Brasil: la JMJ está a salvo

.

Del Vatican Insider (ITA)

La Jornada Mundial de la Juventud de Río está a salvo. Aunque en los últimos días su realización estuvo en riesgo. Todo por causa de una polémica sobre el origen de los recursos con los cuales se cubrirá la atención sanitaria a los peregrinos que asistirán a la cita con el Papa Francisco en Brasil, prevista del 23 al 28 de este mes.

BrasilJMJEl pasado martes 9 de julio el Ministerio Público de Río de Janeiro promovió una acción judicial para evitar que los servicios sanitarios a más de dos millones de fieles durante la JMJ sean pagados con dinero público. El costo de la atención equivale a 7.8 millones de reales, es decir unos 2.7 millones de euros, erogados mediante una licitación pública.

Desde el principio el alcalde de Río, Eduardo Paes, aseguró que los recursos serían aportados por el tesoro de la ciudad. Pero la fiscalía buscaba anular esa promesa argumentando que la Jornada es un “evento privado” y, por lo tanto, no puede ser financiado con recursos estatales.

La maniobra judicial generó tensión entre los organizadores, sobre todo después de las manifestaciones públicas que lograron echar a perder la reciente Copa Confederaciones de fútbol. Ya existía preocupación por la seguridad durante la visita del Papa y el conflicto por los servicios médicos complicó las cosas.

JMJ: Brasil espera a Benedicto XVI

.

Del Vatican Insider (ITA)

Brasil está listo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Y para recibir a Benedicto XVI. El viaje apostólico a Sudamérica no está en duda, pese a la avanzada edad del Papa que en abril cumplirá 86 años. La playa de Copacabana espera por el líder católico y por millones de fieles que invadirán Río de Janeiro del 23 al 28 de julio, en un encuentro con mayor capacidad de convocatoria que el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

jmj-brasil-2013En entrevista con el Vatican Insider el embajador brasileño ante la Santa Sede, Almir Franco de Sá Barbuda, habló sobre la expectativa en su país ante la llegada del pontífice.

¿Cómo se prepara Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud?

Brasil se prepara con orgullo y con confianza en que todo saldrá bien. Con gran empeño de parte del gobierno federal, de la presidenta Dilma Rousseff, así como del gobernador y del alcalde de Río de Janeiro. Es cierto que todavía nos faltan algunas cosas pero las cosas están caminando.

Argentina también quiere ver al Papa

.

Del Vatican Insider (ITA)

Argentina también quiere recibir a Benedicto XVI. No se trata de una iniciativa oficial, sino espontánea, en uno de los países más secularizados de Sudamérica. Un grupo de fieles “autoconvocados” lanzó una recopilación de firmas para solicitar al Papa que visite su país en julio de 2013, antes o después de su estancia en Río de Janeiro (Brasil) para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Una iniciativa que ya se sumó a intereses similares suscitados en Colombia, Panamá, Chile y Paraguay.

Se sabe, en América Latina vive más del 45 por ciento de la población católica mundial. Si el sucesor de Pedro va a esa región, todos los países querrán recibirlo. Incluso aquellos donde la relación entre la Iglesia y el Estado no es de las mejores, a causa de sus gobiernos.

Argentina vive tiempos difíciles, en materia política pero también eclesiástica. En este contexto un grupo de feligreses lanzó la campaña “Benedicto, Argentina te espera”. Sin muchos recursos ni apoyos institucionales y con buena voluntad, sus miembros pusieron en línea el blog Generación Benedicto XVI y una página en la red social Facebook. Todo surgió de padres de familia que preparaban los viajes de sus hijos a Brasil.

Colombia, Panamá y Chile disputan viaje papal

.

Del Vatican Insider (ITA)

América Latina desea otra visita apostólica de Benedicto XVI. Aunque no esté definitivamente confirmado, es casi un hecho que el pontífice viajará a Brasil en julio de 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Aprovechando esa posibilidad en las últimas semanas Colombia, Panamá y Chile han reforzado gestiones para lograr que el avión papal desvíe su trayectoria y aterrice en alguno de esos países.

Poco más de un año falta para la celebración de la segunda JMJ en suelo latinoamericano, tras la primera que tuvo lugar en Buenos Aires en 1987. Río de Janeiro acogerá a dos millones de jóvenes de toda la región. Tan exitosa fue la visita de Joseph Ratzinger a México y a Cuba en marzo pasado, que en el entorno papal ven posible que la gira del próximo año sume otro destino, además del brasileño.

Los más entusiastas han sido los países. El primero de ellos Colombia, cuyo gobierno ya extendió su invitación al obispo de Roma. Invitación que fue reforzada por la cúpula de la Conferencia Episcopal el 22 de junio durante un encuentro con Benedicto XVI, a conclusión de la visita “ad limina” de un grupo de obispos. La respuesta del Papa fue prudente, el clásico “Dios dirá”.

Las gestiones colombianas podrían verse afectadas por el bochornoso episodio del anuncio, por parte del presidente Juan Manuel Santos, del cambio de embajador ante la Santa Sede. Semanas atrás y sin contar con el visto bueno del Vaticano, el mandatario comunicó públicamente el nombre del nuevo representante diplomático de su país. Un grave error que generó malestar en el Palacio Apostólico.

JMJ2013. Río: más que carnaval y fútbol

.

Del Vatican Insider (ENG) (ITA)

La próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro ya tiene fecha oficial: del 23 al 28 de julio de 2013. Lo confirmó el Pontificio Consejo para los Laicos de la Santa Sede durante una reunión en Roma con el comité organizador. Mientras tanto su presidente, el arzobispo Orani João Tempesta, dejó en claro una cosa: la ciudad brasileña es más que fútbol, carnaval y violencia.

En el país sudamericano se trabaja a marchas forzadas para avanzar en la coordinación del evento católico más importante del mundo y que en su edición brasileña aspira a superar el millón de participantes. En El Vaticano ya se entregaron los diseños finalistas de un concurso por el cual se elegirá el logotipo oficial de la JMJ 2013 entre casi 200 trabajos presentados.

Los símbolos de la Jornada, la cruz y el ícono, desde septiembre pasado recorren las 268 diócesis del país con mayor número de fieles católicos del mundo: poco más de 145 millones. La próxima JMJ será la segunda que tendrá lugar en América Latina y su impacto abarcará toda la región, por eso se decidió que las imágenes no sólo peregrinen por Brasil, su paso incluirá también otros países.

En febrero de 2012 una comisión del Pontificio Consejo para los Laicos viajará a Río de Janeiro para conocer los escenarios donde se prevé tendrán lugar las principales actividades públicas de la Jornada. En entrevista con el Vatican Insider el cardenal de Río de Janeiro, Tempesta, habló sobre la elección de sus ciudad para acoger el encuentro y los retos que afrontará la ciudad, que en el próximo lustro acogerá cinco eventos de importancia mundial.

JMJ 2013 ¿Por qué Río de Janeiro?

Por la gracia de Dios, el Papa que escogió a Río de Janeiro. Cuando el Brasil fue elegido para ser sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) vimos que la posibilidad que fuese Río a acogerla, era nuestro deseo porque es una ciudad que sabe acoger, conocida en todo el mundo y tiene la facilidad de recibir miles de personas porque en los próximos años será sede de eventos deportivos, pero queríamos que recibiese también un acontecimiento católico.

Será un trienio de grandes retos para la Iglesia que usted encabeza, porque tendrán lugar momentos que pondrán la mirada mundial en Río.

Es cierto, el próximo año tenemos Río+20 que es la cumbre mundial sobre la ecología. Después, en el 2013 tendremos la Copa de las Confederaciones de fútbol, en 2014 el mundial de balompié y en 2016 los Juegos Olímpicos. Todo esto demuestra la vocación de Río de Janeiro para acoger y en medio de todo esto esperamos la presencia de más de un millón de jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud.

Tiene poco tiempo para organizarla.

Si, es verdad, tenemos un año menos que todas las otras jornada mundiales, tenemos dos años y por esto necesitamos hacer las cosas más rápidamente.

En diversas ocasiones Río de Janeiro ha sido noticia a causa de la violencia en sus favelas. ¿Estos eventos pueden mostrar otra cara de Río?

La violencia se manifiesta en todo el mundo, también en Río de Janeiro pero creo que ya se está llevando a cabo un trabajo muy bueno de parte del gobierno para la paz, igualmente sabemos que el problema de violencia ocurre siempre. Creo que los jóvenes de todo el mundo que vayan a Río tendrán la oportunidad de promover la paz, de demostrar que los muchachos desean la armonía junto con los demás para hacer el bien. Por eso será un encuentro muy importante para la ciudad y a nivel internacional.

La JMJ de 2013 será afrontada en conjunto por todos los obispos. ¿Será un acontecimiento de toda la Iglesia en Brasil?

Al principio la conferencia episcopal brasileña hizo una votación y de allí todos los obispos aprobaron la candidatura del país para la Jornada Mundial de la Juventud. Tras haber sido aprobado el país, se buscó una arquidiócesis que pudiese acoger la reunión, entonces nosotros fuimos escogidos.

¿Río de Janeiro es más que carnaval y fútbol? ¿Qué ofrecerá a esta Jornada?

La juventud, el pueblo que vive en el ambiente católico tiene muchas cosas bellas y bonitas que ofrecer al mundo. Aquellos que vayan a Río podrán ver sí que tiene futbol, que tiene carnaval pero también podrán ver la belleza de la ciudad, de los católicos y de la Iglesia.