Papa Francisco, ¿un populista en El Vaticano?

.

El título no es sólo una provocación para el debate, es también la pregunta que ha surgido en algunos sectores (dentro y fuera de la Iglesia católica), al observar la austeridad espartana con la cual Jorge Mario Bergoglio ha encarado su tarea como obispo de Roma. En este caso sirve de excusa para introducir al blog un nuevo espacio de comunicación surgido de la alianza entre el portal Aleteia y Google, a la cual se ha sumado Sacro&Profano.

La plataforma ya existe y se llama Hang Out. Algunos la llaman “la nueva radio digital”. Sea como sea la aplicación se vuelve interesante, porque permitirá abrir discusiones libres con observadores calificados sobre temas de actualidad, no sólo del Vaticano y la Iglesia católica sino también de la política internacional.

¿Por qué los gestos sencillos del Papa Francisco han despertado tanto clamor? ¿A él le vienen espontáneos o son parte de una estrategia preconcebida? ¿Estamos ante un populista y demagogo que ha puesto “patas arriba” al Vaticano? ¿O se trata de un hombre de Dios con carácter profético? ¿Dónde están ahora sus críticos de siempre? Las respuestas a estas y otras preguntas sobre el nuevo líder católico, expuestas con sencillez, son parte del primer programa que compartimos aquí con nuestros lectores. El primero de una -esperamos- larga serie, que podrá seguirse en vivo todos los martes a partir de las 15:30 horas de Roma en el sitio de Aleteia.

En estos días se multiplican las iniciativas editoriales vinculadas con la elección del nuevo Papa, pronto anunciaremos en este espacio sorpresas al respecto. Mientras tanto compartimos un e-book en el cual hemos contribuido, junto con otras firmas de La Stampa de Turín y del sitio especializado Vatican Insider. Por unos pocos euros se puede descargar “Papa Francisco” para iPad y dispositivos móviles. Sólo se debe hacer click en la imagen de abajo. Y, de paso, también se puede acceder a “La Renuncia”, el libro digital dedicado a la dimisión de Benedicto XVI.

Aprovechando este post, dedicado más bien a los avisos de ocasión, compartimos con los lectores de Sacro&Profano la algería por haber superado la barrera del millón de visitas. Este sábado hemos alcanzado exactamente un millón 88 mil 301. Esto se suma a los cuatro mil 267 amigos que se han adherido a @sacroprofano, la comunidad en la red social Twitter . Sólo nos queda agradecer a todos los que han decidido transitar con nosotros este camino y asegurarles que seguiremos al pie del cañón, con la misma pasión de siempre. ¡Gracias!

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario