PEMEX VS PETROBRAS: la estrategia de exploración de PEMEX

Fis. Alfredo Osorio S.

En la misma página podemos encontrar la referencia a la siguiente información:

Pemex3b

Estrategia exploratoria en Aguas Profundas

La estrategia nacional de energía plantea que México, al igual que el resto del Mundo, enfrenta y deberá resolver fuertes e importantes retos en materia energética. En este contexto la Secretaría de Energía ha instrumentado una estrategia soportada en tres ejes rectores: seguridad energética, eficiencia económica y productiva y sustentabilidad ambiental.

Aguas profundas Tres de los objetivos fundamentales de la estrategia nacional de energía que se asocian directamente con el eje rector de seguridad energética son: “Restituir reservas, revertir la declinación de la producción de crudo y mantener la producción de gas natural”. Este objetivo impacta las metas exploratorias de Petróleos Mexicanos y en particular las de la cuenca del Golfo de México Profundo motivo por el cual, Pemex Exploración y Producción, (PEP), ha establecido una estrategia exploratoria que permitirá evaluar el potencial petrolero estimado en 29 mil 500 millones de petróleo crudo equivalente y que representa más del 50 por ciento del total de los recursos prospectivos del país.

Parte fundamental del cumplimiento de la estrategia exploratoria de PEP ha consistido en adquirir más de 45 mil kilómetros de sísmica 2D y alrededor de 55 mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D. Asimismo, se han perforado y terminado 15 pozos de los cuales, nueve se declararon productores y seis improductivos lo que da una tasa de éxito exploratorio de 66 por ciento, a pesar de tratarse de pozos de alto riesgo. Todo lo anterior ha incorporado reservas 3P por más de 540 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además, estas actividades han permitido identificar y mapear siete provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México, denominadas: Cinturón Plegado Perdido, Provincia Salina del Bravo, Cordilleras Mexicanas, Planicie Abisal, Cinturón Plegado de Catemaco, Provincia Salina del Istmo y Escarpe de Campeche. De estas, Pemex Exploración y Producción ha enfocado sus esfuerzos primordialmente en seis provincias de las cuales, en tres ha logrado probar directamente la presencia de hidrocarburos en el subsuelo, a través de hechos y logros que se citan a continuación:

En el área que comprende el Cinturón Plegado de Catemaco y el sur de las Cordilleras Mexicanas se descubrió una provincia gasífera con recursos prospectivos en un rango de cinco a 15 millones de millones de pies cúbicos de gas y una reserva 3P de 2.4 millones de millones de pies cúbicos de gas. Dentro de esta área en el Campo Lakach con una reserva  de 1.3 millones de millones de pies cúbicos de gas recientemente se terminó el primer pozo delimitador con resultado exitoso, lo cual permitirá reclasificar reservas y dar certidumnbre a su  desarrollo, mismo que se plantea  realizar a través de una arquitectura submarina del tipo  “Tie-back” a 55 kilómetros de la costa y en una profundidad de mil,200 metros de tirante de agua, situando la planta de proceso en tierra con una capacidad inicial para procesar 400 millones de pies cúbicos de gas por día.

En la Provincia Salina del Istmo, particularmente en el área Nox-Hux, se han descubierto yacimientos de aceite pesado y extrapesado, que representan la continuación hacia aguas profundas del trend productor del complejo Ku Maloob Zaap.

Por otro lado, de especial importancia se considera la Provincia Cinturón Plegado Perdido ya que si bien en las aguas territoriales mexicanas no se ha comprobado el existencia de yacimientos, esta es el área más prospectiva de México por ser la continuación de los descubrimientos de Aceite ligero en los Estados Unidos de Norteamérica, y en ella se tiene programado iniciar la perforación de la localización Maximino-1 en el año 2011, en un tirante de agua de 2 mil 933 metros, lo cual  marca un reto tecnológico en su perforación y terminación y mayor aún en caso de ser exitoso.

Con la finalidad de acelerar la evaluación del potencial petrolero en el Golfo de México profundo con enfoque en la búsqueda de yacimientos de aceite, se realizan esfuerzos con el fin de actualizar los estudios de modelado geológico-geoquímico y fortalecer la cartera de localizaciones exploratorias para lo cual se ha adquirido en promedio de 15 a 20 mil kilómetros cuadrados anuales de sísmica 3D, que incluyen tecnología de grabación sísmica de azimut amplio en zonas de oportunidades subsalinas, así como datos de gravimetría y magnetometría. Para ese efecto se contrató un barco sísmico por un período de 5 años a un costo 40 por ciento menor a lo contratado con anterioridad, a fin de dar mayor  certidumbre a las localizaciones exploratorias y en los lugares en que las condiciones geológicas lo permiten, se aplican métodos electromagnéticos e interpretación cuantitativa.

De igual forma, está en ejecución con importantes avances, la perforación y terminación de  pozos exploratorios para lo cual se tienen contratados  cuatro equipos de perforación. 

Pemex Exploración y Producción ha mantenido un balance en la distribución de la inversión exploratoria y si bien la importancia estratégica de la exploración en aguas profundas ha llevado a la aplicación de inversiones en el periodo 2007-2010 del orden de 25 mil millones de pesos (24 por ciento de la inversión total en ese lapso), es en las Cuencas del Sureste en sus áreas terrestre y de aguas someras, donde se han concentrado inversiones del orden de 65 mil millones de pesos, que representan el 64 por ciento de la inversión total en el mismo periodo, con una incorporación de reservas 3P que representaría  alrededor del 85 por ciento del volumen total incorporado en el mismo lapso. No obstante lo anterior, en el futuro se estima una mayor contribución de aguas profundas en la incorporación de reservas, lo que hace necesario dar mayor certidumbre a los proyectos e incrementar los niveles de inversión >>



You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *