México frente a la hegemonía de Trump.

505619_1

De quoi s’agit-il?

El nombre de este espacio se da como referencia al historiador y politólogo francés Raymond Aron quién se destacó por sus aportes a las Ciencias Sociales. Aron utilizaba mucho este término (¿De qué se trata? en español) con la intención de disertar sobre diversos temas de interés y la intención de este mismo espacio es realizar análisis breves y puntuales de distintos temas de actualidad en el ámbito social, económico, político y cultural.

En esta ocasión abordaremos los impactos recientes de las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; Donald Trump y cómo inciden directamente en México.

Desde que era candidato por el partido republicano, Trump tuvo un discurso marcadamente contra México, ciertamente antimexicanos y una vez que consumó su victoria en noviembre de 2016 su llegada a la Casa Blanca, siguió con esta tendencia al grado de anunciar con bombo y platillo la construcción del muro fronterizo que sirviera para reducir el flujo migratorio de América Latina a la otrora potencia hegemónica.

Los impactos son y serán muy diversos, se espera una fuerte reducción la investigación binacional, descenso en los intercambios académicos y por ende menos becas como la Fulbright-García Robles que durante mucho tiempo fue esencial para que estudiantes de ambos países hicieran estudios e intercambios, en otras palabras, la educación y la investigación se verán afectadas.

En el ámbito económico se dará un descenso de las remesas enviadas desde EUA por parte de connacionales a familiares en nuestro país, el gobierno mexicano deberá ser muy hábil en el diseño de políticas públicas que frenen esta afectación ya que podría incluso hacer crecer índices de inseguridad, finalmente se deben de procurar las necesidades básicas, en términos de Abraham Maslow. Aunado a esto los índices de deportados incrementará, nuestra cultura de un gobierno paternalista generará la expectativa de que otra vez el gobierno remedie todo lo que conlleva el retorno de paisanos como empleo, seguridad y salud.

El lema de campaña de Trump era “Make America great again” siendo en un inicio un llamado para que los ciudadanos de ese país buscaran apuntalar a su nación, ante su evidente pérdida de liderazgo y grandeza en el mundo, el entonces candidato ofrecía ser la solución para volver a ser grandes.

Lo que devino fue más allá de su búsqueda de grandeza, ser un país con políticas comerciales proteccionistas, hacer de lado los problemas globales, enfocarse únicamente en los domésticos y dejar de ser participativo en foros internacionales, rechazar acuerdos y tratados de cooperación a nivel ambiental y social.

Estas acciones impactan directamente al planeta y por ende a México, marcadamente en el comercio con el ya referido proteccionismo, los norteamericanos dejan de invertir en nuestro país, sin dejar de mencionar que la balanza comercial ha mostrado una franca caída, teniendo el escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, siendo que Estados Unidos buscará un mayor beneficio.

Ante estos planteamientos debemos de buscar alternativas reales, en conjunto el gobiernos, los empresarios, líderes de opinión, académicos y toda la sociedad civil como es diversificar en los acuerdos multilaterales con otros países en franco ascenso como China, buscando fortaleces lazos económicos, culturales, educativos y de cooperación, por otro lado debemos ser muy inteligentes en ante estas posibilidades, siempre teniendo presente los intereses de nacionales y evitar entreguismo como se dio en los 90 cuando justamente se negoció el TLCAN, debemos buscar ganar y hacer ganar a los socios, aprovechar la coyuntura a favor para que nuestros países dejen de tener una marcada dependencia Estados Unidos, subsanar el lugar de liderazgo y  privilegio que están dejando.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *