La filosofía de Francisco hecha arte

.

Del Vatican Insider

Fue una “escapada”. Casi un momento de esparcimiento para el Papa. La tarde del domingo 16 de noviembre Francisco visitó por sorpresa la Villa Pontificia de Castel Gandolfo, al sur de Roma. ¿El objetivo? Reunirse con un viejo amigo, el artista argentino Alejandro Marmo. A ellos los une algo más que dos enormes esculturas. La obra del segundo esconde el pensamiento más profundo del primero. Un insólito “matrimonio” entre filosofía papal y arte contemporáneo.

1384ba0f37“Estética de la esperanza”. Con esas palabras describe Marmo el espíritu de sus creaciones. En su camino artístico encontró a un hombre llamado Jorge Mario Bergoglio. Corría el año 2009. Entonces comenzaron a pensar juntos la realidad y así surgió “La simbología de la Iglesia que mira al Sur”. Se trata de una serie de obras que se ha multiplicado hasta llegar a los Museos Vaticanos.

Esa fue la razón del recorrido papal por Castel Gandolfo. Aquel domingo, después del rezo del Angelus, Francisco salió en automóvil del Vaticano con dirección a la villa ubicada a 25 kilómetros de la capital italiana. Allí decidió cambiar el suntuoso palacio apostólico por la granja, donde se cosechan verduras y se produce queso. En el molino para el aceite almorzó junto a algunos de sus colaboradores y la familia de Marmo.

Después, el líder católico se dirigió a pie al cercano helipuerto, donde lo esperaban un grupo de 40 personas, todos argentinos. Pocos de ellos lo conocían de antes, pero se sintieron como en casa y lo saludaron con caluroso afecto. Eran todos amigos del artista, quienes asistieron a una breve ceremonia de bendición de dos estatuas, cada una de cuatro metros de altura y una tonelada de peso.

La olvidada historia del párroco Bergoglio

.

Del Vatican Insider

El Papa conoce bien las necesidades de los sacerdotes diocesanos. No sólo porque fue arzobispo de Buenos Aires durante 15 años, sino también por su labor como párroco en la localidad de San Miguel, a las afueras de la capital argentina. Allí, en apenas seis años, fundó una parroquia y obtuvo los recursos para construir cuatro capillas más. Promocionó el mejoramiento de la comunidad con diversas obras sociales. Aquí el testimonio de un jesuita sobre una historia poco conocida en el pasado de Francisco.

VeranoFranciscoEl viernes último, en la homilía de su misa matutina celebrada en la Casa Santa Marta del Vaticano, el pontífice calificó como “un escándalo” que existan “listas de precios” en las parroquias, donde se apliquen tarifas establecidas por los sacramentos y los templos se conviertan en “casas de negocio”.

Se refería a la especulación con las cosas sagradas y las actitudes de apego al dinero, no sólo de parte de obispos y sacerdotes sino también entre los fieles administradores. Sus palabras abrieron igualmente un debate. Algunos presbíteros señalaron que, de no ser por los “tarifarios”, ellos llegarían a pasar hambre por la falta de recursos y por escasa generosidad de los feligreses. Los más extremistas refirieron un supuesto desconocimiento de Francisco de la vida parroquial, debido a su pertenencia a una congregación religiosa.

Pero Jorge Mario Bergoglio fue párroco. Algunos detalles los ofreció al Vatican Insider el jesuita argentino Humberto Yáñez, quien ingresó a la Compañía de Jesús mientras Francisco era provincial. Cuando dejó su cargo de superior, el hoy Papa fue nombrado como rector del Colegio Máximo. En ese tiempo ambos coincidieron en la institución de San Miguel.

En jaque el más crítico de Bergoglio

.

Del Vatican Insider

Durante años fue el principal detractor mediático de Jorge Mario Bergoglio. Hoy se encuentra en el “ojo del huracán”. Sus libros y artículos consagraron la tesis del “pasado que condenaba” al Papa por su supuesta complicidad con la última dictadura militar en Argentina. Pero los principales activistas por los derechos humanos le han dado la espalda. La desaparición de las notas más críticas sobre el ex arzobispo de Buenos Aires del archivo digital del diario Página/12 abrió un nuevo debate sobre la credibilidad de Jorge Verbitsky.

imagesEl descubrimiento partió de internet al inicio de esta semana y captó rápidamente la atención de la prensa. Al menos ocho artículos firmados por él en 2005 y 2010 desaparecieron del sitio web del periódico símbolo de la izquierda argentina. Algunos medios aventuraron hipótesis sobre el episodio y lo llegaron a atribuir, incluso, a la nueva etapa de “reconciliación” entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el Papa argentino.

El periodista calificó esa versión como un “disparate malintencionado” (Clarín, 19.11.14) y en un comunicado sostuvo que él mismo pidió bloquear los accesos a los reportajes porque “no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje”. Afirmó además que sigue investigando el tema y no le gusta regalar su trabajo.

La explicación no precisó si la solicitud de Página/12 al coloso de la informática Google para el bloqueo del acceso a esas informaciones se verificó en las semanas posteriores a la elección de Bergoglio como Papa, o ahora, en los últimos meses. De todas maneras resulta sugestivo que el episodio haya trascendido apenas unos días después que la presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reconoció públicamente haber estado equivocada al juzgar mal el actuar de Francisco en tiempos de la dictadura (1976-1983).

El Papa irá a Nueva York, lo dice su orfebre

.

Del Vatican Insider

Francisco irá a Nueva York, en septiembre de 2015. Después de visitar Filadelfia, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias, el pontífice se trasladará a la “gran manzana” donde celebrará una misa en la Catedral de San Patricio y pronunciará un discurso ante el pleno de la ONU. Lo reveló el orfebre argentino Adrián Pallarols, quien está preparando un cáliz especial para esa ocasión. Todavía se mantiene la incógnita sobre la posibilidad de una visita a México tras su paso por Estados Unidos.

Papa-Francesco-1-392x505“Él celebrará la misa de reinauguración de la Catedral de San Patricio. Estamos trabajando con el cardenal (Timothy) Dolan y monseñor (Robert T.) Richie (rector del templo), preparando un cáliz, que sería el cáliz que se va a usar en esa misa y que quedaría de recuerdo en Nueva York, por supuesto”, dijo Pallarols en una entrevista con el canal de televisión NY1.

El artista sostuvo también que el líder católico se reunirá con el presidente Barack Obama y dirigirá un discurso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, en el Palacio de Vidrio.

Hasta ahora eran fuertes los rumores sobre la inclusión de una etapa neoyorquina durante el viaje papal, aunque el Vaticano todavía no confirmó nada al respecto. De todas maneras, la visita apostólica a tierras estadounidenses es un hecho. Esta semana, el mismo Jorge Mario Bergoglio, anunció que asistirá a la reunión de las familias católicas del mundo, prevista en la capital de Pennsylvania del 22 al 27 de septiembre del próximo año.

Bolivia: Crisis gobierno-obispos, el Papa interviene

.

Del Vatican Insider

El Papa está con los obispos bolivianos, en medio de un cruce abierto con el gobierno del país. Luego de semanas de tensiones, Francisco expresó su apoyo a los pastores y a Julio Terrazas Sandoval, el cardenal blanco de duras críticas por parte de políticos emblema del partido del presidente Evo Morales. “(A Terrazas) me une una larga amistad”, aclaró el pontífice en una sugestiva carta. Pero su intervención no calmó definitivamente las aguas.

índiceLa relación entre el gobierno de Morales y la Iglesia boliviana nunca ha sido de lo mejor. Eso todos lo saben. Pero en las últimas semanas han subido sensiblemente los decibeles de la tensión entre ambas partes. Rispideces que terminaron por involucrar, como tercero interesado, a la Santa Sede y al pontífice argentino.

A finales de octubre Morales viajó a Roma. Fue invitado al Encuentro Internacional de Movimientos Populares, preparado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz que congregó en Roma a sin tierra, cartoneros y excluidos. No participó como presidente sino como líder de indígenas. Gestionaron su venida a Roma los organizadores de la cumbre, por fuera de la diplomacia vaticana.

Apenas cinco días antes del viaje de Evo, el presidente de la Cámara de Diputados y parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), asestó un duro golpe al cardenal Terrazas. El 23 de octubre Marcelo Elio acusó al arzobispo emérito de Santa Cruz de la Sierra, de tomar una postura “derechista”, “pro oligárquica”, “pro imperialista” y “alejada de la Biblia”.

Francisco sobre el aborto, cero espacio a la duda

.

El Papa habla claro y a algunos les sorprende. Como si Francisco hubiese estado preparando, desde el inicio de su pontificado, la abdicación subrepticia de los valores cristianos en la Iglesia. Ni abdicación, ni subrepticia, ni nada. Quienes conocen la historia verdadera de Jorge Mario Bergoglio, saben bien lo que él piensa en temas sensibles como el aborto, la eutanasia, la familia y el homosexualismo. Otra cosa es que ahora, como líder de la cristiandad, no se la pase lanzando anatemas cotidianos sobre estos asuntos.

imagesAlgunos sectores de la Iglesia parecen obsesionados con esto. Quizás convencidos de que el papel principal (y exclusivo) de la Iglesia debería ser el dar clases de moral a cada segundo. Si el Papa no responde a esta exigencia suya… peor para el Papa. ¿Y la evangelización? Algunos de ellos, lo reconozco, han llegado a sostener esta postura incluso con buenas intenciones. Pero, así pensando, han caído en la trampa de quienes están esperando la primera excusa para alejarse del pastor, como ovejas traicioneras.

Para que no queden dudas sobre cómo piensa el Papa respecto de la defensa de la vida, compartimos en este espacio las palabras del mismo Francisco pronunciadas este sábado en el Vaticano, durante un encuentro con los miembros de la Asociación de Médicos Católicos Italianos. No es la primera vez que utiliza términos duros y firmes. Ya había calificado al aborto como un “crimen abominable”. Ahora recuerda que no importa si el “pensamiento” sea antiguo y moderno, matar significa eso y sólo eso, matar. Ayer, hoy y mañana. Tanto dentro como fuera del seno materno.

¡MATAR SIGNIFICA SIEMPRE LO MISMO!

No existen dudas que, en nuestros días, con motivo de los progresos científicos y técnicos, han notablemente aumentado las posibilidades de curación física; y no obstante, por algunos aspectos parece disminuir la capacidad de “hacerse cargo de las personas”, sobre todo las que están sufriendo, frágiles e indefensas. En efecto, las conquistas de la ciencia y de la medicina pueden contribuir al mejoramiento de la vida humana en la medida en la cual se alejan de la raíz ética de tales disciplinas.