no se efectúa. Así que confeti y serpentinas deberían estar en reserva en su cuarto de máquinas, listas para ser arrojadas con las bazucas de la eficiencia.

De otra suerte, queda como el bocón, como el bufón que actúa según lo demande su ansioso rey… el licenciado sin título… el contador que no cuenta…

Las manchigrecas y las polainas de manchis

Si el INE no se mostrara lo blandengue que es, partidos y grupos opositores al PRI no verían en Marco Rodríguez del Castillo a un complejo pero efectivo aliado de quienes, desesperados tras reiteradas elecciones en absoluto fracaso, carece de la decisión para obligar a Mariano a borrar sus inductivas manchigrecas en más de setenta fachadas de instituciones educativas donde en junio se instalarán casillas.

¿Flema en demasía, tolerancia absoluta?

No, es un asqueroso dejar hacer… dejar pasar, ante lo laberintoso de la elección.

Las manchigrecas deben ser borradas de inmediato. No hacerlo, demuestra complicidad de la autoridad electoral y valemadrismo de los funcionarios que al mismo tiempo la hacen de secretario de Educación y coordinador de uno de los distritos electorales.

No retirar las manchigrecas enseña las porquerías del marianismo… y las del INE.

El nuevo delegado del CEN tricolor

Nos quitaron a una diputada federal, Rocío García Olmedo, y nos mandaron a Javier Michel Díaz, asesor de la diputada, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, ex dirigente nacional del ONMPRI, con el mérito de haberse despachado , a placer del presupuesto de su estado, Jalisco para robustecer el activismo de los diputados tricolores de por allá.

De todos modos les fue imposible alzarse con triunfos electorales. Igual que a Michel Díaz le ha pasado en los encargos hechos por su partido.

Nos quitaron a una diputada con autismo partidista y nos pusieron a un perdedor.

Eso sí, le pone muchísimas ganas, como la mayoría de los delegados del CEN, a quienes Tlaxcala se les hace como el nombramiento de castigo, con un gobernador francamente cruel y una militancia hastiada de ver que la usen y la desechen como si fuera papel sanitario.

 

 

Serafín Ortiz, su destape… los destapes que vienen

.

Más de media docena de tlaxcaltecas aspira a la gubernatura de su estado; algunos deben pasar tremendos filtros, otros la tienen menos complicada.

Hector Ortiz, Serafin, Destape, Gubernatura, Alianza Ciudadana, Elecciones 2016, Tlaxcala Online

Creo que en un mítin de apoyo a la abanderada petista a diputada federal por el segundo distrito, Alejandra Ramírez Ortiz, pasó lo que para muchos ya no es sorpresa: el destape del actual diputado local y ex rector Serafín Ortiz Ortiz, como el abanderado de una alianza partidista para contender en 2016 por la gubernatura de Tlaxcala.

Dicha alianza ya tiene una base: Alianza Ciudadana (PAC)-Partido del Trabajo (PT). Y de aquí a 2016, los partidos y grupos que se sumen.

Ya hay estructura en los sesenta municipios, y hasta manera de medir la convocatoria con actos como este mítin encabezado por el ex gobernador Héctor Ortiz, para quien no cabe la menor duda que su herano, Serafín, se valdrá de grupos y liderazgos de distintos partidos políticos para buscar una nueva alternancia en el Ejecutivo local.

La novedad es que el diputado local Serafín Ortiz, es ya el primer candidato, definido y decidido a aprovechar cuanto foro haya para mostrar su propósito de contender en junio de 2016 por la gubernatura de Tlaxcala.

Y de aquí para el real. Sus contendientes no tardan en formalizar sus intenciones, aunque varios de ellos tienen ya un trecho avanzado en la operación, de sus respectivas candidaturas. Veamos:

  1. Adriana Dávila Fernández, tiene conformada ya una estructura con panistas identificados con su grupo. Deberá sin embargo ensanchar ese equipo de trabajo pues hasta el momento el adrianismo se encuentra aislado del resto de grupos y liderazgos con los cuales podría ser competitiva. En caso contrario no es yendo sola como podría remontar lo ocurrido en 2010, cuando ese mismo aislamiento la alejó de su entonces principal aliado, Héctor Ortiz, y perdió ante un priísta bastante gris, como resultó ser Mariano González Zarur.
  2. Ricardo García Portilla, es la apuesta de un marianismo que vive su etapa complementaria al frente del gobierno tlaxcalteca. Pero primero tiene que pasar por el filtro de la elección del siete de junio próximo, hacerse diputado federal por el tercer distrito electoral, y emprender una necesaria operación cicatriz y no con adversarios suyos, sino con aquellos aliados ignorados, desplazados y hasta saqueados. García Portilla tiene en su gran patrocinador, Mariano, a su peor crítico y en junior a quien no le permitirá desconocer loso compromisos por medio de los cuales le fuese posible convertirse en el próximo gobernador de Tlaxcala.
  3. Lorena Cuéllar Cisneros, deberá remontar la fragilidad de sus impulsores en el PRD. No tiene con Dolores Padierna y René Bejarano, la solidez estructural y moral que le permita ensanchar sus simpatías al interior del Partido de la Revolución Democrática, y aunque el destape muy adelantado hecho por el senador Miguel Barbosa –cuando el informe de Lorena en un retacado Centro de Convenciones- lejos de representarle ayuda, más bien exhibió los lados flacos que la Cisneros remedia poco a poco, sobre todo ante la confrontación que despierta con personajes que no le dejan de ver su pasado priísta. De hecho, corre una versión que apoya una eventual alianza entre PRI y PRD con el visto bueno de Peña, lo que significaría una de las maneras mediante las cuales podría esta senadora tener un papel de éxito en 2016.
  4. La otra senadora tlaxcalteca la ex priísta, que hoy con el apoyo del PT tiene un papel relevante en su carrera, es Martha Palafox Gutiérrez. Hay quien ve en ella motivos de sobra al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, para impulsarla a la elección de 2016, y he aquí donde surge la duda sobre el papel del PT, si vía Silvano Garay, hoy hace alianza con el orticismo. Creo que una eventual alianza PT-Morena y los grupos en subasta que no faltan podrían hacer de la Palafox una interesante propuesta, también en ese marco de renovada alternancia.

Otros que aspiran

Al priísta Noé Rodríguez Roldán, no hay quien lo pueda echar de la lista de posibles sucesores de Mariano. Fuera de la jurisdicción del gobernador tlaxcalteca, el calpulalpense peor tratado por el marianismo logró colocarse cerca de su estado natal, y con un hueso bastante bueno: delegado de la Secretaría de Gobernación en Puebla.

El perredista Gelacio Montiel Fuentes, es el eterno y frustrado candidato a quien ya en la parte más alta de sus empeños, los proyectos se le vienen abajo. ¿Será su bajo perfil académico o acaso la soberbia que lo lleva a actuar fuera de sintonía en cada elección?

Los diputados voraces

Se habla de 24 plazas que podrían llegar a 32, en un marco de infame voracidad con el presupuesto, y pasando a la Ley por el arco del triunfo. No es posible que los asambleístas contraten parientes.

Eso no les importó y lo hicieron. Y hoy, esas chambas se tambalean. No se puede criticar la falta de empleos, detonada en esta administración, y al mismo tiempo usar esa doble moral para meter a los suyos a la nómina.

Se tienen que ir. Tarde o temprano darán marcha atrás. Eso sí, sus protectores diputados habrán quedado evidenciados, por chuecos.

Viola Mariano cínica y sistemáticamente la veda electoral

.

Y para desgracia de todos, ha contado con la complicidad de instituciones del nivel de la UNAM, y de personalidades como el precursor del Premio Nacional de Periodismo

Luis Javier Solana, Mariano Gonzalez Zarur, Apizaquito, Violan Veda Electoral, Tlaxcala Online

El prestigiado y añoso precursor del Premio Nacional de Periodismo, Luis Javier Solana Morales (vocero del entonces presidente Jolopo) resbaló este jueves en elogios de más a la chamba del gobernador Mariano González Zarur, pues en plena veda electoral, dedicó párrafos y párrafos a la acción marianista.

Solana Morales es un baluarte para Apizaco. Fundador de la Agencia Mexicana de Información (Amex) y director de El Universal, no tuvo empacho en afirmar lo siguiente al recorrer el casco que perteneció a sus ancestros:

“Este rescate arquitectónico no tiene comparación en el mundo. El trabajo que está haciendo el Gobernador con la colaboración de la Unam es sorprendente y estoy seguro de que vendrá gente de varias partes del mundo a conocerlo. Qué bueno que este espacio sea útil para la gente”.

A un tipo tan trucha no le puede pasar esto. Les aseguro que hubo un arreglo al estilo tricolor, comenzando desde la sesión del inmueble a la administración Manchis. Digo, está en chino pensar que la nostálgica y amplia propiedad haya pasado gratis.

Es decir, las chuleadas al manchi Centro de las artes, a fuerza tuvo su jiribilla. Pero no fue todo lo que dijo.

“Es maravilloso. Este gobierno está recuperando espacios que tienen una tradición y que han definido a Tlaxcala como Estado; está actualizando estos sitios para ponerlos al servicio de la sociedad. Este Centro vendrá a ser una gran oferta para desarrollar la cultura no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional”.

Eso tiene mucho que ver con jugarnos el dedo en las encías, pues no conformes con hacer de aquél un acto público, tuvieron el descaro de boletinarlo.

Marco Mena, Florentino Dominguez, PRI, Angelo Gutierrez, Jose Gilberto Temoltzin, Humberto Macias, PAN, Pelan Electoral, Tlaxcala Online

Por supuesto que tiene sus consecuencias legales. El artículo 41, base III, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice a la letra: Durante el tiempo que comprenden las campañas federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro medio público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Que digamos muy urgente que sea la chuleada a la manchiobra, pues no, verdad.

No fue el único

Marcos Mazari Hiriart es el coordinador de la construcción de Ciudad Judicial. Así como pasó con Solana en Apizaquito, ocurrió con aquél servidor público, representantes de la UNAM y el coordinador de los esfuerzos de ellos para violar la Ley.

Primero vieron lo atrasada que está la obra: columnas y trabes de lo que algún día será el gran edificio que albergue salas, juzgados y baños decentes.

Y luego, con singular talento le dieron una profusa difusión.

¿Qué les pasa?, ¿creerán que ciudadanos, candidatos y partidos políticos se están chupando el dedo?

Desde luego que es un flagrante desafío al marco jurídico, insisto en plena veda electoral. Destaca la exquisitez mariana para atraer gente de fuera, y desgraciadamente también destaca la UNAM y la permisibilidad para que un político mañoso haga uso de su imagen y su personal.

Queda un mensaje implícito: con dinero baila el perro, aunque esto ofenda a la Máxima Casa de Estudios del País.

El agarrón en el Congreso

Priístas y panistas jalaron sus medias en la enésima pelea light, de banqueta dice el simpático coordinador tricolor Florentino Domínguez Ordóñez.

Ocurre durante las campañas. Digamos, es la forma de hacer proselitismo sin salir de casa. Así como el diputado Marco Mena se la pasa en su despacho o en las oficinas del PRI mandando selfis a Ricardo García.

Es una forma muy devaluada de hacer campaña. Refleja la flojera de los protagonistas, precursores de rasguños y piquetitos de ojo, pero nada en concreto.

Nada, como la denuncia penal contra Willebaldo Herrera, con lo que amagaron hace días los panistas.

Willigate crece

Dos semanas después que se descubrió al titular de la Comisión Nacional del Agua, permitiendo el uso indebido del helicópetero de la institución, tuvo que renunciar.

Entonces, el formidable escritor Willebaldo Herrera Téllez, qué espera para hacer lo mismo.

Por dignidad a los intelectuales de los cuales se dice miembro permanente. Por vergüenza al haber accedido a una petición tan cínica como retrógrada. Y por respeto a sus muchos o pocos lectores que, no esperarían una reacción tan coyona de un sujeto arropado en trapos de escritor, pero incapaz de reaccionar a tiempo.

Olvidó Acametitla publicar leyes de ingresos… municipios en virtual quiebra

.

Es que usó el tiempo para hacer otros negocios, y como es hiperactivo como buen chaparrito, se dijo, no me vaya a pasar lo de a Marco Mena, ahí echado en las redes…

Salvador Mendes Acametitla, Olvida Publicar Ley Ingresos, Municipios Quebrados, Comision Finanzas,Tlaxcala Online

Por pequeños detalles hay representantes populares que no crecen. Y no solo es en el terreno físico. Miren a Chava Méndez Acametitla, nuestro formidable presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, a quien se le pasó mandar a publicar al Periódico Oficial las nuevas leyes de ingresos.

Entonces, me pregunto, de qué sirvieron decenas… cientos de reuniones de cabildos, modernizando tablas y actualizando los factores tributarios.

¡De nada!, porque el hobbit de los legisladores locales tenía puesta la cabeza, tal vez en inventar diversas formas de cachetear al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona; para poder aprobar u obstaculizar cuentas públicas, que aquí entre nos, han sido el negociazo del siglo… todo pasa hasta por el ojo de una aguja, si el alcalde se mocha; si no… pues no.

Así que de dónde creen ustedes que va obtener energías para contar con una memoria medianamente aceptable.

Willebaldo Herrera, Culpable Rentar ITC Boda, Mariano Gonzalez Aguirre, Zarur, Tomas Munive, Tlaxcala Online

Un mundo raro

Creo que a partir de este comportamiento a la clase política le da por sacar cada idea.

Miren a Orlando Santacruz, utilizando un discurso tendiente a la creación de empleos, a Anabell Alvarado, proponiendo programas para atender a los viejecitos y a Richi García Portilla, llevando sus finos cacles a los surcos para ofrecer a los campiranos la tecnificación parcelaria.

De dónde saca el candidato albiazul que los diputados crean empleos. Es una verdad a medias que, dicha a los cientos de personas en torno a una campaña de proselitismo, puede acabar por confundir a la raza.

La seño Anabel hoy se preocupa por los viejecitos… pobrecitos.

Pero hace unos meses no movió un dedo cuando a esos pobrecitos ancianos les dieron una tunda… porque sus apoyos mensuales comenzaron a ocultarlos.

Fue cuando el gorila Orlando May Zaragoza, se dio vuelo arrastrando a venerables ruquitos y ruquitas, por orden de una superioridad insensible.

A ver, cuando el hoy abanderado tricolor por el tercero era secretario de Finanzas (y lo fue cuatro años) en qué momento movió un dedo por hombres y mujeres de campo a quienes hoy ofrece maquinaria y otros implementos.

Solo que siendo diputado los compre de su bolsa, pero con lo martillo que es lo dudo. Los diputados no reparten insumos o herramientas.

Lo honesto sería asumir compromisos para echar atrás una legislación que hoy nos tiene contra la pared.

Somos el traspatio de los gringos, el socio jodido y hazmerreír de la Gran Bretaña, los proveedores de la mota para los insaciables vecinos que, nos a cambio nos inundan de armas y provocan que nos matemos por miles cada mes.

Ahí podría tener un papel destacado el que quiere llegar a diputado federal.

Trabajando sin descanso para bajar los precios de gasolinas, diésel, gas.

Desmintiendo la cacareada baja de los recibos de la luz y el teléfono.

Pero, ¿tecnificando el campo?, ¿de dónde un diputado federal podría hacerlo?

O tal vez, está hablando a largo plazo, cuando se haya convertido –en sus sueños- en el próximo gobernador de Tlaxcala y tenga a los pobres comiendo de su mano.

Pero esos sueños guajiros deberían usarse para saciar otro tipo de ansiedades.

Mejor vamos a hacer fiestas

Si somos anfitriones por tradición, por qué no nos convertimos en organizadores de bodas, quienciaños, divorcios y bautizos, en los edificios públicos.

Si hace unos meses una jovencita se encueró en el despacho del gobernador y subió sus fotos al face, por qué no usar por ejemplo el Salón Rojo para organizar los pedimentos, o el patio del palacio para despedidas de soltero, o el edificio donde esta Turismo, (el antiguo Congreso) para instalar un pequeño casino donde el personal ande vestido de huehue.

Proponemos nombrar a Willebaldo Herrera, promotor de esta singular prestación de servicios, a Tomasito Munive Osorno, como organizador de los guardarropas y a Adriana Moreno para coordinar los viajes de luna de miel (ojo, se puede usar el helicóptero por una módica suma).

Así, generaríamos los empleos que hoy no hay y quién quita, iniciaría un emporio fiestero, cuyo primer evento se registró en el Instituto Tlaxcalteca de la Lujuria, perdón, de la Cultura.

El willigate, la auto inculpación con fuertes intereses de por medio

.

Ahora, el intelectual del marianismo se colocó la oxidada armadura y sale a batirse con la opinión pública, jura que nada más él es responsable de rentar en 15 mil el ITC para una boda

Willebaldo Herrera Tellez Se Echa la Culpa Rentar ITC Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Culparse por la infame renta de la casona que alberga al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) es la confesión que faltaba para saber que, tras esa abusiva acción hay un poder que se siente superior, aunque cada día merma, como nuestra economía.

Willebaldo Herrera Téllez, el intelectual del marianismo, se ajustó la oxidada armadura y salió a batirse con la opinión pública por una decisión que probablemente no tomó pero, qué quieren, sacar la cara por el amo en una condición apremiante como esta, ha de ser un buen negocio, porque, temperamental e impoluto como estábamos seguros que era, a estas alturas podría significar… la impresión de otros libros –aunque no sean unos best sellers.

Nos dicen que los retoños González, están acostumbrados a tomar lo que se les antoje, aunque después los pongan como lazo de cochino. A lo mejor así los acostumbró don Felipe. A lo mejor a uno de ellos… el más simpático y cachetón, le otorgó las canonjías propias del consentido.

Julio Cesar Alvarez PAN, Condena Redes Sociales Marco Antonio Mena, PRI Mensajes Ricardo Garcia Portilla Tlaxcala Online

¿Lo echaría a perder?

Chance y sí, porque a mí se me hace que a partir de esos… buenos tiempos, se acostumbró a ser un insaciable… en el terreno que fuese.

Oigan, pues qué tan grave podía ser abrir el enorme patio ese de la casa donde dicen que podría llegar Samborn’s –ya ven cómo se molesta don Manchis cuando se lo preguntan.

Además, ¿cultura?, ¿cuánto deja?, ¿conviene al sistema?… nombre, hay que sacar provecho a lo que se tiene… ahora resulta que Tlaxcala ha cobrado notoriedad a nivel nacional por el escándalo del ITC y el bodorrio organizado en su interior.

La que ha de estar así de contenta es la secre de Desarrollo Económico y Turismo Adriana Moreno Durán, pues esta ha sido una promoción gratis para el estado, y hábil como es para aprovechar las circunstancias, no me digan que no esté tentada a anotar el incidente del ITC en su informe anual de labores.

Así que esta es una buena oportunidad para demandar el siguiente pliego petitorio:

  1. Que se aclare en calidad de qué va a quedar la casona que hoy funciona como Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, una vez que la institución se traslade al productivo negocio, perdón, al atractivo casco de la ex hacienda de Apizaquito.
  2. Que se aclare la situación de predios como el de la Avenida Independencia, donde se encontraba la Pimaria Luis G. Salamanca, porque resulta que maestros y alumnos andan como judíos errantes  y nadie define su situación. No duden que así como el patio del ITC se usa para colocar carpas donde en la noche la novia arroja el ramo, en lo que era dicha escuela, de repente aparezca una linda plaza comercial.
  3. Que diga mister Willebaldo Herrera, basado en qué cobró 15 mil pesos para, según él, rentar el ITC  a un empresario camionero, que vino siendo así como el compadre de los González y se encargó de pagar la pachanga en la que su hijita se unió en matrimonio al condenado sobrino travieso, desafiante y… funcionario de la Sedesol.
  4. Que explique Willebaldo Herrera, los contenidos de sus libros, porque para ser el intelectual del marianismo, ha de tener una admirable lista de éxitos.
  5. Que nos digan si de llegar Sambonr’s, las meseras van a cambiar su horrible indumentaria que espanta a los niños a irrita a las seños que van dentro de los mismos.
  6. Que jure Willebaldo que no le están haciendo mano de cochino para echarse la culpa (esto debe ser ante un altar bien puesto, dos cirios y la presencia del padre Zamorita)

Bueno para las redes sociales

El diputado Marco Antonio Mena Rodríguez, se ha encargado de dar popularidad a su partido, como no lo imaginaban quienes detentan actualmente sus siglas a manera de franquicia.

Hoy, cobra como legislador y lo hace como presidente del PRI (ahí van a dar los moches a la nómina de la burocracia) pero se la pasa, según su compañero panista Julio Cesar Álvarez, en el Facebook, mandando caritas al candidato de su partido a diputado federal por el tercer distrito, Richie García Portilla.

¿Para qué lo hace, si el doble doctor va rete bien? ¿Deveras?, pues con demostraciones de apego a la haraganería, el diputado Mena, el más improductivo de esta Legislatura, vergüenza había de tener, porque al estar en la Junta de Coordinación, todo lo embodegó e hizo que acabara en un verdadero caos. Hoy como líder tricolor anda en las mismas. ¡Por Dios, Marco necesita una limpia!

 

Los apagafuegos deben aclarar cuentas

La delegada de Conafor, la joven funcionaria esta que se ha dedicado a organizar fiestas para aliar al PRD y al PAN, tiene que presentar un detallado informe sobre los recursos destinados al Programa de Empleo Temporal, pues sus críticos aseguran que la contabilidad está más rara que la renta del ITC.

Asesorada por un montañés, esta servidora pública tendría una responsabilidad tan grave que ya la Auditoria Superior de la Federación (ASF) instruiría a sus sabuesos para investigar cómo se gastar una cantidad probablemente superior a los sesenta millones de pesos… ¡nada más!

Los relojes de dos millones

¡Es una chin…dera!, eso de los líderes partidistas con relojes de dos millones de pesos, dice el PAN cuando se lanza a la yugular del brillante líder nacional del PRI.

Qué dirá de su candidato a diputado federal por el primer distrito, que no ha comprobado sesenta millones de pesos. El PAN debe aclarar ese… detalle.

 

 

 

 

 

 

 

Los porqués del retraso en la aprobación de la Reforma Electoral

.

Según Mariano, a su iniciativa solo le faltaba ser armonizada por los diputados, casi como enanos de Blanca Nieves haciéndole una ronda.

Bloquean Reforma Electoral PRI, Angelica Zarate, Secretario Parlamentario, Erendira Jimenez PRD, Angelo Gutierrez PAN, Tlaxcala Online

Mediados de 2014, Mariano llamaba ocurrencias a otras propuestas de reforma electoral; solo la enviada por el Ejecutivo local era digna de tomarse en cuenta, así lo pensaba.

Y los legisladores se tenían que limitar a armonizarla. ¿Su esencia? Reducir el número de diputados y prolongar la definición de tiempos con el propósito de ver a partir de cuando comenzaba a tronar este sistema amorfo del eterno candidato a estadista.

Abril de 2015. Los apuntes marianos fueron a dar adonde tenían que ir. La diputada tricolor, Angélica Zárate Flores, confirmó que hoy la asamblea parte de la iniciativa enviada por la Comisión Electoral.

Quedó de manifiesto que la postura del gobernador de Tlaxcala no partía de la imparcialidad como para ganar su armonización. Eran notas al desparpajo salidas de la perversidad a manera de estrategia electoral.

Si las cosas iban bien podría darse la concurrencia de elecciones. Si la balanza se inclinaba a los intereses del temperamental, la reducción de diputados podría ser negociable.

De entonces a la fecha, aceleró su cuesta abajo el marianismo. Pero no con sus opositores, sino con el mismo partido, cuyos grupos y líderes, cada vez sienten más que son usados.

Y entre el pase de charola a la burocracia y la concentración de apoyos a la causa del candidato por el tres, Ricardo García Portilla, se dibuja en ese lodazal la intención de continuismo vía ese personaje light en el grupo este de los hermosos (dinosaurios simpáticos), a quien podría quedarle bien una gubernatura de un año y ocho meses porque en este estira y afloja, sin causa aparente, lo que Mariano siempre defendió fue una transición tersa, ¿apoco para no ir a la cárcel, como el pretendió hacerlo con Héctor Ortiz?

Total, Ricardo con todo y su impopularidad tendría la única encomienda de preparar la próxima elección.

En el inter los opositores harán el papel que mejor desempeñan. Se destruirán a sí mismos, incluso se exterminarán entre hermanos (como a veces le pasa al PAN).

Dos pájaros de un solo tiro. Ganar la elección mini y acomodarse para la próxima.

El desafío consta en vender a la gente lo formidable de estos primeros casi cinco años de inseguridad, éxodo empresarial, avasallamiento en la obra pública, opacidad, obras que a la primera lluvia se inundan, excesos de junior, caja de cristal manchada con chapopote, viajes internacionales hasta el cansancio (o sea, sabe vivir) ah, y secuestradores acreditables.

¿Apoco no está interesante?

Por lo pronto la enigmática Angélica Zárate intenta mover sus dedos en las encías de tricolores y opositores, montada como lo está en el columpio del letargo mariano, ese que suele usar en calidad de aburridora, aguardando el agotamiento de los tiempos y conscientes que para sumar los 22 votos, a la fuerza van a tener que participar algunos tricolores.

Llamamiento de la Junta de Coordinación

Esa es parte del cuarenta por ciento de la agenda que en cuarenta días tiene que ser desahogado.

A la vista de todos se encuentra el grotesco bloqueo del tricolor y aliados, que si por ellos fuera no estaríamos hablando de cuarenta por ciento de agenda faltante, sino más del doble.

Campañas al sol

Ha de ser por el condenado calor, pero a los candidatos que habían generado expectativa los está afectando la falta de creatividad, o de plano la apatía social.

Si a ello le suman la apatía social hacia el llamado del Instituto Nacional de Elecciones (INE) a ciudadanos para involucrarlos en el proceso tras pasar por el filtro de la insaculación, caeremos en la cuenta que hay un desinterés bárbaro.

Miren que están de flojera las notas donde el presidente del INE, con todo y sus patillas de mozo de espadas, actúa como operario de la rotativa de la cual han de salir los millones de boletas para usarse el siete de junio.

Hubo que ver las miradas de los titulares de la (Secretaría de Gobernación) Segob, de la Defensa Nacional (Sedena) y  de Marina (Semar) a las obviedades de Lorenzo Córdova, quien mejor papel había de hacer intentando refrenar esa apatía de la gente que, en casos como los de Guerrero toma tintes violentos y exhibe la simulación en la que con frecuencia cae el consejero presidente.

Previsibles, PAN y PRI se enfocan en los candidatos con la cola más larga

.

Si en el PAN es Orlando Santacruz y sus severos pendientes administrativos lo que los hace verlo triunfantes, en el PRI, los jefes de la burocracia hasta se fueron a tomar la foto.

Uriel Moreno Zapata, Mariano Andalco Lopez, Encerrona Evento Politico, Tlaxcala Online

Digamos que la encerrona del sábado, de Uriel Moreno El Zapata con seis bichos de distintas ganaderías fue una muestra de catarsis colectiva, para aliviar el desánimo por los desangelados inicios de campañas de candidatos a diputados federales.

