PEMEX VS PETROBRAS: el vicio de la industria petrolera mexicana

Fis. Alfredo Osorio S.

Deschamps

¿Cuáles han sido los yerros más evidentes de la industria petrolera nacional? Sin duda los más importantes errores son: la tolerancia hacia la corrupción y la falta de personal que cubra las necesidades tecnológicas y científicas que dicha industria demanda. Nos es posible aceptar que las ventas que ha habido a lo largo de décadas –al menos desde el descubrimiento del yacimiento Cantarell-no hayan  podido levantar la economía de los bolsillos populares. Ciertamente, los precios del crudo han tenido altibajos difíciles de prever; con precios desde 9 dólares el barril (el barril de crudo tienen 159 litros, oficialmente), hasta más de 120 dólares. Aún así, las comercializaciones de los productos del petróleo han sido sumamente generosos para los gobiernos (recordemos el aviso de López Portillo al país “preparémonos para la abundancia”).

Dejemos a los propios trabajadores del sindicato petrolero terminar con el cáncer que los aqueja como organización social. Las noticias que la revista “Reporte Índigo” ha hecho en estas semanas dan esperanza de que el señor Romero Deschamps deje, al fin, a el sindicato más poderoso que hay en el país. Las insinuaciones –con cierta lógica en sus argumentos- lo sitúan como el principal sospechoso del atentado que provocó la muerte de 37 trabajadores y más de 100 heridos –algunos de ellos aún debatiéndose entre la vida y la muerte.

 Explosión PEMEX

Reforma PEMEX

En el lugar de la explosión se había realizado una reunión en donde se destituyó al sempiterno líder petrolero, además, se guardaban documentos comprometedores que habrían hundido al señor Romero Deschamps. Por el momento, aceptemos que éstos, todavía, pertenecen al reino de la “especulación”. Los trabajadores tendrán la última palabra.

http://mx.noticias.yahoo.com/romero-deschamps–la-ofensa-

Vemos, pues, que la actualización de Pemex pasa, necesariamente, por la reestructuración sindical (no nada más la sustitución de Romero Deschamps, sino por la aportación a la modernidad del mismo sindicato petrolero, la actualización tiene que ver con el compromiso que los sindicalistas petroleros –y los trabajadores mismos- aporten a la misma.  Un tema crucial debe ser la información. Para la mayoría de los ciudadanos quedan en el limbo respuestas a las preguntas –elementales- como: ¿quién calcula las reservas P, 2P, Y 3P (probadas, probables, posibles y sub-definiciones de las mismas)? ¿Quién comprueba que dichos cálculos son correctos –hasta donde lo permitan las leyes de la estadística? ¿Cómo extraer, explotar, industrializar las reservas P, 2P, 3P? Pero, lo anterior es sólo un granito en el desierto del Sahara; Pemex Información, deberá darnos a los ciudadanos mexicanos la bitácora de todos los barcos, plataformas, en su cotidianidad. Las refinerías tendrán la obligación de reportar sus resultados diariamente o, ¿Usted sabe cuántos litros de gasolina Premium se elaboraron en la refinería “La Cangrejera” de Coatzacoalcos Veracruz, hoy 22 de febrero de 2013? Claro, usted no lo sabe. Pero, no nada más ese tipo de información. Debemos saber, los ciudadanos mexicanos, los pormenores de la extracción, transporte, almacenaje, ventas, salarios, de todo lo que concierne a Pemex. La idea es crear la gran “olla informática” asunto del que debe tomar en consideración el IFAI, El Congreso, y la Auditoría Superior de la Federación. La “Olla Informática” concentrará información tal que cualquier ciudadano podrá saber cuántos barriles se extrajeron de los más de cien plataformas de la sonda de Campeche, saber, diariamente, la cantidad bombeada en la plataforma Atasta, etc.

 IMPetróleo

Para lo anterior se necesitarán mucho, muchísimo más de los 150 maestros y doctores que trabajan en el Instituto Mexicano del Petróleo, la tarea es enorme. Debemos saber qué cantidad de crudo (y gas, y demás riqueza petrolera), es decir, su eficiencia, se produce diariamente en todos y cada uno de los pozos que poseemos en nuestros mares. El Instituto Mexicano del Petróleo necesita ser reforzado con mucho más de los 42 estudiantes –respaldados con 79 millones de pesos-. Con alrededor de 200 profesionales no es posible sostener a Pemex en sus competencias con las transnacionales. Necesitamos ingenieros petroleros, especialistas en Sistemas de Información Geográfica, expertos en el manejo logístico de las mismas plataformas, ingenieros industriales, químicos, biólogos, matemáticos, físicos, ingenieros eléctricos, en fin, en esta industria se deben concentrar los talentos de la ciencia y la tecnología de todos, de todos, de todos, los tecnológicos, Universidades, centros de investigación del país. Y, principalmente, necesitamos información, información, información. No sabemos, por ejemplo, cuáles son las “nuevas tecnologías” que están permitiendo a Pemex la producción, diaria, de 1400 millones de pies cúbicos de gas natural. Requerimos conocer –como decía líneas arriba- saber con mayor precisión la cantidad de reservas P, 2P, 3P, ya que, también por ejemplo, en 1983 se anunciaron reservas por 72500 millones de barriles, lo que alcanzaría para más de 70 años a un ritmo de producción de 3 millones de barriles diarios, en pocas palabras, con esas reservas se tendría petróleo hasta el año 2053. Lo anterior sin considerar los nuevos descubrimientos que se anunciaron al finalizar el calderonato (se acuerdan de los pozos del Trion reseñados en columnas anteriores aquí, en QuidNovi CYT). En pocas palabras, podemos tener petróleo por cerca de otro siglo, sino, entonces hagamos bien los cálculos de nuestras reservas como señalé al principio de esta columna.

 Investigador

 Sí es la industria petrolera la que apoya la economía nacional de manera toral, no debe dejarse la tarea a las grandes trasnacionales (aunque sea disfrazada de Petrobras) para que hagan la labor – y por consiguiente sean los beneficiados de la riqueza producida- no, seamos nosotros los responsables y beneficiarios de la misma. Si fuese el caso, que por las circunstancias, Pemex se viese obligado a contratar a alguna trasnacional para cumplir con las tareas propias del desarrollo, El Congreso, principalmente, debe tener, la obligación, y la capacidad de inspeccionar el cumplimiento de dichos contratos, siempre con la aprobación y sostén de los mejores talentos que están en las instituciones del país.

Lean, por favor, los comentarios al final del video que les dejo enseguida:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *