El fracking: una atentado contra el territorio

Fis. Alfredo Osorio S.

fracking4

Esquisto es una palabra de origen griego que significa fracturación o escisión o partido o quebrado. En el comercio internacional el término “gas shale”, “gas de esquisto”, “gas de lutita”, “gas pizarra”, o en francés “gas de schiste”, significan lo mismo. Las presiones internacionales para privatizar PEMEX son poco imaginativas. Desde hace algunos meses, los norteamericanos nos han querido “espantar” con el coco internacional de que ya están siendo autosuficientes en materia energética, que sus potencialidades han subido hasta en un 39%, que sus existencias harán de USA un país exportador gracias al increíble desarrollo que les ha permitido obtener inmensas reservas del gas shale.

Si lo anterior fuera cierto, los norteamericanos no tendrían que estar presionado a medio mundo para obtener energéticos. Ellos, los gringos, en el caso de que hubiese parte de verdad en el aumento de sus energéticos por medio del gas shale, más temprano que tarde se verán frenados por sus propias legislaciones ambientales; para obtener el gas shale deben usar la técnica de fracturación hidráulica que consiste, ni más ni menos, en inyectar agua, arena (99% entre los dos) y lubricantes (1%) en las profundidades terrestres, principalmente. Ofrezco mis disculpas por no dar créditos a la cita siguiente, si alguno sabe de qué revista o página de internet la obtuve, daré los créditos de manera inmediata, dicha cita es la siguiente, a saber:

<<Ahora bien, ¿cómo se hace para extraer el gas de pizarra (esquisto, o lutita, o shale) y en qué consiste la fractura hidráulica? Ahora mismo se aclara:

fracking2Para perforar el suelo se coloca un trépano en el extremo de la barra de sondeo que harán bajar. A medida que se va perforando, una mezcla de agua y aditivos es inyectada para enfriar el trépano y expulsar el material hacia la superficie. Justo al encontrar el primer yacimiento de agua subterránea, se para y se retira. Entonces se introduce una tubería para así, poder aislar el agua y ésta no se mezcle con lo extraído. Después se introduce cemento entre la tubería y el agua para evitar en su totalidad la posible contaminación de ésta. Al llegar a este paso, se vuelve a introducir el trépano y se sigue perforando unos 160 metros más por encima de la futura sección horizontal del pozo (se perfora en vertical pero se extrae en horizontal, tal y como muestra la imagen).  Este punto se llama Kick-off Point (KOP) y es dónde empieza la curvatura para la perforación horizontal. Aquí se vuelve a retirar el trépano para introducir uno del tipo Measurement While Drilling (MWD), al que se le da instrucciones sobre la dirección y el ángulo a realizar en su recorrido. La distancia entre el KOP y donde el hoyo queda totalmente horizontal es de unos 400 metros. Cuando se alcanza el objetivo se retira todo por última vez para volver a realizar la misma acción que en el primer punto: tubería y cemento. A partir de aquí se introduce un disparador eléctrico que provoca pequeños agujeros en el cemento y parte del yacimiento. Una vez realizado este proceso se retira el disparador eléctrico y pasamos al proceso conocido como fracturación hidráulica, por el cual una mezcla de agua, arena y aditivos son bombeados hasta esas grietas. Dicho bombeo se produce a muy altas presiones, de tal forma que al llegar a las grietas, éstas se escardan aún más, provocando más grietas y alcanzando una superficie mayor, por lo que una mayor cantidad de gas puede ser extraída.

fracking3A partir de aquí, se trata y se manda vía gaseoductos a las regiones o instalaciones deseadas. Después de este proceso, se coloca un tapón de cemento para aislar ese tramo, y poder operar de la misma forma en el siguiente, sin crear ningún daño en el primer tramo, y así sucesivamente. Una vez operado todo el tramo horizontal, se liberan los tapones y el gas fluye hacia la superficie>>

fracking1Si bien el desarrollo del género humano es imparable, y un factor del mencionado desarrollo es la energía –de cualquiera de sus formas- es pertinente que los que nos dedicamos a la ciencia y la tecnología debemos, a toda costa, cuidar dos aspectos torales (aunque suene a descubrir el “hilo negro”): a) todas las variables ambientales, y b)la economía nacional con lo que todo ello significa. No podemos apoyar iniciativas que impliquen dejar el planeta como la fotografía que está arriba de este párrafo, con aguas en todos los grados de contaminación –inclusive radiactiva- como se puede ver en uno de los videos que acompañan esta entrega. USA, sólo en el año 2010, perforó 14324 pozos en búsqueda de gas shale, y no tengo los datos de los años 2011, 2012 y el tiempo transcurrido en 2013, pero los norteamericanos saben que la prospección es frenética. Los invito, pues, a que vean los videos, son verdaderamente impresionantes.

a



You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *