“Mexicanización”, un caso cerrado

.

Del Vatican Insider

El Papa no pretendió herir los sentimientos del pueblo de México, ni menospreciar el trabajo del gobierno de ese país en contra del narcotráfico. Ese es, en resumen, el contenido de una nota diplomática entregada por el Vaticano al embajador Mariano Palacios Alcocer. El texto fue la respuesta a la queja del gobierno mexicano por la frase de Francisco en la cual deseó que, ante el avance del narcotráfico, Argentina “esté a tiempo de evitar la mexicanización”.

mariano_palacios_INTLa tarde de este martes Palacios Alcocer se reunió por unos 30 minutos con el jefe de la diplomacia de la Santa Sede, Antoine Camilleri. Durante el encuentro se bajó el tono a un cruce que en las últimas horas se había convertido en un verdadero incidente bilateral.

Tras la cita, el portavoz papal Federico Lombardi emitió un comunicado. En el mismo precisó que el pontífice “no buscaba absolutamente herir los sentimientos del pueblo de México, que ama mucho, ni menospreciar el empeño del gobierno mexicano en combatir el narcotráfico”.

“Como se sabe la expresión ‘evitar la mexicanización’ fue utilizada por el Papa en un mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy empeñado en la lucha contra la droga, que había usado esta frase. La nota pone en luz que evidentemente el Papa no entendía otra cosa que constatar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige a México y a otros países de América Latina”, indicó.

Además estableció que, por la gravedad del problema, es que la Santa Sede reconoce que la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad del gobierno mexicano, “para combatir la violencia y volver a dar paz y serenidad a las familias mexicanas, incidiendo sobre las causas que están en el origen de esta plaga”.

Affaire “mexicanización”, ahora la embajada

.

Primero fue la respuesta del Vaticano a la queja oficial de la Cancillería de México por la ya multicitada frase del Papa Francisco y el riesgo de la “mexicanización” de Argentina. Ahora ofrecemos a los lectores del blog la respuesta a la respuesta. Es decir, la versión completa de la embajada de México ante la Santa Sede, emitida la noche de este martes en Roma, y que ofrece algunos detalles sobre el contenido de la nota que la Secretaría de Estado vaticana entregó este día al embajador Mariano Palacios Alcocer. Es importante para completar el cuadro de situación.

Comunicado No. 087
México, D. F., 24 de febrero de 2015

LA SANTA SEDE ACLARA COMENTARIOS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE MÉXICO

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este martes el embajador de Méxco ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, quien dio respuesta a la nota presentada ayer por la representación diplomática mexicana.

El funcionario vaticano señaló que el Papa Francisco deja constancia de su seria preocupación por el escalamiento que, sobre un documento privado, se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, donde utiliza expresiones como la “mexicanización”, en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado.

La Santa Sede considera que el término “mexicanización” de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan.

La Santa Sede reconoció que los programas implementados por el gobierno de México para la preservación de la paz y la tranquilidad sociales, conllevan a enfrentar las causas que la originan, de ahí que el Papa Francisco haya insistido a los obispos mexicanos sobre la conveniencia de establecer programas de cooperación y colaboración respetuosa con las instancias públicas para sumar esfuerzos en tal propósito.

“Mexicanización”: La respuesta del Vaticano

.

Como reportamos en el post anterior, la Cancillería de México elevó formalmente una queja al Vaticano por el uso que el Papa Francisco le dio a la frase “evitar la mexicanización” de Argentina, en un correo electrónico que el sábado 21 de febrero le envió a su amigo y legislador por la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera.

Casi 24 horas después la Santa Sede respondió a la nota diplomática enviada por el gobierno mexicano con otra nota, entregada al embajador de ese país ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer. El contenido completo de esa respuesta se desconoce, pero el portavoz papal Federico Lombardi emitió una larga declaración en la cual explicó el sentido de la misma. A continuación reportamos completo el comunicado del vocero.

PRECISIÓN SOBRE LA FRASE “EVITAR LA MEXICANIZACIÓN” USADA POR EL PAPA EN UN MAIL PRIVADO
P. Federico Lombardi S.J. / 24 de febrero de 2015

La Secretaría de Estado ha entregado una nota al embajador de México ante la Santa Sede en el cual aclara que con la expresión “evitar la mexicanización” el papa no buscaba absolutamente herir los sentimientos del pueblo mexicano, que ama mucho, ni menospreciar el empeño del gobierno mexicano en combatir el narcotráfico.

Como se sabe la expresión “evitar la mexicanización” fue utilizada por el Papa en un mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy empeñado en la lucha contra la droga, que había usado esta frase.

La nota pone en luz que evidentemente el Papa no entendía otra cosa que revelar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige a México y a otros países de América Latina.

Queja oficial por la “mexicanización”

.

Del Vatican Insider

El gobierno de México entregó, la tarde del lunes, una nota diplomática al Vaticano como respuesta a una frase utilizada por el Papa para describir el avance del narcotráfico en la Argentina. En un mensaje privado, Francisco rogó porque su país esté a tiempo de evitar la “mexicanización”. Pero sus afirmaciones no cayeron bien.

La nota de la cancillería mexicana está dirigida a la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Su contenido había sido anticipado, la víspera, por el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade. Durante una conferencia en la Ciudad de México el funcionario afirmó: “Lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es compartido, en  el que México ha hecho enormes esfuerzos”.

Y agregó: “Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos de México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos preocupa”.

La nota no es hostil ni beligerante. En un tono diplomático presenta la posición mexicana. Fue entregada en la Secretaría de Estado pero, como los principales colaboradores de la Curia Romana se encuentran en ejercicios espirituales con el pontífice durante esta semana, no se pudo concretar un encuentro entre el embajador de México, Mariano Palacios Alcocer, y algunos de los funcionarios de primer nivel. Por esta misma razón no se espera una respuesta inmediata.

El Papa y la “mexicanización” de Argentina

.

Del Vatican Insider

“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”. En un breve mensaje el Papa manifestó toda su angustia por el avance del narcotráfico en Argentina. Respondiendo a un mensaje de su amigo y legislador por Buenos Aires, Gustavo Vera, Francisco reconoció las dificultades que pasa su país en materia de crimen organizado y tráfico de drogas. Y confesó que sus ejercicios espirituales de esta semana le ayudarán.

“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el pontífice en un correo electrónico dirigido al referente de la asociación de lucha contra la trata de personas “La Alameda”.

Fechado el sábado pasado, 21 de febrero, el mensaje hizo referencia al retiro que el líder católico comenzó la tarde de este domingo 22. Al respecto señaló: “Mañana me voy, por una semana, a hacer ejercicios espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien. Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí”.

No es la primera vez que el Papa se muestra atento a esta situación. El 31 de marzo de 2013 recibió a la juez federal argentina Zunilda Niremperger en una audiencia privada en la Casa Santa Marta del Vaticano. Durante el encuentro, que duró uno 40 minutos, ambos abordaron temas relacionados con el narcotráfico y la trata de personas.

En España “no hay epidemia de abusos”

.

Del Vatican Insider

“Mirando la historia de estos últimos años, en España no ha habido epidemia de casos de abusos sexuales contra menores”. Es la convicción de Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal. No obstante los últimos episodios que han captado la atención mediática (como el escándalo destapado en la Arquidiócesis de Granada), para el flamante cardenal, en su país la Iglesia ha actuado “con decisión” y “eficacia”.

980c423993El arzobispo de Valladolid fue integrado al Colegio de Cardenales Papa durante el Consistorio del 14 de febrero en la Basílica de San Pedro. Vatican Insider recogió en Roma algunas de sus impresiones, tras la reunión a puertas cerradas que más de 160 purpurados sostuvieron con el Papa Francisco los dos días anteriores, el jueves 12 y el viernes 13.

El segundo día de esa reunión el cardenal arzobispo de Boston, Sean O’Malley, ilustró los trabajos de la Comisión para la Tutela de los Menores. Se trata de un grupo independiente de la Santa Sede cuyo objetivo es promover acciones de prevención y combate a los abusos. En su exposición anunció que, a partir de ahora, todas las conferencias episcopales del mundo deberán designar una persona de contacto para mantener un vínculo constante con la comisión.

Al respecto, Blázquez estableció que los obispos españoles ya tienen previsto esa designación. “Hemos recibido una carta (del Papa) de carácter genérico, indicándonos que es una cuestión mayor que debemos tomarnos muy a pecho. En el Consistorio, aparte de aspectos de la reforma de la Curia, fuimos también informados de esta cuestión”, dijo.