Enrique Peña Nieto ¿Estudió, No estudió o No saben dónde estudió?

.

La presidencia de la República debe ser operativa y comunicar de manera eficiente, de lo contrario la perdida de credibilidad será la antesala a la crisis en imagen de Enrique Peña Nieto.

131010-politicarium-01

Esta semana el Presidente de México volvió a ser tema, y es que a la pregunta puntual de un ciudadano: (Elaborada en Marzo de este año)

 

“¿Cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas?”.

 

La unidad de enlace de la Presidencia respondió finalmente con un “NO”, arguyendo que no cuentan con los datos y sugirieron solicitarlos al IFE.

131010-politicarium-04

Es verdad que nunca se está preparado para todo tipo de preguntas ¿Pero esta era demasiado compleja, comprometedora, o clasificada?

Porque dejar que en redes se genere un desgaste que no hubiera crecido de haber contestado la pregunta con la información de la página oficial de la presidencia:

 

“Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).”

http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/presidente/

131010-politicarium-02

 

Guardar silencio genera desgaste – no tener escenarios, datos, y estrategia al comunicar es devastador.

 

Tiempo y Reacción son dos elementos que generan confianza en la opinión pública y validan la información. En este caso no solo existió retraso en la reacción institucional, sino, omisión operativa que resta certidumbre y autoridad.

Autoridad que el Presidente Enrique Peña Nieto ha ido perdiendo ante los diversos embates que ha tenido que sortear durante sus primeros 10 meses de gobierno.

El protocolo de actuación, depende de la correcta distribución de roles dentro de la Presidencia de la República, y estos planes deberían estar actualizados y sus operativos atentos a los próximos pasos de los adversarios, medios de comunicación y lideres sociales.

A casi 24 horas de haber emitido esta información, no ha habido postura oficial que contrarreste el NO contundente de la Unidad de Enlace de la Presidencia.

Veremos si en los marcos de la interpretación y el análisis, no sale más perjudicada la imagen pública de Peña Nieto, debido a un mal uso de las palabras. Las cuales debieron ser utilizadas adecuadamente, con prudencia y responsabilidad.

131010-politicarium-03

Toda comunicación oficial necesita del rigor y planteamiento de escenarios futuros, para evitar crisis en comunicación y desenlaces abiertos a la interpretación vaga, difusa y oportunista.

 

Tic, Tac….

Trackback from your site.

Leave a comment