Corales en peligro

ThinkstockPhotos-537517821

Biol. Marisol Mendoza Márquez Bohor

En los últimos años, uno de los problemas que mas afectan a nuestro planeta ha sido el calentamiento global; los glaciares se derriten, hay un aumento en el nivel del mar, los ciclos estacionales cambian, la temperatura de la Tierra aumenta… Estos son algunos de los efectos visibles de este problema, pero hay otros mas que afectan a uno de los pilares de las redes tróficas y de los ecosistemas marinos: el blanqueamiento coralino.

El blanqueamiento del coral (o coral bleaching) es la perdida de las zooxantelas que realizan simbiosis dentro de los tejidos del coral y que son de gran importancia para la existencia de estos, ya que le proporcionan hasta el 95% de energía utilizada en estos. Algunas de las causas por las que se produce el blanqueamiento de coral son los cambios rápidos en la salinidad y en la intensidad de la luz, sin embargo, los procesos masivos de blanqueamiento coralino están relacionados con el aumento rápido de la temperatura del agua (Mumby et al, 2014).

Algunos de los efectos del cambio climático que afectan de forma directa a los corales son el incremento de la temperatura superficial del mar, esta se puede vincular con el aumento de brotes de enfermedades en ellos y se cree que debido a las altas temperaturas oceánicas los corales se vuelven menos capaces de combatir enfermedades por lo que las tasas de crecimiento y reproducción de los mismos se reducen. Otro efecto causado por el cambio climático es la acidificación del océano, este, esta relacionado con la cantidad de piedra aragonita que se puede encontrar en el agua; la aragonita es una forma mineral de carbonato de calcio que forma los esqueletos de los corales y la disminución de esta hace mas difícil la calcificación por lo que las estructuras esqueletales se vuelven mas débiles y hay una menor construcción de arrecifes. Cabe mencionar también que el cambio climático genera un incremento en la intensidad y frecuencia de huracanes; en el periodo comprendido entre 1996 y 2005 la actividad de huracanes en el Atlántico tropical ha aumentado en un 40% (Mumby et al, 2014) causando daño y remoción de corales debido a la acción directa del oleaje aunque también pueden ser dañados debido a la acumulación de sedimentos que bloquean el paso de luz solar y asfixian a los corales.

Para evitar que este problema siga ocurriendo se han llevado a cabo distintas acciones que en el futuro pueden ayudar a la conservación y mantenimiento de los arrecifes coralinos. Una de estas medidas es la creación de reservas marinas específicamente diseñadas para el cambio climático, para esto, se utilizan datos generados mediante satélite de las temperaturas a las cuales los corales se encuentran acostumbrados y se pueden identificar aquellos lugares donde las temperaturas no fluctúen de forma tan rápida o aquellos donde los corales se encuentren menos propensos al blanqueamiento. Otra medida de manejo es la disminución de fuentes terrestres de nutrientes para el arrecife así como la reducción en la sobrepesca ya que podrían mejorar a la salud del coral. A pesar de todos los esfuerzos que están siendo realizados para prevenir y evitar el blanqueamiento coralino es de suma importancia que se tomen medidas para la disminución de gases de efecto invernadero que son los principales causantes del calentamiento global, asimismo es de vital importancia la implementación de nuevas políticas para la protección de estos ecosistemas fundamentales para nuestro planeta, no solo para los otros organismos que se encuentran en el océano, sino también para nosotros los humanos y para las futuras generaciones.

CITA

Peter J Mumby, JasonFlower, Iliana Chollet, Stepen J Box, Yves-Marie Bozec, Clare Fitzsimmons, Johanna Forster, David Gill, Rosanna Griffith-Mumby, Hazel A Oxenford, Angelie M Peterson, Selina M Stead, Rachel A Turner, Philip Townsley, Pieter J H van Beukering, Francesca Booker, Hannah J Brocke, Nancy Cabañillas-Terán, Steven W J Canty, Juan P Carriacart,-Ganivet, John Charlery, Charlie Dryden, Fleur C van Duyl, Susan Enriquez, Joost den Haan, Roberto Iglesias-Prieto, Emma V Kennedy, Robin Mahon, Benjamin Mueller, Steven P Newman, Maggy M Nugues, Jorge Cortés Núñez, Leonard Nurse, Ronald Osinga, Claire B Paris, Dirk Petersen, Nicholas V C Polunin, Cristina Sánchez, Stijn Schep, Jamie R Stevens, Henri Vallès, Mark J A Vermeij, Petra M Visser, Emma Whittingham, Stacey M Williams (2014) Hacia la resiliencia del arrecife y medios de vida sustentables: Un manual para los administradores de arrecifes de coral del Caribe. University of Exeter, Exeter. 172 paginas

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *