[xyz_lbx_default_code]

De panistas-perredistas con negros antecedentes y las uñas afiladas

.

Una diputada panista, con pasado amarillo pero con apetito insaciable en las finanzas, hoy se da el lujo de invertir cuatro millones para pavimentar su calle, ¿cómo le hace?

Rafael Moreno Valle, Busca Candidatura PAN Presidencia, Mariano Gonzalez Zarur, Raton Crispin, Tlaxcala Onlline

De los personajes con el antecedente de haber asestado machetazo a las finanzas del estado hay un caso extraordinario y, digamos hoy con la notoriedad que ha cobrado al gestionar una muy buena lana en el Congreso, para pavimentar su calle, uno automáticamente rechaza que con el dinero del Pueblo haya una élite, como tocada por la mano de Dios que hace y deshace. Y hasta cuenta con reservas para comprar curules.

Pues con razón no salimos de pobres.

Este caso surge hace dos sexenios, cuando la casta divina se disfrazó de perredista, y a la voz de ¡Viva la Alternancia!, alentó a todo un grupo a aplicar conocimientos, desbocar sus apetitos y saquear a Tlaxcala, pronunciando la jaculatoria: “que diosito nos permita dejar de por vida todo asunto relacionado con la escasez y la pobreza”.

Ahora que los panistas se pusieron todos de modos con la aprobación de la Ley Anticorrupción (LAC) ya caemos en los porqués en ese partido es como el sueño dorado de todo político fregón, emular al monstruoso Diego Fernández de Ceballos, montarse en su doble moral, traficar con las leyes, hacer dinero hasta hartarse, siempre conservando un aceptable nivel de poder, para defenderse de cualquier desaire de la perrada.

Por eso al enterarnos que la ex candidata perredista a la gubernatura de Tlaxcala en 2010, Minerva Hernández Ramos, hoy diputada plurinominal por el Estado de México (digo, para eso son las reservas de aquél machetazo) mandó a poner linda su calle (a ver si no le da por ponerle su nombre) para que haga juego con el salón de fiestas y las tremendas oficinas y demás instalaciones, en las que ha invertido lo que le ha pegado la gana.

Un panista con verdadera formación gomezmorinista ya parece que se va a prestar a semejante oso.

Pero aquí, ni se trata de una panista –sino de una oportunista- y respecto a los principios, pues debemos entender que los únicos que entiende son: el principio de mi calle, y el final de mi calle.

Mientras la clase política vea los cargos como el expendio de pulques, donde no importa cuántos caigan al piso, sino en qué tiempo se llena el cajón del dinero, nuestro cuesta abajo va a ser inevitable.

Cíclicamente ponemos cara de… pobrecitos tlaxcaltecas, es el estado desigual.

Y eso no es cierto.

Ahí tienen ustedes la prueba. Y hay tantas otras como su vocación de tlaxcaltecas les permita hurgar en las inaccesibles catacumbas de la desvergüenza, atestadas de diputados, alcaldes, senadores y gobernadores, que aprovecharon nuestra bandera de la desventaja, para hacer fortunas ominosas cubiertos con piel de pobres.

Moreno Valle en Tlaxcala

Dicen que va a poner hasta el copete el salón azul, allá por la procu. Que ha escogido a Tlaxcala como su primer punto de campaña promocional en busca de la candidatura panista a la Presidencia, porque precisamente aquí ve un reto mayúsculo, consistente en extirpar los tejidos invadidos por un adrianismo maligno que en esta última elección provocó una gravísima división.

Y no tanto porque haya varios bandos, sino porque una parte de panistas se sintieron engañados, ultrajados por ese nivel de maldad, aparecido de súbito en dicha lideresa. A la otra, le fue peor.

Entonces, aprovechando la inercia de sus altas pretensiones, el gobernador de Puebla no ha quitado los ojos de Tlaxcala, y sobre todo de los panistas, ávidos de liderazgos distintos y con un mínimo de honestidad.

Moreno Valle dejará a Puebla transformada, con puentes, segundos pisos, hospitales, oficinas, carreteras, vamos da gusto echar un vistazo al estado vecino.

Del crecimiento comercial, ni hablar… Puebla subió como la espuma.

Su presencia aquí es estimulante. No la tiene fácil. Enfrente tiene a Ricardo Anaya y a Margarita Zavala Calderón. De esos nombres hacia abajo, vaya si va a haber huesos duros de roer, como el de la apizquense que fue capaz el seis de junio, de declararse ganadora de la elección de gobernadora, plenamente consciente que los resultados no le favorecían.

Dicen que todo se dio en medio de pactos deshonestos con Mariano, de reiteradas peticiones calderonistas para dimitir y de ese río revuelto que ya en dos procesos electorales le han dejado ganancias exponenciales, sin invertir más que mentira tras mentira.

Veremos cómo le va al grandulón vecino Moreno Valle. Si la gran obra, la deuda y también la inconformidad social con sus atropellos, de algo le sirven para alcanzar la gloria.

Criminales desatados en Tlaxcala provocan reunión de élite y… bombín

.

Creo que las reuniones son oportunidades para saludarse y tomar la copita; lo que necesitamos son resultados, honestidad, un verdadero compromiso

Ernesto Ordoniez Napoleon Segob, Oreste Jesus Estrada, Inutiles No Pueden Contra Criminales Tlaxcala Onlina

Una vez más les cayó el veinte a nuestras eficientes autoridades. Esta vez se reunieron en las instalaciones de la XXIII Zona Militar (fue allí para que no les vayan a robar una patrulla), creo que encabezado por el señor Manchis, su secretario de Gobierno, Napoleón Ordóñez (o Neto-Chapis Bonaparte) y demás funcionarios relacionados con el resguardo de la integridad de los tlaxcaltecas.

 Si a base de reuniones se acabaran los atracos, este tipo de aquelarres serían la solución al problema que de manera constante sufrimos en esta entidad, cuyos mandamases ya le hallaron la hebra: envían información de niveles sobresalientes de seguridad, tanto que nos ubican dentro de las cinco entidades en el top de: aquí no pasa nada.

La realidad es otra. Tenemos el record nacional de robo de agroquímicos. Ya sea en carretera o mediante la acción de delincuentes de cuello blanco, en este sexenio se nos han llegado a perder minucias… nada más 11 mil toneladas de fertilizante. Y eso sin contar los constantes atracos a tráileres cargados con este producto.

Pero no es la carga predilecta de los hampones. Aquí desaparecen camiones con perecederos, con electrodomésticos; de la sustracción de combustible pues ni qué decir verdad, somos los campeones en los registros de PEMEX, pero como se trata de la entidad más pequeña, más vulnerable y en más desventaja, pues no pasa nada.

Nos han mandado un montón de elementos de la Gendarmería. ¿Les digo una cosa?, el índice delictivo no ha bajado, y me pregunto si la causa será que la plaza está vendida con grupos de criminales dedicados a “trabajar”, mientras las autoridades siguen haciendo reuniones como la que hoy nos ocupa.

Si el hueco lo tenemos en la parte alta de la pirámide, pues los niveles medios y bajos, nada más hacen como que trabajan, se ausentan cuando se los ordenan y hasta pueden llegar a custodiar cargas… interesantes.

Nuestros altos mandos, o son unos hipócritas o fingen muy bien ser sorprendidos por los amantes de lo ajeno.

 Señores, me inclino por lo primero.

Este estado es un santuario para los delincuentes. Por nuestras carreteras cruzan: drogas, indocumentados y contrabando. Administrar esos caminos es parte de un negocio sobre el cual nadie quiere hablar, porque seguramente no tienen la conciencia tranquila.

En una tierra donde unos cuantos se han enriquecido brutalmente, debería la PGR limpiarse las lagañas e investigar hasta dar con los que han transformado a Tlaxcala, pero para su conveniencia.

Allá por Santa Águeda, resulta que hasta camino nuevo mandaron a hacer para apuntalar un negocio especulatorio  con tierras otrora de naturaleza social. Aquí por Apizaco, la flamante Suidá Judicial tiene una bola de caminos que no existían pero que cruzan por los terrenos del amo, en un aberrante conflicto de interés cuyo fondo no hay oposición capaz de señalar.

Esos jefazos que se reunieron en la XXIII Zona Militar deben comenzar por practicarse una especie de antidomping acompañado por el detector de mentiras. Su desconfianza debe ser plena porque podrían hasta estar infiltrados… no lo descarten ustedes.

¿Por qué la desconfianza?

Nada más miren a Oreste de Jesús, el campeón del karaoke. Si por el fuera se la pasaría echando gallos e imitando a los Tucanes de Tijuana o a los Tigres del Norte. ¿No les parece un exceso que el comisionado estatal de Seguridad tenga esa doble moral?

 Estamos esperando resultados, no reuniones. Se ve que la pasan bien. Han de mover sus soldaditos de plomo en el mapa de nuestra maltratada Tlaxcala.
 ¿Acaso creen que pasan desapercibidos?, ¿que el santuario de la impunidad en que nos hemos convertido les permite todavía convocarse cual si fueran aquellos en cuyas manos esta otorgar esta plaza en franquicia?
 ¿Suponen que su prioridad de ganar elecciones a toda costa es una acción ajena para los tlaxcaltecas?

Estos puntos son la parte medular de un fondo que, de no abordarse en las rimbombantes reuniones, donde los cocineros del cuartel sirven sandwuichitos de jalea y wisky del caro, las fiestecitas podrán seguir, mientras los maleantes sostendrán su barriga de la risa que les ocasiona semejante farsa.

A propósito de obras con cola

Mariano echó en Apizaco toda su carne al asador. Hizo sus camellones con olitas, regó concreto hidráulico y cambió las luminarias por unas que no gastan electricidad porque funcionan con energía solar.

Nada más que el contratista puso lámparas sin el suficiente almacenamiento, y a la media noche les pasa lo que a las velas con el aire. Y entonces las avenidas 16 de Septiembre y Francisco I Madero, se vuelven una boca de lobo.

Los vecinos están más que molestos y preparan un escrito para entregarlo al Ayuntamiento, pero sobre todo a laSecoduvi de Romano Montealegre, para que corrija sus malechadas.

Estos son los temas que debieran abordar en las reuniones como la que les platicamos, de los altos mandos, con el debido respeto, muy fuera de forma, obesos, viciosos y flojos.

Es ahí donde se inicia nuestro viacrucis.

La última y nos vamos

Así lo debe haber dicho Mariano, quien anunció que el zócalo de Tlaxcala ya merito comienza a ser remodelado.

Vaya… no solo Apizaco mereció la atención del que ya se va.

La alcaldesa electa, Anabell Ávalos Zempoalteca, expresó en su campaña que le pondría ganas para dignificar el Centro Histórico.

Se ve que el discurso fue como un mosquito en la orejota del señor Manchis, quien así como para despedirse con aplausos (ok, no muchos… también silbidos) sacó la chequera, vio que hay tantito saldo y dio luz verde a los trabajos de remozamiento.

 Más claro, ni el agua. Ahora que vaya a dar el Grito de Independencia a su tierra, Apizaco, que aguante vara cuando los vecinos le reclamen, no queremos decir las raterías de Secoduvi, pero sí las grandes fallas.

Ya se han caído 27 luminarias. ¿Pues con qué las fijaron al piso?, con plastilina, con kolaloca, con saliva… a ya sé, ¡con pegamento de corrupción!

El ITE no podía faltar

Nada saben respecto a los procesos que acabarán con la destitución de consejeros chafas de San Manuel.

Esa es la respuesta de quienes ya sienten que en cualquier momento los ponen de patas en la calle.

Tlaxcala, el estado pobre con gobernantes multimillonarios

.

Y todo gracias a la burocracia que halló el tesoro inacabable llamado presupuesto federal, buscando siempre hacer un robusto equipo de sinvergüenzas que todo se lo roban

 Emilio Sanchez Piedras, Ya Dejen de Robar y Ponganse a Trabajar Tlaxcala Online

Lo que en realidad nos urge en Tlaxcala es una verdadera Reforma de Estado. Tenemos que reinventarnos porque ya es inoperante aquél modelo se los años setenta, cuando nuestra imagen desvalida casi enternecía a un gobierno federal emplazado a: “no tratar igual a los desiguales”, como lo expresaba Emilio Sánchez Piedras.

 Éramos un estado de baja categoría, con dependencia casi absoluta del presupuesto federal y con gobernantes conscientes de que nuestra raquítica producción agrícola no nos sacaría de la miseria.
 Y comenzaron los cambios.
 El gobierno inyectó dinero a la infraestructura industrial. Llegaron muchas empresas, la mayoría buenas. Otras se instalaron aquí a contaminar los mantos freáticos y el aire. En ninguna parte las apetecían. Aquí hicieron de las suyas. Eran las primeras señales de la corrupción generada en un estado emergente.
 Las secuelas las tenemos a la mano. Cientos de casos de insuficiencia renal en la zona de Apizaco, Tetla, Terrenate, Xaloztoc, Huamantla. Otras tantas afecciones, malignas la mayoría en la zona limítrofe Texmelucan,donde productores vivales de prendas de vestir emplearon mano de obra muy barata y aprovecharon a los gobiernos permisivos.

El río Atoyac-Zahuapan se convirtió en un canal de impunidad. Con sus aguas siguió regándose la región de Natívitas, Tetlatlahuca, Zacatelco.

Todo se podía gracias a la política de consentir a empresarios contaminantes, corruptos y abusivos.

Pasaron los años y nuestra economía sigue siendo la misma. Somos dependientes en más de 95 por ciento del presupuesto federal.

En otras palabras, aquella crisis de pobreza de los setenta hacia atrás, no ha podido ser superada.

El dinero sigue llegando.

Pero hoy lo usan para ganar elecciones.

Ciertos gobernantes obtuvieron doctorado en no hacer olas. Pobrecitos tlaxcaltecas, seguimos sumidos en el último lugar. Es que geográficamente somos muy estrechos. Es que somos víctimas de un clima sin palabra de honor.

Y el dinero sigue fluyendo.

Hoy, los funcionarios públicos con determinados cargos clave, se convirtieron en magnates.

Por ejemplo, los auditores superiores son multimillonarios. Se han dedicado a aprobar cuentas públicas aplicando una infalible ingeniería comprobatoria. ¿Sus clientes?, pues los alcaldes corruptos y sin llenadera. Políticos que de unos pobres diablos pasaron a ser dueños de hoteles, grandes fincas, propiedades en el extranjero.

Nuestra imagen es la misma de aquellos años del despertar tlaxcalteca. Somos pobres, pero disponemos de helicópteros para que los gobernantes y sus hijos se den vida de reyes. Somos más que pobres, pero nuestro gobernador puede visitar a una especial amistad en Italia, y hacer decenas de viajes a otros países. Le inventan una conferencia en Europa… y le sacan un provecho, claro, personal.

Esa misma autoridad encabeza la lista de los impunes en las cuentas públicas.

Cuenta con todo un grupo de zánganos, listos para entrar en acción.

¿Pueden ustedes aceptar que en una tarde, los señores y señoras diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, revisaron todas las cuentas públicas del estado?

Han de ser magos.

¿De qué sirve el monumento a la corrupción en honor al Órgano de Fiscalización Superior (OFS)?

Es una instalación de primer mundo. Se ve que es un ente sin dependencia alguna del ejecutivo.

Se ve… pero en los hechos es su jalapatas para cuadrar las cuentas de los alcaldes, tranzas, borrachos, alegres, delincuentes, atracadores.

No tendríamos por qué seguir siendo el estado pobre. Nuestra infraestructura es mediocre, pero tenemos voz y voto en la Conago y hasta la hemos presidido.

El secreto es haber hallado la piedra filosofal mediante la cual seguimos dando una impresión falsa. No deberíamos ser el estado con más atraso. Pero nos hemos gastado el dinero en elecciones rancheras.

Nos hace falta reformarnos a fondo. Tenemos todo para ser un estado ejemplar por cuanto a transparencia.Podemos crecer. Si tenemos esa misma hambre de hacer las cosas como en su momento la pudo tener Sánchez Piedras, nuestro despegue sería una realidad.

A esta clase política, ratera y sinvergüenza, le resultó muy productivo seguir dando la imagen de pobres, seguros (sí cómo no), confiables, buenos para recibir inversiones.

Veremos qué actitud toma el nuevo gobierno. Ya nos podemos explicar los detalles de su arribo… los haiga sido como haiga sido, recordando al polémico Felipe Calderón.

Es hora de romper con esa asquerosa inercia. Viene el momento de fajarse los pantalones y poner a cada quien en su lugar, sobre todo a los que merecen estar tras las rejas.

Hay de empresarios a empresarios

A propósito de los vivales que aprovechan los programas oficiales para dar chamba en periodos efímeros y ocupando auditorios o las naves industriales que hoy sirven de depósito de extrañas chatarras, como Olivetti en Ciudad Industrial Xicohtencatl, hay otros que, ojalá detonen la nueva era que necesitamos para dejar la miseria.

Ahí tienen el caso del mueblero Miguel Sevenello, y los siete mil metros cuadrados de talleres para fabricar productos con calidad de exportación.

¿Su mercado? Emiratos Árabes Unidos, Canarias, toda la Unión Europea, y desde luego el Continente Americano.

Resulta interesante ver que a un capitalista no le inquieta, ni que lo llamen amo, ni que le apueste a seguir perjudicando a los pobres entre los pobres.

Es la metáfora para el despertar de un Pueblo con el derecho a tener dignidad en su trabajo, y a no depender del humor de esos obsoletos hacendados, a los que sin embargo no les molesta, que nos sigan llamando el estado pobre.

Lorena… va su resto a los magistrados del TEPJF

.

Si no prospera, mejor será recetearse porque nada habrá más que alegar. * Dos traidores buscan ser senadores por Morena, Noé y Joel ** Oreste de Jesús, el rey del Karaoke

Noe Rodriguez Roldan Quiere Candidatura Morena PRI Lo Echo, Joel Molina Traidor, Tlaxcala Online

Ya Lorena Cuéllar Cisneros, acudió a la última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar el triunfo del priísta Marco Mena. Las acciones de la senadora, según vemos, se van disipando, casi en la misma proporción en que el PRD se hunde en todas las plazas.

A nivel nacional el amarillo fue superado por Morena, pero su tendencia a extinguirse es imparable. ConAlejandra Barrales al frente suyo, temas como el litigio de la senadora Cuéllar Cisneros, no son relevantes como en cambio sí lo es construir a Miguel Ángel Mancera la imagen que nunca podrá tener, por lo menos para no quedar tan en desventaja a la hora de dialogar con Andrés Manuel López Obrador.

Ante las carretadas de dinero usadas en Tlaxcala el 5 de junio y sus secuelas, parece que la nieta de don Joaquín Cisneros Molina, va quedando sola en un escenario que la obliga a recetearse, a buscar oportunidades en el inter, a convencerse de lo riesgoso que es la asociación con probados vividores de la política, con una cara de líderes de la Izquierda y otra de dóciles operadores de quienes los financian, como sucedió con incontables colaboradores suyos, en la nómina de Mariano González.

 En realidad sirvieron para hacer un monitoreo detallado. Y vendieron la causa. Cuando les convino nadaron de muerto; si lo las condiciones lo requerían alzaban la voz.

Contra ellos poco pudo la ingenua y desconfiada senadora. Todavía la siguen sorprendiendo.

En el escenario que los resultados del TEPJF sean adversos, ¿qué va a ser Lorena?

Regresar al Senado de la República es lo más lógico. Su suplente ha llenado sus talegas y se ha dado el gusto de pisar tan alto recinto.

Cuéllar dejó la Comisión de Desarrollo Social. Recuperarla le será muy difícil. Acaso ese es su reto de corto plazo.

 Había renunciado a todo para buscar la gubernatura.

Si las cosas no cambian en el TEPJF, y luego de haber concluido su paso por el Senado, ¿sería de nueva cuenta candidata del PRD, digamos a diputada federal?

 ¿La verían del mismo modo, aquellos grupos interesados en disputar esas candidaturas?
 Creo que un nivel ideal sería el de diputada federal, para aguardar una nueva oportunidad de buscar la gubernatura. Bueno, pues eso está por verse. Primero hay que ver el dictamen del TEPJF, quien quita y en ese colegiado cambia la suerte de la tlaxcalteca…
 Dos tipos de cuidado
 Dicen que uno, el más chaparro de los dos vendió la información de Morena a Mariano, y se mantuvo como infiltrado en las filas del partido de AMLO.
 Y dicen que el otro, mohíno porque no lo hicieron coordinador regional de delegados de Gobernación, y tampoco lo hicieron candidato pluri a una diputación, hizo un par de movimientos poco estéticos y mandó al carajo sus años de militancia en el PRI, asegurando que tiene uno de sus grandes y hediondos pies en Morena.

Casi puedo verlos, ataviados con trajes religiosos de utilería, y haciendo lo que mejor saben: engañar a la gente.

Serían como los padrecitos amaros de la política en Tlaxcala, aguardando la oportunidad de clavar el colmillo en el proyecto del Peje, al cual, buenos para las matemáticas como son, le apuestan un éxito apabullante en 2018.

Claro, traen cola que les pisen. Por ejemplo, el profe Molina arrastra varios procesos legales desde que estuvo como director de Pensiones Civiles de Tlaxcala.

El otro, lo que carga es haber sido chamaqueado por el mismísimo junior, quien le bajó la luna y las estrellas, y acabó por seducirlo.

¿Conocen ustedes el restaurante El Fogón de Rosendo? Pues ahí merito fue. En una reunión super secreta (pero a la vista de todos) donde estos nones de la grilla local huyeron como ratas al sentirse descubiertos.

En ese engaño, por cierto Luis Enrique Miranda, subsecretario de gobierno de la Segob y patrocinador directo de Noé, también fue chamaqueado, pues su palabra quedó empeñada en esta movida, atestiguada por muchos, pero prueba de la feria de engaños y traiciones en que consistió el proceso del 5 de junio.

Oreste de Jesús echa sus gallos

A ver, ¿qué andaba haciendo el comisionado estatal de Seguridad, mientras los robacoches se llevaron 15 autos de La Magdalena, otros tres de Altzayanca, tres más de Tetla y otras plazas, todos de marca Nissan?

Una pista, siempre anda cargando su aparato de karaoke y cuando al calor de las copitas o algo más inquietante, se le antoja echarse una de los Tigres del Norte, nomás hace así y sus achichincles le ponen el escenario.

¿En esas manos está la seguridad de Tlaxcala?

Pues con razón tenemos la red de ductos más horadada del país.

1.       De alguna forma ha de financiarse el gusto de Oreste.

2.       Dicen que de cada seis mil, tres mil son para él, dos mil para el inversionista y mil para el que lo transporta. Así lo asentaron en el proceso de un cuate al que dejaron ir con la promesa de regresar el mes entrante a depositar su fianza.

¿Qué espera la superioridad para iniciar la más profunda y seria investigación?

¿Y si luego resulta que las ganancias iban a dar a la bolsa de otro pez más gordo?

Gendarmería, inútil; Oreste de Jesús, bajo sospecha. Llegaron los robos de película

.

Quince autos fueron robados el fin de semana en unas cuantas horas en La Magdalena Tlaltelulco. ¿Y los federales, los estatales y los municipales?… pues embriagándose en el baile

 Gendarmeria Inutil, Comisionado Seguridad Complice Criminales, Estado Indefenso, Tlaxcala Online

Para que en unas horas se roben quince automóviles, como pasó la noche del baile en La Magdalena Tlaltelulco, se necesitan o unos robacoches muy, pero muy hábiles, o unos cuerpos de seguridad como los que tenemos: inútiles, obesos, caros, estorbosos… y cómplices de los criminales.

Dicen que hay registros contra el comisionado estatal, asegurando que le toca la mayor parte del dinero mal habido por el robo de combustible. Sostenerlo en ese cargo sería un atentado contra los propios intereses de la Nación, contra los empresarios y claro, contra los ciudadanos comunes y corrientes, como usted y como yo, frágiles ante este tipo de pésimos servidores públicos.

En otras condiciones, ante un segundo reporte de robo de auto, la inteligencia de la Gendarmería debió activar el protocolo de actuación. Al tercer reporte, medios y altos mandos estarían convencidos que la cosa iba en serio. Al cuarto reporte debió haber pasado por la conciencia de los gendarmes que en realidad son unos fantoches, buenos para nada y que le cuestan mucho a la Nación. Pero a partir del quinto reporte, hay una sospechosa conducta de quienes hoy por hoy son los principales colaboradores de los criminales.

En el décimo quinto reporte de robo de auto, lo que se activa es la comunicación directa con las mamacitas de los buenos para nada gendarmes, federales, estatales, municipales, preventivos, ministeriales y todo aquél relacionado con el resguardo de la integridad y los bienes de los tlaxcaltecas.

Lo hemos dicho una, dos, más veces. Oreste de Jesús Estrada Miranda, no puede con el paquete. Aunque todo depende del ángulo que se mire. Porque para los delincuentes el señor Estrada Miranda es un héroe. Ha dejado abiertas y sin vigilancia puertas y ventanas de esta gran casa, llamada Tlaxcala, donde cobra como responsable de la seguridad.

Tan cínico es Oreste de Jesús Estrada Miranda, como blandengue e hipócrita el comisionado nacional de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos… bueno para pedir apoyo al gobierno estatal. Un lugar provisional, pero tasado en euros, donde sus muchachos hagan lindas evoluciones, luzcan sus botas como charoles y hayan sacado brillo a sus insignias.

 Todo eso es basura ante su ineficiencia.

Galindo Ceballos y Estrada Miranda, deben ser procesados, encarcelados. Son traidores a la Patria. Desperdician el poder que tienen en justificaciones estúpidas y en lindas evoluciones al llamado del clarín, mientras los delincuentes saben que les han dejado la puerta sin aldaba.

¡Quince autos robados, incluyendo un Tsuru del ayuntamiento de Tlaltelulco, con la leyenda 066 en su parabrisas!

 ¿Saben qué, aunque suene descabellado, hay que agradecer a los robacoches semejante humillación de nuestras fuerzas del orden, desde el más modesto recluta municipal, hasta los barrigones, hinchados (¿de alcohol, de droga, de comida?) altos mandos que, tras un evento de este tipo son lo suficientemente cachetones para afirmar: “el combate al delito es una preocupación constante que los mantiene alertas día y noche, los 365 días del año, para cumplir con las indicaciones del alto mando… el señor presidente de la República”.

Sí chucha… que los compre el que no los conozca.

¿Para qué sirve el helicópero, además de los viajes registrados en bitácoras de placer, a altas y bajas personalidades que no se cansan de burlarse de la gente?

Pues para hacer circo, con unos changos colgados y la sirena encendida… la cosa es ver que la policía, siempre en vigilia.

 ¿Para qué sirve la Gendarmería y sus instalaciones en Yauhquehmecan?

Para hacer cada vez más hondo el agujero en nuestra economía. Con nuestros impuestos sostenemos el trabajo de cientos de policías con pedigrí, casi comparables con ganado castrado… solo son de engorda, porque los criminales, bien gracias.

Esperamos, tras la renuncia de Oreste de Jesús Estrada Miranda, noticias de su procesamiento y resultados de su presunto involucramiento en faltas muy serias.

