Libertad condicional a ex edil de Chalchihuapan

.

Felipe P. MECINAS

Casi dos años después de su arresto, el ex presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, fue dejado en libertad condicional por la justicia poblana, luego de que se le responsabilizara por el bloqueo a la autopista Puebla-Atlixco en julio del 2014 que derivó en un enfrentamiento entre pobladores y policías estatales, resultando herido de muerte el menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

Quiosco05

Derivado de los hechos violentos, el gobierno del estado inició una investigación judicial en contra de ciudadanos y el edil de Chalchihuapan, acusándolos de cargos como motín, ataques a las vías de comunicación y tentativa de homicidio en contra de uniformados, sin embargo, todos han tenido que ser puestos en libertad.

Tras la muerte de Tlehuatle Tamayo, el presidente auxiliar continuó gobernando la junta auxiliar hasta el 21 de septiembre del 2014, cuando fue aprehendido por policías estatales.

Fue hasta el mes pasado, cuando Montes Bautista recibió sentencia de cuatro años y 2 días de prisión, por lo que con el pago de una fianza de 59 días de salario mínimo (esto es un equivalente a 4 mil 309.36 pesos), obtuvo su libertad condicional.
Con la salida de Montes Bautista, han sido liberados la totalidad de los presos acusados de agresiones en contra de policías estatales, aquella tarde del miércoles 9 de julio del 2014.

Entre los detenidos por el enfrentamiento destacan: Fausto Montes, Vicente Juárez Varela y Florentino Tamayo, así como Álvaro García Xelhua y Raúl Contreras Montes, todos ellos detenidos como “presuntos culpables”, pero dejados en libertad por falta de elementos.

Por la muerte del menor, fueron responsabilizados seis uniformados, de los cuales a dos les fue imputado el delito de homicidio culposo, mientras que a los otros cuatro, lesiones y falsedad de declaraciones.

La liberación de Javier Montes Bautista, era la principal exigencia de la madre del menor fallecido, Elia Tamayo Montes, como principal requisito para hacer justicia a Chalchihuapan, sin embargo, la libertad condicionada del ex edil, no significa una absolución, ni un reconocimiento del exceso de violencia ejercida con la “Ley Bala”.

Twitter @mecinas

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario