PEMEX VS PETROBRAS 1/4

Fis. Alfredo Osorio S.

<<El principal aliado de la privatización de Pemex es….la antonimia>>

Alfredo Osorio S.

Brazil-Petrobras

Quiero iniciar con Petrobras, la compañía brasileña por antonomasia. Sabemos que ha sido un puntal en el desarrollo de la economía carioca. Petrobras ha sido puesta de ejemplo de cómo los brasileños han usado una paraestatal para enriquecer a su país –con el concurso de capital privado (nacional y extranjero). Esta empresa fue fundada en 1953, y empezó a producir en mayo de 1954, su producción original fue de 2663 barriles  representando, para aquel año, el 1.7 % del consumo nacional –datos que usted puede encontrar en la siguiente dirección (http://www.petrobras.com.br/pt/quem-somos/nossa-historia/). En el año 2010, Petrobras ya abastecía a su país con el 54% de sus necesidades energéticas.

 Petrobras

En 1961 se funda REDUC – Refinería Duque de Caxias –  en unos 13 km² y fue responsable de alrededor de 1,2 mil millones de dólares al año en impuestos pagados al gobierno. Produjo aceites base para lubricantes, diesel, gasolina, GLP (gas licuado de petróleo), nafta, queroseno de aviación, petróleo,  fuel oil, trementina y otros. En ese año, el petróleo y sus productos ya representaban el 54% del consumo de energía en el país.

Gasolinería

Gasolinería

Con la misión de contribuir al desarrollo del país, la comercialización, distribución e industrialización de productos derivados del petróleo y otros productos en 1971, Petrobras crea entonces una subsidiaria: Petrobras Distribuidora. La empresa fue responsable del 21% del mercado. En 1975, se convirtió en un líder en la distribución de productos derivados del petróleo – una posición que nunca perdería.

Plataforma

Plataforma

En 1974 se descubrió la Cuenca de Campos – situado en la costa norte del estado de Río de Janeiro,  y se extiende al sur de la bahía del Espíritu Santo. Tiene aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados y se convierte en la mayor región marítima petrolera de Brasil, lo que representa más del 80% de la producción nacional de petróleo, perforado por primera vez en 1976, a una profundidad de 100 metros. La explotación comercial comenzó en 1977, con el campo Enchova, con una producción de 10 mil barriles por día en una plataforma flotante.

Plataforma

Plataforma

En 1986, Petrobras ya podía extraer crudo desde una profundidad de 150 metros. Con sus propios medios descubrieron petróleo a profundidades de 1000 metros, sin embargo, cuando quisieron comprar la tecnología para extraer el crudo, se dieron cuenta de que no existía tecnología en el mercado internacional. A raíz de lo anterior decidieron crear la PROCAP –por sus siglas en portugués significa Programa de Capacitación Tecnológica en Aguas Profundas, la creación de este programa ha convertido a Petrobras en líder mundial en esta área crucial para la obtención de la riqueza brasileña; es menester mencionar que el PROCAP es apoyado por más de 600 investigadores –con maestrías y doctorados- en sus tareas de investigación.

Sede Petrobras

En este 2013, Petrobras sigue consolidando su liderazgo en el desarrollo de biocombustibles, producirá 640 millones de litros de biodiesel y 3.7 billones de litros  de etanol. Una información que debemos considerar  son los ingresos y beneficios que tiene la petrolera brasileña: en 2010, tuvo ingresos de 135 mil millones de dólares, y beneficio (libres, libres de todos los impuestos) de casi 19 mil millones de dólares.



You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *