Cómo saber si un sitio es vulnerable a una inundación. Aquí la respuesta

.

Francisco Guerra

@kaifrank

“En una inundación, lo primero que escasea es el agua potable.”

Anónimo

inundaciones (1)

Posiblemente está de más tratar de explicar qué es una inundación; es más, podría ser un insulto para los que las están padeciendo en estos momentos. Sin embargo, para ir de la mano en este artículo y normalizar conceptos ahí les voy.

¿Qué es una inundación?

Una inundación se refiere al cubrimiento temporal por agua de la superficie terrestre, cuando este cubrimiento sobrepasa la capacidad que tiene un terreno de soportar ciertas cantidades de agua, es decir hay más agua de la que un sitio puede absorber. Las inundaciones generalmente son producto de eventos hidrometeorológicos –por ejemplo lluvias ocasionadas por ciclones tropicales- que provocan una concentración de agua -por acumulación o escurrimientos desde partes más altas- ocasionada por la deficiencia del drenaje.

Componentes de una inundación

inundaciones (2)

Es importante distinguir a qué se refiere una vulnerabilidad; ésta es la posibilidad de que un sitio sufra daño derivado de su exposición y sensibilidad frente a una amenaza o peligro y, además, de su incapacidad para recuperarse una vez que la amenaza ha causado un daño. En pocas palabras un sitio es muy vulnerable a una amenaza si está expuesto a una amenaza, es sensible a la misma y además no puede recuperarse rápidamente por medios propios.

Conceptos para entender la vulnerabilidad de un sitio a inundarse son: 1) amenaza; 2) peligro y; 3) riesgo. Una amenaza causa un riesgo y provoca daño en la población, sus actividades económicas y su infraestructura, un ejemplo de amenaza es una lluvia torrencial. El peligro se refiere a la presencia de amenazas. El riesgo se entiende como la probabilidad de ocurrencia de daños materiales o humanos.

Responsabilidad de las autoridades en las inundaciones

Las recientes inundaciones en México, al parecer, se deben a causas naturales, sin embargo, existe una alta responsabilidad de las autoridades, no necesariamente las que están en turno; no es lo mismo construir una casa en un sitio que se encuentra a metros de un río que a kilómetros del mismo. En este sentido las autoridades han permitido este tipo de actividades y en lugar de favorecer a las poblaciones, a largo plazo terminan afectando a las familias como podemos destacar en las situaciones recientes en el país.

inundaciones (7)

Ahora, ¿el lugar donde vives es vulnerable a una inundación? Los párrafos siguientes acabarán de responder la pregunta.

Características que pueden ocasionar inundaciones

La vulnerabilidad a inundaciones depende de los agentes y factores, es decir de las características, de un sitio. Los agentes son características del terreno (p. ej. Forma del terreno, plano o accidentado), mientras que los factores son condiciones del ambiente (p. ej. Existencia de deforestación –pérdida de bosques-). Diversos agentes y factores pueden influir en las inundaciones. Entre los agentes que influyen en las inundaciones se encuentran: pendientes, altitud, tipos de suelos, tipo de vegetación, distancia a cuerpos de agua –ríos, presas, lagunas, arroyos-, distancia entre centros de población, vías de comunicación a otras poblaciones, entre otros. Mientras que entre los factores que inciden en inundaciones están: la modificación del régimen de precipitación –eventos de lluvias extremas- y la deforestación.

Por ejemplo, si vives en un área inclinada es menos probable que se inunde en comparación con lugares de sitios planos; si vives en la punta de un cerro, es prácticamente imposible que el sitio se inunde en comparación con sitios que se encuentran en las faldas del mismo cerro; si vives en sitios rodeados por concreto es más probable que se inunde en comparación con sitios en donde hay tierra que pueda absorber el agua; si vives en sitios cercanos a ríos, presas, lagunas o arroyos es altamente probable que en algún momento el sitio se inunde; si vives en un sitio con alto riesgo de inundación y está alejado de otros centro de población, además de la inundación, será difícil recuperarse del desastre por la distancia de la que podría venir la ayuda; finalmente, y muy importante, si vives en sitios donde se han deforestado y talado los bosques, en combinación con otros factores antes mencionados, es aún más probable una inundación.

inundaciones (5)

La tala de bosques provoca inundaciones

Una combinación de factores, naturales y ocasionados por el ser humano, pueden provocar severas inundaciones. Las lluvias extremas y la deforestación o tala de bosques resultan en una combinación letal y un ciclo repetitivo de inundaciones. Adivinen que, las inundaciones son ocasionadas, en gran medida, por la tala de bosque local y regional de cada sitio. Además, llueve más porque talamos más. Es fácil de explicar, si hay bosque éste captura el agua que llueve y el agua se queda en el bosque y forma ríos y arroyos; si no hay bosque el agua que llueve se escurre rápidamente y provoca inundaciones en las partes bajas.

Para finalizar, hago un atento llamado a las autoridades para atender la correcta planificación urbana de los próximos años. Esta planificación debe realizarse considerando las anotaciones hechas en este artículo. También hago un llamado a los lectores que están pensando adquirir terrenos o lotes, asegúrense de las amenazas que puede padecer cada sitio, no por barato compre cerca de algún cuerpo de agua, siempre de los siempre hay un riesgo inminente de inundación.

Entre adagios y paremias:

“Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber, sólo piensa en ello.”

Anónimo

Literatura consultada:

Adger, W.N., (2006) “Vulnerability” Global Environmental Change 16 (3):268-281.

ICSU (International Council for Science) (2009) Understanding and managing risk associated with natural hazards: an integrated scientific approach in Latin America and the Caribbean. Regional Office for Latin America and the Caribbean, ICSU.

Puyravaud, J.P. (2003) “Standardizing the calculation of the annual rate of deforestation” Forest Ecology and Management 117: 593-596.

Salas, M. y Jiménez M., (2004) Inundaciones. CENAPRED, México. 53 p.

UN/ISDR (United Nations-International Strategy for Disaster Reduction) (2004) Living with Risk: a global review of disaster reduction initiatives 2004 version. Inter-Agency Secretariat of the International Strategy for Disaster Reduction. Ginebra.

Pasos de fauna: caminos verdes sobre caminos de chapopote

.

Francisco Guerra

@kaifrank

“La medida del grado de educación de un hombre es la manera como trata a los animales.”

Berthold Auerbach

 

La mayoría de los obras de ingeniería que realizamos los seres humanos perjudican en distinto grado la vida de los animales en la naturaleza.

lince muerto

Por ejemplo, cuando se construyen carreteras o cualquier otro tipo de obra humana, en lugares donde sólo existían bosques y oxígeno puro, las comunicaciones entre los seres humanos se mejoran, sin duda. Por el contrario, la comunicación entre los animales se ve interrumpida drásticamente lo cual es preocupante por la pérdida biológica que se produce. Una obra de ingeniería humana corta de tajo el espacio libre que tienen los animales para trasladarse entre diversos lugares en el bosque.

coyote

En palabras más científicas y rimbombantes si una carretera se construye en medio del bosque, éste se fragmenta y se generan parches de vegetación -porciones de bosque aislados- que interrumpen la conectividad de los animales que habitan en él.

Estas barreras instauradas por la ingeniería pueden ser parcialmente resueltas, también, por obra de la ingeniería. La recomendación principal es la construcción de pasos de fauna que promuevan la conectividad entre sitios del bosque y la generación de corredores biológicos. La construcción de pasos de fauna no es obligatoria (con algunas excepciones) en distintas partes del mundo aunque funciona como una forma de mitigar –eliminar, subsanar las afectaciones causadas por las obras- los daños causados por las carreteras. En América latina existen pasos de fauna sobre todo en lugares donde se realiza ganadería extensiva, sin embargo, estos pasos de fauna no se establecen para la conexión de fauna silvestre sino para fines productivos y no por conservación.

A continuación se mencionan algunos ejemplos de pasos de fauna que existen alrededor del mundo:

En Inglaterra sobresalen autopistas que presentan escaleras de madera diseñadas para guiar a poblaciones aisladas de ratas de agua (Arvicola sapidus) que se encuentran en riesgo de extinción y conectarlas con otras poblaciones de ratas para evitar su desaparición y promover su diversidad genética.

En Isla de Navidad, Australia 50 millones de cangrejos rojos migran cada temporada anual desde la selva en la que habitan hasta orillas de la playa. En esta travesía existe un problema, año con año mueren alrededor de 500 mil cangrejos al intentar llegar a la playa ya que deben atravesar las carreteras aledañas al lugar. La solución que ha otorgado el gobierno australiano es la construcción de puentes e instalación de túneles para el paso de fauna.

En Kenia los elefantes tienen una ruta histórica de migración que se ha visto interrumpida por las carreteras que ahora son barreras para ellos. Los conservacionistas se han percatado de esta problemática y han promovido la construcción de pasos de fauna a desnivel que permitan a cientos de estos mamíferos moverse sin problemas y sin perjudicar a los pobladores cercanos.

elefantes

En Estados Unidos se construyeron grandes conductos que permiten orientar el agua fuera de la autopista y evitar el deterioro de la misma. Ese proyecto se convirtió en un paso de fauna en donde actualmente circulan mapaches, zarigüeyas, venados cola blanca entre otros animales. El paso de fauna les permite llegar al otro lado de la carretera.

tuneles

También en Estados Unidos otras carreteras han sido obstáculo y barrera para ciertas  salamandras en peligro de extinción que requieren desplazarse para lograr su reproducción. Para conseguir lo anterior, grupos conservacionistas han promovido el establecimiento de túneles de salamandras que aseguren la conectividad entre los fragmentos de bosques y la reproducción de esos animales en peligro.

Finalmente, en Holanda una gran autopista ha impedido la comunicación entre fragmentos de bosques de animales en peligro de extinción. Sin embargo, estas autopistas cuentan con una particularidad sin igual, presentan construcciones de puentes verdes cubiertos de vegetación que permiten el paso de fauna en peligro como tejones, venados y jabalíes. Este paso de fauna es el más grande de los 600 puentes verdes presentes en Holanda.

Las preguntas obligadas son ¿qué obstáculos existen en el resto del mundo para instaurar estas opciones para la fauna? ¿Es necesario poner en peligro a las especies para voltear a ver esta herramienta? ¿Acaso somos tan animales –porque somos animales- para olvidarnos de los otros animales? Debemos integrar estas herramientas y tecnologías para asegurar la vida y diversidad de los seres vivos.

Entre adagios y paremias:

“Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales.”

León Tolstói


Bicicletas de bambú, pedaleadas verdes

.

Francisco Guerra

@kaifrank

…siete años demora el Bambú Japonés para que sólo crezcan sus raíces desde semilla. Sin embargo, durante ese séptimo año y en un período de sólo seis semanas, la planta crece más de 30 metros. ¿Qué más decir? Para el humano la paciencia, la perseverancia y muchas más enseñanzas metafóricamente tienen que ver con esta planta. Mientras que ella, en su esencia, ha de saber que lo más importante es estar muy bien adherida al suelo; porque sólo así el viento jamás podrá derribarla

Anónimo

bambu2

Cuando escuche por primera vez “bicicletas de bambú” me sorprendí; mientras me fui adentrando en su ingeniería me fui dando cuenta de lo resistentes que pueden llegar a ser y sobretodo de lo amigables que son con el medio ambiente. Las bicicletas de bambú son prácticamente de última generación y llevan la bandera -que no importa que sea por moda- de las tecnologías verdes.

bici1

La primera empresa en su tipo en México, Bamboocycles fabrica bicicletas hechas de bambú. El bambú se obtiene en el estado de Veracruz, se pone a secar durante seis meses expuesto al sol, comienzan el armado del cuadro (estructura principal de la bicicleta) con base en bambú y emplean accesorios de soporte con materiales de fibra de carbono, aluminio y acero para armar una bicicleta de aproximadamente nueve kilos de peso.

bicitaller1

Diseñadores industriales dan respaldo al proceso artesanal de la fabricación de las bicicletas; en la producción cada pieza de bambú es seleccionada una a una para comprobar su resistencia y posteriormente cada bambú de cada bicicleta se talla a mano.

Con pruebas certificadas de resistencia respaldan la fortaleza de cada una de las bicicletas que fabrican, sin embargo, para estas bicicletas de bambú el uso recomendado es el ciclismo urbano y no los deportes de aventura.

bici2

Para los más interesados en el tema la empresa Bamboocycles ofrece el taller ¡Hazlo tú mismo! En dicho taller, en un fin de semana puedes aprender a armar tu propia bicicleta de bambú. Se recomienda consultar su página web para más detalles http://bamboocycles.com/

Como a cualquier bicicleta es importante darle ciertos cuidados para procurar su duración y aumentar su tiempo de vida. En el caso de las bicicletas de bambú se recomienda no cargar con ellas más de 110 Kg., hidratar la madera una vez al mes con aceite para madera, limpiar la madera de lodo y polvo con frecuencia, mantener siempre las llantas a la presión adecuada, mantener las partes mecánicas siempre limpias y engrasadas, darle servicio completo a la bicicleta por lo menos una vez cada tres meses.

bambu1

A todo esto ¿qué beneficios trae emplear bambú en las bicicletas? Muchos, veamos. Emplear la hierba de acero, como también se le conoce, permite reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2; el bambú reemplaza materiales hechos con base en metales que durante su producción generan gases de efecto invernadero. Así mismo, instaurar una cultura de andar en bicicleta y desplazar al automóvil permitirá emitir menor cantidad de gases a la atmósfera.

Los bambúes son plantas relativamente fáciles de propagar, son plantas vistosas y estéticas, tienen un amplio uso ornamental, también existen plantas que pueden alcanzar un poco más de 30 metros de altura y ofrecer considerable sombra. En los ecosistemas los bambúes previenen la erosión del suelo y en suelos deteriorados por el sobrepastoreo recuperan la fertilidad de los mismos. Además, los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles y son las plantas que más carbono capturan. Incluso existen alrededor del mundo cultivos de bambú en donde a sus productores se les paga por servicios ambientales debido a la captura de carbono que el bambú otorga al planeta.

Sin duda, las bicicletas de bambú son una alternativa para un consumo verde.

Entre adagios y paremias:

…”La sabiduría del Bambú es saber doblarse sin romperse y sacudirse cuando la tierra tiembla.”…

Anónimo


¿Ver pornografía influye en nuestro comportamiento?, ¿qué dice la ciencia?

.

Francisco Guerra

@kaifrank

comportamiento

El tema de la pornografía es un gran tabú para nuestra sociedad y siempre guarda morbo y temor tratarlo. Desde hace tres años médicos y sociólogos, relacionados al tema, han comenzado a indagar su relación con el comportamiento debido a que es una realidad que los jóvenes, y no tan jóvenes, están en contacto real con este material audiovisual y/o gráfico sexualmente explícito.

Un estudio se dio a la tarea de investigar en qué proporción hombres y mujeres visualizan material sexualmente explícito (porno) vía internet. El estudio reportó que en una muestra de 559 usuarios de internet más de un tercio de la muestra (36,7%) consulta material sexualmente explícito, siendo el 78% de la muestra hombres y el 22% mujeres. Generalizando los resultados se puede mencionar que los hombres consultan más pornografía en internet.

Recientemente otro artículo publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine muestra los resultados de una encuesta online realizada a 4.600 jóvenes de Holanda, entre 15 y 25 años.  Los resultados muestran que 88.2% de los varones y 45.8% de las mujeres declararon haber visto material pornográfico en los últimos doce meses. Siendo las fuentes de consulta, según los adolescentes y los jóvenes, películas, revistas, Internet u otro tipo de material multimedia. El estudio fue dirigido por Gert Martin Hald del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague.

Al analizar los resultados y explorar cómo afecta el porno al comportamiento de las personas encuestadas, encontraron una relación relativamente baja (entre el 0,3 y el 4%) entre ver material con contenido sexual explícito y el deseo de practicar sexo aventurero, pagar por sexo o ser pagado por sexo.

comportamiento 3

Los investigadores mencionan que no quiere decir que el porno no tenga ningún efecto sobre las personas, sino que existen muchos otros factores que están en juego y que dirigen las conductas sexuales. El estudio hace referencia a que otros factores, ajenos a la pornografía, tienen más influencia en conductas sexuales no comunes como sexo aventurero, pagar por sexo o ser pagado por sexo. Entre los factores mencionados se encuentran el tipo de personalidad, el nivel educativo, la familia y la pobreza.

Mirar pornografía tiene un pequeño efecto en el comportamiento sexual de los jóvenes. Al parecer la pornografía no provoca problemas mentales y tampoco conlleva a comportamientos sexuales de riesgo. Diversos autores concluyen que el material sexualmente explícito es sólo uno de los muchos factores que pueden influir en las conductas sexuales de los / las jóvenes.

Algunos estudios sugieren hacer frente al material sexualmente explícito con programas de educación y salud sexual pues es clara la evidencia de que existen diversos sectores de la población que frecuentan este material por internet.

Es necesario continuar con los estudios para mejorar el conocimiento en el tema debido a que es una realidad que cada vez más jóvenes (incluso niños y adolescentes) tienen contacto, vía internet, con este material sexualmente explícito. Algunos especialistas consideran incluirlo como material de educación sexual en las escuelas (siempre que sea contenido preparado con fines educativos), me parece que debe considerarse a conciencia  por ser tema de educación y salud.

 

Literatura consultada

Gert Martin Hald, Lisette Kuyper, Philippe C.G. Adam, John B.F. de Wit. Does Viewing Explain Doing? Assessing the Association Between Sexually Explicit Materials Use and Sexual Behaviors in a Large Sample of Dutch Adolescents and Young Adults. The Journal of Sexual Medicine.

Hald G., et al. 2013. Watching pornography has small effect on young people’s sexual behavior. Nursing Standard.  27 (37):17.

How Much Does Porn Influence Behavior? Contemporary Sexuality. 2013. 47 (5):10.

10 sitios web imperdibles para exponenciar la productividad

.

Francisco Guerra

@kaifrank

“El tener la posibilidad de dar y recibir información de todo el mundo a través de Internet potencia la conciencia como jamás la televisión lo hizo.”

Sherry Turkle

 cabecera-global

En la actualidad existen una gama de sitios web que pueden resolver problemas en determinadas situaciones. Por ejemplo, existen plataformas amigables para diseñar contenidos y sitios web, convertir entre formatos de video y audio, almacenar toda nuestra información en la nube, diseñar presentaciones fuera de lo común, almacenar nuestras carpetas de trabajo, grabar nuestra actividad en pantalla, ingresar a la PC de casa desde el trabajo, programar el envío futuro de correos electrónicos entre muchas otras opciones que la web nos presenta.

La web es tan inmensa que no tenemos, posiblemente, una idea de las aplicaciones que nos esperan aquí dentro. No todo se reduce a Facebook, Twitter, Youtube, correo electrónico y otras redes meramente inmensas. En la actualidad muchas plataformas web buscan un espacio en la mente de los cibernautas para ofrecerles soluciones a las problemáticas del día a día.

A continuación enlistamos las 10 páginas web que presentan contenidos extraordinarios para aumentar la productividad en cualquiera de nuestras actividades, y lo mejor, son totalmente gratuitas (algunas requieren registro):

lettermelaterLettermelater. Deseas enviarte recordatorios para alguna actividad que sucederá en meses o años, esta es la web que buscas. Lettermelater te permite programar el envío futuro de correos electrónicos cuando prefieras y a quien elijas. No más olvidos de fechas importantes, puedes enviarte los recordatorios que desees a tu propio correo.

logmein_andLogmein. Si quieres ingresar a tu computadora de casa desde el trabajo o escuela entonces requieres instalar Logmein. Al instalar el software en una computadora y otorgar las credenciales de acceso, puedes ingresar a ella desde cualquier lugar del planeta con internet como si físicamente estuvieras frente a la computadora, esto es conectividad y acceso remoto. Logmein cuenta con diversos productos desde los gratuitos hasta los de pago, la recomendación, obvia, es la versión gratuita pues permite el acceso hasta en 10 computadoras.

Wix2Wix. Quieres darte a conocer al mundo mediante una página web y no tienes idea de cómo hacerla, Wix.com debe ser la primera opción en tu lista, pues permite diseñar páginas web increíbles sin el menor de los conocimientos en programación o informática. Si quieres tu página totalmente gratis tendrás que lidiar con un poco de su propaganda, si lo deseas también tienes la opción de comprar tu propio dominio (p. ej. www.cualquiercosa.com) y salir al mundo.

chrome_store_440Cloudconvert. Convierte cualquier cosa a cualquier cosa, ese es el lema de la página. Sin duda uno de los más potentes conversores en línea pues permite la conversión entre 123 formatos de audio, video, documento, ebook, imagen, presentación y hoja de cálculo. Todo lo realiza en la nube. No requiere registro.

preziPrezi. Una herramienta muy potente y amigable para diseñar, preparar y generar presentaciones electrónicas. Supera, por mucho, en dinamismo a Power Point de Office o a Impress de LibreOffice. Presenta tres versiones de uso, la primera es completamente gratuita, sin embargo la edición de las presentaciones y la visualización sólo se realizan dentro de su web; la segunda opción es para uso académico, permite descargar las presentaciones y presentarlas sin internet (el registro se debe realizar con una cuenta propia institucional no acepta Gmail, Hotmail, etc.); finalmente la tercera opción es de pago, permite la descarga de una aplicación donde se puede trabajar sin acceso a la red (no recomiendo esta opción). Se encuentra disponible en español.

Dropbox_Logo1Dropbox. Es un servicio que permite almacenar tus archivos en la nube. La sincronización y almacenamiento de tu información en todos tus dispositivos nunca será más fácil. Tus computadoras, tablets, celulares y demás podrán compartir la información a través de este servicio en la nube. La restricción de este servicio es la capacidad irrisoria que otorga pues inicia con 2 GB, afortunadamente siempre hay una opción de pago para los más exigentes. Se encuentra disponible en español.

megaMega. Si requieres almacenamiento a gran escala debes conocer Mega, tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 50 GB por cuenta (por lo que si requieres más espacio abres otra cuenta). Almacenas lo que desees, siempre estará disponible en la nube. No más discos duros, respalda en la web. Se encuentra disponible en español.

imagesScreenr. Deseas generar video tutoriales para diseñar cursos y capacitar a tus alumnos, entonces debes utilizar Screenr. Esta web permite grabar nuestra actividad en pantalla, sin necesidad de descargar alguna aplicación. Se encuentra disponible para Mac y PC. La restricción más sobresaliente es el tiempo de grabación pues permite sólo 5 minutos, pero siempre hay alternativas, puedes grabar varias partes y después unirlas con otro software.

hootsuiteHootsuite. Has detectado el potencial de la redes sociales para tu negocio pero no deseas estar pegado a la computadora las 24 horas, entonces, debes considerar el uso de Hootsuite pues es una web que te permite programar, gestionar y enviar en un fututo tus tuits o comentarios en las redes sociales sin tu presencia. Sólo requieres invertir unas horas para programar los comentarios de la semana.

mendeley-logoMendeley. ¿Manipulas demasiados artículos, realizas investigaciones o gestionas demasiados archivos en tu computadora? Es urgente que empieces a usar este software. Mendeley es un software gratuito que te permite gestionar tus archivos, artículos científicos y demás escritos que consultas para tus investigaciones. Es increíble ver cómo con un sólo clic Mendeley coloca toda la literatura que consultaste en tu investigación. Te ahorrará días enteros en organizar tu bibliografía.

Entre adagios y paremias:

    “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado.”

Bill Gates

¿De cuánto estamos hablando? O ¿Cárdenas privatizador?

.

Fis. Alfredo Osorio S.

Cárdenas1

Sin duda el tema de la “Reforma Energética” es una de las actividades político-económico-legislativas más importantes que afectará la vida de los mexicanos. La ancestral ignorancia y domesticación de la mayoría de los miembros del Congreso provoca que se aprueben leyes que implicarán una pobreza más lacerante de las grandes mayorías que habitamos este país. Si el caso es de ignorancia, los diputados y senadores aprobarán lo que en la televisión oficial (televisa y tv azteca y demás) les han estado exhibiendo, casi resucitan al general Lázaro Cárdenas del Río –hay que aclarar el apellido materno, ya que deambulan por los pasillos palaciegos dos descendientes de pacotilla que se “oponen” a la Reforma del Presidente Peña Nieto- para decirnos que era un presidente proclive a la privatización. Si no se trata de ignorancia, entonces los legisladores están actuando con toda la mala fe el mundo. Nos quieren hacer creer que “no se venderá ni un tornillo de la industria petrolera” claro, las “hermanas de la caridad del petróleo” sólo vienen a dar buenos trabajos y salarios a los connacionales. Nada más, no seamos mal pensados, ni vienen por tornillos ni se vienen a escudar en las letras chiquitas de las leyes secundarias, únicamente vienen por los energéticos.

 Cárdenas2

El párrafo anterior lo firmaría un analista político pero no un divulgador de ciencia y tecnología. ¿Qué quiere aportar esta colaboración? Solamente aclarar algo que ha sido poco tratado en las discusiones de la “Reforma Energética”: la cantidad de dinero que está de por medio. Dicha cantidad está en función de las reservas petroleras, éstas, a su vez, están en función de los datos de la Secretaría de Energía, Pemex, CIA, partidos políticos, gobierno norteamericano, diarios nacionales y extranjeros, organizaciones internacionales dedicadas al tema energético, etc., etc. Habrá que aclarar el significado de algunos términos usuales en el argot petrolero (si usted no es especialista), a saber: un barril de petróleo es de 159 litros; existen tres tipos de reservas 1P, 2P, 3P. Las reservas 1P son las reservas probadas. Quiero detenerme en este concepto ya que es central para el entendimiento del problema. En algunas revistas –principalmente norteamericanas- se le asigna un valor de probabilidad, es decir, hay un 90 % de probabilidad de tener éxito, es decir, sacar petróleo de un yacimiento, y un 10 % de fracaso. En las reservas 2P, y 3P, no hay asignación de probabilidades como en el caso de las reservas 1P. De acuerdo, es difícil asignar probabilidades como en el caso 1P. Sin embargo, las compañías internacionales si asignan dichas probabilidades aunque sea de manera arbitraria; lo anterior les da gran ventaja (aunque sea en la especulación), dichas asignaciones sólo las manejan ellas. ¿qué se ganaría con precisar las asignaciones probabilísticas? Bueno, le permitiría a Pemex hacer mejores cálculos para sus finanzas, sus proyecciones, su futuro (y con ello, el de los mexicanos). Aun así, veamos lo que provoca la falta de precisión matemática en el cálculo de las reservas. La revista Energía a Debate, http://energiaadebate.com/pemex-y-las-reservas-petroleras/ por medio de su colaborador Ramsés Pech nos informa que el país poseía reservas 3P – que son la suma de las 1P+2P-  el 01 de enero de 2012, de 43 837 000 000 barriles (apoyada en cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, del día 24 de febrero de 2012) de petróleo, al ritmo de extracción producción actual tendríamos petróleo para 32.3 años. Lo anterior representa, volumétricamente, un cubo de 7 kilómetros de lado. ¿Y en dinero? Sólo hay que multiplicar cada barril – a precios actuales- por 80 dólares (al menos) lo que nos da 3 506 960 millones de dólares. Imaginemos el siguiente ejercicio mental: que esa cantidad se repartiese a la población actual de México, no tocaría de 3 188 145 dólares (más de tres millones de dólares a cada mexicano en los 32.3 años, o, más o menos, cien mil dólares por año a cada mexicano). De este tamaño es lo que está en juego con la “Reforma Energética” de Peña Nieto.

El día martes 17 de febrero de 2009, el periódico “El Universal” publicó una entrevista http://www.eluniversal.com.mx/notas/577412.html con el ingeniero Carlos Morales Gil, a la sazón el mejor buscador de petróleo del país; él informó que una empresa internacional había certificado que en la región de Chicontepec se había localizado un yacimiento casi cuatro veces mayor al de Cantarell, sin embargo, la tecnología nacional e internacional “no ha podido” extraerlo. Veremos que con la Reforma Energética, súbita y mágicamente las petroleras internacionales empezarán a extraer el fantástico tesoro. Si usted cruza información con la cita de la revista Energía a Debate mencionada en el párrafo anterior, verá la luz de esta información. Lo anterior no considera las reservas del pozo Trión I que publiqué el 08 de septiembre del año pasado aquí, en Quidnovi, en esa colaboración mencioné lo que el licenciado Calderón Hinojosa había festejado: que en dicho pozo habría hasta 10 mil millones de barriles más para las reservas nacionales. A vuelo de pájaro, conservadoramente, y en coincidencia con el senador Jaramillo del PAN, reservas totales para más de 80 años. En ese sueño dalileano (del pintor Dalí) una fortuna anual de más de 300 mil dólares para cada mexicano, durante más de 80 años. Es lo que se está jugando con la Reforma de Peña Nieto. Por eso están como demonios.

Cárdenas3

Dos copas de vino tinto al día previenen infartos, cáncer y alzheimer

.

copasvinos

El consumo de vino tinto reduce el riesgo de infarto al miocardio, limpia las arterias, retrasa el proceso del envejecimiento, disminuye el estrés, optimiza el funcionamiento de los riñones, reduce los efectos de la menopausia, mejora la digestión, combate la anemia, elimina con mayor facilidad las toxinas, atenúa la pérdida de enfermedades, combate alergias y asma.

Desde hace algún tiempo diversas líneas de investigaciones han destacado los efectos positivos de un consumo moderado de vino tinto, sobre todo en las comidas. Sabemos que el consumo excesivo puede acarrear numerosos problemas, desde procesos agudos de embriaguez hasta el alcoholismo. Por ello, los expertos recomiendan no pasarse de dos copas de 120 mililitros diarios de vino tinto, esa es la cantidad adecuada para alcanzar beneficios afirman los expertos. Otro dato interesante es que las mujeres deben consumir sólo una copa al día pues su metabolismo es más lento que el de los hombres.

Los vinos, aparte de su componente en alcohol, incorporan otros componentes como los polifenoles que son antioxidantes, muy positivos para el tratamiento del estrés oxidativo y en la lucha contra los radicales libres. Estudios serios resaltan que el alcohol etílico y los compuestos fenólicos son los responsables de los beneficios del vino sobre la salud humana: entre ellas, el efecto protagonista del resveratrol, del cual se ha demostrado que inhibe las lipoproteínas de baja densidad, actúa como antiagregante de plaquetas y desde hace algún tiempo se publican en revistas científicas importantes estudios relacionados con la actividad quimiopreventiva del resveratrol contra el cáncer. «El resveratrol en particular y los polifenoles en general -sustancias que se encuentran en el vino- tienen efectos positivos en el control de las células cancerosas, a las que provoca la muerte por la desactivación de una proteína necesaria para su multiplicación».

copa vino2

Decenas de plantas, entre ellas la vid, contienen esta sustancia que, curiosamente, ha sido identificada recientemente como uno de los componentes activos del Kojo-Kon, una medicina natural popular antiarteroesclerótica muy usada en China y Japón.

El equipo del doctor P. Jeandet, de la Universidad de Borgoña, Francia, es uno de los que con mayor dedicación ha indagado sobre la presencia del resveratrol en las uvas y el vino.

Químicamente, el resveratrol es el trans-3,5,4’-trihidroxiestilbeno y una fitoalexina que se produce como defensa de las uvas viníferas ante la infección por hongos, especialmente frente al responsable de la botritis, el hongo Botrytis cinerea.

También se ha comprobado una menor incidencia de alzheimer y demencia senil en los ancianos que beben vino. «El resveratrol dificulta la formación de placas cerebrales», añaden. Parece que el consumo moderado de este “alimento” está indicado, incluso, para las personas que padecen degeneración macular (enfermedad ocular que cursa con pérdida progresiva de la visión). Según un estudio del hospital universitario de Washington, la degeneración macular asociada a la edad, fue 19% menor en los consumidores de vino que en los abstemios.

copavino

Al no concentrar el colesterol en la sangre, el vino es un excelente agente para prevenir enfermedades cardiovasculares. Estudios epidemiológicos han demostrado, además, que el consumo moderado de vino tinto tiene un efecto antiinflamatorio que retrasa el desarrollo de la arterioesclerosis al actuar sobre el «colesterol malo».

Otra enfermedad vascular que produce gran mortalidad en el mundo occidental son en los accidentes cerebrovasculares isquémicos. También en esta patología, el vino resulta ser un agente protector, al igual que en la osteoporosis.

A pesar de todos los efectos positivos dl consumo de vino tinto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que las personas que no deben consumir vino tinto son: menores de edad, personas con diabetes, pacientes con enfermedades terminales, personas embarazadas y personas con colesterol elevado. Los estudios continúan. Procure la moderación.

Fuentes:

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1573704/tres/copas/vino/dia/protegen/cancer/y/alzheimer.html

http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia217.asp

http://www.zombieninjarobot.com/2010/09/el-vino-tinto-previene-el-infarto.html

http://www.youtube.com/watch?v=lcanQapV2VM

El fracking: una atentado contra el territorio

.

Fis. Alfredo Osorio S.

fracking4

Esquisto es una palabra de origen griego que significa fracturación o escisión o partido o quebrado. En el comercio internacional el término “gas shale”, “gas de esquisto”, “gas de lutita”, “gas pizarra”, o en francés “gas de schiste”, significan lo mismo. Las presiones internacionales para privatizar PEMEX son poco imaginativas. Desde hace algunos meses, los norteamericanos nos han querido “espantar” con el coco internacional de que ya están siendo autosuficientes en materia energética, que sus potencialidades han subido hasta en un 39%, que sus existencias harán de USA un país exportador gracias al increíble desarrollo que les ha permitido obtener inmensas reservas del gas shale.

Si lo anterior fuera cierto, los norteamericanos no tendrían que estar presionado a medio mundo para obtener energéticos. Ellos, los gringos, en el caso de que hubiese parte de verdad en el aumento de sus energéticos por medio del gas shale, más temprano que tarde se verán frenados por sus propias legislaciones ambientales; para obtener el gas shale deben usar la técnica de fracturación hidráulica que consiste, ni más ni menos, en inyectar agua, arena (99% entre los dos) y lubricantes (1%) en las profundidades terrestres, principalmente. Ofrezco mis disculpas por no dar créditos a la cita siguiente, si alguno sabe de qué revista o página de internet la obtuve, daré los créditos de manera inmediata, dicha cita es la siguiente, a saber:

<<Ahora bien, ¿cómo se hace para extraer el gas de pizarra (esquisto, o lutita, o shale) y en qué consiste la fractura hidráulica? Ahora mismo se aclara:

fracking2Para perforar el suelo se coloca un trépano en el extremo de la barra de sondeo que harán bajar. A medida que se va perforando, una mezcla de agua y aditivos es inyectada para enfriar el trépano y expulsar el material hacia la superficie. Justo al encontrar el primer yacimiento de agua subterránea, se para y se retira. Entonces se introduce una tubería para así, poder aislar el agua y ésta no se mezcle con lo extraído. Después se introduce cemento entre la tubería y el agua para evitar en su totalidad la posible contaminación de ésta. Al llegar a este paso, se vuelve a introducir el trépano y se sigue perforando unos 160 metros más por encima de la futura sección horizontal del pozo (se perfora en vertical pero se extrae en horizontal, tal y como muestra la imagen).  Este punto se llama Kick-off Point (KOP) y es dónde empieza la curvatura para la perforación horizontal. Aquí se vuelve a retirar el trépano para introducir uno del tipo Measurement While Drilling (MWD), al que se le da instrucciones sobre la dirección y el ángulo a realizar en su recorrido. La distancia entre el KOP y donde el hoyo queda totalmente horizontal es de unos 400 metros. Cuando se alcanza el objetivo se retira todo por última vez para volver a realizar la misma acción que en el primer punto: tubería y cemento. A partir de aquí se introduce un disparador eléctrico que provoca pequeños agujeros en el cemento y parte del yacimiento. Una vez realizado este proceso se retira el disparador eléctrico y pasamos al proceso conocido como fracturación hidráulica, por el cual una mezcla de agua, arena y aditivos son bombeados hasta esas grietas. Dicho bombeo se produce a muy altas presiones, de tal forma que al llegar a las grietas, éstas se escardan aún más, provocando más grietas y alcanzando una superficie mayor, por lo que una mayor cantidad de gas puede ser extraída.

fracking3A partir de aquí, se trata y se manda vía gaseoductos a las regiones o instalaciones deseadas. Después de este proceso, se coloca un tapón de cemento para aislar ese tramo, y poder operar de la misma forma en el siguiente, sin crear ningún daño en el primer tramo, y así sucesivamente. Una vez operado todo el tramo horizontal, se liberan los tapones y el gas fluye hacia la superficie>>

fracking1Si bien el desarrollo del género humano es imparable, y un factor del mencionado desarrollo es la energía –de cualquiera de sus formas- es pertinente que los que nos dedicamos a la ciencia y la tecnología debemos, a toda costa, cuidar dos aspectos torales (aunque suene a descubrir el “hilo negro”): a) todas las variables ambientales, y b)la economía nacional con lo que todo ello significa. No podemos apoyar iniciativas que impliquen dejar el planeta como la fotografía que está arriba de este párrafo, con aguas en todos los grados de contaminación –inclusive radiactiva- como se puede ver en uno de los videos que acompañan esta entrega. USA, sólo en el año 2010, perforó 14324 pozos en búsqueda de gas shale, y no tengo los datos de los años 2011, 2012 y el tiempo transcurrido en 2013, pero los norteamericanos saben que la prospección es frenética. Los invito, pues, a que vean los videos, son verdaderamente impresionantes.

a



¿Podremos prevenir los temblores?

.

Fis. Alfredo Osorio S.

 terremoto 12

Técnicamente un seísmo es un estado vibratorio o inestabilidad de la corteza terrestre, que se presenta súbita y violentamente, produciendo desplazamientos en el suelo, que pueden ser horizontales o verticales. Esto trae como consecuencia las continuas transformaciones y cambios de la superficie de la tierra. Su origen es diverso, ya que puede ser por la ruptura de la corteza terrestre, por el movimiento de las placas tectónicas o por influencia de un volcán

Cuando la Tierra tiembla, las vibraciones se propagan en todas direcciones a partir del foco. Inicialmente son de dos tipos, las que comprimen y dilatan alternativamente las rocas, a la manera de un acordeón, y las que las cizallan, que son más destructivas. Las primeras, las más rápidas (ondas P), viajan por la corteza a unos 6 km/s pero pueden ir más despacio en las rocas poco consolidadas. Las segundas (ondas S), debido a las propiedades elásticas de las rocas, viajan casi a la mitad de la velocidad de las ondas P, pero son cinco veces más intensas. ¿Es posible distinguirlas cuando tiene lugar un seísmo bajo nuestros pies? Sí. Las ondas P vibran en su dirección de propagación; levantan o hunden el suelo. Las ondas S, en cambio, vibran perpendicularmente y nos sacuden horizontalmente. Así, en un seísmo lejano, la llegada de la onda P permite anticipar la de las ondas S. Esta regularidad ha permitido salvar vidas. Pero las sacudidas no acaban aquí. A estas primeras sacudidas les siguen otras. En efecto, dado que la Tierra no es homogénea, las ondas P y S son reflejadas y refractadas por las distintas capas. También pueden ser guiadas por la superficie del suelo y formar ondas de Rayleigh o de Love. Estas llegan más tarde y se propagan de manera compleja. Cuando se trata de un gran seísmo, estas ondas pueden dar varias vueltas a la Tierra. El planeta puede vibrar mucho tiempo después de la ruptura inicial, como un gong que resuena después de haber sido golpeado.

Es frecuente escuchar que la mejor prevención es conocer las zonas de riesgo y cultivar el recuerdo histórico, ya que donde se ha dado un terremoto, tarde o temprano, se produce otro. Realmente los mayores seísmos, frecuentemente, están precedidos de ciertos cambios físicos medibles en los lugares cercanos a sus epicentros. Desde 1960 se vienen dedicando grandes esfuerzos científicos a estos temas pero muchos investigadores creen que no hay ningún método, con un alto grado de seguridad, capaz de predecir el tiempo, lugar y magnitud de un terremoto. Esa seguridad la proporcionaría el conocimiento exacto de cada falla y de su evolución, pues de acuerdo con el sismólogo David Schwartz “en mayor o menor escala existen hechos físicos que son los que controlan donde tiene lugar una ruptura y cuáles serán sus dimensiones”. Para conseguirlo sería preciso detectar y cartografiar las redes de fallas existentes, descifrar los indicios de su existencia, estudiarlas in situ y usar masivamente las nuevas técnicas de imágenes de los satélites que pueden percibir, si es preciso, deformaciones milimétricas del suelo.

Panayiotis Varotsos y sus colegas griegos, los físicos N.Alexopoulos y I. Nomicos, se vienen enfrentado a los sismólogos oficiales de su país, protestando por el rechazo a su método VAN (por las iniciales de sus apellidos) de predicción de terremotos. Este se basa en su observación de que los materiales bajo estrés emiten señales eléctricas características que se pueden recoger y estudiar. Convencidos de ello, en 7 localizaciones diferentes de Grecia, han montado una estaciones de predicción consistente, cada una de ellas, en una serie de pares de electrodos conectados al suelo, separados por cables de 3 a 4 kilómetros de longitud, capaces de registrar señales eléctricas claras, desprovistas de ruido de fondo y de efectos ionosféricos. La alteración de la normalidad y periodicidad de las señales la interpretan como signo de estresamiento y de que puede ocurrir un seísmo, dentro de un periodo entre 3 y 6 semanas. Según los autores del método VAN, en los pasados 9 años hasta 11 seísmos de magnitud igual o superior a 5,8 han sacudido Grecia en las zonas que cubre su red y en ese tiempo dieron dos falsas alarmas, pero fueron capaces de predecir 10 de los 11 terremotos con semanas de antelación, fallando solo uno de ellos. Muchos científicos ponen en duda esos datos. Para discutirlos, hace pocos meses se organizó una reunión científica auspiciada, entre otros, por la Royal Society británica. Aunque la controversia continua, el interés se ha avivado, ya que la Agencia Meteorológica japonesa va a invertir cerca de 300 millones de yenes en montar una red de 20 estaciones VAN en una zona, tan sísmicamente peligrosa, como Kobe. Por otra parte el Ministerio de Educación japonés financiará con 20 millones de yenes otras instalaciones VAN de la Universidad Hokkaido e, incluso una Universidad privada, la Tokai, gastará otros 30 millones de yenes en investigaciones sobre el método VAN de predicción de seísmos.

Dejo para otra ocasión la diferencia entre intensidad y magnitud, las diferentes escalas de medición, los puntos de interés de un sismógrafo, la escala logarítmica (un temblor de grado 7, por ejemplo, es diez veces más fuerte que uno de 6, cien veces más que uno de 5, mil veces más fuerte que uno de 4, etc.), el origen griego de la palabra seísmo que significa agitado, etc., con la finalidad de proponer la creación de una institución especializada en sismología en el que se convocaría a los investigadores más capaces de todas las universidades e instituciones de enseñanza superior.


Exoesqueleto para personas con discapacidad

.

elegs

Los aficionados a la ciencia ficción saben muy bien que los exoesqueletos son artefactos exteriores que se ponen en el cuerpo, a través de los cuales se intensifican la fuerza y la velocidad.

Al parecer este invento fue creado en la mente de escritores de ficción, ahora es un dispositivo empleado por los militares. Resulta que se encontró con visiones futuristas y ahora aporta  soluciones ya probadas por el ejército de EUA. El dispositivo se llama Hulce y es desarrollado por Lockheed Martin. Sin embargo, la propia tecnología fue desarrollada 13 años en la Universidad de Berkeley. Por supuesto durante este tiempo se ha sido mejorado y las posibilidades de un exoesqueleto como tal van creciendo. Actualmente, puede cargar 100 kilogramos y moverse a 20 kilómetros por hora; funciona a base de pilas, las cuales duran varias horas.

elegs2

A partir de Hulce la empresa Berceley Bionics ha creado eLEGS (piernas electrónicas). el nuevo artefacto muestra un rendimiento menos impresionante que Hulce, pero al final, su aplicación será diferente (ya no en el campo de batalla) pues permite el movimiento independiente de las personas con discapacidad que tienen por lo menos la mínima potencia en las piernas.

elegs4

Actualmente ya existen prototipos sin embargo la producción es limitada. En el mercado estará en el año 2014 y la realidad es que puede estar fuera del alcance económico de muchas personas. Su precio estará oscilando $ 100.000.00 doláres.

a

Tomado de http://www.tecnociencia.es/