Una Jornada Mundial de los Ancianos con el Papa

.

Del Vatican Insider

Una verdadera Jornada Mundial de los Ancianos. No una reunión cualquiera, un momento de fiesta con el Papa. Así está previsto que sea el encuentro de Francisco con más de 40 mil adultos mayores, el 28 de septiembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

índiceEn entrevista con el Vatican Insider el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia, adelantó algunos detalles todavía desconocidos de esa manifestación, durante la cual el pontífice regalará a cada uno de los asistentes una copia del evangelio de San Marcos firmado por él mismo e impreso en letras grandes, especial para aquellos a quienes le falla la vista.

¿Cómo nació el encuentro del Papa con los ancianos?

Nació de una necesidad que tantas personas expresaron y que se encontró inmediatamente con la gran atención del pontífice por este mundo de los ancianos, que en los últimos años se volvió significativo desde el punto de vista numérico y que requiere una atención mucho más concreta respecto al pasado. El Papa Francisco no pierde ocasión de subrayar la importancia para la sociedad y para la familia de este vínculo con los ancianos. Muchas veces habló de “cultura del descarte” y esta cultura, por desgracia, encuentra hoy en los ancianos una de las manifestaciones más dramáticas.

Un chileno en el “banco vaticano”

.

Del Vatican Insider

Durante 20 años fue el hombre fuerte del Banco Santander en Chile. Recibió el reconocimiento como uno de los 10 mejores dirigentes de su país en las últimas dos décadas. Estudió derecho en la Universidad de Harvard y es padre de seis hijos. Se llama Mauricio Larraín y desde hoy es el primer laico latinoamericano en ser designado miembro del Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como “banco vaticano”.

mauricio-larrain-320x213Nacido el 31 de julio de 1950,  actualmente funge como director externo del Grupo Banco Santander Chile y director general de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes. Entre 1992 y 2014 ocupó el puesto de presidente y director del Grupo Banco Santander de Chile y, de 2000 a 2014, el de presidente de la Santander Chile Holding. Durante ese período su banco fue elegido como el mejor de América Latina por la revista América Economía.

Antes de entrar en Santander, Larraín se desempeñó como “Senior Financie Specialist” en las oficinas de Washington del Banco Mundial. Ocupó el cargo de responsable del sector Deuda Externa del Banco Central de Chile. En 2007 fue seleccionado como uno de los tres mejores dirigentes de Chile por Adimark GfK/La Segunda Newspaper, mientras en 2008 recibió el Estrategia Newspaper Award. Antes, en 2004, ya había figurado en la lista de los 10 mejores empresarios de su país en los últimos 20 años, elegidos por el diario La Tercera y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto al banquero chileno también fue integrado al consejo Carlo Salvatori, presidente del banco de inversión Lazard Italia y de la compañía de seguros Allianz Spa. Las dos designaciones fueron confirmadas por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR, el máximo organismo de gobierno del banco vaticano.

La carta del Papa al presidente de China

.

Del Vatican Insider

El Papa quiere dialogar con el presidente de China. Por eso tomó lápiz y papel para escribirle una carta. La misiva no fue sólo un gesto protocolario, sino una verdadera mano extendida. En la misma Francisco invitó a Xi Jinping a visitarlo en su casa, la residencia de Santa Marta, para meditar sobre la paz mundial y compartir su sueño de visitar territorio chino. El texto fue remitido a Pekín por un canal atípico, un enviado totalmente ajeno a la diplomacia vaticana.

0011552674La iniciativa surgió el 3 de septiembre. La tarde de ese miércoles, al filo de las 18:00 horas, el pontífice recibió en Santa Marta a dos connacionales: Ricardo Romano, dirigente justicialista de línea moderada y ex vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro; junto a José Luján, representante de la Academia de Ciencias Chinas ante el Mercosur.

Acompañaron a Francisco sus más cercanos colaboradores en materia de política exterior: el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y el responsable para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

La cita se extendió por más de 90 minutos, según reveló el sitio web argentino Infobae, y se centró en asuntos de geopolítica. “Yo soy un clínico”, dijo el Papa en un momento. “Ya dije que a China quiero ir. Pero para los temas de Asia, el cirujano es el cardenal Parolin”.

La violencia del Isis es la “antirreligión”

.

Del Vatican Insider

Los representantes de las principales religiones de Europa están de acuerdo: se debe intervenir “con acciones concretas”, y más allá de las palabras, para frenar el avance del movimiento terrorista Estado Islámico (conocido también como Isis). Un unánime distanciamiento de la violencia irracional atestiguado por Duarte da Cunha, delegado católico que asistió al VII Encuentro anual del Consejo de Europa sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural.

5ec2cf9ebdLa reunión tuvo lugar en Azerbaiyán, los días 1 y 2  de septiembre pasados. El tema previsto no podría ser más actual: La contribución de la religiones a la lucha contra toda forma de discriminación, de intolerancia y de violencia. Participaron, como todos los años, exponentes de las religiones más numerosas como el cristianismo, el islamismo y el judaísmo. Pero también lo hicieron delegados de otros credos e incluso de personas “no religiosas”.

Aunque el encuentro no es considerado “ejecutivo” y sus organizadores insisten siempre en su calidad no deliberativa, en esta ocasión el grupo estuvo a punto de divulgar un documento, algo que no había ocurrido hasta ahora. Finalmente la escasez de tiempo y la falta de acuerdo sobre algunos detalles de redacción impidió que el escrito saliese a la luz. No obstante, se había logrado una convergencia sobre su contenido.

Falta de aviso, razón de la misa impedida en México

.

Del Vatican Insider

“Ninguna autoridad fue previamente avisada”. Esa fue la razón por la cual se impidió al obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, celebrar una misa para migrantes en la frontera entre México y Guatemala el 25 de agosto pasado. Así lo aclaró el Instituto Nacional de Migración mexicano, que por primera vez fijó postura sobre un episodio que parecía aislado pero provocó una inédita reacción del Vaticano.

10613899_10152702425682608_702516405_n-599x275En una nota informativa enviada al Vatican Insider, el INM dio su versión de los hechos. Aunque ese no fue el único organismo involucrado, también estuvo presente personal de las Aduanas de México, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No obstante, los responsables de pedir el retiro al obispo de Tabasco fueron los agentes de Aduanas, competentes sobre la jurisdicción en la cual se pretendía celebrar la misa. Todo esto se desprende del documento del INM, el cual hizo hincapié en que ninguna autoridad fue informada previamente sobre la celebración.

Según el relato consignado en el documento, aproximadamente a las 10:25 horas del lunes 25 se hizo presentó en las instalaciones del Punto Fronterizo de El Ceibo en Tenosique (Tabasco), el religioso fray Héctor Tomás González Castillo. Se encontraba a bordo de una camioneta acompañado por varias personas, entre ellas periodistas de los medios “Tabasco Hoy”, “Rumbo Nuevo”, “Tv Azteca Tabasco” y del “Canal 27”.

Con videoconferencia el Papa lanza el aula del futuro

.

Del Vatican Insider

Un aula global para los estudiantes del futuro. Un espacio creado por la tecnología que permita trascender los equipos y lograr una verdadera comunión entre escuelas de diversas partes del mundo. Eso es, en resumen, la plataforma global Scholas.social. Creada a instancias del Papa, será justamente Francisco el primer usuario de esta herramienta durante un encuentro en el cual sostendrá una videoconferencia con instituciones educativas de los cinco continentes.

DelCorralTodo ocurrirá la tarde de este jueves 4 durante una ceremonia en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, en la cual serán clausuradas las III Jornadas de Scholas Occurrentes. El encuentro organizado por la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, es iniciativa internacional promovida por el pontífice y que busca crear la solidaridad y fraternidad entre estudiantes de diversas nacionalidades.

“Soñamos con una escuela que sea la escuela de los alumnos de hoy, que va a integrar a todos, será la escuela global, la que hace posible la tecnología”, señaló José María del Corral, uno de los presidentes de Scholas Occurrentes, al presentar la iniciativa.

Desarrollada en el tiempo récord de seis meses por especialistas de las compañías Google, Globant y Line 64, la plataforma permitirá a instituciones educativas de diversas ciudades, países y continentes, intercambiar proyectos, compartir recursos y comunicar interactivamente.