Una figura del toreo muy querida por la afición tlaxcalteca y con una imagen creciente, salió al ruedo a jugarse la vida. Cortó tres orejas tras una encomiable actuación, rebosante de talento y desafiante con los críticos a quienes disgusta el estilo del paisano, en ese contexto de espectacularidad que a los clásicos no acaba por convencer.

Mas ahí estuvo el matador de toros, convocando a perredistas, priístas y panistas, amantes de la fiesta brava y vehementes seguidores del arte de Zapata para colocar las banderillas, uno de los mejores para esta suerte.

Y tuvo el mérito de pasar su anatomía entre las filosas armas de sus enemigos.

El medio gas de las campañas

Si al menos tuvieran un poquito de la valentía del Zapata, los líderes del PRI y del PAN, evitarían papelones como los que han hecho en este arranque de campañas.

En esta esquina un Marco Antonio Mena, anticipando a los medios de comunicación la magnanimidad con las que juzga a sus candidatos. Y aunque no lo precisa, es al ex titular de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, a quien enfocan los reflectores y seguramente también la centaviza obtenida del afeite de la nómina de los burócratas.

Miles de ellos han tenido que mocharse, aun contra su voluntad, para dar más fuerza al factor del continuismo (¿más opacidad, negocios entre familiares, medicamentos tirados y simultáneamente falta de medicamentos, síndrome de junior?)

Y no repararon en exhibirse

Pero no crean que fue un desafío a la opinión pública o un acto de vehemencia partidista.

No señores, fue la difícil acción de dejarse retratar para que esas fotos las vea su dueño el señor Manchis, y con ello se reafirme ese pacto no escrito de complicidad… si los jefes andan haciendo campaña, ¿pos qué será de los insignificantes asistentes, secretarias, agentes y demás, cuyos raquíticos ingresos de todos modos son víctimas del rape?

Hay que ver el rollo mareador de Carlitos Carrión, del PAN. Sus candidatos, los mejores; el triunfo garantizado; y su nieve… de limón.

Otro inerme y pasivo dirigente que ve en la declaracionitis la esperanza para remontar la inacción como no la merecen esos panistas acostumbrados a sudar la camiseta recorriendo a pie las calles y si acaso con una cachucha para no tostarse con estos soles de vértigo.

Dados cargados

En la dinámica de dichas cúpulas partidistas dos son los favoritos. Decíamos que García Portilla de los tricolores y, para sorpresa de los azules, es a Orlando Santacruz Carreño y su soso e insolvente discurso a quien se multiplican las muestras de apoyo.

De memoria corta y mermado sentido común a Carrión le dio por pasar por alto a Lilia Caritina Olvera Coronel, la apuesta de su partido por el tercer distrito, y al morenovallista Miguel Ángel Polvo.

Se ve que poco valen ante la miopía del líder ese de las fantasías alucinantes de tan devaluado presidente del CDE panista.

No ha de advertir que las canicas de su partido las otorga sin cuestionamiento a un político con serios pendientes administrativos y la burla como parte del permanente engaño en el que envuelve a quienes tienen el infortunio de topárselo en algún acto de proselitismo.

¿Serán los peores?

No lo sabemos, aunque lo cierto es que la raza no olvida. Y todo lo cobra, consciente de la secrecía de su voto.

Hace tiempo que acabaron los carros completos y los corporativos fríos e inamovibles.

Hoy, siendo la entidad más avanzada en alternancias estamos convencidos que los resultados de la elección de junio pueden ser verdaderas sorpresas. Hay que esperar, hay que ver hasta dónde son capaces de llegar estos dos, en el primero y tercero, Orlando Santacruz y los activos panistas puestos en una canasta desfondada, y Ricardo García, el impopular factor tricolor con el estigma de haberse servido con la cuchara grande hasta que lo alejaron de la cazuela.

Por eso insisto en la grandilocuencia de la encerrona del Zapata y su marcada diferencia con los dirigentes partidistas de tercer o tal vez de cuarta y las cartas marcadas por sus dueños, para que se desgañiten desde lo mullido de sus despachos, ayudados por sus ágiles e inquietos voceros, en cuyo activismo puede ir la tierra que cubra a Mena y Carrión.