VACUNACION. CUERPO A CUERPO CON LA CIENCIA

Guadalupe Aguilar Cazares

guadalupecazares1aguilar@gmail.com

Escuchando un congreso sobre los beneficios y retos de la vacunación en América Latina este año me dejo sorprendida la invaluable importancia que tiene una vacuna en la previsión de contagios de virus y como es que la previsión juega un papel primordial en la vida social.

Cuando escuchaba las experiencias de vacunadores y administrativos que se encargan de llevar a cabo la ejecución del sistema de vacunación en su país (corresponden a Costa Rica, Perú y Paraguay)vacunacion

http://www.codigosanluis.com/portal/content/avance-en-vacunaci-n-contra-la-influenza

 Me hizo recordar algo que con el paso de los años, al menos a lo que corresponde a mi persona, las vacunas solo parecían ser un recuerdo de la infancia (no siempre grato) en donde enfermeras asistían a la escuela a vacunar a cada uno de de mis compañeros y compañeras y como era de esperar  en esa atmósfera de nerviosismo muchos de nosotros luchábamos  por ser los últimos en ser vacunados al grado de regalar patadas y manotazos a quien estuviera enfrente. Si bien el sistema de vacunación nacional está enfocado principalmente a niños y niñas como mujeres embarazadas parece que si no fuera por esta práctica de vacunación en la escuela muchos de nosotros no estaríamos ni cerca de asistir al médico a una revisión y mucho menos a tomar una vacuna.

Los motivos que nos llevan a ser poco participes sobre esta práctica de salud pueden ser muchas, incluso la falta de tiempo por el trabajo, el miedo a las inyecciones o el desconocimiento acerca de las características de una vacuna, lo que  ha motivado muchos discursos heterogéneos que tironean una cuerda que poco a poco se ha ido desgastando. Porque a pesar de la gran aceptación de   los desarrollos científicos y tecnológicos existe rehusó sobre la veracidad de un medicamento que prevenga enfermedades que en algún momento arranco la vida de miles de personas en todo el mundo. El reto más grande en México como en los otros países es dialogar con la población acerca de los mitos que produce una vacuna la idea popular  de efectos secundarios o reacciones de la vacuna se ha esparcido de boca en boca como un efecto prejuicioso que afecta la salud de quien es vacunado. La comparación puede ser demasiado dispar pero si tomamos en cuenta que en gran parte del mundo las tecnologías han llegado a miles de personas en teléfonos celulares, televisión e incluso Internet no solo con gran aceptación sino a través de un discurso sobre derechos humanos, el impacto ha logrado su diversificación por el mundo, aunque las vacunas no corren con la misma suerte.

Actualmente un gran número de mujeres mueren por cáncer de mama dejando a niños y niñas a corta edad, así como la muerte prematura de infantes que a no recibir los cuidados necesarios de salud fallecen muchos de ellos por complicaciones respiratorias. La ciencia no es objetos, aplicaciones y edificaciones  son formas que  impactan nuestra vida al grado de permitirnos seguir adelante o detenernos a mirar lo ocurrido para mejorar desde lo ya vivido.

admin

Quid Novi es una comunidad de divulgación de la ciencia y la tecnología a través de un lenguaje claro y amigable para todo el público lector. La comunidad está integrada por científicos que, en su quehacer diario de generación de ciencia y tecnología, discuten temáticas de interés general. La comunidad está abierta a la colaboración de aficionados y amantes de la ciencia y la tecnología, continúa en crecimiento y a la espera de que te integres ¡Tú! ¿Qué esperas? Envíanos tus colaboraciones.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *