Todo lo que debe saber sobre el cáncer de mama y no se atreve a preguntar

Francisco Guerra

@kaifrank

“Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse”.

Anónimo

 

Fuente: http://www.vectoresgratis.com/wp-content/uploads/2012/02/lazo-cancer-mama-vectores-gratis.jpg

El cuerpo humano cuenta con millones de células. Cada tipo de célula cubre una función en el cuerpo humano. Todas las células se reproducen, dividen y mueren de forma regulada por el mismo cuerpo, sin embargo se dan casos en los que algunas de nuestras células crecen de forma descontrolada y provocan el origen de un cáncer.

El cáncer es un crecimiento anormal de algunas células del cuerpo; es producto de una serie de mutaciones en las mismas células, cada mutación puede ser causada por diversos factores del exterior de las células y las diversas mutaciones pueden culminar en un cáncer.

Las mutaciones que pueden provocar un cáncer son producto, principalmente, de los incorrectos hábitos alimenticios y, en ocasiones, coinciden con la predisposición genética (herencia) de una persona a presentar cierto cáncer. La probabilidad de presentar cáncer aumenta con la edad, posiblemente por la acumulación de factores de riesgos a lo largo de la vida. Entre los principales factores que pueden ocasionar cáncer se encuentran el consumo de alcohol y tabaco, la alimentación con alta densidad energética, el alto contenido de grasas de origen animal, los alimentos industrializados, el deficiente consumo de vitaminas y minerales y la inactividad física.

A pesar de que cada cáncer presenta síntomas específicos, se pueden mencionar síntomas generales que pueden delatar un cáncer, entre algunos ejemplos se encuentran los siguientes: fiebres inexplicables, fatiga,  pérdida de peso, debilidad y mareos que provocan un malestar generalizado.

Una vez que el cáncer ha invadido otros órganos, es decir, sale del órgano en el que se originó, se da el proceso denominado como metástasis, en este punto las probabilidades de sobrevivencia son prácticamente nulas.

En fin, ya que comentamos las características generales del cáncer, adentrémonos en el cáncer de mama (o de seno) mediante una serie de preguntas y respuestas que nos aclararan el panorama sobre el cáncer de mamá.

cancer_de_mama2

Fuente: http://www.cancer.gov/images/cdr/live/CDR710874-750.jpg

¿Es probable que padezca cáncer si mi madre o abuela lo padecieron?

Sí, es altamente probable padecer cáncer en caso de que un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) lo padezca o la haya padecido.

¿Todas las protuberancias que aparecen en el seno pueden ser un cáncer?

No. Algunas protuberancias son benignas, por lo que no son cancerosas, sin embargo se debe descartar cualquier peligro mediante biopsias. Entre las protuberancias benignas que pueden aparecer en los senos se encuentran: (1) fibrosis, (2) quistes, (3) fibroadenomas y (4) papilomas intraductales.

¿Se puede salvar una persona a la que se le ha detectado cáncer de mama?

Sí. Mientras más rápido se detecte el cáncer, mayor será la probabilidad de curarse y salvar su vida.

¿Tener hijos disminuye la probabilidad de presentar cáncer de mama?

Sí. Las mujeres jóvenes que tienen hijos tienen menor probabilidad de presentar cáncer que las mujeres que no tuvieron hijo o que tuvieron hijos después de los 35 años. Los embarazos múltiples reducen el riesgo de cáncer de mama.

¿Los anticonceptivos aumentan el riesgo de presentar cáncer?

Sí. Estudios han reportado que las mujeres que emplean anticonceptivos orales tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama en comparación con aquellas mujeres que no los usan.

¿La lactancia disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama?

Sí. Algunos estudios sugieren que la lactancia prolongada (1½ a 2 años) puede disminuir ligeramente el riesgo de presentar el cáncer.

¿El consumo de alcohol afecta la probabilidad de presentar cáncer?

Sí. El consumo de alcohol no sólo afecta la probabilidad de presentar cáncer de mama, además se ha reportado que aumenta la probabilidad de presentar otros tipos de cáncer en el cuerpo.

¿La actividad física ayuda a disminuir el riesgo de presentar cáncer?

Sí. Diversos estudios han presentado pruebas de que realmente el ejercicio o actividad física diaria (caminar o trotar) ayuda a disminuir el riesgo de presentar cáncer de mama.

¿Los implantes de seno aumentan el riesgo de presentar cáncer de mama?

No. Diversos estudios han reportado que no existe relación entre el mayor riesgo de cáncer de mama y los implantes de seno. Sin embargo, quedan muchos estudios por realizar.

¿Es posible prevenir el cáncer de mama?

Sí. Es posible prevenir el cáncer de mama, desafortunadamente, hasta el momento, no se conoce un método específico que permita la prevención del cáncer de mama, sin embargo, conocer lo factores de riesgo y alejarse de los mismos permite disminuir la probabilidad de presentar el cáncer de mama.

¿Es posible detectar en etapas tempranas el cáncer de mama?

Sí. Las mujeres deben realizarse pruebas y exámenes de detección constantes para vislumbrar el cáncer antes de tener algún síntoma. Por ejemplo, deben realizarse mamografías (al menos una por año) o palparse continuamente en la búsqueda de alguna protuberancia anormal. Las pruebas de detección tempranas del cáncer salvan miles de vidas cada año en todo el mundo.

¿Se recomienda la cirugía preventiva y extirpación de los senos?

En caso de que una mujer cuente con un elevado riesgo de presentar cáncer, sí se recomienda una masectomía (extirpación de los senos) preventiva. Las características para considerar esta cirugía consisten en presentar genes BRCA mutados, detectados por pruebas genéticas, antecedentes familiares significativos (cáncer de seno en varios parientes), carcinoma lobulillar in situ visto en biopsia o cáncer previo en el otro seno.

¿Se puede detectar el cáncer de seno antes de que se presente algún síntoma?

Sí, es posible detectar el cáncer de mama en etapas iniciales. Incluso, existen casos en los que no se presentan síntomas sino hasta en etapas más avanzadas del cáncer.

cancer-de-mama3

Fuente: http://mediblogdefamilia.files.wordpress.com/2011/05/mamografia.jpg

¿Qué es una mamografía?

Es una radiografía de los senos. Se emplea para el diagnóstico temprano de cáncer de mama en mujeres que no presentan síntomas de los mismos.

¿Cuándo debo realizarme una mamografía para detectar el cáncer?

Las mujeres de 20 a 39 años deben someterse a un análisis de seno al menos cada tres años, mientras que las mujeres de 40 años deben realizarse una mamografía cada año para descartar el problema. El autoexamen de los senos debe realizarse a partir de los 20 años y debe reportarse a los especialistas cualquier cambio en los senos.

¿Qué otras pruebas existen para diagnosticar un cáncer de mama?

A parte de las mamografías, se pueden aplicar otras pruebas para el diagnóstico y caracterización de un cáncer de mama. Por ejemplo, pueden aplicarse imágenes por resonancia magnética del seno, ecografía (ultrasonido) de los senos, exámenes de secreción del pezón, lavado ductal y aspiración del pezón, ductograma, gammagrafía mamaria y tomosíntesis. Las últimas dos continúan en pruebas para determinar su eficacia en el estudio del cáncer.

¿Cómo se determina la etapa del cáncer de mama?

La etapa de cáncer se determina por una serie de características como son: (1) cáncer invasivo o no invasivo, (2) el tamaño del tumor, (3) número de ganglios afectados, (4) presencia de propagación a otras partes del cuerpo. Determinar la etapa de cáncer es trascendental para realizar un adecuado pronóstico y tratamiento del mismo. El sistema más usado para definir las etapas del cáncer de mama es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC). Las etapas de cáncer de mama son cuatro (organizadas en números romanos). Además, existe una etapa en la que el cáncer es no invasivo. Cada etapa del cáncer presenta características diferentes.

¿Cuál es la probabilidad de supervivencia de acuerdo a la etapa de cáncer que presenta el paciente?

El pronóstico de supervivencia relativa a 5 años está en función de la etapa del cáncer de mama. En el caso de la etapa 0 la tasa de supervivencia es del 100%, en la etapa I la tasa es igualmente de 100%, en la etapa II la tasa de supervivencia se reduce a 93%, mientras que en la etapa III la tasa disminuye a 72%, finalmente, en la etapa IV la tasa de supervivencia ha bajado, drásticamente, a 22%.

¿Qué tipos de tratamiento existen para el cáncer de mama?

El tipo de tratamiento para el cáncer de mama depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer. Entre los principales tipos de tratamiento se encuentran los siguientes: (1) cirugía, (2) radioterapia, (3) quimioterapia, (4) terapia hormonal, (5) terapia dirigida, (6) terapia dirigida a los huesos.

¿Es verdad que a los hombres les puede dar cáncer de mama?

Sí, se han reportado diversos casos de cáncer de seno en hombres.

Seguramente esta serie de preguntas y respuestas originaron más dudas de las que pudieron solventar, sin embargo, la serie sirvió para solucionar algunas preguntas comunes referentes a este ingrato mal. Desgraciadamente a diario muchas mujeres son informadas de este padecimiento, mientras parece que todo acabará, nunca se desanime, siempre debe mantener la esperanza y estar en pie de lucha para esperar lo mejor.

Entre adagios y paremias:

“Levanta la cabeza princesa, sino la corona se cae…”

Anónimo


You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *