El Papa y el clamor silencioso de los migrantes

.

Del Vatican Insider (ENG)

“Los migrantes lo dejan todo, pero no dejan la fe”. Esa frase es la herencia más valiosa para Pedro Arturo López Vega, un niño nacido en Estados Unidos. Su madre guatemalteca se la repetía constantemente, hasta que fue detenida y deportada tras la redada antiinmigración más controvertida en la historia reciente de su país. Su historia y el clamor silencioso de otros tantos hispanos llegó hasta el Papa Francisco, gracias al cineasta Luis Argueta.

8179f10521También guatemalteco de origen, Argueta saludó al pontífice el pasado 10 de diciembre en la Plaza de San Pedro. En esa ocasión le entregó copias de sus documentales “AbUSAdos” y “Abrazos”. Ambos registran, con crudo realismo, las paradojas del fallido sistema de inmigración estadounidense.

“Cuando me preparaba para venir a Roma me preguntaba, ¿qué le digo al Papa? ¿Qué le digo? La respuesta me la dio un niño, Pedrito. Él me respondió: Dile lo que me dijo siempre mi madre, que los migrantes lo dejan todo, pero no dejan la fe”, contó el director en entrevista con el Vatican Insider.

Pedro es uno de los protagonistas de “AbUSAdos”, que documentó las consecuencias de la redada de Postville, una pequeña localidad del estado de Iowa. El 12 de mayo de 2008 más de 900 agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a bordo de carros blindados y helicópteros arrestaron a 389 personas, la mayoría de Guatemala y de México. Los acusaron de numerosos cargos criminales, entre ellos el robo de identidad. Apenas tres semanas después los deportaron. Gastaron en la operación 5.2 millones de dólares.

Franciscanos al borde de la bancarrota

.

La histórica congregación religiosa de los Franciscanos quedó al borde de la bancarrota por operaciones descontroladas e inversiones en sociedades de dudosa credibilidad, algunas de ellas ligadas a tráfico de armas y droga. El escándalo fue reconocido por el superior de la Orden de los Frailes Menores, el ministro general Michael Perry, en una carta que envió esta semana a todos los miembros del instituto religioso y en la cual acepta la gravedad del escándalo.

Visitation“Parece que ha habido una serie de transacciones financieras dudosas, lideradas por hermanos a los que se les había sido confiado el cuidado del patrimonio de la orden, sin el pleno conocimiento y consentimiento del anterior y del actual Definitorio general.El alcance y la importancia de estas operaciones han puesto en grave peligro la estabilidad financiera de la Curia general. Estas operaciones dudosas involucran diferentes personas que no son franciscanos pero que parecen haber jugado un papel central en el asunto”, escribió Perry.

Todo explotó en septiembre pasado, luego que la justicia suiza secuestró algunos depósitos realizados por le congregación por algunas decenas de millones de euros y que habían sido invertidos en algunas empresas investigadas por tráficos ilícitos. La noticia llegó rápidamente a oídos del Papa, entre otras cosas porque las operaciones que provocaron la crisis tuvieron lugar cuando era ministro general el español José Rodríguez Carballo, actual cercano colaborador de Francisco como secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa del Vaticano.

Por esas fechas, como informó Perry, el Definitorio general (es decir el máximo órgano de gobierno de la orden), comenzó una investigación interna sobre las actividades financieras realizadas por la Oficina del Ecónomo general de la misma congregación. Poco después –en octubre- el ecónomo, el padre Giancarlo Lati, renunció tanto a su puesto como a su cargo de representante legal. Oficialmente se había dicho que su salida era “por motivos de salud”, pero para entonces ya un grupo de abogados especialistas estaban estudiando la situación.

Claves del deshielo Cuba-Estados Unidos

.

Del Vatican Insider (ENG)

Un trabajo profesional; bien hecho. Al estilo de la mejor diplomacia vaticana. Discreción absoluta y buen oficio. Son características de la mediación papal entre Cuba y Estados Unidos. Cualidades que reconocieron embajadores acreditados ante la Santa Sede consultados por el Vatican Insider. Confesaron su sorpresa ante la noticia del acercamiento Washington-La Habana y señalaron a la reserva como el factor clave para los resultados históricos obtenidos.

20131210105029_barack-obama-y-raa-l-castro-se-dan-_tn1El primero en reconocer el trabajo de los diplomáticos fue el propio Papa Francisco. No pudo contener su alegría la mañana de este jueves, al recibir –en la Sala Clementina del Palacio Apostólico- las cartas credenciales de un grupo numerosos de nuevos embajadores. 

“El trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que terminan siempre por construir la paz, acercar los corazones de los pueblos, sembrar la fraternidad entre los pueblos. Y esto es vuestro trabajo, con pequeñas cosas, pequeñitas”, dijo.

“Hoy estamos todos contentos, porque vimos como dos pueblos, que se habían alejado desde hacía tantos años, ayer dieron un paso de acercamiento. Esto fue llevado adelante por embajadores, por la diplomacia. Es un trabajo noble el de ustedes, muy noble”, agregó.

Mientras tanto, una mezcla entre satisfacción y agradecimiento al Papa se percibía en las embajadas de Roma. Apenas unas horas atrás casi ningún diplomático sospechaba el paso que iban a cumplir los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, justo en el día del cumpleaños de Francisco, pieza clave del acercamiento final entre los dos. Aunque algunos embajadores habían recibido, meses atrás, señales concretas de distensión.

Francisco, mediador clave entre Cuba y EU

.

Del Vatican Insider

Un mediador silencioso. Un agente de pacificación y una figura con la suficiente autoridad moral como para acercar las posiciones de dos adversarios de siempre. Ese fue el papel que jugó el Papa Francisco en las negociaciones que llevaron al histórico acuerdo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado este miércoles. Un rol que habría sido imposible sin el trabajo de la diplomacia vaticana y sin las semillas sembradas por sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

imagesMientras en Washington y en La Habana los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaban al mundo una noticia que cambiará la actual relación de fuerzas en el campo internacional, en Roma la Secretaría de Estado de la Santa Sede publicitó las gestiones realizadas Jorge Mario Bergoglio para facilitar la solución final.

“El santo padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, indicó una nota de la oficina de política interior y exterior del Vaticano.

También dio a conocer que “en el curso de los últimos meses”, Francisco le escribió cartas a los mandatarios cubano Raúl Castro y estadounidense, Barack Obama, “invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés” como “la situación de algunos detenidos” para “dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.

Vaticano: Una oferta de paz a las monjas de Estados Unidos

.

Del Vatican Insider

Aprecio, conciliación y oferta de diálogo. Sin medidas disciplinares explícitas y con recomendaciones genéricas para solucionar los problemas. Así concluyó la más grande auditoría conducida por el Vaticano a las congregaciones religiosas femeninas de Estados Unidos. Un cambio de tono, manifestado en el lenguaje positivo del reporte final compilado tras esa larga y turbulenta investigación, difundido este martes.

2c0fade1eeLa visita apostólica (como se conoce en lenguaje eclesiástico a las auditorías) no tuvo precedentes. Duró tres años, tocó a unas 405 entidades religiosas, de las cuales 341 congregaciones. Comenzó en 2009 por acusaciones de “mentalidad secularizada” en algunas comunidades, señalamientos que habían llegado a Roma el año anterior. Se extendió durante cuatro fases y terminó en 2012.

Debieron pasar dos años y un Cónclave para tener el resultado final de parte de la Santa Sede: un reporte firmado por el cardenal Joao Braz de Aviz y José Rodríguez Carballo, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa. El texto no hizo referencia a aquella “mentalidad secularizada”, pero sí reconoció las dificultades de la visitadora apostólica, Mary Clare Millea, para conducir sus pesquisas.

Constató que hubo “sospecha” y “aprehensión” ante la auditoría. Ese rechazo provocó que algunos institutos decidiesen “no colaborar totalmente en el proceso”. “Mientras la falta de plena cooperación fue una decepción dolorosa para nosotros, aprovechamos esta oportunidad presente de invitar todos los institutos religiosos a aceptar nuestra buena voluntad de reiniciar un diálogo respetuoso y fructífero con ellos”, indicó el informe.

Los tres pecados de la prensa, según Francisco

.

Del Vatican Insider

La prensa está amenazada por tres pecados: La desinformación, la calumnia y la difamación. Pero, de estos tres, el primero es el más insidioso. Porque el desinformar conduce al error, lleva a creer solamente en una parte de la verdad. Así lo piensa el Papa y así lo manifestó este lunes durante una audiencia en el Vaticano con trabajadores del canal de televisión de la Iglesia italiana, TV2000.

cba64bf0deEl encuentro tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano. Durante su discurso Francisco reflexionó sobre el papel del comunicador en la actualidad, no sólo el católico. Aseguró que su principal tarea aquella de despertar la “chispa interior” de las palabras y puso en guardia contra los mesianismos mediáticos, que presentan a ciertas personas como los responsables de todo, para bien o para mal.

“Los medios católicos tienen una misión muy ardua con respecto de la comunicación social: Buscar preservarla de todo aquello que la trastorna y la somete a otros fines. A menudo la comunicación ha sido sometida a la propaganda, a las ideologías, a los fines políticos o de control de la economía y de la técnica”, sostuvo.

Y agregó: “Lo que hace bien a la comunicación, en primer lugar, es la ‘parresía’, es decir la valentía de decir las cosas en la cara, de hablar con franqueza y libertad. Si estamos verdaderamente convencidos de lo que tenemos que decir, las palabras vienen. Si, al contrario, estamos preocupados de aspectos tácticos, el ‘tacticismo’, nuestro hablar será artificial, poco comunicativo, insípido, un hablar de laboratorio. Y esto no comunica nada”.