“Un grupo de niños manipulados”

.

Del Vatican Insider

Salió de Siria en 2011. ¿Su idea? Tomar una pausa en su vida laboral y estudiar un master en España. Pero la crisis interna en su país le impidió volver. De un momento a otro su vida cambió. Sin dinero y lejos de la familia, Mireille Al Farah, se vio obligada a buscar trabajo para sobrevivir. En su nueva casa –Barcelona-, ahora es voz de sus hermanos cristianos perseguidos. Vive del marketing en línea y da clases de francés, preparando el “post-conflicto”, porque está segura que la violencia en Medio Oriente terminará. Tarde o temprano.

Siria vivía una cierta estabilidad y, de un momento a otro, se desató la barbarie. ¿Qué pasó?

Para serte sincera no se, pero ha habido algo preparado desde hace mucho tiempo. De un día al otro personas que eran como hermanos tuyos, de repente ya te odiaban y no te podías fiar de ellos. Perdimos la confianza del vecino, del compañero, no supimos más identificar quién estaba contigo y quién contra ti.

¿Cuándo ocurrió esto?

En Siria empezó en marzo de 2011, que es la fecha oficial, pero la situación no precipitó sino hasta unos cuatro meses después cuando, en las manifestaciones, comenzaron a decir: “Los cristianos a Beirut y los alawitas al Taut”. Al inicio era un movimiento que pedía reformas políticas, pero se convirtió muy rápidamente en algo confesional. No es solamente contra los cristianos sino también contra otras minorías. En Siria tenemos 14 confesiones entre musulmanes, cristianos y judíos. Ellos (los terroristas) están contra todo lo que no sea sunnita. Todo se tornó muy violento. La financiación de las milicias ha venido de Qatar y Arabia Saudita, ellos compran armas europeas, especialmente de Francia. Se trata de un juego, un acuerdo a muy alto nivel geopolítico. Al final el que pierde es el pueblo. Todos quieren arreglar sus cuentas en esta tierra: Rusia, Estados Unidos, los países europeos.

Vaticano: “multiplicación” de conferencias sobre la mujer

.

Del Vatican Insider

Sufro, y les digo la verdad, al ver en la Iglesia o en algunas instituciones eclesiales que el papel de la mujer queda relegado a tareas de servidumbre y no de servicio”. Cuando Francisco pronunció esa frase, en octubre de 2013, buscaba sensibilizar. Quería impulsar un nuevo debate sobre el rol femenino a nivel eclesiástico, y lo logró. Tanto que, en los últimos meses, se ha verificado una significativa “multiplicación” de las conferencias académicas sobre la mujer en las instituciones ligadas al Vaticano.

Cinco encuentros, todos de talla internacional, en apenas tres meses. Un récord, gracias al impulso de Jorge Mario Bergoglio. Aunque, es verdad, la evidencia tangible de una cierta falta de coordinación en la Curia Romana, donde todavía prevalecen la duplicidad de actividades.

Este jueves se presentó, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, la conferencia internacional “Mujeres hacia la agenda del desarrollo post-2015: ¿Qué desafíos parte de los Objetivos del Milenio”, prevista en Roma del 22 al 24 de mayo bajo la convocatoria del Pontificio Consejo Justicia y Paz junto a la Alianza Mundial de Mujeres por la Familia y la Vida y la Unión Mundial de Organizaciones Católicas Femeninas.

Esta fue precedida por otros encuentros similares. Del 4 al 7 de febrero pasados el Pontificio Consejo de la Cultura dedicó su asamblea plenaria al tema “Las culturas femeninas: Igualdad y diferencia”. El 14 de abril tuvo lugar la conferencia “Liderazgo de las mujeres en la resolución de conflictos: la fe Perspectivas” que organizó la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede, la Fundación Russell Berrie, y el Centro Juan Pablo II para el Diálogo Interreligioso.

“El cambio climático no es cuestión de fe”

.

Del Vatican Insider

El cambio climático es real y está comprobado científicamente. No tiene sentido discutir su existencia. Se debe debatir, más bien, qué modelo de desarrollo quiere la humanidad para el futuro. Son consideraciones de Felipe Calderón Hinojosa, ex mandatario de México y actual presidente de la Comisión Global de Economía y Clima. Él participó en Roma de una conferencia y, junto con otros expertos, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco.

Poco más de 20 minutos duró el encuentro, en la Casa Santa Marta del Vaticano. La comitiva, de seis personas en total, tomó parte después del encuentro titulado “La nueva economía global”, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Entrevistado al margen, Calderón anticipó que la próxima encíclica de Bergoglio “provocará controversias”.

¿Qué espera de la próxima encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente?

Es el seguimiento de varios llamados de atención que han venido desde la cátedra de Pedro. El Papa Pablo VI ya hablaba de temas que hoy se conocen como sustentabilidad. Hubo un documento muy importante de Benedicto XVI sobre el tema y ahora una encíclica que indicará este compromiso del cristiano con respecto no sólo a los demás, el prójimo más afectado por las consecuencias climáticas que son los más pobres, sino también el compromiso con la creación, que pocas veces hemos tomado con la seriedad debida. Me alegra que el Papa Francisco, haya asumido uno de los temas medulares para la humanidad. Dos problemas amenazan el bienestar de la humanidad en el futuro: la brecha entre ricos y pobres, y la brecha entre el hombre y la naturaleza. El Papa está contribuyendo poderosamente a cerrar las dos.

“Romero beato curará las heridas del pasado”

.

Del Vatican Insider

“¡Prepárense para la fiesta!”. Eso le dijo el Papa Francisco a Manuel Roberto López Barrera, embajador de El Salvador ante la Santa Sede. Corría el mes de enero de 2015 y aún no se conocía la fecha de beatificación del mártir Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de la capital asesinado el 24 de marzo de 1980 por los “escuadrones de la muerte” del ejército a causa de su predicación a favor de los más pobres, en medio de un sangriento conflicto interno.

A pocos días de su elevación al honor de los altares como beato, prevista para el próximo sábado 23 de mayo en una plaza de San Salvador, López Barrera habló con el Vatican Insider sobre el significado de la beatificación, las resistencias –aisladas- que aún provoca Romero y el riesgo de la instrumentalización de su figura.

¿Cómo se ha involucrado el gobierno de El Salvador en esta beatificación?

El gobierno salvadoreño ha puesto todo el empeño en esta ceremonia de beatificación porque es muy importante para el pueblo del país que se realice con la magnificencia que merece. Se ha esperado tanto para tener esta celebración, el gobierno puso todos los medios para ayudar a la Iglesia católica en la organización, en la logística, en todo lo que implica una ceremonia de esta naturaleza. Ha girado invitaciones a los presidentes de América Latina para su participación, algunos han confirmado.

¿Cuántas personas se esperan y cómo será la logística?

Se habla de más de medio millón de personas, entre  los fieles que van a viajar desde el interior a la capital y la gente que está interesada en llegar. Esto ha exigido una logística especial con un reforzamiento de la seguridad y la transportación, para que la gente se sienta tranquila.

Secretos inconfesables de Horacio Verbitsky

.

Del Vatican Insider

Era un “secreto a voces”. Un tabú en Argentina. Un rumor que se ventilaba en conversaciones de café o en sitios web especializados. Al menos hasta ahora, porque gracias a un par de periodistas han salido a la luz una serie de documentos que prueban una colaboración secreta con los militares de Horacio Verbitsky. No se trata de un periodista cualquiera, sino del artífice de la reconstrucción de la memoria histórica de los desaparecidos durante la última dictadura en ese país sudamericano y el más férreo acusador de Jorge Mario Bergoglio.

9e5b44ebdfEn las horas posteriores a la elección del cardenal arzobispo de Buenos Aires como Papa, en marzo de 2013, Verbitsky refrendó a múltiples medios internacionales sus acusaciones contra el flamante pontífice. Sostuvo que, por culpa del entonces provincial de la Compañía de Jesús en Argentina, dos jesuitas (Orlando Yorio y Francisco Jalics) fueron secuestrados y torturados por los soldados. Sugirió que ese episodio fue parte de una actitud colaboracionista del purpurado argentino. Y, para probar sus dichos, exhibió algunos documentos.

Sus tesis quedaron sometidas al escrutinio público y terminaron siendo contradichas, no sólo por la declaración pública de uno de los involucrados (Jalics) sino, también, por una investigación del periodista italiano Nello Scavo, incluida en el libro “La lista de Bergoglio”. Aún así, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina y columnista del diario Página/12, nunca se retractó. Quizás buscó corregir su versión, cuando le dijo a Scavo que él nunca había escrito que Bergoglio fue cómplice de la dictadura.

Ahora, como anticipación de una biografía “no autorizada” suya, Gabriel Levinas y Sergio Serrichio revelaron que Verbitsky trabajó para la aeronáutica argentina entre 1978 y 1982, justo cuando la presencia de los militares era omnipotente. Durante ese mismo periodo, muchos guerrilleros y líderes sociales desaparecieron sin dejar rastro. “El perro”, como lo conocen al periodista, no corrió la misma suerte. No obstante perteneció a la Inteligencia de los Montoneros, la guerrilla de izquierda de azarosa y peculiar fundación.

El cambio climático y el control natal

.

Del Vatican Insider

Una polémica precede la publicación de la próxima encíclica del Papa Francisco dedicada al tema del medio ambiente: “Calentamiento global ¿si o no?”. En este contexto la asamblea general de la asociación Caritas Internacional, que sesiona estos días en Roma, analizó el tema del cambio climático y sus repercusiones en la lucha contra la pobreza. Vatican Insider habló con una de las ponentes de la reunión: Silvia Ribeiro, responsable para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC Group).

¿Por qué es importante para Caritas ocuparse del cambio climático?

El cambio climático se está dando en un contexto de enorme desigualdad. En este momento el 80 por ciento de la población mundial tiene sólo el cinco por ciento de la riqueza, y eso nos da una idea de que los más perjudicados, los vulnerables, los pobres, de ninguna manera son quienes han causado el cambio climático. Quienes más lo han causado, en especial las compañías de combustibles fósiles, las gaseras, petroleras, de carbón y los países como Estados Unidos y otros son quienes están trabando que existan compromisos reales de reducción de gases de efecto invernadero en los foros internacionales.

Eso es verdad, pero no es lo más importante. Debemos concentrarnos en las reducciones reales que vendrán de cambios en la matriz tecnológica y sobre todo que quienes pueden producir sin generar gases, como los campesinos, sean quienes realmente reciban apoyo para poder quedarse en sus tierras.

¿No resulta una propuesta muy utópica esa?

No, porque ahí –en el campo- están las bases de la alimentación y los elementos para un cambio real. El sistema alimentario industrial puede producir grandes volúmenes de comida pero esos productos no llegan a toda la gente, porque la mayor parte está en una situación de pobreza, incluso sufre hambre siendo productores de comida. Se deben apoyar las soluciones que ya existen: Suelo sin químicos y otros modelos que pueden absorber el exceso de los gases de efecto invernadero.