De bicilicuadoras, bicilavadoras, bicimolinos y otras ecotecnias basadas en bicicletas

Francisco Guerra

@kaifrank

“Las máquinas me sorprenden con mucha frecuencia”.

Alan Turing

 bicilicuadora

Nada como despertar y desayunarse un buen licuado de nuez con leche de soya y un huevo para amarrar la proteína del día y todo esto preparado en una bicilicuadora que… -¿Bici qué? Sí, bicilicuadora.

En las localidades más apartadas donde la energía eléctrica llega a ser un lujo, debido a la marginación en la que viven muchos pueblos, las tecnologías basadas en bicicletas resultan de gran utilidad para diversos quehaceres domésticos; incluso en hogares donde sí hay luz pero desean ahorrar electricidad se pueden emplear este tipo de herramientas amigables con el ambiente y altamente productivas.

Como podemos imaginar en una ecotecnología basada en una bicicleta la energía producida mediante el esfuerzo de las pedaleadas permite producir un trabajo, es decir, una actividad (por ejemplo, un licuado).

A continuación les presentamos una colección de algunas de las ecotecnologías basadas en bicicletas:

Bicilicuadoras

bicilicuadora3

Una licuadora doméstica que emplea energía eléctrica tiene la capacidad de generar de 2000 a 7000 RPM (revoluciones por minuto [vueltas por minuto]). Una bicilicuadora puede alcanzar hasta 6400 RPM y procesar frutas, verduras y demás alimentos sin necesidad de recurrir a la energía eléctrica; sólo bastan dos fuertes piernas dispuestas a ejercitar mientras se preparan un exquisito jugo verde (jugo de naranja, piña, noni, apio, nopal).

 

Bicibomba

bicibomba (1)

¡Prendan la bomba por favor! Es un enunciado frecuentemente escuchado en hogares que emplean una cisterna para el bombeo de agua. Esta situación representa un gasto económico considerable que puede ahorrarse con el uso de una bicibomba. Lo único requerido, después de la bicibomba, son un par de piernas listas para una sesión de spinning.

 

Bicigenerador de energía

bicigenerador

Una tecnología en plena prueba. El bicigenerador es capaz de producir electricidad y con ello encender algunos focos de bajo consumo energético (8 a 12 V) por tres horas. Así mismo, este aparato permite recargar baterías.

 

Bicimolino

bicimolino

Esta herramienta tiene la capacidad de moler cualquier tipo de grano y otros alimentos. En tan sólo un minuto el bicimolino es capaz de moler hasta 1 ½ kg de granos. Un buen chocolate casero podría prepararse en estos bicimolinos; por cierto, recordemos que para elaborar chocolate se requiere moler cacao (1 kg), canela (100 gr) y azúcar (al gusto [recomendación 1/4]), pueden agregar almendra y/o nueces para mejorar el sabor, ¡de-li-cioso amigos! Delicioso.

 

Bicidesgranador

bicidesgranador

Desgranar el maíz será más fácil con una bicidesgranadora; ahora los encargados de esta actividad podrán ahorrar tiempo y dinero con esta herramienta y desgranar hasta 1 tonelada de maíz al día. Alguien deberá ejercitarse seriamente en este trabajo.

 

 

Bicilavadora

En función del tamaño de la máquina se pueden lavar de 6 a 12 kg de ropa y ahorrar energía eléctrica. Un prototipo de esta bicilavadora se generó en ingeniera mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Estados Unidos. No cabe duda que alguien perderá fuerza en los brazos y alguien ganará mucha pierna con esta bicilavadora.

bicilavadora

 

Bicidespulpadora de café

bicicaféPara finalizar esta entrega, les invitamos una tacita de café a partir de la bicidespulpadora de café, la cual es capaz de despulpar 100 kg de café cada 15 minutos. Cualquier negocio artesanal productor de café podría ahorrar mucho tiempo con estos aparatos.

Las anteriores son algunas de las tecnologías verdes diseñadas por gran cantidad de personas interesadas en el desarrollo comunitario. Es justo mencionar la existencia de otras tecnologías como: las bicirevolvedoras, las bicidescascadoras de nueces y otras bicimáquinas.

En fin, anímese a diseñar o adquirir alguna de estas bicimáquinas para su hogar, aparte de ejercitarse ahorrará gran cantidad de energía eléctrica.

Entre adagios y paremias:

“Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”.

Víctor Hugo

You may also like...

3 Responses

  1. Constantino Vazquez dice:

    Donde comprar estas maquinas o herramientas

    gracias

  1. 7 octubre, 2013

    […] De bicilicuadoras, bicilavadoras, bicimolinos y otras ecotecnias … – e-consulta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *