Respaldo del Papa a la paz en Venezuela

.

Del Vatican Insider

El Papa respalda el proceso de paz en Venezuela. Por ahora a la distancia. En una larga carta enviada al presidente Nicolás Maduro y a los representantes de la Mesa de Unidad Democrática, Francisco instó a todas las partes a dejar atrás el odio. Se dijo preocupado por la situación del país y recordó: la unidad siempre prevalece sobre el conflicto.

Presidente-Venezuela-Nicolas-Parolin-Vaticano_LNCIMA20140328_0172_28El texto fue leído por el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, la víspera al inicio de las negociaciones que comenzaron en la sede presidencial, el Palacio de Miraflores de la capital venezolana. Un proceso que está avalado por los cancilleres de varios países de la región que forman parte de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur).

Con esa misiva el pontífice respondió a otro mensaje enviado el miércoles por Maduro a la Santa Sede, en el cual le invitaba formalmente a unirse de alguna manera a la mesa de diálogo. En los últimos días el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, había expresado su disponibilidad de regresar a Venezuela para fungir como facilitador de las conversaciones. Hasta hace apenas unos meses él era el embajador papal en Caracas.

Finalmente Francisco decidió responder en persona a la carta del presidente con un fuerte llamado a la paz, pero dejó al nuncio Giordano la responsabilidad de coadyuvar en los acuerdos que, se espera, pongan fin a un conflicto social que inició el 12 de febrero pasado con una ola de protestas contra el gobierno que ya dejaron 39 muertos, cientos de heridos y detenidos. Aunque Parolin dejó en claro que en cualquier momento podría participar físicamente en las negociaciones.

“A cada uno de ustedes deseo asegurarles, ante todo, mis oraciones, para que el encuentro y el proceso que están iniciando produzcan los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz, dones que invocamos de Dios para todo el pueblo venezolano. Soy consciente de la inquietud y del dolor vividos por tantas personas y, mientras manifiesto preocupación por cuánto está ocurriendo, renuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias”, escribió el Papa.

El consuelo del Papa a las víctimas de trata

.

Del Vatican Insider

Consuelo. Acompañamiento y contención. Eso ofreció hoy el Papa a cuatro víctimas de la trata de personas. Se reunió con ellas por largo rato, antes de dirigirse a la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano, donde dirigió un mensaje sobre el tema. Con ese gesto Francisco emuló lo que hizo decenas de veces en Argentina, donde salvó en silencio a muchos afectados por las esclavitudes modernas.

images“El encuentro fue privado, estuvieron ellos y nadie más. Al salir ellas estaban muy agradecidas por el don de recuperar sus vidas”, reveló el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y uno de los organizadores de la conferencia internacional “Combatiendo el tráfico humano: Iglesia y fuerzas del orden en alianza”.

Antes de recibir en audiencia a los participantes en dicho simposio, el pontífice saludó a las víctimas: una procedente de un país de América Latina y las demás originarias de naciones del este europeo. La Santa Sede no quiso dar más detalles sobre la reunión, para respetar la privacidad de las mujeres.

En sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio reservó un trato especial a quienes padecían estos flagelos. En silencio, lejos del clamor mediático, ayudó a prostitutas amenazadas por sus explotadores. Un testigo de esos actos de generosidad es su compatriota Gustavo Vera, actualmente diputado por la capital argentina y uno de los líderes de la organización “La Alameda”.

“Cuando alguna víctima de trata estaba muy desesperada y necesitaba ser contenida o escuchada, nosotros le pedíamos una audiencia y él era capaz de poner a la gente en el centro de su agenda, sacando reuniones muy importantes con políticos o funcionarios  para recibir a las víctimas y  darles todo el tiempo que fuera necesario”, contó Vera en entrevista al Vatican Insider.

Bergoglio y la cita histórica del Jueves Santo

.

Del Vatican Insider

Para Bergoglio el Jueves Santo siempre fue sagrado. No sólo porque ese día marca el comienzo del Triduo Pascual, uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico. Sino porque, como arzobispo de Buenos Aires hizo, del rito del lavatorio de los pies una cita obligada con los pobres, los marginados y los desamparados. Pero también con los periodistas, quienes tenían segura una declaración del cardenal al terminar la misa. ¿Por qué? Aquí una respuesta.

1a17f7e5bbFiel a esa tradición el próximo 17 de abril, el Papa Francisco celebrará la misa “In Coena Domini” (en la cena del señor) en la sede de la Fundación Don Carlo Gnocchi – Centro Santa María de la Providencia”, en la zona de Casal del Mármol, al norte de Roma. Allí lavará los pies de 12 ancianos y discapacitados.

Así, por segundo año consecutivo mantendrá la decisión de cambiar el lugar de la ceremonia que recuerda la última cena de Cristo, durante la cual lavó los pies de sus discípulos. El año pasado, en su primer Semana Santa, el líder católico determinó un cambio de lugar para ese rito, que normalmente se realizaba en la Basílica San Juan de Letrán de Roma.

En aquel jueves 28 de marzo, el pontífice celebró la eucaristía en la cárcel de menores de Casal del Mármol, no muy lejos del lugar donde irá esta vez. Entonces lavó los pies a 12 jóvenes detenidos de nacionalidades y confesiones distintas, entre los cuales se encontraban dos jóvenes, una italiana de religión católica y una serba de fe musulmana.

“Estos chicos me ayudarán más a ser humilde, a ser servidos, como debe ser un obispo”, dijo el Papa al término de su visita al instituto en esa ocasión. “Cuando me preguntaron dónde quería ir, la elección de Casal del Mármol me vino del corazón. Las cosas del corazón no se pueden explicar”, señaló al responder a la pregunta de uno de los detenidos.

“En Argentina el Papa es ya un personaje político”

.

Del Vatican Insider

Un personaje político. No partidista, pero sí un ejemplo de la más alta política. Así ven a Francisco los líderes sociales de Argentina. Al menos, eso piensa el ex vicepresidente Julio César Cobos, quien saludó al pontífice el miércoles pasado en la Plaza de San Pedro. En entrevista con el Vatican Insider no dudó en precisar: “Bergoglio es muy consciente de los problemas de su país”.

04-03-POT1301--na.jpg_88717827“Ehhh Cobos, sigue bailando…”, exclamó el Papa cuando lo vio en El Vaticano. “Sí.. con la más fea”, le respondió el actual diputado. Ambos se referían a los problemas que tuvo el político consecuencia de su voto en 2008 contra una ley de su mismo gobierno, un episodio que marcó su carrera para siempre.

El también ex gobernador de la provincia de Mendoza se hospedó en Roma dentro del Vaticano, en la Casa Santa Marta, la misma residencia del pontífice, con quien se cruzó varias veces en el comedor.

¿Qué mensaje manda a la Argentina en este tiempo tan particular?

Los mismos mensajes que manda al mundo, pero siendo argentinos para nosotros es ya una figura política, además de espiritual, importante. Comparte con la presidente y con el resto de los políticos las primeras planas en los medios, de hecho es el Papa y el resto. Todos los días seguimos sus noticias y nos sentimos orgullosos, porque sabemos que está transformando la Iglesia pero que al mismo tiempo es un Papa inquieto, que no se queda sólo con lo espiritual. Está preocupado por muchas cosas injustas del mundo.

Bernardo Barranco piratea Sacro & Profano

.

Que la fórmula de las palabras Sacro junto a Profano no lo inventé yo, eso se sabe. En 2006 el antropólogo polaco-francés, Mircea Eliade, publicó un libro con ese título. Bueno, no exactamente. El nombre era “Lo sacro y lo profano”. Debo confesar que, en mi caso, no me inspiré en él para ponerle nombre a este blog. Allá por el año 2007 mi amigo y director del portal de noticias mexicano e-consulta, Rodolfo Ruíz, me propuso continuar una colaboración que llevaba muchos años y había comenzado en Puebla, donde viví casi una década.

pf-5756110630barr-md4-c1Hasta entonces, nunca antes había escrito una columna sobre política eclesiástica. Apenas llevaba un año en Roma cubriendo El Vaticano para la agencia Notimex. Me estaba familiarizando con las noticias de la Iglesia y decidí darle largas. El tiempo no me sobraba. Pero él es como es y nunca dejó de insistir. Quería que escribiese “algo”, no importaba qué. Cada tanto le mandada algunas colaboraciones, pero muy esporádicamente.

Así anduvimos hasta finales de 2008, cuando me adelantó que los suyos habían decidido cambiar el formato de algunos colaboradores y crear blogs temáticos para ellos. “Así puedes escribir lo que quieras, cuando quieras y como quieras, el formato lo permite”, me tentó. “Ok, cuando se me ocurra un nombre sugerente te aviso”, le respondí, un poco en broma, un poco en serio.

En los siguientes meses pensé en cómo bautizar esta iniciativa. Si no me venía a la mente algo significativo, ahí lo iba a dejar. Un día, sentado frente a mi computadora en un escritorio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma, me vino a la mente como un rayo. Sacro y Profano. Esas dos palabras reflejaban lo que quería hacer: hablar de los asuntos de la Iglesia, del Papa y de la Santa Sede, pero desde un enfoque de periodismo incisivo, sin temas vetados.

A Rodolfo el título le pareció excelente. En cuestión de semanas había logrado un diseño adecuado, que reflejase el concepto editorial. Así pudimos desembarcar en este espacio el 22 de marzo de 2009, hace exactamente cinco años, con un post titulado “Secretos de palacio entre ángeles y demonios”. El resto es historia. Este diario superó ampliamente las dos millones de visitas, con presencia en España gracias a InfoCatólica, y con horizontes de crecimiento en las redes sociales.