 También esperamos la renuncia de Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, su procesamiento y sentencia por el delito de omisión.
¡Son por su ineptitud responsables del daño causado a las instalaciones de PEMEX! Y también lo son, de la vulnerabilidad de un estado del cual, el ridículo de Mariano asegura sostener dentro de los cinco más seguros del país.
 ¡Que se vayan al diablo!
 INE prepara la guillotina

Pasó el 15 de julio, día en que validaron el triunfo del priísta Marco Mena. Entonces ya pueden destapar la cloaca en que habían confinado temporalmente la elección del 5 de junio pasado.

 Por lo pronto el Instituto Nacional de Elecciones (INE) despertó del letargo en que andaba y por fin se dio cuenta que entre los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) hay algunos miembros que cometieron actos de corrupción.

¿Apoco?

Esos consejeros no tienen el derecho de seguir cobrando, unos los reglamentarios siete años que dura el encargo, otros menos. Pero a criterio del INE varios de esos delincuentes llamados consejeros serán puestos de patas en la calle… digo, tratando verdad, de recuperar aunque sea un poco de la credibilidad perdida ante el respetable.

 Yo diría que la gente está asqueada de su labor. Que estos consejeros se prestaron para llevar la estrategia local al pie de la letra, pero en 2018 otro serán los intereses de quienes se empeñan en seguir llevando al país al despeñadero (parafraseando al Peje).

Comenzaron por poner orden en la distribución de diputaciones pluris. Ahí se dieron cuenta que los consejeros locales además de sinvergüenzas siempre actuaron con una… admirable unidad (como viles mafiosos, se cuidaban unos a otros).

La cosa está en que el INE ha destapado dicha fosa de podredumbre, y con toda seguridad va a ser rebasado por las decenas, cientos de agravios cometidos por este puñado de delincuentes avecindados en San Manuel.

Veremos hasta dónde es capaz el INE de llegar con su legítima intención de limpiar la suciedad en el ITE.

No vaya a ser que los consejeros también les sepan detalles a estos del INE, cuyo actuar inmaculado se pueda precipitar al vacío, porque aquí entre nos, ¿cuál de los dos es el bueno, el INE o el ITE?

No me lo tomen a mal, pero son iguales de sinvergüenzas.

Zopilote motorizado, con sirena encendida hace circo en Tlaxcala

.

Así nadie podrá decir que la policía no trabaja… nada más que los robos no paran, ni las violaciones, ni el atraco en carretera; Oreste de Jesús, el gran fracaso en seguridad

Helicoptero Policia Zopilote Inutil Tlaxcala Online Caricatura

¿No se cansan los policías a bordo del helicóptero del gobierno, de hacer el mismo vuelo decenas, cientos de veces, con la sirena encendida y la firme intención de ser vistos?

De tanto hacer la misma rutina van a acabar siendo parte del paisaje, una parte muy desagradable por cierto, no porque dejen de impactar con sus vuelos intimidantes, sino porque la delincuencia los pasa por su arco del triunfo.

Por supuesto que no es seguro vivir en el estado de Tlaxcala.

Hoy, ofende volver a mencionar aquello que nos ubicamos dentro de las entidades más seguras.

Miren ustedes las respuestas del responsable estatal de la seguridad, Oreste de Jesús Estrada Miranda… los maleantes son de fuera (¿le consta, los ha procesado, por qué está tan seguro?), vienen, cometen sus fechorías y se retiran.

Esa es la justificación a su ineficiencia.

El tipo no sirve para desempeñar su cargo, o ha sido permeado de tal forma por los delincuentes, que se ha vuelto un cínico.

Faltan varios meses para que esta administración concluya. Se trata de muchos días en los que nos queda claro que los funcionarios cayeron en el desánimo. Antes los habría movido el deseo de incorporarse al gobierno. Tras lograrlo, se hicieron obesos, torpes, cachetones.

Sencillamente se replegaron y liberaron la plaza a las bandas que nos asuelan.

¿Cómo que en Cuapiaxtla roban los tráileres, incluso a las afueras de las fincas de sus propietarios?

¿Se han dado cuenta que somos campeones en el robo de tráileres cargados con fertilizante?

Además de la mágica desaparición de 11 mil toneladas de ese producto en la Secretaría de Fomento Agropecuario, ayer mismo en el Arco Norte, unos hampones se las ingeniaron para detener al camión con placas 587-EF-8 del Servicio Público Federal, cargado con agroquímicos y se lo llevaron. Al conductor lo tiraron en terrenos de labor.

¿A qué se dedicaba en esos momentos el policía federal de caminos Estrada Miranda?

A culpar a los criminales de otros estados.

Este ex militar es una vergüenza. Debería ser procesado en su fuero por ensuciar las insignias que le dan la jerarquía que presume.

Su antecesor, Orlando May Zaragoza, nos dejó temblando de miedo y coraje porque estaba involucrado con la industria del secuestro.

A este sujeto, lo tiene sin cuidado que la red de ductos de PEMEX que atraviesa Tlaxcala parezca un queso gruyere. Parece que los robos en carretera lo le dan risa, y cuando le piden respuesta le sale lo ladino y dirige la vista hacia Oaxaca, o Puebla, o tal vez el Estado de México.

No me cabe duda que esta temporada, agosto para los criminales –y sus colaboradores con isignias- en realidad son los mensajes enviados a la próxima administración.

¿Sabes, nosotros tenemos la plaza… cooperas o, cuello?

Seguramente Marco Mena ha tomado nota, de la procuraduría que suelta pistoleros, y pierde pleitos ante presuntos secuestradores.

Está consciente que Oreste de Jesús Estrada, se encuentra calentando un lugar en el que no da el ancho.

Que los rasantes vuelos del helicóptero con la sirena encendida son la farsa extrema para tapar la inseguridad: “miren, estamos trabajando… damos de vueltas como zopilotes buscando presa”

Les creerán quienes ignoren todo este contexto.

Ayer, en la alcaldía, al alegre secretario del ayuntamiento Benjamín Ávila Márquez, le cambió la actitud cuando decenas de vecinos de la Loma, manifestaron su hartazgo por la tierra sin ley en que se ha convertido dicha colonia.

¿La respuesta?

Raymundo Fragoso, el responsable de la seguridad en la Capital, ni ve ni oye actos delictivos. Al contrario, asegura que van en franco descenso.

¿Y el alcalde?

Pues quién sabe dónde ande. Pero con esos vecinos molestos ni la cara dio.

Qué casualidad. Durante el proceso electoral los delitos bajaron. Pasó esa etapa y no nada más reaparecieron, están desbordados.

A, qué caray, apoco los delincuentes andaban haciendo campaña.

No lo descarte.

Cuánto daño causa al PAN seguir pensando en aquellos días de gloria en el gobierno

.

 

Eran una oposición consistente, un ex priísta los formó y los usó para ganar en 2004, pero no les dijo que ese poder era finito si anteponían su miserable soberbia

 Adriana Davila Acabo Con El Pan, Carlos Carreon, su Peon, Tlaxcala Online Caricatura

 

El próximo 20 de agosto culmina el turno de Carlos Carreón Mejía al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, y una nueva etapa tiene que iniciar en ese partido, enfrentado a su realidad el pasado cinco de junio.

Carreón solo es el alfil de Adriana Dávila Fernández, la ex candidata a gobernadora por segunda ocasión, y responsable de quitar a su partido la oportunidad de retornar al poder, vía una alianza con el PRD –como ocurrió en Veracruz, Durango y Quintana Roo.

La apizaquense siempre estuvo consciente de su desventaja. Dicen que se dejó usar por Mariano González, y hay hasta quienes afirman que este la premió con una cantidad millonaria para impedir la alianza con los amarillos.

Faltarían 15 días para los comicios y una llamada del sistema marianista entusiasmó a Adriana. Le pedían enviar a alguien de nivel para iniciar con el proceso de entrega-recepción.

Y llegó Cocoa Calderón a llenar ese hueco. Creían que la cosa era seria. Sí… creen en los milagros, porque en los hechos y con un dirigente como Carreón, hicieron todo lo posible por autodestruirse.

O sea, además del engaño todavía no dejan de burlarse de ellos.

Que Adriana se haya proclamado ganadora de la contienda fue la conclusión de esta mala historia. Y se quemó ella. Y se quemó Ricardo Anaya. Nada más que el queretano no tuvo las prerrogativas que la tlaxcalteca. Al día siguiente, penosamente reconoció que le faltaron varias decenas de miles de votos para poder alzarse con el triunfo. Solo unas cuantas.

Fueron los peores momentos para un partido que en 2004 atizó un puntapié al perredista Alfonso Sánchez Anaya, y lo echó de Palacio. En esas fechas al abanderado del PRI, por cierto Mariano, lo afectaron los tremores porque lo superó el panista Héctor Ortiz Ortiz.

En realidad ni Sánchez Anaya pertenecía a una verdadera Izquierda, ni Ortiz al partido de Derecha. Los dos, pupilos de Beatriz Paredes Rangel, se vieron orillados a dejar al PRI, con tan buena suerte que le ganaron. Eran los tiempos de los partidos-franquicias.

Y de 2004 a 2010, el PAN gobernó Tlaxcala (okey, era el PRI usando a un grupo de panistas) nombres como Sergio González, Adolfo Escobar Jardínez y Benjamín Ávila Márquez, entre muchos otros, dejaron de ser figuras decorativas en el escenario democrático, y asumieron funciones de autoridad, casi siempre con un consiglieri que en realidad era el encargado de gobernar, mientras ellos se dedicaron a la dolce vita, creyendo que ese poder lo habían ganado legítimamente.

Cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa –acaso animado por sus constantes estados etílicos- colocó a una simple cristiana en el redil de la política, comenzó el viacrucis para un partido que pudo haber ensanchado su permanencia en el poder.

Su ungida, sin soporte ideológico y sin principios en la política, optó por adoptar el lenguaje y hasta los desplantes de la familia presidencial. Y aunque llovió dinero federal en Tlaxcala, perdió la elección en 2010, ante Mariano González, el mismo que el cinco de junio, dicen sus biógrafos, metió a su paisana en una dinámica efectiva para desactivar a la perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

Y le salió la jugada.

En el proceso electoral hubo tantas acciones fuera de la lógica… como el que Adriana facilitara la llegada de la priísta Guadalupe Sánchez Santiago al Congreso local vía la primera posición en las candidaturas plurinominales.

Ya iban en caída libre.

La credibilidad de Adriana y su escudero Carreón, estaba en el suelo. Habían hecho del partido un casino. Apostaban a sacar más dinero a tal grupo o a tal aspirante. Era un bacanal, cuyo estrepitoso final se dio al conocerse el verdadero valor electoral de Adriana, el cinco de junio.

La reconstrucción

No quedó piedra sobre piedra. Hoy mismo no existe autoestima de los panistas tlaxcaltecas. Saben que tienen que voltear hacia un liderazgo donde puedan converger todos los grupos.

De aquél partido gobernante quedó todo en ruinas. Conservan algunas diputaciones y unas cuantas alcaldías. Perdieron la Capital. No era para menos con el actual gobierno que ya le urge entregar el poder.

Tienen que tocar fondo para ir pensando en una verdadera recomposición. Abundan los elementos valiosos, pero las decisiones se tomaban con las patas, y a esos talentos los soterraron.

Ya los veo en una mesa donde todos acudan con voluntad. Los fracasos, esos no se pueden remediar, pero sí en cambio deberían pensar en el 2018 y en la falta que hacen los votos azules tlaxcaltecas a Ricardo Anaya, o a Márgara Zavala, o a Rafael Moreno Valle.

Los panistas no tienen opción, se reinventan o siguen en caída libre.

A ver, ¿a quién ven ustedes con el perfil para superar este desafío?

Una raya más al tigre… a punto de obtener su libertad  policías acusados de secuestro

.

Sin duda será uno más de los puntos críticos dentro del paquete que el marianismo heredará a la administración de Marco Mena.

Caricatura Marianito Gonzalez Aguirre, Hector Ortiz, Karate Kid, Diputados Nueva Legislatura Tlaxcala Online

En qué condición va quedando la procuraduría tlaxcalteca y el severo problema que tiene con los argumentos que se le desmoronan como castillos de arena.

Seguramente recuerdan ustedes el escandaloso caso del entonces director de la Policía Acreditable, Jorge López, detenido junto con otros siete colaboradores suyos bajo acusaciones de secuestro express, levantones como lo manejan en este bajo mundo de la violencia y el crimen organizado.

La procuradora Alicia Fragoso Sánchez aseguró entonces que en menos de 48 horas habían cometido cuatro de estos ilícitos, lo que los llevó a dar un cuidadoso seguimiento, hasta conseguir su aprehensión.

De aquél escándalo el responsable de la Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala –un ex militar que cobró notoriedad por golpear a personas de la tercera edad, por intimidar maestros y por dar coscorrones a los diputados en el propio palacio legislativo- tuvo que abandonar Tlaxcala, al haber sido relacionado con Jorge López y demás procesados por el delito de secuestro.

Bueno, pues actualizándonos un poco, resulta que de cinco amparos presentados ante la Justicia Federal, han ganado tres, por la sencilla razón que la Procuraduría General de Justicia en el Estado no ha podido comprobar nada, porque quizá los acusados son inocentes.

Es decir, a fin de año estos presuntos secuestradores podrían dejar su encierro en un penal tlaxcalteca y recibir el irremediable: “ustedes disculpen”.

¿Quién sería capaz de introducir sus manos en fuego por este grupo de involucrados en el asqueroso mundo del secuestro?

Aun peor, ¿qué autoridad se habría animado a fabricarles un operativo que a lo largo de los meses no pudo sostenerse en pie por los débiles argumentos presentados por Alicia Fragoso?

Nos parece que este puede ser el último de los casos sin remedio en el paquete próximo a entregar al gobernador electo Marco Mena, que sin duda tendrá que lidiar con deudas, pésimas obras, cuentas públicas aprobadas en un contexto de corrupción e irresponsabilidad, litigios perdidos por quien ahora es un singular magistrado del Poder Judicial y, sentencias incumplidas como la restitución de patentes a los notarios de cuño orticista.

Los liderazgos en Allende 31

De las cosas más interesantes que veremos en la próxima legislatura, nos llama la atención lo que podría ser una especie de relación entre Marianito Daniel San, y Héctor Miyagi Ortiz. El novel diputado con el alentador panorama de encabezar la Junta de Coordinación Política, y el viejo lobo de mar, Grado 33, atento a aprovechar los yerros de su vecino para, eventualmente compartirle metáforas que le den un poco de luz a su abrumadora penumbra.

No me cabe la menor duda que dichos personajes serán de los liderazgos más destacados en la efímera asamblea, tan corta como la lista de atribuciones dejada por la actual legislatura decidida a no dejar títere con cabeza por cuanto a las cuentas públicas con urgencia de aprobarse, y con posibilidad de apoquinar para activar la vara mágica, hoy sostenida por Roberto Zamora Gracia y compañeros de cártel, perdón de comisión de fiscalización.

¿Será capaz el inminente diputado presidente de la JCP de concluir sus cursos de cultura general y las primeras letras en lenguaje parlamentario, o lo dejará todo a sus asesores, responsables de que no abreve en la fuente de la sabiduría, sino al contrario, ejerza el poder a base de cañonazos con varios ceros, gracias al gentil patrocinio de los de enfrente y al constante ir y venir de los próximos señores del dinero?

¿Podrá Héctor Ortiz tener la calma y la virtud para no encabronarse ante las embestidas que se esperan de parte del único diputado novillero que mientras pudo disfrutó hasta donde pudo de ser el junior tlaxcalteca por antonomasia?

Otros liderazgos no serán menos intensos.

Por ejemplo, el panista Carlos Morales Badillo y el sustento ideológico con el que se apresta a adelantarse a la priísta-panista, Guadalupe Sánchez Santiago, a quien ni drogados los azules confiarían para encabezar al grupo parlamentario.

Del diputado J. Carmen y su hija, la familia feliz del PANAL, qué podríamos esperar si no aseveraciones críticas o amigables respecto a la condición del Magisterio, pero eso sí, muy puntuales para alinearse en cuanto escaque les ordene el rey de las fichas negras… diputado Marianito.

En el PRD destaca el fuero de Alberto Amaro, quien meses antes fue pepenado para aclarar varios pendientes con la justicia, como aquello de haberle tronado la taka taka en plena feis a un cuate que a partir de entonces ha tenido aversión a los cohetones.

Otros tendrán que nadar de muertito. No es que estén castrados, pero díganme qué papel hará Enrique Padilla Sánchez, un poco beatricista, otro poco orticista, y sedicente priísta.

En fin, nos aguarda una legislatura con el trabajo que le permitan el año y ocho meses que les dure el encargo, lo poco que en materia de fiscalización les conviden los incontenibles de la actual.

Veremos cómo logran reacomodarse con siete representantes menos. Si no tendrán que llenar con maniquíes las curules vacías, o si no les da por hacer como barcitos los cubículos que de hoy en adelante ya no tendrán inquilino.

Las prisas de Zamora Gracia por aprobar cuentas públicas de 2016… ¡el negociazo!

.

En apariencia, la actual legislatura tiene grandes anhelos de transparencia. En realidad, quieren despojar a la próxima del negocio que es aprobar cuentas infumables

Roberto Zamora Graciaa, Cuentas Publicas, Corrupcion Tlaxcala Online Nico, Caricatura

Al diputado Roberto Zamora Gracia –y demás que lo acompañan en el negocio de la fiscalización- le cala muy hondo la voz popular de: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Usa su constante ceño fruncido –es una viva copia de Nico, el pistolero que domina las artes marciales- para aplicar dicho refrán, pero con particularidades.

“No dejemos a la próxima legislatura la aprobación de las cuentas públicas por las cuales podamos salir de pobres, protagonizando un histórico año de Hidalgo”.

¿Cómo que en 2016 van a quedar aprobadas las cuentas… ¡de 2016!?

Así lo permite el marco jurídico hecho a la medida de estos pésimos actores de la obra llamada: “zonzo el que no robe”.

De magnífica relación con el señor manchis –digo que de algo sirva la jeta de Nico- para acomodar a la hermana en Derechos Humanos y hacer su agosto en pleno julio, a Zamora Gracia le ha pasado muy alto la aprobación de la polémica ley 3 de 3, aprobada con sus bemoles en el Senado.

A consecuencia de esa ley light el presidente y su esposa se tuvieron que deshacer del palacete conocido como Casa Blanca.

El ridículo Virgilio Andrade también dejó sus responsabilidades en el remedo de Secretaría de la Función Pública, creada para aminorar el impacto de las barbaridades cometidas del señor presidente hacia abajo…pasando por Videgaray y sus propiedades ¿mal habidas?, y por esa turba de pseudo servidores públicos que nos habían prometido no más gasolinazos y que nuestra economía ahora sí iba a despegar.

No, pues qué esperanzas aquí en Tlaxcala con personajes como los arriba descritos, sometidos a la tremenda presión ejercida por ellos mismos para sacar en este momento todo lo que puedan.

Nada más vean si no va a convenir esta movida a personajes del bajo mundo como Alejandro Guarneros y las cuentas más enredadas que sus intestinos, sobre todo en el tema del Seguro Popular, hecho un caos administrativo desde 2014.

Roberto Romano Secoduvi es otro de los beneficiarios de esta reformita, ni mandada a hacer para tapar lo que podríamos considerar como el robo del siglo en Tlaxcala.

Ah, pero permítanme decirles que, próxima a iniciar la remodelación del Zócalo en Tlaxcala –digo, nuestro alcalde tampoco se va a ir liso- lo más probable es que la noche mexicana del Grito de Independencia lo den en Apizaco… ¡oigan, hay que presumir los camellones con olas verdes! Nada más no los vean caminando porque marean.

Además hay que llevar casco porque a la hora de vitorear a los héroes que nos dieron Patria se pueden venir abajo las luminarias.

Dios nos agarre confesados la noche del quince en caso de que caiga un chubasco… este es un llamado a llevar salvavidas botas dihule y toalla para cubrirse del intenso frío.

La cosa es presumir una de las obras… ¿qué les diré?… ¡con el sello de manchis!, y que cada quien lo interprete según el concepto que de él tenga. No tan bajo como el de la encuesta del INEGI que solo encontró en 15 de cada 100 tlaxcaltecas un sentimiento de confianza hacia el temperamental bigotón.

¡Por eso a los diputados se les agota el tiempo! Ya vienen las fiestas septembrinas. Y junto con ellas el permanente estado etílico con el que nuestros (y algunas también no crean) se pasan la temporada.

Si no hay bisne con los entes chuecos, y su consecuente aprobación, no va a haber recurso para adornar el palacio legislativo, poner manteles lavaditos en las mesas donde servirán una cena a la altura de nuestros representantes populares… chileatole picosito, enchiladas, pambazos y harto tequila, hasta que se cambien de partido (jeje).

Serenidad es lo que recomendamos a Zamora Gracia. Un poco de vergüenza, porque está a la vista de todos y sobre todo la certeza de que hay unos ojos; los del gobernador electo Marco Mena, que no se los quita de encima.

Como quien dice este ha sido el sexenio del destrampe. Hubo recursos hasta para aventar hacia arriba. Y aunque el progreso no se ve, ya le tocará al siguiente gobernador arreglar el paquete de pendientes, deudas sin pagar, pleitos perdidos, presupuestos sin comprobar, cuentas, cuentas, cuentas, hechas un desastre.

Ya entendí el motivo de las prisas de los señores diputados.

Ojalá no se salgan con la suya.

Que la revisión de las cuentas sea real. Que les importe tantito nuestro destino. Que el estado y su situación los conmueva. Que no se convierta esto en una copia de estado etílico de la noche del 15 al interior del Congreso, donde los diputados se dan con los diputados… abrazos y buenos deseos, pese a saber el infausto camino trazado para un estado que vive, a pesar de ellos.

Al paso de los días se hace estéril la lucha de Cuéllar por revertir los resultados de junio

.

El PRD y su ex candidata se enfrentan a una complejidad tal que, sus posibilidades de prosperar en el TEPJF son su última carta

 Lorena Cuellar Cisneros Caricatura Elecciones, Esta Valiendo Madres, Tlaxcala Online

Los tiempos indican que será en septiembre de este año cuando conozcamos hasta dónde intervendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la inconformidad perredista y de su ex candidata al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

La nieta de Joaquín Cisneros Molina –quien fuera secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz- se encargará de mantener vivo su movimiento hasta esas fechas. Desde luego, el ánimo debe ser pleno para contagiar a sus seguidores, y para superar el impacto de los fallos del Tribunal Electoral de Tlaxcala la madrugada de este sábado, cuyos magistrados rechazaron cada una de las argumentaciones lorenistas, respecto al llamado cochinero del cinco de junio anterior.

Advertimos, en el fondo de esta disputa, la venganza del poderoso clan Cisneros –encabezado por el hijo de Joaquín Cisneros Molina- en contra de una aliada protagónica de la candidata perredista, la ex gobernadora Beatriz Paredes Rangel, quien en 1998 vivió con su pupilo Alfonso Sánchez Anaya, la alegría del triunfo en las urnas.

Aunque los contendientes del PRI y del PRD no se apellidan igual, tienen una relación intensa con el apellido Cisneros. La perredista es legítima descendiente de esa familia. El priísta y ganador de la contienda, no se apellida Cisneros, pero es vox pópuli que tras él se halla el patrocinio de Joaquín Cisneros Fernández.

El daño que en 1998 causó Beatriz a Joaquín, hoy lo ha tenido que pagar.

En esta compleja confrontación, el gobernador Mariano González Zarur jugó un papel trascendental.

No nos explicamos cómo el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) capta en su encuesta del segundo semestre de este año, que solo un quince por ciento de los tlaxcaltecas confían en su gobernador, pero en los hechos, ese gobernador ha sido capaz de influir para dejar un sucesor a modo, es decir… ganó la elección.

Vamos, en el transcurso del proceso electoral hasta llegó a dudar si Marco Mena era el indicado, y permitió que creciera la imagen de su pupilo y secretario particular por mucho tiempo, Ricardo García Portilla.

Los hechos nos demuestran que el calpulalpense y hoy diputado federal era en realidad el alfil de Mariano. Pero los acuerdos cupulares en los que Joaquín Cisneros tiene un papel relevante -pues se incrusta en los grupos más conservadores del Revolucionario Institucional- inclinaron la balanza hacia Marco Mena.

Todo esto ha de pasar por el extraño filtro al que esa clase pudiente ha sometido a los tlaxcaltecas a los largo de varios decenios.

Solo así encontramos un poco de lógica a que un gobernador con los niveles más bajos de confianza, según lo detecta el INEGI, haya sido capaz de ganar la elección.

La gente lo ve con recelo, pero vota por él.

No podemos negar que una parte importante del tejido social no ve mal el protagonismo de su gobernante, y sus ataques de ira, y todo el paquete negativo que carga consigo. De todos modos votaron por él.

Hay que sumar la terrible crisis en el PRI nacional. La bancarrota en que lo deja Cesar Camacho Quiroz. Los titubeos y superficialidades del presidente Enrique Peña Nieto. Y claro, la infinita existencia de recursos para ir con ventaja al cotejo de junio. Las manos amarradas a Manlio Fabio Beltrones, quien recurrió –y está grabado- hasta al cambio de nombre del candidato, como parte de una venenosa estrategia que ya desde entonces lo dibujaba fuera del contexto del actual PRI, en manos de la cúpula que tiene al país en una situación alarmante.

Barrales al PRD

Alejandra Barrales es la nueva dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Llega impulsada por el peñista Miguel Ángel Mancera.

Puede verse la mano de Presidencia en el encumbramiento de la política, cuya consigna es negar toda posibilidad de alianza con Andrés Manuel López Obrador.

Los chuchos y demás grupos que mandaban en el PRD quedaron en un segundo término.

No nos podemos desentender del impacto que una dirigente con bandera perredista pero con instrucciones dadas en Los Pinos, tendrá en la lucha de Lorena Cuéllar Cisneros, por defender sus razones que para ella y miles de seguidores, les significan haber ido a unos comicios plagados de irregularidades, de autoridades y árbitros parciales.

Creemos que Lorena tendrá un par de meses más para hacer el difícil intento de revertir un resultado que, por su parte el PRI y el sistema al que se debe, está tan dispuesto a manejar, que ya a nivel nacional tiene elogios para el comportamiento tlaxcalteca al elegir a sus autoridades.

Seguramente en esas fechas se habrá convencido que lo mejor es regresar a su curul en el Senado.

TET corrige plana a ITE

Los escándalos de los consejeros del ITE comenzaron a quedar como residuos de café en la coladera.

Uno de ellos son los amañados criterios de paridad de género.

Tan torcidos estaban que, hoy vemos una legislatura muy distinta a la que los intereses de consejeros chafas habían diseñado.

Los magistrados del TET dictaminaron que el ITE deberá aprobar la integración de Jesús Portillo Herrera del Partido del Trabajo (PT), J. Carmen Corona Pérez del Partido Nueva Alianza (PANAL), y Fernando Sandoval Vega del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y dejar sin efecto las designaciones por paridad de género de Martha Elena Estela Durán González del Partido Acción Nacional (PAN),  María Patricia Quiebras Arenas del PT, y Betty Sharon Briones Padilla del PANAL.

Jesús Portillo Herrera tiene hoy la obligación de dar seguimiento hasta las últimas consecuencias a los intentos de chantaje por parte de consejeros del ITE, con los dientes bien afilados para quedarse con parte de las prerrogativas del PT… y hasta con una comida para los hambreados consejeros, y por supuesto una lana para cada uno.