El sueño de Francisco de visitar China

.

Del Vatican Insider

“Está dispuesto y lo va a hacer… él va ir a China”. Se muestra convencido Carlos Luna, compatriota de Francisco. Se refiere a un deseo concreto del Papa, que él está dispuesto a convertir en realidad. El exiliado político argentino es un personaje peculiar. Guardaespaldas de la madre del Che Guevara en su juventud, la vida le permitió reunirse por segunda vez en cinco meses con el pontífice, con el cual mantiene una amistad fuera de lo común.

2be9042f72“Es clave que visite China, estamos trabajando en eso. Es un país con 300 millones de cristianos que están olvidados, no sólo son católicos sino también protestantes. Además existe el problema de los obispos nombrados desde el Vaticano y que no son aceptados. Hay que elaborar un proyecto para que Francisco sea el primer Papa en la historia que visite China”, contó el propio Luna en entrevista con el Vatican Insider.

Sentado en uno de los sillones ubicados en el ingreso de un hotel romano, aclaró que “está trabajando” por ese sueño de Jorge Mario Bergoglio. Y aunque aceptó no tener investidura o poder formal alguno, sí aseguró contar con “uno o dos contactos” en territorio chino. Poco, tal vez, para un país de mil 300 millones de habitantes.

En realidad su vínculo con China hunde sus raíces en el pasado. En la década de los 70 tuvo “un paso” por allí. No dijo cuánto duró su estancia, pero sí reveló que sus amigos llegaron a darle el nombre de Wo Dao (el que muestra el camino). Quizás por su afición por las artes orientales y el taoísmo.

Muchos años antes había conocido a militantes chinos en Cuba, donde él mismo recibió entrenamiento paramilitar entre 1961 y 1962. A sus 17 le tocó, junto con otras dos personas, acompañar hasta La Habana a una señora. En la isla la esperaba su hijo, que era Ernesto Guevara, el Che. Fue entonces como conoció a “la cúpula”, como él mismo la calificó.

La angustia del Papa por los niños migrantes ilegales

.

Del Vatican Insider

“Hay que parar su migración. Esos niños no tienen futuro”. Palabras del Papa a su compatriota Carlos Luna hace unos días. Una prueba de la angustia de Francisco por los menores no acompañados que, cada vez más, intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Angustia que este día se transformó en una exigencia para la comunidad internacional: urge atender la situación de esos infantes, una verdadera “emergencia humanitaria”.

NinosMigrantes_FlickJanhamlet_CC-BY-NC-SA-2.0Jorge Mario Bergoglio envió un mensaje especial para el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo. Un encuentro que se abrió este día en la capital mexicana con la participación del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tocó al nuncio apostólico Christophe Pierre leer la carta del pontífice fechada el 11 de julio.

“Quisiera llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que emigran solos sin acompañantes para escapar de la pobreza y de la violencia (.); tal emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores”, indicó.

En las últimas semanas el drama de estos pequeños ha acaparado el debate público en México. Desde octubre, unos 57 mil menores de edad fueron capturados mientras intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a lo largo y ancho de la frontera sur del país. Ninguno de ellos estaba acompañado por familiares o tutores.

La situación se convirtió en un problema grave para las autoridades estadounidenses e incluso llevó a la administración de Barack Obama a solicitar al Congreso un paquete especial de tres mil 700 millones de dólares para atender a la situación fronteriza.

Trata: la clave es golpear a los consumidores

.

Del Vatican Insider

La clave es golpear a los consumidores de la prostitución. Son quienes hacen el mercado. En su mayoría hombres adinerados, que desde sus automóviles de alta cilindrada se pasean por las calles buscando mujeres cada vez más jóvenes. Adolescentes. Niñas. Ellos son tan responsables de la trata de personas como los mismos traficantes, advirtió Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

enviado-del-vaticano-a-encuentro-globalizacion-cuba-580x388El obispo argentino participará la próxima semana (el 14 de julio), en un congreso internacional sobre migración y desarrollo organizado por la Santa Sede junto con el gobierno de México. Al encuentro asistirá también el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Allí enviará un mensaje concreto: “En lugar de muros hay que construir puentes”.

Desde la llegada al papado de Francisco, Sánchez Sorondo ha centrado los esfuerzos de la Academia al tema de la trata de personas, a petición expresa del pontífice. En entrevista con el Vatican Insider compartió algunas de las conclusiones de ese trabajo.

IOR, operación transparencia. Fase I.

.

Su existencia era un secreto a voces. Un especie de tabú. Fueron causa de antiguos y actuales escándalos. Eran casi intocables y quienes las gestionaban lo hacían desde la tranquilidad de nunca tener que dar explicaciones. Herencia de otros tiempos, no tan lejanos. Se trata de las llamadas “cuentas laicas”. Posiciones financieras abiertas a través de los años en el Instituto para las Obras de Religión a favor de personajes no fácilmente identificables. Hasta hoy nunca antes se habían reconocido como reales. Sin embargo estaban allí. Imperturbables. Demasiada tentación en tiempos de transparencia obligada.

Logo_IORComo a todo mal enquistado le llega su hora, también le llegó al lastre de las “cuentas laicas”. En el IOR del pontificado Francisco no tienen cabida, porque sus titulares no tienen derecho a conservarlas. Por eso era necesario investigar todas y cada una de las “posiciones” abiertas en la “banca vaticana”. Identificar aquellas cuyos beneficiarios no cumplían con los requisitos para tenerlas y, simplemente, cerrarlas. Así. Tan fácil, tan difícil.

Creado en 1942 por el Papa Pío XII, desde siempre la misión del IOR ha sido la de gestionar los bienes de las instituciones eclesiasticas utilizados para financiar las obras religiosas y de caridad. Nunca fue ideado como un banco, en el sentido estricto de la palabra. Pero al tratarse de un organismo financiero de un Estado autónomo como el Vaticano, sus arcas se convirtieron en un apetitoso destino para todos aquellos que quisiesen esconder cuantiosas sumas de dinero al control de otros gobiernos, especialmente el italiano.

Habrá sido la falta de control, la flexibilidad en los criterios de asignación o los intereses creados; vaya usted a saber. Lo cierto es que en las últimas décadas, las diversas administraciones del Instituto fueron permitiendo la apertura de estas cuentas a personalidades de todo tipo, políticos y empresarios italianos incluidos. Ellos, a su vez, fueron aparcando allí conspicuas sumas de dinero; lejos de los “ojos indiscretos” de las autoridades tributarias. Demasiada tentación ante un régimen que operaba, en la práctica, como un “paraíso fiscal” en plena Roma.

Perú: La “universidad rebelde” elige la continuidad

.

Del Vatican Insider

La “universidad rebelde” de Perú eligió la continuidad. Pese a las dificultades vividas en los últimos años, que llevaron a la institución a perder sus títulos de “Pontificia” y “Católica”, la Asamblea Universitaria decidió refrendar en el cargo al rector Marcial Rubio Correa hasta el año 2019. Aunque en los últimos años la cúpula de la casa de estudios sostuvo públicamente estar abierta al diálogo con la Santa Sede, una serie de audios inéditos demuestran una compleja estrategia para lograr que Roma se someta a su voluntad.

20110825-Dr. Marcial Rubio CorreaLa lista ganadora está conformada por los doctores Marcial Rubio Correa (rector), Efraín Gonzales de Olarte (vicerrector académico), Pepi Patrón Costa (vicerrectora de Investigación) y Carlos Fosca Pastor (vicerrector administrativo)”. Así de breve fue el comunicado de la universidad, el 4 de julio. Unas líneas sin referencia alguna a la aprobación oficial que requiere todo rector de institución católica.

Según la praxis vigente, para que un rector de una casa de estudios de la Iglesia sea considerado legítimo debe contar con el aval del gran canciller que, en casi todos los casos, coincide con el obispo local. Es más, la autorización no está completa si no es aprobada por la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

Rubio, que mantiene ese cargo en la ex PUCP desde 2009, carece de ambas autorizaciones. Una de varias situaciones irregulares en un contencioso que se arrastra desde hace décadas. Por más de 20 años las autoridades de la universidad se han negado a adecuar sus estatutos a la constitución apostólica “Ex corde ecclesiae”, aprobada en 1990 por Juan Pablo II y que rige a las universidades de la Iglesia en todo el mundo.

Argentina: nuevo obispo en Rosario, para cambiar el ambiente

.

Del Vatican Insider

La arquidiócesis argentina de Rosario tiene un nuevo pastor. El Papa Francisco lo designó este viernes. Se llama Eduardo Eliseo Martín, de 61 años y era, hasta hoy, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto en la provincia de Córdoba. Es un hombre sencillo y religioso. Deberá poner todo su empeño para pacificar a la Iglesia rosarina, que vivió tiempos turbulentos en el último tramo de gestión del anterior arzobispo, José Luis Mollaghan.

grande116Esa sede episcopal estaba vacante desde el 19 de mayo. Entonces, la Santa Sede anunció un peculiar traslado: Mollaghan dejaba su puesto para sumarse a una “comisión que está por crearse” (“erigenda”, en italiano) dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Un organismo que examinará las apelaciones de clérigos acusados o condenados por delitos graves, incluidos los abusos sexuales contra menores.

Hasta ese momento, en Roma nunca se había hablado de tal comisión. Ni el prefecto, ni el resto de los integrantes de la Doctrina de la Fe estaban informados sobre su establecimiento. Hasta la fecha nada más se sabe de la misma, ni presidente ni integrantes.

Lo cierto es que el traslado de Mollaghan fue una promoción para removerlo, una salida más que honorable para él. El Papa consideró su calidad como especialista en derecho canónico. No tuvieron relación las diferencias que, en el pasado, habían puesto al arzobispo de Rosario y al de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, en orillas distintas de la geometría episcopal argentina.