De negros a güeros (De Michal Jackson a Trump)

negros_rubios_islas_salomon_04

Fis. Alfredo Osorio S.

La mayoría de nosotros cree que los europeos siempre han sido güeros y ojiazules. . Hace aproximadamente 40 mil años salieron los primeros grupos humanos de África para poblar Europa, poco se sabe de lo que hicieron durante 30 mil años, sin embargo, se han detectado indicios de su actividad y presencia desde hace 10 mil años. Veamos.

Durante la 84 reunión anual de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos (American Association of Physical Anthropologists), en 2015, el equipo liderado por Iain Mathieson  y David Reich (Universidad de Harvard) presentaron los estudios que muestran los cinco genes asociados con los cambios de dieta, la variación de la pigmentación de la piel y el cambio en el color de los ojos; estudiaron 83 genomas de 83 individuos que vivieron entre hace 8500 y 1700 años en diversas partes de Europa. De manera paralela, existen estudios complementarios resumidos en 60 artículos que usted puede consultar en la siguiente dirección: http://www.nature.com/nature/journal/v528/n7583/abs/nature16152.html

Dentro de estos 60 artículos se encuentran, también, los resultados del análisis genómico de otros 230 eurasiáticos que vivieron en el mismo lapso de tiempo referido líneas arriba; los resultados son sorprendentemente coincidentes.

Tres genes diferentes produjeron la despigmentación, lo que dio lugar al surgimiento de los primeros grupos  humanos con piel clara, al menos en Europa, hace apenas 8 mil años. Estos nuevos datos aseguran que en España, Luxemburgo y Hungría, las tribus nómadas que cazaban y recolectaban su sustento diario tenían la piel oscura; esta piel oscura se debía a que carecían de variantes de los genes SLC24A5 y SLC45A2 que producen la despigmentación  para, horror, “vergüenza” de Hitler, Trump

Algunos datos complementarios de los referidos estudios.

La población Europea actual es producto de la fusión de, principalmente, tres grandes tribus que salieron del norte del Mar Negro, una de estas, la tribu Yamnanya tuvo el mayor potencial genético para producir personas de talla alta, piel clara y, como se prueba en el sitio arqueológico de Motala, en el sur de Suecia, los habitantes de éste sitio poseían, aparte de los genes citados, un tercer gen, el HERC2/ OAC2, responsable de los ojos azules y que puede contribuir a la piel clara y el pelo rubio; los restos de las personas estudiadas en Motala tienen una antigüedad de 7700 años. 1700 años después, es decir hace 6000 años, los habitantes de la península ibérica, por condiciones climáticas y una dieta pobre, tuvieron la estatura más corta de todas las tribus “fundadoras” de Europa; cuestión que pudiese explicar la estatura de los latinoamericanos desde hace, más o menos, 500 años.

Conclusión: a todas las personas que se pintan el cabello de rubio y/o se untan cremas blanqueadoras, no se desesperen, quizá dentro de 4 mil o 6 mil años, si ocurre una historia similar, genéticamente hablando, pasen del color de la piel de Michael Jackson (cuando era niño) a la piel y el cabello del señor Trump como está de viejo.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *