Cómo saber si un sitio es vulnerable a una inundación

Por Francisco Guerra

@kaifrank

“En una inundación, lo primero que escasea es el agua potable.”

Anónimo

inundaciones (1)

Figura 1. Inundaciones ocurridas en el año 2010 en el estado de Tabasco (Fuente de la imagen:http://blogvecindad.com/apoyemos-a-nuestros-hermanos-en-las-inundaciones-de-tabasco/).

Posiblemente está de más tratar de explicar qué es una inundación; es más, podría ser un insulto para los que las están padeciendo en estos momentos. Sin embargo, para ir de la mano en este artículo y normalizar conceptos ahí les voy.

¿Qué es una inundación?

Una inundación se refiere al cubrimiento temporal por agua de la superficie terrestre, cuando este cubrimiento sobrepasa la capacidad que tiene un terreno de soportar ciertas cantidades de agua, es decir hay más agua de la que un sitio puede absorber. Las inundaciones generalmente son producto de eventos hidrometeorológicos –por ejemplo lluvias ocasionadas por ciclones tropicales- que provocan una concentración de agua -por acumulación o escurrimientos desde partes más altas- ocasionada por la deficiencia del drenaje.

Componentes de una inundación

Figura 2. Cuadro sinóptico sobre las causas, magnitud y clasificación de las inundaciones (elaboración propia).

Antes de continuar aclaremos a qué se refiere una vulnerabilidad; ésta es la posibilidad de que un sitio sufra daño derivado de su exposición y sensibilidad frente a una amenaza o peligro y, además, de su incapacidad para recuperarse una vez que la amenaza ha causado un daño. En pocas palabras un sitio es muy vulnerable a una amenaza si está expuesto a una amenaza, es sensible a la misma y, además, no puede recuperarse rápidamente por medios propios.

Conceptos para entender la vulnerabilidad de un sitio a inundarse son: 1) amenaza; 2) peligro y; 3) riesgo. Una amenaza causa un riesgo y provoca daño en la población, sus actividades económicas y su infraestructura, un ejemplo de amenaza es una lluvia torrencial. El peligro se refiere a la presencia de amenazas; mientras que el riesgo se entiende como la probabilidad de ocurrencia de daños materiales o humanos.

Responsabilidad de las autoridades en las inundaciones

Las recientes inundaciones en México, al parecer, se deben a causas naturales, sin embargo, existe una alta responsabilidad de las autoridades, no necesariamente las que están en turno; no es lo mismo construir una casa en un sitio que se encuentra a metros de un río que a kilómetros del mismo. En este sentido las autoridades han permitido este tipo de actividades que en lugar de favorecer a las poblaciones, a largo plazo terminan afectando a las familias como se puede destacar en las situaciones recientes en el país.

inundaciones (7)

Figura 3. Integrante del ejército mexicano remolcando una lancha con un hombre de edad avanzada en plena zona de inundación (Fuente de la imagen: http://e-tlaxcala.mx/nota/2014-03-06/seguridad/15-municipios-en-riesgo-de-inundaciones-huamantla-y-zitlaltepec-los-m%C3%A1s)

Ahora, ¿el lugar donde vives es vulnerable a una inundación? Los párrafos siguientes acabarán de responder la pregunta.

Características que pueden ocasionar inundaciones

La vulnerabilidad a inundaciones depende de los agentes y factores, es decir de las características, de un sitio. Los agentes son características del terreno (p. ej. Forma del terreno, plano o accidentado), mientras que los factores son condiciones del ambiente (p. ej. Existencia de deforestación –pérdida de bosques-). Diversos agentes y factores pueden influir en las inundaciones. Entre los agentes que influyen en las inundaciones se encuentran: pendientes, altitud, tipos de suelos, tipo de vegetación, distancia a cuerpos de agua –ríos, presas, lagunas, arroyos-, distancia entre centros de población, vías de comunicación a otras poblaciones, entre otros. Mientras que entre los factores que inciden en inundaciones están: la modificación del régimen de precipitación –eventos de lluvias extremas- y la deforestación.

Por ejemplo, si vives en un área inclinada es menos probable que se inunde en comparación con lugares de sitios planos; si vives en la punta de un cerro, es prácticamente imposible que el sitio se inunde en comparación con sitios que se encuentran en las faldas del mismo cerro; si vives en sitios rodeados por concreto es más probable que se inunde en comparación con sitios en donde hay tierra que pueda absorber el agua; si vives en sitios cercanos a ríos, presas, lagunas o arroyos es altamente probable que en algún momento el sitio se inunde; si vives en un sitio con alto riesgo de inundación y está alejado de otros centro de población, además de la inundación, será difícil recuperarse del desastre por la distancia de la que podría venir la ayuda; finalmente, y muy importante, si vives en sitios donde se han deforestado y talado los bosques, en combinación con otros factores antes mencionados, es aún más probable una inundación.

La tala de bosques provoca inundaciones

Una combinación de factores, naturales y ocasionados por el ser humano, pueden provocar severas inundaciones. Las lluvias extremas y la deforestación o tala de bosques resultan en una combinación letal y un ciclo repetitivo de inundaciones. Adivinen que, las inundaciones son ocasionadas, en gran medida, por la tala de bosque local y regional de cada sitio. Además, llueve más porque talamos más. Es fácil de explicar, si hay bosque éste captura el agua que llueve y el agua se queda en el bosque y forma ríos y arroyos; si no hay bosque el agua que llueve se escurre rápidamente y provoca inundaciones en las partes bajas.

Para finalizar, hago un atento llamado a las autoridades para atender la correcta planificación urbana de los próximos años. Esta planificación debe realizarse considerando las anotaciones hechas en este artículo. También hago un llamado a los lectores que están pensando adquirir terrenos o lotes, asegúrense de las amenazas que se presentan alrededor del sitio de interés, no por barato compre cerca de algún cuerpo de agua, siempre de los siempre hay un riesgo inminente de inundación.

Entre adagios y paremias:

“Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber, sólo piensa en ello.”

Anónimo

Literatura consultada:

Adger, W.N., (2006) “Vulnerability” Global Environmental Change 16 (3):268-281.

ICSU (International Council for Science) (2009) Understanding and managing risk associated with natural hazards: an integrated scientific approach in Latin America and the Caribbean. Regional Office for Latin America and the Caribbean, ICSU.

Puyravaud, J.P. (2003) “Standardizing the calculation of the annual rate of deforestation” Forest Ecology and Management 117: 593-596.

Salas, M. y Jiménez M., (2004) Inundaciones. CENAPRED, México. 53 p.

UN/ISDR (United Nations-International Strategy for Disaster Reduction) (2004) Living with Risk: a global review of disaster reduction initiatives 2004 version. Inter-Agency Secretariat of the International Strategy for Disaster Reduction. Ginebra.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *