[xyz_lbx_default_code]

Peña Nieto, no busca colgarse medallitas; Mariano… tampoco

.

Pese a sus elevados niveles de impopularidad al Presidente no le importó paralizar la región para montar un escenario de progreso nacional en un estado penosamente agraviado.

No Busco Colgarme Medallitas, Enrique Penia Nieto, Presidente, Mariano Gonzalez Zarur, Mamut, Tlaxcala Online

Pasar por alto la calificación reprobatoria que le otorga el pueblo: 5, y el 3.5 que de él opinan los líderes mexicanos, coloca al presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de una inconveniente ambigüedad. En campaña, ayudado por su cómplice Televisa, remontaba escenarios de impopularidad, inquieto por alcanzar y rebasar a su adversario, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, enmendada de fondo la Constitución y con una economía francamente a la baja, a Peña Nieto no le aflige, “colgarse medallitas ni buscar logros personales”.

Bueno, se trata de la calificación otorgada por el pueblo, el cual padece aciertos  o rotundos errores del salinismo renovado, capaz hoy de cerrarse a esa reprobación que podría ser mayoritaria, de poner al país y sus bienes, al servicio y cartera de los voraces monstruos, que ya aguardaban esta oportunidad. Y la aprovecharon.

En ese empeño, algo salió mal. El precio del barril de petróleo se desplomó. Nuestros números alegres que nos llevarían a ser una nación rica, se fueron al infierno.

Hoy, PAN y PRD no cesan en condenar la conducción peñista que, aludiendo a AMLO, su rival político, “nos tienen al borde del despeñadero”.

Ayer, esos partidos aceptaron sentarse al reparto de una riqueza engañosa, el Pacto por México, responsable de la pérdida de identidad de los otrora representantes de la Izquierda y la Derecha, respectivamente. Todos se fundieron en un abrazo reformador que hoy nos tiene empobrecidos e inconformes.

Mariano siempre tuvo la razón

Esa debe ser la idea del soberbio candidato a estadista que, en campaña se asumió populista y en cuanto las circunstancias y la suerte, le permitieron asumir la gubernatura, a todos los desconoció, comenzando por su partido y hasta su familia.

El tiempo y el presupuesto, lo hicieron cambiar de opinión. Y de la caja de cristal ofrecida al inicio de su sexenio nos ha llevado al estado de los litigios, generalmente perdidos, pero por los cuales se han gastado millones, se ha distraído la atención de quien debió aprovechar el turno al poder para inmortalizarse como un factor positivo y no como lo que ha conseguido ser.

La metáfora del libramiento

Recorrer esta obra en Tlaxcala así, desencajado y taciturno, ha sido uno de los eventos de más nostalgia del peñismo.

Ahora resulta que su viejo anfitrión, Mariano, lo recibió contento y satisfecho de poder inaugurar dos obras carreteras, el libramiento y la nueva autopista a Puebla, que le fueron legadas por su antecesor Héctor Ortiz Ortiz, al que ha querido encarcelar y no ha podido.

Con un poco de más sagacidad, Mariano habría hecho lo propio con La Plaza Bicentenario y la Central de Abasto. ¡Se habría colocado las medallitas!, pero decidió que ambos eran mecanismos suficientes para dar su merecido a quien curiosamente compartió con él aquellos años de beatricismo en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (y también con Alfonso Sánchez Anaya, y hasta con Joaquín Cisneros).

Si Peña reprobó…

Al Presidente, sus críticos lo trataron realmente mal. Lo reprobaron.

A Mariano le podría ir peor, pues a él ni lo conocen. Bueno, últimamente con la oportunidad de presidir la Conago ha tenido un poco de reflector nacional e internacional.

Pero él –bueno así lo piensa- ya pasó a la historia. Ya fue gobernador cuadre o no al pueblo. Algunos piensan que se enriqueció. Otros, que hizo daño, y permitió a otros hacer más daño. Pero eso lo va a decidir un pueblo, tal vez agraviado por la embestida marianista que, ni caja de cristal y progreso, bueno…

Los grandes aparatos

Con semejante nivel de antipatía, personajes como el Presidente o Mariano, su anfitrión, solo pueden aparecer en público, o paralizando regiones completas (ayer jueves 26 de marzo esto fue un caos), o aprovechando al medio que tiene para él a un López Dóriga, a Adela, si se trata de arañar al Peje.

En medio de semejante aparato, intimidatorio y aplastante, lo mismo desairaron diputados que permitieron el lucimiento de personajes un poco desgastados. Pudimos ver a Marianito haciéndola de edecán, a lo mejor otra vez buscando chamba en el gobierno federal.

Eso sí, más delgado, y con la personalidad de la cual lo dota su incipiente calvita franciscana, prematura, ¿acaso por algún exceso?

Seis meses para cansar al estado

Enigmático, como conejo espantado apareció el nuevo director del Cobat, David Flores Leal. Primero para exculpar a Josefina Espinoza Cuéllar y la supuesta quemazón de las pruebas (¿?), y también para jurar por esta que él nada tiene que ver en las posibles cochinadas que la contraloría del ejecutivo pueda detectar a la hoy sonriente delegada de Conafe.

Esta es nuestra clase política. Unos se arropan a otros. Y los otros se pitorrean del pueblo.

Tlaxcala… de las leyes alteradas a los títulos sobrevaluados e inexistentes

.

Parte de la pérdida marianista del piso fue hacerse llamar licenciado, porque contador ya no le era suficiente… Peor su secretario de SESA, por cuyo puesto van a rodar cabezas

Carece de Titulo y Cedula Mariano Gonzalez Zarur, Presidente Enrique Penia Nieto, Tlaxcala Online

No es que declarar la guerra a las caries sea impedimento para el buen desempeño de todo dentista, lo malo es que con este nivel académico pongan al frente de la Secretaría de Salud (SESA) a un secretario como Alejandro Guarneros Chumacero.

El día de su protesta se declaró impulsor del fortalecimiento a los servicios públicos de salud, rehabilitación de los centros, equipamiento de hospitales, implementación de tecnología de punta y especialidades.

Especialidades, he ahí el centro de la discusión porque, verán ustedes, a quién en su sano juicio se le ocurre modificar la ley de Salud para hacer accesible el puesto al dentista Guarneros.

El artículo 15 de dicho ordenamiento es claro: quien aspire a ser secretario de salud debe ser Médico Cirujano titulado con especialidad en cualquiera de las ramas de la medicina; tener experiencia profesional mínima de cinco años en medicina institucional, preferentemente en salud pública, administración de hospitales, y amplio conocimiento de la situación de salud en la entidad”.

Ahora, no sé cómo el ortodoncista (eso sí, ¿no?) se hizo de enemigos como el petista Jesús Portillo Herrera, quien añadió el drama de su nivel a la discusión esta: “puede convocar veterinarios en lugar de especialistas y recetarnos antibióticos para caballos o burros”.

Sí, el temor del denunciante es rasposo, como su imagen, pero es cierto.

Y complica la permanencia de Alejandro Guarneros al frente de la Secretaría de Salud. Digo, con un poco de dignidad habría presentado su renuncia o, aplicado al aula para conseguir el título académico con el cual se debe ostentar en este ámbito de la medicina pública.

Luego, a Chumacero se le hizo bolas el barniz. Los negocios lo rebasaron. Los intereses de grupos lo colocaron en la justa dimensión del especialista en dientes, y fue descubierta su alcurnia académica fingida, porque el tipo actúa como si de veras fuese un fregón en la medicina pública.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Guarneros obtuvo en 1967 la licenciatura de cirujano dentista, con la cédula 01347818, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde luego que los diputados responsables de modificar la Ley de Salud, deben enfrentar sus demonios. Esto es atentar contra la salud del Estado.

Qué decir del coordinador de los esfuerzos. Ahí comienza la podredumbre.

No hay, no hay

De contador a licenciado, casi con obligación de la burocracia a llamarlo, “señor licenciado”.

Ni contador, ni licenciado. Ya lo habíamos advertido, por ahí de junio de 2012, gracias a un reporte de “Los Institutos Patrulla”, el llevado y traído mandamás de Tlaxcala, pues parece que tiene algunos estudios de contador privado. Hay que reconocer, es muy hábil para hacer cuentas y casi siempre gana (mientras administre dinero que no sea suyo).

Caray, pues no debería desperdiciar el tiempo, sobre todo hoy que el nivel académico es fundamental para cualquier chamba. Claro, esta no es una chamba, sino un premio de allá arriba otorgado a un encastado más, sin pisca de preparación, pero con hartas ganas de hacer lo que hoy está haciendo.

Hombre, seis años bajo el yugo del señor licenciado… ya que se acabe esto.

Investigan quema de papeles del Cobat

Contestatario, protector de Josefina Espinoza Cuéllar, el contralor del ejecutivo se esfuerza en hallar vericuetos al caso de los papeles incriminatorios, quemados en el Cobat a la salida de la hoy delegada del Conafe.

Cuidado porque con semejantes mañas los acusadores pueden pasar a acusados.

Es gracioso el actuar de quien debería ser celoso del comportamiento de los subordinados.

No como un ente protector de la impunidad, porque su mensaje es el del propio gobernador.

Bienvenido Presidente

Aquí en Tlaxcala se le aprecia. Mas no pasemos por alto la imagen cuesta abajo del agradable ex gobernador del Estado de México, miembro de uno de los grupos políticos más corruptos, acaso responsables de la crisis que hoy nos agobia, con la gasolina más cara, la luz hasta las nubes, pero eso sí, las casas de multimillonario donde pernoctan el ciudadano y su graciosa compañera.

El desplome de Peña, según Reforma se obtuvo en tres fechas distintas y dos categorías:

Agosto de 2014. Los ciudadanos calificaban a Peña con 5.8. Los líderes, lo hacían con 4.9

Diciembre de 2014. Los ciudadanos le dan 5.1; los líderes 3.6.

Marzo de 2015. Los ciudadanos 5.0. Los líderes 3.5.

Ningún presidente, priísta o panista, había llegado a estos niveles.

Impune, Espinosa Cuéllar es premiada con la delegación de Conafe

.

 Lejos de inhabilitarla, la elevaron al nivel de la más grotesca impunidad… esa a la que nada más pueden aspirar los ex dirigentes del PRI, y en pleno proceso electoral.

Candidatos PT Diputados Federales, Reyes Ruiz Chingadazos Para Todos, Silvano Garay, Tlaxcala Online

Creo que un poco de lógica nos llevaría a pensar en la inhabilitación de Josefina Espinoza Cuéllar, la ex directora del Subsitema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), a quien persigue un terrible fantasma de corrupción, desde la quema de documentos comprometedores, hasta el abierto enfrentamiento con las dos dirigencias sindicales.

Pero no. La premiaron dándole la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), hueso donde anteriormente estaba David Flores Leal, su reemplazo en el Cobat.

Al contralor del ejecutivo le ha pasado por alto la remoción de la señora Espinoza… raro verdad, porque si se tratara de otra persona sería implacable, pero este caso corresponde a una ex lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y ese es un mensaje de descaro en pleno proceso electoral.

Carreto Padilla se sube al ring

Se llama Angélica Carreto Padilla y es la brillante candidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada federal por el Tercer Distrito. Tal vez no sea ella y su reconocida novatez, sino la cara dura de su tan atento patrocinador, el alcalde perredista de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero.

Frustrado en su intento por una carrera política, siguiendo los pasos de su alter ego, el diputado federal Humberto Vega, al alcalde de Chiautempan no le ha quedado más alternativa que afianzarse a su actual despacho, porque en otros niveles le está prohibida la entrada.

Entonces a la pupila su joven… asistente en la política, la coloca donde todos la puedan maltratar.

Raro, verdad.

Es como un proxenetismo con el sufrimiento garantizado y con la única ganancia de hacer lo que se le ocurra, no importa qué tan descabellado sea.

Y las pérdidas que semejante decisión ha de causar.

Claro que al Partido del Trabajo no solo lo adorna la novatez.

También está el ex alcalde apizaquense, Reyes Ruiz Peña, con ponch suficiente para repartir a todos, tal como lo hizo en su presentación este martes ante los medios de comunicación.

Nada más Silvano Garay le dio la palabra, y el zar de los azulejos en Apizaco no desaprovechó la oportunidad para asestar cuanta guantada pudo, a Orlando Santacru (PAN), a Rosalinda Muñoz (PRI) y al ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya (Morena).

O sea, para todos tuvo, y hay de aquél que se ponga enfrente.

Las consecuencias

No ha dicho Mariano, autor de la remodelación apizaquense, una palabra respecto al pésimo drenaje cuya introducción llevó semanas y semanas de inacción en la 16 de septiembre.

Muchos aguardan la explicación de la falta de licitaciones en su administración  y los resultados como este, que afecta a un municipio a cuyas calles llegó esa mafia de la construcción que tantas obras en estas condiciones ha realizado a lo largo y ancho de la entidad.

De nuevo suspendieron la sesión

Y eso que se daba lectura a una iniciativa tan importante como la reforma a la Ley Orgánica Municipal, donde era planteada la necesidad de apuntalar el papel de los síndicos, esos solitarios  y expuestos factores de revisión de las cuentas públicas municipales, generalmente víctimas de los alcaldes tiranos.

Sencillamente la sesión quedó sin el suficiente quorum y esta iniciativa tuvo que incorporarse a la fila de espera.

 

Virtual destape de Adolfo a la gubernatura, por una alianza PRD-PAN

.

Tiene tiempo cocinándose esta alianza, de la cual uno de los principales artífices es el perredista Víctor Briones Loranca, actual secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala.

Adolfo Escobar Jardinez, Victor Briones Loranca, Gisela Lucero Conafor, Alianza PRD PAN, Tlaxcala Online

Ay, esas lagrimotas de Gisela Lucero (Conafor) cómo no nos van a conmover. Pero ella y su obstinación por ver al señor Manchis lo único que consiguieron fue una de las regañadas históricas de parte del neurótico (casi) estadista, pues porque no le gusta que ahí lo anden acosando…

Seguramente era para comunicarle el asunto de la alianza PRD-PAN con la mejor trilogía –bueno, eso es lo que ella ha de pensar- el alcalde panista Adolfo Escobar Jardínez, para la grande, el ansioso perredista, Víctor Briones Loranca, para gobernar la capital y ella, Gisela Lucero (Conafor) para una diputación local.

Y pues, a lo mejor por eso el señor manchis, en una gira por Tlaxco de plano estalló de coraje y se lo gritó a la sensible Gisela Lucero, cuyo tremendo llanto ni si quiera se compara con lo que sintió el señor Manchis cuando le dijeron que el joven Fito Escobar, es puras castañuelas para incrustarse en el proceso de sucesión.

Algo ha de tener de razón. Porque, como ven ustedes que así se lo planteó Napolión Ordóñez Carrera (“eres el candidato del amo”), y pues cómo no va a echar a volar su imaginación.

Y con eso de que la alianza PAN-PRD ya tienen tiempo urdiéndola –sobre todo Víctor Briones- es tiempo, tal vez pensaron, de concretarla. Y así, con el factor sorpresa podríamos cambiar la no tanta obra que se ha podido hacer con el factor sorpresa que implica sentar a la mesa a perredistas y panistas.

Claro, una cosa es que lo haga el gobernador vecino Rafael Moreno Valle, y otra que estos singulares políticos decidan jugar de esa manera sus canicas.

Digamos que lo logrado por Gisela Lucero (Conafor) terminó siendo el destape de Adolfo, el alcalde de la verborrea que abunda, como debiera pasar con las obras.

Atípico

Habría quien califique al adolfismo como un grupo indisciplinado y rebelde a las líneas del panismo.

La verdad es que hay varios cuartos bates en la banca adolfista. Y nada más esperaban esta oportunidad para desbordar la euforia, no le hace que sea en el marco de la alianza con los perredistas, sus enemigos ideológicos que en esta ocasión –se los juró Víctor Briones- en lugar de adversarios pueden ser los mejores aliados.

Aislado

Y tal vez una de las inconveniencias de Escobar & friends, es que todo lo han hecho en un marco de total discreción, dejando aparentemente fuera de sus planes a varios de sus patrocinadores para ganar la alcaldía tlaxcalteca.

Pero todo sea por el elevado fin que se persigue.

Así, el alcalde más apreciado por el gobernador –aunque no pertenezcan al mismo partido político- seguirá apareciendo a lado de Mariano. Cómo no, lo anda placeando… como hace unos días que lo llevó a Zacualpan, para escuchar de viva voz de las autoridades de allá, el problemón en que se ha convertido la soledad y la falta de luz y vigilancia en el camino de Metepec a San Jerónimo… sí, cuando el gober dijo que los malosos llegan porque hoy sí han dinero, no como antes que al no haber ni maíz, pues tampoco llegaban los bandoleros.

Un convenio errático

Es cierto, si la Mitra se sumase a los esfuerzos educativos del estado para colaborar en lo que le permitiesen, no sería tan malo, como aquello de formalizarse como parte del aparato del poder ocupado en labores de alfabetización.

Aquí el laicismo es fundamental. Y no valen ni la buena voluntad de los religiosos, como tampoco la ingenuidad de los servidores públicos a quienes les pareció conveniente afianzar esa alianza con los curitas.

Es un convenio que debe replantearse. Tiene cimientos de barro y tarde o temprano se va a caer.

Debe, en cambio, reconocer la prestancia de los religiosos, organizar foros para ver hasta dónde ellos pueden participar en labores de alfabetización. Si el resultado de los foros indica que deben excusarse, ni modo así deberá ser.

El libramiento y sus accesos

De manera natural varios caminos se incorporaron al nuevo libramiento, y permitieron un flujo importante de vehículos que, en otras circunstancias deben recorrer grandes distancias para poder usar la nueva vialidad.

Sin pensarlo dos veces, las autoridades cerraron esas incorporaciones y con ello generaron un evidente malestar, al cual se han sumado personajes importantes como la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez.

Los constructores del libramiento deben ser sensibles a esta necesidad.

De poco sirve una obra que en lugar de permitir el flujo de vehículos, complique la vida a los automovilistas.

En lugar de colocar esos obstáculos deberían adecuar esos accesos, que en realidad resultan útiles y necesarios.

El PRI y sus dos versiones: la preocupada militancia y… los alegres marianistas

.

Hablan lenguajes distintos. A los subordinados les da igual si hay o no reforma electoral… ya se van; pero los verdaderos priístas tienen mucho que perder.

Diputado Heriberto Lopez Briones, Aboga IET, Eunice Orta Guillen, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Lenguaje y acciones de algunos priístas, son impredecibles. Si el líder estatal de ese partido, el diputado local Marco Antonio Mena Rodríguez, se amachó con la postura utópica de reducir el número de curules en el Congreso, de 32 a 24, como condición para aprobar la reforma electoral, el presidente de la mesa directiva, Heriberto López Briones, resultó buen samaritano de última hora con el IET y su mala sombra.

Para el PRI, hoy la estrategia ha cambiado. Pasó del partidazo en la permanente zona de confort que todo le permitía arreglar mediante cañonazos acordados con el ejecutivo local, a un raro colectivo tricolor, a veces peleado hasta con los de su misma camiseta que, un día despertó y se dijo, hoy voy a cambiar… y entonces comenzó a actuar como oposición.

Reaccionar le llevó tiempo. Y sonoros descalabros –como el malogrado nombramiento del sucesor del magistrado Tito Cervantes. Sus opositores se lo comieron. Lo hicieron ver mal.

Su destacado líder estatal se puso a reflexionar largas horas y llegó a la conclusión que, en este momento lo mejor es… chantajear a sus rivales. Y para empezar se dijo: ahí les va nuestro primer golpe. O se reduce el número de diputados o no firmamos.

¿Nada tienen que perder?

Bueno, a los marianistas –que no necesariamente son priístas-  nada les va a pasar si la reforma electoral no se aprueba. De todos modos viven su etapa complementaria. Y para que vuelvan a trabajar en el servicio público, de menos cinco años si bien les va.

En cambio, a los priístas  -que no necesariamente son marianistas- los atraen los cuatro años ocho meses que seguramente van a durar en los encargos de diputados locales, alcaldes y gobernador.

Vean ustedes las actitudes de Marco Mena y por ejemplo, Florentino Domínguez.

Al primero se le agota la oportunidad desperdiciada de ser alguien en la vida (no nada más el comodín), mientras al otro ya le urge que esto acabe, porque siendo honestos, Mariano ha sido uno de los obstáculos más lamentables para liderazgos como el del, “profe”, a quien no le para el pico y no le disminuyen las ilusiones de que algún día, el gobernador hacendado tenga el acierto de irse, a dondequiera pero lejos.

Los casos parecidos a Flor se multiplican. ¡Vaya sexenio, con un primer priísta que, para qué quieren enemigos!

¿Beneficiarios?

Junior encabeza la lista. Pese a hacer hasta lo indecible, mírelo: un próspero consejero nacional que en cuanto se dome a sí mismo tendrá un futuro promisorio.

Hugo René, un panista-orticista que un día se unió a las huestes marianistas y se volvió el único priísta azulino con los filtros más benignos, porque todo los pasa (mientras así se lo ordenen).

Napolión Ordóñez Carrera, de perseguido de Mariano en sus tiempos de miembro distinguido (por lioso) de Convergencia, a responsable de la política interna del estado.

Ricardo García Portilla. El candidato a quien se supone concentrarán toda suerte de ayudas porque una vez ganada la diputación del Tercer Distrito, entrará en automático, a preparar su campaña a la gubernatura, como parte de aquél plan transexenal, que sufrió unos descalabros bien macizos.

Roberto Romano, y su creatividad para construir nuevas empresas y encontrar quien finja dirigirlas.

Jonatán Bretón, disfrutando de sus ranchos que pueden verse desde cualquier planeta (por las chicas bardotas en las que los encerró). ¿Pero qué pasó con los miles de toneladas de fertilizante desaparecido?

No podríamos dejar fuera a Marco Mena, aunque su paso por el Congreso fue como detener el tiempo y su llegada al PRI… pues también.

La lista es larga.

Lo es más la cantidad de priístas que no dejan de santiguarse porque ese que tanto daño les hizo ya se va. Aunque todavía le falta más de año y medio.

P.D.

Olvidaba citar el caso del vocero Vega… el tristemente célebre promotor del marianismo, de los privilegiados en hacer fortuna.

Buen samaritano

Decíamos que al diputado Heriberto López Briones, algo le dieron que le afectó la memoria.

Y mírenlo, neceando al ejecutivo para pagar los 18 millones de pesos en laudos deI ET de Eunice, la infortunada ficha impuesta en el proceso más maloliente de renovación del Consejo General, ficha tan devaluada que aun su propio creador siente vértigo cuando se la mencionan.

 

Acusan autoridades inseguridad y violencia; Mariano dice que es por la riqueza

.

 Vaya ridículo del presidente de la Conago, asegurando que abandono y violencia son resultado de la bonanza vivida en el estado dentro de su administración.

Atracos Se Deben A Tanto Dinero Generado en Su Gobierno,Dice Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Miren que salirnos con: “hoy sí hay lana, no como antes”, y atribuir a ese supuesto el incremento de atracos en una zona como el nuevo camino pavimentado entre San Diego Metepec y San Jerónimo Zacualpan, es una de las posturas más superficiales y faltas de compromiso, de quien ni más ni menos tiene el cargo de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Supongamos que el marianismo trajo consigo un tremendo progreso, acompañado del alza en los ingresos de las familias (nada más es una suposición, no se molesten).

¿Por esa causa se justifican los delitos denunciados frente a él, por las autoridades de aquellas comunidades, y la presencia de personajes como el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar y la directora del Centro SCT?

Claro que no.

Mariano ha vuelto a ser víctima de los improvisados discursos que, en su condición lo arrastran a verdaderos panchos. El líder del sindicato de gobernadores no puede ser tan irresponsable.

Llevar el galimatías de la gira mariana de ayer jueves al plano nacional, equivaldría a celebrar el monstruoso número de desaparecidos debido a la violencia que desata el crimen organizado, peleando entre grupos o sembrando el terror en zonas que más tarde atracarán.

El ciudadano gobernador aprovechó el foro de su gira para presumir un estado de bonanza difícil de creer. Mezclo esa atropellada idea con la sorna provocada ante los llamados de auxilio de los presidentes de comunidad.

O sea, se burló de todos.

Es lógico, verdad, como hoy sí hay una gran riqueza en Tlaxcala, pues los rateros vienen a surtirse, como en botica.

  1. La respuesta esperada habría sido: “instruyo al comisionado de Seguridad Pública, a multiplicar rondines, operativos y revisiones, y a reforzar el trabajo de inteligencia, porque la integridad de los tlaxcaltecas es mi prioridad.
  2. Sin embargo, llevó la problemática planteada a una comparación tan burda, como decir, preparamos mucho chicharrón en la pachanga… por eso hay muchísimos gorrones.
  3. Y exhibió su grave limitación, ante las autoridades presentes, y ante un foro nacional que esperaría más del presidente de la Conago.

Entre Metepec, Texoloc, Teacalco, Natívitas, Zacatelco y demás comunidades colindantes con el estado de Puebla, hay espacios que obligan a una seguridad extrema.

Es lugar para tirar cadáveres, dijeron los asustados presidentes… para venir a dejar autos robados, para cometer violaciones y otros delitos.

La falta de alumbrado, la soledad de incontables parajes, en un contexto de transformación genera este tipo de fenómenos de inseguridad.

Antes, esta era una zona dedicada básicamente al cultivo forrajero. De tres años a la fecha, inició la pavimentación de caminos vecinales como parte de una incipiente urbanización de una zona vista como polo de desarrollo de la monstruosa capital poblana.

Comenzó la especulación de terrenos. Hoy vemos lujosos fraccionamientos en terrenos y casco de la ex hacienda de Santa Águeda. En predios vecinos pasa lo mismo. Esto se va para arriba.

En consecuencia, faltan servicios, seguridad, certeza en la tenencia de la tierra.

Esto no es sino la desinformación por medio de la cual se busca desalentar a los legítimos dueños de los terrenos, de seguirlo siendo, y eventualmente optar por la venta de grandes extensiones, que seguramente se tasarán a precios estratosféricos.

A Carreón le falta talento

El líder estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, arrastra a su partido y a sus candidatos a diputados federales, al limitado nivel en el que desempeña. Muestra el protagonismo de alguien cuya falta de conocimiento lo ha llevado a la monotonía.

Debe ser miedo. A los obligados cuestionamientos que, por ejemplo genera Orlando Santacruz Carreño, el abanderado albiazul por el primer distrito, con abundancia de pendientes, comprobatorios y administrativos. Al presunto patrocinio del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, a favor de Miguel Ángel Polvo Rea, a la escasa presencia de Lilia Caritina Olvera, en un tercer distrito que, al día de hoy le resulta un reto muy complicado de superar.

Entonces, el señor Carreón Mejía, acciona el botón “mute” de su desvencijada maquinaria y evita sorpresas frente a la prensa. A los reporteros los lleva al extremo de soportar un discurso tan falto de sustancia como la voz francamente apagada e impotente, a manera de mensaje: no osen meterme en predicamentos porque no se los permito…

Puede ser que su inventora, la senadora Adriana Dávila Fernández, lo haya programado para actuar como autómata. Y no la culpo, pues hay ahí una falta de talento que afecta lo que debería ser un indiscutible liderazgo, oigan se trata del presidente estatal de uno de los principales partidos de oposición.

Tal vez le ordenó un comportamiento reservado, discreto y con un discurso inteligente.

El resultado fue: un protagonismo que lastima, y un miedo atroz a la iniciativa de la conciencia de Tlaxcala. Así se las gasta Carreón, a unos días del registro de sus abanderados y a escasos tres meses de ir a las urnas.

Hombre, con ese presidente del PAN, los candidatos no necesitan competidores.

 

¿Playeras de Chon Orihuela en Tlaxcala; aquí las hicieron?

.

Resulta por lo menos extraordinario ver que la figura de un candidato a gobernador de Michoacán tenga que ver con la frágil economía tlaxcalteca.

Apoyo Candidato Gobernador Michoacan, Chon Orihuela, Mariano Gonzalez Zarur, Ubaldo Velasco Hernandez, Tlaxcala Online

Que alguien nos explique qué hacía una bola de grandulones, muy de bota picuda y barba de candado, en un conocido restaurante localizado en Acuitlapilco, revisando cómo habían quedado unas playeras con la figura del candidato del PRI, Asunción Orihuela, al gobierno del estado de Michoacán.

Todos somos libres de andar viendo lo que se nos venga en gana pero, playeras de Chon Orihuela, en Tlaxcala… por lo menos está raro; y me obliga a formular algunas dudas:

¿Qué haría en ese mismo restaurante –donde los grandulones aquellos con la playera de Chon- personal de la Oficialía Mayor de Gobierno, sí de Tlaxcala?

Insisto, todos somos libres de meternos a comer donde se nos antoje. Pero, ¿por qué el servidor público que le comento lo tendría que hacer donde al mismo tiempo había llegado la horda aquella de presuntos miembros del equipo de Chon Orihuela?

¿Qué tanto estará metido en este asunto de lo que llamaremos el Chongate, el ex asesor michoacano del gobierno tlaxcalteca, Mario Armando Mendoza Guzmán, (por cierto un asesor bastante malo porque perdió todas las elecciones en las que se metió)?

¿Se tratará acaso de uno o varios proveedores, agradecidos con el gobierno de Tlaxcala, devolviendo favores mediante la confección de miles… millones de playeras con la imagen de Chon Orihuela, amigo personal con derecho a nómina, del gobernador Mariano González Zarur?

Pues los subordinados de Mariano, señalados en este que podría ser un escándalo –uno más del tricolor en vísperas de la elección de gobernador en Michoacán- deberían dar su versión respecto a la presencia de, ¿miembros de la familia michoacana, revisando las comentadas playeras promocionales del candidato tricolor?

El gobierno federal ha sido implacable con aquellos gobiernos, particularmente los perredistas, donde se han descubierto maniobras para reforzar la imagen de personajes a los que el PRI considera sus enemigos políticos.

¿No debería actuar de igual forma con un gobierno, un poco priísta, un poco perredista, pero sobre todo de culto mariano, del que existe la presunción de cuantiosos desvíos para apoyar una campaña política?

La PGR en temas de orden religioso

Hay cosas que uno se explica con relativa facilidad… como la soberbia de la Mitra con los feligreses de Ayometla, a quienes les guste o no quieren enjaretarles a un cura, digamos bueno para el sermón, y mejor para las contribuciones y las limosnas.

Estamos en vísperas de la Semana Mayor, y seguramente la expectativa de monseñor Francisco Moreno Barrón, va más allá de cualquier complacencia a un pueblo al que no debería limitar en su derecho a palomear a quien ha de dirigir el rebaño.

Y decide pedir el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) porque los inconformes tienen en su poder el templo de ese lugar.

Creo que es un error. Las cosas de Dios deberían dirimirse con los buenos ejemplos y no con la violencia institucional. Y aquí está clara la lucha de poder: un pueblo que ya no quiere a un sacerdote, y un obispo que les ha de demostrar hasta dónde es capaz de llegar para imponerlo.

A estas alturas de descontento social, no nada más en Ayometla, sino en el estado entero, en el país, que un pastor de almas de la talla de Moreno Barrón, tenga semejante resbalón, me lleva a recomendarle –con el debido respeto- ver una, dos o más veces el concepto social del Papa Francisco, y los porqués rechaza lujo y ostentación.

Aquí, en cambio, la Mitra ha sido capaz de confrontarse con una parte importante de sus ovejas.

Eso es incomprensible. Pero sí es una oportunidad para fiscalizar los ingresos generados por la fe.

No hay duda que el meollo de este desencuentro son las brutales cantidades de dinero generadas durante festividades que traen consigo una importante derrama económica.

Si ambas partes no ceden pues se tienen desconfianza mutua, no veo la inconveniencia para extender recibos autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en un marco legal sin margen de error, donde las reglas, diáfanas, no permitan ventajas ni a los sacerdotes, ni a los feligreses.

El obispo de Tlaxcala ha recurrido a la PGR, reconociendo al templo en cuestión como propiedad federal. Hombre, pues la riqueza generada en esa propiedad federal no tiene por qué no ser de conocimiento de la Secretaría de Hacienda.

Queman documentación comprometedora

Vaya escándalo en el Sistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala. Fueron destruidas evidencias del reparto arbitrario e ilegal de horas, de favores hechos al sindicato y otras faltas. Ello tiene toda la forma de ser orquestada por la anterior administración. Y para conseguirlo, según la Comisión de Acceso a la Información, se valdría de la contraloría interna.

Sin embargo, información del propio Cobat señalaría otros responsables.

Tal vez la más comprometida sería la directora de recursos humanos, María Lorenza Reza Arellano, a instancias del director administrativo, Guillermo Hernández Alonso.

En pocas palabras, la torre de irregularidades erigida por Josefina Espinoza Cuéllar, trata de ser oculta bajo un manto de impunidad. Oigan, qué grave situación. Sobre todo porque poco a poco se descubre que habría sido usado el nombre del gobernador Mariano González Zarur, para hacer movimientos, quitar gente con derechos, premiar a otros sin mérito, en fin, una asquerosa pachanga con consecuencias administrativas.

Y los responsables tienen que enfrentar un proceso.

Nadie lo podrá evitar.

 

 

 

Deben parar el ofensivo saqueo en el Poder Judicial

.

Con el tren de vida de la nueva presidenta del TSJET, no va a haber presupuesto suficiente; Tito, con los años encima y con su asunto económico arreglado de por vida

Elsa Cordero Martinez, Gasto Desmedido Presidenta Tribunal Superior Justicia, Tito Cervantes, Saqueo, Tlaxcala Online

Dicen los biógrafos de Elsita Cordero que a su llegada a la presidencia del Tribunal (TSJET) se armó tal clase de party que, bueno a los menos desvergonzados ya los invadió el sentimiento de culpa, porque oigan ustedes, ¿para eso son los recursos del Poder Judicial?

Según el más reciente corte de caja, en el breve lapso de la llegada de la simpática magistrada, ya irían más de 120 mil gastados en cuestiones superfluas (que viajes con la familia, que comiditas con wiski del fino, que unos zapatitos de piel de canguro).

Ahora, si los salarios de los cientos de empleados que conforman a este poder no fuesen tan raquíticos, pues ni quien dijera nada. Pero, eso de que nada más a una élite le tocan las mieles del poder, eso es como muy ofensivo.

Tanto, como el cheque de este tamañote (1.5 mdp)  con el que muy contento ha salido el magistrado Tito, a quien los años se le vinieron encima. Mas ello no significa que se trate de un sujeto poco talentoso para asegurar su futuro. Al contrario, sus colegas lo admiran porque véalo, añoso-añoso, tanto como mañoso.

La cuestión está en que entre la euforia por la llegada de Elsita y las despedidas con harto wiski (sí, del bueno) a Tito, pues no tardan, se los garantizo, en pedir una revisión al presupuesto del Judicial porque… ¡no les alcanza!

¿Cómo les va a alcanzar si les gusta lo bueno, y bastante? Vamos, se trata de una clase especial, acostumbrada al caviar y a viajar en serio (no esas aventuras de pobre, en Cancún).

Si trabajaran así como se divierten y se procuran, Tlaxcala sería ejemplo nacional de la justicia pronta y expedita.

Obviar la enésima sesión de desgaste

Como a los tricolores nada les quita de la cabeza reducir el número de diputados, como condición para entrarle a la reforma electoral, la comisión encargada mejor la envió a las otras comisiones, donde las observaciones sean en un marco de seriedad y técnica legislativa, y no en ese contexto de la necedad.

Sumando lo que el documento demore en comisiones, apenas va a dar tiempo para la aprobación en mayo, mes de María, de tal suerte que en junio ya opere, actualizada en la nueva duración de los encargos de diputados, alcaldes y gobernador, las fechas de arranque y, claro la nueva cita en las urnas.

Es que varios del tricolor no aceptan las nuevas reglas del juego. A su gran mecenas se le acabó la pachocha y los ha dejado sueltos, a ver hasta donde son capaces de llegar, como decía Tulio con saliva y pulque, y sin la centaviza, que aflojaba más que la manteca.

Ya ven cómo reaccionó el diputado Eri López Briones, con el tema de las comparecencias de siete subordinados. Dice que sólo servirán de escarnio político.

Yo creo que no. Esos servidores públicos deben muchas explicaciones a un pueblo indignado por la pésima salud, la obra pública mala y en un marco de opacidad, la inseguridad al grado de ser un problema de Estado, la Educación y su involucramiento en temas electoreros.

No más chamarritas, no más empresas balines de junior facturando a lo bruto, no más ridiculeces del secretario chapis Ordóñez, poniendo en riesgo la paz del estado.

Cómo no van a ser necesarias las comparecencias. Y si los comparecientes son llevados al escarnio, seguro será porque limpia, lo que se dice limpia, no tienen la conciencia.

Es que son muy malitos

Ninguno de los consejeros del agonizante IET va a ser incluido en el nuevo organismo que arbitre las próximas elecciones.

Además les fue retirada la fiscalización de los partidos políticos.

Yo no sé qué pasaba por la cabeza del importante elector Mariano, cuando impuso a la inexperta Eunice, sin duda una vergüenza –con todo y su equipo- para la democracia en Tlaxcala.

Pero ahí andan. Aunque sin dignidad, no pierden la oportunidad de gestionar lo que se pueda para su retiro involuntario.

 

Autoritarismo y televisión, una mezcla demasiado volátil

.

El escándalo suscitado por el despido de Carmen Aristegui, ha dado oxígeno a los miles de retos no superados del gobierno de la intolerancia y de las venganzas.

Casa Blanca Despiden Carmen Aristegui, Angelica Rivera, Enrique Penia Nieto, Tlaxcala Online

Carmen Aristegui, ya se las arreglará para hacerse con otro micrófono que le permita llegar a multitudes. El problema es que su despido, en tanto abierta confrontación entre  las válvulas de alivio social y la mancuerna Peña Nieto-Televisa, ocupa importantes espacios dentro y fuera del país y, curiosamente ha dado oxígeno al verdadero problema: nuestra economía en picada, la deuda imparable de Pemex y el avance imparable de la televisora de Azcárraga en el ejercicio del poder.

Por supuesto que una casa de siete millones de dólares indigna a los millones de mexicanos pobres, veinte de ellos en condiciones extremas. El resto, en una crisis permanente.

Si el despido de Aristegui de MVS permitiera al presidente Peña Nieto, hablar de una mejora sustancial en el nivel de vida de los mexicanos, el hecho no sería tan escandaloso.

Es a todas luces la venganza de una ex actriz de televisión, ni tan cotizada por cierto, al atrevimiento de una periodista, de cuestionar el origen de la ominosa propiedad, presumida en la revista española Hola, como lo hacen las ricas con una carrera en Hollywood.

No, aquí se trata de la influencia alcanzada por una empresa, capaz de generar odios masivos en temporada electoral, y así manipular los resultados. Y cobrar caro por ese servicio.

Vivimos una televicracia, con la fuerza para coronar actrices suertudas y sentarlas a la misma mesa de personajes de la realeza, y también para aplastar como cucaracha a una periodista, con varios pecados en su desempeño… exhibir la ostentación de quienes nos gobiernan, hablar del alcoholismo de Felipe Calderón, denunciar al proxeneta ex líder del PRI en el Distrito Federal.

Y también demostrar cómo el secretario que metió a millones de causantes en cintura, también se las gasta adquiriendo propiedades como de jeque.

Por lo pronto, al día de hoy pagamos la luz más cara de la historia, la gasolina, el diésel, los impuestos… y sigue sin llegar la varita mágica que nos tenía a punto de unirnos al club de ricos que dominan al mundo.

La Reforma Electoral

No puede el marianismo nadar de muerto en esta etapa de su lento naufragio. Debe soportar la indiferencia de sus mismos miembros, poniendo los ojos en las candidaturas que en 2016 casi duplicarán su permanencia en el poder. Y como en 2016, Mariano será historia, pues a ver quien lo escucha, quién lo obedece y quién, por él, afecta su porvenir en la política.

Cuatro años ocho meses durarán, gobernador (a), alcaldes y diputados. Al primero, le asistirá la ventaja de haber desplazado a un grupo que ni bueno, ni estadista, mejor dicho: gustoso de la cuchara grande (para despacharse, verdad).

Sexenio de las plazas comerciales con prestanombres, de la impunidad en algunos casos verdaderamente monstruosos y de los informes ciudadanos con danzas de helicópteros, de los gobernantes ricos llegando al estado pobre, donde se les trata como millonarios, de las manchigrecas, de los mil litigios (la mayoría perdidos), de las obras chiquititas y las comisiones grandototas.

Bueno, pues todas esas gracias maduraron al interior de quienes luchan por obtener un sitio, o han puesto el ojo en la grande.

Ahí tiene usted a los Ortiz, refrescando listas y aprovechando el cumple de don Sera para mostrar el músculo. A Adriana, sin desaprovechar el reflector que tenga enfrente para señalarse a sí misma con un inquieto índice. A Lorena, retacando el Centro de Convenciones durante su informe.

Es que ellos dimensionan las novedades de la Reforma.

En cambio, con Mariano lo que priva es la desconfianza. Y la dependencia del vetusto malmodiento,  tan gritón como poco efectivo.

A la mayoría conviene este molde tan en desuso, porque ya le llevan leguas de ventaja.

De las diez que nos quedaban…

La clausura de diez empresas contaminantes del río Zahuapan, nos demostró que algunas delegaciones federales no quitan el dedo del renglón que todo lo arregla con mordiscos.

Y si el pleito entre el procurador del medio ambiente, Guillermo Haro Velchez y el gobernador Mariano González Zarur, permite gritar a los cuatro vientos que en Tlaxcala y Puebla se halla el río más contaminado de Mexico, ¿pues qué esperan para hacerlo verdad?

El asunto es que aun con ese río mal oliente y producto de un grave estado de pobreza, de servicios deficientes y plantas de tratamiento de pura ficción –aunque han costado millones- ambas partes en conflicto se dieron cuenta que para sacar lana bajo el tema de la contaminación, las posibilidades son remotas.

Y la clausura definitiva-temporal, ¡oigan qué es eso!, de varias de esas plantas, lo único que nos muestra es la ausencia definitiva de voluntad para recuperar al Atoyac-Zahuapan, combatir múltiples males en la salud de los pobladores, y demostrar que se trata de dos niveles de gobierno –estatal y federal- haciendo compromisos con el municipal.

Aquí, medio defendemos a las empresas, porque les medio damos los servicios necesarios para funcionar, y en consecuencia, medio logramos una contaminación en parámetros aceptables.

 

 

 

 

Suelto el Congreso, no la tiene fácil Mariano, electoral y administrativamente

.

Ah qué recuerdos aquellos, de un Marco complaciente y un Richie triufador… hoy, el PRI sufre con la falta de palabra de una oposición que crece y ha dado la vuelta a la tortilla.

Florentino Dominguez Ordoniez, PRI, Lamenta Mentiras Oposicion, -Angelo Gutierrez, Jose Gilberto Temoltzin, Serafin Ortiz, Tlaxcala Online

Tiene el desencuentro entre tricolores y la oposición un fondo más profundo que el cabildeo puro, en tanto ejercicio diáfano de largas mesas y acuerdos, malogrados a la hora de las votaciones y generadores de bilis en los operadores, como el profe Florentino, a quien ha tocado la etapa falta del otrora marianismo apabullante.

Como esa corriente se apaga o anda dispersa en temas menos densos que andar buscando el control que había en la Asamblea, Mariano mejor optó por las carreras domingueras de diez mil gentes (menos ¿no?), o bien dejarse de las mangas de camisa y enfundarse muy de traje con el pin de la Conago, en reuniones donde al menos no se le ignore como aquí ya se hace costumbre.

Ha de tener sus consecuencias esta nueva relación, positivas para los intereses del estado, pero un poco arriesgadas para la bola de subordinados más cerca para comparecer de lo que se imaginan. Ni cómo ayudar a Robertico Romano (Secoduvi), al doctor Alexis Guarneros Chumacero (Sesa) o al mismísimo Chapis Ordóñez Carrera (Segob) para explicar los motivos de los acreditados y sus re cochinas mañas de andar secuestrando a la raza.

Cuando el profe Flor es víctima de los dobleces opositores, ha de evocar aquellos días cuando a las mesas estas que les platico llegaba la papeliza para rubricar las palabras empeñadas en acciones tan, tan efectivas como rendir pleitesía a la entrega de informes bien gorditos, pero que nada más eran hojas bond encuadernadas, a veces nada más con figuras de toros bravos.

Ah qué tiempos esos, de Marco Mena en la Junta de Coordinación, y Ricardito –hoy candidato por el tercero- intercambiando lisonjas hasta que ellos mismos ya no lo soportaban.

Hoy en cambio, Marquito tiene una colección de carotas, enojado, molesto, extrañado, encabronado, trompudo, con resaca y otras, a las cuales ha de tener en su muro de ego, en su oficina de la presidencia del PRI.

Está comprobado: with money dancing the dog… y sin él, ellos son los de graciosos y rítmicos movimientos como los mambazos (de coraje) con los cuales el profe, ataviado con el estilo de Tintán, cobra la notoriedad  que asimismo le dan sus francas y abundantes sonrisotas, enseñando oigan ustedes un mazorca donde se esconden las frustraciones de un operador de lujo, navegando sin combustible.

Sello del agotamiento

Ahora sí se da la división entre poderes.

No por el estadista versión lobo estepario, sino por la edad de esa fiera, convencida que no hay mal que dure seis años, ni pueblo que lo soporte.

Y de tanto pensar en los riesgos que corren él y los que se parecen a la familia de Andrés Granier, hasta se ha de poner de malas nada más de imaginarse lo que les puede suceder.

Suelto el Congreso, no crea este sistema que el profe Flor va a ser un permanente apagafuegos, si ni siquiera tiene una manguera para conectarla al grifo de los hediondos baños del Legislativo.

La tendencia

Y esa misma creencia la tienen los abanderados tricolores, quejándose de lo bocón de los opositores suyos.

Encabezados por la delegada –espero que ya la hayan actualizado- y también por Marquito Mena, el enojón, les está pasando lo que a su colega del PRD mister Cambrón… de antemano reconocen sus inminentes truenes en las elecciones por venir.

Y si Cambrón de plano ve una tragedia en el Primero, los tricolores ya no pueden con los resentimientos generados por la administración de los despidos, los litigios, los acreditables-secuestradores, y últimamente el gober cuyas ausencias nos deberían dar tranquilidad, porque lo hemos mandado a recetearse con otros gobernadores, menos viejos y esos sí, con posibilidades de considerarse estadistas.

En el PAN

Y no crean que los azules siempre van a estar de fiesta, como ahora que Madero pudo llevar a Calderón y a Chepina Vázquez Mota, a la protesta de su candidato al gobierno de Querétaro.

Aquí, por ejemplo se ha culpado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de andar filtrando datos a diputados que, de mala leche los aprovechan para quemar al buenazo de Orlando Santacruz Carreño, cuya candidatura ni máiz que se cae (al menos es lo que dicen).

Mientras no cambien ese talento para hacerse pomada entre ellos, los señores albiazules corren el riesgo de seguir en la cubeta de los cangrejos.

Ya respondieron a la sanción

Quién más que el viejecito ganón de mantener desinformado a su jefe, fue el encargado de responder al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sanción por andar cacareando el informe fuera de los tiempos permitidos.

Ojalá y así como es de respondón –la cosa es que le hagan caso- también aclare el papel trágico en el posicionamiento del Sistema Penal Acusatorio. Se fue cabezón con ese presupuesto.

Mañana sale el nuevo impreso

Avisamos a nuestra clientela que mañana bien temprano ya se podrá conseguir el nuevo E-consulta impreso, Referencia Obligada.