Estado Islámico, “títere de intereses de poder”

.

Del Vatican Insider

Desde hace más de cuatro años, las potencias occidentales tacharon a los rebeldes opositores de Siria como un “movimiento moderado”. Así pudieron armarlo contra el presidente Bashar Al-Asad. Pero ya desde 2010 existían pruebas del extremismo de las milicias que hoy forman el Estado Islámico. Y aquellas armas llegadas de Europa y Estados Unidos, se convirtieron en el arsenal de los fundamentalistas más temidos del mundo.

Párroco de la catedral de Bagdad del rito latino desde 2010, Luis Montes vivió en el corazón de Irak la evolución del terrorismo en Medio Oriente. En entrevista con el Vatican Insider, el sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado denunció las contradicciones de un conflicto que parece infinito.

El Estado Islámico, ¿tiene entidad propia o esconde otros intereses?

Son títeres, son usados por otros intereses que quieren la división en la zona, hay una lucha por el poder, por el petróleo, por la venta de armas y eso hace que estos sean utilizados como peones y carne de cañón.

A raíz del reconocimiento del Papa al genocidio armenio ahora se habla de genocidio cristiano, pero incluso eso genera una gran controversia. ¿Cómo viven ustedes eso?

La gente normal no vive ningún debate, es muy claro para todos. El genocidio armenio lo niega sólo Turquía y fue una barbaridad, un millón y medio de personas fueron asesinadas. Existen los testimonios de los diplomáticos, las fotos, es imposible negarlo. Incluso la Unión Europea criticó a Turquía por no aceptar la verdad y apoyó al Papa Francisco. Lo que está pasando ahora es lo mismo, existen testimonios clarísimos, ya no se puede ocultar. Cada teléfono es una cámara, hay fotos y videos por todos lados, es algo perfectamente comprobable. Es una campaña contra los cristianos, de eso no hay duda.

Historia inédita de una prisionera del Estado Islámico

.

Del Vatican Insider

No voy a colapsar y no me rendiré. Por favor sean pacientes, denle su dolor a Dios. No teman por mí”. Palabras que podrían ser las de cualquier carta íntima. Pero no lo son. Fueron escritas por Kayla Mueller, joven estadounidense de 25 años, mientras estaba cautiva del Estado Islámico en Siria. El texto llegó a sus padres cuando ella ya había muerto. Con el estrujante testimonio de Carl y Marsha, comenzó este viernes en Madrid el congreso sobre cristianos perseguidos “Todos Somos Nazarenos”.

Kayla Mueller“Esta no es tu guerra”, le dijo una vez Carl Mueller a su hija Kayla, en una de sus tantas comunicaciones a través de internet. Esos diálogos se habían convertido en una costumbre. Una necesidad, para tener noticias de “special K”, como le decían. Ante el temor de su padre, la muchacha respondió: “No debería haber mi gente o tu gente, mi guerra o tu guerra. Ahí donde hay injusticia, es un problema de todos”.

Se veía el dolor en el rostro del hombre, mientras contaba la historia de su hija ante un auditorio lleno en el Hotel Hesperia de la capital española. Ellos abrieron la primera jornada del encuentro “WeAreN2015”, organizado por las plataformas ciudadanas Más Libres y Hazte Oír,  y que incluye testimonios de primera mano de cristianos perseguidos en las zonas más calientes del mundo: Siria, Irak, Pakistán y Nigeria. Entre otros hablarán los familiares de Asia Bibi, la mujer paquistaní condenada a muerte tras ser acusada de blasfemia.

Los Mueller han preferido mantenerse al margen de la prensa. Nunca quisieron convertir la historia de Kayla en un espectáculo. Nacida en Prescott (Arizona) el 14 de agosto de 1988, desde pequeña se preocupó por ayudar a los demás. “Incluso cuando no manejaba, a los 14 años, la teníamos que llevar a los lugares donde colaboraba”, recordó Marsha.

El Papa honrará al apóstol de California

.

Del Vatican Insider (ITA) (ENG)

No será el Argentino, ni el Pío Latinoamericano. El primer colegio romano que recibirá la visita del Papa será el Pontificio Colegio Norteamericano ubicado sobre el monte Gianicolo, a pocos metros del Vaticano. Francisco llegará hasta allí el próximo sábado 2 de mayo para celebrar una misa en honor a Junípero Serra, apóstol y fundador de California. Un gesto con miras al viaje papal a Estados Unidos, donde declarará al intrépido fraile como santo de la Iglesia.

3aad09ef8d“Fray Junípero Serra: Apóstol de California, testigo de santidad” es el título de la Jornada de Reflexión que acogerá el Colegio Norteamericano ese día y cuya finalidad es ayudar a difundir la vida, la misión y el testimonio de Serra, así como la devoción a él.

La llegada del líder católico está prevista poco antes del mediodía y la misa a las 12:15. Concelebrarán con él cardenales, arzobispos y obispos no sólo de Estados Unidos, sino también de América Latina. Al final saludará a cada uno de los presentes y regresará a la residencia de Santa Marta, en El Vaticano.

La Jornada comenzará ese sábado temprano, con el saludo y la introducción al viaje apostólico estadounidense a cargo de James Checchio, rector del Colegio. Seguirá una ponencia sobre la figura de Serra, que impartirá Vincenzo Criscuolo, relator general de la Congregación para las Causas de los Santos.

José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, hablará de “Las raíces cristianas de América” y Guzmán Carriquiry, secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, de “La canonización de Fray Junípero Serra a la luz de la exhortación apostólica Ecclesia in América”. El encuentro concluirá con la conferencia del caballero supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, sobre “Nuestra Señora de Guadalupe, madre y guía de Fray Junípero, patrona del Continente Americano”.

Genocidio armenio: “Buscar justicia no es irritar”

.

Del Vatican Insider

“El Papa no es Obama para achicarse”. Kissag Mouradian, arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina, estaba seguro desde el principio que Francisco usaría el término “genocidio armenio”. Y sabía que el gobierno turco iba a responder con dureza. En entrevista con el Vatican Insider explicó porqué Ankara insiste en negar el exterminio sistemático y planeado contra ese pueblo, perpetrado por el Imperio Otomano en 1915.

la foto copia¿Qué tan importante es la comunidad armenia de Argentina en la diáspora?

La importancia de la comunidad armenia en Argentina está en las escuelas, todavía a través de las escuelas podemos preservar las tradiciones, el idioma, la religión y la historia. En otras partes, como Francia y Estados Unidos, quizás tienen mayor poder económico pero no tienen las estructuras que tenemos nosotros. Ellos tienen las iglesias y no las escuelas, en cambio nosotros tenemos planteles educativos desde 1927.

 ¿Cómo era la relación de ustedes con el cardenal Bergoglio?

Nos conocimos cuando él era obispo auxiliar de Buenos Aires y después fue elegido como cardenal primado de Argentina. Ahí empezamos con encuentros ecuménicos, oraciones y celebraciones que continuaron cuando fue arzobispo.

Genocidio armenio, Turquía irritada replica al Papa

.

Del Vatican Insider

Turquía replicó con irritación y dureza. La embajada de ese país ante la Santa Sede calificó de “inaceptables” y “una calumnia” las palabras del Papa, que este domingo definió la matanza de los armenios de 1915 como “el primer genocidio del siglo XX”. Una reacción previsible, considerando la consolidada postura de Ankara que propone un revisionismo histórico, mientras Armenia empuja hacia un nuevo escenario que le permita alcanzar soluciones políticas. Con una apuesta concreta: el desbloqueo de las fronteras.

genocidio-armeno“El genocidio es un concepto jurídico, las reivindicaciones no satisfacen los requisitos de ley, aunque se busque explicar sobre la base de una difundida convicción, siguen siendo calumnias”, indicó, la mañana de este lunes, una nota de la embajada turca la cual sostuvo que, durante la misa por el centenario de los mártires armenios celebrada por Francisco en la Basílica de San Pedro, “la historia fue instrumentalizada para fines políticos”.

“El Papa, en su declaración, se refiere a los trágicos eventos que han tenido lugar en Bosnia y en Ruanda como ‘homicidios de masa’, que son reconocidos como genocidios por los tribunales internacionales competentes. Él, empero, llama los eventos de 1915 un ‘genocidio’ no obstante la ausencia de tal sentencia del tribunal competente. Esto es significativo. No es posible explicar esta contradicción con los conceptos de justicia y de conciencia”, añadió.

En Roma ya se esperaba la réplica de Ankara. Desde hace varios días la diplomacia turca estaba preparada para reaccionar. La embajada ante la Santa Sede había convocado una conferencia de prensa para el domingo, poco después de la misa del Papa. Pero el viernes fue suspendida y su titular, Mehmet Pacaçi, llamado a su país para consultas.

Armenio, un genocidio imposible de negar

.

Del Vatican Insider

“El primer genocidio del siglo XX”. Finalmente el Papa utilizó la palabra tabú. Al celebrar una misa solemne, por el centenario de la masacre sufrida por el pueblo armenio a manos del Imperio Otomano, Francisco calificó aquellos hechos como un “desquiciado exterminio”. Lo comparó con el Holocausto y advirtió que “esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin medicarla”.

Antes de comenzar la eucaristía, en la Basílica de San Pedro, el pontífice pronunció un mensaje que dedicó a recordar la matanza de 1915 contra más de un millón y medio de personas, en su mayoría cristianos, a manos de los turcos. Y, para usar el término “genocidio” (tan incómodo y hostilizado por la política diplomática de Ankara) apeló a la estrategia de citar la declaración conjunta firmada en 2001 por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II.

“Nuestra humanidad ha vivido, en el siglo pasado, tres grandes tragedias inauditas: La primera, aquella que generalmente es considerada el primer genocidio del siglo XX; esta ha golpeado a vuestro pueblo armenio –primer nación cristiana-, junto a los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos”, señaló.

Recordó que en la península de Anatolia un siglo atrás fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos. Y estableció que los otros dos genocidios, como el armenio, “fueron perpetrados por el nazismo y el estalinismo”. Aún más, paragonó los hechos de 1915 con los “más recientemente otros exterminios de masa, como los de Camboya, Ruanda, Burundi, Bosnia”.